lunes, 10 de junio de 2013

Síntesis Turística 7 de Junio de 2013

AUMENTÓ 4% EL TURISMO RELIGIOSO HACIA EL EXTERIOR
México  • El turismo de mexicanos que visitan los recintos religiosos del extranjero tuvo un incremento anual de 4 por ciento.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), informó que este sector se encuentra bien posicionado, ya que en promedio estos viajeros realizan visitas de entre siete y 15 días y dejan una derrama económica de entre 3 mil 500 dólares y 4 mil dólares.
Pese a que la cultura católica en México viene de tiempos inmemoriales, el turismo religioso cumple apenas 34 años, ya que se inició con la primera visita del Papa en 1979, subrayó.
Por su parte, Armando Uribe del Valle, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y vicepresidente de la CNT, señaló que los destinos que visita principalmente el mexicano son el Vaticano y Jerusalén, en Israel.
El directivo indicó que las cifras de gasto y estadía de esos turistas son altas, ya que el connacional aprovecha el viaje religioso para descansar también.
La AMAV señaló que las personas utilizan en su mayoría las agencias de viajes establecidas y no las llamadas patito para comprar su paquete, ya que al ser viajes largos a Europa prefieren la confiabilidad que les da una empresa formal a una de las que se desconoce su régimen como empresa.
Asimismo, Armando Uribe informó que los mexicanos utilizan en su mayoría las agencias, porque sale más económico adquirir el viaje paqueteado, es decir, transporte, hospedaje y algunas comidas, que pagar todo por separado.
Como un ejemplo del crecimiento que ha tenido el sector, el presidente de la AMAV señaló que cuando falleció el papa Juan Pablo II, 20 mil connacionales visitaron el Vaticano.
Respecto al turismo religioso que se da dentro de los destinos del país, Hernández indicó que es un sector maduro, que tiene como principal atractivo la Basílica de Guadalupe.
De todos los viajeros que se dan en esta industria nacional, 95 por ciento son mexicanos y 5 por ciento extranjeros, indicó el presidente de la CNT. (Fuente: Milenio)

CRECIÓ 5.8% LA CIFRA DE TURISTAS NACIONALES

El organismo, que comanda Rodolfo López Negrete, indicó que de enero a marzo del año pasado se registró un movimiento de paseantes locales de 14.9 millones.
México  • El número de viajeros nacionales en los diferentes destinos del país sumó 15.9 millones en el primer trimestre del año, un crecimiento de 5.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, informó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
El organismo, que comanda Rodolfo López Negrete, indicó que de enero a marzo del año pasado se registró un movimiento de paseantes locales de 14.9 millones.
El CPTM indicó en un documento que en enero y febrero hubo una movilidad de 4.8 turistas nacionales cada mes, mientras que en marzo la cifra aumentó considerablemente a 6.3 millones.
Armando Uribe del Valle, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que este incremento se debe a que el sector doméstico casi no se ha visto afectado por la inseguridad.
El directivo indicó que, contrario a lo que pasa con el extranjero, que desconoce la geografía de México y por lo tanto piensa que si va a Cancún le pueden perjudicar los problemas en Ciudad Juárez, el connacional sabe que no hay ninguna afectación si va a las playas del sur.
Uribe Valle indicó que incluso el mexicano viaja al norte del país a vacacionar, pero no pasa por los lugares con problemas de inseguridad, como San Fernando, Tamaulipas, o algunas otras ciudades de esa entidad.
De acuerdo con información del CPTM, el país tiene 17 mil hoteles y una oferta de 660 mil cuartos.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Turismo, indicó que al cierre de 2012 se dio una movilización de turistas domésticos de 68.1 millones, lo que significó un crecimiento de 6.5 por ciento en comparación con los datos de 2011.
El organismo promotor indicó que en 2011 se registró un movimiento de paseantes nacionales de 63.9 millones, mientras que en 2010 fue de 61.2 millones.
Uribe del Valle señaló que el turismo nacional siempre ha sacado adelante a la industria, ya que la llegada de paseantes extranjeros en el primer trimestre descendió 1.1 por ciento, con 6 millones 78 mil.
El directivo indicó que ante este escenario han pedido al gobierno federal se otorgue un presupuesto adicional para la promoción de destinos entre los connacionales. (Fuente: Milenio)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PROMUEVEN A RIVIERA NAYARIT EN VANCOUVER
Bahía de Banderas//Redacción .- En Riviera Nayarit el lujo es nuestra sabor, que fue presentado en Vancouver, Canadá, durante las actividades de promoción que la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de este destino realizó en esa ciudad, donde participó en Eat! Vancouver Food + Cooking Festival, que contó con una asistencia de 30 mil personas durante el fin de semana del 24 al 26 de mayo pasados.
Además, el destino conocido como ‘El Tesoro del Pacífico Mexicano’ aprovechó para presentarse ante medios de comunicación de ese país para dar a conocer la oferta para los viajeros de todos los gustos, que pueden encontrar una gran diversidad de actividades a lo largo de los más de 300 kilómetros de costa con que cuenta el destino.
“Hemos aprovechado nuestra presencia en Canadá al máximo. Estuvimos trabajando muy duro con la mayorista Sunwing durante casi quince días y, al terminar esa gira en la que se realizaron Tradeshows con sus agentes asociados, participamos en Eat! Vancouver, donde repartimos más de mil Guías del destino al público en general”, explicó el director general de la OVC, Marc Murphy.
Entre los medios que realizaron entrevistas a los ejecutivos de Riviera Nayarit durante su estancia en Vancouver destacan Canadian Traveller Magazine, dirigida a profesionales de la industria turística con una circulación de más de 14 mil ejemplares; New Jetsetters, una publicación en línea con cerca de 55 mil lectores mensuales la cual ofrece información sobre productos de viaje para el segmento de alto lujo; GSA Travel Magazine, diseñada para atender a los profesionales del turismo al oeste de Canadá y cuya circulación rebasa los 4 mil ejemplares.  También se ofrecieron entrevistas a Talk Travel, The Travel Guys, Fulcrom Media y LogiMondemedia.com.
“Con esto esperamos generar más visitantes en los próximos meses y así contribuir a los objetivos trazados por el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval, de traer más trabajo y mejores condiciones de vida para todos los nayaritas”, explicó Marc Murphy
La OVC, una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja bajo la dirección de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas para la promoción de toda la Riviera Nayarit, demuestra con estos resultados que al promover el turismo promueven el desarrollo armónico de la gente. (Fuente: Express de Nayarit)

PLANTEAN IMPULSAR TURISMO EN IZTACALCO

Ciudad de México.-   La instauración de un tranvía turístico que recorra la zona de los barrios de Iztacalco y la proyección a nivel nacional son una de las opciones para volver a la demarcación un punto de interés turístico en la Ciudad.
Así lo sugieren los proyectos que se plantearon en un recorrido de la Delegada, Elizabeth Mateos, por zonas turísticas de la Delegación.
Mateos estuvo acompañada del presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado; el presidente de la Asociación de Hoteles, Nathan Poplaswky Berry; el presidente de la Agrupación de Guías de Turistas, Martín Vallejo; y la boxeadora Zulina, La Loba, Muñoz, campeona mundial de peso súper mosca de la WBC.
"La zona de barrios de Iztacalco es un rincón provincial dentro de la Ciudad, el trabajo coordinado entre el Gobierno Delegacional y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México permitirá dar a conocer la belleza e historia de la Plaza Hidalgo, la Parroquia de San Matías y las capillas de los barrios La Asunción y Santa Cruz.
"Además del trabajo tradicional de artesanos de cera escamada, portadas florales, decoración de canoas y cartonería", comentó la Delegada.
El recorrido de los funcionarios se llevó a cabo por el ex Balneario Olímpico 14 de Diciembre, el Parque Escuela Urbano Ecológico, la Casa de la Juventud LATA, la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el Centro de Enseñanza Ambiental Doctor Mario Molina y la zona de Barrios de Iztacalco. (Fuente: Reforma)




SIENTAN LAS BASES PARA QUE CHINA SE CONVIERTA EN EL PRIMER MERCADO ASIÁTICO DEL TURISMO EN MÉXICO

México y China sentaron las bases para el fortalecimiento de su relación bilateral en materia de turismo, bajo la premisa de que ese país se convierta en el número de uno de visitantes asiáticos a nuestros destinos turísticos.
Para lograr lo anterior, el Gobierno de la República plantea una serie de acciones que consideran, entre otras cosas, ampliar la conectividad aérea entre ambas naciones, y desarrollar estrategias de promoción focalizadas, que no sólo antojen al mercado chino a venir a México, sino que le faciliten su traslado y estancia, incluso a través del idioma.
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, realizará una intensa gira de trabajo por China, en julio o agosto próximos, en la que sostendrá reuniones no sólo con autoridades gubernamentales, sino con los líderes de la industria turística en ese país asiático.
Ruiz Massieu se entrevistará con los directivos de la Agencia Nacional de Turismo en China; con los turoperadores que cuentan con mayor participación en ese mercado y participará activamente en el relanzamiento de la oficina de México en Beijing.
Además, se tienen previstas acciones adicionales de promoción turística como el lanzamiento de la página de internet visitmexico, en mandarín.
La visita de Estado que el presidente Xi Jinping hizo a nuestro país resultará fundamental para la próxima gira de la titular de la SECTUR, a fin de lograr los acuerdos que permitan ubicar a China como el mercado asiático más importante para México. Hoy es superado sólo por Japón.
En 2012, China ocupó la posición número 20 en el ranking de entrada de turistas extranjeros a México, y los principales destinos turísticos que visitan, son: la Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Monterrey y Guadalajara.
Las ciudades chinas emisoras de turistas hacia México son, fundamentalmente, Beijing, Shanghai y Chongqing.
El 66 por ciento de los chinos que vienen a México lo hacen por motivo de vacaciones, mientras que el 63 por ciento del total de chinos que nos visitan hacen su reservación con un tour operador. (Fuente: Sectur)

PREVÉ SECTUR QUE CHINA SEA PRIMER MERCADO ASIÁTICO DE TURISMO

México, 6 Jun. (Notimex).- México y China sentaron las bases para el fortalecimiento de su relación bilateral en materia de turismo con la premisa de que ese país se convierta en el número uno de visitantes asiáticos a los destinos turísticos del país.
Para ello, el gobierno de México planteó una serie de acciones que incluyen ampliar la conectividad aérea entre ambas naciones y desarrollar estrategias de promoción focalizadas, que no sólo inviten al mercado chino a venir a México sino que le faciliten su traslado y estancia, incluso a través del idioma.
En este marco, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, realizará “una intensa gira de trabajo por China en julio o agosto próximos, en la que sostendrá reuniones no sólo con autoridades gubernamentales sino con los líderes de la industria turística en ese país asiático”.
En un comunicado, la Sectur detalló que Ruiz Massieu se entrevistará con los directivos de la Agencia Nacional de Turismo en China, con los turoperadores que cuentan con mayor participación en ese mercado y participará activamente en el relanzamiento de la oficina de México en Beijing.
Además, se tienen previstas acciones adicionales de promoción turística como la página de Internet visitmexico, en mandarín.
De acuerdo con la Sectur, la visita de Estado que el presidente Xi Jinping realizó a México resultará fundamental para la próxima gira de su titular, a fin de lograr los acuerdos que permitan ubicar a China como el mercado asiático más importante para México, que hoy es superado sólo por Japón.
En 2012, China ocupó la posición número 20 en el ranking de entrada de turistas extranjeros a México y los principales destinos turísticos que visitan son la Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Monterrey y Guadalajara.
Mientras que las ciudades chinas emisoras de turistas hacia México son fundamentalmente Beijing, Shanghai y Chongqing, señaló la Sectur.
El 66 por ciento de los chinos que vienen a México lo hacen por motivo de vacaciones, mientras que 63 por ciento del total de asiáticos que nos visitan hacen su reservación con un touroperador, puntualizó. (Fuente: Diario Rotativo)

ANUNCIA RUIZ MASSIEU GIRA DE TRABAJO POR CHINA

El objetivo del viaje, que se realizará en julio o agosto, es ampliar la conectividad aérea entre ambas naciones y desarrollar estrategias de promoción focalizadas que faciliten a los visitantes su traslado y estancia, incluso a través del idioma.
La visita de Estado que el presidente Xi Jinping hizo a nuestro país resultará fundamental para la próxima gira de la titular de la Sectur, a fin de lograr los acuerdos que permitan ubicar a China como el mercado asiático más importante para México.
La Secretaría de Turismo destacó que México y China sentaron las bases para el fortalecimiento de su relación bilateral en materia de turismo, bajo la premisa de que ese país se convierta en el número de uno de visitantes asiáticos a nuestros destinos turísticos.
Para lograr lo anterior, el Gobierno de la República plantea una serie de acciones que consideran, entre otras cosas, ampliar la conectividad aérea entre ambas naciones, y desarrollar estrategias de promoción focalizadas, que no sólo antojen al mercado chino a venir a México, sino que le faciliten su traslado y estancia, incluso a través del idioma.
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, realizará una gira de trabajo por China, en julio o agosto próximos, en la que sostendrá reuniones no sólo con autoridades gubernamentales, sino con los líderes de la industria turística en ese país asiático.
Ruiz Massieu se entrevistará con los directivos de la Agencia Nacional de Turismo en China; con los turoperadores que cuentan con mayor participación en ese mercado y participará activamente en el relanzamiento de la oficina de México en Beijing.
Además, se tienen previstas acciones adicionales de promoción turística como el lanzamiento de la página de internet visitmexico, en mandarín.
La visita de Estado que el presidente Xi Jinping hizo a nuestro país resultará fundamental para la próxima gira de la titular de la SECTUR, a fin de lograr los acuerdos que permitan ubicar a China como el mercado asiático más importante para México. Hoy es superado sólo por Japón.
En 2012, China ocupó la posición número 20 en el ranking de entrada de turistas extranjeros a México, y los principales destinos turísticos que visitan, son: la Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Monterrey y Guadalajara.
Las ciudades chinas emisoras de turistas hacia México son, Beijing, Shanghai y Chongqing.
El 66 por ciento de los chinos que vienen a México lo hacen por motivo de vacaciones, mientras que el 63 por ciento del total de chinos que nos visitan hacen su reservación con un tour operador. (Fuente: El Viaje)


SCT Y AEROLÍNEAS

RESALTA BAJO GASTO DE SCT Y SEDESOL

Los proyectos de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo, Agricultura, Desarrollo Social y Educación Pública no sólo son los más afectados por la caída en el gasto público, sino que algunas de esas dependencias han ejercido el presupuesto más bajo en 6 años.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la SCT ha ejercido un presupuesto de 11 mil 874 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, 45.8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, en términos reales.
Se trata del gasto más bajo ejercido desde el año 2010, también en términos reales, lo que puede considerarse delicado por la importancia que guardan estos recursos para la reactivación económica.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su parte, ha erogado 24 mil 610 millones de pesos entre enero y abril, 21 por ciento menos que en el primer cuatrimestre de 2012, su nivel de gasto más bajo desde 2008 para un lapso similar.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha ejercido 20 mil 339 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, 5.7 por ciento menor a 2012 y el nivel de gasto más bajo desde 2006, en términos reales.
En esa misma situación se encuentra la Secretaría de Turismo (Sectur), que con los 668 millones de pesos ejercidos desde principios de año hasta el cierre de abril, también tiene su más alto rezago de los últimos 6 años.
Los datos de Hacienda no dan detalle acerca de qué tipo de proyectos o rubros son los que están siendo más afectados por esta reducción en el gasto, sin embargo, hay indicios de que el mayor impacto está del lado de la inversión en obra pública.
Entre enero y abril, la inversión física directa del Gobierno federal fue 40.8 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Para Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, consultora especializada en el tema, aseguró que el atraso de la SCT es el más preocupante, pues sin él muchos planes de infraestructura quedarán completamente detenidos y ejercer los recursos en el segundo semestre será muy complicado.
"Los proyectos de infraestructura que lleva la SCT requieren de estudios de impacto, reglas de operación y deben estar alineados con objetivos muy claros, ejercer el gasto en esos proyectos no es sencillo y es tardado", dijo.
Dado el atraso que ya hay hasta el momento en la SCT será difícil ver este año grandes obras de infraestructura en marcha que impulsen el crecimiento económico, dijo.
Asimismo, consideró que un gasto acelerado en los meses que quedan de 2013 podría derivar en un mal ejercicio de los recursos y en proyectos que no tengan un impacto positivo en el desarrollo del País.
"Las prisas por ejercer el dinero puede resultar muy negativo", añadió.
Mal inicio
En cuatro meses ha caído drásticamente la inversión de Gobierno.
Inversión física del gobierno federal (Millones de pesos constantes, enero-abril)* (Fuente: Reforma)

AEROLÍNEA MEXICANA VOLARIS SE INSCRIBE PARA OPI EN EU

Volaris Aviation Holding pidió a reguladores estadunidenses autorización para realizar una oferta pública inicial de American Depository Shares por hasta 100 mdd.
La firma Volaris Aviation Holding Co., que opera la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, solicitó a reguladores estadunidenses autorización para realizar una oferta pública inicial de American Depository Shares (ADS) por hasta 100 millones de dólares.
En un prospecto preliminar ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, la SEC, la firma dijo que Deutsche Bank Securities, Morgan Stanley y UBS Investment se encargarán de la operación.
El prospecto no detalló cuántas acciones prevé vender la firma o cuál es el precio estimado, pero dijo que el dinero generado será destinado a pagar anticipadamente préstamos y para pagos previos a la entrega de aeronaves.
Volaris opera 43 aviones Airbus 320 a 30 destinos en México y 10 en Estados Unidos.
La firma, respaldada por empresas de capital privado como Indigo Partners LLC, prevé inscribir sus ADS en la bolsa de Nueva York bajo el símbolo VLRS. (Fuente: Milenio)


ESTADOS

 

INCREMENTÓ AEROPUERTO DE CANCÚN A CASI UN MILLÓN DE PASAJEROS SOBRE EL AICM

México, DF. El aeropuerto de Cancún incrementó su ventaja a casi un millón de pasajeros internacionales sobre la terminal aérea de la ciudad de México, de acuerdo con informes correspondientes al periodo de enero a mayo.
El tráfico de pasajeros internacionales en Cancún ascendió a 5.1 millones en los primeros cinco meses de este año, según el reporte actualizado de Aeropuertos del Sureste (Asur), que opera bajo concesión a esa terminal aérea.
En ese mismo periodo, el aeropuerto internacional Benito Juárez movilizó a 4 millones de extranjeros, informaron las autoridades.
Ambas terminales reciben el mayor volumen de pasajeros extranjeros en el país.
Entre enero y diciembre de 2012, a Cancún arribaron 9 millones 848 mil 700 viajeros internacionales, apenas 35 mil pasajeros más que en el AICM.
La terminal operada por Asur abrió al menos cuatro nuevas rutas el año pasado y se prevé la creación de otras tres a partir de este verano.
Recientemente, directivos de Asur manifestaron su disposición de operar el AICM, en el caso de una eventual apertura a una concesión. (Fuente: La Jornada)

PREPARAN LA CERTIFICACIÓN ANUAL DE LORETO COMO PUEBLO MÁGICO
Loreto, Baja California Sur.- En representación del presidente municipal Jorge Alberto Avilés Pérez, el secretario general Flavio Davis Higuera y el regidor Lorenzo Ochoa dieron la bienvenida al Lic. Rogelio González Fuentes que viene de la Secretaría de Turismo para trabajar en coordinación con el Lic. Fernando Ojeda de la Secretaría de Turismo del estado, con el H. VII Ayuntamiento de Loreto y con el Comité de Pueblos Mágicos para dar continuidad a los trabajos de certificación anual de "Pueblo Mágico".
Hace ya un año se logró entrar al programa de Pueblos Mágicos, logrando la certificación después de un largo trabajo realizado en conjunto con gobierno federal, estatal, municipal y el comité que se creó con personas representativas de Loreto.
Este sin duda fue un gran logro, ya que esta denominación sitúa a nuestro municipio a nivel no solo nacional sino internacional en la promoción que se hace de nuestro país.
Cabe mencionar que en Baja California Sur tenemos aun localidades que no han sido totalmente aprovechadas para ser utilizadas como turismo rural y turismo alternativo, en Loreto seguiremos trabajando y apostándole a ofertar nuestras bellezas naturales como son: mar, sol, aves, cactus, pinturas rupestres la deliciosa gastronomía loretana y por supuesto nuestras misiones. (Fuente: El Sudcaliforniano)

ANUNCIA SECTUR 130 MDP PARA APOYO TURÍSTICO EN 9 MUNICIPIOS
Veracruz, Ver.- Con una cifra histórica de 130 millones de pesos, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) iniciará en agosto trabajos de revitalización de infraestructura de esta área en nueve municipios del estado, aseguró el titular de la dependencia, Harry Grappa Guzmán.
En entrevista a su llegada al Aeropuerto Heriberto Jara Corona, el funcionario informó que estos recursos están etiquetados para 10 proyectos que beneficiarán a los municipios de Boca del Río, Córdoba, Jalcomulco, Naolinco, Papantla, Tuxpan, Xalapa, Veracruz y Puente Nacional; en este último, se impulsará la primera etapa del Desarrollo del Producto de Avistamiento de Aves en Chichicaxtle, en Puente Nacional.
Esta etapa permitirá potenciar el segmento de turismo de naturaleza en el estado, pues Veracruz es el corredor migratorio de aves más importante de México, y en el caso de aves rapaces, el más importante del mundo, con cinco millones de estas aves que pasan cada año por este territorio.
Indicó que la Secretaría de Turismo federal incrementó en un 23 por ciento los recursos otorgados a Veracruz para este sector respecto al año anterior, reflejo del crecimiento que la entidad ha tenido en lo que va del año, y afirmó que este monto superará las expectativas al finalizar el año.
Las obras, que iniciarán en unos días, forman parte del compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipales para impulsar el turismo en Veracruz y mejorar las ofertas e infraestructura en esta área, que permitan posicionar al estado como un destino completo, competitivo e ideal.
Las acciones contempladas en los nueve municipios son el mejoramiento de imagen urbana de los centros históricos y urbanos, el equipamiento turístico, a través del cambio de luminarias, instalación de fuentes, guarniciones y banquetas, y parte de estos recursos también se aplicarán al Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (PICCT).
Los distintos programas, proyectos, obras y acciones que permitan el desarrollo de la industria turística, son además una ventana para mostrar las riquezas del estado, el #OrgulloJarocho que comparten los veracruzanos con sus visitantes en todo el territorio. (Fuente: e-consulta)

SABOREA A VERACRUZ EN TODO EL PAÍS
·         Sanborns asombrará al paladar con más de 16 exquisitos platillos veracruzanos que pondrá a su servicio todo el mes de Junio a través del Festival Regional de Veracruz.
·         Para inaugurar este festival,  se realizará la puesta en escena Veracruz, Tarima y Son;  show que hace un recorrido por la historia del son jarocho, el próximo  sábado 8 de junio a las 12 hrs. en Plaza Loreto, Ciudad de México.
·         Saborea, zapatea y descubre  todos los atractivos turísticos de Veracruz.
El mes de Junio se cubrirá de folclor y sabores;  ya que Veracruz estará visitando todo el país  por medio de su exquisita gastronomía y su característico Son Jarocho  en lo que será la edición  del  Festival  Regional de la cadena de restaurantes Sanborns.
La cocina veracruzana se encuentra como una de las 5 más importantes del país y de las que más contribuyeron para que la gastronomía mexicana fuera nombrada en el 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Esta oferta culinaria podrá degustarse a través de las recetas de los reconocidos chefs veracruzanos José Burela Picazzo y Pepe Ochoa quienes seleccionaron detalladamente el menú  que incluye:  huevos tirados, picaditas jarochas, tapiste tlacotalpeño, tortilla de mariscos, pollo en mole xiqueño, tostadas tuxpeñas de zaragalla, bocoles de Papantla, entre otros.
Cabe mencionar que esta es la cuarta vez que el estado participa en el Festival, reiterando que su gastronomía es de las preferidas por los mexicanos.
Para continuar con el folclor veracruzano, el próximo sábado 8 de junio dentro del centro comercial, Plaza Loreto en la ciudad de México, se realizará la presentación oficial del Festival, evento que forma parte de la promoción turística Veracruz Incomparable, y para festejar la riqueza turística y la joya cultural que caracteriza al estado,  se ofrecerá un espectáculo que lleva por nombre: Veracruz, Tarima y Son.
El show dará inicio a las 12 del día en Plaza Loreto y estará integrado por jóvenes zapateros que harán una retrospectiva del nacimiento del Son Jarocho, comenzando desde el origen indígena  en la ritualidad de la danza, hasta la incorporación de distintos instrumentos y la característica vestimenta. Veracruz, Tarima y Son es una puesta en escena que  muestra la magnífica diversidad de ritmos y tradiciones que existen en el estado del carnaval.
Con estas actividades Veracruz se consolida como un estado lleno de riqueza cultural y atractivos turísticos incomparables.  ¡Saborea, zapatea y  descubre Veracruz! (Fuente: Comunicado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.