RECONOCEN EN MUESTRA GASTRONÓMICA EN IRAPUATO
Como
parte de las actividades del festival gastronómico “Guanajuato Sí Sabe”, el día
de ayer se entregaron reconocimientos a los ganadores de dicha muestra, que
representan lo más representativo de la gastronomía de dicho estado, en
particular de Irapuato.
A la
premiación asistieron como invitados especiales el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) Armando Uribe Valle, en representación del gremio hotelero
del país; el presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina, y el presidente de
la OCV en Irapuato, Enrique Zavala y empresario hotelero de la ciudad de
Irapuato, al igual que el presidente de la AMHM. (Fuente: AMHM)
ENTREGAN BOTONES DE PÁNICO A HOTELEROS DE IRAPUATO
Como
parte de la campaña de mejora en la seguridad y combate a la delincuencia,
autoridades de Seguridad del estado de Guanajuato, realizaron la entrega
simbólica de los dispositivos denominados “botones de pánico” a
establecimientos de hospedaje de Irapuato.
En el
acto solemne acudieron representantes del gremio hotelero, tanto a nivel
nacional, como local, como fuer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), Armando Uribe Valle, organización que agrupa a más
de siete mil hoteles en toda la
República Mexicana; y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Irapuato, Sergio Martín Anguiano y que es filial de la primera, así
como empresarios hoteleros de esta ciudad.
Con
dicho programa, se pretende garantizar al turista su seguridad y tranquilidad
al visitar las diferentes ciudades y destinos del estado de Guanajauto,
principal exponente del turismo cultural que el actual gobierno estatal se ha
propuesto en promover. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
ARRIAGA TENÍA
RAZÓN: PARA TURISMO, FEDERACIÓN HA ENVIADO SÓLO 17.9% DEL RECURSO AUTORIZADO
Los números oficiales avalan la denuncia que formulara hace unos días
el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán,
Agustín Arriaga Díez, en relación a que el recurso federal autorizado
este año para impulsar el turismo en Michoacán, llega a cuenta gotas: de 151.1
millones de pesos aprobados, sólo se han canalizado 27, es decir, apenas el
17.9%.
El
lunes de esta semana, durante la sesión del Consejo Consultivo de Turismo en
que se presentó la campaña “El Rumbo es Michoacán”, y ante el gobernador Fausto
Vallejo Figueroa, el líder hotelero advirtió que su gremio requiere “soluciones
reales y acciones concretas del gobierno Federal”, tras cuestionar que el
recurso autorizado para impulsar el turismo, no esté fluyendo.
Arriaga
Díez expuso en esa ocasión que el Plan Michoacán, en su sección de turismo,
posee acciones ambiguas y que no define con claridad en qué se va aplicar el
recurso. Tal es el caso, dijo, de las 109 acciones que anunció en febrero
pasado, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, dentro del Plan
Integral para Michoacán.
Hizo
entrega de un documento con propuestas hechas por cámaras empresariales del
estado, en donde, a decir de ellas, es necesaria la construcción de un nuevo
Centro de Convenciones para la capital del estado y otros más regionales.
La
posición de Arriaga le valió severas críticas del gobierno del estado, pero los
números oficiales de la Secretaría de Hacienda, demuestran que hablaba con la
verdad:
Con
cifras al 14 de mayo, la Secretaría de Hacienda reporta oficialmente que para
el renglón turístico, englobado en el Eje 5, “Desarrollo Social y Sustentable”,
el Plan Michoacán contempla recursos autorizados por 151.1 millones de pesos
para 2014. Empero, al corte señalado, únicamente se han aplicado 27, o un
17.9%.
El
detalle de la información establece que esos 151.1 millones, se componen así:
para el “Consejo de Promoción Turística de México”, autorizados 64 millones y
aplicados 27, un 42.2%; para “Proyectos de Infraestructura Turística”, 70
millones aprobados, pero cero aplicados, por tanto, cero por ciento de avance;
para “Fortalecimiento del Turismo Alternativo”, en el mismo orden, 11.4
millones, cero y cero; “Fonatur”, 5, cero y cero; y finalmente, para “Seguridad
Turística”, 700 mil pesos autorizados, cero aportados y cero avance. (Fuente: Respuesta)
NO NECESITA ZACATECAS MÁS HOTELES, AFIRMA PRESIDENTE DE LA AHMZ
Zacatecas,
Zacatecas.- "No necesitamos más hoteles", declaró Raúl Muñoz del
Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas
al ser cuestionado sobre la demanda creciente de personas que visitan el
estado.
Agregó
que el promedio anual de ocupación es de alrededor del 50 por ciento lo que
significa que el número de habitaciones disponibles es suficiente para cubrir
las necesidades actuales del sector turístico.
"El
día que estemos a un 90 por ciento promedio anual ese día nos va a faltar
infraestructura hotelera" declaró en entrevista.
Cabe
señalar que hasta finales del año anterior, según cifras de la Secretaría de
Turismo, había tres mil 24 habitaciones disponibles en los municipios de
Zacatecas y Guadalupe.
Al
respecto, Muñoz del Cojo apuntó que sólo en casos excepcionales se saturan los
hoteles, principalmente cuando hay congresos con un gran poder de convocatoria.
Reconoció
que "hay muchos proyectos que se están viniendo" de hoteleros que
invierten en esta plaza porque "ven el potencial de Zacatecas" lo
cual "da mucho aliento" porque existe confianza sobre la tendencia
positiva del turismo.
Las
buenas cifras alcanzadas en este año, sobre todo en las semanas Santa y de
Pascua que superaron "con muchos puntos" las del año pasado,
sustentan dicho optimismo.
Pronosticó
que este año el verano volverá a ser la temporada más importante del año cuando
durante ocho semanas se supere el 50 por ciento de ocupación.
SÓLO 1.7 POR NOCHES PROMEDIO DE PERNOCTA
A
pesar de los avances no se ha alcanzado la meta de 2 noches de pernocta
promedio en la ciudad de Zacatecas.
Muñoz
del Cojo comentó que se ha avanzado poco, lográndose subir de 1.4 a 1.7
noches.
Opinó
que este objetivo se alcanzará "cuando detonen al 100 por ciento los
Pueblos Mágicos y la gente empiece a dispersarse más por el estado de
Zacatecas".
Para
incrementar el impacto de los Pueblos Mágicos -opinó- se necesita más tiempo,
pues Jerez es el único que despunta por ser el que ha tenido más impulso
"porque ha subido su ocupación".
Mencionó
que en segundo lugar está Sombrerete cuya principal desventaja es que está muy
retirado de la capital.
El
líder de la asociación reconoció que hay pocos hoteles en los Pueblos Mágicos
pero dijo que son los suficientes para empezar. (Fuente:
Sol de Zacatecas)
DURANGO REGISTRA 50% DE OCUPACIÓN HOTELERA
La
ciudad de Durango registra un 50 por ciento de ocupación hotelera, lo que se
deriva de la filmación de la serie de televisión Texas Rising, refirió el presidente
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco
Martínez Díaz de León.
El
empresario sostuvo que se espera que este índice sea mayor durante la Feria
Nacional Durango 2014 que comenzará en el mes de julio y con lo que se espera
llegar a un 80 o 90 por ciento.
Mencionó
que la promoción que se realiza en ciudades cercanas y la operación de la
supercarretera Durango-Mazatlán incidirá de manera importante para que haya un
repunte en materia de hospedaje y que eso derive en una mayor derrama económica
en el sector servicios.
Opinó
que la difusión de los atractivos con los que cuenta Durango y que han
realizado las autoridades ha sido la adecuada.
Sobre
el programa que se ofrecerá durante los festejos fundacionales, explicó que de
acuerdo al público joven este es atractivo y por ello se confía en que haya un
mayor número de visitantes.
Recordó
que a inicio de año se tenía una ocupación del 25 al 30 por ciento, y ahora las
cosas han cambiado para la industria, en donde se espera cerrar el año con un
50 por ciento.
Francisco Martínez Díaz de León insistió
que en el tema de algunos establecimientos que ofrecen servicio de hospedaje de
manera irregular, la Secretaría de Finanzas debe de actuar para regularlos:
"esta dependencia puede intervenir para terminar con estas prácticas, ya
que se considera como una competencia desleal".
NUEVOS HOTELES
Respecto
al anuncio que se realizó este año, en el sentido de que comenzarían a
construirse tres nuevos hoteles en Durango, dijo que no está en contra de que
lleguen nuevas inversiones en Durango, pues en su opinión estas siempre serán
importantes para la generación de empleos; "siempre son bienvenidas".
No
obstante, sugirió a la Secretaría de Turismo del Estado que además de que
crezca la oferta, se haga algo por aumentar la demanda, porque una hotel de 100
habitaciones requiere una demanda de 20 mil cuartos noche por año. (Fuente: El Siglo de Durango)
PIDE IP CAMBIAR ADMINISTRACIÓN DEL CERI
Representantes
de la iniciativa privada señalaron que debe cambiar la administración del
Centro de Respuesta Inmediata (CERI), para que éste pueda ser más eficiente y
brindar servicio oportuno.
Carlos Riquelme Canales, presidente de
la Asociación de Hoteles y Moteles local, dijo que el hecho de
que el CERI esté ignorando llamadas esto atenta contra la seguridad de los
ciudadanos, ya que puede estarse perdiendo información valiosa.
El
líder de los hoteleros dijo que si bien, algunas de las llamadas perdidas
podrían tratarse de una broma, indicó que lo ideal es implementar un sistema
que permita rescatar las llamadas perdidas y comprobar su veracidad.
Por
su parte, Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la
Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que urge
mejorar la administración del CERI y que se implemente un mecanismo para
depurar las llamadas que se tratan de bromas.
La
líder empresarial dijo que es grave el hecho de que el CERI pierda llamadas por
la falta de personal, pero mencionó que este centro de respuesta viene ya
arrastrando algunas deficiencias.
Recientemente
se dio a conocer que el CERI por mes pierde poco más de 3 mil llamadas debido a
que no hay personal que las atienda. (Fuente: El Diario)
SECTUR PREVÉ FORTALECER ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN A TURISTAS
México,
9 Jun. (Notimex).- La Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la de
Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA),
organiza el Seminario Internacional Sobre Protección y Asistencia al Turista.
En
un comunicado, la Sectur detalló que el objetivo es fortalecer las estrategias
de protección hacia los turistas y ampliar el conocimiento en la materia.
Precisó
que el evento se llevará a cabo del 11 al 13 de junio próximos, en las
instalaciones de la cancillería, con la participación de destacados
especialistas nacionales y extranjeros, representantes de la sociedad civil y
académicos.
Además,
autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados internacionales
relacionados con los ámbitos de seguridad y turismo.
La
Sectur informó que la inauguración será presidida por el subsecretario de
Innovación y Desarrollo Turístico de esa dependencia, Carlos Joaquín González,
y el representante de la OEA en México, Aníbal E. Quiñonez Abarca.
El
Seminario Internacional sobre Protección y Asistencia al Turista está integrado
por cuatro paneles: Servicios Institucionales Especializados, en donde se
abordará la Política Turística y el Agente del Ministerio Público Especializado
en Turistas.
Además,
Orientación y Auxilio Turístico, para analizar los módulos de información,
quejas al consumidor, servicios de protección, auxilio y rescate, fenómenos
naturales y accidentes, servicios de salud y la asistencia consular.
El
tercer panel es el de Comunicaciones, Medios y Academia, donde se planteará la
seguridad turística: percepciones y realidades; medios de comunicación; redes
sociales, y alertas de viajes.
El
último se refiere a Planes de Seguridad, Redes, experiencias exitosas, donde
tratarán los temas de metodologías y protocolos; estándares y mejores prácticas
internacionales; alianzas público-privadas, las experiencias compartidas.
Entre
los ponentes estarán: el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad
Turística de República Dominicana, Amílcar Fernández Tejada; la directora de la
Policía Turística de Costa Rica, Xinia Vázquez Mora, y el jefe de la Policía
Turística de El Salvador, Vladimir Cáceres Rivas.
También,
el jefe de Seguridad Institucional de la Autoridad de Turismo de Panamá, Néstor
Ríos Castro, y la jefa de la Defensoría del Turista de Buenos Aires, Argentina,
Silvina Bacchiega.
Además,
se contará con la presencia del presidente del Consejo de Seguridad Hotelera de
Guatemala, Byron Heredia Cordón, y del vicepresidente de Miembros Afiliados de
la Organización Mundial de Turismo (OMT), Joan Passolas, entre otros. (Fuente: Rotativo)
SE REALIZARÁ SEMINARIO INTERNACIONAL PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN Y
ASISTENCIA AL TURISTA
Con
el objetivo de fortalecer las estrategias de protección hacia los turistas y
ampliar el conocimiento en la materia, la Secretaría de Turismo (SECTUR) en
coordinación con la de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización de los
Estados Americanos (OEA) organizan elSeminario Internacional Sobre Protección y
Asistencia al Turista.
El
evento se llevará a cabo del 11 al 13 de junio, en las instalaciones de la
cancillería, con la participación de destacados especialistas nacionales y
extranjeros, representantes de la sociedad civil, y académicos, así como
autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados internacionales
relacionados con los ámbitos de seguridad y turismo.
La
inauguración será presidida por el subsecretario de Innovación y Desarrollo
Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, y el representante de la OEA
en México, Aníbal E. Quiñonez Abarca.
El Seminario
Internacional sobre Protección y Asistencia al Turista se compone de
cuatro paneles:
-
Servicios Institucionales Especializados, en donde se abordará la
Política Turística y el Agente del Ministerio Público Especializado en
Turistas.
-
Orientación y Auxilio Turístico, para analizar los módulos de
información; quejas al consumidor; servicios de protección, auxilio y rescate;
fenómenos naturales y accidentes; servicios de salud, y la asistencia consular.
-
Comunicaciones, Medios y Academia, panel donde se planteará la seguridad
turística: percepciones y realidades; medios de comunicación; redes sociales, y
alertas de viajes.
-
Planes de Seguridad, Redes, experiencias exitosas, donde tratarán los
temas de metodologías y protocolos; estándares y mejores prácticas
internacionales; alianzas público-privadas, las experiencias compartidas.
Entre
los ponentes internacionales se contará con la presencia del director general
del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística de República Dominicana,
Amílcar Fernández Tejada; de la directora de la Policía Turística de Costa
Rica, Xinia Vázquez Mora, y del jefe de la Policía Turística de El Salvador,
Vladimir Cáceres Rivas.
Asimismo,
del jefe de Seguridad Institucional de la Autoridad de Turismo de Panamá,
Néstor Ríos Castro, y el jefe de la Defensoría del Turista de Buenos Aires,
Argentina, Silvina Bacchiega.
Además,
se contará con la presencia del Presidente del Consejo de Seguridad Hotelera de
Guatemala, Byron Heredia Cordón, y del vicepresidente de Miembros Afiliados de
la Organización Mundial de Turismo (OMT), Joan Passolas, entre otros. (Fuente: Sectur)
FONATUR Y GRUPO MELIÁ INVERTIRÁN 1,560 MDP EN HUATULCO
El Fondo Nacional
de Fomento al Turismo (Fonatur) y Meliá Hotels International invertirán 1,560
millones de pesos en la construcción de un hotel en Huatulco, Oaxaca, informó
la Secretaría de Turismo (Sectur).
En
un comunicado, la dependencia refirió que para ello signaron un Memorándum de
Entendimiento para llevar a
cabo ese proyecto turístico, y que el convenio se formalizó en el marco de la
gira que lleva a cabo el presidente Enrique Peña Nieto por España.
La
titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, firmó como testigo de honor el
convenio entre Meliá Hotels International, representado por su vicepresidente y
consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, y el Fonatur, a través de su director general,
Héctor Gómez Barraza.
El
nuevo establecimiento será operado con la marca Paradisus, líder en el segmento
del todo incluido de lujo, señaló el director general del Fonatur.
Además,
mencionó que contará con 500 cuartos, lo que contribuirá a incrementar la
oferta hotelera con que cuenta este Centro Integralmente Planeado.
Gómez
Barraza explicó que este proyecto se concretó durante las reuniones efectuadas
con Meliá Hotels International en las Ferias de Turismo de Londres, Inglaterra;
Madrid, España, y Berlín, Alemania, durante el último trimestre de 2013 y el
primer trimestre de 2014.
En
esos encuentros, Gómez Barraza dialogó con los ejecutivos de este grupo, y tras
una visita a Huatulco definieron que este nuevo complejo turístico de lujo se
erigirá en ese destino.
El
nuevo proyecto hotelero atraerá una inversión total de dos 1,600 millones
de pesos (200 millones de dólares) y creará unos dos mil 500 nuevos
empleos para la región.
Meliá
Hotels International, fundada en 1956, es líder internacional en hotelería
vacacional; cuenta con presencia en 40 países y opera 365 hoteles.
En
México, opera 11 hoteles con más de 3,200 habitaciones en los
principales destinos de sol y playa desarrollados por Fonatur, con lo que ha
contribuido a detonar y consolidar la oferta turística del país. (Fuente: El Economista)
SECTUR DF LANZA PROGRAMA PARA ATRAER A VISITANTES MÉXICO-AMERICANOS
Ciudad de
México.- Con el fin de incrementar los flujos de turismo hacia la Ciudad de
México, la Secretaría de Turismo del DF dará a conocer el programa Mis Raíces
esta semana, como primera estrategia dirigida a los México-Americanos en las
áreas de Nueva York y Chicago, dos de las ciudades de la vecina nación del
norte, con la más alta concentración de esta comunidad.
El programa contiene
paquetes con las más atractivas ofertas para visitar los lugares de mayor
interés turístico de la Ciudad de México y área metropolitana, y comenzarán a
ofrecerse entre los México-Americanos, de dichas urbes.
De
acuerdo con las estadísticas de
la Sectur DF, Estados Unidos representa el principal mercado internacional, con
36 por ciento del total de turistas que arriban a la Ciudad de México,
provenientes principalmente de las ciudades de Nueva York, Chicago, Houston y
los Ángeles.
La comunidad México-Americana
representa una derrama económica de 231 millones de dólares, con un gasto
promedio de mil 155 dólares y una estadía de siete noches promedio por visita.
El
Programa Mis Raíces está dirigido a los dos millones de personas de origen
mexicano que radican en esas ciudades, de un total de poco más de 33.5 millones
de México-Americanos.
Sólo
en Chicago, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, vive un millón 541
mil personas de origen mexicano; 547 mil más, tienen su residencia en Nueva
York.
Mis
Raíces es un programa que se presentó en la Ciudad de México el pasado 28 de
Marzo de 2014, por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera
Espinosa, como parte de la Declaratoria de Prioridad Turística, dentro de la
Política del Gobierno de la Ciudad de México, decretada desde el principio de
su administración.
De
acuerdo con las estadísticas de la dependencia, durante 2013 arribaron a la
Ciudad de México 947 mil turistas procedentes de los Estados Unidos, quienes
fundamentalmente utilizaron el transporte aéreo.
Cabe
mencionar que esta gira de trabajo se realiza en estrecha coordinación con tres
socios estratégicos de la Ciudad de México: El Consejo de Promoción Turística
de México (CPTM), la empresa Aeroméxico y la Cámara México Americana de
Comercio.
En
este lanzamiento también participan las Casas de la Ciudad de México en Chicago
y Los Ángeles, además de 2 de los principales touroperadores receptivos de la
capital de la República: Mexitours y Viajes Premier.
Durante
la visita a ambas ciudades: Nueva York y Chicago, Miguel Torruco Marqués,
Secretario de Turismo del DF, se reunirá con los principales agentes de viajes,
miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y México, así como con
personalidades de la comunidad México-Americana.
Con
este Programa, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México busca que los
visitantes procedentes de la vecina nación del norte, lleguen e incluso
superen- al millón de turistas a finales de este 2014.
Así,
el programa Mis Raíces se suma a los demás programas que la Secretaría de
Turismo del DF ha diseñado y puesto en práctica desde el inicio de la presente
administración, a fin de incrementar los flujos de visitantes nacionales y
extranjeros a la Ciudad de México. (Fuente:
Sol de México)
PRESENTAN SOLUCIÓN DIGITAL PARA CADENAS HOTELERAS
CANCÚN.- El
denominado primer sistema de marketing digital especializado en la industria
turística, Buuteeq, presentó Collections, su nueva solución dirigida a cadenas
de hoteles, capaz de incrementar las reservaciones en sus sitios web, disminuyendo
la dependencia de agencias de viaje intermediarias.
Datos
de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, señalan que en México hay más
de 43 cadenas de hoteles nacionales, que operan más de 62 mil habitaciones, y
40 extranjeras, con más de 84 mil cuartos.
Con
más de seis mil hoteles clientes en el mundo, Buuteeq da pasos firmes, y a sólo
unas semanas del lanzamiento de Collections, más de 86 hoteles de cadenas
ya cuentan con la nueva solución como su motor predeterminado de reservaciones.
Adam
Brownstein, fundador y director en América Latina de Buuteeq señaló que
“Collections conecta a todos los hoteles de las grandes cadenas para que los
usuarios puedan realizar sus reservaciones de una manera fácil, práctica y
eficaz. Asimismo, el sistema entrega estadísticas y mediciones con la que
los hoteleros puedan implementar estrategias de marketing más exitosas”.
Buuteeq
se desarrolló en 2010 y estuvo a cargo de ex miembros de Microsoft para
estimular el tráfico a los sitios web de los hoteles, incrementar las visitas y
convertirlas en reservas sin necesidad de intermediarios. Dentro de su cuerpo
directivo se encuentran ex directores de agencias de viaje online y de
distintas empresas turísticas.
Con
base en datos que dio a conocer el consorcio, el sistema de marketing digital
Buuteeq, requirió de más de 17 millones de dólares en tecnología y es el
primero en utilizar cloud computing, que permite al hotelero tener conocimiento
de su propio mercado al ser autoadministrable y contar con optimización automática
en Facebook.
Los
beneficios del sistema Collections de Buuteeq incluyen el desarrollo de un
sitio web, que incorpora con las mejores prácticas web y que se adapta
automáticamente a cualquier tamaño de pantalla, tecnología que sigue las
últimas tendencias de SEO para su mejor posicionamiento en buscadores como
Google y un motor de reservaciones libre de comisiones.
Mencionaron
que algunas de las cadenas que actualmente utilizan la tecnología Collections
son, Banyan Tree México, Pineapple Hospitality, en Estados Unidos; Explora, de
Chile, And Beyond, de África y Curious Hotels, en Europa. (Fuente: El Financiero en línea)
LE 'TIRAN A GOL' RESTAURANTES EN ESTE MUNDIAL
Con
promociones de cervezas al 3x2, platillos típicos de Brasil, paquetes con
bebidas gratis, rifas de artículos alusivos a la Copa del Mundo, y hasta tragos
sin costo, las cadenas de restaurantes prevén captar al mayor número de
comensales.
Por
ejemplo, el Burguer Bar tendrá como atracción la visita de la comercializadora
de vinos y licores Diageo México, la cual, además de llevar la "festa
carioca" con bailarines, obsequiará bebidas a través de concursos.
Applebee's
organizará concursos para ganar jersey's y tenis autografiados por Lionel
Messi, Cristiano Ronaldo y Javier "Chicharito" Hernández, además de
paquetes.
Fridays
ofrece platillos típicos brasileños; Moshi Moshi, precios más bajo y
promociones en cerveza; Sixties Burguer, balones, y McDonald's, un vaso FIFA
World Cup Brasil.
Manuel
Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que la transmisión de los partidos
del Mundial en horarios de comida, traerá a la industria ingresos extra por mil
millones de pesos, y 25 por ciento mayor afluencia a los establecimientos.
La
derrama mensual que capta la industria restaurantera es de 15 mil millones de
pesos.
"Lo
que es cierto es que no hay mejor rating que un partido de la Selección
Mexicana de Futbol, nada le gana a un partido Brasil-México, y eso lo
aprovecharemos", destacó Gutiérrez. (Fuente:
Reforma)
SCT
Y AEROLÍNEAS
IBERIA E INTERJET UNIRÁN A EUROPA CON MÉXICO
Las
aerolíneas española Iberia y la mexicana Interjet firmaron hoy en Madrid,
España, un acuerdo de código compartido, mediante el cual conectarán 80
ciudades europeas y 24 destinos mexicanos.
En
un comunicado, Interjet informa que los 80 destinos en España, Europa,
África y Medio Oriente tendrán conexión con las ciudades mexicanas, que
podrían ampliarse a 36, con dos vuelos diarios directos entre Madrid y México.
Aclara
que las rutas se incorporarán de manera paulatina y, en una primera
fase, estarán destinos de negocios como Guadalajara, Bajío y Monterrey, y
otros de sol y playa como Cancún y Huatulco,todas con más de un vuelo diario de
conexión.
La
aerolínea mexicana subraya que con este acuerdo, que entrará en operación una
vez conseguidos los permisos correspondientes en México, se demuestra el
compromiso que ambas empresas para aumentar los flujos turístico y comercial.
Los
clientes de Iberia podrán reservar sus vuelos desde o hacia las ciudades que
cubre Interjet en México, a través de sus diversos canales de distribución
(página web, oficinas de ventas y agencias de viaje).
Interjet
e Iberia operan desde la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez
de la Ciudad de México (AICM), lo que facilitará el trasbordo de sus pasajeros,
destacan las empresas.
La
tecnología de punta con la que cuenta Interjet en su sistema de reservaciones
ha permitido cumplir con los requerimientos necesarios para implementar este
acuerdo en un tiempo récord de ocho semanas, destaca.
Ésta
es la primera alianza estratégica que firma Interjet con una aerolínea
internacional, aunque la empresa mexicana prevé extender el convenio para
vender boletos de Iberia a través de sus canales.
“Este
acuerdo es de gran trascendencia no sólo para Interjet, sino para todos los
mexicanos, porque se contribuye al fortalecimiento de la conectividad aérea,
los negocios y el turismo entre ambas naciones, aseveró el presidente de
Interjet, Miguel Alemán Magnani. (Fuente:
El Financiero en línea)
ESTADOS
POSITIVO CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO PARA EL
#VERACRUZINCOMPARABLE: SECTUR
Durante
el primer semestre del año la Secretaria de Turismo y Cultura (Sectur) ha
registrado un crecimiento importante del turismo que visita el estado de
Veracruz, en comparación al año anterior el aumento en el número de visitantes
ha sido superior al 10 por ciento y se espera que esta cifra continúe creciendo
en lo que resta del año.
El
titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán, expresó que el ser sede de
importantes eventos nacionales e internacionales durante este año ha sido
benéfico y ha ayudado a repuntar la industria turística en el estado.
Grappa
Guzmán también informó que durante lo que resta del año el #VeracruzIncomparable
será sede de importantes eventos como el Encuentro de Grandes Velas
Latinoamericanas 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC) y la
Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
El
servidor público indicó que “sin duda este es el año más turístico de la
entidad, los ojos del mundo estarán puestos en Veracruz, hay que demostrar que
el estado está listo para albergar grandes eventos y promocionar todas y cada
una de las bellezas con las que cuenta el territorio veracruzano”.
Para
finalizar, Grappa Guzmán expresó que en próximos días se dará a conocer la
campaña #VeranoAlaVeracruzana, la cual busca atraer turismo para que conozca
Veracruz durante la próxima temporada vacacional a desarrollarse los meses de
julio y agosto. (Fuente: Comunicado)
APLAZAN UN MES AUDIENCIA SOBRE AEROPUERTO DE CREEL
Chihuahua— El
juez federal que resolverá el pleito legal entre una población indígena y las
dependencias federales que entregaron la concesión del aeropuerto de Creel,
decidió aplazar un mes la audiencia constitucional para determinar si hay
juicio de amparo; es decir, que los trabajos en la terminal aérea, la cual está
prácticamente concluida, deberán esperar por lo menos otros 30 días.
El
motivo por el que se decidió aplazar la audiencia es que la Sectur no se ha
presentado a comparecer.
Los
trabajos en la terminal podrían retrasarse incluso hasta dos meses más, ya que
está pendiente la audiencia constitucional en la que se decidirá si hay un
juicio de amparo, en caso de que sea así se fijará una fecha para el juicio y
posteriormente se dará una sentencia, lo que tomará semanas.
Según
datos de la Secretaría de Economía, la cual será la responsable de la operación
de la terminal, el juez tuvo que aplazar la audiencia debido a que la
Secretaría de Turismo no se presentó a la comparecencia. Este aplazamiento
implicará que hasta julio será la audiencia constitucional.
La
única forma en que se pueden destrabar los trabajos en el aeropuerto es que la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes logre obtener el recurso de queja
ante un juzgado federal, lo que permitiría que las obras sigan, así como el
equipamiento. (Fuente: El Diario)
HUASCA SE ALISTA ANTE CAMBIOS EN DISTINTIVO
El
cambio de titular en la Secretaría de Turismo, así como las modificaciones que
se harán al programa Pueblos Mágicos, lejos de afectar el trabajo de
municipios, como Huasca, que cuentan con el distintivo, representan una
oportunidad para incrementar la competitividad de estos destinos.
El
director de Turismo municipal de Huasca de Ocampo, Luis Felipe Lugo Salinas,
indicó que la semana pasada la Secretaría de Turismo (Sectur) federal dio a
conocer a funcionarios del sector turismo de Hidalgo los próximos cambios en el
programa Pue blos Mágicos.
En
ese sentido, el funcionario municipal aseguró que Huasca de Ocampo cumple
actualmente con todos los indicadores que establece el programa, “desde la
última visita que realizó la Sectur a Huasca, a mediados del año pasado,
estamos con nuestros indicadores completos”.
Estableció
que el rediseño del programa permitirá que las comunidades que tienen el
nombramiento de Pueblo Mágico puedan mejorar en la calidad de sus servicios y
en los atractivos que ofrecen al turista.
Lugo
Salinas dijo que el número de visitantes en Huasca de Ocampo se ha mantenido,
aunque no ha sido sencillo, pues el bajo crecimiento de la economía a nivel
federal ha sido determinante en ese aspecto. (Fuente: Criterio)
VERANO DINAMIZARÁ VENTAS DEL COMERCIO PARA QUERÉTARO
El
sector comercio,
turismo y servicios de Querétaro advirtió en los meses de junio y julio una
oportunidad de negocio que impactaría de forma positiva.
De
acuerdo con el presidente en el estado de la Cámara Nacional de
Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández, el inicio de las vacaciones de
verano será algo interesante por la dinámica turística en la cual se inscribe
el estado.
Esta
industria, recordó, ha presenciado crecimientos muy raquíticos en lo que va del
año, por lo que una dinámica positiva durante estos meses ayudaría a sostener
un crecimiento en el sector de entre 4 o 4.5 por ciento.
“A
mediados de junio se empieza a detonar la parte turística. Sabemos que
Querétaro tiene una importante afluencia turística, tanto de negocios como de
fin de semana”, manifestó.
En
el periodo en cuestión, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) estima
una derrama económica de 600 millones de pesos tan sólo en el sector comercio;
lo anterior derivado de un gasto promedio diario por parte de los turistas de
entre 700 y 1,000 pesos.
“Querétaro
sigue siendo uno de los atractivos turísticos más concurridos del país, pese a
no contar con playa”, confió Sergio Martínez de León, presidente de la Canacope
estatal.
La
buena racha para el sector iniciaría con las festividades que se llevan a cabo
con motivo del día del padre, a celebrarse el próximo 15 de junio.
TURISTAS A LA VISTA
Durante
las vacaciones de verano, la Secretaría de Turismo del estado estima la visita
de 248,553 turistas, lo que implicaría una derrama económica de 1,131 millones
716,738 pesos.
Del
total de visitantes, 64% se concentraría en el municipio de Querétaro; 12% en
San Juan del Río; 8% en Tequisquiapan y los restantes se distribuirían en el
resto del estado.
SECTOR ATENTO
En
su oportunidad, Martínez de León hizo un llamado a los comerciantes para
utilizar cualquier medio a su alcance y publicitar los productos y servicios
que ofrecen.
Este
verano, dijo, será una de las principales temporadas del año para el sector
comercio, turismo y servicios. (Fuente:
El Economista)
HUAMANTLA TIENE LA OPORTUNIDAD DE SER UN PUEBLO MÁGICO
Huamantla
Tlaxcala.- El municipio de Huamantla tiene la oportunidad de ser un
pueblo mágico de excelencia, ello a través de los diferente procedimientos con
los que cuenta el programa federal de pueblos mágicos que dirige La
Secretaría de Turismo (Sectur ).
Lo
anterior se dio a conocer durante una reunión a la que acudió el presidente
municipal Alejandro Aguilar López, Martín Carlos Hernández González director de
turismo municipal , Alejandro Zamora Ríos presidente del comité municipal
Pueblo Mágico y Miguel Ángel Menéndez Priante director de Desarrollo
Económico en las instalaciones de la Sectur en la Ciudad de México; ahí
el personal de la secretaria de turismo informó a las autoridades
municipales sobre los nuevos lineamientos y restructuración que sufrió el programa
de pueblos mágicos.
Al
respecto, Aguilar López comentó que en dicha reunión se les informo
que el municipio de Huamantla, que hasta ahora es el único en el Estado que
tiene la denominación pueblo mágico, cuenta con la oportunidad de gestionar
recursos para proyectos en materia de infraestructura, capacitación,
promoción y manejo de las tecnologías de la información e innovación, ello con
la finalidad de continuar con el nombramiento y ser un pueblo mágico de
excelencia.
En
este mismo contexto, el alcalde comentó que de acuerdo a las perspectivas que
tiene el gobierno federal en este aspecto, es que las ciudades que cuentan con
la denominación proyecten un turismo cultural y de interacción que se
dignifique la identidad del país, ya que actualmente México es considerado sólo
un espacio turístico de sol y playas.
Así
mismo, el alcalde expresó que ahora el comité ciudadano de pueblos mágicos
tendrá la responsabilidad de garantizar la continuidad de los proyectos que
inicie el gobierno municipal.
Por
último, manifestó que el municipio de Huamantla que dignamente representa tiene
la responsabilidad de ser un modelo a seguir para los demás municipios del
Estado que buscan la denominación de pueblo mágico, por lo que es importante
que el sector público, privado y la sociedad civil legalmente constituida
trabajen para que la ciudad continúe siendo el destino turístico primordial al
visitar Tlaxcala. (Fuente: e-consulta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.