miércoles, 9 de julio de 2014

Síntesis Turística 09 de Julio de 20149

PREVÉN OCUPACIÓN HOTELERA DE 90% DURANTE EL VERANO 
Cancún, Qroo. Una ocupación sostenida de 89.5% y una afluencia de 482,142 visitantes es lo que espera el sector hotelero de Cancún durante este mes de temporada alta de verano, de acuerdo con el barómetro turístico que emite la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Según sus estadísticas, los primeros seis meses del año superaron lo registrado en el mismo periodo del 2013. Mientras que el año pasado la ocupación promedió fue de 72% en el 2014 fue de 85.9 por ciento.
La expectativa de ocupación en este periodo vacacional, que comienza el próximo fin de semana, es de 90%, con semanas de hasta 95 por ciento.
La derrama económica de igual modo incrementó de forma considerable, luego de varios años en que este indicador se mantuvo en picada, con desplomes en el gasto promedio de turistas de hasta 50 por ciento.
En la primera mitad del 2013, el gasto de los visitantes extranjeros fue de 1,808 millones de dólares, mientras que para el mismo lapso de este año fue de 1,961 millones de dólares. Es decir, una diferencia de 152.81 millones de dólares con un promedio 600 dólares por turista, lo que representa un alza de 23 por ciento.
SUPERA NIVELES PRECRISIS
Aunado a ello, en estos primeros seis meses el destino ya superó en 7.5 puntos la ocupación que tuvo en el 2008, que fue considerado el año récord previo a la crisis, en el cual se alcanzó una ocupación de 76.9% de enero a junio.
Sin embargo, hay que mencionar que el número de habitaciones que se tenía en esa época era de 27,880 y ahora es de 34,501, una diferencia de 6,621, por lo que en todos sentidos las cifras son mucho más halagüeñas que entonces. (Fuente: El Economista)

Cancún, Quintana Roo, Con base en los trabajos de promoción que realizan el Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto y el gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, la administración 2013-2016 consolida acciones que fortalecen la competitividad del destino y coadyuvan para lograr cifras récord en esta temporada de vacaciones en curso, donde la ocupación hotelera se mantiene arriba del 90 por ciento, y dicho logro ayuda al incremento del bienestar de la población que depende directa o indirectamente del turismo, afirmó el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, durante este periodo de descanso donde se espera el arribo de más visitantes nacionales y extranjeros.
Las estrategias en materia turística que hemos realizado en coordinación con los demás órdenes de gobierno han sido importantes para que Benito Juárez y Cancún se sigan consolidando como destinos de mayor afluencia a nivel internacional durante los diferentes periodos vacacionales en el año, ya que el hecho de contar con un buen servicio, excelente imagen urbana y atención integral durante su estancia, hacen que el visitante siga considerando a Cancún como opción de viaje para descanso, entretenimiento, diversión y negocios, expresó.
De acuerdo con la dirección de Turismo Municipal, dijo, en esta temporada vacacional de verano que dio inicio desde finales de junio y concluye al término de agosto próximo, donde mayormente llegan vacacionistas nacionales, se espera una ocupación hotelera superior al 90 por ciento, que representará un importante incremento dado que la misma fecha del 2013 cerró con 87 por ciento.
Paul Carrillo resaltó que de acuerdo al Eje de Desarrollo Económico y Turismo, del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, se refuerza una mejor y mayor infraestructura urbana, tal es el caso del amplio trabajo que se realiza en todos los balnearios a través de la dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, con lo que se obtuvieron los galardones Blue Flag para las playas Delfines, por segundo año, y en Las Perlas y Chac Mool, por primera vez, distinguidas por la calidad del agua, instalaciones adecuadas y servicios completos a los usuarios nacionales y extranjeros.
Recordó que Cancún hoy cuenta con servicios de atención integral y directa a los visitantes nacionales e internacionales, tales como el Tarjetón Turístico para seguridad vial de los conductores; trámites que pueden realizar en la Casa Consular, la oficina de Juzgados Cívicos y la Oficialía de Registro Civil, ubicados en la zona hotelera; e información del destino a la que pueden acceder mediante la descarga de la aplicación para dispositivos móviles “Cancun Smart Map”, que tiene mapas digitales, cupones de descuento y noticias, entre otros.
Por su parte, el director de Turismo municipal, Francisco López Reyes, informó que el acumulado de este primer cuatrimestre de este año, emitido por las instancias de Turismo del Gobierno de la República y del Estado, en coordinación con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, da una ocupación récord del 86 por ciento, que es tres puntos arriba mayor a la del mismo período del 2013, en la que han llegado un millón 740 mil turistas, los cuales han dejado una derrama de aproximadamente mil 960 millones de dólares. (Fuente: Cancún Mío)

ACTIVA SECTUR SEGUNDO SEMESTRE DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA EN MICHOACÁN
Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- Más de 60 empresas turísticas de toda la geografía michoacana se beneficiarán durante el segundo semestre del año con cursos para elevar la calidad y competitividad de los servicios, señaló el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, al inaugurar el programa de adiestramiento correspondiente a la región oriente del estado.
Monroy García indicó que la sensibilización y profesionalización del sector es prioridad para la Secretaría de Turismo del Estado y adelantó que la agenda de capacitación de este segundo semestre del año se desarrollará durante los meses de julio y agosto con sedes en cada una de las 7 regiones del estado manteniendo a la entidad como punta de lanza a nivel nacional en materia de capacitación posicionándose entre los 3 primeros lugares, así mismo, destacó que la federación ha hecho un esfuerzo claro para que lo propuesto no se quede solo discursos ya que el plan Michoacán va en serio.
Por su parte, Jorge Ramírez de Aguilar, Enlace de Sectur Federal con el Estado destacó la importancia del trabajo transversal en el sector para articular de manera más eficiente y exitosa la participación de los actores involucrados en la actividad turística.
Así mismo, el presidente de la AHMEMAC en la región Oriente, Sergio López Melchor, resaltó que esta reunión es prueba del interés de mover a Michoacán atendiendo las demandas del sector ya que el programa de cursos responde a la solicitud de los prestadores de servicios de todo el estado y se enmarca en el Plan para el Desarrollo Integral de Michoacán y el Programa Estatal de Turismo; en un esfuerzo transversal con la Secretaría Federal de Turismo, el Poder Legislativo, los Ayuntamientos y la Iniciativa Privada para fortalecer la competitividad de Michoacán.
El objetivo fundamental de la capacitación es incrementar la afluencia y derrama económica de la entidad y los objetivos particulares en este caso, son fomentar la integración de los sectores involucrados en la atención al turista y brindar a los educandos las herramientas de conocimientos necesarias para convertirlos en promotores de los diversos destinos turísticos de la entidad.
El adiestramiento de esta etapa tiene una duración de 5 horas; valor curricular avalado por las Secretarías Federal y Estatal de Turismo; los egresados obtendrán constancia de participación y el tema a tratar es Cultura Turística y Sensibilización a Personal de Primer Contacto.
Se estima que en este segundo semestre la capacitación beneficiará a más de 400 prestadores de servicios. (Fuente: MiMorelia)

RINDE FRUTOS LA PROMOCIÓN, LA OCUPACIÓN HOTELERA PROMEDIO ES DEL 80 POR CIENTO
COZUMEL, 8 de julio.- El 60 por ciento de los hoteles asociados de la Isla reportan una ocupación cercana al 80 por ciento, que se traduce en un promedio general de aproximadamente 70 por ciento según reporta la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHCOZ), la cual prevé un repunte aún mayor durante el periodo vacacional de Verano. Isela Valenzuela Jiménez, gerente del organismo empresarial, informó que los hoteleros ven con beneplácito este incremento en el promedio de la ocupación de los centros de hospedaje como resultado de la promoción que cada negocio y la asociación misma realiza con aerolíneas y operadoras turísticas. “Este es el resultado de varios factores, uno de los principales es el número de vuelos que es mayor al año pasado cuando el promedio era de 30 semanales y ahora estamos recibiendo hasta 49 vuelos, eso sin duda impacta positivamente al sector hotelero”, consideró.
Destacó que los hoteles han enfocado su promoción en el turismo de buceo y ello ha repercutido en la demanda de sus servicios, además del turismo de bodas y el de grupos, logrando con ello alcanzar una cifra similar a la del año 2008 que es considerado el mejor año para la hotelería en la última década. 
En cuanto a las perspectivas para el próximo periodo vacacional de Verano adelantó que proyectan un incremento del seis por ciento, según las reservaciones, peor podría ser mayor pues el turismo nacional suele reservar de último momento y ello incrementaría la ocupación. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

EMPRESARIOS DE CIUDAD MADERO APORTARÍAN PARA PROMOVER ZONA
CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS.- Sólo con la aplicación del 2 por ciento del impuesto sobre hospedaje los empresarios pueden apoyar al estado para que diseñe estrategias de promoción y desarrollo más eficaces de playa Miramar.
Sergio Maldonado Pumarejo, ex presidente de la Asociación de Hoteles informó que en la zona sur aún falta la coordinación entre autoridades y empresarios del ramo para encontrar un punto de acuerdo para el desarrollo turístico.
En ese sentido, explica que los prestadores de servicio advierten que los factores como inseguridad, el alto costo de las licencias de Alcoholes y las limitantes de ésta contribuyen a que se frene el crecimiento del sector turístico.
En otros destinos de recreación, comenta, se encontraron los mecanismos adecuados entre autoridades y empresarios para que los visitantes tengan acceso a lo que se conoce como turismo nocturno.
En este caso, agrega, que el Gobierno del Estado tome la decisión ya que estas acciones son convenientes para todos. (Fuente: Conexión Total )

HOTELEROS DE VERACRUZ, LISTOS PARA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2014
Veracruz, Ver.-Fernando Ortiz, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la Conurbación Veracruz-Boca del Río aseguró que finalmente el Instituto Veracruzano del Deporte pagó los 3 millones de pesos que adeudaban a los hoteleros de Veracruz y Boca del Rio que albergaron a los atletas que participaron en la Olimpiada Nacional 2014, esto tras meses de cobrarles y evidenciarlos públicamente.
Dijo que sostuvieron una reunión con el titular del IVD, Rafael Cuenca y se acordó saldar de inmediato el adeudo con los hoteleros de la región.
“Nos contacto el Director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca, para poner en claro cuál era el adeudo, una vez que se analizaron los números, el mismo martes se hicieron los compromisos de pago y para el día miércoles ya habían liquidado estas cantidades”, detalló.
“Nuestra postura será de colaborar y participar, es decir, hoy no se encuentra ningún pendiente y ya nos encontramos trabajando con el instituto para ver las necesidades de los próximos eventos y tratar de establecer un calendario para poder colaborar de la mejor manera”, indicó.
Señaló que pese a haber renuencia por parte de algunos socios, si prestarán el servicio en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 tal como establece el compromiso signado con el gobierno del Estado. (Fuente: Enlace Córdoba)





REDUCCIÓN DE CALENDARIO VACACIONAL MERMARÁ RESULTADOS DEL SECTOR TURÍSTICO
La reducción de 10 días en el calendario vacacional de la Secretaría de Educación Pública, provocará que la temporada alta de verano arroje resultados magros al sector turístico nacional.
Y es que a pesar de proyectar resultados positivos, serán menores a los estimados inicialmente por el sector empresarial. La proyección de laocupación hotelera promedio para julio y agosto tendrá un recorte de 0.2 a 0.6 puntos porcentuales, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Julio Castañeda Carrión.
"Esperamos que en julio crezca 2 por ciento y en agosto 1.9. Si hubiera sido más largo, a lo mejor llegamos al 2.2 y 2.5 por ciento", dijo Castañeda.
En entrevista posterior a la celebración del 69 aniversario de la AMAV y el día del agente de viajes, el empresario detalló que la ocupación promedio para julio y agosto se ubicará a nivel nacional 63 por ciento.
En derrama económica, dijo que esperan captar 6 mil millones de dólares en todo el país, equivalente a un crecimiento del 2 por ciento, contra lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. Del total de turistas, se calcula que el 82 por ciento será nacional y 18 por ciento internacional. (Fuente: El Financiero)

EL TURISMO EN MÉXICO SEGUIRÁ CRECIENDO; TIENE UNA PROSPECTIVA HALAGÜEÑA: RUIZ MASSIEU
Ante agentes de viajes de todo el país, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el turismo en México continúa creciendo, y destacó que, en 2014, el incremento en la llegada de turistas ya es de dos dígitos.
Al asistir con la representación presidencial al XLII Aniversario del Día del Agente de Viajes y el LXIX Aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Ruiz Massieu subrayó que la industria turística avanza con paso firme, creciendo y consolidándose como una de las principales actividades económicas del país, y tiene, enfatizó, una prospectiva halagüeña.
Recordó que 2013 fue el mejor año para el turismo, al sumar 24.2 millones de turistas, cifra 3.4 por ciento superior a los 23.4 millones alcanzados en 2012.
En tanto, indicó, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 13 mil 949 millones de dólares, 9.5 por ciento por arriba de los 12 mil 739 millones de dólares captados de enero a diciembre de 2012.
Y en los primeros cinco meses de 2014, recalcó la titular de la SECTUR, ya se registró un aumento del 11 por ciento en el número de visitantes internacionales vía aérea, es decir, 5.8 millones, de acuerdo al último reporte del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración.
Ruiz Massieu consideró que estas cifras demuestran el impacto de la labor que día con día realiza toda la industria turística, y prueba como la recomendación, consejo y referencia turística que se brinda a cada persona se traduce en beneficio para el país.
Demuestra, señaló, que un viaje va mucho más allá de un simple traslado, y con el apoyo de las agencias, se puede ofrecer experiencias completas que van desde la elección hasta el viaje a al destino seleccionado.
Sabemos que la unión de esfuerzos es sumar por México y por sus destinos, porque el trabajo en conjunto también implica acompañarlos en este esfuerzo, externó.
La Secretaria de Turismo dijo que por ello se presentó a los gobiernos estatales, 44 Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos, las cuales contemplan proyectos de inversión para capacitación de prestadores de servicios y guías turísticos, construcción de mercados de artesanías, mejora de la infraestructura turística y conectividad de los destinos, y contemplan el uso de tecnologías que complementen la información al turista.
Por tal razón, celebró que la AMAV siga innovando para mejorar los servicios que ofrece, como el uso de Internet para la promoción, y ante el presidente de la Asociación, Julio César Castañeda Carrión, expuso que la SECTUR seguirá trabajando de la mano con la agrupación, toda vez que “gracias a la suma de esfuerzos” es que seguirá creciendo el turismo.
En el evento también estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo, Carlos Joaquín González y Salvador Sánchez Estrada, así como los secretarios de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués; de Quintana Roo, Laura Fernández; de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, y de Tabasco, David Gustavo Rodríguez. (Fuente: Sectur)

ENTREGA RUIZ MASSIEU OBRAS DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN NUEVE MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO
Con el propósito de que el turismo en el Estado de México se traduzca en mayores y mejores empleos, crecimiento y desarrollo para sus habitantes, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, entregó obras de infraestructura turística para nueve municipios, con una inversión superior a los 41 millones de pesos.
Acompañada por el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, la titular de la SECTUR señaló que esta inversión forma parte de los 60 millones de pesos que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha destinado para impulsar la actividad turística de la entidad, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PREDERETUS).
En un evento efectuado en el Santuario de la Mariposa Monarca-Piedra Herrada, en el municipio de Temascaltepec, donde entregó paradores turísticos y obras de mejoramiento de desarrollo turístico, Ruiz Massieu destacó que estas inversiones abonan a la diversificación y consolidación de otros segmentos, como el turismo natural y el cultural, del cual, indicó, el Estado de México tiene una amplia oferta.
Abundó que, por esta razón, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) ha propuesto una inversión de 4 mil 255 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en la zona arqueológica de Teotihuacán, así como en los municipios de Chalma y Atlacomulco.
El Estado de México, dijo Ruiz Massieu, cuenta con cinco Pueblos Mágicos  cuya riqueza y valor cultural será incrementada a través de proyectos de  cableado subterráneo, restauración de edificios y fachadas, así como la renovación de la señalización turística.
“Esto no sólo ayudará a consolidar las rutas y destinos de esta entidad, sino que nos permitirá construir productos más competitivos”, agregó.
La Secretaria de Turismo recordó que, en junio pasado, se entregaron al gobernador Eruviel Ávila, las Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de Chalma e Ixtapan de la Sal, que contienen proyectos de inversión para detonar el turismo religioso y de naturaleza, respectivamente, así como un video de la campaña de promoción Vívelo para creerlo, dedicado al Estado de México.
La titular de la SECTUR estableció que, durante el próximo año, se continuará trabajando muy de cerca con los gobiernos estatales y los secretarios de Turismo, como ha sido la instrucción del Presidente de la República, para incluir sus propuestas en los ejercicios de planeación y ejecución de obras y proyectos que generen mayor beneficio a todos los mexiquenses.
En su intervención, el gobernador de la entidad, Ávila Villegas, resaltó la convicción del Presidente Peña Nieto para impulsar la actividad turística en el país y, en particular, en el Estado de México.
Aseguró que las obras de infraestructura turística que se entregaron beneficiarán de manera directa a la población de esta región mexiquense, ya que el sector es generador de fuentes de empleo, bienestar y prosperidad.
Las obras, que tuvieron una inversión total de 41 millones 648 mil pesos,  son:
-    Mejora de la imagen urbana de la Santa Fachada; anuncios y señalética en Valle de Bravo.
-    Mejoramiento de la imagen urbana en Malinalco.
-    Mantenimiento de los Santuarios de la Mariposa Monarca Piedra Herrada (Temascaltepec), El Capulín (Donato Guerra), y La Mesa (San José del Rincón).
-    Mejoramiento de fachadas en Ixtapan de la Sal.
-    Mejoras en el alumbrado público de Temascalcingo.
-    Iluminación de fachadas; remodelación de la Casa de las Artesanías, del Callejón de las Bugambilias y de las fachadas en el primer cuadro de la cabecera municipal, y equipamiento y luminarias del Corredor Gastronómico Artesanal de Villa del Carbón.
-    Restauración del teatro y mejoramiento de fachadas en Tenango del Valle.
En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, y el presidente municipal de Temascaltepec, José Alejandro Galicia Núñez. (Fuente: Sectur)

CREARÁN SISTEMA DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS TURÍSTICAS
México.- A fin de fortalecer a las empresas del sector turístico, en los próximos años, el gobierno federal creará esquemas de financiamiento a través de las bancas de desarrollo y comercial, anunció la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Al acudir con la representación presidencial a los festejos del 42 aniversario del Día del Agente de Viajes, Ruiz Massieu aseguró que "en el gobierno federal tenemos claro lo que debemos de hacer y que tenemos que hacerlo de la mano de los agentes de viajes".
Por ello, dijo, se trabaja en crear los esquemas de créditos y financiamiento, a través de la banca comercial y de desarrollo, para aumentar la competitividad de las empresas turísticas.
Además, se entregaron a los gobernadores de los estados las agendas de competitividad de 44 sitios en todo el país, para saber qué se debe de hacer en distintas materias para elevar la calidad de los servicios turísticos y mejorar la llegada de visitantes nacionales e internacionales y la derrama económica.
En ese sentido, insistió en que es necesario el trabajo coordinado entre autoridades y prestadores de servicios, "pues tenemos claro cuáles son los retos: nuevas tecnologías, Innovación y calidad" y sólo se pueden alcanzar con la participación de todos los miembros de la cadena de valor turística.
Especialmente, es necesario garantizar que los clientes no tengan duda de que las agencias de viajes ofrecen un servicio de calidad, confiable y profesional y por ello ofreció consolidar el Sistema Nacional de Certificación Turística.
Complementario a lo anterior, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) ofreció fortalecer el Registro Nacional Turístico, para que más empresas puedan acceder al sistema de distintivos de calidad que ofrece esa dependencia y profesionalizar a las industrias del sector.
El trabajo conjunto con las empresas turísticas es importante y ha dado frutos, pues en los primeros cinco meses de este año ha crecido en 11 por ciento la llegada de visitantes vía aérea, es decir, 5.8 por ciento más que en 2013, cuando se rompió récord en las cifras de turismo en el país, destacó.
De cualquier modo, añadió, es necesario seguir desarrollando rutas y productos turísticos para darle un desarrollo más equilibrado a las regiones del país, con más bienestar para los mexicanos y respeto al medio ambiente, al tiempo de garantizar que más mexicanos puedan viajar dentro del territorio. (Fuente: La Prensa)

La semana pasada el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) canceló la Dirección Ejecutiva de Turismo de Reuniones. Esta decisión es resultado de la reestructura del CPTM y en teoría obedece a un cambio estratégico donde esta especialidad será impulsada desde las diversas áreas del CPTM. Es decir, lo mismo que sucede con otras especialidades del turismo como turismo Cultural, Naturaleza, Premium, Religioso y demás.
En mi opinión, la acción es totalmente equivocada ya que lejos de empoderar al Turismo de Reuniones, lo debilita ya que se pulveriza entre las diferentes áreas del CPTM. Simplemente recordemos en la Secretaría de Turismo (SECTUR) si se cuenta con una dirección o una subdirección específica para cada especialidad del turismo. La tendencia debería ser precisamente al revés y que cada especialidad de SECTUR tuviera un área espejo en el CPTM, tal como era el caso del Turismo de Reuniones.
Esta decisión me parece que no es adecuada ya que sin duda el Turismo de Reuniones pierde recursos, visibilidad particularmente en el extranjero, articulación y sobre todo una inercia que viene desde el 2003 cuando se creó está oficina en el CPTM. Todo ello se perderá poco a poco ya que no se contará más con un interlocutor directo.
Las consecuencias inmediatas serán la gran confusión para trabajar con otras áreas del CPTM ya que nosotros no los conocemos y ellos tampoco conocen esta especialidad. No digo que no puedan aprender, por supuesto que si y seguramente así será, pero esa curva de aprendizaje tomará mucho tiempo y le costará muchos eventos y posicionamiento al país.
Más grave me parece que ni siquiera se haya consultado esta decisión con los jugadores de esta especialidad. Tenemos once asociaciones de Turismo de Reuniones y un vocero de la industria. Ninguno de ellos fue consultado y mucho menos invitado el pasado miércoles 2 de julio, a la reunión donde se dio a conocer la nueva estructura del CPTM en la cual Turismo de Reuniones ya no aparece. Sin duda alguna, a la industria de reuniones de México se le debe una explicación por parte de las autoridades del CPTM. Los líderes de Turismo de Reuniones ya mostraron su descontento a finales de la semana pasada y preparan una reacción.
Ahora bien, esto sin duda es una crisis para nuestra especialidad pero como bien sabemos, toda crisis trae consigo oportunidades. Me parece que la principal oportunidad es que este es el momento preciso de hacer un trabajo conjunto entre gobiernos federal y estatales, la iniciativa privada y las asociaciones del ramo para generar lo que verdaderamente necesitamos: el México Convention Bureau, un organismo INDEPENDIENTE del CPTM y que además sea apoyado por autoridades de turismo y economía (entre otras). Esta puede ser nuestra gran oportunidad de crear un organismo como lo tienen en la mayoría de los países líderes de esta rama para que contribuya al desarrollo de una oferta adecuada y a la atracción de eventos. Pero de esta idea, hablaré en mi artículo de la próxima semana. (Fuente: industriadereuniones.com)

PIDEN A SECTUR MEDIDAS CONTRA AGENCIAS DE VIAJES "PIRATAS"
México.- El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio César Castañeda Carrión, pidió al gobierno federal acabar con las agencias "pirata" y establecer una mesa de negociación con las líneas aéreas para resolver el tema de las comisiones.
A su vez, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), solicitó destrabar el problema de los permisos federales y locales en los taxis de Los Cabos, Baja California Sur, porque atenta contra la libre competencia y afecta al turismo.
Durante el 42 aniversario del Día del Agente de Viajes, el presidente de la AMAV aprovechó la presencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para denunciar que agencias de viajes que no cumplen con los requisitos legales, constituyen una competencia desleal con las empresas legalmente constituidas.
Demandó la intervención del gobierno federal para acabar con estos negocios que, además, desprestigian a un gremio que está luchando por el reconocimiento del público, ante el crecimiento de las nuevas tecnologías, que ayudan a los viajeros a diseñar por sí mismos sus viajes.
En ese sentido, Castañeda Carrión solicitó que la Secretaría de Turismo (Sectur) certifique a las agencias de viajes que ofrecen servicios de calidad, incluyendo requisitos como pertenecer a asociaciones reconocidas, contar con registros legales en lo comercial, lo fiscal y lo financiero y contar con un, local establecido formal donde realicen su trabajo.
Además, solicitó al Gobierno Federal establecer una mesa de trabajo con las aerolíneas, que hoy en día mantienen metas incumplibles para que las agencias de viajes puedan cobrar la comisiones correspondientes y sean consideradas socias de los operadores aéreos.
Esto, a pesar de que la gran mayoría de los asientos de avión, se ocupan gracias a los agentes de viajes. A cambio de esta gestión por parte del gobierno federal, el líder de los agentes de viajes se comprometió a incrementar ente 30 y 50 por ciento la planta de trabajadores en ese sector.
En su oportunidad y durante el mismo encuentro, el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Jorge Hernández Delgado, pidió a la secretaria Ruiz Massieu su apoyo para resolver el conflicto entre los permisionarios locales y federales de transportación terrestre en Los Cabos.
El tema, dijo, es que el esquema actual obstaculiza la libre competencia y resta competitividad al destino, pues le niega a los viajeros su legítimo derecho a elegir el servicio que desean, lo cual demerita la calidad del destino, que en su mayoría recibe turistas de alto nivel adquisitivo.
Es cierto que este solo tema no hará que el turismo descienda a cero, pero es un problema que se presenta también en Cancún y que atenta contra la competitividad y el desarrollo de los destinos.
En otro temas, Hernández Delgado anunció que en noviembre, se llevará a cabo el congreso de COTAL en San Luis Potosí, donde estarán presentes los ministros de turismo de América Latina y el Caribe, evento al que aprovechó para invitar a la secretaria Ruiz Massieu. (Fuente: Sol de México)

DF OBTENDRÁ 700 MDD POR TURISMO EN VERANO
Durante el periodo vacacional de verano, la Ciudad de México espera captar una derrama económica de 700 millones de dólares, lo que representa un alza de 2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, estimó Miguel Torruco, secretario de Turismo de la capital mexicana. Torruco precisó que se espera una ocupación hotelera promedio de 68 por ciento, lo que significará un incremento de un punto porcentual respecto a igual lapso de 2013.
En su discurso en el marco del 69 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y el día del agente de viajes, el funcionario resaltó que habrá una llegada relevante de 387 mil turistas internacionales, lo que será 10.5 por ciento más con relación al periodo de verano del año pasado. (Fuente: El Financiero)

CRECERÁ 2% TURISMO EN LA CAPITAL: SECTUR
La Secretaría de Turismo del Distrito Federal (SecturDF) informó que para esta temporada vacacional se espera un crecimiento turístico de 2% en la ciudad de México, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Miguel Torruco Marqués, titular de SecturDF, dijo que dicho crecimiento se traduce en una derrama económica de 700 millones de dólares.
Detalló que esta temporada se tiene contemplado realizar 388 mil 900 corridas de autobuses por las cuatro terminales de camiones del Distrito Federal.
Además, se prevé una ocupación hotelera de 67.9%.
En cuanto al turismo extranjero, el funcionario local aseguró que 39% provendrá de Estados Unidos, 20% de naciones europeas, 27% de Sudamérica y 5% de países asiáticos. Se estima que 80% del turismo nacional se desplazará hacia la capital del país. (Fuente: El Universal)



SCT Y AEROLÍNEAS

AEROLÍNEAS MEXICANAS RECUPERAN ALTURA ANTE LAS FORÁNEAS
En los primeros cinco meses del 2014, las aerolíneas mexicanas registraron su participación más alta en el mercado internacional de pasaje (el que se mueven desde y hacia México) desde la salida de Mexicana de Aviación en el 2010. 
A mayo del presente año tuvieron una penetración de 21.7 por ciento, frente al 15 por ciento registrado en el mismo mes del 2011. Un año antes, todavía con la operación de Mexicana, este porcentaje era de 27.6 por ciento, es decir, las líneas aéreas locales movían casi tres de cada 10 pasajeros en este mercado. 
Por otro lado, la penetración de las foráneas pasó de 85.1 por ciento en 2011 a 78.3 por ciento en el presente año. 
Así, en los primeros cinco meses del 2014, el flujo de pasajeros internacionales hacia y desde México sumó 14 millones 70 mil, de los cuales, 3 millones 53 mil utilizaron las aerolíneas nacionales y 11 millones 17 mil las foráneas.
Javier Romo, de Signum Research, explicó que ante la intensa competencia de precios en el mercado nacional, la alternativa que encontraron las aerolíneas fue direccionar su capacidad instalada a vuelos internacionales, donde el precio de los boletos es más alto, lo que eleva su rentabilidad.
Aeroméxico fue la primera en implementar ésta estrategia, su mercado se enfocó a vuelos foráneos y liberó cierta oferta del mercado nacional. Con menores precios pudo atraer a pasajeros internacionales, dijo Romo.
La participación de la firma en el total de viajeros en el exterior pasó de 10.1 por ciento en los primeros cinco meses del 2010 a 14.5 por ciento en igual lapso de 2014, porcentaje mayor al que tenía Mexicana, de 12.5 por ciento.
Entre las compañías nacionales, Aeroméxico tiene la mayor penetración de este mercado, 7 de cada 10 pasajeros que van al exterior lo hacen mediante ésta aerolínea. Romo dijo que Volaris siguió ésta estrategia y ahora se está enfocando en abrir rutas punto a punto a lugares donde tenga un mayor margen de ganancia. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

CHIAUTEMPAN PRESENTE EN PUNTO MÉXICO, PROMOCIONANDO SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
La noche de este lunes Mendoza Romero al igual que otros Presidentes Municipales Tlaxcaltecas estuvieron presentes en Punto México, un espacio otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República para que cada Entidad tenga un escaparate para promocionar sus bellezas y atractivos turísticos.
De esta manera tanto el turismo nacional como el internacional podrá conocer de la cultura, artesanías, gastronomía, tradiciones y costumbres de Tlaxcala y de los Municipios más representativos de la Entidad, quienes promocionan sus destinos, atractivos y bellezas turísticas
En este evento inaugural se contó con la presencia de la Secretaria de Turismo Federal Claudia Ruiz Massieu,  del Gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur, de la titular de la  Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE) Adriana Moreno Durán  y de algunos Presidentes Municipales de la Entidad, entre ellos el de Chiautempan quien recorrio la exposición y constató la presencia de su Municipio, mostrando lo expuesto con orgullo a algunos de los asistentes.
Importante es comentar que en la creación de Punto México participa además de la SECTUR el consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de fomento al Turismo (FONATUR). (Fuente: e-consulta)

PROFECO VERIFICA BÁSCULAS EN AEROPUERTO DE MONTERREY
MONTERREY, Nuevo León, jul. 8, 2014.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un operativo de calibración de básculas en la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Monterrey, debido a la queja de pasajeros.
Los pasajeros denunciaron a las autoridades, que en algunas ocasiones los aparatos no están bien calibrados, por lo que tiene que pagar por el sobrepeso de las maletas.
"Hemos instalado la báscula del consumidor, en qué consiste, es una báscula calibrada, perfectamente de Profeco, es propiedad de Profeco y está instalada aquí junto con un banner de información y nuestro teléfono para que la gente verifique que el pesaje que le dice la aerolínea sea el correcto", señaló Jorge Salazar, delegado de la Profeco.
El operativo continuará los próximos días, pero no sólo en las terminales, se extenderá a todos los servicios de turismo ya que es la temporada con mayor demanda.
"Nosotros vamos a dar preferencia a los eventos de vacaciones, porque a diferencia de otros eventos pueden presentar la queja y bueno sigue el curso normal, pero unas vacaciones es en este momento, en las vacaciones tienen que coincidir las vacaciones de los padres, de los niños y es muy injusto que se vayan a caer ese sueño que son las vacaciones, por eso hemos girado la instrucción de que se atiendan de inmediato, no como un caso normal, como un caso que se tiene que resolver en ese momento", destacó Jorge Salazar, delegado de la Profeco. (Fuente: Noticieros Televisa)

PRESENTA SECTUR ACTIVIDADES PARA EL PERIODO VACACIONAL DE VERANO EN MORELIA
Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- Para el disfrute de los turistas y los propios morelianos que pasearán por la ciudad en este periodo vacacional de verano, el Ayuntamiento de Morelia y el gobierno estatal, han programado una serie de actividades de recreación y entretenimiento.
A través de la Secretaría de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, la Secretaría de Cultura del Estado y la Secretaría de Educación en Michoacán, en rueda de prensa se anunciaron más de 100 actividades que se desarrollarán a lo largo de casi seis semanas que dura este periodo vacacional.
El secretario de Turismo Enrique Rivera Ruíz, aseguró que este periodo vacacional se distingue por la gran afluencia de turismo nacional que visita la capital, llegando a ser un 90 por ciento de visitantes que proviene de los distintos estados de la República contra un 10 por ciento de turista extranjero.
Durante este descanso que comprende del 12 de Julio al 17 de agosto se hará el levantamiento del perfil del visitante con la aplicación de mil 200 cuestionarios.
Rivera Ruíz destacó que se espera tener un 50 por ciento de ocupación hotelera durante este periodo, con una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos con un aproximado de 20 mil visitantes.
Por su parte, Raúl Olmos Torres director de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado, mencionó que son más de 50 actividades las que está dependencia podrá ofrecer a los visitantes durante la temporada vacacional en las que destacan un coloquio de lectura y un curso de iniciación cinematográfica.
En tanto La Secretaría de Educación en el Estado a través del director de Educación Artística y Desarrollo Cultural, Ciro Artemio Constantino Álvarez informó que una vez más se realizará el programa “Mis vacaciones en la biblioteca”, dirigido a todos los niños para que puedan entretenerse con programas recreativos y culturales durante este periodo vacacional. 
El secretario de Turismo y Cultura del Ayuntamiento reiteró el compromiso en el fortalecimiento y promoción del turismo en las tenencias de Morelia, por lo que destacó que se invitará a los visitantes para que recorran las rutas de la Trucha y el Mezcal y la de Aventura por las tenencias de San Miguel del Monte, Atécuaro y Santiago Undameo.
Para estas vacaciones también se llevará a cabo la semana de la moda, en donde serán 5 pasarelas en distintos sitios de la ciudad, con el objetivo de mostrar el talento michoacano de modelos y diseñadores.
Además se llevarán a cabo talleres de manualidades para niños en la colonia Unidos Santa Cruz II, la presentación del audio libro “Leyendas de Valladolid, la Morelia de Ayer” y la presentación de Nuestra Belleza Michoacán en Morelia. (Fuente: MiMorelia)

DETENIDO PROCESO PARA OTORGAR A JAMAY TÍTULO DE PUEBLO MÁGICO
Ocotlán. El procedimiento para que el municipio de Jamay logre obtener el título de ‘Pueblo Mágico’ por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur), se encuentra detenido debido a los cambios que han sufrido los lineamientos del programa, así lo manifestó Juan Rodríguez Medina, director de Turismo en Jamay.
Aunque la petición ante la Sectur sigue adelante, Rodríguez Medina aceptó que además se han detenido por la cantidad de requisitos que se piden: “son muchos requisitos, los cuales se deben de llevar al pie de letra como ellos mandan porque hay verificadores que están checando cada requisito”.
De acuerdo con las reglas de operación del programa ‘Pueblo Mágico’ los municipios candidatos necesitan un documento que avale un plan de desarrollo turístico; un reglamento de imagen urbana; mostrar que ha recibido apoyos institucionales estatales o federales para incrementar el turismo; contar con una gama y diversidad de atractivos turísticos que en su conjunto signifiquen un nivel determinado de atractividad turística para los mercados consumidores, a fin de consolidarlo; contar con un soporte para los servicios de salud y seguridad pública para atender a los turistas; declaratoria de zona de monumentos históricos; entre otros.
Sin embargo el director de la dependencia jamayteca declaró que el único fin por el cual participan para ser ‘Pueblo Mágico’ es para atraer el turismo nacional y el internacional pues “en Jamay no hay mucha industria. Somos gentes de campo y tenemos una zona restaurantera y de eso nos mantenemos”.
“Recordemos que en la zona restaurantera se mantienen muchas familias pues hay ocho restaurantes pegados a la carretera y en cada lugar se mantienen mínimo 10 familias. Queremos atraer el turismo para que el que vende güasanas o elotes obtenga un peso o dos”, señaló.
Según registros del municipio de Jamay, la documentación ante la Sectur para hacerse ‘Pueblo Mágico’ la empezaron a entregar desde el 2012. En todo el país solo hay 83 lugares considerados por la Secretaría de Turismo como ‘Pueblo Mágico’. (Fuente: Milenio)

Torreón, Coahuila. Se reunieron seis municipios de la Comarca Lagunera para dar a conocer la formación del Consejo Regional de Promoción Turística y las actividades para este verano que incluyen la promoción de la feria de Parras de la Fuente, así como descuentos del 25% en los servicios que ofrece Mapimí en la mina de Ojuela.
Las áreas de turismo de Parras, Viesca y Torreón por parte de Coahuila y de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, subrayaron la tarea conjunta para darle promoción al turismo de estos dos estados, con la participación también del Planetario Torreón, la OCV Laguna, Coprotur, además de hoteles de todos los municipios.
También se habló de la necesidad de un Centro de Convenciones en Torreón así como la participación de todas las entidades y particulares interesadas en la promoción regional del turismo, turismo extremo y ecoturismo para el norte de México y el sur de Estados Unidos. (Fuente: Milenio)



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