jueves, 23 de mayo de 2013

Síntesis Turística 23 de mayo de 2013


RECONOCEN A HOTELES DE LARGA TRAYECTORIA EN COAHUILA        
El día de hoy, en la capital de Coahuila, se reconocerá en acto solemne a los hoteles con larga trayectoria en el estado, evento al que fue invitado el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) Armando Uribe Valle, quien junto con representantes del gobierno de Coahuila, entregarán reconocimientos a representantes de los hoteles con más años en servicio en todo Coahuila.
Así, hoteles de Piedras Negras, Cuatro Ciénegas, Monclova, Parras, Saltillo, Acuña, entre otros, serán homenajeados por tener algunos más de 80 años de vida. (Fuente: AMHM)

DAN A HORACIO DÁVILA CONSEJERÍA NACIONAL

En una misiva firmada por el presidente de la Asociación, Armando de la Cruz Uribe Valle, se hizo del conocimiento al actual líder de los hoteleros en Coahuila del nombramiento.
"A la par de recibir esta invitación, el presidente de los hoteleros de Coahuila este día reconocerá a los hoteles de mayor permanencia en el estado; para este evento contará con el respaldo del presidente nacional de la organización, Armando de la Cruz Uribe Valle, quien estará en la ciudad para entregar cada uno de los galardones a la hotelería coahuilense. (Fuente: El Diario de Coahuila)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

EROSIÓN DE PLAYAS GANA TERRENO A LOS HOTELES DE CANCÚN

En algunos inmuebles se tuvo que colocar un área de protección para evitar que continúe este problema.
El problema de la erosión se podría agravar en caso de que se presentara un huracán, razón por la cual el sector hotelero insiste en que se reactive el Comité de Recuperación de Playas.
La falta de mantenimiento que presentan los arenales de Cancún a 10 días del inicio de la temporada de huracanes ocasiona que en sitios como la playa de los hoteles Riu Palace y Américas, el mar prácticamente se haya “comido” algunos metros del litoral y en otros como el Fiesta Americana Coral Beach se haya tenido que colocar un área de protección para evitar que continúe la erosión.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), aseguró que en algunos sitios se puede observar una erosión considerable, pero que en otros hay una recuperación de los arenales.
“En la bahía sí se ha tenido una afectación seria, hay lugares en donde casi no hay arena o solamente les queda alrededor de un metro, cuando antes había más de 10 o 15 metros”, destacó.
Comentó que los propietarios del Fiesta Americana Coral Beach tuvieron que hacer una barrera para evitar que el mar erosionara los arenales del inmueble y pueda ser atractivo para los turistas.
La recuperación de las playas de Cancún abarcó 16 kilómetros distribuidos en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, con un costo de más de 200 millones de pesos, aunque no cubrió las áreas de los hoteles Riu en el destino.
El líder hotelero manifestó que ya habló con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, a quien le pidió la reactivación del Comité de Recuperación de Playas. 
“Ya hablamos, pero no lo hemos hecho oficialmente, aunque esperaremos a que comience la temporada de huracanes para que la reunión se realice en forma automática y poder externar nuestras preocupaciones”, precisó.
Fernando García Zalvidea, director general de los hoteles Real Resorts, dijo desconocer cuáles son los motivos por los cuales no se ha reactivado el Comité de Recuperación de Playas debido a que si se presentara un huracán en el destino el principal activo se afectará.
“No creo que pueda hacer mucho el comité sin el apoyo de la federación, pero en Playa del Carmen es donde se nota más la erosión”, afirmó.
Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del grupo Omni, opinó que hay riesgo de que Cancún vuelva a perder su principal activo que son las playas, debido a la falta de interés de Sintra por organizar una reunión con los integrantes del Comité y rendir un informe sobre las acciones que se realizarían en caso de una afectación climática. (Fuente: Grupo Sipse)

PREVÉN HOTELES Y RESTAURANTES DERRAMA FAVORABLE POR EL X FEST
El XFest incrementará entre un 15 y 20 por ciento de la afluencia de personas en los restaurantes y hoteles de la ciudad por lo que estiman que la derrama de este evento sea favorable para Ciudad Juárez, dieron a conocer representantes de cámaras empresariales.
Estimaciones realizadas por los comerciantes indican que cada visitante del interior de Chihuahua o de Estados Unidos que acuda a este evento gastará un aproximado de mil pesos entre hospedaje, comidas y transporte.
Los organizadores del evento proyectan que al XFest podrían acudir hasta 100 mil personas, de las cuales al menos un 10 por ciento serán foráneos.
Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles de Ciudad Juárez, comentó que ya tienen reservaciones de extranjeros para los eventos que se van a realizar mañana y que esperan que el viernes se incremente la afluencia de los visitantes del estado.
“Los visitantes de la región no acostumbran a reservar y por eso creemos que ya para el mediodía del viernes tengamos una mayor afluencia en nuestros hoteles porque sí hay interés por venir al evento”, expresó.
Dijo que algunos hoteles cuentan con tarifas especiales alusivas al evento pero que también para comodidad de sus huéspedes se les darán boletos y traslado gratis a la escultura de la “X” para que acudan al concierto.
En Ciudad Juárez hay cuatro circuitos hoteleros con 28 negocios de este giro, mismos que aglutinan 7 mil 200 habitaciones por lo que será posible cumplir con la demanda de hospedaje.
Carlos Escobar Royval, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez, informó que el XFest ha causado expectativa por lo que al menos tres restaurantes ya agotaron sus boletos para el evento.
“Hay restaurantes que están ofreciendo paquetes que incluyen boletos y traslado redondo con un consumo mínimo y otros que se los dieron a sus clientes VIP y esperamos que la derrama que genere el evento sea importante para la ciudad”, destacó.
Varias cámaras empresariales se reunieron para favorecer a los negocios locales con el X Fest por lo que al menos 16 restaurantes y 24 hoteles cuentan con paquetes promocionales.
Entre los restaurantes que participan en esta promoción se encuentran MaríaChuchena, Garufa, Hacienda Montana, El Rakó, Los Bichis y Barrigas.
Algunos de los hoteles que tienen paquetes especiales por el XFest son Hampton Inn, Real Inn, María Bonita y los sede que son Lucerna y iStay.
Escobar Royval dijo que la mayoría de estos establecimientos tendrán traslados redondos especiales para el concierto para evitar que sus clientes tengan que estar en el tráfico que se generará en la zona. (Fuente: Norte Digital)

MUNICIPIO Y HOTELEROS FIRMAN CONVENIO

La promesa de emplear a los colonos de zonas marginadas, forman parte de los acuerdos del Convenio de Colaboración entre Municipio y Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, que se firmó ayer.
Así, el apoyo de capacitaciones, otorgamiento de bienes muebles y la promesa de empleos que vence en el 2015, lo firmaron: la alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez; el presidente de los hoteleros en León, Abraham Rocha; el director de Desarrollo Social, Adolfo Aranda; y el integrante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Eduardo Bujaidar.
En la primera entrega de bienes, serán 200 los beneficiarios de colchones, sábanas, electrodomésticos y demás enseres. (Fuente: A.M.)

URGE MEJORAR CONECTIVIDAD NACIONAL A PUERTO VALLARTA

“El grave problema para Vallarta en el mercado mexicano es que está dominado por una sola aerolínea, entonces ellos ponen las condiciones”
Es urgente incrementar el número de vuelos para conectar a Puerto Vallarta con el Bajío y el Centro de la República Mexicana, aseguró Ignacio Cadena Beraud, presidente del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.
Explicó que si se logran aumentar los asientos a través de la línea aérea regional Aerojal, que de acuerdo con el Secretario de Turismo de Jalisco es una garantía, los turistas nacionales contarán con mejores opciones para vacacionar en el destino.
“Traería muchísimos beneficios, el grave problema para Puerto Vallarta en el mercado mexicano es que está dominado por una sola aerolínea, y como siempre que hay una sola empresa que preste los servicios, pues las condiciones las ponen ellos”, expresó.
Comentó que viajar desde la capital del Estado al Puerto es prácticamente imposible debido a los altos costos de los boletos, que incluso son demasiado elevados para los propios empresarios que viajan con motivo de negocios.
El también presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, agregó que al tener su base en Guadalajara, esta nueva compañía regional no sólo atraería a visitantes tapatíos, sino también a gente de León y Silao, Guanajuato, y del resto de los poblados aledaños.
“Urge tener otra línea aérea que conecte a Puerto Vallarta con Guadalajara, con la Ciudad de México, son cientos de lugares y muchos pueblos pequeños que sí viajan a Vallarta y sí les gusta venir a este destino, pero que les gusta viajar con su familia y lamentablemente les sale demasiado caro”, concluyó. (Fuente: Milenio)




MÉXICO Y ALEMANIA IMPULSARÁN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA Y LA CONECTIVIDAD AÉREA

México y Alemania acordaron incrementar la promoción turística, la conectividad área y el flujo de visitantes entre ambas naciones. Para ello, se reunieron la Secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, y el Secretario de Estado Parlamentario de Economía, Turismo y Cultura de Alemania, Ernst Burgbacher.
Convinieron establecer una agenda de trabajo conjunta para atender los temas de la agenda turística.
Ambos secretarios estuvieron de acuerdo en la necesidad de avanzar hacia destinos turísticos con una mayor sustentabilidad en México, por lo que se consideró que la experiencia alemana en la materia será de enorme utilidad para nuestro país.
La Secretaria Claudia Ruiz Massieu afirmó que México desea tener una “relación mucho más potente con Alemania” y que esto se logrará dando no sólo mayor sustentabilidad a nuestros destinos, sino también diversificando la oferta, hacia el turismo cultural, así como de negocios y convenciones, entre otros.
En el marco de su visita de trabajo por Alemania, Ruiz Massieu explicó al secretario alemán la estrategia de promoción turística que lleva a cabo el gobierno de la República, y señaló que el presidente Enrique Peña Nieto presentó, en febrero pasado, la nueva Política Nacional Turística, y declaró a esta actividad como una prioridad estratégica en la agenda nacional.
El secretario Burgbacher dijo estar seguro que los alemanes que viajan a México, “lo aman”, pero sostuvo que falta una mayor promoción de los destinos mexicanos.
“La  competencia por el turismo en el mundo es feroz y las cosas buenas y hermosas que tiene México  deben ser más conocidas y apreciadas por los alemanes”, subrayó.
Alemania es el cuarto mercado más importante de Europa para México en turismo, después de Inglaterra, España y Francia, según el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM).
En 2012, el total de visitantes alemanes a México fue de 172 mil 841, que representa un incremento de 4.7 por ciento, respecto al 2011. 
Para México significa el octavo mercado en llegada de visitantes internacionales, y los principales destinos que recibieron un mayor número de alemanes son: Cancún, la Riviera Maya y la Ciudad de México. (Fuente: Sectur,)

MÉXICO Y ALEMANIA IMPULSAN TURISMO

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que México y Alemania acordaron incrementar la promoción turística, la conectividad área y el flujo de visitantes entre ambas naciones.
Durante una gira de trabajo por el país europeo, la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu Salinas y el secretario de Estado Parlamentario de Economía, Turismo y Cultura de Alemania, Ernst Burgbacher, coincidieron en establecer una agenda de trabajo conjunta para atender los temas específicos de la agenda turística.
Ambos funcionarios se pronunciaron a favor de avanzar hacia destinos turísticos con mayor sustentabilidad en México, por lo que se consideró que la experiencia alemana en la materia será de enorme utilidad para nuestro país.
“México desea tener una relación mucho más potente con Alemania y esto se logrará dando no sólo mayor sustentabilidad a nuestros destinos, sino también diversificando la oferta, hacia el turismo cultural, de negocios y convenciones, entre otros”, precisó Ruiz Massieu.
Por su parte, el secretario de Turismo Burgbacher comentó estar seguro que los alemanes que viajan a México, “lo aman”, pero sostuvo que falta una mayor promoción de los destinos mexicanos.
Alemania es el cuarto mercado más importante de Europa para México en turismo, después de Inglaterra, España y Francia, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM). En 2012, el total de visitantes alemanes a México fue de 172 mil 841, que representa un incremento de 4.7% respecto a lo registrado en 2011 y para México significa el octavo mercado en llegada de visitantes internacionales.
El subsecretario de la Sectur, Carlos Manuel Joaquín González, pidió a los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a participar en las mesas de diagnóstico de segmentos turísticos que realizará la dependencia en junio y julio para evaluar la situación de los principales destinos del país.
El secretario de Turismo y Cultura de Alemania, Ernst Burgbacher alemán presentó la Política Turística 2012-2018, basada en cuatro ejes: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; sustentabilidad y beneficio social.
En materia de innovación y competitividad, se harán las mesas de trabajo de diagnóstico para la identificación de destinos, segmentos y subsectores estratégicos. (Fuente: El Universal)

ANUNCIAN CARAVANA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DF
La Secretaría de Turismo (Sectur-DF), anunció el inicio de la Caravana de Promoción Turística de la Ciudad de México, a través de la cual se busca incrementar el número de visitantes que llegan a la capital del país.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués explicó que se trata de un programa permanente a través del cual se promocionarán los atractivos de la ciudad en distintos puntos de la República Mexicana.
Precisó que en la actualidad el 80 por ciento del turismo que arriba a la ciudad de México es nacional, "lo alentador es que cuando llegamos había un 65 por ciento de ocupación y ya subió seis puntos gracias a este tipo programas".
De acuerdo con la Sectur-DF este programa también busca mostrar al mundo el "rostro cosmopolita" de la ciudad y dar cuenta de los atractivos que alberga para atraer al turismo internacional.
Torruco Marqués también anunció que en los próximos días el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer el programa Sonrisas por tu Ciudad mediante el cual habitantes de las delegaciones más alejadas y de menores recursos podrán disfrutar de los atractivos de la ciudad.
Durante el desayuno con los integrantes de la Asociación d Mercadotecnia y Ejecutivos de Venta de Hospitalidad (AMEVH), dijo que dentro de tres meses estarán listos los 10 productos turísticos de la ciudad.
Explicó que estos incluirán rutas, lugares y folletos con información como tarifas de museos, conventos, recintos culturales, religiosos, deportivos y de entretenimiento, con días y horarios de visita e incluso las salas de las que disponen, según sea el tipo de recinto turístico de que se trate. (Fuente: El Universal)

ASEGURA TORRUCO: GARIBALDI ES SEGURO

A casi dos semanas de que fuera asesinado el nieto del activista estadounidense Malcolm X en un antro de Garibaldi, el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, aseguró que esa zona es segura.
"Está hoy en día con protección y sigue siendo un lugar turístico. Si ustedes van a Nueva York también se les recomienda no ir a ciertos lugares, si van a los suburbios de París también puede ser de alto riesgo.
"Es lamentable lo que sucedió, pero también la Ciudad sigue su rumbo y está en estándares positivos en el ámbito internacional en materia de seguridad", respondió a pregunta expresa sobre si recomendaría a turistas extranjeros y nacionales visitar la zona.
La madrugada del 9 de mayo, Malcolm Shabazz fue golpeado por cuestionar una cuenta de consumo en el bar Palace de Garibaldi. De acuerdo con las investigaciones, la golpiza le causó la muerte.
Tras inaugurar la Caravana de Promoción Turística de la Ciudad de México, Torruco informó que la Secretaría de Seguridad Pública comenzó inspecciones a los centros nocturnos de Garibaldi.
"La autoridad está viendo la operatividad y que estén en regla sus papeles, y quienes no estén en regla serán sancionados", indicó.
En diciembre de 2010 fue inaugurado por el entonces Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el Museo del Tequila y del Mezcal, así como los trabajos de remodelación de la plaza de Garibaldi.
Se invirtieron 200 millones de pesos, lo que, según las autoridades ha influido en la disminución de inseguridad en la zona.
Dos años se prohibió la venta de alcohol en la plaza, luego de que una persona murió por ingerir alcohol adulterado. (Fuente: Reforma)

OMT FELICITA A MÉXICO POR SU DESEMPEÑO EN TURISMO
Luego del 2012 los ingresos por turismo internacional crecieron un 7 por ciento Ciudad de México.- La Organización Mundial de Turismo OMT, a través de su Secretario General Taleb Rifai, manifestó su satisfacción por el desempeño del turismo en México, ya que luego del 2012 los ingresos por turismo internacional crecieron un 7 por ciento.
Taleb Rifai afirmó que México ha mejorado su competitividad en el mercado turístico global. Las divisas generadas por visitantes internacionales en México el año pasado alcanzaron los 13 mil millones de dólares y este comportamiento positivo se mantuvo durante el primer trimestre de 2013.
Rifai anotó que eso demuestra que a pesar de los retos que México tuvo que afrontar en los últimos años, ha sido capaz de mejorar su competitividad en el mercado global y hacer crecer el nivel de los ingresos generados por los turistas que visitan el país. (Fuente: MiMorelia)


SCT Y AEROLÍNEAS

INTERJET SUMARÁ SU QUINTO DESTINO INTERNACIONAL

Interjet volará a Bogotá, Colombia, a partir del próximo verano con tarifas justas y un servicio de buena calidad, aseguró su presidente ejecutivo, Miguel Alemán Magnani.
En principio será una frecuencia diaria y la venta de boletos iniciará en breve.
“La ruta ya está autorizada, no es prestada. Mexicana de Aviación tenía uno de los dos permisos del gobierno de Colombia y para no meternos en complicaciones se pidió una nueva designación y ésta se aceptó”, explicó en entrevista.
Con base en el convenio bilateral vigente entre los dos países, además de la aerolínea en concurso mercantil, Aeroméxico está vigente para llegar a la capital colombiana.
Hace unos meses, la firma de bajo costo VivaAerobus también manifestó su interés por llegar a ese destino y complementarse con su similar VivaColombia.
El país sudamericano es uno de los que la Secretaría de Turismo busca atraer por su alto nivel de gasto y semejanza cultural. Entre enero y marzo de este año han llegado a México 55,715 turistas, 69% más que el mismo periodo del 2012.
“A diferencia de lo que ha ocurrido con las rutas de Mexicana de Aviación hacia Estados Unidos, donde se han hecho varios préstamos para no afectar la conectividad, cada país está en condiciones de negociar lo que convenga a sus intereses. Hay que esperar lo que solicitó Colombia”, refirió una fuente de la Cámara Nacional de Aerotransportes.
Con el nuevo vuelo, Interjet sumará su quinto país donde aterrice, antes lo han hecho en países como Guatemala, EU (Nueva York, Miami, San Antonio y Los Ángeles), Cuba (La Habana) y Costa Rica.
NO SE DESCARTAN MÁS DESTINOS FORÁNEOS
El directivo de Interjet consideró que muchos destinos internacionales están bien atendidos por las aerolíneas locales; sin embargo, hay rutas que sí les interesan e incluso ya están negociando.
“Por cuestión de estrategia no puedo dar más detalles, pero lo más importante para nosotros es continuar desarrollando el mercado nacional, para eso nacimos. Queremos que cada vez más personas viajen y conozcan los atractivos mexicanos”, detalló.
Alemán Magnani también adelantó que en las siguientes semanas habrá una mayor presencia de su marca en diversos espacios, con lo que buscarán mantener su liderazgo dentro de México. (Fuente: El Economista)

SINDICATOS DE MEXICANA PIDEN RECUENTO 'EXACTO' DE BIENES

Con el fin de garantizar el pago de sus liquidaciones en caso de quiebra de Mexicana de Aviación, los sindicatos de la compañía presentarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un recurso legal para proteger los bienes de la aerolínea, que a su vez están considerados en el concurso mercantil. 
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que entre hoy y mañana interpondrán ese recurso.
Se trata de "un secuestro provisional" de los bienes, para lo cual el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, se comprometió a solicitar la colaboración de la JFCA.
El recurso también permitirá habilitar a un interventor que elabore un recuento "exacto" de los bienes de Mexicana.
Al llevarse a cabo este planteamiento se podría constituir, incluso, una persona moral para poder recibir los derechos intangibles y tangibles, así como la concesión de la empresa para poder operarlos."
Los sindicatos afirman que la acción legal se da porque "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha planteado en diferentes mesas de trabajo la idea de la quiebra inminente de Mexicana, de acuerdo con la disposición oficial del Poder Judicial".
Fichas técnicas
Con Del Valle coincide Joaquín Ortega, apoderado jurídico del sindicato de personal de tierra, quien señaló que con el recurso legal ante la JFCA, "es viable la posibilidad de constituir un ente moral (en este caso los trabajadores) para la adjudicación de los activos tangibles e intangibles de la empresa".
Según el abogado, en caso de quiebra los bienes se pondrían en venta, pero no es posible declarar a Mexicana "quebrada" cuando no se tiene una actualización del valor de sus activos.
Para analizar esa propuesta de los sindicatos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitará a la SCT que elabore "unas fichas técnicas" con rutas críticas en las que explique la viabilidad o no de ese planteamiento, ya que la misma SCT sería la encargada de otorgar la cesión de derechos.
Es de mencionar que este recurso legal ante la JFCA se suma a la acción sindical de interponer un recurso de apelación en contra de una eventual sentencia de quiebra de la aerolínea por parte de la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, a fin de que la autoridad no pueda ejecutar o continuar con el procedimiento de la quiebra. (Fuente: El Financiero)





ESTADOS

PUEBLOS MÁGICOS NO PERDERÁN APOYO DE LA SECTUR
Tlalpujahua, Michoacán.- Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), aseguró que a pesar de que pasaron de 290 millones de pesos en presupuesto a 87 millones en 2013, no disminuirá el apoyo a los Pueblos Mágicos que tiene Michoacán. “No podemos dejar a los Pueblos Mágicos y no se les va a dejar porque son lugares donde ya se ha llevado un proceso previo para gestionar recursos”. El funcionario estatal manifestó que el año pasado hubo una inversión total de 140 millones de pesos para las localidades que tienen la distinción, 90 millones provenían de la Federación, 26 del gobierno del estado y el resto de los municipios. Monroy García comentó que este año los recursos para cada municipio dependerán de las gestiones que realicen las autoridades de las regiones que ostentan el reconocimiento. Manifestó que no solamente se trabaja para ayudar a los que tienen la calidad de Pueblo Mágico, sino también se busca impulsar a los demás como Zamora y Uruapan. El titular de la Sectur estatal explicó que los presidentes municipales de todo el estado han tratado de gestionar apoyo para desarrollos turísticos, aunque se trabaja en la revisión de las características de cada uno para determinar en cuáles son más viables en la materia. El funcionario comentó que ante la falta de recursos para ofrecer mayor infraestructura, la Secretaría de Turismo decidió enfocar sus esfuerzos en actividades de promoción para que la gente conozca los atractivos de cada región en Michoacán. (Fuente: Provincia)

CON RETRASO DE DOS AÑOS, PONEN EN MARCHA RUTA DON VASCO
Tlalpujahua, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Roberto Monroy García, aceptó que aún cuando hace dos años se lanzó la Ruta Don Vasco esta no había dado resultados, debido a que no se había puesto en marcha como tal. “La Ruta Don Vasco está muy bien planeada el problema es que no se había aterrizado, y ahora que ya tenemos los vehículos, cada fin de semana están saliendo, ahora está más claro y van a Uruapan y a Pátzcuaro”. El funcionario estatal aclaró que no son simples salidas a los municipios antes mencionados, sino que se llevan a guías a recorres importantes localidades de la entidad, donde se tiene la oportunidad de conocer las tradiciones de Michoacán. Monroy García recordó que esta ruta, que ganó en la Feria de Turismo de España como mejor producto turístico a nivel internacional e incluso quedó por arriba de la de Santiago de Compostela, se oferta a precios accesibles, los cuales rondan los 570 pesos por persona. La semana pasada Provincia recorrió Quiroga, uno de los municipios incluidos en la Ruta don Vasco, donde comerciantes señalaron que había poca afluencia de visitantes en los últimos meses, por lo cual esperaban el apoyo del gobierno estatal para poder mejorar la situación. Mencionaron que uno de los sectores más afectados ante la falta de turistas es el comercio, por lo que algunos pequeños empresarios comenzaron a abandonar sustituir sus actividades. En la Ruta Don Vasco se incluyen los municipios de Quiroga, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Uruapan y Cuitzeo. (Fuente: Provincia)

PLANEAN CREAR BLOQUE TURÍSTICO NORTE DE MÉXICO
Con el objetivo de integrar las ventajas competitivas turísticas de los estados del norte del país, se plantea la creación del bloque norte de México.
El representante de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Mauricio Magdaleno, dijo que próximamente se tendrá una reunión con los representantes de turismo de cada entidad, ya que en años anteriores se realizaron acciones comunes que trajeron muy buenos resultados en la atracción de turismo a esta zona.
"Tamaulipas cuenta con ventajas que pueden complementarse con otros estados; ustedes tienen playas y están muy avanzados en turismo cinegético, tienen turismo de naturaleza, pesca, entre otros", señaló.
Comentó que en el caso de Nuevo León ofrece el turismo urbano y  parques temáticos que muestran una región cosmopolita, que puede ser un atractivo complementario a las playas tamaulipecas.
"Muchos regios y coahuilenses van a las playas Miramar en Madero  y a Bagdad en Matamoros", dijo Mauricio Magdaleno.
Indicó que aprovechando la conectividad de ambas entidades, Nuevo León puede convertirse en un destino receptivo del turismo internacional y ofrecer estas ventajas a los visitantes  respecto a los diversos segmentos que ofrece cada entidad.
"He visto presencia de ustedes en Monterrey; sus pueblos mágicos de Tula y Mier están muy bien difundidos, que bueno que hagan esa promoción de pueblos mágicos, así como  la promoción de sus playas".
Indicó que se tiene que  ver esta estrategia con visión global porque cada entidad cuenta con diversas ventajas complementarias, por eso consideró que están dadas las condiciones para crear este bloque norte con mucho éxito. (Fuente: Metro Noticias)

SAN LUIS POTOSÍ PRESENTA ANTE MEDIOS ESPECIALIZADOS EN TURISMO NACIONALES, LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL VINO.

La Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí  anunció la tercera edición del Festival Internacional del Vino 2013, que se llevará a cabo del 7 al 8 de junio en el marco espléndido de uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico capitalino como es el Centro de las Artes Bicentenario.
La presentación a cargo del Secretario de Turismo, Enrique Abud Dip, se realizó en la ciudad de México, ante más de 50 medios nacionales especializados en turismo, contó con la presencia  de Jesús Catalán Meneses, Director de Relación con la Industria del Consejo de Promoción Turística de México; del empresario turístico Alejandro Espinosa Abaroa, Presidente del Comité Organizador de este evento; de Don Pedro Poncelis  Brambila, Sommelier; y Daniel Gorisnic, uno de los empresarios importadores de vinos más influyentes del país.
En la presentación se expuso que esta edición del Tercer Festival  Internacional del Vino en San Luis Potosi contará con varias novedades que vienen a enriquecer la propuesta de este encuentro de especialistas en enología, ya que habrá invitados especiales quienes dictarán conferencias magistrales, y/o estarán dentro de las catas VIP, como Jesús Muñoz García, Director de Exportaciones en la Bodega Mauro, Antony  Terryn,  uno de los Enólogos franceses con más dominio de la viticultura actual, Tomas Arribas Tiestos, Export Manager en Bodegas Enate, Ramón Elena Viadero, Director de Expansión en el mercado nacional de Bodegas Valduero, Eleazar Oscar Castillo, Sommelier de la Vitivinícola Barón Balche, entre otras personalidades.
Adicionalmente el programa del Tercer festival del Vino esta enriquecido con actividades programadas como catas, eventos, talleres, ludoteca, comidas y  cenas maridaje, concursos de catador aficionado y de gastronomía, además de diferentes Wine Tasting.
En su intervención Abud Dip señaló que este evento se suma  al segmento de turismo de reuniones que  ha tenido un importante crecimiento año con año desde el inicio de esta administración, y puso como ejemplo el acumulado de enero a abril  en donde se contabilizan 34 congresos, expos y convenciones que han permitido recibir  a más de 45 mil participantes, con  una ocupación hotelera de 27 mil 500 cuartos noche, que han dejado al sector  una derrama cercana a los 112 millones de pesos.
El funcionario estatal  resaltó la presentación de un nuevo producto turístico en el marco del Tercer Festival del Vino: “La ruta del mezcal Potosino”,  una propuesta incluyente y diversificada que tiene que ver con la producción, consumo, degustación y el  patrimonio industrial que se reflejan en las formas antiguas de organización  social que han establecido discursos en el arte, la gastronomía, la tradición oral y las costumbres, que son elementos importantes de identidad en San Luis Potosí.
En este 2013 se ha apostado al crecimiento en la afluencia turística  y con este nuevo producto que se suma a las rutas ya existentes y a las que se comparten con los estados  hermanos como la “Huasteca Mágica con Tamaulipas”, han permitido que ingresen al estado casi 729 mil visitantes hospedados en la oferta hotelera de San Luis Potosí, estas cifras, tan solo en el primer cuatrimestre del año. (Fuente: Turistampa)

RIVIERA NAYARIT BUSCA ROMPER RECORD DE VISITANTES EN 2013

Superar el record de más de dos millones de visitantes es la meta para Riviera Nayarit en 2013, así lo hizo saber Raúl Rodrigo Pérez Hernández, secretario de Turismo de Nayarit, en su visita a Nuevo Vallarta
De acuerdo al Barómetro que elabora la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Rivera Nayarit, en 2012 por primera vez se tuvieron dos millones 105 mil 937 viajeros nacionales, es decir, el 85 por ciento de un total de dos millones 492 mil 135.
“Estamos en circuitos constantes todo el año en distintos estados de la República para que la temporada baja no sea tan baja, y estamos preparando el verano para que Riviera Nayarit rompa record de recepción de turistas.”
Comentó que se trabaja en coordinación con la OVC de Puerto Vallarta para obtener mejores resultados, ya que se destinó una bolsa de 10 millones de dólares con aportaciones de ambos destinos y del Consejo de Promoción Turística de México.
Continúan impulsado el turismo de lujo
El secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, dijo que el turismo de lujo es prioridad. Esto incluye atraer a visitantes que gusta del golf, pues asegura que al contar con seis campos para practicar este deporte, Riviera Nayarit se coloca en el primer lugar nacional en ese sentido. (Fuente: Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.