martes, 8 de julio de 2014

Síntesis Turística 08 de Julio de 2014

INQUIETA A HOTELEROS SALDO NEGATIVO 
La recepción de los centros de hospedaje no ha visto mucha acción en el primer semestre del año, lo cual esperan que cambie en las vacaciones de verano. (Harold
CHETUMAL, Q. Roo.- El balance semestral de 2014 para los hoteleros del sur del Estado no es muy satisfactorio. De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Georgina Marzuca Fuentes, la ocupación hotelera ha sido de 37% y, tan solo Chetumal, requiere de 55% de ocupación anual para poder hablar de una bonanza. Indicó que en el primer semestre del año pasaron muchas cuestiones, algunas negativas como el cierre de tres hoteles, o los grandes esfuerzos de otros para ajustarse y mantenerse vivos.
“La situación en Chetumal, en el sur del Estado no es tan favorable que como nosotros quisiéramos o como lo es en algunas otras partes. Sin embargo, se está haciendo un gran trabajo de promoción turística, con el 37% de ocupación anual que tenemos de enero a junio, no podemos hablar de un balance positivo”, dijo.
La presidenta de la Asociación de Hoteles dijo que en coordinación con el Fideicomiso de Promoción Turística Grand Costa Maya, las organizaciones empresariales turísticas y el Gobierno del Estado han realizado actividades en materia de promoción turística a nivel local, regional e internacional como el Tianguis Turístico 2014, el evento con la Lotería Nacional, y además en la Expo Boletín Turístico que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de México.
“Hace unos días hicimos un balance del evento de aguas abiertas en Bacalar, comentábamos que la convocatoria del año pasado fue mejor que la de este año; la ocupación hotelera de ese municipio fue del 80%, mientras que la del año pasado fue del 100%, entonces se hará una valoración de ver qué falló y se trabajará para evitar que vuelva a suceder, trabajando de manera coordinada”, comentó.
Marzuca Fuentes señaló que para el resto del año se intensificarán las campañas de promoción turística, y esperan que haya una ligera mejora para la temporada de verano y principalmente en la temporada decembrina.
“Esperemos que después de las vacaciones de verano estemos hablando de un 45% de ocupación anual, pero la verdad es que se ve difícil, porque hasta ahorita no tenemos reservaciones que nos puedan indicar que lleguemos más allá de un 60% en verano; esas acciones las reforzaremos para la temporada de fin de año”, dijo. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

DISMINUYE EN EL SUR OCUPACIÓN HOTELERA
Tampico. Baja 6 por ciento la ocupación hotelera en junio en la zona sur de Tamaulipas con relación al mismo mes en 2013, explicó la presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.
Sandra Ibarra Gómez, dijo que aunque subió el nivel de reservación entre mayo y junio, colocándose hasta el sexto mes del año en un 47 por ciento, es preocupante para el sector al estar de cara a la temporada de vacaciones.
Agregó que por ello, ya se trabaja con los secretarios y directores de Turismo de la zona para ver la manera en la que se pueda seguir incentivando al sector y en hacer una promoción más puntual, enérgica, fuerte y con mayor recurso. (Fuente: Milenio)

REPORTAN CANCELACIÓN DE RESERVACIONES EN OAXACA POR ACCIONES MAGISTERIALES
Oaxaca.- El sector hotelero de Oaxaca, aceptó que las amenazas de boicot que han emitido los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los festejos de la Guelaguetza, han generado que en la última semana se cancelen unas 10 reservaciones turísticas.
Juan Carlos Rivera Castellanos y Jaime Alejandro Bautista Ruiz, presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y de la Unión de Hoteles en el Estado de Oaxaca, respectivamente, reportaron que sus clientes les advirtieron que cancelaban su reservación por que temen acciones de violencia durante las fiestas de la Guelaguetza por parte de los profesores de la CNTE.
“Ellos nos dijeron que vieron imágenes en la televisión donde se encuentran pintarrajeado el auditorio Guelaguetza, observaron cómo estaban tomados los negocios y fue quemada la publicidad de la fiesta, por gente encapuchada y con palos, por lo que consideraron como peligroso acudir a la ciudad de Oaxaca a pasar sus vacaciones de verano”.
Ambos empresarios mostraron sus preocupaciones debido a que las acciones del magisterio de la Sección 22 de la CNTE no están contribuyendo en nada, ni en la economía, ni en el atractivo turístico, ni en la estabilidad social.
En su momento Jaime Alejandro Bautista Ruiz, hizo un llamado al gobernador Gabino Cué para que se aplique la ley –sin distinción- a todos aquellos que trasgreden y violentan el derecho de terceros.
Dijo que es preocupante lo que se padece y los trabajadores y empresarios aglutinados en la Unión de Hoteles en el Estado de Oaxaca, temen que las movilizaciones vayan a incrementar en los siguientes días.
Detalló en que todos los años las familias, los comercios y la iniciativa privada esperan con afán el mes de julio para recuperar parte de lo que en todo el año pierden a consecuencias de las manifestaciones de organizaciones sociales y del propio magisterio.
El presidente de la Unión de Hoteles indicó que en su agrupación se han contabilizado cuatro cancelaciones en las reservaciones que los turistas efectuaron para venir a las fiestas de la Guelaguetza.
Por su parte, Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, detalló que los empresarios del ramo han mostrado su preocupación puesto que los clientes han hecho llamadas telefónicas para preguntar de qué manera se va a blindar el desarrollo de la Guelaguetza los días 21 y 28 del presente mes.
Indicó que a pesar de que se registraron al menos 6 cancelaciones en las reservaciones, éstas se podrán subsanar con los turistas que se encuentran en la lista de espera, pues muchos de ellos ya no encontraron habitaciones.

“Hemos recibido llamadas telefónicas del interior del país de los clientes que ya reservaron, ellos nos cuestionan cuál es la situación que se vive en la capital, y también nos preguntan cómo van a intervenir las autoridades si se llega a suscitar un acto violento”, agregó.
Recordó que el sector hotelero y restaurantero a pesar de las movilizaciones de la Sección 22 prevé una ocupación del 81 por ciento en los dos Lunes del Cerro.
Dijo que la Guelaguetza no es una fiesta del gobierno, ni de la iniciativa privada, es del pueblo de Oaxaca. (Fuente: e-consulta)

ANUNCIAN ENCUENTRO DE NEGOCIOS TURÍSTICOS EN EL ESTADO
Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, el 10 y 11 de julio se realizará el Encuentro de Negocios Turísticos (Entur) Tabasco 2014 “Las Maravillas del Edén” que tendrá lugar en el centro de convenciones Tabasco 2000 y reunirá a 120 micro, pequeñas y medianas empresas del sector. 
Así lo dieron a conocer los presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Cámara Domínguez, Samuel Mena Stadelmann y Juan Carlos Calderón Alipi, respectivamente. 
En presencia del Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET) Jorge Navarro López, así como presidentes de cámara, detallaron que se espera la llegada de 2 mil 500 personas a este importante evento que generará beneficios a todos los actores de la economía turística local. 
El encuentro tiene como objetivo promover la oferta turística de Tabasco, por medio de la exposición empresarial, la actualización de los actores del sector mediante conferencias magistrales, talleres especializados, el encadenamiento productivo con encuentro de negocios entre los miembros del ecosistema turístico y la promoción de fuentes de empleo. 
Entre quienes asistirán se contempla a empresarios, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, touroperadores, transportistas, artesanos, funcionarios de gobierno, estudiantes de carreras afines y público en general. 
Además para promover las rutas de Tabasco, se realizará un fam trip (viajes de trabajo) en el que participarán 10 de las principales agencias de viajes de México que recorrerán los atractivos turísticos del estado para que los promuevan a nivel nacional e internacional entre sus clientes. 
También se expondrán las cuatro rutas turísticas y sus principales atractivos, conferencias de alto nivel, talleres especializados, encuentro de negocios con agencias del fam trip y empresas locales, muestras gastronómicas, exhibiciones de rappel y un outlet de viajes. 
Los organizadores aprovecharán para realizar la presentación de la nueva ruta “Circuito del Agua y Chocolate”, así como la promoción del “Festival del Chocolate 2014” y del “Festival del Queso 2014”. (Fuente: Diario Presente)

ESPERAN A PRIMEROS PAISANOS TRAS INICIAR PERIODO DE ASUETO EN PREPARATORIAS Y UNIVERSIDADES
PLAYA DEL CARMEN, 7 de julio.- Aún cuando oficialmente las vacaciones por el fin del ciclo escolar 2013-2014 no inician, la Asociación de Hoteles espera que desde este fin de semana comiencen a llegar los paisanos, principalmente jóvenes egresados de bachillerato y universitarios, pues son quienes desde hace dos semanas ya se encuentran de vacaciones. Según el Fideicomiso de Promoción Turística de este polo vacacional, la ocupación hotelera en general en lo que va de la primera semana de julio tiene un acumulado del 80.9 por ciento, unos cuantos puntos porcentuales más de lo que hoteleros habían pronosticado. 
Para el próximo fin de semana se espera que los primeros ‘paisanos’ que lleguen al destino sean jóvenes universitarios, de bachillerato y familias procedentes del Centro y Norte del país, muchos de los cuales ya tienen reservaciones en hoteles del Complejo Turístico de Playacar, en los del Corredor turístico de la Riviera Maya o cualquier otro centro de hospedaje All Inclusive, del Plan Europeo o pequeños hotelitos. 
En esta primera semana, los centros de hospedaje de Playacar acumularon 90.1 de ocupación, los All Inclusive 84.7 por ciento, Plan Europeo y pequeños centros de hospedaje, 58 y 56 por ciento, respectivamente. 
Estos dos últimos sectores han repuntado significativamente, principalmente los denominados hotelitos, quienes brincaron del 47.7 por ciento a una ocupación del 63 por ciento, siendo uno de los sectores que se llena en esta temporada, con el arribo de miles y miles de paisanos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

REDUCCIÓN DE LAS VACACIONES ESCOLARES IMPACTA A HOTELEROS
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Abraham Rocha, señaló que en este periodo vacacional el municipio no funge como un destino final
El gremio hotelero local afirmó que la reducción del periodo vacacional escolar determinado por la Secretaría de Educación, ha afectado la ocupación hotelera y derrama económica para la ciudad al ser ésta un destino de paso para los turistas.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Abraham Rocha, señaló que en este periodo vacacional el municipio no funge como un destino final, sino de paso para hacer compras y acercarse a San Miguel de Allende, Guanajuato capital y el Cerro del Cubilete, por lo que la reducción de días vacacionales disminuye las posibilidades de que los turistas se detengan en la ciudad.
“Sí nos perjudica porque ya no les alcanza tanto el tiempo, en algunas ocasiones somos un punto intermedio para que vayan o regresen a Vallarta, por ejemplo, o Guanajuato, San Miguel de Allende, entonces al tener menos tiempo las familias para vacaciones, pues eso termina por perjudicarnos”, detalló.
Sin embargo, afirmó que buscarán al menos mantener la ocupación que normalmente se tiene con los turistas de negocios, los cuales reducen sus visitas en las vacaciones de verano, de tal forma que el promedio de ocupación que se espera es del 52%. Asimismo, comentó que ya se cuentan con paquetes promocionales que se ofertarán sobre todo en la ciudad de México, los cuales incluyen opciones de actividades como turismo de aventura, la ruta Picasso donde se conoce de el proceso de la piel y el calzado, visitas a Jalpa de Cánovas, además de los lugares tradicionales como los outlets, los parques y el zoológico, entre otros.
Finalmente, dijo que el gasto diario es de 900 pesos que incluyen transporte, alimentación, hospedaje y compras por lo que esperan que poco a poco sean más los turistas que arriben al municipio. (Fuente: Correo)




  
PARA MÉXICO EL TURISMO ES ESTRATÉGICO Y PRIORITARIO
Debido a su crecimiento y relevancia, el turismo se ha convertido en un sector prioritario y estratégico para alcanzar un México Próspero, que es una de las grandes metas nacionales, afirmó la secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, quien expuso que ello implica un desarrollo económico sostenible e incluyente, capaz de generar más y mejores empleos. 
Al dictar una conferencia en el marco de la reunión plenaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), manifestó que hoy en día, se concibe al turismo como una industria importante, dinámica y en constante necesidad de innovación, que presenta interesantes oportunidades de inversión. 
El turismo, destacó Ruiz Massieu, es un sector que además de posicionar a México como un destino atractivo a nivel global, lo promueve como una apuesta segura para inversionistas nacionales e internacionales.
Con ello se logra un impacto directo en la derrama económica, aumentan los ingresos por divisas y se crea un mayor número de empleos, aseguró. 
La titular de la Sectur resaltó también el impacto económico y social que tiene el turismo para México, y anotó que es un sector que emplea el mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, con el 21.1 por ciento, y el segundo empleador de mujeres, con el 58.4 por ciento. 
Destacó la importancia del turismo en la actividad económica del país, al apuntar que es la cuarta fuente generadora de divisas, e indicó que en 2013, la balanza turística registró un superávit de cuatro mil 756.7 millones de dólares. 
Este sector, estableció, ha mantenido una participación superior al 8 por ciento en el total de la actividad económica, aún en periodos de crisis y de emergencia sanitaria. 
Ruiz Massieu expuso los significativos logros del turismo en 2013, en ingreso de divisas por visitantes internacionales, flujos de turistas extranjeros y por vía aérea, y en ocupación hotelera, y señaló que los datos de la industria turística, en el primer cuatrimestre de 2014, han sido muy alentadores. 
La secretaria de Turismo habló de las Agendas de Competitividad para 44 destinos prioritarios, y expuso que son un instrumento para dirigir el gasto y lograr intervenciones gubernamentales eficientes en el sector, estableciendo un plan de acción que impulse la innovación de la oferta turística y aumente la competitividad en cada una de las localidades. (Fuente: Expreso)
  




SCT Y AEROLÍNEAS

Grupo Aeroméxico, la aerolínea más grande de México transportó un millón 367 mil pasajeros durante junio, lo que representó un incremento de 8.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 19.9 por ciento, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 4.3 por ciento.
La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 16.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 17.6 por ciento año contra año.
El Factor de Ocupación de junio se ubicó en 79.5 por ciento, un incremento de 0.5 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del año anterior. (Fuente: El Financiero)


TRÁFICO EN AEROPUERTOS DE GAP CRECE 9.9%
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), anunció que durante el mes de junio de 2014, los pasajeros terminales registraron un incremento de 9.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Por mercado, los viajeros domésticos presentaron un aumento de 5.7 por ciento, mientras que los internacionales observaron un alza de 18.3 por ciento con respecto al mes de junio  de 2013. En dicho mes, destacaron las aperturas de las rutas Puerto Vallarta – Monterrey y Los Cabos -  Monterrey por parte de Aeroméxico; Aguascalientes – Puerto Vallarta, Guadalajara – Puerto Vallarta, Guadalajara – Acapulco y Guadalajara Los Mochis por parte de Transportes Aéreos Regionales; Guadalajara – Tampico por parte de VivaAerobus y Los Mochis – México por parte de Volarís. Guadalajara es el principal aeropuerto de GAP. (Fuente: El Financiero)

SIGUE AUDITORÍA SOBRE MEXICANA
Aún no se determinan los activos de Mexicana de Aviación para que el Comité Técnico cubra el quebranto a los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea, informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que, por lo pronto, está acreditada la desviación de fondos por parte del ex dueño de la aerolínea Gastón Azcárraga.
El funcionario señaló que aunque se debe dar a conocer el monto de los activos, todavía falta el resultado de algunas auditorías, como el de la base de mantenimiento que, confía, se tendrá a corto plazo.
“Hemos avanzado positivamente y creemos que tenemos una amplia expectativa de que se salga bien librados de esta circunstancia, ya que a la Secretaría del Trabajo nunca se le dio información ni de los activos ni de los pasivos que tenía la empresa durante todo el tiempo que duró el concurso mercantil, por más que los estuvimos solicitando de distintas maneras”, dijo.
Acompañado, entre otros, por los representantes de los Jubilados, Vicente Javier González Ortega y Fausto Guerrero Díaz, así como de el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, y el Presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello, el funcionario afirmó que se ha buscado con todas las partes involucradas en el conflicto de la aerolínea, las soluciones aconsejables dentro del marco legal vigente.
Comentó que, a principios de marzo pasado, se presentó un grupo de 63 de más de 600 ex trabajadores jubilados de Mexicana ante la Secretaría del Trabajo para pedir el apoyo legal respectivo, a fin de reclamar sus aportaciones efectuadas al fondo de vivienda a cargo del Infonavit, aunque sólo 58 cumplieron con los requisitos. (Fuente: El Universal)

OMA SIRVE A 9% MÁS PASEANTES EN JUNIO
Grupo Aeroportuarios del Centro Norte, mejor conocido como OMA, atendió 9 por ciento más viajeros en los 13 aeropuertos que opera en junio del 2014. Por mercado, registró un aumento de 9.2 por ciento en el nacional y 7 por ciento en el internacional. De acuerdo con la compañía, del volumen total de pasajeros, 98.2 por ciento provino de la aviación comercial y el 1.8 por ciento restante de la general. El número de llegadas y salidas en junio se incrementó 2.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; de esta manera, el número de vuelos nacionales creció 3.1 por ciento y los internacionales 1.7 por ciento. (Fuente: El Financiero)




ESTADOS

INVERTIRÁ SECTUR EN 5 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN TLAXCALA
La titular de la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció esta noche cinco proyectos de infraestructura que detonarán a la actividad turística en Tlaxcala.
La funcionaria enumeró la modernización de infraestructura turística en Atepatitlán, Chiautempan y Apizaco, así como el acceso al santuario de las luciérnagas. Un proyecto adicional es la apertura de un módulo de información en la capital de ese estado.
Ruiz Massieu inauguró esta noche la Expo Tlaxcala, ubicado en la planta baja de la sede de la Sectur, y en la que se promocionan comida y bebidas tradicional, trajes típicos y otros productos artesanales. (Fuente: e-consulta)

Monterrey. A pesar de que el ciclo escolar para estudiantes de primaria y secundaria se extendió este año por un mes más a lo habitual, las agencias de viaje de la zona metropolitana de Monterrey reportan que las ventas de paquetes vacacionales se han mantenido estables.
Lo más solicitado para este periodo vacacional veraniego serían los paquetes "todo incluido" a playas como Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos, al igual que viajes familiares fuera del país a Disneylandia, Miami y California, así como viajes por crucero.
La disminución de tiempos de vacaciones para los estudiantes no cambió los planes de los padres de familia para salir de la ciudad y aprovechar unos días en algún otro lugar, de acuerdo a vendedores de diferentes agencias de viajes.
"No hemos visto disminución en las ventas en comparación con el año pasado. De hecho con las promociones que han puesto algunas de las aerolíneas mexicanas se ha incrementado el flujo de regiomontanos que salen de la ciudad aprovechando los precios bajos", comentó una vendedora de paquetes vacacionales de una agencia de viajes al sur de la ciudad.
"¿Están comprando paquetes de viaje a pesar de que los niños siguen en la escuela?"
"Sí. Lo que sí hemos notado es que en lugar de separar una semana en un hotel, están separando tres o cuatro días. Por ejemplo, salen el jueves por la noche o bien el viernes muy temprano y aprovechan el fin de semana. Los vuelos de regreso de domingo o lunes por la mañana son los que más se venden, porque o bien el niño o niña tiene que regresar a clases o los adultos deben de presentarse a trabajar".
Esto se debería, indican vendedores de paquetes vacacionales, a que los precios de hospedaje en los hoteles y los precios de vuelos son más baratos durante el mes de junio.
"Es temporada baja, y tal vez si sea inconveniente que los hijos sigan en clases, pero se pueden ahorrar mucho dinero. Si salen en junio, el precio es uno, pero si salen en julio, que ya es temporada alta vacacional, los precios pueden aumentar hasta un 100%.
Estos precios no los ponemos nosotros, a nosotros se nos da la pauta por parte de los hoteles o aerolíneas y tenemos que respetarlos. Y las familias buscan ahorrar dinero en este sentido".
Cuando se sale en familia, por ejemplo, los padres deben de hacerse responsables del pago de vuelos, hoteles, comida y diversión en el lugar en el que visitan. Y entre más integrantes haya en la familia, más incrementa la cantidad de dinero invertido.
"Si es una familia de, digamos, 4 o 5 integrantes (con papá, mamá e hijos), si se ve a escala mayor los padres podrían llegar a gastar hasta 10 mil pesos más en un viaje en el mes de julio, en comparación a que si este lo hubieran hecho en mayo o junio", comentó.
"Y mayo no es un mes recomendable para viajar a playas, porque muchas veces el clima y los pronósticos del tiempo no son buenos para disfrutar del mar. Es una lástima que los ciclos escolares ahora terminen hasta julio, porque están privando a los niños y a las familias a disfrutar realmente unas vacaciones cómodas y a buen precio".
De igual manera, en las agencias visitadas por Milenio, se coincidió que los destinos turísticos más populares para los regiomontanos son las playas de Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Miami y la Isla del Padre.
Sin embargo, estados como California y Florida también son populares, ya que muchos compran paquetes para visitar los parques temáticos de Disney World. (Fuente: Milenio)

ESTACANDO, PROYECTO DEL MERCADO DE TEPOZTLÁN
La asociación civil Valle Sagrado está por cumplir 12 años de su fundación el 26 de julio del año en curso, por lo que su máximo representante, Felipe Gándara Vázquez, señaló que desconoce si en la presente administración municipal se construirá o no el tan añorado mercado. "No lo sé, pues los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia existen, el recurso sigue esperando, empero mientras los comerciantes no se pongan de acuerdo, ni para atrás ni para adelante".
Ante dicha situación, se le recordó la declaración que realizó hace algún tiempo a los medios de comunicación, donde cita: "Tepoztlán estaría en riesgo de ver disminuido el apoyo otorgado por el programa 'Pueblos Mágicos' promovido por la Secretaría de Turismo de no aplicarse el recurso destinado a la construcción del mercado municipal, la cual se ha estancado debido a inconformidades entre los grupos de comerciantes ubicados en la plaza cívica del municipio".
Por lo que reiteró que, en este sentido, por igual se ha involucrado a la sociedad y autoridades locales entre sí para que tengan permanente coordinación entre la asociación civil Valle Sagrado y el Comité Turístico Tepoztlán Pueblo Mágico, así como el Gobierno de Tepoztlán, resaltando su calidad de entidad privada y autonomía al considerarle las citadas reglas de operación representatividad como la voz en ambas vías y ante la comunidad y, por tanto, también ante la autoridad municipal, empero, por el momento, no hay diálogo.
Mientras tanto, se le cuestionó si creía que durante este trienio se construya el mercadomunicipal, a lo que respondió: "Lo veo difícil, muy difícil; sin embargo, si me preguntas, cree usted que los actores políticos quieran volver a utilizar el asunto como bandera para ganar adeptos, le contestó que sí, varios ya se andan moviendo y traen el proyecto de mercado en su agenda".
Gándara Vázquez reiteró que su asociación civil sirve de enlace entre la comunidad y las autoridades municipales desde 2002, año en que este municipio pasó a formar parte de la lista de "Pueblos Mágicos" del país. 
Por lo pronto, aseveró, la Sectur y la comuna trabajan fuertemente en lo que es el programa federal "Pueblos Mágicos" y algunas cosas que ya se hicieron urgentemente tendrán que modificarse, desde pintada de fachadas que no gustan hasta los letreros que son excesivos y mal guiados, entre muchas cosas más. "Francisco Navarrete Conde se encuentra trabajando arduamente desde muy temprano y hasta muy tarde; me consta, aunque sus opositores digan lo contrario", puntualizó el líder de la asociación civil. (Fuente: Sol de Cuernavaca)

Chihuahua— Una afluencia cercana a los 900 mil visitantes se tiene proyectado para el próximo periodo vacacional en Chihuahua, lo que supondría un incremento de alrededor del 10 por ciento con relación al anterior periodo vacacional.
Así lo dio a conocer Francisco Salcido, director de Turismo del Estado, quién destacó que las condiciones actuales de la entidad, así como los atractivos que presenta, además de los antecedentes hacen esta proyección, en donde se espera turismo local, nacional y extranjero, principalmente de Estados Unidos y Europa.
Agregó que las Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara, son los destinos turísticos por excelencia del Estado y por lo tanto son los más visitados, sin embargo destacó que en esta época del año, en la región sur del Estado, particularmente en Parral, con la realización de las Jornadas Villistas, se convierte en una importante atracción de turismo extranjero que desea conocer más acerca del General Francisco Villa.
Asimismo manifestó que se está potencializando el turismo en todas las regiones de la entidad, con el fin de atraer más turismo y que no solo se visiten los lugares tradicionales de Chihuahua.
De igual modo indicó que se busca incluir a Chihuahua en paquetes turísticos nacionales, sobre todo para el turismo europeo, que acostumbra a vacacionar por días, con lo que en su visita a México, podrían pasar unos días en Chihuahua, y conocer la majestuosidad de la Sierra Tarahumara, así como el recorrido por el Chepe. (Fuente: ah-chihuahua.com)

GUANAJUATO INSISTE EN SER SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2016
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVyTUR), Enrique Solana Sentíes, manifestó su respaldo para que Guanajuato sea la sede del Tianguis Turístico en la edición a celebrarse en 2016.
"Guanajuato tiene un secretario de Turismo que conoce del tema y que seguramente dará la lucha en el 2016; por supuesto que tomo el reto y vamos a ver que se puede hacer”, sostuvo Enrique Solana Sentíes.
Al mismo tiempo, Enrique Solana respondió al llamado que del nuevo presidente de la CANACO en León, Víctor Román Flores, quien por su parte aseguro:
“Sabemos que tendremos todo tu apoyo para lograr que León sea la sede del TianguisTurístico 2016”, dijo Román Flores a Solana.
A l respecto de todo el asunto, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, se pronunció a favor de esta iniciativa para acoger dicho evento, lo anterior en el marco de la ceremonia de Toma de Protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, presidida por él mismo.
“Me dará mucho gusto recibir aquí el Tianguis Turístico en el 2016; ya el secretario de Turismo tiene la encomienda, ya hizo la solicitud de manera formal para que Guanajuato sea considerado (…) Agradezco su apoyo para que aquí en León, tengamos este Tianguis Turístico que ubique todavía más a León y a Guanajuato en el turismonacional e internacional. Cuenten con el apoyo de un servidor”, pronunció finalmente el gobernador Miguel Márquez. (Fuente: Sexenio)





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