martes, 7 de mayo de 2013

Síntesis Turística 6 de mayo 2013


PF NO SE IRÁN SIN PAGAR

SALTILLO.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dio a conocer que con la reciente llegada de fuerzas federales a Saltillo, el gremio decidió tomar una serie de medidas preventivas para evitar que nuevamente se acumulen altos adeudos y que los elementos dejen sus habitaciones sin pagar la cuenta.
“Hay una carta de responsabilidad que es a una semana, ¿qué significa esto? Yo te doy hospedaje una semana y en la siguiente semana que está corriendo tú me tienes que pagar, entonces lo máximo que voy a perder son 15 días, no como nos hicieron perder casi seis meses”, explicó Dávila Rodríguez.
El entrevistado reconoció que los representantes de la corporación tomaron esta decisión de forma sorpresiva y con algo de molestia, además de que se hospedaron en un negocio ubicado al sur de la ciudad, en el ejido Derramadero, luego de que se les negó el servicio en la zona centro.
Añadió que todos los negocios adheridos a este organismo fueron boletinados para que tomen estas consideraciones. Dijo que es preferible tomar esas precauciones que lidiar nuevamente con aquellas dificultades, las cuales, dijo, no fuero exclusivas de Coahuila, sino que se repitieron en otros Estados del país, Potosí, Tamaulipas y Durango, por mencionar algunos.   
“Inclusive la vez pasada cuando ellos estuvieron se fueron sin ajustar cuentas, nosotros teníamos la autorización de garantizar el equipaje o algo para subsanar la deuda y no, dijeron que ellos eran la autoridad y que podían hacer lo que querían”, afirmó Héctor Horacio Dávila.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad recordó que la ocasión anterior fueron siete u ocho hoteles en Coahuila los involucrados, el monto del adeudo llegó a los 30 millones de pesos los cuales ya fueron cubiertos, pero se venían arrastrando desde julio del 2012. En el resto de las entidades también se pagó lo pendiente. (Fuente: Vanguardia)

BONANZA TURÍSTICA ILUSIONA A HOTELEROS EN CANCÚN

CANCÚN, Q.Roo.- A diferencia del resto del país, el cual se estima tendrá un crecimiento en ocupaciones hoteleras anuales de entre 2 y 3% más con relación a 2012, la bonanza turística que se tiene en los primeros cuatro meses del año en Cancún permite al sector hotelero estimar que el crecimiento en el destino será del 5 al 6% para cerrar 2013 entre 78 o 79% de manera sostenida.
Aunque especialistas en la materia estimaban que la ocupación en el polo turístico no iba a crecer más allá del 3% este año y cerrar con 74.5%, reconocen que la tendencia del flujo turístico rebasó en estos primeros cuatro meses las perspectivas iniciales.
Máximo García Rocha, director municipal de Turismo, comentó que el primer cuatrimestre del año deja buenos dividendos al sector hotelero de Cancún, que hasta el momento tiene un crecimiento de 4% en las ocupaciones hoteleras.
Hasta abril de este año, según la empresa Marketing Consultants, habían arribado al destino un millón 26 mil 555 turistas en comparación con los 953 mil 88 visitantes de 2012, lo que significaría una diferencia de casi 74 mil personas.
El año pasado, el destino cerró con una ocupación promedio anual de casi 71%, lo que significarían 21 mil 300 habitaciones ocupadas diariamente durante 2012; y ahora se estima que se tendrá una ocupación de casi 76%, que en números son 22 mil 800 habitaciones, que serían mil 500 cuartos más ocupados.
García Rocha comentó que se tienen números excelentes y de mantenerse esta tendencia, los números que tendrá el destino, al igual que la Riviera Maya, serán históricos.
La diversidad de vuelos que se abrieron en 2012 y en lo que va de este año, permitieron que los mercados emergentes hayan incrementado su presencia en el destino, por lo que fue notoria la disminución del visitante estadounidense.
Según estadísticas de la consultora Marketing Consultants, desde el inicio de Cancún como destino turístico, su mercado más importante por la cantidad de visitantes que aportaba era Estados Unidos, aunque su presencia relativa diminuyó progresivamente con el tiempo al crecer otros mercados de visitantes.
Aunque aún es el mercado principal para Cancún, su importancia relativa decreció al pasar del 57.5% del total de turistas en el año 2000 a tan sólo el 47.6% en 2012.
La disminución relativa del mercado estadounidense se relaciona principalmente con el crecimiento del mercado mexicano. En los últimos 12 años, los visitantes nacionales pasaron del 25.9% al 39.6% del total de turistas en el destino.
El mercado canadiense y el sudamericano también crecieron en esta última docena de años, al contrario que el mercado europeo, que de representar el 9.3% del total de turistas en 2000 pasó al 4.3% en 2012, esto por las crisis económicas que atraviesan algunos países del viejo continente.
Roberto Cintrón Gómez, vicepresidente de la Comisión de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, coincidió con García Rocha al decir que el crecimiento turístico en el destino será de hasta 5%.
Se tuvo un excelente 2012 y los parámetros que se tienen en lo que va del año es por encima de ese año, lo cual apunta a que se tendrá las mejores ocupaciones de su historia.
“Es un poco ambicioso crecer entre 7 y 8%, ya que el crecimiento que se tuvo en 2012 fue muy elevado y a pesar de esto tener un alza de 5% más, será excelente”, afirmó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

ADHIERE CONCAMIN BAJÍO A HOTELEROS

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), zona Bajío, adhirió a la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
“Lo que Concamin busca es tener una fuerte representatividad, teníamos ya en nuestro consejo a Concovilac, Canirac, pero no teníamos a la Asociación de Hoteles y Moteles(…), hoy quien no trabaja coordinadamente y en conjunto pues no se puede dar los resultados que se espera para el desarrollo tanto de León y del estado”, dijo el líder de la Concamín Roberto Novoa.
Con dicha incorporación la confederación del Bajío estaría sumando 32 organismos empresariales entre cámaras y asociaciones en la zona.
La acción mencionada, dijo el presidente de los hoteleros, Óscar Rocha Moreno, será benéfica en dos sentidos.
“Esto es positivo en el sentido de que las cámaras de manera aislada o cualquier institución logra triunfos y metas aislados. Entonces en la manera que estemos participando en una mesa de industriales reunidos, se logra potencializar la comunicación”.
“Por otro lado la misma confederación está observando el crecimiento que el sector turismo y el sector servicios está teniendo en León y el estado, por lo que se da la necesidad de unir una fuerza más a este organismo y para que la voz sea unificada”.
Atraen inversiones
Luego que la empresa automotriz Honda, anunciara otros 470 millones de dólares en inversión para el estado, Roberto Novoa resaltó que la seguridad sigue siendo uno de los factores principales para la atracción de inversión extranjera.
Explicó que de no contar con mano de obra, infraestructura, y seguridad crecerían las plantas en Estados Unidos. (Fuente: A.M.)

APROVECHAN HOTELES TEMPORADA BAJA PARA RENOVACIONES
Dada la baja ocupación que se registra durante este segundo trimestre del año, aprovecha el ramo hotelero para la renovación de sus instalaciones.
Así lo confirmó a MILENIO PACÍFICO, Ignacio Cadena Beraud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, quien refirió que esta temporada debe verse como un periodo de renovación.
Señaló que alrededor del 40 al 50 por ciento de los hoteles en la ciudad se avocan a las remodelaciones o modificaciones al interior de sus instalaciones, así como la renovación de mobiliario.
En este sentido indicó que de acuerdo a los esquemas anuales, cada uno de los hoteles invierte un monto equivalente al 30 por ciento de sus ganancias.
Acotó también que en base al padrón existente en la ciudad, se ha constatado que hasta un 40 por ciento de las cadenas hoteleras hacen modificaciones y construcciones adicionales.
Por otra parte, subrayó que quienes hacen remodelaciones a fondo, en donde incluso se modifica la estructura interna de las habitaciones o la decoración, son los grandes consorcios establecidos en esta ciudad.
Añadió que aunado a este periodo de reestructuración, se ha dado una sinergia favorable con asociaciones e instituciones altruistas en el puerto, puesto que en el caso de los hoteles que cambian su mobiliario, se realizan diversas donaciones, mismas que constituyen un apoyo sustancial para la recaudación de fondos. (Fuente: Milenio)

LOS HOTELEROS ESTIMAN HUBO REPUNTE DE 3%

Aunque aún no se tienen cifras exactas de la derrama que dejó a los hoteleros el puente largo del primero de mayo, se espera que la ocupación hotelera haya repuntado cerca de un tres por ciento, siendo la Huasteca uno de los destinos más socorridos.
Arturo Pérez Anzaldo presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles manifestó que aunque este día termina el puente largo para los estudiantes, será hasta el próximo martes cuando se tengan número exactos que indiquen el porcentaje total de turistas que visitaron el estado, sin embargo confían en que las expectativas sean alcanzadas, se estima que la Huasteca prevalece como la zona de mayor movimiento turístico.
“Esperamos que la tendencia positiva en materia de ocupación hotelera siga, consideramos que la zona más favorecida fue la Huasteca, pero necesitamos seguir impulsando las zonas Media, Centro y Altiplano a fin de que la ocupación sea equitativa en todas las zonas durante la temporada vacacional y los puentes largos”, explicó.
Aclaró que las expectativas que se tenían al inicio del puente largo era obtener un repunte de tres puntos porcentuales en materia de arribo de turistas lo que simboliza la ocupación de cerca de 700 habitaciones. “Aun no tenemos las cifras totales, pero creemos que las expectativas fueron alcanzadas, confiamos en que el incremento haya sido de un 3% en la ocupación”, concluyó. (Fuente: Pulso)





LA FEDERACIÓN DESTINA MÁS RECURSOS AL SECTOR
Con el relevo del gobierno federal se registraron cambios de política que obligaron a modificar el presupuesto para el turismo.
De acuerdo con información de la administración, el presupuesto dirigido para establecer y conducir la política de turismo será de 264.43 millones de pesos en 2013, lo que significó un crecimiento de 5.8 por ciento respecto del año pasado.
Un documento de la Secretaría de Turismo (Sectur), al mando de Claudia Ruiz Massieu, señaló que en 2012 se tuvieron recursos por 249.85 millones de pesos.
El pasado febrero el gobierno federal dio a conocer la política nacional turística, que estará basada en cuatro puntos: innovación, competitividad, sustentabilidad y beneficio social.
Se indicó que con los dos primeros aspectos se creará una diversificación de productos, como el turismo cultural, de salud, de convenciones y de naturaleza.
Respecto a los dos últimos puntos de la política, se mencionó que se tendrá una industria turística limpia y al alcance de más mexicanos.
De acuerdo con información de la Sectur, dentro de los últimos seis años, el que tuvo mayores recursos fue 2011, año conmemorativo de la industria, con 267.25 millones de pesos, y el menor en 2010, con 241. 45 millones de pesos.
Dentro de las nuevas políticas implantadas para este año está crear el gabinete turístico, el cual es presidido por Enrique Peña Nieto, y estarán incluidas todas las dependencias relacionadas con el sector.
La dependencia señaló que la actividad turística impulsa el crecimiento económico mediante la generación de divisas y la creación de fuentes de trabajo, que promueven el desarrollo regional comunitario por medio del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, al tiempo de que preservan nuestra riqueza natural y cultural, contribuyen a la reducción de la pobreza y a la inclusión social, así como a dar una opción de futuro a las personas.
La dependencia señaló que el país cuenta con un gran potencial en materia turística, por lo que se debe trabajar de manera coordinada para aprovechar sus ventajas comparativas, entre ellas la ubicación geográfica, la conectividad y la disponibilidad de productos turísticos en diferentes segmentos, como sol y playa, cultural, de naturaleza, de salud y de negocios, entre otros.
Uno de los rubros que tuvo igualmente un incremento fue el de regulación y supervisión de empresas del sector, con un presupuesto para 2013 de 28.88 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de 56.4 por ciento en comparación con el año pasado.
La Sectur indicó que en 2012 se tuvieron recursos de 18.46 millones de pesos, mientras que el año que menos tuvo presupuesto fue 2008, con 11.85 millones de pesos. (Fuente: Milenio)

POLITIZAN FONDOS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
La Amdem denuncia que en varios estados las oficinas de visitantes y convenciones no reciben el total del dinero; hay más casos de los que uno quisiera, dice García Ramos.
El turismo de congresos y convenciones cada vez crece en importancia económica para México, pero los organismos encargados de la promoción tienen problemas para obtener los recursos por parte de los estados, que regularmente los usan con fines políticos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) en cada estado es las encargada de postular a la ciudad que representan para atraer eventos; llegan a tener varios nombres, como Oficina de Congresos y Convenciones y Oficina de Convenciones y Exposiciones.
Todos estos organismos obtienen los recursos mediante el impuesto a la hotelería de entre 1 y 3 por ciento, el cual varía en cada destino; sin embargo, Óscar García Ramos, presidente de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (Amdem), que agrupa a todas las oficinas del país, declaró en entrevista que en muchas ocasiones no se les transfiere la totalidad de los recursos que les corresponden.
Sí existen estas situaciones, “no voy a mencionar los casos, porque es ventanear gente, pero sí los hay y mucho más de lo que comúnmente uno quisiera. No todo el dinero les llega a las OCV”, recalcó el directivo.
García Ramos señaló que algunas de las razones por las que no les llega la totalidad de los recursos correspondientes son porque el estado los utiliza para fines administrativos o se van a otras acciones que las autoridades eligen, y como “destino no te llega el 100 de lo que recabas”.
Federico Treviño, director de la OCV de Monterrey, informó que los recursos que tiene para fomentar la actividad de turismo de reuniones son 40 millones de pesos, las grandes ciudades llegan a tener 80 millones de pesos y los destinos de sol y playa, como Cancún, cuentan con recursos por 100 millones de pesos.
Con base en un estudio realizado por la Sectur, al mando de Claudia Ruiz Massieu, el turismo de reuniones ha crecido en su importancia económica, al grado de generar 12 mil millones de dólares, lo que significa 1.43 por ciento del producto interno bruto (PIB); adicionalmente, de forma indirecta contribuye con otros 13 mil millones de dólares.
El presidente de la Amdem denunció que no solamente esta cuestión de la falta de recursos es a la que se atienen las oficinas de convenciones, sino que también existe otro problema, y es que son usados por los políticos como bandera para impulsarse.
Desafortunadamente, sí se le ha antojando a personajes de diferentes localidades que las OCV les pueden servir como bandera para impulsarse políticamente, enfatizó el directivo.
“Al final esto es crítico, porque si el político no recibe lo que quiere de la oficina de convenciones la puede desaparecer o mínimo cortar el financiamiento, y la OCV se queda en estado catatónico. Ese tipo de cosas hay que reconocerlas, verlas por lo que son”, mencionó García Ramos.
De acuerdo con información de la Amden, existen en el país 55 oficinas de convenciones encargadas del turismo de reuniones. Recientemente desapareció la de Puebla, ya que el nuevo gobierno decidió absorber las funciones mediante la Secretaría de Turismo estatal.
Respecto a si existe una forma de protegerse para que las OCV obtengan todos sus recursos recabados, García Ramos mencionó que al final de cuentas no dejamos de ser una República y cada estado tiene su independencia y aplica los recursos que se dan del impuesto a la hotelería a su propia elección.
Por su parte, David Hidalgo, gerente de postulaciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), reconoció que se tiene conocimiento de que algunas oficinas de convenciones tienen más problemas que otras en este sentido, “pero nosotros no tenemos la facultad ni los instrumentos para regular la cuestión de los recursos”.
En referencia a la diversidad de nombres que tiene este tipo de oficinas, el funcionario mencionó que en realidad hace falta una homologación e incluso ir más allá, ya que en los países avanzados se les pone organización en destino de marketing, donde se engloba a todas las industrias relacionadas con las convenciones, no solo el turismo.
“Ya no solo integran los valores de servicio que puede ofrecer el destino, sino integran a su industria local; los ubican en un mismo objetivo y trabajan con la finalidad de que los eventos gremiales tomen por sede el destino y de manera coordinada manejan las estrategia de promoción y comercialización”, concluyó David Hidalgo. (Fuente: Milenio)

IMPULSA SECTUR EL TURISMO CULTURAL

La Secretaría de Turismo informa que con el objetivo de impulsar el segmento de turismo cultural en nuestro país, se realizó la Jornada de Formación sobre Turismo Cultural Mudéjar y Barroco de México.
El encuentro contó con la participación de la Fundación Pública Andaluza, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como representantes Del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y de la SECTUR.
También asistieron promotores culturales, consultores y operadores de viaje, interesados en temas de turismo cultural.
Las instancias públicas y privadas participan en un trabajo de investigación conjunto sobre las diversas expresiones artísticas y culturales del legado andalusí en nuestro país, destacando la arquitectura mudéjar, la gastronomía y diferentes manifestaciones de arte, lo que permitirá impulsar la creación de nuevos productos turísticos.
Las corrientes del barroco y mudéjar tienen importantes manifestaciones en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, principalmente.
Cabe destacar que la Política Nacional Turística anunciada el pasado mes de febrero en la Riviera Nayarit, tiene como uno de sus objetivos la diversificación de la oferta de productos, la promoción turística y el impulso de criterios en la industria, que permitan el cuidado y la preservación de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural. (Fuente: Sectur, Once Noticias, Grupo Fórmula)

BUSCARÁ MÉXICO ATRAER A MÁS TURISTAS CHINOS; IMPULSARÁ LA CONECTIVIDAD AÉREA

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con el embajador designado de México en la República Popular China, Julián Ventura Valero, con quien acordó fortalecer la promoción en aquel país, de los destinos turísticos de México.
La titular de la SECTUR dijo que la región ofrece una oportunidad inmejorable para impulsar la actividad turística de nuestra nación, por lo que se trabajará para fortalecer la conectividad y el crecimiento de flujos turísticos, especialmente en los segmentos de turismo cultural y de lujo.
Señaló que ambos países comparten una posición de primer orden en el turismo mundial. China y México tienen importantes y muy diversos atractivos turísticos y un rico patrimonio cultural, histórico  y gastronómico, así como múltiples bellezas naturales.
Ruiz Massieu recordó que el pasado mes de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de trabajo por varios países de Asia, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación.
El mercado asiático ha mostrado especial interés en los destinos culturales de nuestro país, ciudades patrimonio de la humanidad, turismo de lujo y de sol y playa; además, el turismo de negocios proveniente de esa región también ha reportado un crecimiento.
Información del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), señala que en el periodo enero-marzo de este año, 15 mil 894 visitantes chinos viajaron a México, cifra 41.4 por ciento mayor que en el mismo periodo de 2012.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que China será la mayor fuente mundial de turistas salientes en 2020; además, ese país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en gasto por turismo internacional, con 72.6 mil millones de dólares, después de Alemania y Estados Unidos. (Fuente: Sectur 03/05/13)

CRECE 5.9 POR CIENTO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES POR VÍA AÉREA A MÉXICO

La Secretaria de Turismo informa que en el primer trimestre del año llegaron al país 3 millones 405 mil 118 visitantes internacionales por la vía aérea, cifra que representa un crecimiento de 5.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2012. 
Información del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), señala que en el caso de los visitantes provenientes de Estados Unidos, principal mercado emisor de visitantes para nuestro país, de enero a marzo ingresaron 1.8 millones, cifra que representa un crecimiento de 5.9 por ciento con relación a los primeros tres meses del año pasado. 
Tan sólo en el mes de marzo, llegaron a México 1.3 millones de visitantes internacionales por la vía aérea, cifra 9.3 por ciento superior a los 1.2 millones que se reportaron en el mismo mes de 2012.
Los esfuerzos en materia de promoción turística y las tareas para facilitar los procesos migratorios, han permitido un crecimiento en el flujo de visitantes de países como Rusia, que durante enero-marzo registró el arribo de 32 mil visitantes, es decir, un crecimiento de 78.8 por ciento con relación al año pasado.
Durante el mismo periodo, Colombia presentó un aumentó de 69 por ciento, con más de 56 mil visitantes; Perú creció 57.7 por ciento, con más de 30 mil; los viajeros provenientes de China crecieron 41.4 por ciento, con más de 16 mil; y de Venezuela arribaron más de 32 mil visitantes por vía aérea, cifra 36.1 por ciento superior a la reportada en el primer trimestre de 2012.
Cabe destacar que en las primeras 15 semanas de 2013 la ocupación hotelera en los 70 principales destinos turísticos del país también registró un crecimiento de 6.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y 16.5 por ciento mayor que en 2011.
Información del Sistema DataTur, señala que del 1 de enero al 14 de abril, el número de cuartos de hotel ocupados en los destinos de referencia, ascendió a 198 mil 270. (Fuente: Sectur 03/05/13)


SCT Y AEROLÍNEAS

PROPONEN A SCT COOPERATIVA PARA CREAR NUEVA MEXICANA

Los sindicatos de Mexicana de Aviación propusieron a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) la constitución de una cooperativa, denominada Nueva Mexicana, que obtenga la concesión de las rutas nacionales e internacionales y, tras una fase de conciliación del concurso mercantil, solicitará un financiamiento por 200 millones de dólares para poner en operación la aerolínea.
Tras entablar un diálogo con autoridades de la SCT, los cuatro sindicatos ASPA, ASSA, SNTTTASS, AECSAM, acordaron presentar al director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín Le Roy, una propuesta para solucionar el conflicto de Mexicana de Aviación, la cual tiene 32 meses en concurso mercantil.
La propuesta, a la que tuvo accesoT21, establece que los trabajadores de las cuatro organizaciones sindicales constituyan una nueva empresa con capital mínimo legal, bajo la forma de cooperativa “Nueva Mexicana-MX2” y prevé la autorización de la SCT para ceder las concesiones de Mexicana, Aerovías del Caribe y Mexicana Inter a favor de la nueva empresa.
Con la sociedad constituida por los trabajadores de Mexicana y filiales se pretende que:
Todos los activos tangibles e intangibles de las empresas se transmitan en pago a los trabajadores para liquidar sus derechos laborales, legales y contractuales; una vez que los trabajadores hayan adquirido los activos tangibles e intangibles, estos los aportarán a su sociedad cooperativa.
La propuesta prevé dos fases de conciliación. En la primera se prevé solicitar a la juez del concurso una autorización para que el conciliador y administrador de las empresas concursadas celebre un convenio con los trabajadores a fin de que les transmita por vía de dación en pago los intangibles (rutas, slots, concesiones, permisos, licencias) a los trabajadores con la anuencia del gobierno federal.
Según el documento, uno de los requerimientos básicos es el apoyo del gobierno federal para sostener dicha propuesta, la cual se basa en mantener las designaciones y slots a favor de Nueva Mexicana, expedir el Certificado de Operador Aéreo y el apoyo frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y grupos aeroportuarios para la prestación de los servicios.
Además, solicitan un crédito a los trabajadores para el arranque de la empresa con garantía de la cooperativa.
Resulta fundamental la autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de un financiamiento para la cooperativa por un monto mínimo de 200 millones de dólares, o bien a través de créditos provenientes de banca de desarrollo, Fondo Nacional para el Desarrollo de Empresas en Solidaridad (Fonaes) o similares con tasas y plazas preferentes en el periodo de gracia.
A partir de la disponibilidad de recursos, la nueva empresa iniciaría operaciones en un tiempo estimado de cuatro meses con cerca de 4 mil empleados durante el primer año de operación.
El documento fue signado por los líderes sindicales, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA); Miguel Ángel Yúdico Colín, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), y Jorge Luis Jácome Armida, de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aaeronáutico Mexicano (AECSAMAC). (Fuente: T21)

ACREEDORES DE MEXICANA REVISAN CONVENIO CONCURSAL

Los Acreedores de Mexicana de Aviación se encuentran en el análisis del convenio concursal que presentó el conciliador Gerardo Badín; pese a que éste logró más de 50% de las quitas para sacar de concurso mercantil a Mexicana de Aviación, aún no se ha nombrado un inversionista interesado para adquirir la aerolínea.
La juez Edith Alarcón Meixueiro, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, habrá de emitir nuevas notificaciones para determinar el destino de la aerolínea que dejó de operar en agosto del 2010, lo que ha motivado que los dirigentes sindicales de los 8,500 trabajadores de la aerolínea demanden, en el caso de la quiebra, una liquidación conforme a la ley.
Ante el escenario de quiebra, el secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Carlos Díaz Chávez Morineau, expresó: “Vamos a exigir, además es el compromiso del gobierno federal que se liquide a los trabajadores conforme a la ley”.
Por otro lado, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), pidió al presidente Enrique Peña Nieto revisar el caso de Mexicana de Aviación, con el fin de evitar la quiebra de la aerolínea, a pesar de los 32 meses que lleva sin realizar operaciones.
“El Presidente conoce el problema de Mexicana, me dijo que estaba al tanto; en ese sentido, nosotros confiamos en que se hará todo por rescatar a la aerolínea”, sostuvo el dirigente en entrevista.
Cabe destacar que en una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, los sindicatos entregaron un proyecto en el que muestran su interés para quedarse con la marca y algunos aviones de la empresa. (Fuente: El Economista)

MEXICANA, EN FECHA LÍMITE Y SIN INVERSIONISTA QUE COMPRUEBE RECURSOS
México.- Mexicana de Aviación ya se encuentra en el límite para que se declare o no la quiebra, mientras los inversionistas siguen sin comprobar su capacidad financiera, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.
Dijo además que aún no se han entregado los convenios concursales de Inter, Link y la base de mantenimiento llamada MRO, los cuales se estudiarán si son viables o no, y si no lo son por carencia de inversionistas se decretará la quiebra.
En entrevista con Notimex, la funcionaria explicó que es momento en que los interesados no solo difundan que cuentan con el capital sino que lo exhiban y que sean más definitorios para acreditar los recursos en México.
Reiteró que hasta el momento "no hay inversionista y con sus propios recursos la empresa no sale adelante, ninguna de las tres que vuelan (Mexicana de Aviación, Link y Click); es adverso (clima) en función del inversionista".
Lo anterior, debido a que ya no hay tiempo para que llegue otro grupo como ha pasado en otros periodos, ya que el término del concurso mercantil de la firma y el cual lleva más de dos años está por terminar.
Sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en torno a Mexicana tiene ya pocos activos, Nieblas Aldana dijo que efectivamente estos han disminuido por el pago de pensiones, salarios y diversos gastos.
Sin embargo, aseguró que las rutas, slots (horarios de despegue y aterrizaje), así como muebles de oficina, entre otros, siguen protegidos por el concurso mercantil.
Referente a los inversionistas, expuso que es claro que se han presentado diversos interesados, pero se han registrado diversas dificultades para que acrediten los fondos necesarios.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, dijo en este sentido que será el próximo martes cuando las autoridades den respuesta a un documento en el que solicitaron que los trabajadores sean considerados como posibles inversionistas para rescatar a la compañía.
De igual manera, reiteró que realizarán varias acciones para impedir un posible anuncio de quiebra por parte de la juez rectora, como por ejemplo presentación de amparos, emplazamientos a huelga y manifestaciones. (Fuente: Grupo Fórmula)


ESTADOS

BUSCAN ATRAER EL TURISMO INDUSTRIAL EN COAHUILA

Con la finalidad de diversificar el mercado automotriz en la entidad, la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero de la Cámara de Diputados buscará atraer a Coahuila el turismo de vocación industrial.
Alfa González Magallanes, diputada federal resaltó que la comisión tiene la tarea de promover los clusters en las entidades donde se han asentado las grandes armadoras, como es el caso de Coahuila.
"Es importante la diversificación del mercado automotriz en la entidad para competir con estados como San Luis Potosí, Guanajuato o el Estado de México, que tienen más producción", dijo.
Según informó, se tuvo una primera reunión ordinaria el pasado jueves en donde se presentaron algunas iniciativas, entre ellas atraer el turismo de deporte automotriz.
Agregó que uno de los propósitos es traer rallys a Coahuila, lo cual también depende de los empresarios del ramo.
González Magallanes expuso que el 19 por ciento de la economía de Coahuila es industria automotriz, por lo que es importante atraer otro tipo de industria como es el turismo, pero enfocado a la vocación empresarial.
"Los eventos como el autoshow se deben realizar en Coahuila y en eso se va a ocupar a través del plan de trabajo de la comisión", resaltó. (Fuente: El Siglo de Torreón)

REDUCE SECTUR MICHOACÁN APARATO BURÓCRÁTICO
Morelia, Michoacán.- Más de 3 millones de pesos anuales ahorrará la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) al absorber la Dirección de Fomento Turístico de Michoacán (Foturmich) y la Compañía Inmobiliaria de Fomento Turístico, lo que permitirá reducir el aparato burocrático en la administración estatal, informó Roberto Monroy García, titular de la dependencia. Mencionó que el objetivo principal será optimizar y eficientizar el trabajo de algunas áreas para coadyuvar con la política de austeridad que puso en marcha el gobernador del estado con licencia, Fausto Vallejo Figueroa.
Detalló que Carlos Ávila Pedraza, de la subsecretaría de Desarrollo Turístico, absorberá las funciones de la Compañía Inmobiliaria de Fomento Turístico de Michoacán, mientras que Luis Mendoza Valencia se encargará de Foturmich. Explicó que Fomento Turístico de Michoacán es un organismo público descentralizado y parte de la estructura del gobierno estatal se desempeñaba en la promoción de Los Azufres, Rancho Viejo e Ixtlán de los Hervores. “Esto lo puede hacer la Secretaría de Turismo porque tiene un área de promoción, desarrollo y de planeación.
Entonces en este momento de contingencia económica no es necesario tenerlo así, por ello pensamos que podemos resolverlo más que recortarlo, ahorrando la renta, combustible y energía eléctrica”. Explicó que la Compañía Inmobiliaria de Fomento Turístico de Michoacán se encargaba de administrar el Hotel Fiesta Inn. “Es algo que también lo puede hacer la Secretaría de Turismo y no requiere rentar un inmueble, ni tener vehículos ni gastar más en eso y eso queda absorbido por la Sectur, porque son áreas que en su momento se justificaban, hoy no se justifican y menos en un momento tan complicado”.
Monroy García aseguró que la Sectur actualmente cuenta con seis delegaciones, y la mayoría de ellas opera en oficinas propiedad de gobierno del estado o de los municipios, por lo que el recurso que se destina para tal fin no supera los 10 mil pesos mensuales. El titular de la Sectur aseguró que se ajustará el horario de los trabajadores de la dependencia, el cual iniciará 8.00 horas y concluirá a las 17:00 horas, con una hora de comida, con este cambio se homologa el tiempo de trabajo que tiene la Secretaría de Turismo federal. (Fuente: Provincia)

EN MARCHA, PROYECTO ECOTURÍSTICO EN EL PARICUTÍN
Morelia, Michoacán.- Este lunes se pondrá la primera piedra del proyecto Ecoturístico del Paricutín que tendrá dos etapas por el orden de los 14 millones de pesos, informó Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur).
Manifestó que el proyecto comprenderá Angaguan y San Juan, en donde la obra tendrá como objetivo dignificar la zona para los visitantes, así como rehabilitar las cabañas, instalar sanitarios, tirolesa, mejorar el paseo a caballo, construir una rampa y servicio de enfermería.
“La rampa permitirá el acceso hasta el altar de las ruinas del Señor del Cristo de los Milagros, donde las personas hoy tienen que arriesgarse y escalar y van rasgándose la ropa o puede haber muertos o fracturados, por lo que esta rampa permitirá que una persona mayor o discapacitados puedan acceder”.
Aseguró que dicha rampa no afectará la imagen de las ruinas y permitirá el acceso del templo y al altar y posteriormente regresar a un costado, por lo que se convertirá en un punto atractivo, que detonará el turismo.
La primera etapa del proyecto del Paricutín comprenderá una inversión de 6.5 millones de pesos, y en la segunda etapa se destinará el resto del recurso hasta alcanzar los 14 millones de pesos.
Monroy García aseveró que con la primera fase se espera concluir a lo largo de este 2013, mientras que el resto será antes de finalizar la administración priísta.
Respecto a los recursos que podrían bajar de la Federación para tal proyecto, comentó que se pretende aplicar el paripaso, es decir, 50 y 50 por ciento.
“Eso nos limita, porque el año pasado no fue paripaso, porque el año pasado pudimos hacer una gestión muy importante, porque Michoacán había estado entre lo que aportó el estado y los municipios en prácticamente 40 millones de pesos y nos dieron 100 de la Federación y nos dieron 2.5 más”.
El titular de la Sectur estatal reconoció que si bien la región de Buena Vista y Tepalcatepec no son zonas turísticas, la inseguridad sí ha afectado, aunque dijo sentirse sorprendido por la situación de Apatzingán que a pesar de los conflictos la afluencia en los balnearios incrementa.
“Claro que pega, pero más pega hacia el turismo nacional, porque el turismo regional de Michoacán y de Jalisco, Guanajuato viene a Michoacán, pero sobre todo el michoacano que va al balneario que va a Pátzcuaro, porque nos gusta ir a convivir con nuestros familiares, pero el impacto ha sido mucho mayor a nivel nacional”. (Fuente: Provincia)

FORTALECERÁ AL TURISMO DE TAMAULIPAS CONVENIO FIRMADO ENTRE EGIDIO TORRE Y SECTUR

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El convenio de colaboración firmado recientemente por el Gobernador Egidio Torre Cantú con la Secretaria de Turismo Federal por un monto de 90 millones de pesos permitirá impulsar la infraestructura turística de Tamaulipas.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, dijo que esta cifra es muy relevante si se considera que al Estado de México se le asignaron 100 millones de pesos y a Tamaulipas 90 millones, refleja el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por impulsar el turismo de nuestro estado.
"Las gestiones del Gobernador Egidio Torre Cantú ante la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, así como los proyectos que se le presentaron, hicieron posible estos recursos para fortalecer el turismo", resaltó.
La inversión será de suma importancia para la realización de proyectos que conviertan a Tamaulipas en un polo de desarrollo turístico más atractivo, señaló González García.
Dijo que durante la firma del convenio de colaboración en la Ciudad de México, Ruiz Massieu elogió el trabajo del Gobernador Egidio Torre en materia de promoción e infraestructura turística, como los resultados de Semana Santa y el programa de Turismo de Salud.
Ruiz Massieu ofreció al Gobernador todo el respaldo de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el potencial turístico.
Entre los proyectos destacan la continuación del mejoramiento de imagen urbana de Tula, para consolidar su categoría de Pueblo Mágico, así como el Corredor Turístico de la Barra en ciudad Madero.
El convenio incluye también capacitación turística para todas las empresas que necesitan certificaciones de excelencia y poder ofrecer servicios turísticos de mayor calidad. (Fuente: En Línea Directa)

DEFINIRÁN SECTUR Y SEDETUR PROYECTOS PARA INVERTIR 140 MDP
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dio a conocer que este mes se definirán los montos de inversión para 14 proyectos de infraestructura turística en los que se invertirán, de manera bipartita y a partes iguales entre los gobiernos federal y estatal, 140 millones de pesos como parte del convenio suscrito hace un mes con la Secretaría de Turismo (Sectur), la cual es encabezada por Claudia Ruiz Massieu Salinas.
En un comunicado, se destacó que Borge Angulo comentó que el grupo de evaluación y seguimiento tiene hasta mediados del presente mes para definir montos y los proyectos que se ejecutarán en los próximos meses.
"Estamos dando puntual seguimiento a todos los proyectos presentados a la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, a fin de seguir mejorando la infraestructura turística de los principales destinos del Estado y hacerlos más atractivos y dar seguimiento a la política marcada por el presidente Enrique Peña Nieto en materia turística", aseveró el mandatario quintanarroense.
Asimismo, explicó que, en el caso de Mahahual, se requieren unos 30 millones de pesos para señalización y ampliar el malecón en 1.5 kilómetros debido a que el proyecto original tuvo modificaciones ante los cambios en las normas ambientales.
Para Bacalar "Pueblo Mágico" se propusieron de 12 a 15 millones de pesos para señalización en la avenida costera y el primer cuadro de la cabecera municipal, que es donde se tiene mayor concentración de servicios para los visitantes.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sedetur, Raúl Andrade Angulo, indicó que, de acuerdo con el convenio de reasignación de recursos de 70 millones de pesos para obras de infraestructura turística en Chetumal, Bacalar, Mahahual, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Holbox, suscrito el pasado 5 de abril en la ciudad de México, las obras propuestas permitirán avanzar en la infraestructura turística del Estado.
"La Sectur reasignó 70 millones de pesos a Quintana Roo y se comprometió a aportar una suma igual en reconocimiento a que el Estado aporta el mayor porcentaje de divisas por concepto de turismo y por el pago del Derecho de No Inmigrante", señaló Andrade Angulo.
Por último, dijo que, una vez aprobados los proyectos, se les destinarán recursos para comenzar los trabajos a la brevedad posible. (Fuente: Grupo Fórmula)

CERCANO CONSOLIDAR PROYECTO DE TREN TRANSPENINSULAR: SECTUR-QROO. 
Explicó que han tenido asesoramiento de empresas españolas que operan los ferrocarriles en España, ellos están en un proyecto para ver la forma de que éste sea viable y financiable, a fin de que ellos mismos puedan entrar, no obstante, la situación económica española los ha frenado.
Juan Carlos González, secretario de Turismo del Gobierno de Quintana Roo manifestó que se ve cercano el proyecto de impulsar el tren transpeninsular, que deberá complementarse con un tren ligero entre Playa del Carmen y Cancún, posiblemente hasta Tulum.
Indicó que la puesta en marcha de los trenes es un proyecto que avanza porque fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto que hizo en la Península de Yucatán; es una gran idea que debe complementarse con un tren ligero entre Playa del Carmen y Cancún o llegarlo hasta Tulum.
Asimismo, argumentó que también se han visto interesadas empresas francesas en ofrecer tanto el estudio como la posibilidad de que ellos mismos la construyan o la operen, después formarían parte del gobierno de Quintana Roo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario estatal también explicó que los 10 municipios en la entidad tienen un programa de reordenamiento ecológico, a fin de evitar que cualquier persona quiera construir en donde quiera, en el caso de Cancún, en construcción ha llegado a su límite.
Solamente tiene una autorización para 31 mil cuartos, en la actualidad cuenta con 30 mil por lo que tiene permiso para construir mil cuartos más.
Destacó que la Riviera Maya tiene más cuartos de hotel que Cancún con 36 mil habitaciones y ahí sí puede permitirse un mayor crecimiento.
Puntualizó que se le apuesta al centro del estado, en donde se encuentra concentrada la zona maya, pero hay zonas ambientales fuertes como en Tulum, en donde se encuentra la biosfera y la misma zona de Chetumal, todos los proyectos que se pretendan desarrollar en esos lugares tendrán que ser de bajo impacto.
Resaltó que la entidad está viviendo una especie de apogeo turístico pues antes de que entrara el gobierno Roberto Borge se tenían expectativas oscuras a nivel internacional, con Estados Unidos y Europa en crisis, "pero nos hemos repuesto de todo esto".
No obstante, agregó, "le hemos apostado a mercados alternos ya que se ha estado en Europa, en Centro y Sudamérica y obviamente el mercado nacional que se incrementó en 25 por ciento".
Sobre la posible llegada de ciclones, Juan Carlos González mencionó que la temporada de esos fenómenos naturales empieza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, hay huracanes que están pronosticados para impactar en 24 horas, pero que se prevé que se desvíen.
Asimismo, resaltó que se cuenta con una buena cultura para afrontar los huracanes, porque jamás se ha tenido un deceso en la entidad.
En torno al tianguis turístico que se realizará en mayo de 2014, el funcionario subrayó que se tiene una gran asociación con agencias de viajes, líneas aéreas y tour operadores.  (Fuente: Grupo Fórmula)

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