jueves, 6 de junio de 2013

Síntesis Turística 5 de Junio de 2013

SALTILLO, CON POTENCIAL TURÍSTICO EMPRESARIAL

Jesús Jiménez / Saltillo, Coah.- Guillermo González de LAHRES, capacitador en marketing, estuvo en Saltillo para impartir un seminario de marketing que ayudará y fortalecerá los negocios familiares hoteleros para ponerlos en la mira del comercio mundial.
Entrevistado en cabina de Radio Zócalo Saltillo, González de la empresa LAHRES señaló: "Es un programa que viene de la Asociación Mexicana de Hoteles que se planteó con la idea de que todo hotel independiente, que sabemos que es de lo que más hay en nuestro país y que lo construyó el abuelo, lo maneja el hijo, y ahora los nietos, pero que por el crecimiento de las cadenas y tecnología se han quedado rezagados".
"Se creó un programa para darles la tecnología para que tengan las mismas herramientas que usan las cadenas internacionales y se puedan vender en todas las agencias del mundo y de viajes en línea y que tengan un motor de reservaciones propias para su hotel".
"Es un curso que viene de la Asociación Mexiana de Hoteles, y lo más interesante es que el doctor Armando Uribe consiguió unsubsidio de la Secretaría de Economía, viene subsidiado al 85%, tiene un costo del $30 mil pesos. El 85% lo paga la Secretaría de Economía y el 15% restante lo está pagando la Asociación Mexicana de Hoteles".
"Hubo muy buena respuesta gracias al trabajo del presidente Héctor Horacio Dávila por el apoyo a la Asociación de Hoteles local, es una participación para todo el estado de Coahuila.
"Comentaba fuera del aire que ha sido el destino con mayor número de hoteles participantes. Me habían comentado que la gente de Saltillo es pujante que la gente de la región de Sabinas, de Ramos Arizpe, Torreón participaba mucho y ahora lo veo, es cierto. (Fuente: Zócalo)



ASIGNAN UN ÁREA PARA PROMOVER EL TURISMO

Saltillo.- El Municipio de Saltillo decidió aportar un espacio en el Biblioparque Norte para reunir ahí a las dependencias y organismos que promueven el turismo en Saltillo, informó a la sección NEGOCIOS Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila
“Estamos hablando de que en dicho espacio operarían la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo, la Dirección de Turismo municipal y la Asociación Mexicana de Hoteles, que estarían ubicadas en un área común donde además se contaría con un espacio para exhibición de carácter turístico, por lo que sería prácticamente un ‘centro integral de información turística’”, detalló. 
El dirigente del sector hotelero dijo que “se trata de una aportación muy importante del alcalde Jericó Abramo Masso, que debe ser valorada en su real dimensión y que ayudaría sobremanera a la promoción turística de Saltillo, porque el Biblioparque Norte se encuentra muy cerca del principal acceso de nuestra capital, y sería muy sencillo atraer a los turistas que llegan que por carretera, para que en dicho centro encuentren toda la información turística necesaria de nuestra capital”.
‘Logro de todos los saltillenses’
El mérito de que Saltillo haya sido distinguida por la FDI Intelligence del Financial Times como la ciudad de América con mayor potencial para invertir “no se trata de un logro sólo de sus autoridades; no, es producto del trabajo en equipo de todos los saltillenses que a diario trabajan bien y se aplican para dar su mayor esfuerzo en cada una de sus trincheras”, afirmó ayer Héctor Horacio Dávila Rodríguez. 
El presidente en Coahuila de la Asociación Mexicana de Hoteles y ex presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, dijo a la sección NEGOCIOS que “es un orgullo muy grande que se haya dado esta mención, porque es resultado de que las cosas se están haciendo bien desde la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado, pero también en cada una de las áreas productivas, porque este tipo de calificaciones van precedidas de una encuesta muy puntual y precisa en todas las áreas que conforman una ciudad y una región.
“Este tipo de calificaciones dan mucho prestigio -agregó- y se traducen en mayor interés de los inversionistas por venir a trabajar a esta zona, y se pueden incrementar si todos cumplimos y nos esforzamos por ser mejores en cada una de nuestras áreas, porque como ya vimos, aunque sea el Financial Times, hay índices que toman en cuenta el trabajo de todos, entonces nuestra mejor forma de colaborar es haciendo bien las cosas”, finalizó. (Fuente: Zócalo)

RETOMARÁN HOTELES Y HOSPITALES LA PROMOCIÓN DEL TURISMO MÉDICO
Empresarios en el ramo hotelero asistirán a una reunión en la que se analizará las diferentes opciones que se pueden aplicar para explotar el turismo médico, en cuyo proyecto participan también hospitales privados y autoridades de gobierno. 
Carlos Riquelme, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, después de informar que se reunirán el próximo 12 de junio, comentó que existen buenas expectativas de que en corto tiempo se pueda retomar la promoción de los servicios médicos que brindan los especialistas en diferentes ramas médicas y aprovechar su estancia en la ciudad.
Demetrio Sotomayor,director de Turismo Zona Norte, señaló que una compañía de medios que está interesada en promocionar a los hospitales privados y hoteles que van a participar en este proyecto.
Expresó que la empresa les va a hacer la presentación de promoción y los asistentes van a aportar alguna idea que pudiera mejorar el proyecto, y después de esto van a tomar la decisión de apoyarlos en el sentido de que van a convocar a los interesados para que vean también la campaña publicitaria.
Mencionó que el turismo médico les va dar un crecimiento increíble, porque ya no es algo nuevo y se está llevando a cabo en Mexicali, Tijuana y Monterrey y han tenido un gran éxito.
“El turismo médico es una panacea y los pacientes de estos países podrían venir a Juárez por nuestra privilegiada posición geográfica en lugar de que vayan a Malasia, al Este o el Oriente o a Centro o Sudamerica”.
Dijo que estamos más cerca y  serán atendidos en hospitales de primerísima calidad y médicos certificados por la Asociación de Medicos de Estados Unidos que es un requisito.
Informó que 7 instituciones hospitalarias privadas, cuatro de Ciudad Juárez y  tres de Chihuahua integran un Clúster Médico, dirigido a promover y captar localmente  a personas que acuden a diferentes instituciones para atenderse tanto estéticamente, como de algún padecimiento, que en conjunto representan un mercado potencial de 5 mil millones de dólares.
Dijo que los grandes hospitales de especialidades que operan en la entidad se cuenta con la infraestructura necesaria para proporcionar este servicio con igual o mejor calidad que la ofrecida en el otro lado de la frontera.
Mencionó que en el clúster, que lleva por nombre Chihuahua Health, participan el Hospital Ángeles, Star Médica, Centro Médico de Especialidades, Ángeles y Poliplaza Médica por Juárez y de la ciudad de Chihuahua lo harán el hospital Cumbres, Cima y Christus Muguerza, que de hecho ya forman parte de una organización similar en la capital. (Fuente: Norte Digital)

PREVÉN FALTARÁN HOTELES PARA ATENDER DEMANDA

En estos momentos existe la suficiente capacidad de ocupación hotelera en Matamoros, sin embargo con la llegada de un Consulado más grande y los proyectos de Pemex, la demanda puede originar la creación de nuevos hoteles en la ciudad, aseguró Gerardo Rodríguez Puente.
El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Matamoros señaló que en la actualidad se cuenta con las suficientes habitaciones para atender la demanda que se viene presentando, sin embargo en su momento pudiera presentarse una mayor demanda.
“Con la llegada de la infraestructura que les hago mención, lo más seguro es que tengamos que crear algunos otros hoteles, tomando en cuenta que esperamos que haya una importante demanda por parte de las personas que llegarán a trabajar en los mismos”, dijo.
Destacó que en estos momentos lo ideal es tener un ocupación hotelera del 50 por ciento, que es la media nacional, sin embargo se está por debajo, existiendo la confianza de repuntar en los siguientes meses y años.
Resaltó que ahora en este verano pudiera presentarse un repunte, tomando en cuenta que existen algunos eventos deportivos que se está tratando de traer la ciudad, lo que vendría a originar un repunte favorable en la ocupación.
Comentó que además se está buscando atraer el impuesto sobre la ocupación hotelera, ya que este municipio no lo recibe, por lo que será una de las prioridades de esta nueva mesa directiva que ayer fue elegida para el próximo periodo 2013-2014. (Fuente: El Mañana)

LLUVIAS ACELERAN LA EROSIÓN DE PLAYAS EN CANCÚN

CANCÚN, Q.Roo.- El mal tiempo que azota a la región, aunado a otros fenómenos climáticos que se han dejado sentir en los últimos seis meses en el destino, ocasionó que cerca de un kilómetro de playas a lo largo de la zona hotelera se haya erosionado.
El sector hotelero de Cancún reconoció que hay sitios en los cuales prácticamente no hay arena y el oleaje pega en la infraestructura de los hoteles, lo que provoca preocupación e incertidumbre ante la nula reactivación del Comité de Recuperación de Playas.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, aseguró que es urgente que las autoridades estatales convoquen a este organismo, ya que hay zonas en las cuales se puede notar la erosión que se presenta en el destino.
“Las que se encuentran mal son las que no entraron al programa de recuperación de playas y hay lugares en donde no hay arena y es necesario hacer algo”, urgió el líder hotelero.
Comentó que esta cuestión de puede observar desde las oficinas del grupo Xcaret en la zona de playas, que se encuentran en el kilómetro ocho, hasta antes del hotel Presidente Intercontinental, que se localiza en el siete.
Díaz del Castillo refirió que se debería conformar de manera urgente este comité, ya que hay lugares en donde prácticamente el mar toca la estructura de los hoteles y en esta temporada es necesaria prevenir cualquier contingencia.
Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo (Sedetur), dijo que platicó con Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), quien le informó que tiene un programa para darle mantenimiento a las playas y que al inicio de esta temporada de huracanes no piensan que se pueda realizar un vertido de arena, ya que piensan que no habrá erosión de los arenales en caso de un acercamiento o un impacto de un fenómeno atmosférico.
Además, que se buscará la posibilidad de tener una recaudación de dinero importante para darle mantenimiento a las playas, dado que algunos hoteles han solicitado el mantenimiento de sus playas en donde hay erosión y otros a los cuales no se consideraron en la primera etapa.
“Desde el hotel Fiesta Americana Coral Beach, Riu Cancún, Riu Las Américas, Fiesta Americana, Oasis Viva, Las Olas y Ambiance, en Cancún; y Grand Velas y Mayakoba en Riviera Maya, son los inmuebles que ya hicieron la petición de mantenimiento de playas”, informó el funcionario estatal.
El titular de Sedetur no dio a conocer cuándo se instalaría el Comité de Recuperación de Playas, sino que se limitó a decir que se analizará la manera de unir esfuerzos para brindarle mantenimiento a las playas y que no se tenga algo grave como fue el huracán Wilma en 2005. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



CRECE LA LLEGADA DE TURISTAS CHINOS A MÉXICO

En el primer cuatrimestre de este año, México recibió a 19 mil 635 turistas provenientes de China, lo que representa un incremento de 35.1 por ciento de arribos con respecto al mismo periodo del 2012 y de 82.1 por ciento en relación con 2011.
De los turistas chinos que ingresan a nuestro país, 54 por ciento lo hacen por motivos de recreación; de esos, el 69 por ciento contrata paquetes todo incluido para hospedarse en hoteles de 4 y 5 estrellas por periodos de 5 a 7 días y gasta en promedio de 2 mil a 4 mil dólares durante sus vacaciones.
El Distrito Federal, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta, son los lugares preferidos de los turistas procedentes del gigante asiático.
En el marco de la visita del Presidente de China, Xi Jinping, a nuestro país y como parte de las muchas iniciativas para promover la afluencia de turistas chinos en México, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República sigue trabajando muy de cerca con la Embajada y Consulado de México de ese país asiático para acelerar el proceso de visas de turista y de negocios para los chinos. 
Actualmente, nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en el ranking de destinos de lujo. Contamos con 16 propiedades AAA Five Diamonds y, para los turistas chinos, amantes de las compras, México se ha convertido en un destino libre de impuestos, además de que la tarjeta Union de China, es aceptada en todos los cajeros automáticos del país.
México y China comparten un pasado milenario. Contamos con 31 sitios nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (27 pertenecientes al patrimonio cultural y 4 al natural), maravillosas playas y resorts de lujo, una gastronomía mundialmente reconocida por su exquisitez, más de 30 mil sitios arqueológicos, 110 mil monumentos, 62 grupos étnicos y un sinfín de experiencias únicas que sólo México puede ofrecer a los viajeros chinos.
SECTUR mantendrá el esfuerzo para continuar mejorando la infraestructura, la conectividad y los lugares turísticos, considerando que en el 2015, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se estima que 100 millones de turistas saldrán de China al mundo. (Fuente: Sectur)

AUMENTAN ARRIBOS DE TURISTAS CHINOS A MÉXICO

Más de 19 mil turistas llegaron desde China a México en el primer cuatrimestre de 2013, un crecimiento interanual superior al 35%, informó la Sectur a propósito de la visita que este martes inició al país latinoamericano el presidente Xi Jinping, durante la cual se esperan importantes avances en las relaciones de comercio e inversión entre ambas naciones.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo, de enero a abril arribaron a México 19.635 turistas provenientes de China, un incremento de 35,1% respecto a igual período de 2012 y de 82,1% frente a los primeros cuatro meses de 2011.
De los turistas chinos que llegaron a México, el 54% viajan por motivos de recreación, y dentro de éstos el 69% contrata paquetes todo incluido para hospedarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas por periodos de cinco a siete días y con un gasto medio de entre dos mil y cuatro mil dólares durante sus vacaciones.
Los destinos más visitados son el Distrito Federal, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta.
De cara al importante mercado turístico chino, con una emisión estimada de 100 millones de turistas hacia 2015, la Sectur destacó que México ocupa el segundo lugar mundial en el ranking de destinos de lujo.
“Contamos con 16 propiedades AAA Five Diamonds y, para los turistas chinos, amantes de las compras, México se ha convertido en un destino libre de impuestos, además de que la tarjeta Union de China es aceptada en todos los cajeros automáticos del país”, refirió la dependencia.
En cuanto a riqueza cultural e histórica, la nación latinoamericana cuenta con 31 sitios incluidos por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad, 30 mil sitios arqueológicos, 110 mil monumentos y 62 grupos étnicos, a lo que se unen playas en el Caribe y el Pacífico, resorts de lujo y una gastronomía mundialmente reconocida.
La visita de Xi Jinping a México, hasta el jueves, permitirá profundizar las relaciones comerciales y estratégicas entre ambos países, dijeron expertos el martes.
Actualmente, China es el segundo socio comercial de México, que es a su vez el segundo socio comercial más importante de China en América Latina. En 2012, el comercio bilateral alcanzó los 36.700 millones de dólares, y ha crecido en los últimos años la cooperación en campos como la cultura, la educación, ciencia y tecnología y turismo.
México es la tercera y última escala latinoamericana y caribeña de Xi Jinping en este viaje, que le ha llevado por Trinidad y Tobago y luego a Costa Rica. Desde México partirá a California, donde estará los días 7 y 8 para una cumbre con el presidente Barack Obama. (Fuente: Caribbean News)




VISITAN 49 MIL CHINOS DESTINOS TURÍSTICOS
El año pasado, alrededor de 83 millones de turistas chinos recorrieron el mundo, pero sólo 49 mil de ellos, es decir, 0.06 por ciento, decidieron visitar México, según cifras de la Organización Mundial de Turismo.
Esta cifra aunque pequeña significa un aumento del número de turistas chinos a México.
Y es que durante el primer cuatrimestre del año, México recibió a 19 mil 635 turistas de ese país, un incremento de 35.1 por ciento de arribos con respecto al mismo periodo de 2012 y de 82.1 por ciento en relación con 2011, señaló la Secretaria de Turismo (Sectur).
El Distrito Federal, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta, son los lugares preferidos de los turistas procedentes del gigante asiático, precisó la Sectur en un comunicado.
En estos destinos, los provenientes del gigante asiático se quedan en promedio por periodos de cinco a siete días y gastan de 2 mil a 4 mil dólares durante sus vacaciones, indicó la Secretaría.
Además, 54 por ciento de estos viajeros llegan a México por motivos de recreación, de los cuales 69 por ciento contrata paquetes todo incluido para hospedarse en hoteles de 4 y 5 estrellas.
Para Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, el problema es que México no está posicionado en la mente de los ciudadanos chinos.
"Yo creo que la visita del Presidente a China en este momentos abre una muy buena opción para que México sea reconocido entre los viajeros chinos.
"Yo creo que ese es nuestro gran problema, no hemos logrado estar en la mente de los turistas, ya no es un tema de preferencias, sino de conciencia de que existimos", afirmó Madrid.
Para poder tener una mayor participación en este mercado turístico que ya es el más grande del mundo, se necesitan estrategias que incluyan destinos atractivos y guías especializados en el largo plazo, indicó Madrid.
"México debería pensar una estrategia de largo plazo, esto no va a rendir en 2 años, en donde debemos conocer mucho mejor el mercado y debemos entender como estar presente en un mercado gigantesco, pero uno que está siendo atacado por todo mundo", dijo.
A pesar de estos esfuerzos, Francisco Madrid enfatizó que China nunca será un destino primario para México, pues en turismo la geografía manda y el mercado primario para el País seguirán siendo los turistas de Estados Unidos, Canadá y de aquellos destinos que estén más cerca del territorio.
Mercado desaprovechado
Si México no se apura a atraer turistas chinos, otros países aprovecharán las ventajas de un turismo en franco crecimiento.
102,000 MILLONES de dólares fue el gasto de turistas chinos en viajes internacionales, convirtiéndolos en los que más gastan en el mundo.
1 er. lugar ocupa China en 2012 como el país emisor de turistas al mundo; en 2005 ocupaba el séptimo, por lo que rebasó a Italia, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
40% creció el gasto en comparación con 2011, cuando los chinos gastaron 73 mil millones. (Fuente: Reforma)

PRIVILEGIAN TURISTAS RICOS CHINOS EUROPA COMO DESTINO

Los millonarios chinos que viajan al extranjero por turismo privilegian Europa como destino, seguido por Estados Unidos y el sureste asiático, según un estudio de la revista local Hurun Report, que estudia el comportamiento de los ricos chinos.
Hurun Report aseguró en un informe publicado este martes en Shanghai que existen en China 2.8 millones de personas con una fortuna personal superior al millón de dólares.
Y privilegian Francia, Singapur, Suiza, Reino Unido e Italia (en este orden) como destinos turísticos.
Según la publicación, los turistas chinos que adquieren productos de lujo gastan en promedio unos cinco mil dólares por viaje y se han convertido en los mayores compradores en las tiendas duty-free, con un cuarto del total de las operaciones.
El informe señaló, además, que cuatro de cada cinco millonarios chinos planean enviar a sus hijos a estudiar al exterior y prevén adquirir una segunda residencia en un país extranjero.
En este caso, Estados Unidos es el destino predilecto, mientras que Hong Kong, Singapur y Londres le siguen.
China se convirtió en 2012 en el país que más dinero gasta en turismo internacional, con 102 mil millones de dólares anuales y 83 millones de viajeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo publicados en abril pasado.
México, uno de los principales destinos turísticos del mundo, ha aumentado anualmente el número de turistas chinos que lo visitan, con unos 45 mil en 2012. (Fuente: Pulso)

AVALA ONU HOTELES Y PLAYAS NACIONALES

Aunque casi todos los países europeos tienen proyectos que cuentan con ella, en América, sólo Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana podían presumirla.
Se trata de Green Key, la única certificación para la industria hotelera avalada por dos agencias de la ONU: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
A partir de ahora, México entra a formar parte de la lista de países que cuentan con esta distinción.
El requisito: cumplir con un exigente modelo de protección ambiental que se diferencia de otras certificaciones principalmente en su protocolo de verificación. Es decir, no basta con obtenerla, hay que mantenerla.
De acuerdo con Sergio Roldán, director nacional de la certificación Green Key en México, el propósito del distintivo es mejorar la gestión verde en hoteles mediante el uso de herramientas educativas.
"Green Key educa a los empleados y clientes para reducir el impacto de las actividades turísticas sobre los recursos naturales. El hotel o establecimiento turístico debe mantener a los visitantes informados sobre su política ambiental y animarlos a participar en iniciativas ambientales", dice Roldán.
Green Key es otorgada no sólo a hoteles, sino a centros de conferencias, campings, albergues e incluso museos.
En el País ya hay dos establecimientos que se perfilan para obtener la certificación en los próximos meses. El primero es Expediciones México Verde, empresa de Jalcomulco, Veracruz, especializada en rafting y que ofrece diversos tipos de hospedaje en las cinco hectáreas que integran su resort.
Para Jorge Dupinet, responsable en Expediciones México Verde de gestionar el sello Green Key, en la empresa el mayor reto fue la documentación de sus acciones, pues ellos ya había asumido un compromiso ambiental en sus servicios y, por ejemplo, contaban con planta de tratamiento de agua, composta, separación de residuos y actividades de educación ambiental.
El otro es el Hotel Plaza, en el centro de Cuatro Ciénegas, Coahuila, y de acuerdo con Roldán en unos cinco meses podría obtenerla, mientras que el de Veracruz lo haría en aproximadamente tres.
"Para una certificación como ésta hay que hacer inversiones tanto económicas en el inmueble como en la capacitación de toda la gente que trabaja con nosotros. Esa es la parte más complicada. Estamos empezando a capacitar a la gerente del hotel, pero no es un proceso inmediato", afirma Javier Mtanous, dueño del hotel.
"Si trabajamos duro en unos tres o cuatro meses podríamos lograr la certificación, pero obviamente este esfuerzo no termina ahí, queremos que toda la comunidad se involucre".
Algunos de los aspectos que evalúa Green Key son participación e implicación del personal, información a los clientes, manejo del agua, residuos y energía, alimentación y proveedores, zonas verdes y estacionamientos, actividades ambientales para los visitantes y la creación de un área específica para la gestión de todos estos asuntos.
"Existe sin duda un crecimiento en el mercado internacional, pero también en el turismo nacional, por encontrar destinos de descanso que garanticen y fortalezcan al mismo tiempo la riqueza de la Naturaleza", subraya Roldán.
Pronatura es la asociación civil elegida por la Fundación para la Educación Ambiental (Foundation for Environmental Education, FEE), quien opera Green Key, para coordinar la certificación en el País.
"Pronatura verifica continuamente que tanto hoteles como playas estén cumpliendo con los criterios de la certificación. Una vez que se otorga este sello, se da un seguimiento y evaluación mensual", afirma Martín Gutiérrez, director de Pronatura México.
"Hay un segundo nivel de verificación, el internacional, para el que por lo menos una vez al año representantes de la FEE verifican todos los hoteles y las playas. Y tanto la verificación nacional como la internacional se realizan de manera incógnita. Nadie avisa. Van, se hospedan y al final es cuando se identifican como revisores".
Sé también un evaluador
Un establecimiento con sello Green Key debe:
· Contar con un gerente de medio ambiente.
· El personal ha ser capaz de informar a los huéspedes sobre las acciones ambientales que realizan.
· Mostrar información de fácil acceso sobre Green Key, los sistemas locales de transporte público y otras alternativas ambientales.
· Permitir que los huéspedes evalúen los compromisos ambientales del lugar.
· Crear conciencia en el uso de productos químicos perjudiciales para las personas y el ambiente, promoviendo el uso de dosis recomendadas para los productos de higiene y limpieza dentro del establecimiento.
· Colocar señales en los baños y servicios sanitarios para informar que las sábanas y toallas sólo podrán ser reemplazadas a petición.
· Evitar el uso de paquetes de dosis única para la crema, mantequilla, mermelada, etc. Además, sólo se permite que sean envasados y en materiales reciclables.
· Separar los residuos en las categorías que se puedan manejar por los centros locales o nacionales de recolección.

Green Key
19 años de operar
2,100 establecimientos certificados en 41 países
2 hoteles en México en los próximos meses

Vamos a la playa... ¡más limpia!
A partir del 19 de junio, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo estarán en la mira de los que deseen pasar sus próximas vacaciones en una playa limpia.
Son los primeros cinco estados que ese día izarán con orgullo la bandera azul que representa el distintivo Blue Flag, estandarte de destinos costeros que han cumplido criterios estrictos relativos a la calidad del agua, conservación de la biodiversidad, educación e información ambiental, gestión ambiental, seguridad y otros servicios. Además del PNUMA y la OIT, esta acreditación la otorga la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Blue Flag certifica playas públicas, es decir, de manejo y administración municipal, pero también será el garante de algunas concesionadas a hoteles para promover el adecuado manejo ambiental de los prestadores de servicios turísticos. Además, se pueden certificar marinas.
En los próximos seis meses se espera que entre 5 y 10 playas más se sumen a la lista.
Desde Pronatura, que también coordina esta certificación en el País, reconocen que, sin la implementación del Programa Nacional de Playas Limpias (un esfuerzo conjunto de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo que desde 2003 se encarga de homogeneizar los monitoreos del agua de mar de acuerdo a los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud), Blue Flag no hubiera podido llegar a México.
Hasta ahora, sólo Canadá, Brasil y cinco islas del Caribe contaban con este reconocimiento.
Si quieres saber más sobre el tema, accede a: www.blueflag.org y a www.green-key.org, donde podrás ver los lugares alrededor del mundo que han obtenido estos sellos, así como los criterios para otorgar tales galardones.

Pasa lista
Blue Flag exige que la playa cuente con:
· Un centro de información físico donde se focalice la operación del administrador de playa, se resguarde la bandera azul y se proporcione a los visitantes la información sobre los programas de manejo y educación ambiental.
· Contenedores de separación de residuos suficientes.
· Uno o varios paneles donde se exponga al público la información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera, así como de los fenómenos ambientales, además de un mapa de la playa donde se indique la ubicación de las diferentes instalaciones y servicios.
· Socorristas certificados.
· Actividades permanentes de educación ambiental con los usuarios.
· Accesibilidad para discapacitados.
27 años de operar
3,850 playas certificadas en 46 países
5 playas en México a junio de 2013

Las elegidas
Cinco playas de cinco estados de la República son las pioneras en obtener la certificación internacional:

BC SUR
Los Cabos

NAYARIT
Bahía de Banderas

GUERRERO
Ixtapa Zihuatanejo

OAXACA
Huatulco

QUINTANA ROO
Cancún

Playa El Chileno, Los Cabos, Baja California Sur
Playa Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, Nayarit*
Playa El Palmar, Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero*
Playa Chahué, Huatulco, Oaxaca
Playa Delfines, Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo
*En plazo de prueba, pues deben hacer algunos ajustes operativos.
(Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROPUERTO ALTERNO AL AICM GENERA INTERÉS ENTRE INVERSIONISTAS

La construcción de una terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo supone uno de los proyectos de infraestructura más importantes en América Latina, sino en todo el mundo, tanto que podría considerarse como el segundo proyecto del sector con mayor interés para los inversionistas después del que tendrá Estambul, Turquía, expresó Jorge Roberts, director de desarrollo de proyectos de la firma estadounidense de inversionistas ADC & HAS.
  “México es un país que internacionalmente tiene mucha proyección en el mundo, es por eso que para un inversionista del sector aeroportuario promete mucho, inclusive por encima de Brasil”, puntualizó el integrante de la empresa que forma parte de las terminales aéreas en Costa Rica y Ecuador.
Se estima que el nuevo aeropuerto para el centro del país requerirá una inversión de 4,000 millones de dólares, y desde su perspectiva existen todas las posibilidades de impulsarlo ahora, para lo cual solamente se necesita voluntad política.
El directivo dijo que ADC & HAS está a la espera del proyecto del aeropuerto alterno para el centro del país, ya que tiene intenciones de invertir en él.
Roberts considera que ante la saturación del actual aeropuerto mexicano, se debe echar a andar el proyecto lo antes posible, ya que este es un proyecto transexenal; inclusive, su culminación total tardaría hasta una década. (Fuente: El Economista)


ESTADOS

ANUNCIAN CRUZADA ESTATAL DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA EN CHIAPAS
La Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) signaron ayer un convenio, a fin que el segundo fortalezca las habilidades de prestadores de servicios. La acción forma parte de la Cruzada Estatal de Capacitación Turística que el primero tratará de desarrollar en el sexenio.
El objetivo es que la entidad aumente 20 por ciento su número anual de vacacionistas, para que supere los 5 millones, a finales de 2018. Si la meta es cumplida, el estado será el tercer destino más visitado del país. El ajuste implicará más estadía y derrama.
El director general del Icatech, Enoc Hernández Cruz, anunció que sus ocho aulas móviles estarán disponibles para la impartición de cursos oficiales de inglés y geografía, entre otros temas. Asimismo, gestionan la adquisición de dos más.
"Se trata de unir esfuerzos para un sector significativo para la economía chiapaneca, es decir, el motor que mueve a muchas regiones. Tenemos que mejorar la atención. La mejor manera de hacerlo es enseñando a quienes tienen contacto directo con la gente y a los servidores que tienen esa responsabilidad", afirmó.
El encargado de despacho de la Sectur, Eliseo Maheda López, informó que trabajarán para que las acciones de capacitación cubran a 40 por ciento de la entidad, a largo plazo. La bolsa de 5 millones de pesos destinada para ese fin es insuficiente. Por ello, solicitarán más firmas de pactos. El propósito es que todas las zonas del estado hayan sido beneficiadas con la estrategia, al concluir la administración estatal.
Los operadores requieren conocimientos para que otorguen un servicio de calidad, reconoció el responsable temporal de la dependencia. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)

APOYARÁN A OPERADORES TURÍSTICOS DAMNIFICADOS EN CHIAPAS
Los centros de esparcimiento serán incluidos en las acciones de reconstrucción y reactivación que serán desarrolladas en la Costa durante las próximas semanas, anunció ayer el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, Eliseo Maheda López.
Dijo que redoblarán esfuerzos para que la industria sin chimeneas chiapaneca conserve su valor agregado: la seguridad, sobre todo en regiones como la Selva, en la que los índices delictivos tienen efectos en los visitantes de manera directa o indirecta.
Informó que la Subdelegación de la dependencia en la Costa empezó a recopilar datos sobre los estragos del huracán "Bárbara" en la actividad turística en la zona. El saldo preliminar es de afectaciones físicas en Playa Linda, Boca del Cielo, Puerto Arista y Madresal.
Dio a conocer que como parte las gestiones iniciales solicitaron préstamos a tasas preferentes al Fondo de Fomento Económico de Chiapas. La totalidad de los respaldos serán exclusivo para los empresarios de los municipios más perjudicados: Arriaga y Tonalá.
"Los daños no están esparcidos en toda la región... La recuperación la vamos a dar todas y todos. Visitemos sus destinos para reactivarlos", exhortó el funcionario.
Garantizó la extensión de los trabajos de coordinación con las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de fortalecer las condiciones de tránsito en tramos con gran movimiento de visitantes, como el Palenque-Ocosingo.
"La entidad tiene un valor agregado muy importante: la seguridad. En los estados del Norte tenemos algunos detalles. Sin embargo, el plus de la industria turística de Chiapas es la seguridad", puntualizó. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)

AEROPUERTO BINACIONAL SIN PERMISO MUNICIPAL EN TIJUANA
Tijuana.- El proyecto del puente del "Aeropuerto Binacional" Tijuana-San Diego costará unos 180 millones de pesos y no requiere permisos municipales de construcción, anunció Fernando Bosque Mohino, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
La construcción iniciaría en julio de este año para dicho proyecto de Cruce Fronterizo y se espera esté concluido en el segundo semestre de 2014. 
Se planea una adaptación de la terminal en la zona de migración y aduana para los pasajeros que vienen a pie para internarse a México y viceversa.
Bosque Mohino comentó que será un paso que permita conectar la zona de migración americana con la zona de migración y aduanas de la parte mexicana: "sencillamente es un puente que permite mover a los pasajeros en ambas direcciones, quienes tendrán que pasar todos los controles fronterizos".
Dicho cruce fronterizo del aeropuerto, está destinado exclusivamente a pasajeros. Y quien llegue a cruzar de Estados Unidos a México, tendrá que probar que es pasajero a través de su boleto o algún otro sistema que se informará en su momento.
Señaló que quienes crucen por el puente, para un lado u otro son los que van a viajar en las próximas 24 horas, y aseguró que no hay riesgo de que los no pasajeros crucen por esa zona.
Serán 180 metros de pasarela, desde el punto de arranque del lado americano, hasta el punto de conexión del edificio. En cuanto a los equipajes, dijo que se tienen que mandar a México o Estados Unidos y tienen que pasar los controles aduanales.
Agregó que es un proyecto para el desarrollo del aeropuerto en los próximos 5 años: "ampliaremos el edificio terminal, particularmente el pasillo que conecta las salas de última espera y por supuesto las propias salas, con el propósito de separar los flujos de llegada y de salida nacionales e internacionales".
Subrayó que el 45 por ciento de los usuarios actuales del aeropuerto, tiene su origen en el lado de Estados Unidos y añadió: "pasará un año antes de que veamos un incremento sustancial en el número de viajeros o pasajeros, a partir del segundo o tercer año se verán los efectos y llegaríamos a los cinco millones de pasajeros luego de cinco o seis años".
Sobre si requieren o no un permiso del gobierno municipal para la obra, comentó que no se necesita: "será un puente de dos secciones apoyado en la poligonal y la estructura de hormigón que estará del otro lado, aunque el ayuntamiento insiste, no tenemos ninguna evidencia de que necesitemos permiso para eso.
"Nuestro entendimiento es que no es necesario un permiso municipal, porque no utilizamos los terrenos municipales, son competencia de la Secretaría de Comunicaciones Transportes y de la federación, y ahí sí tenemos todos los permisos técnicos y legales".
Entrevistado sobre el tema, el alcalde Carlos Bustamante insistió en que la empresa necesita un uso de suelo que no les será otorgado porque sigue en pie su adeudo de predial. 
Aseguró que la empresa con quien mantienen un litigio no ha dado muestras de querer convenir, y él está impedido por la ley para dar el permiso en esas condiciones. 
Además confirmó que sostuvo una reunión con los empresarios en la que se trató el tema, pero las posturas no cambiaron. 
"Están haciéndose tontos mientras empieza la construcción de Estados Unidos", afirmó. 
El presidente del aeropuerto dijo desconocer cómo va el proyecto del lado americano, aunque afirmó que lo que sabe es que están en la fase de diseño final de su edificio e instalaciones: "el acuerdo con ellos es que tenemos que iniciar la construcción casi simultáneamente, para que lleguemos a una fecha tentativa, a principios del segundo semestre del próximo año, para que tengamos ambas partes. Sin la construcción del otro lado no sirve de nada lo que hagamos en éste".
En la licitación de la obra participan 11 constructoras, algunas son locales, dijo. Los 180 millones que cuesta esta obra, van a ser recuperado a través del sistema tarifario.

La terminal se ampliará con un pasillo de 11 metros de ancho hacia el lado aire, que permitirá separar a dos niveles los flujos de llegada y salida, aumentar los espacios de circulación y la zona comercial. (Fuente: Sol de Tijuana)

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