CRECIMIENTO EN INGRESO DE DIVISAS POR VISITANTES: CPTM
Durante
la Segunda Sesión Ordinaria 2014 de la Junta de Gobierno de la entidad, su
director general, Rodolfo López Negrete Coppel, señaló que de enero a mayo, el
ingreso de divisas por visitantes internacionales tuvo un incremento de 16.7
por ciento, consolidando así la tendencia observada el año anterior.
En
dicha reunión, donde la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
(AMHM) representada por su presidente, Armando Uribe Valle, se
tiene un asiento, y la Secretaría de Turismo (SECTUR), a través del Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM), informó que durante los cinco primeros
meses del año, se registró un crecimiento dinámico, tanto en los ingresos de
divisas por visitantes internacionales como en la llegada de visitantes por vía
aérea a nuestro país.
Durante
la Segunda Sesión Ordinaria 2014 de la Junta de Gobierno de la entidad, su
director general, Rodolfo López Negrete Coppel, señaló que de enero a mayo, el
ingreso de divisas por visitantes internacionales tuvo un incremento de 16.7
por ciento, consolidando así la tendencia observada el año anterior.
Asimismo,
destacó, en un comunicado que el crecimiento de 20.5 por ciento de los ingresos
del turismo por vía aérea, que representa un incremento en casi mil millones de
dólares adicionales.
Con
respecto a la llegada de visitantes por vía aérea a México, el titular del CPTM
explicó que, a la fecha, han llegado a nuestro país seis millones de turistas
por vía aérea, representando un crecimiento del 11 por ciento en relación con
el mismo periodo del año anterior y mostrando incrementos en la mayoría de los
principales mercados.
Estados
Unidos presenta un aumento del 13.3 por ciento, mientras que mercados que se
desaceleraron o contrajeron en 2013 se han recuperado. Tales son los casos de
Canadá, España e Italia, que presentaron crecimientos del 6.1, 13 y 12 por
ciento, respectivamente.
Derivado
de lo anterior, los principales destinos del país han registrado altas tasas de
crecimiento en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea.
Sobresalen Ixtapa Zihuatanejo, con 29.3 por ciento; León, 27.2; Querétaro,
22.3; Vallarta-Nayarit, 16.7; Los Cabos, 16; Guadalajara, 15.9; Ciudad de
México, 13.3; Huatulco, 8.2, y Cancún/Riviera Maya, 7.5.
López
Negrete subrayó que el crecimiento de la conectividad aérea internacional ha
apoyado el incremento del turismo internacional. El número de vuelos internacionales
hacia México se incrementó 6.3 por ciento, en los cinco primeros meses del año,
con respecto al periodo enero-mayo de 2013. Aunado a esto, la conectividad
aérea nacional también registró buen dinamismo al crecer 4.7 por ciento.
Durante
su informe de labores, el director general recordó que el pasado 11 de junio,
cada una de las entidades federativas recibió un paquete publicitario con la
campaña Vívelo para Creerlo, de su estado. La campaña cuenta con una inversión
institucional de 295 millones de pesos por parte del CPTM en medios y
producción.
Al
referirse a la campaña de promoción internacional Live It to Believe It,
presentó la segunda fase de esta estrategia, que incluye a los estados de
Chiapas, Guanajuato y Oaxaca, y busca mostrar la oferta de destinos con
vocación cultural y de aventura para complementar la diversidad de la oferta
turística de nuestro país.
López
Negrete destacó el impacto de iniciativas de promoción como la exposición
itinerante Encuéntrate con México, en Madrid, o la presencia en el FIFA Fan
Fest, de Río de Janeiro, en el marco de la Copa Mundial de Futbol. Ambos
proyectos superaron las expectativas en cuanto a número de visitantes e impacto
en medios y permitieron mostrar la oferta integral del país en dos mercados de
gran relevancia.
Durante
la sesión encabezada por el Oficial Mayor de la SECTUR, Octavio Mena Alarcón,
se dio a conocer la estrategia de promoción de Turismo de Reuniones, que el
CPTM pondrá en marcha en el marco de su proceso de reestructura, y que establece
un esquema central de coordinación de las oficinas de representación en el
exterior y el área de atención a los destinos, con el fin de fortalecer y
consolidar la promoción de México en este segmento, a través de las 23 oficinas
de representación del CPTM en el exterior.
Finalmente,
y con base en la nueva alineación de responsabilidades y facultades dentro de
la estructura organizacional del CPTM, que obedece a la necesidad de fortalecer
el cumplimiento del mandato que tiene de planear, diseñar, coordinar y
realizar, en coadyuvancia con la Secretaría de Turismo, las políticas y
estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, se
sometieron a aprobación del órgano colegiado las siguientes promociones:
Raúl
González Valadez, como Director General Adjunto de Administración y
Coordinación Internacional; Yadira de Lourdes López Salas, como Directora
General Adjunta de Mercadotecnia y Promoción; Rodrigo Esponda Cascajares, como
Director Regional para Norteamérica; Salvador Domínguez Díaz, como Director
Ejecutivo de Administración y Finanzas; Humberto de Jesús Molina Medina, como
Director Ejecutivo de Planeación y Evaluación y de José Luis Rangel Esquivel,
como Director Ejecutivo de Oficinas de Representación.
Con
esta reestructura y las promociones correspondientes, se crea en el CPTM una
cadena de valor, con la cual ejecutará sus programas con base en acciones y
procesos de mejora continua, de manera planificada y organizada, en apego a los
principios de cooperación, promoción, eficacia, economía, transparencia,
honradez, legalidad, publicidad, buena fe e imparcialidad. (Fuente: Grupo
Fórmula)
COLUMNA:
CAPITANES
Hace
un par de meses le comentábamos que la londinense United Business Media (UBM),
que en México capitanea Jaime Salazar Figueroa, andaba con la cartera abierta
buscando negocios en el País.
Bueno,
pues acaba de adquirir los derechos de organización de una de las exposiciones
más antiguas del sector restaurantero y turístico: Abastur.
Abastur
fue fundada hace 27 años por la Asociación Mexicana de Abastecedores de la
Industria Turística (AMAIT), que preside Luis Carlos Fernández, y está en el
top de las 10 expos más grandes del País.
Esta
expo generó el año pasado alrededor de 220 millones de dólares en ventas a
mediano y largo plazos y fue visitada por alrededor de 28 mil personas, sobre
todo ejecutivos restauranteros y de la industria de la hospitalidad, de los
cuales el 57 por ciento buscó hacer negocios.
UBM
desembolsó más de 100 millones de pesos para hacerse de esta expo y ha
establecido un acuerdo de cooperación a largo plazo con la AMAIT.
Además,
contará con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados (Canirac), que preside Manuel Gutiérrez García, y de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), de
Armando de la Cruz Uribe. (Fuente:
Reforma)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana,
por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
CAPACITAN A PERSONAL DE HOTELES Y EMPRESAS
CANCÚN,
Quintana Roo.- Imparten el curso denominado “Comunicación y Manejo de
Emergencia”, con la finalidad de reforzar el servicio integral a los visitantes
del destino asÍ como capacitar a personal de empresas, condominios y hoteles
para reducir el tiempo de respuesta ante un llamado de emergencia.
El
director del Cuerpo de Bomberos, Thomas Hurtado Morris, indicó que de manera
constante se mejora la atención hacia los visitantes y habitantes, por lo que
en coordinación con la Dirección de Turismo y el Subcentro C-4 Zona Norte, se llevó
a cabo este adiestramiento en las instalaciones de la Asociación de
Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, donde en esta primera fecha
participaron 70 personas y habrá otra convocatoria posteriormente.
“Capacitamos
al personal para que tenga el conocimiento necesario para la asistencia a los
clientes, así como a los mismos empleados, se les otorgan herramientas
pertinentes para que actúen de manera eficaz y rápida. La instrucción del
Presidente Municipal es que se trabaje en coordinación con las diferentes
dependencias municipales para brindar un mejor apoyo a la ciudadanía”, agregó.
En
ese sentido, detalló que en este primer curso de capacitación a operadores de
teléfono y encargados de comunicación de las brigadas de evacuación se trataron
temas como: Manejo de emergencias u incidencias, control y flujo de
información, manejo de personas/ compañeros o turistas que reportan una
emergencia, operación del número 066, su sistema de comunicaciones y despachos,
entre otros.
Asimismo,
mencionó que el curso además de ser teórico, también se realizaron algunas
prácticas para que los participantes conozcan de manera directa las necesidades
que se puedan presentar en un escenario de emergencia, es por ello, que a
través de personal especializado del Cuerpo de Bomberos brindaron los
conocimientos de las medidas que deben seguir. (Fuente: La Verdad de
Quintana Roo)
REPORTAN HOTELEROS LLENO ESTE FIN DE SEMANA EN JUÁREZ:RIQUELME
Ciudad Juárez,Chihuahua.-La
capacidad hotelera llegó a su máximo hospedaje el fin de semana, como hacía
varias décadas no se veía en este lugar, ni en los mejores tiempos de esta
frontera, cuando había numerosas visitas y turismo extranjero en Ciudad Juárez,
informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
esta localidad, Carlos Riquelme Canales.
Dijo
que antes que nada se busca promocionar a
los visitantes para que se siga dando esa capacidad hotelera alta como se ha
registrado en lo que es la temporada de la vacaciones de verano o escolares,
que es básicamente el mes de julio y parte del mes de agosto, fecha en la que
se han recibido más gente en Juárez, también turistas.
Enfatizó,
que van aplicar
opciones turísticas con lo mismo que tiene Juárez, ejemplo todos sabemos que
los taxis del Aeropuerto o la Central Camionera para cualquier punto de hoteles
en la ciudad es muy caro el cobro de ese servicio, entonces una promoción de
hoteles es "te llevamos gratis en un taxi a nuestro hotel" y de esa
manera el taxi lo lleva y en los hoteles de la promoción, el hotel le pagan al
taxi (previo acuerdo con ellos la tarifa), y el cliente ya no paga nada.
Otras
medidas y sobre todo promociones en
busca de seguir promocionando la ciudad y dando todo el apoyo al turista, es
lol que va a hacer la Asociación de Hoteles y Moteles, considerando que en
otras partes del país, ya no hay hoteles con tarifa 450 y 500 pesos, como los
hay en Juárez, muy buenos hoteles, destacó Carlos Riquelme.
Destacó,
que lo malo de todo esto son las altas tarifas de la luz, las que en todas sus
formas repercuten después de que el hotel se llenó y tuvo mucha demanda,
lamentablemente el recibo de luz, le quita a todos las ganancias, por lo que
para poder repuntar y mejorar las condiciones económicas de los hoteleros, se
requiere buscar otras opciones que se analizan como es homologar la tarifa con
El Paso, Texas, o en su momento aplicar un porcentaje del cobro al cliente para
pagar la luz, todas son opciones que se analizan, y no son todavía una
realidad. (Fuente: El Mexicano)
PREOCUPA BAJOS NIVELES DE OCUPACIÓN HOTELERA
La
ocupación hotelera en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez tuvo una disminución
del seis por ciento, respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.
La
presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del
Centro de Chiapas A.C., Eloísa Alfaro Pola comentó que en la
zona centro y oriente la caída es del ocho por ciento.
“En
las tres zonas que se divide la zona hotelera, la ocupación esta a la baja y
difícil será recuperar la ocupación en lo que resta del año.”
Por
otra parte, en Chiapa de Corzo la situación es un poco más alarmante ya que el
año pasado en estas fechas la ocupación era del 80% en la plaza y al día de hoy
se reporta un 50%.
Eloísa Alfaro Pola manifestó que esto se
debe a factores como el cierre de calles, montones de tierra en diferentes
zonas, así como la remodelación de la zona centro el principal atractivo
turístico.
Mencionó
que hace unos meses se reunieron con el presidente municipal de Chiapa de
Corzo, Sergio David Molina Gómez, quien se comprometió que en este período
vacacional no se realizarían obras para poder tener una recuperación en la
economía de los prestadores de servicio.
Lo
cual no se ejecutó puesto que al día de hoy, no hay lugar para poder circular y
menos personal de tránsito, que apoye a los pocos visitantes a donde ir y dejar
su automóvil.
La
presidente de la asociación de hoteles y moteles del centro de Chiapas,
puntualizó que de continuar esta situación no será posible una recuperación
económica para los chiapacorceños y tuxtlecos.
Aseguró
que si esta situación se mantiene igual no habrá ningún crecimiento, ya que
este año no ha sido positivo y la tendencia es que la plaza tanto de Chiapa de
Corzo como Tuxtla Gutiérrez, cierren el año con números negativos. (Fuente: Noticias.net)
UNIFORMAN A GUÍAS DE TURISTAS ACREDITADOS EN GUANAJUATO
Guanajuato,
Gto.- A fin de lograr identificar a los guías de turistas acreditados fueron
entregados uniformes para que marquen la diferencia entre quienes son las
personas capacitadas y cuentan con los conocimientos para dirigir a los
visitantes por la ciudad y ofrecer un servicio de calidad.
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Armando
López Ramírez, comentó lo complicado que resulta para un turista llegar por
sí solo a su destino, por lo que aprovechó para atender de la mejor manera a
los visitantes.
"Los
guías de turistas son la primera impresión para los visitantes, quienes
contratan a los guías para llegar a un hotel, a un restaurante, y ahí está la
clave que podamos recibir a este turista con una calidad, desde nuestra forma
de vestir, de hablar", expresó.
Reiteró
que se tiene que dar un valor agregado a los visitantes para que continúen
visitando la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
"Guanajuato
estadísticamente vive del turismo que regresa, debemos tratar a este cliente
sabiendo que la próxima temporada puede regresar... el objetivo del uniforme es
lo que marca la diferencia, de quiénes son las personas que se capacitaron y
que están preparadas para atender cualquier situación con el turista, eso hace
la diferencia con la gente que no esté", añadió.
Por
su parte el Director de Turismo, Ángel Sánchez Palacios, comentó que "nos
ha tocado (guías de turista) ser anfitriones de esta ciudad que conlleva un
trabajo continuo y permanente, y debemos de estar preparados para ofrecer el
servicio que demandan los miles de turistas".
Señaló
que los promotores turísticos asistieron a los talleres de capacitación y hoy
cuentan con su uniforme para identificarse con los turistas en la ciudad. (Fuente: Sol de León)
PREVÉN HOTELEROS TLAXCALTELCAS 60 POR CIENTO DE OCUPACIÓN EN
VACACIONES
TLAXCALA,
Tlax. (OEM-Informex).- El coordinador general de la Asociación de Hoteles y
Moteles del Estado de
Tlaxcala (Ahmet), Juan Carlos Hernández Wahibe, informó que el sector hotelero
prevé una ocupación de hasta un 60 por ciento, durante el presente periodo
vacacional, cifra similar a la del año pasado.
Señaló
que "como lo he venido comentado, nos hemos venido preparando durante el
año para esta temporada,
especialmente porque en esta semana tendremos una convención bastante numerosa,
ya que son tres mil personas del grupo Al Anón, estamos listos para poder
atenderlos".
Calculó
que durante el periodo vacacional de verano se
registrará una ocupación hotelera de entre el 50 y el 60 por ciento, aunque en
este año empezó más tarde el periodo, porque el año pasado comenzó desde el uno
de julio, peso esta vez se retrasó una quincena, sin embargo, "le
apostamos a que pueda estar durante la primera quincena de agosto, de lo
contrario se va a reducir la derrama".
Explicó
que para obtener los resultados de la ocupación, la Ahmet realiza una encuesta
entre 33 empresarios hoteleros que cuentan, desde tres hasta cinco estrellas,
así como de los hoteles que forman parte de la marca registrada como
"Estado de Tlaxcala ni te imaginas...descúbrelo", para que informen
sobre el comportamiento de la ocupación.
Argumentó
que "es muy importante el impulso que el Gobierno del Estado a las
actividades turísticas y la promoción de los lugares más representativos de la
entidad, pues ha organizado eventos y ha buscado espacios como el Punto México,
donde fue inaugurada una exposición de Tlaxcala, además de que en Puebla
promovieron la gastronomía tlaxcalteca"
Dijo
que aunado a ello, la promoción que efectúan los propietarios de los hoteles,
ha generado el interés de los visitantes, como ocurrió hace unos días, ya que
una agencia de Guadalajara trasladará a un grupo de 83 franceses, quienes se
interesaron por recorrer los templos de la entidad, ya que se trata de turismo
religioso.
Mencionó
que el grupo de turistas europeos se hospedará en tres hoteles de la entidad,
por lo que la derrama económica será importante, toda vez que generan gastos de
alimentación y traslado durante los días que permanezcan en la entidad. (Fuente: El Occidental)
CURSOS DE CALIDAD EN SERVICIOS OFRECE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE LOS
CABOS
La
directora de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Paloma
Palacios, informó en entrevista para Los Cabos a la Carta acerca de una
serie de cursos y conferencias que forman parte Programa de Capacitación que
brinda la ALHC.
El
primer curso estará basado en la calidad en el servicio, explicó Paloma, el
cual será impartido por el titular de Turismo Estatal, Rubén Reachi Lugo.
Ante
los buenos niveles de ocupación, nuevos vuelos, la AHLC lo que
busca es tener a la gente bien capacitada y preparada; “que todos estemos
listos para enfrentar estos nuevos retos que se nos están presentando en el
destino”,apuntó Palacios.
Por
otro lado, al ser cuestionada sobre la ocupación hotelera en este verano, la
directora de la Asociación estimó que este año se registren cifras superiores a
las obtenidas en el mismo periodo del año pasado, confió que con la apertura de
nuevos hoteles Los Cabos cuente con 16 mil habitaciones más.
En
los próximos días la AHLC estará informando sobre los siguientes cursos de
capacitación, el curso sobre calidad en el servicio arranca mañana a partir de
las nueve y media de la mañana en el hotel Fiesta Americana Grand Los Cabos,
concluyó Paloma Palacios. (Fuente: Cabovisión)
VIGILARÁ POLICÍA TURÍSTICA ZONAS HOTELERAS Y PUNTOS DE LA CIUDAD DE
HERMOSILLO
Hermosillo.- A partir del mes de agosto realizará operaciones de
vigilancia de manera permanente el grupo Policía Turística de Hermosillo,
perteneciente a la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
El comisario general de la Dirección de Seguridad Pública Municipal,
Luis Felipe Chan Baltazar, anunció lo anterior en una reunión con agremiados de
la Asociación de Hoteles y Moteles de Hermosillo.
Chan Baltazar, acompañado por la directora de Turismo Municipal, Martha
Mada Fraire, se reunió con los empresarios del ramo hotelero para escuchar
sus inquietudes y peticiones, así como para atenderlas y anunciarles la
operación permanente que tendrá esta unidad de policías.
Los agentes están capacitados para atender, orientar y guiar al
turismo de nuestro municipio, así como para reforzar la vigilancia en las zonas
hoteleras de la ciudad y los puntos de mayor auge turístico, además de ser
bilingües, para poder tener un mayor trato con los visitantes de otros países.
El funcionario explicó que los agentes contarán con dos unidades
especialmente identificadas como Policía Turística y tendrán un circuito de
vigilancia que incluye la zona hotelera del bulevar Kino, del Centro, de la zona
sur y la zona poniente de la ciudad, así como atractivos turísticos en la
capital sonorense como son el Cerro de la Campana, Plaza Zaragoza,
Bicentenario, Parque Madero, entre otros.
Mada Fraire resaltó la importancia de contar con un grupo especializado
como el que entrará en operación de forma permanente a partir del siguiente mes
y dará servicio a la
capital del Estado.
La Policía Turística será dotada con dos unidades, que se entregarán
a finales de este mes, para laborar dos elementos por unidad, en los tres
turnos, quienes vendrán a dar mayor seguridad al sector turístico de la
entidad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles de Sonora, Juan Pedro Venegas Burke, pidió mayor
vigilancia y atención a los reportes que se generan por parte de los hoteleros
de Sonora. (Fuente: Uniradio Informa)
Ciudad de México.- Alrededor
de 200 empresarios de México, Chile, Colombia, y Perú participarán en la
primera Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que se llevará a
cabo este 23 y 24 de julio en Cali, Colombia.
El encuentro, el tercero de
estas características que organiza el bloque económico desde su creación y el
primero de ellos enfocado al turismo, tiene como propósito generar
oportunidades de negocio intrarregionales para el sector.
Asimismo, impulsar el flujo de
viajeros entre los países de la Alianza Pacífico, además de fortalecer la
integración y la libre circulación, destaca en un comunicado la gerente general
de Turismo de Chile, Andrea Wolleter.
“Es fundamental que nos
potenciemos conjuntamente con los países de la Alianza. En 2013 este bloque
recibió en conjunto 32 millones de turistas internacionales y creemos que esta
cifra puede incrementarse si trabajamos coordinadamente”, enfatizó.
Mientras que el director
general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete,
aseguró que la Alianza del Pacífico es un excelente marco para que los actores
turísticos de los cuatro países desarrollen oportunidades de negocio.
“Esta primer Macrorrueda de
negocios de Turismo es muestra del esfuerzo que estamos haciendo todos los
países para fortalecer el turismo como eje de desarrollo, al incrementar los
flujos turísticos entre ellos”, aseguró el funcionario mexicano.
A su vez, la presidenta de
Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, expuso que durante la Macrorrueda
habrá mil 750 citas de negocios, donde tour operadores, hoteles y aerolíneas de
los cuatro países conocerán y exhibirán su oferta en los segmentos de aventura,
cultura, naturaleza, reuniones, sol y playa.
En tanto que la directora de
Promoción del Turismo de Promperú, María del Carmen de Reparaz, aseguró que la
Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico es una plataforma de contacto
comercial que permitirá dinamizar el turismo intrarregional.
La realización del evento es
el resultado de la voluntad y el compromiso de fortalecer la actividad
turística no solo entre sus países miembros, sino como bloque regional de cara
a mercados mundiales, expresó.
Cabe destacar que a la
Macrorrueda de Turismo le antecede la de exportaciones que tuvo lugar en Puerto
Vallarta, Jalisco, en junio pasado, así como el encuentro de tour operadores
realizado a finales de abril en Chile, donde 60 empresarios compartieron sus
experiencias y planes para ingresar a nuevos mercados.
Además de las reuniones de
negocios, se llevarán a cabo capacitaciones para los asistentes sobre la
Alianza del Pacífico, cuáles son sus planes para el sector turístico y las
fortalezas de la oferta de Colombia, Chile, México y Perú frente al mundo.
En 2013, los países de la
Alianza del Pacífico recibieron en conjunto, de acuerdo con la Organización
Mundial del Turismo (OMT), 32.7 millones de turistas del mundo. (Fuente: Excélsior)
HUATULCO, EL DESTINO TURÍSTICO QUE ENVEJECIÓ APENAS A LOS 29 AÑOS
Luego
de tres intentos fallidos de relanzamiento, el destino turístico de Huatulco,
Oaxaca, creado hace 29 años, se encuentra en un círculo vicioso por falta de
conectividad aérea y una baja oferta de cuartos de hotel.
Pese
a que se acerca la construcción de dos hoteles y que la autopista Oaxaca-Huatulco estará
lista en un año, el punto de equilibrio tardará otros cuatro años en
alcanzarse, previeron expertos.
Alejandro
Morones, ex subdirector de Presupuestos de Obra de Fonatur, consideró que
Huatulco tiene la mejor infraestructura turística del país, pero la baja
llegada de viajeros ha provocado que el destino, a sus 29 años,
haya envejecido prematuramente.
“A
mí me parece que Huatulco tiene la enfermedad de la progeria, cuando una
persona pequeña envejece prematuramente y a los 5 años es prácticamente un
viejo, Huatulco tiene estos síntomas, porque en 15 años se han construido dos
hoteles”, coincidió Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la
Universidad Anáhuac del Norte.
Aún
cuando la infraestructura turística del Centro Integralmente Planeado (CIP) de
Fonatur ha mejorado, la oferta hotelera del destino del 2008 al 2013, sólo ha
registrado mil 12 nuevas habitaciones disponibles, mientras que en este mismo
periodo, competidores como Riviera Maya han reportado 5 mil 353 habitaciones
más.
La
ocupación de los 3 mil 421 cuartos de hotel disponibles, de 2008 a 2013
decreció 0.1 por ciento y para 2012 a 2013, subió apenas 2.6 por ciento, según
el reporte Panorama de la Actividad Turística en México, de la Anáhuac del
Norte.
Un
golpe para el destino fue la desaparición de Mexicana de Aviación en 2010, de
la cual no se ha podido recuperar, ya que aunque existen seis frecuencias
diarias desde la Ciudad de México operadas por Interjet, Magnicharters,
Aeroméxico y Aeromar, son menos los asientos disponibles, destacó Gustavo
Ficachi, director general del hotel Binniguenda.
A
nivel internacional, sólo hay un vuelo comercial desde Houston, Texas, y
charters de noviembre a mayo (con 16 frecuencias a la semana) desde Canadá y
otro más desde Los Ángeles, durante ocho semanas.
La
llegada de dos marcas hoteleras, Meliá con 500 cuartos y Riu con 600 más,
podrían convencer a las aerolíneas a entrar con más fuerza a Huatulco, previó
el empresario.
Gonzalo
del Peón, presidente de AMResorts, aseguró que el destino tiene un enorme
potencial, sin embargo, la estacionalidad hace que la rentabilidad que arrojan
los hoteles sea muy baja y poco atractiva.
Héctor
Gómez, director del Fonatur, descartó que Huatulco esté estancado y previó que
la carretera Oaxaca-Huatulco permitirá que este destino se consolide hacia
2018.
“Estamos
a mil 500 cuartos de hotel para que esto detone porque tenemos 3 mil 500 cuartos
de hotel, mas mil 500 unidades condominales te lleva a 5 mil, la masa crítica
que debemos romper son 6 mil”, dijo Barraza.
La
construcción de la carretera tiene un avance de 47 por ciento y se terminará en
julio de 2015, informó Carlos Bussey, director general de Desarrollo Carretero
de la SCT.
LA DIFERENCIA
El
caso del CIP Cancún, fundado hace 40 años, tuvo circunstancias económicas que
favorecieron su crecimiento, como el apoyo del Banco Interamericano de
Desarrollo, lo cual nunca tuvo Huatulco, destacó Morones.
“En
Cancún había estímulos fiscales, había crédito de Fonatur, luego llegó la
devaluación de los ochentas y con eso, los hoteles tenían utilidad del 60 por
ciento, recuperaban la inversión en 3 años, esto detonó al destino”, señaló el
ex funcionario.
En
cambio en Huatulco el panorama fue opuesto, ya que la devaluación
provocó que los proyectos de inversión se detuvieran en el destino, creado en
1985 por Fonatur, relató Ficachi. (Fuente:
El Financiero en línea)
SCT
Y AEROLÍNEAS
Pese a reconocer la existencia
de una guerra de tarifas entre aerolíneas mexicanas, que ha mermado sus
finanzas, el Gobierno federal insistió en que abrir la puerta a competidoras
extranjeras sería benéfico para los viajeros mexicanos.
Alexandro Argudín, titular de
la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sostuvo que las aerolíneas
mexicanas atraviesan un periodo de zozobra debido a resultados financieros poco
satisfactorios, pues tres de ellas no han visto ganancias en el último año y
medio.
"El tema de la
estabilidad financiera de las empresas en México es igual de endeble de lo que
pudiera haber sido en 2010", dijo, en referencia al año en que cesó
operaciones Mexicana de Aviación.
"Tenemos empresas
comerciales que transportan muchos pasajeros, pero que reportan pocas
utilidades, porque hay una guerra comercial de precios entre las empresas que
ha provocado que las utilidades, el famoso 'yield' del que hablan los
directivos, se disminuya", detalló.
Sin embargo, insistió que, en
la experiencia internacional, el otorgamiento de quintas libertades y otras
medidas para liberalizar el mercado han generado incrementos en el flujo de
viajeros y, por tanto, más ingresos por turismo.
"Al final, es un factor
que podría beneficiar a los usuarios, generaría mayor competencia y,
obviamente, a las empresas las pone en un estado de competencia plena",
dijo aludiendo a estudios sobre el tema, elaborados por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (Fuente:
Reforma)
CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel
Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó la primera
aeronave con la marca CDMX, Ciudad de México, que promoverá a la capital del
país en diferentes destinos nacionales e internacionales.
Acompañado del director
ejecutivo de Ingresos de Grupo Aeroméxico, Anko Van Der Werff, Mancera señaló
que el lanzamiento de esta aeronave es resultado de una alianza estratégica con
dicha línea aérea para que la marca CDMX sea conocida en diversas partes del
mundo, para lo que se proyecta un video promocional en distintos espacios para
generar un mayor impacto y difusión de la imagen y la bondades de la ciudad.
Se estima que durante los tres
meses que dure la campaña el video generará aproximadamente cuatro millones de
impactos, ya que se toma en cuenta que en el primer semestre del año se
transportaron ocho millones de pasajeros.
El aparato Boeing 737, que
tiene las letras CDMX impresas en sus costados y una adherencia color rosa
mexicano en el fuselaje, salió a las 14:33 en el vuelo 642 con destino a Los
Ángeles, California, Estados Unidos.
Se espera que en las próximas
semanas siete aparatos más de la Ciudad de México porten esa misma publicidad y
tendrán como destino las ciudades de Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta, Los
Cabos, Mérida, Guadalajara, Washington, San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas,
Miami, Chicago, Houston, Atlanta, Montreal, Quito, Bogotá, Lima y Caracas,
entre muchas otras.
Rosa mexicano
El mandatario local destacó
que el color rosa mexicano caracteriza la marca porque tiene un posicionamiento
muy importante, ya que gusta a la población y hace referencia a la vocación de
su administración por el cuidado y protección hacia las mujeres.
Durante el evento realizado en
el hangar oriente de Aeroméxico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México, el mandatario capitalino señaló que no se trata de una promoción del
gobierno sino de la marca CDMX para que evoque en todo el mundo el orgullo,
prestigio, calidez y pertenencia de la capital del país.
“Es el posicionamiento de una
marca de la ciudad, no del gobierno; un distintivo que genera identidad entre
los capitalinos y, a su vez, promueve a nivel nacional e internacional las
cualidades de la Ciudad de México, una ciudad que compite con las mejores del
mundo. Cada vez el ‘CDMX’ ha ido ganando más terreno”, señaló el jefe del
Ejecutivo local.
Mancera declaró que en materia
de turismo, su administración trabaja de manera permanente con diversas
iniciativas que promueven atractivos de la Ciudad de México como sede de
eventos deportivos, su gastronomía, historia y transformación en una urbe cada
vez más moderna e innovadora.
En este contexto, el titular
del GDF informó que el próximo día 24 a la Ciudad de México le entregaran, en
Nueva York, uno de los reconocimientos en materia turística más importantes a
nivel mundial, un reconocimiento como destino turístico de primer orden.
Mancera señaló que la
transformación de la ciudad no es fácil, que tiene resistencias. “Pero no
podemos ir de manera inercial, no podemos dejar que la ciudad simplemente vaya
y que nosotros naveguemos en ella. Tenemos que buscar estos cambios, tenemos
que luchar por ellos, tenemos que posicionarla, tenemos que darle una imagen”.
Crece llegada de turismo
extranjero al AICM
Entre enero de 2013 a mayo de
2014 la llegada de turistas internacionales al Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM) muestra un incremento acumulado de 10.5 por ciento, en
comparació con igual periodo de la pasada administración.
El secretario de Turismo
capitalino, Miguel Torruco Marqués, informó que este incremento –que se traduce
en 333 mil turistas más– se manifestó en las 25 principales nacionalidades que
arriban a la capital del país, mismas que representan 92 por ciento del mercado
de internación.
Cabe señalar que Estados
Unidos –principal mercado para la Ciudad de México, que representó 35 por
ciento del total de extranjeros que la visitaron– tuvo un crecimiento de 11.4
por ciento. En el caso de Canadá –el otro país norteamericano, que tiene una
participación de 3.7 por ciento– registró un aumento de 7.7 por ciento.
En en caso de Europa –que
significó 20 por ciento del mercado en el periodo referido– creció 6 por
ciento, es decir, 40 mil visitantes más, y tiene entre sus principales países
emisores de turistas hacia nuestra metrópoli a España que presentó un
incremento de 13.2 por ciento, seguido por Reino Unido con 8.4 por ciento,
Alemania con 5 por ciento, Holanda con 4.9 por ciento, Italia con 2.7 por
ciento y Francia con 1.3 por ciento, aseveró el titular de la Sectur DF.
Torruco Marqués manifestó que
de acuerdo al reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de
Gobernación y del “Perfil del Turista de la CDMX”, estos incrementos son
resultado de la integración y variedad del producto, así como de la efectividad
del trabajo conjunto con el sector privado, el programa Operación Toca Puertas
y la participación en ferias internacionales.
En la clasificación migratoria
de los turistas norteamericanos, que de enero de 2013 a mayo del 2014 arribaron
al DF, se observa que 64 por ciento son turistas y 16.5 por ciento son
visitantes de negocios, lo que nos indica que paulatinamente la capital se ha
ido convirtiendo de un destino de negocios a uno turístico, cultural y
gastronómico. (Fuente: Excélsior)
El Gobierno del Distrito
Federal presentó hoy la primera aeronave de la aerolínea con la marca Ciudad de
México, la cual recorrerá varios destinos de México y América
En el Hangar Oriente de
Aeroméxico, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal,
presentó la primera aeronave con la marca Ciudad CDMX, la cual promoverá a la
Ciudad de México en diferentes destinos nacionales e internacionales como
Monterrey, Cancún, Vallarta, Los Cabos, Mérida, Guadalajara, Washington, San
Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Miami, Chicago, Houston, Atlanta, Montreal,
Quito, Bogotá, Lima y Caracas, entre otros.
Armando López Cárdenas,
director general del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal,
señaló que se ha trabajado en la creación, desarrollo e implementación de una
Marca Ciudad que distinga y diferencie a la capital del país.
Además, comentó que se busca
que dicha marca evoque en todo el mundo recuerdos, orgullo, prestigio, calidez,
gozo y pertenencia.
“Dentro de cada vuelo de la
flota de Aeroméxico se transmitirá un video a bordo promoviendo las bondades de
la Ciudad de México, considerando que en el primer semestre se transportaron 8
millones de pasajeros, se estima que durante los 3 meses que dure la campaña el
video generará aproximadamente 4 millones de impactos”, cita un comunicado del
Gobierno del Distrito Federal.
Fuentes de Aeroméxico
detallaron a El Financiero que el acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal
es por tres meses. Sin embargo, dependiendo de los resultados, podría
ampliarse.
“El objetivo en buena medida
es promover la imagen de la Ciudad de México, se trata del punto central de
conexión más importante de nuestras operaciones, cerca del 70 por ciento de
nuestros vuelos tienen como punto de salida o entrada la capital del país”,
explicó la fuente consultada.
En los últimos meses, la
empresa que dirige Andrés Conesa ha venido expandiendo su oferta y conectividad
de vuelos a la Ciudad de México a través de nuevas rutas y la incorporación de
nuevos aviones.
En el evento estuvieron
presentes el delegado en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López; el
Anko Van Der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Grupo Aeroméxico; el
secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, además de
presidentes de diversas cámaras de la Ciudad de México, así como diputados de
la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (Fuente: El Financiero)
COLUMNA: CAPITANES
Controlar
el ruido de los aviones ha sido un dolor de cabeza para la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC), que encabeza Alexandro Argudín.
En
el fondo está el espinoso asunto de rediseñar la ruta de aproximación hacia el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alfonso
Sarabia.
Como
recordará, en mayo pasado entró en vigor la llamada radial 168, que ocasionó
que vecinos de colonias como Lomas de Virreyes experimentaran por primera vez
el ruido cotidiano de los aviones sobre sus techos.
Antes
de eso, las aeronaves usaban la radial 160, ubicada más al Oriente, donde los
vecinos ya ni se quejaban por estar acostumbrados a ese ruido por cuarenta
años.
La
presión de la opinión pública llevó a la DGAC a anunciar adaptaciones para
reducir la percepción del ruido mediante la modificación de la altitud de la
ruta, medida que entraría en vigor mañana 24 de julio.
Sin
embargo, ahora parece que no sólo habrá cambios en la altitud, sino en el
recorrido mismo.
Quienes
saben dicen que la nueva ruta ya no pasará por estas colonias, sino que irá más
al Oriente, a medio camino entre las radiales 160 y 168, por lo que se
denominará radial 164.
Lo
que llama la atención es que, según la propia autoridad, la ruta que se estrenó
en mayo otorgaba mejores condiciones de seguridad.
¿Recién
descubrieron la 164 como más segura o qué pasó? (Fuente:
Reforma)
LUFTHANSA Y AIR FRANCE CANCELAN SUS VUELOS HACIA ISRAEL
BERLÍN,
Alemania, jul. 22, 2014.- La compañía alemana Lufthansa decidió al
igual que otras aerolíneas internacionales, cancelar durante 36 horas sus
vuelos a Israel ante la "insegura situación" del aeropuerto Ben
Gurion, en cuyas proximidades cayó un cohete lanzado desde Gaza.
Medios
alemanes avanzaron la decisión del grupo, que, según apunta la edición digital
de "Der Spiegel", afectará a Lufthansa, Germanwings, Austrian
Airlines y Swiss Airlines.
La
compañía adoptó esta medida después de que la Administración Federal de Aviación
de Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés) prohibiera a las aerolíneas
estadounidenses volar a o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión en un
periodo de al menos 24 horas.
En
tanto, la aerolínea francesa Air France anunció la decisión de suspender
sus vuelos a Israel "hasta nueva orden" por la situación de
tensión que se registra en la zona tras la intervención militar israelí en Gaza
y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas contra territorio
israelí.
La
decisión de la aerolínea francesa sigue a la tomada también hoy por la
Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que prohibió a sus
compañías aéreas volar hacia o desde el aeropuerto internacional israelí de Ben
Gurión en un periodo de por lo menos 24 horas y tras conocerse que un
cohete lanzado desde Gaza impactó hoy a un kilómetro de Ben Gurión.
Según
indicó una portavoz de Air France, esta aerolínea cuenta con un departamento de
seguridad que sigue "en tiempo real la evolución de la situación
local", y tiene en la seguridad de sus pasajeros y de su personal "su
prioridad absoluta".
Situado
a 17 kilómetros de Tel Aviv, Ben Gurión es el principal aeropuerto
internacional de Israel, y concentra más del 95 por ciento del tráfico aéreo
con otros países.
El
cohete, del tipo M75, fue disparado por el movimiento islamista Hamás,
consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles "Cúpula de hierro"
y provocó daños considerables en un chalet particular de la pequeña localidad
de Yehud, a una distancia de menos de un kilómetro del aeropuerto. (Fuente: Noticieros
Televisa)
American Airlines anunció la
operación del nuevo avión A319, que tiene mayor eficiencia en el uso de
combustible, entre el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo (MTY) y
el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth (DFW).
Ésta es la segunda ruta en el
país en recibir el A319; la primera fue la León, Guanajuato-Dallas/Fort Worth,
que inició operaciones en enero pasado.
“Hace 25 años iniciamos
nuestras operaciones en Monterrey y con la llegada del nuevo A319 una vez más
reiteramos nuestro compromiso con este importante destino”, dijo Tony
Gutiérrez, directora general de American Airlines en México.
Mediante un comunicado, la
ejecutiva señaló que la llegada de esta aeronave refleja el esfuerzo iniciado
en 2012 para renovar la flota de American Airlines y convertirla en la más
moderna y eficiente en la aviación comercial.
El A319 de American Airlines
es la primera aeronave con fuselaje estrecho Airbus, con un eficiente uso del
combustible e incorpora lo último en mejoras aerodinámicas, como la integración
de las aletas y otras modificaciones para reducir el consumo de combustible.
Añadió que Monterrey
representa para American una importante puerta de entrada al país desde y hacia
su centro de conexiones en DFW.
Actualmente, American opera un
total de cuatro vuelos diarios entre Monterrey y Dallas con un total de 548
asientos semanales.
En el caso de la aeronave
Airbus 319, con capacidad de 128 asientos, ocho en clase ejecutiva y 120 en
turista, opera diariamente, saliendo de Dallas a las 14:45 horas y de Monterrey
a las 16:35.
La aerolínea detalló que entre
las mejoras de la nueva aeronave está una mayor capacidad para equipaje de mano,
tecnología moderna y mayor comodidad a bordo, con asientos de cuero, Wi-Fi y
entretenimiento personal en todos los asientos del avión.
Asimismo, los usuarios podrán
mantenerse conectados durante sus viajes con salidas de corriente universal
individuales y entradas de USB en cada asiento. (Fuente:
El Financiero)
CIUDAD DE MÉXICO.- La
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) demandó un aumento salarial de
5 por ciento a Aeroméxico y confió en que el sindicato y la empresa llegarán a
un acuerdo que beneficie a ambas partes antes de la fecha de emplazamiento a
huelga, que es el próximo 30 de septiembre.
Carlos Morineau, secretario
general de la asociación, señaló en entrevista al término de un foro organizado
por ASPA sobre una política de "cielos abiertos" en el país, que ya
se iniciaron las pláticas con la empresa para revisar el aumento salarial y
algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
No obstante, dijo que durante
una asamblea general que se realizará mañana en la sede sindical, propondrá a
los pilotos adelantar la revisión salarial y llegar en breve a un acuerdo con
la empresa que encabeza Andrés Conesa.
El dirigente descartó que el
emplazamiento a huelga que tiene Aeroméxico por parte de la Asociación Sindical
de Sobrecargos de Aviación (ASSA), por presuntas violaciones a su contrato de
trabajo, vaya a complicar la negociación de los pilotos.
"Son temas completamente
diferentes, vamos en tiempo y en forma, y voy a proponer a la asamblea que se
adelante la revisión, pero no veo mayores problemas, vamos a terminar muy
bien", expuso. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
ESTRELLA DE PUEBLA CONTRIBUYÓ A LA DETONACIÓN DEL ESTADO, AFIRMA
SECTUR
La
instalación de la Estrella de
Puebla –entre otros productos lanzados durante 2013– ha
derivado en la detonación económica de la capital y la entidad, afirma Roberto
Trauwitz Echeguren, Secretario de Turismo (Sectur).
Entrevistado
por Poblanerías en línea, el funcionario asegura que tan sólo la
rueda de observación ha aumentado significativamente la afluencia de clientes a
los restaurantes ubicados en la zona y ha atraído inversiones
multimillonarias.
Recuerda
la construcción del hotel Fiesta Americana Grand Puebla, que se ubicará a
unos metros de este lugar y costará alrededor de 25.5 millones de dólares.
Sin
embargo, sostiene que no es el único capital de ese tipo que ha llegado a
la entidad y recuerda que actualmente, se construyen alrededor de
1400 habitaciones en todo el territorio poblano.
Agrega
que la estrategia donde se engloba a la Estrella de Puebla, al
Lago de la Concordia y al Videomapping de la Catedral, ya ha derivado en
que los cuartos actualmente disponibles, registren una ocupación de
2.04 noches.
Subraya
que dicho comportamiento es notorio en hoteles cuatro estrellas y
menciona que se trabaja para que la tendencia se replique en el resto de las
categorías.
Todo
este tipo de acciones nos han llevado a los crecimientos que estamos buscando.
Por ejemplo, estamos logrando que los hoteles cuatro estrellas tengan una
ocupación de 2.04 noches… Estamos trabajando también para los hoteles 1, 2, 3 y
5 estrellas”.
Estrella
de Puebla se queda en la capital
Al
preguntar sobre los planes futuros de la Estrella de Puebla, el secretario de
Turismo confirma que por el momento, no existen planes para trasladarla a los municipios del
interior del estado.
Opina
en ese contexto, que se requiere de estudiar los efectos que tendría un
posible traslado a cada lugar en particular, porque no necesariamente se
replicaría lo sucedido en la Zona Metropolitana de Puebla.
Aún
no se tienen planes de moverla… Este producto funcionó de una forma en la
capital y tendríamos que analizar cómo funcionaría en otros municipios en el
resto del estado”.
El
producto estrella
Cuestionado
sobre los comentarios de empresarios del sector, que ven a la rueda de
observación como un potencial “producto
estrella” para Puebla, Roberto Trauwitz discrepa.
Aunque
reconoce los beneficios de tener diversidad de atractivos (como la catedral, la
gastronomía y la propia rueda), el secretario afirma que el mejor
producto turístico del estado es la población que trate bien al visitante.
(Ver
a la Estrella de Puebla como el producto más importante) me parece interesante;
pero yo creo que producto más importante que tiene Puebla es la gente que sabe
tratar al visitante y estamos trabajando en crear productos que llamen la
atención en el país y en el mundo”. (Fuente: poblanerias.com)
FUE EL CPTM QUIEN FINANCIÓ EL VIDEO PROMOCIONAL: SECTUR BCS
La
Paz, Baja California Sur (BCS). Entre todos los destinos turísticos del
país, el sur del estadofue seleccionado como el primero para promocionarse
a través de comerciales que ya están en televisión abierta nacional y fueron
financiados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
El
spot ha generado críticas porque sólo promociona La Paz y Los Cabos y olvida destinos turísticos importantes
como Loreto. Pero el titular de la Secretaría de Turismo, Rubén
Reachi Lugo, explicó que su dependencia más que criticar se siente agradecida
con el Consejo de Promoción Turística por haber pensado en esta zona del país a
la hora de invertir millones de pesos en la campaña publicitaria.
"Estoy
muy agradecido de que hayamos tenido preferencia".
Los
Cabos, expresó Reachi Lugo, es el gran destino turístico de BCS, pero es
también una plataforma para promocionar y fortalecer otros destinos
como El Triunfo, Los Barriles, Todos
Santos e incluso Loreto.
Explicó
que estos comerciales ayudarán a fortalecer al estado y sus destinos
turísticos, pues repercutirán en el corto plazo pero también buscan hacer lo
que en mercadotecnia se conoce como posicionamiento de
marca, para influir en el mediano y largo plazo.
"Es
algo con lo que BCS no contaba porque es muy costoso pagar estos
anuncios".
Al
haber 32 entidades en el país y otros destinos turísticos que promocionar, el
Consejo de Promoción Turística ya no promocionará otras zonas de BCS a través
de spots televisivos. (Fuente: Octavo día)
ACAPULCO.- El Gobernador Ángel
Aguirre recorrió desde una lancha de la Secretaría de Marina las cinco playas
que la Cofepris señaló por sus altos niveles de contaminación.
"Nuestras playas se
encuentran radiantes, nuestras playas se encuentran limpias. No cometeríamos la
irresponsabilidad de invitar al turismo nacional e internacional a que visitara
estas playas si viéramos alguna condición de peligro", aseguró el
Mandatario.
Incluso invitó a los paseantes
a acudir a playas como Tlacopanocha, La Roqueta y Caleta, pues aseguró que se
están monitoreando y cuidando los niveles de contaminación.
Autoridades ambientales que lo
acompañaron en el recorrido afirmaron que no saben por qué no han sido
colocadas las banderas de alerta en los balnearios con altos índices de
enterococos fecales. (Fuente:
Reforma)
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