COMIENZA MÉXICO SU PARTICIPACIÓIN EN FITUR 2014, FERIA
TURÍSTICA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO
El día
de ayer por la noche, la delegación de México en España que participa dentro de
la Feria Internacional de Turismo (FITUR), presentó la campaña de promoción
“México: Live it to Believe it” en el ayuntamiento de Madrid y ante la
presencia de más de 300 personas, la titular de la Secretaría de Turismo
federal, Lic. Claudia Ruiz Massieu, el director general del Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y la nueva
embajadora de México en España, Roberta Lajous, presentaron dicha campaña.
Se
destacó dentro de esta presentación una primera etapa donde se resalta la
oferta turística de cinco destinos mexicanos como lo son Cancún - Riviera Maya,
Los Cabos, Ciudad de México, Puerto Vallarta - Riviera Nayarit y Yucatán,
abarcando los diferentes nichos de mercados como: jóvenes solteros que buscan
diversión, recién casados y familias.
Asistieron
al evento varios gobernadores y legisladores, así como miembros destacados de
la industria turística, como el presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle. (Fuente: AMHM)
REUNION DE CONSEJO DE FADEHI EN FITUR 2014
El día
de ayer la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros
Iberoamericanos (FADEHI) llevó a cabo
su primera reunión de consejo del año, presidiendo a la organización el
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, (AMHM) Armando Uribe Valle.
Dicha
reunión tuvo lugar en la sede de la Confederación Española de Hoteles y
Alojamientos Turísticos (CEHAT), y se contó con la asistencia de presidentes y
representantes hoteleros de siete países de habla hispana, teniendo a España
como anfitrión, y se desahogó una orden del día integrada por temas de interés
general para la hotelería internacionales, tales como: hotelería informal o
extra hotelera, que ya alcanza, al menos en la región ibérica, 20 por ciento
del total de la oferta total de cuartos.
El
representante de Argentina presentó la nueva legislación con que cuentan sobre
este tema y con la que las autoridades de esa nación pretenden regular a más de
30 mil departamentos informales que hacen funciones de hotel, tan sólo en
Buenos Aires, donde la oferta formal abarca alrededor de 65 mil habitaciones.
Por su
parte, Colombia mencionó tener una ley similar a la argentina, pero que es
letra muerta debido a falta de personal para realizar la debida fiscalización.
México
expuso dos casos en especial que resultaron ser dramáticos, el primero
Acapulco, Guerrero, donde por 22 mil habitaciones formales, hay una oferta
extra hotelera de 40 mil habitaciones; el segundo caso fue San Miguel Allende,
Guanajuato, reconocido recientemente como primer destino a visitar, a nivel
mundial; en donde se registra una oferta de dos mil habitaciones formales
contra igual cantidad de cuartos informales que no pagan impuestos.
Ante
ello, los miembros de FADEHI acordaron emitir, durante los próximos meses,
comunicados a sus respectivos gobiernos, explicando la situación la cual tiene
puntos a considerar.
Primero.
Proteger al turista de abusos y engaños, así como de servicios de mala calidad.
Segundo.
Evitar economía informal que no genera recursos al estado para promover la
actividad turística.
Tercero.
Proteger a la comunidad de vecinos donde se ubiquen estos establecimientos, ya
que por falta de rotación de inquilinos, se menoscaba la seguridad y
tranquilidad.
Proteger
a los empleados, pues la mayoría de quienes trabajan en este tipo de
establecimientos no cuentan con las prestaciones de ley.
Además,
se acordó enviar un comunicado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y a
la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de que respalden
la propuesta de la hotelería internacional.
Otro
asunto de relevancia fue la sostenibilidad sustentabilidad de los hoteles, en
un sentido más amplio al de hoteles verdes, pues el objetivo sería tener
empresas sostenibles que cuenten con controles de gasto en agua, electricidad
así como reciclaje y aprovechamiento de residuos, lo que redundaría en empresas
más rentables.
Argentina
presentó su programa “Hoteles más verdes” que reconoce de forma anual y realiza
un concurso donde se premia a hoteles con proyectos innovadores en
sustentabilidad, motivando a la participación de dicho programa mediante
convenios y alianzas.
España
compartió un estudio realizado para fijar estándares de gastos antes
mencionados, para establecer un comparativo.
Otros
temas abordados fueron, autores y compositores contra hoteleros, clasificación
hotelera, impacto impositivo a los hoteles y a la industria turística, donde se
analizaron tendencias mundiales y se coincidió que ha mayor tasa de impuestos,
menor flujo turístico extranjero, alentando la hotelería informal.
Se
contó con la participación de tres expositores: el representante de la
Universidad de la Cantabria, que expuso como caso de éxito la reciente firma de
acuerdo con la AMHM para intercambio de información y estudiantes de hotelería
en estudios de posgrado.
Estuvo
presente Casimir Platzir, presidente de la Asociación Internacional de Hoteles
y Restaurantes (IH&RA), fundada en 1869.
Se
acordó por los miembros de FADEHI llevar a cabo otra reunión con la presencia
de un representante de la OMT, dentro del marco de FITUR 2014. (Fuente: AMHM)
ARRANCA HOY FITUR 2014
El día
de hoy se inaugurará en la capital española la edición 2014 de la Feria
Internacional de Turismo (FITUR) a la cual asistirá el presidente nacional de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle.
Cabe
señalar que dicha organización contará con un stand en el pabellón de México,
donde atenderá asuntos relacionados con el gremio hotelero mexicano, y el
presidente de los hoteleros sostendrá citas de negocios con gobernadores de
varios estados del país, así como legisladores y funcionarios de Turismo con
los que se tratarán asuntos relacionados con la hotelería nacional. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
Sector
turístico, paralizado en Tierra Caliente
MORELIA,
Mich., 21 de enero de 2014.- Prácticamente paralizado se encuentra el sector
turístico en la región de Tierra Caliente debido a la ola de violencia
registrada durante los primeros días de enero, ya que la ocupación hotelera
apenas alcanza untres3 por ciento, así lo denunció este martes, el presidente
de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC),
Agustín Arriaga Diez.
Informó
que en los municipios de aquella zona del estado, hay alrededor de 17 hoteles,
de los cuales aproximadamente un 50 por ciento son los que dan el servicio
durante algunos días, pues prefieren cerrarlos cuando ocurren hechos violentos.
“En
Tierra Caliente, en especial la zona de Apatzingán la hotelería está mal, no
hay datos, no hay mucha economía, hay aproximadamente 17 hoteles pero
funcionando son muy pocos, está muy bajo, son cierres temporales los que hacen,
queremos que empiece a mejorar esta situación, Apatzingán fue el más afectado,
consideramos que el 50 por ciento de los hoteles abren y cierran, las pérdidas
son incuantificables, calculamos que hay una ocupación del dos o tres por
ciento, se ha caído hasta donde más bajo pudo caer”.
Arriaga
Díez destacó que los cursos de capacitación que implementan para los
trabajadores del sector, contemplan algunos protocolos de seguridad,
principalmente para orientarlos sobre las llamadas de extorsión y los
secuestros express, ya que los delincuentes operan en los hoteles de manera
clandestina, no sólo en la región de Tierra Caliente, sino en todo el estado.
“Los
protocolos de seguridad no son nada más en Tierra Caliente, sino en todo el
estado, estamos distribuyendo folletos respecto a la extorsión telefónica que
ha estado pegando mucho en todo el país, son las acciones que estamos
realizando”. (Fuente: Quadratin 21/01/2014)
APLAUDEN HOTELEROS QUE FUERZAS FEDERALES ESTÉN AL FRENTE DE
SEGURIDAD
URUAPAN,
Mich., 21 de enero de 2014.- Integrantes de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Uruapan, aplauden que las fuerzas federales se encuentren a
cargo de la seguridad pública en este municipio.
Lo
anterior fue manifestado por José Carlos Ceballos, presidente de la
asociación, quien mencionó que a diferencia de ocasiones anteriores, en
los efectivos y en el propio mando, comisario Javier Santos Plata, se percibe
una actitud sí de orden, pero a la vez de amabilidad y respeto con
la ciudadanía, lo que inspira la confianza en que su presencia ayudara
restablecer la paz social y la seguridad.
Señaló
que de hecho con las primeras actividades de acercamiento con los
ciudadanos y el trabajo en atención de delitos, se detecta ya en
estos primeros días de trabajo.
Dijo
que los integrantes de la Canaco Uruapan, organismo al cual también
pertenece, ya han sostenido un encuentro con el Comisario Plata Herrera, con
quien acordaron trabajar de manera coordinada para beneficio del
municipio de Uruapan, que traiga seguridad y paz, para que se reactive el
sector turismo especialmente ahora que está muy cercano el máximo evento
turístico que es el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos.
Indicó
que el año 2013, cerró apenas con una ocupación hotelera menor al cuarenta por
ciento, pero aún así dijo que se trata de mirar adelante con positivismo y con
trabajo, esperando que este 2014, el panorama para este sector y el
municipio en general sea mucho mejor. (Fuente: Quadratin 21/01/2014)
Prácticamente paralizado, se
encuentra el sector turístico en la región de Tierra Caliente debido a la ola
de violencia registrada durante los primeros días de enero, ya que la ocupación
hotelera apenas alcanza un 3 por ciento, así lo denunció este martes, el presidente
de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Agustín Arriaga
Diez. Informó que en los municipios de aquella zona del estado, hay alrededor
de 17 hoteles, de los cuales aproximadamente un 50% son los que dan el servicio
durante algunos días, pues prefieren cerrarlos cuando ocurren hechos violentos.
(Fuente: La Razón)
HOTELEROS EN CRISIS; OCUPACIÓN DE 40%
Los
hoteleros se encuentran atravesando una severa crisis, al mantener las
instalaciones con una ocupación del 40 por ciento de las habitaciones, informó
Carlos Cicler Zavala, miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Isla.
Aseguró
que los pronósticos aún siguen siendo inciertos en cuanto a la recuperación del
sector turístico, ya que todavía se sienten los efectos negativos de la crisis
económica global.
Se
espera que durante las fiestas carnestolendas, la industria turística en
general a nivel nacional presente mejoras significativas, siendo la predicción
más optimista este 2014, cuando el turismo mexicano finalmente se restablecerá,
pero también se tiene que ver otro punto, el más importante: la aprobación de
las reformas, que en este caso no sería alentador para los empresarios.
Demostró
su preocupación ante un posible recorte al sector de casi el 50 por ciento para
este año, ya que tendría efectos adversos como el desempleo y caída en la
entrada de divisas al país, por las diversas reformas aprobadas.
Destacó
la importancia de que se mantengan las campañas de turismo como una estrategia
conjunta para la promoción, ya que la situación de los hoteleros de la Isla se
encuentra por los suelos. (Fuente: Tribuna 21/01/2014)
EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, MÉXICO PRESENTÓ LA CAMPAÑA DE
PROMOCIÓN TURÍSTICA LIVE IT TO BELIEVE IT
La Secretaria
de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezó hoy en el esplendoroso edificio que
alberga al Ayuntamiento de Madrid, en lo que fue denominado “la Casa de México
por una Noche”, la presentación de la campaña Live it to believe it.
Ruiz Massieu
dijo que esta campaña refleja muy bien a México como país moderno que brinda
experiencias únicas que invitan a volver. Tiene un sentido único, vibrante y
contemporáneo.
“Juntos -dijo
a los presentes- vamos a seguir modernizando al sector y juntos también vamos a
mover a México”.
En compañía
de la embajadora Roberta Lajous, gobernadores, legisladores, autoridades
locales y miembros de la industria turística reunidos en la Galería de Cristal
del Ayuntamiento madrileño, el director General del Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, explicó que esta campaña
internacional tiene, entre otros objetivos, conquistar nuevos mercados y seguir
creciendo en aquellos donde tenemos ya presencia.
“México le
apuesta y continuará apostando por España, que es su mercado prioritario en
nuestra estrategia de promoción”, subrayó.
López Negrete
expuso que con el objetivo de reforzar la presencia de México en el mercado
ibérico se ha iniciado un robusto programa de comunicación dirigido
directamente al consumidor.
“Queremos
enseñar –precisó- un México que atrape la imaginación del viajero y despierte
la necesidad de visitarlo. Mostrar un México auténtico, diverso, moderno y
sofisticado, lleno de lugares y experiencias inigualables”.
En la
presentación de la campaña se mostraron las campañas de videos promocionales de
los destinos de Yucatán, Los Cabos, Vallarta-Nayarit, Cancún-Riviera Maya y
Ciudad de México. (Fuente: Sectur
21/01/2014)
ENCABEZA
TITULAR DE SECTUR CAMPAÑA PARA ATRAER TURISMO A MÉXICO
México, DF. La titular de la
secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, encabezó este
martes en la sede del ayuntamiento de Madrid, calificada como “la Casa de
México por una Noche”, la presentación de la campaña Live it to believe it.
La campaña refleja a México
como país moderno que brinda experiencias únicas, que invitan a volver. Tiene
un sentido único, vibrante y contemporáneo, dijo la funcionaria, según fue
citada en un comunicado de la dependencia.
“Juntos, vamos a seguir
modernizando al sector y juntos también vamos a mover a México”, afirmó.
La presentación se realizó
ante la embajadora Roberta Lajous, gobernadores, legisladores, autoridades
locales y miembros de la industria turística, reunidos en la Galería de Cristal
del Ayuntamiento madrileño.
El director general del
Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, explicó
que la campaña internacional tiene, entre otros objetivos, conquistar nuevos
mercados y seguir creciendo en aquellos donde hay presencia.
“México le apuesta y
continuará apostando por España, que es su mercado prioritario en nuestra
estrategia de promoción”, subrayó.
López Negrete expuso que con
el objetivo de reforzar la presencia de México en el mercado ibérico se ha
iniciado un robusto programa de comunicación dirigido al consumidor.
“Queremos enseñar –precisó- un
México que atrape la imaginación del viajero y despierte la necesidad de
visitarlo. Mostrar un México auténtico, diverso, moderno y sofisticado, lleno
de lugares y experiencias inigualables”.
En la presentación de la
campaña se mostraron las campañas de videos promocionales de los destinos de
Yucatán, Los Cabos, Vallarta-Nayarit, Cancún-Riviera Maya y Ciudad de México. (Fuente: La Jornada)
MADRID.- El Ayuntamiento de
Madrid se convirtió esta noche en la Casa de México, donde la Secretaría
mexicana de Turismo presentó su campaña promocional "Live it to believe
it".
La secretaria de Turismo,
Claudia Ruiz Massieu, encabezó este martes la presentación de esta campaña que,
dijo, "refleja muy bien a México como país moderno que brinda experiencias
únicas que invitan a volver. Tiene un sentido único, vibrante y
contemporáneo".
"Juntos, vamos a seguir
modernizando al sector y juntos también vamos a mover a México", señaló
ante la embajadora Roberta Lajous, gobernadores, legisladores y representantes
españoles de la industria turística.
El director General del
Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, explicó
que esta campaña internacional tiene, entre otros objetivos, conquistar nuevos
mercados y seguir creciendo en aquellos donde tenemos ya presencia.
"México le apuesta y
continuará apostando por España, que es su mercado prioritario en nuestra
estrategia de promoción", subrayó.
López Negrete expuso que con
el objetivo de reforzar la presencia de México en España se ha iniciado un
robusto programa de comunicación dirigido directamente al consumidor.
"Queremos enseñar un
México que atrape la imaginación del viajero y despierte la necesidad de
visitarlo. Mostrar un México auténtico, diverso, moderno y sofisticado, lleno
de lugares y experiencias inigualables", sostuvo.
Piden marco jurídico para
el "Todo incluido"
Por otra parte y ante la
problemática económica que representa para los destinos de Quintana Roo y otros
estados turísticos del país, la operación de centros de hospedaje bajo la
modalidad de "Todo incluido", la senadora Luz María Beristain propuso
crear un marco jurídico que regule la oferta del servicio, ya que “ha
monopolizado la derrama económica del sector en México”.
Como parte de la comitiva de
legisladores que asisten para representar al país en la Feria Internacional de
Turismo (Fitur), la senadora por Quintana Roo, planteó en reunión con Roberta
Lajous, que la situación en las regiones turísticas de España es similar a la
que vive nuestro país en relación al "Todo incluido".
No obstante, añadió que Islas
Baleares son punta de lanza en materia legislativa, ya que a nivel local, el
archipiélago español reguló el modelo Todo incluido de manera que sólo cierto
porcentaje de la ocupación turística puede adquirir paquetes de este tipo y
otro porcentaje está reservado para la oferta de paquetes de plan europeo.
Añadió que el objetivo de este
marco jurídico es claro: el Estado busca ser el garante de la correcta
distribución de los ingresos turísticos y para ello brinda reglas de mercado
específicas que rigen la correcta distribución de los ingresos y benefician la
proliferación de la oferta turística.
La creciente oferta de hoteles
con modalidad de Todo incluido, en el caso específico de Cancún, el destino con
mayor oferta hotelera del país luego de la Riviera Maya, llegó a tal grado que
el sector privado lanzó el año pasado el programa “Don't miss Cancún, dine
out”, con el propósito de que los turistas salgan de sus centros de hospedaje
para que haya derrama económica hacia el exterior.
Aunque con altas y bajas,
participan a la fecha en el programa 17 hoteles y 23 restaurantes (de los 27
que iniciaron) y por ahora se realizan mejoras al proyecto, pues la estrategia
inicial para incentivar a los turistas a visitar los centros de consumo
externos, por medio de cupones de 10 dólares, no funcionó.
Se estima que operan en el
destino casi 30 mil cuartos de hotel y de ellos, prácticamente el 75 por ciento
incluyen el concepto “all inclusive” (todo incluido), lo que impacta a un
creciente cierre de establecimientos comerciales y restauranteros ante la poca
afluencia de paseantes. (Fuente:
El Financiero)
LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS INAUGURARÁN FITUR 2014
Los
Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Leticia, inaugurarán el
próximo miércoles, 22 de enero, a las 10:30 horas, la 34ª edición de la Feria
Internacional de Turismo, FITUR 2014, Salón organizado por IFEMA y que reunirá
en la FERIA DE MADRID, hasta el próximo día 26, la oferta de cerca de 9.000
empresas, instituciones y entidades turísticas de 165 países y regiones.
Los
periodistas que deseen cubrir el acto de inauguración, deberán acreditarse
previamente en los puestos de Prensa, en la Puerta Norte del recinto ferial de
IFEMA. Los informadores gráficos y cámaras de televisión, deberán estar una
hora antes del inicio del recorrido, a las 9:30, en el vestíbulo principal de
Puerta Norte, para que los servicios de seguridad de Casa Real puedan realizar el
pertinente control de los equipos.
En
FITUR 2014, se espera la asistencia de 200.000 visitantes, incluidos 120.000
profesionales, de los cuales, 25.000 vendrán de alrededor de un centenar de
países. Esas cifras de participación redundará en un notable impacto económico
en la ciudad de Madrid, estimado en 180 millones de euros.
Tras
la celebración de dos importantes encuentros profesionales la víspera de la
inauguración, el 21, el VII Foro EXCELTUR, y la Conferencia Iberoamericana de
Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, arrancará FITUR el día 22 y hasta el
viernes 24 – jornadas exclusivas para los profesionales del turismo – con una
intensa agenda de trabajo y negocio.
Los
foros especializados – FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITURTECH, FITURGREEN,
RECEPTIVO y FITUR GAY – LGBT -; espacios de encuentros personales y programados
como INVESTOUR África y FITUR B2B
Workshop
Hosted Buyers, y una intensa agenda de jornadas, en las que destaca el acto de
entrega de los Premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo, a cargo
de la OMT, configuran un espacio de negocio de primer nivel.
FITUR
2014 pone el acento en los desarrollos tecnológicos, como palanca de
dinamización del sector, con importantes novedades como la Ap de FITUR, los
galardones “App Tourism Awards”, la primera aplicación turística para Google
Glass, o la ITH Gate Room, además de las propias innovaciones de sus foros
especializados más directamente relacionados con la innovación.
Durante
el fin de semana –días 25 y 26-, FITUR abre sus puertas al público, brindando
de nuevo la oportunidad, a través de las ESCAPADAS FITUR, de que los visitantes
puedan programar sus viajes con los destinos y ofertas, a precios muy
atractivos, de los expositores. Los visitantes tendrán, además, ocasión de
disfrutar de las actividades previstas para ellos, como la Gymkana Viajera, el
sábado 25 y domingo, 26, o un Taller de Fotografía en el Rincón del Viajero,
entre otras.
El
horario de FITUR será de 10:00 a 19:00 horas las tres primeras jornadas -22 al
24 de enero-, reservadas para los profesionales, y de 10:00 a 20:00 horas en el
fin de semana (25 y 26), destinado al público general. (Fuente: Comunicado)
Madrid, España-. La secretaria
de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró ayer en Madrid que la Marca País
constituye la mejor carta de presentación para proyectar al mundo la esencia de
los que es una nación y subrayó que las reformas estructurales emprendidas por
el gobierno de Enrique Peña Nieto atraerán más visitantes e inversión al país.
En su segundo día de gira en
España, en el contexto de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur),
que comenzará hoy, la funcionaria mexicana indicó que las naciones alcanzan
resultados exitosos a través de su Marca País, cuando son capaces de mostrar
"atributos únicos que los diferencian y otorgan ventajas sobre el resto de
los mercados turísticos".
En este sentido, Ruiz Massieu
expresó que el único camino efectivo para lograr una buena marca en el mundo es
consolidando un país más justo y próspero, y sostuvo que el turismo es uno de
los principales elementos para alcanzar ese objetivo.
En su intervención en el panel
El turismo como prioridad política para fortalecer la Marca País, en el Foro de
Liderazgo Turístico Exceltur 2014, señaló que las reformas estructurales
emprendidas por el gobierno de Peña Nieto mejoran la Marca País y posicionan a
México en el mundo y, en consecuencia, atraen a más turistas, quienes generan
una mayor derrama económica y empleos en beneficio de las familias mexicanas.
Ante los principales
representantes internacionales del sector, y en un acto que fue inaugurado por
el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, Ruiz Massieu aseveró
que el turismo incrementa el valor de capitalización de la Marca País y se
convierte en la tarjeta de presentación de un país ante el mundo, ya que al
visitarlo, éste deja de ser una marca y se convierte en realidad.
Asimismo, indicó que desde la
Secretaría de Turismo se trabaja para que el componente de turismo sea
"determinante" en la construcción de la Marca País, toda vez que es
un elemento que tiene cada vez mayor impacto en la construcción y percepción de
México en el exterior.
Por eso, señaló, el turismo
incrementa el valor de la capitalización de la Marca País y se convierte en la
tarjeta de presentación de un país ante el mundo, ya que al visitarlo éste deja
de ser una marca y se convierte en realidad.
Además, la Secretaria de
Turismo reiteró que el turismo es un escaparate para proyectar a México ante el
mundo como un país moderno, democrático, vigoroso y con futuro prometedor.
La Marca País es un concepto
utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de
la reputación e imagen de marca de un país a través de múltiples aspectos,
tales como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y
los organismos públicos, que determinan los valores que se asocian a ese país.
Actividades
Por la noche, la secretaria de
Turismo encabezó la presentación de la campaña Vivirlo para creerlo, dirigida a
representantes y coexpositores de Fitur.
Claudia Ruiz Massieu
inaugurará hoy el pabellón de México en el Recinto Ferial Ifema, que concentra
lo mejor de la oferta turística, y el cual busca fortalecer la estrategia de
promoción de los destinos en el mercado global.
Fitur está considerada como
una de las ferias más importantes a nivel mundial, un punto de encuentro para
los profesionales del turismo, y líder para los mercados receptivos y emisores
de Iberoamérica. (Fuente: Milenio)
SCT
Y AEROLÍNEAS
Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA) movilizó a dos millones 283 mil 752 de pasajeros en las 19
terminales aéreas que opera. La cifra representa un incremento de 6 por ciento
en el indicador, con respecto a 2012, de acuerdo con un comunicado de la
empresa.
La red de ASA transportó a 2
millones 119 mil 847 pasajeros nacionales y 163 mil 905 extranjeros. Ambos
mercados presentaron incrementos con respecto al año previo de 5.1 y 17.8 por ciento,
respectivamente.
Los aeropuertos con mayor
tráfico de pasajeros fueron los de Ciudad del Carmen, Puebla, Ciudad Obregón,
Campeche y Chetumal.
Durante 2013 se realizaron 161
mil 986 operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves. Las terminales que
más contribuyeron al resultado son las de Ciudad del Carmen, con 33 por ciento;
Puebla, con 10 por ciento; Ciudad Victoria y Ciudad Obregón, ambas con 7 por
ciento, y Poza Rica, que aportó el 6 por ciento.
ASA participa en sociedad con
los gobiernos locales en los aeropuertos de Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro
y Cuernavaca. Adicionalmente opera de forma directa los aeródromos de Campeche,
Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas,
Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puebla, Puerto
Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan. (Fuente:
El Financiero)
El Grupo Aeroportuario del
Pacífico (GAP) fue notificado por su equipo legal que el operador aeroportuario
ha sido emplazado a un juicio mercantil.
En un breve comunicado enviado
a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía detalló que se trata de un
juicio mercantil de oposición por parte de un accionista respecto de la
supuesta asamblea del 3 de diciembre pasado.
"Los efectos de dicha
acción se informarán de acuerdo con la evolución de este proceso legal.
El pasado 9 de diciembre, GAP
informó que no reconoce la celebración ni los acuerdos tomados en la citada
asamblea de accionistas, pues asegura que cuenta con una orden judicial que
prohibe lo anterior y la cual está vigente.
Respecto a la convocatoria
promovida por un accionista, el operador expuso que "no reconoce ni la
celebración de la supuesta asamblea ni los acuerdos tomados", entre ellos
la no renovación del Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de
Tecnología (CATT), toda vez que la prohibición contenida en la orden judicial
está vigente.
Reiteró que la finalización
del CATTT no supondrá un incremento del resultado de explotación, de la
utilidad neta o del dividendo distribuible, equivalentes al importe de la
contraprestación pagada a Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) por los
servicios incluidos actualmente en el CATTT en vigor.
De acuerdo con Grupo México,
más de 60% de los accionistas de la serie B de GAP reunidos en Asamblea de
Accionistas se pronunció en favor de la no renovación del CATT, firmado en 1999
con su socio estratégico AMP. (Fuente:
El Economista)
ASEGURAN BIENES DE MEXICANA DE AVIACIÓN
México,
DF.- Un juez determinó que los bienes de Mexicana de Aviación, entre ellos su
hangar, deberán ser resguardados y asegurados, además notificó sobre la
remoción del administrador.
Como
medida precautoria, y para garantizar el pago del adeudo, la juez 11 de
Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal ordenó dejar bajo resguardo y
aseguramiento el hangar ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México.
Además,
se ordenó la intervención de la caja, así como en las áreas de almacenes,
nómina, comercio exterior, activo fijo y seguridad, que quedará bajo el
resguardo del personal designado por José Gerardo Badín Cherit.
La
juez también admitió el incidente de remoción del administrador promovido José
Gerardo Badín Cherit, quien funge como conciliador entre la empresa y los
acreedores.
Por
ello, la juez decretó que queda prohibida la sustracción de cualquier bien o
documento, sin la previa autorización de citado órgano jurisdiccional, la cual
podría ser solicitada por el conciliador designado de MRO.
Para
lograr la efectividad de las medidas precautorias, se ordenó a la
administración del AICM que implemente la seguridad perimetral para el
resguardo y aseguramiento de accesos a las instalaciones de Mexicana.
El
personal asignado por el conciliador está obligado a notificar semanalmente a
la Juez sobre las actividades diarias que se realicen en las instalaciones
aseguradas, y de no dar puntual cumplimiento al citado mandato judicial, u
oponerse a la ejecución del mismo, se le impondrá una medida de apremio.
Cabe
destacar que el aseguramiento de los bienes de Mexicana no comprenden
aeronaves, refacciones, o documentos que hubieran sido o sean entregados a los
interesados en contratar los servicios que presta. (Fuente:
elgolfo.info 21/01/2014)
Aeroméxico e Interjet
cancelaron distintos vuelos a y desde las ciudades de Nueva York y Washington,
debido a las condiciones climatológicas provocadas en Estados Unidos por la
tormenta "Janus".
Aeroméxico canceló los vuelos
AM622, AM623, AM404, AM1801, AM577, AM416, AM417 y AM596, y puso a disposición
de los viajeros los teléfonos 01(800) 021 4000, 5133-4000 (desde la Zona
Metropolitana de la Ciudad de México) y 1(800)237-66-39 (para Estados Unidos).
A su vez, Interjet dio a
conocer que el vuelo 2992 del día de hoy y el 2993 de mañana, ambos hacia Nueva
York, fueron cancelados dado que el aeropuerto John F. Kennedy permanece
cerrado.
Esta aerolínea ofreció
diferentes alternativas para los usuarios afectados, entre las que se
encuentran el no cobrar ningún cargo por cambio o diferencia de tarifa si se
toman los siguientes vuelos disponibles a esa ciudad entre el 21 y el 26 de
enero.
Si el pasajero decide cambiar
su boleto para después del 26 de enero, únicamente tendrá que pagar la
diferencia de tarifa, sin cargos por cambio de fecha. De igual forma, para
cambiar de ruta sólo habrá que cubrir la diferencia de precio, pero los
reembolsos no proceden en ningún caso, indicó Interjet. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
POTENCIALIZARÁN LAS VOCACIONES TURÍSTICAS DE BC
Tijuana,
BC. La Secretaría de Turismo en Baja California inicia el
año con nuevos planes de trabajo, cuyo enfoque será capitalizar vocaciones de
cada destino turístico, estimando un presupuesto mayor a 300 millones de pesos
para impulsar dichas acciones.
Entrevistado
por El Economista, el titular de la Sectur, Óscar Escobedo Carignan, destaca
que el presupuesto con el que cuentan en este año es de más de 300 millones de
pesos, sin contar los recursos federales y estatales a fideicomisos.
“Queremos
darle vocación a cada uno de los destinos de Baja California, por ejemplo,
Rosarito (...) en donde se hundirá el barco Uribe en los siguientes dos meses,
ya diseñado y preparado para ser un destino de buceo. Tenemos 42 hectáreas bajo
el nivel del mar y todo esto con características internacionales para estar en
la red internacional de sitios de buceo”.
“Vamos
sobre crear una marina también en Rosarito, para que sea destino de barcos y
yates. Nos llevaría cuatro años hacerlo, aún no hay una inversión estimada,
tiene que generarse el proyecto”, dice.
Para
el caso de Ensenada, se tiene como meta que se convierta en el puerto más
visitado durante el 2014 a nivel nacional, con la llegada de 302 cruceros,
equivalentes a 733,116 pasajeros, es decir, un crecimiento de 155% en un año.
PASEO GASTRONÓMICO POR BC
Otro
proyecto que tiene la Sectur es el generar una ruta gastronómica de BC, la cual
se promoverá al interior de la República mediante paquetes que ya negocian
junto con la aerolínea Volaris, para disponer de viajes redondos, aunque se
trate de dos aeropuertos diferentes.
CONEXIÓN EN MAR DE CORTÉS
Aunque
en años anteriores se dejó el tema de la Escalera Náutica, se retomará para
este 2014 la conectividad en el Mar de Cortés. Se trata de unir los puertos de
San Felipe, Santa Rosalía y está por concretarse incluir a Puerto Peñasco,
Sonora, con el fin de promover el denominado “Acuario del mundo”.
Además,
se prevé rehabilitar el aeropuerto de San Felipe para generar la llegada de
chárteres provenientes de California y Arizona.
Por
otro lado, dio a conocer que la dependencia realizará una gira por el Sur de
California, junto con el sector privado, para dar a conocer que Ensenada no
está “cerrada”, a raíz del hundimiento en la carretera Escénica y que el
turismo puede visitar el puerto y la Ruta del Vino sin problemas. (Fuente: El Economista)
Cancún.-Con más de 17 millones
de turistas recibidos en 2013 y los dos principales destinos turísticos del
país, la Riviera Maya y Cancún, según reconoce la Secretaría federal de
Turismo, Quintana Roo se consolida como potencia turística de México y
Latinoamérica, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
“En 2013 el sector hotelero
creció 1.4 por ciento en comparación con 2012, para llegar a 86 mil 339
habitaciones en todo el Estado. Esa infraestructura nos permite captar el 46
por ciento de las divisas turísticas que ingresan al país y generar una suma de
90 mil millones de pesos”, detalló.
Destacó que sólo la Riviera
Maya y Cancún tienen más de 77 mil 500 habitaciones hoteleras, su crecimiento
es constante, un gran porcentaje de Gran Turismo y cinco estrellas, a las
cuales se suma un sinnúmero de restaurantes, bares, bancos, casas de cambio,
parques temáticos, campos de golf, marinas y plazas comerciales.
“Mantener activa toda esa
infraestructura y a Quintana Roo en el lugar de privilegio que ocupa como
destino turístico requiere un gran esfuerzo en el que participan los gobiernos
de la República, representado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu Salinas, quien actúa apegada a la Política Nacional Turística del
presidente Enrique Peña Nieto, el del Estado y los de los municipios, junto con
los empresarios hoteleros, aerolíneas, agencias de viajes y otros actores
turísticos para garantizar una afluencia constante de visitantes a lo largo del
año”, subrayó. (Fuente: Milenio)
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