ASISTE
PRESIDENCIA DE AMHM A PRESENTACIÓN DE FITA
El
día de ayer, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, estuvo en la mesa de honor en la
presentación ante la prensa especializada de la Feria Internacional de Turismo
de las Américas (Fita).
En la
Ciudad de México, el director general de Fita, Juan Carlos Hinojosa, dio a
conocer que del 26 al 29 de enero tendrá lugar Fita 2013, la feria de turismo
que reunirá a profesionales de la industria turística mundial, convirtiendo a
la Ciudad de México durante tres días en la capital internacional turística.
Fita, a
decir de Hinojosa, será el marco ideal para establecer nuevos contactos,
conocer las novedades del mercado, así como impulsar y concretar nuevos
negocios.
El
líder de los hoteleros en México afirmó que gracias a eventos como Fita,
nuestro país está dentro de la palestra internacional del turismo, destacando
la capital mexicana como una gran metrópoli con diversos atractivos, y digna
representante de la riqueza cultural de nuestro país.
Además
de la dirigencia nacional de la AMHM, asistió el presidente de la Confederación
Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado,
(Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
‘TURISTA SEGURO’ ENTRA EN MARCHA EN YUCATÁN
La
Canirac en coordinación con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
de Yucatán anunció la puesta en marcha del programa “Turista Seguro”
mediante el cual se integrarán varios programas de prevención y seguridad en
los restaurantes de Mérida.
En
una primera etapa se colocarán calcas con números de emergencia en los locales,
a fin de solicitar la intervención de las autoridades ante casos de urgencias
tales como ahogamientos con comida, carteristas o incidentes en
estacionamientos de restaurantes.
El
presidente del organismo, Álvaro Mimenza Aguiar agregó que la medida se
extenderá a restaurantes del interior del Estado e incluirá un programa de
auxilio vial.
Por
su parte Ricardo Dájer Nahum resaltó que la seguridad ciudadana aplicada a
turistas nacionales y extranjeros apuntalará la promoción positiva del turismo
en la entidad.
“Un
turista satisfecho se convierte en el mejor promotor de Yucatán” aseguró. (Fuente: La
Verdad de Yucatán)
RICARDO DÁJER PIDE REVISAR REFORMA HACENDARIA
El
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Yucatán, Ricardo
Dájer manifestó que la iniciativa de reforma tendrá que revisarse con cuidado
pues afectará directamente a los bolsillos de las familias de clase media y
expresó su esperanza de que dicha iniciativa se cabildee en el poder
legislativo de forma congruente y acorde a las necesidades del País.
El
empresario subrayó que si la iniciativa no sufre modificaciones, habrá una
carga fiscal que impactará a las clases medias y en particular al turismo
de convenciones del cual depende buena parte de los turisteros receptivos.
Indicó
que la propuesta disminuirá la capacidad competitiva del sector y podría poner
en peligro la fortaleza de nuestra entidad en materia de congresos y
convenciones de los cuales, existen 27 eventos confirmados. (Fuente: La
Verdad de Yucatán)
PIDE SE CONSULTE SOBRE EL CARNAVAL
Ricardo
Dájer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en el Estado,
consideró que lo más conveniente para decidir el cambio o
no de sede del Carnaval sería realizar una consulta popular en amplio sector de
la ciudadanía.
El
dirigente hotelero consideró que entre los puntos a
consultar estarían:
-Que
en el Comité Permanente se incluya a varios sectores y agrupaciones, en especial el
turístico.
-Limitar
la venta de
bebidas alcohólicas para disminuir drásticamente su consumo y que las fiestas
sean de carácter familiar.
-Incentivar
la participación de la ciudadanía y de las empresas para un mejor lucimiento de
las festividades.
Además,
añadió, que los festejos populares, luego del desfile, sean en todo el
derrotero y no se concentren en un solo lugar, así como en los principales
parques que se encuentren cerca.
Además,
que las agencias promotoras de turismo y los hoteles promuevan el evento.
Finalmente,
dijo, que los accesos a los hoteles sean respetados con la finalidad de que los
turistas hospedados en esos lugares puedan disfrutar de las festividades.
Dájer
Nahum indicó que ésta fue la postura acordada por el Consejo Directivo de la
agrupación, la cual se dio a conocer durante la rueda de prensa de la operación
de turistas seguros en la Canirac. (Fuente:
Diario de Yucatán)
SUFREN PÉRDIDAS MIL 828 COMERCIOS POR PLANTÓN MAGISTERIAL
Al
menos mil 828 comercios de servicios, hoteles y pequeña industria del Centro
Histórico han resultado afectados por el plantón que mantienen maestros de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el
Zócalo, informó la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal
(Sedeco).
Salomón
Chertorivski Woldenberg, titular de la dependencia, se reunió con las cámaras
empresariales para analizar la situación y establecer medidas que ayuden a
reactivar la economía en esta zona de la capital.
Al
entrevistarse con los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo
Navarro Benítez; de la Asociación de Hoteles A.C., Nathan Poplawsky Berry; de
la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Beato
González; y el de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño
(Canacope), Gerardo López Becerra, todos de la ciudad de México, el funcionario
señaló que estudiaron las posibilidades de apoyo que el gobierno capitalino
puede proveer a los establecimientos afectados desde el pasado 20 de agosto.
Al
respecto, los representantes empresariales reconocieron que el GDF ha brindado
en otras ocasiones apoyos para la reactivación de los negocios. Además,
expresaron la urgencia y apoyo a los esfuerzos de cambio y mejora regulatoria
que emprenda el gobierno, así como a las medidas económicas que impulsa para
reactivar la economía de la zona y de la ciudad.
Tanto
el sector empresarial como el GDF se pronunciaron por una solución no violenta
del conflicto y reivindicaron el ejercicio de manifestación siempre y cuando
sean respetados los derechos de terceros. (Fuente:
La Crónica)
RIVIERA NAYARIT NOQUEARÁ EL ABURRIMIENTO
Bahía
de Banderas//Redacción .- Todo está listo en Riviera Nayarit para vivir una de
las funciones de box más importantes del año a escala nacional. Mariana
‘Barbie’ Juárez, primera clasificada en el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por
sus siglas en inglés), enfrentará a la tailandesa Buakaew Onesongchaigym el
próximo 12 de octubre en el ring que se instalará en Hard Rock Hotel Vallarta,
en este destino, como estelar de una función que se transmitirá en cadena
nacional por Televisa y por el sistema Sky a Centro y Sudamérica y que incluye
otros siete combates.
“En
verdad que esto es un verdadero nocaut en términos de promoción turística,
porque estaremos presentando entretenimiento de clase mundial para todos
nuestros turistas, lo cual se suma a los atractivos de sol y playa de nuestro
destino; pero al mismo tiempo, durante las transmisiones se hablará de las
bellezas naturales, la infraestructura turística y de todas las ventajas que
tiene visitar Riviera Nayarit, así es que estamos ganado por todos lados”,
explicó Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y
Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit.
Para
el directivo, este tipo de eventos es un logro de todos los sectores,
principalmente del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien ha querido
impulsar el turismo para así generar más oportunidades de empleo y una mejor
economía para toda la gente de Nayarit. La alianza de la iniciativa privada, la
hotelería, como es el caso de Hard Rock Hotel Vallarta, los prestadores de
servicios turísticos y toda la sociedad trabajan en conjunto para lograr este
objetivo.
Desde
la creación de la marca Riviera Nayarit, atraer el turismo de alta calidad y de
bajo impacto al medio ambiente ha sido la gran prioridad para la industria. No
es una cuestión sólo de mercado, sino una estrategia para lograr un desarrollo
integral de la comunidad, que permita elevar no sólo los índices económicos
sino el bienestar de la sociedad en general. Los deportes de alto rendimiento
son un nicho clave para conseguir esa meta.
El
fuerte impulso que recibe la Riviera de Nayarit a través de las actividades
como esta función de box, permite no sólo la atracción de turistas sino
presencia en medios de comunicación especializados que siguen este tipo de
eventos.
La
OVC, una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja bajo la dirección de
la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas para la promoción de
toda la Riviera Nayarit, demuestra con estas acciones que al promover el
turismo se promueve el desarrollo de todos los nayaritas, tal como lo ha
instruido el Gobernador de la Gente. (Fuente: Express)
FIRMAN PGJE Y AMHMSON ALIANZA PARA PREVENIR ENGAÑOS TELEFÓNICOS
La
Procuraduría General de Justicia del Estado, la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles de Sonora y el gremio turístico firmaron esta mañana una
alianza de colaboración para prevenir los engaños telefónicos en la entidad.
Fueron
Carlos Navarro Sugich, fiscal del Estado, y Juan Pedro Vanegas Burke,
presidente de la AMHMS, quienes encabezaron la firma de este compromiso, en el
que se busca alertar sobre un engaño telefónico, de manera inmediata, al sector
turístico y que éste a su vez informe a la Procuraduría del Estado cuando se presente
algún caso.
El
objetivo es que todos se mantengan en el mismo canal de información y que el
sector hotelero y turístico tenga los elementos necesarios para poder denunciar
los actos ilícitos, como son los engaños telefónicos que alteran la calma de los
hogares sonorenses. Así mismo, hicieron el compromiso de proporcionar y recibir
la información y orientación correcta para que los engaños telefónicos no
prosperen en Hermosillo y en el Estado.
La
alianza estuvo firmada además por José Eduardo Lemmen Meyer, Presidente de la
Federación Turística de Sonora; Antonio Laso Bartolini, Presidente de la
Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo; Martha Arteaga González,
Presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje en el Estado; Ernesto Martínez
Nieves, Presidente de Canirac en Hermosillo; Martha Alicia Mada Fraire,
Directora de Turismo Municipal y Adrián Noriega Olivarría, encargado del
Departamento de Engaños Telefónicos de la Policía Estatal Investigadora.
Carlos
Navarro Sugich manifestó que desde hace unas semanas viene realizando una gira
por el estado de Sonora en la que ha impartido pláticas en diferentes sectores
para tratar de prevenir y entrenar a los ciudadanos para que no caigan en el
engaño telefónico.
Es
importante que se conozca que en Sonora nadie corre riesgo tratándose del
agobio del engaño telefónico. “Ningún sonorense está en peligro cuando le
llaman para decirle que tienen secuestrado a un hijo o a un ser querido, todos
son trucos muy ingeniosos pero muy fácil de descubrir una vez que la gente
recibe la capacitación debida”, enfatizó.
El
Fiscal del Estado señaló que para la Procuraduría es muy importante el apoyo
del gremio hotelero y turístico, porque las personas que caen en engaños
telefónicos, los engañadores les requieren o les exigen por teléfono que se
hospeden en un hotel, o que se vayan a un centro comercial y su colaboración en
esos casos es crucial para localizar a las víctimas.
Se
han registrado cientos de reportes de engaños telefónicos, dijo, y a la fecha
en ninguno de ellos se puso en riesgo la integridad corporal de las personas.
“Todos han sido engaños telefónicos, por eso les ruego a los padres de familia,
les ruego a ‘la chavalada’ que recibe llamadas en sus teléfonos celulares o en
sus casas que, cuelguen y que no caigan en la tentación de volverse presas del
miedo”.
Añadió
que normalmente las llamadas vienen de los Ceresos ubicados en otros
estados del país, la recomendación es que cuelguen, que no contesten un
teléfono que no conozcan, o que si contestan que cuelguen en cuanto los
empiecen a amenazar. (Fuente:
Uniradio Noticias)
POR MAL CLIMA OCUPACIÓN HOTELERA DEL 20%
Boca
del Río, Ver.- La temporada de lluvias ha afectado también al sector hotelero
de la conurbación Veracruz - Boca del Río al generar una caída en la
ocupación hotelera en el último mes informó el vicepresidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles, Fernando Ortiz González.
En
entrevista apuntó que actualmente los hoteles de esta zona del estado sólo
registran un 20 por ciento de ocupación lo que también ha bajado sus
expectativas en cuanto a lo que se espera para el fin de semana largo por el
Grito de Independencia.
Tan
sólo en esa fecha durante el 2012 la ocupación de habitaciones de hotel fue de
un 70 por ciento y para este año la expectativa es no alcanzar más del 50
por ciento.
Dijo
que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan con la temporada de
lluvias es en cuanto a la publicidad que se le da al estado a nivel nacional y
es que cuando se dice que en Veracruz hay inundaciones o deslaves, los medios
nacionales no especifican en qué municipios o regiones.
“Lamentablemente
cuando llueve en el estado pues el nombre del estado es igual que el del
destino, Veracruz, y cuando llueve en el norte o en el sur del estado, las
noticias a nivel nacional suenan como si fuera Veracruz y son a veces más
fuerte de lo que realmente está pasando en nuestra ciudad”.
En
cuanto a los hoteles dijo que han sido menores las afectaciones que han sufrido
por las lluvias ya que sólo algunos hoteles han registrado filtraciones.
Así
mismo en cuanto a las manifestaciones de los maestros el empresario rechazó que
exista afectaciones pero pidió a los medios de comunicación y las autoridades
informara y especificar sobre las condiciones en el estado. (Fuente: elgolfo.info)
UN HECHO EL RETIRO DE
SALEROS DE RESTAURANTES
Villahermosa,
Tabasco.- Tabasco ocupa el cuarto lugar en prevalencia de Hipertensión Arterial
y para reducir las estadísticas y para preservar la salud de tabasqueños se
hizo oficial la firma de convenio para retirar voluntariamente saleros de mesas
de restaurantes y comedores, y colocarlos únicamente a petición de clientes.
La
Secretaría de Salud firmó convenio específico de colaboración "Menos sal,
más salud", con el propósito de revertir índices de morbilidad --derivados
de la hipertensión arterial--, fomentar la conciencia y sensibilizar sobre
riesgos generados por alto consumo de sal en la población.
El
convenio fue signado por la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios,
Olga Piña Gutiérrez; y los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria
Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Tabasco, Samuel
Mena Stadelmann, y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco
(AMHyM), Alfredo Cobo González.
En
el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad
Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la funcionaria estatal explicó que en apego
al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, el objeto del convenio es
establecer acciones conjuntas.
"Las
partes reconocemos que la cantidad excesiva de sal que la gente consume con
alimentos, aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardio y cerebro
vasculares, así como hipertensión arterial, representando un problema serio de
salud pública", afirmó, Olga Piña, directora de Protección Contra Riesgos
Sanitarios, ante Julio Sánchez y Tépoz, comisionado de Fomento Sanitario, de la
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
FORO
CONTRA RIESGOS SANITARIOS
En
este marco también se inauguró el Foro Protección contra Riesgos Sanitarios, en
el que se desarrollaron seis mesas de análisis que se transformará en un
documento que describa y refleje las líneas de acción más importantes para el
periodo 2013-2018.
Las
mesas que se abordaron este martes durante el foro fueron: Medicamentos y
unidades médicas; Alimentos y bebidas; Vendedores ambulantes, mercados y
rastros; Agua y saneamiento ambiental; Legislación sanitaria: Revisión y
actualización; y Fomento sanitario y comunicación de riesgos. En su
intervención Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado de Fomento Sanitario de la
Cofepris aseveró que el compromiso de la instancia federal es apoyar el trabajo
de las entidades federativas para preservar la salud de los mexicanos. (Fuente: El
Heraldo de Tabasco)
BANXICO: CRECE LA DERRAMA ECONÓMICA POR TURISMO; SUPERÓ LOS 8 MMDD
DE ENERO A JULIO
Durante
los primeros siete meses del año, el ingreso de divisas por visitantes
internacionales a México fue de ocho mil 305 millones de dólares, lo que
representa un aumento de 7.2 por ciento en relación con el mismo período del
año pasado, de acuerdo con el reporte más reciente del Banco de México.
Lo
anterior confirma que la derrama de divisas por turismo continúa al alza en
este año.
Los
turistas que arribaron a México, por vía aérea, que es el principal segmento
del turismo internacional, también presentan un crecimiento positivo en 2013.
Del
1 de enero al 31 de julio, nuestro país recibió 7.5 millones de turistas vía
aérea, cifra 7.2 por ciento superior respecto al mismo lapso de 2012, que fue
de siete millones.
En
cuanto al gasto medio en materia turística, el Banco de México informó que
prácticamente todos los rubros presentaron crecimientos positivos. (Fuente: Sectur)
VISITANTES INTERNACIONALES DEJARON MÁS DE OCHO MIL MILLONES DE
DÓLARES EN MÉXICO HASTA JULIO
El
turismo internacional dejó a la economía mexicana 8.305 millones dólares
durante los primeros siete meses del año, un aumento de 7,2% en comparación con
el período enero-julio de 2012, según un reporte del Banco de México. La Sectur
destacó que también mostró un crecimiento similar la cifra de visitantes
llegados al país.
La
Secretaría de Turismo informó que los turistas que arribaron a México por vía
aérea, el principal segmento del turismo internacional, también presentan un
crecimiento positivo en 2013.
Del
1 de enero al 31 de julio, el país recibió 7,5 millones de turistas vía aérea,
cifra 7,2% superior a la registrada en el mismo lapso de 2012, que fue de siete
millones.
Las
cifras confirman la tendencia al alza que ha marcado el curso de 2013 para el
turismo en México.
Durante los primeros cinco meses habían arribado a México
vía aérea 5.237.035 turistas extranjeros, un aumento de 7,5% en comparación con
igual período del pasado año (4.871.029).
En
ese período (enero-mayo), Estados Unidos se mantuvo como el primer mercado del
país latinoamericano y registró un alza superior al 7% en sus emisiones, según
informó la Sectur.
En
mayo, un informe de la Oficina de la Industria de Viajes y Turismo (OTTI),
dependiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos, indicaba que de un
total de 8,6 millones de viajeros que salieron de ese país en los tres primeros
meses de 2012, un total de 1,7 millones se dirigieron a México, que de esa
forma tuvo una cuota de mercado de casi 20%. (Fuente:
Caribbean News)
ESPERAN HOTELEROS UN BUEN
'PUENTE PATRIO'
Cd.
de México.- Los turistas nacionales y extranjeros dejarán una derrama económica
de 4 mil 767 millones de pesos por el puente vacacional del 15 de septiembre.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística, dijo que
las expectativas para la semana del 10 al 16 de septiembre del 2013 serán
alentadoras, debido al repunte en divisas que ha arrojado la actividad durante
los primeros siete meses del año. (Fuente:
Reforma)
CONTRACCIÓN ECONÓMICA PARA TURISMO MEXICANO SI EL IVA PASA DE 11 A
16 POR CIENTO
El
sector empresarial y turístico manifestó su preocupación por el posible
incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento, pues
la homologación nacional, significaría la pérdida de competitividad y
contracción económica para estados eminentemente turísticos, como es el
caso de Quintana Roo.
Acciones
de esta naturaleza, junto con otros aspectos como el no prorrogar el régimen de
región fronteriza, que da a la entidad beneficios y exenciones arancelarias
para el impulso de la actividad económica más importante
como es el turismo, dejarían a la entidad fuera del mercado
competitivo en relación con otros destinos de la región.
El
presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón Díaz del Castillo,
comentó en Cancún, Quintana Roo, que la aprobación del incremento de la tasa
del IVA y la pérdida del régimen de región fronteriza, provocarían de manera
inmediata el incremento de precios de muchos bienes e insumos prioritarios para
la hotelería.
Para
la operatividad del sector, que sólo en Cancún alcanza las 23 mil
llaves hoteleras, se importan muchos productos y artículos, como muebles, ropa,
elementos decorativos, alimentos, carnes, entre muchos otros, y el incremento
de precios en cadena, “muy probablemente nos sacaría del mercado competitivo”.
“Tendríamos
que trabajar muy fuerte para no perder mercado ante islas
como República Dominicana, que es la principal competencia en el Caribe”.
Cabe
señalar que el estado de Quintana Roo es el principal generador de divisas
turísticas del país, al reportar el arribo de más de 7 millones de
visitantes al año y contar con una oferta hotelera de 84 mil cuartos de hotel.
Señaló
además que ya se autorizó el incremento del impuesto estatal a la
nómina, estimado entre un 2 y 3 por ciento, que comenzará a aplicarse a partir
del 17 de septiembre próximo, “vamos a ver cómo lo absorbemos”,
pero un nuevo aumento en tarifas, significaría pérdidas importantes,
pues la industria se vende por anticipado.
Aun
antes de que se diera a conocer la propuesta de reforma por parte del gobierno
federal, el presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE), Rafael Lang
Uriarte, llamó al sector empresarial a forman un frente común para evitar un
incremento al IVA del 11 al 16 por ciento y la pérdida de
privilegios que da al estado el régimen de región fronteriza, que concluye
con base en el decreto actual el 31 de diciembre próximo, pues la región en su
conjunto sufriría una contracción económica importante.
Reconoció
en su momento que no era tema fácil, pero buscarían toda la ayuda posible para
llegar a lasautoridades correspondientes en la materia, para lo que no
descartaban, incluso, alianza con los estados del norte del país.
Los
efectos de la aprobación de un aumento al IVA repercutirían de manera directa
en otras ramas de la actividad productiva del estado, como es el caso de los
proveedores, agencias aduanales, restaurantes y prácticamente todos los que
integran la cadena económica de Quintana Roo. (Fuente:
El Financiero en línea)
VIPS TIENE NUEVO DUEÑO, ALSEA LO COMPRA POR 8,200 MDP
Alsea,
el operador de establecimientos de comida rápida, llegó a un acuerdo con
Walmart de México para adquirir el 100 por ciento de Restaurantes Vips por ocho
mil 200 millones de pesos, informó la compañía en un comunicado.
“La operación de VIPS incluye un total de 362
restaurantes de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón,
7 unidades de Ragazzi y 2 restaurantes de La Finca", se lee en el
documento.
La
operación comprende los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas,
menús, desarrollo de producto, procesos de operación y otros; la
adquisición de 18 bienes inmuebles; las construcciones de 214 unidades; un
comisariato dedicado a la estandarización de productos, compras a granel,
centralización de entregas de proveedores, así como producción de postres,
salsas y aderezos.
Alsea
aclaró que acelerará el crecimiento y la rentabilidad del negocio, a
través de una mejora en la experiencia al cliente y el desarrollo de campañas
de mercadotecnia, entre otras acciones.
"No
existe duda que esta adquisición embona de manera perfecta con
nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo", comentó Alberto
Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea.
Mientras
tanto, Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmex afirmó que
la operación permitirá vislumbrar mayores oportunidades de desarrollo para los
asociados de Vips. (Fuente:
El Financiero en línea)
SCT
Y AEROLÍNEAS
VACACIONES IMPULSAN EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN AGOSTO
El
tráfico de pasajeros acumulado de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo
Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR)
creció un 11 por ciento durante el mes de agosto, para ser 5 millones 156 mil
212 personas, impulsado por el periodo vacacional de verano, señalaron
analistas.
GAP
fue la empresa que reportó un mayor crecimiento en agosto, con un
13.8 por ciento, para ser dos millones 76 mil 167 pasajeros.
“Los
pasajeros domésticos presentaron un incremento de 14.8 por ciento, mientras que
los pasajeros internacionales presentaron un incremento de 11.5 por ciento con
respecto al mes de Agosto de 2012”, indicó GAP a la Bolsa Mexicana de Valores
(BMV).
Por
su parte, OMA fue la empresa con un menor crecimiento, con un
incremento de 3.6 por ciento, un millón 219 mil 156 personas.
Los pasajeros
nacionales crecieron 4.4 por ciento y los internacionales disminuyeron 2.3
por ciento.
“La
reducción más significativa de pasajeros nacionales se presentó en el
aeropuerto de Durango(con)-6.4 por ciento”, indicó OMA a la BMV.
ASUR
anunció que su tráfico de pasajeros en agosto del 2013
se incrementó 11.8 por ciento comparado año a año, para ser un millón
860 mil 888 personas.
Juan
Elizalde, analista de aeropuertos de Ve por Más, aseguró que el
crecimiento se debe principalmente al periodo vacacional que ya concluyó.
“Gap
fue el que más creció, por los destinos turísticos”, dijo. (Fuente: El Financiero en línea)
NIEGAN SUSPENSIÓN DE NUEVOS CONTRATOS EN AEROMÉXICO
La
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó a la Asociación Sindical
de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la suspensión solicitada para evitar que
Aeroméxico contrate sobrecargos bajo las nuevas condiciones laborales.
Lo
anterior, lo dio a conocer mediante un acuerdo en el que precisa que dicha
resolución se debe a que las nuevas condiciones no ponen en peligro de
subsistencia a la parte trabajadora.
"Se
determina que las modificaciones contractuales (.) deben de ser aplicables para
aquellos sobrecargos de nuevo ingreso a partir de la emisión de la presente
resolución, además de que no violan las estipulaciones establecidas en la
legislación nacional y que fue el acuerdo alcanzado por las partes el 1 de
junio del año en curso".
El
pasado 27 de agosto, tras las modificaciones a las condiciones laborales para
los nuevos sobrecargos,Aeroméxico reactivó el proceso de contratación de dicho
personal para continuar con sus planes de crecimiento y desarrollo en el corto
y mediano plazo.
Cabe
recordar que siete días antes de la fecha mencionada anteriormente, la
aerolínea dirigida por Andrés Conesa, fue notificada por parte de la JFCA del
laudo que resuelve a favor de la empresa, el Conflicto Colectivo de Naturaleza
Económica (CCNE) promovido el pasado 10 de abril de 2013 por la misma.
Mediante
dicho laudo se ordena la modificación de las condiciones colectivas entre
la aerolínea y la ASSA que aplicarán a los sobrecargos que ingresen a laborar a
partir de dicha fecha.
Esto
debido a que la empresa, acreditó circunstancias económicas y así como la
"precaria situación" por la que atraviesa, se decretó el cambio en
los contratos laborales entre ambas.
En
su momento, la firma aseguró que las condiciones contractuales de los nuevos
sobrecargos serán competitivas con respecto a las existentes en el mercado
aéreo nacional.
De
esta manera, las modificaciones laborales ordenadas en el laudo, le permitirán
a la empresa lograr la reducción de costo requerida y que dio origen a la
demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica. (Fuente: El Financiero en línea)
US AIRWAYS Y AMR BUSCAN EXTENSIÓN DE PLAZO PARA FUSIÓN: WSJ
US
Airways Group Inc LLC y la matriz de American Airlines AMR Corp dijeron
que pedirán a sus comités ejecutivos extender el plazo para concretar su fusión
por 11 mil millones de dólares, debido a incertidumbres por una demanda del
Gobierno estadounidense, dijo Wall Street Journal citando fuentes.
El
Departamento de Justicia presentó una demanda el 13 de agosto para detener el
acuerdo, argumentando que la fusión violaría las leyes antimonopolio ya que
llevaría a tarifas aéreas y costos relacionados más elevados.
El
presidente ejecutivo de AMR, Tom Horton, y su par de US Airways, Doug Parker,
dijeron que pretendían extender la fecha de finalización del acuerdo en
caso de que la fusión no reciba aprobación regulatoria antes del 17 de
diciembre.
Las
declaraciones se dieron en respuesta a preguntas de miembros del comité de
acreedores en el caso por la bancarrota de AMR.
No
se difundió la nueva fecha de plazo.
Las
firmas han dicho que el acuerdo es clave para American Airlines, compañía que
AMR Corp ha estado operando bajo el Capítulo 11 de protección por bancarrota
desde fines del 2011.
US
Airways argumentó en un escrito el martes por la noche que el acuerdo era legal
y que debería permitirse su avance. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
BUSCA PUEBLA ATRAER TURISMO ESPECIALIZADO
Puebla,
Pue.- Con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de inversión en materia
turística y con ello contribuir al desarrollo del sector y de la economía en el
estado, la Secretaría de Turismo Estatal en conjunto con la SECTUR Federal,
realizaron en Puebla el Foro de Diagnóstico de Turismo Por Segmentos.
Esta
importante herramienta creada para posicionar los principales destinos de
México, analiza las problemáticas y a su vez las áreas de oportunidad en los
rubros de turismo religioso, bodas, segunda residencia, deportivo, lujo y
gastronomía, donde Puebla cuenta con una amplia gama en estos sectores para
desarrollar importantes polos de atracción turística de calidad.
El
secretario de turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, precisó que foros de este
tipo aunados a la participación de la industria, junto con los tres niveles de
gobierno, permiten formar una perspectiva amplia que genera más y mejores
resultados a corto, mediano y largo plazo.
Señaló
que en tan solo dos años de gobierno, esta administración ha logrado que la
llegada de visitantes a los municipios con vocación turística ha crecido casi
el 20 por ciento y a la capital poblana en 26 por ciento aproximadamente.
De
igual forma la llegada de turistas internacionales incrementó respecto al 2012
en un 135 por ciento rompiendo récords nunca antes vistos en el estado. Y por
tercer año consecutivo, Puebla obtuvo el primer lugar en materia de
capacitación, invirtiendo 37 millones de pesos, lo que significa un 420 por
ciento más que en el sexenio pasado.
Por
su parte, el Director de Promoción Turística a nivel Federal, Juan José Martín
Pacheco, indicó que la nueva estrategia turística del Presidente Enrique Peña
Nieto es colocar a México como un destino de clase mundial.
Resaltó
que el turismo religioso mueve a más 300 millones de personas en el mundo
logrando con ello una derrama superior a los 18 millones de dólares, por lo que
es importante proyectar recintos tan importantes como el templo de Santa Mónica
en Puebla, la Basílica de México así como la Iglesia de San Juan de los Lagos
en Jalisco.
Acompañaron
a Trauwitz Echeguren, el Director General de Turissste, Juan Carlos Arnau
Ávila, la Presidenta d e la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Miriam
Galindo, El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha. (Fuente: Puebla
Noticias)
HACEN PREPARATIVOS PARA EL ENCUENTRO DE COCINA TRADICIONAL DE
MICHOACÁN
Apatzingán,
Michoacán.- Para exhibir la gastronomía de Tierra Caliente, la Delegación de la
Secretaría de Turismo inició con los preparativos de lo que será el Encuentro
de Cocina Tradicional de Michoacán. José Baltazar Infante Guízar, delegado de
la Sectur estatal en la región, informó que durante el concurso se estarán
exhibiendo hasta nueve platillos de comida típica de Apatzingán, Parácuaro,
Nueva Italia y Buenavista Tomatlán.
Durante
la primera reunión para organizar a las cocineras tradicionales, el delegado de
Turismo mencionó que este año, la finalidad es salvaguardar el reconocimiento
otorgado por la UNESCO a la comida mexicana como Patrimonio Intangible de la
Humanidad, tomando como ejemplo a la cocina michoacana.
De
ahí que se está motivando a las cocineras de la región a participar con
platillos como la morisqueta en todas sus formas, con carne de puerco, queso
crema y jojoque. En dicha reunión, se dio a conocer que también se mostrará la
clásica birria tatemada, uchepos, aporreadillo, entre otros platillos típicos
de la región.
Infante
Guízar recordó que la región de Tierra Caliente ya ha obtenido primeros lugares
durante este tipo de encuentros en que se busca fomentar la riqueza
gastronómica; recordó también que “hace algunos años se obtuvo un primer lugar
en la muestra, ahora la meta es que las cocineras de la región alcancen un
primer lugar con platillos, por ejemplo, la morisqueta”.
El
delegado de la Sectur resaltó que además, este año se busca que la juventud se
integre al Encuentro de Cocina Tradicional, pues es importante que las
cocineras involucren a sus hijas y familiares para que aprendan y continúen
fomentando la riqueza gastronómica de la región.
La
Delegación de Turismo tiene como meta que este año se involucren nuevos valores
en la preparación de los platillos típicos, de ahí que el funcionario estatal
hiciera la invitación a las cocineras tradicionales para que se acerquen a la
Delegación a fin de que conozcan las bases del concurso y, sobre todo, asistan
a las reuniones de organización con la finalidad de que la Delegación obtenga
el primer lugar en alguna modalidad.
El
Encuentro de Cocina Tradicional se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre del
presente año, por lo que la Delegación de la Secretaría de Turismo en el estado
invita a los municipios de la región para que puedan mostrar los diversos
platillos que tiene la Tierra Caliente. (Fuente: Cambio
de Michoacán)
HIDALGO MANTENDRÁ SUS PUEBLOS MÁGICOS
Pachuca
• Los pueblos mágicos de Hidalgo conservarán su categoría, confirmó la
secretaría deTurismo federal.
A
través de un documento preliminar se garantiza que ninguno de los cuatro
pueblos mágicos perderá el nombramiento, información que inyecta tranquilidad
en el municipio de Huasca de Ocampo, que por el último año se informó sobre
el riesgo que
le consideraba no poder regular su comercio informal.
“Tenemos
un dictamen preliminar, producto de
la visita de personal de la Sectur, que dice que los cuatro pueblos mágicos
están cumpliendo con la normatividad y expedientes, y cada uno de los
requisitos que vinieron a supervisar. Sin duda ya en una reunión nacional o
informal se dará a conocer de manera oficial los resultados para Hidalgo”,
señaló Renato Olivares Chávez, secretario de Turismo en la entidad.
Se
buscó relacionar el aspecto turístico de
cada pueblo con actividades culturales, promovidas desde los ayuntamientos y a
través del consejo de cultura estatal (Cecultah), como recorridos teatralizados
en Mineral del Chico, espectáculos de teatro en real del Monte, y conciertos de
guitarra en Huichapan.
Pero
tal vez cuatro no sean suficientes. A Hidalgo ya le gustó tener Pueblos
Mágicos, y ahora se apuntan en la lista Acaxochitlan, Villa de Tezontepec,
Tecozautla y Omitlán, todos con argumentos de peso para alcanzar la categoría.
Gerardo
Lozano Matus es el encargado de acompañar a los municipios en la conformación
de las carpetas técnicas que deberán presentar en la Secretaría de Turismo
(Sectur) federal para que sus pueblos reciban el nombramiento como Mágicos, un
proceso que como mínimo requiere de seis meses de trabajo.
Acaxochitlán
y Villa de Tezontepec iniciaron juntos este proceso, ambos son fuertes
candidatos para obtener un reconocimiento como Pueblo Mágico pero que la
conformación de esta carpeta les ha tomado más tiempo del que originalmente se
previó.
“Tecozautla
va más avanzado, y que le caracteriza un clima hermoso comparable con el de
ciudades de Querétaro o Morelos, y que además cuenta con gastronomía y
arquitectura y distintos atractivos como la zona arqueológica del Pañhu, pero
Omitlán forma parte de un proyecto más ambicioso de hacer un corredor de
Pueblos Mágicos cercano al Parque Nacional del Chico”.
Para
los cuatro municipios las exigencias son las mismas: contar con algo particular
que los caracterice del resto de los pueblos del país, respeto al entorno
ecológico y a la arquitectura original del lugar, además de la conformación de
un comité de representación ciudadana.
El
siguiente en esas exigencias es que haya proyectos de peso que desde el estado
o el municipio se impulsen para fortalecer el turismo y las comunicaciones del
lugar, inversiones fuertes que no siempre se consiguen los ayuntamientos por
cuestiones de presupuesto. (Fuente:
Milenio)
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