RECHAZA EMPRHOTUR RECIBIR
DINERO DE FIDEICOMISOS DE TURISMO PARA SUELDOS
La Paz, Baja California Sur (BCS).- “De manera categórica lo
quiero declarar, es falsa esa información”, asegura Agustín Olachea
Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y
Turísticas de La Paz (Emprhotur), refiriéndose a las acusaciones
vertidas en medios de comunicación que aseguran que los colaboradores de la
asociación cobran salarios auspiciados por el Fideicomiso de Turismo del
Estado que deberían ser destinados a promocionar a BCS como destino
turístico.
Olachea Nogueda aclaró que la mesa directiva y la presidencia de Emprhotur
son cargos honorarios, mientras que el resto del personal que trabaja en el
edificio de la asociación recibe un salario mínimo que es devengado a través de
los recursos obtenidos de las cuotas que los cerca de 60 agremiados pagan
mensualmente, las cuales no superan los 30 mil pesos, dijo. Además, señaló, el
único gasto considerable que se hace anualmente es el pago de cuota a la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, la cual es de 16 mil pesos.
“Es información falsa […] No
cobramos ningún sueldo, ni por Emprhotur ni por el Fideicomiso de Turismo de La
Paz ni por el Fideicomiso de Turismos del Estado […] Lo podemos probar,
porque existe en la contabilidad […] Por parte de Emprhotur le damos una compensación
a una de las personas que está ahí, y Emprhotur nada más da un sueldo mínimo y
les ayuda con la parte del seguro social a las chicas que trabajan en el
fideicomiso, en apoyo a ellas, y tenemos una persona que también le damos
un sueldo, está en prácticas y es la persona que da la información turística”.
Olachea Nogueda precisó que en el Fideicomiso de Turismo de La Paz y del Estado sí
existen cargos con sueldo, como la presidencia, que en el caso de La Paz
es Ana García Altable y en caso del Estado es Luis Palacios
Larrañaga, marido y mujer, así como puestos auxiliares de administración,
marketing y manejo de redes sociales. En este sentido, aseguró que los recursos
de estos fondos sí se dedican a la promoción turística, a pesar de los salarios.
“Los recursos sí se dedican a
la promoción de nuestro destino turístico, para eso es, y sí se invierte en
campañas de promoción, en anuncios publicitarios, en redes sociales, en medios
tradicionales y se asiste a ferias y a eventos de promoción, tanto a nivel nacional
como internacional”.
El presidente
de Emprhotur adelantó que este miércoles 25 de junio darán a conocer
a la prensa local los avances que han logrado a través de la promoción, como
número de visitantes a La Paz, número de cuartos de hotel y tarifa promedio;
asimismo, se conocerá el inicio de una auditoría a la asociación, que tiene
como fin “responder a esos ataques que hemos tenido, para que vean que no hay
nada oscuro y que es transparente toda la información que tenemos”. (Fuente: BCS
Noticias)
ESPERA CANCÚN A 250 MIL TURISTAS
CANCÚN,
Quintana Roo.- Cancún y Puerto Morelos esperan recibir la visita de
250 mil turistas nacionales en todo el mes de julio, señaló el presidente de la
Asociación de Hoteles de ambos destinos, Roberto Cintrón Díaz
del Castillo.
“Esperamos
un arribo masivo de turismo nacional para las vacaciones de verano que
formalmente inician el 15 de julio” destacó. Básicamente vienen de tres grandes
ciudades, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad DE México, pero también turistas
de la península de Yucatán, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
En
otro sentido, dijo que junio cerrará con 83 por ciento promedio en la ocupación
de sus 31 mil 500 cuartos de hotel de Cancún y Puerto Morelos, tres puntos
porcentuales arriba con respecto del 2013.
“Este
número se incrementará de manera paulatina hasta alcanzar el 90 por ciento
promedio en todo en el verano, inclusive con porcentajes superiores en algunos
días” detalló.
Para
finalizar, Díaz del Castillo informó que Cancún será sede del 27 al 29 de este
mes de la Junta Nacional de Skal, que engloba a todos los sectores de la
industria de viajes y el turismo, lo que fortalece la promoción del destino
líder en México y América Latina.
Cabe
destacar que el evento reunirá a secretarios de turismo, desarrolladores y
ejecutivos que están relacionados con esta industria a nivel nacional,
actividad que refuerza la promoción del destino. (Fuente: La Verdad de
Quintana Roo)
QUINTANA ROO “PARA EL
VERANO MÁS EXITOSO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Los destinos turísticos del
Estado se encuentran listos para recibir la temporada de verano más exitosa de
los últimos años, cuya expectativa de ocupación rebasará el 90 por ciento de la
capacidad hotelera, especialmente en Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya,
sostuvo la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña.
En Cancún y Puerto Morelos el
presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón Díaz
del Castillo, dijo que esperan recibir la visita de 250 mil turistas
nacionales en todo el mes de julio.
“Esperamos un arribo masivo de
turismo nacional para las vacaciones de verano que formalmente inician el 15 de
julio —destacó—. Básicamente vienen de 3 grandes ciudades, Guadalajara,
Monterrey y la ciudad México, pero también tenemos turistas de la península de
Yucatán, Tabasco, Oaxaca y Veracruz”.
En otro sentido, dijo que
junio cerrará con 83 por ciento promedio en la ocupación de sus 31 mil 500
cuartos de hotel de Cancún y Puerto Morelos, 3 puntos porcentuales arriba con
respecto del 2013.
“Este número se incrementará
de manera paulatina hasta alcanzar el 90 por ciento promedio en todo en
el verano, inclusive con porcentajes superiores en algunos días”, detalló.
Por su parte, Laura Fernández
dijo que en esta temporada de verano se espera la llegada masiva de turismo de
origen nacional, en donde, apuntó, se ha logrado también impactar con las
campañas publicitarias.
Sabemos, abundó, que diversas
líneas aéreas nacionales aumentarán el número de operaciones para arribar
especialmente a la terminal de Cancún, desde donde los turistas se desplazarán
al lugar donde serán hospedados, de una manera segura y cordial.
La funcionaria estatal estimó
que la ocupación promedio durante la segunda quincena de junio, todo julio y
mediados de agosto será del 90 por ciento o más, lo que representa un
importante aumento en comparación con el año pasado, cuando estas cifras fueron
del 87 por ciento.
Reiteró que 2014 se ha logrado
mantener una cifra elevada de ocupación e informó que la disminución de
visitantes durante septiembre, octubre y noviembre no deberá ser tan drástica
como en años anteriores, lo que brindará estabilidad económica a los destinos
turísticos y a los trabajadores de esta industria. (Fuente: Palco
Quintanarroense)
DEJARÁ VERANO A SLP $600
MILLONES
La Secretaría de Turismo de San
Luis Potosí proyecta un arribo de más de 800 mil visitantes para la próxima
temporada vacacional de verano, lo que podría dejar una derrama de más de 598
millones de pesos, un incremento de 3 por ciento con respecto al mismo periodo
del 2013.
Así lo afirmó Enrique Abud
Dip, secretario de turismo de San Luis Potosí, quien durante una rueda de
prensa en Monterrey detalló los planes de esta Entidad para atraer a más
visitantes a destinos como Xilitla, Real de Catorce y Matehuala.
"Las expectativas para
todo este verano las tenemos en alrededor de los 817 mil visitantes, con una
derrama superior a los 598 millones de pesos", señaló el funcionario.
"Esto gracias a la
promoción permanente del destino y la renovada conectividad aérea y carretera.
Hoy tenemos una conectividad de 12 vuelos semanales Monterrey-San Luis Potosí y
esto habla de la apuesta que está haciendo Aeroméxico por el buen resultado y
la gran demanda de intercambio comercial, de negocios y turismo que tiene Nuevo
León y San Luis Potosí".
Desde el 9 de junio la
aerolínea lanzó 2 vuelos diarios de lunes a viernes y dos vuelos los fines de
semana conectando ambos destinos.
Además cuenta con 14
frecuencias semanales a la Ciudad de México con Interjet, una conexión con
Tijuana por parte de Volaris, y vuelos directos a McAllen, Houston y
Dallas.
Abud Dip agregó que el
crecimiento de las industrias metalmecánica y automotriz ha motivado el
incremento de la conectividad de ambos destinos, lo cual representa una
oportunidad para la parte turística.
Javier Torres Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis
Potosí, indicó que cuentan con una oferta turística de 376 hoteles y 11
mil 374 habitaciones, aunque gracias a la inversión de empresas como la
japonesa de autopartes Kehin y la alemana de rines Grupo Ronal, la demanda de
alojamiento se ha incrementado.
"Tenemos ocho proyectos
nuevos de inversión de hoteles que esperamos se construyan en la capital y en
algunas otras ciudades del Estado; tenemos muchas empresas instalándose en San
Luis Potosí, de ahí viene mucho la demanda y el crecimiento de hoteles nuevos,
porque la zona industrial se está fortaleciendo", refirió Torres
Hernández.
Aprovecharon para promover
también la Feria Nacional Potosina, que este año se llevará a cabo del 8 al 31
de agosto.
Con una inversión de 60
millones de pesos, señaló Juan Sarquis Dadha, presidente del patronato de la
feria, esperan una derrama de 400 millones de pesos, con más de 2 millones de
visitantes en los 24 días de feria. (Fuente:
A.M.)
EN SONORA NADIE QUIERE QUITAR BASES DE DATOS PERSONALES A
PARTICULARES: ITIES
Los
datos personales pueden potenciar el desarrollo empresarial, por lo que nadie quiere
evitar que los particulares posean bases de datos, y lo único que se busca es
que los resguarden con seguridad y los usen responsablemente, señalaron los vocales
del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora al firmar convenio
de colaboración con la delegación estatal de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles.
En
un evento al que se dieron cita reconocidos hoteleros de la Entidad, los vocales
del ITIES Francisco Cuevas Sáenz, Arely López Navarro y Andrés Miranda
Guerrero, signaron el documento con el dirigente de la asociación, Juan Pedro
Vanegas Burke, quien manifestó el interés de su gremio “por prepararnos para
cumplir con la protección de los datos personales, y al mismo tiempo para que
se nos capacite sobre cómo aprovechar el derecho de acceso a la información
pública”.
El vocal presidente del ITIES, Cuevas Sáenz,
subrayó que si bien la ley de protección de datos personales en posesión de
particulares contempla fuertes multas económicas a quienes la transgredan, “a
nuestro Instituto no le interesa implantar campañas de terror con las
sanciones; preferimos el acercamiento con las empresas para juntos ver la mejor
manera de que cumpla con esta responsabilidad”.
De
hecho, desde antes de la firma de este convenio, el ITIES ya había brindado dos
cursos de capacitación sobre manejo y cuidado de datos personales a miembros de
la asociación estatal de hoteleros, en Hermosillo y en Ciudad Obregón, y
precisamente a partir de ello se vio la conveniencia de formalizar la relación
de trabajo entre ambas partes.
El
vocal Miranda Guerrero destacó que “sobre todo las empresas hoteleras forman bastantes
bases de datos, las cuales incrementan diariamente con el registro de sus huéspedes,
por lo que es importante la forma en que sepan manejarlas”.
En
el evento estuvieron presentes también Eduardo Lemmen Meyer, César y Martín Gándara,
entre otros reconocidos empresarios de la rama turística y hotelera de Sonora. (Fuente: UniRadio
Noticias)
APOSTARÁ IP A ESTRATEGIA DE
NEGOCIOS, OBRAS EN MANOS DE EMPRESARIOS
El empresariado local aprueba
el Portafolio de Negocios presentado por el Gobierno del Estado, pero dejó en
claro que insistirá para que gran parte de las obras contempladas en ese
documento se queden en manos de tabasqueños.
En ese sentido, el
presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Jorge Navarro
López, aseveró que es una gran oportunidad la
posibilidad que se abre para asociar inversiones entre el sector público y
privado.
Destacó que el Centro de
Convenciones, el Puerto de Frontera y el fortalecimiento de las rutas
turísticas le interesan en especial a los empresarios, sobre todo porque
atraerán la llegada de más personas interesadas en hacer negocios en Tabasco.
“Es interesante, se
pretende no depender totalmente de la producción petrolera,
pero es una realidad que no se puede dejar de lado ese sector y ahí también
queremos participar. Ahora existe la invitación a que todos los empresarios
interesados presenten sus propios proyectos”, dijo.
Proyectos positivos
Por su parte, el presidente de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMT)
Jorge Cámara Domínguez, añadió que el tema es “positivo” porque ya hay
quienes están dispuestos a participar de proyectos como el nuevo Centro de
Convenciones.
“Tabasco y México han cambiado
mucho en estos últimos años, esta participación abre toda una serie de portales
interesantes. Creo que es un inicio, hay muchas oportunidades para conectarnos
entre Estado y empresariado y darle a la entidad la nueva cara que necesita”,
puntualizó. (Fuente: Diario Presente)
SE OBSERVAN EXPECTATIVAS MUY POSITIVAS PARA EL TURISMO
INTERNACIONAL: SÁNCHEZ ESTRADA
Las
expectativas que se observan para el turismo a nivel internacional son
sumamente positivas, lo que abre un amplio panorama de posibilidades para
innovar servicios, productos y atractivos cada vez más competitivos, afirmó el
subsecretario de Planeación y Política Turística, de la Secretaría de Turismo
(SECTUR), Salvador Sánchez Estrada.
Al
inaugurar las Jornadas Técnicas de Turismo, que por primera vez se
organizaron en nuestro país y son resultado del Programa Específico de
Cooperación en Materia Turística suscrito entre la SECTUR y el Ministerio de
Industria, Energía y Turismo de España, Sánchez Estrada subrayó que, hoy día,
el sector turismo ofrece una de las mejores oportunidades para invertir y hacer
negocios.
Las
nuevas tendencias tecnológicas, culturales y económicas, dijo, imprimen una
dinámica distinta al turismo, e incorporan a este sector el desarrollo de
industrias creativas y nuevas líneas de negocio que fomentan la participación
de emprendedores del sector privado, así como las asociaciones entre empresas y
el gobierno, agregando altos niveles de rentabilidad económica y social a las
inversiones turísticas.
El
evento fue organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República
(SECTUR), y por ICEX España Exportación e Inversiones y la Sociedad Estatal
para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).
Sánchez
Estrada manifestó que para México y España, el turismo es, sin duda, uno de los
motores más importantes de crecimiento, pues ambas naciones, recalcó, cuentan
con ventajas comparativas que han potenciado su vocación turística y siguen impulsando
la apertura y acceso a nuevos mercados.
Expuso
que, hoy, España es una potencia turística consolidada y a la vanguardia en el
uso y transferencia de tecnologías en los destinos turísticos, además de
desarrollar un sector terciario sumamente potente.
Por
su parte, México, indicó el subsecretario de Turismo, es hoy una economía
abierta que compite a nivel internacional y ha consolidado una política
exterior que le da acceso a un mercado de más de mil 200 millones de
consumidores, en 45 países.
El
turismo mexicano refleja esa apertura y ofrece oportunidades de negocio
atractivas; todos nuestros indicadores turísticos registran tendencias
positivas y de crecimiento sostenido, estableció.
Destacó
la relevancia de estas Jornadas Técnicas de Turismo, ya que es un espacio que
incentiva la colaboración entre empresas españolas y mexicanas relacionadas con
la actividad turística.
Se
trata, consideró, de un espacio que suma activos para ambas naciones, porque
facilita la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito binacional;
establece cadenas globales de valor en materia turística; fomenta la generación
de redes de contactos entre socios españoles y mexicanos, e incentiva el
intercambio de casos de éxito y de conocimiento experto.
El
objetivo de las Jornadas, coordinadas por la Oficina Económica y Comercial de
la Embajada de España en México, fue conocer de primera mano las oportunidades
que ofrece el mercado mexicano en el sector turístico, así como promover la
cooperación entre las empresas españolas y mexicanas en el sector.
Durante
los trabajos, las empresas españolas participantes pudieron contar con una
agenda personalizada de encuentros con sus similares mexicanas, y entrar en
contacto con las instituciones del sector turístico de nuestro país. (Fuente: Sectur)
VISITA DE KEVIN SPACEY A MÉXICO COSTÓ 6.5 MDP; PODRÍA RECIBIR EL
DOBLE
Kevin
Spacey, protagonista de la exitosa serie House of Cards recibió 6.5
millones de pesos por participar en el Tianguis Turístico realizado en
Cancún, Quintana Roo en mayo pasado. Pero eso no es todo, si su imagen
logra impactar a cinco millones de personas en Estados Unidos y
Canadárecibirá otros 6.5 millones más.
Con
base a la Ley de Transparencia, el Consejo de Promoción Turística de México de la
Sectur presidida por Claudia Ruiz Massieu entregó el contrato realizado con la
empresa Leisure Opportunities LLC donde se acuerdan pagos de
hotel, traslados, viáticos y alimentación del afamado actor.
De
acuerdo con el contrato la visita de dos días incluía participar en
diversos actos promocionales del Tianguis Turístico. “Participará en una sesión
de pregunta-respuesta para enfatizar la importancia de la exhibición y para
promover al país y la gente de México; y estará disponible para participar
en otros eventos promocionales del Consejo que sean solicitudes
razonables”, indica el contrato.
El pago
inicial establecido en el contrato es de 500 mil dólares pero el objetivo
de la visita es impactar en cinco millones de personas de Estados Unidos y
Canadá a través de radio, televisión, periódicos, sitios web y otros medios de
difusión. En caso de que se logré el impacto se le pagará una cuota
similar, en caso de no alcanzarse “el pago se verá reducido proporcionalmente”.
Para
determinar si se cumplió o no con el número de impactos se realizará un
“reporte” pero el contrato no precisa las reglas de operación para ello ni
cuándo estará listo el estudio.
En
mayo un The Daily Mail indicó que Spacey habría recibido 8 millones
de dólares por su participación en el Tianguis Turístico, incluida la
selfie con Enrique Peña Nieto. Sin embargo el actor deBelleza
Americana negó el pago y aseguró que la fotografía con el mandatario fue
“algo no planeado”. (Fuente: SDP)
INVERTIRÁ SECTUR 24 MDP EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA
APLICADA
Ciudad
de México, (MiMorelia.com).- La Secretaría de Turismo del Gobierno de la
República (SECTUR), a través del Instituto de Competitividad Turística, y el
Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), invertirán más de 24
millones de pesos en proyectos de investigación turística aplicada y desarrollo
tecnológico.
Dicha
inversión será canalizada mediante la 5ª Convocatoria del Fondo Sectorial para
la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo
(FSIDITT), publicada el 3 de junio pasado y vigente hasta el 25 de agosto
próximo.
Este
Fondo tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de investigación,
desarrollo tecnológico e innovación que atiendan las demandas del sector relacionadas
con sus principales problemáticas.
La
Convocatoria está dirigida a las universidades e instituciones de educación
superior pública y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y
privadas y demás personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional
de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENEICYT).
Representantes
de la dependencia federal de turismo, señalaron que los temas de investigación
que aborda la convocatoria, son:
-
Desarrollo de un Centro de Gestión Operativa Ángeles Verdes.
-
Diagnóstico sobre la estructura de seguridad orientada al turismo en los 44
principales destinos turísticos de México.
-
Diagnóstico sobre percepción del trabajo infantil dirigido a los principales
actores del sector, en zonas turísticas de nueve destinos prioritarios, para el
desarrollo de una estrategia sectorial dirigida a la prevención.
-
Estudio de vulnerabilidad al cambio climático en destinos turísticos
seleccionados. (Campeche, Camp.; Costa Esmeralda (Nautla, San Rafael, Tecolutla
y Vega de la Torre, Ver.); Coatzacoalcos, Ver.; Guanajuato, Gto.; Manzanillo,
Col.; Monterrey, NL.; Morelia, Mich.; Puebla, Pue.; San Miguel de Allende,
Gto., y Tlacotalpan, Ver.)
-
La evaluación de impacto de un proyecto detonador identificado en los estudios
de planeación turística realizados para estados y municipios por FONATUR así
como la evaluación de impacto de un proyecto turístico de inversionista, grupo
social y/o Mipyme evaluados por FONATUR.
-
Metodología de estimación del impacto de las líneas de producto turístico en el
sector y de ponderadores a nivel nacional.
-
Metodología de estimación del impacto del sector turismo en el desarrollo
económico de México a nivel nacional.
-
Modelo de identificación y priorización de necesidades de fomento y promoción
para la alineación de las políticas del sector.
-
Modelo de negocio para el empoderamiento económico de las mujeres de las
Mipymes turísticas en México, bajo un enfoque de género.
-
Regionalización turística de México.
-
Desarrollo del sistema de información para la gestión en los destinos
turísticos de México.
-
Diseño y aplicación del modelo de observatorio turístico para destinos de
grandes ciudades. Caso de estudio: Ciudad de México.
La
convocatoria, términos de referencia y mayores detalles de las demandas, pueden
consultarse en:http://fondosectorial.sectur.gob.mx o
bien, a través de los correos electrónicos ictur@sectur.gob.mx;
ebart@sectur.gob.mx; mcanseco@sectur.gob.mx; flozano@sectur.gob.mx.
(Fuente:
MiMorelia)
VUELAN DE REGRESO MEXICANOS VARADOS EN RECIFE.
En
el vuelo 9861 de Aeroméxico, procedente de la ciudad de Recife, Brasil, vienen
de regreso los connacionales varados desde hace dos días luego de que fueron
estafados por la empresa Escotours.
De
acuerdo con información en el noticiero de José Cárdenas, algunos de los 159
mexicanos que permanecieron varados en esa ciudad, y que pretendían ver los
partidos del Mundial de Fútbol, ya están de regreso a Guadalajara.
El
avión estuvo disponible para los turistas quienes siempre fueron asistidos por
la cancillería mexicana. La aeronave fue proporcionada por el operador
turístico que los llevó a la nación sudamericana.
Debido
a fallas técnicas, el avión retrasó su salida. (Fuente: Grupo Fórmula)
Dando pasos firmes y en
continuidad a las labores de promoción de las ventajas de realizar en Campeche
reuniones, congresos y convenciones, la Secretaría de Turismo y hoteleros
campechanos establecieron en esta ciudad 29 citas de trabajo con empresas
dedicadas a la organización de este tipo de eventos.
La intención es promocionar,
durante toda una semana, los beneficios que ofrece Campeche para efectuar esas
reuniones, entre los que resaltan la seguridad, la infraestructura que se
tiene, principalmente con los centros de convenciones Campeche XXI y Carmen XXI
y el Circo Teatro Renacimiento, así como las riquezas culturales y naturales
del Estado.
La Sectur subrayó que se ha
mostrado un gran interés por Campeche, pues se ha convertido en un destino
ideal para el turismo de negocios.
“Tenemos grandes ventajas para
cubrir las expectativas de quienes organizan reuniones, congresos y
convenciones. La capital del Estado es Patrimonio Cultural de la Humanidad y en
sus inmediaciones se tienen atractivos
coloniales y de aventura, esto, además la cercanía de la zona arqueológica de
Edzná, entre otros grandes atractivos”, dio a conocer.
Se reportó que, también, se
mantiene la conectividad aérea con cinco vuelos en la ciudad de San Francisco
de Campeche y en el caso de Ciudad del Carmen se tiene incluso un vuelo directo
a Houston, Texas, EE.UU.
Respecto a los empresarios
locales, se explicó que la SECTUR promociona el destino, mientras que por su
parte y de manera independiente, los turisteros promueven sus negocios para que
de concretarse la ejecución de eventos, los visitantes opten por contratar sus
servicios.
En el reporte al respecto se
precisó que la agenda de trabajo para la promoción del destinoabarca del 23 al
27 de junio próximo y abarca reuniones con 29 clientes potenciales, entre los
que se incluyen empresas privadas –como Telmex-, federaciones y asociaciones
médicas y deportivas, así como operadoras especializadas en la organización de
reuniones, congresos y convenciones.
El trabajo que se lleva a cabo actualmente se
fortalecerá al entrar en operación, el 1 de julio próximo, la oficina de
promoción en esta capital. (Fuente: Expreso Campeche)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AEROPUERTO DEL DF REQUIERE MIL POLICÍAS MÁS: DIRECTOR DE SEGURIDAD
México,
DF. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México requiere alrededor
de mil guardias de seguridad, adicionales a los 3 mil elementos que resguardan
las instalaciones de las terminales 1 y 2, advirtió Manuel del Riego de los
Santos, director de seguridad de la terminal aérea.“En el aeropuerto los
servicios sustantivos de seguridad son de operación y de aviación, sin eso no
se garantiza, no se puede abrir el changarro”, aseguró.
En
conferencia de prensa, dijo que es necesario reforzar la seguridad en cinco
áreas operativas, entre ellos accesos perimetrales a la pista, de las
plataformas, áreas estériles y puntos de inspección de documentos y equipaje,
por mencionar algunos. Para fortalecer la seguridad aeroportuaria, el
funcionario indicó que se requieren ampliar los recursos pues agregó que en
2013 y este año el aeropuerto invirtió 578 millones de pesos en materia de
seguridad privada. (Fuente:
La Jornada)
AIR FRANCE INICIA VUELO
SUPLEMENTARIO PARÍS - DF
La aerolínea Air
France se alista para la temporada vacacional abriendo un vuelo directo
suplementario, tres días por semana, de París a la Ciudad de México, informaron
fuentes de la compañía.
El nuevo vuelo entre las
capitales mexicana y francesa lleva el número de código AF403 y operará los
días miércoles, viernes y domingo, a partir de este 27 de junio hasta el
próximo 31 de agosto, precisó el vocero de Air France, José Mario
Fernández.
Este es el primer año que la
compañía opera este vuelo que aumentará a 17 por semana la frecuencia del
enlace que la aerolínea francesa y su aliada Aeroméxico realizan
entre las dos capitales, que regularmente es de 14 vuelos por semana.
Según Christophe Liot,
coordinador de vuelos de la aerolínea para Norteamérica y Sudamérica, la
capital de México es un destino para viajeros de “negocios y turismo” y “uno de
destinos más antiguos de Air France”.
Además de este enlace
suplementario de verano entre París y la capital mexicana, Air France ofrece un
enlace estacional entre la capital francesa y Cancún que opera de octubre a
abril con cuatro vuelos por semana. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
IMPULSARÁN TODOS SANTOS Y LORETO CON MILLONARIA INVERSIÓN
La
Paz, Baja California Sur (BCS). Todos Santos y Loreto, los Pueblos Mágicos
de la entidad, se verán beneficiados por la aplicación de 4 mil millones de
pesos que invertirá en ellos la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno
Federal a través del Programa de Reingeniería de los Pueblos Mágicos.
Rubén
Reachi Lugo, secretario estatal de Turismo, agradeció a las autoridades
federales el proyecto por el que estas comunidades recibirán recursos del
programa que estará a cargo de la Dirección General de Gestión de Destinos de
la Sectur.
"Nos
da mucho gusto que el Gobierno Federal haya valorado la situación de nuestros
Pueblos Mágicos y nos considere para continuar en dicho programa y podamos
mejorar las condiciones de estas localidades, y hacerlas todavía más
competitivas" dijo.
Aunque
las reglas de operación del programa son más estrictas, señaló el Secretario de
Turismo, los comités de los Pueblos Mágicos de Todos Santos y Loreto, han
trabajado para integrar los expedientes y cumplir con los requisitos básicos
que la Sectur ha establecido como criterios de permanencia.
Para
el mes de septiembre en Guadalajara, Jalisco, dentro del marco del Día Mundial
de Turismo, está programada una Magna Exposición de los 83 Pueblos Mágicos del
País, donde cada uno mostrará lo mejor de sus atractivos y oferta turística a
los miles de visitantes que se esperan para esta celebración, concluyó Reachi
Lugo. (Fuente: Octavo Día)
AEROPUERTO DE SJC ESPERA QUE SE RESUELVA LO DE LA BALLENA PARA
AMPLIARSE
Los
Cabos, Baja California Sur.- Serán las autoridades federales quienes hagan lo
que tengan que hacer en torno al predio De la Ballena, porque finalmente los
aeropuertos tienen que crecer en su infraestructura y en el tema de invasión es
del ámbito de la federación. Informó Martín Pablo Zazueta Chávez, director
general del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, que el predio De la Ballena,
"Como decimos nosotros ya están totalmente definidas las cosas, nosotros
hemos confiado en las instituciones judiciales, todo indica que es un tema de
tiempo que está por solucionarse favorablemente para todos".
Expresó
que hay que recordar que los terrenos y la infraestructura de los aeropuertos
es asunto federal, "el gobierno federal tiene que tomar acciones para
adquirir o hacerse llegar precisamente esos terrenos por cualquiera de los
métodos que tienen establecidos para entonces plantearnos en el futuro la
construcción de la segunda pista en su momento".
Indicó
que respecto a la temporada ciclónica "todos los sabemos en Los Cabos
afortunadamente tenemos una cultura de Protección Civil dada con el tiempo,
tradicionalmente hemos sido sujetos a huracanes y tenemos ya todo un tema
implementado para poder prever todo lo que pueda darse a futuro".
Recordó
que afortunadamente ya tienen algunos años que no hemos tenido problemas serios
en ese sentido "y estamos listos sin ningún inconveniente, afortunadamente
yo creo que el libramiento ha sido una gran solución yo diría que la gente
mayoritariamente viaja sobre todo las empresas que se dedican al transporte de
pasajeros usan el libramiento y eso permite una comunicación muy rápida y
segura".
Para
concluir comentó Marín Pablo Zazueta Chávez que no han tenido ninguna queja de
que tengamos un cuello de botella en esa zona, por el contrario es la mejor
opción al acceso del aeropuerto, "compartir que estamos muy contentos, los
números están muy buenos, pero como lo vieron son positivos en todos los
rubros, en verdad da gusto estar en un destino tan pujante como este que
participa la iniciativa privada y el propio gobierno y nosotros hacemos lo
propio". (Fuente: El Sudcaliforniano)
SECTUR MICHOACÁN AGILIZARÁ ENTREGA DE APOYOS DE NOCHE DE MUERTOS
Pátzcuaro,
Michoacán, (MiMorelia.com).- Para agilizar los apoyos dirigidos a la promoción,
conservación y rescate de las tradiciones de Noche de Muertos, el Secretario de
Turismo del Estado, Roberto Monroy García se reunió con representantes de más
de 20 comunidades y asociaciones civiles de la ribera lacustre de Pátzcuaro.
En
el encuentro también estuvo la Delegada de Sectur en la región, Samantha Flores
Adame, quien más tarde fue convocada para integrarse al equipo de gobierno como
Secretaria de la Mujer.
En
la sesión se evaluaron resultados del trabajo realizado en la región; los
esquemas instrumentados tanto para la entrega de apoyos como para la
recopilación de comprobaciones de gastos por parte de las comunidades.
Como
resultado del ejercicio de diálogo, se tomaron diversos acuerdos, entre ellos
los siguientes:
•
Sectur buscará entregar los recursos a las comunidades en la primera semana de
octubre, para agilizar la adquisición de insumos.
•
Se mantendrá el esquema implementado desde hace dos años, de entregar los
recursos directos a las comunidades beneficiarias.
•
Por votación unánime, Tzurumútaro será la sede para la siguiente entrega
pública de recursos de Noche de Muertos.
•
Sectur apoyará a las comunidades en la integración de un proyecto para bajar
recursos de programas federales que se sumen a la conservación y divulgación de
las tradiciones.
•
Sectur revisará de manera individual los casos de nuevas comunidades y organizaciones
civiles interesadas en recibir apoyo en el marco de Noche de Muertos.
Por
otra parte las comunidades solicitaron a Monroy García su interlocución para
invitar al Gobernador Salvador Jara Guerrero y al Presidente Enrique Peña
Nieto, a realizar un recorrido por la región e incentivar la inyección de
inversiones para nuevas obras de infrestructura.
El
Secretario de Turismo también recordó que al momento se encuentran en proceso
obras por diez millones de pesos para mejoramiento del muelle. (Fuente: MiMorelia)
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