‘DAN LAS GRACIAS’ POR HOSPEDARSE EN JUÁREZ
Incrementar
la ocupación de los hoteles en la ciudad hasta en un 25 por ciento y así
contribuir al impulso de la economía local, es el propósito de la nueva campaña
de promoción que arrancó el Gobierno del Estado junto con la Asociación de
Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez y la Dirección de Turismo.
Manuel
Russek, secretario de Economía estatal, informó que se invirtieron en la
campaña 10 millones de pesos y que participan desde los hoteles locales hasta
las diversas aerolíneas que operan en el país.
Detalló
que la campaña “Gracias por hospedarte en Ciudad Juárez” se realizará de
septiembre a diciembre y que consistirá en la reproducción de spots a través de
los diversos canales de televisión y durante los vuelos de aerolíneas como
Aeromexico, Interjet, Volaris y VivaAerobus.
A
nivel estatal dijo que se colocarán carteleras y anuncios en periódicos e
Internet.
Carlos
Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad
Juárez, dijo que la ocupación hotelera local es del 49 por ciento, que es 11
puntos porcentuales mayor a la del año pasado que cerró en 38 por ciento.
Sin
embargo, señaló que pese a la recuperación del sector el trecho para volver a
los niveles que se tenían antes de la crisis aún es largo, pues “en los buenos
momentos llegamos a ocupar más del 60 por ciento”.
Aclaró
que pese al avance aún falta recuperar ocupación y las tarifas, que con la
crisis cayeron a niveles muy bajos y no se han podido recuperar.
Riquelme
Canales detalló que, por sectores, la zona del consulado reporta una ocupación
del 60 por ciento, el centro de 48 por ciento y el Pronaf de más de 70 por
ciento.
La
cruzada “Gracias por hospedarte en Ciudad Juárez” forma parte de la campaña
inicial “Juárez, la puerta grande de México”. (Fuente: El Diario)
VENDIÓ 6 HOTELES EL GRUPO MADERO
Chihuahua,
Chihuahua.- El grupo chihuahuense Madero Muñoz -en el que participan los
hermanos Gustavo y Álvaro, el primero dirigente del PAN Nacional y
el segundo exalcalde de Chihuahua- vendió a Fibra Inn, fideicomiso con sede en
Monterrey, Nuevo León, sus hoteles Casa Grande y Microtel Inn & Suites by
Wyndham, que tienen operaciones en Chihuahua, Delicias, Ciudad Juárez, Toluca y
Culiacán.
De
acuerdo a la información que
oficialmente ofreció Fibra Inn, esta compra tuvo un valor de 431.8 millones de
pesos, más 48.8 millones por gastos de adquisición y representa una ampliación
de 667 habitaciones dentro de su capacidad de hospedaje en México.
Mientras
tanto Jorge Barud, presidente de
la Asociación de Hoteles y Moteles, confirmó que el Grupo Madero sólo conservó
el Hotel Casa Grande de Ciudad Juárez, pero que desde hace tiempo se tenían
negociaciones para colocar con Fibra Inn los otros seis negocios hoteleros.
Ahora
el corporativo neoleonés toma como clave de esta inversión las
ubicaciones de estos hoteles, ya que diversifican su presencia a las ciudades
de Chihuahua, Delicias y Culiacán y consolidarán su operación en plazas donde
ya tiene hoteles como Ciudad Juárez y Toluca.
"Todas
estas plazas tienen un dinamismo económico importante y se espera que haya
crecimiento en varios sectores industriales como lo son el aeroespacial,
automotriz, agroindustrial y de alimentos, entre otros", dio a conocer la
empresa.
Fue
el pasado miércoles que el fideicomiso de infraestructura de bienes raíces,
hotelero en México especializado en viajeros de negocios, anunció que firmó un
acuerdo vinculante para la adquisición de seis hoteles con un total de 667
cuartos bajo las marcas Casa Grande, de reconocimiento local y Microtel Inn
& Suites by Wyndham®, de reconocimiento global.
Con
esta nueva adquisición, Fibra Inn contará con un portafolio de 29 hoteles en
operación y tres hoteles en desarrollo, con un total de 5 mil 311 cuartos, de
los cuales 799 están en desarrollo. El número de propiedades y cuartos del
portafolio de Fibra Inn ha tenido un incremento de 286% y 193% respectivamente,
comparadas con las cifras presentadas en su Oferta Pública Inicial en marzo de
2013.
El
monto pactado para adquirir estos seis hoteles es de Ps. 431.8 millones, más
Ps. 48.8 millones que serán destinados para pagar impuestos y gastos de
adquisición. La adquisición se liquidará con recursos provenientes del crédito
bancario que se contratará en breve. Con la adquisición de tres propiedades en
el estado de Chihuahua, Fibra Inn contempla una penetración más agresiva en
este importante mercado y diversifica su presencia geográfica.
Chihuahua
En
un informe amplio, Fibra Inn da detalles de las razones que movieron a realizar
esta compra, como en el caso del Hotel Casa Grande de Chihuahua, situado sobre
la avenida Tecnológico número 4702 de la colonia Granjas, el cual será
convertido a Wyndham Garden®. Los fundamentos de negocio para la adquisición de
este hotel se basan en que la capital es un mercado consolidado con una
industria dinámica y diversa y es una de las ciudades más importantes del país
en términos de actividad económica.
"Existe
un gran número de parques industriales y una presencia importante del sector
aeroespacial. Una parte importante de la demanda de este hotel es generada por
empresas de varios sectores que incluyen: Honeywell Aerospace, Textron, Visteon
Corporation, Fokker Aerospace, Delphi, Ford, Interceramic, Cementos de
Chihuahua, Grupo Bafar y American Industries, entre otras", advirtió.
Además
el hotel tiene un fuerte posicionamiento y presencia en la ciudad, lo que ha
contribuido a su buen desempeño a través de los años y una ubicación
privilegiada al estar cerca de siete parques industriales, del centro
financiero de la ciudad y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Un
plus que detectaron los ejecutivos de Fibra Inn es que el hotel tiene un
terreno excedente de 12 mil 876 m2 donde se podría hacer una expansión o
desarrollar otro hotel y asimismo, la propiedad tiene espacio de oficinas, lo
que contribuye a la rentabilidad ya que los ingresos de este espacio no fueron
considerados dentro de la evaluación realizada para la adquisición. "Se
espera que la operación de este hotel genere sinergias operativas en conjunto
con el hotel Microtel Inn & Suites by Wyndham de Chihuahua", añadió.
En
el caso de este último, los fundamentos de negocio para su adquisición es por
la demanda que existe de clientes corporativos e industriales que visitan tanto
el centro de la ciudad, como las zonas industriales. Microtel Inn & Suites
by Wyndham® es una marca de reconocimiento global, cuenta con un buen nivel de
preferencia de los viajeros de negocios y está ubicado cerca de los centros
comerciales Fashion Mall y Plaza del Sol, área considerada como una de las
zonas de mayor crecimiento comercial de la ciudad.
Delicias
Por
lo que respecta a la compra del Hotel Casa Grande Delicias, situado en Av. 6
Oriente 601 de la Col. Centro de aquel municipio, se basa en una creciente
industria manufacturera y agrícola. Chihuahua es la tercera ciudad más grande
del estado y ha mostrado un importante crecimiento industrial en los últimos
años.
"Existe
fuerte presencia de las industrias farmacéutica, médica, hulera y textil. La
demanda de esta plaza viene principalmente de los representantes médicos de
Bayer, Rimsa y Sanofi", explica la empresa neoleonés.
Además
afirma que "este es el hotel más reconocido de la ciudad y por tal razón,
conservaremos la marca de este hotel por medio de una licencia de uso de marca.
Es una propiedad que opera dentro del segmento de servicio completo, cuenta con
espacios para banquetes y eventos sociales. Como una ventaja adicional se
destaca que el hotel está ubicado en el corazón de la ciudad, cerca de los
principales centros comerciales, instituciones financieras y de gobierno".
Juárez
Microtel
Inn & Suites by Wyndham de Ciudad Juárez se ubica en Paseo de la Victoria
4150, Col. Misión de los Lagos y tiene una demanda favorecida en los últimos
años por la cercanía con Estados Unidos y el importante flujo de inversión
extranjera en la región.
Ciudad
Juárez es una ciudad cuya industria está consolidada desde hace tiempo. Es una
de las ciudades fronterizas de mayor actividad y dinamismo. "Existe fuerte
presencia de la industria maquiladora por su cercanía con la frontera",
fundamentaron.
El
hotel opera bajo una marca reconocida y valorada por los viajeros y está
ubicado en una zona privilegiada cerca del Consulado de Estados Unidos y a un
poco más de una milla del puente internacional Zaragoza. Se planea que la
operación de este hotel genere sinergias operativas en conjunto con el Hotel
Holiday Inn Express & Suites Ciudad Juárez.
Culiacán
En
cuanto a las razones por las que se adquirió el Microtel Inn & Suites by
Wyndham en Culiacán es debido a que se espera un crecimiento en la demanda
hotelera derivado de la firma de acuerdos interestatales.
"Culiacán
es una ciudad que tiene un mercado creciente en el sector agroindustrial y está
ubicada en la zona nueva de la ciudad, frente al Country Club y detrás del
Hospital Ángeles, a sólo ocho minutos del aeropuerto de Culiacán".
Toluca
En
cuanto al Microtel Inn & Suites by Wyndham de Toluca se destaca que su
corredor industrial Toluca-Lerma es de los más importantes del país.
"Tiene una gran diversidad de industrias y se trata de un mercado
consolidado. Además es la capital del estado y ha tenido un crecimiento
importante en los últimos años por su cercanía a la Ciudad de México",
advirtieron los analistas de Fibra Inn.
En
Toluca existe además un gran número de parques industriales y una presencia
importante de varios sectores industriales, aunque la demanda de esta plaza es
diversa por su amplia oferta industrial, el Aeropuerto Internacional de Toluca,
la reciente apertura de carreteras y libramientos que convierten a la ciudad en
un centro logístico importante por sus conexiones con la Autopista
México-Querétaro y la Autopista de Occidente.
Microtel
Inn & Suites by Wyndham® es una marca de reconocimiento global y cuenta con
un buen nivel de preferencia de los viajeros de negocios. Por si esto fuera
poco el hotel está ubicado en la zona de Metepec, frente al centro comercial
Galerías Metepec y Plaza Las Américas, a 10 minutos del aeropuerto y cerca de
vialidades importantes. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)
HOTELES ALEDAÑOS AL AICM, EN LA INCERTIDUMBRE
La
construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
representará para hoteles dentro de las actuales instalaciones
aeroportuarias y aledaños a estas un ‘cambio de ruta’ en el negocio que operan,
así como incertidumbre en el valor de sus propiedades, previeron expertos.
Actualmente,
cerca de 14 hoteles independientes y de cadena, ubicados dentro
del AICM y hasta a 5.3 kilómetros de distancia de las terminales dan
servicio a usuarios de transporte aéreo.
Rafael
García, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y expresidente
de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, indicó que ese grupo de
hoteles representa cerca de 2 mil habitaciones, desde gran turismo, como el
Camino Real y Hilton, o de negocios como Courtyard de Marriott, hasta cuatro
estrellas.
A
estos hoteles les va muy bien por el mercado de viajeros que atienden, destacó
el experto.
De
acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, de enero a
julio de este año se hospedaron en la zona hotelera comprendida entre el
Aeropuerto y el Foro Sol 583 mil 386 personas, lo que representó el mayor
volumen de los últimos ocho años.
De
enero a julio de 2014, respecto a igual periodo de 2007, el número de huéspedes
representó un incremento de 34.3 por ciento. Enocupación hotelera, la zona
reportó en el mismo periodo de 2014 un nivel de 65.24 por ciento, también el
mayor rango respecto los últimos 8 años.
Sin
embargo, una vez que el aeropuerto se vaya, su demanda caerá
significativamente, previó García.
De
igual forma, en automático los inmuebles se depreciarán, anticipó.
“Los
hoteles se verán depreciados varias veces, la demanda se va a caer cuando se
vaya el aeropuerto”, dijo García.
Sin
embargo, el especialista confió en que los inversionistas podrán salir del
bache haciendo un cambio en su vocación e identificando nuevos mercados.
La
posibilidad de que exista un nuevo desarrollo inmobiliario en elactual
AICM generaría a los hoteles otro tipo de demanda, dijo.
Salvador
Sacal, director del Instituto de Administradores de Inmuebles, previó que los
hoteles podrían bajar la categoría que ostentan para abarcar más mercados.
“A
lo mejor de ser una cadena de 5 estrellas, va a tener que bajar a una cadena de
3 estrellas, o usado como hoteles de paso”, expuso Sacal.
Sobre
los hoteles dentro de las terminales, es probable que se trasladen a las nuevas
instalaciones, dado que están bajo el esquema de renta de espacio, señaló
García.
Las
cadenas Marriott, Hilton y NH fueron consultadas al respecto, pero prefirieron
omitir comentarios. Hilton sólo precisó que el hotel que sustenta su marca
dentro de la Terminal 1, es una franquicia otorgada a NH.
CERCANOS
Estos
son algunos de los hoteles aledaños al AICM, juntos aglomeran 1,714
habitaciones.
Hoteles
Habitaciones
Camino
Real 600
Fiesta
Inn
327
Courtyard Marriott
271
Hilton City Airport
129
NH
Aeropuerto T2 287
Ramada
Aeropuerto 100 (Fuente:
El Financiero)
ELOGIA SECTOR EMPRESARIAL EL LIDERAZGO TURÍSTICO DEL GOBERNADOR
ROBERTO BORGE
El
sector turístico-empresarial de Quintana Roo elogió el liderazgo del
Gobernador estatal, Roberto Borge Angulo, durante su tercer año de gestión, en
el que se rompieron récords de ocupación hotelera y recepción de turistas.
Además, reconocieron el impulso a la apertura de mercados emergentes y la
reactivación de la economía del Estado, que ha tenido un desarrollo
vertiginoso.
Indicaron
que Quintana Roo hoy está mejor que nunca, con más cuartos hoteleros y en los
primeros lugares como destino turístico, no sólo de la República Mexicana, sino
también de Latinoamérica.
“La
intensa promoción que ha realizado el Gobernador ha permitido que tengamos
nuevos mercados. Tenemos, por ejemplo, el coreano y brasileño. Hay balance
positivo. En 2013 tuvimos muy buena temporada en turismo, rompimos récords. El
trabajo del Gobernador, al acudir a las diversas ferias turísticas, ha sido muy
bueno porque los inversionistas, así como las agencias mayoristas sienten mayor
confianza para promover el destino”, manifestó Ricardo Muleiro López,
presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún.
El
Gobernador del Estado ha hecho dos cosas magníficamente bien: Primero, supo
definir la problemática política que presentaba la entidad y que generaba falta
de trabajo en conjunto federación-estado-municipio. El hecho de que todos los
presidentes municipales, el Gobernador y el Presidente estén en sintonía ha generado
beneficios para Quintana Roo, con inyección de recursos directos para varios
rubros, como salud, educación, infraestructura y seguridad; segundo, la
implementación de programas sociales”, declaró Abelardo Vara Rivero, ex
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y presidente del grupo
“Cancún”.
“El
impulso al sector hotelero por parte del Gobernador Roberto Borge Angulo no
tiene precedente. Desde el 2012 se han hecho esfuerzos de promoción de manera
intensa. Lo he acompañado, hemos estado en bastantes lugares y ha buscado tener
bien conectado al aeropuerto de Cancún, siendo esta la terminal aérea más
importante de la República. Estos tres años de Gobierno creo que han sido
difíciles, al Gobernador le tocó salir de una recesión económica muy fuerte y
de una crisis sanitaria que fue la influenza”, dijo Roberto Cintrón Díaz del
Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos
(AHC).
Entre
los muchos logros del Gobernador Roberto Borge Angulo, destacan el haber
incrementado, como nunca, los vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto
internacional de Cancún. Lo considero el primer promotor del Estado. Como
delegado de la Cruz Roja, quiero agradecer en nombre de todos los que
colaboramos en esa noble institución, todo el apoyo incondicional que durante
sus tres años de gestión siempre nos ha brindado”, puntualizó Carlos Constandse
Madrazo, vicepresidente del grupo “Experiencias Xcaret”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
IMPARTEN “MESERO RESPONSABLE” EN CANCÚN
CANCÚN,
Q. Roo.- Los meseros, el primer contacto con el cliente en restaurantes y bares de Cancún,
fueron capacitados por la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, en conjunto
con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCPM).
En
el curso de capacitación “Mesero Responsable” participaron 70 meseros de 25
hoteles de Cancún, para que conozcan el consumo razonable de las bebidas
alcohólicas y protejan al turista consumidor. Marlysse Moreno Pérez, de
relaciones institucionales de Cuauhtémoc Moctezuma, comentó que el taller de
capacitación inició desde 2005 en la ciudad de Monterrey y en 19 entidades,
incluido Quintana Roo, se han capacitado nueve mil 600 meseros.
“Mesero
responsable” consiste en dar capacitación y herramientas al sector
turístico para que ayuden a propiciar un consumo responsable del alcohol.
En Quintana Roo los cursos iniciaron en 2011 y a la fecha han impartido seis
cursos sumando un total de 250 meseros capacitados.
Consumo
responsable de alcohol
Paul
Guzmán Catell, vocal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que de los 200 afiliados a la
Cámara, existen restaurantes familiares, en el que el servicio 30%
es producto de alcohol y 70% de alimentos, por lo que la
capacitación ayuda a fomentar el consumo de alcohol con responsabilidad. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
SECTUR Y COFEMER IMPULSAN ACCIONES DE MEJORA REGULATORIA EN EL
SECTOR TURISMO
Con
el objetivo de implementar acciones en materia de mejora regulatoria en el
sector turismo que fomenten y promuevan un mejor ambiente para hacer negocios,
la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Secretaría de Turismo
(SECTUR) firmaron un Convenio Marco de Colaboración.
Con
este instrumento se estrechan los lazos de colaboración a nivel federal y local
para la implementación de ventanillas únicas especializadas en el sector
turismo, dentro del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con el fin de
facilitar la creación de empresas prestadoras de servicios, mediante la
simplificación de trámites y la reducción de plazos para el inicio de
operación.
Asimismo,
se desarrollará un registro de trámites federales de toda la administración
pública federal, vinculados directa e indirectamente con el sector turístico,
con el propósito de buscar acciones de simplificación y también se establecerán
esquemas de coordinación con las entidades federativas de acuerdo a la Agenda
Común de Mejora Regulatoria, para facilitar la regulación local en el ámbito
del sector turístico.
De
igual forma, el Convenio permitirá conformar un catálogo transversal que
enliste las regulaciones susceptibles a simplificarse o eliminarse, que impacten
en los prestadores de servicios turísticos o turistas, a fin de dar certeza a
las inversiones y empresas del sector, y se impartirán talleres, cursos,
seminarios y demás eventos de naturaleza análoga que contribuyan a la cultura
de la modernización regulativa y la transparencia de los trámites del sector.
El
Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, fue testigo de honor de
la firma del Convenio, que fue realizada por la Secretaria de Turismo, Claudia
Ruiz Massieu, y el Director General de la Comisión Federal de Mejora
Regulatoria (COFEMER), Virgilio Andrade Martínez.
En
su mensaje la Secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, apuntó que como resultado de
este Convenio, la SECTUR constituirá, en el plazo de un año, un Sistema
de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en cada uno de los 44 destinos
prioritarios y avanzará en su implementación en los 83 Pueblos Mágicos.
Expuso
que este instrumento tiene otros dos componentes específicos: 1) Identificar
trámites para impulsar su simplificación, homologación, así como
facilitar la creación y operación de empresas, y generar una mayor certidumbre
para la inversión, 2) Identificar en los distintos ordenamientos -hasta el
momento se tienen detectados 30-, cuál debe ser una agenda de reformas
transversal que permita potenciar y desarrollar al sector turístico, para que
cada vez sea más importante en término de generación de empleos, de inversión y
de divisas.
Estas
medidas, subrayó, son reflejo de la complejidad de la actividad turística
que se expresa no sólo en la tramitología, sino también en los ordenamientos
jurídicos, que muchas veces generan duplicidades, obstáculos innecesarios, que
no abonan a promover la competitividad y productividad del sector.
El
titular de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que una de las líneas
principales que se han diseñado en el Comité Nacional de Productividad es el
sector turismo, es decir venta de servicios al sector extranjero. Por ello,
dijo, “la importancia de las divisas que se generan en este rubro, y trabajar con
la Secretaría de Turismo es estratégico y esencial, porque le da equilibrio a
la visión del Presidente Enrique Peña Nieto en el esquema de desarrollo
nacional integral con vocaciones específicas productivas en territorio
mexicano”.
Indicó
que se ha iniciado un trabajo de apoyo para el desarrollo estratégico de
iniciativas específicas con los estados del sur-sureste donde la Secretaría de
Economía está financiando un estudio de aplicación de vocaciones productivas
para diseñar una metodología de mejora en la preparación y proyección del
sector turismo.
Estuvieron
presentes los subsecretarios de la SECTUR, Carlos Joaquín González,
Francisco Maass Peña y Salvador Sánchez Estrada, así como funcionarios de
la SE y la COFEMER.
Cabe
destacar que, de acuerdo a los datos más actuales, la actividad turística
representa el 8.4 por ciento del PIB nacional, y en 2013 registró su mejor año
al recibir 24.2 millones de turistas, generando una derrama de 13 mil 949
millones de dólares, cifra 9.5 por ciento superior a 2012. De ahí la necesidad
de sumar esfuerzos que eleven la competitividad del sector a través de
estrategias de mejora regulatoria que fomenten su crecimiento.
Como
órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa,
sectorizado a la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Mejora
Regulatoria (COFEMER) promueve la transparencia en la elaboración y aplicación
de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el
máximo beneficio para la sociedad. (Fuente:
Sectur)
FACILITARÁN TRÁMITES PARA EMPRESAS TURÍSTICAS
CIUDAD
DE MÉXICO.- A través de un Convenio Marco de Colaboración, la Secretaria
de Turismo y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)
apoyarán la implementación de ventanillas únicas especializadas en el sector
turismo para facilitar la creación de empresas prestadoras de servicios.
Las
ventanillas funcionarán dentro del Sistema de Apertura Rápida de Empresas;
la facilitación se dará mediante la simplificación de trámites y la
reducción de plazos para el inicio de operación, señaló Claudia Ruiz
Massieu, secretaria de Turismo.
También
se conformará un catálogo que enliste las regulaciones susceptibles a
simplificarse o eliminarse, con el objetivo de dar certeza a las inversiones y
empresas del sector.
"En
esta materia se ha logrado avanzar, y se considera que hemos ahorrado casi 5
puntos del PIB" por este tipo de acciones, señalóIldefonso Guajardo,
secretario de Economía, quien acudió a la firma del convenio como testigo
de honor.
De
acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo, las acciones para la
simplificación de trámites cobra importancia, en vista de que esta actividad
representa el 8.4 por ciento del PIB nacional. (Fuente:
El Financiero)
FOMENTAR EL DESARROLLO TURÍSTICO ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO
CIUDAD
DE MÉXICO, México, sept. 9, 2014.- Con el propósito de que los estados
encuentren oportunidades de desarrollo a través del turismo, el gobierno
federal apoya esta actividad como nunca antes, afirmó la secretaria Claudia
Ruiz Massieu.
La
titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que se trata de un sector
que no ha dejado de crecer, por lo que se deben generar agendas de
competitividad de los principales destinos turísticos en el país.
Contamos
con un sector cada vez más consolidado, con mayor sentido de identidad, y
también con más claridad de cómo fortalecer esta industria que le da bienestar
a más de tres millones de mexicanos que viven de esta actividad, sostuvo al
inaugurar la exposición Presencia de Jalisco, en el espacio interactivo Punto
México.
De
acuerdo con un comunicado de la dependencia, consideró que esta muestra servirá
para conocer las necesidades de cada región y las herramientas que requieren
para ser cada vez más competitivas en materia de infraestructura, desarrollo de
producto, promoción y captación de capital humano.
Acompañada
del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, la funcionaria federal
comentó que para esta entidad se realizaron Agendas de Competitividad de
Destinos Turísticos (ACDT) en tres destinos prioritarios como Guadalajara,
Puerto Vallarta y San Juan de Los Lagos, donde se evaluó la competencia de
cinco Pueblos Mágicos.
Asimismo,
abundó, se trabaja de la mano con el gobierno del estado, y sectores
empresariales y sociales para continuar en el fortalecimiento de Jalisco como
uno de los principales destinos turísticos de México, por su diversidad.
La
presencia de Jalisco en Punto México estará abierta al público desde hoy y
hasta el 1 de octubre y podrán ser apreciadas artesanías de hojalata, barro bruñido,
canelo y petatillo, cerámica de alta temperatura, vidrio soplado, trajes
típicos de listón y arte Wixarika, además de la presencia de la charrería
mexicana y una exposición de tequila. (Fuente: Noticieros Televisa)
PLANEA HOTELES MISIÓN UN NUEVO LOCAL EN SANTA CATARINA
MONTERREY.- La
cadena mexicanaHoteles Misión espera cerrar un proyecto para construir su
tercer hotel en Monterrey y su área metropolitana, el cual estará ubicado en el
municipio de Santa Catarina.
Juan
Ignacio Espinosa, director regional Norte de esta cadena, dijo en entrevista
que tienen planes para crecer también en Coahuila y Chihuahua, así como en el
Noroeste del país.
El
nuevo hotel de esta cadena tendrá una inversión de 60 millones de pesos y se
sumará a los que tiene la compañía en el Centro de la Ciudad y en la zona
hotelera del Aeropuerto Internacional Monterrey.
Con
una trayectoria de 40 años, esta cadena maneja 45 hoteles, de los cuales 44
están en México y uno en McAllen, Texas.
“Este
hotel de McAllen lo estamos terminando de remodelar, con una inversión de
800 mil dólares, y esperamos abrirlo este año”, indicó el directivo.
La
inversión de este año a nivel nacional será cercana a los 200 millones de pesos
y la meta de la cadena es abrir entre 5 y 6 hoteles por año, generando cerca de
100 nuevos empleos por hotel.
Espinosa
mencionó que la ocupación en Monterrey se ha incrementado este año a niveles
del 50 por ciento, cuando en el 2013 era del 38 por ciento.
“Monterrey
está recuperando lo que le correspondía en materia de turismo de negocios, pero
ahora también se han incrementado los eventos culturales y deportivos con muy
buenos resultados para toda la hotelería y los restaurantes”, indicó.
DISTINCIÓN
Espinosa
comentó que la característica principal de esta cadena hotelera es resaltar
la mexicanidad y los atractivos mexicanos, como es la comida y los
sitios turísticos del país.
“En
México somos la primer cadena que tenemos hoteles temáticos. En Querétaro
tenemos un hotel que se llama La Muralla, es un hotel que está desarrollado con
el tema de la Revolución Mexicana. Todas nuestras colaboradoras andan vestidas
como Adelitas y los hombres como revolucionarios todo el año”.
En
este hotel, ubicado en San Juan del Río, Querétaro, se hacen fogatas en la
noche y hay un equipo de actores que escenifican algunas anécdotas de la
Revolución, lo cual ha ganado muchos adeptos en nuestros huéspedes.
La
cadena construye otro hotel en Querétaro, pero en la Sierra Gorda,
denominado Misión Conca, y en este local todos los colaboradores andan vestidos
de frailes y monjas porque en este lugar había misiones religiosas.
“Nuestro
eslogan es: resaltando la mexicanidad, y esto es algo que a nosotros nos da
mucha fuerza. Buscamos resaltar mucho los puntos regionales y la comida
mexicana. Tenemos un hotel en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde nuestros
platillos son algo increíble”.
CRECIMIENTO
Hoteles
Misión tiene presencia en seis regiones del país: en el Sureste,
Centro, Bajío, Querétaro, Pacífico y Norte del país, y este año esperan llegar
al noroeste del país.
Entre
los nuevos hoteles que abrirán este año se encuentra uno en la ex hacienda de
Chautla, Puebla, que será inaugurado a finales de octubre próximo, otro en
Querétaro y uno más en Naucalpan, Estado de México.
La
cadena tiene 2 mil 500 colaboradores y genera cerca de 8 mil empleos indirectos
y ofrece a los turistas nacionales e internacionales una oferta de 4 mil 200
habitaciones. (Fuente: El
Financiero en línea)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AEROMÉXICO VE
NUEVO AEROPUERTO "DIGNO"
México
contará en los próximos años con un nuevo aeropuerto internacional “digno” en
la ciudad de México que dará una mejor imagen del país en el extranjero, afirmó
Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administración de Aeroméxico.
“Es
la puerta de entrada al país, es la cara del país. Cuando uno pisa un país, lo
primero que pisa es el aeropuerto, lo primero que ve es el aeropuerto. En
muchas ocasiones cuando usted llega al aeropuerto y ve el aeropuerto tan
deficiente, pues piensa lo mismo del país. Creo que ponerle esa cara bonita a
México, esa puerta de entrada, es algo muy importante y es un gran logro del
presidente y de su equipo”, declaró.
El
dueño de la aerolínea comentó que Aeroméxico venía solicitado un nuevo
aeropuerto para la ciudad de México desde hace varios años, con el objetivo de
solucionar el problema de la saturación de las instalaciones.
Por
esta razón, aplaude la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de anunciar
la construcción próxima del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de
México en su plan de infraestructura.
“A
pesar de que es un proyecto transexenal, que probablemente este gobierno no lo
inaugure, ha tenido la valentía y el compromiso de hacer eso y es algo que lo
veníamos solicitado desde hace muchos años”, reconoció el también presidente
del consejo de administración de Grupo Lala. Agregó que las nuevas
instalaciones aeroportuarias favorecerán a la compañía aérea que actualmente
trabaja en la renovación de su flota de aviones con la compra de 19 Boeing 787
Dreamliner y de otros 737-800.
“Hay
una gran inversión en Aeroméxico. Anunciamos la inversión más grande en la
historia de la aviación mexicana hace algunos meses por casi 11 mil millones de
dólares, que es un plan que vamos a completar en varios años. Hay un gran
optimismo por parte de Aeroméxico por crecer, por invertir y, en este contexto,
de un nuevo aeropuerto, la verdad es que vamos a tener una casa muy digna”,
concluyó Tricio Haro. (Fuente: El Universal)
NORMAN FOSTER, EL CONSTRUCTOR DEL NUEVO AEROPUERTO DEL DF
Norman
Foster es un arquitecto británico, que por sus obras y diseños de vanguardia ha
redefinido los espacios urbanos en todos los continentes.
Tan
versátil como para crear el nuevo Aeropuerto de Beijing, el más grande del
mundo, o remodelar la Plaza de Trafalgar de Londres.
Sus
obras se encuentran en más de 20 países.
Y
se han convertido en referentes para millones de personas.
"Trabajamos
desde la escala de una ciudad, hasta el detalle de la manija de una
puerta", señala en su sitio de internet, el despacho de Foster and
Partners.
"Foster
and Partners está entre las cinco firmas de arquitectura más importantes y
admiradas no solamente en mi país, el Reino Unido, sino de todo el mundo",
detalla Judith MacGregor, embajadora del Reino Unido en México.
Norman
Foster, él mismo piloto de aviación, rompió todos los esquemas de construcción
de aeropuertos. En estructura, forma, diseño y simbolismo. En Hong Kong
creó una isla para el nuevo aeropuerto, de 35 millones de pasajeros anuales.
También
diseñó los de Kuwait, Panamá, Jordania y la primera terminal de vuelos
espaciales privados: Spaceport, en Nuevo México.
"El
poder de la arquitectura es todo lo que experimentamos... afecta la calidad de
nuestras vidas, porque vivimos en el mundo que nosotros creamos", detalla
Norman Foster, arquitecto.
Las
obras de Norman Foster identifican al Londres del siglo XXI:
El
edificio Swiss Re, el Puente Millenium y el City Hall o Nueva Alcaldía.
En
Berlín diseñó el Reichstag o parlamento de Alemania.
En
París, construyó la Plaza Hermitage, con un programa de regeneración del Río
Sena y 2 rascacielos.
A
sus casi 80 años, este caballero del imperio británico, sigue innovando.
Su
estudio se enfoca en mejorar la calidad de vida del público, con el uso
materiales sustentables y espacios armónicos.
Norman
Foster y sus socios han ejecutado más de 227 proyectos en más de 4 décadas de
trabajo.
Obtuvo
el premio Pritzker en 1999. Considerado el Nobel de la Arquitectura.
Y
su despacho acumula más de 500 premios internacionales.
Sus
obras podrían estar entre las maravillas del mundo moderno.
En
las construcciones del arquitecto Norman Foster destacan los conceptos de
ecología, luz natural, simbolismo de la forma, circulación y capacidad para
elevar el ánimo.
En
su página de internet aparece el proyecto ganador para el diseño del nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Fuente: Noticieros Televisa)
ESTADOS
QUINTANA ROO, POTENCIA TURÍSTICA POR TRABAJO DE TODOS: RUIZ MASSIEU
Quintana
Roo es una potencia en materia turística y así lo establecen las cifras
históricas que se reportan hoy, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo
federal (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.
La
funcionaria sostuvo que el éxito de Quintana Roo es resultado del trabajo y
colaboración de todos, de las autoridades, de sus habitantes y de los
empresarios.
Además,
mencionó, se tiene la colaboración con el gobierno de la República.
Ruiz
Massieu manifestó lo anterior en el marco del mensaje político del gobernador
Roberto Borge Angulo, que emitió desde el Centro de Convenciones de esta ciudad
y al que asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
En
entrevista, destacó que las nuevas marcas que se establecieron en la llegada de
turistas al aeropuerto internacional de Cancún, la consolidación de Quintana
Roo como destino de cruceros y la captación de divisas, fortalecen a la entidad
como potencia en la materia.
Destacó
además que el ingreso de divisas por Quintana Roo ocupa ya más de 40% del total
que se tiene en materia turística en todo el país.
De
acuerdo con cifras que dio a conocer el gobernador Roberto Borge Angulo como
parte de su tercer Informe de labores, el Aeropuerto Internacional de Cancún
rompió récord de operaciones y pasajeros, al movilizar, en salidas y llegadas,
a 16 millones 700 mil personas.
Asimismo,
señaló que el turismo extranjero que llegó a Cancún y la Riviera Maya fue
liderado por el de origen estadunidense, de los estados de California, Texas,
Nueva York e Illinois.
Mencionó
que además se trabaja en el desarrollo de estrategias para atraer visitantes
provenientes de mercados turísticos emergentes de mayor poder adquisitivo. (Fuente: El Siglo de Torreón)
MAL MES DEL SECTOR TURISMO
DE CRUCERO
Algunos pasajeros del crucero
Carnival Elation recorren la playa del malecón en una nueva jornada de baja
derrama de dólares. A la izquierda, un grupo de masajistas ofrece sus servicios
a turistas
PROGRESO.- Los artesanos,
meseros, vendedores y demás prestadores de servicios coinciden en que este mes
es flojo en el ramo de cruceros turísticos, los pasajeros no gastan y a la
mayoría se los llevan a otros lugares.
Ayer arribó de Cozumel el
crucero Carnival Elation con 2,162 pasajeros.
Pero ni el 10% de ellos
recorrió la ciudad.
A las 11:30 de la mañana había
unos 100 visitantes extranjeros, lo que desanimó a los prestadores de
servicios, porque no tuvieron ventas para recuperar los gastos.
La mayoría de los vendedores,
como Cándido Rivera, que ofrece bolsos, se quedaron con sus productos y se
retiraron de la playa porque no concretaban ventas. Ningún pasajero compró.
Los pocos turistas se
dedicaron a recorrer la playa y el tianguis artesanal.
Las promociones de los bares
en la calle 80 entre 23 y 25 y de los restaurantes del malecón, de margaritas
al dos por uno y cervezas a un dólar, de poco sirvieron para atraer a los
pasajeros que caminaron por la zona de las artesanías, estuvieron un rato en la
playa y después retornaron al barco.
Tampoco les fue bien a las
masajistas, que “se pelearon” a los pocos clientes que pasaban por sus módulos
en la playa del malecón. Contados pasajeros contrataron los servicios de
masajes relajantes.
La masajista Perla Cruz Sosa
señaló que este es un mes malo, sobre todo cuando el crucero llega de Cozumel,
es un día que de antemano saben que le va a ir mal, pero tienen que instalarse
para ofrecer sus servicios y tratar de ganar clientela.
Los que de plano no tuvieron
clientes fueron los que rentan motos acuáticas y bananas, que permanecieron
fondeados frente la playa. (Fuente: Yucatán.mx)
SE REÚNE SECRETARIO DE
TURISMO CON EMPRESARIOS Y AUTORIDADES DE LA COSTA Y SOCONUSCO
Tapachula, Chiapas.- Durante
su visita a las regiones Soconusco y Costa, el titular de la Secretaría de
Turismo, Mario Uvence Rojas se reunió con empresarios y autoridades para
elaborar un plan integral de trabajo, en beneficio de este sector.
En el municipio de Tonalá,
convocó a los empresarios del ramo, para analizar conjuntamente las diversas
necesidades y servicios que permitan mostrar un Puerto Arista diferente y
competitivo.
Posteriormente en el municipio
de Tapachula, Uvence Rojas recorrió el Centro Histórico de esta ciudad, para
verificar los trabajos realizados con los fondos del 2013 de las secretarías de
Turismo estatal y federal, que pronto serán inaugurados.
Asimismo, en Puerto Chiapas
acompañado de personal de la Administración Portuaria, funcionarios estatales y
municipales, el secretario de Turismo presidió una reunión donde se abordaron
temas relacionados con el arribo de cruceros y los destinos que los cruceristas
visitan a su llegada a esta ciudad.
En este marco, el Secretario
de Turismo se comprometió a organizar proyectos y demandas en un plan integral,
para que le sea presentado al Ejecutivo del estado, donde hizo hincapié en la
urgencia de convertir los atractivos turísticos de esa región en productos, a
la altura del turismo que llegan en los cruceros y que demandan servicios
integrales de calidad.
En otro momento, Mario Uvence
también visito el embarcadero de Las Garzas en el muncipio de Acapetahua, donde
se reunió con los prestadores de servicio y constatar la necesidad de
rehabilitar el lugar que es puento de entrada hacia atractivos turísticos como
Ballenato y Barra de Zacapulco.
Finalmente, el titular de la
Sectur, luego de recibir las demandas comunitarias, reiteró su compromiso por
la integración de proyectos integrales de turismo, que serán fortalecidos en la
administración del gobernador, Manuel Velasco Coello. (Fuente: icosochiapas.gob.mx)
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