VIVEN HOTELEROS DE LA ZONA SUR PRECARIO FIN DE SEMANA LARGO
CHETUMAL,
Q. Roo.- El fin de semana largo no dejó una importante derrama económica
para la zona sur de la entidad; la Asociación de Hoteles del Centro
y Sur del Estado reportó una ocupación hotelera del 35 por ciento.
De
acuerdo con la presidenta de la asociación Georgina Marzuca Fuentes, hubo
algunos hoteles que alcanzaron a tener grupos pactados con anterioridad, sin
embargo, en términos generales no hubo mayor beneficio.
“Los
datos nos indican que no hubo un impacto del puente sobre la ocupación
hotelera, estamos en los mismos indicadores de las semanas anteriores, En Majahual hubo visitantes pero muchos no pernoctan, lo
mismo pasa en Bacalar. Hubo algunos hoteles que tuvieron grupos, pero ya
estaban pactados”, comentó.
Los
prestadores de servicios le apuestan a los próximos eventos que habrá en el sur
del estado, como son los festejos del Carnaval 2014 y el Festival Cruzando
Fronteras en Majahual, aunque con menor afluencia que en años pasados.
“Podemos
esperar en esos dos eventos una ocupación del orden del 60 por ciento, por
lo menos en los fines de semana de los festejos, contrario a años anteriores
donde alcanzábamos un 70 u 80 por ciento de ocupación”, aseveró.
Sostuvo
que la situación para el sector hotelero es muy precaria al grado que ha habido
despidos de personal debido a la baja afluencia de visitantes. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
OCUPACIÓN HOTELERA EN CANCÚN AL 75 %. CON JAIME NUÑEZ
Este
fin de semana, debido al primer puente festivo, Cancún registra una ocupación
hotelera de 75 por ciento, contando los seis puntos porcentuales. Mientras que
la Rivera Maya tiene una ocupación de 65 por ciento.
De
acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, el turismo mexicano logra que
en la entidad se incremente hasta en seis puntos porcentuales en cunato a la
llegada de visitantes.
Se
informó en el espacio de Jaime Nuñez que se esperaba una ocupación del 80 por
ciento. (Fuente: Grupo Fórmula 02/02/2014)
El ESTADO DE COLIMA ES DESIGNADO CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA
2014 POR EL BUREU INTERNACIONAL DE CAPITALES CULTURALES
Gracias
a su relevante actividad cultural y artística Colima tendrá promoción
internacional y los colimense gozaran de una amplia oferta multidisciplinaria.
PRÓXIMO CARNAVAL MANZANILLO DEL 27 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO
PADRINOS INVITADOS YURI Y FERDINANDO VALENCIA encabezando los recorridos sobre el blvd, Miguel de la Madrid
Hurtado donde posteriormente presentando la jarocha un concierto gratuito para
todos los visitantes. El Presidente Municipal Virgilio Mendoza destaco que fue
consensado por la Secretaria de Turismo y la Asociación de Hoteles y
Moteles del Edo. Colima quienes se han fijado como objetivo el hacer de
esta edición del carnaval competitiva para que capte la mayo cantidad de
turistas. (Fuente: Comunicado)
REFORMA FISCAL AFECTA A HOTELEROS
San
Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
San Luis Potosí, Arturo Pérez Anzaldo, mencionó que a todos les
pegan los aumentos, por lo que ante el difícil panorama económico que pinta
tras la reforma fiscal, buscarán mayor promoción para convertir a San Luis
Potosí en un destino turístico deseable en el país.
Según
pronósticos económicos para este año, hay más nivel de confianza en el sector
hotelero y de actividades recreativas para 2014, con 46 por ciento de
crecimiento, aunque las reformas estructurales aprobadas desde la Federación, y
el aumento en escalada que ha tenido los impuestos y energéticos relacionados
con el rubro, han bajado las expectativas, por ello se han empezado a realizar
planes estratégicos para evitar que estas afectaciones sean tan fuertes. (Fuente: Plano
Informativo 03/02/2014)
EMPRESARIOS IMPULSARÁN CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
Xalapa,
Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa,
Reynaldo Quirarte dio a conocer que antes de que concluya febrero, se
iniciará la campaña más agresiva en la historia para promocionar a la capital y
otros 13 municipios más.
Señaló
que la intención es atraer visitantes para el próximo periodo vacacional de
semana santa, y poder conseguir una mayor ocupación hotelera, sobre todo en
esta época que está muy por abajo.
Detalló
los pormenores de la reunión que se realizó la semana pasa en Xalapa con
autoridades municipales de 13 municipios, empresarios y directivos de la
Secretaría de Turismo y Aventura.
“La
reunión que tuvimos no tuvo precedentes. En 28 años de vida que tiene la
asociación y la región, ese mismo tiempo tenía de buscar esta reunión. Se logró
que llegaran los directores de turismo municipales de los 13 municipios con
vocación turística de la región como Xico, Coatepec, Teocelo, Naolinco, por
mencionar algunos", refirió.
Indicó
que se busca en conjunto, de manera regional para traer turismo a la región de
Xalapa, pues aseveró que la ciudad Capital del Estado, por si misma no tiene
capacidad de atraer turismo, así como no la tienen Xico y Coatepec, “por eso
tiene que ser toda la región en conjunto y solamente así vamos a poder competir
a nivel nacional con otros destinos mejor posicionados que nosotros”. (Fuente: elgolfo.info 02/02/2014)
BUSCAN POSICIONAR
A VERACRUZ POR LAS REDES SOCIALES
En febrero Xalapa y 13
municipios con vocación turística emprenderán una campaña fuerte de captación
de visitantes a la zona metropolitana para este año y poder incrementar la
ocupación hotelera con derrama en demás servicios hasta un 70 por ciento anual.
Haciendo uso de las redes
sociales y con una innovación tecnológica, se va a promocionar la marca paragua
“Xalapa y la Región”, con un inversión de un millón 800 mil pesos, comentó Reyaldo Quirarte, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Xalapa y la región.
En entrevista, el empresario
hotelero detalló los pormenores de la reunión que se realizó la semana pasa en
Xalapa con autoridades municipales de 13 municipios, empresarios y directivos
de la Secretaría de Turismo y Aventura.
“La reunión que tuvimos no tuvo
precedentes. En 28 años de vida que tiene la asociación y la región, ese mismo
tiempo tenía de buscar esta reunión. Se logró que llegaran los directores de
turismo municipales de los 13 municipios con vocación turística de la región
(Xico, Coatepec, Teocelo, Naolinco, por mencionar algunos).
“Llegó la plana mayor de la
Sectur estatal encabezada por el secretario Harry Grapa y el
subsecretario, Guillermo
Herrera y muchos directores de esta secretaría, más 55 empresarios del ramo
turístico, (hoteleros, restauranteros, empresas de aventura, transportadoras y
guías de turistas)”.
Explicó que el punto central de
la reunión fue la de una vez por todas, trabajar en conjunto, de manera
regional para traer turismo a la región de Xalapa, pues aseveró que la ciudad
Capital del Estado, por si misma no tiene capacidad de atraer turismo, así como
no la tienen Xico y Coatepec, “por eso tiene que ser toda la región en conjunto
y solamente así vamos a poder competir a nivel nacional con otros destinos
mejor posicionados que nosotros”.
Para lograr lo anterior,
explicó, en coordinación con las oficinas de turismo municipales, a través de sus
direcciones de comunicación, harán promoción en conjunto, ya no por separado
como se venía haciendo, de cada zona.
Es así que la Asociación de Hoteles y Moteles
propone una marca paragua que se llama: “Xalapa y la Región”, con logotipo,
página de internet, colocada Facebook, Twitter, Youtube en la cual se incluyen
videos de vanguardia, con tomas áreas de las zonas más interesantes, recorridos
virtuales
de 360 grados de los sitios de
interés, así como de todos los hoteles.
Es más, dijo Quirarte que
“estamos por terminar de imprimir 50 mil manteletas para regalar en restaurantes
con las regiones, y la gente que tenga aplicaciones en sus celulares de
Smartphone, lo podrán colocar sobre la manteleta e inmediatamente mandará al
video de promoción, al igual que un montón de reservaciones donde van a estar
incluidos todos los hoteles, empresas de aventura, es decir, se podrá reservar
por celular la actividad que deseas hacer”. Todavía más, comentó que se van a
subir a la plataforma e imagen de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
2014.
“Es todo un paquete tecnológico
muy atractivo, pues se integrará un clúster de turismo de la región.
Los resultados tienen que verse
en quinces días, la marca paraguas debe estar arriba de las redes sociales y
estamos seguros que en conjunto tendremos una buena promoción”.
Recordó que la ocupación
promedio de la región de Xalapa es del 60 por ciento al año, “hay meses que
fluctúan entre un 85 y caídas del 40%, pero si este año nos aplicamos considero
que podemos subir entre un 5 y 10 % de ocupación, es decir, entre 65 y 70 por
ciento anual, siendo con una de las mejores ocupaciones a nivel nacional,
quitando los destinos de playa”, dijo.
Finalmente Quirarte recordó que
se van a realizar reuniones bimestrales con todos los directores de turismo
municipal de modo itinerante para reportar avances, la segunda será en
Chachalacas y Actopan. (Fuente: Imagen del Golfo 03/02/2014)
HOTELEROS CONTRIBUIRÁN EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA
Empresarios
del sector hotelero colaborarán con las autoridades estatales y municipales en
la promoción de la zona, para consolidarla como uno de los más importantes
destinos turísticos.
Para
ello destinarán recursos económicos y trabajo a la promoción de la marca
Tampico-Miramar, que pretende proyectar los atractivos del sur de Tamaulipas
como opción para vacacionistas en seis estados del país y el Valle de Texas,
dijo Sandra Ibarra Gómez, presidenta de la Asociación de Hoteles.
Indicó
que: "Hemos estado trabajando muy de cerca con las Direcciones de
Desarrollo Económico y Turismo tanto de Tampico como Madero, con el arranque de
la campaña Tampico-Miramar, con la nueva imagen que es Cecilia Goto y para la
próxima semana están esperando que la secretaria Mónica González les confirme
su presencia para dar inicio a lo que sería la nueva campaña", apuntó.
Mencionó
además que la promoción anticipada a la temporada vacacional de Semana Santa
permitirá lograr buenos resultados, pues aún ahora mismo, sin hacerla, se han
comenzado a registrar las primeras reservaciones, debido a que en años
anteriores se realizó un trabajo eficaz de proyección turística de la zona.
"En
Semana Santa tenemos una ocupación promedio del 89 % en hoteles de la zona
conurbada donde tienen un total de 2 mil habitaciones, sobre todo jueves,
viernes y sábado", dijo.
La
directiva señaló además que la mayoría de los vacacionistas vienen preparados
para encontrar un buen clima, y en el caso de que no favorezcan las condiciones
meteorológicas lo que se hace es postergar las reservaciones que ya se tienen
en los hoteles, pues el pago esta garantizado. (Fuente:
La Prensa 02/02/2014)
IMPULSAN MUNICIPIOS MARCA “TAMPICO-MIRAMAR”
Para
que venga más turismo a la zona sur de Tamaulipas en la próxima temporada
vacacional de Semana Santa, integrantes de la Asociación de Hoteles
está trabajando con las autoridades municipales de Tampico y Ciudad Madero en
impulsar la promoción de la marca Tampico- Miramar.
Sandra Ibarra, presidenta de esa
asociación, señaló que es importante que con tiempo se labore en este tema en
coordinación con las autoridades de esta región.
“Hemos
estado trabajando muy de cerca con las direcciones de Desarrollo Económico y
Turismo tanto de Tampico como Madero, con el arranque de la campaña
Tampico-Miramar, con la nueva imagen que es Cecilia Boto y para la próxima
semana están esperando que la secretaria Mónica González les confirme su
presencia para dar inicio a lo que sería la nueva campaña imagen”.
Indicó
que la Semana Santa cae a mediados de abril y eso les da un poquito de
tranquilidad y certeza de que van a tener mejor tiempo, pues ciertamente se
adelantó la temporada de frío, lluvias, pero son cosas que suceden y esperan
que en los días de vacaciones se tenga buen clima.
Refirió
que durante ese periodo vacacional aproximadamente se tiene una ocupación del
89 por ciento en hoteles de la zona conurbada donde tienen un total de 2 mil
habitaciones, sobre todo jueves, viernes y sábado santos.
Comentó
que la mayoría de los vacacionistas vienen preparados para encontrar un buen
clima, y en el caso de que no favorezcan las condiciones meteorológicas lo que
se hace es postergar las reservaciones que ya se tienen en los hoteles, pues el
pago está garantizado.
La
representante de esta asociación dijo que en Semana Santa hay muchos eventos en
la zona, como las fiestas de abril, muchos sitios turísticos a los que pueden
acudir los turistas, aunque la mayoría viene a la playa, pero en el caso de que
no les favorezca el clima, cabe la posibilidad de que posterguen sus
reservaciones.
VACACIONISTAS
La
mayoría de los vacacionistas vienen preparados para encontrar un clima y en el
caso de que no favorezcan las condiciones meteorológicas lo que se hace es
postergar las reservaciones que ya se tiene en los hoteles, pues el pago esta
garantizado, dijo Sandra I barra, presidenta de la Asociación de Hoteles de la
zona sur. (Fuente: La Verdad 01/02/2014)
HOTELEROS PIDEN MAYOR PROMOCIÓN DE DURANGO
En
la ciudad de Durango se construyen dos nuevos hoteles, lo que quiere decir que
la gente se arriesga a invertir en este rubro, comunicó el presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León.
El
empresario consideró que el crecimiento en esta industria debe ir acompañada de
promoción por parte de los organismos turísticos; "es necesario que
intensifiquen las acciones en este tema para que la gente visite Durango y esto
sea redituable para el sector", sostuvo.
Dijo
que se tiene que trabajar en conjunto, se tienen varios productos turísticos
pero el desconocimiento y la poca información es lo que dificulta y lo que hace
que no haya gran cantidad de turistas.
No
obstante, reconoció que desde hace tiempo que se ha estado trabajando en cuatro
temas que son el turismo de naturaleza, de congresos y convenciones,
cinematografía y cultural que permiten que se conozca Durango.
Recordó
que el año pasado la ciudad fue sede de cerca de 100 congresos y convenciones y
se trabaja en proyecto fílmico que tendrá una duración de ocho semanas y el que
podría ser bueno para la hotelería en Durango.
Por
último, indicó que se ha hecho el esfuerzo por traer a turistas que llegan del
extranjero y cuyo destino es el puerto de Mazatlán, sin embargo, se les hace
una invitación para que visiten otro lugar y este es precisamente Durango.
Promoción
Sector
hotelero pide que se intensifiquen acciones de promoción para atraer mayor
número de turistas nacionales y extranjeros en la ciudad.
Eventos
En
el 2013, Durango fue sede de cerca de 100 congresos y convenciones, y se
trabaja en un proyecto fílmico. (Fuente:
El Siglo de Durango 01/02/2014)
SÍ HAY SECUESTROS VIRTUALES EN DURANGO: HOTELEROS
Durango,
Durango.- Sin precisar cifras, el presidente de la Asociación de Hoteles
y Moteles de Durango, Francisco Martínez, reconoció la
existencia de secuestros virtuales, donde la delincuencia obliga a la víctima a
recluirse en este tipo de inmuebles.
Martínez
señaló que estos casos no son denunciados ante la autoridad, ni en un diez por
ciento.
Indicó
que el personal de los hoteles y moteles fue capacitado para detectar este tipo
de situaciones.
El
empresario explicó en la capacitación de los empleados consiste en que aprendan
a identificar a las víctimas de este delito, con el fin de que den aviso a las
autoridades.
Fiscalía asegura que no hay denuncias
Francisco
Martínez señaló que se espera que con el nuevo esquema político que se está
adoptando para combatir el secuestro, también se ponga énfasis en el renglón
del secuestro virtual.
Sin
embargo, la Fiscalía General del Estado de Durango asegura no tener denuncias
de este tipo de delitos.
Además
de puntualizar que corresponden a otra autoridad, como la Procuraduría General
de la República (PGR), por tratarse de delitos del fuero federal. (Fuente: Milenio 30/01/2014)
HOTELES SE QUEJAN POR ACCIONES DE MIGRACIÓN
La
Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHM)
se mostró inconforme con las acciones que el Instituto Nacional de Migración
(INM) se encuentra realizando para detectar indocumentados en el estado, pues
continúan acudiendo de forma inadecuada a los hoteles para verificar la
legalidad de los huéspedes.
De
acuerdo al presidente del organismo empresarial, Héctor Horacio Dávila, como
empresarios no tienen la obligación de investigar si es legal o no la
residencia de los clientes, pues la regla es sólo solicitar al huésped que se
identifique con la credencial de elector.
Expuso
que es necesario que el INM actúe con responsabilidad al momento de realizar la
revisión de los hoteles de la entidad y así no violente los derechos de los
huéspedes.
"En
la entidad tenemos ciudadanos israelitas e hindúes, por lo que no es bueno que
se traten de esa manera", dijo
Indicó
que el último hecho de esta naturaleza que se experimentó, fue en el Hotel
Saltillo, el cual se encuentra ubicado en el periférico Echeverría, frente a la
central de autobuses en busca de inmigrantes.
"Estaban
los elementos buscando migrantes, pese a que no lo pueden hacer. Los hoteleros
no tenemos la responsabilidad de investigarlos si están bien o mal en
territorio mexicano", expuso.
Manifestó
que es importante que el INM informe al sector de los hoteles sobre las
acciones que van a hacer antes de efectuarlas, esto con la finalidad de
coordinarse mejor y atendérseles en lo que requieran de forma inmediata y con
apego a derecho.
Horacio
Dávila señaló que pese a que se ha tratado de entablar un acuerdo con el
delegado federal del INM, Seguismundo Doguin Martínez, no ha habido respuesta
de su parte.
Añadió
que la situación es preocupante, ya que hay huéspedes que reservan hasta por
seis meses por cuestione de trabajo, lo cual podría afectar las ganancias de
los hoteles.
"Hay
extranjeros que vienen a las empresas de la región a transferir tecnologías y
se hospedan con nosotros, pero con este hostigamiento, dudamos que quieran
seguir asistiéndose en Coahuila", expuso. (Fuente:
El Siglo de Torreón)
TORNEO INTERCOLEGIAL DEJARÁ 20 MDP EN SALTILLO
Saltillo,
Coahuila.- Claudia Morales Salazar, secretaria de Turismo en el Estado, afirmó
que sí se promueve el turismo y prueba de ello es que los días 7, 8 y 9 de
febrero se organizará en Saltillo la Sexta Edición del Torneo Académico
Intercolegial (TAI) que atraerá más de cuatro mil visitantes del país y de
Centroamérica.
Aseguró
que mediante este evento organizado por el Instituto Cumbres - Alpes y la Red
de Colegios Semper Altus, se dejará una derrama económica de aproximadamente 20
millones de pesos.
Dijo
que esta Sexta Edición del Torneo Académico Colegial, se convertirá en el
evento que genere mayores ingresos a la capital Coahuilense en los últimos
cuatro años.
Subrayó
que con el TAI 2014, la capital del Estado reafirma su posición como uno de los
destinos predilectos para el turismo de reuniones, ya que atraerá a más de
cuatro mil 500 visitantes de 69 instituciones académicas de todo el país y
desde Centroamérica llegarán alumnos de El Salvador.
Los
participantes ocuparán más de cinco mil habitaciones, que representan cien por
ciento de la ocupación hotelera diaria de la ciudad.
Cabe
señalar que en días pasados el presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila, señaló que son
inútiles los viajes internacionales que realiza Morales Salazar, porque no se
promueve realmente al Estado. (Fuente:
Milenio 02/02/2014)
REPUNTARÁ OCUPACIÓN HOTELERA CON EL ‘PUENTE’
Saltillo,
Coahuila.- Una ocupación hotelera del 56 al 60% se espera en los Municipios de
Cuatro Cienegas, Parras, Arteaga y Piedras Negras durante el primer puente del
año, aunque también se espera una mejoría en Saltillo, informó el presidente de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, Héctor
Horacio Dávila Rodríguez.
Destacó
que actualmente el promedio de
ocupación a nivel estatal es de un 25.6%, sin embargo, con el puente se
contempla que se incremente la ocupación hotelera en esas plazas por visitantes
que pueden llegar de Saltillo, Monclova y Torreón, quienes aprovechan estos
lugares para irse de vacaciones.
Por
lo que respecta a la capital de Coahuila, comentó que también le va bien con
los puentes porque llegan visitantes de la Ciudad de México, Querétaro y
Celaya, entre otros, principalmente quienes en diciembre no lograron visitar a
sus parientes de Saltillo, aprovechan este puente, actualmente la ocupación se
ubica en el 36.5% y se espera crezca a 46%.
Finalmente
consideró que los puentes que los puentes que más benefician a Coahuila son los
puentes largos como el de marzo y el que se realiza en septiembre, donde además
de los hoteles, otros giros de negocios que se ven beneficiados con ello son
las gasolineras, las tiendas de conveniencia y los restaurantes, entre otros. (Fuente: Vanguardia 01/02/2014)
CAYÓ 15% EL GASTO EN TURISMO
Ciudad
de México.- Al cierre de 2013, la Secretaría de Turismo redujo la inversión en
el sector, comparado con el gasto que ejerció el año anterior.
De
acuerdo con el reporte de las finanzas públicas del cuarto trimestre de 2013,
el año pasado, la Secretaría gastó ese año seis mil 626 millones de
pesos, lo que significó un ajuste a la baja de 15.2 por ciento.
En
cambio, en 2012, los recursos para esta industria fueron de poco más de 7 mil
523 millones de pesos.
En
el informe, la Secretaría de Hacienda indicó que la Sectur fue de las
dependencias con el mayor descenso en el gasto programable, además de la
Secretaría de Relaciones Exteriores que gastó 20.2 por ciento menos. La Función
Pública disminuyó su gasto en 18 por ciento. (Fuente:
Milenio)
CRECIÓ 9% EL ARRIBO DE VISITANTES INTERNACIONALES VÍA AÉREA EN 2013;
LLEGARON CASI 12 MILLONES
La
llegada de visitantes internacionales a México vía aérea creció 9 por ciento en
2013, al alcanzar casi los 12 millones de turistas, de acuerdo con cifras del
Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de
Migración.
Tan
sólo en el mes de diciembre, el crecimiento en el arribo de visitantes foráneos
fue de 7.8 por ciento, respecto al mismo mes de 2012.
De
acuerdo con cifras oficiales, de enero a diciembre de 2013, llegaron a nuestro
país por vía aérea, 11 millones 774 mil visitantes extranjeros, lo que
representó un incremento del 9 por ciento en relación con 2012, que registró
una cantidad de 10 millones 804 mil turistas internacionales.
Con
respecto a nuestros principales mercados, Estados Unidos se mantuvo como el más
importante por esa vía, con casi 6.5 millones de visitantes, lo que significó
un aumento de 9 por ciento, en comparación con 2012.
Por
su parte, los turistas provenientes de Canadá crecieron 1.8 por ciento más que
en 2012.
En
tanto, los visitantes de Colombia crecieron 60.4 por ciento; Rusia, 39.9; Perú,
39; China, 26.6; Corea, 24.4; Suecia, 17.1; Reino Unido, 14; y Japón, 13.5. (Fuente: Sectur 02/02/2014)
SECTUR REPORTA AUMENTO DE 9% EN LA LLEGADA DE TURISTAS DURANTE 2013
Ciudad
de México.- El número de turistas internacionales que llegó a México vía aérea
el año pasado creció en nueve por ciento, al alcanzar casi 12 millones de
visitantes, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
En
un comunicado, la dependencia detalló que, de acuerdo con cifras del Sistema
Integral de Operación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), los
números de 2013 fueron superiores a los del año anterior.
Indicó
que específicamente en diciembre de 2013, el crecimiento fue de 7.8 por ciento,
respecto al mismo mes de 2012.
Entre
enero y diciembre de 2013 llegaron a México por avión 11 millones 774 mil
visitantes de otros países, lo cual representa un crecimiento de nueve por
ciento, mientras que en 2012 llegaron a México 10 millones 804 mil visitantes
extranjeros vía aérea, detalló.
Estados
Unidos sigue siendo el principal mercado turístico de México en el extranjero
con casi seis millones 500 mil visitantes de ese país llegó vía aérea a México
en 2013, precisó la Sectur.
En
cuanto al turismo que llegó desde Canadá, expuso que el incremento fue de 1.8
por ciento.
Algunos
mercados representaron incrementos porcentuales muy significativos, si bien el
número de personas sigue siendo relativamente bajo, respecto a los ciudadanos
de otras naciones.
La
Sectur agregó que es el caso de Colombia, cuyo incremento fue de 60.4 por
ciento; Rusia 39.9 por ciento; Perú 39 por ciento; China 26.6 por ciento; Corea
24.4 por ciento; Suecia 17.1 por ciento; Reino Unido 14 por ciento y Japón 13.5
por ciento. (Fuente: La
Prensa 02/02/2014)
LOS 10 HOTELES MEJOR CALIFICADOS EN MÉXICO
Por
el lujo extremo que ofrecen y la calidad en el servicio, existen 10 hoteles en
México reconocidos a nivel internacional.
Estos
inmuebles poseen uno o más galardones como el cotizado 5 Diamantes que
otorga la federación AAA, así como de certificados entregados por empresas como
The Leading Hotels.
En
esta lista se encuentran Las Alcobas, en el DF; Las Ventanas al Paraíso,
Capella Pedregal, One & Only Palmilla, Esperanza an Auberge Resort, en Baja
California Sur; Zoetry Paraiso de La Bonita, en Quintana Roo; Grand Velas, en
Nayarit; La Casa que Canta, en Guerrero; Casa Sierra Nevada y Rosewood San
Miguel de Allende, en Guanajuato, de acuerdo con rankings internacionales. (Fuente: El Financiero)
SCT
Y AEROLÍNEAS
REGRESA
PROYECTO SOBRE AEROPUERTO EN TEXCOCO
Sin
consultar a los pueblos, a las colonias de Nethualcóyolt, Texcoco y Atenco,
incluyendo una parte de Ecatepec se ha manifestado que el secretario de
Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza ha confirmado que la
ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podría tener una
decisión en cuatro o cinco meses.
Para
la ampliación del AICM se requieren por lo menos 70 mil millones de pesos para
triplicar sus operaciones. De esta forma, la ampliación sería en terrenos de
Texcoco, por lo que el titular de SCT envió un proyecto de ingeniería a la
Presidencia de la República y se espera que en cuatro o cinco meses se tome la
decisión final. Lo que hay que tomar en cuenta es que hay muchas
inconformidades con el proyecto, empezando por los pueblos de la región y
muchas empresas e inversionistas vivales que buscan sacar el máximo provecho de
sus terrenos adquiridos paulatinamente para una mayor plusvalía sin respetar el
equilibrio ecológico y ambiental. (Fuente: Unomásuno 03/02/2014)
VIENE LA QUIEBRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Ya casi
Las
cosas se están acomodando para bien y para mal, para que ya pronto se anuncie
la terminación de la histórica aerolínea Mexicana de Aviación. Al parecer
aunque los acreedores mayoritarios de la base de mantenimiento MRO de Mexicana
suscribieron el acuerdo concursal, Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y
Terreno, que son los actuales accionistas de la compañía, no han firmado el
convenio, no obstante es la única propuesta para rescatar de la quiebra a la
empresa. (Fuente: El Economista 02/02/2014)
PRESENTAN CONVENIO DE MEXICANA MRO SIN FIRMA DE ACCIONISTAS
México,
31 Ene. (Notimex).- Pese a que los acreedores mayoritarios de la base de
mantenimiento MRO de Mexicana suscribieron el acuerdo concursal, Nuevo Grupo
Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos -actuales accionistas- no han signado el
mismo, no obstante que es la única propuesta para rescatar de la quiebra a
dicha empresa.
“La
falta de disposición de la concursada para firmar el convenio puede repercutir
tanto en sus acreedores, trabajadores, y proveedores, como en aquellos con los
que de modo directo o indirecto mantienen una relación comercial”,
aseguró la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus
filiales, Edith Alarcón.
Ante
ello, dijo, y haciendo uso de los medios legales del Juzgado Décimo Primero de
Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, solicitó al administrador
Gerardo Badín que a la brevedad posible, proceda a la suscripción del mismo.
Afirmó
que una vez que dicho escrito sea analizado en su integridad, en relación con
sus planteamientos y las constancias que integran el expediente, se acordará lo
que en derecho corresponda.
En
el acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura, Alarcón detalló que fue
presentado por Gerardo Badín el convenio concursal suscrito por la mayoría de
los acreedores reconocido, siendo la única solución viable y legal para que
Mexicana MRO, pueda continuar operando y generando los empleos.
De
igual manera, respeta los derechos de los trabajadores y de los demás
acreedores de la firma, además de que los pagos a los acreedores comunes se
harán en un periodo de diez años, lapso en el cual la concursada puede disponer
de sus recursos para enfrentar la operación ordinaria.
El
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Bancomext y Banorte,
acreedores mayoritarios de la base de mantenimiento, presentaron una propuesta
para capitalizar a Mexicana MRO por más de mil 350 millones de pesos y evitar
así la quiebra de la empresa, misma que fue aceptada por la juez rectora del
concurso mercantil. (Fuente: Diario Rotativo)
ESTADOS
ESPERA SECTUR EN QUERÉTARO INGRESOS DE $82 MILLONES EN FIN DE SEMANA
LARGO
La
Secretaría de Turismo espera una derrama económica de 82 millones de pesos por
el primer fin de semana largo del año, un incremento de 11% respecto del mismo
periodo del año anterior, informó el titular de la dependencia, Mauricio Salmón
Franz.
Estimó
70% de ocupación hotelera en los principales destinos turísticos y 60% en el
resto del estado. En cuanto a la llegada de turistas, durante el fin de semana
se previó una visita de
20,000 personas.
DESARROLLO
HOTELERO
Tras
la participación de la Secretaría de Turismo local en la Feria Internacional de
Turismo en España, una firma de hoteles manifestó su interés por instalarse en
la capital del estado.
“De
grupo Barceló hay un interés por instalarse en la capital, pero va a depender
de la empresa, con la rapidez que vean ellos. Tienen opción de construir o de
comprar instalaciones”, informó Salmón Franz.
Otro
destino turístico cuyo desarrollo de infraestructura está en aumento es el
Pueblo Mágico de Bernal.
Actualmente
se construyen 15 nuevos hoteles, mismos que representan una inversión de al
menos 50 millones de pesos, informó el presidente del Patronato de Cultura y
Tradición de Bernal, Edgardo Cabrera Delgado.
Dentro
de estos 15 nuevos hoteles se encuentran casas que se están habilitando para
convertirse en lugares de hospedaje, refirió.
Bernal
atraviesa por un crecimiento acelerado en infraestructura hotelera, lo que ha
detonado el lugar; sin embargo, existe una mayor necesidad de regulación por
parte de las autoridades correspondientes al respecto, agregó.
En
promedio, cada año en el pueblo mágico se abren entre ocho y 10 nuevos hoteles,
comportamiento que hoy se ve reflejado en una oferta de poco más de 60
complejos con una disponibilidad de alrededor de 400 habitaciones, precisó.
Sin
embargo, al menos 15% de los 60 hoteles en operación labora de manera informal,
ya que carecen de las licencias necesarias. (Fuente:
El Economista 03/02/2014)
AEROPUERTO: SE DEMORA VUELO DE AEROMÉXICO
Aunque
las condiciones climatológicas fueron las óptimas por la mañana de ayer,
permitiendo que sin problema alguno el vuelo de United retornara a Houston, no
así el vuelo matutito de Aeroméxico que llegó retrasado.
De
acuerdo al último horario dado a conocer y que es el de enero, el vuelo 246
llega a Saltillo a las 09:47 para que así el vuelo 247 retorne a la capital del
país a partir de las 10:11 horas, sin embargo, este lunes el vuelo llegó hasta
las 10:45 de la mañana. (Fuente:
Vanguardia)
CIERRAN POR TRES HORAS AEROPUERTO DE VALLARTA
PUERTO
VALLARTA, JALISCO (03/FEB/2014).-
Leve incidente de una avioneta particular al tocar pista, provocó el cierre de
operaciones durante tres horas de la terminal aérea Gustavo Díaz Ordaz. Durante
este periodo de tiempo varios vuelos fueron desviados a la terminal Miguel
Hidalgo de Guadalajara, que operó como aeropuerto alterno.
El
hecho ha sido tratado con discreción por las autoridades aeroportuarias, y sólo
ha trascendido que al parecer se trató de una avioneta monomotor y que en la
misma viajaban dos personas que resultaron ilesas.
Durante
las casi tres horas en que estuvo cerrada la pista de la terminal vallartense,
los aviones en vuelo próximos a aterrizar fueron desviados a Guadalajara y
otros tuvieron que recorrer sus horarios por el incidente ocasionado por la
avioneta privada.
Las
autoridades de Protección Civil
Municipal, la Comandancia de Protección Civil Estatal y el Cuerpo de Bomberos
Municipal no fueron requeridos, ya que el incidente en su totalidad quedó en
manos de los bomberos y socorristas de la propia terminal Diaz Ordaz. (Fuente: El Informador)
PUERTO DE VERACRUZ, DE LOS DESTINOS PREFERIDOS DEL PAÍS: SECTUR
Veracruz,
Ver., 3 de febrero.- Veracruz es sin duda uno de los destinos de mayor
importancia en el país. Visitantes tanto nacionales como internacionales llegan
para disfrutar no solo de sus playas, sino también de sus tradiciones; como el caso
de este fin de semana largo, en el que muchos disfrutan de las Fiestas de la
Candelaria en Tlacotalpan.
En
el puerto de Veracruz, sitios turísticos como el Acuario, las playas y el
malecón, lucen hasta su máxima capacidad, ya que turistas provenientes
principalmente de otros municipios, Distrito Federal, Puebla y Guadalajara,
aprovechan el puente.
“Y
a conocía Veracruz, me encanta la forma de ser de las personas, es muy cálida,
son muy hospitalarios todos y es maravilloso venir. Sobre todo me entusiasma
porque será la primera vez que visitaré Tlacotalpan, hemos escuchado que son
bellísimas las fiestas y que son únicas a nivel nacional”, comentó Eduardo del
Prado Peña, visitante del Estado de México.
De
igual forma, otros visitantes comentan que nunca habían estado en la entidad,
pero que los comentarios recibidos siempre habían sido buenos, por lo que
finalmente se animaron.
“Y
o soy de Guadalajara, ya había visitado otras ciudades y me interesaba venir
aquí, me dijeron que estaba muy bonito y me ha gustado gusta mucho sobre todo
por la gente porque te trata bien y la comida es muy rica, en especial los
mariscos”, platicó la joven Leslie, mientras caminaba por el boulevard.
En
este mismo sentido, otra visitante dijo conocer Veracruz de años atrás, sin
embargo, afirma que actualmente ve todo muy cambiado y le gusta más.
“Tengo
familiares aquí y quedamos de pasar un tiempo juntos, lo que más me gusta es el
Acuario. Y a había venido hace bastantes años y ahora que vuelvo algo es
distinto, pero me sigue gustando, todo está muy bien”, asegura Dalia,
originaria del estado de Puebla.
Así,
Veracruz es un destino que ofrece atractivos naturales como sus playas, pero
también su gastronomía, cultura, tradición, folclor y el carácter de su gente,
aspectos que atraen mayor cantidad de turismo. (Fuente: Veracruzanos.info
03/02/2014)
MÁS DE 3 MILLONES DE HABITACIONES OCUPADAS EN 2013: SECTUR
SILAO,
Guanajuato.- La Secretaría de Turismo de Guanajuato informó que durante
2013 en la entidad se registraron un promedio de 3 millones 17 mil 541 cuartos
ocupados, lo cual representa un incremento del 10 por ciento en comparación con
2012.
Estos
datos fueron presentados por el Sistema Nacional de la Información Estadística
del Sector Turismo de México. De acuerdo con los datos de DataTur, el
municipio de León fue el que más promedio de cuartos ocupados presentó con 989
mil 792; le sigue Guanajuato capital con 399 mil 275, Irapuato con 295 mil 967
y San Miguel de Allende con 233 mil 719 habitaciones de hotel.
Sobresale
también que en comparación con 2012, los municipios de Celaya y Salamanca
fueron los que más incremento en la ocupación hotelera registraron.
Celaya
con 404 mil 534 cuartos ocupados, esto es 29 por ciento más y Salamanca con un
promedio de 130 mil 132 habitaciones lo que representa un 23 por ciento de
incremento.
Cabe
mencionar que la oferta hotelera en el Estado es de 18 mil 492 habitaciones en
hoteles de uno a cinco estrellas. (Fuente: Correo 02/02/2014)
PROMOCIONARA SECTUR MANZANILLO EN CANADA
El
secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Héctor Sandoval Fierros, sostuvo
una reunión de trabajo con la directora comercial de una importante empresa
Tour Operadora (Transat Tours Canadá), Paula Rizo, así como con Rick MacSwain,
director de UniGlobe Geo Travel, destacada franquicia de viajes en Canadá y con
César Mendoza, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en
el Oeste de Canadá.
El
funcionario estatal estuvo negociando acciones promocionales para Manzanillo en
el área de Alberta Canadá, principalmente en Edmonton y Calgary.
BUSCA SECTUR FACILITAR ENTREGA DE NAVES EMBARGADAS EN LOS CABOS
La
Paz, Baja California Sur (BCS). Tras una serie de reuniones entre la
Secretaría de Turismo (Sectur), la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas y
otras agrupaciones, se acordó realizar un análisis sobre el impacto al turismo
náutico para plantear y ejecutar acciones que permitan contrarrestar los
posibles efectos en México y el mundo del embargo precautorio a yates y
lanchas realizado por el SAT.
En
un boletín de prensa de la Sectur se informó que el 27 de este mes se efectuó
una reunión con el titular de la Administración General de Auditoría de
Comercio Exterior, del Servicio de Administración Tributaria, Luis Eduardo Lara
Gutiérrez, en la que se acordó revisar caso por caso, para que, de acuerdo con
los procedimientos establecidos en la ley, se continúe con la liberación
de las embarcaciones.
"El
Servicio de Administración Tributaria ha mostrado una amplia disposición para
atender esta problemática y reiterado el ofrecimiento de continuar con
reuniones periódicas para revisar los avances que se registren, así como
atender de manera directa a los propietarios de las embarcaciones que se
acerquen al SAT”, precisa el comunicado.
El
26 de noviembre del 2013, al inicio de la temporada alta, que concluye en
febrero, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desató
operativos en al menos 11 marinas del país para corroborar la estancia legal de
yates y lanchas, entre ellas están Los Cabos, reportó el periódico Reforma el
27 de febrero.
Las
embarcaciones turísticas, añade, están libres de impuestos, pero el
Gobierno federal cobra 50 dólares por un Permiso de Importación Temporal por 10
años.
Hasta
la semana pasada, sólo habían sido liberadas 26 embarcaciones: 16 en Vallarta y
10 en Los Cabos.
En
este destino turístico se aseguraron 19 de 300 yates revisados, y después
de 50 días, apenas habían regresado 10, agrega la publicación.
El
gerente de Marina La Paz, Malcolm Shroyer, comentó el miércoles que esta
situación generó incertidumbre jurídica entre los empresarios y yatistas.
La
Sector, añade, el boletín, seguirá funcionando como instancia facilitadora para
el sector, a efecto de dar cauce a la problemática y con el propósito de
liberar las embarcaciones aseguradas. (Fuente: Octavo Día
31/01/2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.