jueves, 13 de junio de 2013

Síntesis Turística 13 de Junio de 2013


EXPONE PRESIDENTE DE LA AMHM SUS PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS ANTE CONTADORES
Ante más de 100 contadores públicos, y empresarios hoteleros que asistieron al simposio “Industria Hotelera y Restaurantera, cambios fiscales y laborales” organizado por el Colegio de Contadores de Públicos A.C., el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, impartió una plática como parte del programa de temas que diversos especialistas fiscales y laboralistas impartieron a los asistentes.
El objetivo del encuentro, fue analizar cómo los cambios en las legislaciones fiscales y laborales afectan a la industria hotelera en México, por lo que el presidente de la AMHM dio un panorama general de esta industria.
Con el tema “Entorno económico de México, percepción mundial y retos para el turismo”, Uribe Valle expuso la situación actual de la hotelería en México, en donde reflexionó también sobre la situación de nuestro país en el ámbito turístico internacional.
“La reputación o imagen de un país se determina igual a la de una persona, importando como lo perciben a uno” afirmó, para destacar diversos factores que hacen a una nación destacar sobre otras, como su relevancia económica, su nivel de desarrollo político y social, logros deportivos y su influencia cultural y de entretenimiento.
Igualmente, el líder de los hoteleros destacó que México ocupa el lugar 53 en el ranking del Banco Mundial, por su apertura para hacer negocios en él, ocupando el segundo lugar en Latinoamérica, también ocupa el lugar 66 en competitividad del World Economic Forum 2010 – 2011, por debajo de Panamá, Brasil y Uruguay.
Sobre la industria hotelera en México, en concreto, Armando Uribe Valle afirmó que el número de empleos que generó en 2010 fue de 383 mil 097, lo que se traduce en 0.61 trabajadores por cuarto o habitación de hotel.
Añadió que 50.31 por ciento de los empleos generados en la hotelería lo ocupan los hoteles de 5 estrellas con 192, 747, promediando 1.17 trabajadores por cuarto, seguido por los hoteles de 4 estrellas con 84, 876 empleos, alrededor del 22 por ciento del total nacional.
Destacó que la hotelería en México está integrada por 17,666 establecimientos de hospedaje, lo que se traduce en 660, 546 cuartos en todo el país; afirmó que la industria del hospedaje es dinámica, ya que en los últimos 10 años ha crecido su planta productiva a razón de casi 4.4 por ciento anual, incorporando 244 mil 117 cuartos  en 6 mil 558 nuevos hoteles.
Igualmente, consideró importante el que se mejore la percepción de seguridad que se tiene actualmente de México, mediante el trabajo consistente de todos los actores, no solamente el gobierno, por lo que dijo que la sociedad mexicana debe ser más participativa.
Como parte de las propuestas que expuso el empresario turístico, destacó que México tiene que aprovechar su infraestructura hotelera, pues hoy en día los hoteles operan a poco menos del 50 por ciento de su capacidad; afirmó que es urgente promover un nuevo modelo de desarrollo turístico, basado en cinco ejes fundamentales: económico, social, territorial, de coordinación sectorial y aprovechar el potencial cultural con que cuenta el país. (Fuente: AMHM)



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HOTELES EN DURANGO, 40 % MÁS BARATOS
El costo del hospedaje no es pretexto para no venir a Durango, pues el precio de los hoteles está 40 por ciento por debajo de la media nacional.
Así lo indicó Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Durango, quien manifestó que esperan una ocupación de por lo menos el 60 por ciento para la Feria y los festejos del 450 Aniversario de la Ciudad.
El entrevistado manifestó que en la actualidad la ocupación es del 40 por ciento, con respecto a la capacidad total de hospedaje en esta ciudad, lo que consideran bajo, pues por lo menos se debería llegar a la media.
Mencionó que la oferta turística de Durango es superior a la que se tenía hace algunos años, pues la infraestructura ha crecido y ahora un mayor número de empresarios, están prestos para atender a quienes visitan la ciudad.
 EXPECTATIVA
A pesar de que la situación económica global es complicada e incluso se ha reducido el arribo de paisanos en temporada vacacional, comentó que hay que seguir promoviendo a Durango y trabajar para tener mejores números en cuanto a turismo.
Los paisanos han pocupado anteriormente entre el 10 y el 15 por ciento de las habitaciones en vacaciones de verano, por lo que se espera que se mantenga dicha tendencia.
Un referente cercano de la ocupación que se puede presentar en los próximos días de festejos, es el concierto de Maná, con el cual las habitaciones estuvieron al 70 por ciento, debido al arribo del equipo que acompaña a la agrupación, invitados especiales y público en general. Aunque esto fue por uno o dos días como máximo.
Martínez Díaz de León, comentó que por lo pronto, los hoteleros no dejan de involucrarse en las actividades y asuntos que tienen que ver con el turismo.
El siglo de durango
A la fecha
En la actualidad la ocupación es del 40 por ciento, con respecto a la capacidad total, lo que consideran bajo, pues por lo menos se debería llegar a la media.
Esquema La oferta turística de Durango es superior a la que se tenía hace algunos años, pues la infraestructura ha crecido, ahora con la participación de más empresarios.
Registro
Los paisanos han pocupado anteriormente entre el 10 y el 15 por ciento de las habitaciones en vacaciones de verano. (Fuente: El Siglo de Durango)

ESPERAN HOTELEROS SUPERAR UN 60% DE OCUPACIÓN EN FERIA DE DURANGO
Durango, Dgo.- Los hoteleros locales fijan sus esperanzas a las próximas fiestas de la ciudad donde su representante, Francisco Javier Martínez Días dijo que prevé haya más de un 60 por ciento de ocupación al contar con más de 200 habitaciones que el año pasado.
Pera ello el empresario comentó sobre un viaje a la Ciudad de México para ofrecer paquetes con el espectáculo incluido y así asegurar la ocupación de habitaciones, con ello daban facilidades y buenos precios para los visitantes que desearan venir.
“Hay buenos precios en las habitaciones, paquetes, son espectáculos buenos los que ofrecerá la feria, sólo esperamos que los visitantes vengan para atenderlos como se merecen”.
En materia de capacidad hotelera Martínez Díaz declaró que Durango está por encima de la media nacional en un 40 por ciento, aportando además otro tipo de atractivos para los cuales hay empresarios especializados en la materia para desarrollar planes tanto en ecoturismo, como turismo colonial y otras áreas para las que el estado ha invertido.
“Claro que sí estamos incluidos dentro de los festejos del 450 Aniversario de la Ciudad, participamos y damos nuestros puntos de vista, sólo nos resta que vengan los turistas y se diviertan”.
DEBEMOS SUPERAR PROBLEMAS
El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Durango A.C., aseguró que ya Durango debe dar el gran paso de superar los problemas de siempre como el de la pavimentación donde ninguna autoridad municipal de ningún partido ha podido resolver o atenuarlo, cuando otros estados ya están inmersos en la creación sustentable de empleos, promoción más allá de sus fronteras, crecimiento.
“No es algo nuevo la pavimentación de Durango, agua potable, más empleos, hoy en Durango deberíamos de hablar de otros temas, ver de qué manera se pueden tener más satisfactores para el estado y llegar a la altura de otras grandes ciudades y no sabemos por qué no concluimos en dar este gran paso”. (Fuente: Yancuic)

CANDIDATOS EXPONEN SUS PROPUESTAS A EMPRESARIOS EN DURANGO
Los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango, tuvieron la oportunidad de ampliar su propuesta a los empresarios de Durango, gremio que ha exigido a los políticos acercamiento más que propaganda.
Seguridad, servicios básicos, finanzas, transporte público, pavimentación pobreza y corrupción, son algunos de los temas que abordaron los tres candidatos que atendieron a la convocatoria que hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
José Ramón Enríquez, de Movimiento Ciudadano; Iván Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática y Jorge Salum, de Acción Nacional, expusieron sus principaes propuestas y ahondaron sobre los temas planteado por los empresarios.
 APERTURA Aún así, mencionó que la Coparmex tiene disposición institucional para trabajar en coordinación con el candidato que gane la elección.
Por su parte, Alejandro Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco en Durango), consideró muy similares las aportaciones de los tres candidatos asistentes, aunque refirió que todas son viables.
Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, dijo que no son nuevos los ofrecimientos de los candidatos, por lo que ya se debería de estar de temas nuevos en Durango.
Siempre los compromisos tienen que ver con servicios básicos, y paliar necesidades que ya debieron quedar subsanadas desde hace tiempo, cuando ya se tendría que tener un enfoque de desarrollo. (Fuente: El Siglo de Durango)

AFECTA CRISIS, ARRIBO DE TURISMO ESPAÑOL A Q.ROO

CHETUMAL, Q.Roo.- Entre un 40% y 50% ha disminuido el arribo de turistas españoles a Quintana Roo, a consecuencia de la crisis económica mundial, afirmó el secretario general de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo. Contrario a ello, empiezan a ver la llegada de más turistas italianos y alemanes a la zona sur del estado, algunos de ellos baja desde la zona norte, informó el presidente del Fideicomiso de la Gran Costa Maya, Fernando Salazar Cámara.
El secretario general de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo, mencionó que actualmente las alertas de inseguridad han dejado de afectar drásticamente la captación de turismo, en comparación con la crisis económica a nivel mundial, debido a que la imagen del país en este tipo de hechos violentos es más cuidada.
“A estas alturas (las alertas) no son fuertes como en otros países donde vemos homicidios y guerras, aunque México no está exento de esto, pues lo vemos en la zona norte del país, pero la situación cambia, principalmente en Ciudad Juárez y Monterrey. Ahora en donde estamos trabajando duro es con Tamaulipas”, comentó.
Explicó que el principal impacto que existe es la disminución de turismo a consecuencia de la crisis económica, lo que está reflejado en el turismo español, ya que los visitantes no cuentan con el mismo poder adquisitivo de antes. La caída viene desde el 2011, pues llegaban hasta un promedio de 220 mil turistas, en el 2012 fueron 180 mil turistas.
El presidente del Fideicomiso de la Gran Costa Maya, Fernando Salazar Cámara, dijo que para revertir el panorama, los diferentes representantes del sector turístico trabajan en la captación de turistas italianos y alemanes.
“Hemos visto la presencia de turistas italianos y alemanes en el estado, algunos de ellos provienen de la zona norte del estado y eso es bueno para la entidad, porque dejan una buena derrama económica. Como ejemplo, te puedo decir que llegan de 17 a 20 alemanes a la semana”, aseveró.
Salazar Cámara dijo que este tipo de visitantes les gusta las actividades culturales, entre las que destacan la visita de zonas arqueologías, museos y destinos emblemáticos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

AUMENTA LA CONECTIVIDAD AÉREA DEL ESTADO CON EL VUELO ZACATECAS-DALLAS FORT WORTH
Calera, Zacatecas.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes participó en la inauguración del vuelo Zacatecas-Dallas Fort Worth de American Airlines, en el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz, con el cual se aumenta la conectividad aérea del estado con el resto del mundo.
A partir de este 12 de junio, tres vuelos semanales serán operados en un ERJ-140 Embraer con 44 asientos y un aproximado de 528 usuarios al mes. 
El transporte aéreo dará servicio los lunes, miércoles y sábados en horarios de salida a las 10:45 y 13:30 horas, con un costo que va de los 238 a los 258 dólares.
Con esta ruta directa, los zacatecanos podrán trasladarse a Dallas en un tiempo de dos horas cinco minutos.
Auxiliado por la copiloto Victoria García, oriunda del municipio de Tepetongo, el vuelo 3371 de American Eagle aterrizó por vez primera en la central aérea de Zacatecas, donde recibió el baño inaugural.
Acompañado de los directivos y personal de American Airlines y su filial American Eagle, el mandatario estatal participó en la inauguración esta nueva ruta, que dijo, será una excelente noticia para los más de 253 mil paisanos que radican en Dallas.
Se espera que con la apertura de este nuevo vuelo internacional se beneficie la actividad turística de Zacatecas y se reafirme su vocación como destino cultural por excelencia de México.
Con el inicio de operaciones de este vuelo, Zacatecas se conectará con el aeropuerto más transitado del estado de Texas y el tercero más ocupado del mundo.
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo del Estado felicitó a los directivos de la aerolínea por la ampliación de sus servicios, ya que con esta ruta se aumenta a 20 el número de destinos que en territorio nacional ofrece la empresa.
La Directora General de American Airlines México, Tony Gutiérrez Pedroza, destacó que ahora Zacatecas se conectará al mundo a través de Dallas, ya que gracias a este destino los viajeros podrán acceder a más de 250 destinos que ofrece el Aeropuerto Internacional de esta importante ciudad de la Unión Americana.
Tony Gutiérrez se dijo complacida por la expansión de la red de American Eagle en México, ya que con la inauguración en Zacatecas se suman ya 20 destinos en el país desde el centro de conexiones en Dallas Fort Worth.
Con inicio de operaciones del vuelo Zacatecas-Dallas-Zacatecas, el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz ofrece tres destinos internacionales y dos nacionales a través de tres líneas aéreas.
Marco Antonio Camarena Gámez, administrador del Aeropuerto, agradeció al mandatario estatal por supervisar permanentemente las acciones de crecimiento, promoción y desarrollo de la Central Aérea.
Del avión que aterrizó por primera vez en Zacatecas descendieron representantes de la industria turística estatal, quienes realizaron una gira de promoción del nuevo vuelo con los clubes de migrantes zacatecanos en Estados Unidos.
Entre los pasajeros se encontraban Raúl Muñoz Del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; Jorge Enrique Martínez García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Zacatecas; Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo del Estado; Yuri Soto de la Torre, directora de Promoción, y Federico Arellano, subdirector de Promoción de la misma dependencia.
En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre; el director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda; la diputada local, María Estela Beltrán Díaz, y Jorge Ramírez Blanco, vicepresidente de Operaciones Internacionales para American Airlines México. (Fuente: Sol de Zacatecas)



MÉXICO, UNA POTENCIA MUNDIAL EN TURISMO CULTURAL

El subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Carlos Joaquín González, destacó que México cuenta con una gran diversidad natural y cultural, que es el punto de arranque de nuestro potencial social y económico, y “hoy por hoy, la oportunidad de un despegue sin precedentes”, dijo.
Al inaugurar el Taller de Diagnóstico de Turismo Cultural en México, el primero de nueve talleres sobre segmentos turísticos, comentó que con las consultas y diagnósticos que se llevarán a cabo, se elaborará una estrategia de desarrollo que busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
En el acto, realizado en la Universidad de Guanajuato, y al que asistió el secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, el subsecretario de la SECTUR manifestó que se trabaja en el diagnóstico y en la estrategia para impulsar destinos turísticos de gran relevancia para el desarrollo económico y  social de México, y recalcó que nuestro país es reconocido por su gran riqueza y diversidad natural y cultural histórica.
Joaquín González expresó que de estas consultas, en las que participarán funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, consultores, académicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil, se derivarán conclusiones que enriquecerán la Política Nacional Turística, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Los Talleres de Diagnóstico, que se llevarán a cabo en las próximas semanas en diferentes destinos turísticos del país, son: sol y playa; lujo; deportivo; aventura; reuniones; médico; segmentos especializados y cruceros.
En México, la cultura ocupa el sexto lugar en cuanto a la motivación principal para el turismo doméstico y el cuarto para el turismo internacional. La estadía de los viajeros extranjeros incitados por la cultura es de 18.3 días.
Nuestro país cuenta con 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que representa el primer lugar en América y el séptimo a nivel mundial. Tiene 44 mil 629 sitios arqueológico, más de 115 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX, 144 museos federales además de otros museos estatales, municipales, privados y comunitarios.
Como parte del programa de actividades del Taller Diagnóstico de Turismo Cultural en México, se dictaron ponencias magistrales por parte de Carlos Castellanos Ulloa, presidente de Viajes de Gala y presidente de AMATUR, y Mercedes Araoz Fernández, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo y ex ministra de turismo de Perú.
En las siete mesas de análisis se abordaron los temas: la importancia del turismo cultural para el desarrollo de México; el aprovechamiento del patrimonio cultural para el turismo; formación de recursos humanos y el desarrollo de productos de turismo cultural.
Asimismo, el papel de los guías, de los promotores culturales y la agenda cultural para el turismo; legislación y mejora regulatoria en el turismo cultural; el turismo cultural y su impacto social y promoción y comercialización.
Al evento, asistieron el presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez; el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto; el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Adrián Camacho, y la diputada local, Karla Alejandrina Lanuza Hernández. (Fuente: Sectur; Uniradio Noticias, Once TV, )

INICIA SECTUR TALLERES DE DIAGNÓSTICO TURÍSTICO

México, DF. La secretaría de Turismo (Sectur) puso en marcha los talleres de diagnóstico sobre segmentos turísticos que realizará en distintos puntos del país, los cuales permitirán integrar la política nacional del sector, informó hoy la dependencia.
El primero de los nueve talleres fue inaugurado en la ciudad de Guanajuato bajo el tema de turismo cultural. En esos encuentros participarán funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, consultores, académicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil, afirmó el subsecretario de Operación de la Sectur, Carlos Joaquín González.
Con los talleres, dijo el funcionario, el gobierno trabaja en el diagnóstico y en la estrategia para impulsar destinos turísticos de relevancia para el desarrollo económico y  social de México. Los talleres de diagnóstico se llevarán a cabo en las próximas semanas en diferentes destinos turísticos del país bajo los segmentos de sol y playa, lujo, deporte, aventura, reuniones, medicina, segmentos especializados y cruceros.
En la ciudad de Guanajuato, el subsecretario y diversos sectores turísticos abordaron el tema de turismo cultural. El funcionario señaló que México es una potencia mundial en turismo cultural.
Destacó que México cuenta con una gran diversidad natural y cultural, que es el punto de arranque del potencial social y económico, y “hoy por hoy, la oportunidad de un despegue sin precedentes”, dijo.
Señaló que la cultura ocupa el sexto lugar en cuanto a la motivación principal para el turismo doméstico y el cuarto para el turismo internacional. La estadía de los viajeros extranjeros incitados por la cultura es de 18.3 días.
México, afirmó Joaquín González, cuenta con 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que representa el primer lugar en América y el séptimo a nivel mundial.
Tiene 44 mil 629 sitios arqueológico, más de 115 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX, 144 museos federales además de otros museos estatales, municipales, privados y comunitarios. (Fuente: La Jornada)

PROGRAMAS PILOTO EN TURISMO PARA DF

La ciudad de México es la más visitada a nivel nacional, dijo el Secretario de Turismo (Sectur DF) del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués. Señaló que se implementará un programa piloto para comercializar productos alusivos a la ciudad y que sean representativos de México.
En este sentido, dijo que también se dará a inaugurará una nueva ruta, la quinta, del Turibus, que dará a conocer el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Asimismo acotó se colocarán bustos de personalidades en lugares estratégicos de la ciudad, para fortalecer y dar mayor reconocimiento a estos sitios y sus personajes.
A solicitud de la Asociación de Guías de Turistas, también en un programa piloto, se hará una bahía en el Ángel de la Independencia, además de kioscos para el ascenso y descenso de turistas, el funcionario expresó que no se modificará el patrimonio del lugar.
Aunado a estas acciones, se integrarán dos nuevos museos a la capital, el museo Jumex, y el Museo del Mar; y un teatro que presentará obras estilo Broadway.
En su séptima gira de trabajo, ahora en la delegación Álvaro Obregón, el titular la Sectur DF, destacó que una de las paradas oficiales del Turibus, que se planea con el jefe delegacional, Leonel Luna, será en el Mercado Melchor Múzquiz, donde los mismos comerciantes organizan eventos culturales para atraer a los turistas.
Durante su recorrido, Torruco Marqués, pudo visitar sitios emblemáticos de Álvaro Obregón, entre ellos la Casa-Estudio de Diego Rivera y Frida Khalo, así como la casa O'Gorman. Posteriormente, la Casa del Risco, donde viviera Isidro Fabela, y quién la dejará como patrimonio de todos los mexicanos. En el Museo de el Carmen, recorrió el antiguo Convento de los Carmelitas. (Fuente: Punto Crítico)

FIJA HOTELES CITY PRECIO PARA ACCIONES
Cd. de México, México (13 junio 2013).- La cadena mexicana Hoteles City Express fijó ayer un rango de precio entre 24 y 29 pesos por acción en una planeada oferta pública global mixta en México y el extranjero por unos 250 millones de dólares para financiar su expansión.
De acuerdo con un aviso a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa, que cotizaría como HCity, ofrecerá hoy acciones en una oferta pública primaria y otra secundaria en México y una oferta privada entre inversionistas en Estados Unidos.
Hoteles City opera 71 hoteles y 8 mil 92 habitaciones en México, según cifras al cierre del 2012, enfocados principalmente en viajeros de negocios. Es la tercera cadena hotelera más grande de México.
Los agentes colocadores líderes en México son Acciones y Valores Banamex, Morgan Stanley México y Actinver Casa de Bolsa, en tanto que los internacionales son Morgan Stanley y Citigroup. (Fuente: Reforma)

AMPLÍA ALSEA CONTROL DE CALIFORNIA PIZZA
Cd. de México, México (13 junio 2013).- Alsea informó que amplió su contrato de derechos exclusivos de la marca California Pizza Kitchen (CPK) en México hasta 2022, lo que le permitirá continuar con su plan de expansión y crecimiento del concepto en el País.
"La experiencia con la que cuenta la compañía (Alsea) en el sector y con la marca, nos da la confianza para asegurar un crecimiento constante de nuestro concepto en la región", dijo G.J. Hart, director general de California Pizza Kitchen.
La licencia de la marca pertenece a Alsea desde 2008, cuando el concepto llegó al País.
"CPK ha logrado posicionarse como un concepto diferenciado e innovador, ofreciendo siempre una experiencia extraordinaria en cada visita, lo que nos permitirá incrementar su presencia en todo el País", aseguró Fabián Gosselin, director general de Alsea.
En mayo de este año, el directivo dio a conocer que planean la apertura de siete nuevas unidades de CPK en el País, para cerrar 2013 con 18 unidades.
La inversión proyectada es de 12 a 14 millones de pesos por restaurante abierto.
California Pizza Kitchen es la marca con menos penetración en México entre las que controla Alsea, que también cuenta con Dominos Pizza, Burger King, Starbucks, PF Chang, Pei Wei, Italiannis y Chilis.
Se estima que hacia 2018 haya en el País 30 unidades del restaurante, que implicarán una inversión por 340 millones de pesos. (Fuente: Reforma)

FIBRA INN PLANEA DUPLICAR SU TAMAÑO

Fibra Inn, el fideicomiso de bienes raíces especializado en la industria hotelera para viajeros de negocios, planea duplicar su tamaño hacia 2015, para lo cual continuará con la compra de hoteles y así llegar a 38 unidades en este periodo.
Para ello, después de que se realizó su oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de la que se obtuvieron 4,460 millones de pesos, el fideicomiso prevé emitir deuda por entre 2,000 y 2,400 millones de pesos y hacer una colocación de continuidad (follow-on) que podría concretarse el próximo año.
El director de Operaciones de Fibra Inn, Joel Zorrilla, comentó que tras dicha oferta realizada en marzo pasado, Fibra Inn está por concluir con su portafolio inicial de 14 unidades, pues el Fideicomiso se conformó con un portafolio de contribución de ocho hoteles y una cartera de adquisición de seis hoteles más.
Hasta ahora, ya se obtuvieron cinco de ese portafolio de adquisición con los recursos derivados de la oferta, y en las próximas semanas se concretará el último hotel, ubicado en Puebla, por 190 millones de pesos.
"Con esto estaríamos concluyendo las transacciones de formación, que llevan a un portafolio inicial de 14 hoteles distribuidos en nueve estados de la República Mexicana con dos mil 413 cuartos", y hay un portafolio potencial para futuras compras de unos 24 hoteles en los próximos dos años, abundó.
"Esperamos duplicar nuestro tamaño actual para finales de 2015 y concluir con alrededor de 38 hoteles que representan 5,623 habitaciones", añadió.
En este sentido, el director general de Fibra Inn, Víctor Zorrilla, destacó que de la colocación inicial aún tiene recursos disponibles por cerca de mil 400 millones de pesos, con los cuales se adquirirán adicionalmente entre siete y nueve hoteles de marcas internacionales como Marrior, Starwood, Accor y NH.
Estos recursos también se utilizarán para el desarrollo inicial de unos 10 hoteles en diversas partes del país que se construirán desde cero, a través de terceros.
El director de Administración y Finanzas, Oscar Calvillo, indicó que a los 1,400 millones de pesos que hoy tiene Fibra Inn disponibles para las adquisiciones, se buscará colocar deuda por hasta 2,400 millones de pesos, que ya se gestiona.
De forma inmediata a esa colocación, Fibra Inn haría su follow-on para seguir su crecimiento, "puede ser en 2014, si concretamos algunos paquetes importantes se podría anticipar", expuso el directivo.
En los primeros cuatro meses del año, los hoteles de Fibra Inn reportaron un crecimiento de ingresos de 11% respecto al mismo periodo del año pasado, y se estima que en el acumulado del año el incremento será de 8.0%, en línea con las expectativas de la economía mexicana. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

VARIEDAD GASTRONÓMICA DE VERACRUZ, PUNTA DE LANZA EN TURISMO: CANIRAC

Boca del Río, Ver.- La gran oferta de restaurantes de comida típica regional, además de negocios de gastronomía china, japonesa, cantonesa, mexicana, española, italiana, argentina, árabe y francesa, hacen de Veracruz una excelente opción para el turismo, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Guillermo Noé Bouchez Gómez.
En entrevista, subrayó que la cocina veracruzana es única, no tan sólo por  su variedad, con platillos de las diferentes regiones del norte, centro y sur de la entidad, sino también porque en calidad está por encima de otras a nivel nacional y por los precios, que son accesibles a todos los bolsillos. 
“Comparado con Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún estamos arriba en calidad, en precio estamos mucho más bajos. La cocina veracruzana es la punta de lanza de nuestro turismo, esta comida es un orgullo y es patrimonio de la humanidad”. 
Destacó que en la conurbación Veracruz-Boca del Río, los restaurantes de franquicias, cocina tradicional o cocina especializada cuentan además con distintivos que avalan la calidad alimentaria y de servicios.  
El empresario restaurantero agregó que como parte de la promoción que realiza la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) en Veracruz, en conjunto con la Canirac, en julio estará disponible la Guía Gastronómica, que ubica en un mapa los restaurantes de la conurbación, así como distintos sitios turísticos. 
“Están bien marcados los cerca de 84 restaurantes que son miembros de Canirac. Hay franquicias, cocina tradicional, antojitos o cocina especializada. Están bien ubicados en la zona conurbada y este mapa señala los museos, las plazas comerciales, el Acuario y los lugares de historia como el Baluarte de Santiago o San Juan de Ulúa”.  
Bouchez Gómez dijo que el tiraje de la Guía Gastronómica será de 40 mil ejemplares, que serán distribuidos en los ocho módulos con que cuenta la Sectur en plazas comerciales, restaurantes y casetas de peaje y que en respuesta a la promoción realizada en la entidad, la industria restaurantera espera tener un repunte de ocupación de 20 a 25 por ciento durante el verano. (Fuente: elgolfo.info)

SE INICIARÁ CAMPAÑA PARA PROMOCIONAR Y ATRAER EL TURISMO A MORELIA: SECTUR
Morelia, Michoacán, (Mimorelia.com).- Para atraer al turismo en el segundo semestre del año, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal y diversos socios comerciales, realizará una campaña de promoción en estados como Guanajuato, Querétaro, Guadalajara y el Distrito Federal, así lo afirmó el titular de turismo en Michoacán, Enrique Rivera Ruiz. 
“Estamos ya iniciando campañas para promocionar Morelia, estamos trabajando con el estado y con 2 empresarios locales, Francisco Medina Chávez y Enrique Ramírez Magaña, quienes en forma personal están aportando capital; con ello y el recurso del Consejo de Promoción Turística de México y otros socios, tendremos un total que va alrededor de los 24 millones de pesos, sólo para Morelia”, especificó, Rivera Ruiz. 
Asimismo, el funcionario municipal, habló sobre el trabajo que se hace en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, para impulsar a la capital michoacana, como uno de los destinos no playeros, más importantes en el país. 
“Vamos viendo con los hoteleros, para este verano, esperamos una ocupación hotelera por encima del 50 por ciento, lo cual será favorable, ya que el año pasado el índice estuvo rondando el 47 por ciento”, señaló Enrique Rivera Ruiz. 
De igual manera, dijo que la derrama económica que se espera para el segundo semestre del año, será benéfica para la ciudad, ya que en este periodo se realizan los festivales más importantes para Morelia, además de que este año, se tendrán actividades deportivas y culturales, que no se habían presentado anteriormente. (Fuente: MiMorelia)




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