ALENTADORA LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS HOTELES
Los
Cabos, Baja California Sur.- La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC)
aseguró que a pesar de que los daños en infraestructura son graves, gracias a
la participación de sus colaboradores la limpieza y reconstrucción de los
inmuebles va por buen camino. Asimismo y teniendo como consigna evitar el
despido del mayor número empleados de los hoteles solicita a todos los
colaboradores que aún no se han acercado a sus centros de trabajo a que lo
hagan a la brevedad.
La
directora de la AHLC, Paloma Palacios señaló es vital la participación de
los colaboradores en la recuperación de los hoteles.
“Pues
estamos trabajando muy duro, la verdad es que ahorita los hoteles están
haciendo los trabajos de limpieza, la idea es que no despidamos empleados e
invitamos a todos aquellos empleados que aún no se acercan a sus hoteles a que
vayan, se presenten. Trabajo hay, se ocupan muchas manos para levantar el
destino“.
Agregó
que tras esta catástrofe Los Cabos regresará más fortalecido que nunca.
“Estamos
contentos los avances que hemos tenido, ya tenemos electricidad y agua y son
trabajos forzados y lo que sigue para Los Cabos es recuperarnos aún más fuerte
de lo que estábamos, todos estamos saliendo a la calle y es el momento en el
que más nos van a ocupar para el trabajo”.
Informó
que hasta el momento no se tiene una cifra exacta respecto al monto total
del daño en hoteles, sin embargo las aseguradoras están trabajando al respecto.
“Precisamente
los seguros toman tiempo pero en cuanto tengamos los números oficiales, lo más
seguro es que los daremos a conocer a SECTUR federal para que ya la secretaria
Claudia Ruiz Massieu los de a conocer de manera oficial”, concluyó. (Fuente: Peninsular
Digital)
DESPIDEN A COMANDANTE DE LA
X REGIÓN MILITAR
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo
Coordinador Empresarial despidió ayer al comandante de la X Región
Militar, General de División Jesús Javier Castillo Cabrera, quien ayer
mismo partió a la Ciudad de México para incorporarse hoy a su nueva encomienda:
Director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas
Mexicanas.
El sector privado yucateco
agradeció al jefe castrense el apoyo y la inclusión durante su tiempo que
estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Península.
“La sociedad se sintió
involucrada y logró que los militares sean vistos de manera más amable, como
parte del entorno social y no como agentes de represión”, expresó el presidente
del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín.
El Gral. Castillo Carrera
adelantó que su nueva encomienda significa un gran reto y espera que al laborar
con compromiso y dedicación como lo hizo en Yucatán, se puedan cristalizar los
resultados de su labor en el ámbito militar y social.
El Consejo Coordinador
Empresarial le otorgó un reconocimiento por haber cumplido su encomienda como
comandante de la Décima Región Militar, que abarca los estados de Yucatán,
Campeche y Quintana Roo.
Deseándole el mejor de los
éxitos y el ferviente apoyo con el que cuenta por parte de los empresarios de
Yucatán, ambas partes se comprometieron a fortalecer y procurar la comunicación
entre los agentes empresariales de Yucatán y la Secretaría de la Defensa
Nacional.
Rumbo a la Ciudad de México
Una vez terminada la reunión,
el Gral. Castillo Carrera y su equipo, el General René Carranza García, Jefe
del Estado Mayor, y el General Raúl Ruiz, se retiraron para tomar el vuelo a la
Ciudad de México, alrededor de las 13:00 horas. Hoy tomará posesión de su nuevo
encargo militar.
La reunión se realizó en el
Hotel Victoria. Asistieron, además de Can Marín: Ricardo Dájer Nahum,presidente
de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán. Bernardo Laris, presidente de
Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión(Cirt). José Manuel
López Campos, presidente de la Cámara de Comercio(Canaco). Alvaro Mimenza Aguilar,
presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos y
Condimentados (Canirac), y Elsy Mariana Ramos Palomeque, presidenta de la
Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán.
También estuvieron el
empresario Raúl Abraham Mafud, director general de Grupo San Francisco de Asís
y del Grupo Industrial Procom, y Jorge Euán Góngora, tesorero de la Cámara
Mexicana de la Industria de la Construcción.
Paso por Yucatán
El 3 de diciembre de 2013, el
gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia de toma de posesión del
general de División Jesús Javier Castillo Cabrera como comandante de la X
Región Militar, quien se desempeñaba como director del personal del Comité de
Planeación de los eventos por motivos del Centenario del Ejército Mexicano.
El Gral. Castillo Cabrera es
egresado como subteniente de Caballería del Heroico Colegio Militar y graduado
como oficial del Estado Mayor y licenciado de Administración Militar de la
Escuela Superior de Guerra. (Fuente:
Milenio)
CRECEN 13% DELITOS EN OAXACA:
INEGI
Con un crecimiento en 13.8% en
la prevalencia de delitos al comparar 2013 con 2012, Oaxaca es la quinta
entidad con mayor repunte de hechos delictivos en un año, en términos
porcentuales, de entre las 32 entidades federativas del país, de acuerdo a la
Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública
(Envipe) 2014 cuyos resultados difundió ayer el Inegi.
Al conocer la encuesta,
representantes de organismos cúpula empresariales como Canirac, Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, Canacintra y de organizaciones civiles
coincidieron en señalar la falta de coordinación entre las fuerzas federales,
estatales y municipales para mantener la seguridad; "el orden no se ve, ni
se siente" en Oaxaca y llamaron al gobierno a fortalecer estrategias para
combatir la inseguridad.
Del documento del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en poder de NOTICIAS, Voz e Imagen
de Oaxaca, se desprende que la entidad oaxaqueña cuadruplicó el promedio
porcentual de incidencia de delitos en el país que es de 3.2% para el año
pasado, la entidad está 10 puntos por arriba de la media en el país.
Solo Chiapas, 30.3%; Coahuila,
23%; Tlaxcala, 20.8% y Estado de México, 16.4% experimentaron mayor avance de
la delincuencia en sus calles en relación a Oaxaca.
Onésimo Bravo Hernández
presidente de Canirac sostuvo que la seguridad "se combate con
coordinación y ella no depende sólo de la federación".
La encuesta señala que en
promedio cada minuto con 14 segundos una persona vive en carne propia alguna
violación a la ley en territorio oaxaqueño. De hecho, los 'datos duros' indican
que en los 365 días de 2013, al menos 423 mil 511 oaxaqueños mayores de 18 años
fueron víctimas de un delito, un promedio de 1 mil 160 violaciones a la ley al
día, lo que representa que 1 de cada 6 oaxaqueños que han cumplido la mayoría
de edad fue víctima de la inseguridad.
Si nos quedamos con los
números fríos, la Envipe indica que en Oaxaca se denunciaron 546 mil 86 delitos
el año pasado, un promedio de 62 delitos cada hora los 365 días del año.
Por su parte, el presidente de
la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Orlando
Rodríguez García demandó a las autoridades a garantizar certeza en materia de
seguridad a los oaxaqueños. "La contribución de Canacintra al combate de
la inseguridad será a través de la generación de empleos", sentenció.
De acuerdo con el mismo
documento, en Oaxaca son el robo y asalto en la calle o en el transporte
público los delitos más frecuente; paralelo con otros estados, la extorción es
el segundo crimen que más daño hace a los oaxaqueños, aunque son 21 estados que
lo tienen como el de mayor incidencia. Además, el tercer delito más frecuente
en territorio estatal son las amenazas.
Oaxaca es una de las 13
entidades donde crecieron en 2013 los actos delictivos que dañan a la
ciudadanía; en contraposición, en 18 estados del país bajó la prevalencia
delictiva de enero a diciembre del año pasado.
SANGRÍA, 3 VECES GASTO DE
OAXACA
En el país, el 73.3% de los
habitantes se siente inseguro, tiene miedo; la creciente inseguridad ya le
cuesta a la nación 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado por la
Envipe en 213 mil millones de pesos que, para ponerlos en perspectiva,
representa tres veces el presupuesto destinado a Oaxaca en este año.
En Oaxaca, 77% de sus
habitantes vive con miedo a ser víctima del delito
Además, en dos años la cifra
de hogares con al menos una víctima del delito creció 3.5 puntos, al pasar de
30.4% hogares afectados en 2011 a 33.9% con al menos una persona afectada por
un delito.
A pesar de este repunte,
Oaxaca es el estado con más bajo índice de delitos en el país por cada 100 mil
habitantes, la entidad reporta 16 mil 291 actos delincuenciales por cada 100
mil habitantes, la mitad de lo registrado para el Distrito Federal y la tercera
parte de la incidencia en el Estado de México, la entidad más insegura.
Para Canirac este es un
escenario desfavorable pues la incidencia delictiva impacta en la economía e
inversiones de los oaxaqueños.
Advirtió que las cifras del
Inegi aún no reflejan los delitos como consecuencia del paro de labores de la
Policia Estatal que dejó a la ciudadanía en "manos del hampa y vulnerable
a todo tipo de actos violentos".
VÍA PÚBLICA, UN PELIGRO
Para los oaxaqueños el consumo
de bebidas alcohólicas en la calle es la violación a la ley o la conducta
antisocial que con más frecuencia se enfrentan; en el último año 2 de cada tres
ciudadanos han sido testigos de que se bebe en la calle.
En ese orden, las conductas
antisociales más frecuentes en Oaxaca son robos o asaltos frecuentes; consumo
de droga; pandillerismo o bandas violentas; venta ilegal de alcohol; riñas
entre vecinos; venta de droga, entre otros.
De acuerdo con la Envipe, las
víctimas coinciden en señalar que los delincuentes en su mayoría son jóvenes de
menos de 35 años, así lo señalan en poco más de la mitad de los hechos
delictivos. Además, prácticamente en un tercio de los delitos el facineroso
portaba un arma y, de ellos, la tercera parte echó mano de un arma de fuego que
le dio ventaja o intimidó a la víctima. (Fuente: Noticiasnet.mx)
IMPULSARÁN TURISMO EN PUEBLO MÁGICO "TODOS SANTOS", EN BCS
-
México,
30 Sep.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que como parte del Programa
de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, se impulsará el desarrollo
turístico del pueblo mágico "Todos Santos" en La Paz, Baja California
Sur, con una inversión estimada en más de 157 millones de pesos.
Ello,
por medio del "Programa Especial de Desarrollo Turístico del Pueblo Mágico
de Todos Santos, BCS", creado por la dependencia a través del Fondo
Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).
En
un comunicado, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, previó que con
el programa se fortalecerá la oferta con que cuenta Baja California Sur y se
reforzará la presencia del Fonatur en la entidad, tras el paso del huracán
Odile.
Este
proyecto, precisó, es parte de una estrategia general que permitirá la
reactivación económica, el cuidado al medio ambiente y la inclusión social,
factores para reposicionar a la zona como un destino turístico de calidad
mundial.
El
programa incluye tres proyectos detonadores como el Parque Ecológico Oasis de
Todos Santos, Centro de las Artes Todos Santos y Unidad Turística Rural de
Productos Orgánicos.
Para
el parque ecológico, ubicado en la Zona de las Palmas, el monto de inversión
será de 77 millones de pesos, y contará con de club de playa, casa ecológica,
mini zoológico regional, parque acuático, centro interpretativo tortuguero,
taller de reciclado, espacio lúdico el trapiche, y jardín botánico.
El
centro de las artes, ubicado en el cerro de la Pila, tendrá una inversión de
50.3 millones de pesos y en él habrá Museo de la Baja, teatro panorámico,
auditorio sala cine, taller de danza y pintura, salón de idiomas, cafetería y
librería.
Por
su parte, a la unidad turística rural, ubicado en el Pescadero, se le
invertirán 30 millones de pesos para la operación de una hacienda,
cocina-restaurante, temascal, huerta de frutas y verduras, taller de procesado
de productos orgánicos, jardín botánico, jardín de eventos y degustaciones.
Con
el nuevo proyecto se fortalecerá la capacidad del municipio y la localidad para
recibir visitantes, así como un crecimiento en la estadía promedio en ciudad,
que a la fecha es de 1.92 días y una ocupación hotelera de 49.74 por ciento.
Mientras
que en Todos Santos es de 2.6 días, con ocupación hotelera promedio de 44 por
ciento. (Fuente: Grupo Fórmula)
Para la cuarta edición del
programa Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará
que los comercios ofrezcan descuentos reales, aseguró el presidente de la
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur),
Enrique Solana.
Tras participar en el Congreso
Iberoamericano que realiza la Cámara de Comercio de esta capital, dijo que la
Profeco se comprometió en el Buen Fin 2014, a llevarse a cabo en noviembre
próximo, a realizar estudios previos de los precios de los productos que más se
venden y monitorear que haya descuentos reales si así se anuncian.
Explicó que con ello se
evitará que los comercios incurran en publicidad engañosa, al anunciar
descuentos después de haber incrementado el costo de los productos.
A unos días de que se
oficialice el arranque del Buen Fin, Solana Sentíes adelantó que este año se
han sumado varias instituciones, como por ejemplo el Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que hará anuncios
especiales para la adquisición de vivienda.
El Instituto del Fondo
Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) prevé además un
anuncio especial en materia de crédito, señaló.
"El Infonacot ha ofrecido
hacer una semana antes una promoción de crédito; la Profeco va a participar
evaluando el proceso para dar datos; varios gobernadores ya ofrecieron su apoyo
para adelantar un porcentaje en el pago de los aguinaldos y el Infonavit va a
sacar un programa de apoyo para la adquisición de casas", refirió.
Enrique Solana señaló que se
espera, como cada año, un incremento de hasta 10 por ciento en las ventas en
relación con el mismo periodo del año anterior, y que los sectores involucrados
están prácticamente listos para la cuarta edición del Buen Fin. (Fuente: El Financiero)
COLUMNA: NADA PERSONAL, SÓLO NEGOCIOS
Bárbara Anderson
Grupo Posadas: sin medias tintas
Hace
más de dos años, la mayor operadora de hoteles de México estaba en medio de su
peor tormenta financiera: una deuda de 450 mdd hacía tambalear el emporio
creado en los años 60 por el patriarca de la familia.
Gastón
Azcárraga, enredado en el escándalo de Mexicana de Aviación, dejó la dirección
de la empresa a su hermano menor, José Carlos. Lo que vino después fue una
reestructura, un rally de ventas de propiedades (17 hoteles propios y 11
arrendados) y un cambio en el modelo de negocios. “Arrancamos siendo dueños de
hoteles, pero hemos evolucionado a ser proveedores de servicios. Que los
hoteles los hagan terceros y nosotros los operamos”, explica José Carlos
Azcárraga.
Solo
invierten en 15% de las propiedades que llevan sus marcas. Hoy tienen 123
hoteles, de los cuales dos terceras partes son de inversionistas privados pero
gestionados por Posadas.
De
estar en la peor crisis financiera de su historia, ahora están frente a la
mayor expansión de la empresa. Hay 47 hoteles en lista de apertura entre 2015 y
2016, donde una tercera parte es de Fibras (fideicomisos de infraestructura y
bienes, y generarán unos 5 mil empleos directos).
“Para
nosotros esto es un récord de dimensiones pocas veces vistas. Antes nos gustaba
decir que abríamos un hotel por mes. Con estas cifras estaremos abriendo desde
este año casi dos hoteles mensualmente”, agrega.
La
expansión de Posadas no solo es en destinos de playa, sino que hay dos sectores
que impulsan el crecimiento en ciudades del interior del país. El boom
automotriz ha sido un gran imán de inversiones en la zona del Bajío y del
Norte, mientras que la reforma energética les suma clientes en la zona del
Golfo.
Y
dentro de los pocos, poquísimos hoteles donde el grupo invierte en la parte
inmobiliaria, acaban de anunciar la construcción de un Fiesta Americana Grand
en Punta Diamante Acapulco, que demandará una inversión de 80 mdd y contará con
350 habitaciones.
“A
este proyecto le tenemos especial cariño porque fue ahí, en esa ciudad, donde
arrancamos hace 45 años con el grupo. En Acapulco abrimos nuestro segundo
hotel”, recuerda Azcárraga. En poco más de cuatro décadas crecieron hasta ser
la cadena más grande del país y en los últimos tres años pasaron del infierno
al paraíso. (Fuente: Grupo Sipse)
SECTUR CONSOLIDA CIRCUITO TURÍSTICO DE CIUDAD DE MÉXICO A QUERÉTARO
La Secretaría
de Turismo de la Ciudad de México activó el nuevo circuito de la
empresa Turitour: Ciudad de México a Querétaro, titulado La Ruta
del Queso y del Vino; esquema que es parte del acuerdo firmado por los
secretarios de Turismo de la capital, Miguel
Torruco Marqués, y del estado de Querétaro, Mauricio Alberto
Salmón Franz, para elevar la llegada de visitantes entre las dos entidades, así
como extender y diversificar su oferta turística, agregando productos
integrados.
Por
su parte, Torruco Marqués dijo que el circuito funcionará los 365
días del año y ofrecerá una nueva opción turística a los turistas para
complementar su viaje a la metrópoli, ubicando el Centro de Querétaro, dos
casas productoras de vino y una de quesos.
A
su vez, el funcionario comentó que el acuerdo posee actividades de coordinación
en el tema de promoción, de capacitación y de intercambio de datos
estadísticos, que reafirmarán el progreso turístico de los dos destinos.
Asimismo, Miguel
Torruco Marqués detalló que la Ruta del Queso y del
Vino se inserta a otros cuatro circuitos deTuritour que ya están
trabajando, es decir, Pirámides
Teotihuacan, Taxco, Puebla-Cholula y Estadio
Azteca-Coyoacán- Xochimilco, mismos que en la Administración han brindado su
apoyo a poco más de 20 mil personas.
De
igual forma, Torruco Marqués aseveró que Turitour es una
empresa reconocida del grupo ADO, aliado de laSecretaría de
Turismo de la Ciudad de México, con quien ha laborado por medio de su
filial Turibus, que hasta ahora posee las
rutas Basílica, Turiluchas, Polanco-Hipódromo-Chapultepec, Turibus
nocturno y México lindo, entre otras.
Al
final, Miguel Torruco Marqués ofreció su más sincero agradecimiento a
los integrantes del Grupo ADO por su compromiso con la Ciudad de
México, y al secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Alberto Salmón
Franz, por la firma del acuerdo que beneficiará en gran medida al turismo de todo
México. (Fuente: Sexenio)
Ante empresarios y líderes de
cámaras de comercio de diversos países, el Gobierno capitalino destacó que la
Ciudad de México busca ser una zona atractiva para el turismo internacional y
para la inversión privada.
Al inaugurar el Congreso
Iberoamericano de Cámaras de Comercio, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera
destacó como ejemplo de esa visión las actividades turísticas internacionales
de su Administración ha conseguido, como la exhibición NBA 3X, el Mexican
Challenge de Tiro con Arco y el regreso de la Fórmula 1.
"Tenemos resultados muy
importantes en materia turística. Más de un millón y medio de personas
aumentaron la cifra de nuestras tareas diarias de turismo.
"Estamos buscando que la
Ciudad de México sea un centro de atracción. La Ciudad se va mostrando como un
centro de oportunidades y atracción internacional", expuso Mancera.
La visión optimista del
Mandatario fue respaldada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio
(Canaco) en la Ciudad de México, Ricardo Naranjo Benítez.
El líder empresarial hizo un
recuento de la diversidad en la oferta económica del DF, donde como ejemplo
citó la convivencia de sistemas comerciales modernos con los mercados públicos
populares.
"Nuestro País, en
especial la Ciudad de México, es una zona de oportunidades en todo sentido.
"La atmósfera económica
es propicia para la inversión, la creación de nuevas empresas y mejores
empleos", sostuvo Naranjo Benítez.
En 2013, la Ciudad de México
recibió 12 millones 535 mil turistas. (Fuente:
Reforma)
Para fortalecer la economía de
la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene como meta mantener un
crecimiento económico de 1.8% anual y fortalecer los vínculos comerciales con
otros países.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel
Mancera, aseguró que su administración trabaja para consolidar el crecimiento
de las pequeñas y medias empresas, así como para mantener los buenos resultados
que ha obtenido en materia turística.
“La capital es un motor
económico nacional muy importante, esta ciudad está en una transformación
permanente, estamos buscando superar todas las marcas que tenemos
establecidas”, destacó.
Ante representantes
empresariales, el jefe de gobierno presumió que en materia de turismo, el
número de visitantes que llegó a la ciudad creció en más de millón y medio de
personas y las expectativas son altas, pues aún se tienen en la agenda eventos
de carácter internacional como la Fórmula Uno.
“México está hoy con una
oportunidad muy importante de poder demostrar su capacidad de creatividad, su
audacia económica pero también su responsabilidad social; la ciudad de México
está participando de manera activa”, dijo.
El mandatario recordó que en
beneficio del sector económico se suavizaron los motivos de suspensión y
clausura de establecimientos mercantiles y se publicó la nueva Ley de
Desarrollo Económico.
“Con cada una de las cámaras
de comercio hemos construido importantísimos acuerdos. Construimos el que hoy
en la ciudad entren los tráileres en honorarios específicos. Las propuestas que
estamos haciendo para elevar el salario mínimo, estamos en el diálogo con las
cámaras”, abundó.
Durante la inauguración del
Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, al que acudieron 70 Cámaras de
Comercio de 23 países, destacó que este tipo de reuniones fortalecen los
vínculos comerciales.
“Aquí van a encontrar ustedes
el ambiente propicio para establecer muchos nexos para que las empresas
encuentren esa comunicación con Uruguay, Argentina, Colombia, España, con todos
los países que nos están visitando”, agregó.
El jefe de gobierno estuvo
acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski,
quien más tarde inauguró la Expo Pymes Ciudad de México 2014 dedicada a las
empresas creativas. (Fuente: El
Universal)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CIUDAD DE MÉXICO.- La
Dirección General de Aeronáutica Civil declaró ayer la saturación del campo
aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El órgano regulador detalló
que según un análisis de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo
Mexicano, se detectó que en más de 52 ocasiones durante 2013, la saturación se
registró desde las 07:00 hasta las 22:59 horas.
Por ello, estableció que a
partir de hoy “sólo se podrán atender 61 operaciones por hora con un máximo de
40 llegadas con una separación de 4 millas náuticas sucesivas.”
El año pasado la Dirección
General de Aeronáutica Civil ya había declarado la saturación de la terminal
capitalina en la franja de 06:00 a las 09:59 y de 16:00 a las 19:59 horas, sin embargo, la demanda ya
se extendió a todo el día.
Al respecto José Marines,
subdirector de operaciones del aeropuerto, explicó a Excélsior que la
saturación fuera de las franjas que se habían detectado el año pasado estuvo
relacionada con la solicitud de las aerolíneas de operar más rutas en las
franjas que no habían sido inhabilitadas.
“Ahora cuando se acercan con
el aeropuerto para solicitar más espacios y seguir volando ya no existe
disponibilidad dentro de los horarios de mayor demanda. Los horarios ya han
sido entregados y en la franja de 07:00 hasta las 22:59 horas estamos
funcionando con una asignación de 58 operaciones comerciales por hora”.
Agregó que los slots (horarios
de aterrizaje y despegue) se concedieron tanto a aerolíneas comerciales de
pasajeros como carga.
Marines indicó que por el
momento ya sólo quedarán disponibles horarios a partir de las 23:00 horas y
hasta las 06:59 horas. El aeropuerto tiene capacidad para 61 operaciones de las
cuales 58 están asignadas a aerolíneas comerciales y tres son para operaciones
oficiales o ambulancias aéreas. (Fuente:
Excélsior)
Los vuelos directos desde el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a ciudades pequeñas
podrían desaparecer, advirtió el director general de Interjet, José Luis Garza.
En entrevista, explicó que los
vuelos desde la capital mexicana a ciudades como Aguascalientes o Poza Rica
podrían salir de sus itinerarios debido a la saturación del AICM.
"Inevitablemente, todos
los operadores vamos a tener que buscar elevar lo que se llama la tasa de
ocupación por operación", dijo.
Para viajar a esos destinos
las aerolíneas usan aviones más pequeños, pero ante la saturación sacarán más
provecho de sus horarios de aterrizaje y despegue (slots) y privilegiarán a los
destinos de mayor demanda y donde ocupan aviones grandes.
"Aquí la cuestión es el
mercado, porque no por arte de magia te puedes venir de Morelia con 200
personas. El mercado no da para 200.
"Tenemos que (...)
concentrar demandas cortas o bajas en ciertos puntos para después traerlos a
México con aviones más grandes", detalló.
Guadalajara sería uno de los
aeropuertos que saldrán ganando con esta estrategia, ya que se convertirá en
hub para la región Occidente del País; Monterrey también pues concentrará el
tráfico que se genere en el Noreste del País, según Garza.
Consideró que también será
necesario contar con otros dos hubs que cumplan la misma función en el Noroeste
y en el Sureste.
"¿Ineficiente? Sí, porque
le vamos a dar mal servicio al público. En vez de traerlo directamente a
México, lo vamos a tener que llevar a un lado antes. (Fuente: Reforma)
Aeroméxico lideró durante
agosto los mercados domestico e internacional, con participaciones de 35 y 17.6
por ciento, respectivamente, siendo la primera vez en el año que una aerolínea
nacional lidera en este último segmento.
En cuanto al segmento
doméstico, el segundo sitio lo ocupó Volaris con el 23.5 por ciento, seguida de
Interjet con el 22.9, ambas con un retroceso en su participación, mientras que
VivaAerobus incrementó 0.6 puntos para cerrar en 12.7 por ciento. En conjunto
el mercado nacional aumentó 6.1 por ciento.
En el segmento internacional,
por primera vez en el año una línea aérea nacional logró la mayor
participación, pues Aeroméxico reportó 17.6 por ciento superando a las
estadounidenses American-US Airways y Continental-United con el 17.3 y 15.5 por
ciento respectivamente.
De acuerdo con cifras de la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el octavo mes del año, las
aerolíneas reportaron un movimiento de 5.8 millones de pasajeros, es decir, un
incremento del 8.4 por ciento con respecto al mismo mes de 2013.
En el 2013 el mercado de
aviación en México alcanzó los 60 millones de pasajeros. La mitad de esta
número tiene punto de entrada o salida en el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México. (Fuente:
El Financiero)
ERUVIEL ÁVILA PONE A DISPOSICIÓN AEROPUERTO DE TOLUCA
Coacalco,
Méx., 30 Sep. (Notimex).- El gobernador Eruviel Avila puso a disposición de las
aerolíneas y de la población el Aeropuerto Internacional de Toluca, a fin de
que los aviones que ya no puedan llegar al Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM) puedan hacer uso de sus instalaciones.
Ante
el presidente Enrique Peña Nieto, quien inauguró los Distribuidores Viales
Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco, Ávila Villegas precisó que venía
escuchando una noticia del director general de la terminal aérea capitalina que
refería que ya está saturado el aeropuerto internacional Benito Juárez.
“Quiero
poner a su disposición, señor presidente, de las aerolíneas, y de toda la
población el aeropuerto de Toluca, que es una buena alternativa para aquellos
aviones que ya no puedan llegar al aeropuerto de la ciudad puedan usar el
aeropuerto cómodo, limpio, que es ejemplo y tiene premios internacionales”,
indicó.
El
gobernador mexiquense explicó que el aeropuerto tiene capacidad para recibir y
atender a más de seis millones de personas y actualmente sólo se usa por 900
mil aproximadamente.
Por
ello, consideró, se puede atender a más de cinco millones de personas y es muy
cómodo para quienes viven en el poniente de la ciudad de México.
En
tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,
reconoció que el Aeropuerto Internacional de Toluca “Adolfo López Mateos”, fue
construido como una alternativa para la saturación que pudiera sufrir el AICM.
REDUCEN COSTO DE TURBOSINA EN AEROPUERTO DE TOLUCA
Debido
a la saturación en la terminal aérea de la capital mexicana,
el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) redujo el precio de la turbosina
como parte de los incentivos a las aerolíneas, informó el gobernador del Estado
de México, Eruviel Ávila Villegas.
De
esta manera, precisó, dicha terminal será “más atractiva" debido a que
ofrece un precio más barato por el combustible, que es de 11.54 pesos, en
comparación con los 11.89 pesos en los que se comercializa el litro del
energético en la aeropuerto capitalino.
La
disminución en el costo de turbosina se origina tras la nueva
declaratoria de saturación del Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de
México (AICM).
Además
es parte de las acciones encaminadas a posicionar a Toluca como una alternativa
mientras se construye el nuevo aeródromo
en la capital mexicana.
El gobernador de
Estados de México adelantó que el Congreso Estatal autorizó la donación de 900
hectáreas para la edificación del nuevo AICM. (Fuente:
El Economista)
ESTADOS
EDOMEX APRUEBA ENTREGA DE 900 HECTÁREAS PARA NUEVO AEROPUERTO
Coacalco, Estado de
México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció
que el Congreso local aprobó la entrega de 900 hectáreas para la construcción
del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En
Coacalco, Estado de México, donde el presidente Enrique Peña Nieto entregó dos
distribuidores viales, Ávila Villegas resaltó que todo se encuentra listo para
iniciar esta obra en el oriente de la entidad.
Además,
puso a disposición del Gobierno federal
el Aeropuerto Internacional de Toluca, ante la saturación que vive el actual
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Dijo
que esta terminal aérea tiene la capacidad de mover a 6 millones de personas.
(Fuente: Sol de Toluca)
De enero a septiembre de este
año, la actividad por congresos y convenciones en San Luis Potosí dejó una
derrama económica superior a 175 millones de pesos, señaló el secretario de
Turismo de la entidad, Enrique Abud.
En comunicado, el titular de
la dependencia precisó que en los primeros nueve meses del año se han realizado
103 eventos en diversos recintos, situación que atrajo 91 mil 799
participantes, quienes generaron un ocupación de 32 mil 408 habitaciones.
A dichos actos se suma la 47
Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana, que se realizará del 1 al 4 de
octubre próximo, para fomentar la capacitación y el intercambio de experiencias,
al cual se espera que asistan cerca de seis mil participantes de todo el país.
Al respecto, Enrique Abud
destacó que dicha convención “será uno de los más numerosos congresos que hemos
tenido en los últimos meses”.
Abundó que San Luis Potosí
tiene en puerta la Copa Telmex, en noviembre próximo, un evento deportivo al
que se espera una afluencia de más de dos mil 600 personas, entre
participantes, familias y entrenadores. (Fuente:
El Financiero)
SECTUR IMPARTE CONFERENCIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
De
acuerdo con la información presentada en el portal del gobierno del estado de
Morelos, la Secretaría de Turismo (SECTUR)
estatal, impartió la conferencia sobre Responsabilidad Social en las Empresas
Turísticas, a fin de fortalecer a este sector, haciéndolo más competitivo.
Asimismo,
el objetivo de esta conferencia es el de lograr que los turistas tengan una
experiencia positiva durante su visita a los destinos ecoturísticos, zonas arqueológicas
o históricas del estado.
Jorge
Miguel Dada Guerrero, subsecretario de Planeación, Desarrollo e Infraestructura
Turística, explicó que las empresas turísticas no sólo deben limitarse al uso
de tecnologías modernas que no afecten negativamente al medio ambiente, sino
que también es necesario hacer algo más, creando políticas públicas, en
conjunto con la iniciativa privada, para garantizar la experiencia turística.
Igualmente, Dada
Guerrero aseguró que en los destinos turísticos, el turismo es un elemento
prometedor para la generación de empleos y del desarrollo económico, sin
embargo, esto también ha causado muchos problemas sociales, culturales y
ecológicos.
Entre
estos problemas destacan: alta carga laboral, dependencia de las temporadas y
falta de protección social. Al respecto, Dada Guerrero comentó lo
siguiente:
“El
espectro de la responsabilidad social es mucho más complejo: va desde la
gestión económica de la empresa, hasta la protección y no contaminación del
suelo, de las aguas y del aire, pasando por un trato cuidadoso de los recursos
naturales y por aspectos sociales como la prohibición del trabajo infantil y/o
forzoso, una remuneración justa y la protección social de sus trabajadores.”
Las
ponencias se llevaron a cabo por Claudio Alexandre de Souza, doctor
en Turismo Responsable,
quien aseguró que:
“El
70% de los consumidores europeos afirma que las prácticas de Responsabilidad
Social Corporativa son un criterio de selección muy importante al momento de
comprar un producto o un servicio. Un 44 por ciento estaría ‘muy dispuesto’ a
pagar más por un producto que haya sido elaborado de acuerdo con los estándares
sociales y medioambientales.” (Fuente:
Sexenio)
El cambio de Administración
dejó desconectado desde hace dos años a este Municipio turístico.
Bajo el mandato del priista
Salvador González, Puerto Vallarta tenía Internet gratuito en plazas públicas,
pero cuando arrancó la gestión del actual Alcalde por Movimiento Ciudadano,
Ramón Guerrero, dejó de ofrecerse y sólo quedó la señal de Presidencia
Municipal.
Fuentes del Ayuntamiento
consultadas indicaron que no se han puesto de acuerdo sobre qué dependencia es
la encargada de proveer la conexión, y se reparten la responsabilidad entre las
direcciones de Turismo, Oficialía Mayor, Participación Ciudadana y Proyectos
Estratégicos, aunque esta última es la que ha platicado con proveedores de
Internet.
Así, no se ha echado a andar
el programa de Internet gratuito al menos en la franja turística que comprende
el Malecón, los parques Hidalgo y Lázaro Cárdenas, el anfiteatro de Los Arcos y
la Plaza de Armas.
"Tenemos dos empresas que
han ofrecido desarrollar el servicio de Internet público en plazas públicas,
estamos con Telecable y el otro es Cosmored, estamos en pláticas para
determinar en cuáles plazas se instalará", dijo Óscar Pérez, encargado de
Proyectos Estratégicos.
Mientras que en el Pueblo
Mágico de San Sebastián del Oeste, aunque están por cumplir tres años con el
distintivo turístico federal, el Internet en lugares públicos se introdujo con
la actual Administración hace dos años, a través de la dirección de Turismo,
tanto en la cabecera como en las poblaciones pequeñas.
Según la Alcaldesa Yecenia
Pulido, desde principios de este año el Gobernador de Jalisco, Aristóteles
Sandoval, intervino con el programa estatal Internet para todos, por lo que
actualmente se ofrecen dos conexiones gratuitas en la Plaza de Armas de la
cabecera municipal. (Fuente:
Reforma)
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