martes, 18 de febrero de 2014

Síntesis Turística 17 de Febrero de 2014


ASISTE PRESIDENTE NACIONAL DE LA AMHM A JUNTA MENSUAL DE HOTELEROS DE IRAPUATO
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle, asistió a la reunión mensual de los hoteleros de Irapuato, donde presentó un informe de actividades realizada en el mes de enero, principalmente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) realizada en Madrid, España.
Asimismo, expuso en la reunión la importancia que tuvo que la AMHM contara, por primera vez, un módulo de atención en el pabellón de México durante esta feria internacional.
Uribe Valle también comentó la relevancia que tienen en la industria turística las redes sociales y señaló que aunque en México aún no se alcanza el pleno de la comercialización en estos canales, como lo es en Europa, por lo que consideró importante que los hoteleros empiecen a usar estas herramientas que hoy en día ya tienen una fuerza de promoción considerable, y a bajo costo.
Informó que durante FITUR se acercaron a la AMHM varias empresas interesadas en extender su trabajo en redes sociales a nuestro país, principalmente en destinos culturales, como lo son ciudades Patrimonio y Pueblos Mágicos.
Además del dirigente hotelero nacional, estuvo presente en la reunión la directora de Desarrollo Económico del Municipio de Irapuato, Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico, la cual habló sobre su experiencia durante el viaje que realizó junto con el alcalde y miembros del ayuntamiento a Japón, compartiendo las necesidades de los japoneses con respecto a alojamiento y servicios en Irapuato, ello por la llegada de las plantas automotrices de Honda y Mazda a la región.
Algunas de estas necesidades son: canales de TV en japonés, comida típica oriental y una excelente comunicación vía Internet. (Fuente: AMHM)


Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

URGE PROMOCIONAR A JUÁREZ EN REVISTAS TURÍSTICAS DEL ESTADO
La promoción turística de la ciudad urge no sólo al exterior del país sino dentro del mismo estado para demostrar que Juárez está en condiciones de recibir visitantes.
Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles local, señaló que para ello el Consejo Técnico del fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! acordó que la mitad de los recursos del mismo se destinarán únicamente a la difusión de Juárez en 2014, por la necesidad de incrementar el turismo en la ciudad.
“La principal demanda era que los folletos que contienen información turística del estado y que son repartidos en aeropuertos y hoteles sólo tenían una página destinada a Juárez ,y es la frontera la que ahorita necesita incrementar el número de visitantes”, explicó.
Riquelme Canales dijo que desde el primero de enero inició el plan de medios financiado con recursos del fideicomiso, el cual consiste en publicar en revistas especializadas en turismo los diferentes atractivos de Juárez, como hoteles, restaurantes y teatros.
El líder de los hoteleros señaló que el empresariado está haciendo todo lo necesario para dar una buena imagen de la ciudad e incrementar el flujo de la economía ya que “si a Juárez le va mal, a todo el estado también”.
Riquelme indicó que no se dará un paso atrás en la promoción turística de la ciudad y que se le dará seguimiento.
Dijo que la próxima semana el Consejo Técnico del fideicomiso hará la primera evaluación del plan de medios en lo que va del año y verificar que efectivamente se le está dando prioridad a Juárez.
Mencionó que anteriormente los recursos de ¡Ah, Chihuahua! se enfocaban principalmente a difundir las Barrancas del Cobre, pero al evaluar la situación actual por la que atraviesa Juárez se determinó que urgía darle prioridad a la promoción de la frontera. (Fuente: El Diario)

MÉXICO CAE MÁS EN EL 'RANKING' TURÍSTICO
México.- México descenderá al lugar 14 en el ranking mundial de potencias turísticas, pues ya lo superó Tailandia, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Banco de México (Banxico).
Después de que México se ubicó entre las 10 potencias turísticas por mucho tiempo, desde hace dos años pierde fuerza, pues Tailandia, que logró 26.7 millones de turistas en 2013, ya superó los 23.7 millones de México, por lo que perderá la posición 13.
Pero el descenso se puede acentuar, pues Ucrania, otro competidor cercano de México, a pesar de que no ha entregado sus resultados completos de 2013, hasta el tercer trimestre mostraba un crecimiento promedio de 8 por ciento, con lo cual su cifra cerrará en aproximadamente 24.8 millones.
De esta forma, los dos principales contendientes de México lo superarán en el ranking de la OMT y ocasionarán una nueva caída.
En el listado de 2012 el país salió de las 10 potencias turísticas del mundo, pues en ese año fue rebasado por Hong Kong, Austria y Malasia.
Para Armando Uribe del Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), esta situación es simple y la compara con una competencia de automóviles, mientras el país se la ha pasado por muchos años a una velocidad de 100 kilómetros por hora, otras naciones llevan el mismo tiempo acelerando a 200 y 300 kilómetros por hora.
De acuerdo con el programa sectorial de la Secretaría de Turismo (Sectur), México ha crecido en las últimas tres décadas a un promedio de 2 por ciento.
“No obstante, en los últimos 30 años el desempeño de México dentro de los principales indicadores internacionales ha sido moderado frente al de otros países... Esto es significativo al observar la tendencia de economías emergentes que están ganando terreno en el mercado internacional”, señaló la dependencia, al mando de Claudia Ruiz Massieu.
Uribe afirmó que mientras el país tiene esos crecimientos, Turquía, Tailandia y Ucrania registran crecimientos de 8 por ciento; “cuatro veces más”.
Por su parte, Jorge Hernández, presidente del Confederación Nacional Turística (CNT), enfatizó que sí se necesita que vengan más paseantes extranjeros, porque los hoteleros lo que requieren es más huéspedes.
Uribe del Valle mencionó que una explicación de estas caídas continuas del país en el ranking de la OMT es que durante 30 años se apostó a un monopolio en la oferta de productos, ya que solamente se vendían los destinos de sol y playa.
Entre zonas como Los Cabos, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo, y Puerto Vallarta, Jalisco, se llevan 70 por ciento de los viajeros internacionales, y si se suman la Ciudad de México y Guadalajara, la cifra aumenta hasta 90 por ciento, indicó el directivo.
De esta forma, añadió Uribe del Valle, el restante 10 por ciento queda disperso entre los otros 50 destinos o más que hay en el país.
“En los últimos 20 años la oferta de alojamiento se duplicó en el país; sin embargo, la distribución territorial de los cuartos disponibles para hospedaje se encuentra en destinos de litoral. Es decir, existe una alta concentración de la oferta en productos de sol y playa que centraliza buena parte de los servicios turísticos”, señaló la Sectur en su programa sectorial.
La dependencia añadió que, pese a que el país es reconocido por los destinos de playa, existen señales de su agotamiento.
Para Jorge Hernández, el sector siempre le da más importancia a la llegada de turistas internacionales, que deja divisas por 13 mil millones de dólares, que al movimiento de connacionales, cuando este último deja una derrama mayor, hasta de 130 mil millones de dólares.
El turismo social nacional debe tener mayores apoyos; “en días anteriores tuvimos reuniones con el gobierno federal para ver las campañas nacionales y se va al paseante doméstico, y eso nos va a llevar a que este aspecto siga siendo la base de la actividad”. (Fuente: Milenio)




BANXICO: LA DERRAMA DE DIVISAS POR TURISMO ALCANZÓ CASI LOS 13 MIL 900 MDD EN 2013; REPRESENTA UNA CIFRA RECORD
El Banco de México (Banxico) informó que la derrama de divisas por turismo llegó casi a los 13 mil 900 millones de dólares, en 2013, lo que significa una cifra record.
Con base en su más reciente reporte, de enero a diciembre del año pasado, se alcanzó una cantidad de 13 mil 819 millones de dólares, esto es, 3.4 por ciento superior a los 13 mil 370 millones de dólares captados en 2008, que era considerado el mejor año del turismo.
De igual manera, los datos del banco central arrojan que nuestro país registró cifras históricas en el ingreso de turistas internacionales y en el arribo de viajeros por vía aérea, en 2013.
El año pasado, México recibió 23.7 millones de viajeros internacionales, lo que significa 3.5 por ciento arriba de lo observado en 2008, que fue de 22.9 millones.
En relación con el flujo de turistas vía aérea, se llegó a 12 millones 223 mil paseantes, lo que representa 11 por ciento superior a lo reportado en el 2008, que fue de 11 millones.
Con respecto a 2012, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue mayor en 8.5 por ciento, esto es, se pasó de 12 mil 739 millones de dólares, a 13 mil 819 millones de dólares.
El flujo de turistas internacionales sumó 23.7 millones, en 2013, es decir, 1.4 por ciento más, comparado con los 23.4 millones de 2012.
Por su parte, el arribo de turistas por vía aérea, principal segmento del turismo internacional, también tuvo un cierre positivo el año pasado, al alcanzar los 12.2 millones de paseantes, 7.6 por ciento mayor a los 11.4 millones de turistas registrados en 2012.
En lo referente al gasto medio, los turistas internacionales presentaron un incremento de 7.3 por ciento en 2013, con respecto al 2012.
En el turismo vía aérea, Banxico reportó un incremento de 3.2 por ciento en el gasto medio en relación con 2012, al pasar de 840 a 867 dólares. (Fuente: Sectur)

MÉXICO SUPERA RÉCORD DE INGRESOS POR TURISMO
México rebasó la cifra récord de ingresos en moneda extranjera por actividades relacionadas al turismo, establecida en 2008, al llegar a 13 mil 819 millones de dólares, informó la secretaría de Turismo (Sectur). 
Con base en información del Banco de México, la Sectur dijo que también el 2013 dejó cifras récord en ingreso de turistas internacionales y en el arribo de viajeros por avión.
Estos son los números más relevantes presentados por la secretaría de Turismo:
- En 2013 llegaron a México 23 millones 700 mil turistas, un incremento de 3.5 por ciento respecto de 2008.
- En el rubro de turistas que arribaron vía aérea, la cifra en 2013 fue de 12 millones 223 mil, lo que representa 11 %  más que en 2008.
- El gasto promedio de los turistas internacionales creció 7.3 %, mientras el de los turistas que llegaron por avión se elevó en 3.2 por ciento.  (Fuente: Vértigo)

“EL TEMA DE LA INSEGURIDAD DEJÓ DE SER UNA PREOCUPACIÓN EN EL EXTRANJERO”
En entrevista con Crónica, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirma que el tema de la inseguridad ha dejado de ser una preocupación en el extranjero y que, prueba de ello, es que el turismo ha crecido en todos los mercados internacionales. También nos habla del viraje de la estrategia desarrollada por el actual gobierno, que busca ser integral, diversificar destinos y tener fuerte impacto social. En ese contexto se inscribe que México sea la sede del Día Mundial del Turismo y se haya escogido a Guadalajara, Jalisco, “un destino completo”, como sede.
Durante la plática enfatizó en la importancia económica del turismo, que genera 8.4% del PIB, su capacidad para emplear jóvenes y mujeres, así como sus efectos en la dinámica económica y social, porque “cambia comunidades”. También explicó los cambios en la arquitectura institucional del sector.
Ya en el contexto de los 18 años de Crónica, y en referencia a su  visión de los cambios de México en ese lapso, Ruiz Massieu hizo importante referencia al papel que han tenido reformas anteriores y el que posiblemente tendrán las recién aprobadas, “que cristalizan mucho de la visión transformadora de los años noventa”.
Estos son los puntos principales de la entrevista.
Iniciamos nuestra conversación comentando el impacto positivo de las buenas cifras del 2013 en la actividad turística, lo que da pie para que la secretaria abunde en ellos.
Nos dice que a partir del informe del Banxico, todos los indicadores sectoriales están muy bien, “crecimos en llegada de turistas, en llegada de turistas vía aérea y, lo más importante, en captación de divisas. México recibió 13, 800 millones de dólares, 8.5% más que en el año anterior y más que el año récord, que fue 2008”. Esto significa que el sector creció notablemente por encima del promedio de la economía. Se reafirma que el sector turismo crece, genera empleo, genera bienestar y genera confianza. “Estamos contentos, pero conscientes de que son sólo una plataforma para seguir creciendo”, finaliza.
Hacemos notar que entre los datos que presentó la secretaria se cumple el propósito de que gasten más los visitantes que vienen a México.
Ruiz Massieu puntualiza, poniendo énfasis en un cambio cualitativo, que uno de los principales objetivos de la política nacional de turismo es que México sea considerado potencia turística mundial, “a partir de la calidad de los destinos y servicios que ofrecemos”. Concluye que, a mayor calidad, los visitantes internacionales van a quedarse más tiempo y gastar más, generando mayor derrama económica.
Después abunda y confía que el turismo es un sector que involucra más de 50 ramas de la economía. “Es el primer sector económico empleador de jóvenes de entre 18 y 24 años y el segundo de mujeres”, además de su efecto multiplicador en los artesanos, en agricultura y pesca, en restauranteros, en servicios de entretenimiento y otros. “Por eso es tan importante, prioritario y estratégico en lo económico y en lo social”, dice.
También estaba el dato sobre el sector aéreo. Comentamos que entonces tal vez lo que pudimos haber perdido con la desaparición de  Mexicana de Aviación lo hemos recuperado.
Al respecto, la titular de Sectur es contundente: “Hemos recuperado nuestra participación en el mercado aéreo internacional. Crecimos en número de rutas, número de vuelos y asientos”, afirma. Luego explica que están también trabajando para la conectividad interna, porque nada más tenemos dos puertas importantes de entrada: Cancún y la ciudad de México. En el proceso, dice, “trabajamos muy de cerca y de la mano con las líneas aéreas”.
Tema obligado, al tratar de turismo, es señalar los problemas que le reportan  la violencia y los desastres naturales. ¿Cómo es que aun así hay  buenos resultados?
El sector turístico es muy sensible a todo tipo de fenómenos, el clima, noticias y otros, nos responde, “pero es un sector que se recupera con rapidez si se actúa con oportunidad, y lo hacen de manera integral el Gobierno de la República,  los gobiernos estatales y, por supuesto, con la iniciativa privada”.
En la visión actual, explica, el presidente Peña Nieto preside el gabinete turístico, con Hacienda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Conaculta, entre otras, para alinear los esfuerzos institucionales para potenciar el turismo. Luego da un ejemplo muy claro: “Esto nos permitió tener un procesamiento rápido ante situaciones emergentes, como lo sucedido en Guerrero.  “Entramos a atender las necesidades del sector, a ayudar a la industria turística –particularmente de Acapulco- a enfrentar las condiciones económicas inmediatas, entramos luego con una campaña muy fuerte de difusión de que los destinos estaban en condiciones para seguir recibiendo turistas y pudimos revertir muy rápido lo que pudo haber sido un bache considerable”. 
Respecto al asunto de la violencia es tajante. “Cuando hemos viajado al extranjero, hemos encontrado que el tema de la inseguridad ha dejado de ser una preocupación”. Razona que no hubiésemos crecido como lo hicimos si fuese una preocupación del mercado internacional. Ejemplifica señalando que en Estados Unidos somos el primer destino turístico para los estadunidenses dentro del continente. “Hemos crecido en todos los mercados, incluso algunos mercados emergentes crecieron espectacularmente, como los rusos, colombianos y brasileños”.
Y eso, termina, se ve en las decisiones de inversión, como se vio en la Feria Internacional de Turismo, en España. “Los empresarios del ramo quieren hacer más inversión; los operadores están vendiendo México como nunca, porque tiene una oferta turística diferenciada y atractiva”.
Preguntamos si se ha calculado el efecto del daño de la imagen del país en años recientes. La respuesta de la secretaria Ruiz Massieu está más centrada en el presente y en el futuro.
“Sin duda representa un reto”, nos dice, “que hemos abordado para construir de manera permanente un referente positivo y objetivo de lo que es México”. De ahí, la necesidad de hablar en el exterior. Hacerlo  “de las reformas que, con el liderazgo del Presidente, se concretaron el año pasado, que somos el principal productor de automóviles, que tenemos una cultura milenaria y lugares espectaculares. Esto ayuda que, para cuando llegue una noticia negativa sobre el país, se pueda contextualizar”.
Recordando el asunto de la Fitur, pedimos a Claudia Ruiz Massieu nos abunde sobre cómo está el tema de la inversión extranjera en turismo.
Expone que una de las líneas estratégicas marcadas por el presidente Peña Nieto es que el sector fuera captador de inversiones. Da datos cuantitativos. “La industria turística nacional comprometió una inversión de 8,600 millones de dólares el año pasado, a desarrollarse en los siguientes 18 meses. Eso señala que hay confianza en la conducción del país, en las prospectivas de crecimiento y en el sector que crece. Tuvimos grandes inversiones, por ejemplo de Apple Leisure Group, de 500 millones de dólares, que ven a México como una alternativa interesante”, pero también una visión cualitativa: “están pensando ir más allá del segmento de sol y playa, y están dispuestos a invertir en destinos culturales y en ciudades del interior. México está perfilándose para ser un competidor cada vez más robusto en estos otros segmentos como ya lo es el de sol y playa”.
Agrega que también hay un trabajo muy coordinado con la banca de desarrollo, sobre todo con Bancomext, que ha ayudado a financiar inversiones.
Un tema del que se ha hablado poco es que México será sede del Día Mundial del Turismo. Le pedimos a la secretaria que comente al respecto.
Lo primero que expresa es que México fue elegido por unanimidad en la Organización Mundial del Turismo  para que el 27 de septiembre celebremos aquí el Día Mundial del Turismo.  Este año el motivo es “turismo y desarrollo comunitario”. La sede será Guadalajara. “La elegimos porque nos interesa mostrar destinos distintos a los tradicionales: es una ciudad con una enorme oferta cultural, que tiene la región de Tequila, la parte gastronómica… y además tiene cerca a Vallarta-Nayarit. Es un destino completo”.
La celebración también implica la organización de un foro de reflexión, con especialistas internacionales y ministros de turismo, sobre cómo el turismo es un agente para generar desarrollo comunitario. El turismo como mecanismo para cambiar la dinámica económica y social de regiones vulnerables.
Un tema que causó polémica hace algunos años fue el del Tianguis Turístico. Preguntamos si va a haber un replanteamiento y si persiste la idea de que sea itinerante en diversas ciudades.
Ruiz Massieu nos platica que el Tianguis es una plataforma para dar a conocer a la industria internacional los destinos, los productos y las ofertas del sector turístico mexicano. El año pasado se celebró en Puebla y “ha sido el tianguis más exitoso de la historia en términos de venta, de asistentes, de expositores. Los resultados se han dejado sentir. Puebla aumentó significativamente su llegada de turismo internacional, también se vendieron mejor Chiapas, Guanajuato y otro tipo de destinos, otra cara de lo que México tiene que ofrecer”.
Dice que su meta es que cada tianguis supere al anterior. Este año será en Cancún-Riviera Maya. El siguiente año regresará a Acapulco, “con lo que se honra el compromiso de campaña del presidente Peña Nieto, y servirá para que recupere competitividad”. Pero, acota, en un sector como el del turismo, con tanta competencia, hay que estar siempre generando oferta nueva.
De la visión externa, pasamos a la interna, a la existencia de un nuevo reglamento que obliga a un rediseño de la propia Secretaría de Turismo. Le pedimos a Claudia Ruiz Massieu que nos explique.
La titular del ramo inicia su respuesta recordando que en la administración anterior se planteó que “desapareciera la Secretaría de Turismo”.
Afortunadamente el Legislativo no lo permitió. “Representa 8.4% del PIB y es un agente de desarrollo regional y una actividad económica de las más importantes para el crecimiento de México”.
En ese contexto, dice, “encontramos una arquitectura institucional avejentada, que no correspondía al tamaño de los retos.  Nos dimos a la tarea de reorganizar la secretaría, para fortalecer su capacidad de conducción”, ya que se trata de una  secretaría que requiere de todas las demás. Para el desarrollo turístico hay que tomar decisiones que impactan en la conectividad, la migración, la sustentabilidad, en la promoción de la cultura y en muchas más.  Por eso, dice Claudia Ruiz Massieu, “hay que poder trabajar transversalmente. Ahora podemos realizar actividades de planeación, coadyuvar a la captación de inversiones y tener una respuesta más ordenada y eficiente”.
Preguntamos a la secretaria cuáles son sus metas en el sexenio, hasta dónde espera llegar. En la respuesta, conjuga  lo cuantitativo con lo cualitativo, lo económico con lo social.
“Uno de los principales virajes  en el enfoque del gobierno ha sido privilegiar la captación de divisas y la derrama económica, porque estamos convencidos de que el turismo cambia vidas, cambia regiones, cambia comunidades”. Da como ejemplo el aeropuerto de Palenque, recientemente inaugurado, como detonador para fortalecer la vocación turística de Chiapas y para un desarrollo de turismo sustentable, que es más rentable para las comunidades que talar la selva. “El turismo encuentra vocaciones productivas regionales”.
En cuanto a números, “queremos seguir aumentando nuestra participación en el PIB. Trabajamos para llegar a un punto porcentual más al final de la administración” (es decir pasar a 9.4%). “Queremos competir en distintos nichos de mercado, pero con un turismo que se quede más, porque eso significa que habrá más dinero en los bolsillos de las familias mexicanas”.
En vista de que Crónica cumple este 2014 sus primeros 18 años de existencia, hacemos a la secretaria Ruiz Massieu una pregunta que definirá esta serie de entrevistas. ¿Cómo ha cambiado México en los últimos 18 años y cómo cambiará en los siguientes?
En su respuesta, va más allá de ese límite arbitrario de fechas.
“México ha dado pasos muy importantes para consolidarse como una democracia sólida. Llevamos décadas de transferencia pacífica del poder, pero ahora con una cultura democrática y de participación política, con instituciones sólidas, un país que ha incluido a más sectores de la población en el desarrollo”, dice, pero subraya que “la serie de reformas que se impulsaron en los años noventa empiezan a calibrarse en su justa dimensión, como el Tratado de Libre Comercio de Norte América”.
“Hoy nadie cuestiona nuestro pluralismo, la alternancia. Somos más mujeres que participamos en la toma de decisiones. Son avances que implican también una transformación cultural y nos permiten abrazar el siglo XXI”.
En los próximos 20 años, Claudia Ruiz Massieu visualiza a México abrazando su condición de jugador global, sin ataduras estructurales. “Vamos a voltear en 20 años y pensar qué importante fue 2013 con esas reformas, donde cristaliza mucho de la visión transformadora iniciada en los noventas”. Ve un país más incluyente donde se ha reducido la desigualdad y la pobreza.  Un país de progreso, de inclusión, de oportunidades, que no podía imaginarse como posible sin transitar por los procesos de reformas”.
La plática termina con una amable felicitación a Crónica por sus “18 años de aportar a la reflexión nacional y a la construcción de una identidad y de un futuro”. (Fuente: La Crónica)

SIN EL APOYO FEDERAL, LOS "PUEBLOS MÁGICOS"
Cuernavaca, Morelos.- En tanto que la Secretaría de Turismo (Sectur) continúa "deshojando la margarita" para ver de qué manera conformará los próximos presupuestos para respaldar a sus "Pueblos Mágicos", de acuerdo con lo dicho por Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación Turística de dicha dependencia, los correspondientes al estado de Morelos, Tlayacapan y Tepoztlán, están a punto de llevar a cabo su tradicional Carnaval 2014 y no cuentan con capital -dicen sus alcaldes- para, mínimo, darle a tan bellos lugares una "manita de gato".
Desde julio del año pasado es que, se sabe, Sectur se encuentra planteando la implementación de recursos exclusivos al programa "Pueblos Mágicos", el cual lo integran 83 municipios del país, entre ellos, Tepoztlán y Tlayacapan, pero, a decir de los alcaldes correspondientes, aún no les liberan el capital exprofeso para hacer efectivo el distintivo, pues la "magia" de cada pueblo no contempla que le caiga del cielo el capital.
Según la Sectur, el presupuesto del 2014 aún está en planeación y pretende tener un programa presupuestal directo para los 83 "Pueblos Mágicos" que hay en México, dependiendo del presupuesto total de la Secretaria de Turismo. Sin lugar a dudas, un importante capital que no puede frenarse cuando al menos, del 2014, está por irse el segundo mes y la mayoría de pueblos beneficiados terminaron urgidos de esa "manita de gato".
El programa de "Pueblos Mágicos" está siendo supervisado en su totalidad buscando que sean mucho más atractivos y que cumplan al 100 por ciento con el programa que debe de tener en cada uno de los estados para atraer más turismo y ayudar también a que la gente pueda vivir mejor en estos lugares. Carlos Joaquín González señala que para este 2014 podrían incrementarse los destinos turísticos con este nombramiento.
Dentro del programa de "Pueblos Mágicos", entre los requisitos está contar con planes de inversión propios de los pueblos y, por supuesto, con el hecho de ser mágico, de poder tener un atractivo especial, así como tener los servicios adecuados para atender a los turistas.
Asimismo, destacó que se está trabajando en el seguimiento del convenio de reasignación de subsidios que se firmó hace algunos meses, donde se incluyen proyectos de infraestructura turística para varios de los municipios del estado, y con ello buscar incrementar el número de turistas que visitan al Caribe Mexicano y, por qué no, hablando del estado de Morelos, sus balnearios. (Fuente: Sol de Cuernavaca)



SCT Y AEROLÍNEAS

QUIEREN MÁS PASAJEROS
Las aerolíneas buscan elevar el número de pasajeros mediante la integración de aviones más grandes.
Esto, ante la imposibilidad de realizar más vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por la falta de capacidad en las pistas, dijo Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
"Lo que estaremos viendo primeramente es un tema de sustitución de flota y después, un reacomodo de horarios", dijo en entrevista.
El funcionario sostuvo que uno de los casos más evidentes es el de Grupo Aeroméxico, que está sacando de operación sus jets regionales Embraer ERJ-145, con capacidad para 50 pasajeros, que usa para llegar a ciudades más pequeñas con poca demanda de transporte aéreo.
La compañía destaca la posibilidad de crecer 70 por ciento en ese mercado, ya que hoy en día, casi 6 de cada 10 vuelos que realiza desde o hacia la Capital son a bordo de aviones de menos de 100 pasajeros.
Otro ejemplo es VivaAerobus, que en octubre de 2013, anunció que cambiaría su flota de aviones Boeing 737, para 148 pasajeros, por ejemplares de la familia A320 del fabricante europeo Airbus, para 180 pasajeros.
Independientemente del tamaño de la flota, que pasará de 22 a 52 aeronaves, cada una tendrá 21.6 por ciento más espacio.
El caso de Interjet avanzó en la dirección contraria con la incorporación de sus Superjet 100, para 93 pasajeros.
Benjamín Mejía Ortiz, vicepresidente de Seguridad Operacional de la compañía, dijo que la adopción de esta aeronave responde a motivos comerciales, pues las rutas en las que operan no serían rentables con aviones de otros tamaños.
En 2013, el AICM registró un tráfico total de 31 millones 534 mil pasajeros, y, de acuerdo con la propia Dirección General, su capacidad máxima es de 32 millones.
Sin embargo, el titular de la DGAC explicó que todavía quedan disponibles algunos espacios en pista (slots) entre las 23:00 horas y las 06:00 del día siguiente.
Con la modificación de las flotas aéreas y la utilización de estos espacios residuales, Alexandro Argudín calculó que el tráfico de pasajeros aumentará 4 por ciento respecto a 2013. (Fuente: Reforma)

USA MENOS GOBIERNO AL AICM
Gobernadores, Secretarios de Estado y diplomáticos dejaron de contribuir a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2013.
Alexandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil, explicó que durante 2013, el número de vuelos de Gobierno bajó 39.7 por ciento respecto a 2012 en este aeródromo, al pasar de 11 mil 648 a 7 mil 24 operaciones.
Esto se debió a que, en octubre de 2013 volvió a aplicarse una directiva creada en 1994 que prohibía a aeronaves particulares y a las de la mayoría de las dependencias gubernamentales utilizar el aeropuerto capitalino, pero que no se aplicó durante los últimos años.
Los operadores "desterrados" del AICM podrán aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Hoy en día, las únicas instituciones de la Administración Federal autorizadas para aterrizar o despegar desde el AICM son Presidencia, la Secretaría de Gobernación y las Fuerzas de Seguridad Nacional.
La medida tuvo el objetivo de descongestionar el aeródromo, que alcanzará su máxima capacidad operativa este año.
En 2012, las operaciones de la aviación general de ala fija, que sí usan las pistas, representaron el 3.2 por ciento del total de los aterrizajes y despegues en el AICM, pero para 2013, la proporción bajó a 1.6 por ciento. (Fuente: Reforma)

VOLARIS ‘DESPEGA’ POR CARGA INTERNACIONAL
El plan de vuelo de Volaris para este año contempla la incorporación de siete aviones Airbus A320, que se sumarán a su flota de 44 aviones, con los que busca incursionar en el mercado de carga internacional, adelantó Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.
Tras un 2013 exitoso, en el que la empresa avanzó más de 2.6 puntos porcentuales en su participación en el mercado doméstico de pasajeros y se colocó como la segunda línea aérea de pasajeros con mayor participación en el movimiento de carga,Beltranena dijo que este año pretenden atender al mercado internacional de carga de una forma más agresiva.
“Queremos comenzar a platicar de carga en el extranjero este año, iniciar con importaciones primero. Firmamos dos contratos en enero pasado y vamos a comenzar a hacer importaciones de carga”, indicó el ejecutivo en entrevista con EL FINANCIERO.
Volaris lanza tarjeta de crédito
Volaris inaugura su ruta mas larga en México
La carga será principalmente ‘courier’, es decir, mercancías de agencias de carga, especialmente paquetería, así como productos perecederos, como agrícolas y pescado.
En su principal segmento de negocio, el transporte de pasajeros, Beltranena explicó que la clave de su éxito durante 2013 fue aprovechar rutas punto a punto, sin pasar por la Ciudad de México, a lugares clave.
La empresa tiene conexión con 28 ciudades desde Tijuana y 16 rutas directas a Cancún. Una estrategia similar a la de hace ocho años, cuando arrancó operaciones en rutas desde ciudades como Toluca, Tijuana, Monterrey, Cancún y Guadalajara.
En el 2013 Volaris logró recortar la brecha con Interjet en la participación del tráfico doméstico de pasaje. La primera movió 7 millones 56 mil pasajeros y la segunda a 7 millones 456 mil personas, lo que significó cuotas de 23.1 y 24.5 por ciento, respectivamente.
En la estrategia para que Volaris ganara mercado se combinaron varios factores para consolidar su modelo de negocio de bajo costo en toda su expresión.
El plan de la compañía es atender a los segmentos de población con mayores posibilidades de crecimiento, que no es el mercado de pasajeros que viajan por motivo de negocio.
“Vamos por el mercado de visitantes amigos y parientes, que es la clase que estamos buscando dentro de nuestra planeación mercadológica. 
Uno de los grandes problemas que tenemos en México es que hay mucha gente que tiene miedo de subirse al avión. Hay 28 mil millones de viajes en autobús, en tanto que existen 60 millones de pasajeros que se transportan por avión, tenemos que lograr una conversión de ese mercado”, comentó el directivo.
El éxito, agregó, está en ofrecer un modelo de negocios que se adapte a lo que los clientes quieren, sin tener que pasar por la Ciudad de México y tener un modelo accesible para convertirlo en un commodity.
“La estructura tarifaria no tiene que ver con la estructura de Aeroméxico, tengo que competir con los autobuses. La estructura de precios compite con los camiones y tú decides qué quieres pagar adicionalmente”, consideró. Para este año, basado en las estimaciones de crecimiento para la economía, se espera que el mercado aérea tenga un aumento de 6 por ciento en tráfico de pasaje.
SE DESINFLA EN BMV
Pese a registrar el año pasado un debut de ensueño en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), actualmente, las acciones de Volaris cotizan 2.7 por ciento por debajo de su precio de salida.
“Esta baja se debe a los mercados internacionales, se han caído las bolsas, es decir, creo que es un tema que está relacionado a los movimiento del Dow Jones, al movimiento del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) de la BMV y verdaderamente no tiene que ver con Volaris”, consideró Beltranena.
Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, comentó que no existe una razón concreta que explique el comportamiento de la acción de la aerolínea.
“Sectorialmente se tiene un buen desempeño, el último dato de tráfico que reportó la aerolínea fue un crecimiento de 19 por ciento, entonces fundamentalmente no hay alguna razón que afecte la cotización”, señaló la experta.
Para la evaluación de sus resultados trimestrales, Beltranena expuso que se deben revisar periodos completos. Anticipó que este año en los comparativos de 2013 influirá la estacionalidad de Semana Santa. “En los resultados que dimos a bolsa, Volaris perdió dinero en el primer trimestre, pero tiene otros trimestres donde gana dinero, lo que tienes que ver es el conjunto del año, lo que tienes que ver es que es un negocio que tiene estacionalidad”, explicó. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

REPLANTEAN CALENDARIO DE OBRAS EN CATEDRAL DE ZACATECAS
El secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar, informó que se comprobó un retraso en la obra que se lleva a cabo en la Catedral, además de falta de cumplimiento por parte de la primera compañía contratada para hacer la restauración.  
No obstante, el funcionario estatal aseguró que ya se trabaja en coordinación con elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Infraestructura de Zacatecas (Sinfra) y la Secretaría de Turismo (Sectur) para dar celeridad y precisión a los trabajos.
Explicó que el retraso que se produjo se debió principalmente a que “el deterioro de la torre sur resultó mucho más agudo de lo previsto”.
Agregó que fue luego de que se iniciaron las obras cuando se identificó que los daños eran mayores, por lo que se requeriría más tiempo en su restauración.
Ante esta situación, Huizar Carranza aseguró que los trabajos de corrección y rehabilitación de la Catedral están “alineados con fechas de conclusión establecidos”.
Mencionó que las cuatro dependencias involucradas han sostenido varias reuniones en las que ha establecido un nuevo calendario de obras, mismo que dijo, se podrá dar a conocer esta semana.
“La ciudadanía tiene toda la justificación de estar preocupada por esta obra, pero la obra está realineada”, aseguró el funcionario estatal. (Fuente: Zacatecas en Imagen)

SECTUR APOYARÁ A ZACATECAS EN PROMOCIÓN TURÍSTICA
El Gobierno de Miguel Alonso Reyes logró el apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para aumentar la actividad turística en Zacatecas.
Convencido de la oportunidad que representa la promoción de la entidad para consolidarla como destino turístico, el Jefe del Ejecutivo informó que su administración trabaja en estrategias para conciliar la convivencia con el valor histórico, por lo que se diversificará el uso de varios edificios para su promoción.
Explicó que con el visto bueno de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, se aprovecharán espacios como el Museo Pedro Coronel, la Ciudadela del Arte, la Casa Municipal de Cultura, los jardines del Museo Rafael Coronel, la Casa Grande de Tacoaleche y el hotel Quinta Real.
Estos edificios, dijo, serán promovidos para la realización de bodas de destino mediante la campaña “Zacatecas, seguro te enamoras”, en la cual se invertirán 3 millones 500 mil pesos.  
Gracias a esta estrategia, agregó Alonso Reyes, se logró el apoyo de la Sectur y el CPTM para su difusión, pues representa una opción que busca incrementar la oferta turística y de servicios de la entidad.
Alonso Reyes destacó que Zacatecas ofrece ex conventos, templos barrocos, ex haciendas, mansiones coloniales, plazas y jardines, lo que representa una oportunidad para atraer un segmento en crecimiento dentro y fuera del país.
A esta oferta, se suma la ubicación geográfica de Zacatecas, ya que proporciona una gran conectividad aérea y terrestre.
El gobernador presentó la campaña ‘Zacatecas, seguro te enamoras’ a la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, quien expresó que ésta es una oferta inédita para el país y el extranjero.
Destacó que la promoción de nuevos destinos y la capacidad de ajustarse a las necesidades de los turistas son la clave para lograr la diversificación de la oferta, por lo que esta iniciativa permite explotar el patrimonio cultural que el país posee.
La funcionaria federal aseguró que el desarrollo de productos diferenciados por su singularidad ayudará a lograr mayor participación en la oferta nacional e internacional, pues dar a conocer los atributos específicos de un destino, permite alcanzar un posicionamiento potente.
La campaña “Zacatecas, seguro te enamoras” será promovida en Expo Bodas Guadalajara, México y Monterrey, así como en eventos internacionales en coordinación con el CPTM.
Adicionalmente, la Secretaría de Turismo de Zacatecas realizará presentaciones ante ‘Wedding planners’ en Los Ángeles, Dallas-Fort Worth y Chicago-Illinois, para promocionar al estado entre los paisanos. (Fuente: Zacatecas on line)

AEROPUERTO DE PALENQUE: IMPULSOR DE TURISMO AL MUNDO MAYA
El recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Palenque en Chiapas fortalece la conectividad aérera de la entidad, será un importante impulsor del turismo a la Zona Maya de la región y un competidor de los aeropuertos cercanos ubicados en Tabasco y en el mismo Chiapas.
La nueva terminal que tiene capacidad para recibir a 300 mil pasajeros al año, tiene una pista de 2.5 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, lo permite recibir aeronaves de largo alcance, como las que se utilizan en los aeropuertos dinámicos de nuestro país y el mundo.
Dentro de los planes del gobierno estatal y federal está la inversión de 10 mil millones de pesos para construcción de la carretera Palenque-San Cristobal de la Casas, obra complementaria en la conectividad de la zona y que detonará el desarrollo de la de la región.
De acuerdo con la informacion de la Secretaria de Comunicación y Transportes (SCT), el aeropuerto de Palenque se suma a la oferta existente: los Aeropuertos Internacionales de Villahermosa, Tabasaco y en Tapachula, Chiapas operados por Aeropuertos del Sureste (ASUR); el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo operado por Grupo Aeroportuario de Chiapas, y el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen en Campeche operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Al cierre de 2012, los cuatro aeropuertos de la zona movieron un millón 896 mil 670 pasajeros, de los cuales 927 mil 366 fueron pasajeros nacionales y 35 mil 145 pasajeros internacionales. Sin embargo, los aeropuertos más dinámicos son: Villahermosa, Tabasco con 471 mil 983 personas y Tuxtla Gutierrez, Chiapas con 396 mil 171 personas.
Información de la Secretaría de Turismo indica que los turistas que vistan la zonas del Mundo Maya en el Sureste sumaron 8 millones 950 en el 2012, sin embargo, con una alta concentración en la zona norte y muy especificamente en Quintana Roo. Los factores que se han señalado por los expertos, que inhiben el turismo en otras parte de la región, es: la deficiente conectividad y la falta de una infraestructura de servicios moderna.
Con datos al cierre del 2012, el Dataur revela que terminal aérea de Tuxtla Gutierrez recicbió 288 mil 300 pasajeroS, mientras que a Villahermosa Tabasco llegaron 343 mil 266 visitantes.
A pesar de que en un principio, las autoridades estiman un tráfico de pasajeros de 300 mil al año para el Aeropuerto de Palenque, el potencial es muy alto, según datos de Sectur, los visitantes a las zonas arqueológicas de Chiapas sumaron 876 mil 800 turistas, de los cuales 576 mil 658 visitaron las ruinas de Palenque.
Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal.
Las zona arqueológica de Palenque es de las mejor conservadas del Mundo Maya, por algo se encuentra en el Top 10 el Mundo maya. (Fuente: Unión Cancún)

URGE ATENCIÓN EN TURISMO EN CAMPECHE
Descuido total por parte de las autoridades en el rubro turístico en el municipio, ante la falta de avances, estrategia y proyecto de detonación, para una mejor captación en este sector.
Don Jorge García Liébano, prestador de servicio del ramo hotelero y resturantero, culpó a la Secretaría de Turismo (Sectur) por su dejadez, ya que la nula promoción de las riquezas de Calakmul han dado como resultado la baja ocupación de los servicios.
“Es triste ver que contamos con grandes riquezas naturales y arqueológicas, pero desde que se nombró como municipio libre y soberano, se ha dejado en el abandono y sin darle la importancia que se merece”, señaló.
Puntualizó que es el caso de las zonas arqueológicas, “llegar o visitar este lugar ya es un gran lujo porque es muy caro, ya que la incompetencia y desinterés de las autoridades de turismo se ven reflejados y hoy los ejidatarios de Conhuas son los que cobran las entradas”.
Indicó que los cobros excesivos, simple y sencillamente ahuyentan a los visitantes y nuca más regresan porque es muy caro accesar.
Por último el prestador de servicios de Xpujil, reveló que la Sectur, el INAH, el Gobierno del Estado y Conanp, deben de reunirse para que pongan en claro la lamentable situación de las zonas arqueológicas, ya que es muy caro visitarlo y que lugareños gasta entre 500 a 600 pesos sólo por visitar este lugar. (Fuente: Tribuna)



1 comentario:

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