jueves, 9 de mayo de 2013

Sintesis turistica 9 de Mayo 2013






PIDEN PAQUETES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA VERACRUZ

Boca del Río, Ver.-El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Veracruz, Ezequiel Guzmán, señaló que es necesario que desde la Secretaria de Turismo federal se realicen paquetes de promoción para impulsar el turismo del estado.
Consideró que el trabajo que realizar Sectur estatal ha sido importante, no obstante, se requiere que la dependencia federal haya lo suyo en otras entidades que son importantes en materia turística.
Así mismo se debe capacitar a todos los agentes de viajes para que conozcan realmente cuáles son las bellezas y puntos turísticos con los que cuenta toda la entidad veracruzana y no se dediquen vender unos cuantos destinos.
“Que haya suficiente promoción y que haya un intercambio de material ya sea DVD o folletería para que se tenga en cada uno de los estados colindantes con Veracruz (…) yo creo que esto vendría a reforzar las temporadas bajas porque en las altas no tenemos problema, ya somos un destino que se vende solo”. 
Dijo que Veracruz no sólo es sol y playa y se necesita fomentar otros destinos para que el arribo de visitantes sea por igual en toda la entidad veracruzana.
“Nosotros tenemos turismo de aventura, tenemos el turismo de ciudades coloniales, bellezas naturales, descensos de ríos, alpinismo, o sea Veracruz no sólo es sol y playa y tiene más que dar con desplazamiento de media hora hacia La Antigua, Chachalacas y a hora y media un Tlacotalpan, Coatepec, Xico, Naolinco”. 
Es necesario, dijo, que se aumente la promoción del estado para los cinco meses que significan temporada baja en materia turística como es enero, junio, octubre, noviembre “son los meses en los que luego no sabe uno cómo buscar algún evento o hacer alguna promoción para que venga turismo”, apuntó. (Fuente: elgolfo.info)

EXPECTATIVA DE VERANO HALAGADOR, TARIFAS HOTELERAS ELEVADAS Y OCUPACIONES CASI AL TOPE EN CANCÚN

CANCUN, 8 de mayo.- Tarifas hoteleras elevadas y ocupaciones casi al tope de su capacidad adelantan la expectativa de un Verano inmejorable para la cadena hotelera Parnasus. Salvador Ornelas, presidente del consejo de administración de los hoteles y consejero de la Asociación de Hoteles, informó que este año lograron aumentar sus tarifas por cuarto en el 10 por ciento. El hotelero, operador de 3 hoteles en Quintana Roo - 2 en Cancún y 1 en Tulum-, dijo que sus expectativas son muy buenas para lo que resta del 2013.
En lo que va del año han venido operando al 95 por ciento, beneficiados como todos los otros hoteles, por la excelente temporada de Invierno de 2012 y la Semana Santa. Sus proyecciones rondan entonces en los 80 puntos porcentuales para lo que resta del 2013 en promedio, considerando que en su opinión, Cancún es cada vez más un destino accesible para casi cualquier presupuesto. 
Los mercados nacional y estadounidense han venido respondiendo bien a las campañas de promoción; sin embargo, uno de los mercados que empuja fuerte para el corto plazo es el sudamericano con los brasileños a la cabeza. 
Ornelas y su equipo de trabajo de su hotel el Golden Parnasus, recibieron ayer un reconocimiento de la mayorista Thomas Cook, por la cantidad de buenos comentarios generados entre los turistas en relación con los servicios que presta. 
Joanne Thompson y John Hollingsworth, directora de ventas y director general para México de la tour operadora, respectivamente, fueron los encargados de entregar las distinciones a los colaboradores del hotel. 
En palabras de Ornelas el premio significa algo más que un cuadro para lucir en la gerencia, eleva la categoría del hotel ante los turistas, lo que a largo plazo les permite sumarlo a su curriculum para negociar con los mayoristas sus tarifas hoteleras. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

LOGRA FECHAC ACREDITACIÓN A LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS
Chihuahua.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense logró la certificación ISO 9001:2008 al cumplir con los requisitos que demanda la norma de calidad en la prestación del servicio.
Eduardo Touché Hernández, presidente estatal de la FECHAC, indicó que el organismo cumplió con los requisitos exigidos por la norma en cuanto a la calidad de los servicios.
La certificación se ha obtenido tras superar una auditoría realizada por la prestigiosa casa certificadora BSI, bajo la supervisión de la auditora Alma Medina.
Acompañado por los consejeros de la institución y presidentes de cámaras empresariales como la Asociación de Avicultores, Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de Chihuahua, Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Asociación Minera de Chihuahua, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua, Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, entre otros más, Touché Hernández dijo que esta acreditación, de reconocimiento internacional, “proporciona confianza en la calidad y en la transparencia de los proyectos sociales”.
Asimismo agradeció el respaldo de los organismos empresariales por su respaldo y apoyo que brindan a la comunidad a través de la Fundación, y se comprometió a continuar entregándoles resultados de excelencia en cuanto a la inversión que se realiza con los recursos que el empresariado aporta para el impulso al desarrollo humano y social de los chihuahuenses.
Recalcó que la certificación ISO 9001 se enmarca dentro de las distinciones que FECHAC ha recibido en las últimas dos semanas, como el Premio del Centro Latinoamericano a la Responsabilidad Social (Clares) 2013, y la presea recibida por parte de Great Place to Work por ser uno de los mejores lugares para trabajar en México.
Además de la norma ISO 9001, FECHAC busca alcanzar también la certificación LEED, (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. (Fuente: Norte Digital)

ALZAS A COMBUSTIBLES Y ELECTRICIDAD AFECTAN A HOTELES Y RESTAURANTES: FRANCISCO MARTÍNEZ
Durango, Durango.- En la industria hotelera y restaurantera de Durango están teniendo serios problemas para costear los gastos de operación y producción con la recién escalada en el precio al consumidor del gas estacionario y la energía eléctrica; ante la necesidad de adquirir el hidrocarburo en el mercado internacional, el llamado Gas L.P. aumentó en veintiuno por ciento y esto hizo subir de inmediato la tarifa de uso general (sector comercial, industrial y agropecuario, así como uso doméstico de alto porcentaje) al ocho punto cuatro por ciento en el pago de la "luz", y ni la ocupación hotelera crece para solventar el gasto ni más comensales acuden de los restaurantes para contrarrestar las alzas en los insumos.
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, comentó que el momento es difícil porque con estos incrementos que son constantes, la utilidad de un hotel progresivamente va mermando y los egresos se mantienen y en otros casos aumentan.
"Debemos de aumentar nuestro punto crítico de ocupación, es decir si nuestro nivel más bajo es del treinta por ciento de ocupación, en el que todavía no entramos en una situación de pérdida, con estos aumentos tenemos que subirla al treinta y cinco o cuarenta por ciento, pero cómo si no hay turismo si Durango aún no es un centro turístico".
Para contrarrestar la falta de turismo en la ciudad capital, el presidente de los hoteleros dijo que la labor entre el sector y el gobierno estatal de atraer congresos y convenciones les da un respiro para no tener que caer en números rojos y llegar al despido para adelgazar la nómina y solventar los costos de operación.
"Tenemos un respiro de aquí a septiembre porque están confirmados cuatro reuniones de distintos temas que traerán a miles de visitantes, pero luego de estos meses comenzará la temporada baja para la ocupación hotelera en Durango y ahí qué haremos".
Martínez Díaz de León a este problema planteó una respuesta que ya se ha venido formulando pero se ha hecho caso omiso de ella.
"Los gobiernos deberían de establecer esquemas financieros y de crédito para que nosotros el empresario accediera a ellos y con eso reemplazar equipos obsoletos y así disminuir el consumo de gas y luz y pagar menos, pero no, tenemos créditos de gobierno que se dan a través de la banca comercial y esta es muy cara y de poco tiempo de gracia para los pagos, de tal manera que el empresario termina sofocado con los gastos de su negocio y los pagos de financiamientos".
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, capítulo Durango, Ignacio Orrante, dijo que estos incrementos pegan en el costeo y ganancia de los empresarios del gremio pero desde antes idearon una estrategia de convenio con las gaseras más grandes de la localidad para que por cada litro de compra se descuenten quince centavos.
"Aunque esta idea nació para los negocios más grandes también se incluirán los pequeños y además hemos hablado con los proveedores para que vendan sus productos a precio de mayoreo aunque se compren cantidades de menudeo, esto también para apoyar a los negocios más pequeños".
Empero en el caso de la luz, el pago de la energía eléctrica, no hay forma de hacer ni convenios ni descuentos, nada, subrayó.
"Ahí hay que pagar lo que se consume y nosotros como industria restaurantera, la luz corriente es una de nuestras principales herramientas y ni cómo hacerle".
Los precios en las cartas se mantienen, aseguró, cambiarlos resulta más costoso por lo que se tiene que pagar para ello y por que causaría una reducción de comensales.
"El sector ha echado mano de la reforma a la ley del trabajo, estamos contratando por hora, de otra manera tendríamos que reducir personal, pero en Durango todavía los patrones de este sector están comprometidos con sus trabajadores, porque saben que la gran mayoría tiene familia y despedirlos sería un problema aún mayor", en síntesis todo se hace más caro pero las ganancias son cada vez más bajas, remató. (Fuente: El Sol de Durango)




MOSTRARÁ TAMAULIPAS SU POTENCIAL TURÍSTICO EN LA EXPO ARLAM
Cd. Victoria, Tam. 09/05/13.- Tamaulipas estará presente en la Expo ARLAM este 18 y 19 de mayo en la ciudad de Monterrey, donde ofrecerá sus atractivos turísticos mediante la promoción de los hoteleros, municipios y empresas del ramo. 
Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, informó que este evento es organizado por la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas de Monterrey (ARLAM), la cual reúne a más de 250 agencias de viajes de Nuevo León y Coahuila, así como diversas empresas interrelacionadas con el turismo.
"Expo ARLAM es un evento en el cual Tamaulipas tiene presencia desde hace 8 años y ha dado excelentes resultados en promoción de los lugares turísticos, aprovechando la cercanía de nuestros sitios con las grandes ciudades que cuentan con conectividad aérea", señaló.
La Expo ARLAM fue fundada en 1997, es impulsora del desarrollo del turismo y congrega también a cadenas hoteleras, destinos turísticos, cruceros, operadores mayoristas, líneas aéreas, arrendadoras, publicaciones turísticas, parques recreativos, entre otros. 
La delegación tamaulipeca está conformada por la Asociación de Hoteles y Moteles del sur del estado; los municipios de Tula (Pueblo mágico) Reynosa y Matamoros; el SPA La Florida, hoteles Posada Campestre, Casa de Piedra y el Centro Interpretativo Ecológico de Gómez Farías y Confort Inn Tampico. 
También se mostrarán artesanías de la región y acompañarán prestadores de servicio como representantes de la empresa Transpaís. 
La cita es en las instalaciones de Cintermex, en la sala D del área de exposiciones. (Fuente: Hoy Laredo)



ANUNCIAN SECTUR Y FONATUR INVERSIONES POR 220 MDP EN LORETO

La Secretaría de Turismo, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), anunció que en 2013 se invertirán casi 220 millones de pesos para el impulso de la actividad turística en Loreto, Baja California Sur.
La titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, y el Director General de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, informaron que el objetivo es fortalecer las acciones para reactivar este importante destino ubicado en el Mar de Cortés.
Además, anticiparon que el Fondo considera la posibilidad de nombrar a un delegado permanente a cargo de este Centro Integralmente Planeado.
Al término de su gira de trabajo en Loreto, Ruiz Massieu dijo que fue una visita muy fructífera, que permitió hacer patente el compromiso del Gobierno de la República con Baja California Sur y sus destinos turísticos. “Estamos con muchas ganas de seguir apoyando y trabajar para que se consolide Loreto y todos los destinos de la entidad”.
“Sumar esfuerzos, se trata de articular esfuerzos en torno a la Política Nacional Turística para hacer del turismo una palanca y un motor de desarrollo para México y para sus regiones”, agregó.
Por su parte, Héctor Gómez Barraza destacó que el año pasado se invirtieron 73 millones de pesos en Loreto, y para este año el gobierno federal invertirá cerca de 220 millones de pesos.
Además, explicó que se ha presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública, la solicitud formal para que se autorice el nombramiento de un nuevo delegado permanente en Loreto.
En esta visita de trabajo, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu y el gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, se reunieron con integrantes de la Comisión de Turismo del Senado de la República, que preside Félix González Canto, y con empresarios del estado, con quienes acordaron desarrollar una estrategia conjunta para impulsar la actividad turística en la entidad. (Fuente: Sectur)

DA MIL 517 MDP SECTUR A ESTADOS

Recursos por mil 517 millones de pesos ha impulsado la Secretaría de Turismo (Sectur) a favor de 15 estados del país a través de la firma de Convenios de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios.
Claudia Ruiz Massieu, titular de la dependencia federal, hasta el momento, ha comprometido 758.5 millones de pesos (mdp) y la otra mitad para completar el monto total, correrá por parte de los gobiernos estatales, quienes colaborarán con el 50% del recurso asignado a cada estado.
Con estos apoyos, se busca detonar inversiones para impulsar proyectos de mejoramiento en infraestructura, así como el desarrollo de productos turísticos en cada entidad.
“Estos recursos también servirán para elaborar los diagnósticos de los destinos y definir los lineamientos a seguir para dinamizar y generar competitividad en su actividad turística, basada en un metodología que estamos por definir y la cual proporcionaremos a cada entidad”, explicó la funcionaria.
Las más beneficiadas son: Quintana Roo con 140 mdp, Guanajuato y Durango con 130 mdp cada uno, SLP y Chihuahua 120 mdp respectivamente y, Puebla con 113 mdp.
Les siguen con 100 mdp, Yucatán, Aguascalientes y el Edomex; Oaxaca y Tamaulipas contarán de forma independiente con 90 mdp, Sinaloa con 88 mdp, Jalisco con 86 mdp y Campeche 70 mdp, siendo Nayarit el más castigado con 40 mdp. (Fuente: El Universal)

MÉXICO, EN UN BUEN MOMENTO PARA INVERTIR EN EL SECTOR TURISMO

El Subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, destacó que México vive su mejor momento para recibir inversiones en el sector turístico, debido a su estabilidad política y financiera, infraestructura, servicios turísticos de calidad, ubicación geográfica y atractivos culturales y naturales.
Al participar en The Real Estate Show 2013 y con la representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el funcionario resaltó que desde el Gobierno de la República se impulsa el desarrollo regional mediante la atracción de inversiones y la creación de empleos de calidad.
 “Es momento de mover a México y promover al turismo. Tenemos infraestructura turística y servicios turísticos de gran calidad. Tenemos recursos humanos de extraordinaria calidez y reconocimiento a nivel mundial.  Y, por supuesto, productos diversos y de gran atractivo para los turistas: historia, naturaleza y cultura”, subrayó.
Afirmó que con políticas de fomento y promoción el Estado asumirá su papel promotor de los destinos y de las inversiones en el sector turismo, para aprovechar y potenciar la confianza de los inversionistas en nuestro país, los cuales son esenciales para el desarrollo del sector.
“Hoy existe mayor dirección y certeza jurídica en México. Modernizamos la legislación mexicana para abrir nuevas oportunidades de inversión y coinversión entre particulares y el Estado a través de las asociaciones público-privadas”, mencionó.
Recordó que se está impulsando la reforma constitucional para permitir a los extranjeros el mismo derecho que a los mexicanos para adquirir bienes inmuebles en las costas y zonas fronterizas, lo cual seguramente traerá indudables beneficios para los sectores inmobiliario y turístico.
Carlos Joaquín González mencionó que la construcción y el turismo son industrias que van de la mano y hoy se están viendo señales muy positivas en la dinámica del turismo nacional que presagian el crecimiento del sector y, con ello, la demanda inmobiliaria.
Durante su presentación, enfatizó que el turismo será un eje fundamental y transversal de la política económica y social del Gobierno Federal, lo cual se ve reflejado en la Política Nacional Turística, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que se basa en ordenamiento y transformación sectorial; innovación y calidad; fomento y promoción y sustentabilidad y beneficio social. (Fuente: Sectur)

GOBIERNO LLAMA A INVERTIR MÁS EN TURISMO

México, DF.-El subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González, destacó que México vive su mejor momento para recibir inversiones en el sector turístico, debido a su infraestructura, servicios de calidad, ubicación geográfica y atractivos culturales y naturales.
“Es momento de mover a México y promover al turismo. Tenemos infraestructura turística y servicios turísticos de gran calidad. Tenemos recursos humanos de extraordinaria calidez y reconocimiento a nivel mundial. Y, por supuesto, productos diversos y de gran atractivo para los turistas: historia, naturaleza y cultura”, subrayó.
Carlos Joaquín González mencionó que la construcción y el turismo son industrias que van de la mano y hoy se están viendo señales muy positivas en la dinámica del turismo nacional que presagian el crecimiento del sector. (Fuente: Azteca Noticias)

SECTUR Y FONATUR ANUNCIAN INVERSIÓN DE 220 MDP EN LORETO
La secretaría de Turismo, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que en 2013 se invertirán casi 220 millones de pesos para el impulso de la actividad turística en Loreto, Baja California Sur.
A través de un comunicado se informó que la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y el director General de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, destacaron que el objetivo es fortalecer las acciones para reactivar este importante destino ubicado en el Mar de Cortés.
Además, anticiparon que el Fondo considera la posibilidad de nombrar a un delegado permanente a cargo de este Centro Integralmente Planeado.
Por su parte Ruiz Massieu al término de su gira de trabajo en Loreto, dijo que fue una visita muy fructífera, que permitió hacer patente el compromiso del Gobierno de la República con Baja California Sur y sus destinos turísticos. 
"Se trata de articular esfuerzos en torno a la Política Nacional Turística para hacer del turismo una palanca y un motor de desarrollo para México y para sus regiones", agregó.
Por su parte, Héctor Gómez Barraza destacó que el año pasado se invirtieron 73 millones de pesos en Loreto, y para este año el gobierno federal invertirá cerca de 220 millones de pesos.
Además, explicó que se ha presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública, la solicitud formal para que se autorice el nombramiento de un nuevo delegado permanente en Loreto. (Fuente: Grupo Fórmula)

PROMOVERÁN MIL 300 PRODUCTOS TURÍSTICOS EN EL PAÍS Y EL EXTRANJERO

Boca del Río, Ver.-A nivel nacional, hay más de mil 300 productos turísticos, sitios y productos para el consumo humano, que se estarán promocionando tanto en el país como en el exterior.
Lo anterior con el fin de impulsar el movimiento de visitantes, expresó el director general de Desarrollo de Producto Turístico de la Sectur nacional, Juan José Martín Pacheco.
Este miércoles se realizó en el WTC de Boca del Río la jornada de profesionalización de prestadores de servicios de cinco estados.
En dicho evento se busca también generar lazos entre los estados invitados para promover los puntos turísticos de cada uno y hablamos de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. 
“He ahí que nos dimos a la tarea de acercarnos a operadores, agencias de viajes, gobiernos de los estados tanto estatales como municipales, para ir identificando el posicionamiento de nuevos productos”.
En el caso del estado de Veracruz se viene trabajando desde hace 45 días en la identificación de nuevos productos y los que ya existen pero no están operando  que pueden ser promocionados y vendidos a las personas que gustan de viajar por nuestro país.
“Uno de los productos que estamos trabajando es el del Café a la Vainilla, que lo tienen muy bien identificados, los operadores de México lo están requiriendo (…) como gobierno tenemos la obligación de identificar cada uno de los lugares, destinos y productos e integrar a la iniciativa privada (…) hoy están interactuando grandes operando de la ciudad de México como de otros estados para mejorar nuestros productos”. 
Con este tipo de reuniones lo que se busca es fortalecer la calidad de los productos que se ofrecen en todo el país ya que la sociedad se ha vuelto más exigente en el tema. 
La meta no sólo se ha fijado para fomentar el turismo extranjero sino reactivar el consumo interno, es decir que los mexicanos conozcan su propio país viajando a través de él generando una alta derrama económica. 
“Nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestro legado que tenemos hoy en este  país que es México es momento de sacarlo y ocupar el lugar que siempre hemos ocupado”. 
La inversión para este proyecto es en conjunto con los estados pero tan sólo para la creación de infraestructura la Sectur ha destinado mil 500 millones de pesos que se han repartido en proyectos para espacios turísticos en todas las entidades. (Fuente: elgolfo.info)


SCT Y AEROLÍNEAS

AICM BUSCARÁ SOLUCIONES PARA AGREGAR MÁS VUELOS PESE A NUEVO ESQUEMA DE SLOTS

A pesar del nuevo esquema de slots en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), que será presentado a las aerolíneas a finales del mes en curso, esta terminal volverá a tener problemas de saturación en 2014, advirtió su director, Alfonso Sarabia.
Sostuvo que pese a la nueva estructura de horarios de despegue y aterrizaje con los que se prevé operar a partir de octubre próximo, la terminal aérea de la capital del país tendrá nuevamente problemas de congestionamiento de vuelos.
"Hay líneas en el extranjero que quisieran venir para acá pero no hay slots, este aeropuerto ya lo hemos estirado bastante", mencionó en reunión con medios de comunicación.
El 17 de abril pasado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó que el AICM presentaba niveles de saturación durante ocho horas al día, por lo que modificó sus horarios de despegue y aterrizaje.
En una declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la DGAC detalló que dichos horarios, que se comenzaron a aplicar un día después, van de las 06:00 a las 09:59 horas y de las 16:00 a las 19:59 horas.
Sarabia recordó que el año pasado, el movimiento de pasajeros por el AICM fue de más de 29 millones de usuarios y para el siguiente año se estima sea de 32 millones, que es lo máximo que puede manejar esta terminal.
"Lo que es cierto es que este aeropuerto ya no puede estirar más la liga, no podemos hacer una segunda pista o una elevada, pero vamos a ver hasta donde la podemos estirar".
Por ello, consideró como una alternativa la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, además de que el actual podría servir para la aviación privada.
Sarabia, precisó que en la redistribución de slots se analizaran los registros de las compañías aéreas sobre puntualidad, participación de mercado, comportamiento y antigüedad, entre otros puntos.
"Las líneas están positivas porque saben que les vamos a entregar horarios para el próximo invierno con anticipación, ya van a saber con que slost van a comercializar".
Mencionó que en esta redistribución también se encuentran los horarios que pertenecían a Mexicana de Aviación, aunque la decisión final será tomada una vez que termine el concurso mercantil de la firma.
De igual manera, recordó que dicha aerolínea tiene una deuda de 600 millones de pesos por renta de espacios, cifra que sigue aumentando.
Sobre la seguridad en el AICM, el directivo dijo que aún no se sabe si renovarán el contrato de la compañía Eulen, cuyos empleados fueron sorprendidos sustrayendo objetos de los equipajes.
"Es un contrato que viene desde mayo de 2012, lo que queremos es que no vuelva a pasar esto y ya veremos cómo se comporta Eulen de aquí a que se concluya su contrato (2014)", dijo.
Por ello, aseguró que habrá cero tolerancia en cuestión de actividades ilícitas dentro del aeropuerto.
Por último, expuso que la entrada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es tema en este momento, así como que realizarán una inversión de 900 millones de pesos para obra pública del aeropuerto. (Fuente: El Financiero)

ADVIERTEN DE "INMINENTE" SATURACIÓN DEL AEROPUERTO DE CIUDAD DE MÉXIC

México, 8 may (EFECOM).- El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia, advirtió hoy de la "inminente" saturación de esta terminal, y señaló la necesidad de contar con una nueva "tarde o temprano".
Sarabia declaró en una conferencia de prensa que el AICM, el aeropuerto más importante del país y que cumplió en noviembre pasado 60 años de operación, está a un año de alcanzar su máxima capacidad operativa.
De acuerdo con el funcionario, en 2014 se atenderá a 32 millones de pasajeros, cifra que, dijo, "es lo óptimo máximo que podemos estar operando".
"A este aeropuerto ya no podemos estirarle más la liga, no podemos hacer una segunda pista o una pista elevada como tenemos aquí en la ciudad, pero vamos a ver hasta dónde (llega)", acotó.
En 2007 en AICM fue remodelado y ampliado con un edificio adyacente, denominado Terminal 2, después de que el plan de construir un nuevo aeropuerto en un municipio cercano fuera cancelado en 2002 tras intensas movilizaciones de los propietarios de los terrenos donde se proyectaba edificar.
Sarabia recordó que desde abril pasado, y por decreto gubernamental, se ajustó el horario de vuelos de la terminal debido a que los despegues y aterrizajes alcanzaron en 2012 la cifra de 52 operaciones por hora, cerca del límite máximo de 61.
"Lo que sí es muy cierto es que ya las agujas empiezan a caminar, a moverse hacia el óptimo máximo al que podemos operar", insistió Sarabia, y añadió que la construcción de una nueva terminal va a ser necesari "tarde o temprano".
Hace apenas unos meses, el Gobierno federal adelantó que ya está en estudio la edificación de un nuevo aeropuerto, aunque no ha precisado el lugar o el monto que se requerirá para ello.
Para el consultor independiente de aviación Fernando Gómez, el aeropuerto capitalino ya es obsoleto pese a que se preveía que su vida útil llegaría a 2018, debido al crecimiento turístico, económico y comercial del país. (Fuente: Expansión)

ADMITEN SATURACIÓN DEL AICM PARA 2014
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alcanzará los 32 millones de pasajeros, su capacidad máxima, en 2014 y no en 2015, como calculó el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), aseguró Alfonso Sarabia de la Garza, director de la terminal aérea.
"El año pasado movimos a 29.5 millones de pasajeros. Para 2014 estaremos moviendo 32 millones, que yo siento que es lo óptimo máximo que podemos estar operando.
"Lo que sí es muy cierto es que este aeropuerto ya no puede estirar más la liga", dijo en conferencia de prensa.
Aunque no confirmó ni negó la construcción de un nuevo aeropuerto, dijo que, en caso de que efectivamente suceda, la actual terminal probablemente desaparecería.
En 2011, el IMT publicó un estudio con varios escenarios de crecimiento para el tráfico en el aeropuerto capitalino. El correspondiente al incremento natural de la demanda del transporte aéreo indicaba que la saturación comenzaría a partir de octubre de 2015.
Sarabia de la Garza recordó que, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y las aerolíneas, está llevando a cabo la reasignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) con el fin de disminuir el impacto de la saturación sobre la seguridad y puntualidad de las operaciones.
En abril de este año, la DGAC declaró saturado el aeropuerto durante 8 horas al día, debido a que se estaban llevando a cabo hasta 70 operaciones por hora en algunas franjas horarias, cuando el máximo recomendable es de 61.
En aquel momento, Alexandro Argudín, titular de la DGAC, dijo que la nueva asignación se haría con base en el número de slots ocupados durante 2012. Sin embargo, Sarabia detalló que también se tomarán en cuenta factores como la puntualidad y la calidad en el servicio que ofrecen las aerolíneas.
El director del AICM dijo desconocer si esto implicará que alguna compañía tendrá menos espacios a los que tuvo este año. (Fuente: Reforma)

ESPERAN FIN DE CONCURSO EN MEXICANA
El concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría concluir a mediados de junio, pues para entonces está contemplada la aprobación de la versión final del convenio concursal de la compañía, dijo Gerardo Badín, su conciliador y administrador.
"(Mexicana) puede salir del concurso mercantil por la presentación (del convenio concursal) o por irse a quiebra", explicó en rueda de prensa.
Ayer, la juez Edith Alarcón anunció la recepción de dicho documento por parte de Badín, que detalla las negociaciones con los acreedores.
El conciliador explicó que el convenio es la garantía de que la aerolínea está reestructurada y sobre el mismo la juez decidirá si la empresa se va a la quiebra o vuelve a volar.
Hasta la fecha, la compañía tiene acuerdos con acreedores que poseen el 56.56 por ciento de la deuda, entre los cuales está Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), pero no el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Banorte ni el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
No obstante, éstos tendrán que aceptar las condiciones acordadas con los demás en caso de que el convenio se apruebe, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles.
Badín destacó que varios acreedores se han sumado al convenio en los últimos días.
Precisó que la quita promedio lograda ronda el 96 por ciento; es decir, por cada peso -de los 12 mil 900 millones- que adeuda, sólo pagará 4 centavos.
Si la versión final del convenio luce como la actual, la deuda será de sólo 516 millones de pesos para pagarse hasta en 7 años.
También destacó un acuerdo logrado con Banorte desde diciembre de 2012, que cancela la garantía real de pago de dicho banco, que obligaba a Mexicana a entregarle cualquier ingreso por la venta de boletos vía tarjetas de crédito o débito.
Pero antes de que eso suceda, el convenio concursal será puesto a disposición de los acreedores para que hagan observaciones y, quienes todavía no se hayan unido, lo suscriban. Con dichas observaciones, se hará una versión final, que nuevamente será exhibida hasta el 10 de junio.
Aunque Gricelda Nieblas, titular del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), dijo que Mexicana requiere de un inversionista, Badín omitió el tema.
"El capital puede salir de los mismos dueños o puede salir de un préstamo", mencionó.
Se negó a decir quiénes son los dueños de la compañía. Fuente: Reforma)

DECIDEN EL 31 DE MAYO FUTURO DE MEXICANA DE AVIACIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- La juez rectora en el concurso mercantil, Edith Alarcón, decidirá el próximo viernes 31 el futuro de Mexicana de Aviación.
Lo anterior se anunció luego de que el administrador y conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, entregó el convenio concursal de la aerolínea, pese a que la juez había fijado como plazo de entrega el pasado 26 de abril.
En un acuerdo publicado este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Edith Alarcón dio a conocer que el conciliador entregó ya la versión definitiva del convenio concursal.
La juez también señaló que los acreedores que deseen adherirse al convenio deberán manifestarlo por escrito.
Alarcón afirmó que en septiembre pasado Mexicana contaba con 51.31% de quitas de la deuda total de la empresa, motivo por el que concluyó la existencia de condiciones favorables, para celebrar un arreglo.
El 24 de abril, Badín presentó el convenio de Mexicana Click, cuya razón social es Aerovías de México.
En el caso de Mexicana Inter, conocida como Link, Alarcón no dijo cuál era su situación financiera ni solicitó un convenio similar, pero sí lo hizo para la base de mantenimiento MRO Services que Mexicana tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), motivo por el que el conciliador deberá comparecer ante la juez este viernes 10. (Fuente: Proceso)

MEXICANA CUENTA YA CON CONVENIO CONCURSAL

MÉXICO, DF.- Después de casi 33 meses, el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, entregó este martes el convenio concursal de la aerolínea.
En un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, dio a conocer: "A sus autos escrito del conciliador que exhibe versión definitiva de convenio concursal, efectúense certificaciones de cómputos correspondientes".
De igual manera, manifestó que los acreedores reconocidos que deseen adherirse a dicho convenio deberán manifestar su consentimiento mediante documento a su disposición en el domicilio señalado por el conciliador.
El pasado 26 de abril, Alarcón solicitó al administrador de la firma que en un plazo de tres días presentara la versión definitiva del convenio concursal, documento necesario para el reinicio de operaciones.
La juez afirmó que desde septiembre de 2012, Mexicana de Aviación contaba con un 51.31 por ciento de quitas de la deuda total de la empresa, con lo que se concluye que existen condiciones favorables para celebrar el arreglo, ya que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles se requiere el 50 por ciento más uno, para concretarlo.
De igual manera, requirió dicho escrito pero para las filiales de la compañía, Inter y en relación con la base de mantenimiento MRO, se debía aclarar si hay posibilidad de llevarlo a cabo o no.
En el acuerdo publicado este miércoles, la juez no específica la situación de la primera, sin embargo sobre la última solicitó a Badín comparecer el próximo 10 de mayo y que en los próximos tres días presente el convenio.
"Requiérase al administrador de la concursada comparezca a las 11:30 hrs. may.10/2013 para diligencia ordenada. Requiérase al conciliador en 3 días informe lo ordenado, con apercibimiento de ley. Notifíquese y personalmente al administrador de la concursada y al conciliador", indicó.
Cabe recordar que para Aerovías de México -Mexicana Click- el conciliador presentó el convenio el pasado 24 de abril, para que en un plazo de 17 días naturales se exhiba a la vista de los acreedores reconocidos para su posible aprobación, pero dicho anuncio aún no se ha dado.
En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en ese momento era encabezada por Dionisio Pérez Jácome, propuso el cambio de Gerardo Badín, argumentando entre otros puntos, la falta del convenio.
Ahora será hasta mediados del próximo mes de mayo cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana anuncie si se aprobó el convenio concursal de la aerolínea y sus filiales.
Aunque la aprobación de dicho documento depende de la presentación del mismo para Mexicana Link y de la base de mantenimiento, el MRO, precisó en su momento la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.
"El propio convenio tiene una cláusula donde dice que solamente puede tener viabilidad, si se logra que en las otras concursadas también se firme un acuerdo en esos términos", dijo en entrevista con Notimex. (Fuente: Correo)


ESTADOS

AEROPUERTO DE PUEBLA OPERARÁ HASTA GARANTIZAR SEGURIDAD: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán" reanudará sus operaciones hasta que las condiciones que prevalezcan por el volcán Popocatépetl sean favorables.
En su cuenta de twitter, la dependencia señaló que se suspendieron las operaciones con el objetivo de preservar la seguridad de los pasajeros y aeronaves que utilizan el aeropuerto poblano.
El Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán" se encuentra cerrado por la abundante precipitación de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl la noche de este martes.
Cabe recordar que la operadora de la terminal Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) informó en su momento que a las 05:00 horas de este miércoles personal de la terminal aérea, ubicada en el municipio de Huejotzingo, supervisó las pistas de aterrizaje y detectó "alta" presencia de ceniza volcánica, por lo que determinó suspender las operaciones hasta que concluyan las labores de limpieza.
El cierre causó la cancelación temporal de vuelos de las aerolíneas Volaris, que conecta a Puebla con Guadalajara, Tijuana y Cancún; Aeroméxico, con vuelos a Monterrey, y Continental, con salida a Houston, Estados Unidos.
En un comunicado, ASA señaló que por lo pronto, se realizan labores de limpieza en la pista, plataforma y calles de rodaje de la citada terminal aérea. (Fuente: El Universal)

PROMOCIONARÁN SANTUARIOS DE LA MONARCA A TRAVÉS DE EXPERIENCIA AROMÁTICA

Morelia, Michoacán, a miércoles 08 de Mayo de 2013. Con el trabajo conjunto entre el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la empresa Air Wick, Michoacán iniciarán este año una nueva forma de difusión de sus atractivos: mediante experiencias aromáticas, así lo informó el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García.  Monroy García señaló que la dependencia a su cargo está haciendo los esfuerzos necesarios para que este año Michoacán superar los nueve millones de visitantes, lo cual requiere de trabajos como el que en esta ocasión realiza la Sectur con el apoyo del CPTM y Airwick mediante el lanzamiento de una nueva línea de aromatizantes de edición limitada denominada “Mariposa Monarca”.
 El titular de Sectur, agradeció el respaldo de la federación y “aunque no hay nada como disfrutar el bosque de la Monarca en vivo”, indicó que se trata de un creativo esquema de trabajo para dar a conocer las riquezas de México bajo un nuevo enfoque: es una línea de aromatizantes ambientales de edición limitada, producidos bajo el lema “Maravillas de México”.
 “Maravillas de México” incluye la línea “Mariposa Monarca”, “Riviera Maya” y “Selva Lacandona”. Su comercialización tendrá lugar durante el año en curso.
 Cabe señalar que el Consejo de Promoción Turística de México es el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como promocionar el sin fin de destinos y actividades que México ofrece, en los mejores escenarios naturales y culturales.
 Air Wick es una empresa dedicada a la creación de ambientes y experiencias aromáticas mediante la producción de fragancias que buscan incidir en el ánimo del público. (Fuente: La Región)

PROMOVERÁ SECTUR A MICHOACÁN A TRAVÉS DE CAMPAÑA TURÍSTICA
MÉXICO, DF., 8 de mayo de 2013.- Derivado de un punto de acuerdo propuesto por José Ascención Orihuela Bárcenas y que acordó el Senado de la República, la Secretaría de Turismo Federal tiene previsto para el ejercicio fiscal 2013, una campaña de promoción conjunta con el Estado de Michoacán y las Direcciones Ejecutivas de Mercadotecnia y de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México.
De acuerdo con un comunicado de prensa, desde diciembre del año pasado, el Senador michoacano exhortó desde la Máxima Tribunal del País, al Gobierno Federal a través de las Secretarás de Turismo y Economía, así como al Fondo Nacional de Turismo, a establecer las medidas conducentes a efecto de realizar una campaña permanente de promoción de nuestro estado, como un destino turístico seguro y familiar, mismo que derivó en el acuerdo de la Cámara de Senadores el pasado cinco de marzo.
A través del oficio 00000522 de la Secretaría de Turismo, se notificó al Senado de la República la determinación, además de señalar que las campañas de las entidades federativas son propuestas por las autoridades ejecutivas locales, las cuales se definen en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México de manera anual.
Cabe recordar que en la sesión en la que presentó el punto de acuerdo Chon Orihuela, destacó la majestuosidad de Michoacán, así como la calidad humana de sus habitantes, su grandeza histórica, la conservación de su estructura colonial, su gastronomía, música, danza y arte, lo que hacen de esta entidad la mejor opción para vacacionar.
Michoacán, indicó Orihuela Bárcenas, cuenta con maravillas creadas por el hombre, asimismo, posee una incalculable belleza natural que atrae a miles de turistas de todo el mundo.
La diversidad de su geografía y su excelente clima lo convierten en una región del país siempre viva y fértil en la que cada población tiene sus propios atractivos para ofrecer, prueba de ello es el asombroso fenómeno de la mariposa Monarca, que cada año visita tierras michoacanas después de realizar un viaje de más de cinco mil kilómetros.
Las atracciones son distintas según las regiones o zonas, abarcan opciones culturales, naturales, de relajación y descanso, turismo de aventura, turismo rural, arte, arquitectura y gastronomía. “Los michoacanos estamos plenamente orgullosos de ser un estado único en el país lleno de tradiciones y atracciones, entre las que destacan: El primer conservatorio de América en el siglo XVIII, los teatros Ocampo y Morelos, los museos de Arte Contemporáneo y Arte Colonial, el Museo Casa Morelos, entre otros”.
Sobre, destacó,  todo tenemos el orgullo de que nuestra capital, Morelia, es considerada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio cultural de toda la humanidad. Es oportuno mencionar algunas de los principales centros turísticos que Michoacán nos ofrece.
Tenemos las siguientes opciones: Basílica de Nuestra Señora de la Salud; Parque Nacional Barranca del Cupatitzio; Templo de las Monjas; Templo de la Cruz; Parroquia del Señor de la Piedad; Museo de Artes Populares; Plaza Vasco de Quiroga; Catedral Inconclusa; Antigua Fábrica de San Pedro; Iglesia de San Pancho; Lago de Zirahuén, el Santuario de la Mariposa Monarca y sus pueblos mágicos.  
Asimismo, nuestro estado cuenta con 45 zonas arqueológicas, entre las que destacan: Tzintzuntzan, Tres Cerritos, Ihuatzio, Huandacareo, Cuitzeo, San Felipe de Los Alzati y Tingambato; así como pueblos con tradición en diversos puntos: la ribera del Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha, la Ciénaga de Zacapu, la Cañada de los Once Pueblos; y en el área costera: Coahuayana y Aquila. Se pueden mencionar las decenas de festivales de cine, teatro, danza, música, literatura, tradiciones, los cuales atraen a miles de turistas todos los años. Además, Michoacán también cuenta con gran variedad culinaria, ésta aporto de manera importante para que en Noviembre de 2010 la UNESCO declarara a la gastronomía de México Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Hablar de Michoacán, expuso el senador michoacano, es hablar de historia y cultura, de héroes nacionales e independencia, de belleza arquitectónica y paisajes naturales, de turismo colonial y festividades nacionales. Desafortunadamente con el incremento de la delincuencia, se ha desvirtuado la realidad social del estado, creando una falsa percepción de inseguridad, lo cierto es que tradicionalmente el sello particular de Michoacán ha sido la calidez y fraternidad de sus habitantes, cualidad que sigue vigente hasta nuestros días.
Sin duda, cualquier momento del año es el idóneo para comprobar que se trata de una entidad pacífica y segura, como lo ha sido siempre.  Además, al detonar la actividad turística se dará un importante impulso en el  desarrollo y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa con nuevos esquemas de financiamiento, asesoría técnica y simplificación administrativa para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos.
Este logro, finalizó Chon Orihuela, se traducirá en mejoras para nuestro estado y su población, principalmente, porque representa la oportunidad de promover la cultura michoacana como factor clave del desarrollo social y económico que contribuya al bienestar de las personas. (Fuente: Quadratin)

DESTINA SECTUR 120 MDP A SLP

Recursos por mil 517 millones de pesos ha impulsado la Secretaría de Turismo (Sectur) a favor de 15 estados del país a través de la firma de Convenios de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios.
San Luis Potosí es uno de los estados mayormente beneficiados, al recibir 120 millones de pesos.
Claudia Ruiz Massieu, titular de la dependencia federal, hasta el momento, ha comprometido 758.5 millones de pesos (mdp) y la otra mitad para completar el monto total, correrá por parte de los gobiernos estatales, quienes colaborarán con el 50% del recurso asignado a cada estado.
“Estos recursos también servirán para elaborar los diagnósticos de los destinos y definir los lineamientos a seguir para dinamizar y generar competitividad en su actividad turística, basada en un metodología que estamos por definir y la cual proporcionaremos a cada entidad”, explicó.
Las más beneficiadas son: Quintana Roo con 140 mdp, Guanajuato y Durango con 130 mdp cada uno, SLP y Chihuahua 120 mdp, respectivamente, y Puebla con 113 mdp.
Les siguen con 100 mdp, Yucatán, Aguascalientes y el Edomex; Oaxaca y Tamaulipas contarán de forma independiente con 90 mdp, Sinaloa con 88 mdp, Jalisco con 86 mdp y Campeche 70 mdp, siendo Nayarit el más castigado con 40 mdp. (Fuente: Pulso)

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