INAUGURA SECTUR PABELLÓN DE MÉXICO EN FERIA TURÍSTICA DE MADRID
Claudia
Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) inauguró hoy el
pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (FICTUR), considerada
de las más importantes a nivel mundial, la cual se realizó en Madrid, España.
En
el marco de la inauguración, la titular de SECTUR se reunió con el Príncipe
Felipe de Borbón, a quien explicó el importante momento turístico que vive
México.
A
Ruiz Massieu la acompañaron la embajadora de México en España, Roberta Lajous;
los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Oaxaca, Gabino Cué;
secretarios de Turismo de las entidades federativas, y de los directores
generales del CPTM, Rodolfo López Negrete, y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza.
Esta
es la primera vez que México presenta solo pabellón en la FITUR, pues el módulo
concentra la oferta de los principales destinos turísticos de los diversos
estados de la República.
El
módulo tiene extensión de mil 45 metros cuadrados, participan 104 expositores,
entre destinos, tour operadores, hoteleros, líneas aéreas, y se montaron cuatro
estaciones donde se muestra la riqueza cultural de diferentes regiones del país,
u organizaciones, como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
que contó con un espacio en dicho pabellón, estando su presidente, Armando
Uribe Valle presente la inauguración. (Fuente: Puente Libre
22/01/2014)
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
CIUDAD JUÁREZ ENTRE LAS CIUDADES CON MAYOR POTENCIAL TURÍSTICO
CIUDAD
JUÁREZ, Chih. (OEM-Informex).- Un estudio que desarrollo la UACJ sobre la
competitividad de los destinos turísticos de México, fue presentado a la
subsecretaria de economía del estado para demostrar que esta frontera reúne las
condiciones, para hacerla competitiva en el renglón turístico, dio a conocer
Javier Sánchez Carlos, titular de la referida dependencia.
Resultados
de indicadores nacionales realizados dentro de la las agendas de competitividad
de los destinos turísticos de México, ubican a Ciudad Juárez, entre las 44
ciudades con mayor potencial turístico.
El
resultado del diagnóstico, fue elaborado por Gobierno federal dentro de la
construcción de las Agendas Nacionales de Competitividad por Destinos
Turísticos (ACDT), así lo dio a conocer Javier Sánchez Carlos, Subsecretario de
Economía, Zona Norte.
Durante
la presentación del estudio denominado Agenda de Competitividad de los Destinos
Turísticos de México: Caso Ciudad Juárez, realizado por la Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez, se destacaron las oportunidades para atraer turismo médico,
de negocios, histórico, y de placer.
La
investigación, permitió identificar las potencialidades de esta ciudad en
materia de vocación y sustentabilidad, así como medir los mercados potenciales,
por su ubicación fronteriza, donde se desarrollan más de 22 millones de cruces
entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Sánchez
Carlos destacó que la recuperación social y económica de Juárez, hace posible
la atracción de más inversión y en consecuencia se detona e impulsa más turismo
adicional al abanico de oportunidades de crecimiento para este sector.
Al
evento asistieron, el director de Turismo del Estado, Demetrio Sotomayor, el
director de Comercio, Jorge Carreón, académicos del Instituto de Ciencias
Sociales y Administración de la UACJ, así como representantes de organismos de
la iniciativa privada, como Coparmex, Canaco, la Asociación de Hoteles
y prestadores de servicios. (Fuente:
La Prensa, El Financiero)
HOTELEROS RECIBIRÁN RECOMENDACIONES ANTE BROTES DE ENFERMEDADES
Integrantes
de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato fueron convocados a
una reunión para ofrecerles recomendaciones sanitarias y de prevención de
frente a los brotes de enfermedades respiratorias.
A
petición de la Dirección de Turismo municipal, los hoteleros y prestadores de
servicios turísticos se reunirán hoy en la Casa de la Cultura, en donde
escucharán las recomendaciones por autoridades de Salud y de Turismo.
Gerardo
Herrera García, gerente del hotel Posada Santa Fe, dijo que por la empresa a su
cargo irán dos personas: una de contacto al cliente y otra del área de procesos
de limpieza.
Dijo
que en tiempos de crisis viral, una regla de oro en el hotel que dirige es la
de ofrecer un servicio de primera calidad con extrema higiene.
Y
explicó que el personal del hotel desinfecta habitaciones, alimentos e
instalaciones en general, además de tener a la mano de los clientes y personal
envases con gel antibacterial, señalizaciones con recomendaciones de higiene en
baños y espacios concurridos. (Fuente: Correo)
MÉXICO TIENE CLARA LA IMPORTANCIA DEL TURISMO COMO TRANSFORMADOR DE
LA SOCIEDAD, DICE TALEB RIFAI
México
tiene clara la importancia de la industria turística como una actividad
transformadora de la sociedad y promotora del desarrollo económico sostenible,
señaló el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT),
Taleb Rifai.
En
el marco de las actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014,
Rifai destacó que la designación de México como anfitrión del Día Mundial del
Turismo (DMT) no es una casualidad, sino que refleja su elevado compromiso
político, el cual lleva adelante con el turismo.
México
fue designado por la OMT para ser el organizador y anfitrión del DMT, que
bajo el lema Turismo y desarrollo de la comunidad, se llevará a cabo el
próximo 27 de septiembre.
Al
respecto, Taleb Rifai aseguró que nuestro país marcará un ejemplo de cómo
acercar el turismo a la población.
México,
dijo, es el país más adecuado para poner en práctica este enfoque y llevar
adelante tareas en este sentido, al desarrollar comunidades a partir del
turismo.
Expresó
que este año será la primera ocasión que el DMT se celebre bajo esa visión,
pero aseguró estar convencido de que servirá para abrir los ojos de la gente.
Para
Taleb Rifai, el DMT pretende fomentar la sensibilización de la comunidad
internacional sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural,
político y económico.
Además,
en el evento en México, se podrá contribuir al logro de los retos marcados en
los Objetivos del Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, y se
incidirá en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar
estos objetivos.
Expresó
que en lo social, el turismo, además de generar empleo, mueve inversiones
lo que provoca otra clase de beneficios sociales.
En
lo económico, señaló que el turismo genera dinero y se queda y beneficia al
país, pero la población se podrá beneficiar, siempre y cuando mejore la
distribución del ingreso generado por esa actividad. (Fuente: Sectur)
EN NÚMEROS ROJOS, 70% DE CENTROS DE CONVENCIONES
Más
del 70 por ciento de los centros de convenciones y recintos feriales en México
operan con números rojos, principalmente administrados por gobiernos
estatales, y para algunas entidades representan elefantes blancos por la gran
inversión con recursos públicos y la nula atracción de derrama económica,
afirmaron especialistas.
Armando
de la Garza, presidente de la International Association of Hispanic Meeting
Professionals Capítulo México, indicó que en la última década hubo una
proliferación de recintos feriales, al grado que hoy existen 79 en operación en
el país.
Sin
embargo, de estos sólo el 30 por ciento son rentables y el restante 70 por
ciento se mantienen bajo el patrocinio de gobiernos estatales.
Muchos
gobiernos locales han instalado esta clase de sedes para generar derrama
económica a la ciudad; gasto de visitantes en hoteles, restaurantes y
servicios, pero los recintos no son autosuficientes, ni son un negocio, explicó
de la Garza.
Jaime
Salazar, director general de United Business Media México, empresa de eventos,
señaló queexisten grandes subsidios a centros de convenciones, por lo cual no
tienen la necesidad de ser rentables.
En
contraste, dijo, hay recintos propiedad de particulares que sí son
negocio, como el WTC de la Ciudad de México, Cintermex en Monterrey y Expo
Guadalajara, porque sus inversionistas exigen utilidades, y por consecuencia
son los que atraen más eventos en el país.
De
los 23 establecimientos que agremia la Asociación Mexicana de Recintos Feriales
(Ameref), principalmente privados, todos trabajan de manera positiva y con
números negros.
“Sabemos
que prácticamente los usan sin hacer el pago (del servicio), no están
siendo operativamente positivos o a veces los presupuestos que les dan no son
suficientes”, afirmó Alejandro Gutiérrez, presidente de la asociación al
referirse a los recintos públicos. En cifras oficiales, en el estudio elaborado
por la Secretaría de Turismo y la Ameref “La Operación y Funcionamiento de los
Centros de Convenciones en México”, se señala que los centros generan ingresos
anuales por 6 mil 200 millones de dólares; las ventas y consumos directos
corresponden a 3 mil 400 millones de dólares e indirectos de 2 mil 700
millones.
Aunque
este ingreso es atractivo, los recintos están siendo subutilizados, ya que
la ocupación total se ubica entre 26.1 y 27.9 por ciento.
El
análisis resalta que un rango de ocupación eficiente es del 50 al 60 por
ciento, por lo que estar debajo de estos niveles, implica que no son bien
comercializados o que las propiedades son rechazadas como sedes.
Del
total de establecimientos, el 31 por ciento son administrados por empresas
privadas, 10 por ciento por una autoridad cuasi pública (gobierno e IP) y 41
por ciento por una entidad gubernamental.
Gutiérrez
reconoció que una de las razones por las que los inmuebles no son negocio es
porque al llegar un nuevo mandatario al estado dejan de promoverse o de
darles mantenimiento.
“En
muchas ocasiones son trofeos políticos, el gobernador en turno inaugura una
obra y la ve como gran logro político, sin embargo, estamos viviendo tiempos de
cambio; sale un gobernador de un color y entra otro y los faroles que hizo
brillar el gobernador pasado, el presente ni los pela, un tanto hacer notar que
no era exitoso o brillante”, añadió el también director general del Poliforum
León.
Inversión derrochada
Uno
de los casos más lamentables es el Centro Internacional de Convenciones de Los
Cabos en Baja California Sur, el cual fue construido hace dos años por
mandato del expresidente Felipe Calderón, para la reunión del G20; el recinto
inició operaciones para ese evento, pero cerró y hasta hace unos meses fue
entregado al gobierno del estado, indicó Salazar de United Business Media
México.
El
senador panista Carlos Mendoza, secretario de la Comisión de Hacienda, afirmó
que ICA, encargada de la construcción, entregó parcialmente el inmueble
para el evento y fue hasta hace menos de tres meses que se concluyó y entregó
de forma oficial al gobierno del estado.
“Mientras
no lo tenían entregado y recibido no se lo podían entregar a un
promotor, ¿qué promotor te iba a querer promover un centro de convenciones
que no está concluido?”, cuestionó Mendoza.
Eduardo
Segura, director del Fideicomiso de Los Cabos, afirmó que la situación del
recinto no es comparable con otras; ya que entre en operaciones atraerá el
negocio potencial de congresos y convenciones de California, Estados Unidos,
consideró. Agregó que un lapso de 30 a 45 días estará lista la licitación para
definir el operador del inmueble.
Otros
casos graves son el Palacio de Convenciones de Zacatecas, el cual ha sido un
fracaso por el mal equipo de promoción, así como por el clima de inseguridad
que detuvo las inversiones en hotelería y el WTC de Morelos, que por su
ubicación es poco deseable para los organizadores. (Fuente:
El Financiero en línea)
COLUMNA:
Fortuna y Poder
Marco Antonio
Mares
Será turismo tercera fuente de divisas: Sectur
Madrid.
La industria turística mexicana está a punto de dejar atrás la atonía que por
muchos años la mantuvo prácticamente estancada.
México
podría haber iniciado un ciclo de seducción de las inversiones extranjeras
directas hacia el negocio turístico, en virtud de la potencialidad de las
reformas constitucionales aprobadas por el Congreso.
Incluso
antes de que comience a reflejarse directamente el impacto de ese paquete de
reformas, la tendencia en el flujo de visitantes muestra un cambio
significativo y positivo. Por lo menos las cifras oficiales así lo revelan.
Según
el Consejo de Promoción Turística de México, que encabezaRodolfo López Negrete
Coppel, el turismo que llega a México ¡crece más que el turismo mundial!
Está
creciendo, impulsado por el aumento en el flujo de visitantes en 10 de sus
principales mercados.
Los
visitantes internacionales que arribaron a México en 2013 superaron en 9.1 por
ciento la cifra de 2012 y 17.3 por ciento en los últimos tres años.
Los
visitantes que provienen de mercados en desarrollo crecen a tasas de doble
dígito.
Esta
dinámica ha derivado en el aumento en vuelos de mercados internacionales y la
generación de un ingreso récord de divisas, con una cifra que se estima llegará
a 13.8 miles de millones de dólares al cierre de 2013.
Claudia
Ruiz Massieu, titular de la Sectur, pronostica que el turismo se consolidará
como la tercera fuente generadora de divisas. Hoy es la cuarta después del
petróleo, las remesas y el sector automotriz.
El
turismo representa para México 8.4 puntos del producto interno bruto y genera
más de 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos.
En
2013 México registró 23 millones de visitantes internacionales. El año pasado
registró casi un millón de visitantes internacionales adicionales.
La
industria turística comienza a despuntar y puede convertirse en poderoso motor
del desarrollo nacional.
Saldos
-
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, enfatizó el valor
estratégico de la industria turística para dejar atrás dos años de recesión
económica y recalcó la importancia de la política de Estado transversal para
impulsar al sector.
Por
eso hay que reflexionar si México será capaz —al seguir la ruta turística de
España— de cosechar resultados similares. Ojalá. (Fuente:
Milenio)
MÉXICO, PRESENTE EN LA FITUR DE MADRID
MADRID,
España.- La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguró este
miércoles elPabellón de México en la Feria Internacional de
Turismo (FITUR), considerada una de las más importantes a nivel mundial.
En
el marco de la inauguración, Ruiz Massieu se reunió con el Príncipe Felipe
de Asturias, a quien explicó el importante momento turístico que vive nuestro
país y lo invitó a visitar México.
"El
Príncipe se mostró muy receptivo ante la invitación, por lo que esperamos poder
concretar su visita", dijo.
Al
inaugurar el pabellón, Ruiz Massieu estuvo acompañada por la embajadora de
México en España, Roberta Lajous y los gobernadores de Quintana Roo, Roberto
Borge, y de Oaxaca, Gabino Cué, según citó Notimex.
Asimismo,
los secretarios de Turismo de las entidades federativas, y los directores
generales del Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), Rodolfo López
Negrete y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza.
Nuevo
rostro
La
Secretaría de Turismo de México resaltó que esta es la primera vez que México
presenta un solo rostro en la FITUR, ya que el pabellón concentra la oferta de
los principales destinos turísticos de los diversos estados de la República.
El
pabellón ocupa una extensión de mil 45 metros cuadrados, participan 104
expositores, entre destinos, tour operadores, hoteleros, líneas aéreas, y se
montaron cuatro estaciones donde se muestra la riqueza cultural de diferentes
regiones del país.
Está
equipado con tecnología de punta y los visitantes pueden consultar información
en pantallas interactivas sobre los destinos turísticos y de los expositores.
La
FITUR se abrió al público este miércoles 22 y concluirá el domingo 26 de enero.
(Fuente: Grupo Sipse 22/01/2014)
SCT
Y AEROLÍNEAS
TAR COMIENZA VENTA DE BOLETOS
QUERÉTARO.- Transportes
Aéreos Regionales (TAR), aerolínea comercial que tendrá su base de operaciones
en Querétaro, inició hoy la venta de boletos, con tarifas de 862 a mil
72 pesos, los cuales se mantendrán únicamente hasta el 3 de abril.
Con
el plan de mover durante 2014 a 300 mil pasajeros, el próximo 3 de marzo es la fecha en que la aerolínea iniciará
operaciones formalmente. Los destinos a los que volará
son Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta,
Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Puebla, Tampico, Durango y Los Mochis.
El
presidente ejecutivo de TAR, Luis Humberto Gómez Terrazas, informó que esta
aerolínea invierte inicialmente 260 millones de pesos, creando 300
empleos. Además, iniciará operaciones con 2 aviones Jet Embraer ERJ 145 de 50
pasajeros, pero el plan es llegar a 14. (Fuente:
El Financiero en línea 22/01/2014)
ESTADOS
ALERTAN EN CANCÚN DE RIESGO PARA INVERSIONES
CANCÚN.
El Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC) informó que importantes
proyectos de inversión están suspendidos o fueron cancelados en Cancún debido a
la interpretación jurídica de autoridades locales sobre la vigencia y
aplicación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2013-2030, publicado en el
Periódico Oficial de Quintana Roo, el 26 de septiembre pasado.
Dicho
instrumento de planeación, que orienta el rumbo del crecimiento de la ciudad y
su zona hotelera, no se ha inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el
Comercio, como lo establece el artículo 28 de la Ley Estatal de Asentamientos
Humanos, reformado el 18 de abril del 2012.
Esto
ha generado interpretaciones entre abogados privados y los gobiernos del estado
y del municipio de Benito Juárez sobre si sólo basta con la publicación del PDU
en el Periódico Oficial del estado para que cobre vigencia y se aplique o si es
indispensable cumplir con ese último requisito de su inscripción en el Registro
Público para que “nazca a la vida jurídica”.
Para
los gobiernos locales, el PDU 2013-2030 — elaborado por la anterior
administración municipal— no está vigente, pues el proceso para ello no se ha
cumplido en su totalidad, por lo que aplican el Programa de Desarrollo Urbano
vigente desde 2005.
El
tema ha generado polémica entre la iniciativa privada, las autoridades locales
actuales y las anteriores, así como las organizaciones civiles, cuerpos
colegiados y académicos que participaron en la actualización del PDU 2013-2030,
cuya aprobación por el cabildo (el 5 de septiembre pasado) intentará ser
revocada el próximo viernes.
Ayer,
al término de la asamblea mensual, el presidente del CCEyC, Rafael Lang, dijo
que la incertidumbre jurídica fue un tema fundamental entre los asociados,
debido a que ha frenado inversiones.
“Se
trata de inversiones de hoteles y plazas comerciales, que de continuar dicha
situación se corre el riesgo de que se redireccionen a otros destinos del
Caribe”, alertó Romárico Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de
Empresarios Turísticos.
Detalló
que el monto de estos negocios alcanza los 100 millones de dólares.
En
tanto, el ex presidente del CCEyC Francisco Córdova Lira dijo que, como
empresario, ha sido uno de los afectados por la indefinición legal, pues
pensaba construir un centro comercial a un costado de La Isla, en la zona
hotelera. (Fuente: El Universal)
APOYO TOTAL PARA DETONAR A COSTA ESMERALDA COMO DESTINO TURÍSTICO:
SECTUR
Tecolutla,
Ver., 22 de enero.- Impulsar y gestionar acciones que sirvan de detonante para
que la zona de Costa Esmeralda se posicione entre el sector turístico, fueron
algunos de los compromisos que se asumieron durante una reunión entre el secretario
de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y prestadores de servicios de dicha
zona.
El
servidor público se comprometió a continuar impulsando acciones como
capacitación para los prestadores de servicios, vinculación a los empresarios con instituciones de
financiamiento y mayor promoción al producto de Costa Esmeralda para que esta
región se convierta en uno de los puntos turísticos más importantes para los
visitantes nacionales.
“El
compromiso es muy claro con esta región. Hemos puesto especial atención a las
propuestas de los hoteleros y de los alcaldes y también reiteramos el
compromiso que existe con esta zona”.
Durante
el encuentro, los alcaldes de Tecolutla, Wenceslao Santiago, y de Nautla,
Gumaro Ochoa, reconocieron al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Turismo
y Cultura como grandes aliados, quienes están al pendiente del impulso
turístico, social y económico que esta zona requiere.
Los
prestadores de servicios se comprometieron a organizarse y consolidar el
producto turístico de Costa Esmeralda, a fin de ofrecer no sólo como un destino
de playa, también mayores actividades.
Finalmente,
Grappa Guzmán informó que desde esta semana se desarrollarán en diferentes
municipios cursos y talleres de capacitación para prestadores de servicios
turísticos, los cuales abordarán temas como calidad en el servicio, marketing
turístico, promoción y ventas y cultura turística. (Fuente: Veracruzanos.info
22/01/2014)
MÍNIMAS, LAS AFECTACIONES POR FRÍO EN EL AEROPUERTO DE QUERÉTARO
QUERÉTARO.-
Las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días en
México no han tenido un impacto significativo en las operaciones del
Aeropuerto Intercontinental de Querétaro(AIQ), afirmó el secretario de
Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Agregó
que solamente un avión de la aerolínea American Airlines que opera la
frecuencia de la mañana no pudo salir a la hora que se tenía programado,
debido al clima extremo que se registró el jueves y viernes pasado.
Comentó
que durante la temporada invernal sólo se han registrado un par de vuelos
que no despegaron de Dallas y que tenían programada su salida a las 7 de
la mañana rumbo a Querétaro.
Diariamente
salen del AIQ tres frecuencias diarias de American Airlines con aviones que
tienen capacidad para 50 pasajeros, y que manejan un porcentaje de ocupación de
80 por ciento. (Fuente: El
Financiero en línea 22/01/2014)
AEROPUERTO QUERETANO LLEGARÁ A UN MILLÓN DE PASAJEROS MOVILIZADOS
Querétaro,
22 Ene. (Notimex).- En 2014,
el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) estará llegando al millón de
pasajeros movilizados a diferentes destinos, lo cual ubica a la terminal aérea
en un referente de la economía estatal, informó su director, Miguel Inzunza
Luque.
Reportó
que en 2013, el AIQ aumentó en casi 40 por ciento el tránsito de
pasajeros, en 11 por ciento las operaciones y en 13 por ciento las operaciones
de carga.
“Adicionalmente,
el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se convierte en el único en
América Latina con una tercera vocación, que es la de dar mantenimiento a
aeronaves, con la reciente puesta en operación de hangares para el efecto”,
dijo.
Inzunza
Luque expuso que con la llegada de la aerolínea queretana TAR, la terminal
aérea podrá dar más alternativas de operación y destinos a
los usuarios del ramo empresarial y turístico.
Afirmó
que el compromiso del AIQ es brindar el mejor servicios a los usuarios y
seguridad absoluta en sus vuelos, con base en los estándares nacionales e
internacionales en materia aeronáutica. (Fuente: Diario Rotativo)
AEROPUERTO DE QUERÉTARO SUPERA EXPECTATIVAS
QUERÉTARO,
Qro.—Durante el año pasado, 314 mil 573 pasajeros utilizaron las instalaciones
del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), lo que significó un
incremento de 39.58 por ciento en comparación con 2012, cuando se registraron
225 mil 370 viajeros.
La
meta que se había fijado el gobierno estatal era cerrar 2013 con 250 mil
pasajeros, pero las expectativas fueron ampliamente superadas, de acuerdo
con un reporte estadístico elaborado por el AIQ. La mayor actividad se explica
por el inicio de operaciones de VivaAerobus y Volaris.
El
mejor mes del año pasado para el aeropuerto de Querétaro fue diciembre, con un
total 30 mil 365 pasajeros, seguido de julio, con 28 mil 936; y el tercer lugar
lo ocupó septiembre, con 27 mil 684.
En
el promedio mensual, al comparar 2013 con 2012, durante el año pasado se
tuvieron saldos de crecimiento en 11 meses y únicamente en noviembre se
registró una caída.
En
noviembre de 2012 hicieron uso del aeropuerto de Querétaro 27 mil 706 personas,
contra 26 mil 978 del mismo periodo de 2013.
De
las 314 mil 573 personas que utilizaron en 2013 el AIQ, 293 mil 266
viajaron en aerolíneas comerciales y el resto vía la aviación privada.
Actualmente en
el Aeropuerto de Querétaro operan las empresas Aeroméxico, VivaAerobus,
Volaris, United Airlines y American Airlines.
El
reporte elaborado por el AIQ precisa que en 2013 la aerolínea que más
utilizaron los queretanos fue American Airlines (con 32 por ciento) que
ofrece la ruta Querétaro–Dallas, y tuvo un promedio de ocupación del 80 por
ciento
En
segundo lugar se ubicó Aeroméxico (con 26 por ciento), que ofrece tres
frecuencias por día a Monterrey y registra ocupaciones promedio del 79 por
ciento. En tercero, Volaris, con vuelos a Tijuana y Cancún (con 20 por ciento).
United Airlines captó el 18 por ciento, con tres frecuencias a Houston y
ocupación promedio de 78 por ciento. VivaAerobus, con 4 por ciento de los
pasajeros, registró un 71 por ciento de ocupación en sus tres frecuencias
semanales a Monterrey. (Fuente:
El Financiero en línea)
RECIBE PUEBLA PREMIO POR SIERRA MÁGICA, EN MADRID
Madrid,
España. La entidad poblana recibió el premio "Fitur Turismo Activo"
en la categoría internacional; este reconocimiento se da por la creación de
Sierra Mágica, catalogado como el mejor proyecto turístico sustentable al
superar más de 35 propuestas de todo el mundo.
El
titular de la sectur estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, recibió de manos de
autoridades españolas, el reconocimiento que se dio a conocer durante la
inauguración de la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Este
concurso tiene por objetivo potenciar la competitividad de la industria
turística con la finalidad de crear un sector más profesional y que cumpla con
los estándares de calidad establecidos.
Dentro
de los puntos que se evalúan están: originalidad, presentación e imagen del
producto, contribución a la recuperación del medio y al desarrollo sostenible,
calidad de las infraestructuras, comercialización y canales de distribución.
Junto
con Sierra Mágica, destacan los premios obtenidos en 2011 y 2012 a los mejores
productos turísticos, así como el reconocimiento en 2009 al profesionalismo en
la comercialización de los productos turísticos expuestos en el pabellón
mexicano.
Fitur,
una de las más exitosas ferias del mundo en el sector del turismo, donde
participan más de 9 mil 500 empresas del rubro, procedentes de más de 165
países, con una afluencia de visitantes superior a las 200 mil personas. (Fuente: Milenio)
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