miércoles, 22 de enero de 2014

Síntesis Turística 22 de Enero de 2014

COMIENZA MÉXICO SU PARTICIPACIÓIN EN FITUR 2014, FERIA TURÍSTICA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO 
El día de ayer por la noche, la delegación de México en España que participa dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), presentó la campaña de promoción “México: Live it to Believe it” en el ayuntamiento de Madrid y ante la presencia de más de 300 personas, la titular de la Secretaría de Turismo federal, Lic. Claudia Ruiz Massieu, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y la nueva embajadora de México en España, Roberta Lajous, presentaron dicha campaña.
Se destacó dentro de esta presentación una primera etapa donde se resalta la oferta turística de cinco destinos mexicanos como lo son Cancún - Riviera Maya, Los Cabos, Ciudad de México, Puerto Vallarta - Riviera Nayarit y Yucatán, abarcando los diferentes nichos de mercados como: jóvenes solteros que buscan diversión, recién casados y familias.
Asistieron al evento varios gobernadores y legisladores, así como miembros destacados de la industria turística, como el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle. (Fuente: AMHM)

REUNION DE CONSEJO DE FADEHI EN FITUR 2014
El día de ayer la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI) llevó a cabo  su primera reunión de consejo del año, presidiendo a la organización el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, (AMHM) Armando Uribe Valle.
Dicha reunión tuvo lugar en la sede de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y se contó con la asistencia de presidentes y representantes hoteleros de siete países de habla hispana, teniendo a España como anfitrión, y se desahogó una orden del día integrada por temas de interés general para la hotelería internacionales, tales como: hotelería informal o extra hotelera, que ya alcanza, al menos en la región ibérica, 20 por ciento del total de la oferta total de cuartos.
El representante de Argentina presentó la nueva legislación con que cuentan sobre este tema y con la que las autoridades de esa nación pretenden regular a más de 30 mil departamentos informales que hacen funciones de hotel, tan sólo en Buenos Aires, donde la oferta formal abarca alrededor de 65 mil habitaciones.
Por su parte, Colombia mencionó tener una ley similar a la argentina, pero que es letra muerta debido a falta de personal para realizar la debida fiscalización.
México expuso dos casos en especial que resultaron ser dramáticos, el primero Acapulco, Guerrero, donde por 22 mil habitaciones formales, hay una oferta extra hotelera de 40 mil habitaciones; el segundo caso fue San Miguel Allende, Guanajuato, reconocido recientemente como primer destino a visitar, a nivel mundial; en donde se registra una oferta de dos mil habitaciones formales contra igual cantidad de cuartos informales que no pagan impuestos.
Ante ello, los miembros de FADEHI acordaron emitir, durante los próximos meses, comunicados a sus respectivos gobiernos, explicando la situación la cual tiene puntos a considerar.
Primero. Proteger al turista de abusos y engaños, así como de servicios de mala calidad.
Segundo. Evitar economía informal que no genera recursos al estado para promover la actividad turística.
Tercero. Proteger a la comunidad de vecinos donde se ubiquen estos establecimientos, ya que por falta de rotación de inquilinos, se menoscaba la seguridad y tranquilidad.
Proteger a los empleados, pues la mayoría de quienes trabajan en este tipo de establecimientos no cuentan con las prestaciones de ley.
Además, se acordó enviar un comunicado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de que respalden la propuesta de la hotelería internacional.
Otro asunto de relevancia fue la sostenibilidad sustentabilidad de los hoteles, en un sentido más amplio al de hoteles verdes, pues el objetivo sería tener empresas sostenibles que cuenten con controles de gasto en agua, electricidad así como reciclaje y aprovechamiento de residuos, lo que redundaría en empresas más rentables.
Argentina presentó su programa “Hoteles más verdes” que reconoce de forma anual y realiza un concurso donde se premia a hoteles con proyectos innovadores en sustentabilidad, motivando a la participación de dicho programa mediante convenios y alianzas.
España compartió un estudio realizado para fijar estándares de gastos antes mencionados, para establecer un comparativo.
Otros temas abordados fueron, autores y compositores contra hoteleros, clasificación hotelera, impacto impositivo a los hoteles y a la industria turística, donde se analizaron tendencias mundiales y se coincidió que ha mayor tasa de impuestos, menor flujo turístico extranjero, alentando la hotelería informal.
Se contó con la participación de tres expositores: el representante de la Universidad de la Cantabria, que expuso como caso de éxito la reciente firma de acuerdo con la AMHM para intercambio de información y estudiantes de hotelería en estudios de posgrado.
Estuvo presente Casimir Platzir, presidente de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA), fundada en 1869.
Se acordó por los miembros de FADEHI llevar a cabo otra reunión con la presencia de un representante de la OMT, dentro del marco de FITUR 2014. (Fuente: AMHM)

ARRANCA HOY FITUR 2014
El día de hoy se inaugurará en la capital española la edición 2014 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) a la cual asistirá el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle.
Cabe señalar que dicha organización contará con un stand en el pabellón de México, donde atenderá asuntos relacionados con el gremio hotelero mexicano, y el presidente de los hoteleros sostendrá citas de negocios con gobernadores de varios estados del país, así como legisladores y funcionarios de Turismo con los que se tratarán asuntos relacionados con la hotelería nacional. (Fuente: AMHM)





Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.


Sector turístico, paralizado en Tierra Caliente
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2014.- Prácticamente paralizado se encuentra el sector turístico en la región de Tierra Caliente debido a la ola de violencia registrada durante los primeros días de enero, ya que la ocupación hotelera apenas alcanza untres3 por ciento, así lo denunció este martes, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Agustín Arriaga Diez.
Informó que en los municipios de aquella zona del estado, hay alrededor de 17 hoteles, de los cuales aproximadamente un 50 por ciento son los que dan el servicio durante algunos días, pues prefieren cerrarlos cuando ocurren hechos violentos.
“En Tierra Caliente, en especial la zona de Apatzingán la hotelería está mal, no hay datos, no hay mucha economía, hay aproximadamente 17 hoteles pero funcionando son muy pocos, está muy bajo, son cierres temporales los que hacen, queremos que empiece a mejorar esta situación, Apatzingán fue el más afectado, consideramos que el 50 por ciento de los hoteles abren y cierran, las pérdidas son incuantificables, calculamos que hay una ocupación del dos o tres por ciento, se ha caído hasta donde más bajo pudo caer”.
Arriaga Díez destacó que los cursos de capacitación que implementan para los trabajadores del sector, contemplan algunos protocolos de seguridad, principalmente para orientarlos sobre las llamadas de extorsión y los secuestros express, ya que los delincuentes operan en los hoteles de manera clandestina, no sólo en la región de Tierra Caliente, sino en todo el estado.
“Los protocolos de seguridad no son nada más en Tierra Caliente, sino en todo el estado, estamos distribuyendo folletos respecto a la extorsión telefónica que ha estado pegando mucho en todo el país, son las acciones que estamos realizando”. (Fuente: Quadratin 21/01/2014)

APLAUDEN HOTELEROS QUE FUERZAS FEDERALES ESTÉN AL FRENTE DE SEGURIDAD
URUAPAN, Mich., 21 de enero de 2014.-  Integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Uruapan, aplauden que las fuerzas federales se encuentren a cargo de la seguridad pública en este municipio.
Lo anterior fue manifestado por José Carlos Ceballos, presidente de la asociación, quien mencionó que a diferencia de ocasiones anteriores,  en los efectivos y en el propio mando, comisario Javier Santos Plata, se percibe una actitud  sí de orden, pero a la vez de amabilidad  y respeto con la ciudadanía, lo que inspira la confianza en que su presencia ayudara restablecer la paz social y la seguridad.
Señaló que de hecho con las primeras actividades  de acercamiento con los ciudadanos y  el trabajo en atención de delitos,  se detecta ya en estos primeros días de trabajo.
Dijo que los integrantes de la Canaco Uruapan,  organismo al cual también pertenece, ya han sostenido un encuentro con el Comisario Plata Herrera, con quien acordaron trabajar de manera coordinada  para beneficio del municipio de Uruapan, que traiga seguridad  y paz, para que se reactive el sector turismo especialmente ahora que está muy cercano el máximo evento turístico que es el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos.
Indicó que el año 2013, cerró apenas con una ocupación hotelera menor al cuarenta por ciento, pero aún así dijo que se trata de mirar adelante con positivismo y con trabajo,  esperando que este 2014, el panorama para este sector y el municipio en general  sea mucho mejor. (Fuente: Quadratin 21/01/2014)

Prácticamente paralizado, se encuentra el sector turístico en la región de Tierra Caliente debido a la ola de violencia registrada durante los primeros días de enero, ya que la ocupación hotelera apenas alcanza un 3 por ciento, así lo denunció este martes, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Agustín Arriaga Diez. Informó que en los municipios de aquella zona del estado, hay alrededor de 17 hoteles, de los cuales aproximadamente un 50% son los que dan el servicio durante algunos días, pues prefieren cerrarlos cuando ocurren hechos violentos. (Fuente: La Razón)

HOTELEROS EN CRISIS; OCUPACIÓN DE 40%
Los hoteleros se encuentran atravesando una severa crisis, al mantener las instalaciones con una ocupación del 40 por ciento de las habitaciones, informó Carlos Cicler Zavala, miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Isla.
Aseguró que los pronósticos aún siguen siendo inciertos en cuanto a la recuperación del sector turístico, ya que todavía se sienten los efectos negativos de la crisis económica global.
Se espera que durante las fiestas carnestolendas, la industria turística en general a nivel nacional presente mejoras significativas, siendo la predicción más optimista este 2014, cuando el turismo mexicano finalmente se restablecerá, pero también se tiene que ver otro punto, el más importante: la aprobación de las reformas, que en este caso no sería alentador para los empresarios.
Demostró su preocupación ante un posible recorte al sector de casi el 50 por ciento para este año, ya que tendría efectos adversos como el desempleo y caída en la entrada de divisas al país, por las diversas reformas aprobadas.
Destacó la importancia de que se mantengan las campañas de turismo como una estrategia conjunta para la promoción, ya que la situación de los hoteleros de la Isla se encuentra por los suelos. (Fuente: Tribuna 21/01/2014)



La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezó hoy en el esplendoroso edificio que alberga al Ayuntamiento de Madrid, en lo que fue denominado “la Casa de México por una Noche”, la presentación de la campaña Live it to believe it.
Ruiz Massieu dijo que esta campaña refleja muy bien a México como país moderno que brinda experiencias únicas que invitan a volver. Tiene un sentido único, vibrante y contemporáneo.
“Juntos -dijo a los presentes- vamos a seguir modernizando al sector y juntos también vamos a mover a México”.
En compañía de la embajadora Roberta Lajous, gobernadores, legisladores, autoridades locales y miembros de la industria turística reunidos en la Galería de Cristal del Ayuntamiento madrileño, el director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, explicó que esta campaña internacional tiene, entre otros objetivos, conquistar nuevos mercados y seguir creciendo en aquellos donde tenemos ya presencia.
“México le apuesta y continuará apostando por España, que es su mercado prioritario en nuestra estrategia de promoción”, subrayó.
López Negrete expuso que con el objetivo de reforzar la presencia de México en el mercado ibérico se ha iniciado un robusto programa de comunicación dirigido directamente al consumidor.
“Queremos enseñar –precisó- un México que atrape la imaginación del viajero y despierte la necesidad de visitarlo. Mostrar un México auténtico, diverso, moderno y sofisticado, lleno de lugares y experiencias inigualables”.
En la presentación de la campaña se mostraron las campañas de videos promocionales de los destinos de Yucatán, Los Cabos, Vallarta-Nayarit, Cancún-Riviera Maya y Ciudad de México. (Fuente: Sectur 21/01/2014)

ENCABEZA TITULAR DE SECTUR CAMPAÑA PARA ATRAER TURISMO A MÉXICO
México, DF. La titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, encabezó este martes en la sede del ayuntamiento de Madrid, calificada como “la Casa de México por una Noche”, la presentación de la campaña Live it to believe it.
La campaña refleja a México como país moderno que brinda experiencias únicas, que invitan a volver. Tiene un sentido único, vibrante y contemporáneo, dijo la funcionaria, según fue citada en un comunicado de la dependencia.
“Juntos, vamos a seguir modernizando al sector y juntos también vamos a mover a México”, afirmó.
La presentación se realizó ante la embajadora Roberta Lajous, gobernadores, legisladores, autoridades locales y miembros de la industria turística, reunidos en la Galería de Cristal del Ayuntamiento madrileño.
El director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, explicó que la campaña internacional tiene, entre otros objetivos, conquistar nuevos mercados y seguir creciendo en aquellos donde hay presencia.
“México le apuesta y continuará apostando por España, que es su mercado prioritario en nuestra estrategia de promoción”, subrayó.
López Negrete expuso que con el objetivo de reforzar la presencia de México en el mercado ibérico se ha iniciado un robusto programa de comunicación dirigido al consumidor.
“Queremos enseñar –precisó- un México que atrape la imaginación del viajero y despierte la necesidad de visitarlo. Mostrar un México auténtico, diverso, moderno y sofisticado, lleno de lugares y experiencias inigualables”.
En la presentación de la campaña se mostraron las campañas de videos promocionales de los destinos de Yucatán, Los Cabos, Vallarta-Nayarit, Cancún-Riviera Maya y Ciudad de México. (Fuente: La Jornada)

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid se convirtió esta noche en la Casa de México, donde la Secretaría mexicana de Turismo presentó su campaña promocional "Live it to believe it".
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezó este martes la presentación de esta campaña que, dijo, "refleja muy bien a México como país moderno que brinda experiencias únicas que invitan a volver. Tiene un sentido único, vibrante y contemporáneo".
"Juntos, vamos a seguir modernizando al sector y juntos también vamos a mover a México", señaló ante la embajadora Roberta Lajous, gobernadores, legisladores y representantes españoles de la industria turística.
El director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, explicó que esta campaña internacional tiene, entre otros objetivos, conquistar nuevos mercados y seguir creciendo en aquellos donde tenemos ya presencia.
"México le apuesta y continuará apostando por España, que es su mercado prioritario en nuestra estrategia de promoción", subrayó.
López Negrete expuso que con el objetivo de reforzar la presencia de México en España se ha iniciado un robusto programa de comunicación dirigido directamente al consumidor.
"Queremos enseñar un México que atrape la imaginación del viajero y despierte la necesidad de visitarlo. Mostrar un México auténtico, diverso, moderno y sofisticado, lleno de lugares y experiencias inigualables", sostuvo.
Piden marco jurídico para el "Todo incluido"
Por otra parte y ante la problemática económica que representa para los destinos de Quintana Roo y otros estados turísticos del país, la operación de centros de hospedaje bajo la modalidad de "Todo incluido", la senadora Luz María Beristain propuso crear un marco jurídico que regule la oferta del servicio, ya que “ha monopolizado la derrama económica del sector en México”.
Como parte de la comitiva de legisladores que asisten para representar al país en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la senadora por Quintana Roo, planteó en reunión con Roberta Lajous, que la situación en las regiones turísticas de España es similar a la que vive nuestro país en relación al "Todo incluido".
No obstante, añadió que Islas Baleares son punta de lanza en materia legislativa, ya que a nivel local, el archipiélago español reguló el modelo Todo incluido de manera que sólo cierto porcentaje de la ocupación turística puede adquirir paquetes de este tipo y otro porcentaje está reservado para la oferta de paquetes de plan europeo.
Añadió que el objetivo de este marco jurídico es claro: el Estado busca ser el garante de la correcta distribución de los ingresos turísticos y para ello brinda reglas de mercado específicas que rigen la correcta distribución de los ingresos y benefician la proliferación de la oferta turística.
La creciente oferta de hoteles con modalidad de Todo incluido, en el caso específico de Cancún, el destino con mayor oferta hotelera del país luego de la Riviera Maya, llegó a tal grado que el sector privado lanzó el año pasado el programa “Don't miss Cancún, dine out”, con el propósito de que los turistas salgan de sus centros de hospedaje para que haya derrama económica hacia el exterior.
Aunque con altas y bajas, participan a la fecha en el programa 17 hoteles y 23 restaurantes (de los 27 que iniciaron) y por ahora se realizan mejoras al proyecto, pues la estrategia inicial para incentivar a los turistas a visitar los centros de consumo externos, por medio de cupones de 10 dólares, no funcionó.
Se estima que operan en el destino casi 30 mil cuartos de hotel y de ellos, prácticamente el 75 por ciento incluyen el concepto “all inclusive” (todo incluido), lo que impacta a un creciente cierre de establecimientos comerciales y restauranteros ante la poca afluencia de paseantes. (Fuente: El Financiero)

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS INAUGURARÁN FITUR 2014
Los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Leticia, inaugurarán el próximo miércoles, 22 de enero, a las 10:30 horas, la 34ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2014, Salón organizado por IFEMA y que reunirá en la FERIA DE MADRID, hasta el próximo día 26, la oferta de cerca de 9.000 empresas, instituciones y entidades turísticas de 165 países y regiones.
Los periodistas que deseen cubrir el acto de inauguración, deberán acreditarse previamente en los puestos de Prensa, en la Puerta Norte del recinto ferial de IFEMA. Los informadores gráficos y cámaras de televisión, deberán estar una hora antes del inicio del recorrido, a las 9:30, en el vestíbulo principal de Puerta Norte, para que los servicios de seguridad de Casa Real puedan realizar el pertinente control de los equipos.
En FITUR 2014, se espera la asistencia de 200.000 visitantes, incluidos 120.000 profesionales, de los cuales, 25.000 vendrán de alrededor de un centenar de países. Esas cifras de participación redundará en un notable impacto económico en la ciudad de Madrid, estimado en 180 millones de euros.
Tras la celebración de dos importantes encuentros profesionales la víspera de la inauguración, el 21, el VII Foro EXCELTUR, y la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, arrancará FITUR el día 22 y hasta el viernes 24 – jornadas exclusivas para los profesionales del turismo – con una intensa agenda de trabajo y negocio.
Los foros especializados – FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITURTECH, FITURGREEN, RECEPTIVO y FITUR GAY – LGBT -; espacios de encuentros personales y programados como INVESTOUR África y FITUR B2B
Workshop Hosted Buyers, y una intensa agenda de jornadas, en las que destaca el acto de entrega de los Premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo, a cargo de la OMT, configuran un espacio de negocio de primer nivel.
FITUR 2014 pone el acento en los desarrollos tecnológicos, como palanca de dinamización del sector, con importantes novedades como la Ap de FITUR, los galardones “App Tourism Awards”, la primera aplicación turística para Google Glass, o la ITH Gate Room, además de las propias innovaciones de sus foros especializados más directamente relacionados con la innovación.
Durante el fin de semana –días 25 y 26-, FITUR abre sus puertas al público, brindando de nuevo la oportunidad, a través de las ESCAPADAS FITUR, de que los visitantes puedan programar sus viajes con los destinos y ofertas, a precios muy atractivos, de los expositores. Los visitantes tendrán, además, ocasión de disfrutar de las actividades previstas para ellos, como la Gymkana Viajera, el sábado 25 y domingo, 26, o un Taller de Fotografía en el Rincón del Viajero, entre otras.
El horario de FITUR será de 10:00 a 19:00 horas las tres primeras jornadas -22 al 24 de enero-, reservadas para los profesionales, y de 10:00 a 20:00 horas en el fin de semana (25 y 26), destinado al público general. (Fuente: Comunicado)

Madrid, España-. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró ayer en Madrid que la Marca País constituye la mejor carta de presentación para proyectar al mundo la esencia de los que es una nación y subrayó que las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto atraerán más visitantes e inversión al país.
En su segundo día de gira en España, en el contexto de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que comenzará hoy, la funcionaria mexicana indicó que las naciones alcanzan resultados exitosos a través de su Marca País, cuando son capaces de mostrar "atributos únicos que los diferencian y otorgan ventajas sobre el resto de los mercados turísticos".
En este sentido, Ruiz Massieu expresó que el único camino efectivo para lograr una buena marca en el mundo es consolidando un país más justo y próspero, y sostuvo que el turismo es uno de los principales elementos para alcanzar ese objetivo.
En su intervención en el panel El turismo como prioridad política para fortalecer la Marca País, en el Foro de Liderazgo Turístico Exceltur 2014, señaló que las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de Peña Nieto mejoran la Marca País y posicionan a México en el mundo y, en consecuencia, atraen a más turistas, quienes generan una mayor derrama económica y empleos en beneficio de las familias mexicanas.
Ante los principales representantes internacionales del sector, y en un acto que fue inaugurado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, Ruiz Massieu aseveró que el turismo incrementa el valor de capitalización de la Marca País y se convierte en la tarjeta de presentación de un país ante el mundo, ya que al visitarlo, éste deja de ser una marca y se convierte en realidad.
Asimismo, indicó que desde la Secretaría de Turismo se trabaja para que el componente de turismo sea "determinante" en la construcción de la Marca País, toda vez que es un elemento que tiene cada vez mayor impacto en la construcción y percepción de México en el exterior.
Por eso, señaló, el turismo incrementa el valor de la capitalización de la Marca País y se convierte en la tarjeta de presentación de un país ante el mundo, ya que al visitarlo éste deja de ser una marca y se convierte en realidad.
Además, la Secretaria de Turismo reiteró que el turismo es un escaparate para proyectar a México ante el mundo como un país moderno, democrático, vigoroso y con futuro prometedor.
La Marca País es un concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y los organismos públicos, que determinan los valores que se asocian a ese país.
Actividades
Por la noche, la secretaria de Turismo encabezó la presentación de la campaña Vivirlo para creerlo, dirigida a representantes y coexpositores de Fitur.
Claudia Ruiz Massieu inaugurará hoy el pabellón de México en el Recinto Ferial Ifema, que concentra lo mejor de la oferta turística, y el cual busca fortalecer la estrategia de promoción de los destinos en el mercado global.
Fitur está considerada como una de las ferias más importantes a nivel mundial, un punto de encuentro para los profesionales del turismo, y líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. (Fuente: Milenio)


SCT Y AEROLÍNEAS

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizó a dos millones 283 mil 752 de pasajeros en las 19 terminales aéreas que opera. La cifra representa un incremento de 6 por ciento en el indicador, con respecto a 2012, de acuerdo con un comunicado de la empresa.
La red de ASA transportó a 2 millones 119 mil 847 pasajeros nacionales y 163 mil 905 extranjeros. Ambos mercados presentaron incrementos con respecto al año previo de 5.1 y 17.8 por ciento, respectivamente.
Los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros fueron los de Ciudad del Carmen, Puebla, Ciudad Obregón, Campeche y Chetumal.
Durante 2013 se realizaron 161 mil 986 operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves. Las terminales que más contribuyeron al resultado son las de Ciudad del Carmen, con 33 por ciento; Puebla, con 10 por ciento; Ciudad Victoria y Ciudad Obregón, ambas con 7 por ciento, y Poza Rica, que aportó el 6 por ciento.
ASA participa en sociedad con los gobiernos locales en los aeropuertos de Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro y Cuernavaca. Adicionalmente opera de forma directa los aeródromos de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan. (Fuente: El Financiero)

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fue notificado por su equipo legal que el operador aeroportuario ha sido emplazado a un juicio mercantil.
En un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía detalló que se trata de un juicio mercantil de oposición por parte de un accionista respecto de la supuesta asamblea del 3 de diciembre pasado.
"Los efectos de dicha acción se informarán de acuerdo con la evolución de este proceso legal.
El pasado 9 de diciembre, GAP informó que no reconoce la celebración ni los acuerdos tomados en la citada asamblea de accionistas, pues asegura que cuenta con una orden judicial que prohibe lo anterior y la cual está vigente.
Respecto a la convocatoria promovida por un accionista, el operador expuso que "no reconoce ni la celebración de la supuesta asamblea ni los acuerdos tomados", entre ellos la no renovación del Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología (CATT), toda vez que la prohibición contenida en la orden judicial está vigente.
Reiteró que la finalización del CATTT no supondrá un incremento del resultado de explotación, de la utilidad neta o del dividendo distribuible, equivalentes al importe de la contraprestación pagada a Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) por los servicios incluidos actualmente en el CATTT en vigor.
De acuerdo con Grupo México, más de 60% de los accionistas de la serie B de GAP reunidos en Asamblea de Accionistas se pronunció en favor de la no renovación del CATT, firmado en 1999 con su socio estratégico AMP. (Fuente: El Economista)

ASEGURAN BIENES DE MEXICANA DE AVIACIÓN
México, DF.- Un juez determinó que los bienes de Mexicana de Aviación, entre ellos su hangar, deberán ser resguardados y asegurados, además notificó sobre la remoción del administrador.
Como medida precautoria, y para garantizar el pago del adeudo, la juez 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal ordenó dejar bajo resguardo y aseguramiento el hangar ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Además, se ordenó la intervención de la caja, así como en las áreas de almacenes, nómina, comercio exterior, activo fijo y seguridad, que quedará bajo el resguardo del personal designado por José Gerardo Badín Cherit.
La juez también admitió el incidente de remoción del administrador promovido José Gerardo Badín Cherit, quien funge como conciliador entre la empresa y los acreedores.
Por ello, la juez decretó que queda prohibida la sustracción de cualquier bien o documento, sin la previa autorización de citado órgano jurisdiccional, la cual podría ser solicitada por el conciliador designado de MRO.
Para lograr la efectividad de las medidas precautorias, se ordenó a la administración del AICM que implemente la seguridad perimetral para el resguardo y aseguramiento de accesos a las instalaciones de Mexicana.
El personal asignado por el conciliador está obligado a notificar semanalmente a la Juez sobre las actividades diarias que se realicen en las instalaciones aseguradas, y de no dar puntual cumplimiento al citado mandato judicial, u oponerse a la ejecución del mismo, se le impondrá una medida de apremio.
Cabe destacar que el aseguramiento de los bienes de Mexicana no comprenden aeronaves, refacciones, o documentos que hubieran sido o sean entregados a los interesados en contratar los servicios que presta. (Fuente: elgolfo.info 21/01/2014)

Aeroméxico e Interjet cancelaron distintos vuelos a y desde las ciudades de Nueva York y Washington, debido a las condiciones climatológicas provocadas en Estados Unidos por la tormenta "Janus".
Aeroméxico canceló los vuelos AM622, AM623, AM404, AM1801, AM577, AM416, AM417 y AM596, y puso a disposición de los viajeros los teléfonos 01(800) 021 4000, 5133-4000 (desde la Zona Metropolitana de la Ciudad de México) y 1(800)237-66-39 (para Estados Unidos).
A su vez, Interjet dio a conocer que el vuelo 2992 del día de hoy y el 2993 de mañana, ambos hacia Nueva York, fueron cancelados dado que el aeropuerto John F. Kennedy permanece cerrado.
Esta aerolínea ofreció diferentes alternativas para los usuarios afectados, entre las que se encuentran el no cobrar ningún cargo por cambio o diferencia de tarifa si se toman los siguientes vuelos disponibles a esa ciudad entre el 21 y el 26 de enero.
Si el pasajero decide cambiar su boleto para después del 26 de enero, únicamente tendrá que pagar la diferencia de tarifa, sin cargos por cambio de fecha. De igual forma, para cambiar de ruta sólo habrá que cubrir la diferencia de precio, pero los reembolsos no proceden en ningún caso, indicó Interjet. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

POTENCIALIZARÁN LAS VOCACIONES TURÍSTICAS DE BC
Tijuana, BC. La Secretaría de Turismo en Baja California inicia el año con nuevos planes de trabajo, cuyo enfoque será capitalizar vocaciones de cada destino turístico, estimando un presupuesto mayor a 300 millones de pesos para impulsar dichas acciones.
Entrevistado por El Economista, el titular de la Sectur, Óscar Escobedo Carignan, destaca que el presupuesto con el que cuentan en este año es de más de 300 millones de pesos, sin contar los recursos federales y estatales a fideicomisos.
“Queremos darle vocación a cada uno de los destinos de Baja California, por ejemplo, Rosarito (...) en donde se hundirá el barco Uribe en los siguientes dos meses, ya diseñado y preparado para ser un destino de buceo. Tenemos 42 hectáreas bajo el nivel del mar y todo esto con características internacionales para estar en la red internacional de sitios de buceo”.
“Vamos sobre crear una marina también en Rosarito, para que sea destino de barcos y yates. Nos llevaría cuatro años hacerlo, aún no hay una inversión estimada, tiene que generarse el proyecto”, dice.
Para el caso de Ensenada, se tiene como meta que se convierta en el puerto más visitado durante el 2014 a nivel nacional, con la llegada de 302 cruceros, equivalentes a 733,116 pasajeros, es decir, un crecimiento de 155% en un año.
PASEO GASTRONÓMICO POR BC
Otro proyecto que tiene la Sectur es el generar una ruta gastronómica de BC, la cual se promoverá al interior de la República mediante paquetes que ya negocian junto con la aerolínea Volaris, para disponer de viajes redondos, aunque se trate de dos aeropuertos diferentes.
CONEXIÓN EN MAR DE CORTÉS
Aunque en años anteriores se dejó el tema de la Escalera Náutica, se retomará para este 2014 la conectividad en el Mar de Cortés. Se trata de unir los puertos de San Felipe, Santa Rosalía y está por concretarse incluir a Puerto Peñasco, Sonora, con el fin de promover el denominado “Acuario del mundo”.
Además, se prevé rehabilitar el aeropuerto de San Felipe para generar la llegada de chárteres provenientes de California y Arizona.
Por otro lado, dio a conocer que la dependencia realizará una gira por el Sur de California, junto con el sector privado, para dar a conocer que Ensenada no está “cerrada”, a raíz del hundimiento en la carretera Escénica y que el turismo puede visitar el puerto y la Ruta del Vino sin problemas. (Fuente: El Economista)

Cancún.-Con más de 17 millones de turistas recibidos en 2013 y los dos principales destinos turísticos del país, la Riviera Maya y Cancún, según reconoce la Secretaría federal de Turismo, Quintana Roo se consolida como potencia turística de México y Latinoamérica, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
“En 2013 el sector hotelero creció 1.4 por ciento en comparación con 2012, para llegar a 86 mil 339 habitaciones en todo el Estado. Esa infraestructura nos permite captar el 46 por ciento de las divisas turísticas que ingresan al país y generar una suma de 90 mil millones de pesos”, detalló.
Destacó que sólo la Riviera Maya y Cancún tienen más de 77 mil 500 habitaciones hoteleras, su crecimiento es constante, un gran porcentaje de Gran Turismo y cinco estrellas, a las cuales se suma un sinnúmero de restaurantes, bares, bancos, casas de cambio, parques temáticos, campos de golf, marinas y plazas comerciales.
“Mantener activa toda esa infraestructura y a Quintana Roo en el lugar de privilegio que ocupa como destino turístico requiere un gran esfuerzo en el que participan los gobiernos de la República, representado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien actúa apegada a la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, el del Estado y los de los municipios, junto con los empresarios hoteleros, aerolíneas, agencias de viajes y otros actores turísticos para garantizar una afluencia constante de visitantes a lo largo del año”, subrayó. (Fuente: Milenio)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.