PREVÉN OCUPACIÓN HOTELERA DE 90% DURANTE EL VERANO
Cancún,
Qroo. Una ocupación sostenida
de 89.5% y una afluencia de 482,142 visitantes es lo que espera el sector
hotelero de Cancún durante este mes de temporada alta de verano, de acuerdo con
el barómetro turístico que emite la Asociación de Hoteles de Cancún y
Puerto Morelos.
Según
sus estadísticas, los primeros seis meses del año superaron lo registrado en el
mismo periodo del 2013. Mientras que el año pasado la ocupación promedió fue de
72% en el 2014 fue de 85.9 por ciento.
La
expectativa de ocupación en este periodo vacacional, que comienza el próximo
fin de semana, es de 90%, con semanas de hasta 95 por ciento.
La
derrama económica de igual modo incrementó de forma considerable, luego de
varios años en que este indicador se mantuvo en picada, con desplomes en el
gasto promedio de turistas de hasta 50 por ciento.
En
la primera mitad del 2013, el gasto de los visitantes extranjeros fue de 1,808
millones de dólares, mientras que para el mismo lapso de este año fue de 1,961
millones de dólares. Es decir, una diferencia de 152.81 millones de dólares con
un promedio 600 dólares por turista, lo que representa un alza de 23 por
ciento.
SUPERA NIVELES PRECRISIS
Aunado
a ello, en estos primeros seis meses el destino ya superó en 7.5 puntos la
ocupación que tuvo en el 2008, que fue considerado el año récord previo a la
crisis, en el cual se alcanzó una ocupación de 76.9% de enero a junio.
Sin
embargo, hay que mencionar que el número de habitaciones que se tenía en esa
época era de 27,880 y ahora es de 34,501, una diferencia de 6,621, por lo que
en todos sentidos las cifras son mucho más halagüeñas que entonces. (Fuente: El Economista)
Cancún, Quintana Roo, Con base
en los trabajos de promoción que realizan el Gobierno de la República que
preside Enrique Peña Nieto y el gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge
Angulo, la administración 2013-2016 consolida acciones que fortalecen la
competitividad del destino y coadyuvan para lograr cifras récord en esta
temporada de vacaciones en curso, donde la ocupación hotelera se mantiene
arriba del 90 por ciento, y dicho logro ayuda al incremento del bienestar de la
población que depende directa o indirectamente del turismo, afirmó el
presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, durante este
periodo de descanso donde se espera el arribo de más visitantes nacionales y
extranjeros.
Las estrategias en materia
turística que hemos realizado en coordinación con los demás órdenes de gobierno
han sido importantes para que Benito Juárez y Cancún se sigan consolidando como
destinos de mayor afluencia a nivel internacional durante los diferentes
periodos vacacionales en el año, ya que el hecho de contar con un buen
servicio, excelente imagen urbana y atención integral durante su estancia,
hacen que el visitante siga considerando a Cancún como opción de viaje para
descanso, entretenimiento, diversión y negocios, expresó.
De acuerdo con la dirección de
Turismo Municipal, dijo, en esta temporada vacacional de verano que dio inicio
desde finales de junio y concluye al término de agosto próximo, donde
mayormente llegan vacacionistas nacionales, se espera una ocupación hotelera
superior al 90 por ciento, que representará un importante incremento dado que
la misma fecha del 2013 cerró con 87 por ciento.
Paul Carrillo resaltó que de
acuerdo al Eje de Desarrollo Económico y Turismo, del Plan Municipal de
Desarrollo 2013-2016, se refuerza una mejor y mayor infraestructura urbana, tal
es el caso del amplio trabajo que se realiza en todos los balnearios a través
de la dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la
Secretaría de Obras Públicas y Servicios, con lo que se obtuvieron los
galardones Blue Flag para las playas Delfines, por segundo año, y en Las Perlas
y Chac Mool, por primera vez, distinguidas por la calidad del agua,
instalaciones adecuadas y servicios completos a los usuarios nacionales y
extranjeros.
Recordó que Cancún hoy cuenta
con servicios de atención integral y directa a los visitantes nacionales e
internacionales, tales como el Tarjetón Turístico para seguridad vial de los
conductores; trámites que pueden realizar en la Casa Consular, la oficina de
Juzgados Cívicos y la Oficialía de Registro Civil, ubicados en la zona
hotelera; e información del destino a la que pueden acceder mediante la
descarga de la aplicación para dispositivos móviles “Cancun Smart Map”, que tiene
mapas digitales, cupones de descuento y noticias, entre otros.
Por su parte, el director de
Turismo municipal, Francisco López Reyes, informó que el acumulado de este
primer cuatrimestre de este año, emitido por las instancias de Turismo del
Gobierno de la República y del Estado, en coordinación con la Asociación de
Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, da una ocupación récord del 86 por ciento,
que es tres puntos arriba mayor a la del mismo período del 2013, en la que han
llegado un millón 740 mil turistas, los cuales han dejado una derrama de
aproximadamente mil 960 millones de dólares. (Fuente: Cancún Mío)
ACTIVA SECTUR SEGUNDO SEMESTRE DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA EN
MICHOACÁN
Morelia,
Michoacán, (MiMorelia.com).- Más de 60 empresas turísticas de toda la geografía
michoacana se beneficiarán durante el segundo semestre del año con cursos para
elevar la calidad y competitividad de los servicios, señaló el Secretario de
Turismo del Estado, Roberto Monroy García, al inaugurar el programa de
adiestramiento correspondiente a la región oriente del estado.
Monroy
García indicó que la sensibilización y profesionalización del sector es
prioridad para la Secretaría de Turismo del Estado y adelantó que la agenda de
capacitación de este segundo semestre del año se desarrollará durante los meses
de julio y agosto con sedes en cada una de las 7 regiones del estado
manteniendo a la entidad como punta de lanza a nivel nacional en materia de
capacitación posicionándose entre los 3 primeros lugares, así mismo, destacó
que la federación ha hecho un esfuerzo claro para que lo propuesto no se quede
solo discursos ya que el plan Michoacán va en serio.
Por
su parte, Jorge Ramírez de Aguilar, Enlace de Sectur Federal con el Estado
destacó la importancia del trabajo transversal en el sector para articular de
manera más eficiente y exitosa la participación de los actores involucrados en
la actividad turística.
Así
mismo, el presidente de la AHMEMAC en la región Oriente, Sergio
López Melchor, resaltó que esta reunión es prueba del interés de mover a
Michoacán atendiendo las demandas del sector ya que el programa de cursos
responde a la solicitud de los prestadores de servicios de todo el estado y se
enmarca en el Plan para el Desarrollo Integral de Michoacán y el Programa
Estatal de Turismo; en un esfuerzo transversal con la Secretaría Federal de
Turismo, el Poder Legislativo, los Ayuntamientos y la Iniciativa Privada para
fortalecer la competitividad de Michoacán.
El
objetivo fundamental de la capacitación es incrementar la afluencia y derrama
económica de la entidad y los objetivos particulares en este caso, son fomentar
la integración de los sectores involucrados en la atención al turista y brindar
a los educandos las herramientas de conocimientos necesarias para convertirlos
en promotores de los diversos destinos turísticos de la entidad.
El
adiestramiento de esta etapa tiene una duración de 5 horas; valor curricular
avalado por las Secretarías Federal y Estatal de Turismo; los egresados
obtendrán constancia de participación y el tema a tratar es Cultura Turística y
Sensibilización a Personal de Primer Contacto.
Se
estima que en este segundo semestre la capacitación beneficiará a más de 400
prestadores de servicios. (Fuente: MiMorelia)
RINDE FRUTOS LA PROMOCIÓN, LA OCUPACIÓN HOTELERA PROMEDIO ES DEL 80
POR CIENTO
COZUMEL,
8 de julio.- El 60 por ciento de los hoteles asociados de la Isla reportan
una ocupación cercana al 80 por ciento, que se traduce en un promedio general
de aproximadamente 70 por ciento según reporta la Asociación de Hoteles
de Cozumel (AHCOZ), la cual prevé un repunte aún mayor
durante el periodo vacacional de Verano. Isela Valenzuela Jiménez, gerente del
organismo empresarial, informó que los hoteleros ven con beneplácito este
incremento en el promedio de la ocupación de los centros de hospedaje como
resultado de la promoción que cada negocio y la asociación misma realiza con
aerolíneas y operadoras turísticas. “Este es el resultado de varios factores,
uno de los principales es el número de vuelos que es mayor al año pasado cuando
el promedio era de 30 semanales y ahora estamos recibiendo hasta 49 vuelos, eso
sin duda impacta positivamente al sector hotelero”, consideró.
Destacó
que los hoteles han enfocado su promoción en el turismo de buceo y ello ha
repercutido en la demanda de sus servicios, además del turismo de bodas y el de
grupos, logrando con ello alcanzar una cifra similar a la del año 2008 que es
considerado el mejor año para la hotelería en la última década.
En
cuanto a las perspectivas para el próximo periodo vacacional de Verano adelantó
que proyectan un incremento del seis por ciento, según las reservaciones, peor
podría ser mayor pues el turismo nacional suele reservar de último momento y
ello incrementaría la ocupación. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
EMPRESARIOS
DE CIUDAD MADERO APORTARÍAN PARA PROMOVER ZONA
CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS.-
Sólo con la aplicación del 2 por ciento del impuesto sobre hospedaje los empresarios
pueden apoyar al estado para que diseñe estrategias de promoción y desarrollo
más eficaces de playa Miramar.
Sergio Maldonado Pumarejo, ex presidente
de la Asociación de Hoteles
informó que en la zona sur aún falta la coordinación entre autoridades y
empresarios del ramo para encontrar un punto de acuerdo para el desarrollo
turístico.
En ese sentido, explica que los
prestadores de servicio advierten que los factores como inseguridad, el alto
costo de las licencias de Alcoholes y las limitantes de ésta contribuyen a que
se frene el crecimiento del sector turístico.
En otros destinos de recreación,
comenta, se encontraron los mecanismos adecuados entre autoridades y
empresarios para que los visitantes tengan acceso a lo que se conoce como
turismo nocturno.
En este caso, agrega, que el
Gobierno del Estado tome la decisión ya que estas acciones son convenientes
para todos. (Fuente: Conexión Total )
HOTELEROS DE VERACRUZ, LISTOS PARA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL
CARIBE 2014
Veracruz,
Ver.-Fernando Ortiz, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la
Conurbación Veracruz-Boca del Río aseguró que finalmente el Instituto
Veracruzano del Deporte pagó los 3 millones de pesos que adeudaban a los
hoteleros de Veracruz y Boca del Rio que albergaron a los atletas que
participaron en la Olimpiada Nacional 2014, esto tras meses de cobrarles y evidenciarlos
públicamente.
Dijo
que sostuvieron una reunión con el titular del IVD, Rafael Cuenca y se acordó
saldar de inmediato el adeudo con los hoteleros de la región.
“Nos
contacto el Director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca, para
poner en claro cuál era el adeudo, una vez que se analizaron los números, el
mismo martes se hicieron los compromisos de pago y para el día miércoles ya
habían liquidado estas cantidades”, detalló.
“Nuestra
postura será de colaborar y participar, es decir, hoy no se encuentra ningún
pendiente y ya nos encontramos trabajando con el instituto para ver las
necesidades de los próximos eventos y tratar de establecer un calendario para
poder colaborar de la mejor manera”, indicó.
Señaló
que pese a haber renuencia por parte de algunos socios, si prestarán el
servicio en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 tal como
establece el compromiso signado con el gobierno del Estado. (Fuente: Enlace
Córdoba)
REDUCCIÓN DE CALENDARIO VACACIONAL MERMARÁ RESULTADOS DEL SECTOR
TURÍSTICO
La
reducción de 10 días en el calendario vacacional de la Secretaría de Educación
Pública, provocará que la temporada alta de verano arroje resultados
magros al sector turístico nacional.
Y
es que a pesar de proyectar resultados positivos, serán menores a los estimados
inicialmente por el sector empresarial. La proyección de laocupación
hotelera promedio para julio y agosto tendrá un recorte de 0.2 a 0.6
puntos porcentuales, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de
Agencias de Viajes, Julio Castañeda Carrión.
"Esperamos
que en julio crezca 2 por ciento y en agosto 1.9. Si hubiera sido más largo, a
lo mejor llegamos al 2.2 y 2.5 por ciento", dijo Castañeda.
En
entrevista posterior a la celebración del 69 aniversario de la AMAV y el día
del agente de viajes, el empresario detalló que la ocupación
promedio para julio y agosto se ubicará a nivel nacional 63 por ciento.
En
derrama económica, dijo que esperan captar 6 mil millones de dólares en todo el
país, equivalente a un crecimiento del 2 por ciento, contra lo obtenido en el
mismo periodo del año anterior. Del total de turistas, se calcula que el 82 por
ciento será nacional y 18 por ciento internacional. (Fuente: El Financiero)
EL TURISMO EN MÉXICO SEGUIRÁ CRECIENDO; TIENE UNA PROSPECTIVA
HALAGÜEÑA: RUIZ MASSIEU
Ante
agentes de viajes de todo el país, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la
República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el turismo en México continúa
creciendo, y destacó que, en 2014, el incremento en la llegada de turistas ya
es de dos dígitos.
Al
asistir con la representación presidencial al XLII Aniversario del Día del
Agente de Viajes y el LXIX Aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de
Viajes (AMAV), Ruiz Massieu subrayó que la industria turística avanza con paso
firme, creciendo y consolidándose como una de las principales actividades
económicas del país, y tiene, enfatizó, una prospectiva halagüeña.
Recordó
que 2013 fue el mejor año para el turismo, al sumar 24.2 millones de turistas,
cifra 3.4 por ciento superior a los 23.4 millones alcanzados en 2012.
En
tanto, indicó, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 13
mil 949 millones de dólares, 9.5 por ciento por arriba de los 12 mil 739
millones de dólares captados de enero a diciembre de 2012.
Y
en los primeros cinco meses de 2014, recalcó la titular de la SECTUR, ya se
registró un aumento del 11 por ciento en el número de visitantes
internacionales vía aérea, es decir, 5.8 millones, de acuerdo al último reporte
del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de
Migración.
Ruiz
Massieu consideró que estas cifras demuestran el impacto de la labor que día
con día realiza toda la industria turística, y prueba como la recomendación,
consejo y referencia turística que se brinda a cada persona se traduce en
beneficio para el país.
Demuestra,
señaló, que un viaje va mucho más allá de un simple traslado, y con el apoyo de
las agencias, se puede ofrecer experiencias completas que van desde la elección
hasta el viaje a al destino seleccionado.
Sabemos
que la unión de esfuerzos es sumar por México y por sus destinos, porque el
trabajo en conjunto también implica acompañarlos en este esfuerzo, externó.
La
Secretaria de Turismo dijo que por ello se presentó a los gobiernos estatales,
44 Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos, las cuales contemplan
proyectos de inversión para capacitación de prestadores de servicios y guías
turísticos, construcción de mercados de artesanías, mejora de la infraestructura
turística y conectividad de los destinos, y contemplan el uso de tecnologías
que complementen la información al turista.
Por
tal razón, celebró que la AMAV siga innovando para mejorar los servicios que
ofrece, como el uso de Internet para la promoción, y ante el presidente de la
Asociación, Julio César Castañeda Carrión, expuso que la SECTUR seguirá
trabajando de la mano con la agrupación, toda vez que “gracias a la suma de
esfuerzos” es que seguirá creciendo el turismo.
En
el evento también estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo, Carlos
Joaquín González y Salvador Sánchez Estrada, así como los secretarios de
Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués; de Quintana Roo, Laura
Fernández; de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, y de Tabasco, David Gustavo
Rodríguez. (Fuente: Sectur)
ENTREGA RUIZ MASSIEU OBRAS DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN NUEVE
MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO
Con
el propósito de que el turismo en el Estado de México se traduzca en mayores y
mejores empleos, crecimiento y desarrollo para sus habitantes, la Secretaria de
Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, entregó obras de
infraestructura turística para nueve municipios, con una inversión superior a
los 41 millones de pesos.
Acompañada
por el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, la titular de la SECTUR
señaló que esta inversión forma parte de los 60 millones de pesos que el
Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha destinado para impulsar la
actividad turística de la entidad, a través del Programa de Desarrollo Regional
Turístico Sustentable (PREDERETUS).
En
un evento efectuado en el Santuario de la Mariposa Monarca-Piedra Herrada, en
el municipio de Temascaltepec, donde entregó paradores turísticos y obras de
mejoramiento de desarrollo turístico, Ruiz Massieu destacó que estas
inversiones abonan a la diversificación y consolidación de otros segmentos,
como el turismo natural y el cultural, del cual, indicó, el Estado de México
tiene una amplia oferta.
Abundó
que, por esta razón, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) ha propuesto
una inversión de 4 mil 255 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en
la zona arqueológica de Teotihuacán, así como en los municipios de Chalma y
Atlacomulco.
El
Estado de México, dijo Ruiz Massieu, cuenta con cinco Pueblos Mágicos
cuya riqueza y valor cultural será incrementada a través de proyectos de
cableado subterráneo, restauración de edificios y fachadas, así como la
renovación de la señalización turística.
“Esto
no sólo ayudará a consolidar las rutas y destinos de esta entidad, sino que nos
permitirá construir productos más competitivos”, agregó.
La
Secretaria de Turismo recordó que, en junio pasado, se entregaron al gobernador
Eruviel Ávila, las Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de
Chalma e Ixtapan de la Sal, que contienen proyectos de inversión para detonar
el turismo religioso y de naturaleza, respectivamente, así como un video de la
campaña de promoción Vívelo para creerlo, dedicado al Estado de México.
La
titular de la SECTUR estableció que, durante el próximo año, se continuará
trabajando muy de cerca con los gobiernos estatales y los secretarios de
Turismo, como ha sido la instrucción del Presidente de la República, para
incluir sus propuestas en los ejercicios de planeación y ejecución de obras y
proyectos que generen mayor beneficio a todos los mexiquenses.
En
su intervención, el gobernador de la entidad, Ávila Villegas, resaltó la
convicción del Presidente Peña Nieto para impulsar la actividad turística en el
país y, en particular, en el Estado de México.
Aseguró
que las obras de infraestructura turística que se entregaron beneficiarán de
manera directa a la población de esta región mexiquense, ya que el sector es
generador de fuentes de empleo, bienestar y prosperidad.
Las
obras, que tuvieron una inversión total de 41 millones 648 mil pesos,
son:
-
Mejora de la imagen urbana de la Santa Fachada; anuncios y señalética en
Valle de Bravo.
-
Mejoramiento de la imagen urbana en Malinalco.
-
Mantenimiento de los Santuarios de la Mariposa Monarca Piedra Herrada
(Temascaltepec), El Capulín (Donato Guerra), y La Mesa (San José del Rincón).
-
Mejoramiento de fachadas en Ixtapan de la Sal.
-
Mejoras en el alumbrado público de Temascalcingo.
-
Iluminación de fachadas; remodelación de la Casa de las Artesanías, del
Callejón de las Bugambilias y de las fachadas en el primer cuadro de la
cabecera municipal, y equipamiento y luminarias del Corredor Gastronómico
Artesanal de Villa del Carbón.
-
Restauración del teatro y mejoramiento de fachadas en Tenango del Valle.
En
el evento también estuvieron presentes la secretaria de Turismo del Estado de
México, Rosalinda Benítez González, y el presidente municipal de Temascaltepec,
José Alejandro Galicia Núñez. (Fuente:
Sectur)
CREARÁN SISTEMA DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS TURÍSTICAS
México.-
A fin de fortalecer a las empresas del sector turístico, en los próximos años,
el gobierno federal creará esquemas de financiamiento a través de las bancas de
desarrollo y comercial, anunció la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Al
acudir con la representación presidencial a los festejos del 42 aniversario del
Día del Agente de Viajes, Ruiz Massieu aseguró que "en el gobierno federal
tenemos claro lo que debemos de hacer y que tenemos que hacerlo de la mano de
los agentes de viajes".
Por
ello, dijo, se trabaja en crear los esquemas de créditos y financiamiento, a
través de la banca comercial y de desarrollo, para aumentar la competitividad
de las empresas turísticas.
Además,
se entregaron a los gobernadores de los estados las agendas de competitividad
de 44 sitios en todo el país, para saber qué se debe de hacer en distintas
materias para elevar la calidad de los servicios turísticos y mejorar la
llegada de visitantes nacionales e internacionales y la derrama económica.
En
ese sentido, insistió en que es necesario el trabajo coordinado entre
autoridades y prestadores de servicios, "pues tenemos claro cuáles son los
retos: nuevas tecnologías, Innovación y calidad" y sólo se pueden alcanzar
con la participación de todos los miembros de la cadena de valor turística.
Especialmente,
es necesario garantizar que los clientes no tengan duda de que las agencias de
viajes ofrecen un servicio de calidad, confiable y profesional y por ello
ofreció consolidar el Sistema Nacional de Certificación Turística.
Complementario
a lo anterior, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) ofreció
fortalecer el Registro Nacional Turístico, para que más empresas puedan acceder
al sistema de distintivos de calidad que ofrece esa dependencia y
profesionalizar a las industrias del sector.
El
trabajo conjunto con las empresas turísticas es importante y ha dado frutos,
pues en los primeros cinco meses de este año ha crecido en 11 por ciento la
llegada de visitantes vía aérea, es decir, 5.8 por ciento más que en 2013,
cuando se rompió récord en las cifras de turismo en el país, destacó.
De
cualquier modo, añadió, es necesario seguir desarrollando rutas y productos
turísticos para darle un desarrollo más equilibrado a las regiones del país,
con más bienestar para los mexicanos y respeto al medio ambiente, al tiempo de
garantizar que más mexicanos puedan viajar dentro del territorio. (Fuente: La Prensa)
La semana pasada el Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM) canceló la Dirección Ejecutiva de Turismo
de Reuniones. Esta decisión es resultado de la reestructura del CPTM y en
teoría obedece a un cambio estratégico donde esta especialidad será impulsada
desde las diversas áreas del CPTM. Es decir, lo mismo que sucede con otras
especialidades del turismo como turismo Cultural, Naturaleza, Premium,
Religioso y demás.
En mi opinión, la acción es
totalmente equivocada ya que lejos de empoderar al Turismo de Reuniones, lo
debilita ya que se pulveriza entre las diferentes áreas del CPTM. Simplemente
recordemos en la Secretaría de Turismo (SECTUR) si se cuenta con una dirección
o una subdirección específica para cada especialidad del turismo. La tendencia
debería ser precisamente al revés y que cada especialidad de SECTUR tuviera un
área espejo en el CPTM, tal como era el caso del Turismo de Reuniones.
Esta decisión me parece que no
es adecuada ya que sin duda el Turismo de Reuniones pierde recursos,
visibilidad particularmente en el extranjero, articulación y sobre todo una
inercia que viene desde el 2003 cuando se creó está oficina en el CPTM. Todo
ello se perderá poco a poco ya que no se contará más con un interlocutor
directo.
Las consecuencias inmediatas
serán la gran confusión para trabajar con otras áreas del CPTM ya que nosotros
no los conocemos y ellos tampoco conocen esta especialidad. No digo que no
puedan aprender, por supuesto que si y seguramente así será, pero esa curva de
aprendizaje tomará mucho tiempo y le costará muchos eventos y posicionamiento
al país.
Más grave me parece que ni
siquiera se haya consultado esta decisión con los jugadores de esta
especialidad. Tenemos once asociaciones de Turismo de Reuniones y un vocero de
la industria. Ninguno de ellos fue consultado y mucho menos invitado el pasado
miércoles 2 de julio, a la reunión donde se dio a conocer la nueva estructura
del CPTM en la cual Turismo de Reuniones ya no aparece. Sin duda alguna, a la
industria de reuniones de México se le debe una explicación por parte de las
autoridades del CPTM. Los líderes de Turismo de Reuniones ya mostraron su
descontento a finales de la semana pasada y preparan una reacción.
Ahora bien, esto sin duda es
una crisis para nuestra especialidad pero como bien sabemos, toda crisis trae
consigo oportunidades. Me parece que la principal oportunidad es que este es el
momento preciso de hacer un trabajo conjunto entre gobiernos federal y
estatales, la iniciativa privada y las asociaciones del ramo para generar lo
que verdaderamente necesitamos: el México Convention Bureau, un organismo
INDEPENDIENTE del CPTM y que además sea apoyado por autoridades de turismo y
economía (entre otras). Esta puede ser nuestra gran oportunidad de crear un
organismo como lo tienen en la mayoría de los países líderes de esta rama para
que contribuya al desarrollo de una oferta adecuada y a la atracción de
eventos. Pero de esta idea, hablaré en mi artículo de la próxima semana. (Fuente: industriadereuniones.com)
PIDEN A SECTUR MEDIDAS CONTRA AGENCIAS DE VIAJES "PIRATAS"
México.-
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio
César Castañeda Carrión, pidió al gobierno federal acabar con las agencias
"pirata" y establecer una mesa de negociación con las líneas aéreas
para resolver el tema de las comisiones.
A
su vez, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de
Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), solicitó destrabar el
problema de los permisos federales y locales en los taxis de Los Cabos, Baja
California Sur, porque atenta contra la libre competencia y afecta al turismo.
Durante
el 42 aniversario del Día del Agente de Viajes, el presidente de la AMAV
aprovechó la presencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para
denunciar que agencias de viajes que no cumplen con los requisitos legales,
constituyen una competencia desleal con las empresas legalmente constituidas.
Demandó
la intervención del gobierno federal para acabar con estos negocios que,
además, desprestigian a un gremio que está luchando por el reconocimiento del
público, ante el crecimiento de las nuevas tecnologías, que ayudan a los
viajeros a diseñar por sí mismos sus viajes.
En
ese sentido, Castañeda Carrión solicitó que la Secretaría de Turismo (Sectur)
certifique a las agencias de viajes que ofrecen servicios de calidad,
incluyendo requisitos como pertenecer a asociaciones reconocidas, contar con
registros legales en lo comercial, lo fiscal y lo financiero y contar con un,
local establecido formal donde realicen su trabajo.
Además,
solicitó al Gobierno Federal establecer una mesa de trabajo con las aerolíneas,
que hoy en día mantienen metas incumplibles para que las agencias de viajes
puedan cobrar la comisiones correspondientes y sean consideradas socias de los
operadores aéreos.
Esto,
a pesar de que la gran mayoría de los asientos de avión, se ocupan gracias a
los agentes de viajes. A cambio de esta gestión por parte del gobierno federal,
el líder de los agentes de viajes se comprometió a incrementar ente 30 y 50 por
ciento la planta de trabajadores en ese sector.
En
su oportunidad y durante el mismo encuentro, el presidente de la Confederación
de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Jorge Hernández
Delgado, pidió a la secretaria Ruiz Massieu su apoyo para resolver el conflicto
entre los permisionarios locales y federales de transportación terrestre en Los
Cabos.
El
tema, dijo, es que el esquema actual obstaculiza la libre competencia y resta
competitividad al destino, pues le niega a los viajeros su legítimo derecho a
elegir el servicio que desean, lo cual demerita la calidad del destino, que en
su mayoría recibe turistas de alto nivel adquisitivo.
Es
cierto que este solo tema no hará que el turismo descienda a cero, pero es un
problema que se presenta también en Cancún y que atenta contra la
competitividad y el desarrollo de los destinos.
En
otro temas, Hernández Delgado anunció que en noviembre, se llevará a cabo el
congreso de COTAL en San Luis Potosí, donde estarán presentes los ministros de
turismo de América Latina y el Caribe, evento al que aprovechó para invitar a
la secretaria Ruiz Massieu. (Fuente:
Sol de México)
DF OBTENDRÁ 700 MDD POR TURISMO EN VERANO
Durante
el periodo vacacional de verano, la Ciudad de México espera captar una derrama
económica de 700 millones de dólares, lo que representa un alza de 2 por ciento
en comparación con el mismo periodo del año anterior, estimó Miguel Torruco,
secretario de Turismo de la capital mexicana. Torruco precisó que se espera una
ocupación hotelera promedio de 68 por ciento, lo que significará un incremento
de un punto porcentual respecto a igual lapso de 2013.
En su
discurso en el marco del 69 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias
de Viajes (AMAV) y el día del agente de viajes, el funcionario resaltó que
habrá una llegada relevante de 387 mil turistas internacionales, lo que será
10.5 por ciento más con relación al periodo de verano del año pasado. (Fuente: El Financiero)
CRECERÁ 2%
TURISMO EN LA CAPITAL: SECTUR
La
Secretaría de Turismo del Distrito Federal (SecturDF) informó que para esta
temporada vacacional se espera un crecimiento turístico de 2% en la ciudad de
México, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Miguel
Torruco Marqués, titular de SecturDF, dijo que dicho crecimiento se traduce en
una derrama económica de 700 millones de dólares.
Detalló
que esta temporada se tiene contemplado realizar 388 mil 900 corridas de
autobuses por las cuatro terminales de camiones del Distrito Federal.
Además,
se prevé una ocupación hotelera de 67.9%.
En
cuanto al turismo extranjero, el funcionario local aseguró que 39% provendrá de
Estados Unidos, 20% de naciones europeas, 27% de Sudamérica y 5% de países
asiáticos. Se estima que 80% del turismo nacional se desplazará hacia la
capital del país. (Fuente: El Universal)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AEROLÍNEAS MEXICANAS RECUPERAN ALTURA ANTE LAS FORÁNEAS
En
los primeros cinco meses del 2014, las aerolíneas mexicanas registraron su
participación más alta en el mercado internacional de pasaje (el que
se mueven desde y hacia México) desde la salida de Mexicana de Aviación en el
2010.
A
mayo del presente año tuvieron una penetración de 21.7 por ciento, frente al 15
por ciento registrado en el mismo mes del 2011. Un año antes, todavía con la
operación de Mexicana, este porcentaje era de 27.6 por ciento, es decir, las
líneas aéreas locales movían casi tres de cada 10 pasajeros en este
mercado.
Por
otro lado, la penetración de las foráneas pasó de 85.1 por ciento en
2011 a 78.3 por ciento en el presente año.
Así,
en los primeros cinco meses del 2014, el flujo de pasajeros
internacionales hacia y desde México sumó 14 millones 70 mil, de los
cuales, 3 millones 53 mil utilizaron las aerolíneas nacionales y 11
millones 17 mil las foráneas.
Javier
Romo, de Signum Research, explicó que ante la intensa competencia de precios en
el mercado nacional, la alternativa que encontraron las aerolíneas fue
direccionar su capacidad instalada a vuelos internacionales, donde el precio de
los boletos es más alto, lo que eleva su rentabilidad.
Aeroméxico fue la primera en implementar ésta estrategia, su mercado se
enfocó a vuelos foráneos y liberó cierta oferta del mercado
nacional. Con menores precios pudo atraer a pasajeros internacionales, dijo
Romo.
La
participación de la firma en el total de viajeros en el exterior pasó de 10.1
por ciento en los primeros cinco meses del 2010 a 14.5 por ciento en igual
lapso de 2014, porcentaje mayor al que tenía Mexicana, de 12.5 por ciento.
Entre
las compañías nacionales, Aeroméxico tiene la mayor penetración de este
mercado, 7 de cada 10 pasajeros que van al exterior lo hacen mediante ésta
aerolínea. Romo dijo que Volaris siguió ésta estrategia y ahora se está
enfocando en abrir rutas punto a punto a lugares donde tenga un mayor margen de
ganancia. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
CHIAUTEMPAN PRESENTE EN PUNTO MÉXICO, PROMOCIONANDO SUS ATRACTIVOS
TURÍSTICOS
La
noche de este lunes Mendoza Romero al igual que otros Presidentes Municipales
Tlaxcaltecas estuvieron presentes en Punto México, un espacio otorgado por la
Secretaría de Turismo del Gobierno de la República para que cada Entidad tenga
un escaparate para promocionar sus bellezas y atractivos turísticos.
De
esta manera tanto el turismo nacional como el internacional podrá conocer de la
cultura, artesanías, gastronomía, tradiciones y costumbres de Tlaxcala y de los
Municipios más representativos de la Entidad, quienes promocionan sus destinos,
atractivos y bellezas turísticas
En
este evento inaugural se contó con la presencia de la Secretaria de Turismo
Federal Claudia Ruiz Massieu, del Gobernador de Tlaxcala Mariano González
Zarur, de la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico
(SETYDE) Adriana Moreno Durán y de algunos Presidentes Municipales de la
Entidad, entre ellos el de Chiautempan quien recorrio la exposición y constató
la presencia de su Municipio, mostrando lo expuesto con orgullo a algunos de
los asistentes.
Importante
es comentar que en la creación de Punto México participa además de la SECTUR el
consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de fomento
al Turismo (FONATUR). (Fuente: e-consulta)
PROFECO VERIFICA BÁSCULAS EN AEROPUERTO DE MONTERREY
MONTERREY,
Nuevo León, jul. 8, 2014.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),
realizó un operativo de calibración de básculas en la Terminal C del Aeropuerto
Internacional de Monterrey, debido a la queja de pasajeros.
Los
pasajeros denunciaron a las autoridades, que en algunas ocasiones los aparatos
no están bien calibrados, por lo que tiene que pagar por el sobrepeso de las
maletas.
"Hemos
instalado la báscula del consumidor, en qué consiste, es una báscula calibrada,
perfectamente de Profeco, es propiedad de Profeco y está instalada aquí junto
con un banner de información y nuestro teléfono para que la gente verifique que
el pesaje que le dice la aerolínea sea el correcto", señaló Jorge Salazar,
delegado de la Profeco.
El
operativo continuará los próximos días, pero no sólo en las terminales, se
extenderá a todos los servicios de turismo ya que es la temporada con mayor
demanda.
"Nosotros
vamos a dar preferencia a los eventos de vacaciones, porque a diferencia de
otros eventos pueden presentar la queja y bueno sigue el curso normal, pero
unas vacaciones es en este momento, en las vacaciones tienen que coincidir las
vacaciones de los padres, de los niños y es muy injusto que se vayan a caer ese
sueño que son las vacaciones, por eso hemos girado la instrucción de que se
atiendan de inmediato, no como un caso normal, como un caso que se tiene que
resolver en ese momento", destacó Jorge Salazar, delegado de la Profeco. (Fuente: Noticieros
Televisa)
PRESENTA SECTUR ACTIVIDADES PARA EL PERIODO VACACIONAL DE VERANO EN
MORELIA
Morelia,
Michoacán, (MiMorelia.com).- Para el disfrute de los turistas y los propios
morelianos que pasearán por la ciudad en este periodo vacacional de verano, el
Ayuntamiento de Morelia y el gobierno estatal, han programado una serie de
actividades de recreación y entretenimiento.
A
través de la Secretaría de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, la Secretaría de
Cultura del Estado y la Secretaría de Educación en Michoacán, en rueda de
prensa se anunciaron más de 100 actividades que se desarrollarán a lo largo de
casi seis semanas que dura este periodo vacacional.
El
secretario de Turismo Enrique Rivera Ruíz, aseguró que este periodo vacacional
se distingue por la gran afluencia de turismo nacional que visita la capital,
llegando a ser un 90 por ciento de visitantes que proviene de los distintos
estados de la República contra un 10 por ciento de turista extranjero.
Durante
este descanso que comprende del 12 de Julio al 17 de agosto se hará el
levantamiento del perfil del visitante con la aplicación de mil 200
cuestionarios.
Rivera
Ruíz destacó que se espera tener un 50 por ciento de ocupación hotelera durante
este periodo, con una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos con
un aproximado de 20 mil visitantes.
Por
su parte, Raúl Olmos Torres director de Promoción y Fomento Cultural de la
Secretaría de Cultura del Estado, mencionó que son más de 50 actividades las
que está dependencia podrá ofrecer a los visitantes durante la temporada
vacacional en las que destacan un coloquio de lectura y un curso de iniciación
cinematográfica.
En
tanto La Secretaría de Educación en el Estado a través del director de
Educación Artística y Desarrollo Cultural, Ciro Artemio Constantino Álvarez
informó que una vez más se realizará el programa “Mis vacaciones en la
biblioteca”, dirigido a todos los niños para que puedan entretenerse con
programas recreativos y culturales durante este periodo vacacional.
El
secretario de Turismo y Cultura del Ayuntamiento reiteró el compromiso en el
fortalecimiento y promoción del turismo en las tenencias de Morelia, por lo que
destacó que se invitará a los visitantes para que recorran las rutas de la
Trucha y el Mezcal y la de Aventura por las tenencias de San Miguel del Monte,
Atécuaro y Santiago Undameo.
Para
estas vacaciones también se llevará a cabo la semana de la moda, en donde serán
5 pasarelas en distintos sitios de la ciudad, con el objetivo de mostrar el
talento michoacano de modelos y diseñadores.
Además
se llevarán a cabo talleres de manualidades para niños en la colonia Unidos
Santa Cruz II, la presentación del audio libro “Leyendas de Valladolid, la
Morelia de Ayer” y la presentación de Nuestra Belleza Michoacán en Morelia. (Fuente: MiMorelia)
DETENIDO PROCESO PARA OTORGAR A JAMAY TÍTULO DE PUEBLO MÁGICO
Ocotlán.
El procedimiento para que el municipio de Jamay logre obtener el título de
‘Pueblo Mágico’ por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur), se encuentra
detenido debido a los cambios que han sufrido los lineamientos del programa,
así lo manifestó Juan Rodríguez Medina, director de Turismo en Jamay.
Aunque
la petición ante la Sectur sigue adelante, Rodríguez Medina aceptó que además
se han detenido por la cantidad de requisitos que se piden: “son muchos
requisitos, los cuales se deben de llevar al pie de letra como ellos mandan
porque hay verificadores que están checando cada requisito”.
De
acuerdo con las reglas de operación del programa ‘Pueblo Mágico’ los municipios
candidatos necesitan un documento que avale un plan de desarrollo turístico; un
reglamento de imagen urbana; mostrar que ha recibido apoyos institucionales
estatales o federales para incrementar el turismo; contar con una gama y
diversidad de atractivos turísticos que en su conjunto signifiquen un nivel
determinado de atractividad turística para los mercados consumidores, a fin de
consolidarlo; contar con un soporte para los servicios de salud y seguridad
pública para atender a los turistas; declaratoria de zona de monumentos
históricos; entre otros.
Sin
embargo el director de la dependencia jamayteca declaró que el único fin por el
cual participan para ser ‘Pueblo Mágico’ es para atraer el turismo nacional y
el internacional pues “en Jamay no hay mucha industria. Somos gentes de campo y
tenemos una zona restaurantera y de eso nos mantenemos”.
“Recordemos
que en la zona restaurantera se mantienen muchas familias pues hay ocho
restaurantes pegados a la carretera y en cada lugar se mantienen mínimo 10
familias. Queremos atraer el turismo para que el que vende güasanas o elotes
obtenga un peso o dos”, señaló.
Según
registros del municipio de Jamay, la documentación ante la Sectur para hacerse
‘Pueblo Mágico’ la empezaron a entregar desde el 2012. En todo el país solo hay
83 lugares considerados por la Secretaría de Turismo como ‘Pueblo Mágico’. (Fuente: Milenio)
Torreón, Coahuila. Se
reunieron seis municipios de la Comarca Lagunera para dar a conocer la
formación del Consejo Regional de Promoción Turística y las actividades para
este verano que incluyen la promoción de la feria de Parras de la Fuente, así
como descuentos del 25% en los servicios que ofrece Mapimí en la mina de
Ojuela.
Las áreas de turismo de
Parras, Viesca y Torreón por parte de Coahuila y de Durango, Gómez Palacio,
Lerdo y Mapimí, subrayaron la tarea conjunta para darle promoción al turismo de
estos dos estados, con la participación también del Planetario Torreón, la OCV
Laguna, Coprotur, además de hoteles de todos los municipios.
También se habló de la
necesidad de un Centro de Convenciones en Torreón así como la participación de
todas las entidades y particulares interesadas en la promoción regional del
turismo, turismo extremo y ecoturismo para el norte de México y el sur de
Estados Unidos. (Fuente: Milenio)
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