jueves, 15 de noviembre de 2012

Síntesis Turística 15 de noviembre 2012


AGUASCALIENTES: SIN TABACO, 300 ESPACIOS DE RESTAURANTES, HOTELES, TIENDAS Y BARES

Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, firmó con empresarios de restaurantes, hoteles, tiendas de servicio y centros nocturnos, convenios para crear 300 espacios libres de tabaco.
Los directores Jesús López Chavarría, de Regulación Sanitaria, y Enrique Flores Bolaños, de Servicios de Salud, detallaron los acuerdos a Guillermo Torres Vega, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canairac); Manuel Perdiz Strobel, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Julio Díaz Torres Llamas, de Cerveza Corona de Aguascalientes; y Raúl Durón García, de la Asociación de Prestadores de Servicios y Espectáculos Nocturnos.
Esparza Parada resaltó el impulso a la creación de los citados espacios, libres 100 por ciento de humo de tabaco, dirigidos a restaurantes, hoteles y moteles; tiendas de servicio, así como bares, cantinas y centros nocturnos. Aseguró que esas estrategias comienzan a rendir sus frutos, por lo que consideró que se debe continuar con el impulso a las políticas que redunden en beneficio de la salud de la comunidad.
“Gracias a estas acciones, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, se ha disminuido la prevalencia en el consumo de tabaco de fumadores activos, en el grupo de hombres, en un 48 por ciento… Sin embargo, en la actualidad aún existen 17.3 millones de mexicanos fumadores”.
Explicó que mediante la firma de este tipo de compromisos, de manera coordinada y voluntaria, se ha liberado de humo de cigarrillos a 305 establecimientos comerciales.
La Dirección de Regulación Sanitaria entregó a cada uno de los representantes de las cámaras, asociaciones y empresas, la señalética correspondiente para cada uno de los establecimientos, con lo que éstos contribuyen al cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, puesta en vigor en el año de 2008. (Fuente: La Jornada de Aguascalientes)

OAXACA RECUPERA OCUPACIÓN HOTELERA

Después de los levantamientos suscitados en 2006 en el estado de Oaxaca, los cuales provocaron que la ocupación hotelera descendiera un 13 por ciento, Juan Carlos Rivera, líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, dijo que finalmente el estado comienza a recuperarse.
Rivera aseguró que se han roto por fin los ciclos negativos y la mala temporalidad que generaron los disturbios sociales de 2006. Así mismo, explicó que antes del conflicto, la capital oaxaqueña tenía récord de ocupación hotelera y posterior al mismo la ocupación decayó del 50 al 37 por ciento.
Confesó que incluso hay hoteles que han sobrevivido con el 20 por ciento de ocupación, cuando lo mínimo es el 30 por ciento.
No obstante, gracias a las últimas fechas, como el Día de Muertos, se ha logrado que la ocupación promedio se eleve al 60 por ciento, lo cual es la cifra más alta desde que ocurriera la caída.
“Hemos recuperado nuestras cifras de ocupación con turismo local y nacional, hay más gente que viene de dentro del país, el 46 por ciento son gente originaria del Distrito Federal aproximadamente, pero extranjeros son pocos”.
Dijo además que el turismo internacional ha permanecido ausente debido a los problemas, protestas y bloqueos de carretera, que aún se siguen suscitado en el estado de Oaxaca. (Fuente: Sexenio Oaxaca)

OAXACA: HOTELES PODRÍAN LLEGAR A QUEBRAR ESTOS DÍAS

Oaxaca.- El Líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca Juan Carlos Rivera, aceptó que al fin se logró romper con esos ciclos negativos y mala temporalidad que generaron los disturbios sociales del 2006, y que generaron que ocupación promedio del sector hotelero se desplomara hasta en un 13 por ciento.
Detalló que antes del conflicto generado la ciudad de Oaxaca tenía record de ocupación hotelera en la capital oaxaqueña del orden del 50 por ciento y después del conflicto, tal cifra cayó al 37 por ciento.
Mencionó que para que un hotel de la ciudad no se declare la quiebra, requiere de al menos un 30 por ciento de ocupación, sin embargo ha sobrevivido por debajo de estadía promedio al 20 por ciento.
Aceptó que este año las cifras generadas por el último puente vacacional que fue de “Todos Santos”,  logró que la estadía de ocupación promedio se elevara al 60 por ciento,  lo que implicó la más alta en los últimos 6 años.
Refirió que estas fueron más altas a las obtenidas en 2011, que se logró una ocupación del orden del 46 por ciento.
“Creo que estamos empezado a vencer los ciclos negativos y malas temporalidades que nos han dejado los conflictos sociales que se padecen en Oaxaca”.
Sin embargo dijo que no se ha logrado recuperar  al turismo internacional  europeo y estadounidense que acostumbra acudir a Oaxaca.
“Hemos recuperado nuestras cifras  de ocupación con turismo local y nacional, hay más gente que viene de dentro del país, el 46 por ciento son gente originaria del Distrito Federal, aproximadamente, pero extranjeros son pocos”. (Fuente: e-consulta)

TAMPICO: LA CAPTACIÓN HOTELERA ES 8 PUNTOS SUPERIOR A 2011
Tampico  • Hasta el momento la ocupación hotelera se mantiene 8 puntos arriba en comparación con la misma temporada de 2011, por lo que la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas espera obtener mejores resultados en Semana Santa, informó la nueva presidenta de la asociación, Sandra Ibarra Gómez; aseguró que la excelente ocupación hotelera que se tuvo en 2008 no podrá recuperarse sino hasta 2014.
“La Asociación de Hoteles y Moteles, proyecta muy buenos resultados para la próxima temporada Vacacional de Semana Santa; sabemos que en abril hemos tenido muy buenos resultados, el verano es muy buena época para los hoteles de playa y en general en la zona sur nos mantenemos en ocupación hotelera 8 puntos arriba en comparación con este mismo periodo del año pasado”. (Fuente: Milenio)

REFUERZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN HOTELES POTOSINOS

Los empresarios hoteleros reforzaron las medidas de seguridad en sus establecimientos para prevenir la ola delictiva, incluso piden identificación a sus huéspedes y han instalado cámaras de video vigilancia.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Arturo Pérez explicó que las medidas se implementaron desde hace dos años, pero en fechas recientes han tenido que reforzar sistemas de vigilancia para contrarrestar el grave problema de inseguridad que existe en el país.
La decisión de pedir una identificación a los huéspedes es para dar mayor certeza y aplica sobre todo en el caso de personas sospechosas, además de que tienen un vínculo estrecho con las corporaciones policíacas para notificar acciones que les representen riesgo.
El dirigente empresarial dijo que muchos de los esquemas de seguridad ya los tenían, especialmente en establecimientos grandes, pero en este momento se han extendido de manera general.
La idea principal es controlar un poco las acciones que se presenten en los hoteles en cualquier categoría que sea porque la seguridad atañe a todos. (Fuente: Pulso)

RIVIERA MAYA HA RECIBIDO VISITA RÉCORD DE TURISTAS DE GRAN BRETAÑA EN LO QUE VA DEL AÑO

PLAYA DEL CARMEN, 14 de noviembre.- La Riviera Maya ha recibido en lo que va del año una cifra récord de visitantes extranjeros procedentes de Gran Bretaña, convirtiéndose en el primer mercado europeo en importancia para nuestro destino, con una afluencia de visitantes de enero a agosto de 154 mil 853, pero se espera que al finalizar el presente año superen los 211 mil visitantes del 2011. Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien acudió como representante en el World Travel Mary del 5 al 8 de noviembre pasado en compañía de una veintena de empresas hoteleras, destacó el crecimiento del flujo de ingleses a la Riviera Maya, convirtiéndose en el cuarto mercado mundial en importancia, después de Estados Unidos, Canadá y México. “hasta agosto pasado el turismo ingles creció 12 por ciento respecto al 2011”. 
Atribuyó parte de ese incremento ala popularidad del destino, , a las aerolíneas como British Airways y Virgin Atlantic, que han aumentado sus vuelos a este polo vacacional. “British opera tres vuelos semanales hacia el aeropuerto de Cancún y, Virgin Atlantic estableció el incremento de vuelos a tres frecuencias por semana, destacando la apertura de la ruta Gatwick-Cancún, la más exitosa de la historia de la empresa aérea a nivel mundial”, destacó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

JOJUTLA: PARTICIPAN HOTELEROS EN "EL BUEN FIN"
Jojutla, Morelos.- Participarán hoteles de la zona sur en el "Buen Fin" con el 30 por ciento de descuento por habitación, así lo informó Ernesto Monter Monter, miembro de la Asociación de Hoteles de la Región Sur.
Entrevistado al respecto, comentó que este puente vacacional, más que turístico, se ha promocionado para el aprovechamiento de productos, para lo cual, dijo, la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, en coordinación con la Secretaría de Turismo, participarán dentro de estos descuentos del "Buen Fin", que se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre, otorgando el 30 por ciento de descuento por habitación a quien lleve a cabo las reservaciones, misma promoción que estará disponible hasta el mes de marzo.
Lo anterior, con el objetivo de atraer al Turismo, tanto nacional como local, a fin de que pueda pasar un fin de semana en compañía de su familia en los destinos turísticos que se ofertan en esta región sur; sin embargo, este descuento no aplicará en los "puentes" ni en temporada vacacional. (Fuente: Sol de Cuernavaca)

REYNOSA SE REPORTA LISTA PARA PARTICIPAR EN ‘EL BUEN FIN’
Reynosa, Tamps.- Autoridades, comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios de Reynosa, se mostraron listos para participar en el llamado “El Gran Fin”, programa de descuentos y promociones organizado por segundo año consecutivo por el gobierno Federal.
En conferencia de prensa conjunta, representantes del Ayuntamiento, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) así como la Asociación de Hoteles y Moteles, anunciaron que la mayoría de sus asociados participarán en el evento que se llevará a cabo del 16 al 19 de este mes.
José Alfredo Andrade, presidente de la Canirac-Reynosa, informó que la tradicional muestra gastronómica, que se llevará a cabo este jueves en el Casino del Club de Leones, es el arranque de la presencia de los restauranteros en “El Buen Fin”.
Por ello se ha decidido descontar 50 pesos al boleto de entrada al evento, por lo que ahora los adultos pagarán 100 pesos y los niños 50. El representante de la Canirac dijo que otros negocios afiliados ofrecerán descuentos, postres gratis, promociones de dos por uno y hasta la cancelación del cobro del IVA.
Por su parte Ramiro Cienfuegos, presidente de la Canaco en Reynosa, reveló que la mayoría de los afiliados al grupo van a participar en El Buen Fin, desafortunadamente muchos de ellos decidieron inscribirse al último momento. (Fuente: El Mañana)



PRESENTARÁ SECTUR EN LA UNIVERSIDAD DE DUKE EL MODELO TURÍSTICO MEXICANO COMO CASO DE ÉXITO

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, presentará ante académicos y estudiantes de la Escuela de Negocios de Fuqua de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, el modelo de México como caso de éxito en materia turística.
En el marco del Simposio de Negocios 2012 de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos, Guevara Manzo mostrará a la comunidad universitaria cómo se enfrentaron los retos que presentó el entorno internacional durante el 2009 en materia turística como la influenza AH1N1 y la crisis económica/financiera.
A pesar de estos retos, el trabajo que realizó el Gobierno Federal ha permitido alcanzar récords en materia turística. Por ejemplo, el año pasado más de 191 millones de visitantes nacionales y extranjeros recorrieron nuestro país, cifra histórica, y para este año se espera rebasar los 200 millones.
En el evento participarán oradores como: Russ Morgan, Decano de la Escuela de Negocios; James Hogan, Presidente de Medtronic Latin America; Timothy Marx, Principal de BCG México; Rodolfo Martinez, Vicepresidente Internacional y de producción de Deportes de ESPN; y Liliana Ayalde, Secretaria Asistente Adjunta del Departamento de Estados Unidos responsable de las oficinas de asuntos del Caribe, Centro América y Cuba
La Secretaria Guevara sostendrá una reunión con Russ Morgan, Decano de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad. (Fuente: Sectur)

CRECIÓ 6.2% TURISMO EN SEPTIEMBRE PASADO: SECTUR

La Secretaría de Turismo informa que durante septiembre el flujo de turistas de internación creció 6.2%, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Además, el ingreso de divisas por visitantes internacionales en el noveno mes pasó de 678 millones de dólares (mdd) que se registraron en 2011, a 748 mdd en septiembre de 2012, lo que representó un aumento de 10.3%.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), estos resultados permitieron que en el acumulado enero-septiembre los ingresos de divisas por visitantes internacionales presentaran un nivel 6.2% superior al registrado en igual lapso del 2011.
En septiembre, el turismo de internación reportó un aumento de 3.1%, en comparación con enero-septiembre del año previo.
En términos del gasto medio, todos los rubros tuvieron un incremento en el acumulado. Los visitantes internacionales aumentaron su gasto medio en 6.8%, y el turismo 8.0%.
El turismo de internación tuvo un incremento en su gasto medio al mes de septiembre de 3.7%, mientras que el del turismo fronterizo aumentó 8.1% y el de los excursionistas aumentó 4.7% en su gasto medio. (Fuente: Tiempo en Línea)

GASTÓ SECTUR 400 MDP EN CAMPAÑAS PARA PROMOVER A MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 13, 2012.- Durante la presente administración la Secretaría de Turismo (Sectur) invirtió 400 millones de pesos en campañas publicitarias internacionales para promover el nombre de México.
La titular de esa dependencia, Gloria Guevara, indicó que esta inversión formó parte de una estrategia para posicionar la palabra México asociándola a sus principales destinos turísticos con la finalidad de atraer el mayor número de turistas extranjeros.
"Y así superar la peor crisis financiera y económica de que se tiene registro, la influenza y el tema de seguridad. Esta iniciativa de 'marca-país' ha sido fundamental para proactivamente comunicar todo lo demás que pasa en nuestro país y no solo conocerlo a través de esos temas", señaló Gloria Guevara, secretaria de Turismo.
Guevara Manzo indicó que al final de la administración la Secretaría de Turismo entrega buenos resultados.
"Esperamos cerrar este año con más de 200 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales, la derrama económica en estos 6 años es también superior a la de los 6 años pasados, en materia de inversión privada vamos a superar los 20 mil millones de dólares y la inversión pública también es la más alta", destacó la secretaria de Turismo.
La funcionaria hizo estas declaraciones en conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel del centro histórico de la Ciudad de México. (Fuente: Noticieros Televisas)

CAPACITAN A TRABAJADORES PARA PREVENIR TRATA DE PERSONAS
México.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en coordinacióncon la Secretaría de Turismo (Sectur) capacitarán a trabajadores de ese ramo para la prevención y denuncia del delito de trata de personas.
El dirigente de esa central, Isaías González Cuevas, explicó que se trata de reforzar las acciones de prevención, la denuncia y la sensibilización, lo que permitirá erradicar ese delito en los destinos turísticos del país.
“La trata de personas es el segundo ilícito que más ganancias genera a la delincuencia organizada, luego del narcotráfico, y atenta contra la dignidad de las personas y lacera a la sociedad”, destacó.
Es urgente combatir ese flagelo por todos los frentes para erradicarlo y proteger integralmente a las mujeres, los niños y los jóvenes que son las principales víctimas de abuso, remarcó.
Al firmar esta semana el tercer convenio de colaboración con la Sectur, avalado por el  subsecretario de Operación Turística, Luis Alfonso Lugo Platt, el dirigente nacional de la CROC destacó que la organización sindical ha realizado en el país 32 foros de sensibilización.
Además 64 talleres de concientización para prevenir y denunciar ese delito que de alguna u otra manera padecen 3.4 millones de mexicanos, especialmente las mujeres, los jóvenes y los niños que son víctimas de abuso laboral o sexual, detalló.
En esos foros y talleres, abundó, se ha sensibilizado a más de cinco mil trabajadores y empresarios del sector turístico para que estén atentos y denuncien cualquier violación a los derechos humanos.
Además hay más de mil 500 personas en los centros turísticos más importantes para replicar esos cursos de sensibilización y detectar las conductas anómalas de quienes intenten practicar el turismo sexual en agravio de los menores de edad.
González Cuevas dijo que, en coordinación con la Sectur, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Infantia a casi cuatro años de intensa labor se han logrado avances importantes.
Dichos avances, precisó, son al grado que la Organización Mundial de Turismo (OMT) retiró la “etiqueta” que en 2005 impuso a México como paraíso del turismo sexual infantil. (Fuente:Notimex, Veracruzano info)

ACUDIRÁ 84% AL BUEN FIN
Un 84 por ciento de los mexicanos que radican en la Ciudad de México dijeron estar interesados en comprar durante el Buen Fin que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre próximos, periodo de ofertas a las que se unieron este año hoteleros y desarrolladores de vivienda, entre otras empresas.
Según una encuesta de Master Research, solamente 16 por ciento de los entrevistados no piensa gastar este fin de semana debido a que considera que no necesita nada, no cree que haya ofertas reales o no tiene dinero.
De los potenciales compradores, 82 por ciento dijo que gastará entre 5 mil y 10 mil pesos, la mayoría pagaría en efectivo.
Los que dieron la sorpresa este año fueron los hoteleros, que ahora sí se unieron a la promoción, a diferencia del 2011.
Por ejemplo, Hoteles City, ofrecerá descuentos de hasta 20 por ciento al reservar en City Express, City Junior y City Suites, y quienes adquieran esta promoción podrán hacer efectivas sus reservaciones del 10 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013.
"Este año ofrecemos 20 por ciento de descuento en nuestros 68 hoteles para que los viajeros de negocios y familias mexicanas aprovechen el fin más barato del año para comprar la estancia de su próximo viaje y así ahorrar aún más", dijo Blanca Herrara, directora de Hoteles City.
IHG (InterContinental Hotels Group), que aglutina a marcas como InterContinental Hotels & Resorts, Hotel Indigo, Crowne Plaza Hotels & Resorts, Holiday Inn Hotels and Resorts, Holiday Inn Express y Staybridge Suites, también ofrecerían descuentos para quien reserve durante este fin de semana, aunque amplía el uso de la estancia hasta el 31 de octubre de 2013 en el País.
Otro de los negocios que dan la sorpresa en este periodo de ofertas, son los de desarrollo de vivienda.
Casas Geo dará descuentos de 10 mil pesos hasta 100 mil en desarrollos de 18 de plazas comerciales en las que actualmente opera. Las ofertas más agresivas están en Tamaulipas, Hidalgo, Jalisco y Morelos.
En el caso de Ara, la empresa ofrece los honorarios notariales gratis en la compra de cualquier vivienda, y Homex, casas amuebladas en distintos desarrollos, como Zumpango, Cuautitlán, Atizapán, Zona Dorada, Mexicali y Tijuana.
"La promoción para el Buen Fin consiste en amueblar la vivienda Homex en cualquier sucursal de la República, esto es a través de vales que varían el monto de acuerdo al valor de la vivienda, en esta promoción el cliente elige si quiere comprar muebles o electrodomésticos", explicó la empresa.
Vinte dará a los compradores 12 meses sin intereses en el enganche cuando compren su casa durante el Buen Fin y en cada desarrollo pondrá distintas promociones extra.
Invierte Walmart mil millones
La cadena de autoservicios Walmart de México informó que su club de precios Sam's invirtió alrededor de mil millones de pesos en compras de pantallas, equipo de cómputo, electrodomésticos, línea blanca y otros productos para satisfacer la demanda de sus clientes este Buen Fin, informó Jesús Ruiz, vicepresidente de Compras de la cadena.
"Evidentemente no toda la mercancía se venderá durante este programa, pero sí fueron compras adicionales", dijo Ruiz.
Los restauranteros también lanzarán promociones y ofertas.
Por ejemplo, Beer Stop México, en la Condesa, ofrecerá la promoción de 20 alitas por 120 pesos; La Casserole, en la colonia Florida, un 10 por ciento de descuento sobre algunos consumos; La Vaca Negra, en la Roma, estará otorgando el 15 por ciento de descuento en su carta, y los restaurantes California ofrecerán gratis un buffet para niño en la compra de uno para adulto.
¿Y la bancarización?
Para esta temporada de compras del Buen Fin, 57 de cada 100 consumidores dijeron que pagarían en efectivo sus compras.
(% de respuestas de pago.)
 Efectivo
57%
Tarjeta de crédito
19
Tarjeta de débito
9
Crédito de tienda
8
No respondió
7

Fuente: Master Research
Esperan el día
Master Research, agencia de investigación de mercados, realizó un sondeo en la Ciudad de México a fin de conocer la opinión y atracción del clientes al programa El Buen Fin.
84% de los encuestados están interesados en hacer alguna compra durante El Buen Fin.
82% de los encuestados manifestó que gastará entre 5 y 10 mil pesos.
80% considera que sí tiene un ahorro al comprar en El Buen Fin.Fuente: Master Research.
(Fuente: Reforma)


ESTADOS

SECTUR Y SCT DESTINARÁN MÁS DE 300 MDP EN SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA EN MICHOACÁN

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de combatir el rezago histórico en señalética para destinos turísticos en Michoacán, la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) y la delegación de la de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un convenio de coordinación en la materia.
Alberto Zarazúa Ortega, delegado de la SCT, que la dependencia cuenta con 600 millones de pesos para aplicarlos en siete años en la señalización de carreteras federales, de los cuales casi 50 por ciento será para referencias turísticas, por lo que esperan que el estado les indique dónde se necesitan.
Explicó que dicho recurso proviene del Programa Conservación de Carreteras que anualmente realizan pero ahora está concesionado en un contrato plurianual por siete años, donde anualmente reponen de 100 a 120 señalamientos, en los que invierten de 180 a 200 mil pesos.
Zarazúa Ortega explicó otro de los factores en los que trabajarán será la capacitación para el personal de auxilio vial carretero, a quienes se les dotará de material turístico para promover el destino; también utilizarán la imagen turística del estado en las áreas y vehículos del Centro SCT, de donde disponen de más de 150 unidades para este propósito. (Fuente: provincia)

CÓNSULES, FUNDAMENTALES PARA EL TURISMO VERACRUZANO: SECTUR

Veracruz, Ver.- El Honorable Cuerpo Consular del Estado es una ventana al mundo para el turismo veracruzano, aseguró el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grapa Guzmán, al reunirse con este grupo de diplomáticos, con el objetivo fomentar el intercambio turístico, cultural y económico de Veracruz con otras naciones.
El H. Cuerpo Consular del Estado de Veracruz es presidido por la cónsul honoraria de la República Federal de Alemania, Erika Rempening R. de Bernal, y está integrado por los cónsules generales Cristy Andrino Matta, de Guatemala; Claudia Saldaña Sifontes, de El Salvador; Raúl Otoiel Morazán, de Honduras; María Luisa Fernández Eguilaz, de Cuba, y Rubén Darío Campos Rodríguez, de Panamá, y los cónsules honorarios Manuel Caramés Cota, cónsul de España, Sandra Vázquez Castillo, de Belice, y Mario Maraboto Gornés, de Suiza. (Fuente: elgolfo.info)

SE TRIPLICA INVERSIÓN HOTELERA Y COMERCIAL EN OAXACA

Oaxaca, Oax.- "¡Claro que hay trabajo del cual informar!" -ataja el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, y desgrana datos logrados en el segundo año de la administración estatal: la inversión de cadenas hoteleras y comerciales 2012 asciende a mil 171 millones de pesos, tres veces mayor a la registrada en el 2011.
"Hoy se cuenta con más de 26 mil asientos de avión mensuales disponibles México-Oaxaca en relación con 2011, esto representa un incremento cercano al 200 por ciento con respecto a 2009.
"La STyDE promovió la construcción del gasoducto, tramo Tres Valles, Veracruz-San Juan Bautista Tuxtepec para abastecer inicialmente de gas natural a las empresas Cervecera del Trópico y Biopapel, se registra un avance del 70 por ciento en su construcción.
"La afluencia turística en los periodos de Semana Santa, Guelaguetza, Vacaciones de Verano y puente de Todos Santos, la ocupación se incrementó a nivel estatal, en 6 puntos; la derrama económica en 16 por ciento y en 11.21 por ciento la afluencia de visitantes, en comparación con los registros del 2011.
San Martín Diego hace una pausa para resaltar lo que considera importante en el segundo año del gobernador Gabino Cué Monteagudo, "el Fondo Oaxaca ha sido reconocido a nivel nacional, con el Galardón PyME 2012, como el mejor operador de programas emergentes de reactivación económica, por la Secretaría de Economía Federal". (Fuente: Noticiasnet.mx 14/11/12)

ACEPTA 75.6% DE POBLANOS PEATONALIZAR EL ZÓCALO

Turistas alargarían su estancia si pudieran usar bicicletas
De cada 100 poblanos, 76 se mostró a favor de que el zócalo sea peatonal y cuente con la posibilidad de usar la bicicleta; mientras que el 89 por ciento de los turistas de la Angelópolis aseguró que ampliaría su estancia en Puebla si pudiera usar la bicicleta en el Centro Histórico.
De acuerdo con el estudio denominado La bicicleta en la ciudad, reducción del Gas Efecto Invernadero (GEI) e impacto económico: Estudios de casos en México y en Honduras, el 73.9 por ciento de los poblanos avala el desarrollo de ciclovías en el Centro Histórico y un 58.7 por cieno estaría de acuerdo con que se desarrollen estos espacios.
Además, el 68.4 por ciento de los poblanos se dijo dispuesto a pagar por el servicio de reta de bicicleta, siempre y cuando haya seguridad y el costo sea similar al del uso de transporte público. (Fuente: Milenio 14/11/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.