PRESIDENCIA
AMHM
INICIAN PREPARATIVOS PARA RECIBIR A TURISTAS EN DOLORES HIDALGO
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando
Uribe Valle, informó que Dolores Hidalgo se está preparando como destino
turístico, con hoteles y restaurantes que ofrezcan servicios de mayor calidad.
Dolores Hidalgo,
Gto., 1 de Sep. (Notimex).- Los sectores turismo y servicios de Dolores
Hidalgo, Guanajuato, se preparan para recibir a los turistas que asistirán a la
ceremonia del tradicional Grito de Independencia, y el desfile cívico militar
de los días 15 y 16 de septiembre.
El presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle, informó
que Dolores Hidalgo se está preparando como destino turístico, con hoteles y
restaurantes que ofrezcan servicios de mayor calidad.
Indicó que una vez
desarrollado el sector hotelero en cuando al número de habitaciones
disponibles, el segundo paso es aumentar la calidad en el servicio.
Uribe Valle indicó
que hay turistas en el mundo y en México cazando sitios exclusivos, por lo que
se debe convertir a Dolores Hidalgo en un rincón especial con servicios a la
altura.
“El turista que
viene en plan cultural, quiere tener en un hotel pequeño y el mejor grado de
atención”, destacó.
En tanto que el
gobierno del estado ya comenzó con los preparativos previos a la noche del 15
de Septiembre.
El secretario de
Gobierno, Antonio Salvador García López, comentó que están por iniciar las
mesas de trabajo en las que participan los tres niveles de gobierno, para
garantizar la seguridad de todos los asistentes al Grito de Dolores.
Adelantó que en la
seguridad de los visitantes y lugareños, participarán las fuerzas de seguridad,
Procuraduría General de Justicia y Protección Civil del Estado, así como la
Policía Federal y el Ejército Mexicano.
“El objetivo es que
todas las familias que asisten a las festividades en todo el estado, se sientan
seguras y puedan disfrutar de las Fiestas Patrias”, apuntó.
El funcionario
estatal puntualizó que están a la espera que de la Presidencia de la República
confirmé la asistencia del funcionario que vendrá en representación del
presidente Enrique Peña Nieto.
HOTELEROS DE DOLORES DEBEN OFRECER MÁS CALIDAD
DOLORES HIDALGO, Guanajuato.- Para “cerrar la pinza” y
consolidar a Dolores Hidalgo como un destino turístico en la preferencia de los
visitantes, es necesario que los hoteleros inviertan y ofrezcan servicios de
mayor calidad, además de una profesionalización del sector y giros afines tales
como los de servicios de restaurantes, estimó Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles.
En opinión del líder nacional del gremio, el sector
hotelero en la Cuna de la Independencia Nacional “está bien desarrollado en
cuanto al número de habitaciones disponibles. Lo que hay que hacer ahora es
aumentar la calidad en el servicio. Ese es el paso que le sigue”.
El hotelero dijo que el gobierno ya está haciendo lo
suyo al impulsar proyectos como el del museo temático del vino, que se sumará a
la oferta turística de la ciudad. Es necesario “aprovechar lo que hoy está
haciendo la autoridad. La autoridad ya está poniendo infraestructura en Dolores
Hidalgo, y al hotelero le falta invertir”.
Armando de la Cruz Uribe Valle, quien es originario de
Irapuato se dijo visitante frecuente de Dolores Hidalgo, por lo que afirmó
conocer de primera mano el servicio que brindan los hoteleros de esta
localidad. “El turista viene a Dolores Hidalgo y se queda tres o cuatro horas,
se toma una nieve y se va a pernoctar a San Miguel de Allende o a Guanajuato
capital”.
“Si la ciudad no tiene buen hotel, con un servicio de
excelencia, o restaurantería de calidad, el turismo no se va a quedar. No es
cuestión de tamaño. Hay turistas en el mundo y en México cazando sitios
exclusivos y rincones especiales. Hay que hacer de Dolores Hidalgo un rincón
especial con servicios a la altura”, agregó.
El líder nacional de los hoteleros dijo que es
necesario capacitar a los prestadores de servicios para lograr una atención de
calidad. “Sobre todo el turista que viene en plan cultural, quiere tener en un
hotel pequeño, el mejor grado de atención”.
REUNIÓN DE ASOCIACIÓN DE HOTELES DE COMITÁN CON
TURISMO
La
SECTUR sostuvo reunión de trabajo con el sector turístico de la Región
Fronteriza
Comitán
30 de agosto 2013.- El secretario de Turismo en la entidad, Mario Uvence Rojas,
sostuvo reunión de trabajo con representantes del sector turístico de Comitán
de Domínguez y presidentes municipales de la Región Fronteriza, para conocer
las demandas de sus representantes.
Haciendo
uso de la palabra el presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles de Comitán, Alberto Torres Cristiani,
solicitó publicidad y señalética para la región, mientras que el presidente de
la Canirac, Alfredo Aguilar Gordillo, solicitó apoyo para el proyecto de la Muestra Gastronómica que se
tiene prevista para este año en la ciudad de Comitán de Domínguez, con la
participación de algunos estados invitados.
Por su
parte, Segundo Guillén Gordillo, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de
Comitán pidió que el recurso que le corresponde a Comitán como Pueblo Mágico
sea liberado por la Secretaría de Hacienda, mientras que Ulises Daniel González
Gordillo, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, comentó la importancia
de buscar alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas en
Centroamérica para el beneficio del sector turístico.
El
presidente de la Asociación de Centros Turísticos, Antonio Hernández Girón,
enfatizó la necesidad de una promoción masiva, al tiempo que Rafael Gordillo
Aguilar del Club de Buceo Surdivers, demandó la protección de los cuerpos de
agua del estado y Laura Morales Wence, propietaria de la Agencia de Viajes
Turismo Serpro, solicitó la supervisión de los centros turísticos para
garantizar la calidad de los servicios que ofrecen y mejorar la accesibilidad
de la Laguna Miramar. Los participantes solicitaron de manera prioritaria,
atacar el problema de los topes, bloqueos carreteros y la posibilidad de la
apertura del Aeropuerto de Comitán de Domínguez.
El
secretario Uvence escuchó todas las demandas, proyectos y aportaciones de los
municipios de la región Fronteriza, y se comprometió a poner todo su mayor
esfuerzo en gestionar las solicitudes y
demandas y contribuir a resolver los problemas del sector turístico este bello
Pueblo Mágico.
En el
evento estuvieron presentes, además, el representante del Ayuntamiento de La
Trinitaria, Carlos Alberto Ico; del Ayuntamiento de Tzimol, Isela de Jesús
Gordillo Moreno; del Ayuntamiento de las Margaritas, Julio Cesar Hidalgo
García, por el Centro Ecoturístico Nimbu, Mario Torres; el representante del
Parador Museo Santa María, José Luis Uvence Rojas; el presidente de la
Cooperativa velo de Novia, Sergio López Aguilar; Armando Hernández Mauricio,
presidente de la Sociedad Cooperativa de Tziscao, así como el capitán Luis
Gómez del Ángel, propietario de la empresa servicios aéreos San Cristóbal.
(Fuente: Péndulo de Chiapas)
LAURA TORRES SEPTIÉN, ES LA NUEVA PRESIDENTE DE LA
ASOCIACIÓN DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE EN SAN MIGUEL DE
ALLENDE.
Desde hace unos días se renovó́ la mesa directiva en
la Asociación de Hoteles y Establecimientos de Hospedaje en San Miguel de
Allende, en la elección se presentaron 2 candidatos Laura Torres y Guillermo
Gonzales, donde hicieron su presentación, quedando como presidenta por mayoría
de votos Laura Torres Septién, sustituyendo a Javier Salas.
Laura Torres explicó que esta elección fue un
cambio, debido a que el presidente anterior ya no formaba parte de un hotel,
destacando que la idea es que la mesa directiva ahora electa, estén el tiempo
que falta para las elecciones del próximo año y posteriormente se llame a
elecciones y pueda entrar otra nueva mesa directiva que por lo general dura 3
años. Manifestó que lo que falta del año se dedicaran a hacer todo lo
posible para que la Asociación quede muy bien organizada, con todos los
estatutos y que los asociados tenga una mayor participación.
Laura Torres señaló́ que algunas funciones como
presidenta, es trabajar de la mano con otras asociaciones para tener su apoyo;
así́ mismo dijo que sus principales expectativas es dejar una asociación
sólida, fuerte, que trabaje de manera armónica y se tenga la mayor cantidad de
socios dentro de este sector.
Cabe señalar que la mesa directiva continuó
integrada casi igual que la anterior, quedando de la siguiente forma:
Como presidenta Laura Torres, como Vicepresidente
Rubén Rosales, Jorge Olalde como Secretario, Mónica Gordillo como Tesorera y en
las vocalías quedó Orquídea Romay y Edgar Joya.
Por último explicó que son sólo 25 hoteleros que
están dentro de la asociación e hizo una invitación para todos ellos
interesados a que se unan, así́ como a los prestadores de servicio Turístico,
recalcando que lo que quieren hacer es la creación de un gremio fuerte.
(Fuente: http://tvindependencia.com)
Ocupación desciende dramáticamente al 40%: Cierran dos
hoteles
Alejandro ALMEIDA
TULUM, 1 de septiembre.- El
presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Roberto Palazuelos Badeaux,
dio a conocer que el sector está operando al 40 por ciento en esta temporada
baja, por lo que algunos centros de hospedaje harán recorte de personal o les
darán a sus empleados descansos obligados o solidarios. La ocupación hotelera y
la llegada de turistas al noveno municipio, considerado un destino de Sol y
playa, descendió estrepitosamente durante esta semana, de acuerdo con reportes
difundidos por los propios hoteleros, llegando al 40% en la Riviera Maya y
algunos hasta menos.
Con motivo de la dura
temporada baja que dio inicio desde este mes y que termina hasta el 15 de
noviembre, han cerrado sus puertas al menos dos restaurantes, luego de
“quebrar” ante la falta de ingresos, lo cual habla de lo mal que la están
pasando varios inversionistas en el sector gastronómico en este municipio, pues
este sector está de “capa caída”, debido a la escasez de turismo que se está agravando
en esta temporada baja.
Palazuelos Badeaux señaló
que después de haber llegado a ocupaciones del 95 por ciento en el pasado
Verano, ahora la temporada baja de pronto se ha dejado sentir con plenitud,
pues la ocupación en las casi siete mil habitaciones de hotel apenas alcanza 45
por ciento en general, con mejores niveles en los hoteles “Todo Incluido” que
llegan a 70 por ciento.
Por ahora tampoco se tiene
conocimiento de algunos cierres temporales de hoteles, algo que, aunque poco,
se ha observado en las anteriores temporadas bajas.
Pese a todo, tanto hoteleros
como trabajadores conocen que las temporadas son cíclicas y aunque la temporada
baja apenas comienza todos tienen puesta su visión no en esta época de escasez,
sino en la temporada alta que regresará a mediados de noviembre. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
PEDIMOS SEGURIDAD PERMANENTE EN CARRETERAS PARA RECUPERAR TURISMO DE
DESCANSO
Tampico, Tamaulipas.-A pesar de la difícil situación
económica se cerró con un 69 por ciento de ocupación hotelera en verano, pero
es necesario que la seguridad en carreteras sea permanente para recuperar el
turismo de descanso, pues el de negocios se ha mantenido y es el que nos da de
comer todos los días, afirmó, Sandra
Ibarra, presidenta de la Asociación de Hoteles de la zona.
Recordó que han estado en franca recuperación durante
los últimos dos años y primero se tiene que posicionar el mercado, ya que el
turismo de negocios es el que los hace fuerte durante todo el año y mantiene la
ocupación del 60 a 65% en la zona dorada.
“Sobre todo el turismo de descanso y volver a
recuperarlo, porque el turismo de negocios es el que nos da de comer todos los
días, la plaza vive del turismo de negocios se ha mantenido, necesitamos
trabajar en ese turismo todos para recuperarlo”.
Agregó que si bien cerraron con un 69 por ciento de
ocupación hotelera en temporada de verano, y en comparación con el año pasado
estamos casi 10 puntos arriba. “Si deseamos que el turismo de descanso nos siga
tomando en cuenta como un destino de descanso de sol y playa, necesitamos que
la seguridad en las carreteras se implemente en todo el año no sólo en los dos
meses que hay de vacaciones o durante semana santa”. Indicó que los hoteles que
registraron los índices de ocupación más elevados durante la pasada temporada
vacacional, fueron playa y zona dorada. Fuente:
(En Línea Directa)
ADVIERTEN DE RIESGOS DEL HOSPEDAJE INFORMAL
Los hoteleros indican de la
informalidad que se genera en el turismo con la operación de los condominios
Sibely Cañedo
MAZATLÁN._ La competencia
desleal de los condominios hacia la hotelería es un tema que preocupa en la
agenda nacional, debido a las graves afectaciones que se han registrado en
algunos destinos de sol y playa, advirtió José Ramón Manguart Sánchez,
presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas.
Y advirtió que en Mazatlán,
basta con explorar un buscador de Internet para encontrar abundante oferta de
hospedaje en condominios por día, por semana y por mes haciendo las veces de un
cuarto de hotel.
"No estamos en contra
de la construcción de más condominios, lo que buscamos es operar en igualdad de
condiciones, porque mientras unos pagan impuesto predial como casa habitación,
nosotros pagamos como negocio", dijo por mencionar un ejemplo. "Mientras unos generan empleos formales,
el otro informales; mientras los hoteles generan impuesto de hospedaje, el
condominio no; mientras ellos reciben subsidio de la energía eléctrica por ser
casas habitación, la hotelería todo lo contrario...", continuó.
A su regreso de la tercera
reunión del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles, que se
celebró en la Ciudad de México, Manguart Sánchez aseguró que este tipo de
hotelería informal ha llevado a Acapulco perder 10 puntos porcentuales en su
promedio de ocupación hotelera, en tan solo 10 años.
Además, dijo, tenemos al
turismo que se hospeda en casas particulares, donde se meten 10 o más personas,
que se abastecen de las tiendas de autoservicio durante su estancia en el
destino.
"Y eso no es
criticable, pero hay una cadena turística donde se incluyen los restaurantes,
los hoteles, los paseos y demás, que si se rompe, puede generar un grave
riesgo, más pensando en destinos como Mazatlán, que dependen tanto del
turismo", subrayó el empresario.
Estimó que en este puerto, la proporción es muy cercana a los dos
cuartos de hotel por uno de condominios, por lo que llamó a las autoridades a
regularizar el servicio de estos centros de alojamiento.
50% De los cuartos de
hospedaje que se ofertan, son de condominios
10% La afectación de los
condominios a los hoteles en Acapulco
Fuente: (NOROESTE DE
SINALOA)
IMPULSAN UN MEJOR SERVICIO TURÍSTICO
LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Y HOTELEROS FIRMAN UN ACUERDO
Estudiantes de la
Universidad del Valle de México (UVM), Campus Mérida, podrán realizar prácticas
profesionales
y participar en bolsas de trabajo en los centros de hospedaje de la Asociación
Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C. (Amhy).
A su vez, trabajadores
hoteleros coordinados por la Amhy tendrán la oportunidad
de capacitarse en el Campus Mérida.
Lo anterior, como resultado
de un convenio de colaboración que firmaron ayer Ricardo dájer Nahum,
presidente de la Amhy, y Manuel Evia Puerto, rector de la UVM, Campus Merida.
Ambos coincidieron en que el
acuerdo permitirá a estudiantes y trabajadores del sector hotelero compartir
experiencias y capacitarse para ofrecer un mejor
servicio en el área turística, y de ese modo elevar la calidad de los servicios
que se ofrecen en el Estado.
Tenemos que apostarle a la
capacitación, señaló Evia Puerto, pues es el camino
más corto a la calidad y a la superación.
Agradeció a la Amhy la
oportunidad de colaborar juntos en la búsqueda de mejores perspectivas
laborales y profesionales, pero sobre todo de elevar la calidad de los
servicios turísticos que se ofrecen en el Estado -dijo.
Dájer Nahum explicó que por
medio de este convenio, la UVM impartirá cursos de capacitación a los
trabajadores de los hoteles y, por su parte, la Amhy ofrecerá a los alumnos de
la UVM la oportunidad de realizar prácticas profesionales en un área
especializada donde puedan aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos.
El convenio señala que la
Amhy proporcionará cada mes a la UVM las vacantes de los hoteles asociados en
las diversas áreas de interés de los alumnos y egresados, a fin de difundirla
en la comunidad estudiantil.
También se acuerda realizar
encuentros entre personal de los hoteles (que ofertan vacantes) y estudiantes
del último semestre de las distintas carreras para entrevistar a quienes los
hoteleros consideren que son viables de contratar.
Dájer Nahum anunció que el
lunes 9 próximo se iniciarían los cursos de capacitación de la UVM y entre
ellos destacan: La demanda y oferta turística, Atención a comensales, Técnicas
de venta, Sanidad e higiene, Calidad hotelera, Introducción a la mercadotecnia,
Ventas y mercadeo, Reservaciones, Manejo de instalaciones en hotelería,
Protección ambiental y sustentabilidad, Calidad en el servicio, Inglés y
Telefonista eficiente, entre otros.- Luis Iván Alpuche Escalante
Convenio | Beneficios
La firma del convenio entre
la UVM y la AMHY traerá beneficios para ambos.
Facilidad Con este convenio,
la AMHY podrá ingresar a la bolsa de trabajo en línea de la UVM y acceder a
cartera de egresados. Compartidos La AMHY también podrá participar en ferias de
reclutamiento organizadas por los campus y los estudiantes podrán realizar
visitas guiadas a los diversos hoteles. Fuente:
http://yucatan.com.mx/merida/impulsan-un-mejor-servicio-turistico#sthash.yIVRbDPC.dpuf
ECOETIQUETADO EN GESTIÓN SUSTENTABLE DE HOTELES SE PRESENTARÁ EN HOTELGA
2013
En el marco del Encuentro Anual de la Hotelería y
Gastronomía HOTELGA 2013, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República
Argentina (AHT) presentará la Primera Fase del Protocolo de Ecoetiquetado en
Gestión Sustentable de Hoteles, que ha desarrollado dentro de su Programa de
Hotelería Sustentable, con la validación del Instituto Argentino de
Normalización y Certificación (IRAM) y con el apoyo del Ministerio de Turismo
de la Nación (MINTUR).
La presentación tendrá lugar el día miércoles 4 de
septiembre a las 19.00 hs. en el Auditorio B del Gran Foro del Conocimiento.
El Protocolo de Ecoetiquetado de la AHT, es un programa
voluntario y multicriterio de certificación tercerizada que concede etiquetas a
aquellos productos y servicios ambientalmente preferibles, frente a otros
similares dentro de una misma categoría, basándose en consideraciones del ciclo
de vida. Está dirigido a aquellos establecimientos hoteleros ubicados en la
República Argentina que hayan implementado un sistema de gestión sustentable y
deseen voluntariamente obtener una Certificación tercerizada e independiente de
su sistema de gestión, para con ello acceder al uso de la marca, isologotipo y
ecoetiqueta que acredita tal reconocimiento.
Los hoteles que se adhirieron al Programa de Hotelería
Sustentable de la AHT, reciben orientación para la implementación del Protocolo
y el acceso a la guía de aplicación, mediante el asesoramiento de especialistas
en la temática que han sido capacitados a través del Programa de Capacitación
que la AHT que llevó cabo en enero de este año para la formación específica de
los asesores y auditores.
El protocolo, que fue lanzado por la AHT para sus
asociados el pasado junio, tiene como propósito responder a las demandas
actuales de alojamientos y servicios respetuosos con el medio ambiente,
socialmente responsables y sustentables.
PRIMER INFORME DE GOBIERNO
Sector
turístico se declara optimista tras el Primer Informe
El
Financiero/Notimex
Representantes
del sector turismo se declararon optimistas sobre el futuro de la industria,
luego de los resultados que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en su
Primer Informe de Gobierno.
Al
respecto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET),
Pablo Azcárraga Andrade, recomendó ver más allá de los resultados económicos
inmediatos.
"Han
sido ocho meses para crear las condiciones para tener el despegue económico que
México necesita", además de que reconoció la consistencia y congruencia
del gobierno federal para hacer de México un país más competitivo y atractivo a
nivel internacional.
Aseveró
que los empresarios agrupados en el Consejo que preside están optimistas y
consideran que los cambios vendrán pronto, una vez que se logren las reformas
que están en la mesa y que terminarán por salir adelante a pesar de enfrentar
cierta oposición, "como es normal en la democracia".
Azcárraga
Andrade recordó que apenas la semana pasada anunció que los empresarios del
CNET invertirán en México 8 mil 631 millones de pesos, en proyectos que
empezarán a operar en un máximo de tres años, lo cual demuestra la confianza en
la gestión del actual gobierno.
Por
separado, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge
Hernández, comentó que la política del actual gobierno en ese sector ha tenido
aciertos, y prueba de ello es que al final de este año se llegará a la cifra
récord de 13 mil 800 millones de dólares en divisas.
Destacó
algunas medidas atinadas de la actual administración, que si bien no se
analizaron a detalle durante el mensaje del presidente Peña, sí han resultado
positivas para el turismo.
Por
ejemplo el uso más responsable de las estadísticas en materia turística, que
permite una planeación más adecuada; la simplificación de trámites migratorios
para atraer turismo extranjero, y la revisión de las condiciones para otorgar
certificados de "Pueblo Mágico".
Se
trata de medidas que no son espectaculares, pero ayudan concretamente al
turismo y contribuyen a desarrollar regiones específicas del país, expuso
Hernández Delgado.
EN 7.2% INCREMENTO DE DIVISAS DE TURISTAS EXTRANJEROS:
PEÑA NIETO
2 de
Septiembre, 2013
Puntualizando
que México tiene un gran potencial turístico el cual debe capitalizar, Enrique
Peña Nieto recordó que por ello se puso en marcha la nueva política nacional de
turismo. De enero a junio de 2013, la llegada de visitantes por vía aérea tuvo
un incremento de 8.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
Puntualizando
que México tiene sin duda un gran potencial turístico el cual debe capitalizar,
el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que por ello se puso en
marcha la nueva política nacional de turismo privilegiando el desarrollo,
crecimiento y competitividad de los desarrollos turísticos existentes.
Y junto
con las entidades federativas se trabaja en la elaboración de agendas de
competitividad para 44 destinos prioritarios; que de acuerdo con el Mandatario
nacional, de enero a junio de 2013, la llegada de visitantes por vía aérea tuvo
un incremento de 8.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
Mientras
que los ingresos de divisas por visitantes internacionales aumentaron 7.2 por
ciento. "Con esta política también se ha logrado atraer inversiones
históricas en este sector, destacan las del Consejo Nacional Empresarial
Turístico de México que recientemente anunciara inversiones por 112 mil
millones de pesos a partir de este año.
"Celebro
por ello la confianza y el compromiso de los empresarios e inversionistas
mexicanos con su país que recientemente anunciaron también una inversión de 27
mil millones de dólares; más de 360 mil millones de pesos a realizarse en
nuestro país", agregó, el Mandatario nacional en el marco de su mensaje
por el Primer Informe de Gobierno. Radio
Fórmula
PEÑA NIETO Y EL TURISMO
Ciudad
de México • Las reformas estructurales fortalecerán la economía de México,
haciéndolo más productivo y competitivo, por eso, el presidente Enrique Peña
Nieto hizo un llamado a la nación y a los legisladores para conocerlas e
impulsarlas.
Durante
su primer informe de gobierno 2012-2013, el presidente Enrique Peña Nieto
señaló que el país no puede conformarse con el crecimiento que ha tenido
durante el primer semestre de este año y que laoportunidad está en acelerar la
implementación de las reformas financiera, energética y hacendaría.
"El
entorno exterior frenó nuestro ritmo de crecimiento, pero la oportunidad de
acelerar nuestra economía está dentro del país, está en las decisiones que
tomemos como nación. Por ello resulta trascendental concretar las reformas
financiera y energética, así como la hacendaria, que presentaré en próximos
días, para que México pueda acelerar su desarrollo.
De
acuerdo con el mandatario, con la reforma financiera, habrá crédito más barato
y permitirá la creación de más empresas.
Asimismo
confió en que una aprobación de la energética y la hacendaria permitirá generar
cientos de miles de empleos.
También
el Presidente celebró la confianza de empresarios e inversiones del país por
las inversiones que se realizarán en el país e indicó que esta confianza
también la comparten los inversionistas globales.
Habló
de que una de sus primeras decisiones al iniciar su gobierno, fue presentar al
Congreso un paquete económico con responsabilidad presupuestal, además de que
se expidió un decreto con medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz
de los recursos públicos y con acciones de disciplina presupuestaria, por lo
que se trabaja con el Congreso para concretar la reforma constitucional en
materia de responsabilidad hacendaria de entidades federativas y municipios.
Esta
reforma, dijo, es para poner en orden la deuda de los estados y promoverá que
tengan finanzas sanas con acceso a financiamiento en mejores condiciones.
También
habló de la aprobación de la reforma constitucional en materia de competencia
económica, que permitirá mejores precios en productos y servicios. La
aprobación de la reforma en telecomunicaciones fomentará la competencia y la
inversión en el sector, hará que los mexicanos tengan mayor disponibilidad y
calidad de los servicios a menor costo.
Inversiones
históricas en turismo
Peña
Nieto señaló que durante su mandato se han realizado inversiones históricas en
el sector turismos, como la anunciada recientemente por el Consejo Nacional
Empresarial Turístico (CNET).
Recordó
que las compañías de esta industria dieron a conocer que realizarán un gasto de
112 mil millones de pesos para el periodo 2013-2014.
Dijo
que estas inversiones muestran la confianza y el compromiso que tienen los
empresarios en México.
Asimismo,
señaló que de enero a junio de este año los visitantes que arribaron al país
por vía aérea aumentaron 8.1 por ciento, mientras que las divisas turísticas
crecieron 7.2 por ciento.
Crédito
otorgado a pymes aún es insuficiente
El
presidente de México señaló que el crédito otorgado por la banca al sector
privado se ha incrementado, pero aún es insuficiente, especialmente para las
pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Detalló
que el financiamiento concedido por las instituciones bancarias se ubicó en 4.4
billones de pesos al cierre de junio, lo cual significó un crecimiento a tasa
real de 8.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2012.
Asimismo,
la banca de desarrollo registró un saldo de crédito directo de 864 mil millones
de pesos, un avance de 86 por ciento de la meta anual de un billón de pesos,
dijo.
Peña
Nieto destacó que en este sentido, impulsó durante los primeros meses de su
gobierno la reforma financiera, la cual otorgará más crédito y más barato, con
lo cual se mejorará la calidad de las empresas.
Son 43
mil pymes apoyadas al primer semestre
Informó
que al primer semestre del año, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)
ha dado respaldo mediante alguno de sus programas, a escala nacional, a 43 mil
micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
En su
primer informe de gobierno, indicó esto ha sido posible con una derrama
crediticia de 47 mil 300 millones de pesos.
Puntualizó
que con la reforma financiera se pretende alcanzar mejores niveles de crédito a
las firmas de menor tamaño, puesto reconoció que los recursos disponibles para
ese sector aún son limitados para atenderlos.
Mayor
desarrollo de infraestructura
Peña
Nieto reiteró la necesidad de convertir al país en un centro logístico, es por
esto que durante su administración se invertirán 4 billones de pesos, en
carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos.
Reforma
en telecomunicaciones
La
reforma en telecomunicaciones, una de las dos que han sido aprobadas por las
cámaras legislativas, fue apenas mencionada por el Presidente en su primer
informe de gobierno.
El
presidente mencionó que para generalizar el acceso a las tecnologías de la
información y la comunicación, se aprobó la reforma en telecomunicaciones,
asegurando que con ella se fomentará la competencia y se tendrá mejor calidad y
precios más accesibles en los servicios.
Otra de
las menciones que realizó fue el de llevar a más personas el acceso a las
nuevas tecnologías y banda ancha, sin embargo en el discurso no se escuchó cómo
se lograrán estas metas.
CIFRAS HOTELES, TURISMO
LA OCUPACIÓN HOTELERA POR TURISTAS NACIONALES AUMENTÓ
2.6%: SECTUR
Roberto Valadez/Milenio
El turismo de naturaleza es
el principal diferenciador, afirma la dependencia.
México • La ocupación hotelera por turistas
nacionales continúa en crecimiento y es que en el primer semestre del año
registró una cifra de 32 millones 736 mil, lo que significó un incremento de
2.6 por ciento en comparación al mismo periodo de 2012.
La Secretaría de Turismo
(Sectur) reportó que de enero a junio del año pasado en este indicador se llegó
a los 31 millones 917 mil paseantes mexicanos.
En referencia a junio, la
dependencia, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, señaló que 5 millones 241 mil
turistas nacionales arribaron a los alojamientos, es decir, un aumento de 3.7
por ciento respecto al mismo mes de 2012.
En cuanto al arribo de
turistas internacionales al país, Banco de México reportó una cifra de 11
millones 675 mil en el primer semestre de 2013, un descenso de 0.58 en
comparación al mismo periodo del año pasado.
En cifras desagregadas,
dentro de este indicador se encuentran los turistas fronterizos, que cayeron en
el periodo referido 5.15 por ciento, mientras que los de internación subieron
2.47 por ciento.
La derrama económica que
dejaron los turistas extranjeros en el primer semestre fue de 6 mil 64 millones
de dólares, un incremento de 7.62 por ciento.
Durante 2012 la Sectur
reportó a 68.1 millones de turistas nacionales que se alojaron en algún
establecimiento, lo que significó un incremento de 6.5 por ciento respecto a
2011.
Uno de los planes de la actual
administración gubernamental es incrementar en mayor medida el mercado del
turismo nacional, para que se encuentre al alcance de más ciudadanos.
Los números señalan que los
viajeros nacionales representan más de 80 por ciento del total, y por eso se trabajará
más fuerte, a fin de promover nuestros destinos dentro del país, indicó la
dependencia.
Es fundamental consolidar al
turismo como una herramienta estratégica que genere bienestar y empleo en las
distintas regiones del país, documentó la Sectur.
Asimismo, la dependencia
indicó que el turismo de naturaleza es el principal atractivo y diferenciador
de México en la competencia por el mercado mundial.
Este segmento contribuye a
llevar los beneficios sociales del turismo a las comunidades rurales del país,
cuidando que estas actividades se lleven a cabo con el más estricto apego a las
normas y criterios de sustentabilidad, continúa el reporte.
Por su parte, el Consejo de
Promoción Turística (CPTM), informó que en septiembre se lanzarán las nuevas
campañas nacionales e internacionales, en las cuales se invertirá mil millones
de pesos.
Claves Internacionales
El CPTM afirma que en cuanto
al flujo de paseantes internacionales, el reto son los arribos terrestres o por
carretera, ya que por vía aérea hay muestras de crecimiento.
Banxico informó que la
llegada de turistas extranjeros a la zona fronteriza muestra una caída de
5.15%, con tan solo 4 millones 455 mil, mientras que su gasto tiene una mayor
caída, de menos 8.87% (256 millones 245 mil dólares).
PRESENTARÍA TURISMO CIFRAS POSITIVAS ESTE AÑO SEGÚN
ESTUDIO
Notimex
Al terminar el presente año
México podría alcanzar una cifra histórica de captación de divisas por turismo
internacional, de 13 mil 500 millones de dólares, indica el estudio “Panorama
de la actividad turística en México”.
El documento elaborado por
la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional
Empresarial Turístico, señala que al término del año podrían contabilizarse
23.8 millones de visitantes extranjeros.
Además, el turismo nacional
presentaría también cifras positivas, como el incremento de 3.8 por ciento en
la llegada de turistas residentes en el país a cuartos de hotel, entre otras
variables.
Al respecto, Francisco
Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, señaló que
varios factores explican este crecimiento. Entre ellos, la mejoría en la
percepción sobre el tema de seguridad y la recuperación económica en Estados
Unidos.
El informe presentado la
mañana de este jueves en conferencia de prensa, incluye cifras hasta abril y
señala que hay resultados mixtos al inicio de este año, si bien prevalece un
“cauto optimismo”.
De hecho en el mundo también
hay cifras positivas, señaló el académico, al recordar que la propia
Organización Mundial de Turismo (OMT) hizo a principios de año un pronóstico
conservador, “que la realidad ha rebasado en estos meses”.
De hecho, no descartó que
pronto se revise a la alza la expectativa de la OMT sobre el flujo
internacional de turistas, que lo ubicaría tal vez en un incremento de cinco
por ciento respecto al año anterior.
Respecto a la expectativa
positiva para México, Francisco Madrid recordó que, además de la recuperación
en el principal mercado emisor (Estados Unidos), se han dado algunas decisiones
de política pública que inciden positivamente.
Por ejemplo, dijo, en los
mercados de Sudamérica la facilitación de los procedimientos para visa, ha
aumentado el número de turistas, sin comprometer la seguridad de las fronteras.
TURISMO
NACIONAL
Radio
Formula
El
objetivo del certamen, es proponer, a través de un dibujo, la forma en que el
turismo puede unirse contra la trata de personas, para hacer un presente de
oportunidades y un futuro alentador para todos los mexicanos.
Al
lanzar Sectur la convocatoria dirigida a los niños y niñas de nuestro país,
para participar en el 11º Concurso Nacional de Cultura Turística con el tema
"Por nuestro presente y futuro, el turismo unido contra la trata de personas",
resaltó que proteger a las niñez y adolescencia, es tarea de todos los que
habitamos este país.
El
objetivo del certamen, es proponer, a través de un dibujo, la forma en que el
turismo puede unirse contra la trata de personas, para hacer un presente de
oportunidades y un futuro alentador para todos los mexicanos.
En
un comunicado, la dependencia federal precisó que la trata de personas es un
delito grave en contra de los seres humanos, ya que sus propósitos son de
explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos y cualquier forma
moderna de esclavitud.
Cabe
señalar que en nuestro país, muchas niñas, niños y adolescentes están expuestos
a ser víctimas del maltrato y abuso de personas sin valores y sin conciencia,
que dañan sensiblemente a nuestra sociedad, atentan contra la unidad familiar y
lastiman la dignidad personal.
Al
11º Concurso Nacional de Cultura Turística "Por nuestro presente y futuro,
el turismo unido contra la trata de personas", podrán inscribirse niñas y
niños de nacionalidad mexicana, en dos categorías: Mini -de 6 a 9 años-, y
Junior -de 10 a 13 años-, quienes deben expresar, a través de un dibujo, su
idea sobre el tema y mencionar por qué se eligió y explicarla.
Los
trabajos deberán entregarse en las oficinas de Turismo de los estados del país.
La fecha límite es el 18 de octubre del año en curso.
Cabe destacar que se llevará a
cabo una selección de los mejores dibujos en cada una de las entidades
federativas, y éstas enviarán su mejor trabajo a la Secretaría de Turismo del
Gobierno de la República, donde se elegirán a los ganadores del primero,
segundo y tercer lugar a nivel nacional para cada categoría.
Dichos trabajos pasarán a ser
propiedad de la Sectur, y podrán digitalizarse y reproducirse, para ser
expuestos en recintos o incluidos en materiales promocionales, sin fines de
lucro. Los resultados serán dados a conocer a través de la página de
internet de Sectur partir del 29 de
noviembre de 2013.
SCT Y AEROLÍNEAS
Rescate
de Mexicana, 'en este momento es demasiado tarde'
Sipse
La aerolínea cumple 36 meses sin levantar el vuelo y
sin el apoyo de la juez que rige el concurso mercantil.
El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus
filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad
de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones, y
tres años después sigue en la búsqueda de un inversionista y así retome el
vuelo.
Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) continúa a la espera, de una "una manera
respetuosa", de la resolución del concurso mercantil por parte la juez
rectora, Edith Alarcón, reiteró el subsecretario de Transportes de la
dependencia, Carlos Almada.
"Estamos esperando de manera respetuosa la
decisión de la juez, del Poder Judicial en esta materia; no puedo aventurar los
tiempos del Poder Judicial y esperamos que este asunto se resuelva en plazos
relativamente breves", afirmó.
Hasta el momento al menos "han levantado la
mano" 33 grupos de inversionistas para rescatar a la aerolínea que era
encabezada por Gastón Azcárraga, pero ninguno ha demostrado tener la capacidad
financiera para que la empresa vuelva a surcar el cielo.
Mexicana de Aviación "pudo haber sido rescatable
hace tres años", asegura Comunicaciones y Transportes
En entrevista con Notimex, el líder del Sindicato
Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y
Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, dijo que la firma llega a los 36
meses sin el apoyo de la juez rectora del concurso.
"Si llega a quebrar Mexicana, los trabajadores
estamos de acuerdo para demandar penalmente a todos los involucrados, al que
sea; podemos volar, pero la juez no nos ha apoyado y sólo parece un instrumento
para quebrar legalmente a la aerolínea", dijo.
En su opinión, las autoridades han protegido al
empresario Gastón Azcárraga, debido a que ninguna de las más de 25 demandas que
han puesto en su contra ha procedido; "no lo han tocado para nada",
señaló.
Pese al actual panorama, el conciliador y administrador
de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin, opinó que a 36 meses existen avances
significativos en el proceso de concurso mercantil en el que está inmersa la
empresa desde el 6 de septiembre de 2010.
Detalló que se logró disminuir la deuda de la aerolínea,
que ascendía a 17 mil millones de pesos, por lo que actualmente sólo se deben
tres centavos por cada peso.
Además de que se cuenta con un plan de negocios en el
que se operará con un solo modelo de avión, así como modificaciones en los
contratos colectivos de trabajo, entre otros avances, adelantó.
En cuanto al pronunciamiento de la juez Alarcón sobre
el resultado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y Click, Badín
consideró que se puede dar en cualquier momento sin tener los acuerdos
concursales de las filiales Link y de la base de mantenimiento MRO.
Afirmó que la juez Edith Alarcón analiza las
propuestas de tres inversionistas, entre los que están de nueva cuenta Med
Atlántica y LBD.
"La juez ve lo de los inversionistas, de los
tiempos; ella es la que está midiendo y le pondrá un ultimátum a los
inversionistas", mencionó.
En su momento, el titular de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, consideró que ya es
demasiado tarde para "resucitar" a esa aerolínea.
"La empresa fue vendiendo todos sus activos, fue
deshaciéndose de sus bienes inmuebles, de las acciones, del nombre, o sea
fueron depredando lo que en un momento pudo haber sido rescatable hace tres
años, en este momento es demasiado tarde", opinó.
Y es que, explicó, el problema que observan los
inversionistas es la existencia de varias deudas y pocos activos, por lo que
los interesados lo analizan y se le hace "muy difícil" tomar una
decisión en favor de la compañía.
Pérdida de interés
Gerardo Badín insistió en la actualidad que Mexicana
de Aviación cuenta con el personal capacitado, como pilotos, sobrecargos y
mecánicos, para reiniciar operaciones de manera adecuada y con vuelos hacia las
ciudades de Guadalajara, Monterrey y Cancún.
El cese de operaciones fue el 28 agosto de 2010
después de negociaciones fallidas entre empresa y sus sindicatos, y luego la
aerolínea solicitó el concurso mercantil ante el juez Felipe Consuelo.
Esta figura jurídica mantiene a la empresa en
territorio indefinido, luego de que se han prolongado las fechas establecidas
en varios momentos y no existe un inversionista que haya exhibido por lo menos
250 millones de dólares necesarios para reactivarla.
Desde ese entonces, la aerolínea buscó inversionistas,
para lo cual el entonces juez rector Felipe Consuelo decretó más prórrogas al
concurso mercantil. Los inversionistas interesados aparecían, pero con el
tiempo perdían interés.
En enero de 2011, PC Capital entregó a las autoridades
un listado de inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a
Mexicana para iniciar operaciones en febrero de ese año, pero el grupo de
capital privado y banca de inversión no acreditó los recursos y en marzo
Tenedora K, poseedora de las acciones de la empresa, reemprendió la búsqueda de
un nuevo inversionista.
En los seis meses posteriores a la salida de PC
Capital, nuevos grupos anunciaron su interés por participar, tales como Altus
Prot, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica e Iván Barona, aunque ninguno
concretó la adquisición de la compañía.
Declaratoria de quiebra
El 9 de junio de ese año, TG Group salió de la puja,
pero dado que al parecer presentó documentación falsa, el concurso mercantil
entró a una supuesta fase final con solo dos grupos de inversionistas, Iván
Barona y Altus Prot.
Un mes más tarde, Grupo Avanza Capital exhibió ante el
conciliador y administrador de Mexicana una garantía bancaria por 300 millones
de dólares y el 8 septiembre de ese año pasado, el juez Consuelo Soto,
encargado en ese momento del concurso mercantil, fijó un nuevo plazo para el
rescate y aclaró que de no darse una resolución pronta ésta sería declarada en
quiebra.
El 9 de noviembre de 2011, el juez rector evaluó una
segunda prórroga para la aerolínea, a unos días de concluir el plazo que ya
había estipulado tras el reinicio del cómputo del período de conciliación.
La SCT ha dejado en claro que el gobierno no rescatará
ninguna aerolínea con problemas financieros
Sin embargo, con el incumplimiento del grupo de
inversionistas, Mexicana de Aviación terminó la participación de Iván Barona,
así como de su fondeador Mikhael Shamis, pues no encontraron las condiciones
requeridas para presentar el dinero propuesto para la reestructura.
El 12 de diciembre de 2011, Mexicana de Aviación contó
con la documentación que amparaba activos tangibles e intangibles localizados
en Estados Unidos y pertenecientes a la empresa, lo que dio nuevos bríos al
proceso.
El conciliador Gerardo Badín dijo que la empresa
recibía ingresos mensuales de la base de mantenimiento (MRO), recintos
fiscalizados y de cuentas por cobrar, por lo que para financiar su operación
sólo bastaría la inversión de 250 millones de dólares.
Entonces estimó que los recursos serían suficientes
para resolver obligaciones como los pagos al IMSS, Infonavit, refacciones de
aeronaves y nóminas de alrededor de 700 empleados.
Para el 17 de enero de 2012, la Comisión Permanente
del Congreso de la Unión propuso que el gobierno federal otorgara una carta de
crédito por 300 millones de dólares para reiniciar las operaciones de Mexicana.
Garantía de financiamiento
En tanto, el juez Consuelo Soto dio a conocer el 31 de
enero que el grupo Med Atlántica contaba con los 300 millones de dólares en un
fideicomiso para capitalizar a la empresa.
El 24 de febrero, Consuelo Soto anunció que Med
Atlántica demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones
de la aerolínea, por lo que el siguiente paso era suscribir el convenio con lo
acreedores para emitir el certificado de operador aéreo.
Sin embargo, el 8 de marzo, Tenedora K informó que no
se había realizado la transmisión del control accionario de Mexicana de
Aviación y empresas relacionadas.
El 21 de marzo, el Banco Nacional de Comercio Exterior
(Bancomext) acotó que no participaba en negociación alguna que tuviera como
propósito una posible participación en sociedad con Mexicana, relacionada con
los nueve aviones que mantiene como resultado del crédito otorgado en el año
2009 a la aerolínea.
La banca de desarrollo reiteró su posición de que las
aeronaves que garantizan el financiamiento pudieran venderse a arrendadoras
internacionales o a la propia Mexicana una vez que sea capitalizada.
El resto de 2012 significó para Mexicana nuevos
plazos, supuestos inversionistas y el cambio del juez Consuelo Soto por Edith
Alarcón ante la falta de resultados en el proceso.
No habrá rescate
Con la nueva administración federal, el titular de la
SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dejó en claro que el gobierno no rescatará a
Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea con problemas financieros.
Previo a lo anterior, la nueva juez rectora del
concurso mercantil de Mexicana negó a Iván Barona y BF International Mining
Traders la ampliación del plazo estipulado para presentar los recursos
necesarios.
A finales de 2012, la juez dispuso de un nuevo plazo
de 45 días hábiles para comprobar hasta 300 millones de dólares, necesarios
para que la línea aérea haga frente a sus deudas y opere nuevamente.
Pero como Iván Barona no acreditó los 100 millones de
dólares, perdió su carácter de único y potencial inversionista.
Así, ahora, después de diversos plazos, quien
demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea o de
lo contrario se podría declarar la quiebra.
o.
(Fuente: Reforma)
ESTADOS
Invertirá Hidalgo 10 mdp en la Feria
Milenio
El resto del coste del evento sale a través de las
concesiones de algunos espectáculos y espacios físicos, así como de la venta de
productos.
Pachuca • El
secretario de Desarrollo Económico en el estado, José Pablo Maauad Pontón,
señaló que la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2013 tendrá un coto para
el estado de 10 millones de pesos, el resto dijo, es dinero que se obtienen de
las propias ganancias del evento.
Mencionó que en total la feria costará unos 50
millones de pesos; sin embargo sólo 10 son aportados por el gobierno y lo demás
sale de las concesiones de algunos espectáculos y espacios físicos, así como de
la venta directa de productos.
“Es una feria que le costará al estado este año
alrededor de 10 millones de pesos, es el monto total de lo que el estado
invierte en la feria, el costo total de la feria es de alrededor de 50 millones
de pesos, pero 40 de ellos, en números redondos, se recuperarán a través de la
propia comercialización, de las concesiones, los stands, los espectáculos”.
Maauad Pontón expuso que este monto de inversión por
parte del gobierno estatal es “muy similar” al del año pasado.
“Como todos los años una fiesta muy importante para la
ciudad de Pachuca, toda su zona metropolitana, todo el sur del estado de
Hidalgo y nuestros visitantes de otros estados, que hoy con la conectividad que
tenemos a través del Arco Norte y las diferentes carreteras, le queda muy cerca
agente de Puebla, de Querétaro, del Estado de México y la propia Ciudad de
México, en fin a toda esta región del centro del país, y eso hace que nuestra
feria cada año sea más exitosa y que hoy casi un millón de visitantes estén
viniendo con todo lo que ello implica”.
Señaló que además de dar a conocer nuestra cultura,
nuestras tradiciones, poner un marco extraordinario de hospitalidad que tenemos
en Hidalgo, representa que la gente que viene consuma en negocios de Pachuca,
como restaurantes y hoteles, así como la compra en los negocios que están
instalados en la feria y en otros que están afuera pero dentro de la ciudad,
pero también dijo, que el turismo aproveche para visitar algunos puntos como el
Mundo Futbol, y que incluso se quede un par de días en el estado para visitar
otros lugares fuera de la capital, como el Corredor de la Montaña o al Corredor
de los Balnearios.
Sostuvo que de todo ello la derrama económica del año
pasado fue calculada en unos 200 millones de pesos; sin embargo para este año
se espera que se incremente en un 20 por ciento.
Obras viales
José Pablo Maauad señaló que de nuevo la feria
coincidirá con una serie de obras viales que se llevarán a cabo en las
inmediaciones del lugar, por lo que se verá afectada la circulación; sin
embargo, dijo están en pláticas con la Secretaría de Obras Públicas y la de
Comunicaciones y Transportes a nivel federal para tratar de aminoras las
afectaciones.
“Sin duda habrá complicaciones, son obras que por su
propio calendario y su propia logística no se pueden aplazar o mover, habrá
obras encabezadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante los
días de feria, pero lo primero es comunicar a la ciudadanía que tomen sus
previsiones, que utilicen el transporte público todo lo posible, que utilicen
estacionamientos alternos cercanos a la feria”.
“Por otro lado habilitaremos por primera vez un acceso
directo desde el boulevard Felipe Ángeles, lo cual permitirá una circulación
más fluida, más ágil para ingresar a la feria, y las actuales entradas y
salidas funcionarán únicamente como salidas, digamos que eso nos va a permitir
darle una mayor fluidez en los días de eventos más concurridos”.
Claves
Expectativas
- La Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2013 se
celebrará del 26 de septiembre al 20 de octubre en la capital. Se espera que
sea visitada por cerca de un millón de personas.
- La derrama económica calculada para este año es de
unos 240 millones de pesos. Contrario al año pasado, esta vez no habrá un
pabellón particular de PYMES.
- El evento es organizado por la Operadora de Eventos
del Estado de Hidalgo, que depende de la Sedeco, y algunos eventos o espacios
son concesionados como el Palenque, la publicidad y el estacionamiento.
Edgar Sánchez / Reforma
Con el objetivo de incrementar el turismo en el
Estado, el Gobierno estatal lanzó el programa "Conoce Sinaloa", a
través del cual se pretende poner al alcance de todos los sinaloenses la
posibilidad de disfrutar de los diversos y múltiples lugares.
La cabecera Municipal de Mocorito, fue el lugar sede
para arrancar con el programa, el cual fue inaugurado por el Gobernador de la
entidad, Mario López Valdez.
El programa contempla visitas a los Pueblos Señoriales
y Pueblos Mágicos de Sinaloa, así como otras zonas turísticas.
Según el Gobierno estatal, "Conoce Sinaloa"
será para los sinaloenses una motivación a ser turistas en el estado y con ello
promover las riquezas culturales, gastronómicas, naturales, históricas y
tradicionales con las que se cuenta.
"Un programa que nos permita tener un turismo
interno con paquetes muy económicos; iremos además a otros destinos se trata de
que promovamos una vez al mes como en el gobierno en movimiento", dijo el
Mandatario.
Sipse
Invierten 20 millones de dólares en las obras que
servirán para consolidar la presencia turística del destino.
La construcción de dos hoteles de entre 40 y 50
habitaciones en Tulum, en donde se invertirán 20 millones de dólares, permitirá
al destino consolidar aún más la presencia turística que tiene en estos
momentos a nivel nacional e internacional
Gerardo Albiorn Lluvera, director comercial de Aldea
Zamá y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios
(AMPI), dio a conocer que Tulum fortalece su imagen como un destino
ecoturístico, ya que la edificación de estos nuevos centros de hospedaje,
tendrán una altura máxima de tres niveles, lo que le permite ofrecer a los
turistas un nuevo concepto que no tienen en Cancún ni en Playa del Carmen.
Destacó que la proyección de construir dos hoteles de
entre 40 y 50 habitaciones cada uno, es de un grupo extranjero y de otro
nacional, ya que ven en Tulum un destino con mucho potencial para hacer
negocios.
Abundó que los dos hoteles deberán comenzar su
construcción en febrero, ya que están en los últimos trámites ante la Secretaría
del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que en un año estarían
listos.
Este municipio quintanarroense cuenta con 93 hoteles,
que en conjunto ofertan dos mil 700 habitaciones y sus ocupaciones anuales
rondan el 90% y el costo promedio por noche en un centro de hospedaje es de 220
dólares.
Albiorn Lluvera comentó que la Asociación de Hoteles
en el destino impulsa el Tulum Fest que se realizará del 14 al 17 de noviembre,
y les brindará una mayor plataforma para
lograr inversiones y desarrollos residenciales.
Este sábado y mañana domingo, empresas del ramo, como
hoteles, restaurantes, comercios y agencias de viajes, ofrecen descuentos a
visitantes locales, nacionales y extranjeros de hasta 50 por ciento en bienes y
servicios.
De acuerdo a los organizadores, este es el primero de
cinco fines de semana que se han organizado para este año durante mayo, junio,
agosto, septiembre y noviembre.
Entre los principales destinos que se promueven en la
ciudad son el mirador de Copoya, el Cristo de Chiapas, el Zoológico Miguel
Álvarez del Toro y el Cañón del Sumidero.
Mauricio Penagos Malda, presidente de la Federación
Turística de Chiapas (Fedetur), resaltó que con este proyecto se busca colocar
a Tuxtla Gutiérrez como capital turística del sureste del País.
"Se está ofertando la cultura, la diversión y la
gastronomía de Chiapas. Consolidar al turismo como una de las principales
actividades y a la capital del Estado como un producto turístico, que genere
ingreso de divisas e impulse la economía", dijo.
Simultáneamente en Tapachula, la segunda ciudad más
importante del Estado y cercana a la frontera con Guatemala, se realiza el
Festival del Quetzal con el fin de atraer a los visitantes del vecino país.
Mariano Reyero, titular de Economía y Turismo de esta
ciudad, explicó que los centroamericanos son visitantes naturales de la
frontera sur, pero con este evento se busca que la derrama sea mayor.
En ese sentido, los comercios han adoptado la
recepción del quetzal (moneda guatemalteca) para agilizar las transacciones y
evitar que los compradores pierdan tiempo en casas de cambio o bancos.
Sipse
Otro sector que reporta una baja es el de arribos de
cruceros, que disminuyó 33 por ciento
La llegada de turistas de crucero disminuyó 56.9 por
ciento.
El llamado turismo de convenciones registró una baja
de 76 por ciento durante el primer trimestre del año en relación con el mismo
periodo de 2012, según cifras de la Secretaría de Fomento Económico Estatal
(Sefoe).
De acuerdo con datos en su página de Internet, hasta
marzo pasado se registraron mil 857 participantes en Congresos y Convenciones,
lo que representa un decremento respecto a los siete mil 806 participantes del
2012.
Con esos números, el llamado turismo de convenciones
se convirtió en la actividad relacionada con ese sector que registró una de las
caídas más importantes en los últimos años.
Otro sector que reporta una baja es el de arribos de
cruceros que disminuyó 33 por ciento y los excursionistas de esos barcos un
56.9 por ciento.
Según los datos, de enero a marzo se registraron seis
arribos y 10 mil 559 pasajeros, mientras que en el mismo periodo del año pasado
fueron nueve arribos y 24 mil 515 pasajeros.
Por su lado, el Aeropuerto Internacional de Mérida
registró la llegada de 109 mil 382 pasajeros, lo que representó un decremento
de 1.21 por ciento en comparación con los 110 mil 723 pasajeros que arribaron
en 2012.
Lo que sí reportó un alza este año fue la llegada de
excursionistas a las principales zonas arqueológicas y ecológicas de la entidad
y que sumaron 258 mil 138 personas, lo que representa un aumento de 11.83 por
ciento.
COLUMNAS Y OPINIÓN
El
Universal/Francisco Madrid Flores
Más
allá de la incomodidad política de que el gobierno de Zimbabwe pudiera sacar
algún beneficio político de este acontecimiento —Robert Mugabe de 89 años
ascendió a la Presidencia de este país por quinta ocasión hace un par de
semanas, en un periodo que se prolonga ya por más de tres décadas—, la Asamblea
revistió gran interés en un escenario en el que a pesar de la debilidad
económica mundial y de la presencia de graves conflictos políticos en el orbe,
como el que ha resurgido en Egipto, el turismo mundial ha dado muestras de su
extraordinaria fortaleza estructural, creciendo a 5.2% en los primeros seis
meses del año.
La OMT
es la agencia de las Naciones Unidas para el turismo y forman parte de ella 156
países. México ha tenido una estrecha relación con este organismo multilateral,
destacando el hecho de que fue en nuestro país en donde se decidió su creación,
así como también el que un mexicano —Antonio Enríquez Savignac— la encabezara
en buena parte de la década de los noventa; vale decir que, incluso, aspiró a
obtener su sede, la que, finalmente, se asentó en Madrid, España.
Un
rasgo distintivo de la OMT es que además de los Estados miembros —de pleno
derecho y asociados— forman parte de ella más de 400 miembros afiliados
provenientes, principalmente, del sector privado y del ámbito académico, lo que
demuestra la naturaleza compleja y de amplia colaboración del sector turístico.
Además
de las discusiones sobre el estado del turismo, la Asamblea abordó el tema de
los obstáculos a los desplazamientos internacionales y, particularmente, el que
se refiere a las formalidades de internación —visados—.
En un
mundo convulso e inseguro en el que las migraciones descontroladas ante la
falta de oportunidades laborales, representan un fuerte reto mismo que, con
frecuencia, obtiene como primera respuesta un cierre de fronteras. Sin embargo,
aun los países que, aparentemente, tendrían una mayor proclividad a limitar los
movimientos como Estados Unidos, han tomado medidas de flexibilización que
pueden ser consideradas como inéditas, reconociendo los beneficios que el
turismo representa para sus economías. La administración del presidente Obama
se ha distinguido, con claridad, como decidida promotora del turismo
internacional, fijándose como propósito alcanzar y mantener el liderazgo
mundial en la materia.
La
misma celebración de la Asamblea General en dos países africanos supuso un
hito, pues durante su realización las fronteras entre ambos desaparecieron
—desde una perspectiva turística— permitiéndose, a los delegados participantes,
el libre tránsito entre ellos sin ninguna formalidad migratoria.
Nuestro
país ha venido registrando importantes avances al respecto, adoptando, en los
últimos años, una política más flexible, en la que destaca la facilitación en la
obtención de visados para ciudadanos sudamericanos de Rusia y China, con muy
buenos e inmediatos resultados.
La
presente administración federal ha ido un paso adelante, al formalizar la
supresión de visados con Brasil lo que representa un enorme avance y un
magnífico mensaje a la industria que, luego de los difíciles años por los que
pasó en tiempos recientes (los ingresos por visitantes internacionales todavía
están por debajo de los de 2008) requiere de acciones efectivas y no solo de
buenos deseos y discursos halagadores.
La
formalización del gabinete turístico, hace unos días, complementa, sin duda,
este positivo mensaje y abre una ventana de esperanza en el sentido de alcanzar
el viejo anhelo de la industria: hacer del turismo una prioridad nacional.
*
Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte.
Reforma/Pablo
Peñaloza...
MARCA
RITMO MEADE
En
materia de uso de los recursos públicos, las secretarías y dependencias del
Gobierno federal son disparejas.
Esto se
lo decimos no sólo por el tamaño de los recursos que tiene cada una, sino por
el ritmo al que gastan. Vea usted un caso curioso.
En
julio, el gasto de Relaciones Exteriores, a cargo de José Antonio Meade, creció
nada más y nada menos que 60.6 por ciento anual, y es de las pocas dependencia
que ha erogado más recursos que el año pasado.
Y aun
más: en siete meses ya se echó 49 por ciento de su programa anual, mientras que
otras, como la Secretaría de Comunicaciones, con trabajos llegan al 39 por
ciento.
Pero no
es todo, este año Relaciones Exteriores se volvió más importante que Turismo en
materia de presupuesto.
Algunos
dirán que esto puede ser resultado de la experiencia que tiene Meade como ex
Secretario de Hacienda en el uso de los recursos; otros, que hay un interés en
publicitar bien al País; unos más, que no se marcaron bien las prioridades
presupuestales desde el inicio del sexenio.
AIRE A
MAZATLÁN
Parece
que en el Puerto de Mazatlán, donde manda Alfonso Gil Díaz, hay una luz que se
asoma al final del túnel en el tema de los cruceros.
El
puerto de esta ciudad sinaloense fue uno de los más golpeados por la caída en
el arribo de embarcaciones turísticas, pues tanto el año pasado como éste, no
ha logrado superar el millar de pasajeros, después de haber superado los 526
mil en 2010.
El 2010
se extraña porque los pasajeros de navíos se gastaron unos 50 millones de
dólares en pequeños negocios, restaurantes y tiendas de souvenirs.
La
recuperación no va a llegar de la noche a la mañana, pero por lo pronto hay
buenas nuevas en el horizonte porque Norwegian Cruises, que comanda Kevin
Sheehan, anunció que a partir de diciembre uno de sus barcos, con capacidad
para unos 2 mil 500 pasajeros, comenzará a tocar este puerto semanalmente, al
menos hasta abril de 2014.
Llenos
a su máxima capacidad, eso equivale a unos 60 mil visitantes con ganas de
gastar.
En los
primeros meses de 2014, otra compañía llamada Azamara Club Cruises, que tiene a
Larry Pimentel como director, también mandará una de sus dos pequeñas embarcaciones
a Mazatlán.
Aunque
éstas apenas tienen capacidad para unas 700 personas, son más exclusivas y, por
tanto, podrían generar más ingresos.
Ahora,
el verdadero reto es que no cambien de planes conforme avance el año, pues en
2012 la misma Norwegian salió con que siempre no y dejó a los mazatlecos
bailando.
Ayúdanos,
Neptuno.
APOYO A
PYMES
Si las
pequeñas y medianas empresas reciben todo el impulso financiero posible, seguro
veremos más generación de empleo.
Pero si
cuentan o no con crédito de bancos comerciales, es algo que no podemos conocer
con exactitud.
Como
usted sabe, en el último mes, tanto Santander, con Marcos Martínez a la cabeza,
como HSBC que dirige Luis Peña, han lanzado tremendos paquetes de crédito
dirigidos a pymes.
El
primero tiene 2 mil 500 millones de pesos que promete colocar a una tasa de 8
por ciento, y el segundo cuenta con 13 mil 500 millones de pesos dirigidos a
pymes exportadoras.
Los dos
bancos han implementado estos programas con garantías de Nacional Financiera,
dirigida por Jacques Rogozinski, y del Banco Nacional de Comercio Exterior, que
lleva Enrique de la Madrid.
Quizás
otros bancos se unan a esta cruzada y sería muy bueno.
¿Cómo
vamos a saber si esto está funcionando bien? Pues nadie lo sabe con exactitud,
porque ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ni el Banco de México
llevan entre sus registros el financiamiento por tamaño de empresa.
O sea,
las grandes estadísticas nacionales carecen de forma de evaluar cómo va el
crédito a pymes.
Ojalá
alguien tome la batuta de este asunto.
Trinchera Turística
Por
Fernando Betanzos y M. – L. T. – CMS
BRÚJULA
PERDIDA
En la
Trinchera de la semana pasada
solicitábamos temas para
nuestra sección ZAPA. Agradezco mucho a un par de
colaboradores que han fundado la Legión
de Zapadores de Trinchera Turística
enviándonos un par de magníficas aportaciones.
Les cuento que uno de nuestros
zapadores dice que en fecha reciente viajaba por el Viaducto Miguel
Alemán a la misma velocidad con la que las carretas de antaño se acercaban a
Tacubaya: 4.5 kilómetros por hora. Esto le dio
la oportunidad de ver el paisaje a su alrededor, percatándose de que en
el lado sur del Viaducto, sobre la fachada de un moderno edificio aparecía un enorme anuncio, una de estas mantas gigantescas a todo
color, promoviendo la batalla en la que en fecha muy próxima, el
“Canelo” Alvarez, nuestro gran campeón,
enfrentará a un peligroso rival afroamericano – evento que se llevará a
cabo en la capital mundial del juego:
Las Vegas, Nevada.
El
zapador continúa se relato diciendo que pudo darse cuenta de que el edificio
del cual colgaba la enorme manta publicitaria era, nada más y nada menos que el
edificio que alberga la sede del Consejo de Promoción Turística de México,
mejor conocido como CPTM, lo que de
inmediato le hizo pensar: 1.- El CPTM fue creado para promover el turismo
de México. 2.- La pelea del “Canelo” es en Las Vegas que no
es México. 3.- ¿Qué hace el CPTM prestando una de sus
fachadas para promover un evento fuera de México?
Coincidimos,
como estamos seguros que los lectores también habrán de coincidir, en que lo
aquí relatado es incoherente con las facultades que le da al CPTM la Ley
General de Turismo en vigor. Quienquiera que haya autorizado colgar el anuncio
en la facha del edificio del CPTM debe ser reprendido según lo marque la Ley
del caso – y su Director estar mas atento a estas circunstancias, pues es
imposible que el C. Director no haya sabido del pendón promocional que impedía – e impide al día de hoy -- el paso
de la luz solar a las oficinas de su edificio – ni de su ostentosa ubicación
visible a todos los automovilistas que viajan consuetudinariamente por el
Viaducto Miguel Alemán a quien, de estar en este mundo, mucho disgustaría la
situación del caso.
Antes
de confirmar lo que nos comunicó el amigo zapador, el que escribe quiso ver lo que se relata
antes. Diciendo y haciendo, pasé por el
Viaducto Miguel Alemán de Oriente a Poniente entre Patriotismo y Ave. Revolución.
Efectivamente, el anuncio referido
cuelga de la fachada oriente del edificio del CPTM. Incluye un anuncio de una cerveza nacional
que ya no lo es tanto pues fue vendida a una cervecera internacional
recientemente, por lo que suponemos que el CPTM debe de haber cobrado un buen
por haber cedido su fachada oriente para la publicidad referida. Viendo la Ley sobre la materia, el Artículo 4 del Estatuto Orgánico del
Consejo de Promocion Turística de México, S.A. de C.V., dice:
Artículo
4.- El Consejo contará con un patrimonio que se integrará con:
I. Las
aportaciones que realice el Gobierno Federal; dichas aportaciones serán
propuestas por la Federación, por conducto de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público con base en las necesidades y razones que sean planteadas por
la Secretaría de Turismo con el concurso del Consejo;
II. Las
aportaciones que, en su caso, realicen los gobiernos estatales, municipales y
del Distrito Federal, así como las entidades paraestatales;
III.
Las aportaciones que efectúen los particulares;
IV. Los
recursos que el propio Consejo genere, y
V. Los
demás recursos que obtenga por cualquier otro título legal.
¿Debemos
de entender que los importes que supuestamente obtiene el CPTM por concepto de
renta de la fachada del edificio del CPTM para exhibir un anuncio de un evento comercial, no solamente ajeno, sino totalmente opuesto a los objetos para los que fue
creado este organismo,
pueden
ser considerados a “título legal”? ¿Firmó contrato el CPTM con los promotores
del evento para el uso de la fachada
para publicidad de la pelea? Porque
prestarse para promover un evento fuera de México significa apoyar la fuga de
capitales por concepto de turismo emisor, cuando que su objeto principal – que
yo llamaría único --, consiste en
promover el turismo RECEPTIVO de México y
la obtención de las divisas consecuentes. La promoción de un destino en el extranjero
es la negación de los objetivos que le marca la Ley. Es obvio que el C. Director General del
CPTM tiene perdida la brújula que le
marca el rumbo que debe seguir. ¿ Y si no cobró renta por el uso de la fachada
de su edificio, sería entonces perdonable su acción? Considero que el uso de la fachada del
edificio CPTM, mediante pago de renta, o graciosamente, para la promoción de un destino extranjero es
algo imperdonable.
ZAPA.- Parece que contamos con zapadores de gran categoría. Continúa abierta la invitación para que nos
envíen temas de interés. -- Alguien se está dando cuenta del enorme daño
que la CNTE está causando al turismo de México en General y al de la Ciudad de
México en particular? Las noticias dicen que la ocupación hotelera bajó el
50%. Si creemos lo que dice SECTUR DF,
en el sentido de que la ocupación hotelera ha venido siendo del 72%, entonces
estamos al 36%....
Como
que los intereses de las minorías están por encima de los de las mayorías… ¿Hasta cuándo?
Excélsior
III. Quien busca los mejores espacios para que el
Consejo de Promoción Turística de México, a cargo de Rodolfo López Negrete,
difunda sus campañas, es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. La
funcionaria acudió el viernes a un
recorrido privado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con los
subsecretarios de Operación Turística, Carlos Joaquín González, y de Planeación
Turística, Salvador Sánchez, así como por el director de la terminal, Alfonso
Sarabia, para determinar los espacios que este lugar le podría rentar. Sin
duda, la titular de Turismo tomó nota de la saturación operativa de esa
terminal, estratégica para la entrada de turistas al país.
Informe presidencial y
turismo
Juan Manuel Asai/La Crónica de Hoy
El agresivo activismo de los efectivos de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la
Educación, que este domingo intentarán evitar que se instale el Congreso de la Unión,
lo cual técnicamente puede ser
calificado como aventura golpista, ha generado una polvareda que complica realizar balances
sobre el desempeño de las diferentes dependencias del gobierno de
la república con motivo del primer
informe de gobierno, que es un primer
corte de caja a nueve meses de iniciada la nueva administración federal.
Es lamentable que el debate en los medios
de comunicación se centre en si
el gobierno federal y el capitalino deben contener el ataque de los
maestros usando la fuerza legítima del Estado, o si se van a limitar a usar los
escudos para protegerse de las pedradas,
palos y bombas molotov que les quieren
lanzar. A pesar de esto, es necesario
detenernos para reflexionar sobre lo sucedido en dependencias estratégicas del
gobierno federal desde el primero de diciembre del año pasado.
Con respecto al turismo, en esta entrega de Códice abordo características del contexto en
el que se realiza la actividad turística. En la siguiente se tocarán las
acciones desplegadas por la administración
Peña Nieto. Con respecto al entorno, me
parece que destacan dos puntos como los más relevantes. El
primero es que la industria se perfiló
como una de las mejores opciones, acaso la más viable, que tiene el país para contribuir a detonar
crecimiento económico en el corto plazo, abrir nuevas plazas de
trabajo y poner a funcionar las cajas
registradoras con divisas frescas todos
los días y todas las noches.
Las malas noticias en materia económica, con México
metido en un profundo bache, obligan al gobierno, a la comunidad empresarial y
a la sociedad en su conjunto a
buscar alternativas para
mantenernos a flote, contener la caída y
aguardar el crecimiento de otras ramas de la economía.
El turismo
puede dar resultados inmediatos, incluso
para la temporada de fin de año, dentro pocas semanas.
Hay infraestructura en operación, suficiente personal
capacitado e incontables atractivos naturales
y culturales. Se requiere apoyo
fuerte en promoción y voluntad política
para orientar las políticas públicas en beneficio al turismo.
Los funcionarios de turismo en los tres niveles de
gobierno, comenzado por Claudia
Ruiz Massieu, la secretaria
federal, y la comunidad empresarial
vinculada al sector tienen ahora, quizá más que nunca, argumentos sólidos para convertir al turismo en una prioridad nacional. Ha sido
tabla de salvación en muchas regiones y
puede ser plataforma de lanzamiento, pero requiere respaldo real en el
presupuesto, e incluso partidas
extraordinarias.
El segundo punto, de similar relevancia, es que ha mejorado la percepción que se tiene
de México en el exterior. A esto ha contribuido de manera sustantiva la nueva
política en materia de lucha contra el crimen organizado, que busca reducir los niveles de violencia y
una estrategia de comunicación social distinta,
mucho más cauta, que pretende
desmontar el show que se organizó el sexenio pasado, cuando se usó las notas rojas como espectáculo para
ganar puntos políticos.
También hay que mencionar entre las razones de una
mejor percepción internacional de México
la ambiciosa agenda de reformas estructurales y
el activismo internacional del presidente Peña. Todo esto se conjuga
para que inversionistas del sector
turístico, internacionales y
nacionales, hayan elevado su apuesta por
México.
En estos meses han anunciado inversiones para
construir más cuartos de hotel y
aumentar la oferta de nuestro país. Los empresarios hacen su parte poniendo dinero sobre la mesa, confiando en
que harán buenos negocios. El gobierno debe hacer la suya conformando el mejor ambiente posible
para que más inversionistas se establezcan en nuestro
territorio.
Colaborador Invitado / Claudia Ruiz Massieu: Reforma
Energética y turismo
Reforma
México está en un momento clave para determinar el
rumbo que habrá de seguir en los siguientes lustros: si nos atrevemos a cambiar
para aprovechar todo nuestro potencial e insertarnos de lleno en el siglo XXI,
o seguimos enfrentando nuestros retos con las limitaciones institucionales y
legales del pasado. La convicción del Gobierno de la República es que el
momento de actuar para lograr un futuro más próspero e incluyente es ahora. Por
eso, el Presidente Peña ha impulsado reformas transformadoras que habrán de
situar a México en la ruta de crecimiento que necesitamos.
La reciente Iniciativa de Reforma Energética
presentada por el Presidente plantea beneficios claros para el país. Mejorar la
economía de las familias y aumentar la inversión y los empleos son algunos de
ellos. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
no se privatizan, seguirán siendo parte de nuestro patrimonio común e
importantes motores económicos.
La Reforma Energética propone crear reglas claras para
que México pueda aprovechar mejor su riqueza energética. Para que Pemex pueda
hacer con mayor eficiencia sus tareas, y garantizando que el Gobierno mexicano
mantenga la conducción de la política energética, y sin renunciar a la renta
petrolera, pueda apoyarse en quienes tienen las mejores capacidades técnicas
para extraer el petróleo y el gas, beneficiando a los mexicanos. Permitir que
el sector privado participe en la exploración y extracción garantizará que
tengamos recursos energéticos suficientes y a precios competitivos, lo que sin
duda beneficiará directamente al turismo mexicano.
En el sector turístico, como en muchos otros sectores
productivos, los energéticos son una parte importante de la estructura de
costos. Los pequeños negocios y las grandes empresas turísticas enfrentan por
igual gastos significativos en recibos de luz y gas. De aprobarse la Reforma
Energética, los prestadores de servicios de hospedaje, sin importar si se trata
de cadenas hoteleras o de pequeños hoteleros independientes, en cualquier punto
del territorio nacional, se verían beneficiados al disminuir los costos de
iluminación, aire acondicionado o aparatos electrónicos; los costos del gas que
se utiliza para cocinar, tener agua caliente o calefacción se reducirían
naturalmente. Esto es válido también para todos los restaurantes y negocios en
los que se venda comida preparada, en los cuales se pagan altos costos de luz
por refrigeración y almacenamiento de alimentos perecederos.
Por su parte, el Gobierno de la República podrá
invertir en la construcción y rehabilitación de caminos y carreteras como
resultado de la mayor producción de petróleo y gas derivado del incremento del
presupuesto del país. También podrá invertir más en salud, seguridad social y
educación, lo que mejorará las condiciones de vida de todos los que viven en
los destinos turísticos en México, impulsará nuestras capacidades para brindar
mejores servicios a los turistas y, desde luego, ayudará a detonar el turismo
doméstico.
La apuesta por la sustentabilidad también es un factor
central de la Reforma Energética, pues dará mayor impulso a la creación de
proyectos turísticos sustentables. Con la reforma se facilitará el uso de
energías renovables, menos contaminantes y de bajo costo, como el gas, la
energía solar y la energía eólica; lo cual promoverá al país como un destino
turístico comprometido con el medio ambiente.
Además, derivado de los ahorros que los negocios y
empresas turísticas tengan al reducir sus gastos en luz y gas, podrán invertir
para brindar servicios de mejor calidad y a menores costos en beneficio de los
turistas, lo que sin duda mejoraría la productividad del sector turístico
nacional.
Todo esto nos hará más competitivos, con la finalidad
de dar más y mejores oportunidades al turismo -nacional y extranjero- para
viajar a los destinos de México.
Con la Reforma Energética que el Presidente Peña
presentó, se sentarán las bases para posicionar internacionalmente a México
como un destino turístico competitivo y sustentable, y para seguir proyectando
al mundo un México moderno y abierto, con visión y vocación de futuro. Ello sin
duda incrementará el flujo internacional de turistas e inversiones para
reforzar nuestra vocación turística y, así, seguir promoviendo el desarrollo
económico y social en todas las regiones del país.
La autora es Secretaria de Turismo del Gobierno de la
República.
Excélsior/Carlos Velázquez
Durante el discurso con motivo de la presentación de
su Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña dedicó un par de
minutos al turismo en los que destacó los siguientes aspectos:
1. México tiene todo para convertirse en una potencia
turística a escala global.
2. Se firmaron 20 convenios de subsidios con los
estados por mil 31 millones de pesos, 31% más que el año pasado y con la
concurrencia de las entidades las inversiones llegarán a dos mil 48 millones de
pesos, 8% más
que en 2012.
3. Los convenios incluyen el desarrollo de las agendas
de competitividad, para 44 destinos prioritarios.
4. La llegada de visitantes por la vía aérea aumentó
6.9% en el primer semestre del año contra el mismo periodo del año previo; los
ingresos aumentaron 7.2% y la ocupación hotelera aumentó también 7.2 por
ciento.
5. El Consejo Nacional Empresarial Turístico anunció
inversiones por 112 mil millones de pesos para proyectos en 27 entidades del
país.
Como siempre ocurre con el Informe, la parte
sustancial está en el documento completo y en los anexos estadísticos.
Y si una recomendación específica de la Organización
Mundial de Turismo (OMT) ha sido quitarle trabas al tránsito de los viajeros
para crecer, en el informe hay un apartado que específicamente se llama:
“Facilitar la movilidad internacional de personas en beneficio del desarrollo nacional”.
Con 19 millones de extranjeros que entran de manera
documentada a México cada año, el Informe asume que el gobierno está trabajando
en aumentar el personal, capacitarlo y en sistematizar los procesos para apoyar
el
ingreso de personas.
También impulsa esquemas de facilitación migratoria,
por lo que ahora hay cuatro opciones para permitir el acceso a extranjeros de
países que requieren visa, sustituyéndola por alguno de los siguientes
documentos:
“Visa estadunidense, autorización electrónica, tarjeta
de residencia permanente en un tercer país que no requiere visa y Tarjeta de
Viaje para Personas de Negocios”.
Estas opciones permitieron que del primero de
diciembre de 2012 al 30 de junio de este año ingresaran casi 312 mil
extranjeros.
La medida que tuvo más impacto fue la de la visa
estadunidense, con 51.8%; mientras que 30.8% lo hicieron con la autorización
electrónica y 17.5% con las tarjetas de residencia permanente, por ejemplo en
la Unión Europa y los llamados países Schengen.
Divisadero
Nuevo libro. Ricardo Ampudia, quien dejó hace unos
días la dirección general de Comunicación Social de la Secretaría de
Gobernación, ahora ya trabaja en un libro que se llamará El turismo en la
agenda de México.
En él incluirá temas como la mercadotecnia turística,
la relación de este sector con el medio ambiente, la cooperación internacional
y los beneficios y vulnerabilidades del turismo.
Juan Manuel Asai | La Crónica de hoy
El turismo concentró algunas de las pocas cifras
positivas en materia económica del Primer Informe. Con los
pronósticos de crecimiento y empleo en franca contracción, una de
las pocas actividades que dio la cara fue el turismo. Las buenas noticias de
este año pueden ser noticias espléndidas el próximo, siempre y
cuando arranquen de manera oportuna, y recargadas con presupuestos
extras, las campañas de promoción, que son caras pero lo valen. La
promoción es una forma de meter dinero bueno a algo mejor. Es necesaria porque
la competencia internacional por los recursos que genera la
industria es descarnada, pues a muchos países les hacen falta. Desde luego la
promoción no lo es todo, pero si puede hacer la diferencia, México necesita
ampliar su oferta, mejorar su competitividad y darle a la actividad
el respaldo político que merece.
Con respecto al turismo, Enrique Peña dijo en su
mensaje con motivo del Primer Informe que por
sus bellezas naturales, atractivos culturales y destinos de excepción, México
tiene, sin duda, un gran potencial turístico que debemos capitalizar. Para
ello, informó el mandatario, se puso en marcha la nueva Política Nacional de
Turismo, que privilegia el desarrollo, crecimiento y competitividad de los
desarrollos turísticos existentes. Junto con las entidades federativas, se
trabaja en la elaboración de agendas de competitividad para 44 destinos
prioritarios.
De enero a junio de 2013 la llegada de
visitantes por vía aérea tuvo un incremento de 8.1 por ciento respecto al mismo
periodo del año pasado. Mientras que los ingresos de divisas por visitantes
internacionales aumentaron 7.2 por ciento. Con esta política, también se ha
logrado atraer inversiones históricas en este sector. Destacan las del Consejo
Nacional Empresarial Turístico de México, que recientemente anunciara
inversiones por 112 mil millones de pesos, a partir de este año. Celebro, por
ello, la confianza y el compromiso de los empresarios e inversionistas
mexicanos con su país, que recientemente anunciaron, también, una inversión de
27 mil millones de dólares; es decir, más de 360 mil millones de pesos, a
realizarse en nuestro país.
El anuncio de las inversiones en el sector han
sido momentos estelares de este arranque de sexenio, pues le ha dado al
mandatario la oportunidad de demostrar que hay confianza en
el futuro del país. En lo que va del año ha sido decantándose un
fenómeno que puede acentuarse en los próximos meses: el hecho de que
México despunte como destino consentido para turistas de altos ingresos, esos
que gastan a raudales, gracias a que tiene una oferta de hoteles de lujo
impresionante, spas alucinantes, se puede practicar golf y pesca
deportiva, además de una cultura milenaria que no le pida nada a ninguna. El
arranque del año ha servido para conocer el estado real en el que se encuentran
los principales destinos del país y algunos de los programas torales del
sector, como el de los Pueblos Mágicos, que es muy importante pero que sí
necesitaba un replanteamiento.
OMT.- Entre tanto bullicio en las calles, no se
hizo el debido énfasis en la noticia de que la Organización Mundial
de Turismo oficializó esta semana que México será el país
anfitrión del Día Mundial del Turismo que se llevará a cabo
el 27 de septiembre del 2014. El anuncio se
hizo durante la vigésima Asamblea General de
la OMT realizada en la zona de Victoria Falls,
esa maravilla natural que se encuentra en la frontera entre Zambia y Zimbabue.
Se trata, hay que subrayarlo, del evento más importante del sector. Su
propósito es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional
sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y
económico. Será, además, una oportunidad espléndida para colocar a México en el
lugar más vistoso de la vitrina turística internacional, por
lo que será un evento de promoción inmejorable que se debe
aprovechar al máximo.
Acapulco.- El puerto de Acapulco, poseedor de
una las bahías más hermosas del Pacífico mexicano trata de
recuperarse de la crisis de seguridad que lo ha golpeado en los últimos años.
Hay avances, pero no al ritmo que se necesitan. En evaluaciones recientes
Acapulco está al nivel de Nuevo Laredo o Torreón-Gómez Palacio, lo que es
absolutamente insuficiente para su reposicionamiento.
El Financiero/Rogelio Varela
En su primer informe de gobierno el presidente Enrique
Peña Nieto destacó los buenos números del turismo en México. Dijo que en lo que
va de su administración se registraron inversiones por más de 112 mil millones
de pesos y el crecimiento de la derrama económica en el sector fue superior al
7 por ciento, en comparación con lo realzado el año pasado. Sin duda buenas
cifras si pondera que la secretaría de Turismo al frente de Claudia Ruiz
Massieu quiere hacer de la industria sin chimeneas un motor del mercado interno.
Le adelanto que el fabricante de tequila número uno
del mundo José Cuervo que encabeza Juan Domingo Beckmann dará inicio a la
comercialización de su portafolio de productos en China, lo que representa un
gran logro para la industria y para esa compañía. De la mano de la
distribuidora Dxcel China, la tequilera exportará sus marcas José Cuervo
Especial, José Cuervo Tradicional, Reserva de la Familia y Platino, además de
su Tequila 1800, otro ícono de la bebida mexicana de agave que adicionalmente
impulsa el arte, como lo hace a través de su edición Tequila 1800 Essentials.
La apertura del mercado chino representará para Cuervo
la generación de más empleos y la atracción de divisas, ya que se estima que en
cinco años la industria exportará hasta 10 millones de litros, lo que
convertiría a China en el segundo destino de las exportaciones de tequila luego
de Estados Unidos.
Grupo Aeroméxico anunció que desde esta semana Corneel
Koster será su nuevo director de Operaciones y Mantenimiento. Se trata de un ejecutivo
con amplia trayectoria en la industria aérea, ya que fue tres años director de
Operaciones y Seguridad Aérea en Virgin Atlantic, amén que en Air France-KLM
ocupó en trece años distintas posiciones relacionadas con las áreas comercial,
operativa y de carga.
Excélsior
II. Juan Domingo Beckmann, director de José Cuervo,
está decidido a hacer negocio en China. El empresario exportará la bebida a ese
país aprovechando la apertura que el mercado asiático le dio a la bebida. Desde
el pasado viernes, China abrió su mercado al tequila 100 por ciento agave, y se
espera que el primer lote que llegue a ese destino sume más de cuatro mil cajas
de la bebida, categoría que anteriormente enfrentaba restricciones para su
venta.
III. Al iniciar la tercera semana del plantón en el
Zócalo y las marchas protagonizadas por la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), las pérdidas para el comercio, los
servicios profesionales y técnicos, así como para el turismo, se incrementan. Un
estudio realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de
la Ciudad de México (Canacope), dirigida por Gerardo López Becerra, indica que
el saldo es por 593 millones de pesos y la afectación ha alcanzado a más de 22
mil comercios.
Excélsior/ José Yuste
El proyecto Dragon Mart, recién aprobado en Quintana
Roo por el Tribunal Superior de Justicia, despertó pasiones inusitadas entre
los industriales. La Canacintra, que reúne a la mayoría de la industria
manufacturera, así como su confederación, la Concamin (Confederación de Cámaras
Industriales), que reúne a todas las ramas del país, están totalmente en contra
del proyecto que traería ya no a los intermediarios de los productos asiáticos,
sino a los mismos productores chinos que tendrían permiso para vender sus
mercancías dentro del país.
Canacintra pide transparencia a secretarías
Canacintra, presidida por Rodrigo Alpízar, ve un
problema serio con Dragon Mart. Incluso el consejo directivo le solicitó a
Alpízar alertar a las autoridades del riesgo de permitir un proyecto que diera
“carta blanca” a los productores chinos para vender de manera desleal: con
contrabando para no pagar aranceles, con subsidios de su gobierno para desplazar
a productores formales mexicanos, con mercancía que pudiera ser falsa para
vender más barato respecto a quienes sí venden productos originales.
La Canacintra va a manejar esta semana un comunicado
enérgico en contra de Dragon Mart, y va más allá: está solicitando a las
secretarías de Estado involucradas en el posible permiso federal del proyecto,
que le puedan informar sobre los temas críticos: ambientales, aduanales,
comerciales, de respeto a la propiedad intelectual.
Concamin: sube tema a la Conago
En esta ocasión la Canacintra va junto con su
confederación, con la Concamin.
Francisco Funtanet, presidente de Concamin, ha
calificado a Dragon Mart de una aberración de proyecto. Ha recordado que un
juez local otorgó una orden para que el Ayuntamiento (habla de Benito Juárez,
en Cancún) le diera la licencia de construcción.
Concamin pide a la Conago, la Conferencia Nacional de
Gobernadores, tratar este tema por considerar que Dragon Mart puede ser la
cabeza de playa de la introducción de productos de dudosa procedencia y pésima
calidad, perjudicando a los inversionistas nacionales.
La Concamin, que tiene una representación de 85% de
las exportaciones no petroleras del país; 75% de la inversión directa y, como
tal, considera a Dragon Mart un proyecto donde sólo se benefician unos cuantos
y se perjudica a toda la industria nacional.
Ildefonso, todavía nada
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, todavía
no tiene el proyecto en sus manos, ya que no le han pedido el permiso federal.
Guajardo ha dejado en claro que evaluará pros y
contras.
En efecto, el gran error sería vernos de manera
proteccionista a favor de la industria mexicana para que no compita. Pero
igualmente de grave sería aprobar un proyecto que, de verdad, traiga una
competencia desleal y que de manera tramposa desplace los productores
mexicanos.
No fue tema en visita de Xi Jinping
En la visita del presidente chino a México, Xi
Jinping, no se trató el proyecto Dragon Mart. No fue tema de la visita.
Sólo que sí está en la perspectiva el enorme déficit
comercial que tenemos con China, ya que nos exportan 55 mil millones de dólares
y sólo les exportamos cinco mil millones de dólares.
La industria nacional ya puso su postura sobre la
mesa. Al grito de no pasará Dragon Mart, la Canacintra y la Concamin están en
pie de guerra por lo que consideran una competencia china desleal, aunque el
desarrollo para traer mercancía china (y que también se encuentra en Dubái y
Suecia) ya ganó su primera batalla al conseguir el permiso para ubicarse a las
afueras de Cancún.
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