martes, 3 de septiembre de 2013

Síntesis Turística 3 de septiembre 2013

PRESIDENCIA AMHM

INICIAN PREPARATIVOS PARA RECIBIR A TURISTAS EN DOLORES HIDALGO
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle, informó que Dolores Hidalgo se está preparando como destino turístico, con hoteles y restaurantes que ofrezcan servicios de mayor calidad.

Dolores Hidalgo, Gto., 1 de Sep. (Notimex).- Los sectores turismo y servicios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, se preparan para recibir a los turistas que asistirán a la ceremonia del tradicional Grito de Independencia, y el desfile cívico militar de los días 15 y 16 de septiembre.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle, informó que Dolores Hidalgo se está preparando como destino turístico, con hoteles y restaurantes que ofrezcan servicios de mayor calidad.

Indicó que una vez desarrollado el sector hotelero en cuando al número de habitaciones disponibles, el segundo paso es aumentar la calidad en el servicio.

Uribe Valle indicó que hay turistas en el mundo y en México cazando sitios exclusivos, por lo que se debe convertir a Dolores Hidalgo en un rincón especial con servicios a la altura.
“El turista que viene en plan cultural, quiere tener en un hotel pequeño y el mejor grado de atención”, destacó.

En tanto que el gobierno del estado ya comenzó con los preparativos previos a la noche del 15 de Septiembre.

El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, comentó que están por iniciar las mesas de trabajo en las que participan los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad de todos los asistentes al Grito de Dolores.

Adelantó que en la seguridad de los visitantes y lugareños, participarán las fuerzas de seguridad, Procuraduría General de Justicia y Protección Civil del Estado, así como la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

“El objetivo es que todas las familias que asisten a las festividades en todo el estado, se sientan seguras y puedan disfrutar de las Fiestas Patrias”, apuntó.

El funcionario estatal puntualizó que están a la espera que de la Presidencia de la República confirmé la asistencia del funcionario que vendrá en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

 HOTELEROS DE DOLORES DEBEN OFRECER MÁS CALIDAD

DOLORES HIDALGO, Guanajuato.- Para “cerrar la pinza” y consolidar a Dolores Hidalgo como un destino turístico en la preferencia de los visitantes, es necesario que los hoteleros inviertan y ofrezcan servicios de mayor calidad, además de una profesionalización del sector y giros afines tales como los de servicios de restaurantes, estimó Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

En opinión del líder nacional del gremio, el sector hotelero en la Cuna de la Independencia Nacional “está bien desarrollado en cuanto al número de habitaciones disponibles. Lo que hay que hacer ahora es aumentar la calidad en el servicio. Ese es el paso que le sigue”.

El hotelero dijo que el gobierno ya está haciendo lo suyo al impulsar proyectos como el del museo temático del vino, que se sumará a la oferta turística de la ciudad. Es necesario “aprovechar lo que hoy está haciendo la autoridad. La autoridad ya está poniendo infraestructura en Dolores Hidalgo, y al hotelero le falta invertir”.
Armando de la Cruz Uribe Valle, quien es originario de Irapuato se dijo visitante frecuente de Dolores Hidalgo, por lo que afirmó conocer de primera mano el servicio que brindan los hoteleros de esta localidad. “El turista viene a Dolores Hidalgo y se queda tres o cuatro horas, se toma una nieve y se va a pernoctar a San Miguel de Allende o a Guanajuato capital”.

“Si la ciudad no tiene buen hotel, con un servicio de excelencia, o restaurantería de calidad, el turismo no se va a quedar. No es cuestión de tamaño. Hay turistas en el mundo y en México cazando sitios exclusivos y rincones especiales. Hay que hacer de Dolores Hidalgo un rincón especial con servicios a la altura”, agregó.
El líder nacional de los hoteleros dijo que es necesario capacitar a los prestadores de servicios para lograr una atención de calidad. “Sobre todo el turista que viene en plan cultural, quiere tener en un hotel pequeño, el mejor grado de atención”.






REUNIÓN DE ASOCIACIÓN DE HOTELES DE COMITÁN CON TURISMO
La SECTUR sostuvo reunión de trabajo con el sector turístico de la Región Fronteriza
Comitán 30 de agosto 2013.- El secretario de Turismo en la entidad, Mario Uvence Rojas, sostuvo reunión de trabajo con representantes del sector turístico de Comitán de Domínguez y presidentes municipales de la Región Fronteriza, para conocer las demandas de sus representantes.

Haciendo uso de la palabra el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Comitán, Alberto Torres Cristiani, solicitó publicidad y señalética para la región, mientras que el presidente de la Canirac, Alfredo Aguilar Gordillo, solicitó apoyo para  el proyecto de la Muestra Gastronómica que se tiene prevista para este año en la ciudad de Comitán de Domínguez, con la participación de algunos estados invitados.

Por su parte, Segundo Guillén Gordillo, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Comitán pidió que el recurso que le corresponde a Comitán como Pueblo Mágico sea liberado por la Secretaría de Hacienda, mientras que Ulises Daniel González Gordillo, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, comentó la importancia de buscar alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas en Centroamérica para el beneficio del sector turístico.

El presidente de la Asociación de Centros Turísticos, Antonio Hernández Girón, enfatizó la necesidad de una promoción masiva, al tiempo que Rafael Gordillo Aguilar del Club de Buceo Surdivers, demandó la protección de los cuerpos de agua del estado y Laura Morales Wence, propietaria de la Agencia de Viajes Turismo Serpro, solicitó la supervisión de los centros turísticos para garantizar la calidad de los servicios que ofrecen y mejorar la accesibilidad de la Laguna Miramar. Los participantes solicitaron de manera prioritaria, atacar el problema de los topes, bloqueos carreteros y la posibilidad de la apertura del Aeropuerto de Comitán de Domínguez.

El secretario Uvence escuchó todas las demandas, proyectos y aportaciones de los municipios de la región Fronteriza, y se comprometió a poner todo su mayor esfuerzo en  gestionar las solicitudes y demandas y contribuir a resolver los problemas del sector turístico este bello Pueblo Mágico.

En el evento estuvieron presentes, además, el representante del Ayuntamiento de La Trinitaria, Carlos Alberto Ico; del Ayuntamiento de Tzimol, Isela de Jesús Gordillo Moreno; del Ayuntamiento de las Margaritas, Julio Cesar Hidalgo García, por el Centro Ecoturístico Nimbu, Mario Torres; el representante del Parador Museo Santa María, José Luis Uvence Rojas; el presidente de la Cooperativa velo de Novia, Sergio López Aguilar; Armando Hernández Mauricio, presidente de la Sociedad Cooperativa de Tziscao, así como el capitán Luis Gómez del Ángel, propietario de la empresa servicios aéreos San Cristóbal. (Fuente: Péndulo de Chiapas)

LAURA TORRES SEPTIÉN, ES LA NUEVA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE EN SAN MIGUEL DE ALLENDE.
Desde hace unos días se renovó́ la mesa directiva en la Asociación de Hoteles y Establecimientos de Hospedaje en San Miguel de Allende, en la elección se presentaron 2 candidatos Laura Torres y Guillermo Gonzales, donde hicieron su presentación, quedando como presidenta por mayoría de votos Laura Torres Septién, sustituyendo a Javier Salas.

Laura Torres explicó que esta elección fue un cambio, debido a que el presidente anterior ya no formaba parte de un hotel, destacando que la idea es que la mesa directiva ahora electa, estén el tiempo que falta para las elecciones del próximo año y posteriormente se llame a elecciones y pueda entrar otra nueva mesa directiva que por lo general dura 3 años. Manifestó que lo que falta del año se dedicaran a hacer todo lo posible para que la Asociación quede muy bien organizada, con todos los estatutos y que los asociados tenga una mayor participación.

Laura Torres señaló́ que algunas funciones como presidenta, es trabajar de la mano con otras asociaciones para tener su apoyo; así́ mismo dijo que sus principales expectativas es dejar una asociación sólida, fuerte, que trabaje de manera armónica y se tenga la mayor cantidad de socios dentro de este sector.

Cabe señalar que la mesa directiva continuó integrada casi igual que la anterior, quedando de la siguiente forma:
Como presidenta Laura Torres, como Vicepresidente Rubén Rosales, Jorge Olalde como Secretario, Mónica Gordillo como Tesorera y en las vocalías quedó Orquídea Romay y Edgar Joya.

Por último explicó que son sólo 25 hoteleros que están dentro de la asociación e hizo una invitación para todos ellos interesados a que se unan, así́ como a los prestadores de servicio Turístico, recalcando que lo que quieren hacer es la creación de un gremio fuerte. (Fuente: http://tvindependencia.com)


Ocupación desciende dramáticamente al 40%: Cierran dos hoteles
Alejandro ALMEIDA

TULUM, 1 de septiembre.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Roberto Palazuelos Badeaux, dio a conocer que el sector está operando al 40 por ciento en esta temporada baja, por lo que algunos centros de hospedaje harán recorte de personal o les darán a sus empleados descansos obligados o solidarios. La ocupación hotelera y la llegada de turistas al noveno municipio, considerado un destino de Sol y playa, descendió estrepitosamente durante esta semana, de acuerdo con reportes difundidos por los propios hoteleros, llegando al 40% en la Riviera Maya y algunos hasta menos.
Con motivo de la dura temporada baja que dio inicio desde este mes y que termina hasta el 15 de noviembre, han cerrado sus puertas al menos dos restaurantes, luego de “quebrar” ante la falta de ingresos, lo cual habla de lo mal que la están pasando varios inversionistas en el sector gastronómico en este municipio, pues este sector está de “capa caída”, debido a la escasez de turismo que se está agravando en esta temporada baja.

Palazuelos Badeaux señaló que después de haber llegado a ocupaciones del 95 por ciento en el pasado Verano, ahora la temporada baja de pronto se ha dejado sentir con plenitud, pues la ocupación en las casi siete mil habitaciones de hotel apenas alcanza 45 por ciento en general, con mejores niveles en los hoteles “Todo Incluido” que llegan a 70 por ciento.

Por ahora tampoco se tiene conocimiento de algunos cierres temporales de hoteles, algo que, aunque poco, se ha observado en las anteriores temporadas bajas.
Pese a todo, tanto hoteleros como trabajadores conocen que las temporadas son cíclicas y aunque la temporada baja apenas comienza todos tienen puesta su visión no en esta época de escasez, sino en la temporada alta que regresará a mediados de noviembre. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

PEDIMOS SEGURIDAD PERMANENTE EN CARRETERAS PARA RECUPERAR TURISMO DE DESCANSO

Tampico, Tamaulipas.-A pesar de la difícil situación económica se cerró con un 69 por ciento de ocupación hotelera en verano, pero es necesario que la seguridad en carreteras sea permanente para recuperar el turismo de descanso, pues el de negocios se ha mantenido y es el que nos da de comer todos los días, afirmó, Sandra Ibarra, presidenta de la Asociación de Hoteles de la zona.

Recordó que han estado en franca recuperación durante los últimos dos años y primero se tiene que posicionar el mercado, ya que el turismo de negocios es el que los hace fuerte durante todo el año y mantiene la ocupación del 60 a 65% en la zona dorada.
“Sobre todo el turismo de descanso y volver a recuperarlo, porque el turismo de negocios es el que nos da de comer todos los días, la plaza vive del turismo de negocios se ha mantenido, necesitamos trabajar en ese turismo todos para recuperarlo”.

Agregó que si bien cerraron con un 69 por ciento de ocupación hotelera en temporada de verano, y en comparación con el año pasado estamos casi 10 puntos arriba. “Si deseamos que el turismo de descanso nos siga tomando en cuenta como un destino de descanso de sol y playa, necesitamos que la seguridad en las carreteras se implemente en todo el año no sólo en los dos meses que hay de vacaciones o durante semana santa”. Indicó que los hoteles que registraron los índices de ocupación más elevados durante la pasada temporada vacacional, fueron playa y zona dorada. Fuente: (En Línea Directa)

ADVIERTEN DE RIESGOS DEL HOSPEDAJE INFORMAL
Los hoteleros indican de la informalidad que se genera en el turismo con la operación de los condominios
Sibely Cañedo

MAZATLÁN._ La competencia desleal de los condominios hacia la hotelería es un tema que preocupa en la agenda nacional, debido a las graves afectaciones que se han registrado en algunos destinos de sol y playa, advirtió José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas.
Y advirtió que en Mazatlán, basta con explorar un buscador de Internet para encontrar abundante oferta de hospedaje en condominios por día, por semana y por mes haciendo las veces de un cuarto de hotel. 

"No estamos en contra de la construcción de más condominios, lo que buscamos es operar en igualdad de condiciones, porque mientras unos pagan impuesto predial como casa habitación, nosotros pagamos como negocio", dijo por mencionar un ejemplo.  "Mientras unos generan empleos formales, el otro informales; mientras los hoteles generan impuesto de hospedaje, el condominio no; mientras ellos reciben subsidio de la energía eléctrica por ser casas habitación, la hotelería todo lo contrario...", continuó. 
A su regreso de la tercera reunión del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles, que se celebró en la Ciudad de México, Manguart Sánchez aseguró que este tipo de hotelería informal ha llevado a Acapulco perder 10 puntos porcentuales en su promedio de ocupación hotelera, en tan solo 10 años.

Además, dijo, tenemos al turismo que se hospeda en casas particulares, donde se meten 10 o más personas, que se abastecen de las tiendas de autoservicio durante su estancia en el destino. 
"Y eso no es criticable, pero hay una cadena turística donde se incluyen los restaurantes, los hoteles, los paseos y demás, que si se rompe, puede generar un grave riesgo, más pensando en destinos como Mazatlán, que dependen tanto del turismo", subrayó el empresario.  Estimó que en este puerto, la proporción es muy cercana a los dos cuartos de hotel por uno de condominios, por lo que llamó a las autoridades a regularizar el servicio de estos centros de alojamiento.

50% De los cuartos de hospedaje que se ofertan, son de condominios

10% La afectación de los condominios a los hoteles en Acapulco
Fuente: (NOROESTE DE SINALOA)

IMPULSAN UN MEJOR SERVICIO TURÍSTICO
LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Y HOTELEROS FIRMAN UN ACUERDO

Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Mérida, podrán realizar prácticas profesionales y participar en bolsas de trabajo en los centros de hospedaje de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C. (Amhy).
A su vez, trabajadores hoteleros coordinados por la Amhy tendrán la oportunidad de capacitarse en el Campus Mérida.

Lo anterior, como resultado de un convenio de colaboración que firmaron ayer Ricardo dájer Nahum, presidente de la Amhy, y Manuel Evia Puerto, rector de la UVM, Campus Merida.
Ambos coincidieron en que el acuerdo permitirá a estudiantes y trabajadores del sector hotelero compartir experiencias y capacitarse para ofrecer un mejor servicio en el área turística, y de ese modo elevar la calidad de los servicios que se ofrecen en el Estado.
Tenemos que apostarle a la capacitación, señaló Evia Puerto, pues es el camino más corto a la calidad y a la superación.
Agradeció a la Amhy la oportunidad de colaborar juntos en la búsqueda de mejores perspectivas laborales y profesionales, pero sobre todo de elevar la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen en el Estado -dijo.

Dájer Nahum explicó que por medio de este convenio, la UVM impartirá cursos de capacitación a los trabajadores de los hoteles y, por su parte, la Amhy ofrecerá a los alumnos de la UVM la oportunidad de realizar prácticas profesionales en un área especializada donde puedan aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos.
El convenio señala que la Amhy proporcionará cada mes a la UVM las vacantes de los hoteles asociados en las diversas áreas de interés de los alumnos y egresados, a fin de difundirla en la comunidad estudiantil.

También se acuerda realizar encuentros entre personal de los hoteles (que ofertan vacantes) y estudiantes del último semestre de las distintas carreras para entrevistar a quienes los hoteleros consideren que son viables de contratar.
Dájer Nahum anunció que el lunes 9 próximo se iniciarían los cursos de capacitación de la UVM y entre ellos destacan: La demanda y oferta turística, Atención a comensales, Técnicas de venta, Sanidad e higiene, Calidad hotelera, Introducción a la mercadotecnia, Ventas y mercadeo, Reservaciones, Manejo de instalaciones en hotelería, Protección ambiental y sustentabilidad, Calidad en el servicio, Inglés y Telefonista eficiente, entre otros.- Luis Iván Alpuche Escalante
Convenio | Beneficios

La firma del convenio entre la UVM y la AMHY traerá beneficios para ambos.
Facilidad Con este convenio, la AMHY podrá ingresar a la bolsa de trabajo en línea de la UVM y acceder a cartera de egresados. Compartidos La AMHY también podrá participar en ferias de reclutamiento organizadas por los campus y los estudiantes podrán realizar visitas guiadas a los diversos hoteles. Fuente:
http://yucatan.com.mx/merida/impulsan-un-mejor-servicio-turistico#sthash.yIVRbDPC.dpuf


ECOETIQUETADO EN GESTIÓN SUSTENTABLE DE HOTELES SE PRESENTARÁ EN HOTELGA 2013
En el marco del Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía HOTELGA 2013, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) presentará la Primera Fase del Protocolo de Ecoetiquetado en Gestión Sustentable de Hoteles, que ha desarrollado dentro de su Programa de Hotelería Sustentable, con la validación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR).

La presentación tendrá lugar el día miércoles 4 de septiembre a las 19.00 hs. en el Auditorio B del Gran Foro del Conocimiento.

El Protocolo de Ecoetiquetado de la AHT, es un programa voluntario y multicriterio de certificación tercerizada que concede etiquetas a aquellos productos y servicios ambientalmente preferibles, frente a otros similares dentro de una misma categoría, basándose en consideraciones del ciclo de vida. Está dirigido a aquellos establecimientos hoteleros ubicados en la República Argentina que hayan implementado un sistema de gestión sustentable y deseen voluntariamente obtener una Certificación tercerizada e independiente de su sistema de gestión, para con ello acceder al uso de la marca, isologotipo y ecoetiqueta que acredita tal reconocimiento.

Los hoteles que se adhirieron al Programa de Hotelería Sustentable de la AHT, reciben orientación para la implementación del Protocolo y el acceso a la guía de aplicación, mediante el asesoramiento de especialistas en la temática que han sido capacitados a través del Programa de Capacitación que la AHT que llevó cabo en enero de este año para la formación específica de los asesores y auditores.

El protocolo, que fue lanzado por la AHT para sus asociados el pasado junio, tiene como propósito responder a las demandas actuales de alojamientos y servicios respetuosos con el medio ambiente, socialmente responsables y sustentables.









PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Sector turístico se declara optimista tras el Primer Informe

El Financiero/Notimex
Representantes del sector turismo se declararon optimistas sobre el futuro de la industria, luego de los resultados que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en su Primer Informe de Gobierno.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, recomendó ver más allá de los resultados económicos inmediatos.

"Han sido ocho meses para crear las condiciones para tener el despegue económico que México necesita", además de que reconoció la consistencia y congruencia del gobierno federal para hacer de México un país más competitivo y atractivo a nivel internacional.

Aseveró que los empresarios agrupados en el Consejo que preside están optimistas y consideran que los cambios vendrán pronto, una vez que se logren las reformas que están en la mesa y que terminarán por salir adelante a pesar de enfrentar cierta oposición, "como es normal en la democracia".

Azcárraga Andrade recordó que apenas la semana pasada anunció que los empresarios del CNET invertirán en México 8 mil 631 millones de pesos, en proyectos que empezarán a operar en un máximo de tres años, lo cual demuestra la confianza en la gestión del actual gobierno.

Por separado, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández, comentó que la política del actual gobierno en ese sector ha tenido aciertos, y prueba de ello es que al final de este año se llegará a la cifra récord de 13 mil 800 millones de dólares en divisas.

Destacó algunas medidas atinadas de la actual administración, que si bien no se analizaron a detalle durante el mensaje del presidente Peña, sí han resultado positivas para el turismo.

Por ejemplo el uso más responsable de las estadísticas en materia turística, que permite una planeación más adecuada; la simplificación de trámites migratorios para atraer turismo extranjero, y la revisión de las condiciones para otorgar certificados de "Pueblo Mágico".

Se trata de medidas que no son espectaculares, pero ayudan concretamente al turismo y contribuyen a desarrollar regiones específicas del país, expuso Hernández Delgado.











EN 7.2% INCREMENTO DE DIVISAS DE TURISTAS EXTRANJEROS: PEÑA NIETO

2 de Septiembre, 2013

Puntualizando que México tiene un gran potencial turístico el cual debe capitalizar, Enrique Peña Nieto recordó que por ello se puso en marcha la nueva política nacional de turismo. De enero a junio de 2013, la llegada de visitantes por vía aérea tuvo un incremento de 8.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
Puntualizando que México tiene sin duda un gran potencial turístico el cual debe capitalizar, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que por ello se puso en marcha la nueva política nacional de turismo privilegiando el desarrollo, crecimiento y competitividad de los desarrollos turísticos existentes.

Y junto con las entidades federativas se trabaja en la elaboración de agendas de competitividad para 44 destinos prioritarios; que de acuerdo con el Mandatario nacional, de enero a junio de 2013, la llegada de visitantes por vía aérea tuvo un incremento de 8.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Mientras que los ingresos de divisas por visitantes internacionales aumentaron 7.2 por ciento. "Con esta política también se ha logrado atraer inversiones históricas en este sector, destacan las del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México que recientemente anunciara inversiones por 112 mil millones de pesos a partir de este año.
"Celebro por ello la confianza y el compromiso de los empresarios e inversionistas mexicanos con su país que recientemente anunciaron también una inversión de 27 mil millones de dólares; más de 360 mil millones de pesos a realizarse en nuestro país", agregó, el Mandatario nacional en el marco de su mensaje por el Primer Informe de Gobierno. Radio Fórmula


PEÑA NIETO Y EL TURISMO
Ciudad de México • Las reformas estructurales fortalecerán la economía de México, haciéndolo más productivo y competitivo, por eso, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la nación y a los legisladores para conocerlas e impulsarlas.
Durante su primer informe de gobierno 2012-2013, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el país no puede conformarse con el crecimiento que ha tenido durante el primer semestre de este año y que laoportunidad está en acelerar la implementación de las reformas financiera, energética y hacendaría.

"El entorno exterior frenó nuestro ritmo de crecimiento, pero la oportunidad de acelerar nuestra economía está dentro del país, está en las decisiones que tomemos como nación. Por ello resulta trascendental concretar las reformas financiera y energética, así como la hacendaria, que presentaré en próximos días, para que México pueda acelerar su desarrollo.

De acuerdo con el mandatario, con la reforma financiera, habrá crédito más barato y permitirá la creación de más empresas.
Asimismo confió en que una aprobación de la energética y la hacendaria permitirá generar cientos de miles de empleos.

También el Presidente celebró la confianza de empresarios e inversiones del país por las inversiones que se realizarán en el país e indicó que esta confianza también la comparten los inversionistas globales.
Habló de que una de sus primeras decisiones al iniciar su gobierno, fue presentar al Congreso un paquete económico con responsabilidad presupuestal, además de que se expidió un decreto con medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y con acciones de disciplina presupuestaria, por lo que se trabaja con el Congreso para concretar la reforma constitucional en materia de responsabilidad hacendaria de entidades federativas y municipios.

Esta reforma, dijo, es para poner en orden la deuda de los estados y promoverá que tengan finanzas sanas con acceso a financiamiento en mejores condiciones.
También habló de la aprobación de la reforma constitucional en materia de competencia económica, que permitirá mejores precios en productos y servicios. La aprobación de la reforma en telecomunicaciones fomentará la competencia y la inversión en el sector, hará que los mexicanos tengan mayor disponibilidad y calidad de los servicios a menor costo.

Inversiones históricas en turismo
Peña Nieto señaló que durante su mandato se han realizado inversiones históricas en el sector turismos, como la anunciada recientemente por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Recordó que las compañías de esta industria dieron a conocer que realizarán un gasto de 112 mil millones de pesos para el periodo 2013-2014.
Dijo que estas inversiones muestran la confianza y el compromiso que tienen los empresarios en México.

Asimismo, señaló que de enero a junio de este año los visitantes que arribaron al país por vía aérea aumentaron 8.1 por ciento, mientras que las divisas turísticas crecieron 7.2 por ciento.
Crédito otorgado a pymes aún es insuficiente
El presidente de México señaló que el crédito otorgado por la banca al sector privado se ha incrementado, pero aún es insuficiente, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Detalló que el financiamiento concedido por las instituciones bancarias se ubicó en 4.4 billones de pesos al cierre de junio, lo cual significó un crecimiento a tasa real de 8.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2012.

Asimismo, la banca de desarrollo registró un saldo de crédito directo de 864 mil millones de pesos, un avance de 86 por ciento de la meta anual de un billón de pesos, dijo.
Peña Nieto destacó que en este sentido, impulsó durante los primeros meses de su gobierno la reforma financiera, la cual otorgará más crédito y más barato, con lo cual se mejorará la calidad de las empresas.

Son 43 mil pymes apoyadas al primer semestre
Informó que al primer semestre del año, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha dado respaldo mediante alguno de sus programas, a escala nacional, a 43 mil micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En su primer informe de gobierno, indicó esto ha sido posible con una derrama crediticia de 47 mil 300 millones de pesos.

Puntualizó que con la reforma financiera se pretende alcanzar mejores niveles de crédito a las firmas de menor tamaño, puesto reconoció que los recursos disponibles para ese sector aún son limitados para atenderlos.
Mayor desarrollo de infraestructura

Peña Nieto reiteró la necesidad de convertir al país en un centro logístico, es por esto que durante su administración se invertirán 4 billones de pesos, en carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos.

Reforma en telecomunicaciones
La reforma en telecomunicaciones, una de las dos que han sido aprobadas por las cámaras legislativas, fue apenas mencionada por el Presidente en su primer informe de gobierno.

El presidente mencionó que para generalizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, se aprobó la reforma en telecomunicaciones, asegurando que con ella se fomentará la competencia y se tendrá mejor calidad y precios más accesibles en los servicios.
Otra de las menciones que realizó fue el de llevar a más personas el acceso a las nuevas tecnologías y banda ancha, sin embargo en el discurso no se escuchó cómo se lograrán estas metas.



CIFRAS HOTELES, TURISMO

LA OCUPACIÓN HOTELERA POR TURISTAS NACIONALES AUMENTÓ 2.6%: SECTUR

Roberto Valadez/Milenio
El turismo de naturaleza es el principal diferenciador, afirma la dependencia.
México  • La ocupación hotelera por turistas nacionales continúa en crecimiento y es que en el primer semestre del año registró una cifra de 32 millones 736 mil, lo que significó un incremento de 2.6 por ciento en comparación al mismo periodo de 2012.
La Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que de enero a junio del año pasado en este indicador se llegó a los 31 millones 917 mil paseantes mexicanos.
En referencia a junio, la dependencia, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, señaló que 5 millones 241 mil turistas nacionales arribaron a los alojamientos, es decir, un aumento de 3.7 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

En cuanto al arribo de turistas internacionales al país, Banco de México reportó una cifra de 11 millones 675 mil en el primer semestre de 2013, un descenso de 0.58 en comparación al mismo periodo del año pasado.
En cifras desagregadas, dentro de este indicador se encuentran los turistas fronterizos, que cayeron en el periodo referido 5.15 por ciento, mientras que los de internación subieron 2.47 por ciento.

La derrama económica que dejaron los turistas extranjeros en el primer semestre fue de 6 mil 64 millones de dólares, un incremento de 7.62 por ciento.
Durante 2012 la Sectur reportó a 68.1 millones de turistas nacionales que se alojaron en algún establecimiento, lo que significó un incremento de 6.5 por ciento respecto a 2011.
Uno de los planes de la actual administración gubernamental es incrementar en mayor medida el mercado del turismo nacional, para que se encuentre al alcance de más ciudadanos.

Los números señalan que los viajeros nacionales representan más de 80 por ciento del total, y por eso se trabajará más fuerte, a fin de promover nuestros destinos dentro del país, indicó la dependencia.

Es fundamental consolidar al turismo como una herramienta estratégica que genere bienestar y empleo en las distintas regiones del país, documentó la Sectur.
Asimismo, la dependencia indicó que el turismo de naturaleza es el principal atractivo y diferenciador de México en la competencia por el mercado mundial.
Este segmento contribuye a llevar los beneficios sociales del turismo a las comunidades rurales del país, cuidando que estas actividades se lleven a cabo con el más estricto apego a las normas y criterios de sustentabilidad, continúa el reporte.
Por su parte, el Consejo de Promoción Turística (CPTM), informó que en septiembre se lanzarán las nuevas campañas nacionales e internacionales, en las cuales se invertirá mil millones de pesos.

Claves Internacionales
El CPTM afirma que en cuanto al flujo de paseantes internacionales, el reto son los arribos terrestres o por carretera, ya que por vía aérea hay muestras de crecimiento.
Banxico informó que la llegada de turistas extranjeros a la zona fronteriza muestra una caída de 5.15%, con tan solo 4 millones 455 mil, mientras que su gasto tiene una mayor caída, de menos 8.87% (256 millones 245 mil dólares).

PRESENTARÍA TURISMO CIFRAS POSITIVAS ESTE AÑO SEGÚN ESTUDIO
Notimex
Al terminar el presente año México podría alcanzar una cifra histórica de captación de divisas por turismo internacional, de 13 mil 500 millones de dólares, indica el estudio “Panorama de la actividad turística en México”.
El documento elaborado por la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, señala que al término del año podrían contabilizarse 23.8 millones de visitantes extranjeros.
Además, el turismo nacional presentaría también cifras positivas, como el incremento de 3.8 por ciento en la llegada de turistas residentes en el país a cuartos de hotel, entre otras variables.
Al respecto, Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, señaló que varios factores explican este crecimiento. Entre ellos, la mejoría en la percepción sobre el tema de seguridad y la recuperación económica en Estados Unidos.

El informe presentado la mañana de este jueves en conferencia de prensa, incluye cifras hasta abril y señala que hay resultados mixtos al inicio de este año, si bien prevalece un “cauto optimismo”.

De hecho en el mundo también hay cifras positivas, señaló el académico, al recordar que la propia Organización Mundial de Turismo (OMT) hizo a principios de año un pronóstico conservador, “que la realidad ha rebasado en estos meses”.
De hecho, no descartó que pronto se revise a la alza la expectativa de la OMT sobre el flujo internacional de turistas, que lo ubicaría tal vez en un incremento de cinco por ciento respecto al año anterior.

Respecto a la expectativa positiva para México, Francisco Madrid recordó que, además de la recuperación en el principal mercado emisor (Estados Unidos), se han dado algunas decisiones de política pública que inciden positivamente.
Por ejemplo, dijo, en los mercados de Sudamérica la facilitación de los procedimientos para visa, ha aumentado el número de turistas, sin comprometer la seguridad de las fronteras.





TURISMO NACIONAL

 

LANZA SECTUR CONVOCATORIA AL CONCURSO "TURISMO UNIDO CONTRA LA TRATA"

Radio Formula
El objetivo del certamen, es proponer, a través de un dibujo, la forma en que el turismo puede unirse contra la trata de personas, para hacer un presente de oportunidades y un futuro alentador para todos los mexicanos.
Al lanzar Sectur la convocatoria dirigida a los niños y niñas de nuestro país, para participar en el 11º Concurso Nacional de Cultura Turística con el tema "Por nuestro presente y futuro, el turismo unido contra la trata de personas", resaltó que proteger a las niñez y adolescencia, es tarea de todos los que habitamos este país.
El objetivo del certamen, es proponer, a través de un dibujo, la forma en que el turismo puede unirse contra la trata de personas, para hacer un presente de oportunidades y un futuro alentador para todos los mexicanos.
En un comunicado, la dependencia federal precisó que la trata de personas es un delito grave en contra de los seres humanos, ya que sus propósitos son de explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos y cualquier forma moderna de esclavitud.
Cabe señalar que en nuestro país, muchas niñas, niños y adolescentes están expuestos a ser víctimas del maltrato y abuso de personas sin valores y sin conciencia, que dañan sensiblemente a nuestra sociedad, atentan contra la unidad familiar y lastiman la dignidad personal.
Al 11º Concurso Nacional de Cultura Turística "Por nuestro presente y futuro, el turismo unido contra la trata de personas", podrán inscribirse niñas y niños de nacionalidad mexicana, en dos categorías: Mini -de 6 a 9 años-, y Junior -de 10 a 13 años-, quienes deben expresar, a través de un dibujo, su idea sobre el tema y mencionar por qué se eligió y explicarla.

Los trabajos deberán entregarse en las oficinas de Turismo de los estados del país. La fecha límite es el 18 de octubre del año en curso.
Cabe destacar que se llevará a cabo una selección de los mejores dibujos en cada una de las entidades federativas, y éstas enviarán su mejor trabajo a la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, donde se elegirán a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar a nivel nacional para cada categoría.

Dichos trabajos pasarán a ser propiedad de la Sectur, y podrán digitalizarse y reproducirse, para ser expuestos en recintos o incluidos en materiales promocionales, sin fines de lucro. Los resultados serán dados a conocer a través de la página de internet  de Sectur partir del 29 de noviembre de 2013.



SCT Y AEROLÍNEAS

Rescate de Mexicana, 'en este momento es demasiado tarde'

Sipse
La aerolínea cumple 36 meses sin levantar el vuelo y sin el apoyo de la juez que rige el concurso mercantil.
El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones, y tres años después sigue en la búsqueda de un inversionista y así retome el vuelo.
Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa a la espera, de una "una manera respetuosa", de la resolución del concurso mercantil por parte la juez rectora, Edith Alarcón, reiteró el subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Almada.

"Estamos esperando de manera respetuosa la decisión de la juez, del Poder Judicial en esta materia; no puedo aventurar los tiempos del Poder Judicial y esperamos que este asunto se resuelva en plazos relativamente breves", afirmó.
Hasta el momento al menos "han levantado la mano" 33 grupos de inversionistas para rescatar a la aerolínea que era encabezada por Gastón Azcárraga, pero ninguno ha demostrado tener la capacidad financiera para que la empresa vuelva a surcar el cielo.
Mexicana de Aviación "pudo haber sido rescatable hace tres años", asegura Comunicaciones y Transportes
En entrevista con Notimex, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, dijo que la firma llega a los 36 meses sin el apoyo de la juez rectora del concurso.
"Si llega a quebrar Mexicana, los trabajadores estamos de acuerdo para demandar penalmente a todos los involucrados, al que sea; podemos volar, pero la juez no nos ha apoyado y sólo parece un instrumento para quebrar legalmente a la aerolínea", dijo.
En su opinión, las autoridades han protegido al empresario Gastón Azcárraga, debido a que ninguna de las más de 25 demandas que han puesto en su contra ha procedido; "no lo han tocado para nada", señaló.
Pese al actual panorama, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin, opinó que a 36 meses existen avances significativos en el proceso de concurso mercantil en el que está inmersa la empresa desde el 6 de septiembre de 2010.
Detalló que se logró disminuir la deuda de la aerolínea, que ascendía a 17 mil millones de pesos, por lo que actualmente sólo se deben tres centavos por cada peso.
Además de que se cuenta con un plan de negocios en el que se operará con un solo modelo de avión, así como modificaciones en los contratos colectivos de trabajo, entre otros avances, adelantó.
En cuanto al pronunciamiento de la juez Alarcón sobre el resultado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y Click, Badín consideró que se puede dar en cualquier momento sin tener los acuerdos concursales de las filiales Link y de la base de mantenimiento MRO.
Afirmó que la juez Edith Alarcón analiza las propuestas de tres inversionistas, entre los que están de nueva cuenta Med Atlántica y LBD.
"La juez ve lo de los inversionistas, de los tiempos; ella es la que está midiendo y le pondrá un ultimátum a los inversionistas", mencionó.
En su momento, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, consideró que ya es demasiado tarde para "resucitar" a esa aerolínea.

"La empresa fue vendiendo todos sus activos, fue deshaciéndose de sus bienes inmuebles, de las acciones, del nombre, o sea fueron depredando lo que en un momento pudo haber sido rescatable hace tres años, en este momento es demasiado tarde", opinó.

Y es que, explicó, el problema que observan los inversionistas es la existencia de varias deudas y pocos activos, por lo que los interesados lo analizan y se le hace "muy difícil" tomar una decisión en favor de la compañía.
Pérdida de interés
Gerardo Badín insistió en la actualidad que Mexicana de Aviación cuenta con el personal capacitado, como pilotos, sobrecargos y mecánicos, para reiniciar operaciones de manera adecuada y con vuelos hacia las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Cancún.
El cese de operaciones fue el 28 agosto de 2010 después de negociaciones fallidas entre empresa y sus sindicatos, y luego la aerolínea solicitó el concurso mercantil ante el juez Felipe Consuelo.

Esta figura jurídica mantiene a la empresa en territorio indefinido, luego de que se han prolongado las fechas establecidas en varios momentos y no existe un inversionista que haya exhibido por lo menos 250 millones de dólares necesarios para reactivarla.
Desde ese entonces, la aerolínea buscó inversionistas, para lo cual el entonces juez rector Felipe Consuelo decretó más prórrogas al concurso mercantil. Los inversionistas interesados aparecían, pero con el tiempo perdían interés.

En enero de 2011, PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a Mexicana para iniciar operaciones en febrero de ese año, pero el grupo de capital privado y banca de inversión no acreditó los recursos y en marzo Tenedora K, poseedora de las acciones de la empresa, reemprendió la búsqueda de un nuevo inversionista.

En los seis meses posteriores a la salida de PC Capital, nuevos grupos anunciaron su interés por participar, tales como Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica e Iván Barona, aunque ninguno concretó la adquisición de la compañía.
Declaratoria de quiebra
El 9 de junio de ese año, TG Group salió de la puja, pero dado que al parecer presentó documentación falsa, el concurso mercantil entró a una supuesta fase final con solo dos grupos de inversionistas, Iván Barona y Altus Prot.

Un mes más tarde, Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de Mexicana una garantía bancaria por 300 millones de dólares y el 8 septiembre de ese año pasado, el juez Consuelo Soto, encargado en ese momento del concurso mercantil, fijó un nuevo plazo para el rescate y aclaró que de no darse una resolución pronta ésta sería declarada en quiebra.

El 9 de noviembre de 2011, el juez rector evaluó una segunda prórroga para la aerolínea, a unos días de concluir el plazo que ya había estipulado tras el reinicio del cómputo del período de conciliación.

La SCT ha dejado en claro que el gobierno no rescatará ninguna aerolínea con problemas financieros
Sin embargo, con el incumplimiento del grupo de inversionistas, Mexicana de Aviación terminó la participación de Iván Barona, así como de su fondeador Mikhael Shamis, pues no encontraron las condiciones requeridas para presentar el dinero propuesto para la reestructura.

El 12 de diciembre de 2011, Mexicana de Aviación contó con la documentación que amparaba activos tangibles e intangibles localizados en Estados Unidos y pertenecientes a la empresa, lo que dio nuevos bríos al proceso.
El conciliador Gerardo Badín dijo que la empresa recibía ingresos mensuales de la base de mantenimiento (MRO), recintos fiscalizados y de cuentas por cobrar, por lo que para financiar su operación sólo bastaría la inversión de 250 millones de dólares.
Entonces estimó que los recursos serían suficientes para resolver obligaciones como los pagos al IMSS, Infonavit, refacciones de aeronaves y nóminas de alrededor de 700 empleados.

Para el 17 de enero de 2012, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso que el gobierno federal otorgara una carta de crédito por 300 millones de dólares para reiniciar las operaciones de Mexicana.
Garantía de financiamiento

En tanto, el juez Consuelo Soto dio a conocer el 31 de enero que el grupo Med Atlántica contaba con los 300 millones de dólares en un fideicomiso para capitalizar a la empresa.
El 24 de febrero, Consuelo Soto anunció que Med Atlántica demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea, por lo que el siguiente paso era suscribir el convenio con lo acreedores para emitir el certificado de operador aéreo.

Sin embargo, el 8 de marzo, Tenedora K informó que no se había realizado la transmisión del control accionario de Mexicana de Aviación y empresas relacionadas.
El 21 de marzo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) acotó que no participaba en negociación alguna que tuviera como propósito una posible participación en sociedad con Mexicana, relacionada con los nueve aviones que mantiene como resultado del crédito otorgado en el año 2009 a la aerolínea.
La banca de desarrollo reiteró su posición de que las aeronaves que garantizan el financiamiento pudieran venderse a arrendadoras internacionales o a la propia Mexicana una vez que sea capitalizada.

El resto de 2012 significó para Mexicana nuevos plazos, supuestos inversionistas y el cambio del juez Consuelo Soto por Edith Alarcón ante la falta de resultados en el proceso.

No habrá rescate

Con la nueva administración federal, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dejó en claro que el gobierno no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea con problemas financieros.

Previo a lo anterior, la nueva juez rectora del concurso mercantil de Mexicana negó a Iván Barona y BF International Mining Traders la ampliación del plazo estipulado para presentar los recursos necesarios.

A finales de 2012, la juez dispuso de un nuevo plazo de 45 días hábiles para comprobar hasta 300 millones de dólares, necesarios para que la línea aérea haga frente a sus deudas y opere nuevamente.
Pero como Iván Barona no acreditó los 100 millones de dólares, perdió su carácter de único y potencial inversionista.
Así, ahora, después de diversos plazos, quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea o de lo contrario se podría declarar la quiebra.



o. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

Invertirá Hidalgo 10 mdp en la Feria
Milenio 
El resto del coste del evento sale a través de las concesiones de algunos espectáculos y espacios físicos, así como de la venta de productos.
Pachuca  • El secretario de Desarrollo Económico en el estado, José Pablo Maauad Pontón, señaló que la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2013 tendrá un coto para el estado de 10 millones de pesos, el resto dijo, es dinero que se obtienen de las propias ganancias del evento.
Mencionó que en total la feria costará unos 50 millones de pesos; sin embargo sólo 10 son aportados por el gobierno y lo demás sale de las concesiones de algunos espectáculos y espacios físicos, así como de la venta directa de productos.
“Es una feria que le costará al estado este año alrededor de 10 millones de pesos, es el monto total de lo que el estado invierte en la feria, el costo total de la feria es de alrededor de 50 millones de pesos, pero 40 de ellos, en números redondos, se recuperarán a través de la propia comercialización, de las concesiones, los stands, los espectáculos”.
Maauad Pontón expuso que este monto de inversión por parte del gobierno estatal es “muy similar” al del año pasado.
“Como todos los años una fiesta muy importante para la ciudad de Pachuca, toda su zona metropolitana, todo el sur del estado de Hidalgo y nuestros visitantes de otros estados, que hoy con la conectividad que tenemos a través del Arco Norte y las diferentes carreteras, le queda muy cerca agente de Puebla, de Querétaro, del Estado de México y la propia Ciudad de México, en fin a toda esta región del centro del país, y eso hace que nuestra feria cada año sea más exitosa y que hoy casi un millón de visitantes estén viniendo con todo lo que ello implica”.
Señaló que además de dar a conocer nuestra cultura, nuestras tradiciones, poner un marco extraordinario de hospitalidad que tenemos en Hidalgo, representa que la gente que viene consuma en negocios de Pachuca, como restaurantes y hoteles, así como la compra en los negocios que están instalados en la feria y en otros que están afuera pero dentro de la ciudad, pero también dijo, que el turismo aproveche para visitar algunos puntos como el Mundo Futbol, y que incluso se quede un par de días en el estado para visitar otros lugares fuera de la capital, como el Corredor de la Montaña o al Corredor de los Balnearios.
Sostuvo que de todo ello la derrama económica del año pasado fue calculada en unos 200 millones de pesos; sin embargo para este año se espera que se incremente en un 20 por ciento.
Obras viales
José Pablo Maauad señaló que de nuevo la feria coincidirá con una serie de obras viales que se llevarán a cabo en las inmediaciones del lugar, por lo que se verá afectada la circulación; sin embargo, dijo están en pláticas con la Secretaría de Obras Públicas y la de Comunicaciones y Transportes a nivel federal para tratar de aminoras las afectaciones.
“Sin duda habrá complicaciones, son obras que por su propio calendario y su propia logística no se pueden aplazar o mover, habrá obras encabezadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante los días de feria, pero lo primero es comunicar a la ciudadanía que tomen sus previsiones, que utilicen el transporte público todo lo posible, que utilicen estacionamientos alternos cercanos a la feria”.
“Por otro lado habilitaremos por primera vez un acceso directo desde el boulevard Felipe Ángeles, lo cual permitirá una circulación más fluida, más ágil para ingresar a la feria, y las actuales entradas y salidas funcionarán únicamente como salidas, digamos que eso nos va a permitir darle una mayor fluidez en los días de eventos más concurridos”.
Claves
Expectativas
- La Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2013 se celebrará del 26 de septiembre al 20 de octubre en la capital. Se espera que sea visitada por cerca de un millón de personas.
- La derrama económica calculada para este año es de unos 240 millones de pesos. Contrario al año pasado, esta vez no habrá un pabellón particular de PYMES.
- El evento es organizado por la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, que depende de la Sedeco, y algunos eventos o espacios son concesionados como el Palenque, la publicidad y el estacionamiento.

Edgar Sánchez / Reforma
Con el objetivo de incrementar el turismo en el Estado, el Gobierno estatal lanzó el programa "Conoce Sinaloa", a través del cual se pretende poner al alcance de todos los sinaloenses la posibilidad de disfrutar de los diversos y múltiples lugares.
La cabecera Municipal de Mocorito, fue el lugar sede para arrancar con el programa, el cual fue inaugurado por el Gobernador de la entidad, Mario López Valdez.
El programa contempla visitas a los Pueblos Señoriales y Pueblos Mágicos de Sinaloa, así como otras zonas turísticas.
Según el Gobierno estatal, "Conoce Sinaloa" será para los sinaloenses una motivación a ser turistas en el estado y con ello promover las riquezas culturales, gastronómicas, naturales, históricas y tradicionales con las que se cuenta.
"Un programa que nos permita tener un turismo interno con paquetes muy económicos; iremos además a otros destinos se trata de que promovamos una vez al mes como en el gobierno en movimiento", dijo el Mandatario.

Sipse
Invierten 20 millones de dólares en las obras que servirán para consolidar la presencia turística del destino.
La construcción de dos hoteles de entre 40 y 50 habitaciones en Tulum, en donde se invertirán 20 millones de dólares, permitirá al destino consolidar aún más la presencia turística que tiene en estos momentos a nivel nacional e internacional
Gerardo Albiorn Lluvera, director comercial de Aldea Zamá y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dio a conocer que Tulum fortalece su imagen como un destino ecoturístico, ya que la edificación de estos nuevos centros de hospedaje, tendrán una altura máxima de tres niveles, lo que le permite ofrecer a los turistas un nuevo concepto que no tienen en Cancún ni en Playa del Carmen.
Destacó que la proyección de construir dos hoteles de entre 40 y 50 habitaciones cada uno, es de un grupo extranjero y de otro nacional, ya que ven en Tulum un destino con mucho potencial para hacer negocios.
Abundó que los dos hoteles deberán comenzar su construcción en febrero, ya que están en los últimos trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que en un año estarían listos.
Este municipio quintanarroense cuenta con 93 hoteles, que en conjunto ofertan dos mil 700 habitaciones y sus ocupaciones anuales rondan el 90% y el costo promedio por noche en un centro de hospedaje es de 220 dólares.
Albiorn Lluvera comentó que la Asociación de Hoteles en el destino impulsa el Tulum Fest que se realizará del 14 al 17 de noviembre, y les brindará una  mayor plataforma para lograr inversiones y desarrollos residenciales.

Este sábado y mañana domingo, empresas del ramo, como hoteles, restaurantes, comercios y agencias de viajes, ofrecen descuentos a visitantes locales, nacionales y extranjeros de hasta 50 por ciento en bienes y servicios.
De acuerdo a los organizadores, este es el primero de cinco fines de semana que se han organizado para este año durante mayo, junio, agosto, septiembre y noviembre.
Entre los principales destinos que se promueven en la ciudad son el mirador de Copoya, el Cristo de Chiapas, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y el Cañón del Sumidero.
Mauricio Penagos Malda, presidente de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), resaltó que con este proyecto se busca colocar a Tuxtla Gutiérrez como capital turística del sureste del País.
"Se está ofertando la cultura, la diversión y la gastronomía de Chiapas. Consolidar al turismo como una de las principales actividades y a la capital del Estado como un producto turístico, que genere ingreso de divisas e impulse la economía", dijo.
Simultáneamente en Tapachula, la segunda ciudad más importante del Estado y cercana a la frontera con Guatemala, se realiza el Festival del Quetzal con el fin de atraer a los visitantes del vecino país.
Mariano Reyero, titular de Economía y Turismo de esta ciudad, explicó que los centroamericanos son visitantes naturales de la frontera sur, pero con este evento se busca que la derrama sea mayor.
En ese sentido, los comercios han adoptado la recepción del quetzal (moneda guatemalteca) para agilizar las transacciones y evitar que los compradores pierdan tiempo en casas de cambio o bancos.

Sipse
Otro sector que reporta una baja es el de arribos de cruceros, que disminuyó 33 por ciento
La llegada de turistas de crucero disminuyó 56.9 por ciento.
El llamado turismo de convenciones registró una baja de 76 por ciento durante el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2012, según cifras de la Secretaría de Fomento Económico Estatal (Sefoe).
De acuerdo con datos en su página de Internet, hasta marzo pasado se registraron mil 857 participantes en Congresos y Convenciones, lo que representa un decremento respecto a los siete mil 806 participantes del 2012.
Con esos números, el llamado turismo de convenciones se convirtió en la actividad relacionada con ese sector que registró una de las caídas más importantes en los últimos años.
Otro sector que reporta una baja es el de arribos de cruceros que disminuyó 33 por ciento y los excursionistas de esos barcos un 56.9 por ciento.
Según los datos, de enero a marzo se registraron seis arribos y 10 mil 559 pasajeros, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron nueve arribos y 24 mil 515 pasajeros.
Por su lado, el Aeropuerto Internacional de Mérida registró la llegada de 109 mil 382 pasajeros, lo que representó un decremento de 1.21 por ciento en comparación con los 110 mil 723 pasajeros que arribaron en 2012.
Lo que sí reportó un alza este año fue la llegada de excursionistas a las principales zonas arqueológicas y ecológicas de la entidad y que sumaron 258 mil 138 personas, lo que representa un aumento de 11.83 por ciento.


COLUMNAS Y OPINIÓN


El Universal/Francisco Madrid Flores
Más allá de la incomodidad política de que el gobierno de Zimbabwe pudiera sacar algún beneficio político de este acontecimiento —Robert Mugabe de 89 años ascendió a la Presidencia de este país por quinta ocasión hace un par de semanas, en un periodo que se prolonga ya por más de tres décadas—, la Asamblea revistió gran interés en un escenario en el que a pesar de la debilidad económica mundial y de la presencia de graves conflictos políticos en el orbe, como el que ha resurgido en Egipto, el turismo mundial ha dado muestras de su extraordinaria fortaleza estructural, creciendo a 5.2% en los primeros seis meses del año.
La OMT es la agencia de las Naciones Unidas para el turismo y forman parte de ella 156 países. México ha tenido una estrecha relación con este organismo multilateral, destacando el hecho de que fue en nuestro país en donde se decidió su creación, así como también el que un mexicano —Antonio Enríquez Savignac— la encabezara en buena parte de la década de los noventa; vale decir que, incluso, aspiró a obtener su sede, la que, finalmente, se asentó en Madrid, España.
Un rasgo distintivo de la OMT es que además de los Estados miembros —de pleno derecho y asociados— forman parte de ella más de 400 miembros afiliados provenientes, principalmente, del sector privado y del ámbito académico, lo que demuestra la naturaleza compleja y de amplia colaboración del sector turístico.
Además de las discusiones sobre el estado del turismo, la Asamblea abordó el tema de los obstáculos a los desplazamientos internacionales y, particularmente, el que se refiere a las formalidades de internación —visados—.
En un mundo convulso e inseguro en el que las migraciones descontroladas ante la falta de oportunidades laborales, representan un fuerte reto mismo que, con frecuencia, obtiene como primera respuesta un cierre de fronteras. Sin embargo, aun los países que, aparentemente, tendrían una mayor proclividad a limitar los movimientos como Estados Unidos, han tomado medidas de flexibilización que pueden ser consideradas como inéditas, reconociendo los beneficios que el turismo representa para sus economías. La administración del presidente Obama se ha distinguido, con claridad, como decidida promotora del turismo internacional, fijándose como propósito alcanzar y mantener el liderazgo mundial en la materia.
La misma celebración de la Asamblea General en dos países africanos supuso un hito, pues durante su realización las fronteras entre ambos desaparecieron —desde una perspectiva turística— permitiéndose, a los delegados participantes, el libre tránsito entre ellos sin ninguna formalidad migratoria.
Nuestro país ha venido registrando importantes avances al respecto, adoptando, en los últimos años, una política más flexible, en la que destaca la facilitación en la obtención de visados para ciudadanos sudamericanos de Rusia y China, con muy buenos e inmediatos resultados.
La presente administración federal ha ido un paso adelante, al formalizar la supresión de visados con Brasil lo que representa un enorme avance y un magnífico mensaje a la industria que, luego de los difíciles años por los que pasó en tiempos recientes (los ingresos por visitantes internacionales todavía están por debajo de los de 2008) requiere de acciones efectivas y no solo de buenos deseos y discursos halagadores.
La formalización del gabinete turístico, hace unos días, complementa, sin duda, este positivo mensaje y abre una ventana de esperanza en el sentido de alcanzar el viejo anhelo de la industria: hacer del turismo una prioridad nacional.

* Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte.



Reforma/Pablo Peñaloza...
MARCA RITMO MEADE
En materia de uso de los recursos públicos, las secretarías y dependencias del Gobierno federal son disparejas.
Esto se lo decimos no sólo por el tamaño de los recursos que tiene cada una, sino por el ritmo al que gastan. Vea usted un caso curioso.
En julio, el gasto de Relaciones Exteriores, a cargo de José Antonio Meade, creció nada más y nada menos que 60.6 por ciento anual, y es de las pocas dependencia que ha erogado más recursos que el año pasado.
Y aun más: en siete meses ya se echó 49 por ciento de su programa anual, mientras que otras, como la Secretaría de Comunicaciones, con trabajos llegan al 39 por ciento.
Pero no es todo, este año Relaciones Exteriores se volvió más importante que Turismo en materia de presupuesto.
Algunos dirán que esto puede ser resultado de la experiencia que tiene Meade como ex Secretario de Hacienda en el uso de los recursos; otros, que hay un interés en publicitar bien al País; unos más, que no se marcaron bien las prioridades presupuestales desde el inicio del sexenio.

AIRE A MAZATLÁN

Parece que en el Puerto de Mazatlán, donde manda Alfonso Gil Díaz, hay una luz que se asoma al final del túnel en el tema de los cruceros.

El puerto de esta ciudad sinaloense fue uno de los más golpeados por la caída en el arribo de embarcaciones turísticas, pues tanto el año pasado como éste, no ha logrado superar el millar de pasajeros, después de haber superado los 526 mil en 2010.

El 2010 se extraña porque los pasajeros de navíos se gastaron unos 50 millones de dólares en pequeños negocios, restaurantes y tiendas de souvenirs.

La recuperación no va a llegar de la noche a la mañana, pero por lo pronto hay buenas nuevas en el horizonte porque Norwegian Cruises, que comanda Kevin Sheehan, anunció que a partir de diciembre uno de sus barcos, con capacidad para unos 2 mil 500 pasajeros, comenzará a tocar este puerto semanalmente, al menos hasta abril de 2014.

Llenos a su máxima capacidad, eso equivale a unos 60 mil visitantes con ganas de gastar.

En los primeros meses de 2014, otra compañía llamada Azamara Club Cruises, que tiene a Larry Pimentel como director, también mandará una de sus dos pequeñas embarcaciones a Mazatlán.

Aunque éstas apenas tienen capacidad para unas 700 personas, son más exclusivas y, por tanto, podrían generar más ingresos.

Ahora, el verdadero reto es que no cambien de planes conforme avance el año, pues en 2012 la misma Norwegian salió con que siempre no y dejó a los mazatlecos bailando.

Ayúdanos, Neptuno.

APOYO A PYMES

Si las pequeñas y medianas empresas reciben todo el impulso financiero posible, seguro veremos más generación de empleo.

Pero si cuentan o no con crédito de bancos comerciales, es algo que no podemos conocer con exactitud.

Como usted sabe, en el último mes, tanto Santander, con Marcos Martínez a la cabeza, como HSBC que dirige Luis Peña, han lanzado tremendos paquetes de crédito dirigidos a pymes.

El primero tiene 2 mil 500 millones de pesos que promete colocar a una tasa de 8 por ciento, y el segundo cuenta con 13 mil 500 millones de pesos dirigidos a pymes exportadoras.

Los dos bancos han implementado estos programas con garantías de Nacional Financiera, dirigida por Jacques Rogozinski, y del Banco Nacional de Comercio Exterior, que lleva Enrique de la Madrid.

Quizás otros bancos se unan a esta cruzada y sería muy bueno.

¿Cómo vamos a saber si esto está funcionando bien? Pues nadie lo sabe con exactitud, porque ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ni el Banco de México llevan entre sus registros el financiamiento por tamaño de empresa.

O sea, las grandes estadísticas nacionales carecen de forma de evaluar cómo va el crédito a pymes.

Ojalá alguien tome la batuta de este asunto.

Trinchera Turística

Por Fernando Betanzos y M. – L. T. – CMS
BRÚJULA PERDIDA
En la Trinchera de la semana pasada  solicitábamos  temas para nuestra  sección ZAPA.  Agradezco mucho a un par de colaboradores  que han fundado la Legión de Zapadores  de Trinchera Turística enviándonos un par de magníficas aportaciones.  Les cuento que uno de nuestros  zapadores dice que en fecha reciente viajaba por el Viaducto Miguel Alemán a la misma velocidad con la que las carretas de antaño se acercaban a Tacubaya:  4.5 kilómetros por hora.   Esto le dio  la oportunidad de ver el paisaje a su alrededor, percatándose de que en el lado sur del Viaducto, sobre la fachada de un moderno edificio  aparecía un enorme anuncio,  una de estas mantas gigantescas a todo color,  promoviendo  la batalla en la que en fecha muy próxima, el “Canelo” Alvarez,  nuestro gran campeón, enfrentará a un peligroso rival afroamericano – evento que se llevará a cabo  en la capital mundial del juego: Las Vegas, Nevada.

El zapador continúa se relato diciendo que pudo darse cuenta de que el edificio del cual colgaba la enorme manta publicitaria era, nada más y nada menos que el edificio que alberga la sede del Consejo de Promoción Turística de México, mejor conocido como CPTM, lo  que de inmediato le hizo pensar:  1.-  El CPTM fue creado para promover el turismo de México.  2.-  La pelea del “Canelo” es en Las Vegas que no es México.  3.-  ¿Qué hace el CPTM prestando una de sus fachadas para promover un evento fuera de México?

Coincidimos, como estamos seguros que los lectores también habrán de coincidir, en que lo aquí relatado es incoherente con las facultades que le da al CPTM la Ley General de Turismo en vigor. Quienquiera que haya autorizado colgar el anuncio en la facha del edificio del CPTM debe ser reprendido según lo marque la Ley del caso – y su Director estar mas atento a estas circunstancias, pues es imposible que el C. Director no haya sabido del pendón promocional  que impedía – e impide al día de hoy -- el paso de la luz solar a las oficinas de su edificio – ni de su ostentosa ubicación visible a todos los automovilistas que viajan consuetudinariamente por el Viaducto Miguel Alemán a quien, de estar en este mundo, mucho disgustaría la situación del caso.

Antes de confirmar lo que nos comunicó el amigo zapador,  el que escribe quiso ver lo que se relata antes.  Diciendo y haciendo, pasé por el Viaducto Miguel Alemán de Oriente a Poniente entre Patriotismo y Ave.  Revolución.  Efectivamente,  el anuncio referido cuelga de la fachada oriente del edificio del CPTM.  Incluye un anuncio de una cerveza nacional que ya no lo es tanto pues fue vendida a una cervecera internacional recientemente, por lo que suponemos que el CPTM debe de haber cobrado un buen por haber cedido su fachada oriente para la publicidad referida.   Viendo la Ley sobre la materia,  el Artículo 4 del Estatuto Orgánico del Consejo de Promocion Turística de México, S.A. de  C.V., dice:
Artículo 4.- El Consejo contará con un patrimonio que se integrará con:
I. Las aportaciones que realice el Gobierno Federal; dichas aportaciones serán propuestas por la Federación, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en las necesidades y razones que sean planteadas por la Secretaría de Turismo con el concurso del Consejo;
II. Las aportaciones que, en su caso, realicen los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, así como las entidades paraestatales;
III. Las aportaciones que efectúen los particulares;
IV. Los recursos que el propio Consejo genere, y
V. Los demás recursos que obtenga por cualquier otro título legal.

¿Debemos de entender que los importes que supuestamente obtiene el CPTM por concepto de renta de la fachada del edificio del CPTM para exhibir un anuncio de  un evento comercial, no solamente   ajeno, sino totalmente   opuesto a los objetos para los que fue creado este organismo,
pueden ser considerados a  “título legal”?  ¿Firmó contrato el CPTM con los promotores del evento para el uso  de la fachada para publicidad de la pelea?  Porque prestarse para promover un evento fuera de México significa apoyar la fuga de capitales por concepto de turismo emisor, cuando que su objeto principal – que yo llamaría único --,  consiste en promover el turismo RECEPTIVO de México y  la obtención de las divisas consecuentes.  La promoción de un destino en el extranjero es la negación de los objetivos que le marca la Ley.  Es obvio que el C. Director General del CPTM  tiene perdida la brújula que le marca el rumbo que debe seguir. ¿ Y si no cobró renta por el uso de la fachada de su edificio, sería entonces perdonable su acción?  Considero que el uso de la fachada del edificio CPTM, mediante pago de renta, o graciosamente,  para la promoción de un destino extranjero es algo imperdonable.

ZAPA.-  Parece que contamos con  zapadores de gran categoría.   Continúa abierta la invitación para que nos envíen temas de interés.   --  Alguien se está dando cuenta del enorme daño que la CNTE está causando al turismo de México en General y al de la Ciudad de México en particular? Las noticias dicen que la ocupación hotelera bajó el 50%.  Si creemos lo que dice SECTUR DF, en el sentido de que la ocupación hotelera ha venido siendo del 72%, entonces estamos al 36%....
Como que los intereses de las minorías están por encima de los de las mayorías…  ¿Hasta cuándo?

Excélsior
III. Quien busca los mejores espacios para que el Consejo de Promoción Turística de México, a cargo de Rodolfo López Negrete, difunda sus campañas, es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. La funcionaria  acudió el viernes a un recorrido privado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con los subsecretarios de Operación Turística, Carlos Joaquín González, y de Planeación Turística, Salvador Sánchez, así como por el director de la terminal, Alfonso Sarabia, para determinar los espacios que este lugar le podría rentar. Sin duda, la titular de Turismo tomó nota de la saturación operativa de esa terminal, estratégica para la entrada de turistas al país.

Informe presidencial y turismo

Juan Manuel Asai/La Crónica de Hoy
El agresivo activismo de los efectivos de la Coordinadora Nacional de  Trabajadores de  la  Educación,  que este domingo  intentarán evitar  que se instale el Congreso de la  Unión,  lo cual técnicamente puede  ser calificado como  aventura golpista,  ha generado una polvareda  que complica realizar  balances  sobre el desempeño de las diferentes dependencias del gobierno de la  república con motivo del primer informe de gobierno,  que es un primer corte de caja a nueve meses de iniciada la nueva administración federal.
Es lamentable que el debate en los  medios  de comunicación se centre en si  el gobierno federal y el capitalino deben contener el ataque de los maestros usando la fuerza legítima del Estado, o si se van a limitar a usar los escudos  para protegerse de las pedradas, palos y  bombas molotov que les quieren lanzar. A pesar de esto,  es necesario detenernos para reflexionar sobre lo sucedido en dependencias estratégicas del gobierno federal desde el primero de diciembre del año pasado.
Con respecto al turismo, en esta entrega de  Códice abordo características del contexto en el que se realiza la actividad turística. En la siguiente se tocarán las acciones desplegadas por la administración  Peña Nieto. Con respecto al entorno, me  parece que destacan  dos  puntos como los más relevantes. El primero  es que la industria se perfiló como una de las mejores opciones, acaso la más viable,  que tiene el país  para contribuir  a detonar  crecimiento económico en el corto plazo, abrir nuevas plazas de trabajo  y poner a funcionar las cajas registradoras  con divisas frescas todos los días y todas las noches.
Las malas noticias en materia económica, con México metido en un profundo bache, obligan al gobierno, a la comunidad empresarial y a la sociedad en su conjunto a  buscar  alternativas para mantenernos a flote, contener la caída y  aguardar el crecimiento de otras ramas de la economía. 
El  turismo puede dar resultados inmediatos,  incluso para la temporada de fin de año, dentro pocas semanas. 
Hay infraestructura en operación, suficiente personal capacitado e incontables atractivos naturales  y culturales. Se  requiere apoyo fuerte en promoción  y voluntad política para orientar las políticas públicas en beneficio al turismo. 
Los funcionarios de turismo en los tres niveles de gobierno, comenzado por Claudia  Ruiz  Massieu, la secretaria federal,  y la comunidad empresarial vinculada al sector  tienen ahora,  quizá más que nunca,  argumentos sólidos para convertir  al turismo en una prioridad nacional. Ha sido tabla de salvación en muchas regiones  y puede ser plataforma de lanzamiento, pero requiere respaldo real en el presupuesto,  e incluso partidas extraordinarias.
El segundo punto, de similar relevancia,  es que ha mejorado la percepción que se tiene de México en el exterior. A esto ha contribuido de manera sustantiva la nueva política en materia de lucha contra el crimen organizado,  que busca reducir los niveles de violencia y una estrategia de comunicación social distinta,  mucho más cauta,  que pretende desmontar el show que se organizó el sexenio pasado, cuando se usó  las notas rojas como espectáculo para ganar  puntos políticos.
También hay que mencionar entre las razones de una mejor percepción internacional  de México la ambiciosa agenda de reformas estructurales y  el activismo internacional del presidente Peña. Todo esto se conjuga para  que inversionistas del sector turístico, internacionales  y nacionales,  hayan elevado su apuesta por México.
En estos meses han anunciado inversiones para construir más cuartos de  hotel y aumentar la oferta de nuestro  país.  Los empresarios hacen su parte  poniendo dinero sobre la mesa, confiando en que harán buenos negocios. El gobierno debe hacer la  suya conformando el mejor ambiente posible para  que más  inversionistas se establezcan en nuestro territorio.

Colaborador Invitado / Claudia Ruiz Massieu: Reforma Energética y turismo

Reforma

México está en un momento clave para determinar el rumbo que habrá de seguir en los siguientes lustros: si nos atrevemos a cambiar para aprovechar todo nuestro potencial e insertarnos de lleno en el siglo XXI, o seguimos enfrentando nuestros retos con las limitaciones institucionales y legales del pasado. La convicción del Gobierno de la República es que el momento de actuar para lograr un futuro más próspero e incluyente es ahora. Por eso, el Presidente Peña ha impulsado reformas transformadoras que habrán de situar a México en la ruta de crecimiento que necesitamos.

La reciente Iniciativa de Reforma Energética presentada por el Presidente plantea beneficios claros para el país. Mejorar la economía de las familias y aumentar la inversión y los empleos son algunos de ellos. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se privatizan, seguirán siendo parte de nuestro patrimonio común e importantes motores económicos.

La Reforma Energética propone crear reglas claras para que México pueda aprovechar mejor su riqueza energética. Para que Pemex pueda hacer con mayor eficiencia sus tareas, y garantizando que el Gobierno mexicano mantenga la conducción de la política energética, y sin renunciar a la renta petrolera, pueda apoyarse en quienes tienen las mejores capacidades técnicas para extraer el petróleo y el gas, beneficiando a los mexicanos. Permitir que el sector privado participe en la exploración y extracción garantizará que tengamos recursos energéticos suficientes y a precios competitivos, lo que sin duda beneficiará directamente al turismo mexicano.

En el sector turístico, como en muchos otros sectores productivos, los energéticos son una parte importante de la estructura de costos. Los pequeños negocios y las grandes empresas turísticas enfrentan por igual gastos significativos en recibos de luz y gas. De aprobarse la Reforma Energética, los prestadores de servicios de hospedaje, sin importar si se trata de cadenas hoteleras o de pequeños hoteleros independientes, en cualquier punto del territorio nacional, se verían beneficiados al disminuir los costos de iluminación, aire acondicionado o aparatos electrónicos; los costos del gas que se utiliza para cocinar, tener agua caliente o calefacción se reducirían naturalmente. Esto es válido también para todos los restaurantes y negocios en los que se venda comida preparada, en los cuales se pagan altos costos de luz por refrigeración y almacenamiento de alimentos perecederos.

Por su parte, el Gobierno de la República podrá invertir en la construcción y rehabilitación de caminos y carreteras como resultado de la mayor producción de petróleo y gas derivado del incremento del presupuesto del país. También podrá invertir más en salud, seguridad social y educación, lo que mejorará las condiciones de vida de todos los que viven en los destinos turísticos en México, impulsará nuestras capacidades para brindar mejores servicios a los turistas y, desde luego, ayudará a detonar el turismo doméstico.

La apuesta por la sustentabilidad también es un factor central de la Reforma Energética, pues dará mayor impulso a la creación de proyectos turísticos sustentables. Con la reforma se facilitará el uso de energías renovables, menos contaminantes y de bajo costo, como el gas, la energía solar y la energía eólica; lo cual promoverá al país como un destino turístico comprometido con el medio ambiente.

Además, derivado de los ahorros que los negocios y empresas turísticas tengan al reducir sus gastos en luz y gas, podrán invertir para brindar servicios de mejor calidad y a menores costos en beneficio de los turistas, lo que sin duda mejoraría la productividad del sector turístico nacional.

Todo esto nos hará más competitivos, con la finalidad de dar más y mejores oportunidades al turismo -nacional y extranjero- para viajar a los destinos de México.

Con la Reforma Energética que el Presidente Peña presentó, se sentarán las bases para posicionar internacionalmente a México como un destino turístico competitivo y sustentable, y para seguir proyectando al mundo un México moderno y abierto, con visión y vocación de futuro. Ello sin duda incrementará el flujo internacional de turistas e inversiones para reforzar nuestra vocación turística y, así, seguir promoviendo el desarrollo económico y social en todas las regiones del país.


La autora es Secretaria de Turismo del Gobierno de la República.



Veranda/ Entran 312 mil extranjeros por medidas de facilitación migratoria

Excélsior/Carlos Velázquez

Durante el discurso con motivo de la presentación de su Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña dedicó un par de minutos al turismo en los que destacó los siguientes aspectos:

1. México tiene todo para convertirse en una potencia turística a escala global.

2. Se firmaron 20 convenios de subsidios con los estados por mil 31 millones de pesos, 31% más que el año pasado y con la concurrencia de las entidades las inversiones llegarán a dos mil 48 millones de pesos, 8% más
que en 2012.

3. Los convenios incluyen el desarrollo de las agendas de competitividad, para 44 destinos prioritarios.

4. La llegada de visitantes por la vía aérea aumentó 6.9% en el primer semestre del año contra el mismo periodo del año previo; los ingresos aumentaron 7.2% y la ocupación hotelera aumentó también 7.2 por ciento.

5. El Consejo Nacional Empresarial Turístico anunció inversiones por 112 mil millones de pesos para proyectos en 27 entidades del país.

Como siempre ocurre con el Informe, la parte sustancial está en el documento completo y en los anexos estadísticos.

Y si una recomendación específica de la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha sido quitarle trabas al tránsito de los viajeros para crecer, en el informe hay un apartado que específicamente se llama: “Facilitar la movilidad internacional de personas en beneficio del desarrollo nacional”.

Con 19 millones de extranjeros que entran de manera documentada a México cada año, el Informe asume que el gobierno está trabajando en aumentar el personal, capacitarlo y en sistematizar los procesos para apoyar el
ingreso de personas.

También impulsa esquemas de facilitación migratoria, por lo que ahora hay cuatro opciones para permitir el acceso a extranjeros de países que requieren visa, sustituyéndola por alguno de los siguientes documentos:

“Visa estadunidense, autorización electrónica, tarjeta de residencia permanente en un tercer país que no requiere visa y Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios”.

Estas opciones permitieron que del primero de diciembre de 2012 al 30 de junio de este año ingresaran casi 312 mil extranjeros.

La medida que tuvo más impacto fue la de la visa estadunidense, con 51.8%; mientras que 30.8% lo hicieron con la autorización electrónica y 17.5% con las tarjetas de residencia permanente, por ejemplo en la Unión Europa y los llamados países Schengen.

Divisadero

Nuevo libro. Ricardo Ampudia, quien dejó hace unos días la dirección general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, ahora ya trabaja en un libro que se llamará El turismo en la agenda de México.

En él incluirá temas como la mercadotecnia turística, la relación de este sector con el medio ambiente, la cooperación internacional y los beneficios y vulnerabilidades del turismo.


Turismo, noticias positivas
Juan Manuel Asai | La Crónica de hoy
El turismo concentró algunas de las pocas cifras positivas en materia económica del Primer  Informe. Con los pronósticos de crecimiento y empleo en  franca contracción, una de las pocas actividades que dio la cara fue el turismo. Las buenas noticias de este año pueden ser noticias espléndidas el próximo, siempre y cuando  arranquen de manera oportuna, y recargadas con presupuestos extras, las campañas de  promoción, que son caras pero lo valen. La promoción es una forma de meter dinero bueno a algo mejor. Es necesaria porque la competencia  internacional por los recursos que genera la industria es descarnada, pues a muchos países les hacen falta. Desde luego la promoción no lo es todo, pero si puede hacer la diferencia, México necesita ampliar su oferta, mejorar su competitividad  y darle a la actividad el respaldo político que merece.

 Con respecto al turismo, Enrique Peña dijo en su mensaje con motivo del Primer  Informe  que  por sus bellezas naturales, atractivos culturales y destinos de excepción, México tiene, sin duda, un gran potencial turístico que debemos capitalizar. Para ello, informó el mandatario, se puso en marcha la nueva Política Nacional de Turismo, que privilegia el desarrollo, crecimiento y competitividad de los desarrollos turísticos existentes. Junto con las entidades federativas, se trabaja en la elaboración de agendas de competitividad para 44 destinos prioritarios.

 De enero a junio de 2013 la llegada de visitantes por vía aérea tuvo un incremento de 8.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que los ingresos de divisas por visitantes internacionales aumentaron 7.2 por ciento. Con esta política, también se ha logrado atraer inversiones históricas en este sector. Destacan las del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México, que recientemente anunciara inversiones por 112 mil millones de pesos, a partir de este año. Celebro, por ello, la confianza y el compromiso de los empresarios e inversionistas mexicanos con su país, que recientemente anunciaron, también, una inversión de 27 mil millones de dólares; es decir, más de 360 mil millones de pesos, a realizarse en nuestro país.

 El anuncio de las inversiones en el sector han sido momentos estelares de este arranque de sexenio, pues le ha dado al mandatario la oportunidad de demostrar  que  hay confianza  en el futuro del país.  En lo que va del año ha sido decantándose un fenómeno que puede acentuarse en los próximos  meses: el hecho de que México despunte como destino consentido para turistas de altos ingresos, esos que gastan a raudales, gracias a que tiene una oferta de hoteles de lujo impresionante, spas alucinantes,  se puede practicar golf y pesca deportiva, además de una cultura milenaria que no le pida nada a ninguna. El arranque del año ha servido para conocer el estado real en el que se encuentran los principales destinos del país y algunos de los programas torales del sector, como el de los Pueblos Mágicos, que es muy importante pero que sí necesitaba un replanteamiento.

 OMT.- Entre tanto bullicio en las calles, no se hizo el debido énfasis en la noticia de que la  Organización Mundial de Turismo  oficializó  esta semana que México será el país anfitrión del Día Mundial del Turismo que se llevará a cabo el  27  de septiembre del 2014. El anuncio se hizo  durante la  vigésima  Asamblea General de la  OMT realizada en la zona de  Victoria  Falls, esa maravilla natural que se encuentra en la frontera entre Zambia y Zimbabue. Se trata, hay que subrayarlo, del evento más importante del sector. Su propósito es fomentar la sensibilización entre la comunidad  internacional sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Será, además, una oportunidad espléndida para colocar a México en el lugar  más vistoso de la vitrina turística internacional,  por lo que será un evento de promoción  inmejorable que se debe aprovechar  al máximo.

 Acapulco.- El puerto de Acapulco, poseedor de una las bahías más hermosas del Pacífico mexicano  trata de recuperarse de la crisis de seguridad que lo ha golpeado en los últimos años. Hay avances, pero no al ritmo que se necesitan. En evaluaciones recientes Acapulco está al nivel de Nuevo Laredo o Torreón-Gómez Palacio, lo que es absolutamente insuficiente para su reposicionamiento.

Corporativo

El Financiero/Rogelio Varela

En su primer informe de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto destacó los buenos números del turismo en México. Dijo que en lo que va de su administración se registraron inversiones por más de 112 mil millones de pesos y el crecimiento de la derrama económica en el sector fue superior al 7 por ciento, en comparación con lo realzado el año pasado. Sin duda buenas cifras si pondera que la secretaría de Turismo al frente de Claudia Ruiz Massieu quiere hacer de la industria sin chimeneas un motor del mercado interno.

Le adelanto que el fabricante de tequila número uno del mundo José Cuervo que encabeza Juan Domingo Beckmann dará inicio a la comercialización de su portafolio de productos en China, lo que representa un gran logro para la industria y para esa compañía. De la mano de la distribuidora Dxcel China, la tequilera exportará sus marcas José Cuervo Especial, José Cuervo Tradicional, Reserva de la Familia y Platino, además de su Tequila 1800, otro ícono de la bebida mexicana de agave que adicionalmente impulsa el arte, como lo hace a través de su edición Tequila 1800 Essentials.

La apertura del mercado chino representará para Cuervo la generación de más empleos y la atracción de divisas, ya que se estima que en cinco años la industria exportará hasta 10 millones de litros, lo que convertiría a China en el segundo destino de las exportaciones de tequila luego de Estados Unidos.

Grupo Aeroméxico anunció que desde esta semana Corneel Koster será su nuevo director de Operaciones y Mantenimiento. Se trata de un ejecutivo con amplia trayectoria en la industria aérea, ya que fue tres años director de Operaciones y Seguridad Aérea en Virgin Atlantic, amén que en Air France-KLM ocupó en trece años distintas posiciones relacionadas con las áreas comercial, operativa y de carga.


El Contador

Excélsior

II. Juan Domingo Beckmann, director de José Cuervo, está decidido a hacer negocio en China. El empresario exportará la bebida a ese país aprovechando la apertura que el mercado asiático le dio a la bebida. Desde el pasado viernes, China abrió su mercado al tequila 100 por ciento agave, y se espera que el primer lote que llegue a ese destino sume más de cuatro mil cajas de la bebida, categoría que anteriormente enfrentaba restricciones para su venta.

III. Al iniciar la tercera semana del plantón en el Zócalo y las marchas protagonizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las pérdidas para el comercio, los servicios profesionales y técnicos, así como para el turismo, se incrementan. Un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), dirigida por Gerardo López Becerra, indica que el saldo es por 593 millones de pesos y la afectación ha alcanzado a más de 22 mil comercios.

Activo Empresarial/En pie de guerra contra Dragon Mart

Excélsior/ José Yuste

El proyecto Dragon Mart, recién aprobado en Quintana Roo por el Tribunal Superior de Justicia, despertó pasiones inusitadas entre los industriales. La Canacintra, que reúne a la mayoría de la industria manufacturera, así como su confederación, la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), que reúne a todas las ramas del país, están totalmente en contra del proyecto que traería ya no a los intermediarios de los productos asiáticos, sino a los mismos productores chinos que tendrían permiso para vender sus mercancías dentro del país.

Canacintra pide transparencia a secretarías

Canacintra, presidida por Rodrigo Alpízar, ve un problema serio con Dragon Mart. Incluso el consejo directivo le solicitó a Alpízar alertar a las autoridades del riesgo de permitir un proyecto que diera “carta blanca” a los productores chinos para vender de manera desleal: con contrabando para no pagar aranceles, con subsidios de su gobierno para desplazar a productores formales mexicanos, con mercancía que pudiera ser falsa para vender más barato respecto a quienes sí venden productos originales.

La Canacintra va a manejar esta semana un comunicado enérgico en contra de Dragon Mart, y va más allá: está solicitando a las secretarías de Estado involucradas en el posible permiso federal del proyecto, que le puedan informar sobre los temas críticos: ambientales, aduanales, comerciales, de respeto a la propiedad intelectual.

Concamin: sube tema a la Conago

En esta ocasión la Canacintra va junto con su confederación, con la Concamin.

Francisco Funtanet, presidente de Concamin, ha calificado a Dragon Mart de una aberración de proyecto. Ha recordado que un juez local otorgó una orden para que el Ayuntamiento (habla de Benito Juárez, en Cancún) le diera la licencia de construcción.

Concamin pide a la Conago, la Conferencia Nacional de Gobernadores, tratar este tema por considerar que Dragon Mart puede ser la cabeza de playa de la introducción de productos de dudosa procedencia y pésima calidad, perjudicando a los inversionistas nacionales.

La Concamin, que tiene una representación de 85% de las exportaciones no petroleras del país; 75% de la inversión directa y, como tal, considera a Dragon Mart un proyecto donde sólo se benefician unos cuantos y se perjudica a toda la industria nacional.

Ildefonso, todavía nada

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, todavía no tiene el proyecto en sus manos, ya que no le han pedido el permiso federal.

Guajardo ha dejado en claro que evaluará pros y contras.

En efecto, el gran error sería vernos de manera proteccionista a favor de la industria mexicana para que no compita. Pero igualmente de grave sería aprobar un proyecto que, de verdad, traiga una competencia desleal y que de manera tramposa desplace los productores mexicanos.

No fue tema en visita de Xi Jinping

En la visita del presidente chino a México, Xi Jinping, no se trató el proyecto Dragon Mart. No fue tema de la visita.

Sólo que sí está en la perspectiva el enorme déficit comercial que tenemos con China, ya que nos exportan 55 mil millones de dólares y sólo les exportamos cinco mil millones de dólares.


La industria nacional ya puso su postura sobre la mesa. Al grito de no pasará Dragon Mart, la Canacintra y la Concamin están en pie de guerra por lo que consideran una competencia china desleal, aunque el desarrollo para traer mercancía china (y que también se encuentra en Dubái y Suecia) ya ganó su primera batalla al conseguir el permiso para ubicarse a las afueras de Cancún.

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