PROMOCIONAN IRAPUATO COMO DESTINO TURÍSTICO
La Dirección de Desarrollo Económico municipal, Turismo Municipal y
la Oficina de Convenciones de Irapuato (OCV) dieron a conocer los beneficios de
que las personas visiten Irapuato.
Como
invitado principal se contó con la presencia de Armando Uribe Valle, presidente
nacional de hoteles y moteles, quien dijo que esta actividad (el turismo) es
una estrategia para el desarrollo de los pueblos, por lo cual se debe apostar
por el turismo.
En
su presentación la OCV manifestó que existen en este momento importantes
destinos en la ciudad para disfrutar, de los cuales se puede obtener el mayor
provecho para que sean reconocidos en otras partes de país.
Eliane
Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico, mencionó que es
indispensable consolidar este sector, porque se involucran muchos elementos y
eslabones de la cadena económica de la ciudad. También María Guadalupe González
coordinadora de Turismo, aseveró que por este Día Mundial de Turismo, se tienen
varios eventos que buscan estar a la par de este evento municipal.
Entre
ellos el paseo a los cultivos de fresa y a las iglesias de esta ciudad, además
de los beneficios, como descuentos, que se obtienen al ser viajero frecuente de
Irapuato.
Para
los ahí reunidos, el turismo, debe ser un catalizador para atraer mayor
inversión a la ciudad, puesto que el crear un empleo en este sector resulta más
barato que crear uno en otros sectores
El
sector turismo impulsa a los comercios locales y crea mayores condiciones de
bienestar en la ciudad, por ello, dijeron es importante darle impulso.
En
cifras, Uribe Valle dijo, que el año pasado en esta fecha se tuvo a nivel
mundial más mil millones de personas viajando fuera de sus países. (Fuente: A.M.)
LOS CABOS TENDRÁ RÁPIDA RECUPERACIÓN
Saltillo,
Coah.- Los Cabos volverá a la normalidad en unos 45 días. Gran parte de
los daños en el sector hotelero luego del paso del meteoro “Odile” se concentró
en las áreas sociales o públicas, aunque no fueron graves.
Armando
Uribe de la Cruz, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles y quien visitó ayer Saltillo, explicó que entre el 30 y 40% de la
hotelería en Baja California Sur no sufrió daños por el huracán, es decir, unas
6 mil de las 20 mil habitaciones de hotel.
Asimismo,
reconoció los trabajos para regularizar los servicios básicos, así como las
políticas implementadas en materia de créditos y apoyos a pequeñas y medianas
empresas, incluidos los hoteles.
Agregó
que la afectación a a la infraestructura carretera y portuaria fue mínima, y el
aeropuerto quedó en condiciones de funcionalidad.
“El
daño principal a la hotelería de BCS fue en los servicios generales, lobbies,
jardines, accesos, playa, alberca… un hotel no puede funcionar si no tiene sus
áreas públicas adecuadas, es en lo que se está trabajando”, explicó Armando
Uribe.
De
hecho, esta semana ya había de 2 mil a 4 mil habitaciones listas para rentarse,
pero no había servicio de electricidad.
Han
transcurrido 10 días de la contingencia generada por el huracán “Odile” y se
espera que dentro de cinco días vuelvan a funcionar los servicios
turísticos.
Uribe
de la Cruz reconoció las medidas que se han implementado desde la Federación,
que desde el lunes anterior ya disponía de 500 millones de pesos para que las
Pymes y Mipymes turísticas puedan salir adelante. Asimismo la Secretaría de
Economía anunció que para los micro-empresarios habría cantidades disponibles
de hasta 30 mil pesos por empresa, incluso a fondo perdido.
“En
un periodo no más allá de 45 días, Los Cabos estará funcionando, para que al
inicio de la temporada decembrina se pueda tener totalmente restaurados los
servicios y se pueda tener a los turistas en su máxima capacidad”, señaló el
presidente nacional de la AMHM. (Fuente: Zócalo
25/09/2014)
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
SECTUR: CON DAÑOS, 56% DE CUARTOS EN HOTELES
Baja
California Sur. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que de
acuerdo con los reportes preliminares 56 por ciento de las 14 mil habitaciones
del corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas tuvieron alguna
afectación tras el paso del huracán Odila.
"El
44 por ciento no sufrió daños y el resto tuvo distintos grados de afectación,
es parte de la infraestructura que ya se está recuperando", dijo la
funcionaria en entrevista con MILENIO.
De
acuerdo con el censo realizado a los 55 de 59 inmuebles afiliados a la
Asociación de Hoteles de Los Cabos, 5 mil 584 habitaciones sufrieron daños,
mientras 4 mil 312 cuartos pueden operar.
No
obstante, Ruiz Massieu aseguró que esos daños serán solventados en las próximas
semanas, para arrancar la temporada vacacional que inicia a mediados de
octubre.
Además,
destacó que hasta el momento solo se ha cancelado 10 por ciento de las
reservaciones programadas para esa temporada.
"El
reporte es que ha habido algunas cancelaciones, pero no tenemos un dato que
supere 10 por ciento, por ahora, por eso es importante la fase de reactivación
para garantizar la comercialización de la temporada", aseveró.
Previamente,
en conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer que a partir de la
semana próxima comenzarán a operar los vuelos comerciales, mientras que el
aeropuerto estará en condiciones de recibir a los turistas para la temporada
invernal a partir del 10 de octubre.
Ruiz
Massieu aseguró que Los Cabos estará listo para recibir al turismo
internacional —principalmente— que se da cita en octubre para participar en los
eventos emblemáticos de la temporada, como el torneo de pesca deportiva
Bisbee's Black and Blue, que cada años atrae a cientos de embarcaciones de todo
el mundo, ya que ofrece 4 millones de dólares en efectivo.
"Es
un torneo muy reconocido que tiene una bolsa de premios muy importante y que
queremos que sea emblemático de este inicio de temporada. También se realizará
el Festival de Cine de Los Cabos y algunos de estos eventos que se celebran año
y año y que transmiten un mensaje de solidaridad y normalización y recuperación
de Los Cabos", indicó.
Tercera visita
En
su tercera visita por la entidad, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a
nueve días del impacto del huracán Odila en la costa de Los Cabos, inicia una
etapa de reactivación económica, y afirmó que hay un balance favorable.
Exigió
a los secretarios de Estado que entreguen resultados en materia de
electricidad, vivienda, telefonía e infraestructura hotelera a corto plazo.
Durante
una reunión de evaluación y en una zona donde ya hay electricidad y señal
telefónica, el Ejecutivo federal comprometió al director de la CFE, Enrique
Ochoa, a que en nueve días se restablezca el servicio al ciento por ciento.
Después
preguntó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y
Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, cuándo estarían reconstruidas las 133
viviendas con daño total y respondió que dadas las condiciones del subsuelo
estarían listas en 90 días.
Después
intervino el titular del Infonavit y comentó que de manera inmediata se podía
contar con 100 viviendas para albergar de manera temporal a los damnificados
que se encuentran en albergues.
Daños
severos
El
municipio de Mulegé resultó severamente dañado y las pérdidas suman 80 millones
de pesos, solo en la cabecera municipal y sin contar la destrucción de las
zonas turísticas conocidas como Playas Negras, que quedaron sepultadas por
toneladas de basura, ramas y troncos.
La
comunidad de Santa Rosalía, conocida por su arquitectura francesa de siglo XIX
con casas de dos techos y de madera, fue una de las afectadas, y donde
fallecieron los dos directivos surcoreanos.
De
acuerdo con Guillermo Santillán, alcalde de Mulegé, hay aproximadamente 10 mil
personas damnificadas; de ellas, 120 se encuentran en un albergue y 158
rancherías del municipio permanecen aisladas. (Fuente:
Milenio)
SNTE COLIMA Y ASOCIACIÓN DE HOTELEROS SIGNAN IMPORTANTE CONVENIO
La
mañana de este martes se llevó a cabo la firma de convenio entre
la Asociación de Hoteles del estado de Colima y la sección 6
del SNTE (Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación), dirigida por Francisco Javier Pinto
Torres; por medio del cual los integrantes del mismo tendrán importantes
descuentos al momento de hospedarse en negocios afiliados a ésta.
Por
su parte, Carlos Arellano Páez, Presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles declaró "estamos llegando a acuerdos muy importantes con
el SNTE de Colima y además lo vamos extender a nivel nacional con
este tipo de convenios lo que pretendemos hacer es generar economía para
nuestros afiliados, para todos los hoteles y atraer el turismo
internamente".
Agregó,
"yo creo que hay capacidad de tiempo disponibilidad económica también para
que los maestros en lugar de que se vayan a disfrutar de otros lugares como
Vallarta u otras entidades generen economía evolvente en el estado".
En
tanto, Jorge Garibay, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles se
comprometió a ofrecer un servicio que nunca deje de tener la calidez por la que
se reconoce el servicio en Manzanillo.
"Como
representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Manzanillo, me
comprometo de igual forma al igual que los hoteles que son miembros de la
asociación para trabajar muy fuerte para que cada miembro
del SNTE que venga a nuestro estado se vaya muy contento y nos
recomiende", aseguró.
En
su intervención, Francisco Javier Pinto Torre, secretario general de la sección
6 del SNTEen Colima, dijo, "para el SNTE significa que los
maestros tengan mayor oportunidad y menor costo de venir a vacacionar dentro de
su propio estado y además coadyuvar a la economía".
El
dirigente magisterial, enfatizó, "quiero decirles que mediante la firma de
este convenio yo asumo un papel de promotor de aquí de mi estado, queda muy
adoc el día de mañana tengo una reunión con el presidente nacional
del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en la cual le hablare de este
convenio para que me permita establecer el contacto con los compañeros de la
sección 16 y 47 de Jalisco, la sección 13 de Guanajuato, sección 1 de
Aguascalientes, para que sepan los compañeros y permitan que cualquier
agremiado alSNTE tenga
la confianza y la posibilidad de elegir a Manzanillo como uno de los
mejores destinos que tenemos en el país".
Finalizó, "significa
también que las familias de nuestros agremiados tendrán una posibilidad más de
vacacionar de tener un rato de esparcimiento a un bajo costo y sobre todo con
la calidez que siempre ha caracterizado al puerto de Manzanillo". (Fuente:
Sexenio)
ENTREGAN EL PREMIO AL MÉRITO TURÍSTICO DE COZUMEL A MAURO GONZÁLEZ
ANGULO
El
empresario cozumeleño Mauro González Angulo recibió el Premio al Mérito
Turístico 2014 “Gastón Cantarell Díaz, en el marco del Día Mundial del Turismo.
Durante
la ceremonia de premiación, el alcalde de Cozumel Fredy Marrufo Martín, destacó
la trayectoria del homenajeado, quien es considerado como un ícono del turismo
en la isla.
Al
hacer entrega del galardón agradeció a la Asociación de Hoteles de
Cozumel, las cámaras empresariales y destacados integrantes de la sociedad
cozumeleña, toda vez que respaldan la presencia, la valía y el trabajo de don
Mauro González Angulo.
“Cozumel
actualmente es líder nacional en materia de cruceros, avanza con paso firme
hacia su consolidación como destino de turismo deportivo y estamos haciendo
camino para el posicionamiento en el segmento de turismo cultural”, subrayó
Marrufo Martín.
Asimismo,
destacó que lo que hoy es Cozumel es resultado de mujeres y hombres visionarios
quienes hace varias décadas, desde el ámbito público y privado, vieron el
potencial que ofrecía la isla para el mercado turístico.
“Uno
de estos hombres visionarios fue sin duda don Gastón Cantarell Díaz, por ello
es que en honor a su amplia trayectoria como empresario del ramo turístico
y que por varios años ocupó el cargo de presidente de la
Asociación de Hoteles de Cozumel, haremos entrega de este premio que lleva su
nombre y que nos permite mantener siempre presente su ejemplo y legado como
pionero en la industria turística en Quintana Roo”, mencionó el
Alcalde.
Agregó
que han sido muchas las mujeres y los hombres pioneros del gran desarrollo de
este destino, por ello en esta ocasión se entrega el galardón al
arquitecto Mauro González Angulo, en cumplimiento a lo acordado en la
Vigésima segunda Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, el Comité conformado por
representantes de los sectores público y privado del municipio, después de un
arduo proceso de deliberación.
Sobre
el homenajeado, el Presidente Municipal resaltó que es un empresario
que durante toda su carrera ha demostrado su capacidad visionaria y que
gracias a sus proyectos, esfuerzo, pero sobre todo por el amor que tiene a
Cozumel, ha contribuido y seguramente lo seguirá haciendo, para la
consolidación de la isla como un destino turístico de clase mundial.
“La
trayectoria de González Angulo demuestra su liderazgo y espíritu emprendedor,
pero sobre todo su compromiso palpable y con hechos para engrandecer nuestro
destino. Y quiero reiterar que en esta administración estamos
convencidos de que para construir un entorno de bienestar es indispensable el
trabajo coordinado de las instituciones gubernamentales con empresarios,
trabajadores y la sociedad civil”, afirmó.
Tras
la bienvenida por parte del director municipal de Turismo, Juan González
Castelán, quien además expuso la reseña sobre el “Día Mundial del Turismo”, se
proyectaron dos videos el primero alusivo a la obra de Gastón Cantarell Díaz,
así como también se proyectaron imágenes de la trayectoria de don Mauro
González.
De
igual manera, al recibir de manos del Presidente Municipal un reconocimiento
por su destacada trayectoria y contribución a Cozumel en el ámbito turístico,
así como de Juan Carlos Cantarell la medalla al Mérito Turístico “Gastón
Cantarell Díaz”, el arquitecto Mauro González externó su agradecimiento al
recibir dicho premio, por lo que agradeció al Cabildo, al Consejo y al Alcalde
que dicha presea le fuera otorgada.
En
la ceremonia, efectuada en el salón “Chichen Itzá” del hotel Park Royal también
asistieron la presidenta del Sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo;
el Secretario General del Ayuntamiento, Edwin Argüelles González; el regidor César
Trejo Vázquez, así como Gerardo Cantarell García, hijo de don Gastón Cantarell,
quien expuso un emotivo mensaje. (Fuente: Palco Quintanarroense)
QUINTANA ROO SE
PREPARA PARAENFRENTAR TEMPORADA BAJA ATÍPICA
Renovación
de la infraestructura hotelera y de servicios, ajustes en la nómina para
enfrentar el descenso de la afluencia de turistas tras un histórico verano, así
como la expectativa que genera la temporada de huracanes es el panorama en los
próximos meses
Luego
de las "Fiestas Patrias", que permitió alcanzar promedios de
ocupación por encima del 80 por ciento, el sector turístico, autoridades,
empresarios y prestadores de servicios se preparan para enfrentar una temporada
baja atípica por los huracanes y la baja afluencia de visitantes.
Renovación
de la infraestructura hotelera y de servicios, ajustes en la nómina para
enfrentar el descenso de la afluencia de turistas tras un histórico verano, así
como la expectativa que genera la temporada de huracanes es el panorama en los
próximos meses.
La
presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvc) , Miriam
Cortés Franco, señaló que tras un septiembre inusual, con un buen incremento en
los niveles de ocupación, el panorama para los próximos meses debe verse con
relativo optimismo, pues el turismo sigue llegando a la entidad.
Asimismo,
indicó que si bien las causas que lo provocarían no son las que se quisieran,
las afectaciones en Los Cabos por el paso del huracán "Odile" en Baja
California Sur, se reflejarán en la afluencia de turistas a Quintana Roo.
"Con
Los Cabos compartimos el mercado de Estados Unidos y Canadá y pues sí estamos
esperando captar a esos visitantes que no podrán visitar esa zona por el
momento", agregó.
Puntualizó
que por ahora lo que menos preocupa son los beneficios turísticos que tendrá
para Quintana Roo, pues lo importante es ayudar a la gente a superar esta
situación lo más pronto posible. Sin embargo, admitió que siempre que un
destino enfrenta este tipo de situaciones por el paso de fenómenos
meteorológicos, otro lugar en el mismo país o con una oferta similar en la
región se beneficia.
Dijo
que se calcula que la ocupación aumentaría entre un cinco y seis por ciento en
los próximos meses. "Hay muchos factores que nos permiten anticipar una
temporada baja atípica y pues hay que estar preparados para enfrentar cualquier
situación" , subrayó.
En
ese sentido, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, comentó
que de cumplirse las expectativas de ocupación que se tienen para la temporada
baja, Quintana Roo estará en camino de cerrar el año con la llegada de 15
millones de turistas, cifra 10 por ciento superior en relación con 2013.
Puntualizó
que de acuerdo con la expectativa que se tiene para los próximos meses,
prevalece el optimismo en materia de ocupación y actividad turística ligada a
otros servicios para lo que resta del año.
Resaltó
que en las pasadas vacaciones de verano, los destinos turísticos del estado
alcanzaron una ocupación hotelera de 95 por ciento, cifra que no se había
reportado en los últimos 10 años y que en el pasado "puente" de las
fiestas patrias, la ocupación promedio alcanzó el 80 por ciento. Destacó que
esta cifra confirma que Quintana Roo es la entidad con mayor competitividad
turística del país, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, lo que brinda confianza al
turista y certeza a la inversión. Sin embargo, aceptó también que este
reconocimiento implica mejorar la capacitación laboral y que eso precisamente
se puede aprovechar en estos meses cuando el ritmo de trabajo disminuye por el
descenso en la afluencia de paseantes.
A
su vez, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,
Enoel Pérez Cortez, anticipó que hasta 25 mil personas, con contrato eventual,
dejarían de tener trabajo normal, aunque podrían ser llamados para atender
eventos grandes, como convenciones, o bodas.
Los
cuales, abundó, en esta época del año se convierten en el segmento que permite
mantener la ocupación y el movimiento laboral.
Por
su parte, el secretario estatal del Trabajo, Patricio de la Peña Ruiz de
Chávez, indicó que como parte de las acciones para enfrentar la temporada baja
se preparan esquemas de apoyo como la entrega de hasta mil 500 becas de
capacitación que implican inversión de hasta cinco millones de pesos. Detalló
que las becas de capacitación pueden tomarlas los trabajadores en riesgo de
perder su empleo o se encuentren desempleados, cuya finalidad es que logren
subsistir durante la temporada baja hasta recuperarse la ocupación en las
primeras semanas de noviembre y diciembre.
En
tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos,
Rodolfo Cintrón Díaz del Castillo, precisó que prácticamente un día después de
que concluyó la temporada vacacional de verano, muchos centros de hospedaje
empezaron la renovación de sus instalaciones.
Comentó
que aunque suene complicado, es preciso mantener la calma, que si bien el ritmo
de trabajo es menor tras el verano que se tuvo, también puede repuntar un poco
la actividad en los próximos tres meses. (Fuente: El Universal)
MÉXICO MEJORA EN
TURISMO: EPN
GUADALAJARA,
JAL.— Al encabezar la ceremonia con motivo del día Mundial del Turismo, el
presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se posiciona cada día más como
un destino turístico de clase mundial.
Recordó
que esta semana participó en la Asamblea General de la ONU y que al reunirse,
durante su gira por Nueva York, con líderes globales, empresarios e
inversionistas, compartió las fortalezas de México y su proceso de
transformación para convertirse en una economía más dinámica y más próspera.
“De
esta forma, se acredita que estas giras internacionales ayudan a atraer mayores
inversiones productivas, inversiones que vengan a detonar empleo en nuestro
país. Y, sobre todo, poner en contexto la dimensión y proyección que queremos
hacer de México al mundo”.
Dijo
que es importante que lo que parece un tema de información común entre los
mexicanos, lo conozca el mundo, que sepa de las fortalezas, riquezas naturales,
de la generosidad de los mexicanos para que vengan a invertir y a visitar
nuestro país.
Destacó
que el sector turismo es de rápido crecimiento, atrae inversiones y detona el
desarrollo local y regional, al tiempo que genera oportunidades, especialmente
para las mujeres y los jóvenes.
En
el Teatro Degollado de esta capital, el jefe del Ejecutivo federal hizo notar
que 2013 fue el año más exitoso para el turismo mexicano, al registrar una
cifra récord de 24.2 millones de visitantes internacionales que recorrieron
algún lugar del país.
“Puedo
decirles y compartirles que México está generando un gran entusiasmo en el
mundo, y ello se refleja en una mayor actividad turística”. Advirtió que
nuestro país es el segundo destino más importante de América, sólo detrás de
Estados Unidos.
Enfatizó
que México recibe más visitantes que los que tienen varios países en su
conjunto. “Podríamos sumar el número de turistas que tienen países como Brasil,
Egipto y la India juntos, y aún así no superan el número de visitantes, o
apenas es igual a los que recibe nuestro país”.
Dijo
que en 2014 esta tendencia se mantiene, pues en los primeros siete meses del
año el flujo de turistas internacionales fue de 16.2 millones de personas; es
decir, casi 20% mayor al mismo periodo del año pasado. (Fuente: El Universal)
SECTUR FIJA CRITERIOS PARA DEFINIR LOS PUEBLOS MÁGICOS
Las
localidades que cuenten o aspiren a obtener el nombramiento Pueblo
Mágico deberán sujetarse a los lineamientos que establece la Secretaría de Turismo (Sectur), mediante los cuales
se determinan y reglamentan los procesos de incorporación o permanencia.
En
el documento publicado en elDiario Oficial de la Federación (DOF) precisa que el
programa Pueblos Mágicos tendrá como ejes básicos la sustentabilidad,
competitividad, tecnologías de la información y transversalidad, definidos como
componentes del nuevo Modelo Integral de Gestión Inteligente de Destinos.
La
disposición indica que el proceso de incorporación para localidades aspirantes
iniciará con la convocatoria que emita la Sectur, la cual se publicará dentro
de los 10 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente
acuerdo y estará disponible en su portal web www.sectur.gob.mx.
En
dicha publicación se incluirá el periodo para la entrega de documentación,
especificaciones y requisitos, y aclara que los documentos remitidos únicamente
tendrán efecto de registro, por lo que estarán sujetos a validación por parte
de la Sectur.
El
dictamen que incluye 20 artículos y tres transitorios señala que la
dependencia, a través de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico,
programará visitas técnicas a cada localidad aspirante para constatar el
desarrollo físico turístico.
La
fase de evaluación de desempeño turístico, la Dirección General de Gestión de
Destinos verificará la oferta y demanda en ese rubro, la caracterización de la
población, acceso a servicios públicos, profesionalización y certificación,
seguridad, mercadotecnia, marco regulatorio, resultados y satisfacción.
Además,
la Sectur dentro de un plazo de 15 días hábiles mantendrá o revocará el
Nombramiento Pueblo Mágico.
La
localidad que se le revoque el nivel de Pueblo Mágico, no podrá participar en
la próxima convocatoria y en caso de que la designación sea revocada en dos
ocasiones, no podrán participar en el proceso de incorporación en un periodo de
cinco años, contados a partir de la fecha de la notificación de la segunda
revocación. (Fuente: El Universal)
ECOTURISMO,
SEGMENTO DESAPROVECHADO PARA ATRAER VIAJEROS A MÉXICO
México
se encuentra muy rezagado en ecoturismo, actualmente el aprovechamiento de este
mercado no alcanza ni 50% de su potencial, el cual podría representar grandes
beneficios al país, aseguró Héctor Ceballos, investigador y catedrático de la
Ibero.
Aunque
México cuenta con gran prestigio turístico en el segmento de sol y playa, es
prácticamente nula su participación en ecoturismo. En Europa y Norteamérica
actividades como el avistamiento de aves, representan un mercado potencial de
25 mil millones de dólares al año, de acuerdo con expertos.
Héctor
Ceballos, investigador y catedrático de la Universidad Iberoamericana, aseguró
que México se encuentra muy rezagado en este segmento turístico, modalidad que
podría representar grandes beneficios al país, tanto para conservar su medio
ambiente, como para darle opciones de sustento a las comunidades rurales.
El
aprovechamiento que hoy se tiene en México de este mercado no alcanza ni 50 por
ciento de su potencial, mientras que países como Perú, Ecuador, Costa Rica,
Kenya y Sudáfrica han logrado un marcado desarrollo ecoturístico, destacó. Otra
parte del problema es que en México se ha confundido el concepto de ecoturismo
con el de turismo de aventura, añadió.
“El
ecoturismo es la observación disfrute y sentirse inmerso en la naturaleza, y no
tanto para practicar un deporte extremo o para tener una emoción o derramar
adrenalina. El verdadero ecoturismo se puede disfrutar de los 5 a los 75 años,
en cambio el turismo de aventura es un nicho más limitado”, comentó Ceballos.
Según
la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el ecoturismo es
una modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en visitar
áreas naturales, relativamente sin perturbar, con el fin de apreciar y estudiar
sus atractivos naturales.
Ceballos
consideró que como ecoturismo, también se puede considerar el avistamiento de
ballenas y del tiburón ballena, los cuales se realizan en Baja California y
Holbox, Quintana Roo, pero son actividades que realiza el turista de forma
adicional, a su motivo de viaje principal.
Julio
Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, expuso
que sus asociados venden este tipo de atractivos de forma desarticulada, pues
no hay agencias especializadas en traer a este tipo de turismo internacional.
El
segmento de ecoturismo está integrado por mercados de alto poder adquisitivo,
con conocimientos, y preocupados por los temas ambientales. No sólo hay un
potencial en el área internacional, sino local, consideró Vicente Ferreyra,
coordinador de turismo sustentable del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Aunque
no hay estudios precisos, dijo que en México se hacen cerca de 60 millones de
viajes, de los cuales, entre 15 y 20 por ciento son personas interesadas en
temas ecoturísticos.
NICHO DE
MERCADO
A
nivel internacional, México es el cuarto país con mayor biodiversidad
biológica, el segundo con mayor diversidad de ecosistemas y el séptimo en
número de culturas originales.
Entre
15 y 20 por ciento del turismo en el país está interesado en temas de
ecoturismo. El avistamiento de aves representa un mercado potencial que genera
25 mil millones de dólares al año.
En
el mundo, el ecoturismo crece entre 8 y 10 por ciento al año, el doble que el
turismo tradicional. El desarrollo
del mercado ecoturísitico en el país no llega ni al 50 por ciento de su
potencial.
Principales
estados ecoturísticos: Baja California Sur, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Chiapas,
Quintana Roo. (Fuente: El Financiero)
INTENSIFICAN ACTIVIDADES DE APOYO EN 41 LOCALIDADES DE BCS
CIUDAD
DE MÉXICO, 27 de septiembre.- La coordinación interinstitucional, a cargo de la
Secretaría de Turismo (Sectur), continúa los trabajos para apoyar a la
población, así como para restablecer la actividad comercial y económica en Baja
California Sur.
La
acción de las dependencias involucradas, hasta el 26 de septiembre, se refleja
en indicadores positivos en rubros como la atención social, seguridad pública,
restablecimiento de servicios, reapertura de comercios y traslado de vacacionistas
a sus lugares de origen, entre otros.
En
un comunicado, la Sectur menciona que la actividad de apoyo a la población
se ha concentrado en 16 localidades de San José del Cabo, ocho de Cabo San
Lucas, ocho de Comondú, siete de La Paz, así como en Loreto y Mulegé.
5mil
474 cuartos de hotel con daños diversos permanecen en BCS
Señala
que en el área se tiene un registro de cinco mil 474 cuartos de hotel con daños
diversos, cuatro mil 312 en operación y se mantiene la perspectiva de que en el
inicio de la próxima temporada vacacional se podrá recibir a los visitantes.
Uno
de los propósitos es que a mediados de octubre los destinos vacacionales de
Baja California Sur se encuentren en condiciones de recibir a los visitantes
nacionales e internacionales, para contribuir a la recuperación de su actividad
económica.
La
secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, explicó que según información
de la Secretaría de Gobernación, entre los habitantes de Los Cabos, Comondú,
Loreto, Mulegé y La Paz se han distribuido 82 mil 913 despensas, 15 mil 783
colchonetas y 20 mil 350 cobertores.
Mientras
que el programa de empleo temporal, en el que participan la Secretaría de
Comnunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Desarrollo Social, con una
inversión de 46 millones de pesos, al momento se refleja en 19 mil 891
beneficiarios.
SUMINISTRO
DE AGUA
Por
su parte, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reporta un suministro del
ciento por ciento del vital líquido en Los Cabos, y un suministro de 98,
70, 75 y 95 por ciento en La Paz, Mulegé, Comondú y Loreto, respectivamente.
El
organismo menciona que el puente aéreo establecido por el gobierno federal ha
permitido la evacuación de ocho mil 563 personas de La Paz y 29 mil 243
vacacionistas de San José del Cabo.
Por
lo que hace a la reactivación de la actividad comercial, en Los Cabos
operan ocho tiendas de autoservicio, y para este sábado se podría contar con
trece tiendas en total.
Adicionalmente
operan dos tiendas de conveniencia y se proyecta que otras ocho operen con
normalidad en el transcurso de esta semana, en tanto que 18 sucursales
bancarias trabajan con normalidad.
En
servicios de telecomunicación, Teléfonos de México (Telmex) reporta ciento por
ciento de Red Dorsal (fibra óptica), en telefonía 81 por ciento en Los Cabos,
98 por ciento en servicio de voz en La Paz y ciento por ciento en el resto de
la entidad.
A
su vez Telcel opera al 90 por ciento en La Paz, 40 por ciento en Cabo San
Lucas, 35 por ciento en Guerrero Negro, Loreto, Mulegé y Vizcaíno, y 83 por
ciento en Santa Rosalía.
Al
26 de septiembre se habían retomado labores en 250 planteles educativos, y 57
mil alumnos de educación básica, media superior y superior han retomado su
asistencia a clases, lo que representa 33 por ciento de la capacidad estatal.
En
atención médica se descartan los brotes epidemiológicos y se reporta que se
proporcionaron cuatro mil 514 consultas médicas.
En
el rubro habitacional se han visitado siete mil 290 viviendas dañadas, del
total de las 25 mil 860 reportadas inicialmente por las autoridades locales en
Comondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé.
En
total, tras la visita se reportan 521 viviendas dañadas y a la fecha de
referencia se encontraban en operación normal 77 por ciento de las estaciones
de servicios en el estado, y de un total de 145 gasolineras en Baja Californioa
Sur se encuentran operando 111. (Fuente:
Excélsior)
AVANZA RECUPERACIÓN DE BCS: SECTUR
CIUDAD
DE MÉXICO, México, sep. 27, 2014.- La Secretaría de Turismo (Sectur)
informó que entre la primera quincena de octubre y la segunda de noviembre se
recuperará lainfraestructura hotelera de Baja California
Sur para recibir a los visitantes nacionales e internacionales tras
el paso del huracán Odile.
A
través de un comunicado, indicó que la acción de las dependencias involucradas,
al 26 de septiembre, se refleja en indicadores positivos en los rubros
prioritarios, como la atención social, seguridad pública, restablecimientos de
servicios, reapertura de comercios, traslado de vacacionistas a sus
lugares de origen y normalización del suministro de combustibles.
Añadió
que la actividad de apoyo a la población se ha concentrado en 16 localidades
de San José del Cabo, ocho de Cabo San Lucas, ocho de Comondú,
siete de La Paz, así como enLoreto y Mulegé.
El
último reporte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) tiene un
registro de 5 mil 474 cuartos de hotel con daños diversos; 4 mil 312
en operación y se mantiene la perspectiva de que en el inicio de la próxima
temporada vacacional se podrá recibir a los visitantes.
Al
realizar un resumen de las acciones realizadas hasta el 26 de septiembre,
la secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu, explicó que de acuerdo a
información proporcionada por laSecretaría de Gobernación (Segob), entre
los habitantes de Los Cabos, Comondú, Loreto, Mulegé y La Paz se han
distribuido 82 mil 913 despensas, 15 mil 783 colchonetas, 20 mil 350
cobertores, 19 mil 695 kits de aseo, 3 mil 975 kits de limpieza y 245 mil 769
litros de agua embotellada.
El programa
de empleo temporal, en el que participan la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
y Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con una inversión de 46 millones
de pesos, al momento se refleja en 19 mil 891 beneficiarios.
En
materia de servicios básicos en Los Cabos, la Comisión Nacional del Agua
(CONAGUA) reporta un suministro del cien por ciento del suministro. La Paz,
Mulegé, Comondú y Loreto con un suministro de 98, 70, 75 y 95 por ciento,
respectivamente.
Por
su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reporta que a
nivel estatal se cuenta con un suministro eléctrico de 62.36 por
ciento, lo que representa un volumen de 154 mil 506 clientes con servicio de un
total de 247,771.
El puente
aéreo establecido por el Gobierno Federal ha permitido la evacuación
de 8 mil 563 personas de La Paz y 29 mil 243 vacacionistas de San José del
Cabo, de ellos tanto 4 mil 267 optaron por utilizar el Ferry, desde La Paz.
La actividad
comercial, al 26 de septiembre, en Los Cabos operaban ocho tiendas de
autoservicio, y para el sábado 27 se podría contar con trece tiendas en total.
Adicionalmente operan dos tiendas de conveniencia y se proyecta que otras ocho
operen con normalidad en el transcurso de esta semana. En tanto 18 sucursales
bancarias operan con normalidad.
Añadió
que al 26 de septiembre se habían retomado labores en 250 planteles y
57 mil alumnos de educación básica, media superior y superior han
retomado su asistencia a clases, lo que representa un 33 por ciento de la
capacidad estatal.
En
el plano de la atención médica se descartan los brotes epidemiológicos y
se reporta que se proporcionaron 4 mil 514 consultas médicas.
En
el rubro habitacional, se han visitado 7 mil 290 viviendas
dañadas del total de las 25 mil 860 reportadas inicialmente por
autoridades locales en Comondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé.
Tras
la visita se reportan 521 viviendas dañadas. A la fecha de referencia, de un
total de 145 Gasolineras en BCS se encuentran operando 111. (Fuente: Noticieros
Televisa)
MÉXICO, DESTINO FAVORITO DE LAS
HOTELERAS ESPAÑOLAS
México,
puerta de entrada a Estados Unidos y colindante con Latinoamérica, es uno de
los mercados prioritarios para las empresas españolas. Más de 300 compañías
hablan ya mexicano y muchas de ellas, como las asociadas al mundo del turismo,
siguen apuntando al país presidido por Enrique Peña Nieto en busca de nuevas
oportunidades.
El
crecimiento económico del mercado mexicano de los últimos años y sus
perspectivas para el medio plazo consolidaron al país en 2013 como uno de los
destinos más importantes para los inversores de todo el mundo y el más
destacado de Latinoamérica junto a Brasil.
Datos
de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país
alcanzó en 2013 la cifra histórica de 35,188 millones de dólares (unos 27 mil
400 millones al cambio en euros).
España
es, además, uno de los países inversores más significativos para México detrás
de EU y Holanda al inyectar entre 2000 y 2013 casi 43 mil millones de dólares
(33,500 millones de euros).
Los
lazos del pasado colocan a España como uno de los actores más importantes en el
entramado empresarial mexicano. Según los últimos datos del Instituto Español
de Comercio Exterior (Icex), una entidad pública que promueve la
internacionalización de las empresas españolas y que cuantifica los negocios
establecidos en el extranjero que han dado su consentimiento para su
publicación, 290 compañías (entre ellas Acciona, ACS, Adolfo Domínguez, Atento
e Iberia) están presentes hoy en México.
Una
tendencia que apunta a que seguirá en los próximos años a medida que las firmas
españolas vayan mejorando sus cuentas de resultados, en muchos casos tan
castigadas por el impacto de la crisis de la eurozona, y se lancen a crecer en
el exterior a un mayor ritmo y con unos balances más saneados tras vender
activos no estratégicos.
Hay
que destacar que el sector hotelero español (y también internacional) ya ha
manifestado su intención de seguir creciendo en México para aprovechar el
atractivo turístico de la zona. Las cadenas hoteleras se han ido posicionando
en los últimos años en puntos estratégicos del país como La Riviera Maya y
Cancún y ahora buscan ampliar sus dominios, principalmente con inversiones poco
intensivas en capital.
De
hecho, fuentes del sector apuntan a que dos tercios de las habitaciones de la
Riviera Maya pertenecen a hoteles españoles.
“Nos
interesa ampliar nuestra presencia en el país, aunque más por la vía de tomar
hoteles en gestión que por la vía de adquisiciones, aunque no descartamos que,
si surge alguna oportunidad de compra, la aprovechemos”, aseguraron al diario
español elEconomista fuentes de Barceló Hoteles.
Las
oportunidades
México
ofrece turismo de sol y playa y un amplio abanico de actividades culturales.
Según la organización Mundial de Turismo (OMT), México es uno de los
principales destinos turísticos del mundo. Posee 11 mil km de costa, más de una
treintena de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, más
de 170 áreas naturales protegidas y ocupa el primer lugar en reservas
arqueológicas. (Fuente: El universal)
Con
la finalidad de mejorar la diversificación de los servicio turísticos de la
Ciudad de México en complemento y alianza con los gobiernos del centro
del país; la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF) puso en
marcha el nuevo circuito de la empresa Turitour: Ciudad de México a Querétaro,
denominada “La Ruta del Queso y del Vino”, que forma parte del convenio firmado
por los secretarios de Turismo de la capital del país, Miguel Torruco
Marqués,
y de Querétaro, Mauricio Alberto Salmón Franz, para incrementar el flujo de
turistas entre ambas entidades.
Agregó
que el convenio contiene acciones de coordinación en materia de promoción,
capacitación e intercambio de información estadística, que sin duda
fortalecerán el desarrollo turístico de ambos destinos. Actualmente entre estas
ciudades, cada año se desplazan por autotransporte federal un promedio de dos
millones 562 mil personas.
El
funcionario capitalino mencionó que la Secretaría de Turismo de la Ciudad de
México pretende fortalecer la región centro del país, para tal efecto ha
celebrado convenios con los titulares de Turismo de los estados de Morelos y
Tlaxcala, y en octubre se hará lo mismo con las autoridades de Puebla y el
Estado de México.
El
responsable de la política turística del Distrito Federal informó que la “Ruta
del Queso y del Vino” se suma a otros cuatro circuitos de Turitour que ya están
en operación: “Pirámides Teotihuacan”, “Taxco”, “Puebla-Cholula”' y “Estadio
Azteca-Coyoacán- Xochimilco”, mismos que en la presente administración han
atendido a poco más de 20 mil turistas.
Añadió
que Turitour es una reconocida empresa del grupo ADO, aliado estratégico de la
Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, con quien ha trabajado también a
través de su filial Turibus, que a la fecha cuenta con las rutas:
“Basílica”, “Turiluchas”, “Polanco-Hipódromo-Chapultepec”, “Turibus
nocturno” y “México lindo”, entre otras.
Torruco
Marqués informó que en el periodo enero-agosto del 2014, la actividad turística
de la Ciudad de México registró exitosos resultados, en comparación con los
primeros ocho meses del año anterior: 64.7 por ciento de ocupación hotelera, el
porcentaje más alto desde el 2007, y superior en 2.6 por ciento al 2013; seis
millones 796 mil turistas nacionales hospedados en hoteles, lo que representa
1.6 por ciento más que el año pasado; un millón 610 mil turistas
internacionales hospedados en hoteles, cifra superior a la de los últimos seis
años, y que significa un incremento del 10.2 por ciento con respecto al 2013.
Este
nuevo circuito Ciudad de México/Querétaro, operará los 365 días del año, como
una forma de diversificar la oferta turística y que los paseantes conozcan el
Centro Histórico de Querétaro, dos casas productoras de vino y una de quesos.
El
convenio firmado entre ambos gobiernos, plantea la aplicación de acciones de
coordinación en materia de promoción, capacitación e intercambio de información
estadística, con el fin de fortalecer el desarrollo turístico de ambos
destinos.
Torruco
Marqués dijo que su dependencia fortalecerá la región centro del país, para lo
cual ha celebrado convenios con sus similares de los Estados de Morelos y
Tlaxcala, y en octubre lo hará con Puebla y el Estado de México.
Durante
la gira y en rueda de prensa, el Secretario de Turismo del Estado de Querétaro,
Mauricio Salmón Franz, firmó el Convenio de Colaboración con la Secretaría de
Turismo del Distrito Federal, representada por su homólogo, Miguel Torruco
Márques, y el cual permitirá establecer trabajos coordinados para lograr atraer
un mayor número de turistas a ambas entidades.
Mauricio
Salmón, destacó que este Convenio de Colaboración entre otras cosas, permitirá
intercambiar información relevante, establecer mecanismos de planeación
regional para instrumentar programas gubernamentales comunes; así como diseñar
y ejecutar acciones de innovación, competitividad y uso de tecnologías. (Fuente:
El Punto Crítico)
AMÉRICA LATINA ACOGE AL TURISMO DE LUJO
Brasil
y México se convierten en los principales objetivos para la industria de los
viajes exclusivos.
América
Latina ha comenzado a acoger la industria de los viajes exclusivos ya no solo
para atraer a los viajeros de otras regiones, sino para convencer a los suyos
de que el lujo está en sus playas y ciudades. “El lujo es una experiencia”,
dice convencida Carla Guerrero, representante de la oficina de turismo de Perú
en México, en el International Luxury Travel Market Americas (ILTM), la tercera
edición de la feria de viajes de lujo que se ha celebrado esta semana en
Cancún. Los turistas han puesto la mirada en América y algunos destinos
tradicionales han comenzado a ofrecer hoteles y servicios de exclusividad que
antes no se conseguían allí
El
crecimiento económico de América Latina favorece al sector turístico como nunca
antes. La riqueza de la región se concentra principalmente en Brasil y México
(73%), el resto en Argentina, Colombia y Perú. “Colombia y Perú están creciendo
pero son países pequeños, mientras que México y Brasil tienen como problema que
sus economías no están creciendo al nivel que se esperaba”, señala el analista
político mexicano, Javier Tello. Sin embargo, estos países concentran el mayor
número de millonarios, el principal mercado de la industria turística de lujo.
Según un estudio del banco UBS, en el último año la cifra de multimillonarios
en América Latina aumentó un 37,8%, la mayoría de ellos en México y Brasil.
Ambos
países registraron niveles históricos en recepción de turistas en el último
año. México ha recibido en los últimos siete meses unos 16,2 millones de
viajeros --un 20% más que en el mismo periodo del año pasado-- y se ha
convertido en el segundo destino turístico de toda América, según datos del
Gobierno mexicano. Por su parte, Brasil vio crecer exponencialmente el flujo
turístico en las ciudades donde se celebró la Copa del Mundo, el pasado mes de
junio. En 30 días, el país recibió unos 3,4 millones de visitantes, la
previsión de la cita mundial de fútbol planteó la necesidad de que la
infraestructura turística de lujo creciera un 25% en los últimos dos años.
La
transformación de esta industria hacia una mejor comprensión de las
experiencias ha hecho de América Latina una región idónea para comenzar los
cambios. Algunas zonas que tradicionalmente no aparecen en el mapa de los
destinos turísticos de lujo han evaluado su potencial y han comenzado a atraer
a las fortunas. “Nosotros queremos posicionarnos no solamente como un destino
clásico cultural de Machu Picchu, sino como un destino diverso y con un mosaico
de actividades”, explica Carla Guerrero, de la oficina de turismo de Perú.
Además de la tradicional oferta turística que Perú tiene, su Gobierno ha
buscado impulsar en regiones cercanas a Lima, la capital, y en la Amazonía.
Además, Perú ha añadido a su diversidad turística la oferta gastronómica
de restaurantes premiados como Central y Astrid y Gastón,así
como la feria Mistura que atrae a unos 600.000 visitantes para conocer la
cocina peruana. “Se está convirtiendo en un polo que atrae a toda la oferta
gastronómica de la región, vienen chefs de todas las partes del mundo y chefs
peruanos que son muy reconocidos en Perú”.
En
Costa Rica, la municipalidad de Pérez Zeledón también ha aprovechado el paisaje
rural de la zona para instalar el hotel boutique-hacienda AltaGracia.
“Este es un nuevo producto original de Costa Rica que busca reposicionar al
país como un destino de lujo”, explica Cristina Jones, directora comercial del
hotel. Una antigua hacienda enmedio de las montañas y al lado de una plantación
de café y piña es además de un tranquilo y exclusivo resort, un nuevo
motor de la economía local que ha sido afectada por la inmigración de sus
habitantes a Estados Unidos.
Los
empresarios turísticos perciben el crecimiento de la región y apuestan a
ofrecer experiencias que antes sólo estaban disponibles en países de Europa,
Asia y en Estados Unidos. “Hemos acertado en empezar a apostar en un turismo
boutique y de lujo, en un momento en que México se ha empezado a sofisticar.
Hemos ido a la par del país y por eso hemos tenido éxito”, explica Nacho
Zuloaga, director comercial del Grupo Habita que posee 11 hoteles en México, cuatro de
ellos en la capital, y uno en Estados Unidos. Turistas de Estados Unidos,
Alemania, Francia y España acuden a su propiedad para buscar las experiencias
de lujo latinoamericano. (Fuente: El País)
ESTADOS
SECTUR INICIA PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL EN BCS
La
secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu quien es la encargada
presidencia de la reconstrucción de Baja California Sur, tras el paso del
huracán “Odile”, indicó que ya se inició el programa Empleo Temporal
Inmediato.
“200
brigadistas recorrerán las colonias de los poblador de Cabo San Lucas y San
José del Cabo con el propósito de incorporar a este programa a una persona
por familia”, expresó la funcionaria.
Destaco
que la finalidad de este programa social es trabajar junto con habitantes para
reactivar la economía y atraer el turismo en la víspera de la próxima
temporada vacacional que inicia en noviembre.
“Durante
10 días, a partir de hoy, alrededor de 200 promotores del programa Empleo
Temporal Inmediato visitarán casa por casa los poblados de Cabo San Lucas y San
José del Cabo, con la finalidad de reclutar a un miembro por familia, quienes,
entre otras actividades, trabajarán en la limpieza de las calles y mejoramiento
de la imagen urbana”, expresó.
Además
Massieu dio a conocer que Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior
otorgarán créditos a tasas y plazos preferenciales a los productores
agrícolas, a fin de reactivar el sector en el menor tiempo posible. (Fuente: SDP)
SIGUE ADELANTE EL CENTRO HISTÓRICO DE SJC
Los
Cabos, Baja California Sur.- Hoteles, galerías de arte, restaurantes y
bares son sólo algunos de los negocios que resultaron afectados por el paso del
Huracán Odile. Armida Castro, propietaria del hotel y restaurant Tropicana y
vice presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de San
José del Cabo, señaló que su hotel fue uno de los más afectados ya que estaba
completamente lleno de turistas que ya habían sido evacuados de otros hoteles.
“Como
empresa el hotel fue de los más dañados, nos afectó el primer piso, segundos y
terceros estuvieron muy bien. Estábamos muy llenos, habían evacuado los grandes
hoteles para acá y pues nos llegó el agua hasta las rodillas”.
La
zona de venta de artesanías ubicada sobre el Boulevard Mijares, quedó completamente
destruida. De igual manera, al interior del palacio municipal, la oficina del
Síndico Oswaldo Murillo y la oficina de los regidores Julio César Castro y
Víctor Ortegón resultaron con serios daños.
También,
la Casa de la Cultura:
“Tuvimos
daños en el salón de espejos, se nos voló la puerta principal, las lámparas
quedaron colgando, todos los plafones, no se nos rompió ningún espejo pero la
puerta quedó destruida, la terraza se nos voló, se nos inundaron los
saloncitos, oficina y lobby y se nos dañó el foro. Esperamos que haya recursos
para remodelar nuestra casa de Cultura porque son más de 200 niños los que
toman algún taller ahí y ojalá que pronto se reinicie el ballet municipal y
todo eso”, informó Diana Álvarez, coordinadora de la Casa de la Cultura.
A
pesar de los destrozos y las incalculables pérdidas económicas, comerciantes,
vecinos y trabajadores de la zona del Centro Histórico han unido esfuerzos para
su pronta reactivación.
“Bendito
Dios nosotros no tuvimos mucho daño, un poco en la parte de atrás pero si a
mayoría de los locatarios tuvimos afectaciones, el lunes nos dedicamos a hacer
limpieza y empezamos a trabajar con lo poco que tenemos”, comentó Sergio,
mesero.
A
nombre de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Armida Castro opinó
que ya se tuvieron reuniones con otros empresarios de la zona.
“Ya
tuvimos una reunión con el presidente de la asociación de hoteles, todos los
hoteleros de SJC, empresarios, ya estamos organizándonos para la limpieza del
Centro Histórico, los comerciantes también, los estamos invitando a que abran,
que sus empleados vayan a abrir sus negocios, la gente va a ver que ya estamos
levantados”.
Aseguró
la Vicepresidenta de la Asociación del Centro Histórico, la tradicional
Caminata del Arte abrirá su temporada este mes de octubre, tal y como se tenía
programado.
“El
Distrito del Arte va a estar listo para su apertura como es normal, para
temporada alta. Algunos comercios del Distrito sufrieron pérdidas, pero la
presidenta (Patricia Mendoza, que fue una de las más afectadas) me dijo
´Armida, ya hablé con las personas del medio del arte de la Ciudad de México,
nos van a apoyar, vamos a estar listos para temporada´, con ese compromiso,
entonces, empresarios, locatarios, vecinos de Centro histórico hay que echarle
ganas porque Los Cabos tiene un centro histórico y es precioso”, concluyó. (Fuente: Peninsular
Digital)
GARANTIZADOS LOS
35 MIL EMPLEOS DE LA INDUSTRIA HOTELERA EN LOS CABOS
A
pesar de los daños ocasionados a la industria hotelera en Los Cabos, Baja California
Sur, causados por el paso de Odile, los empleos que genera este sector
permanecen y los trabajadores siguen gozando de su salario, señalaron.
CABO SAN LUCAS.- Los
35 mil empleos que genera de la industria hotelera, tiempo compartido y del sector de gastronómico
de este destino turístico, permanecen y la planta laboral sigue gozando de sussalarios como de las
prestaciones económicas a pesar de los daños causados a este sector de la
economía por el huracán Odile, que la mantienen inactiva hasta en tanto no
opere el aeropuerto internacional de San José del Cabo.
Coincidieron en
afirmar el senador Isaías González, líder nacional de la CROC así como Julio
Castillo , Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, quienes
señalaron que el compromiso delsector hotelero y gastronómico antes de que impactara Odile en esta región, fue no despedir a ninguno de sus trabajadores.
El dirigente
empresarial sostuvo que luego de Odile, en el sector hotelero de Cabo San Lucas
no hay pérdida de empleos y aunque no hay vacacionistas, los salarios se los trabajadores se
siguen pagando puntualmente, pues no se quiso despedir a ninguno de ellos para
no generar un problema social.
En tanto, el senador
González confirmó que el 98 por ciento de los trabajadores de este sector,
están laborando, todos tienen asegurada su planta de trabajo, sus salarios y
sus prestaciones, pero además, el sector empresarial hotelero está demandando
más mano de obra, como camaristas y cocineros. (Fuente: El Financiero)
PRESENTA SECTUR GUANAJUATO LO MEJOR DE LA ENTIDAD A LA JATA TOURISM
EXPO JAPAN –
Tokio,
Japón; 24 de septiembre del 2014. La Secretaría de Turismo del Estado de
Guanajuato tiene importante presencia en la JATA Tourism EXPO Japan, que se
realiza del 25 al 28 de septiembre en Tokio, Japón y donde la Subsecretaría de
Promoción Turística, Gloria Cano de la Fuente y el Director de Relaciones
Públicas y Comunicación Social, Enrique Avilés Pérez atenderán citas de
negocios y participarán en dos seminarios promocionales de México en aquel
país.
Cano
de la Fuente explicó que la Jata Tourism EXPO Japan, es un encuentro reconocido
internacionalmente como uno de los eventos de viaje más grandes del mundo y
representa una extraordinaria plataforma de promoción y oportunidad de venta
para los productos y servicios turísticos de la entidad.
Por
tal motivo, Avilés Pérez explicó que se trata de un foro ideal para la
exhibición de diversos destinos, sobre todo los guanajuatenses, en el cual
profesionales del turismo intercambiarán información de viaje y sostendrán
reuniones de trabajo.
Los
funcionarios estatales coincidieron en que este encuentro, mostrará las
múltiples facetas de los viajes, además aseguraron que compartirán con el
mercado mundial y particularmente con el japonés información sobre los estilos
de vida, destinos y demás productos que se pueden disfrutar en
Guanajuato.
La
presencia guanajuatense permitirá realizar promoción y difusión de la oferta
turística que tiene el Estado de Guanajuato; además destaca la participación de
los funcionarios en los seminarios promocionales de México en Japón,
organizados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Estos
seminarios, están dirigidos a agentes y operadores de viaje, mayoristas y
profesionales del turismo, donde se realizará una presentación del Estado de
Guanajuato, para promoverlo y consolidarlo como El Destino Cultural de
México.
Cabe
mencionar que la presencia de la Sectur Guanajuato en este evento de talla
mundial, obedece a uno de los acuerdos obtenidos meses atrás durante la gira
del Gobernador Miguel Márquez Márquez, en la que participó el Secretario de
Turismo Fernando Olivera Rocha. (Fuente:
La Prensa)
SECTUR JALISCO BUSCA OTORGUEN NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO A 10
MUNICIPIOS
La
Secretaria de Turismo del Estado busca que el Gobierno Federal otorgue el
nombramiento de pueblo mágico a 10 municipios del estado, anunció el titular de
la dependencia Enrique Ramos Flores, quien dijo que se está revisando si tienen
la infraestructura hotelera y las características de estos lugares.
“10
están aplicando, que tienen interés, que nos han visitado el Presidente
Municipal, sin embargo les puedo decir que 3 son los municipios que tienen el
expediente más adelantado, como son Talpa, San Miguel el Alto, Manzanilla de la
Paz”.
Actualmente
Jalisco cuenta con 5 pueblos mágicos que son: Mazamitla, Tapalpa, Tequila, San
Sebastián del Oeste y Lago de Moreno. (Fuente: dk1250)
RECURRIRÁ SECTUR JALISCO A RECURSOS FEDERALES
Ante
las restricciones que fijó la Secretaría de Planeación, Administración y
Finanzas (Sepaf) a las dependencias del Gobierno Federal para la elaboración de
su presupuesto para el siguiente año, las secretarías del Gobierno estatal
tendrán que buscar soluciones creativas a la falta de recursos para la
operación y ejecución de los diferentes programas con los que cuentan,
situación que se hace una costumbre en la actual administración.
Es
el caso de la Secretaría de Turismo de
Jalisco (SecturJal) que nuevamente verá cómo su presupuesto tendrá que
ajustarse a un crecimiento que cuando mucho tendrá un alza correspondiente a la
inflación que se genera a final del año, por lo que de acuerdo con su titular,
Enrique Ramos Flores, tendrán que buscar en las bolsas federales los recursos
que requieren para continuar posicionando al estado como no de los destinos más
importantes del país.
"Afortunadamente tenemos el
respaldo de los presupuestos de inversión que realiza el Gobierno Federal y que
se empatan con recursos estatales en prácticamente todas nuestras actividades,
no solamente en lo que se requiere de inversión en infraestructura para los
municipios y de inversión en servicios, sino también nos apoya en la permisión,
entonces esto nos da la oportunidad de que los recursos con los que contamos se
potencialicen", aseguró el Secretario de Turismo estatal.
"Las
verdad es que nosotros nos fuimos poniendo cartita al Niño Dios para los
efectos de promoción, para lo cual nosotros solicitamos un incremento entre el
10 y el 15 por ciento, sin embargo sabemos de qué dadas las condiciones pro las
que atraviesan las prioridades que tiene las finanzas del estado, nosotros
teníamos esa obligación de solicitar, pero estamos conscientes de cuáles son
las condiciones sobre las cuales nos pueden apoyar y estamos dispuestos a la
búsqueda de recursos a nivel federal también para este rubro", explicó
Enrique Ramos.
El
Secretario recordó que el presupuesto que ejercen durante este año es de 202
millones de pesos, y pidieron únicamente un incremento de 20 millones de pesos
para el rubro de promoción, mientras el resto permanecerá igual, por lo que
esperan recibir el siguiente año un total de 222 millones, aumento que será
destinado únicamente para ese rubro, pues dijo en gasto corriente la
dependencia tiene reducciones importantes y la idea es seguir en ese sentido. (Fuente: El Occidental)
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