ATENTO AVISO
AMPARO CONTRA EL ARTÍCULO 28, FRACCIÓN XXX, Y 103,
ÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, QUE PROHIBEN A LAS
SOCIEDADES Y PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES O PROFESIONALES, LA
DEDUCCIÓN DE LOS PAGOS QUE CONSTITUYAN UN INGRESO EXENTO PARA LOS TRABAJADORES.
A
CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBEN LOS CITADOS ARTÍCULOS:
“Artículo 28. Para los efectos de este Título, no
serán deducibles:
I. a XXIX.. . .
XXX. Los
pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la
cantidad que resulte de aplicar el
factor de 0.53 al monto de dichos pagos. El factor a que se refiere este
párrafo será del 0.47 cuando las
prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores que a
su vez sean ingresos exentos para
dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de
las otorgadas en el ejercicio
fiscal inmediato anterior.”
“Artículo 103. Las personas físicas que obtengan
ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las deducciones siguientes:
I. a VII.
. . .
Los contribuyentes a que se refiere esta Sección,
considerarán los gastos e inversiones no deducibles del ejercicio, en los términos del artículo 28 de esta Ley.”
EL EFECTO DE ESTA PROHIBICIÓN, ES INCREMENTAR EL
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS CONTRIBUYENTES, QUE EFECTÚEN DICHOS PAGOS A SUS
TRABAJADORES. DE TAL MANERA QUE SI SE OBTIENE RESOLUCIÓN FAVORABLE, LOS
CONTRIBUYENTES PODRÁN PRESENTAR DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA CON EL FIN DE
DEDUCIR EL 100% DE LOS PAGOS QUE REALIZARON A FAVOR DE SUS TRABAJADORES Y POR
ENDE, SE OBTENDRÁ UN IMPUESTO SOBRE LA RENTA MENOR AL PAGADO. EN CUYO CASO
PODRÁ SOLICITARSE LA DEVOLUCIÓN O COMPENSACIÓN DEL SALDO A FAVOR.
EL
AMPARO SE PRESENTARÁ CONTRA EL PRIMER ACTO DE APLICACIÓN DE LOS CITADOS
ARTÍCULOS. CONTANDO PARA ELLO CON UN PLAZO DE 15 DÍAS, QUE SE COMPUTARÁ DE LA
SIGUIENTE MANERA:
EN EL CASO DE SOCIEDADES, A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA
DECLARACIÓN ANUAL DEL EJERCICIO DOS MIL CATORCE, QUE SE PRESENTARÁ EN EL MES DE
MARZO DEL AÑO DOS MIL QUINCE.
EN EL
CASO DE PERSONAS FISICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES O PROFESIONALES, A PARTIR
DE LA PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA DECLARACIÓN PROVISIONAL, QUE DEBEN PRESENTAR A
MÁS TARDAR EL DÍA DIECISIETE DEL MES DE FEBRERO.
POR LO
ANTERIOR EN ESTE DESPACHO SOLO SE PROMOVERÁ EL JUICIO DE AMPARO, PARA LAS
PERSONAS FÍSICAS QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES O PROFESIONALES, A
QUIENES PERJUDIQUE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 103, ÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA CITADA
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. ESTO PORQUE COMO YA LO SEÑALAMOS EN UNA
CIRCULAR ANTERIOR, EL AMPARO CONTRA LEY, NORMALMENTE LO SOBRESEEN LOS JUECES DE
DISTRITO, PORQUE SOSTIENEN QUE NO CAUSAN PERJUICIO AL CONTRIBUYENTE CON SU SOLA
ENTRADA EN VIGOR.
LAS
PERSONAS FÍSICAS QUE DETERMINEN AMPARARSE. DEBERAN PRESENTAR LA SIGUIENTE
DOCUMENTACIÓN EN ORIGINAL O COPIA CERTIFICADA:
1.- ORIGINAL DE LA DECLARACIÓN PROVISIONAL DEL MES DE
ENERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE.
2.- LAS HOJAS DE TRABAJO DEL CONTADOR, RELATIVAS AL
CÁLCULO DEL PAGO PROVISIONAL.
3.- PAGO DEL SEGURO SOCIAL.
4.- CÉDULA DE INSCRIPCIÓN AL R.F.C.
SIN OTRO
PARTICULAR QUEDAMOS A SUS ÓRDENES, PARA CUALQUIER ACLARACIÓN O COMENTARIO SOBRE
ESTA CIRCULAR.
ATENTAMENTE.
VILLAR & BRISOM S. C.
ALERTA AMHM A SUS SOCIOS DE POSIBLES PRÁCTICAS
ILÍCITAS
La Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM) pone en alerta a sus asociados sobre correos
electrónicos que algunos hoteleros han recibido, invitándoles a vender sus
establecimientos.
En este
correo electrónico comienzan informando que les urge comprar 10 hoteles y que
solamente les faltan 5 para completar un primer paquete, asegurando que pueden
comprar establecimientos de hospedaje hasta por 50 millones de dólares, pero
prohíben dar alguna información a los medios de comunicación, pues se podría
entorpecer el proyecto.
Afirman
ser representantes de un grupo de inversionistas de Las Vegas e invitan a
llenar un formulario en línea, así como enviar toda la información del hotel y
los datos de contacto con quién negociar la compra del inmueble.
Les
pedimos estar atentos y alertas ante tales correos, que pueden ser un gancho
para sacar información solamente para realizar algún fraude, o extorsión, en el
mejor de los casos. Se ha detectado que estos correos vienen mal redactados,
dan información de contacto errónea como direcciones o códigos postales
equivocados o inexistentes, y tienen como propósito conseguir información de
hoteleros. (Fuente:
AMHM)
Por el lujo extremo que
ofrecen y la calidad en el servicio, existen 10 hoteles en México reconocidos a
nivel internacional.
Estos inmuebles poseen uno o
más galardones como el cotizado 5 Diamantes que otorga la federación AAA, así
como de certificados entregados por empresas como The Leading Hotels.
En esta lista se encuentran
Las Alcobas, en el DF; Las Ventanas al Paraíso, Capella Pedregal, One &
Only Palmilla, Esperanza an Auberge Resort, en Baja California Sur; Zoetry
Paraiso de La Bonita, en Quintana Roo; Grand Velas, en Nayarit; La Casa que
Canta, en Guerrero; Casa Sierra Nevada y Rosewood San Miguel de Allende, en
Guanajuato, de acuerdo con rankings internacionales.
Grandes construcciones y lujo
para mascotas
"Trucos" para
obtener privilegios en los hoteles
Marriot ‘hospedará’ dos nuevas
marcas en México
Armando de la Cruz, presidente
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, indicó que en el país existen
hoteles desde los denominados boutique hasta grandes resorts, con altos
estándares de calidad que se encuentran dentro de los mejores del mundo.
La calidad es tan alta que es
difícil definir cuál es mejor que otro, ya que depende del número de servicios
adicionales que den y sus características.
“No es lo mismo llegar a un
hotel donde su infraestructura parece la de un museo, con una serie de obras de
arte por doquier; a un resort de playa, que impacta por sus grandes jardines y
albercas”, consideró de la Cruz.
Sin embargo, revistas
internacionales como Condé Nast Traveler y Travel & Leisure, realizan
rankings de los mejores hoteles locales y mundiales, que se han convertido en
una referencia para viajeros frecuentes.
Uno de estos hoteles
distinguidos es Las Alcobas en la Ciudad de México, el cual es considerado por
Condé Nast Traveler como el 46 de los 100 mejores hoteles del mundo, en la
categoría de hotel boutique, así como el segundo mejor hotel de país y el mejor
hotel de la Ciudad de México. La publicación realiza encuestas con más de 80
mil suscriptores en el mundo.
Samuel Leizorek, director
general de Las Alcobas, relató que luego de 20 años de trabajar en la
industria, en el año 2000 tuvo la oportunidad de remodelar un inmueble en el
corazón de Polanco y convertirlo en un hotel de lujo de tan sólo 35
habitaciones.
“El proyecto es de hotelería
de alto nivel, donde el objetivo principal y es el lema dentro de la
organización es el refinando el arte de la hotelería; con servicio
personalizado, con instalaciones de primer nivel y reunimos la parte
arquitectónica y de diseño y lo unimos con cuestiones tecnológicas”, destacó
Leizorek.
Ante el éxito que han tenido,
buscarán replicar el hotel en otra ubicaciones en México y en el extranjero,
adelantó el directivo.
LAS ALCOBAS
México, Distrito Federal,
Hotel boutique.
35 habitaciones, 1 suite y 3
penthouses con terraza y vapor, todas personalizadas; cuenta con alta
tecnología.
ZOËTRY PARAÍSO DE LA BONITA
Puerto Morelos, Quintana Roo,
Hotel boutique.
90 suites; spa y centro de
talasoterapia; 3 restaurantes y 2 bares.
LA CASA QUE CANTA
Zihuatanejo, Guerrero, Hotel
boutique.
11 suites con alberca; 10 gran
suites y 4 habitaciones terraza; gimnasio; spa y boutique.
ROSEWOOD SAN MIGUEL DE
ALLENDE
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Categoría especial.
67 habitaciones y suites; 5
restaurantes; spa; centro de acondicionamiento físico; piscinas; un lounge en
la terraza y anfiteatro al aire libre.
ONE & ONLY PALMILLA
Los Cabos, Baja California
Sur, Categoría especial.
61 habitaciones; 96 suites; 12
luxury; 1 casa y 1 villa; servicio de mayordomo; 3 restaurantes; spa y club de
golf.
ESPERANZA AN AUBERGE RESORT
Los Cabos, Baja California
Sur, Categoría especial.
57 casitas y suites, 60 villas
y 36 residencias; 11 restaurantes y bares.
GRAND VELAS RIVIERA NAYARIT
Nuevo Vallarta, Nayarit, All
inclusive de lujo.
267 suites; spa de autor; 3
restaurantes y 2 bares.
LAS VENTANAS AL PARAÍSO,
ROSEWOOD RESORT
San José del Cabo, Baja
California Sur, Categoría especial.
71 suites: 4 de lujo con
alberca privada y terraza; suite presidencial; 2 campos de golf; spa; cancha de
tenis y renta de yates.
CAPELLA PEDREGAL
Los Cabos, Baja California
Sur, Categoría especial.
96 habitaciones y suites con
terraza y minialberca; spa; renta de yates; servicios de asistente personal;
piscinas privadas y biblioteca.
CASA SIERRA NEVADA
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Hotel boutique.
15 habitaciones y 22 suites; 2
restaurantes; spa y boutique. (Fuente: El Financiero)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PREVÉN QUE TREN TRANSPENINSULAR DETONE EL TURISMO
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- El director de la Asociación de Hoteles de la
Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, sostuvo que el proyecto
del Tren Transpeninsular, permitirá que otras zonas de la Península de
Yucatán se beneficien con la derrama económica que deja el turismo a este
estado.
Según
el directivo, ahora sólo están esperando que el proyecto también sea presentado
a los empresarios de la zona, lo que llevaría a conocer de manera real a qué
exactamente se refiere el proyecto que hasta el momento ha manejado poca
información.
“La
implementación del proyecto permitirá que no sólo los hoteleros locales se
beneficien con el turismo, sino que también comunidades arrinconadas en la
Península de Yucatán puedan acceder a la derrama económica”, mencionó el
entrevistado.
Agregó:
“ahora no sólo el sector turístico será explotado en la zona, abre también la
posibilidad de que zonas dedicadas a otros giros se beneficien, ya que también
se plantea que transporte carga”.
Paredes
Mendoza mencionó que aunque el proyecto no está aterrizado completamente y
hasta la fecha hay poca información del proyecto, la mayoría de los empresarios
estiman que el principal beneficio será la generación de empleos.
El
entrevistado expresó que los puntos negativos que el proyecto tiene serán
compensados con los beneficios que acarreará una obra de tal magnitud y que a
su juicio, sentará un precedente en la Riviera Maya.
“Con
este proyecto se podrá explotar el turismo de cultura con las miles de visitas
que el tren llevará a las zonas arqueológicas que existen entre Quintana Roo y
Yucatán”, dijo Paredes Mendoza.
Al
final mostró su beneplácito porque Punta Venado haya sido tomado en cuenta como
el sitio final del recorrido, lo que es una muestra de la importancia que la
Riviera Maya tiene en el país. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
PROMOCIONES EN MOTELES POR EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD
Para
este 14 de febrero, 'Día del Amor y la Amistad', se espera una ocupación del 90
por ciento en restaurantes y un lleno total en los moteles de la capital
veracruzana, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles
de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora.
En
ese sentido, detalló que en la ciudad existen entre 30 y 35 moteles, los cuales
tienen un total de 800 habitaciones, y a pesar de este gran número, no es
suficiente para esa fecha, pues aseguró que en años pasados, las parejas han
tenido que "hacer cola" para poder ingresar a uno.
"Son
suficientes moteles, yo me atrevería a decir que hasta son de más, hay días muy
buenos como el 14 de febrero, pero desafortunadamente hay días muy malos que
tienen poca clientela. Es un negocio que tiene sus altibajos", señaló.
En
cuanto a la derrama económica, Reynaldo Quirarte dijo que se espera un ingreso
aproximado de 500 mil pesos entre todos los moteles de Xalapa, por lo que
aseguró, "no es ni tanto, pero es un buen día. El negocio que tenga esto
ya puede pagar probablemente su nómina y sus deudas de enero".
Además,
Quirarte Mora adelantó que para el 14 de febrero, hoteles de Xalapa y la región
presentarán promociones, como cenas de gala para dos personas, así como también
cuartos decorados con pétalos de rosa. Asimismo, los moteles también ofrecerán
paquetes de promoción que incluyan diversos atractivos para las parejas.
"Para
los moteles es un día fabuloso, va a haber promociones que te regalan flores o
chocolates a la entrada, va a haber promociones para el uso de juguetitos
sexuales, hay moteles que tienen sus columpios del amor, sus camas giratorias.
Hay una amplia oferta y variedad de moteles de todos los precios, colores y
sabores", declaró. (Fuente: e-consulta)
HOTELEROS REFUTAN CIFRAS DE LA SEDETUR SOBRE ‘FIN DE SEMANA LARGO’
Saltillo.-
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila,
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, comentó que apenas el organismo está
recabando y procesando la información de ocupación y prestación de servicios de
los hoteles en Coahuila y los supuestos datos sobre derrama económica que
generó el fin de semana largo y dados a conocer por la Secretaría de Turismo
Estatal no pueden estar apegados a la realidad.
Según
la Sedetur, Coahuila recibió a 26 mil 812 turistas en el primer fin de semana
largo, lo que habría generado una derrama económica de 46 mdp, al registrarse
una ocupación del 65.3% del 31 de enero al 3 de febrero; asimismo, indica que
se ocuparon 17 mil 815 cuartos.
De
esos números, Dávila Rodríguez espetó: “Nada más que me digan a qué Estado de
la República corresponden esos datos, porque no corresponden a los de Coahuila.
Por la cuesta de enero, la ocupación fue del 26%, no llegamos ni al 30% a nivel
estatal”, aseguró.
Aunque
reconoció que en Municipios como Parras se tuvo casi un 70% de ocupación; en
Cuatro Ciénegas, 90%; asimismo se tuvieron números positivos en Arteaga, “pero
esto no implica que tanta gente hubiera visitado Coahuila”, concluyó.
Derrama general
Por
otro lado, mientras que a nivel nacional, el puente vacacional dejó una derrama
de 24 mil 700 mdp, en Coahuila estos días de descanso generaron una derrama de
tan sólo 19 mdp.
El
presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecadeco), Raúl González
González señaló que es una derrama importante y una buena inyección u
oxigenación para la economía, principalmente en los giros que más se vieron
beneficiados, como son los centros recreativos, los hoteles e incluso los
negocios dedicados a la venta de dulces que se vieron beneficiados con la
celebración del Día de la Candelaria.
Finalmente
los municipios más beneficiados fueron Parras, General Cepeda, Saltillo y
Arteaga, así como Cuatro Ciénegas, Monclova, Piedras Negras y Acuña, aunque en
menor cantidad lo fueron Sabinas, Nueva Rosita, Múzquiz y Allende.
México: Derrama de 24,700 mdp
>
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios
y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, dijo que mientras en 2013,
las ventas fueron de 23 mil 926 millones de pesos, este año, el primer puente
generó una derrama de 24 mil 700 mdp, lo que representó un aumentó 3.5%.
Hoteles
y moteles registraron un aumento de 5.3% en sus ventas, en restaurantes fue de
4.5%, en bebidas y tabaco 2.5%, mientras que en agencias de viaje, boletos de
avión y autobuses de pasajeros el incremento fue de 1.7%, con relación a 2013.
Esas
cifras positivas, consideró que significan una reactivación positiva del
mercado interno y marcan la pauta de recuperación de la cuesta de enero, con
miras a que las próximas semanas mejore la marcha de la economía. (Fuente: Vanguardia)
ANALIZAN LA SITUACIÓN DE PREDIOS ABANDONADOS EN LA ZONA HOTELERA
CANCÚN,
Q. Roo.- El Comité de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc), que la conforman
diversos sectores económicos de la ciudad, se reunirá mañana en la Asociación
de Hoteles de Cancún con autoridades locales, estatales y federales,
para analizar la situación de los predios abandonados o con problemas de
litigio que se encuentran en la zona hotelera y buscarles una solución de cara
al Tianguis Turístico de Quintana Roo, que se realizará en el destino del 6 al
9 de mayo.
Francisco
Córdova Lira, integrante del Comité de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc), dijo
que esta semana se definirá la acción a seguir sobre los edificios que se
encuentran en esa situación, y que incluso ya se platicó con algunos
propietarios para que remodelen o rehabiliten sus edificios.
“Ya
hemos tenido acercamientos con algunos propietarios de predios abandonados,
unos han reconocido que es necesario rehabilitarlos, pero otro incluso hasta me
insultó, pero le he dicho que no es un pleito personal”, destacó.
Explicó
que uno de los temas más importantes es el de los edificios abandonados, porque
se requiere de una legislación especial y porque en el fondo es un caso de
propiedad privada que se tiene que respetar.
Sin
embargo, comentó que la propiedad privada está bajo el bien común en el sentido
de que nadie puede hacer uso de su posesión para lastimar al vecino o a la
sociedad en general y estos predios que están identificados, incurren en esta
situación.
“Esto
no lo podemos permitir, la imagen de la ciudad y de la zona hotelera es
importante, es necesario que los propios dueños de esos inmuebles acepten que
tienen que renovarlos, cuidarlos y no tenerlos abandonados”, refirió el también
ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Córdova
Lira aseveró que una “manita de gato” no puede ser la solución para el destino
de cara al Tianguis Turístico, por lo que se continuará también con el
operativo de retirar anuncios, módulos de información y vendedores ambulantes.
“Es
un tema que no es personal, sino que la zona hotelera merece tener una mejor
imagen y se trabajará con los tres niveles de gobierno para buscar una solución
a estos asuntos”, aseguró. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo 04/02/2014)
CAYÓ 15% EL GASTO DEL GOBIERNO EN TURISMO
México.-
En el primer año de este sexenio el gasto que realizó el gobierno en el sector
turístico cayó 15.2 por ciento.
En
su informe sobre las finanza públicas, la Secretaría de Hacienda reportó que el
gasto de la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2013 fue de 6 mil 626 millones de
pesos, lo que significó una baja de 15.2 por ciento respecto a 2012, cuando
destinó poco más de 7 mil 523 millones de pesos.
En
el reporte destaca que la Sectur fue de las dependencias con el mayor descenso
en el gasto programable, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (20.2
por ciento), de la Función Pública (18) y de Gobernación (20.7 por ciento).
En
contraste, las entidades gubernamentales que registraron un crecimiento en todo
2013 en este indicador fueron Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,
Energía, Marina y Salud.
Solo
en diciembre del año pasado, Hacienda indicó que se realizó un gasto en turismo
de mil 987 millones de pesos, con lo cual se dio un incremento de poco más de
100 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012.
Respecto
a los trabajos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la
conservación de sus centros integralmente planeados (CIP), como los de Cancún y
Los Cabos, Hacienda indicó igualmente una baja al respecto.
El
año pasado el Fonatur tuvo un presupuesto para estas acciones de 151.49
millones de pesos, de los cuales solamente ejerció 97.09 millones de
pesos.
Este
año la dependencia de turismo tendrá un crecimiento de 67 por ciento en
recursos para mantenimiento y conservación de los CIP, con una cifra de 253.59
millones de pesos.
Con
una inversión aproximada de 152 millones de pesos, el Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM) lanzará este año la segunda fase de su campaña
internacional Live It to Believe It, con énfasis en la difusión de tres
destinos de ciudad y ya no de sol y playa.
El
CPTM señaló que se enfocarán en difundir estados con atractivos culturales y de
aventura, por lo cual uno de los destinos que estará es Guanajuato.
Asimismo,
indicó que esta campaña de promoción se enfocará a Estados Unidos, Canadá,
Europa y algunos países de América Latina.
El
CPTM señaló que el objetivo es difundir destinos urbanos y no de sol y playa,
para dar a conocer al paseante extranjero la diversidad de producto que se
tiene.
La
campaña Live It to Believe It ha tenido mucho éxito, cerramos muy bien 2013
tanto en volumen como en derrama, vamos a seguir con ella, pero ahora serán
tres estados que tradicionalmente no promovemos internacionalmente, enfatizó.
La
dependencia turística señaló que se está empezando a programar la filmación de
la campaña para que sea difundida en los próximos meses.
El
año pasado esta dependencia turística lanzó la primera fase de la campaña Live
It to Believe It en los que se difundieron los destinos de Vallarta-Nayarit,
Yucatán y Cancún.
El
propósito de la promoción es reforzar la presencia de la Marca México y los
destinos, así como incrementar la intención de viaje y con ello contribuir al
crecimiento de los principales mercados emisores de turistas. (Fuente: Milenio 04/02/2014)
México estudia el éxito del modelo del turismo social de España,
Suiza, Francia y países de América Latina para fortalecer su rubro, afirmó el
director general del Sistema de Agencias Turísticas (Turissste) , Juan Carlos
Arnau.
En el marco de una gira de trabajo a España, expuso que el turismo
social no es el modelo de saldos o el turismo barato, sino el que se deriva de
una invitación del Estado para que se muevan sus habitantes.
El que tenga la capacidad para que sus habitantes se muevan a
regiones y en fechas que no son las tradicionales para el turismo comercial va
a poder potenciar más la actividad económica de esta industria y aprovechar el
efecto político, social y de bienestar que tiene, indicó.
Durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) ,
Turissste firmó un convenio con la Confederación de Organizaciones Turísticas
de América Latina (COTAL) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del
Distrito federal (AMAV) .
El acuerdo tiene por objetivo el desarrollo de trabajos conjuntos
que propicien la promoción turística y el fomento al turismo social.
Explicó Arnau que con ese acuerdo se pretende desarrollar las
experiencias de turismo social exitosas de los países de Latinoamérica, pues
hay unas interesantes.
Puso como ejemplo que Guatemala, Argentina, Perú, Venezuela y
Colombia tienen ya experimentos exitosos "que en México estaremos
estudiando" .
Con respecto a la experiencia europea, enfatizó tres ejemplos
claros: el de España, que es líder en turismo y que tiene desde hace 70 años el
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) , con paquetes a precios
competitivos para sus pensionados y jubilados.
Luego mencionó a Francia, con el cheque vacaciones, que es una
prestación económica del sueldo de los trabajadores, que permite al cabo de dos
o tres años tener una buena cantidad de dinero que solo puede ser canjeada por
un viaje.
"Hay que preparar un producto especial para hacer efectivo
ese cheque vacaciones y estamos analizando como adaptarlo en México" ,
dijo.
También se refirió al caso suizo, a través de la educación de los
niños, y aseguró que a través de la Secretaría de Educación Pública en México
ya se inició un programa piloto, en el que se va a escoger una escuela de cada
estado del país y los niños de quinto año van a viajar a otras partes.
Explicó que se dividió el país en cinco regiones y los estudiantes
visitarán todas en un viaje organizado por Turissste que tiene un propósito
educativo y cultural.
"Eso es apenas una gotita pero con este programa piloto
sentimos que se tomará conciencia de lo importante de este esfuerzo para que se
sumen más escuelas tanto públicas como privadas", subrayó.
En esta última edición de FITUR, Turissste presentó el tercer
catálogo de viajes, con ofertas a varios Estados de México como a destinos
internacionales, en condiciones ventajosas y el cuarto será presentado en la
ITB de Berlín, que tendrá lugar en marzo. (Fuente: El Universal)
DEJA PUENTE 24 MIL MDP
El
fin de semana largo dejó al sector comercio mexicano ventas por 24 mil 764 millones
de pesos, 3.5 por ciento más que el
mismo periodo del año pasado, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de
Comercio, Servicios y Turismo. (Fuente: Reforma)
Puebla superó el 60% de la
ocupación hotelera durante las primeras semanas del año
Puebla, México.- El primer
fin de semana largo del año generó aproximadamente 950 mil turistas que
visitaron diferentes destinos en el país, generando una derrama económica de
mil 670 millones de pesos, informó el Centro de Información y Estadística para
el Empresariado Turístico (CIEET).
De acuerdo con la información
publicada por el centro de estudios, esta cifra representa un incremento del
3.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2013.
El programa de datos de la
secretaría de Turismo Federal DATATUR, destaca que en las primeras semanas del
año, la capital poblana registró un porcentaje de ocupación superior al 60 por
ciento en las 6 mil 640 habitaciones con que cuenta.
Tan solo del 30 de diciembre
al 26 de enero, se registró una cifra superior a 271 mil turistas noche, cuya
estancia promedio fue de 1.66 noches.
Aunque el gasto promedio por
persona es variable, dependiendo del tipo de visitante, se estima que son al
menos 800 pesos al día los que se gastan en la capital, principalmente en
alimentos, transporte y otras actividades.
Cabe recordar que tan solo el
sector restaurantero en la capital, prevé que al finalizar el “puente” se haya
registrado un incremento de al menos del 60 por ciento en el nivel de vetas,
principalmente en establecimientos instalados en el centro histórico, con un
gasto promedio por comensal de al menos 250 pesos. (Fuente: Periódico Digital)
SCT
Y AEROLÍNEAS
VIENEN MENOS EUROPEOS
Bélgica,
España, Francia, Holanda e Italia disminuyeron su flujo de pasajeros aéreos a
México durante 2013, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Esto, según la IATA, por la crisis europea de los últimos años. (Fuente:
Reforma)
AEROMÉXICO CARGO VA POR MÁS CAPACIDAD, PESE A CAÍDA
EN SECTOR
CIUDAD
DE MÉXICO.- Pese a que la carga aérea a nivel global cerró un año complicado en
2013, el avión 787 Dreamliner trajo para Aeroméxico Cargo nuevas
expectativas, ya que la puesta en operación de estos aviones permitirá incrementar
la capacidad de 80 mil toneladas que tenía en 2011, a 100 mil toneladas anuales
al cierre de 2014.
Además, estudia
la posibilidad de incorporar más aviones únicamente de carga, adelantó
Rafael Figueroa, director general de Aeroméxico Cargo, en entrevista.
Este
crecimiento sin precedente en la industria le permitirá a la aerolínea
alcanzar un avance de 40 por ciento en el movimiento de carga que ya que
prevé movilizar este año 70 mil toneladas de carga, comparado con las 50 mil
que manejó en 2013.
Interjet y
Volaris prevén afectaciones por reforma hacendaria
Ryanair,
Airbus y los vuelos pesadilla
“Son
planes muy ambiciosos gracias a la llegada del 787, nuestra capacidad ha
crecido mucho de 2013 a 2014. A pesar de que en la carga hubo una contracción,
hay aerolíneas que siguieron creciendo y aprovechando que la economía prevé una
recuperación”, comentó Figueroa.
Una
de las principales preocupaciones de los clientes es conocer dónde está su
carga, el directivo informó que reciben 200 mil llamadas al año en su call
center, por lo que invertirán en sistemas que permita rastrear toda la carga,
adelantó.
Aeroméxico
confía atender de una forma más regular la carga, ya que al tener mayor
espacio, no dependerá de la capacidad que reste del equipaje en los vuelos de
pasajeros, sino que se tendrá una lugar seguro.
Por
ejemplo, para el mercado asiático se aumentará la capacidad de dos mil 200
toneladas que se tuvieron en 2013, a tres mil 400 toneladas para 2014.
Lo
mismo se hará en el mercado europeo, pues con el vuelo diario a París se tendrá
una capacidad segura de 10 toneladas por vuelo, lo cual antes no era posible
por la disposición de espacio.
Esta
capacidad adicional, aunada a la conexión de la aerolínea, permitirá que en
México se concentre la carga o sea un punto de conexión para la carga de
América Latina, por ejemplo, para atender los vuelos que vienen de
Centroamérica y Sudamérica y conectan con algún aeropuerto del país para llegar
a Norteamérica y Europa.
A
diferencia del año pasado, confió en que haya una crecimiento en la economía,
que permitirá una recuperación en los mercados.
Ante
una mayor demanda, detalló que analizan incorporar en sus operaciones aviones
exclusivos de carga.
“Es
un mercado en el que estamos muy interesados y tenemos una estrategia muy
agresiva”, dijo.
Aeroméxico
Cargo tiene ya casi tres años de haberse convertido en una filial de la
aerolínea, tras su escisión de Aeromexpress negocio en el que participó con
Mexicana de Aviación.
De
acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al cierre de
2013 en el mercado doméstico participó con un 31 por ciento del total de la
carga y en el internacional con un 23 por ciento. (Fuente:
El Financiero en línea)
LLEGA AL DF
CATHAY
La
aerolínea asiática Cathay Pacific Airways iniciará servicios de carga tres
veces por semana a la Ciudad de México
partir del 1 de marzo y aumentará vuelos a Guadalajara. (Fuente:
Reforma)
ESTADOS
AEROPUERTO: PARA MARZO VUELO MÉXICO-MONCLOVA
Saltillo.-
Será hasta mediados marzo cuando entre en operaciones el vuelo México-Monclova
de Aeromar, mientras se está a la expectativa de lo que será la última
frecuencia de la compañía en Saltillo y que se contempla para este mes.
Aunque
se había comentado que en febrero arrancaría el vuelo México-Monclova, el
director de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez
indicó: “La semana pasada hablé con la gente de Aeromar y dicen que se pasa
para mediados de marzo, tentativamente”.
Esto
debido a que la compañía tiene procedimientos normales de tipo operativo y de
certificación que debe llevar a cabo, por ello se cambió este vuelo, aunque
seguirá con sus tres frecuencias para el siguiente mes con el avión ATR.
Por
lo que respecta a Saltillo, donde durante este mes Aeromar descontinuará este
destino, se habla que puede ser el día 9, 10 ó 14 de febrero el último de sus
vuelos en la capital de Coahuila, García Martínez manifestó que han estado
cambiando las fechas, por ello no pudo dar dar una fecha exacta, sólo que será
a mediados de febrero.
Por
lo que respecta a Piedras Negras, las últimas semanas de enero Aeromar empezó a
realizar vuelos directos desde la Ciudad de México, comentó que está operando
muy bien en esa ruta.
Así
mismo, de la expectativa de que este vuelo no sea directo, sino también que
llegue a Monclova, García Martínez expresó que es lo que está checando la
compañía, aunque se les hizo la sugerencia de que no fuera el mismo avión, sin
embargo, a ellos por cuestión de operación y logística a lo mejor les queda la
ruta México-Monclova-Piedras Negras.
“Ellos
son los que toman la decisión, ellos son los que tienen los estudios de mercado
y los que consignan, nosotros como Sistema Estatal Aeroportuario lo único que
necesitamos es que las condiciones estén bien en el aeropuerto para que
operen.”, aseguró.
Aeroméxico
De
acuerdo con el itinerario de vuelos de este mes, en el caso de la frecuencia
matutina de Aeroméxico que estaba llegando a las 09:47 horas al aeropuerto
local para retornar a la Ciudad de México a las 10:11, ahora en febrero se
adelantó 15 minutos el vuelo, es decir el 246 llega a Saltillo a las 09:30 para
que el vuelo 247 regrese a la capital del país a las 09:51 horas.
De
este vuelo, García Martínez indicó que esperan sea a mediados o finales de este
mes cuando esperan que ese vuelo retorne al horario que tenía antes del
invierno, cuando llegaba a Saltillo a las 08:04 para retornar a la Ciudad de
México a las 08:25 horas.
Pero
dejó en claro que esto depende ya de las compañías, pues son ellas las que
tienen sus rutas, itinerarios, frecuencias y horarios y esto no depende del
aeropuerto, pero por lo pronto, la semana pasada, dijo, habló con el encargado
de plaza, quienes dicen que para mediados o finales de este mes se vuelven a
regularizar. (Fuente: Vanguardia)
San Miguel de Allende, Gto.-De acuerdo al Consejo Turístico de
este municipio, este fin de semana hubo una ocupación hotelera del 100 por
ciento, lo que repercutió en una derrama económica de casi 50 millones de
pesos.
Ciudadanos de diversas partes de México y de otros países llegaron
al municipio para disfrutar de su cultura, sus calles, su arquitectura, su
armonía, su gente, su zona arqueológica, sus aguas termales; para disfrutar,
relajarse y comprobar por qué San Miguel de Allende es la mejor ciudad del mundo.
Durante el 2013, San Miguel de Allende registró una ocupación
hotelera de 233 mil 719 cuartos, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de la
Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur). Esto mantiene
al municipio como el destino cultural de Guanajuato y la ventana de México en
el mundo.
Los más de 30 mil turistas que llegaron este fin de semana a San
Miguel, se recrearon en las múltiples atracciones que ofrece el municipio, para
dejar una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.
San Miguel de Allende, entonces, inicia con éxito el primer fin de
semana largo del año, lo que podría ser un buen augurio para la ocupación
hotelera del resto del año. Cabe destacar que en las vacaciones de fin de año,
(navidad, año nuevo y reyes) también se registró una ocupación hotelera del 100
por ciento.
Es así como el gobierno municipal 2012-2015 trabaja de la mano con
el sector privado, con la intención de atraer cada vez a más turistas y por
ende mayor derrama económica, para tener un San miguel de Allende más bonito
que nunca. (Fuente:
Sol Del Bajío)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.