jueves, 6 de junio de 2013

Síntesis Turística 6 de Junio de 2013

SOSTENDRÁ REUNION TITULAR DE SECTUR CON CUPULA EMPRESARIAL TURÍSTICA
La titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, sostendrá el día de hoy una reunión con integrantes de la Confederación Nacional Turística (CNT), a la cual también asistirá el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, en su calidad de Vicepresidente nacional de la CNT.
Dicha reunión se celebrará en la Ciudad de México, y se espera asistan representantes de los diferentes sectores de la industria turística que integran dicha organización, como AMAV y la CANAERO, entre otros. (Fuente: AMHM)

CONCIERTO DEL ESTADO DE YUCATÁN EN LA CAPITAL DEL PAÍS
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, asistirá como invitado especial del gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, a un concierto especial que tendrá lugar el día de hoy en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. (Fuente: AMHM)



HOTELEROS REFLEJARAN ÉXITO DE YUCATÁN
El presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Ricardo Elías Dájer Nahum, informó que del éxito que se tenga en la Semana Yucatán en México se reflejará en la afluencia de visitantes al Estado en las vacaciones de verano de julio y agosto.
Resaltó que la Asociación de Hoteles de Yucatán junto con la Agencia Promotora de Viajes de Yucatán en forma conjunta llevara a cabo un programa de promoción de la entidad.
Precisó que la Secretaría Estatal de Fomento Turístico por su parte promociona también los atractivos de Yucatán así que todos estos resultados lo vamos a ver en las vacaciones de verano de julio y agosto.
Recordó que en las vacaciones de Semana Santa la ocupación de cuartos de hotel fue de 53 por ciento cuando en la Semana Mayor del año pasado fue de 58 por ciento, es decir bajaron cinco por ciento en un año la afluencia de visitantes  en las vacaciones con motivos religiosos.
Añadió que un problema del turismo en Yucatán, es que las vacaciones de verano en comparación del  resto del país comienza en los primeros días de julio, en el Estado el periodo vacacional es luego de la primera quincena de julio.
‘El retorno a clases en el resto del país es en la primera quincena de agosto y para Yucatán antes de los últimos días de ese mes y ese desfase entre el período vacacional nacional y estatal afecta a los prestadores de servicios turísticos’, afirmó.
Indicó que prácticamente a antes de la primera mitad de agosto el turismo nacional regresa a clases y solo dependemos de los extranjeros cuando sabemos que en un cien por ciento el 60 por ciento que nos visita son nacionales y un 40 por ciento internacionales. (Fuente: La Verdad)

PROMOVERÁ SERRANO EL TURISMO EN CIUDAD JUÁREZ
Revisar la normatividad en materia de casas de huéspedes, promover a la ciudad en conjunto con los empresarios del sector hotelero, mejorar los accesos a la frontera, y promover el Turismo Médico, fueron los temas principales que fueron platicados entre el candidato del PRI a la alcaldía Enrique Serrano y la Asociación de Hoteles.
Por ejemplo, los hoteleros le informaron que hace 4 años las líneas aéreas con conectividad a Ciudad Juárez eran 9, hoy en día hay apenas 3, por lo que también le solicitaron su apoyo en la promoción para retomar esos niveles, pues hay una sobreoferta de cuartos de hospedaje que se debe aprovechar.
Ante éste panorama, Enrique Serrano, se comprometió a tener una actividad más intensa de gestoría para la promoción del desarrollo económico de Juárez, “los invitaré a que vayamos juntos a hacer cabildeos”, puntualizó.
En cuanto al cambio de imagen de la ciudad, Serrano Escobar enfatizó que no solo se arreglará la entrada sur, sino todo irá en un proyecto integral que incluya tanto el norte, como la salida al Valle de Juárez, reiteró el candidato.
Acompañado por el candidato a Diputado Local por el 3er Distrito, Antonio Andreu Rodríguez, Carlos Riquelme, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, el candidato a la Presidencia Municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar, se reunió con miembros de ésta Asociación en un desayuno en las instalaciones del Hotel Real Inn.
Según datos aportados por la asociación hotelera, Juárez es la ciudad que tiene mayor oferta de cuartos en el Estado de Chihuahua, incluso mayor que algunos estados como Baja California, Nuevo León, entre otros, con un aproximado de 7 mil 186 espacios de hospedaje.
Carlos Riquelme comentó que es necesario aprovechar los nichos de oportunidades e impulsar a la ciudad como un centro de turismo de negocios, convertirla en un destino de conexión que englobe rutas culturales, temáticas del Paso del Norte.
Serrano ofreció sus visiones sobre estos temas, señalando que coincide con los datos aportados por la asociación hotelera, y que en efecto Juárez tiene una infraestructura turística hotelera incluso más grande y mayor que algunos estados completos.
En su Plan de Trabajo está contemplado el desarrollo de este sector, sobre todo aprovechando la vecindad con el país del norte, por lo que ya contempla el impulso del Turismo Médico, “mediante la prestación de servicios médicos para pacientes extranjeros, especialmente aquellos que pretenden aprovechar el gran mercado que representan los clientes de compañías aseguradoras, y por supuesto aprovechar el talento profesional” Serrano escobar expresó que “nos enfocaremos en el cambio de imagen de nuestra ciudad, ya hice el compromiso con un grupo de empresarios, que ya están trabajando en ese proyecto con un costo un millón de dólares, y de los cuales ellos ya tienen 300 mil, por lo que al llegar a la Presidencia Municipal, lo hará realidad aportando lo correspondiente e invitando a otros sectores a participar.
Ante una inquietud específica planteada por los hoteleros, Serrano Escobar, dijo que a las casas de huéspedes se les darán facilidades para que entren al orden y compitan con equidad con el resto de los comerciantes. “No les podemos negar su derecho al trabajo, pero que entren en un esquema de legalidad y compitan lealmente en el sector hotelero.” dijo enfático. (Fuente: México Webcast)

CAMBIAN DIRIGENCIA LOS HOTELEROS DE MATAMOROS

Matamoros, Tamaulipas.- Gerardo Rodríguez Puente es el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Matamoros, en sustitución de Manuel Villanueva.
El ahora representante de los empresarios del ramo hotelero, aseguró que una de las metas para este año que estará en la dirigencia es la de reactivar el Consejo Consultivo de Turismo, que anteriormente funcionó como promotor de la ciudad.
"Otra de los cuestiones en las que tenemos que poner atención es en retomar el cobro del impuesto del hospedaje que tienen ciudades tan importantes como Monterrey y Guadalajara, lo que les permite mantener una oficina de convenciones y visitantes que requerimos aquí", precisó.
De igual manera, mencionó que es necesario reactivar la economía de la ciudad, aprovechando la llegada de Petróleos Mexicanos (Pemex), los periodos vacacionales y hasta el turismo medico.
Adelantó que ya se está trabajando en algunos programas que en breve darán a conocer para lo que será el mejoramiento de la actividad turística de la ciudad, pues pretenden se incremente la ocupación hotelera en la ciudad. (Fuente: Hoy Tamaulipas)

PREVÉN FALTARÁN HOTELES PARA ATENDER DEMANDA

En estos momentos existe la suficiente capacidad de ocupación hotelera en Matamoros, sin embargo con la llegada de un Consulado más grande y los proyectos de Pemex, la demanda puede originar la creación de nuevos hoteles en la ciudad, aseguró Gerardo Rodríguez Puente.
El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Matamoros señaló que en la actualidad se cuenta con las suficientes habitaciones para atender la demanda que se viene presentando, sin embargo en su momento pudiera presentarse una mayor demanda.
“Con la llegada de la infraestructura que les hago mención, lo más seguro es que tengamos que crear algunos otros hoteles, tomando en cuenta que esperamos que haya una importante demanda por parte de las personas que llegarán a trabajar en los mismos”, dijo.
Destacó que en estos momentos lo ideal es tener un ocupación hotelera del 50 por ciento, que es la media nacional, sin embargo se está por debajo, existiendo la confianza de repuntar en los siguientes meses y años.
Resaltó que ahora en este verano pudiera presentarse un repunte, tomando en cuenta que existen algunos eventos deportivos que se está tratando de traer la ciudad, lo que vendría a originar un repunte favorable en la ocupación.
Comentó que además se está buscando atraer el impuesto sobre la ocupación hotelera, ya que este municipio no lo recibe, por lo que será una de las prioridades de esta nueva mesa directiva que ayer fue elegida para el próximo periodo 2013-2014. (Fuente: El Mañana)



CHINA "SERÁ" EL PRINCIPAL EMISOR TURÍSTICO DE ASIA A MÉXICO: SECTUR

México, DF. El gobierno mexicano tiene el objetivo de convertir a China en el primer mercado emisor de turistas en Asia.
La visita del presidente chino, Xi Jinping, permitirá abordar una agenda bilateral en materia turística que podría culminar con la firma de una serie de acuerdos en un plazo menor a un mes.
Los temas de la agenda bilateral turística, informó este miércoles la secretaría de Turismo, incluyen el desarrollo de campañas de promoción en Internet y otros medios electrónicos, de venta dura con agencias de viajes, y de materiales impresos en lengua mandarín.
La industria turística de México y el gobierno mexicano trabajan en el diseño de productos especiales para ese mercado, como rutas turísticas especiales y señalización en lengua mandarín.
La agenda bilateral planea, además, la creación de un distintivo para aquellos prestadores de servicios especializados en el mercado chino, dijo la Sectur. (Fuente: La Jornada)

ACUERDAN ESTADOS FRONTERIZOS AGILIZAR TRÁMITES PARA INTERNACIÓN DE TURISTAS
La Secretaría de Turismo (SECTUR) y las entidades de la frontera norte del país se reunieron en esta ciudad, para establecer acciones conjuntas tendientes a facilitar y agilizar la llegada de turismo a destinos de playa, pueblos mágicos, además de alentar el turismo de negocios y de aventura.
En el encuentro participó el Subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González y como anfitrión el titular de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, Javier Tapia Camou.
Igualmente, asistieron representantes de los estados de Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila para exponer las ventas, fortalezas y debilidades de cada región en el tema turístico.
Igualmente, fueron convocados autoridades de Banjército, SAT, Secretaría de Gobernación, CONAPESCA, Aduanas y SHyCP, con el fin de homologar criterios y agilizar los trámites necesarios para ingresar al país por la frontera norte.
Javier Tapia Camou, Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, consideró un logro esta reunión, que permitió intercambiar opiniones y formar criterios entre estados fronterizos y el gobierno federal.
“Creo que ha sido una reunión muy interesante para todos los estados de la frontera norte con las distintas autoridades para solucionar todos los problemas que se presentan en la internación de los turistas a nuestros estados”.
Subrayó que la frontera norte ofrece un sinfín de oportunidades para el turismo internacional y es una manera de fomentar en el caso de Sonora el número de visitantes que nos visitan año con año.
De acuerdo a cifras al cierre del 2012, Sonora tuvo una contribución por turismo de más de 15 mil millones de pesos, con una afluencia turística de 3 millones 469 mil visitantes, de los cuales un millón 417 mil fueron extranjeros. En estas cifras se incluye además del turismo de playa, sierra y rural, el turismo de salud, venta de medicamentos, cirugías, de igual forma el turismo cinegético que deja una gran derrama por el alto costo de permisos de caza de especies como el borrego cimarrón y los insumos.
Este año, de acuerdo a cifras del Subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González, se invertirán alrededor de 500 millones de pesos en apoyos a la infraestructura turística en los estados del norte del país, de los cuales 100 millones corresponderán a Sonora.
Finalmente, se dijo que los acuerdos tomados hoy tendrán seguimiento en cada entidad para ir dando pasos seguros en la meta de incrementar el flujo de visitantes y con ello alentar la inversión y generación de empleos. (Fuente: Kiosko Mayor)

ROYAL CARIBBEAN INTERNATIONAL EN MÉXICO AGRADECE EL APOYO DE LOS AGENTES DE VIAJES

Gabriela González Saúl, directora general de Royal Caribbean International en México agradece a los agentes de viajes del país su constante apoyo a los distintos productos que promueve esta importante naviera.
“Esperamos cerrar este 2013 con un crecimiento del diez por ciento respecto al año pasado. Si bien el primer semestre del año ha sido un poco lento, estamos confiados en que los resultados serán positivos porque México tiene mucho potencial”, explicó la directiva.
Aseguró que dentro de las oficinas internacionales de Royal Caribbean, la de México es la más rentable, pues ocupa el  primer lugar. “En cuanto a número de pasajeros tenemos un sitio menor, sin embargo estamos satisfechos por las ventas que genera este mercado, pues el pasajero mexicano le gusta viajar bien y reserva de cabinas con balcón hacia arriba, lo que hace más rentable  nuestro negocio”. (Fuente: Turistampa)


SCT Y AEROLÍNEAS

CRECE 6.3% PASAJE AÉREO EN ENERO-ABRIL

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la llegada de visitantes internacionales a México por vía aérea aumentó 6.3% durante los primeros cuatro meses del año, al sumar 4 millones 356,713 paseantes extranjeros.
Con base en cifras de Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración de Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas, ingresaron 2 millones 270,759 turistas, lo que significó un aumento de 5.9 %, respecto del mismo periodo del 2012.
Las naciones con un mayor crecimiento fueron: Rusia, 71.7%; Colombia, 61.6%; Perú, 54.1%; China, 35.1%; Corea, 19.8%; Reino Unido, 19.6%; Chile, 16.8%, y Japón, con 16.1 por ciento.
Una parte de las positivas cifras que ha presentado la dependencia es explicada por las cifras compartidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en sus datos más recientes, indican que en el último trimestre del 2012 el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 4%, en términos reales, respecto del mismo periodo del año previo.
Además, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior avanzó 4%, comparado con el trimestre octubre-diciembre del 2011; y las expectativas de analistas es que se mantenga dicho crecimiento.
UN ABRIL VIAJERO
Al mes de abril, el SIOM asegura que se observó crecimientos en todos los mercados emisores importantes para México.
Cabe destacar que en ese mes llegaron a nuestro país, por vía aérea casi 1 millón de turistas extranjeros, lo que representa un incremento de 7.9%, en relación con el mismo mes del 2012, cuando arribaron 882,014 visitantes.
En caso de EU subió 6%, con 512, 285 turistas, en tanto que Canadá registró un incremento de 5.9%, con 153,362 viajeros.
El SIOM destacó que Alemania, Reino Unido y Francia registraron tasas de crecimiento de dos dígitos: 18.4, 17.4 y 10.4%, respectivamente. (Fuente: El Economista)

AEROPUERTO DEL DF RECIBIÓ MÁS PASAJEROS EN MAYO

México, DF.-Durante mayo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM) movilizó a dos millones 550 mil 989 pasajeros; 172 mil 762 más que en el mismo mes de 2012, un repunte de 7.2 por ciento.
En un comunicado, la terminal aérea indicó que al cierre de los primeros cinco meses del presente año son 12 millones 061 mil 558 pasajeros nacionales e internacionales quienes han viajado a través del aeropuerto capitalino; 562 mil 722 más que en el mismo periodo de 2012, lo que equivale a un crecimiento de 4.8 por ciento.
Con base en cifras preliminares y de acuerdo con información proporcionada por las propias líneas aéreas, en los últimos cinco meses se movilizaron en las dos terminales del AICM ocho millones 046 mil 085 pasajeros nacionales y cuatro millones 015 mil 473 internacionales. 
Entre enero y mayo de 2013, el AICM registró 145 mil 283 operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves (tanto de pasajeros y de carga); seis mil 114 más que en el mismo lapso de 2012, registrando un incremento de 4.4 por ciento. En el quinto mes del año el aeropuerto capitalino registró 30 mil 162 operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves, 823 más que en mayo de 2012 (2.8 %). (Fuente: Azteca Noticias)

GAP NOMBRA A NUEVO DIRECTOR FINANCIERO

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que a partir de este 6 de junio, Raúl Revuelta será el nuevo director Financiero de la firma, luego de que su similar en Administración y Finanzas, Rodrigo Guzmán, anunció su salida de la compañía.
El CEO de la empresa, Fernando Bosque, agradeció a Guzmán su contribución y desempeño, pues es "un reflejo de su conocimiento profesional, esfuerzo y dedicación. Le deseamos muchos éxitos en su nuevo proyecto profesional", sostuvo.
De acuerdo con los Estatutos Sociales del concesionario de 12 terminales aeroportuarias, los consejeros designados por el socio estratégico de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), previa consulta al Comité de Nominaciones y Compensaciones, resolvieron el nuevo nombramiento.
En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Grupo Aeroportuario detalló que Raúl Revuelta, quien fue nombrado director Comercial en septiembre de 2009, tiene experiencia en la administración de concesiones federales.
Antes de integrarse al equipo de GAP, en 2006, trabajó por un periodo de seis años en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como subdirector de Evaluación Financiera participando en diversas privatizaciones del sector.
Se graduó en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), conoce la compañía y cuenta con experiencia en la gestión de concesiones.
En GAP, precisó, ha sido parte esencial de la negociación de las tarifas ante la SCT y las aerolíneas, planeación financiera, y del excelente desarrollo de los ingresos comerciales. (Fuente: El Financiero

AEROMÉXICO Y ASSA ANALIZARÁN CONTRATOS “B”

La comisión bilateral creada entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para revisar las condiciones laborales de los sobrecargos de nuevo ingreso, comenzará sus trabajos a partir de este jueves,  mismos que se desarrollarán en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los integrantes de la comisión tendrán siete sesiones, antes de presentar una propuesta definitiva a la base de trabajadores sobrecargos para aprobar o rechazar la existencia de un nuevo contrato para los trabajadores que ingresen a partir de 2013 a Aeroméxico.
De acuerdo con Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, actualmente ya existe un contrato “B” acordado desde el 2008 y que rige a 300 trabajadores.
En el acuerdo firmado en el 2008 ante la Unidad de Funcionarios Conciliadores se incluyó el anexo 1, en donde se establece las condiciones laborales de sobrecargo inicial por un periodo de tres años a partir de su ingreso.
De tal manera que existen 4 categorías: sobrecargo de nuevo ingreso, sobrecargo inicial, sobrecargo y sobrecargo ejecutivo de servicios a bordo; a los cuales se pretende incluir uno nuevo con el contrato “B” presentado por la empresa como parte de un juicio de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
Asimismo, se estableció en el convenio de 2008 que el salario tabular para el sobrecargo inicial es de 4,437 pesos a partir del primer día y hasta 30 días; posteriormente se pagarán 8,741 pesos; salario que será por tres años, pero en tema de viáticos “ya se les da menos que en otras categorías, como si se alimentaran menos”, señaló de Del Valle. (Fuente: El Economista)


ESTADOS

HOTELEROS COMPITEN POR LLEGAR AL PUERTO INTERIOR

Se trata de los internacionales Hampton Inn y Best Western quienes buscan invertir en León. Colocarán además de 160 habitaciones, salas de reuniones y una zona comercial para el turismo de negocios,
Esperan que con el aumento de actividad comercial en Puerto Interior la ocupación en el hotel sea elevada.
León, Gto. • Las cadenas Hampton Inn y Best Western a través de empresarios mexicanos ya analizan la construcción de un hotel de 160 habitaciones, que cuente con salones para reuniones empresariales, en el Puerto Interior de Guanajuato, a esto se sumaría un zona comercial y de servicios.
El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, confirmó a MILENIO que se espera que en las próximas semanas se dé a conocer el proyecto y se defina la cadena que se instalará en esa zona.
“Ya están trabajando en los últimos detalles para poder confirmar una inversión hotelera en el Puerto Interior, que incluirían alrededor de 160 habitaciones, además de espacios o salones de reuniones, un área comercial de servicios primordialmente de alimentos y bebidas, y servicios complementarios a las demandas de las empresas en Puerto Interior que pueden ser bancos u otros servicios administrativos”, confirmó el funcionario estatal.
Este proyecto se anunció desde la pasada administración sin embargo en esta ocasión ya hay dos cadenas de hoteles que se analizan realizar la inversión en el Puerto Interior de Guanajuato donde ya están instaladas más de 41 empresas nacionales y transnacionales como Pirelli, Volkswagen y Flexi.
“Entendemos que ha existido acercamiento con gente de Hampton Inn dentro de los grupos interesados y también entendemos que la cadena Best Western con empresarios privados están haciendo ese acercamiento, Best Western está haciendo ese acercamiento muy agresivo en el Estado, donde también es muy posible que en muy poco tiempo se anuncie la llegada de Best Western a León”, explicó Olivera Rocha.
Al preguntarle en cuánto tiempo se iniciará la construcción del nuevo hotel y la plaza comercial en el Puerto Interior de Guanajuato, confirmó, “estamos a muy poco tiempo de que se confirme ya esta inversión y así como hicimos con toda cautela el lanzamiento de Hotsson Silao de esa misma manera haremos el anuncio del hotel en Puerto Interior, sí te puedo decir, que las negociaciones finales ya están muy avanzadas y que es muy probable que hagamos este anuncio en breve y que además inicien las actividades de construcción este año”.
En abril se hizo el anuncio de que la cadena hotelera Hotsson invertirá más de 12 millones de dólares en la construcción de su próximo hotel cinco estrellas en Silao que tendrá 138 habitaciones.
En el proyecto Best Western hay inversionistas guanajuatenses y en el proyecto Hampton Inn son inversionistas nacionales los interesados. Aún no se tiene el detalle a cuánto ascenderá la inversión que se hará.
Entre los beneficios de esta inversión, en esa zona, señaló, “vemos hoy a un León, un Salamanca, con ocupaciones importantes motivadas principalmente por esta industria que sigue creciendo en el Estado, la industria automotriz y seguramente la ocupación en Puerto Interior será una muy buena ocupación, motivada por este turismo de negocios en donde vemos en todas las ciudades prácticamente del corredor extranjeros viniendo desde la empresa complementaria de la industria automotriz y de las propias armadoras, sí creemos que la ocupación de este hotel rápidamente será una ocupación elevada”. (Fuente: Milenio)

ELABORAN SONEROS Y SECTUR PLAN DE SALVAGUARDA DEL SON JAROCHO Y EL FANDANGO

Boca del Río, Ver.- Con el fin de conservar una de las manifestaciones culturales que identifican a Veracruz en el país y el mundo, este miércoles se realizó la segunda reunión del Proyecto de Difusión y Salvaguarda del Son Jarocho y la Fiesta Comunitaria del Fandango, con la participación de integrantes de este movimiento y autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).
La intención del proyecto es crear un grupo promotor que impulse un plan integral para resguardar y fortalecer la fiesta comunitaria del fandango y el son jarocho, que son un #OrgulloJarocho.
Además, el plan permitirá el fortalecimiento, valoración, divulgación y promoción del son jarocho y permitirá dar mayor apoyo a quienes, en las distintas regiones donde éste pervive, hacen posible que esta cultura se mantenga y siga transmitiéndose de generación en generación.
Este encuentro también servirá como preámbulo para realizar un foro de reflexión que permitirá sentar las bases de dicho plan; los asistentes, quienes son músicos, promotores e investigadores, constituyen el grupo impulsor que servirá de enlace para incorporar a un conjunto más amplio de actores sociales, con el fin de asegurar una participación plural y diversa en este proceso.
Asistieron Alberto de la Rosa, del grupo Tlen-Huicani; Gilberto Gutiérrez Silva, de Mono Blanco, y Benito Cortés Padua y Joel Cruz Castellanos, de Los Cojolites; Julio César Corro, laudero y músico; Ernesto Luna Ramírez, del grupo Son Luna; el sociólogo Arturo Barradas Benítez, músico y versador; Luis Antonio Rodríguez Pulido, músico y decimero; Tacho Utrera Luna y Wendy Cao Romero, de Los Utrera, y Rafael Figueroa Hernández, de la Universidad Veracruzana (UV), entre otros. (Fuente: elgolfo.info)

PUERTO VALLARTA, ENTRE LOS DESTINOS MEXICANOS PREFERIDOS DE LOS CHINOS

México ocupa el segundo lugar mundial en el ranking de destinos de lujo, que lo hace más atractivo para el mercado chino.
Durante el primer cuatrimestre del año, vinieron 19 mil 635 turistas al país provenientes del país asiático.
Puerto Vallarta • Puerto Vallarta se encuentra entre los lugares preferidos de los chinos que viajan a México, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo Federal, según las cuales en el primer cuatrimestre de este año, vinieron al país 19 mil 635 turistas provenientes de ese país asiático.
Eso representó un incremento de 35.1 por ciento de arribos con respecto al mismo periodo del 2012 y de 82.1 por ciento en relación con 2011. El Distrito Federal, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos y Monterrey con otros lugares frecuentados por los turistas procedentes del gigante asiático, quienes en un 54 por ciento lo hacen por motivos de recreación.
De éstos, el 69 por ciento contrata paquetes todo incluido para hospedarse en hoteles de 4 y 5 estrellas por periodos de 5 a 7 días y gasta en promedio de 2 mil a 4 mil dólares durante sus vacaciones.

En el marco de la visita del Presidente de China, Xi Jinping, a nuestro país y como parte de las muchas iniciativas para promover la afluencia de turistas chinos en México, la Sectur trabajando muy de cerca con la Embajada y Consulado de México de ese país asiático para acelerar el proceso de visas de turista y de negocios para los chinos.
La Sectur señaló que mantendrá el esfuerzo para continuar mejorando la infraestructura, la conectividad y los lugares turísticos, considerando que en el 2015, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se estima que 100 millones de turistas saldrán de China al mundo.
En su promoción, México presume a los chinos contar con 31 sitios nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (27 pertenecientes al patrimonio cultural y 4 al natural), maravillosas playas y resorts de lujo, incluyendo Puerto Vallarta, una gastronomía mundialmente reconocida por su exquisitez, más de 30 mil sitios arqueológicos, 110 mil monumentos, 62 grupos étnicos y un sinfín de experiencias únicas que sólo México puede ofrecer a los viajeros chinos. (Fuente: Milenio)

FIBRA INN ADQUIERE HOLIDAY INN GUADALAJARA EN 139 MDP

Con la compra de esta unidad ya cuenta con 12 hoteles en México enfocado en el sector del turista de negocios.
Ciudad de México  • El fideicomiso de bienes raíces hotelero Fibra Inn anunció la adquisición Holiday Inn Guadalajara Centro Histórico por un monto de 139 millones de pesos.
De este monto, 135 millones de pesos corresponden a la compra del hotel y 4.9 millones a la adquisición de espacios adicionales que no estaban contempladas en la valuación original, indicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El hotel Holiday Inn & Suites Guadalajara Centro Histórico inició operaciones en junio de 1997 y tiene 90 habitaciones. En su periodo de operación ha registrado una ocupación promedio de 69 por ciento; su tarifa promedio fue de 1,084 pesos y obtuvo un Rev Par (ingreso por habitación disponible) de 746 pesos durante 2012.

Con la compra de esta unidad Fibra Inn ya cuenta con 12 hoteles en México enfocado en el sector del turista de negocios. (Fuente: Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.