COMERCIOS DEL CENTRO HISTÓRICO NO VEN FESTEJO
CIUDAD
DE MÉXICO, 12 de septiembre.- Cerca de tres mil 500 negocios del Centro
Histórico que son afectados de manera severa por el plantón y
marchas de la CNTE recurren a préstamos bancarios y recorte de
personal.
Ello
lo dio a conocer Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios
y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), quien dijo que
los negocios ubicados en el polígono de Fray Servando, Eje 1 Norte, Moneda y
Eje Central Lázaro Cárdenas padecen el peor escenario.
Hay
empresas al día de hoy, sobre todo las del Centro Histórico, que tienen que
pagar rentas de 12, 15, 25 y 45 mil pesos”, dijo.
Están
sorteando dificultades mediante préstamos y eso es lo que llevamos a la agenda
con el Gobierno de la ciudad porque son a los que urge una ayuda, pero
desafortunadamente esa ayuda no está planteada”.
Representantes
de la Canacope señalaron que hasta que la CNTE desaloje el Zócalo y
las calles de la ciudad, las autoridades locales plantearán las acciones para
apoyar a los empresarios afectados.
“El
gobierno capitalino está contemplando la posibilidad de generar un programa
para las empresas afectadas, pero tendrá que presentarse cuando el plantón se
levante y se vayan; antes no es posible.
Los
pequeños empresarios anticiparon que las ventas con motivo de las fiestas
patrias se verán mermadas, calculan que el consumo que se efectuará del 13 al
16 se septiembre generará un derrama económica para el pequeño comercio y
prestadores de servicios de alrededor de 448 millones de pesos, siete por ciento
menos que el año pasado: Fondas, restaurantes y bares esperan una caída de 20
por ciento.
La
venta de artículos de temporada tendrá una baja de 25 por ciento y las tiendas
de abarrotes, ultramarinos y vinaterías, así como venta de antojitos, esperan
una disminución de 18 por ciento.
Ayer,
las afectaciones al comercio en torno a la Plaza de la Constitución no se
detuvieron: Para Fernando Miranda, quien mantiene un negocio de venta de vidrio
en la calle Guatemala, la situación es insostenible.
Ningún
gobierno tiene pantalones. Cómo es posible que permitan esto”, dijo al lado de
las carpas del plantón que cumplió 23 días. “Estoy al punto de la quiebra”.
Con
él coinciden los propietarios de una cafetería de la calle Madero, de un
restaurante a media cuadra del plantón y del pequeño empresario que vive de
realizar viajes turísticos a ciudades cercanas.
Acostumbraba
ir hasta Taxco, Teotihuacán, Puebla; ahora llevo cuatro días sin viajes. Sólo
hay salidas a Polanco o al Aeropuerto. No sale ni para la gasolina. Estamos
casi quebrados”, dijo el guía turístico.
En
avenida Juárez y Paseo de la Reforma, las cafeterías fueron las que trabajaron
con cierta normalidad, pero a la expectativa de las marchas.
Harán turismo emergente
El secretario
de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, adelantó que una de las
primeras acciones que emprenderá el Gobierno del Distrito Federal
para apoyar a los mil 828 establecimientos mercantiles afectados por
las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),
será el impulso de una campaña emergente de promoción turística.
Explicó
que el pasado lunes se realizó una primera reunión entre los representantes de
los distintas cámaras empresariales con el titular de la Secretaría de
Economía, Salomón Chertorivski, para hacer un balance de las perdidas que
enfrentan y definir las primeras acciones a seguir.
Entre
éstas, dijo, se encuentra “redireccionar la estrategia de comercialización, eso
ya lo hemos hablado con el Consejo de Promoción Turística, a nivel federal;
podemos también intensificar lo que son nuestras visitas de promoción para
actualizar a los mayoristas de las ciudades de turismo emisivo de que ya
estamos preparados para recibir la temporada decembrina”.
Recordó
que para el turismo el verano fue positivo y “este conflicto se desarrolla
cuando no es temporada alta; esperemos que para noviembre, que es cuando vienen
más los extranjeros para la época decembrina, esté todo resuelto”. Agregó
que al cierre del primer semestre, la Ciudad de México creció cuatro por ciento
en ocupación hotelera y diez por ciento en la llegada de divisas.
Luego
de hacer entrega del distintivo M como parte del programa Moderniza, a 275
empresas turísticas, advirtió que pese a los tiempos difíciles el sector
saldrá adelante.
Condonación
El
presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan
Poplawski, dio a conocer que solicitaron al secretario de Desarrollo Económico,
Salomón Chertorivski establecer un programa de condonación de impuestos para
sus establecimientos.
“El
GDF tienen en sus manos lo que son los impuestos locales: nómina, hospedaje,
predial y agua que son gastos importantes, sobre todo si se toma en
cuenta que estamos manteniendo nuestra planta laboral intacta”, precisó.
Aseguró
que los hoteles más afectados, son los del primer cuadro, que reportan baja de
50 por ciento de ocupación, mientras los restaurantes en hasta 80 por ciento, y
manifestó su preocupación por las cancelaciones que han tenido para la
temporada invernal.
Confió
en que una vez que los maestros regresen a sus estados los hoteles comienecen a
confirmar reservaciones para la noche del Grito, y que los apoyos sean
anunciados la próxima semana. (Fuente:
Excélsior)
REGISTRAN PÉRDIDAS EMPRESARIOS DEL CENTRO HISTÓRICO POR PLANTÓN MAGISTERIAL
México.- El
sector turístico del Distrito Federal registra pérdidas de hasta el 80% en sus
ganancias, sobre todo en los hoteles y restaurantes del primer cuadro de la
capital debido al plantón magisterial, aseguró el presidente de la Asociación
de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry.
De
hecho, dijo que los dueños de los más de mil 828 negocios del Centro Histórico
hacen esfuerzos por no despedir a su personal ante los daños económicos que han
propiciado los maestros de la CNTE.
"Los
hoteles del Centro Histórico tienen sus ocupaciones muy disminuidas, muy
afectadas sobre todos los restaurantes que han tenido caídas de más del 80% y
las ocupaciones si es verdad que han bajado en más de un 50%, pero lo que
también es verdad es que los hoteles siguen de pie, siguen trabajando normal,
estamos haciendo un esfuerzo por mantener nuestra fuentes de trabajo, no se ha
despedido a nadie"
Resaltó
que no sólo se trata de comercios, restaurantes, bares, centros nocturnos y
hoteles, sino también los guías de turistas , las lavanderías, los proveedores
de los negocios y hasta los taxistas han resultado afectados con la ocupación
del Zócalo.
Nathan
Poplawski se quejó que las reservaciones hoteleras de septiembre ya se
perdieron totalmente y lo más grave es que las de la época decembrina ya
registran una disminución del 15% pues los turistas no quieren venir a la
capital, debido a la mala imagen que han generado los maestros disidentes.
"Obviamente
mientras más rápido se quiten, pues más pronto vamos a poder recuperarnos,
además del tema de la imagen de la ciudad, sobre todo con los dos incidentes
del aeropuerto internacional, pues si afectaron demasiado a la imagen que tiene
la ciudad de México en el exterior".
El
líder de los hoteleros del Distrito Federal, pidió al gobierno capitalino
resarcir sus pérdidas, con la condonación de algunos gravámenes locales, como
el pago del predial, agua, impuesto sobre nóminas y el impuesto a la ocupación
hotelera. (Fuente: W Radio)
REGISTRAN CAÍDAS EN RESERVACIONES HOTELES DEL CENTRO HISTÓRICO
Ciudad
de México.- Los hoteles de la Ciudad de México registran entre un 10 y 15 por
ciento de caídas en sus reservaciones para la temporada de invierno, debido a
la imagen que se tiene de la capital en el exterior, consideró ayer el
presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan
Poplawsky Berry.
Dijo
que aunque no se tienen cuantificadas las pérdidas económicas derivadas del
plantón y las movilizaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), es preocupante que por esta problemática
los turistas dejen de visitar el Distrito Federal.
Entrevistado,
al término de la ceremonia de entrega de "Distintivos Moderniza" a
servidores turísticos de la capital mexicana, expresó que los hoteleros,
específicamente del Centro Histórico, están preocupados por la cancelación de
reservaciones en la temporada invernal, considerada una de las más fuertes.
Poplawsky
aseguró que mientras más rápido se quiten los docentes del Zócalo, "más
pronto vamos a recuperarnos", sobre todo porque, refirió, el tema de la
imagen de la Ciudad de México sí afectó demasiado en el exterior".
Aún
más con los dos incidentes en los alrededores y cercanía al Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) hace apenas unos días, acción que
conlleva a trabajar de la mano con el secretario de Turismo, Miguel Torruco
Marqués, y posiblemente el Gobierno federal, para realizar una campaña intensa
de promoción y recuperar la imagen de la Ciudad de México.
Detalló
que la ocupación hotelera en el Centro Histórico ha disminuido en un 50 por
ciento, mientras que los restauranteros han registrado hasta pérdidas de 80 por
ciento. Sin embargo, trabajan de manera normal y ni siquiera han tenido que
prescindir de alguno de sus empleados, refirió.
Agregó
que también los hoteles del corredor Centro Histórico-Reforma también se han
visto afectados, aunque no de la misma manera que los localizados en el Zócalo.
Y
aunque los hoteleros se han visto impactados por los maestros inconformes,
"vemos hacia adelante porque la ciudad no empezó con la marcha, ni va a
terminar con la idea de las manifestaciones, la Ciudad de México sigue en
pie", afirmó.
Comentó
que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Cherterovski
Woldenberg realizó un estudio sobre las afectaciones en la que denominó la
"zona cero" (Centro Histórico) donde, según él, han sido afectados
mil 828 comercios establecidos.
Por
ello, el compromiso es de reunirse seguramente la próxima semana con el
funcionario para evaluar los daños y la manera en la que el Gobierno capitalino
apoyará los daños ocasionados por los maestros.
A
su vez, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués,
reconoció que ha habido afectaciones por las manifestaciones de los maestros y
recopilan la información para determinar el daño específico y las acciones para
apoyarlos.
Aunque,
admitió que será el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien dará a
conocer en qué consistirán estos apoyos a comercios y establecimientos
alterados en su actividad.
Dijo
que este tipo de manifestaciones siempre afectan, sobre todo al turismo,
actividad tan sensible, aunque, consideró que la tendencia es a la alza al
término del año. "Las tendencias siguen a la alza, vamos a cerrar con
buenos números para fin de año y tenemos fe de que este conflicto se va a
resolver por la vía de la negociación como lo ha reiterado el jefe de
Gobierno". (Fuente: Sol de México)
HOTELEROS EN CANCÚN SE AMPARAN CONTRA INCREMENTO DE IMPUESTO
CANCÚN,
Q. Roo.- Al menos el 10% de los hoteles de Cancún, que serían 16 de 164,
han interpuesto amparos en contra del pago al incremento del 2 al 3% en
el Impuesto Sobre Nómina(ISN), que sería el 50% real de lo que actualmente
sufragan por este gravamen.
Se
dio a conocer que el Comité Directivo de la Asociación de Hoteles de
Cancún, que encabeza Roberto Cintrón Díaz del Castillo, sesionará
este jueves en donde tocarán este punto y los relacionados con los impuestos
que se proponen en la Reforma Hacendaria.
El
sector hotelero no está de acuerdo en la manera en que se aplicó el cobro del
ISN, ya que consideran que no es el momento ni los tiempos precisos para
hacerlo.
Se
mencionó que, en promedio, un hotel paga alrededor de 200 mil pesos quincenales
por este concepto y que subirle de golpe un 50% más, del cual pagarían ahora
300 mil pesos, es complicado.
Abelardo
Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del Grupo OMNI, dio a
conocer que este jueves se realizará la junta del Consejo Directivo y se
tocarán temas importantes.
“Se
tocaría este tema, junto con las demás reformas fiscales, ya que nos afectaría
más de lo que las personas piensan y no sé cómo creen que México pueda subir en
competitividad si se hace todo lo contrario”, destacó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
HOMOLOGAR EL IVA AFECTARÁ
EL TURISMO: IP
CANCÚN,
QUINTANA ROO (12/SEP/2013).- El sector empresarial de Cancún lamentó la
intención de homologar el IVA en las zonas fronterizas de 11 a 16 por ciento.
Afirma que se perderá la competitividad de cientos de empresas y habrá un
incremento generalizado de precios, que terminarán por impactar directamente al
consumidor final de todos y cada uno de los servicios turísticos.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación
de Hoteles de Cancún, consideró que en realidad no se trata de una reforma
hacendaria, sino de una miscelánea fiscal que poco hace por ampliar la base de
contribuyentes y, de nuevo, vuelve a cargar la mano a los de siempre, a los
contribuyentes cautivos que toda la vida han pagado sus impuestos.
Adelantó
que se incrementará el costo de los bienes y servicios, por lo que para el 2014
los hoteleros tendrán que absorber el sobrecosto que implicará pasar de 11 a
16%, pues los paquetes vacacionales se comercializan con uno o dos años de
antelación, es decir, ya se vendieron con una tasa de 11 por ciento.
Para
la directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo
(Acluvaq), Miriam Cortés, el incremento de impuestos lo terminará pagando el
turista y eso propiciará una pérdida de competitividad del Caribe mexicano,
ante los demás destinos del continente: “Ojalá recapitulen, por lo menos en las
dos zonas turísticas más importantes del país sí nos va a repercutir
fuertemente”.
Decreto de Zona fronteriza
El
delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Hacienda, Luis García Silva,
explicó que sin bien la reforma hacendaria propuesta por el presidente de
México, Enrique Peña Nieto, plantea la homologación del IVA, el documento no
hace mención de la prolongación del régimen fronterizo, motivo por el cual se
seguirá trabajando en su refrendo al final del año.
“Lo
que maneja la iniciativa presentada se refiere exclusivamente al IVA, a través
de una modificación a la ley federal de dicho impuesto, esto en ningún momento habla
sobre el decreto de región y franja fronteriza, el cual tiene beneficios
arancelarios que gozan decenas de empresas importadoras que son proveedoras de
la hotelería en Quintana Roo”.
García
Silva afirmó que seguirán insistiendo en la renovación de los beneficios
arancelarios que otorga el régimen fronterizo, el cual beneficia,
principalmente, la entrada de productos que se consumen en las casi 90,000
habitaciones con que cuenta la hotelería del Caribe mexicano.
A
TASA DE
11% de
IVA ya vendieron paquetes para los próximos meses, se quejan los empresarios
CASI
90,000 habitaciones
alcanzan los hoteles, en su conjunto, en el Caribe mexicano. (Fuente: El Economista, El Informador)
HOTELES Y RESTAURANTES DE YUCATÁN 'VENDEN' SEGURIDAD A TURISTAS
MÉRIDA,
Yucatán.- Para que los visitantes puedan
solicitar auxilio –en caso necesario– durante su estancia en Mérida,
la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) colocará
en las puertas de las habitaciones una calcomanía con los teléfonos
de emergencia, señaló el presidente de dicha organización, Ricardo Dájer Nahum.
El
dirigente empresarial recordó que esta dinámica forma parte del
programa Turista Seguro, que fue puesta en marcha el pasado día 30 de
agosto por el gobernador Rolando Zapata Bello, y al que se han sumado otras
cámaras para brindar mejor servicio a los visitantes, con la intención de que
se queden más tiempo en Mérida, en donde, dijo, otro de los temas pendientes es
la realización del Carnaval.
Cabe
indicar que al ponerse en marcha el programa Turista Seguro también se informó
que se buscará consolidar
el turismo solidario en Izamal, Chichen Itzá y la modernización
de la iluminación en las grutas de Loltún.
“Todos
los turistas deben saber que venir a Yucatán es una convivencia encantadora,
que se encuentran sustentada en todas las condiciones y características de
seguridad”, afirmó en esa ocasión el mandatario estatal.
Además
de los avisos con números de teléfono en los cuartos de hotel, el programa
Turista Seguro consiste en capacitar a 20 elementos de la Secretaría de
Seguridad Pública en diversos idiomas y ámbitos de información, a fin de que
puedan ofrecer servicios de emergencia a visitantes nacionales y extranjeros.
Al
detallar el esquema, Dájer Nahum explicó que la Universidad Autónoma de Yucatán
(Uady), a través del Centro Institucional de Lenguas y del Instituto Confucio, capacitará
a elementos de la Policía Turística y paramédicos en el uso de idiomas como
el inglés, alemán, francés, italiano y en su momento, chino mandarín.
Insistió
en que todos los hoteles instalados en el territorio yucateco colocarán una
calcomanía en el área de recepción y puertas de los cuartos, donde los
huéspedes y el personal, ante una incidencia, podrán acceder de manera rápida a
los números de emergencia como 066 y 060, además del 113 vía celular.
Se
unen restaurantes al programa Turista Seguro
Por
otro lado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos
Condimentados (Canirac) se integra al programa de “Turista Seguro”, que busca
la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros.
Como
parte del programa, la Canirac repartirá también entre los restaurantes
unas calcomanías con los números de emergencia que se colocarán en puntos
estratégicos, donde se encuentre la caja o gerentes y en la puerta de los
establecimientos.
En
caso de cualquier incidente, tanto el cliente, turista o local, como el
personal, podrán reaccionar y saber a qué números marcar. En este sentido, el
tipo de emergencia pudieran ser casos de asfixia, robo o fallas
mecánicas.
“No
todo el personal está preparado para actuar rápido y hacer una llamada
telefónica de emergencia, que es lo que promovemos con la integración del
sector al programa”, indicó Mimenza Aguiar. (Fuente:
Milenio)
HOTELEROS QUIEREN 'RESERVACIÓN' EN EL CARNAVAL DE MÉRIDA
MÉRIDA,
Yucatán.- La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C.,
propuso realizar una consulta popular con respecto a la reubicación de los
festejos del Carnaval, a fin de que el resultado sea aceptado por todos.
“Consideramos
que el Carnaval de Mérida es la fiesta popular más importante en nuestra
ciudad, por lo tanto, consideramos indispensable que se tome en cuenta el
parecer de la población en relación con un posible cambio del derrotero de los
desfiles carnavalescos, así como los festejos populares que se realizan después
del recorrido de las comparsas y los carros alegóricos”, indicó el consejo
directivo de ese organismo empresarial.
Sugieren
la integración de un Comité Organizador del Carnaval que incluya a todos los
sectores y agrupaciones que puedan contribuir al mayor lucimiento de las
fiestas y que hoy no participan, en especial las agrupaciones del sector
turístico.
Asimismo,
proponen limitar la venta de bebidas alcohólicas a los establecimientos
formalmente instalados para darle un corte familiar al festejo, en las que el
interés por participar en los desfiles, disfrazarse y tener una sana
convivencia sean la principal motivación para asistir al Carnaval.
También
proponen evitar la instalación de puestos ambulantes que preparan
comida en el sitio, ya que no tienen las condiciones mínimas de higiene,
adicionalmente al grave riesgo que representa la gran cantidad de tanques de
gas repartidos a lo largo del Carnaval.
Sugieran
también incentivar la participación de los ciudadanos y de las empresas en la
organización de comparsas y la creación de nuevos carros alegóricos,
eliminando los derechos que tienen que pagar aquellos que desean participar.
2014,
clave
Después
de muchos años de considerar el cambio del derrotero para las fiestas
carnestolendas de Mérida, el 2014 podría ser el año para probar los resultados
en las instalaciones de la Feria X’matkuil, no sólo porque los empresarios ya
comenzaron a tocar el tema, sino porque arrancará el rescate de Paseo de
Montejo.
A
cinco meses de la realización del evento, los líderes empresariales ya solicitaron
al Ayuntamiento que analice los pros y contras del cambio de sede, ya que por
un lado hay quienes defienden que la imagen del Paseo de Montejo resulta
deteriorada con la magna fiesta, mientras que otros argumentan que llevarla a
otro espacio sería inconveniente.
Los
empresarios a favor del cambio hablaron con el alcalde Renán Barrera sobre el
acceso a las instalaciones de X’matkuil y la logística de transporte gratuito
para llevar a los miles de asistentes que acostumbran celebrar las carnestolendas.
(Fuente: Milenio Novedades)
EXHORTAN
HOTELEROS A MANIFESTANTES HAGAN SUS MOVILIZACIONES DE MANERA PACÍFICA
OAXACA,
OAX., septiembre 11.- Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de
la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Oaxaca, dijo que a
diferencia del año pasado esperan cerrar el 2013 con una ocupación hotelera del
46 por ciento.
En
entrevista, Rivera Castellanos expresó que las constantes manifestaciones por
parte de organizaciones sociales, así como las marchas y el paro de labores que
mantienen los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE), aunque no se den en Oaxaca, sí afectan la economía y la
atracción turística a nuestro Estado.
Señaló
que septiembre y octubre son los meses más bajos en cuanto a afluencia
turística, sin embargo, no pierden la esperanza para que lleguen más visitantes
a nuestra capital el próximo fin de semana. Asimismo, manifestó que los
visitantes que más llegan a Oaxaca provienen del Distrito Federal y extranjero.
En
ese sentido, hizo un extenso el exhorto para que los manifestantes hagan sus
movilizaciones de manera pacífica y sin afectar el libre tránsito, ya que ello,
es consecuencia de la situación económica tan deplorable en el Estado de
Oaxaca. (Fuente: e-oaxaca)
SE SUMAN FITURCA Y CPTM CON RECURSOS PARA PROMOCIÓN AL FESTIVAL
SABOR A CABO
En conferencia de prensa, dan a
conocer los preparativos del festival gastronómico en su octava edición a
realizarse el próximo primero de diciembre en el campo de golf del Club
Campestre San José El festival Sabor a Cabo en su octava edición se
internacionaliza, al sumarse a este trabajo de Canirac Los Cabos el Fiturca con
aportación de 600 mil pesos para promoción y publicidad del evento en el
extranjero y otra cantidad similar la aportará el Consejo de Promoción
Turística de México ante gestiones realizadas por el secretario de Turismo en
Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo y el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos Renato
de Mendonca.
Ayer por la tarde, en rueda de
prensa la presidenta de Canirac Los Cabos Carmen Carbajal, dio a conocer las
buenas nuevas de este festival a celebrarse el primero de diciembre así como
los pormenores, en esta ocasión habrá el evento Sabor a Cabo Rural, en apoyo a
los productores que está siendo organizado por el Ayuntamiento de Los Cabos,
que será el 24 de noviembre en Miraflores, y el evento grande el primero de
diciembre que por segundo año consecutivo se realizará en la casa club del Club
Campestre San José del Cabo.
En este evento, el secretario
de Turismo en el estado Rubén Reachi Lugo, informó que este evento gastronómico
de gran nivel en este año, ya no nada más será dirigido al público de Los
Cabos, sino que se lanzará como una herramienta de promoción del destino;
muchos polos turísticos han podido lanzar de manera muy exitosa festivales
gastronómicos y el día de hoy se tiene la oportunidad de proyectar este gran
festival culinario de Los Cabos como un atractivo para que gente del extranjero
visite en esas fechas el destino turístico.
En esta ocasión, el Fiturca
está aportando recursos para promoción del evento y también por primera vez el
CPTM aportará económicamente para este objetivo, para lograr que los turistas
vengan exclusivamente a participar de este importante evento gastronómico.
Por su parte Eduardo Segura,
director del Fiturca, anunció que el Fideicomiso Turístico de Los Cabos
aportará 600 mil pesos para promoción y publicidad y a través de la gestión del
titular de Secture y Asociación de Hoteles se pudo tener un empate de otros 600
mil pesos con el Consejo de Promoción Turística de México, para dedicarle a
medios en este evento.
Además observó que ya se está
anunciando el evento en los festivales en los que ha participado Los Cabos en
Nueva York, Los Angeles y en Vancouver, Canadá.
Renato
de Mendonca,
presidente de la Asociación de Hoteles
de Los Cabos, dijo que este es un evento gastronómico de primera y en este
año están participando modestamente pero con mucho entusiasmo, mas la idea es fortalecer
esta participación el próximo año.
El director de Fomento
Económico del Ayuntamiento de Los Cabos, Ariel Castro Cárdenas y la directora
de Vinculación y Fomento Empresarial Armida Castro, informaron que se suman a
este esfuerzo con su “granito de arena”, ya que se encargarán del evento Sabor
a Cabo Rural a realizarse el 24 de noviembre, donde se pretende beneficiar a
los productores locales con la exposición “Hecho en Los Cabos”.
Carmen Carbajal, presidenta de
Canirac de Los Cabos y anfitriona del evento, dijo estar satisfecha de que este
año cruzarán fronteras, pues el hecho de que sean apoyados por Fiturca es un
gran logro y ya tuvieron presencia en NuevaYork y Vancouver, para dar a conocer
el festival.
Para el magno evento del
primero de diciembre, se contará con la presencia de chefs internacionales que
varios restaurantes patrocinarán su estancia en Los Cabos, como Manuel
Arredondo que lo invita Nick San, chef reconocido a nivel internacional que
cocina con toda la pasión que se necesita; además de los ingrediente
adicionales que son el gusto y la pasión por la cocina, Manuel Arredondo ha
cocinado para el ex presidente Bush y para varias luminarias.
Al dar a conocer más detalles
del evento, dijo que habrá 5 mesas con un costo de 10 mil dólares, para
aquellos que quieran colaborar con el festival, para quienes ocupen esas mesas
cocinarán los chefs internacionales. Habrá varios exponentes de música de nivel
internacional. El evento principal del primero de diciembre dará inicio a
partir de las cinco de la tarde y hasta las 11 de la noche, en el campo de golf
del Club Campestre. El costo será de 1, 250 pesos por persona. De lo que logren
recaudar de este evento se donará al Cuerpo de Bomberos.
Este año, Sabor a Cabo Rural
empezará el programa con una tarde en la huerta Villa del Carmen en Miraflores,
donde productores regionales con chefs locales prepararán platillos regionales.
El evento será el 24 de noviembre de 12 horas a cinco de la tarde, el precio
del boleto es de 500 pesos adultos y 250 pesos niños. (Fuente: Tribuna de Los
Cabos)
VACACIONARÁN
HOTELES DEL CENTRO DE CHIAPAS
A
raíz del movimiento magisterial ocho hoteles del centro han sido afectados por
la ausencia de huéspedes, dio a conocer la Asociación de Hoteles y Moteles de
Chiapas, en voz de Yeni Gómez Santos.
La
declarante aseguró que no están en contra del magisterio, ellos pueden
movilizarse y protestar, el problema es que están dañando a terceros y eso sí
es preocupante, pues no sólo afectan la economía de la empresa, sino que ponen
en riesgo las fuentes de trabajo.
La
entrevistada anotó que los grupos de turistas han cambiado de fecha debido al
movimiento magisterial, sin embargo no todos han aceptado y esto pone en
riesgo, insistió, las finanzas del hotel, como de la continuidad de los
trabajadores.
Para
evitar darles de baja están optando, sólo en algunos casos, adelantar
vacaciones, sin embargo ante la falta de huéspedes, no se les está pagando por
ahora.
Llamó
al Gobierno del Estado para que intervenga, lo que no quiere decir que se
utilice necesariamente la fuerza pública contra ellos, sino para hacer
realmente un trabajo de negociación y evitar más daños a terceros.
Finalmente,
aseguró que en esta temporada, estadísticamente tienen un 40 por ciento de
visitantes, pero se ha reducido a un 10 y de seguir así quizá se queden sin
nada. (Fuente: Péndulo de Chiapas)
RENUNCIÓ GASTÓN AZCÁRRAGA ANDRADE A GRUPO POSADAS
La
cadena de hoteles Grupo Posadas informó que Gastón Luis Azcárraga Andrade
vendió la totalidad de su tenencia accionaria en la empresa, sin precisar el
monto de títulos que poseía.
En
información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó
que de acuerdo a lo establecido en la ley, miembros de su consejo de
administración participaron en operaciones con los valores de la emisora.
“En
caso de que, después de hacer una revisión más exhaustiva, se identificará
información complementaria en este sentido, ésta será difundida hoy mismo o a
más tardar el día hábil inmediato siguiente, por este mismo medio y conforme lo
estable el marco normativo”, señaló.
Asimismo,
precisó que Gastón Luis Azcárraga Andrade dejó de ser consejero de la compañía,
“por así convenir a sus intereses según lo solicitó en su carta de renuncia”.
DEMANDAS.
En meses pasados, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitó a
la Procuraduría General de la República (PGR) una nueva averiguación contra ex
funcionarios del Consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación,
entre los que destacan Gastón Azcárraga Andrade y su hermano Pablo Azcárraga
Andrade, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, por los
manejos que éstos dieron a los recursos financieros de la aerolínea.
Entre
los delitos que se encuentran dentro de la demanda, destaca la sustracción de
198 millones de pesos de recursos de Mexicana de Aviación para la adquisición
de acciones de Administradora Profesional de Hoteles, propiedad de Grupo
Posadas, la venta de empresas subsidiarias de Compañía Mexicana de Aviación a
Grupo Mexicana de Aviación como Aerovías Caribe (Click), Centro de Capacitación
Alas de América, Aeropuertos y Terrenos (ATSA) y Aerosys, que generó una
reconfiguración de la empresa aérea.
Así
como los movimientos que se realizaron con relación a los servicios de
información tecnológica que se prestaban a Mexicana de Aviación, debido a que
finalmente la aerolínea tuvo que adquirir servicios a la empresa Conectum,
subsidiaria de Grupo Posadas, entre otros.
Por
otra parte, en su momento Grupo Posadas anunció que celebró un acuerdo con
Fibra Uno para que ésta pudiera enajenar sus oficinas corporativas por 15
millones de dólares a pagarse en efectivo, además de un contrato de
arrendamiento por diez años.
Posadas
ha hecho la misma operación con diversos hoteles e incluso vendió sus activos
en Sudamérica, ante los problemas financieros que atraviesa. (Fuente: La Crónica)
VENDE GASTÓN AZCÁRRAGA LA TOTALIDAD DE SU PARTICIPACIÓN EN GRUPO
POSADAS
México,
DF. El ex presidente de Grupo Posadas Gastón Azcárraga Andrade vendió su
participación en la cadena operadora de hoteles, informó este miércoles la
compañía en una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Grupo
Posadas indicó que la BMV publicó un documento recibido el 4 de septiembre de
2013 en el cual “Gastón Luis Azcárraga Andrade ha enajenado la totalidad de su
tenencia accionaria en Grupo Posadas S.A.B. de C.V.", sin revelar el
número de acciones vendidas.
El
anuncio de la salida del ex dueño de Mexicana de Aviación fue difundida a
petición de la BMV, cuyas autoridades detectaron el 30 de agosto “movimientos
inusuales” en la negociación de los valores del capital social de Grupo
Posadas. Este miércoles, la compañía de la familia Azcárraga explicó las causas
de los “movimientos inusuales”.
Tras
allegarse de información conforme a las disposiciones aplicables a las emisoras
de valores, la firma dijo que “miembros de su consejo de administración
participaron en operaciones con los valores de la emisora”.
Agregó,
no obstante, que “después de hacer una revisión más exhaustiva se identificará
información complementaria en este sentido” que sería difundida este miércoles
o el jueves.
También
a petición de la BMV, Grupo Posadas destacó que el 19 de marzo informó al
mercado de valores que la Asamblea de accionistas de Grupo Posadas había
determinado la integración de su Consejo de Administración, en la cual
Azcárraga Andrade “dejó de ser consejero de esta emisora por así convenir a sus
intereses, según lo solicitó en su carta de renuncia”.
El
29 de julio, la BMV detectó “movimientos inusitados en la negociación de los
valores representativos del capital social” de Grupo Posadas. La compañía
explicó el 1 de agosto que la causa de ese reporte fue la ejecución de un
fideicomiso en garantía de obligaciones de construcción en un terreno ubicado
en la Riviera Maya.
“La
ejecución señalada no afecta la titularidad plena sobre el terreno, respecto
del cual Posadas mantiene el interés de destinarlo a fines hoteleros en un
ambicioso proyecto”, argumentó la compañía. (Fuente:
La Jornada)
DEJA GASTÓN AZCÁRRAGA A GRUPO POSADAS
Cd.
de México.- La cadena de hoteles Grupo Posadas informó que Gastón
Luis Azcárraga Andrade vendió la totalidad de su tenencia accionaria en la
empresa, sin precisar el monto de títulos que poseía. En información enviada a
la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía indicó que de acuerdo con lo
establecido en la ley, miembros de su consejo de administración participaron en
operaciones con los valores de la emisora. Azcárraga Andrade también dejó de
ser consejero de la compañía, se precisa en el comunicado. (Fuente: Reforma)
BRINDA LA SECRETARÍA DE TURISMO TODO EL APOYO A MICHOACÁN
La
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu,
realizará mañana una gira de trabajo por Michoacán, acompañada de los tres
subsecretarios y de los titulares de Fondo Nacional de Fomento al Turismo
(FONATUR) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Durante
la jornada, que se llevará a cabo en Morelia y Pátzcuaro, Ruiz Massieu
establecerá acuerdos y anunciará apoyos concretos para impulsar la actividad
turística en la entidad.
En
compañía del gobernador, Jesús Reyna García, la titular de la SECTUR
participará en la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Turístico de
Michoacán; atestiguará la firma de un convenio de colaboración en materia
turística, y hará un recorrido por el Centro de Convenciones y Exposiciones de
Morelia (CECONEXPO).
Posteriormente,
en Pátzcuaro, se reunirá con el Consejo de Adopte una Obra de Arte y hará un
recorrido por el Centro de Interpretación.
Esta
gira de Ruiz Massieu significa, sin duda, una muestra clara de que el turismo
es una prioridad para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, porque
representa una palanca de desarrollo para el país y las comunidades.
Michoacán
es una entidad rica en cuanto a la actividad turística, por sus sitios, su
cultura, su gastronomía, su gente, lo que la hace particularmente relevante en
su potencialidad de crecimiento y desarrollo económico y social.
La
Secretaria de Turismo asistirá a Michoacán acompañada por los subsecretarios
Carlos Joaquín González, Salvador Sánchez y Francisco Maass, así como por los
directores generales de FONATUR y del CPTM, Héctor Gómez Barraza y Rodolfo
López Negrete, respectivamente. (Fuente:
Sectur)
PREMIADO TURISMO DEL DF CON "DISTINTIVOS M"
Ciudad
de México.- La Ciudad de México ocupa el primer lugar en México
en cuanto aDistintivos Moderniza (M) obtenidos, los cuales suman más de 2
mil y de ese total 92% corresponde a micro y pequeñas empresas: 71% a las
primeras y 21% a las segundas, afirmó el secretario de Turismo del
Distrito Federal (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués.
Informó
que por giro comercial, la principal participación es de los establecimientos
de alimentos y bebidas, con un 35% y las agencias de viajes con un 29%.
Resaltó
que del 2007 al 2013 los recursos destinados al programa Moderniza superan los
50 millones de pesos y de estos, el 68% ha sido aportado por el Fondo
Pyme de la Secretaría de Economía.
Torruco
Marqués dijo que resulta fundamental impulsar la competitividad de las empresas
turísticas, estableciendo un programa integral de desarrollo empresarial que
permita consolidar su crecimiento y el otorgamiento permanente de valores
agregados al turista.
Agregó
que México como país tiene mucho que hacer en materia de
competitividad, toda vez que se ubica en el lugar 53 de 144 economías, por
debajo de naciones como Chile, Panamá yBrasil, según el Informe
de Competitividad Global 2012-2013.
En
la ceremonia de entrega de 275 Distintivos “M” a micro, pequeñas y
medianas empresas turísticas de la Ciudad de México, sostuvo que es fundamental
poner a disposición de las empresas turísticas (Mipymes), sistemas de gestión
que faciliten la integración sistemática y cotidiana de estándares y buenas
prácticas.
Manifestó
que la efectividad de la planta de servicios turísticos requiere de programas
de certificación que validen su capacidad y calidad.
“En
ese sentido, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México aplica diversos
programas de certificación como el del manejo higiénico de alimentos, con su
distintivo H; el modelo de excelencia turística, conocido como “Mext-DF;
el programa “Tesoros de México”, dirigido a empresas cuyas características de
instalaciones y servicios destacan la mexicanidad y el Distintivo M”, aseveró.
Miguel
Torruco comentó que Moderniza es un sistema de gestión que fue diseñado para
promover la eficiencia y prácticas administrativas modernas de las empresas
turísticas. Con ello, dichas empresas estimulan a sus colaboradores e
incrementan sus índices de rentabilidad y competitividad.
Manifestó
que de los 275 distintivos entregados, 52% corresponden a establecimientos de
alimentos y bebidas; 20% a agencias de viajes y el 28% restante se distribuye
entre hoteles, artesanías, ecoturismo, transporte turísticos y otros.
Destacó
el trabajo conjunto realizado por la Secretaría de Desarrollo
Económico, laAutoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Economía
federal, a través de los Fondos PYME, y los empresarios turísticos, ya que esta
suma de esfuerzos ha hecho posibles los buenos resultados.
Subrayó
que el compromiso de la Sectur DF es respaldar la confianza que las empresa
certificadas han depositado en el GDF y reconoció que “el reto no es
fácil, pero la capacidad de liderazgo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel
Mancera, quien reconoce al turismo como una prioridad en su política de
Gobierno, nos impulsa a trabajar incesantemente por hacer de la calidad, un
sello característico de los servicios turísticos de la capital del país”. (Fuente: El Semanario)
SCT
Y AEROLÍNEAS
INICIA AEROMÉXICO VUELOS PARA MIGRANTES
Cd.
de México.- A partir del próximo 1 de octubre comenzará operaciones el nuevo
producto de Aeroméxico diseñado para migrantes mexicanos que viajan
constantemente entre México y EU, llamado Aeroméxico Contigo. La aerolínea
detalló que sus aviones Boeing 737-800 cubrirán rutas nacionales, de
Guadalajara y Culiacán hacia Tijuana, así como de Guadalajara a Los Ángeles,
Sacramento, Ontario, Fresno y Chicago. (Fuente:
Reforma)
¿CUÁNTO CUESTA VOLAR EN AVIONES PRIVADOS?
La
falta de tiempo, la inseguridad y la comodidad han provocado que la renta
de aviones ejecutivoscrezca y empresarios, ejecutivos y funcionarios opten por
pagar hasta 3 mil dólares por hora de vuelo en destinos nacionales y 6 mil
500 dólares en viajes transatlánticos.
La
empresa Aerolíneas Ejecutivas tiene un costo promedio de 3 mil dólares por
hora de vuelo, informóArturo Ortega, presidente de la compañía.
La aerolínea realiza 8 mil vuelos anuales y cuenta con 400 trabajadores. Hace 18 años t enía 5 aviones, pero hoy posee 54.
Fly
Jets, otra empresa que ofrece vuelos privados, cotizó en 2 mil 900 dólares, con
impuestos incluidos, la hora de vuelo. En el caso de un viaje de Toluca a
Monterrey, ida y vuelta en un mismo día para 7 personas, el costo sería de 7
mil 500 dólares.
En
Privé Jets, la hora de vuelo tiene un precio de alrededor de 3 mil 16
dólares, con lo cual se puede volar de Toluca a cualquier destino mexicano.
En
el caso de un vuelo transatlántico, el costo promedio con dicha empresa es de 6
mil 500 dólares por hora, por lo cual para ir a Europa, la cotización
empieza en 170 mil dólares por viaje redondo.
Aeronet
señaló que el precio de vuelo por hora en destinos nacionales es de 2 mil 400
dólares más impuestos y más el precio del hangar.
El
costo de volar en una aerolínea comercial como Aeroméxico, del DF a
Monterrey para 7 personas, en un viaje redondo en clase Premier Plus, asciende
a los 4 mil 270 dólares.
Guillermo
Galván, asesor técnico en Aviación de Hefferan y Cervantes Abogados, indicó que
Toluca ha sido importante para el desarrollo de la aviación ejecutiva.
“Los ejecutivos están sujetos a espacios y
tiempos de los vuelos comerciales, por lo que surgieron empresas que ofrecían a
los corporativos salir incluso a las 3 de la mañana y empezó un auge.
En 2001 creció por el terrorismo, pensábamos que no se iba a mantener, pero la
sorpresa es que sí, por el servicio”, afirmó el experto.
Fernando
Gómez, analista independiente de aeropuertos, dijo que un factor que
ha impulsado esta industria es la inseguridad en las carreteras de México.
Ortega,
de Aerolíneas Ejecutivas, señaló que los funcionarios del gobierno son también
usuarios. “Algo inteligente que ha estado haciendo el gobierno en lugar de
tener aviones, es rentarlos”, añadió el directivo. (Fuente:
El Financiero en línea)
ESTADOS
SECTUR IMPULSARÁ LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MICHOACÁN
Ciudad
de México.- La secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, realizará
mañana una gira de trabajo por Michoacán, acompañada de los tres subsecretarios
y de los titulares de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del
Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Durante
la jornada, que se llevará a cabo en Morelia y Pátzcuaro, Ruiz
Massieu establecerá acuerdos y anunciará apoyos concretos para impulsar la
actividad turística en la entidad.
En
compañía del gobernador de Michoacán Jesús Reyna García, la titular de la
Sectur participará en la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo
Turístico de Michoacán; atestiguará la firma de un convenio de colaboración en
materia turística, y hará un recorrido por el Centro de Convenciones y
Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
Posteriormente,
en Pátzcuaro, se reunirá con el Consejo de Adopte una Obra de Arte y hará
un recorrido por el Centro de Interpretación.
Esta
gira es una muestra de que el turismo es una prioridad para el gobierno
federal, porque representa una palanca de desarrollo para el país y las
comunidades, expresó Ruiz Massieu.
Michoacán
es una entidad rica en cuanto a la actividad turística, por sus sitios, su
cultura, su gastronomía, su gente, lo que la hace particularmente relevante en
su potencialidad de crecimiento y desarrollo económico y social. (Fuente: El Semanario)
DISTRIBUIRÁ SECTUR "LOS PRIMEROS PASOS DE CORTÉS”
Veracruz,
Ver.- El secretario de Turismo del Estado, Harry Grapa Guzmán anunció que en
breve estarán repartiendo las 100 mil guías turísticas “Los primeros pasos de
Cortés” mismas que mostrarán los atractivos de los municipios que integran la
franja que abarca desde Tlacotalpan a La Antigua.
En
entrevista, indicó que el avance de las mismas es de entre 50 y 60 por ciento y
estarán dirigidas a los prestadores de servicios turísticos y a los turistas
que arriben a Veracruz en todos los periodos vacacionales.
Serán
repartidas en los principales puntos de emisión turística como terminales de
autobuses, aeropuertos y centros de mayor confluencia.
“Llevamos
60 por ciento más o menos, estimamos tener la lista a finales de noviembre,
estará lista son más de 100 mil ejemplares, la mitad en los hoteles de Veracruz
y la otra mitad en los principales destinos de salida o emisión del turismo a
Veracruz como son las terminales de autobuses, aeropuertos y agencias de viaje
especializadas”.
En
ese foro, también entregó reconocimientos a los hoteleros y restauranteros que
prestaron sus servicios durante la pasada Feria Internacional de Turismo de
Aventura (ATMEX) 2013 que tuvo como sede el WTC de Boca del Río. (Fuente: elgolfo.info)
PROMOVERÁN A VERACRUZ EN ESTADOS UNIDOS CON LA CARAVANA A TEXAS
Boca
del Río, Ver., 11 de septiembre 2013.- Con la Caravana a Texas, a realizarse en
noviembre próximo, Veracruz tendrá una importante promoción e ingresará a
mercados específicos del sur de los Estados Unidos, donde recorrerá sitios como
Austin, San Antonio, Dallas y Houston.
Así
lo anunció el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, quien
detalló que la caravana tiene por objetivo promover, a través de la campaña
#BeJarocho, el turismo cultural, de aventura, de naturaleza, gastronómico y
premium.
En
reunión de trabajo con prestadores de servicios turísticos y autoridades de los
32 municipios que conforman esta zona, por otra parte, dijo que se continúa
trabajando en la integración de la Guía Turística de los Primeros Pasos de
Cortés, segundo catálogo turístico del estado, pues el primero es la Guía
Turística de las Altas Montañas.
La
Guía Turística de los Primeros Pasos de Cortés, que será un inventario de
información sobre esta zona en la que transitó el conquistador español, registra
un avance del 60 por ciento, detalló el servidor público, quien añadió que
“será como un diccionario turístico de lo que los visitantes deben conocer de
la región”.
La
reunión se efectuó en las instalaciones de la Confederación Patronal de la
República Mexicana (Coparmex), delegación Veracruz, donde su presidente, Jorge
Coffau, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado, a través de la Sectur,
ha realizado para generar la llegada de más visitantes que impacten de manera
positiva en la economía de los veracruzanos.
Por
último, para reconocer la invaluable labor y profesionalismo de los prestadores
de servicios turísticos que participaron en la Feria Internacional de Turismo
de Aventura ATMEX 2013 y que hicieron posible un mayor lucimiento y atención a
los participantes, la Sectur entregó diplomas a las más de 20 empresas
veracruzanas proveedoras durante el evento internacional. (Fuente: veracruzanos.info)
DECLARARÁN A COMIDA MEXICANA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN
PUEBLA
Roberto
Trauwitz Echeguren anunció que la Federación eligió a Puebla como sede de la
declaratoria de gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad, evento
que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre.
Tras
participar en la inauguración del foro de diagnóstico de turismo que organizó
la Sectur federal, el funcionario estatal detalló que para este festejo se
organizará un evento turístico y gastronómico que estará encabezado por Gloria
Ruiz Massieu.
“Vamos
a tener un foro que es turístico y gastronómico. Vendrá la secretaria federal y
los festejos los tendremos en el Centro Expositor”, detalló.
Durante
el evento en el que participaron representantes de Turismo federal y de otros
estados del país, Roberto Trauwitz dijo que Puebla se está transformando en el
ramo y prueba de ello es que en los dos años de la administración
morenovallista ha crecido 50 por ciento el número de visitantes.
“De
igual forma, la llegada de turistas internacionales incrementó respecto al 2012
en 135 por ciento, rompiendo récords nunca antes vistos en el estado. Y por
tercer año consecutivo, Puebla obtuvo el primer lugar en materia de
capacitación, invirtiendo 37 millones de pesos, lo que significa 420 por ciento
más que en el sexenio pasado”, expuso.
Trauwitz
dijo que mientras en la capital del estado la actividad turística ha repuntado
26 por ciento, en los municipios de mayor vocación ha sido de 20 por ciento.
En
su intervención, el director de Desarrollo de Productos de la Sectur federal,
Juan José Martín Pacheco, detalló que los segmentos que diagnosticarán en el
foro de Puebla serán el religioso, de bodas, de lujo, deportivo, de
segunda resistencia y gastronómico.
A
través de la participación de empresarios del ramo y autoridades se elaborará
un documento que la Federación utilizará para definir las políticas que se
implementarán en el país. (Fuente: Cambio de Puebla)
ANUNCIAN INVERSIÓN DE 15 MDP PARA CORREDOR TURÍSTICO IMALA-SANALONA
Ciudad
de México.- El Secretario de Turismo en Sinaloa anunció hoy una inversión
de 15 millones de pesos para aplicarse en el corredor
turístico Imala-Sanalona y planteó la posibilidad de impulsar a este
destino turístico como pueblo señorial y posteriormente realizar las
gestiones para convertirlo en un Pueblo Mágico.
En
una visita de trabajo en la que estuvo acompañado del Alcalde Culiacán, Aarón
Rivas Loaiza, funcionarios municipales, líderes de los sectores productivos y
turísticos del municipio, Francisco Manuel Córdova Celaya informó que a través
de las gestiones de la Sectur Sinaloa, se han invertido de 2011 a la fecha un
total de 55.6 mdp en obras e infraestructura turística en el
municipio de Culiacán.
Córdova
Celaya explicó que de estos recursos asignados en 2013 se han licitado ya 5 mdp
para el Centro Recreativo Ecoturístico Imala-Sanalona, que recibirá nuevos
trabajos de rehabilitación de cabañas y albercas, mejoras en el acceso, la
rehabilitación del estacionamiento, gaviones en área de Spa, techumbre de
cancha de basquetbol y ágora para eventos culturales.
Adicionalmente,
se aterrizaron 10 mdp más para el centro recreativo de Sanalona, que en pocos
días iniciarán los trabajos de construcción de albercas (chapoteaderos, alberca
semi-olímpica y toboganes), sistema de riego, ágora para eventos culturales,
construcción de accesos, palapas, módulos de baño, vestidores, equipamiento de
restaurante y áreas verdes.
En
su intervención, el funcionario estatal señaló que Imala tiene las
características para convertirse en un pueblo señorial, y en un futuro, podría
convertirse en un Pueblo Mágico.
Puntualizó
que el corredor Imala-Sanalona puede explotarse de manera positiva ya que
cuenta con un alto potencial, particularmente porque se puede ofrecer como un
corredor de la sierra hasta la costa de Culiacán y Navolato.
Francisco
Manuel Córdova Celaya informó que en la reciente gira de promoción en Los
Ángeles, California, se sostuvo una importante reunión de trabajo con la
empresa Northgate Industries, la cual maneja grandes centros comerciales y
que puede ser aprovechada para promocionar aMazatlán y a Sinaloa entre
1 millón 300 mil de sus clientes.
El
titular de Sectur en Sinaloa detalló que en un plazo de un mes se estaría
firmando un convenio con dicha empresa norteamericana para concretar en enlace
de promoción del destino y atraer a turistas desde California.
Córdova
Celaya mencionó que con la reciente gira de promoción se podría recuperar el
turismo de California que se perdió debido a la crisis económica en EU, además
de que se sostendrán acercamientos con hoteles y restaurantes de Mazatlán para
armar paquetes accesibles para los visitantes. (Fuente:
El Semanario)
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