ASISTE AMHM A PRESENTACIÓN DE CAMPAÑA DE SECTUR
La
Secretaría de Turismo de nuestro país, a través del Consejo de Promoción
Turística de México, realizará hoy la presentación de su campaña internacional
“México: Live it to believe it” en punto de las 20:30 horas de Madrid, España.
Dicho
evento se desarrollará en el Ayuntamiento de Madrid, Galería de Cristal, a la
cual fue invitado el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle. (Fuente: AMHM)
PRIMERA JUNTA DE CONSEJO DE FADEHI EN MADRID, ESPAÑA
La Federación
de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI), realizará su primera junta de Consejo de este año, en la
capital Española y en el marco de las actividades de la Feria Internacional de
Turismo (FITUR). Cabe destacar que México preside dicha federación
internacional desde el mes de agosto pasado, y el presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM) Armando Uribe Valle presidirá dicha reunión, a la que
se espera asistan representantes hoteleros de países como Argentina, Colombia,
Perú, Costa Rica, Uruguay, Venezuela y Chile, entre otros. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
COZUMEL CARECE DE CITAS EN FERIA TURÍSTICA
COZUMEL,
Q. Roo.- La isla de Cozumel no tendrá promoción específica durante
la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España.
En ninguna de las 25 citas de negocios que tendrán representantes del
Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) con operadores
turísticos y mayoristas se tiene programada para el destino.
Darío
Flota Ocampo, director del FPTRM, dijo que se hablará de todos los destinos que
engloba en Fideicomiso, incluido Cozumel. Hasta el momento lo que se sabe es
que se repartirán folletos sobre el destino en el módulo.
La
única representante de la isla es la presidenta de la Asociación de
Hoteles de Cozumel (AHC), Beatriz Tinajero Tariba, quien
fue invitada cuatro días antes del evento.
De
acuerdo al portal de la Fitur 2014, el evento se llevará a cabo del 22 al 26 de
enero, contando con la participación de nueve mil empresas turísticas de 165
países y una asistencia de más 200 mil personas.
En
entrevista telefónica, Flota Ocampo declaró que el FPTRM tiene agentado 25
juntas de negocios para dar a conocer a tour operados de Europa los atractivos
turísticos con que cuenta Playa del Carmen, Tulum y Cozumel. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
HOTELES RESTRINGEN LLAMADAS A HUÉSPEDES EN SLP
Ciudad
Valles.- Empresarios hoteleros se vieron en la necesidad de restringir las
llamadas a los huéspedes, como mecanismo de prevención ante la problemática que
enfrentan por las extorsiones telefónicas, reconoció la vicepresidenta de
la Asociación Mexicana de Hoteles de San Luís Potosí, zona Huasteca, Irma
Laura Piña Juárez.
Ante
la gravedad del caso, tomaron medidas como verificar el nombre y procedencia de
la llamada, posteriormente se le pregunta al huésped si conoce a la persona, y
si está dispuesto a recibir la llamada o no, pues anteriormente no era
necesaria la consulta, y se transmitían las llamadas directamente.
La
empresaria hotelera, insistió en el llamado a todos los hoteleros para que
tomen las medidas preventivas y evitar que sus huéspedes o personal de servicio
sean víctimas de algún intento de extorsión.
Los
hoteleros en la región ya tienen identificadas las llamadas con intención de
extorsionar, pero confía en el conocimiento que tiene el personal para aplicar
las medidas preventivas, que en principio es detectar la llamada o intención, y
en su caso, no dar mayores razones, y simplemente cortar la comunicación.
Detalló,
que se han dado cuenta de las llamadas con intención de extorsionar, porque
solicitan un número de habitación, -a veces con el cual no cuenta el hotel al
que llaman- o dan nombres de personas que no tienen registradas.
“La
confianza es que nuestro presidente a nivel nacional nos apoye y tome cartas en
el asunto, porque también se trata de eso”, aunque agregó, que también será
necesaria la emisión de folletos o trípticos además de informarle al huésped
sobre las nuevas medidas. (Fuente: Pulso)
A poco más de 15 días de
recrudecida la violencia en Michoacán, la actividad turística de Apatzingán,
una de las localidades pertenecientes a la zona denominada Tierra Caliente, ha
registrado pérdidas de 20 a 25 millones de pesos ante la falta de ocupación
hotelera, corridas de autobuses, así como nula afluencia a comercios y
restaurantes.
También Uruapan, la segunda
ciudad más importante del estado después de Morelia, ha visto mermada la
llegada de turistas, lo que ha generado caídas de dos dígitos en la ocupación
hotelera. José Infante, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Apatzingán, afirmó que a las pérdidas acumuladas en 2013, se suman al saldo
rojo generado por la reciente ola de violencia y la entrada de las fuerzas
públicas al estado.
"A la hotelería debo
sumar la parte de restaurantes, el flujo vehicular de taxis y de transporte
público, hablamos de los últimos días de 12 a 14 millones de pesos (de
pérdidas)", detalló. José Carlos Ceballos, presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles de Uruapan, reveló que han registrado caídas
dramáticas en la ocupación de hoteles en esa ciudad. (Fuente: El Financiero en línea 20/01/2014)
RUIZ MASSIEU: MARCA PAÍS, LA MEJOR PLATAFORMA PARA MOSTRAR AL MUNDO
LO QUE ES UNA NACIÓN
La Marca
País constituye la mejor plataforma para proyectar al mundo la esencia de
lo que es un país, aseveró la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Dijo
que las naciones alcanzan resultados exitosos a través de su Marca País,
cuando son capaces de mostrar “atributos únicos que los diferencian y otorgan
ventajas sobre el resto de los mercados turísticos”.
Ruiz
Massieu señaló que el único camino efectivo para lograr una buena marca en el
mundo es consolidando un país más justo y próspero, y sostuvo que el turismo es
uno de los principales elementos para alcanzar ese objetivo.
Al
participar en el panel El turismo como prioridad política para fortalecer
la Marca País, en el Foro de Liderazgo Turístico EXCELTUR 2014, manifestó que
las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de la República, mejoran
la Marca País y posicionan a México en el mundo y, en consecuencia,
atraen a más turistas, quienes generan una mayor derrama económica y empleos en
beneficio de las familias de los mexicanos.
Apuntó
que en la SECTUR se trabaja para que el componente de turismo sea determinante
en la construcción de la Marca País, toda vez que es un elemento que tiene
cada vez mayor impacto en la construcción y percepción del país en el exterior.
El
turismo, afirmó, incrementa el valor de capitalización de la Marca
País y se convierte en la tarjeta de presentación de un país ante el
mundo, ya que al visitarlo, éste deja de ser una marca y se convierte en
realidad.
“Es
un círculo virtuoso: a mejor imagen más gente visitará el país, lo cual, a su
vez, mejora la imagen”, externó.
En
un evento efectuado en el recinto ferial IFEMA, en el marco de la FITUR, la
titular de la SECTUR expresó que no sólo el turismo, sino todas las acciones
que desempeñan como gobierno son las que fortalecen la Marca País en
el mundo, y hoy en día, recalcó, México goza de una democracia estable, una
economía dinámica globalmente con una sólida estabilidad macroeconómica, de un
libre comercio a nivel regional, acompañada de capital humano capaz y de
productos de alto valor agregado.
“Hoy
México ha promovido reformas de gran calado que atraerán no sólo a más turistas
sino más inversión y, por tanto, más derrama”, aseguró.
Ruiz
Massieu subrayó que el turismo ha sido considerado como estratégico y
prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y explicó la
importancia que ha tenido el Gabinete Turístico, como mecanismo permanente y
transversal del gobierno, para resolver problemas concretos y facilitar los
viajes.
El
turismo, enfatizó, es un escaparate para proyectar a México ante el mundo como
un país moderno, democrático, vigoroso y con futuro prometedor.
La
Secretaria compartió el panel con autoridades de Turismo de España, Sudáfrica y
Egipto. (Fuente: Sectur)
EL TURISMO EN MÉXICO ESTÁ ABIERTO A LA INVERSIÓN, DICE RUIZ MASSIEU
A EMPRESARIOS ESPAÑOLES
La
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu,
afirmó hoy ante empresarios españoles que el turismo es un pilar importante
para mover y transformar a México, y aseveró que el país está abierto a la
inversión porque existen grandes oportunidades de negocio para quienes apuestan
por esta actividad.
Al
iniciar una gira de trabajo de tres días por esta ciudad, Ruiz Massieu resaltó
que el turismo en México está creciendo de manera sostenida al dar a esta
actividad una nueva visión, y de posicionarla como un motor de desarrollo
económico para el país.
El
turismo, subrayó, es estratégico para el gobierno de México, porque estamos
convencidos de que impulsa, como quizá ninguna otra área, un crecimiento
dinámico de la economía, la creación de empleos de calidad, y será, sin duda,
un elemento fundamental para ayudar a cumplir con el objetivo planteado de
transformar al país.
En
reuniones por separado en el primer día de trabajo, destacó el registro
positivo que muestran los principales indicadores turísticos en México, lo que
confirma, dijo, que las acciones emprendidas por el Gobierno de la República
van por buen camino.
-
Hasta noviembre de 2013, el país captó una derrama de divisas 8 por
ciento superior al mismo período del año anterior, lo que hace prever que al
cierre del año se haya alcanzado alrededor de 13 mil 800 millones de dólares,
cifra sin precedente en la historia turística del país.
-
De enero al 22 de diciembre, la ocupación hotelera mostró un crecimiento
de 5 por ciento, de acuerdo a lo observado en los 70 principales destinos.
-
En los primeros 11 meses de 2013, México recibió más de 10 millones 539
mil viajeros internacionales vía aérea, lo que representa un incremento del 9.1
por ciento.
-
A noviembre de 2013, ingresaron al país 12 mil 303 millones de dólares,
es decir, 8.8 por ciento más que en el mismo período de 2012.
-
A pesar de la volatilidad internacional y los resabios de la crisis
mundial, los inversionistas nacionales confirmaron su confianza en el sector
turismo, al anunciar proyectos por un monto superior a los 8 mil 600 millones
de dólares.
“Son
niveles históricos de inversión que indican que México sigue siendo atractivo y
que goza de la confianza de los viajeros e inversionistas”, puntualizó Ruiz
Massieu, quien explicó que la visión del gobierno de México es la de un turismo
moderno, que privilegia la cantidad sobre el volumen.
En
un encuentro con el Consejo Editorial de El País y empresarios ibéricos, la
Secretaria hizo una exposición general sobre la importancia que las recientes
reformas estructurales tendrán en el futuro próximo de México, y resaltó el
creciente peso específico que ha tenido la inversión española en las relaciones
económicas entre ambas naciones, lo que ha llevado a España, indicó, a
consolidarse como un gran inversor en México.
Para
España, anotó, México es el tercer destino de capitales fuera de la Unión
Europea, detrás de Estados Unidos y Brasil. “Corresponderemos a su confianza y
trabajaremos por apoyar sus proyectos y ampliar las oportunidades de inversión
y retorno”, manifestó.
Ruiz
Massieu consideró que el turismo puede ser una herramienta clave para ensanchar
los canales de comunicación con otros países, y con España, externó, México
quiere seguir construyendo y trabajando en la relación estrecha que tienen, en
donde el turismo es un tema estratégico en sus agendas.
“Estamos
agradecidos por la confianza de los empresarios españoles en el país; México es
el mejor lugar para hacer negocios en el turismo y un país seguro para sus
proyecto”, aseveró.
Posteriormente,
en compañía de Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, Ruiz Massieu
encabezó una reunión con directivos de Iberia, donde se habló de las
condiciones de la conectividad entre los destinos de ambas naciones.
La
Secretaria se reunió también con José Manuel Soria, Ministro de Industria,
Energía y Turismo de España, e Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo,
en la que se avanzó en la definición de una agenda de cooperación para este año
entre el ministerio y la SECTUR. En particular, se planteó las ventajas de
atender destinos inteligentes, energías limpias y destinos maduros.
Igualmente,
se acordó la elaboración de un programa para el desarrollo del modelo mexicano
de destinos inteligentes.
Acompañaron
a la titular de la SECTUR, la embajadora de México en España, Roberta Lajous;
el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, y los directores
generales del CPTM, Rodolfo López Negrete, y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza. (Fuente: Sectur 20/01/2014)
EL TURISMO DEBE ENTENDERSE COMO UN MOTOR QUE GENERA DESARROLLO Y
BIENESTAR SOCIAL: RUIZ MASSIEU
El
turismo debe entenderse como un motor para generar desarrollo y bienestar
social, manifestó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, al presentar
una ponencia en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ante
estudiantes y académicos de esta casa de estudios, una de las más prestigiadas
en España, aseguró que para ser verdaderamente útil, el turismo debe ser una
estrategia sostenible en el largo plazo.
Expuso
que el turismo es una actividad humana compleja que requiere, para
desarrollarse a plenitud, de una agenda transversal política, económica y
social en la que participen activamente gobierno y sociedad. Por ello, comentó
que en México se creó una instancia al más alto nivel, el Gabinete Turístico,
encargado de coordinar las acciones de las agencias federales.
Destacó
que para México, el turismo es una fuente estratégica de divisas, que permite
contrarrestar el déficit de la balanza comercial y, además, genera cerca del 9
por ciento del Producto Interno Bruto; más de 2.5 millones de empleos directos
y cinco millones de indirectos. Mucho más de lo que producen otras industrias,
puntualizó.
Por
eso, indicó, el turismo es ya una de las actividades económicas más importantes
en el país y una de las más prometedoras, por lo que representa parte medular
de la agenda del futuro de México.
La
titular de la SECTUR se refirió a la Política Nacional Turística del Presidente
Enrique Peña Nieto y anotó que ésta parte de la premisa de que un turismo
fuerte es expresión de una economía en crecimiento y factor de desarrollo
regional.
Agregó
que esta actividad no puede entenderse si no es a través de la vinculación de
los distintos componentes de la economía, de la administración pública y de su
impacto social en las localidades.
El
turismo, señaló, es un fenómeno complejo que involucra a muchos elementos del
tejido social y del quehacer humano y más de 50 ramas de la economía.
Ruiz
Massieu recalcó que el turismo debe verse también como una estrategia
sostenible en el largo plazo, es decir, debe basarse en modelos de desarrollo
que no sólo sean respetuosos del impacto ambiental, sino que sean parte de un
esquema que armonice las condiciones ambientales, económicas y sociales de la
localidad con los intereses de inversión. (Fuente:
Sectur 20/01/2014)
TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO SERÍA EL MÁS EXITOSO DE LA HISTORIA
CANCUÚN.-
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo contempla que en el próximo Tianguis
Turístico de México a realizarse en este estado se superen las 28 mil
citas de negocios, lo cual lo convertirá en el más exitoso de la historia.
La
titular de la dependencia estatal, Laura Fernández Piña, indicó que para lograr
el éxito del evento, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo,
en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, continúa
trabajando en la logística para que del 6 al 9 de mayo próximo, Quintana Roo
sea anfitrión del principal escaparate de negocios turísticos de México.
La
meta es llegar a las 28 mil de citas de negocios, con lo cual se superarían las
26 mil 288 citas que se realizaron durante la edición 38 de este evento en
Puebla en el 2013
"Estamos
trabajando de la mano federación, ayuntamientos e iniciativa privada para
realizar el Tianguis Turístico más exitoso de la historia, lo que se mide
con base a la citas de negocios, las cuales proyectamos aumenten
significativamente en comparación con el 2013", anotó.
Fernández
Piña agregó que se tienen grandes expectativas para el Tianguis Turístico
de México, Quintana Roo 2014, evento que contará con un amplio calendario de
actividades en toda la geografía estatal, a fin de que los tour operadores, mayoristas,
agentes de viajes y de más representantes del sector que participen, conozcan
la amplia oferta turística que ofrece el Caribe Mexicano de norte a sur.
Dentro
del calendario de actividades, dijo, se tienen consideradas actividades en
el sur, con la finalidad de impulsar y consolidar turísticamente a Chetumal,
Bacalar y Mahahual.
Laura
Fernández agregó que entre los valores agregados que permitirán lograr el éxito
en la organización de este evento, es la moderna y amplia infraestructura
turística con que cuenta el destino, al localizarse en Cancún el aeropuerto que
ocupa el primer lugar a nivel nacional en la captación de turismo extranjero;
además de tener conectividad vía carretera y marítima; así como una oferta
hotelera que alcanza las 86 mil 339 habitaciones en 905 centros de hospedaje en
el estado.
Por
último, la funcionaria estatal anotó que de acuerdo a las proyecciones, durante
el evento se prevé la participación de al menos 8 mil visitantes entre tour
operadores, agentes de viajes, mayoristas, representantes de líneas aéreas,
prestadores de servicios turísticos, medios de comunicación especializados e
invitados especiales. (Fuente:
El
Financiero en línea 20/01/2014)
Las nuevas medidas fiscales
arrojarán incertidumbre para los inversionistas y se convertirá en un ancla
para el despegue del sector turismo, advirtió el director de la escuela de
Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid.
Destacó que entre las medidas
que afectarán la actividad turística será la homologación del Impuesto al Valor
Agregado (IVA) en la zona frontheriza, de 11% a 16%, ya que “en automático se
elevaron los servicios en 5%”, dijo en el marco de la Tercera Conferencia
Anáhuac “Perspectivas Turísticas para México”.
Además, dijo que un golpe para
la industria es la desaparición de la tasa cero para los Congresos y
Convenciones. Hasta el momento no hay una reacción positiva ni un beneficio
fiscal para esta actividad. (Fuente: El
Universal)
Las principales bancadas en la
Cámara de Diputados y el Senado gastarán más de 3.5 millones de pesos en tres
días de reuniones plenarias previas al inicio del periodo de ordinario de
sesiones, que comienza el 1 de febrero, para las que contratarán aviones
privados, hoteles de gran turismo, en destinos de playa, y planes todo
incluido.
En estas reuniones, las
fracciones parlamentarias suelen definir sus agendas para los meses que vienen.
Diputados del PAN y PRD
decidieron ir a destinos de playa y sol.
Los 114 diputados del PAN
acudirán del 23 al 25 de enero, a Puerto Vallarta; los 101 perredistas
despacharán 29 y 30 de enero en Acapulco, Guerrero, mientras que los 213
priístas tendrán su reunión en Santa Fe, en el DF.
Panistas se van a Vallarta
A los diputados del PAN los
espera un hotel de cinco estrellas para desarrollar los trabajos de su
plenaria. La fracción que encabeza Luis Alberto Villarreal, gastará
aproximadamente 1.5 millones de pesos para trasladar y alojar a los diputados.
Se hospedarán en el Hotel
Fiesta Americana. “De arquitectura mexicana contemporánea, su hermosa
construcción recientemente remodelada armoniza a la perfección con un paisaje
flanqueado por las montañas de la Sierra Madre Occidental y la playa más bonita
de Vallarta”, dice la página del hotel.
EL UNIVERSAL cotizó el costo
de los vuelos, de seis mil pesos por viaje redondo, lo que se traduce en más de
684 mil pesos para los 114 legisladores.
Si la fracción ocupa las
habitaciones de tres mil pesos por noche, sumarían 684 mil pesos por dos
noches, lo que arrojaría un millón 368 mil pesos con avión.
En tanto, si decidiera
hospedar a los más de 114 diputados con la tarifa de cuatro mil, el total sería
de un millón 596 mil pesos.
Perredistas, a Acapulco
Los diputados del PRD tentativamente
se alojarán en el Grand Hotel de Acapulco; se calcula que erogarán 757 mil 500
pesos.
El hotel se distingue por
tener “una privilegiada ubicación en una de las playas más exclusivas con una
espectacular vista de la famosa bahía, situado cerca de los principales
restaurantes, centros comerciales y vida nocturna”.
La habitación promedio cuesta
dos mil pesos, pero existen otras que superan los dos mil 500 pesos; tomando en
cuenta ésta última en hospedaje gastarán 505 mil pesos por dos noches.
Los boletos de avión cuestan 2
mil 500 pesos cada uno, es decir 252 mil 500 pesos.
El PRI que encabeza Manlio
Fabio Beltrones, acudirá a la Expo Bancomer en Santa Fe, en el DF.
El 22 de agosto, el Senado
rentó el Centro Banamex por dos días, lo que equivalió a un millón 114 mil 471
pesos, por lo que se calcula que el gasto de PRI oscilará los 500 mil pesos,
para 213 diputados más asesores.
Priístas, a Mérida
Las principales bancadas en el
Senado perfilan gastar más de 1.3 millones de pesos para sus plenarias, sin
tomar en cuenta al PAN que hasta ayer no decidía la sede.
El PRI viajará a Mérida,
Yucatán, del 29 al 31 de enero, y gastará más de 579 mil pesos, entre el
hospedaje y en el avión.
Por el pago de dos noches por
70 habitaciones, tomando la menor tarifa (mil 250 pesos), sumarían 175 mil
pesos, aunque el Partido Revolucionario tendrá tarifa especial por grupos.
Se calculan 404 mil pesos de
pasaje aéreo, con base en tarifas comerciales, aunque para ello rentarán un
avión.
El PRD sesionará el 27 y 28 de
enero próximo en el hotel Four Seasons, en el Distrito Federal, por lo que pagó
248 mil 539 pesos por salones, alimentos y cafetería para 22 integrantes. (Fuente: El Universal 20/01/2014)
SCT
Y AEROLÍNEAS
Pese al incremento de hasta 74
por ciento en el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), su precio sigue siendo ligeramente
menor en vuelos internacionales frente a los que se pagan en los de Guadalajara
y Monterrey, dos de los más concurridos del país.
En el aeropuerto de
Guadalajara, la TUA para vuelos internacionales es de 509.75 pesos, mientras
que en Monterrey alcanza 451 pesos; ambas están por debajo de los 444.25 pesos
que se pagan en el AICM a partir del 16 de enero del presente año.
Con respecto al aeropuerto de
Cancún, su variación en comparación con la nueva tarifa que se paga en el AICM
es 19 por ciento más alta en viajes internacionales.
En lo que se refiere a vuelos
nacionales, las nuevas tarifas que cobra el AICM ascienden a 286.67 pesos,
prácticamente iguales a las que se pagan en el aeropuerto de Monterrey. En
contraste, la TUA del aeropuerto de Guadalajara es de 326.56 pesos para vuelos
domésticos, es decir, 13.9 por ciento mayor frente a la del AICM.
Las TUA se incluye
automáticamente en el costo del boleto del pasajero, por lo que es recolectada
por las aerolíneas y enterada posteriormente a los aeropuertos.
Víctor Hugo Valdés,
especialista en el sector aéreo de la Universidad Anáhuac, comentó que en la
composición del precio del boleto de avión, el factor que absorbe un mayor
costo es el precio del combustible, que llega a representar hasta un 30 por
ciento.
De acuerdo con cifras de la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los aeropuertos con mayor
tráfico de pasajeros en el país son el AICM, con 28 millones 582 mil al cierre
de noviembre de 2013; seguido por Cancún, con 14 millones 504 mil; Guadalajara,
con 7 millones 311 mil; y Monterrey, con 5 millones 876 mil viajeros. (Fuente: El Financiero 20/01/2014)
CINCO FORMAS EN
QUE TE PUEDEN ROBAR DENTRO DEL AEROPUERTO
MÉXICO,
D.F.(El Universal) Las terminales aéreas son unas de las zonas con mayor
protección y seguridad para un viajero; sin embargo, también se corre el riesgo
de sufrir un robo.
En
2011, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró 612 delitos, 42
de ellos fueron robos; sin embargo, durante el Quinto Seminario de la Asociación
Latinoamericana de Municipios Aeroportuarios, el presidente del Consejo
Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Weterman, señaló que el índice delictivo
en el AICM descendió 25%.
Los
ladrones aprovechan cualquier distracción de los usuarios de los aeropuertos
para llevarse dinero, maletas, celulares y computadoras; por tal motivo, a
pesar de que haya muchos policías a lo largo de la terminal, siempre hay que
prestar atención.
Te
decimos cuáles son las formas más frecuentes en que te pueden robar mientras
estás en el aeropuerto.
Una
táctica común es durante la revisión. Una persona tiene problemas para avanzar
en la fila, mientras que tus pertenencias ya pasaron el scanner. En ese
momento, mientras tu no puedes avanzar, otra persona se lleva algunos de tus
objetos.
Los
carteristas siguen vigentes. Suelen chocar contra su víctima y llevarse su
cartera o teléfono celular; también suelen abrir las bolsas o maletas sin que
sus dueños se den cuenta.
Una
de las recomendaciones básicas es no perder de vista la maleta. Si vas al baño,
estás en un restaurante de la terminal o simplemente sentado, cuida tu
equipaje, no sabes quién se lo pueda llevar y cometer un delito más grave con
tu maleta, como colocar droga a tu nombre.
A
lo largo del aeropuerto hay varios cajeros. Evita los cajeros que estén en
zonas poco transitadas o escondidos, muchas veces, hay maleantes fuera de
ellos.
Al
llegar a cualquier aeropuerto, siempre opta por el servicio de transporte
autorizado; si tomas un taxi fuera de la terminal te arriesgas a sufrir un
atraco o algo peor. (Fuente: Frontera.Info 20/01/2014)
Inmobiliaria Fumisa confió en
que el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil Federal resolverá la
controversia generada por el retorno de su inversión en los términos acordados
en el contrato con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Tras la decisión del Juez
Vigésimo Noveno de lo Civil, Francisco Sergio Lira Carrión, que establece que,
a partir del 1 de enero de 2014, queda sin efecto la protección posesoria de la
Inmobiliaria Fumisa, el director de la inmobiliaria, Ruffo Pérez Pliego, dijo
que el interdicto es una medida provisional, no una resolución para la
controversia de si Fumisa debe o no tener la prórroga de los contratos.
"El Juez Quinto deberá
resolver si Fumisa sigue con los derechos de posesión hasta alcanzar la
rentabilidad acordada de 12.82 por ciento, por lo que el AICM no tiene
capacidad jurídica para tener contratos de arrendamiento con los
locatarios" apuntó.
Ayer, el AICM expuso en un
comunicado que continúa con la firma de los contratos de arrendamiento con los
locatarios de la Terminal 1, y hasta el momento cerca del 90 por ciento de
ellos han suscrito ya el nuevo documento o han presentado una carta de
intención para hacerlo en los próximos días.
Asimismo, agregó que Fumisa no
ha respondido a la convocatoria de la terminal aérea para que presente todos
los documentos que permitan definir cuál es el estatus de la Tasa Interna de
Retorno (TIR).
De acuerdo con los cálculos de
Fumisa, la rentabilidad de la explotación comercial de los locales en la
Terminal 1 se ubicó en 5.64 por ciento y no el 12.82 por ciento cómo se había
acordado en los contratos.
"El Juez Quinto va a
conocer del caso y después verá la demanda que Fumisa presentó en noviembre del
2013, en la que la inmobiliaria reclamaba su derecho para ser resarcida. Los
contratos no han concluido, por lo que no hay una medida que permita al
aeropuerto rentar locales, no hay una orden para que Fumisa deje las
instalaciones", expresó Pérez Pliego.
Sobre el hecho de que más de
85 por ciento de los locatarios tienen firmado un contrato con el AICM, comentó
que Fumisa también cuenta con un 85 por ciento de los contratos.
El director de la inmobiliaria
reiteró su disposición de dialogar con las autoridades del AICM y señaló que su
objetivo es que la empresa sea resarcida para alcanzar su tasa de retorno de
inversión sobre los locales comerciales que construyó y explotó comercialmente
desde 1994. Para alcanzar el retorno de inversión, dijo, es necesario que
obtenga una prórroga sobre los contratos cercana a los 10 años.
Inmobiliaria Fumisa pretende
en este caso extender su plazo de explotación de 732 locales comerciales, el 42
por ciento de los 2 mil cajones del estacionamiento internacional y 11 pasillos
telescópicos en la zona internacional de la Terminal 1 del AICM. (Fuente: El Financiero 20/01/2014)
El conflicto comercial entre
Inmobiliaria Fumisa y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
tomó un nuevo rumbo legal. El Juzgado 29 de lo Civil del Tribunal Superior de
Justicia del Distrito Federal publicó una sentencia interlocutoria donde se
decreta que las medidas precautorias contenidas en el interdicto, el mismo que
la empresa consideraba su principal respaldo, quedaron sin efecto a partir del
1 de enero del 2014.
Las partes han sido enteradas
y éstas lo han notificado a los arrendatarios de los espacios comerciales, cuya
posesión se encuentra en disputa.
Así, “queda sin efecto la
protección posesoria de la Inmobiliaria Fumisa, que pretendía extender su plazo
de explotación de 732 locales comerciales, 42% de los 2,000 cajones del
estacionamiento internacional y 11 pasillos telescópicos, en la zona
internacional de la Terminal 1”, refirió en un comunicado el aeropuerto.
La directora de American
Airlines, Tony Gutiérrez, consideró que esta situación les ha generado
incertidumbre y que en la matriz de la aerolínea, en Estados Unidos, están
analizando el caso. A la fecha, sus superiores no han establecido a quién
pagarán las rentas actuales.
“Lo mejor de todo es que ha
habido voluntad para no afectar las operaciones de nosotros y de ninguna otra
empresa, porque al final del día lo más importante es que todos podamos atender
a nuestros clientes”, comentó. La línea aérea ocupa en la parte internacional
de la Terminal 1 del AICM 10 mostradores para documentar a sus pasajeros, una
oficina para sus operaciones y un salón de atención VIP.
FUMISA SE DEFENDERÁ
En un comunicado, la firma
inmobiliaria que durante los últimos 20 años subarrendó los espacios
comerciales expresó que la sentencia no es definitiva y la calificó de “ilegal
e injustificada, entre otras razones, porque la sentencia que ahora revocó el
Juez 29 había sido confirmada por la Décima Sala Civil, quien a su vez es su
superior jerárquico, y previamente a la publicación de la sentencia”.
Indicó además que no se
revierte la posesión de las áreas que comercializa y que combatirá en las
instancias debidas dicha resolución. El martes pasado, el director del
aeropuerto, Alfonso Sarabia, aseguró en entrevista que su equipo jurídico
determinó que el contrato con Fumisa había terminó el último día del 2013 y que
en lo subsecuente eran los administradores de los espacios. (Fuente: El Economista)
ESTADOS
DEFINE SECTUR MICHOACÁN DESTINO DE LOS 194 MDP DE PRESUPUESTO 2014
Con
un incremento presupuestal de prácticamente 100 por ciento, en este año que
comienza, en la Secretaría de Turismo de Michoacán, se pondrá especial énfasis
en la continuidad y arranque de proyectos de desarrollo turístico, promoción y
profesionalización de los servicios.
Para
este 2014 la Sectur dispone de un presupuesto asignado y aprobado por 194
millones de pesos a través del Congreso del Estado, el cual se habrá de
potenciar con la participación del Gobierno Federal, municipios y socios
comerciales, en mezcla de recursos, informó Roberto Monroy García.
El
titular de la Sectur anunció que el arranque de la campaña Michoacanos
recorriendo Michoacán pondrá especial énfasis en la promoción de la región
turística de Apatzingán, donde se tiene reportes de los hoteleros y prestadores
de servicios de afectaciones por los hechos violentos. Sin embargo, se está a
la espera de las instrucciones estatales y federales para entrar a aquella zona
con una fuerte estrategia promocional.
Al
continuar con los planes contemplados para este 2014, mencionó Monroy García
que uno de los objetivos es no dejar ninguna obra de desarrollo turístico
inconclusa, continuarlas y terminarlas.
En
ese sentido se tienen 7 proyectos que se habrán de convenir con el Gobierno
Federal, como son Ruta Tortuga Marina, un proyecto nuevo, y la continuidad en
sus siguientes fases del plan ecoturístico de Paricutín, santuario de El
Rosario, paradores de la Costa y Janitzio, que son proyectos del 2013 y se
pretende terminarlos en esta administración de Fausto Vallejo Figueroa. Se
calcula una concurrencia por el orden de los 90 millones de pesos.
En
materia promocional, las campañas estarán dirigidas a los mercados nacionales,
a los naturales y principales emisores de turistas hacia Michoacán, y a los
internacionales. Canadá y Estados Unidos tendrán especial énfasis para atraer a
los paisanos. Se estima reunir una bolsa por 50 millones de pesos, tripartita
entre Estado, Consejo de Promoción Turística de México y socios comerciales.
Otro
de los temas con especial atención es la capacitación para la
profesionalización de los servicios, a través de la recertificación y entrega
de distintivos como Punto Limpio, Moderniza y H (de higiene), dirigido a
hoteleros, restaurantes, bares, agencias de viaje, entre otros.
Con
relación al 2013, Roberto Monroy García detalló que se cerró el 2013 con
números positivos, con una afluencia de alrededor de 8 millones de visitantes y
una derrama económica por el orden de los 9 mil millones de pesos.
Sin
embargo, señaló que Michoacán por su potencial, pueda rebasar esos indicadores,
tiene capacidad por su riqueza cultural y natural para captar a 10 millones de
visitantes e ingresos por alrededor de los 15 mil millones de pesos.
Turismo, sector sensible
El
secretario Roberto Monroy García reconoció que el turismo es un sector
económico sensible a los problemas de inseguridad. Y, en estos momentos, el
Estado vive una situación complicada, sobre todo en la región de la Tierra
Caliente, donde se tiene el registro de una mínima ocupación hotelera.
Mencionó
que en el marco del acuerdo por la seguridad y el desarrollo integral de
Michoacán, se instrumentará con el respaldo de la Federación un programa para
la reactivación turística para fortalecer el mercado local, en una primera
fase.
Resaltó
que la Tierra Caliente posee cultura, historia y atractivos naturales. Por
ello, en febrero se comenzará con la campaña Michoacanos Viajando por
Michoacán, que se enfocará en una primera fase hacia aquella región.
Con
relación a las alertas emitidas por Estados Unidos para que los norteamericanos
no viajen a la entidad, mencionó que este tema se abordó en el consejo técnico
de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se enfatizó que se informe de
manera correcta y que no todo el Estado está en conflicto social. (S)
NUMERALIA
8
millones de visitantes al cierre del 2013
Derrama
económica por 9 mil millones de pesos
Michoacán,
con capacidad para elevar esos indicadores en 10 millones de visitantes y 15
mil mdp
194
mdp ejercerá este 2014 la Sectur
50
mdp en bolsa tripartita para promoción
Se
calcula convenir, Estado y Federación, 90 mdp para proyectos de infraestructura
(Fuente: Sol de Morelia)
AEROPUERTO DE TIJUANA, ÚNICO EN EL MUNDO CON ESTACIONAMIENTO EN OTRO
PAÍS
El
aeropuerto de Tijuana se encuentra próximo a convertirse en uno de los primeros
en el mundo en permitir aterrizar en un país e irse en otro.
Mientras
que a lo largo de los más de 3,000 kilómetros de la frontera entre Estados
Unidos y México se construyen altos muros y se colocan cámaras de vigilancia,
inversores de ambos lados planean hacer del aeropuerto de Tijuana una
alternativa de bajo costo para quienes suelen viajar desde el de San Diego.
El
siguiente año, si todo continúa conforme lo planeado, viajeros de la región
podrán estacionar sus carros en Estados Unidos y caminar a través de un
acceso directo al aeropuerto Internacional de Tijuana.
El
proyecto, que es encabezado por el magnate de Chicago, Sam Zell, es similar a
lo ya hecho en la frontera franco-suiza.
Cada
año, 2.4 millones de viajeros estadounidenses utilizan el aeropuerto de
Tijuana, incluso si esto representa por horas en la frontera. Ellos hacen 60%
del tráfico de esta instalación aeroportuaria mexicana.
Vale
la pena para los viajeros del país vecino porque las tarifas en Tijuana son
substancialmente menores: más barato en un 50% desde el aeropuerto mexicano que
usando el Lindbergh Field de San Diego u otros aeropuertos, como el de Los
Ángeles. (Fuente: Octavo Día 20/01/2014)
TURISMO DE CONVENCIONES SACA A FLOTE A MONTERREY
Luego
de sufrir los estragos de la ola de violencia, Monterrey registró en 2013
un repunte en su actividad turística, impulsada por el segmento de congresos y
convenciones.
Al
cierre del año pasado, la capital de Nuevo León logró atraer una serie de
eventos que le dejaron un total de 170 mil cuartos noche y una derrama
económica de 3 mil 300 millones de pesos, cifras récord para la entidad.
Federico
Treviño, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, dijo
que el volumen de exposiciones, congresos, convenciones y espectáculos
deportivos representaron un incremento del 9.6 por ciento, respecto a los 155
mil cuartos noche que en promedio genera el segmento al año.
Con
estas cifras, Monterrey logró reforzarse como el segundo destino de
congresos y convenciones más importante del país, después de la Ciudad de
México.
“Si
bien no superamos la meta de 205 mil cuartos noche, sí logramos cifras
récord, ya que se superó la media de 155 mil cuartos noche; Monterrey siempre
ha sido líder a nivel nacional”, consideró Treviño.
Para
2014, anticipó que la meta será incrementar 58.8 por ciento los cuartos noche
que aporta el sector y llegar a 270 mil; así como duplicar la cifra histórica
en derrama económica y lograr un total de 6.2 millones de pesos. (Fuente: El Financiero)
Chetumal.- A partir de este
lunes 20 de enero, Quintana Roo tendrá presencia en la 34 Edición de la Feria
Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, que congrega a las más
importantes tour operadoras de Europa, líneas aéreas y mayoristas, entre otros
actores de la industria turística.
El gobernador de Quintana Roo
Roberto Borge Angulo será quien encabece la delegación quintanarroense, la cual
estará integrada por la secretaria de Turismo del Estado, Laura Fernández Piña;
el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM),
Darío Flota Ocampo; y el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones
(OVC), Jesús Almaguer Salazar.
Borge Angulo aclaró que
durante la FITUR de Madrid participará en la inauguración del pabellón de
México junto con la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu
Salinas; el director general del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López
Negrete, y la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas.
A partir de este lunes
sostendremos reuniones con autoridades turísticas de España, tour operadores,
líneas aéreas, empresarios y representantes de medios de comunicación, a fin de
continuar vendiendo las marcas Quintana Roo y México, anotó.
Aseguró que el objetivo de la
participación de la delegación de Quintana Roo en esta feria turística mundial
es promover la imagen y seguridad del país y el Estado, premisa fundamental
para mantener el flujo de turistas.
El mandatario estatal indicó
que asistirá a la FITUR con el compromiso de seguir impulsando las políticas en
materia turística del presidente Enrique Peña Nieto y promover a Quintana Roo,
que este año albergará el Tianguis Turístico de México, el más importante del
país.
Roberto Borge añadió que
también desahogará una agenda con ejecutivos de diversas cadenas hoteleras
españolas, las principales inversionistas en hoteles en Quintana Roo, donde el
turismo español es uno de los mercados europeos más importantes. (Fuente: El Financiero 20/01/2014)
Durante el XXXIX Tianguis
Turístico, a celebrarse este año en Quintana Roo, la Secretaría de Turismo de
ese estado prevé concertar más de 28 mil citas de negocios y con ello superar
lo alcanzado durante la edición de 2013, en Puebla.
En un comunicado, la
dependencia señaló que para el Tianguis que se realizará del 6 al 9 de mayo en
Cancún, se ha establecido la meta de propiciar un número significativamente
mayor de citas de negocios respecto a las 26 mil 288 realizadas el año pasado.
Con ello, las autoridades
locales buscan lograr el mayor éxito en la historia de este encuentro de
negocios turísticos de México, donde se muestra toda la oferta en el país.
Durante el Tianguis, se
realizará una amplia agenda de actividades complementarias en localidades
distintas a Cancún, como Chetumal, Bacalar y Majahual, a fin de que los
participantes conozcan de primera mano otros atractivos turísticos de la
entidad.
Para darle soporte al
Tianguis, Quintana Roo cuenta con 905 centros de hospedaje y un total de 86 mil
339 habitaciones, además tiene "el aeropuerto que más turistas
internacionales recibe cada año en México".
Se espera que al Tianguis
Turístico acudan alrededor de ocho mil visitantes, entre touroperadores,
agentes de viajes, mayoristas, representantes de líneas aéreas, prestadores de
servicios turísticos, medios de comunicación e invitados especiales. (Fuente: El Financiero 20/01/2014)
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