REUNIÓN DE AUTORIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO EN AGUASCALIENTES
Alejandro
Ponce Larrinúa, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, durante la
reunión que sostuvo con el señor Manuel Perdiz Strobel, presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como con los
representantes de Agencias de Viajes, Tour Operadores de la entidad, cámaras
empresariales y representantes del sector, aseguró que en este 2014 se deberán
fortalecer las estrategias de promoción de Aguascalientes a nivel regional,
nacional e internacional. Algunas de las acciones que se llevarán a cabo a
corto plazo será la promoción del destino en la región, así como participar en
ferias y festividades nacionales e internacionales. (Fuente: La Jornada)
REALIZAN ADECUACIONES PARA TURISTAS CON DISCAPACIDAD
CANCÚN,
Q. Roo.- Adecuaciones en baños y habitaciones, colocación de rampas en entradas
y salidas, así como de accesos a la playa, son parte de los ajustes que realiza
el sector hotelero deCancún para facilitar la movilidad de los turistas
con capacidades diferentes que llegan al destino a vacacionar.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que cada
vez son más los centros de hospedaje que buscan atraer a este segmento
especial.
Reconoció
que aunque no se dan a conocer los arreglos que se hacen en los hoteles para
poder recibir a este tipo de turistas, las inversiones son importantes, ya que
tienen que modificar baños e incluso hasta habitaciones.
“Se
sigue en busca de este segmento, y los hoteles se preparan con rampas o caminos
de madera para que estas personas puedan asolearse en la playa o estar debajo
de una palapa en la arena”, afirmó.
Aunque
dijo desconocer cuántos turistas especiales ocupan habitaciones de manera anual
en el destino, debido a que no hay un reporte o estadísticas que indiquen esta
situación, Díaz del Castillo refirió que son personas que siempre viajan
hasta con dos o tres acompañantes que los ayudan a movilizarse.
En
meses pasados dimos a conocer que de las 30 mil habitaciones con que cuenta
Cancún, se estima que menos del 5% están adecuadas para recibir turistas con
alguna discapacidad, aunque a diferencia de otros destinos del país, es el
sitio que tiene las instalaciones más adecuadas para las personas con
capacidades diferentes.
El
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún comentó que la
mayoría de los inmuebles tienen adecuadas sus instalaciones sanitarias, y
colocado rampas para evitar que las personas con capacidades diferentes tengan
que subir escaleras.
En
el destino hay empresas que se dedican a ofrecer sus servicios para traslado,
atención, renta de equipo y hasta tours para los turistas especiales que vienen
a disfrutar sus vacaciones. (Fuente: Diario
de Quintana Roo 06/01/2014)
ANUNCIAN FIN DE LA CUESTA DE ENERO EN ABRIL
CHETUMAL,
Q. Roo.- La cuesta de enero se prolongará por tres meses como mínimo para el
sur del estado, consideró la presidenta de la Asociación de Hoteles del
Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, al
precisar que será hasta el mes de abril, en Semana Santa, cuando podrían tener
incremento en la afluencia turística.
Manifestó
que el cierre de año fue desolador para todo el sur del estado, a pesar de
que tuvieron días buenos, no fueron suficientes para cubrir con los
compromisos de los empresarios hoteleros.
“Esperábamos
un mejor cierre, lamentablemente la afluencia turística fue muy baja,
durante todo diciembre sólo 10 días fueron buenos para Majahual, ocho días
para Bacalar y como cinco enChetumal, eso no alcanzó para compensar
todo el gasto que se generó en el mes de diciembre. Un día, uno o dos hoteles
se llenaba y al otro amanecían vacios”, comentó.
De
acuerdo con el porcentaje mensual de la Asociación de Hoteles,
Majahual cerró con un 52 por ciento de ocupación hotelera, Bacalar con un 50
por ciento y Chetumal cerró con un 47 por ciento de ocupación en el mes de
diciembre.
“La
siguiente temporada para el sur será en Semana Santa, hasta el mes de abril,
así que tendremos una cuesta de enero, que seguirá en febrero y hasta marzo”,
señaló.
Ante
el crítico cierre 2013 y lo complicado de 2014 por la Reforma Hacendaria, los
compromisos con trabajadores, la Secretaria del Trabajo, el Instituto Mexicano
del Seguro Social y demás algunos empresarios hoteleros preparan cierres
parciales para que sus empresas puedan sobrevivir.
“Tenemos
que seguir implementando acciones, seguir trabajando, esforzándonos por
mantener abiertos nuestros centros de trabajo, pero hay hoteles grandes en
Chetumal, que ya han planteado la posibilidad del despido de personal y hay
quienes plantean cierres parciales de sus empresas, hasta la nueva temporada
alta”, dijo.
Destacó
que es necesario que haya mayor promoción del destino, programar eventos, trabajar
de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa
privada, para hacer más atractivo el destino. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo 06/01/2014)
CAYÓ TURISMO EN 2013 EN CAMPECHE
Por
tercer año consecutivo la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche
reportó disminución del 6.8 por ciento en la ocupación hotelera en 2013, y
aseguró que en la temporada decembrina sólo se ocuparon 60 de cada 100
habitaciones disponibles.
En
su primera reunión anual para analizar los resultados de la ocupación durante
2012-2013, para establecer un comparativo y ver la situación real del sector
hotelero en el Estado, los empresarios reiteraron su exigencia de reactivar el
presupuesto para la Oficina de Representación de Destino en la Ciudad de México
pues su cierre ha repercutido en la pérdida anual de más de ocho mil cuartos
noche.
Los
hoteleros intercambiaron cifras y opiniones respecto a causas y consecuencias
de la caída que se ha venido observando desde 2011. La información compartida
coincidió con Datatur (Sistema Nacional de la información Estadística del
Sector Turístico de México), respecto a la disminución en 6.8 por ciento de la
ocupación en 2013, y puntualiza que diciembre no resultó como se esperaba, pues
difícilmente se logró el 60 por ciento de ocupación.
Los
hoteleros campechanos plantearon la necesidad de presentarle estos resultados
al gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, ya que siempre ha demostrado su
compromiso con este sector.
Igualmente
analizaron la propuesta de la diputada María Rafaela Santamaría Blum de
entregar el “Distintivo Ah Kim Pech”, y coincidieron en que el presupuesto de
esta presea debería destinarse a la Oficina de Representación de Destino en la
Ciudad de México.
Se
acordó solicitar al Ayuntamiento de Campeche cumplir con los nuevos
lineamientos de la calle 59 aprobados por el Cabildo en diciembre pasado, y la
intervención de la Secretaría de Turismo para resolver el problema en Calakmul,
ya que a raíz de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas restringió
el paso de vehículos grandes a esa zona, la Secretaría de Turismo y los
ejidatarios comenzaron a dar el servicio de transporte que ha presentado
innumerables líos, como cobros excesivos, mal servicio y bloqueos, por lo que
gran parte de las operadoras mayoristas han suspendido sus circuitos y los
están reprogramando a Chetumal, lo que ocasiona pérdidas económicas.
También
cuestionaron la falta de personal y extensiones de horarios de los atractivos a
cargo de la Secretaría de Turismo, que fueron insuficientes, ya que la mayoría
de sus empleados estuvieron de vacaciones y sólo hubo guardias. Una vez más no
se tomaron las previsiones necesarias para la temporada decembrina.
Prevalece
la incertidumbre en este 2014, ya que no ha habido reunión del Consejo
Consultivo, y no se sabe como pretende la Secretaría de Turismo distribuir el
presupuesto correspondiente. (Fuente: Tribuna)
OCUPACIÓN HOTELERA SE MANTUVO EN 65% EN DICIEMBRE EN QUERÉTARO
El
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro,
Camilo Antón García, aseguró que durante el pasado mes de diciembre la
ocupación hotelera en la entidad se mantuvo en promedio en 65 por ciento, que
representó más de 30 millones de pesos en derrama económica.
En
entrevista vía telefónica para Códice Informativo, explicó que zonas como
la capital, además de Tequisquiapan, Bernal, Cadereyta y Jalpan -que son
pueblos mágicos-, lograron atraer un importante número de turistas.
“Son
los municipios que históricamente más visitan, podemos estar hablando de que
cada turista gasta poco más de 200, 300 pesos diarios, y esperamos cerrar por
encima de los 30 millones de pesos”, dijo.
Precisó
que comúnmente a lo largo del año la ocupación se mantiene cerca del 50 por
ciento, pero para el pasado mes de diciembre se incrementó debido a que
familiares de personas que habitan en el estado acudieron a las fiestas
navideñas.
“Esta
temporada suele incrementar, porque digamos, viene una familia a pasar las
fiestas con los que viven aquí, entonces eso nos genera más movimiento”, precisó.
Cabe
destacar que las autoridades estatales han hecho varias propuestas turísticas
para atraer visitantes; desde el ecoturismo, turismo religioso en las misiones
de la sierra gorda y recientemente el turismo de negocios. (Fuente: Códice
Informativo 06/01/2014)
SE CONSOLIDA MÉXICO COMO EL PRINCIPAL DESTINO DE VIAJEROS DE EU
México
se consolidó como el principal destino de los estadounidenses, de acuerdo con
la Oficina de Viajes y de la Industria del Turismo del gobierno de Estados
Unidos.
De
acuerdo a su más reciente reporte, al cierre del tercer trimestre de 2013,
viajaron más de 15 millones de estadounidenses a territorio mexicano.
Lo
anterior significó que más del 32 por ciento de los turistas de Estados Unidos
que viajaron por el mundo lo hicieron a México, y el 21 por ciento, a Canadá.
Las
cifras de la OTTI hasta el tercer trimestre de 2013, reflejan que 15 millones
192 mil 340 estadounidenses ingresaron a suelo mexicano, y pernoctaron al menos
una noche.
En
2012 la cifra reportada en el mismo período fue de 14 millones 918 mil 828 mil
turistas de Estados Unidos. (Fuente:
Sectur)
MÉXICO, PRINCIPAL DESTINO TURÍSTICO DE LOS ESTADOUNIDENSES
CIUDAD
DE MÉXICO, México, ene. 6, 2013.-La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que
hasta el tercer trimestre de 2013 más de 15 millones de estadunidenses viajaron
a México, lo que convierte al país en su principal destino turístico en el
mundo.
En
un comunicado, la dependencia detalló que según cifras de la Oficina de viajes
y de la Industria del Turismo de Estados Unidos (OTTI, por sus siglas en
inglés), entre enero y septiembre de 2013, 15 millones 192 mil 340
estadunidenses viajaron a México.
Estas
estadísticas incluyen a las personas de ese país que pernoctaron por lo menos
una noche en algún destino de México. Esto supone una cifra ligeramente
superior a los 14 millones 918 mil 828 estadunidenses que viajaron a México en
el mismo periodo de 2012.
Del
total de los turistas de ese país que viajaron por el mundo en los tres primeros
trimestres del año que concluyó, 32 por ciento vino a México y 21 por ciento
viajó a Canadá, lo que coloca a México como el principal destino de los
estadunidenses en el mundo. (Fuente: Noticieros Televisa 06/01/2014)
SUPERAN PLAYAS 90% DE OCUPACIÓN HOTELERA
México
(07 enero 2014).-La temporada vacacional de invierno recién concluida dejó
índices de ocupación hotelera cercanos al 100 por ciento en los principales
destinos de playa, incluyendo Acapulco.
En
un recuento dado a conocer por la Secretaría de Turismo, los destinos de
Acapulco, Los Cabos, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Cancún, Cozumel y la Riviera
Maya, alcanzaron niveles de ocupación de entre 94 y 99 por ciento.
A
pesar de los daños causados en septiembre por los huracanes "Ingrid"
y "Manuel", la Oficina de Visitantes y Convenciones de Acapulco, y el
Fideicomiso de Promoción Turística del Puerto, reportaron 99 por ciento de
ocupación y, específicamente en Acapulco Diamante, de 99.5 por ciento.
En
Quintana Roo, las oficinas de turismo reportaron a Cozumel con 94 por ciento de
ocupación; Playa del Carmen con 95 por ciento; y la Riviera Maya y Cancún, por
arriba del 97 por ciento.
En
tanto que la Secretaría de Turismo de Nayarit reportó una ocupación hotelera
superior al 95 por ciento en la Riviera Nayarit y cercana al 100 por ciento en
Santa María del Oro, mientras que en Tepic fue superior a 90 por ciento.
Otros
destinos de sol y playa con altos índices de ocupación hotelera fueron:
Mazatlán, Manzanillo y Veracruz, con 90 por ciento; Huatulco, 86, y La Paz, 80
por ciento.
Entre
los sitios culturales elegidos por los turistas nacionales e internacionales
para vacacionar en esta temporada decembrina, destacan Puebla, con una
ocupación hotelera de 96 por ciento; Chiapas, 92 y Oaxaca, con 90 por ciento. (Fuente: Reforma)
PROMOCIÓN HARÁ A DF DESTINO TURÍSTICO MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO
Ciudad
de México.- El secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur
DF), Miguel Torruco Marqués, anunció que el turismo en la capital tendrá
un apoyo de 15 millones de pesos para consolidar a la Ciudad de
México como el destino turístico más importante a nivel nacional.
Con
relación al presupuesto 2014, informó que en la cuarta sesión ordinaria
del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística, celebrada el 27
de diciembre pasado, se autorizaron proyectos por poco más de 137 millones de
pesos para la promoción y el fomento de la actividad turística de la Ciudad de
México, de los cuales 65 millones se ejercerán para la campaña de promoción
nacional y 30 millones para la internacional.
En
la citada reunión, Torruco Marqués informó que los miembros del Comité Técnico,
integrado por cuatro secretarías del Gobierno local, un representante de la
delegación Coyoacán y cuatro dirigentes de las organizaciones
empresariales turísticas más importantes de la ciudad, autorizaron los
proyectos para la promoción turística, e instruyeron a la Dirección
General del Fondo Mixto para su ejecución durante el 2014.
En
cuanto a las campañas de promoción nacional, señaló que es importante promover
la capital de México en la totalidad de las entidades federativas, pero
también destacó que se deberán atender con mayor intensidad, los mercados de
las principales zonas metropolitanas, entre las que
sobresalen Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y León, así
como las que integran el Valle de México.
La
estacionalidad, temporalidad, conectividad carretera y aérea, así como los
segmentos más competitivos, son los aspectos que marcan los impactos de la
promoción a nivel internacional, nacional y metropolitana.
Con
respecto a la promoción internacional, el titular de la Sectur DF, mencionó que
uno de los objetivos para este 2014 es consolidar el mercado
norteamericano, Estados Unidos y Canadá, que representa el 39 %
del total en la llegada de visitantes, así como el correspondiente
a Centro, Sudamérica y el Caribe, que aporta el 34 %, mostrando
en 2013 un crecimiento superior al 8 % en comparación con el 2012.
El
funcionario hizo especial énfasis en el
mercado México-norteamericano, cuyo potencial es de 25 millones de
personas concentrados en tan solo cuatro estados de la Unión Americana.
Para este mercado, al igual que para el de América Latina, se han diseñado
dos productos de gran interés desde el punto de vista cultural y económico: el
“religioso”, que integra idiosincrasia y raíces comunes, y el de “salud”, que
permite grandes ahorros con una atención y servicio de calidad y
especialización. Este último, se está trabajando conjuntamente con
la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad.
Dijo
también que es importante promover a la Ciudad de México en los países
emergentes, como Rusia, donde recientemente se desarrolló una gira de
trabajo con muy buenos resultados.
En
materia de Turismo Social encuentra en el turismo una alternativa
estratégica para propiciar la integración de los grupos de población.
En
2013 operó el programa de Turismo Social “Sonrisas por Tu Ciudad”, mediante el
cual se brindaron recorridos turísticos gratuitos, incluyendo el servicio de
guías de turistas certificados, a los grupos vulnerables del Distrito Federal.
En coordinación con las delegaciones políticas, asociaciones civiles,
instituciones del Gobierno, como la Procuraduría Social, las Secretarías
de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, entre
otras, este programa superó en un 330 % el número de participantes de “Turismo
para Ti”, pasando de 12 mil, máximo logrado en años anteriores, a 51 mil 631
personas tan solo en la temporada de verano de 2013.
Explicó
que el programa “Disfruta Ciudad de México”, puesto en marcha en febrero de
2013 para incrementar la llegada de turistas y la ocupación hotelera los fines
de semana, fines de semana largos y períodos vacacionales, cerró el año con
resultados alentadores, ofreció más de 65 paquetes promocionales propuestos por
35 agencias y operadores de viajes y 4 líneas aéreas nacionales, con vuelos
procedentes de 48 destinos; así como tarifas especiales en 125 hoteles de
distintas categorías.
Sobre
las estimaciones de cierre para 2013 (enero-diciembre), precisó que se
cumplirán las expectativas alcanzando una ocupación hotelera promedio de 67.6
%, lo que significa 8.6 % más que en 2012; el arribo de 12 millones 535 mil
turistas (82 % son nacionales y el 18 % internacionales) representando 2 % más
que en 2012, con una derrama de 4 mil 207 millones de dólares, es decir, 7.1 %
más que en 2012. (Fuente: El
Semanario)
SCT
Y AEROLÍNEAS
GAP REGISTRA 13.7% MÁS PASAJEROS EN DICIEMBRE
Grupo
Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó un incremento del 13.7 por ciento
en el número de pasajeros en sus terminales aéreas durante diciembre de 2013,
en comparación con el mismo periodo de 2012.
De
acuerdo con un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores, los viajeros
nacionales aumentaron en 15.5 por ciento y los internacionales en 10.6 por
ciento.
Los
aeropuertos de Guanajuato y Tijuana reportaron incrementos de 25.8 por ciento y
21.2 por ciento, los más altos en turismo internacional.
Las
terminales aéreas de Manzanillo y La Paz fueron las que más
contribuyeron al aumento de los viajeros nacionales, con crecimientos de
36.6 por ciento y 21.7 por ciento, respectivamente.
Grupo
Aeroportuario del Pacífico opera 12 aeropuertos a lo largo de la región
pacífico de México. (Fuente:
El Financiero en línea)
CONTRATO CON AICM NO CONCLUYÓ, ESTÁ A REVISIÓN: FUMISA
Pese
a que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) han señalado que se concluyó el contrato con la empresa Fumisa para el
subarrendamiento de los locales comerciales de la Terminal, la empresa defendió
que el contrato no concluye, sino que está sujeto a una revisión de la
Tasa Interna de Retorno (TIR).
En
un comunicado, Fumisa dio a conocer que los contratos con el AICM señalan
que la TIR garantizada será del 12.82 por ciento en términos reales y deberá
revisarse al 31 de diciembre de 2013.
"La
fecha de revisión de la TIR no debe confundirse con la fecha de terminación de
los contratos, como erróneamente lo hace el AICM”, señaló la empresa.
De
acuerdo con la firma, el convenio modificatorio del 14 de octubre del 2003
celebrado entre Fumisa y el AICM establece que en el caso de que el primero no
logre alcanzar la TIR garantizada al final del plazo convenido, tendría el
derecho de obtener las cantidades necesarias o, en su caso, obtener una
extensión en el plazo de explotación de los locales comerciales hasta por el
monto y plazo suficientes que permitan obtener la rentabilidad del 12.82 por
ciento.
La
empresa refirió que ha acreditado ante tribunales una TIR obtenida de 5.01
por ciento del periodo de 1991 a junio de 2011, misma que ha sido validada por
la autoridad judicial y no es sujeta de apelación, y al 31 de diciembre de
2013 la TIR obtenida será menor a la TIR garantizada.
“AICM
declaró unilateralmente que los contratos de arrendamiento celebrados con
Fumisa habían terminado y que en tal virtud, AICM se encuentra formalizando,
junto con los locatarios de la terminal 1, los contratos de arrendamiento para
el año 2014, habida cuenta que es el único facultado para arrendar dichos
locales y espacios comerciales”, añadió.
La
empresa destacó que es una franca violación del Estado de Derecho por parte del
AICM las manifestaciones que buscan desconocer los compromisos contractuales y
el derecho de Fumisa de subarrendar los locales comerciales de la Terminal 1
del Aeropuerto. (Fuente: El
Financiero en línea)
OMA AUMENTA TRÁFICO DE PASAJEROS 8.8% EN DICIEMBRE
Grupo
Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó que el número de pasajeros
incrementó 8.8 por ciento en diciembre de 2013, con respecto al mismo periodo
de 2012. En los 13 aeropuertos que opera los pasajeros nacionales crecieron 10
por ciento y los internacionales 2.3 por ciento.
El
aumento de viajeros nacionales se vio impulsado principalmente por los
aeropuertos de Monterrey, Culiacán y Torreón que registraron
incrementos de 6, 20.3 y 41.1 por ciento, respectivamente.
En
cuanto al tráfico internacional, este se vio favorecido por el aeropuerto
de Zihuatanejo, donde el número de pasajeros aumentó 17.8 por
ciento debido a las rutas a Minneapolis y Calgary; y el aeropuerto de
Zacatecas que registró un crecimiento de 26.5 por ciento por las rutas a Dallas
y Los Ángeles.
El
98 por ciento del tráfico total del mes corresponde a la aviación
comercial y el 2.2. por ciento a la aviación general, de acuerdo con un
comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores. (Fuente:
El Financiero en línea)
AEROMÉXICO INCREMENTA 17% PASAJEROS EN DICIEMBRE
Grupo
Aeroméxico registró un incremento de 16.9 por ciento en el número de
pasajeros transportados en diciembre de 2013, en comparación con el mismo mes
de 2012. El total de viajeros alcanzó un millón 495 mil, de acuerdo con un
comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores.
Los
pasajeros nacionales incrementaron en 23.3 por ciento, mientras que los
internacionales lo hicieron en 23.3 por ciento.
La
demanda de la aerolínea mexicana en pasajeros-kilómetro (RPKs) creció en 19.2
por ciento, tasa de crecimiento mensual récord desde julio de 2011. La
oferta de Aeroméxico en asientos-kilómetro disponibles aumentó 12.3 por ciento
en comparación interanual.
La
ocupación aumentó 4.7 por ciento en diciembre de 2013, en comparación con 2012
y el índice de puntualidad mejoró en 7.7 por ciento.
Aeroméxico
opera 600 vuelos diarios desde su principal centro de operaciones, la Terminal
2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y su red de destinos
abarca 80 ciudades en los continentes americano, europeo y asiático. (Fuente: El Financiero en línea)
ESTADOS
CRECE TRÁFICO AÉREO EN GDL
Guadalajara,
México (07 enero 2014).- Durante el año pasado, el tráfico de pasajeros en
el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se incrementó alrededor de 9.6 por
ciento respecto al 2012, informó hoy el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
De
acuerdo con los datos de la empresa, de enero a diciembre se movilizaron 8
millones 148 mil pasajeros, contra los 7 millones 436 mil pasajeros del 2012.
En
diciembre del 2013, los pasajeros terminales registraron un incremento de 13.7
por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; los pasajeros domésticos
aumentaron 15.5 por ciento, mientras que los internacionales se
incrementaron en un 10.6 por ciento.
La
empresa destacó que en diciembre se abrieron las rutas Hermosillo - Cancún,
Mexicali - Cancún, Tijuana - Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara - San Antonio por
parte de Volaris; La Paz - Mazatlán y La Paz -Monterrey por parte de
VivaAerobus; Guanajuato - Atlanta y Guanajuato - Los Ángeles por parte de Delta
Airlines; Guanajuato - San Francisco, Guadalajara - San Francisco y Morelia -
San Francisco por parte de Aeroméxico; Hermosillo - Monterrey y Guadalajara
-San Antonio por parte de Interjet y Los Cabos - Hamilton por parte de Canjet
Airlines. (Fuente: Reforma)
PUEBLOS MÁGICOS SON PRIORIDAD PARA EL TURISMO EN GUANAJUATO
GUANAJUATO,
Guanajuato.- En este año, la Secretaría de Turismo del Estado de
Guanajuato tiene recursos asegurados para ocho destinos: León, las dos ciudades
Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato y San Miguel de Allende; los cinco
Pueblos Mágicos, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Yuriria, Jalpa de Cánovas y
Salvatierra. Estos municipios son prioridad para la Secretaría de Turismo
federal (Sectur), aunque el objetivo es explotar el potencial de todo el
estado, sostuvo Omar Murillo Núñez, director general de Desarrollo Turístico
estatal.
El
funcionario explicó a correo que el año pasado la Sectur mandó hacer
diagnósticos de competitividad, los cuales arrojaron 120 indicadores que marcan
la pauta de cuáles son los sitios en los que es más conveniente invertir, y en
el estado resultaron ser los ocho sitios mencionados. En consecuencia, esos
lugares son prioritarios pero el gobierno federal y deben contar con fondos
estatales, para no son los únicos que gozarán de recursos, aseguró Murillo
Núñez.
“Estado
Estrella”
En
2013, con 65 millones de pesos, Guanajuato fue la segunda entidad que más
recursos recibió de parte de la Sectur. El primero fue Quintana Roo, debido a
que se cuida que Cancún obtenga recursos suficientes, explicó Murillo.
“Guanajuato
está considerado uno de los estados “Estrella”, lo que significa que hemos
cumplido puntualmente con todo el convenio federal, está todo contratado; en
ejecución estamos en tiempo y forma, y eso ayuda a tener mayor certidumbre”
para obtener los recursos que se busca bajar al estado, detalló el director
de Desarrollo Turístico, quien reiteró: “somos de los estados con mayor puntaje
en cuanto al trabajo realizado”.
Sin
embargo, reconoció que para este 2014 aún no hay cifras exactas, pues aunque se
habla de que la Secretaría federal aumentará entre 5 y 8% el monto de los
recursos para este año, además del presupuesto aprobado por el Congreso
Estatal, “estamos a expensas de las negociaciones con los municipios y el
gobierno federal”, subrayó Omar Murillo.
Los
recursos se convienen peso a peso, es decir, 65 mdp fueron aportación federal y
otros 65 fueron aportación de municipios y estado. De los 130 mdp que lograron
el año pasado, 120 se destinaron a infraestructura, cuatro para los
diagnósticos de competitividad, y seis para el programa integral de capacitación
y certificación turística del estado.
Pero
además, en agosto de 2013 el gobierno estatal anunció una inversión histórica
para el sector turismo, pues además de los 130 mdp que se lograron con
inversión conjunta del estado y la federación, otros 143 se lograron de
la mano con municipios, lo que representa 273 mdp destinados a
infraestructura turística.
Delínean
proyectos
Para
este año, para consolidar la imagen de Guanajuato como Destino Cultural de
México, explica Murillo, seguirá la inversión en el rescate del centro
histórico de Guanajuato y San Miguel de Allende, así como la Ruta del Peatón en
León; en los Pueblos Mágicos continuará la recuperación de edificios
históricos, en Dolores Hidalgo trabajarán la imagen urbana del primer cuadro de
la ciudad, al igual que en Jalpa y Salvatierra; en Yuriria se enfocarán en el
Malecón y un centro gastronómico artesanal, así como en el
exconvento de San Agustín. (Fuente: Correo)
IMPULSAR EL ARTE Y LA CULTURA, PRIORIDAD DE CHIAPAS EN 2014
El
gobierno del Estado de Chiapas apuesta por los jóvenes talentos chiapanecos, es
por ello que se encuentra alistando una serie de estrategias y políticas
públicas que implementará durante el primer semestre de 2014 con el fin de
fortalecer las actividades artísticas en la entidad.
“En los próximos meses iniciaremos un trabajo
intenso con los artistas de todo el Estado para establecer mecanismos que
permitan un mayor desarrollo de las diversas disciplinas. El arte y la cultura
son proyectos primordiales en la administración del gobernador Manuel Velasco,
y hemos descubierto que a través del arte podemos generar entre la juventud un
sentimiento de identidad más fuerte”, aseguró Manuel Zepeda Ramos, Director
General de la OCV de Chiapas.
Lo
anterior, tras el inusitado éxito que obtuvo
el programa “Ciudad Abierta”, iniciativa que
contó con la participación de 100 artistas en 100 esquinas de Tuxtla
Gutiérrez y que continuará realizándose
todos los viernes en la capital chiapaneca a partir de las 17:00 horas.
Cabe destacar que esta serie de espectáculos
lograron captar una audiencia de alrededor de 60 mil personas durante el
mes de diciembre de 2013.
Este
proyecto surgió luego de que las calles
de esa capital fueran liberadas por un grupo de docentes que las tuvo
bloqueadas durante nueves meses. La intención fue invadir con arte las calles
de Tuxtla Gutiérrez para mostrar la cultura chiapaneca y ser un atractivo
turístico, tanto para connacionales como para extranjeros.
Fue
así que se ofrecieron conciertos al aire libre, comparsas, presentaciones de
mimos, teatro, danza y declamaciones de poesía, por mencionar algunas
actividades, lo que se ha convertido en un excelente escaparate para que los
jóvenes puedan dar a conocer sus capacidades artísticas, y al mismo tiempo
vincularse con su pueblo a través de la cultura.
Ahora,
las personas pueden transitar libremente por las calles y recorrer alrededor de
20 cuadras de Tuxtla Gutiérrez para apreciar diversas manifestaciones
artísticas. “Ciudad Abierta es un ejemplo que la cultura en las manos de los
jóvenes sirve para regresar a la normalidad y convocar a la unión, la
tranquilidad y ver el futuro con
optimismo”, enfatizó Zepeda Ramos.
Chiapas
es la primera entidad de la República Mexicana que realiza un espectáculo
masivo de esta naturaleza, utilizando las calles como un enorme escenario en
donde dialogan diferentes disciplinas artísticas, jóvenes promesas y
ciudadanos. (Fuente: Comunicado)
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