miércoles, 30 de julio de 2014

Síntesis Turística 30 de Julio de 2014

CANCÚN, DESTINO FAVORITO ENTRE LECTORES INTERNACIONALES 
CANCÚN, Q. Roo.- Este destino es tan famoso como la Coca Cola, alrededor del mundo, es una marca que ya se ha posicionado en la mente de los turistas, dijo Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, cuando se refirió al reconocimiento que la revista Travel and Leisure hizo al destino en su listado de “Premios los Mejores del Mundo 2014”.
Cancún y Riviera Maya, los mejores destinos de México 
Y es que Cancún Aparece Junto con la Riviera Maya dentro de los 10 principales destinos de México, Centro y Sudamérica, calificados por los lectores de la reconocida revista de viajes.
Los reconocimientos se hicieron a través de la página www.travelandleisure.com, y se encuentran divididos en siete categorías; Top 10 general, Estados Unidos y Canadá, México, Centro y Sudamérica; Europa, Asia, África y el Medio Oriente, y Australia, Nueva Zelanda y Pacífico Sur.
Los destinos fueron elegidos por los lectores 
De acuerdo con la revista, los destinos se escogieron a través de un cuestionario presentado a los lectores del 3 de diciembre de 2013 al 31 de marzo del presente, por medio de la página tlworldbest.com, además de las revistas impresas de los meses de enero, febrero, marzo y abril.
Para obtener la puntuación Travel and Leisure calificó por medio de hoteles, ciudades, islas, cruceros, tour operadores, aerolíneas, aeropuertos, spas, agencias de renta de autos, etcétera.
Cancún en el décimo lugar 
Cancún, de acuerdo con la votación obtuvo 75.17 puntos para colocarse en el décimo lugar de la lista de mejores destinos de México, Centro y Sudamérica; por su parte la Riviera Maya alcanzó 78.56 puntos y ocupó el lugar número ocho de los diez mejores.
Como país, México cuenta con 5 destinos como los preferidos de los lectores, de ahí siguen, Perú, Argentina, Brasil y Chile.
En el top 10 general, Kyoto, Japón fue la ciudad más votada, alcanzó 90.21 puntos; Charleston, Carolina del Sur, 90.18; Florecia, Italia, 89.99; Siem Reap, Camboya, 89.82; Roma, 89.61; Estambul, 89.58; Sevilla, España, 89.28; Barcelona, 89.18; Ciudad de México, 89.07, y Nueva Orleans, 88.74.
Para Roberto Cintrón, el que Cancún permanezca en el gusto de los turistas se debe a que por sus bellezas naturales es elegido más que por su infraestructura, además de que como marca es bien vendida por las distintas agencias de viaje. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

CANCÚN, Q. Roo.- Este destino turístico, Holbox, Isla Mujeres y Puerto Morelos destacan por la belleza de sus playas; Cancún y Puerto Morelos cuentan con el atractivo de sol y playa, pero también ofrecen turismo alternativo a los millones de turistas que viene cada año. La Secretaría de Turismo federal (Sectur) tiene un registro de 41 tour operadoras en el estado que manejan paquetes diferentes a sol y playa, de las cuales nueve trabajan en la zona norte sacando el mejor partido de la riqueza natural que posee
El turismo que promueves esas agencias es Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural; para ello trabajan con las diferentes comunidades de la región; además de la selva y sus secretos. Los prestadores de servicios conocen del potencial de la zona y cada día amplían su oferta, señaló la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
A los hoteleros compete dar alojamiento de calidad a los huéspedes, pero también se involucran en que los turistas aprovechen al máximo su visita con las diversas actividades con las que cuenta el destino. Los que vienen por vez primera disfrutan de sol y playa, sitios arqueológicos y visitas a parques temáticos; en una segunda o más visitas buscan conocer todos los atractivos que ofrece el destino en las que está el turismo alternativo.
Europeos buscan a Cancún
Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), indicó que el turismo europeo y sobre todo el español elegía la Riviera Maya, ahora con la promoción que se realiza en el viejo continente de Cancún y sus tesoros del Caribe, voltean a Cancún para hospedarse y descubren el contacto con la naturaleza y la cultura; aunque los mercados de América del Norte también lo hacen, también piden aventura. (Fuente: Grupo Sipse 29/07/2014)

PIDEN GARANTIZAR TURISMO SI SE ABREN NUEVOS HOTELES
Ante el anuncio que hicieron recientemente las autoridades respecto a la construcción de tres hoteles más en la ciudad de Durango, el representante de dicho sector consideró positivo que haya más opciones para los visitantes, aunque enfatizó que se debe propiciar un mayor número de turistas para que la ocupación promedio, no disminuya.
El presidente en Durango de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, manifestó que no se puede estar en contra de la creación de más fuentes de empleo a través de la apertura de nuevos hoteles, ni se pueden oponer a que los empresarios lleguen a invertir.
"Nosotros lo único que le pedimos a la autoridad tanto de la Secretaría de Turismo como a la Dirección Municipal de Turismo y al mismo Gobierno Municipal que es el que expende las patentes, es que den las condiciones y que Durango se promocione más", indicó.
Y es que, expuso, "por cada hotel de cien habitaciones se necesitan 20 mil huéspedes más por año para mantener las mismas ocupaciones porque, si no, esto se cae", enfatizó.
Al respecto, añadió que se espera cerrar este año con un 60 por ciento de ocupación promedio, lo que calificó como muy bueno, "pero si llegan más hoteles podría caerse la ocupación y podríamos llegar a las ocupaciones que teníamos anteriormente que eran de un 35 ó 40 por ciento al año".
Y es que, durante los primeros y los últimos meses del año se registraba hasta un 75 por ciento de habitaciones vacías.
Por ello, comentó que se requiere más trabajo y promoción conjunta entre autoridades y empresarios para mantener y mejorar la ocupación actual.
Asimismo, indicó que la ocupación es un aspecto muy importante ya que cuando están llenos los hoteles, los empleos se pueden mantener o, incluso, se generan nuevas plazas.
Sobre este tema dijo que durante la presente temporada vacacional, por ejemplo, en la mayoría de los hoteles fueron contratadas más personas de manera temporal y se busca propiciar que sean ocupados de manera permanentes próximamente, ya sea en los hoteles que ya existen o en los que se prevé instalar pronto en Durango. (Fuente: El Siglo de Durango)

IMPRUDENTE ACTITUD DE LA S22: AHMO
Después de calificar como un acto irresponsable y de vergüenza el espectáculo que dieron los integrantes de la Sección 22 del SNTE al bloquear los accesos a las inmediaciones del Auditorio Guelaguetza, el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, pidió la aplicación de la ley en contra de los manifestantes. “Los turistas no pueden andar entre mecates, lonas ni pestilencias”, dijo. 
Pidió la intervención del gobierno federal ante este conflicto el cual derivó de la reforma educativa, ya que al parecer en Oaxaca el gobierno ya no puede con el asunto. 
El sector hotelero exigió la aplicación del estado de derecho ya que la única industria en esta entidad es el turismo y ya no es posible que los maestros realicen esta afectación cuando hay disponibilidad de los gobiernos por llegar a acuerdos. 
“Exigimos los hoteleros que prevalezca un estado de derecho en Oaxaca, no se puede trabajar de esta forma, ningún oaxaqueño debe permitir que este tipo de condiciones se den como si fuera normal”. 
Indicó que son más los que quieren el bien para Oaxaca y no pueden aceptar los caprichos de una minoría, lo cual pretende hundir al sector empresarial, “ya basta, no se puede más y me parece que tiene que entrar en este momento la cordura de quienes llevan el tema, la congruencia, la lógica en el sentido que no se puede privilegiar ni cumplir caprichos a una minoría”. 
Deben actuar, reiteró el empresario hotelero, quien dijo que la estancia de los turistas va reducirse por la protesta que se realizó en la Octava del Lunes del Cerro. Insistió que el gobierno debe hacer lo que la ley de faculta, no otra cosa.
Y ante este panorama el gobernador Gabino Cué debe cumplir con su frase de “gobernar obedeciendo”, y para eso debe de gobernar cumpliendo con la exigencia de la mayoría. 
“No se puede que nuestros turistas estén paseando en el Zócalo entre mecates, lonas y pestilencias, eso ya no puede pasar en Oaxaca; estamos acabando con el patrimonio de esta Ciudad de este estado”, dijo Rivera Castellanos. 
Para el empresario, las actividades del magisterio van a repercutir en la estancia de los turistas en Oaxaca ya que aunque la hotelería se encuentra en un 98 por ciento, en las próximas horas Oaxaca se va a vaciar. (Fuente: Tiempo en Línea)

GRAN FIESTA DE VERANO
COZUMEL, Q. Roo.- Beatriz Tinajero, presidenta de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC), organizó una gran fiesta de verano para celebrar el tercer aniversario de un popular centro de hospedaje bajo su dirección, al que asistieron empresarios y socialités de la llamada “Isla de las golondrinas”, así como algunos vacacionistas que disfrutan de esta temporada en el más exclusivo polo turístico de Quintana Roo.
El evento se realizó al atardecer con la participación del artista Arturo Castañeda, quien realizó un body painting en la bailarina Lucero Trejo, misma que presentó un bello performance para el deleite de los asistentes; también se contó con la presentación musical del grupo Aquino and Latin Lounge, así como degustación de canapés, mezcal, tequila y cocteles caribeños, en una singular celebración que duró hasta antes de la media noche. (Fuente: Grupo Sipse)

  

FIRMAN MÉXICO Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO EN MATERIA TURÍSTICA
Con el propósito de desarrollar y fortalecer la colaboración en el campo turístico sobre bases de igualdad y beneficio mutuo, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y la Comunidad Autónoma de Galicia firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Turística.
En documento fue signado por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, en el marco de la gira de trabajo que realiza por España, y por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Los firmantes reconocen la importancia del turismo como factor determinante para el desarrollo económico, y ratifican su interés en fortalecer la cooperación conjunta en este sector, así como propiciar ventajas recíprocas en beneficio de los sectores turísticos de ambas partes.
Con el presente Memorándum se comprometen a alentar el flujo turístico, mediante la difusión de materiales informativos sobre los eventos culturales que tengan lugar en México y Galicia.
Asimismo, a promover la imagen mediante la participación en seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo.
Además, a fomentar y apoyar el intercambio de experiencias, datos estadísticos, materiales informativos y cualquier otra información de interés mutuo para ambos sectores turísticos, y promover la realización de programas de capacitación y formación de estudiantes en el sector.
Para la ejecución de estas actividades, las partes formalizarán programas específicos de cooperación.
Al término del evento, la Secretaria de Turismo y el presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia dieron un mensaje a los medios de comunicación.
En su oportunidad, Ruiz Massieu resaltó que ha México le interesa “la experiencia que tiene Galicia en vertebrar actividades económicas a partir de un itinerario cultural para detonar desarrollo”.
Señaló que se han identificado puntualmente las grandes oportunidades que se presentan en el futuro próximo en la relación entre Santiago de Compostela y México, con el propósito de ampliarla, estrecharla, a fin de generar mayores beneficios e impulsar el desarrollo social de ambas naciones.
Destacó que sus anteriores visitas son un esfuerzo por vigorizar los lazos de amistad y cooperación con España, y permiten abrir, aún más, espacios para el intercambio de experiencias que favorezcan el flujo de turistas y capitales entre los dos países.
La titular de la SECTUR reconoció la voluntad política y la disposición para que la relación entre México y España se vea renovada, fortalecida, y anotó que los beneficios que se alcancen con estos acuerdos generarán más empleos, mayor dinamismo económico y, sobre todo, desarrollo social para nuestras naciones.
Núñez Feijóo, dijo a su vez, que la alianza con México es estratégica para reforzar la internacionalización de la comunidad gallega.
Sostuvo que los rubros en los que puede darse la cooperación entre ambas partes son múltiples y diversos, y entre otros, mencionó la gastronomía, la capacitación y formación de cuadros, el potenciar la imagen de Santiago e incrementar el número de mexicanos que hagan cada año camino de Santiago.
Finalmente, Núñez Feijóo comentó que México es un país de referencia para toda Galicia, por lo que al estrechar lazos de amistad y cooperación con ese país, “ganamos todos”.
Acompañada por Francisco Leopoldo de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, Ruiz Massieu efectuó una visita a la Ciudad de la Cultura de Galicia, considerada como un polo cultural de gran envergadura, dedicado al conocimiento y la creatividad contemporánea.
La Ciudad de la Cultura se creó en 1999 bajo el diseño del arquitecto norteamericano Peter Eisenman, tras un concurso internacional al que se presentaron doce proyectos.
Durante el recorrido, Ruiz Massieu presenció los singulares edificios, conectados por calles y plazas, y dotados de un avanzado nivel tecnológico, que configuran un espacio para la reflexión, el debate y las acciones orientadas al futuro e internacionalización de Galicia.
La Secretaria de Turismo viajó después a Palma de Mallorca, último punto de la gira por este país ibérico. (Fuente: Sectur)


SECTUR INTERCAMBIA EXPERIENCIAS CON ESPAÑA
México.- México y España avanzaron en la implementación del Programa Específico de Actividades, a fin de compartir experiencias de éxito sobre la aplicación de energías limpias y renovables en materia de turismo.
En la reunión entre la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, y el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López, también trataron la probable adaptación al país del modelo español de paraderos turísticos y la cooperación público y privada.
En cuanto a energías limpias y renovables, España compartirá su experiencia en la construcción de la Central Hidroeólica de Isla Canarias, a fin de que México pueda incorporarla a sus destinos turísticos.
Por lo que respecta al exitoso modelo de Paraderos turísticos en España, México analiza la forma de adaptarlo y adoptarlo a sus programas como el de Pueblos Mágicos, indicó la Sectur en un comunicado.
Además, en el renglón de la cooperación pública y privada, se establecieron los pasos necesarios para la realización del estudio diagnóstico a fin de incorporar destinos turísticos inteligentes en territorio mexicano.
En la reunión estuvieron presentes también la embajadora de México en ese país, Roberta Lajous, así como la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego Cortés, y el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Antonio López de Ávila, entre otras personas. (Fuente: El Economista) 


SCT Y AEROLÍNEAS

SUFREN CAÍDA LAS AEROLÍNEAS
Cd. de México, México (30 julio 2014).- Interjet, Grupo Aeroméxico y Volaris registraron pérdidas netas conjuntas por casi 328 millones de pesos en el segundo trimestre del año.
Esta baja se debe a los precios agresivos, una ampliación demasiado rápida de la capacidad, combustible más caro y una economía débil, según las propias aerolíneas, analistas y la autoridad aeronáutica.
Interjet tuvo la caída más importante, por un monto de 164.1 millones de pesos, pese a haber incrementado sus ingresos en 14.9 por ciento, para cerrar el trimestre con 3 mil 191.9 millones.
Este resultado se compara negativamente con la ganancia de 72.2 millones de pesos registrada durante el mismo periodo del año anterior.
Grupo Aeroméxico experimentó una situación similar, al perder 88.8 millones de pesos, pese a un aumento de 9 por ciento en sus ingresos, que fueron de 10 mil 355.4 millones en el periodo.
Este grupo también había registrado una ganancia durante el segundo trimestre de 2013, por 322.5 millones de pesos.
En conferencia con analistas, su director general, Andrés Conesa, explicó que la disminución del yield --la utilidad por unidad de producción-- se debió a que la compañía amplió muy rápido su oferta, medida en asientos-kilómetro disponible (ASK). Tan sólo de abril a junio, ésta creció 17 por ciento.
Para recuperar esa rentabilidad, busca crecer más lento en la segunda mitad del año, para cerrar 2014 con un crecimiento de capacidad de 12 por ciento.
Por otra parte, Volaris también registró pérdidas por 74.8 millones de pesos, aunque aumentó sus ingresos en 9 por ciento, para quedar en 3 mil 308.4 millones de pesos. Un año antes, había ganado 173 millones de pesos.
También en conferencia, el director de la aerolínea, Enrique Beltranena, destacó que existe un superávit de capacidad no utilizada, al igual que en el caso de Aeroméxico, mismo que tendrán que controlar en los siguientes meses.
Mencionó como una dificultad adicional la menor disponibilidad de recursos entre sus clientes, derivada de la reforma fiscal.
La semana pasada, Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, alertó que las aerolíneas nacionales están en un nivel de vulnerabilidad similar al de 2010, cuando salió del mercado Mexicana de Aviación.
Esto, debido a una guerra de precios, que, por una parte, hace que las aerolíneas aumenten rápidamente el número de pasajeros transportados, pero por otro no les permite obtener ganancias por esa actividad.
Juan Elizalde, analista de Casa de Bolsa Ve Por Más, señaló que el incremento en el costo del combustible generó problemas adicionales. (Fuente: Reforma)

AEROMÉXICO LANZA INICIATIVA PARA FOMENTAR VIAJES A CALIFORNIA
Aeroméxico y Visit California lanzaron una iniciativa multiplataforma para el consumidor y la industria turística, la cual invita a los viajeros mexicanos a reservar sus vacaciones en ese estado.
En un comunicado, la aerolínea dijo que esta es la primera organización estatal de turismo de Estados Unidos en realizar una sociedad de marketing con una aerolínea mexicana, mientras que la campaña presentará paquetes de viaje exclusivos diseñados para incrementar las ventas de viajes a California.
La promoción conjunta se basa en el impulso generado por la campaña denominada “Un millón de Visit California en México”, que incluyó la emisión del primer comercial de televisión en español en dicho estado durante la primavera de 2014. (Fuente: El Financiero en línea)

COLUMNA: CAPITANES
La hacen volar
Aeroméxico, de Eduardo Tricio, ha echado mano de un instrumento para mitigar el impacto del precio de combustible en sus operaciones: los derivados.
Este esquema, vigilado por el Comité de Finanzas de la empresa, no es del tipo especulativo que se hizo famoso por llevar casi a la quiebra a algunas empresas en la crisis de 2008, sino que es adquirido con fines de negociación.
En estos derivados se paga una prima al inicio de cada operación, en este caso por un periodo de un año, sin algún otro compromiso de pago adicional, lo que no pone en riesgo la liquidez de la empresa.
La aerolínea tiene vigentes cinco contratos de derivados con Citibank, de Michael Corbat; Deutsche Bank, de Jürgen Fitschen; Macquarie, de Nicholas Moore; Morgan Stanley, de James P. Morgan, y Banamex, de Javier Arrigunaga. Hasta ahora, le han dado buenos resultados.
La confianza en estos instrumentos es tal que la aerolínea tiene cubierto alrededor de 50 por ciento del combustible que utilizará para los siguientes 12 meses, con un valor que ronda los 8 millones de dólares.
La aerolínea estima que el monto de los contratos no representa más de 5 por ciento del valor de sus activos, pasivos o capital, y ni siquiera el 3 por ciento de las ventas acumuladas al segundo trimestre, las cuales fueron superiores a los 20 mil millones de pesos.
Los contratos vencen el próximo año, entre marzo y junio, y entonces se evaluará el beneficio total que obtuvo la empresa.

Empate
Todavía no se desabroche el cinturón de Aeroméxico, porque si alguien siguió paso a paso, e incluso sufrió con la calificación de la Selección Nacional durante la Copa del Mundo de Brasil, fue el equipo que encabeza Eduardo Tricio.
Le apostó en grande a ese evento deportivo, pero terminó apenas recuperando sus costos, sobre todo en la venta de paquetes.
La aerolínea del Caballero Azteca destinó alrededor del 3.6 por ciento de sus asientos disponibles durante el mes que duró el torneo a vuelos de fletamento dirigidos a ese país.
Para que se dé una idea, en el mismo periodo del año anterior, la proporción de asientos dedicados a vuelos charter fue de apenas 1.5 por ciento.
Ese proyecto salió bien, pues la mayoría de los boletos se vendieron conforme a lo planeado, con buenos niveles de rentabilidad, pero lo que sí los hizo sudar fue la venta de paquetes vacacionales.
Y es que, por más atractivo que fuera pasar unos días en un crucero, muchos viajeros nomás no creían que valiera la pena gastar tanto dinero.
Incluso 24 días antes de la inauguración, la empresa tuvo que reducir en 50 por ciento el precio de los paquetes Gran Plan Brasil. 
Sólo así evitó que la poca fe en la Selección le afectara (más) financieramente. (Fuente: Reforma)

AEROMAR DICE SÍ A "CIELOS ABIERTOS", AUNQUE CON RESERVAS
México no tiene que seguir cerrado en materia aeronáutica, por lo que será positivo la apertura de cielos, en específico el otorgamiento de quintas libertades, siempre y cuando sea gradual y controlada, aseguró Fernando Flores, director general de Aeromar.
Posterior a la conferencia de prensa para anunciar la alianza entre Sectur D.F. y Aeromar para impulsar el turismo en la capital de México dentro del programa "Disfruta Ciudad de México"; el ejecutivo confió en que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cumplirá su palabra de realizar una apertura paulatina, y en aeropuertos donde aerolíneas nacionales no tengan un servicio de puente aéreo entre otros países, y la participación de compañías internacionales sea poca.
Otorgar esas quintas libertades en aeropuertos, por ejemplo el de Toluca, en donde no hay más servicio que el de las líneas aéreas mexicanas, si podemos traer de San Luis, Misuri, un avión de 200 pasajeros bienvenido", aseveró Flores.
Indicó que una eventual competencia, que permitiría una apertura de cielos, podría incentivar una baja en las tarifas aéreas, por la Ley de la oferta y la demanda.
Por otro lado, anticipó que la Cámara Nacional de Aerotransportes entregará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuestas para una nueva política aeronáutica, que permita que la aviación sea un sector regulado por la DGAC, que además otorgue seguridad y confianza, expresando que actualmente lo es, pero es necesario asentarlo en un papel.
La 'quinta libertad' o los 'cielos abiertos' permitirían a una aerolínea internacional hacer una escala en México para tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga, y continuar su trayecto hacia un tercer país. (Fuente: El Financiero en línea)




ESTADOS

MILES DE FAMILIAS ABARROTAN PLAYAS VERACRUZANAS
Ciudad de México. Con miles de familias provenientes del Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, así como visitantes de distintos puntos de la entidad y otros países, Veracruz refrendó su vocación turística y la preferencia de viajeros nacionales e internacionales.  
En esta temporada, el turismo de playa abarrotó la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que aumentó así su ocupación hotelera y la prestación de servicios. 
Aparte de ser el puerto comercial más importante de México, Veracruz cuenta con uno de los más importantes sistemas arrecifales, que convierten a la ciudad en un lugar propicio para el buceo; su excelente oferta de servicios turísticos, además de su clima, hacen que los paseantes disfruten de cada una de sus costas. 
Las playas Playón de Hornos, Villa del Mar, Martí, Mocambo y Antón Lizardo se encuentran entre las favoritas para los vacacionistas, ya sea por sus restaurantes, recorridos en lanchas a la Isla de los Sacrificios y Cancuncito, por sus espacios para el futbol y el voleibol playero, para camping o sus balnearios. 
Playa Escondida es considerada como una de las diez mejores de México en Veracruz, por ser un sitio ideal para admirar la vegetación selvática, ya que se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de Veracruz, hacia el norte de la costa de Los Tuxtlas. 
De acuerdo con reportes preliminares del sector turístico y de las autoridades municipales,  el monto total de la derrama económica superará las expectativas, así como los números que se lograron en la pasada temporada vacacional, pues hoteleros ya reportaron una ocupación de entre el 80 y 95 por ciento, y un incremento sorpresivo de visitantes hacia la región de Los Tuxtlas. 
La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) aseguró que los resultados positivos reflejan el trabajo que, junto con prestadores de servicios, se ha realizado para posicionar a Veracruz como una gran opción turística, sobre todo a través de campañas en entidades como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Baja California, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal. 
A partir de las estimaciones por afluencia en las distintas zonas turísticas, la Sectur, con apoyo de los sectores hotelero y de prestaciones de servicios, calcula que la derrama económica superará los mil 500 millones de pesos y alcanzará una afluencia de aproximadamente 900 mil turistas. (Fuente: Milenio)

BUSCA VERACRUZ SER SEDE DEL CONGRESO DE TURISMO
Veracruz ha registrado un importante crecimiento y liderazgo en cuanto a Turismo de Congresos y Convenciones, colocándose en uno de los cinco primeros destinos a nivel nacional en la materia; por ello, para 2015 la entidad buscará ser sede del XXII Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, que anualmente organiza la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.
El director general de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Eliud Bigurra Reyes, presentará la propuesta para que el estado sea sede del evento en el que se prevé la participación de más de 600 expertos en la materia, asociaciones, prestadores de servicios, metting planers, empresas proveedoras, así como oficinas de Turismo de los estados, de convenciones y visitantes y medios de comunicación especializados, entre otros.
El servidor público destacó que la participación de Veracruz, tanto en la XXI edición en Mérida, Yucatán, como en la búsqueda de la sede para 2015, permitirá intercambiar experiencias y contar con las herramientas necesarias para mejorar la competitividad y productividad de los prestadores de servicios que conforman este segmento.
Además de mostrar y reiterar el liderazgo en la materia, se presentarán los productos turísticos, la tradición, cultura, historia y folclor veracruzano que forma parte de los grandes atractivos de la entidad.
El bidding book presentado por la delegación veracruzana incluye los atractivos de la entidad, infraestructura, recursos materiales, humanos y técnicos, así como acciones sustentables que en materia de medio ambiente busca Veracruz; de igual manera, la entidad participará en los encuentros y conferencias programadas.
El evento se realizará durante la primera semana de agosto y coadyuvará a profesionalizar al segmento mediante conferencias, talleres y paneles de expertos en distintos temas de interés, generando espacios para el intercambio de prácticas y experiencias en el desarrollo del sector, así como reforzar la comunicación entre oficinas de turismo, de convenciones y visitantes e Iniciativa Privada.
Veracruz ha sido sede de este encuentro en dos ocasiones, en la V edición en noviembre de 2003 y en Agosto de 2010; el trabajo coordinado que hasta el momento se ha desarrollado entre los gobiernos estatal y municipales y prestadores de servicios permitirá que la entidad tenga una participación exitosa. (Fuente: Imagen del Golfo)

CONTINÚAN ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD EN BJ
CANCÚN, Quintana Roo.- Durante la conferencia de “Prevención de Delitos Cibernéticos”, impartida por la Policía Federal a directivos agremiados de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, se destacó la efectividad del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno con el sector empresarial turístico de Cancún y las instituciones policiacas, se traduce en acciones tangibles de seguridad pública que benefician a los habitantes y a los millones de visitantes que arriban año con año a este polo vacacional.
En la actual administración se destaca particularmente la coordinación con la Policía Federal, en el cuidado de las playas, en el Mando Único Policial y diversos operativos que ayudan a la vigilancia y cuidado a la integridad física de los habitantes y visitantes, para mantener a Cancún y a todo Benito Juárez como destinos seguros y competitivos, indicó.
Los servicios turísticos integrales, aunado a estos esfuerzos de blindaje contra los delitos cibernéticos, ayudan a consolidar la preferencia que permite mantener al destino en la lista de opciones de los viajeros y repercute en el incremento constante de vacacionistas como en este verano donde en las primeras el promedio de ocupación hotelera se ubica arriba del 90 por ciento.
Los tres órdenes de gobierno avanzan en materia de infraestructura y servicios públicos eficientes para los habitantes, con inversión de más de mil millones de pesos en obra pública realizada en los primeros 10 meses de la administración, para pavimentación y reconstrucción de avenidas y calles, guarniciones y banquetas, unidades deportivas dignas, rehabilitación de espacios y áreas de esparcimiento, entre muchas acciones.
El coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña, reconoció que el Presidente Municipal se mantiene ocupado en la seguridad pública de la ciudad, de los sitios turísticos y la gobernabilidad en Benito Juárez; de igual manera detalló que esta ponencia impartida por el director general de la Coordinación para la Prevención para Delitos Cibernéticos, de la División Científica de la Policía Federal, Marcos Arturo García Rosales, forma parte de un ciclo de conferencias que se replicarán en la Riviera Maya y Othón P. Blanco, dirigido tanto a autoridades como empresarios de dicha industria.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, reconoció el trabajo constante del gabinete que encabeza Paul Carrillo a beneficio del sector turístico, ya que juntos, contribuyen al fortalecimiento de esta industria consolidada en Quintana Roo y a la constante promoción que beneficia en un incremento de vacacionistas en la ciudad. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)

REALIZA SECTUR ESTATAL GIRA POR LA REGIÓN LACUSTRE
Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades federales, estatales y municipales  así como representantes del Sector Turístico Empresarial  llevaron a cabo una gira de trabajo por diferentes puntos de la región de Pátzcuaro con la finalidad de establecer las estrategias de trabajo en el ámbito turístico para el segundo semestre del año.
Roberto Monroy García, Secretario Estatal de Turismo, acompañado de Jorge Ramírez de Aguilar, Enlace de Sectur Federal con el Estado, Esmeralda Bautista, Directora de Proyecto de Fonatur, Jacinto Robles Camacho, Delegado de Inah, el Rafael  Muñiz Cruz, Delegado Estatal de la CDI,  Francisco Ponce Herrera, Coordinador del Programa Opciones Productivas de Sedesol, Sheila Montaño Mendoza, Directora de Desarrollo de Economía Social de la Sepsol, Salma Karrum, Presidente Municipal de Pátzcuaro así como representantes del Sector Turístico Empresarial quienes visitaron Pátzcuaro, Tzurumútaro, Tzintzuntzan y Quiroga.
La gira inició en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro donde el encuentro  se centró en establecer una estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno con el sector turístico empresarial  en torno a la promoción turística para los eventos que vienen en el resto del año.
Posteriormente la comunidad de Janitzio solicitó al enlace de Sectur Federal,  Jorge Ramírez de Aguilar que se diera cumplimiento al compromiso que hiciera la Secretaria Federal,  Claudia Ruiz Massieu para el mejoramiento integral a la isla de Janitzio tema que según se les dio a conocer ya está en proceso para la liberación del recurso esto a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por lo que se espera dar cumplimiento en tiempo y forma.
Ya en Tzurumútaro la reunión se llevó a cabo con las comunidades indígenas de la Ribera del Lago de Pátzcuaro y se les presentó la imagen que se pretende utilizar en la promoción de la Noche de las Ánimas, esto con la finalidad de que sea validada por ellos de acuerdo a lo que las comunidades han demandado en reuniones previas.
En este punto se contó con la presencia de Wilfrido Vallejo Domínguez de la Comisión Nacional del Agua con quien se trató el tema de la conservación del Lago de Pátzcuaro para llevar a cabo trabajos interdisciplinarios  en beneficio de habitantes y turistas en general, así mismo, se habló de acciones de infraestructura para cubrir algunas de las necesidades básicas para que se atienda de la mejor manera a los turistas que lleguen en esa temporada de alta afluencia turística durante la Noche de las Ánimas 2014.
La gira de trabajo continuó en Tzintzuntzan donde se trabaja para atender la solicitud conjunta por parte del Presidente Municipal José Gerardo Villagómez Calderón y del  Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, José Guadalupe Francisco Campos, en el sentido de dignificar el comercio informal dotándolos de un espacio en el que puedan comercializar sus productos de mejor manera así como que en este ejercicio se dé por concluida  la obra del andador turístico que va de las Yácatas al ex Convento Franciscano misma que también está en proceso de ser autorizada por parte de la unidad de inversión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
En Quiroga se trabajó en torno a la  petición del Presidente Municipal Jaime Baltazar Morán en el sentido de dar continuidad al proyecto integral de mejoramiento de imagen urbana del que ya se concluyó la primera etapa programada.
Monroy García explicó que el interés generalizado en cada punto visitado durante la gira de trabajo con representantes de los 3 órdenes de Gobierno y empresarios turísticos fue la de incrementar los recursos para fortalecer la promoción turística incrementando también el número de eventos exitosos como el Festival Aéreo “Michoacán al Máximo”   a fin de asegurar que sea cada vez mayor el número de visitantes en temporadas de baja afluencia turística en la zona de Pátzcuaro.
Finalmente resaltó que todo este trabajo logrado hasta hoy ha sido gracias a la importante vinculación que existe entre el Gobierno de la República con dependencias como Sectur, Fonatur,  el Consejo de Promoción Turística (CPTM) con sector estatal y los presidentes de los pueblos mágicos de quienes se han obtenido recursos importantes para el fortalecimiento de la actividad turística del estado con la idea de identificar promoción y desarrollo de infraestructura de manera ordenada de la mano de estas dependencias en el corto mediano y largo plazo. (Fuente: MiMorelia)



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