viernes, 14 de junio de 2013

Síntesis Turística 14 de Junio de 2013

NUEVO DALLAS – LOS CABOS
San José del Cabo, Baja California Sur.- Con el ya tradicional baño de bienvenida, arribó el vuelo inaugural de la aerolínea Spirit, proveniente de Dallas, Texas, el cual abre la posibilidad de que a Los Cabos arriben semanalmente 500 visitantes más.
Eduardo Segura, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Fiturca, dijo que esta ruta es la segunda que trae Spirit a Los Cabos, “el hub más importante para ellos y para nosotros una conexión importante, pues estamos viendo que este vuelo vendrá a Los Cabos cuatro veces por semana, martes, jueves, sábado y domingo, en unos equipos Airbus 320, lo que suma cerca de 500 asientos más semanales”, destacó.
El vuelo en el que arribaron 140 pasajeros de una capacidad total de 178, representa por  su configuración, un complemento y una competencia sana para American Airlines, aerolínea que por años tuvo esta ruta como exclusiva.
Por su parte, Martín Zazueta, director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, destacó el hecho de que al destino le está yendo muy bien, puesto que regularmente el aperturar nuevas rutas tarde años y en este mismo mes, también se logró que Air Tran y United adicionaran un nuevo destino: Austin, Texas.
“Nunca  nos gusta decirlo hasta no tenerlo seguro, no es sencillo, las planeaciones de las líneas aéreas a veces son incluso con un año de anticipación; seguimos buscando conexión a Sudamérica, seguimos tocando en Europa, Asia y esperamos que se consoliden esos proyectos en un mediano plazo”, manifestó.
El hecho de que se ha reforzado la capacidad de traer a Los Cabos, turistas de Texas, sobre todo ahora que inicia la temporada baja, refrió Renato Mendoca, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, es el reflejo del trabajo por el que se ha apostado por mucho tiempo, “entonces hay que trabajar y ayudar a las líneas aéreas, porque son muchos asientos nuevos los que hay que llenar”.
Tras recibir a los turistas y pilotos del vuelo inaugural, Mendoca comentó que el mes de mayo representó un incremento tanto en pasajeros como en ocupación hotelera, la cual se mantuvo entre un 60 y 65 por ciento, es decir, más de veinte puntos porcentuales más en comparación al 2012, por lo que se espera que junio sea también un buen mes.
Los empresarios estudian la posibilidad de abrir nuevos mercados con países como Brasil, Colombia, Australia y Rusia y revelaron que de este último país, con el objetivo de conocer Los Cabos, actualmente se cuenta con la visita de una delegación de operadores turísticos y medios de comunicación. (Fuente: Peninsular Digital)

APOYARÁN LEGISLADORES FEDERALES A HOTELEROS MICHOACANOS
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2013.- Legisladores federales de Michoacán acordaron trabajar de la mano con el sector hotelero, para afinar la redacción de un  punto de acuerdo que presentarán en el Congreso de la Unión, con la finalidad de concretar acciones que permitan el rescate turístico del estado, impulsen la reactivación económica y la generación de empleos.
De acuerdo con un comunicado de prensa, asimismo se comprometieron a gestionar recursos ante Sectur Federal, para implementar un Plan Emergente de Rescate del sector turístico de Michoacán e intensificar las campañas de promoción y difusión de los atractivos de la entidad.
Esto en respuesta a la petición de ayuda que hiciera la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC, debido a la crítica situación que enfrenta el gremio, con bajas ocupaciones hoteleras, pérdida de competitividad y en muchos casos, cuantiosas deudas.
En reunión celebrada este jueves, los hoteleros organizados, en voz de su presidente, Roberto Molina Garduño y del hotelero Fernando Rodríguez, expusieron la situación del sector y pidieron ayuda al tiempo que se comprometieron a conservar y rescatar a la planta productiva, el empleo formal y trabajar por la competitividad del sector. Molina Garduño solicitó se canalicen recursos a Michoacán del subejercicio del 2012 para que pueda ser de manera inmediata, ya que no pueden esperar más.
Al encuentro asistieron la senadora Rocío Pineda Gochi y los diputados federales Silvano Aureoles Conejo, Antonio García Cornejo, Verónica García Reyes, Eligio Cuitláhuac González Farías y Ernesto Núñez Aguilar. Asimismo estuvieron presentes Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo Turístico de Sectur estatal y Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo municipal.
El diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara Baja precisó que para poder avanzar, y sacar al estado adelante, los legisladores deben olvidarse de cuestiones partidistas, de colores y poner a Michoacán por encima de todo.
De ahí que, explicó que desde hace unos días, cuando tuvieron conocimiento de la situación del sector hotelero de Michoacán se reunió con el senador Ascención Orihuela y el diputado Ernesto Núñez Aguilar con quienes forma parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y han venido trabajando en este tema.
Aureoles Conejo expuso sus propuestas a los hoteleros y en primer término fue la construcción de un punto de acuerdo para beneficio del sector,  “en el cual lo deseable es que vayamos juntos todos los diputados y senadores michoacanos y que lo firmemos”. La redacción del texto se pondría a consideración de los hoteleros. En la reunión se determinó que Ana Compeán sea el enlace entre legisladores y empresarios.
Propuso también gestionar una reunión con la secretaria de turismo federal,   Claudia Ruiz Massieu, con el propósito de establecer un Plan de Rescate Emergente para atraer recursos para Michoacán en este mismo año.
Silvano Aureoles asimismo ofreció que a partir de septiembre, cuando se empiece a discutir el presupuesto federal para el año próximo, los legisladores buscarán que se destinen mayores recursos para el sector turístico de Michoacán y etiquetar recursos para que se puedan otorgar incentivos, créditos blandos y subsidios al sector.
Por su parte la senadora Rocío Pineda Gochi expresó la necesidad de salir de la reunión con compromisos firmes y una agenda clara y ordenada, para poder impulsar realmente la reactivación turística de Michoacán, dada la vocación que en ese sentido tiene el estado.
Tal vez el turismo es una de las actividades productivas más generosas, que requieren menor inversión y sus resultados a favor de la economía se ven más rápidamente, son casi inmediatos, dijo.
Secundó las propuestas del diputado Aureoles Conejo y explicó que Michoacán cuenta con seis senadores: Rocío Pineda, Ascención Orihuela, Raúl Morón, Iris Mendoza, Luisa María Calderón y Salvador Vega Casillas, con quienes a convocatoria de Morón Orozco, se han estado reuniendo en el transcurso de las últimas semanas, dada la preocupación que todos tienen por Michoacán.
“Lo primero que pusimos en la mesa, es que antes que ideologías o cuestiones partidistas está Michoacán y que el trabajo que hagamos tiene que ir de la mano del Gobierno del Estado, por lo que nos reunimos con el gobernador Jesús Reyna, a quien le manifestaos nuestra disposición como senadores, de apoyar las propuestas que beneficien a Michoacán”.
Pineda Gochi dijo que los senadores acordaron con el mandatario algunas acciones inmediatas para Michoacán, que son: mejorar los indicadores de seguridad; hacer lo necesario para mejorar las finanzas públicas y reactivar la economía del estado.
Mientras que el diputado Ernesto Núñez Aguilar estuvo de acuerdo en los planteamientos anteriores y habló de la necesidad de realizar una reunión con el gobernador, los diputados locales y federales de todas las fuerzas políticas, para abordar el tema turístico y propuso que a la reunión con la titular de Sectur federal se lleven proyectos turísticos ya calificados, para agilizar los recursos.
En sus intervenciones los diputados Eligio Cuitláhuac González Farías, Antonio García Cornejo y Verónica García Reyes, apoyaron las propuestas de sus compañeros legisladores y ofrecieron todo su apoyo al sector hotelero.
En su exposición Roberto Molina, el presidente estatal de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC  hizo un recuento de las afectaciones al sector  y recordó que sus empresas han perdido competitividad a nivel nacional,  por el crecimiento de la oferta hotelera formal e informal en Michoacán, y la contracción del mercado.
Esto ha generado, dijo, la baja de ocupación y tarifa promedio y por tanto reducción del RevPar (ingresos por habitación disponible). Hay mercados como el internacional A, B, C+ y  C que no vienen al estado por la percepción de alta inseguridad, toma de carreteras, vandalismo a empresas privadas y noticias que se magnifican por algunos medios de comunicación.
Pese a lo anterior, el sector está luchando por cubrir sus costos de operación y mantener la planta productiva formal, aseguró Roberto Molina al indicar que la baja de ocupación hotelera de 2005 a 2013 ha sido del 55%, e incluso algunas regiones reportan ocupaciones del 20% en el mes de mayo.
Expuso que el sector hotelero michoacano solicita atentamente se pueda, conjuntamente, buscar la mejor solución y encontrar los mecanismos para:
1.    Hacer un llamado conjunto a la unidad de los michoacanos para emprender una Cruzada por la Paz Social, el Crecimiento Económico y el Empleo Productivo.
2.    Condonación  o crédito, de impuestos y derechos federales que en este momento es difícil cubrir,  a fin de poder mantener nuestra planta productiva formal.
3.    Revisión de la cuota fija de los REPECOS quienes no generan ingresos en este momento y son sujetos de cuotas fijas ante el SAT
4.    Crear un fondo de rescate para el sector. Aparentemente hay uno en SECTUR federal pero requiere que Michoacán se declare en estado de emergencia en nuestro sector, o bien un Fondo PYME en condiciones de crédito blando, adecuadas al rescate.
5.    Buscar con la CONLETUR y la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, los acuerdos necesarios para solicitar fondos especiales de Relaciones Públicas.
6.    Ser nuestros embajadores con los líderes de los medios de comunicación, embajadas y líderes empresariales para realizar viajes a Michoacán que nos permitan recibirlos con nuestra característica hospitalidad.
7.    Generar programas para el apoyo a artesanos y cocineras tradicionales, quienes también se encuentran en situación crítica.

SE INICIARÁ CAMPAÑA PARA PROMOCIONAR Y ATRAER EL TURISMO A MORELIA: SECTUR

El titular de la dependencia en Michoacán afirmó que se impulsará a la capital michoacana, como uno de los destinos no playeros más importantes de México.
El objetivo de la campaña será atraer más turismo en el segundo semestre del año.
Para atraer al turismo en el segundo semestre del año, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal y diversos socios comerciales, realizará una campaña de promoción en estados como Guanajuato, Querétaro, Guadalajara y el Distrito Federal, así lo afirmó el titular de turismo en Michoacán, Enrique Rivera Ruiz.
“Estamos ya iniciando campañas para promocionar Morelia, estamos trabajando con el estado y con 2 empresarios locales, Francisco Medina Chávez y Enrique Ramírez Magaña, quienes en forma personal están aportando capital; con ello y el recurso del Consejo de Promoción Turística de México y otros socios, tendremos un total que va alrededor de los 24 millones de pesos, sólo para Morelia”, especificó, Rivera Ruiz.
Asimismo, el funcionario municipal, habló sobre el trabajo que se hace en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, para impulsar a la capital michoacana, como uno de los destinos no playeros, más importantes en el país.
“Vamos viendo con los hoteleros, para este verano, esperamos una ocupación hotelera por encima del 50 por ciento, lo cual será favorable, ya que el año pasado el índice estuvo rondando el 47 por ciento”, señaló Enrique Rivera Ruiz. (Fuente: Mi Morelia)

CAPITALIZA VENDIMIA A CHICHÉN ITZÁ

A 6 años de ser denominada como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, registra un crecimiento proporcionalmente superior en el comercio ambulante respecto a su volumen de visitantes.
Además de no capitalizar su título a nivel internacional, por falta de promoción, la zona arqueológica está inundada por familias enteras que venden réplicas de barro y madera de monolitos, camisetas y souvenirs –algunos de origen chino--, dentro y fuera del perímetro resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El secretario de Turismo de Yucatán, Jorge Torres Loría, reconoció que la presencia de ambulantes transmite una mala imagen a los visitantes.
Estimó que en 2006 había 150 comerciantes distribuidos ya por el área, y actualmente son más de 1,500; incluso, resaltó, son familias completas que se dedican al ambulantaje, “pues hay desde menores de edad hasta ancianos”.
A su vez, al cierre de 2011 (último dato anual oficial disponible) el total de visitantes nacionales y extranjeros en Chichén Itzá se ubicó en 2 millones 234,439, los cuales significaron un repunte del 69.2%, contra el millón 32,226 personas del 2007. Los resultados fueron impulsados por el turismo nacional, que creció 118% de 2007 al 2011, al colocarse en 1 millón 724,000; las visitas de turistas internacionales bajaron 29% en el mismo periodo, al pasar de 727,222 en 2007 a 510,367 en 2011.
Chichén Itzá es una de las 7 nuevas maravillas del mundo, tras un concurso internacional en 2007, convocado por el cineasta suizo Bernard Weber, fundador de New Open World Corporation
En un recorrido realizado en la zona arqueológica, algunos vendedores dijeron que pagan 50 pesos diarios por derecho de piso a los custodios del INAH para que les permitan vender ahí. De acuerdo con Ricardo Dájer Nahum, ex secretario de Desarrollo Industrial de Yucatán -administración 1995/2001--, al cierre de ese sexenio había unos 70 comerciantes en el lugar.
Según el INAH, en el primer cuatrimestre de este año, el número de visitantes internacionales en Chichén Itzá, bajó 27.5 %, contra igual periodo del 2012. Dájer Nahum, hoy presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, resaltó que Chichén requiere atención urgente de las autoridades estatales y federales. Agregó que debe cambiar también el que el turista pague 2 cuotas --en 2 filas--, una para pagar 57 pesos al INAH (nacionales y extranjeros), y otra de 71 pesos (turistas nacionales) y 125 (internacionales) a Cultura, del gobierno de Yucatán. (Fuente: El Financiero)

QUE SEPAN QUE ESTA ES LA 'TIERRA DEL CINE'

Durango debe ser identificado como "tierra del cine", con espectaculares en los principales accesos a la ciudad y en cada folleto de propaganda que se reparta, consideró Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.
El entrevistado mencionó que por lo pronto continúa el acercamiento con productores y empresarios de la industria cinematográfica, quienes se sienten complacidos por las facilidades que se les ofrece para trabajar en Durango.
FORTALEZA
Hay tanta confianza en que el cine puede repuntar en Durango, que incluso la Secretaría de Turismo tiene la intensión de capacitar a ciudadanos locales para participar en los diferentes requerimientos que demanda esta industria.
Esto representaría una oportunidad más de ingresos par los duranguenses, además de un ahorro para los empresarios, pues no tendrían necesidad de traer a personas de fuera para realizar el trabajo técnico que se necesita.
Apuntó que resulta necesario, hacer del Paseo de las Estrellas, un verdadero espacio en el que los famosos que han venido a la ciudad, plasmen sus huellas. (Fuente: El Siglo de Durango)

TAXIS DE CANCÚN, IGUAL DE CAROS QUE EN NUEVA YORK

CANCÚN, Q.Roo.- El sector hotelero reconoció que el servicio de taxi que se brinda del Aeropuerto Internacional de Cancún a los hoteles de la zona de playas, que cuesta de 500 a 600 pesos, y de este sitio al centro de la ciudad, que es de 180 pesos, es uno de los más caros a nivel nacional y que es equiparable con lo que se cobra en ciudades como Nueva York y Chicago en Estados Unidos.
Dijo que esta cuestión podría ser un motivo por el cual el turista no llega al centro, aunque no la causa principal por la cual no sale del hotel All Inclusive, ya que también podría abordar un camión para conocer y caminar por el primer cuadro de la ciudad. 
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, comentó que el costo de los taxis de la terminal aérea a los inmuebles de la zona de playas es de los más caros del mundo y que incluso cuestan igual que en Nueva York, que es una de las ciudades más costosas.
“Ir del centro de Nueva York al aeropuerto, en donde se hacen 45 minutos o una hora, tiene un costo de entre 50 y 60 dólares, pero en Cancún este mismo tramo cuesta más de 600 pesos”, comentó.
Dijo que el costo del taxi en ciudades como Chicago y Los Ángeles son de 30 a 35 dólares; en Monterrey, es de 150 pesos; y en la Ciudad de México, es de 350.
Mencionó que cualquier visitante nacional que aborde un taxi en la terminal aérea podrá confirmar lo anterior, pero no le queda más opción que abordarlo ante el desconocimiento de cómo llegar a su centro de hospedaje.
Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del Hotel Omni, coincidió con el líder hotelero al decir que las tarifas de taxis son muy caras y también brindó como ejemplo que del Aeropuerto a algún inmueble de la zona de playas o del centro se cobran 500 y 600 pesos.
“Es una cuestión que no se puede controlar, ya que a pesar que los hoteles tienen las tarifas visibles en los inmuebles, los operadores cobran lo que quieren y también depende de cómo se deje el turista”, precisó.
Explicó que el taxi en Cancún es igual de caro que en Nueva York, aunque son economías diferentes y que esto ocasiona que a nivel nacional sea uno de los más caros.
El hotelero dijo que si los taxistas cobraran tarifas más baratas, hasta los mismos inmuebles promoverían entre sus huéspedes que salieran a cenar o a pasear, pero los costos son muy elevados.
Las tarifas de taxis que tienen los hoteles en sus lobbys son de 350 pesos al aeropuerto, 700 pesos a Playa del Carmen, 180 pesos al centro de Cancún, 100 pesos a Plaza La Isla, 110 a Plaza Forum, 100 pesos a Plaza Kukulcán, 110 al Centro de Convenciones, 120 al campo de golf Pok Ta Pok y 140 al campo de golf del hotel Iberostar. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

ACUSACIÓN DE EU CAUSA ‘SORPRESA’ EN GUADALAJARA
México • La Dirección de Turismo de Guadalajara se deslindó de la promoción que realiza en el sitio www.vive.guadalajara.gob.mx de negocios vinculados con familiares del capo Rafael Caro Quintero, detenido en 1995 por narcotráfico y asesinato.
“Nos encontramos con la sorpresa de que el gobierno de Estados Unidos menciona a uno de los restaurantes de estas personas (Barbaresco, como punto de lavado de dinero). Nos toma por sorpresa, pero son cuestiones de promoción las que nosotros hacemos”, sostuvo el jefe de esa oficina, Ramón Godínez.
El funcionario dijo que los restaurantes, hoteles y atractivos turísticos que se promocionan en el sitio son sugerencias de la Oficina de Visitantes y Convenciones, de las cámaras de comercia, la Asociación de Hoteles de Jalisco, restauranteros y centros de espectáculos.
Apenas se supo la acusación del gobierno estadunidense, el ayuntamiento de Guadalajara retiró del sitio la promoción de ese establecimiento, visitado por unas 10 mil personas al mes.
“Estaremos más al pendiente (del caso), pero honestamente es imposible ver cuáles empresas pertenecen a quién”, indicó el funcionario.
El pasado miércoles el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos entablar negociaciones con 15 empresas relacionadas con Caro Quintero, algunas de las cuales eran promovidas por los gobierno locales y federal como opciones de negocio.
Firmas señaladas
Las empresas Evcomer SA de CV y Pronto Shoes SA de CV fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de servir de pantalla para lavar el dinero de narcotráfico.
El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) tiene registradas a estas dos empresas, a las que brinda “una mayor y mejor promoción de sus actividades productivas en el país”.
Esta oficina depende de la Secretaría de Economía federal y tiene el objetivo de “suministrar información oportuna y confiable” para identificar “oportunidades comerciales y de negocios para cualquier individuo nacional y extranjero”. (Fuente: Milenio)



CAÍDA EN TURISTAS INTERNACIONALES POR 'CUESTIONES DE SEGURIDAD', DICE SECTUR
La caída de la llegada de turistas internacionales se debe a "cuestiones de seguridad" originados en la frontera norte de México, dijo Salvador Sánchez, subsecretario de Planeación Turista de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El funcionario señaló que ante este escenario están trabajando con los estados de esta región para incrementar el flujo de paseantes. tanto carreteros como por vía aérea.
Cuestionado sobre las razones de la disminución de paseantes extranjeros, el subsecretario señaló que “ha habido factores que se han señalado en la zona norte; con los programas coordinados se fortalece la seguridad de la gente que se interna en el país”.
Todo lo anterior se dio a conocer durante el anuncio de Javier Aluni, secretario de Turismo de Guerrero, de la nueva feria de promoción llamada Triángulo del Sol, donde se darán a conocer paquetes de viaje para Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco. (Fuente: Milenio)

EMPRESARIOS MANIFIESTAN CONFIANZA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN TURISMO

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) manifestó a la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, su plena confianza en las políticas públicas emprendidas por la presente administración.
Durante una reunión de trabajo con los miembros del CNET, su presidente, Pablo Azcárraga, destacó que en materia turística ya se están logrando resultados positivos en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y los  empresarios, afirmó, seguirán impulsando sus negocios en esta actividad.
En el encuentro, la titular de SECTUR compartió algunos de los indicadores positivos registrados en los últimos meses, entre ellos, el incremento de los ingresos de divisas por concepto de visitantes internacionales, los cuales, subrayó, ascendieron a cuatro mil 958 millones de dólares, en el primer cuatrimestre del presente año.
Ruiz Massieu comentó que ya se elabora un programa de cooperación turística con China, y recordó que realizará una gira de trabajo por esa nación, el mes próximo, con el propósito de continuar con las negociaciones y concretar acuerdos.
Por su parte, Justo Fernández Ávila y Justo Fernández Garibay, presidentes de la Federación de Estancias y Hoteles Históricos de México, y del CNET Capítulo Veracruz, respectivamente, presentaron a la Secretaria Ruiz Massieu los proyectos para construir los Centros Integralmente Planeados de Aguascalientes y del Corredor Turístico
Puebla-Tlaxcala.
Al respecto, la Secretaria de Turismo señaló que ese tipo de propuestas son las que impulsa el Gobierno de la República, ya que se busca la diversificación del producto turístico. Dio instrucciones para que en los próximos días se realice una mesa de trabajo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), a fin de evaluar la viabilidad de los proyectos.
Otros de los temas abordados durante la reunión fueron Tasa Cero de IVA para Turismo de Congresos y Convenciones, y el programa de promoción en Cancún y Riviera Maya. (Fuente: Sectur)

TURISMO CULTURAL, SEGMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO

El turismo cultural es un segmento clave en el desarrollo económico y social de nuestro país, coincidieron expertos en el sector, participantes del Taller de Diagnóstico de Turismo Cultural en México, organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.
Durante las conclusiones de este foro, realizado en la Universidad de Guanajuato, se recalcóque debido al potencial que tiene México en diversidad natural y cultural, todos los sectores, públicos y privados, deben coordinar esfuerzos para impulsar este producto turístico.
En ese sentido, alrededor de 130 funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, consultores, académicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil, se reunieronpara aportar sus experiencias,y diseñar una agenda de competitividad, a fin de impulsar el turismo cultural.
Durante la presentación de las conclusiones del Taller de Diagnóstico de Turismo Cultural en México, el subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González, destacó la participación de todos los sectores de la sociedad, lo que coadyuvará, estimó, a ofrecer un mejor producto a turistas, tanto nacionales como internacionales, lo que traerá como consecuencia un mayorbeneficio para la población mexicana.
Añadió que la Secretaría de Turismo trabaja en conjunto con toda la comunidad, con el propósito de lograr una planeación incluyente, y anunció que en las próximas semanas se realizarán los talleres relacionados con los segmentos de reuniones; sol y playa; lujo; deportivo; aventura; médico; segmentos especializados y cruceros.
Al darse lectura a las conclusiones de las mesas de trabajo, se destacó la importancia de avanzar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno,paraconsolidar a este segmento.
Asimismo, se resaltó la necesidad de fortalecer la capacitación y certificación de prestadores de servicios turísticos, así como realizarestudios e investigaciones sobre este segmento, y fomentar los viajes de familiarización, en materia cultural.
También se propuso crear un comité de turismo nacional; que el turismo cultural sea un complemento del segmento de sol y playa, y la creación de agencias receptivas que coadyuven a prolongar las estancias de los visitantes.
Otras de las conclusiones que arrojó el evento tienen que ver con la necesidad de reforzar la comunicación entre el sector oficial y la iniciativa privada;la conformación de padrones de tour operadores; potenciar al mercado asiático e impulsar la promoción en el mercado nacional. (Fuente: Sectur)

PROPONEN CREAR COMITÉ DE TURISMO NACIONAL PARA APOYAR AL SECTOR

México, DF. Empresarios, académicos y funcionarios del sector turístico propusieron este jueves crear un comité de turismo nacional, con la finalidad de apoyar a este segmento.
Durante uno de los talleres de diagnóstico que encabeza la Secretaría de Turismo (Sectur), el sector discutió la necesidad de que el turismo cultural sea un complemento a la oferta de sol y playa, informó este jueves la dependencia en un comunicado.
Otra de las propuestas surgidas durante el taller, que se realizó en la ciudad de Guanajuato, es la creación de agencias receptivas que coadyuven a prolongar las estancias de los visitantes, la necesidad de reforzar la comunicación entre el sector oficial y la iniciativa privada, la conformación de padrones de tour operadores, potenciar al mercado asiático e impulsar la promoción en el mercado nacional.
El turismo cultural es un segmento clave en el desarrollo económico y social del país, coincidieron los participantes del Taller de Diagnóstico de Turismo Cultural en México.
Alrededor de 130 funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, consultores, académicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil, se reunieron para aportar sus experiencias y diseñar una agenda de competitividad, a fin de impulsar el turismo cultural.
El subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, destacó que la secretaría trabaja con el propósito de lograr una planeación incluyente y anunció que en las próximas semanas se realizarán los talleres relacionados con los segmentos de reuniones; sol y playa; lujo; deportivo; aventura; médico; segmentos especializados y cruceros. (Fuente: La Jornada)

IMPULSARÁ SECTUR TURISMO CULTURAL EN TODO EL PAÍS
México.- El turismo cultural es un segmento clave en el desarrollo económico y social de México, y por el potencial nacional en esa materia los sectores público y privado deben coordinar esfuerzos para impulsarlo, coincidieron expertos.
Durante la presentación de las conclusiones del Taller de Diagnóstico de Turismo Cultural en México, el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Manuel Joaquín González, informó que esa dependencia trabaja con toda la comunidad para lograr una planeación incluyente.
En ese marco, anunció que en las próximas semanas se llevarán a cabo los talleres relacionados con los segmentos de reuniones, sol y playa, lujo, deportivo, aventura, médico, especializados y cruceros.
Destacó la participación de todos los sectores de la sociedad, lo que coadyuvará a ofrecer un mejor producto a los turistas nacionales y extranjeros, lo cual derivará en más beneficios para los mexicanos.
En el foro organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en la Universidad de Guanajuato, Joaquín González detalló que unos 130 funcionarios, empresarios, consultores, académicos y líderes sociales se reunieron para aportar sus experiencias y diseñar una agenda de competitividad para impulsar el turismo cultural.
También se destacó la importancia de avanzar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para consolidar el turismo cultural, detalló la dependencia en un comunicado.
Se subrayó la necesidad de fortalecer la capacitación y certificación de prestadores de servicios turísticos, así como realizar estudios e investigaciones sobre dicho segmento, y fomentar los viajes de familiarización en materia cultural.
Otra propuesta fue crear un comité de turismo nacional, en el que el turismo cultural sea complemento del segmento de sol y playa; así como la creación de agencias receptivas que coadyuven a prolongar las estancias de los visitantes.
Una de las conclusiones tiene que ver con la necesidad de reforzar la comunicación entre el sector oficial y la iniciativa privada, la conformación de padrones de tour-operadores, potenciar el mercado asiático e impulsar la promoción en el mercado nacional. (Fuente: El Porvenir)

MÉXICO AVANZA EN EXPORTACIÓN DE TEQUILA A CHINA

El grupo de trabajo que se desarrolla en China entre representantes nacionales y de ese país, establecerán metas concretas para que el tequila 100% agave ingrese en el corto plazo al mercado de chino; asimismo, el número de plantas mexicanas actualmente autorizadas para exportar carne de cerdo a ese país se incrementará, así lo informó la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En una reunión de la comitiva que encabeza el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, con la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China, se anunció que en tanto se alcanza este instrumento se autorizarán los primeros embarques de este tipo de tequila, al demostrarse que no es nocivo para la salud en los términos de la normativa china.
Así, mientras dura este proceso, el gobierno chino permitirá los primeros embarques de tequila 100% agave (agave tequilana weber variedad azul), toda vez que, de acuerdo con el Codex Alimentario de la FAO, no significa riesgo para la salud humana.
Y para el caso de la carne de cerdo, ya se tienen certificadas 4 plantas, las cuales podrían incrementarse una vez que concluyan las negociaciones entre productores mexicanos y agroempresarios de ambas naciones.
A estos avances con autoridades chinas, también se suman los estudios de protocolos que se realizarán para certificar la entrada a productos mexicanos como mango, berries, carne de bovino y nuez, entre otros.
En ese sentido, el titular de la Sagarpa afirmó que esta es una importante oportunidad para expandir la presencia de los productos agroalimentarios y aumentar la competitividad del país, con el fin de posicionarlo dentro de las principales naciones exportadoras.
En el penúltimo día de actividades por países de Asia, Martínez y Martínez inauguró el Seminario de Negocios México-China, y participó en una cena con los directivos de las principales asociaciones de empresas de ese país, entre los cuales están la China National Agriculture Wholesale Market Association (CAWA), y la China Meat Association. (Fuente: El Economista)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMÉXICO ESTRENARÁ EN AGOSTO SU PRIMER BOEING 787-8 DREAMLINER

En la primera quincena de agosto llegará a México el Boeing 787-8 Dreamliner de Aeroméxico, con lo cual la aerolínea será una de las primeras en el mundo en operar el avión más moderno y equipado de la industria aérea en beneficio de sus clientes.
De esta forma, la aeronave realizará el 1 de octubre sus primeros vuelos en las rutas México-Monterrey y México-Tijuana y entre el 2 y el 13 del mismo mes cubrirá la ruta México-Nueva York.
Asimismo, el 14 de octubre llevará a cabo su vuelo inaugural entre la Ciudad de México y Tokio, Japón, ruta que cubrirá con tres frecuencias semanales a partir de esta fecha.
De igual manera, el segundo y tercer equipo llegarán en septiembre para iniciar operaciones en octubre respectivamente entre la Ciudad de México y París, Francia, con vuelos diarios, además de algunas frecuencias semanales a Nueva York.
Con lo anterior, a finales del presente año, Aeroméxico contará con tres equipos Boeing 787 Dreamliner en su flota, de un total de 19 aviones que recibirá a lo largo de los siguientes años.
Este avión cambiará la experiencia de volar gracias a sus adelantos tecnológicos y estructurales que serán puestos al servicio de sus pasajeros, afirmó la aerolínea en un comunicado.
Para Aeroméxico, la incorporación del Boeing 787-8 significa su consolidación como la línea aérea más importante del país y una de las más modernas en todo el continente, con lo que reitera su compromiso para brindar un producto de calidad mundial a todos sus clientes y socios comerciales, afirmó la compañía. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

EXAMEN A IZAMAL, PUEBLO MÁGICO EN YUCATÁN

IZAMAL.- La Secretaría de Turismo (Sectur) de la Federación, en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico del Estado, realiza un diagnóstico para evaluar el trabajo de los dos Pueblos Mágicos de Yucatán.
Mariana Castañeda, de la consultoría EB Turismo, llegó ayer a esta ciudad, recorrió los atractivos turísticos y, tras comer en un conocido restaurante, concedió una entrevista al Diario.
¿Cuál es el objetivo de su vista a Izamal?
“Hacer un diagnóstico del programa Pueblo Mágico sobre cuáles han sido los avances respecto de los cambios que han tenido con el título de Pueblo Mágico; por ejemplo, en la llegada de turismo y beneficio de la comunidad, cuánto beneficio concreto ha tenido la ciudad”.
¿Cuál es el siguiente paso en este proceso?
“Realizar un informe, que se entregará a la Sectur”.
¿Cuándo se tendría el resultado sobre Izamal?
“Creo que a fin de año ya se sabrá todo lo relacionado, no sólo con este Pueblo Mágico, hasta de los otros 82 que tiene la República Mexicana”.
¿Corre peligro el título de Pueblo Mágico de Izamal por la construcción que se realiza en las faldas de Kinich Kakmó?”Pues, la verdad, no se está buscando quitar o poner el título de Pueblo Mágico. No nos corresponde decir si se quita algo”. ¿Qué le pareció Izamal durante su recorrido?”Me gustó mucho la ciudad. Su color amarillo, limpio, bien cuidado; me gustó que las esquinas tengan nombres y espero que conserven el color amarillo que los distingue. Me encantó el lugar, se ve maravilloso”.
La visitante indica que la Sectur contrató a una consultaría externa para evaluar el trabajo de los Pueblos Mágicos y que hoy viernes visitará Valladolid, el segundo Pueblo Mágico en Yucatán. (Fuente: Diario de Yucatán)

CAPACITAN A PRESTADORES DE SERVICIOS DE HUASCA DE OCAMPO

HUASCA DE OCAMPO, 13 Jun /News Hidalgo/.- Personal de 14 hoteles, restaurantes, agencias de viajes, balnearios y operadoras turísticas de Huasca de Ocampo asistieron al curso Atención al Turista, que impartió personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Hidalgo para contribuir a mejorar el proceso de satisfacción de los visitantes al municipio.
La capacitación sirvió para dotar de estrategias a los asistentes para que mejoren el trato hacia los clientes, antes, durante y después de la visita que realizan a sus establecimientos, debido a que en ocasiones se ha detectado que los empresarios desconocen la manera idónea de desempeñarse en sus funciones.
De acuerdo con la instructora, adscrita a la dirección de Capacitación de la Sectur estatal, los prestadores de servicios de los destinos turísticos distinguidos como pueblos mágicos deben comprometerse totalmente en atender de manera adecuada a los clientes, lo que repercute positivamente en la imagen del establecimiento.
Entre los puntos tratados, durante las dos horas que duró el curso, los alumnos aprendieron el valor de tratar con amabilidad y una sonrisa a los visitantes, el cuidado de su imagen personal y la de sus locales, además de la importancia de que cada uno de los empleados conozca sus funciones en la empresa, para evitar que la desinformación y la falta de asignación clara de funciones genere una imagen negativa de sí mismos.
En general, este tipo de cursos buscan que los visitantes tengan una buena impresión de los lugares que visitan, para que recomienden no sólo esos establecimientos, sino todos los del municipio.
El punto clave de capacitaciones como esta es la comunicación interna en las organizaciones, y en Huasca de Ocampo pueden solicitarse de forma gratuita a la Sectur del estado a través de la dirección de Turismo y Cultura del ayuntamiento, siempre que haya al menos 20 personas interesadas en asistir.
De los aprendido, la dirección de capacitación de la Sectur indicó que será necesario que los alumnos repliquen sus conocimientos entre sus compañeros, lo que beneficiará aún más a los trabajadores.
Finalmente, la dirección de Turismo y Cultura municipal informó que cada año son impartidas varias sesiones similares, y basta con que los empresarios las soliciten para que se lleven a cabo.
Datos:
En Huasca de Ocampo hay 58 hoteles y 62 restaurantes, además de tres operadoras turísticas, guías privados y otros servicios. (Fuente: NewsHidalgo)

CRECE HOTELERÍA EN 300 HABITACIONES

El Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, anunció que los planes de crecimiento en la infraestructura hotelera permitirán que este mismo año Guanajuato cuente con 500 habitaciones más, de las cuales 300 de ellas se abrirán en León.
El titular de SECTUR indicó que actualmente en la Entidad existe una disponibilidad de 17 mil 700 habitaciones en los más de 500 hoteles; sin embargo la demanda de hospedaje ha crecido en ciudades como Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao y el propio León, municipios en los que ya existe un interés por parte de varias cadenas hoteleras de renombre que estarían interesadas en atender la creciente demanda turística.
Precisó que en el caso de León se construirán alrededor de 300 habitaciones de cuatro y cinco estrellas y aunque aclaró que aún no hay nada firmado con ninguna compañía, entre las empresas interesadas en abrir en esta ciudad están Camino Real, Intercontinental y Best Wester.
"Nosotros las invitamos (a las cadenas hoteleras) y les abrimos las puertas para que la inversión llegue al Estado y genere empleos y por supuesto una mayor infraestructura que es lo que hoy tiene a Guanajuato siendo el sexto Estado más importante en Producto Interno Bruto Estatal del país".
Por otra parte mencionó que en aún no se define cuál empresa será la que se instale en Puerto Interior pues tanto Hotsson como Best Western están interesados en instalar el hotel de negocios de más de cien habitaciones que se tiene proyectado para este espacio.
Finalmente Olivera Rocha presumió que SECTUR continúa trabajando en mejorar la conectividad aérea de la Entidad, por lo que a partir de julio inicia con Aeroméxico el vuelo a Cd Juárez, en tanto que con Interjet se recuperará el vuelo a México con aviones de 90 pasajeros, y con Continental gestionará el de Chicago y Los Ángeles. (Fuente: El Sol de León)

COMIDA YUCATECA, RUMBO A PATRIMONIO DE LA UNESCO

La Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Congreso local aprobó hoy el decreto que declara a la gastronomía yucateca “Patrimonio Intangible del Estado de Yucatán” y con ello a más de 400 platillos que la sustentan.
En sesión ordinaria, los integrantes de esa comisión acordaron avalar en forma unánime la propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), misma que adoptó el poder Ejecutivo.
Ello, con miras a que en un futuro se obtenga esa misma denominación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“La gastronomía yucateca, al utilizar ingredientes, elementos y técnicas propias de la entidad, provenientes de las culturas involucradas en su formación contemporánea, transmite símbolos, ideas y replica nuestra herencia ancestral, sobre todo indígena”, señaló el diputado Gonzalo Escalante Alcocer.
En la lectura del acuerdo, afirmó que hay una relación directa entre la gastronomía yucateca y el flujo de capital que ésta genera.
“No hay que soslayar que en regiones como nuestro estado, donde una de las principales fuentes de ingreso radica en el sector servicios, la gastronomía es un motor de desarrollo financiero”, anotó.
Por ello, la alianza entre el gobierno estatal y la Canirac local, se orienta a hacer énfasis en que la gastronomía local, aunque forma parte de la mexicana, tiene elementos y prácticas que la hacen única, especial y se distingue en México y el mundo, dijo.
Por tal motivo, expuso, ante la riqueza ancestral de sus procesos, mismos que derivan de prácticas autóctonas y tradicionales, transmitidas a lo largo de generaciones, se requiere emitir la declaratoria como medio para su preservación, difusión y promoción.
Añadió que esa declaración “reforzará la identidad yucateca y evitará pérdidas de prácticas culinarias tradicionales y, en términos económicos, incrementará el turismo gastronómico, impulsará la creación de restaurantes de comida típica, entre otros”.
El acuerdo obligará a las secretarías de Fomento Económico, de Fomento Turístico, así como de la Cultura y las Artes y a los ayuntamientos a “realizar acciones para preservar, difundir y promover la gastronomía yucateca a nivel estatal, regional, nacional e internacional”.
Además, la Secretaría de Fomento Turístico deberá elaborar el Compendio Gastronómico de Yucatán, el cual contendrá las manifestaciones culinarias de la entidad, así como información sobre la cocina yucateca, para lo cual se contará con 180 días.
Al respecto, la legisladora panista María Yolanda Valencia Vales refirió que hay más de 400 platillos que conforman la cocina yucateca, por lo que más de un año podría comerse un plato diferente al día sin repetir.
El presidente de la citada comisión, Pedro Oxté Conrado, indicó que ese es un primer paso para que la cocina yucateca sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad, y para que se preserven las tradiciones culinarias de Yucatán. (Fuente: El Economista)

OTORGAN “DISTINTIVO H” A 3 HOTELES DE MAZATLÁN

Un total de 37 centros de consumo de Hotel Playa, Pueblo Bonito y de Emerald Bay reciben esta certificación al cumplir la Norma Mexicana en cuanto al manejo higiénico de los alimentos que ofrecen al turista
La Secretaría de Turismo de Sinaloa entregó hoy la certificación del Distintivo “H” a 37 centros de consumo pertenecientes a los hoteles Playa Mazatlán, Pueblo Bonito y Emerald Bay.
El Distintivo “H” es una certificación que otorga la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
Presente en la entrega de estos reconocimientos asistió Martín Vázquez Pérez, Director General de la Cultura Turística de la Sectur Federal, así como empresarios, directivos y el personal de los hoteles que hicieron posible esta distinción.
Este reconocimiento forma parte del Programa Nacional de Manejo Higiénico de los Alimentos, cuyo propósito fundamental es disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos en los turistas nacionales y extranjeros, y por supuesto, mejorar la imagen internacional de México en materia de prevención y control de las enfermedades.
Distintivo H, lo obtienen las empresas después de un arduo proceso de capacitación al personal que labora en Centros de Consumo o áreas a certificar, y garantiza a los consumidores la higiene, confianza y seguridad en el manejo de los alimentos.
El Distintivo “H” promueve y fomenta las buenas prácticas de higiene y sanidad en toda la cadena productiva  y lleva un estricto seguimiento  del proceso en cada una de las áreas como recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de sustancias químicas, refrigeración y congelación,  área de cocina, preparación de alimentos, área de servicio, agua y hielo, servicios sanitarios para empleados, manejo de basura, control de plagas, personal y bar. (Fuente: Turistampa)




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