martes, 7 de mayo de 2013

Síntesis Turística 7 de mayo de 2013


AMHMC ENTREGARÁ GALARDONES A ANTIGUOS HOTELES

Saltillo.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila entregará el 23 de mayo un reconocimiento a los hoteles de mayor antigüedad en la entidad, en total serán 24 los galardonados por su trayectoria de más de 30 años.
El presidente de la Asociación Héctor Horacio Dávila Rodríguez y la directora Lucero García informaron que el hotel más antiguo tiene 84 años y se ubica en Cuatro Ciénegas, es la primera vez que se entrega este tipo de reconocimientos a nivel estatal.
En Saltillo será premiado el Hotel la Fuente de 40 años, el Hotel Brico de 44 años, el Hotel Camino Real de 47 años, el Hotel Imperial del Norte de 54 años, el Hotel Huizache de 70 años y el Hotel Rancho el Morillo de 78 años. (Fuente: Vanguardia)

INSTRUYEN A LOS HOTELEROS PARA REACCIONAR EN EMERGENCIAS

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los clientes y huéspedes durante las temporadas de mayor afluencia, el director de Protección Civil, Carlos Felipe Ruiz Lona, se reunió con los representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato a fin de orientarlos para que cuenten con sus programas internos de seguridad. 
Dijo que se busca que sepan cuáles son las acciones a realizar en caso de alguna contingencia, como una evacuación, que tengan conocimiento de cómo usar un extintor para combatir el fuego y que sepan brindar los primeros auxilios. 
“Nos vamos a acercar a esta asociación para brindarles asesoría para la elaboración de sus programas internos de Protección Civil y para definir cómo se va a trabajar”, dijo Ruiz Lona. 
Señaló que la intención es que los agremiados brinden un servicio de calidad al turismo y “sobre todo que la población de Guanajuato sepa que en los hoteles de la ciudad hay gente preparada 
“Nos vamos a acercar a esta asociación para brindarles asesoría para la elaboración de sus programas internos de Protección Civil y para definir cómo se va a trabajar”, dijo Ruiz Lona. 
Señaló que la intención es que los agremiados brinden un servicio de calidad al turismo y “sobre todo que la población de Guanajuato sepa que en los hoteles de la ciudad hay gente preparada para emergencias”. 
El programa de capacitación tendría una duración aproximada de un mes a partir de esta fecha y hasta finales de junio y se contará con alrededor de 250 personas quienes recibirán los cursos para la atención de contingencias, previo a la temporada alta de periodo vacacional y al Festival Internacional Cervantino (FIC), en octubre. 
Finalmente, señaló que la tarea de Protección Civil, es establecer las acciones necesarias para reducir los riesgos y evitar contingencias. (Fuente: Correo)

PROMOVERÁN HOTELEROS XALAPEÑOS "RUTAS TURÍSTICAS"
Xalapa, Veracruz.- Hoteleros xalapeños trabajan en un proyecto para promover "Rutas Turísticas" e incrementar la afluencia de visitantes a la capital del Estado y la región, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora.
Dijo que estas acciones se aplican con buenos resultados en el estado de Querétaro, entidad que, a su vez, tomó la idea de la ciudad española de Galicia. "La idea es que a pesar de que en Xalapa no se tiene una gran vocación turística, sí puede ser la que más turismo atraiga", expresó. (Fuente: Diario de Xalapa)

80% DE OCUPACIÓN EN VERACRUZ DURANTE EL FIN DE SEMANA: SECTUR
Boca del Río, Ver.- Durante este fin de semana largo, en la entidad veracruzana se registró una ocupación hotelera de 80 por ciento; los puntos más concurridos fueron los de playa y los culturales, informó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán. 
Entrevistado antes de la Reunión del Sistema Estatal de Protección Civil para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre en Veracruz, el funcionario dijo que en breve se reunirá con los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles para conocer los resultados de la derrama económica. 
Señaló que las zonas más concurridas fueron la conurbada Veracruz-Boca del Río, Costa Esmeralda y Tuxpan, donde el pasado fin de semana se realizó el tradicional carnaval. 
Grappa Guzmán indicó que en próximos días se espera una importante afluencia de visitantes en la conurbación Veracruz-Boca del Río por la realización del Tercer Festival de Salsa, evento organizado por el ayuntamiento boqueño, donde la dependencia coadyuva para que los visitantes disfruten de una gran fiesta de baile y sabor. (Fuente: e-consulta.com)

TORNEO DE PESCA, TRAVESÍA SAGRADA MAYA Y GALA COZUMEL RESCATARÁN OCUPACIÓN EN MAYO

COZUMEL, 6 de mayo.- Con la realización de eventos como el Rodeo de Lanchas Mexicanas, la Travesía Sagrada Maya y Gala Cozumel, que representa demanda para los centros de hospedaje, la Asociación de Hoteles de Cozumel (Ahcoz) espera superar los 50 puntos porcentuales al cierre del mes de mayo. El gerente del organismo empresarial, Isauro Cruz Lara, informó que estos eventos provocarán un repunte ligero en la ocupación hotelera y en suma tendrán repercusión en el acumulado mensual, por lo que, según las proyecciones se superará la demanda registrada el año anterior en este mismo mes.
“El viernes pasado estuvimos en 51 por ciento y el sábado en 56 por ciento en la ocupación hotelera, hay un bajón importante ya que anteayer estuvo en 46 por ciento, sin embargo, tenemos eventos en todo el mes en los que esperamos incrementar ligeramente la demanda en los cuartos de hotel y tener un buen cierre de mes”, expresó.
El hotelero detalló que los festejos por el “Día de la Madre” y “Día del Maestro”, a celebrarse el 10 y 15 de mayo, respectivamente, generarán un incremento en la ocupación hotelera, aunque existe mayor expectativa en los eventos de mayor magnitud que se celebran en el mismo mes.
“Tenemos próximamente el torneo de pesca (Rodeo de Lancha Mexicanas) y ese fin de semana habrá buena ocupación en los hoteles del centro porque tradicionalmente ahí se hospedan los competidores con acompañantes y familiares, también en este mes tendremos la “Travesía Sagrada Maya” que nos ayudará a repuntar en los días de los eventos”, dijo.
Cruz Lara, destacó que el evento “Gala Cozumel” que realiza la (Ahcoz) para atraer a representantes las empresas touroperadoras mayoristas también representa incremento en la ocupación hotelera y por ello pretenden superar la ocupación registrada en mayo del año pasado que se cifró en 46 por ciento y la de mayo de hace dos años que apenas alcanzó los 41 puntos porcentuales. (Fuente: Diario de Quintana Roo)




ELIMINACIÓN DE VISAS MÉXICO-BRASIL AUMENTARÁ TURISMO

La supresión de visas entre México y Brasil a partir del 16 de mayo permitirá que los flujos turísticos entre los dos países se incrementen por lo menos 10%  al cierre de este año, lo cual fortalecerá la “amplia relación comercial existente”, dijo el presidente del comité Descubre Brasil, Helio da Silva.
En 2012 llegaron a la nación sudamericana 61,650 mexicanos y de acuerdo con ProMéxico las inversiones mexicanas allá superan los 26,000 millones de dólares. Por el contrario, 250,00 brasileños visitaron algún atractivo de México el año pasado, principalmente Cancún.
“Tenemos que incrementar la promoción de nuestros destinos porque las dos naciones nos necesitamos. Aunque se facilitarán los viajes, tenemos el reto de la mejorar la conectividad porque a la fecha no tenemos un vuelo directo entre la Ciudad de México y Río de Janeiro, que es uno de los tres destinos más atractivos para ustedes”, comentó el directivo
El comité Descubre Brasil fue creado en 2010 con el objetivo de fomentar el turismo, está integrado por los sectores público y privado, además de contar con un presupuesto anual de 200,000 dólares.
En entrevista, el directivo explicó que uno de los objetivos en el corto plazo para su país es la atracción de visitante de placer, quienes tienen un gasto promedio de 1,200 dólares por una estancia de siete días.
“En la parte de turistas de negocios la cosa va bien, poco más de 55% de quienes nos visitan lo hacen por esa razón, pero ahora vamos por quienes lo hacen por placer, porque ahí fácilmente podemos incrementar hasta 100,000 personas por año, tomando en cuenta que cerca de 500,000 mexicanos gustan de viajar a Europa”, refirió.
EL MUNDIAL DE FUTBOL, UN IMPULSO
En la estrategia de promoción brasileña destaca su evento Goal To Brasil, encabezada por el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) a propósito de la actividades deportivas que albergarán en los siguientes años: la copa mundial de futbol y los juegos olímpicos.
Da Silva explicó al respecto que las inversiones que se han hecho para mejorar la infraestructura en las ciudades sedes se convertirán en el principal activo en el largo plazo para ofrecer mejores servicios a los turistas.
“Esperamos que para el mundial de futbol del próximo año lleguen unos 50,000 mil mexicanos y la cifra se incrementará gradualmente. Aunque nuestros aeropuertos estarán listos para recibir a visitantes de todo el mundo, aún debemos resolver algunos problemas de conectividad con algunos países, pero lo haremos pronto”, agregó. (Fuente: El Economista)

TURISTAS MEXICANOS METERÍAN GOL EN LA COPA MUNDIAL 2014

Brasil se prepara para la realización de la Copa Mundial FIFA 2014, en la cual se anticipa que el contigente de viajeros mexicanos -los aficionados- tenga un papel muy destacado.
El país suramericano espera captar una derrama económica total de 90 mil millones de dólares por el flujo turístico nacional e internacional en torno a la justa deportiva, de los cuales al menos 10 por ciento provendría del arribo de turistas mexicanos.
El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) estimó que el volumen de turistas mexicanos que podría llegar a las 12 ciudades sede del Mundial de Futbol podría ubicarse en 50 mil, la cual sería una cifra superior a la reportada en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Alemania 2006.
El director de administración y finanzas del organismo encargado de ejecutar la política pública del sector en Brasil, Tufi Michereff, indicó que al año llegan a ese país 61 mil 652 mexicanos, de los que 53 por ciento viaja por motivos de negocios.
Resaltó que a partir del 16 de mayo, México y Brasil dejarán de solicitar visas entre ellos, lo que generaría un repunte en el arribo de mexicanos entre ambos países.
El directivo expuso que la eliminación de la visa hace más propicio el entorno para el próximo Mundial, y esperan un arribo de 50 mil mexicanos -como cifra base-, equivalente a un crecimiento de 80 por ciento respecto del volumen total de turistas mexicanos promedio anual.
En conferencia de prensa en torno a la gira promocional "Goal to Brasil", el funcionario enfatizó que México es un mercado prioritario para ellos porque es uno de los países que emiten más aficionados futboleros a los mundiales.
Aseguró que en el Mundial celebrado en Sudáfrica en 2010, el mercado mexicano representó el segundo con mayor volumen de llegadas, dentro del grupo de países no africanos.
Según la operadora mayorista Mundomex -agencia oficial FIFA-, México fue en el Mundial de Sudáfrica el cuarto mercado más importante, después de Brasil, Inglaterra y Estados Unidos; y prevé que para 2014 México estará en la segunda posición después del país sede.
Aunque no hay cifras oficiales dadas por la FIFA, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en 2006 al Mundial de Alemania viajaron entre 40 mil a 50 mil mexicanos; hacia Sudáfrica 2010 la cifra se acercó a los diez mil, por los altos costos en los paquetes de viajes y falta de conectividad aérea entre México y el país suramericano.
La selección
El jefe del sector comercial de Turismo de la Embajada de Brasil, y el jefe del comité Descubre Brasil, Helio Silva, previeron que países vecinos como Paraguay, Uruguay y Argentina envíen un fuerte volumen de turistas; sin embargo, coincidieron en que México sería de los mayores emisores.
La cifra estaría sujeta a la calificación de la Selección Mexicana, aún pendiente; de no pasar, habría una baja significativa en la llegada de mexicanos a Brasil.
De calificar la selección y de tener partidos en Río de Janeiro, la cifra de los 50 mil mexicanos podría dispararse.
El costo de los paquetes de viajes vendidos en México -con vuelos operados con Aeroméxico- a Brasil, para el Mundial, es de diez mil 905 dólares (vuelo redondo operado por la aerolínea, cinco noches en crucero, un partido de la selección y un partido adicional) hasta 33 mil 695 dólares (vuelo redondo, 12 noches de crucero, un partido de cuartos de final, dos semifinales y la final).
Dan avances
Tufi Michereff detalló que el Distrito Federal será la penúltima ciudad en cerrar la gira denominada "Goal to Brasil", emprendida por Embratur desde 2012 para visitar 14 países y promover las bondades turística del país. La gira finalizará en Nueva York, Estados Unidos.
El objetivo de la gira es mostrar en cada país los avances en infraestructura, construcción de estadios, movilidad urbana, aeropuertos, red hotelera, entre otros, de cara a la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos 2016, dijo.
Aseguró que seis estadios de futbol están listos para la celebración, los cuales se construyeron con inversión privada en su totalidad y con recursos financiados por el Estado a la iniciativa privada. Siguen en construcción 36 hoteles nuevos y se han invertido siete mil millones de dólares en infraestructura aeroportuaria.
Helio Silva señaló que la inversión total de promoción iniciada en 2012 es de 70 millones de dólares.
Expresó que para el año 2014 se prevé que más de 7.2 millones de turistas visiten Brasil, de los cuales 600 mil turistas extranjeros irán a la Copa del Mundo FIFA 2014. (Fuente: El Financiero)

ENTRA OXXO AL NEGOCIO DE PAQUETES TURÍSTICO
En su afán por convertirse en tiendas "todo en un sólo punto", Oxxo, la división Comercio de Femsa, en asociación con PriceTravel, comenzó a incorporar en la Ciudad de México puntos de venta de paquetes turísticos.
La estrategia se basa en los Puntos de Atención (PDA) de PriceTravel, módulos instalados en los principales centros comerciales del País para comprar vuelos, reservación de hoteles, cruceros, transporte y hasta contratación de seguros para viajeros.
"Las aperturas comenzaron este año. Básicamente, de febrero a la fecha, hemos logrado abrir cinco", dijo en entrevista Esteban Velásquez, director general (CEO) de PriceTravel.
"Tenemos hoy uno en la Avenida Coyoacán (PriceTravel Oxxo 20 de Noviembre); otro en Obrero Mundial, en la Colonia Piedad Narvarte (Amores); otro en la Colonia Escandón (Franklin); otro en Roma Norte (Obregón II); y otro en San Pedro de los Pinos (Patriotismo)", detalló.
El modelo de los PDA agrupa toda la oferta de PriceTravel, y permite varias formas de pago, incluyendo efectivo. Todo el proceso lo coordina un trabajador de la empresa, que funge como asesor.
"En el caso de los Oxxos estamos buscando brindar una pantalla 'selfservice' en el que la persona no necesita de un asesor que esté al lado; puede buscar un servicio o un producto como lo puede hacer en nuestra página web; como lo puede hacer en ese formato que es más parecido a un iPad", explicó Velásquez.
PriceTravel planea colocar más puntos de venta en otras tiendas de Oxxo, pero aún analiza el desempeño de las primeras instalaciones en la capital del País.
"Todavía es un proyecto muy nuevo y estamos analizando dónde debemos estar.
"El tiempo es muy poco como para poder tomar una decisión; tenemos que capturar datos de inteligencia y seguimos analizando cuáles pueden ser los otros lugares, donde haya tráfico, que llegue cierto perfil, como por ejemplo empleados de oficinas", dijo el CEO de PriceTravel.
Según el reporte anual 2012 de Femsa, su intención en el corto plazo es fortalecer su división Comercio, con un enfoque en donde el consumidor encuentre una variedad que, además de abarrotes, incluya servicios financieros, compra de boletos de transporte y de tiempo aire.
La cadena ya acepta el pago de boletos de VivaAerobús y tiene alianzas con Banamex, Bancomer, Santander y Scotiabank para hacer y recibir depósitos o pagar tarjetas de crédito en sus tiendas. (Fuente: Reforma)

ASESORES EN CRUCEROS OFRECE EXCELENTES OPCIONES AL PROFESIONAL DE LOS VIAJES

Hace once años Alejandro Pérez Peña y José Luis Gómez unieron su experiencia y conocimiento en la industria de los cruceros para abrir una nueva empresa, misma que prometía al agente de viajes un servicio personalizado y confiable, conocimiento sobre el tema, y personal altamente capacitado para responder cualquiera de sus requerimientos.
A poco más de una década de distancia, Asesores en Cruceros ha cumplido con las metas trazadas desde su inicio, ofreciendo al profesional del viaje las mejores opciones para sus pasajeros con las más reconocidas navieras del mundo.
A la fecha, seis ejecutivos dedicados exclusivamente a las ventas y atención a los agentes de viajes. Todos llevan varios años en la empresa, lo que demuestra no sólo su compromiso sino la excelente relación que hay en toda la empresa.
Alejandro Pérez Peña, director general de Asesores en Cruceros explicó que una de las navieras con las que trabaja es Princess Cruises, compañía con la que tienen bloqueos en distintas fechas del año.
“Con Princess promovemos Europa porque nos da muchas facilidades para bloquear salidas e incluso, nos ofrece amenidades para los pasajeros que van desde US$50 por cabina o bien, detalles como fresas con chocolate en la habitación o botellas de vino en las cenas”.
La naviera, añadió, no sólo ofrece un alto nivel de servicio, sino que cuenta con hermosos barcos, como el Royal Princess que será botado el próximo mes de junio y que promete sorprender a la industria.
El Royal Princess, contará con un pasillo con piso de cristal que permitirá a los pasajeros caminar sobre el océano; tendrá también una pantalla gigante de alta definición en el área de la alberca para proyectar ahí distintas películas del programa “Movies Under the Stars” y el 80 por ciento de sus cabinas serán exteriores y con balcón.
Asesores en Cruceros, continuó el ejecutivo, trabaja también con otras navieras como es el caso de Royal Caribbean, compañía que se caracteriza por sus barcos innovadores como el Allure y el Oasis of the Seas, embarcaciones incomparables de hasta 250 mil toneladas.
Esta, comentó, es una gran opción para el viajero mexicano pues a bordo no sólo encontrará restaurantes de primer nivel y entretenimiento en vivo todas las noches, sino excelentes itinerarios a lo largo de todo el año, como es el caso del Oasis of the Seas, que estará en Europa el próximo año.
Importante es también la labor de ventas que hacen con Celebrity Cruises, empresa que comenzó muy fuerte este año. “Nosotros vendimos mucho Europa con esta compañía, famosa también por sus barcos, como el Reflection y el servicio que se ofrece a bordo”.
En cuanto a nuevos productos, Alejandro Pérez Peña destacó a MSC Cruises, compañía que  entró hace algunos años al país y que poco a poco ha ido posicionándose en la preferencia del viajero mexicano.
“Nosotros lo promovemos porque estamos seguros que al cliente le gustará. Tiene un excelente servicio estilo europeo y eso atrae al viajero nacional, y si a esto sumamos que sus barcos no tienen más de cinco años navegando, la vuelven una naviera todavía más atractiva”.
Añadió que Holland America ha repuntado en sus ventas en el país, gracias a que ahora tiene una mayor difusión y presencia. “Holland America tiene un producto de gran calidad pero hacía falta que los agentes de viajes la vieran y reconocieran. Una vez que lo hicieron, nuestras ventas crecieron más del 75 por ciento, y estamos muy satisfechos de ello”.
Por su parte, José Luis Gómez, gerente general destacó que Asesores en Cruceros  seguirá promo-viendo que todo su personal conozca el producto que vende, sus rutas y destinos. “Eso nos ha distinguido a lo largo de once años y seguiremos motivándolo a través de cursos, seminarios, dinámicas diversas e incluso visitas a los barcos”.
Aseguró que su pasión por los cruceros lo llevó a incursionar con su socio en esta empresa, pues estos son las “vacaciones perfectas” ya que dentro del viaje los pasajeros pueden disfrutar de excelente comida, diversión, de las mejores instalaciones posibles y conocer diversas regiones del mundo.
En cuestión tecnológica, los directivos comentaron que pronto presentarán una nueva página Web que permitirá al agente de viajes chequear itinerarios, salidas, tarifas, disponibilidad y cabinas de navieras como Royal Caribbean, Celebrity y Azamara Cruises.
“Seremos de las pocas mayoristas en el país en ofrecer este sistema abierto a través de nuestro sitio, en el que si bien no se podrá reservar en este momento, sí se podrán hacer cotizaciones, facilitando labor del agente de viajes”.
Para finalizar, reiteraron que la empresa trabaja con todas las navieras del orbe, incluyendo aquellas que promueven los cruceros de río, como son Royal Viking y AMA Waterways, así como las de expedición en puntos como las Islas Galápagos o el río Amazonas, por citar algunos ejemplos.
“Asesores en Cruceros quiere agradecer a los agentes de viajes su confianza. Sabemos que este negocio no es fácil y que hay miles de opciones en el mercado. Nosotros hemos trabajado de una manera seria y confiable, características que aprecian los agentes de viajes y lo seguiremos haciendo en los años por venir”, concluyeron. (Fuente: Turistampa)

ESTRECHA MANCERA VÍNCULOS CON NY

NUEVA YORK.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, busca estrechar vínculos con la ciudad de Nueva York.
Así quedó de manifiesto en la gira relámpago que realizó ayer por la Gran Manzana, donde se reunió con el Alcalde Michael Bloomberg.
Además, participó en el encuentro convocado por la Iniciativa Global Clinton y el grupo C40, una red de grandes ciudades, con el fin de discutir medidas para hacer frente al cambio climático.
Sobre el encuentro con Bloomberg, Mancera aseguró que se perfila un acuerdo de colaboración.
"Ellos están interesados en la Ciudad de México y ya abrieron una oficina de promoción de Nueva York, y a nosotros nos interesa tener el modelo de actuación de esa oficina de promoción. Ahí vamos a tener una estrategia conjunta", indicó el Mandatario.
Otro de los temas que el Jefe de Gobierno abordó con su par neoyorquino fue el desarme.
"Lo principal es poder tener este encuentro y este acercamiento con Bloomberg", afirmó Mancera, quien aprovechó la reunión para invitar al Alcalde de Nueva York a visitar la Ciudad de México.
"Con Bloomberg tenemos este año muchas posibilidades de concretar estrategias", subrayó.
"Coincide esta intención con este encuentro en el que participa Bloomberg, que tiene que ver con la Iniciativa de Bill Clinton, y entonces, como quien dice, fue un viaje redondo", indicó.
En la reunión estuvieron también el director ejecutivo de la ciudad, George Fertitta, y la Comisionada para Asuntos Internacionales, Marjorie B. Tiven.
Mancera también sostuvo encuentros con la Comisionada del Departamento de Transporte de Nueva York, Janette Sadik-Khan, con quien discutió temas como la recuperación del espacio de los peatones, seguridad vial y parques de bolsillo.
El Jefe de Gobierno también resaltó las agendas comunes entre las dos metrópolis, como planeación, turismo y medio ambiente, además de que aspira a concretar acuerdos en diferentes rubros.
"Yo creo que empezaríamos por turismo, pero es probable que lo pudiéramos abarcar a planeación", apuntó.
Mancera resaltó paralelismos entre la Ciudad de México y Nueva York al afirmar que antes esta última era vista como una ciudad peligrosa y conflictiva.
"Ahora (en cambio) esa perspectiva se cambia, y entonces puedes hablar cuatro o cinco cosas buenas de Nueva York, y ésa ha sido una estrategia importante", consideró.
"La Ciudad de México igual porque, por buena suerte o mala suerte, nosotros estamos identificados con México. Entonces, si hoy hay un muerto en México, en el País, piensan que es en la Ciudad.
"No, yo quiero que vayas a la Ciudad", añadió.
Mancera no descartó regresar pronto a Nueva York para fortalecer aún más los vínculos entre ambos gobiernos. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

DILATA SCT SOLUCIÓN AL CONFLICTO EN MEXICANA

Ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hace todo lo posible para dilatar la eventual reactivación de Mexicana de Aviación, denunció Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de la aerolínea.
En entrevista con Cimacnoticias, la empleada administrativa de la base de mantenimiento MRO –perteneciente a Mexicana– y quien estuvo en huelga de hambre durante 25 días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusó a la DGAC de incumplir el acuerdo de convocar a los inversionistas interesados en reactivar la empresa aérea.
Rocío Guerra inició su protesta en demanda de la creación de un comité especializado de trabajadoras y trabajadores de las áreas técnica, operativa, administrativa y financiera de Mexicana y expertos, para que analice las propuestas de los inversionistas. La aerolínea se declaró en quiebra desde agosto de 2010.
Guerra Peimbert recordó que el pasado 17 de abril se reunió en el AICM con funcionarios de la SCT, entre ellos el titular de la DGAC, Alejandro Argudín, quien se comprometió a recibir en sus oficinas a los cinco inversionistas que buscan adquirir la empresa a fin de evaluar sus planes de negocios, y que los huelguistas estuvieran presentes.
A raíz de ese acuerdo, al día siguiente Guerra Peimbert anunció que ella y su compañero Rafael Arcos Márquez concluirían su ayuno. La trabajadora precisó que por la tarde acudiría a la DGAC para asistir a la reunión entre Argudín y el empresario minero Iván Barona, representante de BF International Minning Traders.
Tras el encuentro, el funcionario le aseguró a Guerra Peimbert que el pasado 3 de mayo les informaría sobre la evaluación de la propuesta de Barona y que la convocaría para reunirse con los demás inversionistas. Además, Argudín enfatizó que se mantendría abierto al diálogo con la trabajadora.
Sin embargo, acusó Rocío Guerra, el titular de la DGAC ya no contesta las llamadas, no ha convocado a ninguna otra reunión con los empresarios interesados, y tampoco ha respondido al plan de negocios que planteó Barona para reactivar la aerolínea.
Guerra dijo sentirse “burlada”, por lo que adelantó que esta semana buscará una respuesta de la SCT y en caso de no recibirla retomará su protesta, aunque no precisó las acciones a seguir. (Fuente: Diario Rotativo)

AEROMÉXICO AUMENTA FRECUENCIAS A DESTINOS INTERNACIONALES

Aeroméxico aumentará frecuencias desde la ciudad de México hacia San Francisco, Chicago, Houston, Bogotá, Madrid y Sao Paulo, como resultado de un aumento en la demanda en estos destinos.
En un comunicado, la línea aérea precisa que en el mercado doméstico  agregará su quinta frecuencia diaria hacia Tijuana, a partir del 15 de julio próximo.
De igual forma, a partir de junio, Aeroméxico incorporará nuevas frecuencias desde el Distrito Federal a Bogotá, Madrid y Sao Paulo.
Los vuelos a Tijuana, Chicago y San Francisco serán operados con equipos Boeing 737 con capacidad para 132 pasajeros, mientras que a Houston con Embraer 190 de 99 asientos, todos en la modalidad VoyVuelvo, lo que permite a los clientes ir y regresar el mismo día, expuso la empresa.
A través de Gran Plan Aeroméxico, la aerolínea ofrece paquetes de viaje que incluyen avión, hotel, y servicios adicionales como transporte terrestre, tours, excursiones, entre otros.
Añade que para Tijuana, Gran Plan Ruta de Vino ofrece visitas a viñedos, así como pruebas gastronómicas de la región para clientes que gustan de las compras y Gran Plan Shopping, que incluye una maleta adicional sin cargo extra al viajar a cualquiera de los destinos que la aerolínea opera hacia Estados Unidos. (Fuente: El Economista)


ESTADOS

ESTARÁN EN LORETO SENADORES Y SECRETARIA DE TURISMO
La Paz, Baja California Sur.- La capital cultural de las californias será centro de la atención el día de mañana cuando tanto la titular de la Secretaría de Turismo Federal Claudia Ruiz Massieu y la comisión de Turismo del Senado de la República realicen una sesión de trabajo en el pueblo mágico.
Lo anterior ha sido anunciado por el Presidente Municipal de Loreto, Alberto Avilés quien espera importantes anuncios de inversión en su municipio y la manifestación de respaldo de la comisión parlamentaria que preside el senador Félix Arturo González Canto.
El anfitrión de la visita de autoridades de turismo y legisladores, que tiene una agenda de dos días y una noche en la capital cultural, será el propio mandatario sudcalifornianos Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.
Además de la presencia de los 11 senadores, uno de los cuales es el senador sudcaliforniano Isaías González Cuevas y la titular de SECTUR se espera la presencia del titular de FONATUR, Héctor Gómez Barraza.
Aunque FONATUR se encuentra prácticamente en quiebra (la dependencia adeuda una cantidad superior a los 4 mmdp) ya se habla de probable anuncio de lo que sería el tercer intento de lanzar al puerto en su historia con la construcción de un nuevo hotel. (Fuente: Peninsular Digital)

INVITA SECTUR MICHOACÁN A CIUDADANÍA A PARTICIPAR PARA VER A BOSÉ EN LEÓN, GUANAJUATO
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán, invita a la ciudadanía a participar para ver a Miguel Bosé en el concierto que ofrecerá el próximo 8 de mayo en la ciudad de León, Guanajuato. 
A través de su cuenta de Twitter (@turismo_mich), la dependencia estatal invitó al público en general a registrarse en el sitio http://visitmichoacan.com.mx/formulario-concurso.aspx para ingresar al concurso. 
Cabe recordar que el cantante español, quien comenzó su gira "Papitwo" el pasado miércoles, se presentará el próximo 8 de mayo en la Explanada de la Feria de León, Guanajuato. (Fuente: mimorelia)

SE ESPERA 70% DE OCUPACIÓN HOTELERA PARA FESTIVIDADES POR ANIVERSARIO DE MORELIA: SECTUR MUNICIPAL
Morelia, Michoacán.- Para las festividades del 472 aniversario de Morelia, se espera contar, por primera vez, con un 70% de ocupación hotelera, aseguró Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo municipal. 
Esto gracias a las campañas de publicidad y proyección que tanto gobierno municipal como estatal, han dado al programa conmemorativo. 
“Dentro del programa, contamos con 140 actividades cívico-culturales y deportivas, entre los que se encuentran siete conferencias sobre temas históricos y culturales, actividades deportivas como el medio maratón nocturno, la para olimpiada infantil y juvenil, así como el concierto de Lupita D´lessio”, indicó. 
También señaló que se ha trabajado en coordinación con todas las instancias de seguridad, quienes ya realizaron recorridos por las calles de la ciudad, y se tiene previsto el operativo para darle seguridad a los morelianos y visitantes. 
“La instrucción del presidente municipal ha sido muy clara, nuestro trabajo es la participación conjunta con las instancias estatales en todas las actividades. Somos respetuosos de todas las manifestaciones que se han presentado en la capital michoacana, pero también pedimos que respeten a la ciudad para que se puedan desarrollar todos estos programas”, puntualizó. 
El titular de Sectur municipal, agregó que en el marco del aniversario de la ciudad, se realizará la sexta reunión de alcaldes de las “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”. (Fuente: mimorelia)

ATRAE REYNOSA DERRAMA ECONÓMICA CON TURISMO

El presidente municipal de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas confió que durante el presente fin de semana arribe una derrama económica importante ante la celebración del Festival Globo Fest 2013.
Lo anterior, luego de participar en la inauguración de este evento turístico acompañado del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, sobre el particular el alcalde de Reynosa, confió en que se registre una importante demanda de servicios turísticos, consumo y compras en restaurantes, hoteles y demás.
Villarreal Salinas, destacó que el turismo en Reynosa se ha mantenido activo y como ejemplo de ellos es el interes de inversionistas en continuar invirtiendo y generando empleos en la ciudad.
Por lo que efectuó una cordial invitación a la ciudadanía de ambos lados de la frontera y la región a disfrutar de los atractivos que ofrece Reynosa. (Fuente: La Verdad de Tamualipas)

ALISTA TURISMO DE PV NÚMERO TELEFÓNICO GRATUITO PARA ATENCIÓN AL VISITANTE

Desde cualquier teléfono público el turista y ciudadanía podrá llamar a la oficina de esta área para obtener información
Los turistas nacionales e internacionales podrán llamar desde cualquier caseta y de forma gratuita un número de tres dígitos
En dos semanas aproximadamente estará listo el número para que desde cualquier teléfono público, de manera gratuita, el turista mexicano, extranjero y los mismos ciudadanos de Puerto Vallarta puedan llamar a la Oficina de Atención Turística a solicitar información, como un servicio más que el Puerto ofrecerá, informó el regidor de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, en Puerto Vallarta, Agustín Álvarez.
Por tanto ya se espera la respuesta de Cofetel para que les entreguen el número de tres dígitos para llevar a cabo esta acción, pues ya se hizo el contrato con Telmex, mencionó.
Este proyecto surge casi a la par de la Oficina de Atención Turística para el Turista de habla Extranjera (OATRE) que ya está cumpliendo un mes, y que en los próximos días estarán ya reportando cuántas personas ya son usuarias de la misma y cuántos folios se levantaron y en qué se solicitó el servicio de información.
Los resultados de la oficina estarán listos para ser presentados el jueves ante la junta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento. (Fuente: Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.