ASISTE PRESIDENTE NACIONAL DE LA AMHM A JUNTA MENSUAL
DE HOTELEROS DE IRAPUATO
El
presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe
Valle, asistió a la reunión mensual de los hoteleros de Irapuato, donde
presentó un informe de actividades realizada en el mes de enero, principalmente
en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) realizada en Madrid, España.
Asimismo,
expuso en la reunión la importancia que tuvo que la AMHM contara, por primera vez, un módulo de atención en el
pabellón de México durante esta feria internacional.
Uribe
Valle también comentó la relevancia que tienen en la industria turística las
redes sociales y señaló que aunque en México aún no se alcanza el pleno de la
comercialización en estos canales, como lo es en Europa, por lo que consideró
importante que los hoteleros empiecen a usar estas herramientas que hoy en día
ya tienen una fuerza de promoción considerable, y a bajo costo.
Informó
que durante FITUR se acercaron a la AMHM varias empresas interesadas en
extender su trabajo en redes sociales a nuestro país, principalmente en
destinos culturales, como lo son ciudades Patrimonio y Pueblos Mágicos.
Además
del dirigente hotelero nacional, estuvo presente en la reunión la directora de
Desarrollo Económico del Municipio de Irapuato, Eliane Hernández Hinojosa,
directora de Desarrollo Económico, la cual habló sobre su experiencia durante
el viaje que realizó junto con el alcalde y miembros del ayuntamiento a Japón,
compartiendo las necesidades de los japoneses con respecto a alojamiento y
servicios en Irapuato, ello por la llegada de las plantas automotrices de Honda
y Mazda a la región.
Algunas
de estas necesidades son: canales de TV en japonés, comida típica oriental y
una excelente comunicación vía Internet. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
URGE PROMOCIONAR A JUÁREZ EN REVISTAS TURÍSTICAS DEL ESTADO
La promoción turística
de la ciudad urge no sólo al exterior del país sino dentro del mismo estado
para demostrar que Juárez está en condiciones de recibir visitantes.
Carlos Riquelme Canales, presidente de
la Asociación de Hoteles y Moteles local, señaló que para ello
el Consejo Técnico
del fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! acordó que la mitad de los recursos del mismo
se destinarán únicamente a la difusión de Juárez en 2014, por la necesidad de
incrementar el turismo en la ciudad.
“La
principal demanda era que los folletos que contienen información turística del
estado y que son repartidos en aeropuertos y
hoteles sólo tenían una página destinada a Juárez ,y es la frontera la que
ahorita necesita incrementar el número de visitantes”, explicó.
Riquelme Canales dijo que desde el
primero de enero inició
el plan de medios financiado con recursos del fideicomiso, el cual consiste en
publicar en revistas especializadas en turismo los diferentes atractivos de
Juárez, como hoteles, restaurantes y teatros.
El
líder de los hoteleros señaló que el empresariado está haciendo todo lo
necesario para dar una buena imagen de la ciudad e incrementar el flujo de la
economía ya que “si a Juárez le va mal, a todo el estado también”.
Riquelme
indicó que no se dará un paso atrás en la promoción turística de la ciudad y
que se le dará seguimiento.
Dijo
que la próxima semana el Consejo Técnico del fideicomiso hará la primera
evaluación del plan de medios en lo que va del año y verificar que
efectivamente se le está dando prioridad a Juárez.
Mencionó
que anteriormente los recursos de ¡Ah, Chihuahua! se enfocaban principalmente a
difundir las Barrancas del Cobre, pero al evaluar la situación actual por la
que atraviesa Juárez se determinó que urgía darle prioridad a la promoción de
la frontera. (Fuente: El Diario)
MÉXICO CAE MÁS EN EL 'RANKING' TURÍSTICO
México.-
México descenderá al lugar 14 en el ranking mundial de potencias turísticas,
pues ya lo superó Tailandia, de acuerdo con informes de la Organización Mundial
de Turismo (OMT) y el Banco de México (Banxico).
Después
de que México se ubicó entre las 10 potencias turísticas por mucho tiempo,
desde hace dos años pierde fuerza, pues Tailandia, que logró 26.7 millones de
turistas en 2013, ya superó los 23.7 millones de México, por lo que perderá la
posición 13.
Pero
el descenso se puede acentuar, pues Ucrania, otro competidor cercano de México,
a pesar de que no ha entregado sus resultados completos de 2013, hasta el
tercer trimestre mostraba un crecimiento promedio de 8 por ciento, con lo cual
su cifra cerrará en aproximadamente 24.8 millones.
De
esta forma, los dos principales contendientes de México lo superarán en el
ranking de la OMT y ocasionarán una nueva caída.
En
el listado de 2012 el país salió de las 10 potencias turísticas del mundo, pues
en ese año fue rebasado por Hong Kong, Austria y Malasia.
Para
Armando Uribe del Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles (AMHM), esta situación es simple y la compara con una competencia de
automóviles, mientras el país se la ha pasado por muchos años a una velocidad
de 100 kilómetros por hora, otras naciones llevan el mismo tiempo acelerando a
200 y 300 kilómetros por hora.
De
acuerdo con el programa sectorial de la Secretaría de Turismo (Sectur), México ha
crecido en las últimas tres décadas a un promedio de 2 por ciento.
“No
obstante, en los últimos 30 años el desempeño de México dentro de los
principales indicadores internacionales ha sido moderado frente al de otros
países... Esto es significativo al observar la tendencia de economías
emergentes que están ganando terreno en el mercado internacional”, señaló la
dependencia, al mando de Claudia Ruiz Massieu.
Uribe
afirmó que mientras el país tiene esos crecimientos, Turquía, Tailandia y
Ucrania registran crecimientos de 8 por ciento; “cuatro veces más”.
Por
su parte, Jorge Hernández, presidente del Confederación Nacional Turística
(CNT), enfatizó que sí se necesita que vengan más paseantes extranjeros, porque
los hoteleros lo que requieren es más huéspedes.
Uribe
del Valle mencionó que una explicación de estas caídas continuas del país en el
ranking de la OMT es que durante 30 años se apostó a un monopolio en la oferta
de productos, ya que solamente se vendían los destinos de sol y playa.
Entre
zonas como Los Cabos, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo, y Puerto
Vallarta, Jalisco, se llevan 70 por ciento de los viajeros internacionales, y
si se suman la Ciudad de México y Guadalajara, la cifra aumenta hasta 90 por
ciento, indicó el directivo.
De
esta forma, añadió Uribe del Valle, el restante 10 por ciento queda disperso
entre los otros 50 destinos o más que hay en el país.
“En
los últimos 20 años la oferta de alojamiento se duplicó en el país; sin
embargo, la distribución territorial de los cuartos disponibles para hospedaje
se encuentra en destinos de litoral. Es decir, existe una alta concentración de
la oferta en productos de sol y playa que centraliza buena parte de los
servicios turísticos”, señaló la Sectur en su programa sectorial.
La
dependencia añadió que, pese a que el país es reconocido por los destinos de
playa, existen señales de su agotamiento.
Para
Jorge Hernández, el sector siempre le da más importancia a la llegada de
turistas internacionales, que deja divisas por 13 mil millones de dólares, que
al movimiento de connacionales, cuando este último deja una derrama mayor,
hasta de 130 mil millones de dólares.
El
turismo social nacional debe tener mayores apoyos; “en días anteriores tuvimos
reuniones con el gobierno federal para ver las campañas nacionales y se va al
paseante doméstico, y eso nos va a llevar a que este aspecto siga siendo la
base de la actividad”. (Fuente:
Milenio)
BANXICO: LA DERRAMA DE DIVISAS POR TURISMO ALCANZÓ CASI LOS 13 MIL
900 MDD EN 2013; REPRESENTA UNA CIFRA RECORD
El
Banco de México (Banxico) informó que la derrama de divisas por turismo llegó
casi a los 13 mil 900 millones de dólares, en 2013, lo que significa una cifra
record.
Con
base en su más reciente reporte, de enero a diciembre del año pasado, se
alcanzó una cantidad de 13 mil 819 millones de dólares, esto es, 3.4 por ciento
superior a los 13 mil 370 millones de dólares captados en 2008, que era
considerado el mejor año del turismo.
De
igual manera, los datos del banco central arrojan que nuestro país registró
cifras históricas en el ingreso de turistas internacionales y en el arribo de
viajeros por vía aérea, en 2013.
El
año pasado, México recibió 23.7 millones de viajeros internacionales, lo que
significa 3.5 por ciento arriba de lo observado en 2008, que fue de 22.9
millones.
En
relación con el flujo de turistas vía aérea, se llegó a 12 millones 223 mil
paseantes, lo que representa 11 por ciento superior a lo reportado en el 2008,
que fue de 11 millones.
Con
respecto a 2012, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue mayor
en 8.5 por ciento, esto es, se pasó de 12 mil 739 millones de dólares, a 13 mil
819 millones de dólares.
El
flujo de turistas internacionales sumó 23.7 millones, en 2013, es decir, 1.4
por ciento más, comparado con los 23.4 millones de 2012.
Por
su parte, el arribo de turistas por vía aérea, principal segmento del turismo
internacional, también tuvo un cierre positivo el año pasado, al alcanzar los
12.2 millones de paseantes, 7.6 por ciento mayor a los 11.4 millones de
turistas registrados en 2012.
En
lo referente al gasto medio, los turistas internacionales presentaron un
incremento de 7.3 por ciento en 2013, con respecto al 2012.
En
el turismo vía aérea, Banxico reportó un incremento de 3.2 por ciento en el
gasto medio en relación con 2012, al pasar de 840 a 867 dólares. (Fuente: Sectur)
MÉXICO SUPERA RÉCORD DE INGRESOS POR TURISMO
México
rebasó la cifra récord de ingresos en moneda extranjera por
actividades relacionadas al turismo, establecida en 2008, al llegar a 13 mil
819 millones de dólares, informó la secretaría de Turismo (Sectur).
Con
base en información del Banco de México, la
Sectur dijo que también el 2013 dejó cifras récord en ingreso
de turistas internacionales y en el arribo de viajeros por avión.
Estos
son los números más relevantes presentados por la secretaría de Turismo:
- En
2013 llegaron a México 23 millones 700 mil turistas, un incremento de
3.5 por ciento respecto de 2008.
- En
el rubro de turistas que arribaron vía aérea, la cifra en 2013 fue de 12
millones 223 mil, lo que representa 11 % más que en 2008.
- El
gasto promedio de los turistas internacionales creció 7.3 %, mientras el de los
turistas que llegaron por avión se elevó en 3.2 por ciento. (Fuente: Vértigo)
“EL TEMA DE LA INSEGURIDAD DEJÓ DE SER UNA PREOCUPACIÓN EN EL
EXTRANJERO”
En
entrevista con Crónica, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirma
que el tema de la inseguridad ha dejado de ser una preocupación en el
extranjero y que, prueba de ello, es que el turismo ha crecido en todos los
mercados internacionales. También nos habla del viraje de la estrategia
desarrollada por el actual gobierno, que busca ser integral, diversificar
destinos y tener fuerte impacto social. En ese contexto se inscribe que México
sea la sede del Día Mundial del Turismo y se haya escogido a Guadalajara,
Jalisco, “un destino completo”, como sede.
Durante
la plática enfatizó en la importancia económica del turismo, que genera 8.4%
del PIB, su capacidad para emplear jóvenes y mujeres, así como sus efectos en
la dinámica económica y social, porque “cambia comunidades”. También explicó
los cambios en la arquitectura institucional del sector.
Ya
en el contexto de los 18 años de Crónica, y en referencia a su visión de
los cambios de México en ese lapso, Ruiz Massieu hizo importante referencia al
papel que han tenido reformas anteriores y el que posiblemente tendrán las
recién aprobadas, “que cristalizan mucho de la visión transformadora de los
años noventa”.
Estos
son los puntos principales de la entrevista.
Iniciamos
nuestra conversación comentando el impacto positivo de las buenas cifras del
2013 en la actividad turística, lo que da pie para que la secretaria abunde en
ellos.
Nos
dice que a partir del informe del Banxico, todos los indicadores sectoriales
están muy bien, “crecimos en llegada de turistas, en llegada de turistas vía
aérea y, lo más importante, en captación de divisas. México recibió 13, 800
millones de dólares, 8.5% más que en el año anterior y más que el año récord,
que fue 2008”. Esto significa que el sector creció notablemente por encima del
promedio de la economía. Se reafirma que el sector turismo crece, genera
empleo, genera bienestar y genera confianza. “Estamos contentos, pero
conscientes de que son sólo una plataforma para seguir creciendo”, finaliza.
Hacemos
notar que entre los datos que presentó la secretaria se cumple el propósito de
que gasten más los visitantes que vienen a México.
Ruiz
Massieu puntualiza, poniendo énfasis en un cambio cualitativo, que uno de los
principales objetivos de la política nacional de turismo es que México sea
considerado potencia turística mundial, “a partir de la calidad de los destinos
y servicios que ofrecemos”. Concluye que, a mayor calidad, los visitantes
internacionales van a quedarse más tiempo y gastar más, generando mayor derrama
económica.
Después
abunda y confía que el turismo es un sector que involucra más de 50 ramas de la
economía. “Es el primer sector económico empleador de jóvenes de entre 18 y 24
años y el segundo de mujeres”, además de su efecto multiplicador en los
artesanos, en agricultura y pesca, en restauranteros, en servicios de
entretenimiento y otros. “Por eso es tan importante, prioritario y estratégico
en lo económico y en lo social”, dice.
También
estaba el dato sobre el sector aéreo. Comentamos que entonces tal vez lo que
pudimos haber perdido con la desaparición de Mexicana de Aviación lo
hemos recuperado.
Al
respecto, la titular de Sectur es contundente: “Hemos recuperado nuestra
participación en el mercado aéreo internacional. Crecimos en número de rutas,
número de vuelos y asientos”, afirma. Luego explica que están también
trabajando para la conectividad interna, porque nada más tenemos dos puertas
importantes de entrada: Cancún y la ciudad de México. En el proceso, dice,
“trabajamos muy de cerca y de la mano con las líneas aéreas”.
Tema
obligado, al tratar de turismo, es señalar los problemas que le reportan
la violencia y los desastres naturales. ¿Cómo es que aun así hay buenos
resultados?
El
sector turístico es muy sensible a todo tipo de fenómenos, el clima, noticias y
otros, nos responde, “pero es un sector que se recupera con rapidez si se actúa
con oportunidad, y lo hacen de manera integral el Gobierno de la
República, los gobiernos estatales y, por supuesto, con la iniciativa
privada”.
En
la visión actual, explica, el presidente Peña Nieto preside el gabinete
turístico, con Hacienda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Conaculta,
entre otras, para alinear los esfuerzos institucionales para potenciar el
turismo. Luego da un ejemplo muy claro: “Esto nos permitió tener un
procesamiento rápido ante situaciones emergentes, como lo sucedido en
Guerrero. “Entramos a atender las necesidades del sector, a ayudar a la
industria turística –particularmente de Acapulco- a enfrentar las condiciones
económicas inmediatas, entramos luego con una campaña muy fuerte de difusión de
que los destinos estaban en condiciones para seguir recibiendo turistas y
pudimos revertir muy rápido lo que pudo haber sido un bache
considerable”.
Respecto
al asunto de la violencia es tajante. “Cuando hemos viajado al extranjero,
hemos encontrado que el tema de la inseguridad ha dejado de ser una
preocupación”. Razona que no hubiésemos crecido como lo hicimos si fuese una
preocupación del mercado internacional. Ejemplifica señalando que en Estados
Unidos somos el primer destino turístico para los estadunidenses dentro del
continente. “Hemos crecido en todos los mercados, incluso algunos mercados
emergentes crecieron espectacularmente, como los rusos, colombianos y
brasileños”.
Y
eso, termina, se ve en las decisiones de inversión, como se vio en la Feria
Internacional de Turismo, en España. “Los empresarios del ramo quieren hacer
más inversión; los operadores están vendiendo México como nunca, porque tiene
una oferta turística diferenciada y atractiva”.
Preguntamos
si se ha calculado el efecto del daño de la imagen del país en años recientes.
La respuesta de la secretaria Ruiz Massieu está más centrada en el presente y
en el futuro.
“Sin
duda representa un reto”, nos dice, “que hemos abordado para construir de
manera permanente un referente positivo y objetivo de lo que es México”. De
ahí, la necesidad de hablar en el exterior. Hacerlo “de las reformas que,
con el liderazgo del Presidente, se concretaron el año pasado, que somos el
principal productor de automóviles, que tenemos una cultura milenaria y lugares
espectaculares. Esto ayuda que, para cuando llegue una noticia negativa sobre
el país, se pueda contextualizar”.
Recordando
el asunto de la Fitur, pedimos a Claudia Ruiz Massieu nos abunde sobre cómo
está el tema de la inversión extranjera en turismo.
Expone
que una de las líneas estratégicas marcadas por el presidente Peña Nieto es que
el sector fuera captador de inversiones. Da datos cuantitativos. “La industria
turística nacional comprometió una inversión de 8,600 millones de dólares el
año pasado, a desarrollarse en los siguientes 18 meses. Eso señala que hay
confianza en la conducción del país, en las prospectivas de crecimiento y en el
sector que crece. Tuvimos grandes inversiones, por ejemplo de Apple Leisure
Group, de 500 millones de dólares, que ven a México como una alternativa
interesante”, pero también una visión cualitativa: “están pensando ir más allá
del segmento de sol y playa, y están dispuestos a invertir en destinos
culturales y en ciudades del interior. México está perfilándose para ser un
competidor cada vez más robusto en estos otros segmentos como ya lo es el de
sol y playa”.
Agrega
que también hay un trabajo muy coordinado con la banca de desarrollo, sobre
todo con Bancomext, que ha ayudado a financiar inversiones.
Un
tema del que se ha hablado poco es que México será sede del Día Mundial del
Turismo. Le pedimos a la secretaria que comente al respecto.
Lo
primero que expresa es que México fue elegido por unanimidad en la Organización
Mundial del Turismo para que el 27 de septiembre celebremos aquí el Día
Mundial del Turismo. Este año el motivo es “turismo y desarrollo
comunitario”. La sede será Guadalajara. “La elegimos porque nos interesa
mostrar destinos distintos a los tradicionales: es una ciudad con una enorme
oferta cultural, que tiene la región de Tequila, la parte gastronómica… y además
tiene cerca a Vallarta-Nayarit. Es un destino completo”.
La
celebración también implica la organización de un foro de reflexión, con
especialistas internacionales y ministros de turismo, sobre cómo el turismo es
un agente para generar desarrollo comunitario. El turismo como mecanismo para
cambiar la dinámica económica y social de regiones vulnerables.
Un
tema que causó polémica hace algunos años fue el del Tianguis Turístico.
Preguntamos si va a haber un replanteamiento y si persiste la idea de que sea
itinerante en diversas ciudades.
Ruiz
Massieu nos platica que el Tianguis es una plataforma para dar a conocer a la
industria internacional los destinos, los productos y las ofertas del sector
turístico mexicano. El año pasado se celebró en Puebla y “ha sido el tianguis
más exitoso de la historia en términos de venta, de asistentes, de expositores.
Los resultados se han dejado sentir. Puebla aumentó significativamente su
llegada de turismo internacional, también se vendieron mejor Chiapas,
Guanajuato y otro tipo de destinos, otra cara de lo que México tiene que
ofrecer”.
Dice
que su meta es que cada tianguis supere al anterior. Este año será en
Cancún-Riviera Maya. El siguiente año regresará a Acapulco, “con lo que se
honra el compromiso de campaña del presidente Peña Nieto, y servirá para que
recupere competitividad”. Pero, acota, en un sector como el del turismo, con
tanta competencia, hay que estar siempre generando oferta nueva.
De
la visión externa, pasamos a la interna, a la existencia de un nuevo reglamento
que obliga a un rediseño de la propia Secretaría de Turismo. Le pedimos a
Claudia Ruiz Massieu que nos explique.
La
titular del ramo inicia su respuesta recordando que en la administración
anterior se planteó que “desapareciera la Secretaría de Turismo”.
Afortunadamente
el Legislativo no lo permitió. “Representa 8.4% del PIB y es un agente de
desarrollo regional y una actividad económica de las más importantes para el
crecimiento de México”.
En
ese contexto, dice, “encontramos una arquitectura institucional avejentada, que
no correspondía al tamaño de los retos. Nos dimos a la tarea de
reorganizar la secretaría, para fortalecer su capacidad de conducción”, ya que
se trata de una secretaría que requiere de todas las demás. Para el
desarrollo turístico hay que tomar decisiones que impactan en la conectividad,
la migración, la sustentabilidad, en la promoción de la cultura y en muchas
más. Por eso, dice Claudia Ruiz Massieu, “hay que poder trabajar
transversalmente. Ahora podemos realizar actividades de planeación, coadyuvar a
la captación de inversiones y tener una respuesta más ordenada y eficiente”.
Preguntamos
a la secretaria cuáles son sus metas en el sexenio, hasta dónde espera llegar.
En la respuesta, conjuga lo cuantitativo con lo cualitativo, lo económico
con lo social.
“Uno
de los principales virajes en el enfoque del gobierno ha sido privilegiar
la captación de divisas y la derrama económica, porque estamos convencidos de
que el turismo cambia vidas, cambia regiones, cambia comunidades”. Da como
ejemplo el aeropuerto de Palenque, recientemente inaugurado, como detonador
para fortalecer la vocación turística de Chiapas y para un desarrollo de
turismo sustentable, que es más rentable para las comunidades que talar la
selva. “El turismo encuentra vocaciones productivas regionales”.
En
cuanto a números, “queremos seguir aumentando nuestra participación en el PIB.
Trabajamos para llegar a un punto porcentual más al final de la administración”
(es decir pasar a 9.4%). “Queremos competir en distintos nichos de mercado,
pero con un turismo que se quede más, porque eso significa que habrá más dinero
en los bolsillos de las familias mexicanas”.
En
vista de que Crónica cumple este 2014 sus primeros 18 años de existencia,
hacemos a la secretaria Ruiz Massieu una pregunta que definirá esta serie de
entrevistas. ¿Cómo ha cambiado México en los últimos 18 años y cómo cambiará en
los siguientes?
En
su respuesta, va más allá de ese límite arbitrario de fechas.
“México
ha dado pasos muy importantes para consolidarse como una democracia sólida.
Llevamos décadas de transferencia pacífica del poder, pero ahora con una
cultura democrática y de participación política, con instituciones sólidas, un
país que ha incluido a más sectores de la población en el desarrollo”, dice,
pero subraya que “la serie de reformas que se impulsaron en los años noventa
empiezan a calibrarse en su justa dimensión, como el Tratado de Libre Comercio
de Norte América”.
“Hoy
nadie cuestiona nuestro pluralismo, la alternancia. Somos más mujeres que
participamos en la toma de decisiones. Son avances que implican también una
transformación cultural y nos permiten abrazar el siglo XXI”.
En
los próximos 20 años, Claudia Ruiz Massieu visualiza a México abrazando su
condición de jugador global, sin ataduras estructurales. “Vamos a voltear en 20
años y pensar qué importante fue 2013 con esas reformas, donde cristaliza mucho
de la visión transformadora iniciada en los noventas”. Ve un país más
incluyente donde se ha reducido la desigualdad y la pobreza. Un país de
progreso, de inclusión, de oportunidades, que no podía imaginarse como posible
sin transitar por los procesos de reformas”.
La
plática termina con una amable felicitación a Crónica por sus “18 años de
aportar a la reflexión nacional y a la construcción de una identidad y de un
futuro”. (Fuente: La Crónica)
SIN EL APOYO FEDERAL, LOS "PUEBLOS MÁGICOS"
Cuernavaca,
Morelos.- En tanto que la Secretaría de Turismo (Sectur) continúa
"deshojando la margarita" para ver de qué manera conformará los
próximos presupuestos para respaldar a sus "Pueblos Mágicos", de
acuerdo con lo dicho por Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación
Turística de dicha dependencia, los correspondientes al estado de Morelos,
Tlayacapan y Tepoztlán, están a punto de llevar a cabo su tradicional Carnaval
2014 y no cuentan con capital -dicen sus alcaldes- para, mínimo, darle a tan
bellos lugares una "manita de gato".
Desde
julio del año pasado es que, se sabe, Sectur se encuentra planteando la
implementación de recursos exclusivos al programa "Pueblos Mágicos",
el cual lo integran 83 municipios del país, entre ellos, Tepoztlán y
Tlayacapan, pero, a decir de los alcaldes correspondientes, aún no les liberan
el capital exprofeso para hacer efectivo el distintivo, pues la "magia"
de cada pueblo no contempla que le caiga del cielo el capital.
Según
la Sectur, el presupuesto del 2014 aún está en planeación y pretende tener un
programa presupuestal directo para los 83 "Pueblos Mágicos" que hay
en México, dependiendo del presupuesto total de la Secretaria de Turismo. Sin
lugar a dudas, un importante capital que no puede frenarse cuando al menos, del
2014, está por irse el segundo mes y la mayoría de pueblos beneficiados
terminaron urgidos de esa "manita de gato".
El
programa de "Pueblos Mágicos" está siendo supervisado en su totalidad
buscando que sean mucho más atractivos y que cumplan al 100 por ciento con el
programa que debe de tener en cada uno de los estados para atraer más turismo y
ayudar también a que la gente pueda vivir mejor en estos lugares. Carlos
Joaquín González señala que para este 2014 podrían incrementarse los destinos
turísticos con este nombramiento.
Dentro
del programa de "Pueblos Mágicos", entre los requisitos está contar
con planes de inversión propios de los pueblos y, por supuesto, con el hecho de
ser mágico, de poder tener un atractivo especial, así como tener los servicios
adecuados para atender a los turistas.
Asimismo,
destacó que se está trabajando en el seguimiento del convenio de reasignación
de subsidios que se firmó hace algunos meses, donde se incluyen proyectos de
infraestructura turística para varios de los municipios del estado, y con ello
buscar incrementar el número de turistas que visitan al Caribe Mexicano y, por
qué no, hablando del estado de Morelos, sus balnearios. (Fuente: Sol de Cuernavaca)
SCT
Y AEROLÍNEAS
QUIEREN MÁS PASAJEROS
Las
aerolíneas buscan elevar el número de pasajeros mediante la integración de
aviones más grandes.
Esto,
ante la imposibilidad de realizar más vuelos en el Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM), por la falta de capacidad en las pistas, dijo
Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
"Lo
que estaremos viendo primeramente es un tema de sustitución de flota y después,
un reacomodo de horarios", dijo en entrevista.
El
funcionario sostuvo que uno de los casos más evidentes es el de Grupo
Aeroméxico, que está sacando de operación sus jets regionales Embraer ERJ-145,
con capacidad para 50 pasajeros, que usa para llegar a ciudades más pequeñas
con poca demanda de transporte aéreo.
La
compañía destaca la posibilidad de crecer 70 por ciento en ese mercado, ya que
hoy en día, casi 6 de cada 10 vuelos que realiza desde o hacia la Capital son a
bordo de aviones de menos de 100 pasajeros.
Otro
ejemplo es VivaAerobus, que en octubre de 2013, anunció que cambiaría su flota
de aviones Boeing 737, para 148 pasajeros, por ejemplares de la familia A320
del fabricante europeo Airbus, para 180 pasajeros.
Independientemente
del tamaño de la flota, que pasará de 22 a 52 aeronaves, cada una tendrá 21.6
por ciento más espacio.
El
caso de Interjet avanzó en la dirección contraria con la incorporación de sus
Superjet 100, para 93 pasajeros.
Benjamín
Mejía Ortiz, vicepresidente de Seguridad Operacional de la compañía, dijo que
la adopción de esta aeronave responde a motivos comerciales, pues las rutas en
las que operan no serían rentables con aviones de otros tamaños.
En
2013, el AICM registró un tráfico total de 31 millones 534 mil pasajeros, y, de
acuerdo con la propia Dirección General, su capacidad máxima es de 32 millones.
Sin
embargo, el titular de la DGAC explicó que todavía quedan disponibles algunos
espacios en pista (slots) entre las 23:00 horas y las 06:00 del día siguiente.
Con
la modificación de las flotas aéreas y la utilización de estos espacios
residuales, Alexandro Argudín calculó que el tráfico de pasajeros aumentará 4
por ciento respecto a 2013. (Fuente:
Reforma)
USA MENOS GOBIERNO AL AICM
Gobernadores,
Secretarios de Estado y diplomáticos dejaron de contribuir a la saturación del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2013.
Alexandro
Argudín, director general de Aeronáutica Civil, explicó que durante 2013, el
número de vuelos de Gobierno bajó 39.7 por ciento respecto a 2012 en este
aeródromo, al pasar de 11 mil 648 a 7 mil 24 operaciones.
Esto
se debió a que, en octubre de 2013 volvió a aplicarse una directiva creada en
1994 que prohibía a aeronaves particulares y a las de la mayoría de las
dependencias gubernamentales utilizar el aeropuerto capitalino, pero que no se
aplicó durante los últimos años.
Los
operadores "desterrados" del AICM podrán aterrizar en el Aeropuerto
Internacional de Toluca.
Hoy
en día, las únicas instituciones de la Administración Federal autorizadas para
aterrizar o despegar desde el AICM son Presidencia, la Secretaría de
Gobernación y las Fuerzas de Seguridad Nacional.
La
medida tuvo el objetivo de descongestionar el aeródromo, que alcanzará su
máxima capacidad operativa este año.
En
2012, las operaciones de la aviación general de ala fija, que sí usan las
pistas, representaron el 3.2 por ciento del total de los aterrizajes y
despegues en el AICM, pero para 2013, la proporción bajó a 1.6 por ciento. (Fuente: Reforma)
VOLARIS ‘DESPEGA’ POR CARGA INTERNACIONAL
El
plan de vuelo de Volaris para este año contempla la incorporación de siete
aviones Airbus A320, que se sumarán a su flota de 44 aviones, con los que busca
incursionar en el mercado de carga internacional, adelantó Enrique
Beltranena, director general de la aerolínea.
Tras
un 2013 exitoso, en el que la empresa avanzó más de 2.6 puntos
porcentuales en su participación en el mercado doméstico de pasajeros y se
colocó como la segunda línea aérea de pasajeros con mayor participación en el
movimiento de carga,Beltranena dijo que este año pretenden atender al mercado
internacional de carga de una forma más agresiva.
“Queremos
comenzar a platicar de carga en el extranjero este año, iniciar con
importaciones primero. Firmamos dos contratos en enero pasado y vamos a
comenzar a hacer importaciones de carga”, indicó el ejecutivo en entrevista con
EL FINANCIERO.
Volaris lanza
tarjeta de crédito
Volaris
inaugura su ruta mas larga en México
La
carga será principalmente ‘courier’, es decir, mercancías de agencias de
carga, especialmente paquetería, así como productos perecederos, como
agrícolas y pescado.
En
su principal segmento de negocio, el transporte de pasajeros, Beltranena
explicó que la clave de su éxito durante 2013 fue aprovechar rutas punto a
punto, sin pasar por la Ciudad de México, a lugares clave.
La
empresa tiene conexión con 28 ciudades desde Tijuana y 16 rutas directas a
Cancún. Una estrategia similar a la de hace ocho años, cuando arrancó
operaciones en rutas desde ciudades como Toluca, Tijuana, Monterrey, Cancún y
Guadalajara.
En
el 2013 Volaris logró recortar la brecha con Interjet en la participación
del tráfico doméstico de pasaje. La primera movió 7 millones 56 mil
pasajeros y la segunda a 7 millones 456 mil personas, lo que significó cuotas
de 23.1 y 24.5 por ciento, respectivamente.
En
la estrategia para que Volaris ganara mercado se combinaron varios factores
para consolidar su modelo de negocio de bajo costo en toda su expresión.
El
plan de la compañía es atender a los segmentos de población con mayores
posibilidades de crecimiento, que no es el mercado de pasajeros que viajan por
motivo de negocio.
“Vamos
por el mercado de visitantes amigos y parientes, que es la clase que estamos
buscando dentro de nuestra planeación mercadológica.
Uno
de los grandes problemas que tenemos en México es que hay mucha gente que tiene
miedo de subirse al avión. Hay 28 mil millones de viajes en autobús, en tanto
que existen 60 millones de pasajeros que se transportan por avión, tenemos que
lograr una conversión de ese mercado”, comentó el directivo.
El
éxito, agregó, está en ofrecer un modelo de negocios que se adapte a lo que los
clientes quieren, sin tener que pasar por la Ciudad de México y tener un
modelo accesible para convertirlo en un commodity.
“La
estructura tarifaria no tiene que ver con la estructura de Aeroméxico, tengo
que competir con los autobuses. La estructura de precios compite con los
camiones y tú decides qué quieres pagar adicionalmente”, consideró. Para este
año, basado en las estimaciones de crecimiento para la economía, se espera que
el mercado aérea tenga un aumento de 6 por ciento en tráfico de pasaje.
SE DESINFLA EN BMV
Pese
a registrar el año pasado un debut de ensueño en la Bolsa Mexicana de Valores
(BMV), actualmente, las acciones de Volaris cotizan 2.7 por ciento por
debajo de su precio de salida.
“Esta
baja se debe a los mercados internacionales, se han caído las bolsas, es
decir, creo que es un tema que está relacionado a los movimiento del Dow Jones,
al movimiento del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) de la BMV y
verdaderamente no tiene que ver con Volaris”, consideró Beltranena.
Valeria
Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, comentó que no existe una razón
concreta que explique el comportamiento de la acción de la aerolínea.
“Sectorialmente
se tiene un buen desempeño, el último dato de tráfico que reportó la aerolínea
fue un crecimiento de 19 por ciento, entonces fundamentalmente no hay alguna
razón que afecte la cotización”, señaló la experta.
Para
la evaluación de sus resultados trimestrales, Beltranena expuso que se deben revisar
periodos completos. Anticipó que este año en los comparativos de 2013 influirá
la estacionalidad de Semana Santa. “En los resultados que dimos a bolsa,
Volaris perdió dinero en el primer trimestre, pero tiene otros trimestres donde
gana dinero, lo que tienes que ver es el conjunto del año, lo que tienes que
ver es que es un negocio que tiene estacionalidad”, explicó. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
REPLANTEAN
CALENDARIO DE OBRAS EN CATEDRAL DE ZACATECAS
El
secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar, informó que se comprobó un retraso
en la obra que se lleva a cabo en la Catedral, además de falta de cumplimiento por
parte de la primera compañía contratada para hacer la restauración.
No
obstante, el funcionario estatal aseguró que ya se trabaja en coordinación con
elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de
Infraestructura de Zacatecas (Sinfra) y la Secretaría de Turismo (Sectur) para
dar celeridad y precisión a los trabajos.
Explicó
que el retraso que se produjo se debió principalmente a que “el deterioro de la
torre sur resultó mucho más agudo de lo previsto”.
Agregó
que fue luego de que se iniciaron las obras cuando se identificó que los daños
eran mayores, por lo que se requeriría más tiempo en su restauración.
Ante
esta situación, Huizar Carranza aseguró que los trabajos de corrección y rehabilitación
de la Catedral están “alineados con fechas de conclusión establecidos”.
Mencionó
que las cuatro dependencias involucradas han sostenido varias reuniones en las
que ha establecido un nuevo calendario de obras, mismo que dijo, se podrá dar a
conocer esta semana.
“La
ciudadanía tiene toda la justificación de estar preocupada por esta obra, pero
la obra está realineada”, aseguró el funcionario estatal. (Fuente: Zacatecas
en Imagen)
SECTUR APOYARÁ A ZACATECAS EN PROMOCIÓN TURÍSTICA
El
Gobierno de Miguel Alonso Reyes logró el apoyo de la Secretaría de Turismo
(Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para aumentar la
actividad turística en Zacatecas.
Convencido
de la oportunidad que representa la promoción de la entidad para consolidarla
como destino turístico, el Jefe del Ejecutivo informó que su administración
trabaja en estrategias para conciliar la convivencia con el valor histórico,
por lo que se diversificará el uso de varios edificios para su promoción.
Explicó
que con el visto bueno de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y
Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, se aprovecharán espacios como el Museo
Pedro Coronel, la Ciudadela del Arte, la Casa Municipal de Cultura, los
jardines del Museo Rafael Coronel, la Casa Grande de Tacoaleche y el hotel
Quinta Real.
Estos
edificios, dijo, serán promovidos para la realización de bodas de destino
mediante la campaña “Zacatecas, seguro te enamoras”, en la cual se invertirán 3
millones 500 mil pesos.
Gracias
a esta estrategia, agregó Alonso Reyes, se logró el apoyo de la Sectur y el
CPTM para su difusión, pues representa una opción que busca incrementar la
oferta turística y de servicios de la entidad.
Alonso
Reyes destacó que Zacatecas ofrece ex conventos, templos barrocos, ex
haciendas, mansiones coloniales, plazas y jardines, lo que representa una
oportunidad para atraer un segmento en crecimiento dentro y fuera del país.
A
esta oferta, se suma la ubicación geográfica de Zacatecas, ya que proporciona
una gran conectividad aérea y terrestre.
El
gobernador presentó la campaña ‘Zacatecas, seguro te enamoras’ a la titular de
la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, quien expresó que ésta es una oferta inédita
para el país y el extranjero.
Destacó
que la promoción de nuevos destinos y la capacidad de ajustarse a las
necesidades de los turistas son la clave para lograr la diversificación de la
oferta, por lo que esta iniciativa permite explotar el patrimonio cultural que
el país posee.
La
funcionaria federal aseguró que el desarrollo de productos diferenciados por su
singularidad ayudará a lograr mayor participación en la oferta nacional e
internacional, pues dar a conocer los atributos específicos de un destino,
permite alcanzar un posicionamiento potente.
La
campaña “Zacatecas, seguro te enamoras” será promovida en Expo Bodas
Guadalajara, México y Monterrey, así como en eventos internacionales en
coordinación con el CPTM.
Adicionalmente,
la Secretaría de Turismo de Zacatecas realizará presentaciones ante ‘Wedding
planners’ en Los Ángeles, Dallas-Fort Worth y Chicago-Illinois, para
promocionar al estado entre los paisanos. (Fuente: Zacatecas on line)
AEROPUERTO DE PALENQUE: IMPULSOR DE TURISMO AL MUNDO MAYA
El
recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Palenque en Chiapas fortalece
la conectividad aérera de la entidad, será un importante impulsor del turismo a
la Zona Maya de la región y un competidor de los aeropuertos cercanos ubicados
en Tabasco y en el mismo Chiapas.
La
nueva terminal que tiene capacidad para recibir a 300 mil pasajeros al año,
tiene una pista de 2.5 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, lo permite
recibir aeronaves de largo alcance, como las que se utilizan en los aeropuertos
dinámicos de nuestro país y el mundo.
Dentro
de los planes del gobierno estatal y federal está la inversión de 10 mil
millones de pesos para construcción de la carretera Palenque-San Cristobal de
la Casas, obra complementaria en la conectividad de la zona y que detonará el
desarrollo de la de la región.
De
acuerdo con la informacion de la Secretaria de Comunicación y Transportes (SCT), el
aeropuerto de Palenque se suma a la oferta existente: los Aeropuertos Internacionales de Villahermosa, Tabasaco y
en Tapachula, Chiapas operados por Aeropuertos del Sureste (ASUR); el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo operado por Grupo Aeroportuario de Chiapas, y el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen en Campeche operado
por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Al
cierre de 2012, los cuatro aeropuertos de la zona movieron un millón 896 mil
670 pasajeros, de los cuales 927 mil 366 fueron pasajeros nacionales y 35 mil
145 pasajeros internacionales. Sin embargo, los aeropuertos más dinámicos son:
Villahermosa, Tabasco con 471 mil 983 personas y Tuxtla Gutierrez, Chiapas con
396 mil 171 personas.
Información
de la Secretaría de Turismo indica que los turistas que
vistan la zonas del Mundo Maya en el Sureste sumaron 8
millones 950 en el 2012, sin embargo, con una alta concentración en la zona
norte y muy especificamente en Quintana Roo. Los factores que se han señalado
por los expertos, que inhiben el turismo en otras parte de la región, es: la
deficiente conectividad y la falta de una infraestructura de servicios moderna.
Con
datos al cierre del 2012, el Dataur revela que terminal aérea de Tuxtla
Gutierrez recicbió 288 mil 300 pasajeroS, mientras que a Villahermosa Tabasco
llegaron 343 mil 266 visitantes.
A
pesar de que en un principio, las autoridades estiman un tráfico de pasajeros
de 300 mil al año para el Aeropuerto de Palenque, el potencial es muy alto,
según datos de Sectur, los visitantes a las zonas arqueológicas de Chiapas
sumaron 876 mil 800 turistas, de los cuales 576 mil 658 visitaron las ruinas de
Palenque.
Palenque
fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del
Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece
Pakal.
Las
zona arqueológica de Palenque es de las mejor conservadas del Mundo Maya, por
algo se encuentra en el Top 10 el Mundo maya. (Fuente: Unión Cancún)
URGE ATENCIÓN EN TURISMO EN CAMPECHE
Descuido
total por parte de las autoridades en el rubro turístico en el municipio, ante
la falta de avances, estrategia y proyecto de detonación, para una mejor
captación en este sector.
Don
Jorge García Liébano, prestador de servicio del ramo hotelero y resturantero,
culpó a la Secretaría de Turismo (Sectur) por su dejadez, ya que la nula
promoción de las riquezas de Calakmul han dado como resultado la baja ocupación
de los servicios.
“Es
triste ver que contamos con grandes riquezas naturales y arqueológicas, pero
desde que se nombró como municipio libre y soberano, se ha dejado en el
abandono y sin darle la importancia que se merece”, señaló.
Puntualizó
que es el caso de las zonas arqueológicas, “llegar o visitar este lugar ya es
un gran lujo porque es muy caro, ya que la incompetencia y desinterés de las
autoridades de turismo se ven reflejados y hoy los ejidatarios de Conhuas son
los que cobran las entradas”.
Indicó
que los cobros excesivos, simple y sencillamente ahuyentan a los visitantes y
nuca más regresan porque es muy caro accesar.
Por
último el prestador de servicios de Xpujil, reveló que la Sectur, el INAH, el
Gobierno del Estado y Conanp, deben de reunirse para que pongan en claro la
lamentable situación de las zonas arqueológicas, ya que es muy caro visitarlo y
que lugareños gasta entre 500 a 600 pesos sólo por visitar este lugar. (Fuente: Tribuna)
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