SERÍA BENÉFICO CONTAR CON 2 ASOCIACIONES DE HOTELES
La presidenta electa de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles del estado de Hidalgo, Ivett Bulos, reconoció que la
situación del sector es compleja por la división que ha presentado durante los
últimos meses al interior de la agrupación; sin embargo, refirió que trabajará
para impulsar a los socios y vincularse con los diferentes organismos.
“La
asociación oficial es la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del
estado de Hidalgo, que yo encabezo. Al parecer el señor Isidro (Muñoz)
está creando su nueva asociación, desconozco si y tiene un acta protocolizada,
pero al parecer es lo que él iba a hacer”.
Determinó
que lo más importante para los hoteles y moteles es generar beneficios:
“entonces sería muy bueno que en el estado tuviéramos dos asociaciones y que
tanto el señor Isidro como yo, cada uno por su parte, trabajara para realmente
obtener beneficios”.
“Lo
que ha pasa es que se nos ha ido el tiempo en sólo grilla y no hay trabajo. Y
la verdad yo sí soy gente de trabajo y no de palabras”.
No
hay fecha exacta para la toma de protesta de Bulos; proyectan que sea en un
mes. (Fuente: La Crónica)
FALTA A ZACATECAS CERTIFICADO PARA ATENDER TURISMO GAY: MUÑOZ
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, dijo que la entidad no está
considerada como destino turístico gay, por lo que se tiene que certificar ante
la comunidad.
Sin
embargo, advirtió que al estado llegan todo tipo de personas y se respeta su
privacidad, “siempre y cuando muestren buen comportamiento y paguen el
servicio, no hay mayor complicación”, dijo Muñoz del Cojo.
Enfatizó
que gracias a que la mayoría de este sector de la población no tiene hijos, se
dan la libertad de gastar más, lo cual es benéfico para el estado en cuestiones
turísticas.
Por
ello, propuso que la Secretaría de Turismo (Secturz) que promueva ciertos
hoteles en la Feria
Internacional
de Turismo (Fitur) para promocionar el turismo LGBT en el estado.
Lamentó
que en México no estemos “muy maduros en el tema” y que en el estado no sea muy
común verlos; agregó que más bien “viajan a la playa”.
Destacó
que el turismo zacatecano se enfoca en bodas y congresos. (Fuente: Zacatecas
en Imagen)
KRYSTAL DA BATALLA ENTRE LOS MEJORES
CANCÚN,
Q. Roo.- La cadena hotelera Krystal Hotels & Resorts, en los dos
últimos meses, reforzó su competencia en la industria del hospedaje al ampliar
su oferta con 680 habitaciones en Punta Cancún, con los hoteles Krystal Cancún
de cuatro estrellas y la reciente adquisición Krystal Grand Punta Cancún de
cinco estrellas (antes Hyatt Regency Cancún), además que fue reconocido como el
mejor en tiempo compartido con Krystal International Vacation Club por la
Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) en su reunión
anual.
De
esta forma la marca da batalla al hotel cinco estrellas Grand Turismo
Fiesta Americana Grand Coral Beach que cuenta con 602 habitaciones de lujo
y cocina gourmet, y al otro gigante de la zona, Riu Cancún de 569 llaves de
hotel, que el dos de agosto presentará nueva imagen para seguir en la
competencia de los hoteles en el corazón de la zona hotelera. Krystal es uno de
los hoteles que tiene convenio con el Centro de Convenciones de Cancún para
manejar el turismo de grupos y convenciones, lo que refleja la versatilidad del
servicio de hospedaje.
La Asociación
de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos celebra la oferta de hoteles
en el destino, porque permite la llegada de turistas en general y sobre todo de
alto poder adquisitivo que pueden disfrutar de una estancia en hoteles de lujo
con gastronomía de la más alta calidad en cualquier punto de la zona de playas.
Reconocen la excelencia de hoteles
Este
año, Amdetur celebró su reunión anual en Cabo San Lucas, la organización
reconoció la excelencia de los centros de hospedaje y ejecutivos de tiempo
compartido y clubes vacacionales; entre los galardonados estuvo uno de los
promotores de la cadena Krystal, Octavio Ávalos, quien fue el mejor de Cancún,
porque generó un importante número de visitas al complejo vacacional para que
adquieran la propiedad compartida en un alojamiento de alta calidad en el
servicio de vacaciones y viajes. El turismo de tiempo compartido es una
venta segura durante el año, marcas como Krystal apuestan a este modelo y se
ubican entre los mejores resorts de tiempo compartido y clubes vacacionales de
la industria. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
EN JUNIO SE MANTUVO ELEVADO FLUJO DE TURISTAS EXTRANJEROS EN
VALLARTA
Puerto
Vallarta. Aunque el mes de junio normalmente es de temporada baja para Puerto
Vallarta y se caracteriza por la celebración de convenciones y congresos, este
año ha mantenido un importante flujo de visitantes extranjeros, a diferencia de
otros años, destacó Alejandro Torres Magaña, gerente general de la Asociación
de Hoteles y Moteles en la ciudad.
Indicó
que eso permitirá que durante el verano se vea esa mezcla de visitantes
extranjeros y nacionales, lo cual será más que favorable para el destino.
Indicó
que el hecho de que el periodo escolar se haya extendido dos semanas y en
consecuencia las vacaciones se retrasen, no afectará al destino porque se
mantienen las tendencias positivas y desde el inicio del próximo mes se espera
una buena respuesta del turismo nacional hacia Puerto Vallarta.
“Antes
o después, creo que será muy bueno para Vallarta el tener esa continuidad en
cuanto a la afluencia turística, lo hemos visto desde que inició el año, en el
periodo de invierno con el turismo extranjero, también interactuando con el
turismo nacional”.
Señaló
que la Asociación de Hoteles y el Fideicomiso de Turismo no han frenado su
programa de promoción a nivel nacional e internacional, con la intención de
mantener una muy buena afluencia turística. (Fuente:
Milenio)
XALAPA
ESTÁ RECOBRANDO EL NOMBRE DE CIUDAD DE LAS FLORES: QUIRARTE MORA
Xalapa,
Ver., 28 de junio de 2014.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, reconoció que
el retiro de los murales artísticos de la entrada de la ciudad, son un tema
polémico ya que la apreciación del arte es subjetiva, sin embargo aseguró que
como prestador de servicios en la ciudad y al frente de una cámara empresarial,
las acciones de embellecimiento de la imagen de la ciudad permitirán que la
ciudad recobre el calificativo de Ciudad de las Flores.
En este sentido dijo que los
xalapeños están obligados en mantener dicho apelativo de la ciudad, con la
promoción de la cultura ecológica en jardines y parques, “en esto deben estar
encaminadas las acciones del Ayuntamiento a fin de fomentar que haya más flores
en los parques y jardines”.
Respecto al bacheo, limpieza y
mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, el empresario señaló que dicha campaña
da respuesta al reclamo ciudadano de mejorar la ciudad, “me queda claro que
están trabajando aunque es imposible ganarle a la lluvia pero andando por la
ciudad se ve que el Ayuntamiento está trabajando en lo materialmente posible y
de forma inteligente al hacerlo en horarios no pico para no contribuir a
generar más tráfico”.
Finalmente, dio su voto de
confianza a la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, “porque se
ha visto un cambio de imagen para la ciudad de Xalapa sin duda alguna”, refirió.
(Fuente: Veracruzanos.info)
HABRÁ NUEVOS LINEAMIENTOS EN EL CORREDOR DE LA CALLE 59
Al reconocer que el Hotel Boutique Casa Don
Gustavo se vio afectado severamente por el exceso de ruido de los grupos que
tocan los fines de semana, la gerente general del establecimiento, Marisa
Moreno Parrao aseguró que hubo acuerdo y que en los próximos días deberán
quedar publicados los nuevos lineamientos del corredor turístico, comercial y
artesanal de la calle 59.
Reconoció que el establecimiento que representa
fue uno de los que se quejó ante la Asociación
de Hoteles y Moteles de Campeche, por el exceso de ruido que se generaba
los fines de semana en la calle 59, “quiero mencionar que tuvimos en la pasada temporada
de vacaciones, habitaciones que nunca se pudieron rentar debido a que nadie quiere
hospedarse en un lugar con exceso de ruido, no se puede descansar de esa
forma”.
Indicó que “tuvimos un acercamiento con las
autoridades municipales pertinentes, lográndose el consenso a través de los empresarios
de la calle 59, se publicarán en los próximos días los lineamientos, en los cuales
se determinarán diversas disposiciones, como por ejemplo la venta de bebidas
alcohólicas será de cinco de la tarde a doce de la noche, se trata de que los
empresarios que estamos en los alrededores podamos convivir”.
Indicó que “desafortunadamente nosotros
tuvimos muchas quejas de los huéspedes por el exceso de ruido, fue lo que le
hicimos ver a los otros empresarios, también se pidió regular lo que tiene que
ver con los grupos musicales, para que el ruido no sea excesivo, que se regulen
los decibeles, pensamos que se le tiene que dar el valor de Centro Histórico y
el título que tenemos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que es lo que
le tenemos que vender a nuestros visitantes”.
Indicó que serán las direcciones de
Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad y Desarrollo Urbano y Medio
Ambiente, con quienes se estuvo trabajando, además de la participación de la
Secretaría del Ayuntamiento de Campeche. (Fuente: Tribuna de Campeche)
INSTALAN MÓDULO DE ATENCIÓN TURÍSTICA E INGLÉS Y ESPAÑOL
CANCUN,
BJ, 27 de junio.- Con el objetivo de fortalecer la promoción turística de
Holbox como destino vacacional, la Asociación de Hoteles y Moteles de la
isla, en coordinación con los prestadores de servicios turístico, instaló
un módulo de información para los visitantes nacionales y extranjeros, señaló
la presidenta del organismo, Alejandrina Selem Salas. “Esta iniciativa de la
Asociación de Hoteles de Holbox es un verdadero logro de trabajo en equipo, en
conjunto con los prestadores de servicios turísticos de todos los rubros, como
las cooperativas turísticas, restaurantes, la Casa Consular, tiendas de
artesanías y los Servicios de Salud”, detalló. La idea es tener un espacio
donde la isla pueda exponer sus principales atractivos y servicios.
La
presidenta de la Asociación, que afilia a 20 hoteles en Holbox, destacó que en
el módulo, ubicado en la zona de arribo en la caleta se dará información
precisa en español e inglés y se entregarán folletos de otros destinos del
municipio de Lázaro Cárdenas.
“En
el módulo también brindaremos información de El Naranjal, El Orquideario,
Pac-Chén, Tres Reyes y El Corchal, como puntos interesantes a visitar en Lázaro
Cárdenas”, indicó. Que la gente que nos visite también sepa que hay opciones
para conocer, como ruinas, paseos en kayac y grutas.
Por
último, destacó que luego de la incorporación de la isla a la Oficina de
Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, los esfuerzos para posicionar a la
isla se han incrementado tal como la participación en el reciente Tianguis
Turístico de México 2014 Quintana Roo y su presentación ante mayoristas de
Estados Unidos y Canadá. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
TEMEN LAS LLUVIAS AHUYENTEN AL TURISTA VERANIEGO
Ciudad
Valles.- Hoteleros temen que de continuar las lluvias, comiencen las
cancelaciones en las reservaciones que turistas han hecho para el periodo
vacacional de Verano, manifestó Irma Laura Piña Juárez, vicepresidenta de la Asociación
Mexicana de Hoteles en la región.
A
pesar que tienen a la fecha entre un 60 y 70 por ciento de reservaciones en las
habitaciones de hotel, de tener en la región lluvias excesivas podría existir
el riesgo que los paseantes consideren otros destinos para visitar. Por lo
pronto, dijo, continúan con las capacitaciones al personal para ofrecer buen
servicio al turismo, y de igual forma, contener las tarifas para que sean
atractivas, aunque tienen alrededor de tres años sin aumentarlas.
Señaló
que aunque mayo fue un mes productivo para los hoteleros pues hubo varios
eventos de talla nacional en el Municipio, existe la confianza, que para las
vacaciones de verano también se tenga una gran afluencia.
Manifestó
su preocupación por las lluvias, porque se cierran los parajes, y eso hace
reconsiderar a los grupos de turistas que vienen a veces específicamente a la
práctica de deportes acuáticos, o simplemente los bañistas, no pueden acceder a
los balnearios.
“Esperemos
que no suceda esto, sin embargo, no es cuestión de uno, es cosa de allá arriba
(refiriéndose a Dios) quien nos dice si llueve o no llueve, y tenemos que
aceptarlo”, puntualizó. (Fuente: Pulso)
CANCELACIÓN DEL HOTEL "ONE"
NO AFECTARÍA LA ACTIVIDAD DEL SECTOR: AMHYM
Villahermosa,
Tabasco.- Tras señalar que la eventual cancelación de los permisos para la
construcción del Hotel One en el corredor La Choca no afectaría al sector
hotelero local, Jorge Cámara Domínguez, presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, reconoció que originalmente
el uso del suelo del predio que alberga dicho proyecto era para un negocio del
giro gastronómico o restaurantero.
No
obstante, dijo que las autoridades estatales y municipales son las que tendrán
la última palabra sobre esta situación a una semana ya de suspensión de la obra
debido a la serie de irregularidades constatadas por la Secretaría de
Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).
Indicó
que de no darse "luz verde" a este proyecto, no se afectaría la
actividad para este sector que espera un nuevo "boom"
hotelero dado que hay muchos grupos interesados en invertir en Tabasco, por lo
que se estima que la oferta hotelera crecería para el próximo año en unos 800
cuartos.
Precisó
que actualmente en Tabasco hay 5 mil 888 habitaciones disponibles por parte de
la Asociación, por lo que de consolidarse los proyectos de las firmas Hampton
en Paraíso y un City Express, crecería en un 14 por ciento la oferta.
En
el caso particular del Hotel One, cuyos trabajos de cimentación fueron
suspendidos hace una semana, dijo que ya compete a las autoridades tomar la
decisión respecto a qué es lo que va a proceder respecto a ese proyecto.
"Pero
toda esta zona de La Choca de la cual nosotros también como hoteleros somos
parte, fue estructurada en un inicio de manera muy clara respecto a cuál era el
uso y destino de cada uno de los predios, sin embargo también hay que
admitirlo, la ciudad va cambiando con el tiempo, hay veces que hay cambios de
uso de suelo, pero esto ya lo determinan las autoridades, en este caso creo que
el Invitab juega un papel importante en la decisión, lo mismo que el
ayuntamiento", aseveró.
No
obstante, reconoció que esa zona donde se pretende construir el hotel One era fundamentalmente
zona gourmet o la zona gastronómica y de hecho así fue adquirido ese predio,
donde primero se construyó el restaurante Beninghan's.
"Me
parece que la zona sigue siendo una zona gastronómica, solamente los predios
que están en ese sector son restaurantes, todos ellos muy bien puestos,
productos de calidad, y en determinado momento la opinión de ellos sería
importante para ver si este proyecto les afecta o no", enfatizó.
Sin
embargo, comentó que si se dieron estas irregularidades en la integración del
proyecto es resultado de la fuerte carga burocrática por parte de las
instancias municipales, por lo que es importante simplificar todos los procesos
de las licencias de construcción. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)
México. El Fondo Nacional de
Fomento al Turismo (Fonatur) prepara desinvertir en seis proyectos, entre los
que se encuentran administraciones portuarias integrales (API), ante la baja
rentabilidad y las pérdidas económicas que enfrentan.
En su “programa institucional
2013-2018”, la dependencia indicó que otros negocios en los que ya no
participará son las marinas del proyecto Mar de Cortés, los campos de golf, los
hoteles Desert Inn, el parque ecoarqueológico Copalita —en Huatulco, Oaxaca—,
el paradero de autobuses Las Garzas y el Rv Park & Camping Playa Linda, en
Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.
Indicó que el área encargada
de esos negocios es Fonatur Operadora Portuaria, la cual ante los resultados
negativos ha mostrado una caída en sus ingresos de 18 por ciento.
El planteamiento en todas
estas líneas de negocio es mejorar su desempeño financiero, “ante una eventual
desincorporación de las inversiones”, indicó el Fonatur.
Respecto a las API que opera
la dependencia, en Cabo San Lucas, Zihuatanejo y Huatulco, informó que han
registrado un descenso de 24 por ciento en la recepción de cruceros, perjuicio
derivado de la inseguridad en el país.
La primera API de la que se
hizo cargo el Fonatur fue la de Cabo San Lucas, en 1997, para después comenzar
a operar la de Oaxaca, en 1999, y por último la de Guerrero, en 2011, todas
mediante títulos de concesión otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT).
En específico, en Huatulco
Fonatur tenía como objetivo el uso, aprovechamiento y explotación de las áreas
de agua y terrenos de dominio público, de las obras e instalaciones propiedad
del gobierno, así como la construcción, mantenimiento y operación de obras,
terminales, marinas e instalaciones portuarias.
En cuanto a las marinas, en el
mar de Cortés se planeó originalmente la construcción de 24 escalas náuticas y
un puente terrestre para atender embarcaciones privadas; sin embargo, a la
fecha solo se operan ocho: La Paz, Puerto Escondido y Santa Rosalía, Baja
California Sur; San Felipe, Baja California; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora;
Mazatlán, Sinaloa, y San Blas, Nayarit.
Asimismo, dos están sin
concluir: Santa Rosalita, Baja California, y Topolobampo, Sinaloa, señaló el
Fonatur.
En este rubro de negocios la
dependencia indicó que ha registrado una disminución en sus ingresos de 23 por
ciento.
La dependencia explicó que
este mal comportamiento de las marinas se debe que desde 2007 se acordó dejar
de invertir en el proyecto; sin embargo, todos los intentos de salir fueron infructuosos
y solamente se generó un deterioro en las instalaciones, lo que disminuyó su
competitividad.
“Se estima que revertir los
daños causados por la ausencia de mantenimiento mayor significará una inversión
aproximada de 49.3 millones de pesos”, informó el Fonatur.
Asimismo, desde agosto de 2012
esos proyectos sufrieron desabasto de combustible, “circunstancia provocada por
un déficit presupuestal generado durante la administración anterior”, indicó.
“El desabasto afecta
sensiblemente la imagen comercial de las marinas del Fonatur y aleja a los
consumidores de combustible, y por ende, a las embarcaciones que demandan
servicios náuticos”, señaló la dependencia.
Respecto a la operación de los
hoteles Desert Inn, se informó que fue concebida originalmente como una cadena
de seis unidades, pero tras desincorporaciones solamente se quedó en tres.
“Lo que sería una cadena de
hoteles cuya distancia entre sí generaría valor agregado a los turistas en su
recorrido por la península de Baja California, quedó desvirtuada y truncó la
posibilidad de sucesivas visitas de paseantes, a la vez que otros hoteles
fueron construidos, lo que enriqueció la competencia y la diversificación de
servicios”, señaló el Fonatur.
Asimismo, la entidad se
comprometió a cumplir el decreto que establece las medidas para el uso
eficiente, transparente y eficaz de los recursos, y las acciones de disciplina
presupuestaria en el ejercicio del gasto público, lo que redundará en la
adecuación de la estructura administrativa, la racionalización del gasto
corriente y el aumento en los ingresos de la entidad, indicó. (Fuente: Milenio)
MEXICO (AP) — Más de 200
mexicanos que viajaron para presenciar el encuentro entre México y Croacia en
la Copa del Mundo permanecían varados el jueves en la ciudad brasileña de
Recife, luego que no hu...
RECIFE - La diversión y la
alegría se convirtieron en preocupación e incertidumbre. Después de la euforia
que representó ver el pase de la Selección Mexicana a los Octavos de Final del
Mundial tras derrotar a Croacia, cientos de aficionados mexicanos comenzaron a
pagar el hecho de haber adquirido viajes con agencias no oficiales y otros
tantos vivieron las consecuencias de los engaños de las "oficiales" y
en teoría avaladas por la Federación Mexicana de Fútbol.
Más de 250 mexicanos
provenientes de Guadalajara fueron defraudados por la agencia Escotours, pues
el vuelo que los traería a de vuelta a su hogar nunca existió y tuvo que intervenir
el gobierno mexicano. No fue el caso de otros tantos, pero sí muy cercano.
Juana María Baranda y Daniel
Hernández, pareja mexicana que reside en la ciudad de Tampico, comenzaron su
aventura la noche del pasado 9 de junio cuando tomaron un autobús que los llevó
a la Ciudad de México para abordar un vuelo con destino a Recife, Brasil.
Llegó la mañana del 10 de
junio y la primera decepción. El vuelo que les habían programado por la mañana
tenía sobrecupo y debieron esperar uno por la tarde, situación que
agradecieron, pues viajaron en compañía de la familia del DT nacional, Miguel
Herrera, amigos de jugadores y familiares de la Selección Mexicana.
Después de un vuelo de
Aeroméxico que aterrizó en el Aeropuerto de Guararapes en Recife, fueron
recibidos por personal relacionado con la agencia de viajes que les dio la
segunda sorpresa.
En el paquete que adquirieron
por 6 mil 500 dólares se suponía que tendrían hoteles en las ciudades de Natal,
Fortaleza y Recife, mismas en las que el Tri disputaría los duelos de primera
ronda, los únicos que contenía el paquete. Sin embargo, los Baranda y 40
personas fueron llevados a la ciudad de Joao Pessoa, que se encuentra entre
Natal y Recife.
A todos los partidos se
trasladaron vía autobús en viajes de ida y vuelta el mismo día.
La complicación llegó el día
26 de junio, fecha en la que tenían programado su vuelo de regreso
Recife-Ciudad de México a las 19:35 horas tiempo de Brasil.
El mal tiempo se apoderó de la
región entre Natal y Recife, por un diluvio que duró más de 12 horas y que
complicó el viaje que Doña Juana y Don Daniel, que tenían que hacer en Joao
Pessoa a Recife para tomar su vuelo y que en condiciones normales lleva tres
horas.
"Después del partido de
México con Croacia, nosotros ya no queríamos ir a Joao Pessoa. Ya estábamos en
Recife, estábamos dispuestos a dormir en el aeropuerto para no ir y regresar
pero nos garantizaron que estaríamos a tiempo", relata la señora Baranda.
El mal tiempo y las
inundaciones en la ciudad de Recife no les permitieron llegar a tiempo al
aeropuerto, pues hicieron más de siete horas de trayecto por lo que perdieron
el vuelo operado por Aeroméxico.
"Cuando llegamos
alcanzamos a ver a algunas sobrecargos de Aeroméxico y no supieron
ayudarnos", agregaron los Baranda Hernández.
Eran las 3 am del viernes 27
de junio y la única certeza que tenían era la de volver a preguntar a las 6 am
para ver si se abría un vuelo a cualquier ciudad de México, en gran parte
apelando a la ayuda que la Secretaría de Relaciones Exteriores brindó a los aficionados
que fueron defraudados por la agencia Escotours.
Mientras tanto ambos dormían
en la "Fun Zone" del aeropuerto de Recife, un área habilitada para
turistas que llegaban a la Copa del Mundo y que por algún problema estaban
varados en las diferentes ciudades. (Fuente: Agencias)
SCT
Y AEROLÍNEAS
Ciudad de México. Las líneas
aéreas que quiera operar más vuelos tendrán que buscar una sede alterna al
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya que desde hacer
varios años esta terminal opera a su
máxima capacidad.
El director general de
Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alexandro Argudín Le Roy explicó a MILENIO
que por hora en el AICM se realizan 58 operaciones comerciales, es el máximo
permitido. Entonces, si alguna empresa quiere incorporar nuevos vuelos desde el
AICM tendrá que buscar una sede alterna.
En 22 años la flota aérea en
el AICM creció 2.4% en promedio anual.
El miércoles 25 de junio, el
director general de Interjet, José Luis Garza informó que la sobresaturación en
el AICM es una problemática con la cual se tendrá que aprender a vivir.
Considerando este contexto se le pregunto a Argudin Le Roy respecto al número
de pistas necesarias en el AICM para desahogar la saturación.
El funcionario federal,
contestó, que en una primera etapa, las aerolíneas que quieran operar más
vuelos comerciales, a los que tienen actualmente, deberán hacerlo en
aeropuertos alternos como por ejemplo el de Toluca. “Vamos a usar la infraestructura actual del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México más aeropuertos alternos”.
La decisión de si se amplía o
no la infraestructura actual del AICM o se construye uno nuevo se conocerá “en
un par de semas más”, una vez que los despachos contratados por la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes entreguen los resultados de los estudios.
De acuerdo con información de
la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el transporte aéreo de
pasajeros tanto de empresas nacionales como extranjeras creció entre 1991 y
2013 en 156 por ciento, esto es a un ritmo de 4.3 por ciento anual.
Por ahora, para desahogar este
ritmo de crecimiento de 4 por ciento las líneas aéreas deberán buscar
terminales aéreas alternas si quieren operar más vuelo, reiteró Argudín Le Roy.
En este mismo lapso, de 22
años, las aerolíneas mexicanas aumentaron su flota a una tasa media anual de
2.4 por ciento. En este periodo la flota aérea paso de 188 aeronaves en 1991 a
318 en 2013, según el último reporte de la DGAC.
Respecto al código compartido
firmado entre Interjet e Iberia, para que la empresa española aproveche los
puntos de conexión que tiene Interjet en la República Mexicana, el titular de
la DGAC dijo que ambas empresas operaran con los slots que tienen hasta ahora
en el AICM. (Fuente: Milenio)
INTERJET ARRASA CON SUS PROMOCIONES EN 4 DÍAS
CANCÚN,
Q. Roo.- Turistas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por
mencionar a algunos, prefieren Cancún como su destino ideal para vacacionar,
y es que a sólo cuatro días de haberse puesto en marcha en la página
interjet.com una serie de promociones con hoteles de Cancún y la Riviera Maya,
pasado el mediodía de este viernes 27, ya no quedaban disponibles paquetes de
vuelo y hotel incluido.
Se
agotan las promociones
Al
intentar consultar las ofertas y promociones, la página arrojaba la leyenda “No
hay disponibilidad de hoteles, para las fechas indicadas”.
Las
promociones a través de su aparatado intertours de Interjet estuvieron disponibles
desde el 23 de junio y concluía el domingo 29 del presente.
Destinos
como Chihuahua, Monterrey, Hermosillo, Oaxaca, Toluca y Distrito
Federalproporcionaban la misma indicación de la promoción agotada.
Incluso,
al consultar la opción Villahermosa Cozumel, también se señaló por medio de la
página de internet de la aerolínea que no había disponibilidad de hoteles. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
México. Las crisis económicas
continúan con afectaciones en el sector aéreo: la aerolínea española Iberia
anunció que este año descarta abrir más rutas hacia México.
Félix Gómez, director general
de la empresa en el país, informó en charla con MILENIO que por ahora no existe
una nueva operación rentable, por lo que descarta otros vuelos.
Señaló que no hay el flujo
necesario de turistas España-México para abrir una nueva ruta, “pero estamos en
ello, y en cuanto los datos den iniciaremos operaciones”.
Iberia tiene cinco destinos
hacia México, entre los que se encuentran el Distrito Federal —en vuelo
directo— y Cancún.
Gómez mencionó que la
principal razón para no abrir rutas hacia el país es la crisis económica, que
ha pegado en el bolsillo del europeo y por lo cual no viaja.
Ante ese escenario, el
director general de Iberia informó que se centrarán este año en consolidar las
rutas que ya operan y así continuar presentes en México.
Uno de los países más
afectados por la crisis económica europea es España, donde el desempleo y el
cierre de empresas aumentó exponencialmente, ante lo cual el gobierno tuvo que
realizar diversos recortes presupuestales.
La aerolínea española es una
de las más grandes del continente europeo, con una flota de 129 aviones, con
los cuales opera 101 destinos en 38 países.
Tiene un personal de 18 mil
500 empleados y opera el negocio de mantenimiento de aviones, con más de 100
empresas como clientes.
Es uno de los primeros
operadores de handling (asistencia a aviones y pasajeros en aeropuertos) de
España, ya que cuenta con una plantilla de 7 mil 700 personas y un equipo móvil
de 7 mil vehículos.
De acuerdo con la empresa
española, es la novena a escala internacional en servicio a terceros de
mantenimiento e ingeniería; la segunda en aeronáutica de su nación en ingresos
y plantilla, y la primera en reparación, alta tecnología y modificación de
aeronaves.
Iberia también se encuentra en
el negocio del transporte aéreo de carga y cuenta con terminales en Madrid,
Barcelona, Tenerife y Gran Canaria, además de Bogotá (Colombia), Caracas
(Venezuela), La Habana (Cuba) y Ciudad de México.
Es la séptima compañía mundial
de transporte de carga, al estar presente en más de 350 destinos, entre ellos
los 120 aeropuertos más importantes del globo.
La terminal de carga aérea de
Iberia en el aeropuerto de Madrid tiene una superficie de 53 mil metros y
cuenta con 37 muelles para la carga y descarga de vehículos, además de un
almacén robotizado.
Entre sus instalaciones se
encuentran un hotel para animales y dos puestos de inspección fronteriza,
además de 2 mil 500 metros cuadrados para mercancía perecedera con áreas
separadas para el almacenamiento y la manipulación de flores y plantas, frutas
y verduras, así como carne y pescado.
Iberia forma parte de la
alianza internacional llamada One World, en la que se encuentran otras 13
aerolíneas internacionales, entre ellas Air Berlin, American Airlines, British
Airways, Cathay Pacific, Finnair, JAL, Lan, Malasya Airlines, Qantas, Royal
Jordanian y Qatar Airlines. (Fuente:
Milenio)
ESTADOS
JARDÍN PRINCIPAL DE MINERAL DE POZOS FUE REHABILITADO
Fernando
Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato, entregó los trabajos
de rehabilitación del Jardín Principal y la primera etapa de la rehabilitación
de la imagen urbana deMineral de Pozos.
Durante
el evento, el secretario señaló que Mineral de Pozos “está llamado a ser uno de
los pueblos mágicos más bonitos y preferidos por los turistas en todo el país,
y uno de los que más habremos de presumir en los siguientes años en
Guanajuato”.
Olvera
Rocha afirmó que la Sectur seguirá invirtiendo en Mineral de Pozos para lograr
que este Pueblo Mágico se convierta en uno de los preferidos del país.
Así
mismo, el funcionario informó que en la reciente evaluación que realizó el
Gobierno Federal a los cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato, entre los que se
encuentra Mineral de Pozos, “recibieron la confianza del Programa Pueblos
Mágicos, ya que reconocieron la magia, la infraestructura, así como la unidad
de sus prestadores de servicio, que trabajan coordinadamente en sus Comités de
Pueblo Mágico”. (Fuente: El Universal, Unón)
CUATRO MIL MILLONES DE PESOS PARA “PUEBLOS MÁGICOS”
La
Paz, Baja California Sur. - Serán destinados 4 mil millones de pesos para
la “reingeniería de los pueblos mágicos” de todo el país, bajo el programa que
impulsa el mismo gobierno federal a través de SECTUR.
Para
Baja California Sur, que cuenta con Todos Santos y Loreto como Pueblos Mágicos
se recibirán dichos recursos que estarán a cargo de la Dirección General de
Gestión de Destinos de la Sectur.
“Nos
da mucho gusto que el gobierno federal haya valorado la situación de nuestros
Pueblos Mágicos y nos considere para continuar en dicho programa y podamos
mejorar las condiciones de estas localidades, y hacerlas todavía más
competitivas”, manifestó la Secretaría de Turismo del gobierno del estado que
no especificó cómo serán utilizados dichos recursos ni a cuánto ascienden.
SECTURE
sólo se limitó a decir que las reglas de operación del programa son más
estrictas, “los comités de estos Pueblos Mágicos de Todos Santos y Loreto, han
trabajado para integrar los expedientes y se cumple con los requisitos básicos
que la Sectur ha establecido como criterios de permanencia”.
“Sólo
falta llevar a cabo algunos ajustes al marco legal y el acopio de nuevas
evidencias sobre el trabajo realizado para que se cuente con los expedientes de
ambos pueblos cubiertos al cien por ciento” señaló la dependencia estatal. (Fuente: Peninsular
Digital)
ESTRATEGIA EN MATERIA DE TURISMO EN MICHOACÁN NO CAMBIA CON EL
ARRIBO DE JARA
Tlalpujahua,
Michoacán.- Roberto Monroy García, Secretario de Turismo (Sectur) del estado,
quien fue ratificado en su cargo por el gobernador Salvador Jara Guerrero,
aseveró que `la estrategia en materia de turismo para Michoacán no cambia con
el arribo del nuevo titular del poder ejecutivo Estatal, al contrario se
reafirma durante los próximos 15 meses que restan de esta administración´.
Aseveró
que el plan fue diseñado por el sector turístico y cuenta con el respaldo del
gobierno del Estado y de los ayuntamientos; externó, que una de las principales
metas es terminar con el estigma que se le ha dado a Michoacán como una entidad
violenta e insegura “si la gente se da una oportunidad de venir vera que no es
lo que le han dicho, un ejemplo de ello fue la feria a la cual llegó muchísima gente”.
Destacó
que el trabajo de promoción es muy importante ya que el daño de imagen que
sufrió Michoacán durante un largo tiempo “de quizá más de 10 años” es difícil
de cambiar, por ende –señaló- se está trabajando en el proceso día con día para
revertirlo cuanto antes, aunque no especificó en cuanto tiempo.
“Hay
municipios que no tienen gran infraestructura para convertirse en un polo de
desarrollo turístico, lo que estamos haciendo es irnos por regiones en obras
específicas, por ejemplo en el Oriente tenemos que terminar el parador
turístico de Ocampo, donde hiberna la Mariposa Monarca, que ahora lo va a
ejecutar Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) cosa que nos
tranquiliza pues nos da garantía en la calidad de las obras y su terminación”.
También
indicó que se está trabajando con el gobierno federal para la reactivación del
balneario de San José Purua, en Jungapeo, uno de los más importantes a nivel
mundial durante la década de los 50´s; en aprovechar los azufres y las grutas
de Tziranda como un atractivo turístico; y por supuesto, los pueblos mágicos de
Tlalpujahua y Angangueo, así como la zona arqueológicas de San Felipe de los
Alzati en Zitácuaro, donde asimismo hay mucho que se puede potencializar. (Fuente: Cambio
de Michoacán)
INVERTIRÁN EN VERACRUZ MÁS DE 24 MDP EN INVESTIGACIÓN TURÍSTICA
APLICADA
Xalapa,
Ver., 29 de junio de 2014.- En su sitio oficial, la Secretaría de Turismo del
Gobierno de la República (Sectur) informó que a través del Instituto de
Competitividad Turística y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy
t), invertirá más de 24 millones de pesos en proy ectos de investigación
turística aplicada y desarrollo tecnológico.
Los
recursos serán canalizados mediante la 5ª Convocatoria del Fondo Sectorial para
la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo
(FSIDITT), publicada el 03 de junio pasado y vigente hasta el 25 de agosto
próximo.
De
acuerdo con lo difundido por la dependencia federal, el Fondo al que se hace
referencia tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proy ectos de investigación,
desarrollo tecnológico e innovación que atiendan las demandas del sector
relacionadas con sus principales problemáticas.
La
convocatoria está dirigida a las universidades e instituciones de Educación
Superior públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas
y demás personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de
Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecy t).
Dentro
de los temas de investigación que aborda la convocatoria, destaca un estudio de
vulnerabilidad al cambio climático en destinos turísticos seleccionados: Costa
Esmeralda, que comprende Nautla, San Rafael, Tecolutla y Vega de la Torre; el
puerto de Coatzacoalcos y la ciudad de Tlacotalpan, en el estado de Veracruz.
Asimismo, Campeche, Camp.; Guanajuato y San Miguel de Allende, Gto.;
Manzanillo, Col.; Monterrey , N. L.; Morelia, Mich., y Puebla, Pue.
El
Fondo Sectorial, en su convocatoria, también considera aspectos como el
Desarrollo de un Centro de Gestión Operativa Ángeles Verdes; Diagnóstico sobre
la estructura de seguridad orientada al turismo en los 44 principales destinos
turísticos de México.
De
igual forma, Diagnóstico sobre percepción del trabajo infantil dirigido a los
principales actores del sector, en zonas turísticas de nueve destinos prioritarios
para el desarrollo de una estrategia sectorial dirigida a la prevención.
Además,
la Evaluación de impacto de un proy ecto detonador identificado en los estudios
de planeación turística realizados para estados y municipios por el Fondo
Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como la evaluación de impacto de
un proy ecto turístico de inversionista, grupo social o micro, pequeña y
mediana empresa (Mipyme) evaluados por Fonatur.
También,
en la serie de puntos que apunta la convocatoria se encuentra la Metodología de
estimación del impacto de las líneas de producto turístico en el sector y de
ponderadores a nivel nacional, así como la que corresponde a la de Estimación
del impacto del sector turístico en el desarrollo económico de México a nivel
nacional.
Se
suma un Modelo de identificación y priorización de necesidades de fomento y
promoción para la alineación de las políticas del sector, así como un Modelo de
negocio para el empoderamiento económico de las mujeres de las Mipymes
turísticas en México, bajo un enfoque de género.
Finalmente,
la convocatoria abarca la Regionalización turística de México; Desarrollo del
sistema de información para la gestión en los destinos turísticos de México, y
Diseño y aplicación del modelo de observatorio turístico para destinos de
grandes ciudades. (Fuente: Veracruzanos.info)
PROMOCIONAN A SLP EN AEROPUERTO DEL DF
San Luis Potosí, SLP.- Ya se encuentra en
espacios estratégicos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la
campaña de promoción turística de San Luis Potosí, tanto en espectaculares como
soportes publicitarios diversos, así lo dio a conocer el Secretario de Turismo
Enrique Abud Dip, quien señaló que esta exposición promocional se logra gracias
a las gestiones que ante el Consejo de Promoción
Turística
de México mantiene la dependencia. Asimismo, el funcionario estatal adelantó
que está listo el número de la revista Altitud, que se distribuye a bordo de
los vuelos de Aeromar, correspondiente al bimestre julio/agosto cuyo contenido
está dedicado a San Luis Potosí, específicamente a los atractivos de la región
media de nuestro Destino.
Por
otro lado, la empresa operadora mayorista y motor de reservaciones Pricetravel,
con quien iniciamos una intensa campaña publicitaria que incluye artes en
prensa nacional a través del periódico Excélsior, en radio a través de
noticieros de Radio Fórmula, y en internet a través de on line en google,
Facebook, y pagina web de Pricetravel, así como en revistas especializadas con
publirreportajes.
La
campaña con Pricetravel es en modalidad de socios cooperados y también tiene el
apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, y estará en diversos
estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Nuevo
León y Ciudad de México a partir de la segunda quincena de junio hasta
septiembre.
Toda
esta promoción refuerza la campaña permanente de atracción turística que
mantiene la Secretaria de Turismo de San Luis Potosí, en donde el CPTM juega un
papel importante para sumar apoyos, puntualizó el funcionario estatal. (Fuente: Plano
Informativo)
FAVORECE A TORREÓN PROGRAMA TURÍSTICO FEDERAL SOBRE SALTILLO
Ramos
Arizpe, Coahuila.- De Coahuila fue Torreón el Municipio seleccionado para realizar
el estudio sobre la competitividad de los destinos turísticos que ordenó la
Sectur y que en este 2° semestre, contemple las acciones de promoción en las
ciudades del País que fueron incluidas en ese programa.
El
director del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad (CEEC),
Carlos Maroto Cabrera, informó que junto con la UAdeC elaboraron ese estudio
para Torreón, donde el fin fue hacer un análisis de cómo este destino puede
mejorar su competitividad a través de ciertos proyectos que se integran en una
agenda de competitividad.
Entre
estos últimos, está la elaboración de paquetes turísticos, proyectos de
infraestructura, de seguridad, de medio ambiente, señalización, desarrollo
urbano y del Centro Histórico, así como modelos de transporte y cooperación
entre los prestadores de servicios turísticos, entre otros.
“En
Torreón está el concepto del futbol, eso está trayendo mucho turismo y se hacen
paquetes turísticos para personas de Saltillo, Monterrey y de otros lados;
compras un paquete completo, te vas en camión, vas al futbol, te llevan al
hotel, te dan de comer, la camiseta y demás”.
Del
porqué fue seleccionado Torreón, respondió “el modelo de competitividad le da a
Torreón una mayor puntuación con relación a Saltillo, Monclova, PN; Saltillo
tiene un turismo más industrial, más de negocio y en cambio Torreón, tiene a su
alrededor otros sitios que están considerados como Pueblos Mágicos”, aseguró.
Añadió
que estos proyectos que se implementarán en Torreón, se tendrá el apoyo tanto
de la IP como del Gobierno local, por ello, en aquellos donde exista mayor
participación por parte de ellos, serán también aquellos donde exista mayor
recurso del Gobierno Federal.
Maroto
Cabrera indicó que estos estudios se realizaron a nivel nacional e incluyeron a
varias ciudades del País y tiene un presupuesto destinado para estos proyectos,
asimismo el programa fue presentado ya al presidente Enrique Peña Nieto. (Fuente: Vanguardia)
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