jueves, 30 de mayo de 2013

Síntesis Turística 30 de mayo 2013


MICHOACÁN ES "ZONA DE DESASTRE TURÍSTICO", LAMENTA ASOCIACIÓN DE HOTELEROS

Michoacán "es una zona de desastre turístico", declaró este miércoles el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle, al asegurar que en 17 meses se perdieron más de 23 mil empleos en los sectores del hospedaje y restaurantero.
La percepción de inseguridad que se tiene de esa entidad  afectó a la hotelería local y están en riesgo los empleos actuales del sector por el cierre de establecimientos de hospedaje, afirmó el dirigente empresarial.
Consideró urgente que los gobiernos federal y estatal realicen acciones para evitar una "debacle" de la hotelería en Michoacán, una entidad donde se han registrado en los recientes meses bloqueos carreteros, enfrentamientos e inseguridad.
La AMHM y el gremio en Michoacán informaron que la disminución en el porcentaje de ocupación hotelera  sufrió "una caída libre" de 55 por ciento en Michoacán en 2012 y en lo que va de este año, lo que generó una pérdida de 23 mil empleos en los sectores del hospedaje y restaurantero.
"Si bien el gobierno a nivel federal ha emprendido acciones para restablecer el orden y la paz en el estado, dichas acciones han sido insuficientes, ya que hay una percepción exacerbada de inseguridad en Michoacán”, dijo el dirigente de la AMHM, que agrupa a más de seis mil establecimientos en el país. (Fuente: La Jornada)

PIDE AMHM RESCATE FINANCIERO DE SECTOR TURÍSTICO DE MICHOACÁN
Ciudad de México • Ante el “desastre turístico” que ha provocado la inseguridad en Michoacán, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) pidió al gobierno federal un rescate financiero del sector en esa entidad.
En un comunicado, Armando Uribe del Valle, presidente de la AMHM, señaló que la ayuda que piden consiste en la condonación de obligaciones tributarias durante un año y pagos al IMSS e Infonavit, junto con descuentos de 50 por ciento en tarifas eléctricas.
“Es urgente la acción del gobierno, tanto federal como estatal, para salvar al sector hotelero de una debacle, que puede derivarse en cierres de hoteles en el estado y, en consecuencia, despidos masivos de empleados”, señaló el empresario.
La ocupación hotelera en Michoacán ha sufrido una caída libre de 55 por ciento, lo que ha provocado que desde el año pasado a la fecha se han perdido 23 mil empleos en restaurantes y hoteles. (Fuente: Milenio)

HOTELEROS PIDEN APOYO PARA MICHOACÁN

MÉXICO, DF 29-May.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles calificó de alarmante la situación que viven hoteleros de Michoacán, al considerar que todo el estado es una zona de desastre turístico, y urgieron a la Federación a implementar una campaña para el rescate de la imagen de esa entidad.
En un comunicado, Armando Uribe Valle, presidente de la asociación, dijo que es urgente la acción del gobierno, tanto federal como estatal, para corregir el estado de ingobernabilidad que vivi Michoacán, y salvar al sector hotelero de una debacle, que podría derivarse en cierres de hoteles y despidos masivos de empleados.
El presidente del organismo que agrupa a más de seis mil establecimientos de hospedaje en todo el país, sostuvo que aunque se han emprendido acciones para restablecer el orden y la paz en el estado, han sido insuficientes, ya que hay una "percepción exacerbada de inseguridad en Michoacán".
En conferencia de prensa, los hoteleros michoacanos dijeron que el porcentaje de ocupación hotelera ha sufrido una caída libre del 55 por ciento en todo Michoacán y que se ha traducido en la pérdida de 23 mil empleos en restaurantes y hoteles desde el año pasado a la fecha.
Los hoteleros propusieron aplicar acciones que ayuden a salvar a la industria como la condonación de obligaciones tributarias durante un año y pagos al IMSS e Infonavit, junto con descuentos del 50 por ciento en tarifas eléctricas, entre otros.
La asociación dijo también que es prioritario que se recupere la seguridad y gobernabilidad en Michoacán y también consideró urgente legislar las marchas y los plantones, ya que es el conflicto social el factor que más ahuyenta al turismo. (Fuente: Terra)

AFECTA LA INSEGURIDAD A HOTELES DE MICHOACÁN
MÉXICO (APRO)._ La crisis de gobernabilidad en el estado de Michoacán tiene al borde del colapso financiero a los hoteleros, por lo que este martes pidieron ayuda a las autoridades estatales para evitar despidos masivos y cierre de establecimientos. 
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, A.C., Roberto Molina Garduño, Ilustró con un dato el drama que vive el sector: en los últimos siete años la ocupación hotelera en el estado cayó del 51.3 al 39.72 por ciento. 
Dicha situación la atribuyó a la percepción magnificada de la inseguridad, al incremento de la informalidad y la caída de tarifas que, en conjunto, dijo, ha provocado una desaceleración económica en la entidad, por lo que solicitó al Gobierno abrir un fondo de emergencia para evitar cierres de empresas turísticas y despidos masivos de personal. 
"Tenemos una caída de 11 puntos en siete años, incluso algunas regiones del Estado, durante abril, reportaron ocupaciones menores al 20 por ciento", señaló. 
Lo peor, dijo Molina Garduño, es que la tendencia se mantiene porque, en lo que va del 2013, se ha registrado una caída de 34 puntos porcentuales. 
Además, dijo, la situación ha provocado que, de 2012 a la fecha, se hayan perdido 23 mil empleos en hoteles y restaurantes de la entidad. 
"De no revertirse los bajos niveles de ocupación estamos pronosticando que habrá cierres (de establecimientos) y despidos masivos", sentenció Molina. 
Según el diagnóstico de los empresarios, la falta de liquidez que padece el Gobierno estatal desde finales de 2011 ha generado una desaceleración económica que ha afectado a todos los sectores, incluido el hotelero. 
Sin embargo, advirtieron que el turismo ha dejado de llegar por el "complejo" entorno social, político y de gobernabilidad que se vive en el estado. 
"Todos estos frentes enrarecen el clima para atraer inversiones nacionales y externas, incluso para que los empresarios locales se animen a expandir sus negocios", advirtió Molina. 
Armando de la Cruz Uribe Valle afirmó que otro de los factores que han agudizado la crisis es la "percepción exacerbada" de inseguridad que existe sobre Michoacán. 
"Ante esta situación el cierre de establecimientos se hace impostergable si no hay un rescate para el sector hotelero", advirtió el empresario quien reiteró el llamado al Gobierno para declarar a Michoacán en situación de emergencia al sector hotelero de la entidad. 
39.72%  El nivel de la ocupación hotelera en Michoacán, tras la inseguridad.  (Fuente: Noroeste)

VINCULAN A EJÉRCITO CON GUARDIAS
MORELIA.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga una serie de quejas contra el Ejército Mexicano en la zona ocupada por grupos de autodefensa en Michoacán, algunas de las cuales implican a militares en la formación de estos guardias civiles.
De una decena de expedientes captados a través de la Visitaduría Regional con sede en Apatzingán, al menos dos acusan a soldados de haber incitado la creación de la autodefensa.
Los expedientes 031/2013 y 032/2013 refieren el momento en que un grupo de soldados detuvieron a cinco personas en el Municipio de Buenavista Tomatlán, localidad que era dominada por el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
"La quejosa refiere que su esposo se encontraba a las afueras de Buenavista llenando costales de tierra para hacer barricadas en compañía de cinco personas más, los cuales estaban desarmados, llegando elementos del Ejército.
"(Los militares) los detuvieron y se los llevaron sin motivo alguno, refiriendo además que elementos del Ejército incitaron a los pobladores para formar las guardias comunitarias", refieren los expedientes a los que REFORMA tuvo acceso.
Familiares de los detenidos denunciaron el caso ante la Visitaduría Regional de Derechos Humanos, la cual turnó el caso ante la CNDH.
De acuerdo a los documentos, los soldados fueron acusados de detención ilegal, empleo arbitrario de la fuerza pública e incomunicación. 
DESESTIMAN ALERTA
El Gobierno de Michoacán desestimó la alerta lanzada el martes por el sector hotelero, debido a los bajos niveles de ocupación atribuidos a los conflictos sociales y la inseguridad en la entidad.
Jesús Reyna, Gobernador interino de la entidad, señaló que los hoteleros hacen referencia a conflictos que ya han sido resueltos, como el de los estudiantes normalistas.
"Nos complace decir que este tema ya ha quedado superado y que éste sería el último año en que haya este tipo de movilizaciones", declaró.
"Ellos (los hoteleros) se refieren a un fenómeno que en este momento está solventado, que es la toma de las escuelas normales", insistió el Gobernador interino.
El martes, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles declaró en situación de emergencia a ese sector en el Estado de Michoacán.
Expuso que debido a los conflictos sociales y a la mala imagen que se ha hecho del Estado por los problemas de inseguridad, la ocupación hotelera descendió del 51.03 al 39.62 por ciento en los últimos siete años.
Reveló que esto ha generado también una disminución de hasta 25 por ciento en el costo de tarifas, ocasionando la pérdida de 23 mil empleos del 2012 a la fecha. (Fuente: Reforma)






SORPRENDE A SECTUR CRISIS DE HOTELEROS MICHOACANOS
Morelia, Michoacán.- Roberto Monroy García y Enrique Rivera Ruiz, secretarios de Turismo del estado y del municipio de Morelia, respectivamente, señalaron que respetan la declaración del gremio hotelero respecto a que enfrentan una severa crisis.
Ambos funcionarios aseguraron que la cantidad de visitantes que registran en sus estadísticas proviene de los datos que brinda el estudio Perfil del Turista (Perfitur), que elabora el Tecnológico de Monterrey.
“Las cifras, ustedes (los medios) son testigos de que a mí no me gusta darlas, porque prefiero que las den ellos (los hoteleros), antes de entrar en una polémica yo quiero sentarme con ellos, ver de dónde sacan sus datos, ver cuáles son sus cifras y así cotejarlas con las que nosotros hemos tenido que parten de ellos mismos”, detalló Monroy García en entrevista vía telefónica.
El titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) se dijo sorprendido por el rescate que demandan los hoteleros, por ello tiene prevista una reunión con Roberto Molina Garduño, presidente de Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) para revisar la situación.
Manifestó que analizarán la cifra de empleos perdidos en el sector turístico, debido a que los 23 mil que aseguró el organismo privado, le parece alta y habría que compararla con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “que es la fuente más confiable”. “Entonces necesito saber cuál es la fuente de información que ellos tienen, entiendo que alguna se las dio el Colegio de Economistas, nosotros tenemos el Sistema de Información Turística, digo que para ver lo que ellos comentan, pues no hay mejor arbitro que el Seguro Social, cuántas altas y bajas tenemos en el sector”. Ante dicha situación, Monroy García y Rivera Ruiz adelantaron que realizarán el trabajo necesario para poder brindar mayor apoyo al sector en el ámbito de sus posibilidades.
Entiendo que ellos necesitan de una mayor afluencia de viajeros, la cual se ha visto afectada por situaciones que no solo dependen de nuestro control, porque el sector turístico es muy sensible a las diferentes situaciones del estado, sin embargo, sabemos que es nuestra obligación apoyarlos en la promoción de los servicios y es por ello que incluso mañana (hoy) me reuniré con una comisión de la Asociación de Hoteles de Morelia para ir a promocionar la ciudad y sus servicios al Distrito Federal”, comentó el funcionario municipal.
Respecto al pliego petitorio que lanzó la AHMEMAC, el titular de la Sectur estatal comentó que trabajando en el área de promoción, pero hay rubros en los que no se les puede auxiliar desde la Secretaría de Turismo. “Está el caso del predial, eso es ya una cuestión de cada municipio, algo que está fuera de nuestra cancha y que tendrían que gestionar con los alcaldes, sin embargo, se les apoyará en lo que esté en nuestras manos”. (Fuente: Provincia)

SE UNE ASOCIACIÓN DE HOTELES DE LA CIUDAD DE MÉXICO A CAMPAÑA MENOS SAL, MÁS SALUD

La Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, A.C. suscribieron un convenio de colaboración que permitirá sumar a este sector la campaña Menos Sal, Más Salud, con el propósito de unir esfuerzos en la concienciación a la población sobre los riesgos que ocasiona el exceso del consumo de sal.
Este convenio permitirá incorporar a más de 250 hoteles de la ciudad de México a los esfuerzos que se realizan a través de esta campaña que promueve la Sedesa.
Ante representantes del sector hotelero de la ciudad de México, Armando Ahued Ortega, el titular de la Sedesa, señaló que aunado a los malos hábitos alimenticios y a la falta de actividad física, el exceso de consumo de sal incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardio y cerebrovasculares, así como hipertensión arterial.
Dijo que actualmente uno de cada tres mexicanos mayores de 45 años, padecen hipertensión arterial y sólo tres de cada siete adultos mayores de 27 años realiza alguna actividad física.
Por su parte, Marisol Villegas Ramírez, directora de Promoción a la Salud de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, explicó que “Menos Sal, Más Salud” consiste en retirar los saleros de las mesas de los restaurantes y reproducir y exhibir al menos dos materiales promocionales.
Informó que con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Restaurantes A.C. (AMR) desde el lanzamiento de la campaña -el pasado 4 de abril- 400 establecimientos de cadenas restauranteras, entre ellas Los Bisquets Obregón, California, Toks, Sanborns, Ragazzi, El Portón, El Tizoncito y Wings Factory han comenzado con el retiro de saleros y la difusión de materiales de promoción como posters, stickers, botones y tent cards, entre empleados y comensales.
Agregó, que a través de la Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios del Gobierno del Distrito Federal, se realizarán acciones de seguimiento y evaluación que medirán el impacto de esta estrategia en la población.
Ahued Ortega aclaró que la estrategia Menos Sal, Más Salud, no es una medida restrictiva, obligatoria, ni sancionatoria, sino una suma de voluntades con el fin de fomentar buenos hábitos de salud entre los capitalinos y que puedan ser replicados en sus núcleos familiares. (Fuente: Hoja de Ruta)

PROMUEVEN CORREDOR TURÍSTICO ENTRE TEXAS, NM Y CHIHUAHUA

La titular de turismo de Nuevo México, Monique Jacobson visitó ayer esta ciudad donde se reunió con empresarios y funcionarios del ámbito turístico, con objeto de avanzar en el proyecto de establecer un corredor entre los estados de Chihuahua, Nuevo México y Texas.
Javier Sánchez Carlos, subsecretario de Economía del Estado Zona Norte, dijo que estas actividades y de otras áreas de intercambio han sido fomentadas por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez y la gobernadora del estado de Nuevo México, Susana Martínez.
El funcionario mencionó que la semana pasada se amplió la cobertura de tránsito de la línea comercial Jerónimo-Santa Teresa, pero ahora se fortalecen las relaciones entre ambas entidades en materia turística.
“La visita de estas autoridades creo que nos va a permitir acercarnos a construir un corredor turístico”, expresó.
Mencionó que los especialistas sabrán dónde empezar este corredor turístico, si de Santa Fe a Albuquerque, de Albuquerque-Las Cruces, Las Cruces-Santa Teresa, El Paso-Juárez o de Chihuahua-Creel.
“Este corredor sería monitoreado o trabajado con una gran fuente de información turística que le llamaríamos Observatorio de Turismo de México-Estados Unidos”, expresó.
Durante la reunión realizada en conocido hotel de la ciudad se proyectó un video de duración de 20 minutos sobre los atractivos turísticos que tiene el estado de Chihuahua.
Martín Leger, director de Turismo del estado de Nuevo México, manifestó que con el fin de aumentar el turismo mexicano hacia esa entidad, a partir de julio del presente año se permitirá viajar con la visa láser hasta 55 millas a dicho estado y permanecer hasta 30 días.
A la reunion asistieron también funcionarios municipales de las areas de turismo y promoción financiera, así como Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez; Carlos Escobar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Francisco Moreno, director del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez; Cristina Cunningham, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, y Gustavo Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de México, entre otros.
Durante su visita en esta ciudad, la secretaria de Turismo del Estado norteamericano de Nuevo México, Monique Jacobson, tuvo la oportunidad de conocer parte de la historia de nuestra frontera al visitar el Museo de la Revolución en la Frontera, ubicado en el edificio de la Ex Aduana.
La funcionaria, luego de recorrer diversos puntos de Ciudad Juárez, partió hacia la ciudad de Chihuahua en donde tiene previsto participar en varias actividades, asimismo visitará las Barrancas del Cobre, en donde pernoctará y además el Parque de Aventura Barrancas del Cobre y el poblado de Creel. (Fuente: Norte Digital)



El turismo, pieza clave para mejorar la percepción sobre México: Ruiz Massieu

Cd. de México.- El turismo es fundamental para el fortalecimiento de la imagen de México tanto a nivel nacional como internacional, afirmó la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu, quien aseguró que, sin duda, este sector es pieza clave para mejorar la percepción del país.
Al dictar la conferencia "La Política de Turismo del Estado Mexicano" ante estudiantes del posgrado en el Colegio de la Defensa Nacional, Ruiz Massieu explicó que como parte de la política nacional turística, la Sectur trabaja en un Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística que requiere, recalcó, el apoyo de otras dependencias y niveles de gobierno, a fin de garantizar una experiencia positiva y satisfactoria para los turistas.
Precisó que este Plan busca también generar conciencia social sobre la importancia de cuidar el turismo y al turista, que muchas veces son fuente de trabajo para comunidades completas.
La titular de SECTUR detalló que los objetivos del Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística son, entre otros, generar confianza ciudadana en las autoridades responsables de la seguridad del turista; generar sentido de responsabilidad comunitaria en los destinos turísticos respecto a la importancia de cuidar al turista, e incrementar el desarrollo económico y bienestar social como resultado de la actividad turística.
Ruiz Massieu recalcó que consolidar a México como un destino de clase mundial es el objetivo de la Política Nacional de Turismo implementada por el Gobierno de la República.
El turismo, enfatizó, será un sector estratégico para el sexenio 2012-2018, y tomando en cuenta su potencial e importancia para el desarrollo, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha reconocido esta actividad como estratégica y prioritaria, además de que a nivel nacional, representa la tercera fuente generadora de ingresos.
Destacó que el turismo es eje fundamental y transversal de la política económica y social y, por ende, motor de desarrollo y crecimiento económico del país. Indicó que, en promedio, este sector ha tenido una participación cercana al 8.7 por ciento del PIB en México, y durante 2012 generó más de seis millones de empleos, de los cuales, el 46 por ciento fueron para mujeres y el 54 por ciento para hombres.
La Secretaria de Turismo mencionó que el año pasado se crearon seis millones 314 mil 346 empleos, de ellos, 394 mil 489 fueron directos, y cinco millones 919 mil 857, indirectos. (Fuente: La Prensa)

PRESUME SECTUR CUENTA EN FACEBOOK

El perfil de Facebook de la campaña Visit México para promocionar la oferta turística del país en el extranjero, es el tercero en su tipo más visitado en el mundo, sólo por debajo de Australia y Reino Unido, refirió la Secretaría de Turismo (Sectur) .
En un comunicado, la Sectur resalta que de acuerdo al ranking elaborado a principios de mayo por la empresa eTourism Monitor (Monitor de Turismo en Línea), México registró más de 885 mil seguidores en la cuenta oficial de Facebook de la página visitmexico.com; el primer lugar lo tiene la oficina de Turismo de Australia, con más de 4.6 millones de seguidores y el Reino Unido, con 1.1 millones.
El cuarto lugar lo ocupa Croacia, con 815 mil contactos, seguido por Nueva Zelanda, con un número similar; España, con 809 mil; Irlanda, con 765 mil; Noruega, con 718 mil; Alemania, con 506 mil; y Suiza, con más de 500 mil seguidores.
La Sectur explicó que dentro del ranking de eTourism Monitor, México supera a países como Estados Unidos y Canadá, los cuales se ubicaron en los sitios 11 y 12, respectivamente, con 492 mil y 457 mil seguidores en Facebook.
También refirió que eTourism Monitor mide el número de seguidores a nivel mundial de las organizaciones de turismo de cada país en la red social y depende del Instituto de Turismo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental.
“El notable crecimiento del turismo demuestra con éxito la estrategia de los medios de comunicación social, que influyen en la forma en que la gente viaja", expresó Sectur. (Fuente: El Universal)

OCUPA MÉXICO TERCER LUGAR EN SEGUIDORES DE TURISMO EN REDES SOCIALES

En el ranking de eTourism Monitor el país más consultado a través de Facebook es Australia, seguido del Reino Unido.
ETourism Monitor mide el número de seguidores que a nivel mundial tienen las organizaciones de turismo de cada país en la red social y depende del Instituto de Turismo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental Valais (HES-SO Valais).
Ciudad de México  • México ocupa el tercer lugar mundial en el número de seguidores en redes sociales interesados en turismo, eTourism Monitor (Monitor de Turismo en Línea), al registrar más de 885 mil seguidores en la cuenta oficial de Facebook de la página visitmexico.com
El primer lugar lo tiene la oficina de Turismo de Australia, con más de 4.6 millones de seguidores en Facebook; seguido por el Reino Unido, con 1.1 millones.
eTourism Monitor mide el número de seguidores que a nivel mundial tienen las organizaciones de turismo de cada país en la red social y depende del Instituto de Turismo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental Valais (HES-SO Valais).
En su reporte, elaborado a principios del mes de mayo, ubicó a México en el tercer sitio por el número de seguidores de la página visitmexico.com
El cuarto lugar lo ocupa Croacia, con 815 mil contactos en Facebook; seguido por Nueva Zelanda, con un número casi similar; España, con 809 mil; Irlanda, con 765 mil; Noruega, con 718 mil; Alemania, con 506 mil; y Suiza, con poco más de 500 mil seguidores en la red social.
Dentro del ranking de eTourism Monitor, México supera a países como Estados Unidos y Canadá, los cuales se ubicaron en los sitios 11 y 12, respectivamente, con 492 mil y 457 mil seguidores en Facebook.
Se señala que “el notable crecimiento del turismo demuestra con éxito la estrategia de los medios de comunicación social, que influyen en la forma en que la gente viaja”. (Fuente: Milenio)

IMPULSARÁ MAM IMAGEN DEL DF

El objetivo de la agenda internacional de Miguel Ángel Mancera será reforzar la presencia de la Ciudad de México a nivel global.
Cuauhtémoc Cárdenas, titular de la Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, explicó que su estrategia tiene tres ejes.
El primero consiste en consolidar, fomentar e impulsar la presencia de la Capital en el mundo.
"Nuestras herramientas en este caso, son la cultura, el ofrecimiento y aceptación de becas para estudiantes, el intercambio tecnológico, la promoción económica, el fomento al turismo, en general la presencia de la Ciudad de México en el mundo y el mundo del progreso en esta capital", expuso.
El segundo, indicó Cárdenas, es posicionar a la Ciudad como referente en sustentabilidad, regeneración urbana, rescate de espacios públicos y movilidad.
El último de los ejes, observó, es detectar nuevos mercados y proyectos con vocación internacional y atraer todo aquello que represente mejores prácticas de gobierno y mejoramiento de la calidad de vida de ciudadanos.
Cárdenas precisó que ésta es la primera ocasión en que se presenta un programa de trabajo específico y observó que la agenda es un documento en continua revisión e irá modificándose.
Para Mancera esta agenda reforzará una actividad internacional coherente, efectiva y durable.
"La Ciudad de México quiere participar, quiere estar allí, quiere mostrar por supuesto su riqueza, su cultura, su turismo, su desarrollo, ser referente y ser motor también en el cambio económico que se está proyectando para el País", dijo el Jefe de Gobierno.
Al evento acudieron Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la SRE, y Eleonora Betancur, directora Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá, Colombia. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

ARMA 'PLAN B' AEROMÉXICO
Cd. de México, México (30 mayo 2013).- En caso de que los sobrecargos sindicalizados de Aeroméxico estallen la huelga en el primer minuto de junio, la aerolínea ya prepara una serie de medidas para apoyar a los 30 mil pasajeros que diariamente se verían afectados por el cese de sus operaciones.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, dijo que para los vuelos nacionales la empresa se apoyará en Aeroméxico Connect, aunque también en los extranjeros, pero en menor medida, donde comparten rutas.
No obstante, el representante de los agentes de viaje consideró que los pasajeros nacionales serán los más afectados por la huelga, debido a que no hay oferta de asientos suficientes para ser transportados ni de Connect, ni de las otras aerolíneas que están en el mercado como Volaris o Interjet.
"Yo creo que los más afectados por una posible huelga en Aeroméxico serán los viajeros nacionales, porque no creo que se dé abasto esa empresa para movilizar a todos los viajeros de la aerolínea troncal.
"Además, las otras empresas también presentan factores de ocupación importantes y pues siempre les darán prioridad a sus pasajeros", comentó en entrevista.
Según Volaris, apoyarán a Aeroméxico si esta compañía se los solicita, pero en la medida en que lo permita su propia demanda.
José Luis Garza, director general de Interjet, dijo que se tiene un programa permanente de protección a pasajeros con Aeroméxico, lo que permitirá aliviar los problemas que genere la huelga.
Añadió que, adicionalmente, lanzarán tarifas con un menor costo para los pasajeros que se vean afectados, como lo hicieron en su momento con Mexicana y Aviacsa.
En el caso de los viajes internacionales, Aeroméxico se apoyará en sus socios comerciales de la Alianza Sky Team.
Además, tendrá la ayuda de Alaska Airlines, AviancaTaca, Copa, LAN y TAM, con quienes tiene códigos de vuelo compartido.
Algunos pasajeros varados en aeropuertos podrían recibir hospedaje en hoteles cercanos.
Ayer, Aeroméxico hizo una nueva oferta a los sobrecargos para evitar la huelga y retirar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica interpuesta el pasado 12 de abril.
La propuesta consistió en un aumento de 4.8 por ciento directo al salario y 2 por ciento adicional mediante programas de productividad, sin embargo, fue rechazada.
"Fui muy claro con la autoridad en cuanto que haría el planteamiento, sin embargo veía pocas posibilidades de salida sobre el contrato B. La asamblea por mayoría decidió que el asunto del contrato B no se tocara en esta ocasión, puesto que prevalece nuestro propio derecho de revisión al contrato colectivo de trabajo", dijo Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Adelantó que se ampararán si el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica lo gana la empresa. (Fuente: Reforma)

GOBIERNO DESCARTA REQUISA EN AEROMÉXICO

El gobierno federal no tiene contemplada la requisa (intervenir gubernamentalmente la empresa para continuar prestando el servicio) en caso de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) determine estallar la huelga en el primer minuto del próximo viernes, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Al término de la reunión que sostuvo con Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, y Ricardo del Valle de la ASSA, Navarrete Prida dejó en claro que en caso de que siga la intolerancia de las partes, el gobierno no contempla intervenir en el estallamiento de huelga que afectaría a 38,000 pasajeros y generaría pérdidas cercanas a los 150 millones de pesos diarios.
“El gobierno de la República no tiene contemplada la requisa. La requisa sería un último recurso si no hubiese flexibilización de las partes y no llegaran a un acuerdo; pero si lo que hay es una intolerancia de las partes para tratar de conciliar algo que debería estar en su responsabilidad, entonces desde luego el gobierno no intentaría ni con mucho una requisa”.
El titular del Trabajo declaró que las negociaciones “van caminando, hay un ambiente de disposición al diálogo; un ambiente de entender que la huelga no es conveniente para la empresa ni para los trabajadores, ni mucho menos para el país. Seguiremos dialogando”.
Destacó que lo que hoy se discute es el contenido del contrato colectivo, y puntualizó: “La STPS es tutelar de los derechos de los trabajadores y los derechos adquiridos; las condiciones que tienen los trabajadores deben ser intocadas, y ésta es una manifestación de la Secretaría, clara; es una Secretaría que protege y es tutelar de los trabajadores”.
PROPUESTA DE AEROMÉXICO
Previó a la reunión, la ASSA acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a ratificar el emplazamiento a huelga; sin embargo, éste se trasladó la fecha para el día viernes a las 4:00 de la tarde.
Ricardo del Valle informó que la empresa presentó una nueva propuesta, en la que se incluye un incremento salarial de 4.8% directo al salario, y 3% en productividad –nuevo esquema que se incorpora al contrato colectivo; además de la nueva categoría a los sobrecargos de nuevo ingreso, los cuales tendrían menos prestaciones y salario.
Si los sobrecargos aceptan la nueva propuesta, la empresa se comprometió en retirar el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, en el cual pedía reducir hasta 60% los costos laborales de la plantilla laboral de los 1,376 sobrecargos. (Fuente: El Economista)

ALARCÓN PODRÍA DECLARAR HOY LA QUIEBRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Ciudad de México.- Hoy es el día en que la juez rectora del Concurso Mercantil que vive Grupo Mexicana de Aviación (Mexicana), Edith Alarcón Meixueiro, podría declarar la quiebra de la aerolínea.
De acuerdo con Darío Celis, "la sentencia está lista y se daría a conocer el miércoles 29 de mayo".
De ser así, el día de hoy se terminaría con un proceso de más de dos años y medio que comenzó con la suspensión de operaciones de la compañía, en agosto de 2010. (Fuente: Terra)

AVIANCA-TACA ASPIRA A SER AEROLÍNEA LÍDER EN AL

Luego de 3 años de integración operativa y financiera, la fusión Avianca-Taca iniciará actividades -bajo el paraguas de una sola marca: Avianca-, con lo que promete colocarse como la aerolínea número 1 en Latinoamérica, por encima de sus más cercanos competidores Copa Airlines y Lan.
Tan sólo para este año, buscará crecer doble dígito tanto en el volumen de pasajeros transportados como en ingresos por ventas.
El director general y CEO de Avianca, Fabio Villegas, aseguró que con la integración total y una nueva imagen corporativa, esperan obtener un incremento relevante en su captación de mercado. Y tomar ventaja del crecimiento económico que han registrado los países de la región.
El conglomerado que volará con los símbolos y código comercial Avianca está integrado por Aerovías del Continente Americano-Avianca, Tampa Cargo y Aerolíneas Galápagos. Y por las aerolíneas del GrupoTACA: TACA Internacional Airlines, Transamerican Airlines, TACA Perú, Líneas Aéreas Costarricenses, LACSA y Aviateca (Guatemala).
No obstante, las aerolíneas mantendrán sus certificados de operación aérea bajo la denominación tradicional, los cuales serán administrados a través de un modelo Múltiples Certificados de Operación Aérea (Multicoa). De igual forma, mantendrá sus obligaciones tributarias y reglamentarias ante las autoridades aeronáuticas, y colaboradores en los respectivos países donde opera.
En 2013 su guía financiera estará orientada a obtener un ingreso por ventas (pasajeros más cargo) de 5,000 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento contra los 4.2,000 millones de dólares de 2012. En cuanto a pasajeros, esperan transportar un total de 25 millones 755,000, lo que será un volumen mayor respecto de los 23 millones 93,000 del año anterior, precisó.
De igual forma, mantendrá su plan de renovación y expansión de su flota hacia 2019, lo que supondrá una inversión de 4,000 millones de dólares; entre sus adquisiciones figura el Dreamliner de Boeing, lo cual les permitirá cubrir largas distancias, aunque a decir de su directivo, aún no hay planes concretos para nuevos vuelos hacia Europa.
Rumbo correcto
El director y CEO de Synergy Group, Germán Efromovich, recordó que el 10 de diciembre de 2004, un día después de que la corte de Nueva York le adjudicara el control de Avianca, "una aerolínea que estaba agonizando", prometió a los casi cinco mil colaboradores convertir a la compañía en los siguientes diez años en la número uno de la región latinoamericana.
Hoy, reconoció, 17 meses antes de cumplir los 10 años, aún no lo han logrado, pero van en la orientación correcta; expresó que no esperan ser la mayor aerolínea en tamaño sino en calidad y permanencia de su clientela.
Roberto Kiete, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, dijo que la fusión con Taca con 82 años de operaciones, (y Avianca con 94 años) en 2009, les trajo muchas enseñanzas, pero ahora es necesario dejar descansar estos dos "autos", para conformar uno solo y tener el "Ferrari" que les permitirá liderar la industria regional.
Fabio Villegas afirmó que la fusión de aerolíneas puede ser una alternativa para las compañías de la región, sin embargo, no creen en la "fusión por la fusión", porque el tamaño no genera el éxito de una compañía, sino la creación de estrategias claras.
Consideró que desde el punto de vista financiero, su acceso al mercado de deuda con la emisión de bonos le permitirá conseguir los recursos para afinar su crecimiento; dijo que en un futuro proyectan incorporarse al mercado de capitales pero aún no hay planes concretos. (Fuente: El Financiero en línea 29/05/2013)




ESTADOS

DEJARÁ DERRAMA DE 2.5 MDP FESTIVAL "CON SABOR A CELAYA"

Esperan más de 20 millones de pesos en todo Guanajuato. El Sol del Bajío
Esperan una derrama económica de más de dos millones y medio de pesos por el festival "Con Sabor a Celaya", que traerá comida gourmet, música clásica, jazz y rock al municipio del 5 al 9 de junio.
Dicho festival se celebra dentro del marco de la Semana Internacional de Gastronomía "Guanajuato ¡Sí Sabe!", en donde a su vez se espera una derrama económica de 20 millones de pesos en el estado, informó el Secretario de Turismo estatal, Fernando Olvera Rocha.
Ayer autoridades de gobierno encabezadas por el presidente municipal, Ismael Pérez Ordaz y Fernando Olivera Rocha, dieron a conocer la serie de actividades que se realizan con un programa cultural, musical y culinario.
El objetivo de "Con Sabor a Celaya" es posicionar este festival como un evento de atracción turística que impulsa la promoción y comercialización de productos y servicios de nuestra ciudad.
De acuerdo al presidente municipal, este evento tiene proyectado generar una derrama económica superior a dos millones y medio de pesos, así como la participación de 20 mil asistentes, tanto locales como de otras ciudades.
Parte de los eventos que se podrán disfrutar, es la Ópera "La Flauta Mágica de Mozart", presentada por artistas provenientes del Instituto Nacional de Bellas Artes, a realizarse en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras.
Además se contará con la participación de la Banda Sinfónica y Ensamble Coral del Conservatorio de Celaya, con un magno concierto gratuito en Parque Xochipilli, presentando grandes obras de canciones tradicionales, así como de comedia musical.
Un Festival de Jazz y Rock Fusión, en el auditorio Tresguerras, en un tributo a The Beatles y Queen; así como otros eventos como el tour gastronómico por diversos restaurantes de la ciudad y el Segundo Festival de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales.
Es importante destacar que como parte del cierre de este festival "Con Sabor a Celaya" y clausura de la Semana Internacional de Gastronomía "Guanajuato ¡Sí Sabe!", se realizará una comida gourmet en el campus de la Universidad de Celaya, en donde se contará con la participación del chef con estrella Michelín Miguel Sierra, considerado como uno de los mejores confiteros del mundo y repostero de la familia real española. (Fuente: Sol de México)

PODRÍAN CONSTRUIR UN TELEFÉRICO EN UNIÓN JUÁREZ, CHIAPAS

Chiapas.- Derivado de los diversos escenarios naturales que posee el gélido municipio de Unión Juárez, Chiapas, autoridades de los tres órdenes de gobierno integran un plan para impulsar el ramo turístico, que permita crear fuentes de trabajo y derramas económicas.
En entrevista para Diario del Sur, el edil de Unión Juárez, Cuauhtémoc Quintero Sánchez, explicó el interés y los trabajos de gestoría en coordinación con el diputado local Diego Valera Fuentes, para que se valide y autorice un proyecto en materia turística.
Añadió que la denominada "Suiza Chiapaneca" cuenta con grandes atractivos turísticos, los cuales han estado en olvido por administraciones pasadas, sin que hayan tenido el impulso para su difusión. Refirió específicamente al Pico del Loro, un sitio que puede convertirse en una detonante a nivel nacional.
"Se ha trabajado de manera coordinada con los diputados Diego Valera y Hugo Anzueto, apoyados por el delegado de Turismo Juan Carlos Orellana, en el diseño de un proyecto muy anhelado que consiste en la construcción de un Teleférico, esto como un proyecto integral de turismo que comunique la cabecera municipal con el atractivo "Pico del Loro", señaló.
El alcalde refrendó su interés de buscar la ayuda y el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, también del presidente Enrique Peña Nieto, a través de un trabajo de acercamiento y unidad con los diputados, para conseguir la validación y aprobación del proyecto de turismo para Unión Juárez.
Cuauhtémoc Quintero Sánchez detalló que este municipio cuenta con bellezas naturales como El Vigía de Fuego de la Frontera Sur, como comúnmente se le conoce al volcán Tacaná; el Pico del Loro, la cascada de Muxbal, "el mirador turístico de Chiquihuites, la cascada de Monte Perla, la Casa Grande, los hallazgos arqueológicos de San Gerónimo, la escenificación de la "Pasión de Cristo", entre otros sitios y eventos.

Puntualizó el interés de tener acercamientos con algunos empresarios para analizar propuestas en la inversión de recursos económicos, para la construcción de más cabañas turísticas. También existe la inquietud de proponer la edificación de un complejo turístico que permita la creación de empleos para los pobladores, que coadyuve con la derrama económica. (Fuente: Diario del Sur)

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