GRAVAR CONVENCIONES DE EXTRANJEROS GENERARÁ UNA DESVENTAJA PARA
DESTINOS TURÍSTICOS: EXPERTO
México,
DF. La reforma hacendaria propone la eliminación de la tasa de cero por
ciento a la realización de congresos y convenciones de turistas extranjeros, y
el fin de la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al servicio
de transporte público foráneo terrestre, ambos temas que se vinculan a la
actividad turística.
La
realización de congresos, convenciones, exposiciones o ferias a celebrarse en
México "deben ser gravados al tratarse de servicios aprovechados en
territorio nacional", explica la iniciativa presentada el domingo por el
presidente Enrique Peña Nieto.
El
documento plantea la eliminación de la tasa cero por ciento a la prestación de
los servicios de hotelería y conexos realizados por empresas hoteleras a
turistas extranjeros que ingresen al país "para participar
exclusivamente" en el segmento de reuniones.
De
aprobarse en el Congreso de la Unión, el cambio generará "una desventaja
competitiva relevante" en los destinos turísticos del país, dijo un
analista consultado al respecto.
"Independientemente
de que son complejos los requisitos para aplicar dicha tasa del cero por
ciento, se debe aprovechar la oportunidad de una reforma fiscal para establecer
medidas que promuevan mayor actividad económica, como lo es hacer competitivos
a los destinos", sostuvo el especialista en impuestos corporativos de
PricewaterhouseCoopers, Arturo Méndez.
El
IVA a 16 por ciento en este sector generará un efecto adverso en la aceptación
de los destinos para estos fines, agregó.
El
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe
Valle, consideró que la realización de congresos y convenciones implica
una competencia entre países, no entre empresas.
Otra
propuesta está relacionada con el turismo doméstico: eliminar la exención del
pago del IVA al servicio de transporte público foráneo de pasajeros, que
incrementaría los precios de los pasajes.
En
una entrevista, Uribe Valle dijo que el sector turístico enviará al Congreso
sus opiniones respecto de la reforma hacendaria, principalmente en los asuntos
que lo afectan.
Pero
en términos generales, el directivo aplaudió la propuesta de gravar las
ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores. (Fuente:
La Jornada)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
DESPUÉS DE UN MAL INICIO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, CON
OCUPACIONES QUE NO REBASABAN EL 30% EN DURANGO…
El
sector hotelero incrementó su ocupación a partir del segundo trimestre, arriba
del 60%, dato relevante es la ocupación que obtuvieron los hoteles de 4 y 5
estrellas con más de 80 habitaciones, con una ocupación record de cerca de
85,000 habitaciones ocupadas hasta el mes de julio, en comparación con el año
2012 que solamente fueron 71,500, esto habla de un incremento de 13,000
habitaciones mas en el 2013, debido a este repunte es que se vio beneficiada la
ocupación en toda la plaza.
Esto
es gracias a la estrategia de promoción que se implemento por el secretario de
turismo el Lic. Cristian Thome y el sector turístico (asociación de hoteles,
restauranteros, turismo de aventura) etc.
De
ahí la importancia de seguir trabajando en coordinación con la Secretaria de
turismo porque los siguientes meses se espera una activad mayor con los diferentes congresos y convenciones como
son el de vías terrestres, el de la asociación de hoteles y los de la oficina
que está trabajando en la ciudad de México y monterrey en congresos y
convenciones, el festival Revueltas y diferentes actividades culturales en
nuestra ciudad capital.
En
lo que respecta al turismo de aventura la visita que se realizo a Veracruz
durante el tianguis de aventura que se llevo a cabo en dicho puerto, el cual se
promociono turismo de naturaleza se dio
información a un importante número de personas sobre la belleza de nuestras
sierras y las distintas cabañas con que cuenta ese sector.
Concretándose
cerca de 12 grupos para participar en la travesía que que se realiza en el mes
de febrero de cuatrimotos y la travesía en bicicleta al puerto de Mazatlán.
En
el renglón de cinematografía también se tuvo presencia en la ciudad de los
Ángeles California y la promoción rinde frutos con la filmación y cortometrajes
para el mes de noviembre.
La
Asociación de Hoteles por nuestra parte tuvimos la oportunidad de
estar en la 3er. Junta de consejo en la ciudad de México con el marco de ABASTUR,
el mayor espacio de proveeduría para hoteles y restaurantes de América latina,
en el cual se tardaron temas diversos como son Profeco, la des leal competencia
de los hoteles no familiares y otros temas relacionados con la actividad de la
hotelería.
Se
anunció la asamblea nacional de la ciudad de Durango del 26 al 29 de Noviembre
del 2013, la cual contara con cerca de 600 participantes de todas la
Asociaciones de la República Mexicana, la cual se logró gracias al apoyo del
secretario de turismo Cristian Thome en el mes de enero en la ciudad de
Zacatecas. (Nota de la autoría del Ing.
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles de Durango en El Siglo de Durango
01/09/2013)
FESTIVAL DE LA CULTURA MAYA ATRAERÁ AL TURISMO A YUCATÁN
Al
llegar los meses de septiembre y octubre, la actividad hotelera se reduce a
niveles mínimos, por ello los hoteleros apostaremos al Festival Internacional
de la Cultura Maya para favorecer la ocupación hotelera,-manifestó el presidente
de la Asociación Mexicana de Hoteles del Estado de Yucatán (AMHY), Ricardo
Dájer Nahum.
Señaló
que como medida adicional el organismo que preside ya trabaja con la Asociación
de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aprotuy), para realizar en estos
días, un trade show en la capital del país a principios del mes de Octubre para
promover el Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya).
Dájer
Nahum, comentó que analizan los espacios para realizar el evento, ya que las
oficinas del Gobierno en la ciudad de México se están remodelando y será a
finales del mes de septiembre cuando ya estén listos los trabajos, por lo que
confían a principios del próximo mes, estén promocionando con los operadores
turísticos de la capital el FIC Maya.
El
Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya) se llevará a cabo del 17
de octubre al 3 de noviembre de 2013.
-La
intención de reactivar la economía turistera en estas fechas se debe a que el
mercado turístico, busca en estas fechas, atractivos que Yucatán aún no le
puede ofrecer.
Explicó
que ya no es suficiente tener los atractivos que se tienen en materia
arqueológica, cultural, o artesanal, sino que “tenemos que competir y tener la
capacidad de crear más eventos como el FIC Maya.
El
entrevistado dijo que para estas fechas de baja ocupación es indispensable
contar con un evento fuerte que sea atractivo para los turistas nacionales y
extranjeros, por lo que se piensa establecer un fideicomiso, ya sea para
realizar alguna actividad de promoción en fiestas patrias o para el equinoccio
del 21 de septiembre. (Fuente: La Verdad de Yucatán)
EVALÚAN LÍDERES EMPRESARIALES Y GDF AFECTACIÓN ECONÓMICA EN EL
CENTRO HISTÓRICO
El
secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, se reunió
con representantes del sector empresarial de la Ciudad de México en las
oficinas del Gobierno capitalino, a fin de abordar la afectación que ha
provocado el conflicto magisterial en el Centro Histórico desde el pasado 20 de
agosto.
El
funcionario capitalino recibió al Presidente de la Cámara Nacional de Comercio
de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez; al Presidente de la Asociación
de Hoteles de la Ciudad de México, A.C., Nathan Poplawsky Berry; al
Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
Ciudad de México, José Luis Beato González; y al Presidente de la Cámara de
Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE),
Gerardo López Becerra, con quienes exploró la información y datos en torno a la
magnitud de la afectación que dicha movilización ha causado en la actividad
económica.
Asimismo,
estudiaron las posibilidades de apoyo que el Gobierno capitalino puede proveer
a los establecimientos afectados. El titular de la Secretaría de Desarrollo
Económico (Sedeco) explicó a los empresarios que la dependencia capitalina está
por concluir un estudio de las mil 828 unidades económicas afectadas en las
inmediaciones del Zócalo, especialmente en el comercio al por menor, servicios,
hoteles y pequeña industria.
Al
respecto, los representantes de las empresas reconocieron que el Gobierno ha
brindado en otras ocasiones apoyos para la reactivación de los negocios.
Además, expresaron la urgencia y apoyo a los esfuerzos de cambio y mejora
regulatoria que emprenda el Gobierno, así como a las medidas económicas que
impulsa para reactivar la economía de la zona y de la ciudad.
Tanto
el sector empresarial como el GDF se pronunciaron por una solución no violenta
del conflicto y reivindicaron el ejercicio de manifestación siempre y cuando
sean respetados los derechos de terceros.
El
empresariado trabajará coordinadamente con la administración del Jefe de
Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el crecimiento y estabilidad social de la
capital del país, a través de una convivencia en paz y la recuperación de la
economía en el Centro Histórico.
De
esta manera, se comprometieron a seguir dialogando y buscando soluciones en una
mesa de trabajo para concretar el apoyo a los establecimientos afectados y
concertar acciones que mejoren la economía e imagen nacional e internacional de
la ciudad.
Finalmente,
la Sedeco y los empresarios insistieron en el respeto a los derechos de
manifestación y al ejercicio de la protesta cívica, pero también pidieron
respeto de parte de los manifestantes para que los capitalinos -que los han
recibido con gran tolerancia- puedan ejercer sus derechos de libre tránsito,
así como sus actividades económicas y sociales normales. (Fuente: Terra)
PREVÉN UN PUENTE PATRIO LLENO EN MAZATLÁN
Mazatlán,
Sinaloa.- El Director de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y
Empresas Turísticas, Julio Birrueta, dijo que se implementará una fuerte
campaña de imagen de Mazatlán previo a la apertura de la Carretera
Mazatlán-Durango, para provocar el flujo turístico fuera de períodos ?vacacionales.
Se
invertirán 2 millones de pesos, dijo, aportados por el destino y el Consejo de
Promoción Turística de México, específicamente para hablar de la carretera y el
tiempo de manejo, adicional a las campañas genéricas que se han estado
manejando.
La
campaña, será enfocada en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Torreón, Saltillo y
Monterrey, con conexión carretera.
Se
hará en medios masivos, radio, televisión, espectaculares, para que el turista
tome en cuenta a Mazatlán con la nueva forma de llegar, más rápida, eficiente y
segura, que traerá como novedad en esa parte de México, decir al turista en
cuántas horas van a llegar a este destino, adelantó.
POSPONEN VUELO DE VOLARIS
Birrueta,
también ?confirmó que, la compañía Volaris, les notificó que, el vuelo en la
ruta Mazatlán-Guadalajara, que iniciaría operaciones el 5 de septiembre fue
pospuesto, aunque desconoce la razón y la próxima fecha de apertura.
Dijo
que, la notificación se les hizo saber el viernes pasado y sólo les dijeron que
anunciarán la nueva fecha. "A veces es por el equipo, la demanda, diversos
aspectos, están esperando, es un vuelo que ya se había anunciado", indicó.
INICIAN RESERVACIONES PARA EL PUENTE PATRIO
Por
otra parte, informó que ya iniciaron las reservaciones para el llamado Puente Patrio,
del 14 al 16 de septiembre, y se prevé tener un 100 por ciento de ocupación.
Dijo
que, se ha dado un crecimiento en el mercado proveniente del Distrito Federal,
debido ?a que se ha incrementado la conectividad aérea, inclusive también
creció un poco el de Jalisco. Los turistas que vienen por carretera comenzarán
a arribar desde el viernes, permanecerán hasta el domingo y la mayoría se irá
el lunes 16, porque se prevé una estadía de tres noches en promedio.
Actualmente,
indicó, la ?demanda de hospedaje se mantiene en un 40 por ciento a partir de
ayer, porque el fin de semana la mayoría de los hoteles reportó un 60 por
ciento, mucho mejor que el año anterior en ese lapso. (Fuente: La Prensa)
SECTUR DEBE INFORMAR SOBRE PROMOCIÓN EN EL EXTRANJERO
La
Secretaría de Turismo (Sectur)
deberá buscar y hacer público el
gasto y la inversión del gobierno federal para la promoción turística
de México en el extranjero correspondiente al periodo de 2000-2012, así como
precisar los años y los países donde se realizaron dichas promociones,
determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos
(IFAI).
La
instrucción del IFAI hacia la Sectur deriva luego de que la dependencia
encargada de promocionar los destinos mexicanos se declaró incompetente
para informar sobre el monto de las promociones turísticas y canalizó
entonces a un solicitante con el Consejo de Promoción Turística de México S.A.
de C.V, (CPTM).
Inconforme,
el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que señaló
que la dependencia, como cabeza del sector, es la encargada de brindar
información al respecto, no así una asociación de carácter privado.
La Secretaría
de Turismo reiteró su incompetencia y apuntó que la información podía
obrar en los archivos del CPTM, toda vez que éste cuenta con diversas áreas
encargadas de planear, conducir y ejecutar las campañas publicitarias.
La
Sectur agregó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no
prevé facultades o atribuciones que le permitan a Sectur desplegar
acciones de inversión para la promoción turística de México en el extranjero.
Precisó
además que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se desprende
que la Sectur cuente con una partida para efectos de promoción turística, por
lo que la incompetencia es jurídicamente apegada a derecho.
En
un análisis, se advirtió que a esta dependencia corresponde formular y conducir
la política de desarrollo de la actividad turística nacional; además, de
encargase de determinar las políticas que se aplicarán en materia de
promoción turística, nacional e internacional, a través del CPTM.
Se
constató que para el ejercicio de sus funciones, la Sectur cuenta con diversas
unidades administrativas con facultades encaminadas a la promoción y
al fomento turístico, a la realización y evaluación de eventos de desarrollo e
impulso turístico a nivel nacional e internacional, así como a la coordinación
y ministración de recursos presupuestales autorizados para las entidades
paraestatales del sector entre las que se encuentra el Consejo de Promoción
Turística de México.
El
IFAI determinó que la Sectur informó año con año durante el sexenio anterior el
monto de la inversión pública en la industria del turismo, sin embargo, en
tales informes no se detalla si la inversión pública fue realizada en el
extranjero o dentro del territorio nacional, ni tampoco el país donde se
realizó.
Por
tanto, el IFAI rechazó el posicionamiento de incompetencia e instruyó a la
Sectur a realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en
todas sus unidades administrativas, que conforme a sus atribuciones pudieran
contar con la información solicitada.
La
Sectur debe realizar su profunda investigación en la Subsecretaría de
Planeación Turística, la Dirección General de Desarrollo de Productos
Turísticos, la Subsecretaría de Innovación y Calidad y la Dirección General de
Desarrollo Institucional y Coordinación Sectorial. (Fuente:
El Economista, Milenio)
DEBE SECTUR REPORTAR GASTO EN PROMOCIÓN
Ciudad
de México (9 septiembre 2013).- El Pleno del IFAI
instruyó a la Secretaría de Turismo (Sectur) a entregar el gasto que el
Gobierno federal ha llevado a cabo en el extranjero del 2000 al 2012 para promocionar
al País como un destino turístico.
En
un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de
Datos (IFAI) afirmó que la información deberá precisar el año y el país en el
que se realizó la inversión.
El
IFAI expuso que en su primera respuesta, la Sectur le notificó al particular
que requirió la información, que no era competente para conocer de dicha
solicitud y lo canalizó al Consejo de Promoción Turística S. A. de C. V.
Posteriormente,
luego de que el peticionario se inconformara ante el IFAI, la Secretaría
argumentó ante el Instituto, que a ella no le correspondía ejercer ningún tipo
de gasto para promocionar al País en el exterior y reiteró que no contaba con
la información solicitada.
Sin
embargo, el comisionado ponente, Ángel Trinidad, consideró que si bien la
Sectur no erogó directamente recursos para promoción internacional, como
responsable de la conducción turística del Gobierno federal, sí recaba
información de lo que en la materia se lleva a cabo, entre otras cosas, el
gasto que se realiza en el extranjero.
"Tras
una búsqueda de información pública, el comisionado ponente indicó que el
sujeto obligado ha difundido, a través de sus Informes de Labores, cifras sobre
el monto total de la inversión pública en promoción turística realizada por el
Gobierno federal a través del Consejo de Promoción Turística de México, durante
cada uno de los años del sexenio anterior", afirmó el Instituto.
Ante
ello, a propuesta de Trinidad, el Pleno del Instituto determinó revocar la respuesta
de la Sectur e instruirla a que realice una búsqueda exhaustiva a fin de que
proporcione la información que le fue solicitada. (Fuente:
Reforma)
PIDEN DETONAR TURISMO 'CULTO'
Aunque
el turista que viaja a México por razones culturales propicia una derrama dos
veces mayor frente a un visitante de recreación, analistas y representantes
advierten que falta consolidar esta línea de producto.
Hasta
2012 se recibieron en los recintos administrados por el Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH) a más de 19 millones 72 mil visitantes
nacionales y extranjeros, un crecimiento de 0.03 por ciento en comparación con
2008.
Mariana
Gudiño Paredes, directora del Centro de Investigación y Estudios Turísticos del
Tecnológico de Monterrey, advirtió que no se ha podido concretar un crecimiento
sostenido de visitantes internacionales en torno a estos recintos culturales.
"Si
bien es cierto que la llegada de turistas se ha mantenido, la mayor parte de
los turistas que están generando ingreso en México son turistas
nacionales", diagnosticó.
Actualmente,
la oferta en materia de turismo cultural en el País se compone de un total de
187 zonas arqueológicas, 121 museos y 17 monumentos históricos los cuales que
tienen las puertas abiertas a su visita.
Según
estadísticas del Gobierno, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013,
esta infraestructura recibió 15.1 millones de visitas, de las cuales 12.1
millones correspondieron a visitas nacionales y 3 millones a extranjeros.
Mientras
que la oferta de paseos culturales, compuesta por 150 rutas, registró una
afluencia de 2 mil 360 personas durante los primeros siete meses de 2013.
Entre
ellas se destacan la rutas de la Fiesta Grande de Chapa de Corzo en Chiapas,
Tecamachalco y Tepeaca en Puebla, Adamo Boari y su sueño inconcluso en el
Distrito Federal, así como el Circuito Olmecas I en Morelos y Guerrero.
Pese
a estos atractivos, Luis Quintero, presidente de Mundomex, agencia de viajes
especializada en turismo receptivo, lamentó que no exista una estrategia
suficiente para promover las riquezas culturales del País.
"Hoy
en día la gente que viene en especial a la Ciudad de México viene de trabajo y
la Ciudad de México te ofrece museos, ofrece arquitectura, gastronomía y
desafortunadamente ahora se está limitando al turista corporativo y de
negocios", diagnóstico.
Para
este año, la promesa del Ejecutivo será destinar en recursos federales cerca de
602 millones de pesos a proyectos en beneficio del turismo cultural.
De
concretarse el recurso, superaría la inversión pública proyectada al segmento
de turismo de reuniones que contempla sólo 143 millones de pesos al concluir
2013
Más
recursos
Inversión pública por línea de producto, 2013
(Cifras
en miles de pesos)
Línea
de Producto
|
Monto
Federal
|
Turismo
cultural
|
602,811
|
Turismo
de naturaleza
|
113,638
|
Turismo
sol y playa
|
84,250
|
Turismo
para todos
|
48,250
|
Turismo
de reuniones
|
39,850
|
Otros
tipos formas de turismo
|
143,050
|
TOTAL
|
1,031,850
|
Fuente:
Secretaría de Turismo. Subsecretaría de Operación Turística.
Llegan los mismos
Aunque
los visitantes a recintos culturales crecieron 4 por ciento en 2012, están
igual que hace 4 años.
(Miles
de Personas)
08
|
19,066
|
09
|
16,420
|
10
|
17,980
|
11
|
18,322
|
12
|
19,072
|
Fuente:
INAH
(Fuente: Reforma)
"MUNICIPIOS TURÍSTICOS, MENOS POBRES QUE EN EL RESTO DEL
PAÍS", SECTUR
Ciudad
de México.- El subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de
Turismo Carlos Joaquín González, subrayó que la actual administración
impulsará el desarrollo del sector turístico, con bases sólidas, sanas y responsables.
Para
ello, dijo, se fortalecerá la competitividad, la productividad, la
sustentabilidad ambiental y social, y el desarrollo regional equilibrado.
Al
dictar una conferencia magistral, en el marco del Segundo Congreso Estatal de
Turismo, en Michoacán, afirmó que la actividad turística juega un papel
relevante para detonar el crecimiento económico de México.
Resaltó
que el sector representa el 8.4% del PIB nacional; es el tercer
generador de divisas y una importante fuente de inversión y creador de empresas.
Destacó
que el turismo es una de las principales actividades generadoras de empleo en
México y resaltó que en los municipios turísticos, los índices de pobreza son
menores que en el resto del país.
Además
señaló que los objetivos específicos del Programa Sectorial de
Turismo son:innovación, competitividad, promoción, fomento,
sustentabilidad y beneficio social.
El
subsecretario de Operación Turística de la Sectur indicó que el Plan Nacional
de Desarrollo establece el gran objetivo de llevar a México a su máximo
potencial. (Fuente: El
Semanario)
SECTUR PREPARA CURSO PARA FORTALECER EL TURISMO GASTRONÓMICO EN
MÉXICO
Ciudad
de México.- Debido a que la cocina tradicional mexicana ha sido incluida en
la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad, la dependencia federal opina que se le debe dar importancia a
este tipo de eventos.
La
dependencia resalta que tanto los destinos, como las empresas turísticas, son
conscientes de la importancia que tiene la gastronomía para diversificar el
turismo y estimular el desarrollo económico local, regional y nacional.
Además,
el turismo gastronómico, agregó, incorpora en su discurso valores éticos y
sostenibles, basados en el territorio, el paisaje, el mar, la cultura local,
los productos autóctonos y la autenticidad que comparte con las tendencias
actuales del consumo cultural.
Por
medio de un comunicado, la Sectur sostuvo que se ofrecerá una visión
global de los elementos, roles y oportunidades más importantes que puede
aportar hoy la gastronomía en el turismo, exponiendo las técnicas, estrategias
y casos más actuales en esta materia.
Explicó
que el curso se impartirá a través de su Centro de Estudios Superiores en
Turismo, así como de la Fundación Themis de la Organización Mundial del
Turismo (OMT) y de laOrganización de Estados Americanos, en virtud de que
ese rubro se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos y creativos
del sector.
Sectur
expone que un objetivo de este curso es que los participantes puedan diseñar,
planificar y gestionar la oportunidad que representa este segmento en la
estrategia global de su destino.
El
otro propósito es formar a los participantes de una manera interactiva,
capacitándolos para diseñar, crear y tramitar su sistema de gestión turística,
para que así aprovechen al máximo las oportunidades que brinda la gastronomía
para el desarrollo y la promoción de los destinos turísticos.
El
curso está dirigido a funcionarios federales, estatales y municipales del
sector público del turismo (incluso las oficinas de visitantes y convenciones),
así como a funcionarios de lasAdministraciones Nacionales de Turismo de
países de habla hispana miembros de la OMT.
El
programa se desarrolla en tres módulos: tendencias actuales del turismo
gastronómico; producto turístico y creación de marca de un destino
gastronómico, y estrategia para un destino gastronómico. (Fuente: El Semanario)
SCT
Y AEROLÍNEAS
GAP REPORTA ALZA DE 13.8% EN TRÁFICO DE PASAJEROS
Grupo
Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijo el lunes que el volumen de pasajeros
que circuló a través de sus 12 terminales aéreas en agosto aumentó 13.8 por
ciento hasta 2.08 millones, principalmente por un aumento en el tráfico
nacional.
GAP
dijo en un reporte que el tráfico de pasajeros nacionales se incrementó en
14.8 por ciento a 1.46 millones de usuarios, mientras que el de pasajeros
internacionales aumentó en 11.5 por ciento hasta 616 mil 600
personas.
Con
sede en la occidental ciudad de Guadalajara, GAP opera aeropuertos
principalmente a lo largo de la costa del Pacífico, entre ellos los de Los
Cabos y Puerto Vallarta.
El
lunes, las acciones de GAP cerraron con una baja de 0.32 por ciento, a 68.61
pesos. (Fuente: El Financiero)
MOVILIZA AEROMÉXICO MÁS PASAJE
Grupo
Aeroméxico aumentó en agosto 7.5 por ciento su movimiento de pasajeros respecto
a igual periodo de 2012, al pasar de un millón 293 mil a un millón 389 mil
usuarios.
En
un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores
(BMV), precisó que en lo que va del año ha movilizado a casi 10 millones de
personas, con un crecimiento de 0.4 por ciento comparado con igual periodo de
2012.
También,
dió a conocer que en el octavo mes del año movilizó a 986 mil pasajeros en sus
más de 40 destinos nacionales, lo que representa un incremento de 6.1 por
ciento con relación al mes de agosto del año pasado.
Respecto
al mercado internacional, detalló que la aerolínea transportó a 404 mil
pasajeros a 30 destinos en tres continentes, lo que significó un avance de 11
por ciento en el periodo referido.
De
manera acumulada, Grupo Aeroméxico dió a conocer que ha transportado a siete
millones 24 mil de pasajeros en el segmento nacional, una baja de 2.7 por
ciento, aunque en sus vuelos internacionales movilizó a tres millones de
pasajeros, que equivale a un crecimiento de 9.0 por ciento anual.
El
17 de agosto pasado, la línea aérea recibió el primer avión Boeing 787
Dreamliner, de un pedido total de 19 equipos de este modelo, y de los tres que
recibirá en 2013, con los que se espera cubran las rutas México-Tokio, México-París
y México-Nueva York.
La
flota actual del Grupo suma más de 115 aviones Boeing 787, 777, 767, 737, así
como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación.
En
2012, anunció el plan de inversión más importante en a historia de la aviación
en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX
y 10 equipos B787-9 Dreamliner. (Fuente:
Reforma)
ESTADOS
MANTIENEN VIGILANCIA EN AEROPUERTO DE QR POR PROTESTAS
Los
300 policías federales que arribaron a Cancún desde el fin de semana
permanecerán en la entidad hasta que no haya indicios de que pudiera ser tomada
la terminal aérea o la zona hotelera por parte del movimiento magisterial que
protesta por la reforma educativa, lo cual "sería muy lamentable porque es
el eje económico de la entidad", afirmó Juan Carlos González, secretario
de Turismo.
En
entrevista, dijo que aunque en este momento es la temporada más baja del año en
afluencia turística con unas 250 operaciones aéreas al día y unas 300 los fines
de semana y un promedio de arribos de 15 a 20 mil turistas diarios, es
necesario resguardar estas instalaciones.
"No
ha habido gran repercusión, salvo algunas cuestiones de tránsito durante las
marchas de maestros, pero no ha habido una manifestación completa en la zona
hotelera o alguna toma del aeropuerto de Cancún, lo cual sería muy lamentable
para todos los que vivimos en Quintana Roo, porque es el eje económico del
estado", afirmó.
El
secretario de turismo señaló que los maestros tiene todo el derecho de
manifestarse y reclamar los derechos que creen les corresponde, pero no sería
justo afectar a la industria turística, porque la estaría ocasionando daños
económicos en la entidad y afectando la imagen del país.
"Afectaría
de manera importante a la imagen del país, porque Cancún y Quintana Roo es el
destino turístico más importante de México y las noticias que salgan de aquí
tienen que ser buenas, de buena ocupación, de más infraestructura y más
seguridad y no que tengan que empañar al país", comentó.
Explicó
que los aeropuertos cuentan con un Comité de Crisis y se activan cuando pudiera
suceder ciertas situaciones como las que se están viviendo en la entidad con la
movilización de maestros.
Afirmó
que buscan que no se afecten las operaciones aéreas en el aeropuerto
internacional de Cancún, porque eso sería desastroso.
"A
lo mejor no se podría impedir que hubiera un bloqueo, pero no que se dejen de
realizar las operaciones aéreas, para eso hay un mecanismo y es el que se
activó desde que existía la posibilidad de que lo tomara el magisterio y es por
eso que estamos en alerta", indicó.
De
las 20 mil personas que estimó arriban a diario a Cancún desde el aeropuerto el
80 por ciento son turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y
Europa. (Fuente: El Siglo
de Torreón)
COPARMEX: SECTUR DEBE MANEJAR CCSLP
La
administración del Centro de Exposiciones y Convenciones de San Luis Potosí
(CECSLP) debe recaer en la Secretaría de Turismo de manera temporal, en tanto
no se determine si se conformará el Consejo de Administración o se otorga
nuevamente la administración a alguna empresa concesionaria, afirmó Eduardo
Kasis Chevaile, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana
(Coparmex).
Una
vez que gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno diera
por terminado el contrato con Administradora Mexicana de Hipódromos, empresa de
Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el CECSLP quedó sin una
figura administrativa.
Kasis
Chevaile advirtió en que se debe cuidar que este esquema sea temporal y que no
se convierta en una obligación para la dependencia, ya que su presupuesto no le
da margen de acción para operarlo, porque no se tiene, ni la infraestructura,
ni el personal para que esto sea permanente, ya que ello implicaría en
determinado momento engrosar la nómina.
Afirmó
que el Centro no debería quedar ni un periodo sin un esquema administrativo,
por lo que se debería quedar a cargo la oficina de Congresos y Convenciones de
la Secretaría de Turismo.xplicó que esa oficina es actualmente la responsable
de promover los congresos y convenciones al ofrecer los espacios disponibles,
la capacidad con la que se cuenta, así como los recorridos turísticos, por lo
que el esquema ideal es que ellos sean quien administre el CECSLP. (Fuente: Pulso)
DESTINOS TURÍSTICOS GUERRERENSES RECIBIRÁN UN MILLÓN DE DÓLARES
Ixtapa-Zihuatanejo
recibirán un millón de dólares para una campaña de promoción y publicidad
exclusiva.
A
través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur),el gobierno del
estado de Guerrero gestionó ante la Secretaría de Turismo Federal (Sectur)
dicha campaña, la cual fue acreditada por la titular de la Sectur, Claudia
Ruiz Massieu.
La
Sefotur, en coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes de
Ixtapa-Zihuatanejo(OCVIZ) y la Asociación de Propietarios de Hoteles de
Ixtapa, concretó la asignación de recursos para la promoción de ambos destinos.
Esto
se afirmó luego de una reunión con el subsecretario de Operación Turística de
la Sectur, Carlos Manuel Joaquín González.
Javier Aluni
Montes, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de
Guerrero, señaló que esperan que la campaña de inicio antes de la
temporada de invierno mediante todas las plataformas promocionales en plazas
emisoras de turistas.
Igualmente
informó que el lunes tendrán una reunión en la Ciudad de México con los
delegados del sector hotelero de ambas entidades, con el fin de delimitar
las necesidades de promoción y publicidad que entreguen los directivos de
hoteles y empresas turísticas, al igual que las directrices que aporten los
miembros del Consejo Administrativo de la OCVIZ, para que en esta semana se
lleven los lineamientos a Sectur y al Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM) y se pueda proceder al diseño de las campañas.
Finalmente
resaltó que una de las prioridades que se tienen en el gobierno de Ángel
Aguirre Rivero son las gestiones de recursos ante la Federación, las
cuales son empleadas para promoción y desarrollo de la industria turística del
estado. (Fuente: Sexenio Guerrero)
SECTURE BAJA CALIFORNIA SUR CONCLUYÓ PROGRAMA INTEGRAL
DECAPACITACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
La Paz, Baja California Sur (El Observ ador Diario).- Como en
ninguna otra administración estatal, por primera vez el gobierno del Estado y
la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) signaron el convenio de colaboración
para la implementación del Programa Integral de Capacitación para la Competitividad
Turística (PICCT), con una bolsa de recursos cercana a los 2.2 millones de
pesos, mediante la aportación compartida de recursos por ambas instancias, con
lo que se logró la atención a un universo de 400 prestadores de servicios
turísticos atendidos.
Fernando Ojeda Aguilar, Director de la Administración de la
Secretaría Estatal de Turismo, precisó que a nivel nacional, la SECTUR destina
recursos para la capacitación en aspectos muy específicos del sector, que
ayuden a potenciar a los destinos, incrementar la calidad en la infraestructura
básica y en la calidad de los servicios que se prestan; en este sentido, Ruben
Reachi Lugo, titular de la dependencia estatal, instruyó para aprovechar esta
oportunidad y desarrollar una propuesta de capacitación conforme a los
lineamientos marcados por la instancia federal y que diera respuesta a las
demandas precisas de los diversos prestadores de servicios turísticos del
Estado.
Por lo anterior fue posible implementar un programa de capacitación
dirigido hacia las áreas estratégicas del sector en los diversos destinos
turísticos del Estado, como son el manejo higiénico de alimentos, el
fortalecimiento de las micro empresas turísticas, la formación de guías de
turistas, la generación de productos turísticos de naturaleza y aventura,
desarrollo de estrategias de marketing por internet e inteligencia de mercados
turísticos, atención a clientes y actitud, desarrollo de DMC, entre otros.
El Director de Administración y responsable de coordinar los programas
de capacitación, comentó que con la finalidad de garantizar la calidad de la
capacitación ofrecida y por contar con instalaciones y cuerpo docente en todos
los destinos turísticos del Estado, se determinó que fuera la Universidad
Autónoma de Baja California Sur (UABCS) quien implementará en conjunto con la Secretaría
Estatal de Turismo, este programa.
Fernando Ojeda, dio a conocer que en materia de manejo higiénico de
alimentos, Baja California Sur ocupa a nivel nacional el séptimo lugar por los
158 “Distintivos H” que se poseen; sin embargo, el reto es la permanencia y la
generación de nuevos distintivos a lo largo de toda la entidad, recordando que
con el “Distintivo H”, se garantiza que los comensales de los destinos
turísticos tengan la certeza y tranquilidad de que consumen alimentos
higiénicamente manejados y preparados, reduciéndose así los riesgos de contraer
enfermedades gastrointestinales; por lo que es fundamental el compromiso de los
empresarios y de su personal, para que reciban capacitación en esta materia.
Precisó, que con este programa de capacitación, no sólo se ofreció
capacitación a ocho empresas a fin de que puedan certificarse y obtener el
distintivo, sino que se fijó una meta de amplio espectro ya que dado el déficit
de consultores o capacitadores especializados en este programa, se pudo formar
a 23 nuevos “consultores H”, de los cuales ocho ya han cubierto todos los
requisitos de la SECTUR federal y están acreditados para asesorar en este
aspecto tan relevante para el sector turístico.
Fernando Ojeda Aguilar, agregó que la formación de guías de turistas
es también otro de los aspectos que se atendieron con este programa de
capacitación; en este tema, Baja California Sur enfrenta grandes retos para
aprovechar al máximo su potencial, ya que el padrón de guías de turistas
certificados indica su necesidad en varios destinos turísticos de la entidad,
en este contexto, cabe destacar que en Loreto se formaron 23 nuevos guías de
turistas con base en la NOM-09-2002, para fortalecer la prestación del servicio
en materia de turismo de naturaleza.
Para finalizar; el funcionario recordó que para para el gobierno del
estado al frente del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, la capacitación
constituy e una prioridad y al ser el sector turístico uno de los pilares
fundamentales de la economía del Estado, se busca fortalecerlo mediante la formación
profesional de los prestadores de servicios, por lo durante este año se
continuará gestionando ante la SECTUR mayores recursos para este fin,
garantizando así una mayor calidad en la atención turística, lo que a su vez
generan mejores niveles de bienestar en beneficio de los habitantes de Baja
California Sur. (Fuente: El Observador)
ATERRIZA DE EMERGENCIA AVIÓN EN AEROPUERTO DE HERMOSILLO
La
Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que anoche un avión Learjet,
procedente de Estados Unidos, aterrizó de emergencia en el aeropuerto de esta
capital y se salió de la pista, sin que hubiera heridos.
A
través de su cuenta de Twitter, el organismo estatal emitió la primera
información a las 21:13 horas (tiempo local): "066 informa que al intentar
aterrizar una avioneta se salió de la pista. No hay lesionados".
Dos
horas después, tiempo local, a través del mismo medio, indicó que el Sistema de
Emergencias 066 confirmó que el aparato que se salió de la pista del aeropuerto
internacional de Hermosillo es tipo Learjet 35 con matrícula XA-DAZ.
Agregó
que dicha aeronave venía procedente de San Francisco, California, y tenía como
destino la ciudad de Toluca, Estado de México, además de confirmar que no hubo
lesionados entre los tripulantes.
De
acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, el avión quedó entre los
matorrales que rodean el aeropuerto, pero todavía la autoridad competente deben
investigar la causa del percance. (Fuente:
La Crónica)
¡MICHOACÁN ENDULZA EL GRITO DE INDEPENDENCIA!
La
Secretaría de Turismo del Estado fortalecerá la promoción del Mercado de Dulces
como uno de los atractivos referentes de la capital michoacana y gestiona el
proyecto para remozar y dignificar el espacio con el apoyo de la federación,
informó el Secretario del ramo, Roberto Monroy García.
La
Sexta Edición de la Feria del Dulce Regional y las Artesanías Michoacanas se
llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre, en el marco del 45° Aniversario del
Mercado “Valentín Gómez Farías” (Mercado de Dulces),.
Monroy
García destacó que en fechas próximas, personal de la Sectur Michoacán y de la
Secretaría Federal de Economía harán la valoración necesaria para construir el
proyecto de remozamiento. Una vez listo el proyecto, se podrán etiquetar
recursos para las obras en el siguiente ejercicio presupuestal.
La
Feria que nació en el 2008, bajo la administración de Fausto Vallejo, alcanzó
el rango estatal con el apoyo del gobernador Jesús Reyna García y de acuerdo
con el Comité Organizador, se espera una afluencia de 12 mil visitantes (4 mil
por día).
El
mercado ofrece más de 600 variedades de dulces regionales, de las 900 que se
estima que hay en todo el país. También ofrece artesanías de las siete regiones
turísticas de Michoacán.
El
mercado cuenta con 171 locales. Hay 28 en el área de dulces, 47 en el área de
artesanías y 96 en el espacio de pasillo.
Por
otra parte, en el Mercado de Dulces trabajan tres asociaciones civiles,
representadas por Gustavo Arturo Olvera Arévalo, presidente de la Asociación
Civil de Comerciantes del Mercado de Dulces; Francisco Javier Quintero Estrada,
presidente de la Asociación Civil de Comerciantes Fundadores del Mercado de
Dulces y Artesanías; y Rafael Medina Rosales presidente de la Asociación Civil
de Comerciantes del Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías.
Este
año el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo Estatal y la
Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Gobierno del Estado, junto con
el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios
Públicos Municipales y la Dirección de
Mercados y Comercio en Vía Pública, unieron esfuerzos para que la Feria del
Mercado de Dulces y Artesanías, sea incorporada como Feria Estatal.
En
la integración del programa artístico de esta edición participan la Dirección
de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaria de Educación en
el Estado, y la Dirección del Teatro del Pueblo de la Expo Feria Michoacán. (Fuente: Comunicado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.