INQUIETA A HOTELEROS SALDO
NEGATIVO
La recepción de los centros de
hospedaje no ha visto mucha acción en el primer semestre del año, lo cual
esperan que cambie en las vacaciones de verano. (Harold
CHETUMAL, Q. Roo.- El
balance semestral de 2014 para los hoteleros del sur del Estado no es muy
satisfactorio. De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles
del Centro y Sur del Estado, Georgina Marzuca Fuentes, la
ocupación hotelera ha sido de 37% y, tan solo Chetumal, requiere
de 55% de ocupación anual para poder hablar de una bonanza. Indicó que en el
primer semestre del año pasaron muchas cuestiones, algunas negativas como el
cierre de tres hoteles, o los grandes esfuerzos de otros para ajustarse y
mantenerse vivos.
“La situación en Chetumal, en
el sur del Estado no es tan favorable que como nosotros quisiéramos o como lo
es en algunas otras partes. Sin embargo, se está haciendo un gran trabajo de
promoción turística, con el 37% de ocupación anual que tenemos de enero a
junio, no podemos hablar de un balance positivo”, dijo.
La presidenta de la Asociación
de Hoteles dijo que en coordinación con el Fideicomiso de Promoción Turística
Grand Costa Maya, las organizaciones empresariales turísticas y el Gobierno del
Estado han realizado actividades en materia de promoción turística a nivel
local, regional e internacional como el Tianguis
Turístico 2014, el evento con la Lotería Nacional, y además en
la Expo Boletín Turístico que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de
México.
“Hace unos días hicimos un
balance del evento de aguas abiertas en Bacalar, comentábamos que la
convocatoria del año pasado fue mejor que la de este año; la ocupación hotelera
de ese municipio fue del 80%, mientras que la del año pasado fue del 100%,
entonces se hará una valoración de ver qué falló y se trabajará
para evitar que vuelva a suceder, trabajando de manera coordinada”,
comentó.
Marzuca Fuentes señaló que para el resto del año se intensificarán las campañas de
promoción turística, y esperan que haya una ligera mejora para la temporada de
verano y principalmente en la temporada decembrina.
“Esperemos que después de las
vacaciones de verano estemos hablando de un 45% de ocupación anual, pero
la verdad es que se ve difícil, porque hasta ahorita no tenemos reservaciones
que nos puedan indicar que lleguemos más allá de un 60% en verano; esas
acciones las reforzaremos para la temporada de fin de año”, dijo. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
DISMINUYE EN EL SUR
OCUPACIÓN HOTELERA
Tampico. Baja 6 por ciento la
ocupación hotelera en junio en la zona sur de Tamaulipas con relación al mismo
mes en 2013, explicó la presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de
Tamaulipas.
Sandra Ibarra Gómez, dijo que
aunque subió el nivel de reservación entre mayo y junio, colocándose hasta el
sexto mes del año en un 47 por ciento, es preocupante para el sector al estar
de cara a la temporada de vacaciones.
Agregó que por ello, ya se
trabaja con los secretarios y directores de Turismo de la zona para ver la
manera en la que se pueda seguir incentivando al sector y en hacer una
promoción más puntual, enérgica, fuerte y con mayor recurso. (Fuente: Milenio)
REPORTAN CANCELACIÓN DE
RESERVACIONES EN OAXACA POR ACCIONES MAGISTERIALES
Oaxaca.- El sector hotelero de
Oaxaca, aceptó que las amenazas de boicot que han emitido los profesores de la
sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a
los festejos de la Guelaguetza, han generado que en la última semana se
cancelen unas 10 reservaciones turísticas.
Juan Carlos Rivera Castellanos
y Jaime Alejandro Bautista Ruiz, presidentes de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles y de la Unión de Hoteles en el Estado de Oaxaca,
respectivamente, reportaron que sus clientes les advirtieron que cancelaban su
reservación por que temen acciones de violencia durante las fiestas de la
Guelaguetza por parte de los profesores de la CNTE.
“Ellos nos dijeron que vieron
imágenes en la televisión donde se encuentran pintarrajeado el auditorio
Guelaguetza, observaron cómo estaban tomados los negocios y fue quemada la
publicidad de la fiesta, por gente encapuchada y con palos, por lo que
consideraron como peligroso acudir a la ciudad de Oaxaca a pasar sus vacaciones
de verano”.
Ambos empresarios mostraron
sus preocupaciones debido a que las acciones del magisterio de la Sección 22 de
la CNTE no están contribuyendo en nada, ni en la economía, ni en el atractivo
turístico, ni en la estabilidad social.
En su momento Jaime Alejandro
Bautista Ruiz, hizo un llamado al gobernador Gabino Cué para que se aplique la
ley –sin distinción- a todos aquellos que trasgreden y violentan el derecho de
terceros.
Dijo que es preocupante lo que
se padece y los trabajadores y empresarios aglutinados en la Unión de Hoteles
en el Estado de Oaxaca, temen que las movilizaciones vayan a incrementar en los
siguientes días.
Detalló en que todos los años
las familias, los comercios y la iniciativa privada esperan con afán el mes de
julio para recuperar parte de lo que en todo el año pierden a consecuencias de
las manifestaciones de organizaciones sociales y del propio magisterio.
El presidente de la Unión de
Hoteles indicó que en su agrupación se han contabilizado cuatro cancelaciones
en las reservaciones que los turistas efectuaron para venir a las fiestas de la
Guelaguetza.
Por su parte, Juan Carlos
Rivera Castellanos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles,
detalló que los empresarios del ramo han mostrado su preocupación puesto que
los clientes han hecho llamadas telefónicas para preguntar de qué manera se va
a blindar el desarrollo de la Guelaguetza los días 21 y 28 del presente mes.
Indicó que a pesar de que se registraron al menos 6 cancelaciones en las
reservaciones, éstas se podrán subsanar con los turistas que se encuentran en
la lista de espera, pues muchos de ellos ya no encontraron habitaciones.
“Hemos recibido llamadas
telefónicas del interior del país de los clientes que ya reservaron, ellos nos
cuestionan cuál es la situación que se vive en la capital, y también nos
preguntan cómo van a intervenir las autoridades si se llega a suscitar un acto
violento”, agregó.
Recordó que el sector hotelero
y restaurantero a pesar de las movilizaciones de la Sección 22 prevé una
ocupación del 81 por ciento en los dos Lunes del Cerro.
Dijo que la Guelaguetza no es
una fiesta del gobierno, ni de la iniciativa privada, es del pueblo de Oaxaca. (Fuente: e-consulta)
ANUNCIAN ENCUENTRO DE
NEGOCIOS TURÍSTICOS EN EL ESTADO
Con una inversión superior a
los 2 millones de pesos, el 10 y 11 de julio se realizará el Encuentro de
Negocios Turísticos (Entur) Tabasco 2014 “Las Maravillas del Edén” que tendrá
lugar en el centro de convenciones Tabasco 2000 y reunirá a 120 micro, pequeñas
y medianas empresas del sector.
Así lo dieron a conocer los
presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM),
Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
(Canirac) y Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Cámara
Domínguez, Samuel Mena Stadelmann y Juan Carlos Calderón Alipi,
respectivamente.
En presencia del Secretario de
Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario y el presidente
del Consejo Coordinador Empresarial (CCET) Jorge Navarro López, así como
presidentes de cámara, detallaron que se espera la llegada de 2 mil 500
personas a este importante evento que generará beneficios a todos los actores
de la economía turística local.
El encuentro tiene como
objetivo promover la oferta turística de Tabasco, por medio de la exposición
empresarial, la actualización de los actores del sector mediante conferencias
magistrales, talleres especializados, el encadenamiento productivo con
encuentro de negocios entre los miembros del ecosistema turístico y la
promoción de fuentes de empleo.
Entre quienes asistirán se
contempla a empresarios, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes,
touroperadores, transportistas, artesanos, funcionarios de gobierno,
estudiantes de carreras afines y público en general.
Además para promover las rutas
de Tabasco, se realizará un fam trip (viajes de trabajo) en el que participarán
10 de las principales agencias de viajes de México que recorrerán los
atractivos turísticos del estado para que los promuevan a nivel nacional e
internacional entre sus clientes.
También se expondrán las
cuatro rutas turísticas y sus principales atractivos, conferencias de alto
nivel, talleres especializados, encuentro de negocios con agencias del fam trip
y empresas locales, muestras gastronómicas, exhibiciones de rappel y un outlet
de viajes.
Los organizadores aprovecharán
para realizar la presentación de la nueva ruta “Circuito del Agua y Chocolate”,
así como la promoción del “Festival del Chocolate 2014” y del “Festival del
Queso 2014”. (Fuente: Diario Presente)
ESPERAN A PRIMEROS PAISANOS
TRAS INICIAR PERIODO DE ASUETO EN PREPARATORIAS Y UNIVERSIDADES
PLAYA DEL CARMEN, 7 de
julio.- Aún cuando oficialmente las vacaciones por el fin del ciclo
escolar 2013-2014 no inician, la Asociación de Hoteles espera que
desde este fin de semana comiencen a llegar los paisanos, principalmente
jóvenes egresados de bachillerato y universitarios, pues son quienes desde hace
dos semanas ya se encuentran de vacaciones. Según el Fideicomiso de Promoción
Turística de este polo vacacional, la ocupación hotelera en general en lo que
va de la primera semana de julio tiene un acumulado del 80.9 por ciento, unos
cuantos puntos porcentuales más de lo que hoteleros habían pronosticado.
Para el próximo fin de semana
se espera que los primeros ‘paisanos’ que lleguen al destino sean jóvenes
universitarios, de bachillerato y familias procedentes del Centro y Norte del
país, muchos de los cuales ya tienen reservaciones en hoteles del Complejo
Turístico de Playacar, en los del Corredor turístico de la Riviera Maya o
cualquier otro centro de hospedaje All Inclusive, del Plan Europeo o pequeños
hotelitos.
En esta primera semana, los
centros de hospedaje de Playacar acumularon 90.1 de ocupación, los All
Inclusive 84.7 por ciento, Plan Europeo y pequeños centros de hospedaje, 58 y
56 por ciento, respectivamente.
Estos dos últimos sectores han
repuntado significativamente, principalmente los denominados hotelitos, quienes
brincaron del 47.7 por ciento a una ocupación del 63 por ciento, siendo uno de
los sectores que se llena en esta temporada, con el arribo de miles y miles de
paisanos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
REDUCCIÓN DE LAS VACACIONES
ESCOLARES IMPACTA A HOTELEROS
El presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de León, Abraham Rocha, señaló que en este
periodo vacacional el municipio no funge como un destino final
El gremio hotelero local
afirmó que la reducción del periodo vacacional escolar determinado por la
Secretaría de Educación, ha afectado la ocupación hotelera y derrama económica
para la ciudad al ser ésta un destino de paso para los turistas.
El presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de León, Abraham Rocha, señaló que en este
periodo vacacional el municipio no funge como un destino final, sino de paso
para hacer compras y acercarse a San Miguel de Allende, Guanajuato capital y el
Cerro del Cubilete, por lo que la reducción de días vacacionales disminuye las
posibilidades de que los turistas se detengan en la ciudad.
“Sí nos perjudica porque ya no
les alcanza tanto el tiempo, en algunas ocasiones somos un punto intermedio
para que vayan o regresen a Vallarta, por ejemplo, o Guanajuato, San Miguel de
Allende, entonces al tener menos tiempo las familias para vacaciones, pues eso
termina por perjudicarnos”, detalló.
Sin embargo, afirmó que
buscarán al menos mantener la ocupación que normalmente se tiene con los
turistas de negocios, los cuales reducen sus visitas en las vacaciones de
verano, de tal forma que el promedio de ocupación que se espera es del 52%.
Asimismo, comentó que ya se cuentan con paquetes promocionales que se ofertarán
sobre todo en la ciudad de México, los cuales incluyen opciones de actividades
como turismo de aventura, la ruta Picasso donde se conoce de el proceso de la
piel y el calzado, visitas a Jalpa de Cánovas, además de los lugares
tradicionales como los outlets, los parques y el zoológico, entre otros.
Finalmente, dijo que el gasto
diario es de 900 pesos que incluyen transporte, alimentación, hospedaje y
compras por lo que esperan que poco a poco sean más los turistas que arriben al
municipio. (Fuente: Correo)
PARA MÉXICO
EL TURISMO ES ESTRATÉGICO Y PRIORITARIO
Debido
a su crecimiento y relevancia, el turismo se ha convertido en un sector
prioritario y estratégico para alcanzar un México Próspero, que es una de las
grandes metas nacionales, afirmó la secretaria de Turismo del Gobierno de la
República, Claudia Ruiz Massieu, quien expuso que ello implica un desarrollo
económico sostenible e incluyente, capaz de generar más y mejores
empleos.
Al
dictar una conferencia en el marco de la reunión plenaria de la Confederación
de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur),
manifestó que hoy en día, se concibe al turismo como una industria importante,
dinámica y en constante necesidad de innovación, que presenta interesantes
oportunidades de inversión.
El
turismo, destacó Ruiz Massieu, es un sector que además de posicionar a México
como un destino atractivo a nivel global, lo promueve como una apuesta segura
para inversionistas nacionales e internacionales.
Con
ello se logra un impacto directo en la derrama económica, aumentan los ingresos
por divisas y se crea un mayor número de empleos, aseguró.
La
titular de la Sectur resaltó también el impacto económico y social que tiene el
turismo para México, y anotó que es un sector que emplea el mayor porcentaje de
jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, con el 21.1 por ciento, y el segundo
empleador de mujeres, con el 58.4 por ciento.
Destacó
la importancia del turismo en la actividad económica del país, al apuntar que
es la cuarta fuente generadora de divisas, e indicó que en 2013, la balanza
turística registró un superávit de cuatro mil 756.7 millones de dólares.
Este
sector, estableció, ha mantenido una participación superior al 8 por ciento en
el total de la actividad económica, aún en periodos de crisis y de emergencia
sanitaria.
Ruiz
Massieu expuso los significativos logros del turismo en 2013, en ingreso de
divisas por visitantes internacionales, flujos de turistas extranjeros y por
vía aérea, y en ocupación hotelera, y señaló que los datos de la industria
turística, en el primer cuatrimestre de 2014, han sido muy alentadores.
La
secretaria de Turismo habló de las Agendas de Competitividad para 44 destinos
prioritarios, y expuso que son un instrumento para dirigir el gasto y lograr
intervenciones gubernamentales eficientes en el sector, estableciendo un plan
de acción que impulse la innovación de la oferta turística y aumente la
competitividad en cada una de las localidades. (Fuente: Expreso)
SCT
Y AEROLÍNEAS
Grupo Aeroméxico, la aerolínea
más grande de México transportó un millón 367 mil pasajeros durante junio, lo
que representó un incremento de 8.9 por ciento respecto al mismo periodo del
año anterior.
En el mercado internacional el
número de pasajeros transportados creció 19.9 por ciento, mientras que los
pasajeros en el mercado nacional aumentaron 4.3 por ciento.
La demanda de Grupo
Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 16.3 por ciento
respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida
en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 17.6 por ciento año contra
año.
El Factor de Ocupación de
junio se ubicó en 79.5 por ciento, un incremento de 0.5 puntos porcentuales
comparado con el mismo mes del año anterior. (Fuente:
El Financiero)
TRÁFICO EN
AEROPUERTOS DE GAP CRECE 9.9%
Grupo
Aeroportuario del Pacífico (GAP), anunció que durante el mes de junio de 2014,
los pasajeros terminales registraron un incremento de 9.9 por ciento respecto
al mismo mes del año anterior.
Por
mercado, los viajeros domésticos presentaron un aumento de 5.7 por ciento,
mientras que los internacionales observaron un alza de 18.3 por ciento con
respecto al mes de junio de 2013. En
dicho mes, destacaron las aperturas de las rutas Puerto Vallarta – Monterrey y
Los Cabos - Monterrey por parte de
Aeroméxico; Aguascalientes – Puerto Vallarta, Guadalajara – Puerto Vallarta,
Guadalajara – Acapulco y Guadalajara Los Mochis por parte de Transportes Aéreos
Regionales; Guadalajara – Tampico por parte de VivaAerobus y Los Mochis –
México por parte de Volarís. Guadalajara es el principal aeropuerto de GAP. (Fuente: El
Financiero)
SIGUE AUDITORÍA
SOBRE MEXICANA
Aún
no se determinan los activos de Mexicana de Aviación para que el Comité Técnico
cubra el quebranto a los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea, informó el
secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que, por lo
pronto, está acreditada la desviación de fondos por parte del ex dueño de la
aerolínea Gastón Azcárraga.
El
funcionario señaló que aunque se debe dar a conocer el monto de los activos,
todavía falta el resultado de algunas auditorías, como el de la base de
mantenimiento que, confía, se tendrá a corto plazo.
“Hemos
avanzado positivamente y creemos que tenemos una amplia expectativa de que se
salga bien librados de esta circunstancia, ya que a la Secretaría del Trabajo
nunca se le dio información ni de los activos ni de los pasivos que tenía la
empresa durante todo el tiempo que duró el concurso mercantil, por más que los
estuvimos solicitando de distintas maneras”, dijo.
Acompañado,
entre otros, por los representantes de los Jubilados, Vicente Javier González
Ortega y Fausto Guerrero Díaz, así como de el Procurador Federal de la Defensa
del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, y el Presidente de la JFCA, Diódoro
José Siller Argüello, el funcionario afirmó que se ha buscado con todas las
partes involucradas en el conflicto de la aerolínea, las soluciones
aconsejables dentro del marco legal vigente.
Comentó
que, a principios de marzo pasado, se presentó un grupo de 63 de más de 600 ex
trabajadores jubilados de Mexicana ante la Secretaría del Trabajo para pedir el
apoyo legal respectivo, a fin de reclamar sus aportaciones efectuadas al fondo
de vivienda a cargo del Infonavit, aunque sólo 58 cumplieron con los
requisitos. (Fuente: El Universal)
OMA SIRVE A 9%
MÁS PASEANTES EN JUNIO
Grupo
Aeroportuarios del Centro Norte, mejor conocido como OMA, atendió 9 por ciento
más viajeros en los 13 aeropuertos que opera en junio del 2014. Por mercado,
registró un aumento de 9.2 por ciento en el nacional y 7 por ciento en el
internacional. De acuerdo con la compañía, del volumen total de pasajeros, 98.2
por ciento provino de la aviación comercial y el 1.8 por ciento restante de la
general. El número de llegadas y salidas en junio se incrementó 2.9 por ciento
en comparación con el mismo periodo del año anterior; de esta manera, el número
de vuelos nacionales creció 3.1 por ciento y los internacionales 1.7 por
ciento. (Fuente: El
Financiero)
ESTADOS
INVERTIRÁ SECTUR EN 5
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN TLAXCALA
La titular de la secretaría de
Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció esta noche cinco proyectos de
infraestructura que detonarán a la actividad turística en Tlaxcala.
La funcionaria enumeró la
modernización de infraestructura turística en Atepatitlán, Chiautempan y
Apizaco, así como el acceso al santuario de las luciérnagas. Un proyecto
adicional es la apertura de un módulo de información en la capital de ese
estado.
Ruiz Massieu inauguró esta
noche la Expo Tlaxcala, ubicado en la planta baja de la sede de la Sectur, y en
la que se promocionan comida y bebidas tradicional, trajes típicos y otros
productos artesanales. (Fuente: e-consulta)
Monterrey. A pesar de que el
ciclo escolar para estudiantes de primaria y secundaria se extendió este año
por un mes más a lo habitual, las agencias de viaje de la zona metropolitana de
Monterrey reportan que las ventas de paquetes vacacionales se han mantenido
estables.
Lo más solicitado para este
periodo vacacional veraniego serían los paquetes "todo incluido" a
playas como Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos, al igual que viajes
familiares fuera del país a Disneylandia, Miami y California, así como viajes por
crucero.
La disminución de tiempos de
vacaciones para los estudiantes no cambió los planes de los padres de familia
para salir de la ciudad y aprovechar unos días en algún otro lugar, de acuerdo
a vendedores de diferentes agencias de viajes.
"No hemos visto disminución
en las ventas en comparación con el año pasado. De hecho con las promociones
que han puesto algunas de las aerolíneas mexicanas se ha incrementado el flujo
de regiomontanos que salen de la ciudad aprovechando los precios bajos",
comentó una vendedora de paquetes vacacionales de una agencia de viajes al sur
de la ciudad.
"¿Están comprando
paquetes de viaje a pesar de que los niños siguen en la escuela?"
"Sí. Lo que sí hemos
notado es que en lugar de separar una semana en un hotel, están separando tres
o cuatro días. Por ejemplo, salen el jueves por la noche o bien el viernes muy
temprano y aprovechan el fin de semana. Los vuelos de regreso de domingo o
lunes por la mañana son los que más se venden, porque o bien el niño o niña
tiene que regresar a clases o los adultos deben de presentarse a
trabajar".
Esto se debería, indican
vendedores de paquetes vacacionales, a que los precios de hospedaje en los
hoteles y los precios de vuelos son más baratos durante el mes de junio.
"Es temporada baja, y tal
vez si sea inconveniente que los hijos sigan en clases, pero se pueden ahorrar
mucho dinero. Si salen en junio, el precio es uno, pero si salen en julio, que
ya es temporada alta vacacional, los precios pueden aumentar hasta un 100%.
Estos precios no los ponemos nosotros,
a nosotros se nos da la pauta por parte de los hoteles o aerolíneas y tenemos
que respetarlos. Y las familias buscan ahorrar dinero en este sentido".
Cuando se sale en familia, por
ejemplo, los padres deben de hacerse responsables del pago de vuelos, hoteles,
comida y diversión en el lugar en el que visitan. Y entre más integrantes haya
en la familia, más incrementa la cantidad de dinero invertido.
"Si es una familia de,
digamos, 4 o 5 integrantes (con papá, mamá e hijos), si se ve a escala mayor los
padres podrían llegar a gastar hasta 10 mil pesos más en un viaje en el mes de
julio, en comparación a que si este lo hubieran hecho en mayo o junio",
comentó.
"Y mayo no es un mes
recomendable para viajar a playas, porque muchas veces el clima y los pronósticos
del tiempo no son buenos para disfrutar del mar. Es una lástima que los ciclos
escolares ahora terminen hasta julio, porque están privando a los niños y a las
familias a disfrutar realmente unas vacaciones cómodas y a buen precio".
De igual manera, en las
agencias visitadas por Milenio, se coincidió que los destinos turísticos más
populares para los regiomontanos son las playas de Cancún, Playa del Carmen,
Los Cabos, Miami y la Isla del Padre.
Sin embargo, estados como
California y Florida también son populares, ya que muchos compran paquetes para
visitar los parques temáticos de Disney World. (Fuente:
Milenio)
ESTACANDO, PROYECTO DEL
MERCADO DE TEPOZTLÁN
La asociación civil Valle
Sagrado está por cumplir 12 años de su fundación el 26 de julio del
año en curso, por lo que su máximo representante, Felipe Gándara Vázquez,
señaló que desconoce si en la presente administración municipal se construirá o
no el tan añorado mercado. "No lo sé, pues los permisos del Instituto
Nacional de Antropología e Historia existen, el recurso sigue esperando, empero
mientras los comerciantes no se pongan de acuerdo, ni para atrás ni para
adelante".
Ante dicha situación, se le
recordó la declaración que realizó hace algún tiempo a los medios de comunicación,
donde cita: "Tepoztlán estaría en riesgo de ver disminuido el apoyo
otorgado por el programa 'Pueblos Mágicos' promovido por la Secretaría de
Turismo de no aplicarse el recurso destinado a la construcción del mercado
municipal, la cual se ha estancado debido a inconformidades entre los grupos de
comerciantes ubicados en la plaza cívica del municipio".
Por lo que reiteró que, en
este sentido, por igual se ha involucrado a la sociedad y
autoridades locales entre sí para que tengan permanente coordinación entre la
asociación civil Valle Sagrado y el Comité Turístico Tepoztlán Pueblo Mágico,
así como el Gobierno de Tepoztlán, resaltando su calidad de entidad privada y
autonomía al considerarle las citadas reglas de operación representatividad
como la voz en ambas vías y ante la comunidad y, por tanto, también ante la
autoridad municipal, empero, por el momento, no hay diálogo.
Mientras tanto, se le
cuestionó si creía que durante este trienio se construya el mercadomunicipal,
a lo que respondió: "Lo veo difícil, muy difícil; sin embargo, si me
preguntas, cree usted que los actores políticos quieran volver a utilizar el
asunto como bandera para ganar adeptos, le contestó que sí, varios ya se andan
moviendo y traen el proyecto de mercado en su agenda".
Gándara Vázquez reiteró que su
asociación civil sirve de enlace entre la comunidad y las autoridades
municipales desde 2002, año en que este municipio pasó a formar parte de la
lista de "Pueblos Mágicos" del país.
Por lo pronto, aseveró, la
Sectur y la comuna trabajan fuertemente en lo que es el programa federal
"Pueblos Mágicos" y algunas cosas que ya se hicieron urgentemente
tendrán que modificarse, desde pintada de fachadas que no gustan hasta los
letreros que son excesivos y mal guiados, entre muchas cosas más.
"Francisco Navarrete Conde se encuentra trabajando arduamente desde muy
temprano y hasta muy tarde; me consta, aunque sus opositores digan lo
contrario", puntualizó el líder de la asociación civil. (Fuente: Sol de Cuernavaca)
Chihuahua— Una afluencia
cercana a los 900 mil visitantes se tiene proyectado para el próximo periodo
vacacional en Chihuahua, lo que supondría un incremento de alrededor del 10 por
ciento con relación al anterior periodo vacacional.
Así lo dio a conocer Francisco
Salcido, director de Turismo del Estado, quién destacó que las condiciones
actuales de la entidad, así como los atractivos que presenta, además de los
antecedentes hacen esta proyección, en donde se espera turismo local, nacional
y extranjero, principalmente de Estados Unidos y Europa.
Agregó que las Barrancas del
Cobre y la Sierra Tarahumara, son los destinos turísticos por excelencia del
Estado y por lo tanto son los más visitados, sin embargo destacó que en esta
época del año, en la región sur del Estado, particularmente en Parral, con la
realización de las Jornadas Villistas, se convierte en una importante atracción
de turismo extranjero que desea conocer más acerca del General Francisco Villa.
Asimismo manifestó que se está
potencializando el turismo en todas las regiones de la entidad, con el fin de
atraer más turismo y que no solo se visiten los lugares tradicionales de
Chihuahua.
De igual modo indicó que se
busca incluir a Chihuahua en paquetes turísticos nacionales, sobre todo para el
turismo europeo, que acostumbra a vacacionar por días, con lo que en su visita
a México, podrían pasar unos días en Chihuahua, y conocer la majestuosidad de
la Sierra Tarahumara, así como el recorrido por el Chepe. (Fuente: ah-chihuahua.com)
GUANAJUATO INSISTE EN SER
SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2016
El presidente de la
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
(CONCANACO SERVyTUR), Enrique Solana Sentíes, manifestó su respaldo
para que Guanajuato sea la sede del Tianguis Turístico en la edición
a celebrarse en 2016.
"Guanajuato tiene
un secretario de
Turismo que conoce del tema y que seguramente dará la lucha en el
2016; por supuesto que tomo el reto y vamos a ver que se puede hacer”,
sostuvo Enrique Solana Sentíes.
Al mismo tiempo, Enrique
Solana respondió al llamado que del nuevo presidente de
la CANACO en León, Víctor Román Flores, quien por su parte
aseguro:
“Sabemos que tendremos todo tu
apoyo para lograr que León sea la sede del TianguisTurístico 2016”,
dijo Román Flores a Solana.
A l respecto de todo el
asunto, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, se pronunció a
favor de esta iniciativa para acoger dicho evento, lo anterior en el marco de
la ceremonia de Toma de Protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara
Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, presidida por él mismo.
“Me dará mucho gusto recibir
aquí el Tianguis
Turístico en el 2016; ya el secretario de Turismo tiene
la encomienda, ya hizo la solicitud de
manera formal para que Guanajuato sea considerado (…) Agradezco su
apoyo para que aquí en León, tengamos este Tianguis
Turístico que ubique todavía más a León y a Guanajuato en
el turismonacional e internacional. Cuenten con el apoyo de un
servidor”, pronunció finalmente el gobernador Miguel Márquez. (Fuente:
Sexenio)
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