JORNADA DE ACTIVIDADES DURANTE FITUR 2014
En el
marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), encuentro de negocios del
sector turístico donde se han dado cita más de 150 países, los cuales han
expuesto en más de ocho pabellones su oferta turística para este año, el
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando Uribe Valle,
tuvo una agitada agenda de trabajo.
Fue en
el modulo que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) designó para
la AMHM dentro del pabellón México, que el presidente hotelero sostuvo una
serie de actividades y reuniones de trabajo, durante el pasado sábado 25 de
enero.
En ese
modulo el líder hotelero recibió a representantes de empresas europeas
interesadas en trabajar con la AMHM en distintos ramos, desde buscar la forma
de ofertar hoteles mexicanos en países de Europa como España, Alemania,
Inglaterra, Bélgica y Holanda, entre otros, a través de herramientas
tecnológicas como Internet y redes sociales.
Es por
ello que, destacó Uribe Valle en entrevista, de ahí la importancia de que la
hotelería independiente se modernice y cuente con Internet, página web, PMS
(Front Desk) para poder recibir reservaciones en línea, no sólo de visitantes
extranjeros, sino también de nacionales.
El
empresario hotelero afirmó que se detectó un gran interés de las agencias que
manejan este tipo de sistemas de promoción y venta por Ciudades Patrimonio y
Pueblos Mágicos, además de los destinos tradicionales de playa como Cancún,
Puerto Vallarta, Huatulco, Ixtapa y Los Cabos.
Igualmente,
se sostuvieron reuniones especializadas con empresas interesadas en promover
hoteles accesibles, aquellos que dan facilidades para personas con capacidades
diferentes, por lo que consideró también importante que los hoteles se adecúen
en su infraestructura para atender a personas invidentes, o con alguna otra
discapacidad, ya que ese nicho va en crecimiento y generalmente van acompañados
con más de una persona, buscando nuevos destinos donde tengan todas las
facilidades de acceso.
El
líder de la AMHM afirmó que sería primordial darle seguimiento a todas estas
propuestas, que serán de interés para los miembros de este organismo. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELES TIRAN COMIDA QUE ALIMENTARÍA A MÁS DE NUEVE MIL PERSONAS
CANCÚN,
Q. Roo.- De las 25 toneladas diarias de alimentos que
ofrecen los diversos centros de hospedaje de la zona hotelera a sus
huéspedes, el 15% (que serían 3.75 toneladas), se desperdician y se tiran a la
basura, aunque con esto se podría ofrecer comida diariamente a nueve mil 300
personas en Cancún.
Las
políticas internas de los diversos hoteles y el manejo que en muchas ocasiones
se le brindan a esos alimentos, es lo que ocasiona que los diversos inmuebles
opten por tirar los productos en lugar de donarlos a alguna institución de
beneficencia.
Abelardo
Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del grupo Omni,
reconoció que los hoteles tiran a la basura los alimentos que les sobran de sus
bufetes o la que no se consume.
“Toneladas
de comida se van a la basura diariamente y que no se donan, ya que algunos
supermercados brindan algunos productos que no venden o que ya no pasan sus
estándares de calidad, pero los hoteles no los brindan por situaciones de
higiene y porque no hay un organismo profesional que se encargue de recoger
todos esos desperdicios”, afirmó.
El
hotelero afirmó que es una gran cantidad de comida buena y productos de buena
calidad que se arrojan, ya que los turistas en los hoteles All Inclusive se
sirven mucha comida y no la tocan.
Refirió
que para el hotel sería más fácil que cuando lleguen los platos al steward, se
tengan varios recipientes y se pueda hacer una clasificación de lo que se pueda
aprovechar en frutas, carnes y pan, para después entregarlo a una organización
que tenga los vehículos adecuados y el personal para el manejo higiénico de esos
productos.
Reconoció
que con los alimentos que tiran los hoteleros a la basura podrían comer muchas
personas en el municipio, principalmente en escuelas, hospitales e
instituciones de beneficencia, pero que desafortunadamente se va a la basura.
El
también ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún
comentó que el sector desperdicia entre tres y cuatro toneladas de comida
diariamente, que al año serían alrededor de nueve mil 125 toneladas.
Dijo
que ninguna organización ha tenido acercamiento con los hoteleros para ver la
manera de donar esa comida, que bien podría ser aprovechada ante la necesidad
que se tiene en el municipio y en otros lugares de la entidad.
José
Ángel Romero Espinosa de los Monteros, coordinador del Banco de Alimentos de
Cáritas Quintana Roo, reconoció que estos organismos apenas recolectan el 10%
de la comida que se desperdicia en Cancún, aunque abarcan restaurantes, fondas
y tiendas de autoservicio. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
HAY NUEVO TITULAR DE HOTELEROS EN MORELOS
Cuernavaca,
Morelos.- Como nuevo titular de la Asociación de Hoteles fue
nombrado Alejandro Camarena Villaseñor, quien sustituye en el cargo a Oscar
Segura.
Luego
de realizar el protocolo de votación, los prestadores de servicio decidieron
que durante el 2014 encabece la Asociación el empresario que lleve más de 22
años de experiencia en el ramo, quien fue designado por 19 votos a favor.
Después
de que el ex presidente de la Asociación de Hoteles, Oscar
Segura presentara su informe de actividades y diera a conocer la situación
financiera del organismo empresarial, los agremiados iniciaron con la votación.
Tras
la votación, fue nombrado como nuevo titular de la asociación Alejandro
Camarena Villaseñor, quien exhortó a los prestadores de servicio a unirse a
la nueva administración para darle una mejor actividad empresarial en el 2014.
Dijo
que uno de los objetivos de esta nueva mesa directiva, será dar continuidad a
los aciertos y avances que se lograron durante la pasada administración para
evitar que los programas ya encaminados a favor del sector no se queden sólo en
propuestas.
Reconoció
los logros de su antecesor, por lo que se pronunció por darle seguimiento a los
trabajos y proyectos que están ya plasmados en documentos para que a la
brevedad sean aterrizados a favor del sector hotelero.
Aseguró
que esta administración que encabezará durante este año, estará abierta a todo
el sector y brindará todo el apoyo para que de manera conjunta de reactive el
sector para poder competir con otros espacios turísticos del país.
“No
debe detenerse el trabajo que se realizó la pasada administración, se debe dar
continuidad a los proyectos y abrir más oportunidades para los prestadores de
servicio para atraer más turismo a la entidad”, considero el empresario. (Fuente: Diario de Morelos 24/01/2014)
TURISMO DE FIN DE AÑO DEJÓ EN TAMPICO UNA DERRAMA DE 88 MDP
Tampico,
Tamaulipas.- Las pasadas fiestas de Navidad y la llegada del año nuevo en
Tampico arrojaron una derrama de 88 millones de pesos, de acuerdo a lo
reportado por la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas en
su informe relativo a las ocupaciones de cuartos.
La
regidora Adriana Moses Kawachi, coordinadora de la Comisión de Turismo del
cabildo de Tampico, reveló que estas estimaciones las hizo dicho organismo
empresarial, luego de que computó una ocupación que dejó una derrama de 40
millones de pesos.
Además
se está estimando la llegada de personas a casas de familiares, lo que también
se evalúa como gasto en la zona, que en este caso equivale a 48 millones de
pesos.
“Tenemos
un total de 152 mil 818 visitantes en todos nuestros sitios turísticos,(lo que
representa) una derrama de 88 millones de pesos en el municipio de Tampico”,
destacó la edil porteña.
En
este contexto, dijo que dentro de las actividades que desarrollo la
administración municipal en la operación del tobogán de nieve se tuvo una
visita de 25 mil personas.
De
acuerdo a una encuesta que se aplicó durante este pasado periodo vacacional,
los paseantes llegaron a los diferentes atractivos turísticos que tiene la
ciudad, siendo los más visitados el parque de la laguna del Carpintero, la
antigua Aduana Marítima, y las plazas, de la Libertad y de Armas, antiguo
Palacio Penal Andonegui y el parque “Fray Andrés de Olmos”.
En
las cifras, dijo la edil Moses Kawachi, la Asociación de Hoteles del Sur
de Tamaulipas informó que se registró una ocupación de 47 por ciento;
el aeropuerto de Tampico dio servicio a 14 mil 240 visitantes; en la central de
autobuses se movilizaron 145 mil 535 usuarios, en tanto que la Policía Federal
reportó la llegada de 368 mil vehículos.
Segú
la procedencia de los paseantes, se tiene que 31 por ciento llegó del interior
de Tamaulipas, 15 % de la Ciudad de México, 10 por ciento del estado de
Veracruz, igual cifra de la ciudad de Monterrey, así como 6 por ciento procedió
de San Luis Potosí, y tres por ciento de Puebla, cifra igual de Guadalajara y
misma cifra de otros estados. (Fuente: Hoy Tamaulipas 25/01/2014)
ALISTAN CARNAVAL DE SAN BLAS, EN NAYARIT
Tepic.-
Desde hace cuatro años, un grupo de personas decidió rescatar la tradición del
Carnaval de San Blas, que tiene más de 104 años de historia, y permaneció
desaparecido por mucho tiempo, refiere la la presidenta de la Asociación
de Hoteles y Moteles de San Blas (AHMSB), Doris Vázquez.
Mediante
un comunicado, la integrante del Comité del Consejo Directivo del Carnaval de
San Blas expuso que el evento se celebrará del 8 de febrero al 4 de marzo, que
tendrá en su programa, música, fiesta, caravanas, disfraces, eventos culturales
y artísticos.
"Esta
festividad se retomó hace cuatro años, buscando promover las tradiciones que
generan turismo, cultura y su vez activan la economía del puerto". dijo.
Respecto
a la misión cultural de preservar este carnaval, la organizadora señaló que se
espera que al involucrar a varios sectores de la sociedad y autoridades, se
construya como costumbre y tradición, además de que impulse la promoción
turística de San Blas y del estado.
Entre
las actividades que se llevarán a cabo, se cuenta la coronación de la Reina del
Carnaval, la "Quema de Mal Humor" en la Plaza Principal, la
coronación de los reyes infantiles, fuegos pirotécnicos, espectáculos de
comedia; así como el desfile con carros alegóricos, y el baile de cierre, con
música regional mexicana. (Fuente: Grupo Fórmula)
MÉXICO, SEDE DEL SEGUNDO FORO GLOBAL DE LA RED DEL CONOCIMIENTO EN
TURISMO DE LA OMT
En
el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en España, la Secretaria
de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario General de la Organización
Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, acompañados por el director de la
Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, Francisco Madrid,
anunciaron la realización, en nuestro país, de la segunda edición del Foro
Global de la Red del Conocimiento en Turismo.
Este
evento técnico del más alto nivel se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo
próximo, y convocará a alrededor de 400 especialistas internacionales,
procedentes de administraciones nacionales de turismo, centros de investigación
especializados, organismos empresariales, universidades y, en general, de
estudiosos de la actividad turística de todo el orbe, teniendo como sede a la
Universidad Anáhuac México Norte.
El
propósito del Foro es analizar y proponer alternativas de solución sobre
experiencias de vanguardia en materia de innovación para el mejoramiento de los
servicios y los destinos turísticos. Los especialistas abordarán tres
temáticas: el desarrollo de productos y experiencias turísticas, la
competitividad de los destinos y el impacto de la tecnología en los servicios
turísticos.
Todo
ello, bajo una perspectiva en la que se orienta la vinculación entre el
horizonte académico y las experiencias y necesidades del sector productivo de
la actividad turística en la práctica cotidiana.
La
Universidad Anáhuac México Norte llevará a cabo este evento en el marco de las
actividades conmemorativas de su 50 aniversario y los interesados en participar
pueden hacerlo en el sitio de Internet know.unwto.org
Este
es el segundo evento que la agencia de Naciones Unidas especializada para el
turismo -la OMT- llevará a cabo en México pues, luego del anuncio de que
nuestro país fue designado como la sede de los festejos del Día Mundial del
Turismo, el próximo 27 de septiembre. (Fuente:
Sectur)
MÉXICO, SEDE DE FORO ACADÉMICO MUNDIAL DE TURISMO
MÉXICO
(Notimex).- Del 28 al 30 de mayo se realizará en México el Foro Global de la
Red del Crecimiento del
Turismo, donde participarán más de 400 especialistas de gobiernos, centros de
investigación, universidades y organismos empresariales, informó la Secretaría
de Turismo (Sectur).
Detalló
que el encuentro se realizará en la sede de la Universidad Anáhuac Campus
Estado de México, luego del acuerdo entre el director de la Escuela de Turismo
de ese centro de estadios, Francisco Madrid, la secretaria federal del ramo,
Claudia Ruiz Massieu, y el secretario general de la Organización Internacional
de Turismo (OIT), Taleb RifI.
Se
trata, indicó, de analizar soluciones innovadoras
para mejorar los servicios turísticos en el mundo a partir de tres ejes
temáticos: desarrollo de productos y experiencias turísticas; competitividad de
los destinos, y el impacto de la tecnología en los servicios turísticos.
Este
es el segundo evento que la agencia de Naciones Unidas especializada para el
turismo -la OMT- llevará a cabo en México, toda vez que el país fue designado
como sede de los festejos del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de
septiembre.
La
Universidad Anáhuac México Norte llevará a cabo este evento en el marco de las
actividades conmemorativas por su 50 aniversario.
(Fuente: Diario de Yucatán
26/01/2014)
SCT
Y AEROLÍNEAS
TURNAN CONFLICTO DE FUMISA Y AICM A TRIBUNAL FEDERAL.
"Los
contratos pactan que la rentabilidad sobre el capital que invirtió Fumisa debe
ser de un 12.82 por ciento, pero si al 31 de diciembre de 2013 no se alcanzaba
la cifra, entonces la inmobiliaria tiene el derecho de ser resarcida...",
puntualizó su director.
La
problemática que existe entre la empresa Fumisa y el Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México (AICM) fue turnado a un tribunal federal luego de que la
empresa aeroportuaria decidiera no respetar el contrato firmado entre las
partes en 1991, destacó el director general de la inmobiliaria, Rufo Pérez
Pliego.
Explicó
que la empresa construyó las fases de expansión de la Terminal 1 entre 1991 a
2006 y para lo cual firmó un contrato de arrendamiento con el AICM donde se
establece que a la entrega de las obras, Fumisa recibiría el derecho de
subarrendamiento de locales comerciales, operación del estacionamiento
internacional y de 11 puentes de abordaje en la terminal para recuperar su
inversión que se hizo con recursos propios.
Durante
una entrevista en el estudio con Óscar Mario Beteta, el empresario comentó que
el convenio se hizo en 1991 y se realizaron una serie de convenios
modificatorios a lo largo de ese tiempo y que documentaron las diferentes fases
de expansión (la última obra se entregó en 2006).
Detalló
que este arrendamiento no es una concesión pues no pertenece al plano de
derecho administrativo sino al civil el propietario es la Federación, el AICM
es el concesionario aeroportuario y tiene derecho de explotación y
administración del aeropuerto, el cual a su vez entra en relación comercial privada
con la inmobiliaria para el desarrollo de las obras y el arrendamiento
subsecuente.
"Los
contratos pactan que la rentabilidad sobre el capital que invirtió Fumisa debe
ser de un 12.82 por ciento, pero si al 31 de diciembre de 2013 no se alcanzaba
la cifra, entonces la empresa tiene el derecho de ser resarcida por la
rentabilidad no alcanzada mediante pago monetario, la concesión o exploración
de locales comerciales o demás áreas del subarrendamiento", puntualizó.
De
ahí surge la actual problemática ya que el AICM pretende desconocer el
clausulado del contrato y la obligación de resarcir por esa rentabilidad no
alcanzada. Sin embargo, la empresa ha presentado ante juzgados competentes y
bajo un proceso de rendición de cuentas.
"El
mismo AICM inició el cálculo de tasa interna de retorno. Ese cálculo arroja una
cifra de 5.01 porciento de 1991 a junio de 2011 y que ya fue validado
judicialmente en cuatro instancias y la última actividad que presentamos la
semana pasada correspondiente al segundo semestre de 2013, arroja 5.74 por
ciento, algo muy inferior a la rentabilidad que habían pactado las partes y por
lo tanto el AICM tiene la obligación de resarcir a Fumisa por esta rentabilidad
no alcanzada".
Por
otro lado, se han enviado oficios en los que unilateralmente la entidad
aeroportuaria ha declarado el contrato vencido y pide a Fumisa que se retire de
las áreas arrendadas. Además, trata de intimidar a los locatarios comerciales
con abuso de autoridad, cancelando los gafetes de acceso a área restringidas y
cartas intimidatorias para que firmen un contrato de arrendamiento directamente
con el aeropuerto y de esa forma privar a la empresa de las ventas que le
corresponden.
Además,
aclaró que actualmente se lleva a cabo un juicio en un tribunal federal para determinar
quién tiene posesión de las áreas y dirimir si la inmobiliaria tiene el derecho
de explotación de las áreas comerciales.
Agregó
que existía un documento con fecha del año pasado dictado por un tribunal local
y con la cual se le otorgaban a Fumisa ciertas medidas precautorias para que el
AICM no perturbara los derechos de la empresa, pero el viernes pasado fue
publicado un fallo del nuevo que levanta el efecto de estas medidas.
"El
caso se acaba de turnar a tribunales federales… el fallo del viernes es
apelable y por lo tanto no surte efecto hasta que se resuelva dicha relación
que podría ser un proceso largo y lleva en litigio desde 2007 por diferencias
en interpretación de contratos", señaló.
Por
ello, hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que
se pronuncie públicamente sobre el asunto y a las diversas autoridades que
colaboran del aeropuerto para apegarse al proceso judicial correspondiente tras
intimar a locatarios. (Fuente: Grupo Fórmula)
VIVAAEROBUS VA POR 2,599 MDP A LA BMV, LA MITAD DE LO QUE OBTUVO
VOLARIS
En
febrero próximo, VivaAerobus buscará realizar una oferta pública mixta de
acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por hasta 2 mil 599
millones de pesos, prácticamente la mitad de lo que levantó Volaris.
Con
su colocación se convertiría en la tercera línea aérea en cotizar en el
mercado. La aerolínea de bajo costo fijó un rango de colocación de 21 a 25
pesos para sus Certificados de Participación Ordinarios (CPOs), de acuerdo con
la última actualización de su prospecto de colocación enviado a la BMV.
La
oferta de los CPOs será tanto en México como en los mercados
internacionales. Del total del monto a colocar, se estima que el 79 por ciento
sea vía una oferta primaria y el 21 por ciento restante secundaria, revelaron
ejecutivos de la firma en una presentación (roadshow) con inversionistas. El
cierre de la oferta será el 11 de febrero y el 12 la empresa comenzará a
cotizar en la BMV, con la clave de pizarra VIVA.
Los
recursos de la oferta serán destinados a la renovación y ampliación de su
flota, además de la reposición de capital de trabajo.
El
año pasado la compañía anunció la adquisición de 52 aeronaves Airbus
A320 para los que requeriría una inversión de 4 mil 500 millones de
dólares.
Se
trataría de la primera colocación de capital de la BMV en 2014, luego de
registrarse en 2013 un récord en el financiamiento vía el mercado de capitales,
al realizarse 19 ofertas por 159 mil 975 millones de pesos.
El
monto de la oferta de la compañía dirigida por Juan Carlos
Zuazua representaría el 50 por ciento de los recursos que levantó en
octubre pasado Volaris en su debut en el mercado.
Valeria
Romo, analista de aerolíneas de Monex, comentó que se trata de una
historia que podría ser interesante para los inversionistas, ya que VivaAerobus
es una línea de ultra bajo costo muy apegada al formato de Estados Unidos.
Un
analista comentó que Volaris, a diferencia de VivaAerobus, realizó una
colocación simultánea en la BMV y en Nueva York, lo que despertó un gran
interés entre inversionistas extranjeros. (Fuente:
El Financiero en línea)
ESTADOS
ALISTAN EN GUASAVE ASOCIACIÓN HOTELERA
GUASAVE._
Con la finalidad de hacerse llegar de recursos para promover el municipio como
destino turístico, un grupo de empresarios están por instalar la Asociación de
Hoteles y Moteles de Guasave.
Ricardo
Ruiz Atondo, director de Desarrollo Económico, informó que quien estará al
frente de este nuevo organismo será Rodolfo García Gándara, mientras que
Alejandro Meza será el secretario y Guadalupe Espinoza Landey fungirá como
tesorero.
"Así
como estamos trabajando en algunos comités de turismo, estamos por instalar la Asociación
de Hoteles y Moteles de Guasave", indicó.
"¿Por
qué es importante esto?, porque va ayudar al Comité de Turismo, a la Secretaría
de Turismo, a los guasavenses a promover la ciudad y el municipio".
El
funcionario municipal explicó que con una asociación constituida, el 3 por
ciento de impuesto que se le cobra al cliente y que recauda el Gobierno del
Estado, podrá retornarse al organismo para su utilización en promoción,
infraestructura o proyectos.
"Aquí
en Guasave no lo cobran pero se va a tener que empezar a cobrar y esos dineros
tienen el objetivo de que tienen que ser para promoción turística, para
infraestructura, para hacer algunos proyectos", reiteró.
Ruiz
Atondo aclaró que el primer paso es constituir la Asociación de Hoteles y
Moteles de Guasave, enseguida se crea un fideicomiso que será el que administre
el recurso retornado vía impuesto por hospedaje.
"Es
un dinero que aquí no se está dando en Guasave para promover el destino
turístico", subrayó.
La
instalación de este nuevo organismo pudiera darse en las próximas dos semanas,
aseveró.
Ratifican a la directora de Turismo
María
Luisa Ahumada Leyva fue ratificada como directora de Turismo, cargo que asumió
en la administración anterior.
Ricardo
Ruiz Atondo, director de Desarrollo Económico, consideró que la funcionaria ha
desempeñado un buen papel y merece repetir en el cargo.
"Ella
es restaurantera y sabe de las necesidades que hay en Las Glorias, en los
destinos de aquí, conoce el tema, pero lo que se necesita es que trabajemos
todos en equipo", dijo. (Fuente: Noroeste)
SECTUR APOYARÁ A NEGOCIOS DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE LOS PESCADOS
Xalapa,
Ver.- La Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía apoyará a los
prestadores de servicios turísticos y de aventura que dependen del río Los
Pescados para que el destino no decaiga ante los problemas que ha generado la
posible construcción de una presa hidroeléctrica.
El
director de Turismo de Aventura y Naturaleza, Hilder Eugenio Lara Hernández,
afirmó que ya se realizan algunas acciones para acompañar a los
afectados.
“Estamos
buscando que el destino no caiga, pues se trata de los principales destinos de
naturaleza en el país, estamos acompañándolos en este tema, no los hemos dejado
solos, tenemos un programa que se llama Refresh de Marca Jalcomulco, que se ha
venido haciendo a lo largo de los tres y cuatro meses”, destacó.
Explicó
que los funcionarios de la secretaría de Turismo se mantendrán atentos a las
necesidades del sector en es región para solventar cualquier duda o
inconformidad con este proyecto.
“Jalcomulco
es rafting, es cañonismo, santuario natural, finalmente hay que diversificar la
oferta y lo estamos haciendo es ir de la mano con los empresarios”,
reconoció.
Durante
la semana se realizaron manifestaciones por parte de los pobladores de los
municipios asentados en la rivera del “Los Pescados”, así como
organizaciones ambientalistas, grupos sociales y prestadores de servicios en
contra de la construcción de una hidroeléctrica.
Esto
generó la instalación de una mesa de diálogo donde participan todos los
sectores involucrados para aclarar la situación. (Fuente:
elgolfo.info)
CONSTATAN
AVANCES EN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PALENQUE
Tras
realizar un recorrido de supervisión, el gobernador Manuel Velasco Coello y el
secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, constataron
los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional de Palenque.
Este
importante aeródromo incluye espacios de altos estándares de calidad, como
pistas de aterrizaje y rodamiento, terminal de pasajeros, planta de tratamiento
de aguas residuales, camino perimetral, arquitectura de paisaje y torre de
control.
El
mandatario chiapaneco y el titular de la SCT, observaron los trabajos en esta
obra que se espera propicie en Palenque la creación de agencias de viajes,
nuevos hoteles, restaurantes y nuevos centros de entretenimiento, que atraerán
de manera considerable el turismo nacional e internacional, elevarán la
economía y por ende, el nivel de vida de los pobladores de la región.
En
este marco y luego de realizar la revisión correspondiente, Velasco Coello y
Ruíz Esparza sostuvieron una reunión de trabajo donde se analizaron temas
fundamentales para el óptimo funcionamiento de este inmueble, así como los
proyectos de infraestructura que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado
impulsan de manera conjunta para detonar el desarrollo de Chiapas.
En
este aspecto, se revisaron los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de
vías de comunicación chiapanecas. Respecto al avance en la obra carretera, se
abordó de manera especial lo referente a la reconstrucción de la carretera a
Villaflores, proyecto que se aplicará este año.
Cabe
destacar que para la realización de esta obra, se hizo una importante inversión
por parte de los gobiernos Federal y Estatal.
Durante
este acto estuvieron presentes también Raúl Murrieta Cumming, subsecretario de
Infraestructura de la SCT; Carlos Almada López, subsecretario de Transportes de
la SCT; Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y
Programa de Gobierno; Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura;
Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía; Mariano Rosales Zuart,
secretario de Transportes; así como Marcos Mayo Mendoza, presidente municipal
de Palenque. (Fuente: Péndulo 25/01/2014)
INTERJET ANALIZA CONECTIVIDAD AÉREA DE PALENQUE
El
secretario de Turismo, Mario Uvence
Rojas,sostuvo una importante reunión con directivos de
la empresa Interjet, encabezados por su presidente Miguel Alemán
Magnani y con Eligio Serna Najera, director ejecutivo de Operación
Comercial del Consejo de Promoción Turística de México(CPTM), en el marco de la
edición 34 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014, en
Madrid, España.
Es
importante resaltar que esta reunión se llevó a cabo ante la próxima
inauguración del aeropuerto de
Palenque. Abordaron diversos temas relacionados con la importancia
de fortalecer la conectividad aérea con el estado y aprovechar la oportunidad
de contar con un aeropuerto en uno de los puntos turisticos más importantes de
Chiapas y de México en general.
El
titular de turismo de Chiapas, Mario Uvence
Rojas solicitó a los directivos de la aerolínea considerar la
puesta en marcha de al menos dos frecuencias semanales entre la Ciudad de
México y Palenque, considerando que Chiapas posee un importante flujo de
turistas internacional y específicamente europeo que visita Palenque de
manera frecuente y que ello permitiría posicionar un vuelo de estas
características en el corto plazo.
Al
respecto, los directivos de la aerolínea precisaron que requieren del apoyo del
Gobierno Federal y Estatal para poner en marcha una ruta nueva con estas
características; por lo que, Eligio Serna reiteró que Chiapas es un
destino de alta prioridad para el Consejo de Promoción Turística por lo que apoyarán
con campañas emergentes para la promoción de Chiapas y del vuelo a Palenque
específicamente.
Por
último, explicaron que para la inauguración del
aeropuerto, Interjet operará un vuelo Ciudad de
México-Palenque, en el que transportará como invitados a agentes de viajes
y periodistas, quienes conocerán de esta manera la oferta turística del estado
de Chiapas. Por su parte, el Consejo de Promoción Turística se
encuentra ya diseñando una campaña de promoción para Palenque que en breve
dará inicio. (Fuente: Sexenio Chiapas 24/01/2014)
ADVIERTE SECTUR MICHOACÁN DAÑO AL TURISMO TRAS DIFUSIÓN DE VIDEO DE
`LA BARBIE TEMPLARIA´
Morelia,
Michoacán.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Monroy
García, advirtió un impacto negativo a la imagen turística del estado, tras la
difusión de un videoclip grabado en el edificio del antiguo del Palacio de
Justicia, en el que aparece una cantante grupera, hija de un supuesto líder de
la organización delictiva los `Caballeros Templarios´.
En
entrevista con los medios de comunicación, Monroy García dijo desconocer quién
autorizó la grabación de un video musical de esta persona a quien se le ha
señalado como hija de Enrique Plancarte Solís, persona por cuya captura la
Procuraduría General de Justicia ofrece una recompensa de diez millones de
pesos, al considerarlo un líder de la referida banda criminal.
El
titular de Sectur destacó la importancia de que cantantes populares utilicen
espacios naturales o inmuebles emblemáticos para la promoción de sus productos
musicales, lo que a su decir favorece la imagen turística del estado, tanto
cuanto puede dañarla, como a su decir, es el caso, considerando la coyuntura y
el contexto de violencia que priva en Tierra Caliente y en torno a los
“caballeros templarios”.
Sin
embargo, el funcionario público dejó en claro que en la presente administración
y la dependencia a su cargo, no han recibido solicitud alguna de parte de esta
cantante que se hace llamar Melisa Plancarte, autodenominada “la barbie
grupera”, ni de su hermano Enrique “el príncipe de la banda”.
Finalmente,
no descartó que en lo sucesivo, la Sectur tomará los cuidados pertinentes para
conocer en la medida de lo posible el historial de quienes busquen
promocionarse en la entidad: “lo importante es que no se violenten los valores
de los michoacanos”, dijo. (Fuente: Cambio de Michoacán 24/01/2014)
SECRETARÍA DE TURISMO DE QUERÉTARO RECIBE EL PREMIO EXCELENCIAS
TURÍSTICAS 2013
En
la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en
España, la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro resultó ganadora
del premio Excelencias Turísticas 2013 por el programa turístico
estatal «Rutas de Querétaro», tras competir con proyectos similares
provenientes de países como Rusia, Uruguay, República Dominicana y Alemania.
Estos premios son entregados por el Grupo Editorial Excelencia en
reconocimiento a proyectos que impulsen al sector turismo en cualquiera de
sus ramas; Mauricio Salmón Franz, secretario de turismo de Querétaro, recibió
el premio en Madrid hoy, en representación de la Secretaría de Turismo.
El
programa «Rutas de Querétaro» fue lanzado en diciembre de 2012 y
le facilita al viajero toda la información necesaria con respecto a los
recursos turísticos del estado agrupados en cuatro recorridos
temáticos: La Ruta de la Sierra Gorda, La Ruta del Semidesierto, La Ruta del
Queso y el Vino, y La Ruta de las Haciendas. Este programa fuetambién
reconocido por la Secretaría de Turismo Federal con el Premio Nacional de
Diversificación de Producto Turístico Mexicano en la categoría de Turismo
Cultural. (Fuente: Códice Informativo 24/01/2014)
SECTUR ATENDERÁ DUDAS DE EMPRESARIOS ANTE INSTALACIÓN DE PRESA EN
JALCOMULCO
Xalapa, Ver, 24 de enero.-
Luego del establecimiento de las mesas de diálogo en el Congreso local con prestadores
de servicios turísticos, alcaldes de Jalcomulco y Apazapan, así como
ejidatarios, la Secretaría de Turismo del Estado asumió el compromiso de
respaldar a los empresarios del ramo, a fin de solventar cualquier duda o
inconformidad con este proy ecto.
Así lo dio a conocer el
director de Turismo de Aventura y Naturaleza de la Sectur, Hilde Lara Hernández
quien dijo que por instrucciones del secretario Harry Grappa Guzmán, se
mantendrán atentos a las necesidades del sector.
“Estamos buscando que el turismo
no decaiga, pues se trata de los principales destinos de naturaleza en el país,
estamos acompañándolos en este tema, no los hemos dejado solos, tenemos un
programa que se llama Refresh de Marca Jalcomulco, que se ha venido haciendo a
lo largo de los tres y cuatro meses”, explicó.
En ese sentido, aseveró que el
tema de la represa es una situación técnica, que no le compete directamente a
la Secretaría de Turismo, pues a ellos les toca asesorar, apoyar en la difusión
del destino turístico, e indicó que derivado de la reunión en el Congreso del
Estado, se llevaría a cabo una supervisión en la zona de Tamarindo, municipio
de Jalcomulco, pero las autoridades de Sectur se mantendrán atentas a cualquier
inquietud de los prestadores de servicios.
Hilder Lara reiteró que se está
promocionando el destino, atendiendo la instrucción del gobernador Javier
Duarte de Ochoa y del secretario Harry Grappa. (Fuente: Veracruzanos.info)
TURISMO, CARTA FUERTE DE GUANAJUATO
Con
un presupuesto de 527 millones de pesos, la Secretaría de Turismo de
Guanajuato incursionará este año en nuevos proyectos para el sector, entre
ellos el impulso a destinos de aventura y naturaleza, la promoción
cinematográfica y el relanzamiento del Parque Bicentenario para que se
convierta en un ancla turística regional.
El
secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, explicó a El
Financiero Bajío que los recursos propuestos por el gobierno estatal y
aprobados por el Congreso del Estado se aplicarán en diversos rubros, en una
“alineación perfecta” con el Programa Estatal de Turismo 2013-2018.
“Presentamos
–dijo- un plan de ruta para convertir a Guanajuato en el sexto estado más
visitado de México; solamente después de la ciudad de México; seríamos el
estado intraterritorial más visitado de nuestro país.”
Por
primera vez la Sectur local cuenta con un presupuesto para promoción
internacional, de alrededor de 20 millones de pesos, que se aplicarán, explicó,
“de forma táctica, estratégica y siempre acompañada de socios de negocios de
los diferentes países, al menos peso a peso”.
Esta
partida ya empezó a aplicarse en la Feria Internacional de Turismo de
España (Fitur), donde Olivera Rocha firmó un convenio para la promoción y
comercialización internacional del estado con cinco operadores turísticos
líderes de España: Catai Tours, Barceló, All México Pass, Avasa y Logitravel.
Durante
la Fitur también se llevaron a cabo reuniones con cadenas hoteleras
españolas para promover la inversión. “Guanajuato –dijo el titular de Sectur-
es el único estado en el país donde en este momento se están construyendo 22
hoteles al mismo tiempo con una inversión que supera los dos mil cien millones
de pesos registrada en el 2013. En los próximos 15 meses estaremos viendo cómo
estos 22 hoteles abren sus puertas.
“Esta
oportunidad por la demanda que se está presentando en Guanajuato la hemos
compartido con inversionistas para que la inversión hotelera española llegue
también a Guanajuato.”
Promoción y redes sociales
Después
de España, la Sectur de Guanajuato tiene prevista una gira por Alemania,
para posteriormente iniciar una promoción intensiva en Estados Unidos, en los
destinos donde hay vuelos directos, que son cinco, Los Ángeles, Houston,
Dallas, Chicago y Atlanta.
Además
de atender en Sudamérica destinos consolidados como Chile y Argentina, se
buscarán nuevos mercados en la región y en Asia, particularmente en Japón, a
propósito de la gran presencia japonesa en el clúster automotriz del estado,
que es ahora el más importante de Latinoamérica, comentó el secretario de
Turismo.
Las
redes sociales no son ajenas a este esfuerzo de promoción y
comercialización turística, “ahí estaremos haciendo un esfuerzo importante” y
se continuará la capacitación, la formación y la profesionalización de los
prestadores de servicios.
Por
otro lado, comentó Olivera Rocha, “estaremos trabajando en la infraestructura
turística. En 2013 invertimos una cifra récord, entre inversiones del gobierno
federal, estatal y municipal, de 273 millones y estamos esperando que una vez
que terminemos la negociación con el gobierno federal podamos incrementar esa
cantidad en el 2014 y sigamos creciendo en materia de inversión e
infraestructura en el sector, tanto en ciudades de negocio, en ciudades
Patrimonio de la Humanidad, pueblos mágicos y destinos de ecoturismo, aventura
y naturaleza .
Olivera
Rocha también se refirió al nuevo plan turístico de aventura y naturaleza,
para el cual se destinará una partida de 30 millones de pesos en el
acondicionamiento de zonas de este tipo, como el Rincón de Parangueo, uno de
los siete cráteres en Valle de Santiago.
“Vamos a equipar con mobiliario rustico para
campamento ese y otros lugares donde hay mucha naturaleza”, además de
preparar a los habitantes de la zona que ofrezca comida o productos de la
región, apuntó.
Destacó
que como consecuencia de los cambios a la Ley cinematográfica por parte del
congreso local, donde se autoriza esta actividad para la promoción turística,
se ha destinado recursos para la realización de películas del estado mediante
la conformación de un organismo fílmico que analizará y estudiará las
diferentes proyectos en este sentido.
Parque Bicentenario
Para
los trabajos de relanzamiento del Parque Guanajuato Bicentenario ya se
tienen prespuestados 70 millones de pesos. “Tenemos todo un nuevo proyecto de
contenidos que van a respetar la visión original de educación, cultura y
entretenimiento. Lo presentaremos en los próximos días, y es fruto de
diferentes alianzas: con la iniciativa privada, con el gobierno federal y por
supuesto con un esfuerzo que hemos estado haciendo en el estado para que esta
Parque Guanajuato Bicentenario sea un punto turístico muy importante en el
centro de México.
“Puedo garantizar que el parque será un ancla
turística regional importante para la derrama económica de Guanajuato. Hemos
puesto ahí todas nuestras baterías, incluso colocando las oficinas de la
Secretaría de Turismo del estado en ese mismo parque desde el 8 de enero.” (Fuente: El Financiero en línea)
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