Expertos dicen que los
terrenos del AICM resultan altamente atractivos para prácticamente todo tipo de
empresas. Foto: Archivo
Cd. de México, México .- Las
770 hectáreas donde se ubica Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) ya comenzaron a generar interés en el sector inmobiliario.
Carlos Angulo, director
general de Coldwell Banker Urbana, dijo que la firma ha detectado ajustes en el
precio de las propiedades ubicadas en la zona que circunda al actual
aeropuerto.
El precio promedio de los
terrenos estaba entre los 15 mil y 25 mil pesos por metro cuadrado antes del
anuncio, pero ya se han registrado algunos encarecimientos.
Si el Gobierno vendiera las
770 hectáreas en un precio promedio de 20 mil pesos por metro cuadrado,
obtendría 154 mil millones de pesos, casi la inversión necesaria para el nuevo
proyecto, pero al total de la tierra habría que restarle calles, áreas verdes y
otras zonas públicas.
"El aeropuerto en este
momento está sobre un terreno que vale oro, (porque) está dentro de la ciudad
con toda la infraestructura que se requiere para cualquier proyecto", dijo
Jorge Lizán, director general de la consultoría Lizan Retail Advisors (LRA).
De acuerdo con el experto,
dichos terrenos resultan altamente atractivos para prácticamente todo tipo de
empresas, desde los desarrolladores de centros comerciales hasta las que deseen
establecer sus propias oficinas corporativas.
Federico Patiño, director
financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dijo que
todavía no está claro si las tierras se venderán, arrendarán, concesionarán o
se aprovecharán mediante otro mecanismo.
De acuerdo con el la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras dependencias
federales, estos terrenos serán rescatados y se utilizarán para varios tipos de
proyectos.
Algunos de ellos serán para
uso público, como áreas verdes e instalaciones deportivas, pero otros se destinarán
a actividades propias de la iniciativa privada.
"Tendrán lugares
destinados a educación superior, capacitación, (...), así como sitios para el
desarrollo de nuevos negocios, centros de salud y estaciones de transporte
multimodal, muy necesarias en aquella zona", indicó hace unas semanas
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Armando de la Cruz, presidente
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró que deben
privilegiarse las actividades relacionadas directamente con el aeropuerto.
Además, dijo, debe evitarse el
establecimiento de zonas habitacionales, pues eso reduciría el impacto de la
actividad económica en la zona el Oriente de la Ciudad, que ya está bastante
poblada. (Fuente: Reforma)
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
LOS CABOS TENDRÁ 15 HOTELES LISTOS EN LA PRIMERA SEMANA DE
OCTUBRE, TRAS ODILE
La
Asociación de Hoteles de Los Cabosanunció que cerca de 15
hoteles estarán listos para recibir a los turistas procedentes de vuelos
comerciales, que arribarán con la apertura del aeropuerto a partir del 8 de
octubre próximo, luego del paso del huracán Odile.
Renato
Mendonça, presidente de la Asociación, precisó que los hoteles están enfocados
en los trabajos de limpieza, ya que no hubo daños en estructuras y confió que
los servicios públicos estarán reestablecidos en tiempo récord.
Dijo
que a través de un website que tendrá el Consejo de Promoción Turística de
México, se dará a conocer las fechas oficiales de apertura de cada hotel,
además de los avances de la infraestructura del destino y la suma de esfuerzos
de la nueva campaña Los Cabos #Unstoppable.
Mendonça
apuntó que las inversiones hoteleras no se detendrán, ya que las
cadenas tienen contemplado adelantar las remodelaciones programadas para
2015.
“Hay
hoteles en donde los dueños que tenían contemplado hacer renovaciones en el
2015, han tomado la oportunidad de hacerlas de inmediato, por lo que Los Cabos
no solamente estará recuperado sino que varios de sus hoteles tendrán un
upgrade de instalaciones y servicios”, indicó el empresario mediante un
comunicado.
De
igual manera, dijo, se tendrán ya disponibles actividades, campos de golf y
restaurantes para todos aquellos visitantes que lleguen al destino.
Precisó
que los eventos como Los Cabos Billfish Tournament, Bisbee's Tournament, Sabor
a Cabo, Los Cabos VIP Summit, Los Cabos International Film Festival,
continuarán en lo que resta del año.
Por
último, Mendonça comentó que hay hoteles cerrando grupos para estos próximos
meses, como bodas programadas y turistas deseosos de realizar sus vacaciones en
Los Cabos. (Fuente: El Financiero)
HOTELEROS PIDEN LA RENUNCIA DE SECRETARIO DE TURISMO
MEXICALI, Baja California(PH) La Asociación de Hoteles de Baja
California rechazó el proyecto de consolidación de los Fideicomisos Públicos de
la Promoción Turística y pidió la renuncia inmediata del secretario de turismo,
Óscar Escobedo Carignan.
Con la presencia de los presidentes de las asociaciones de hoteleros
de cada municipio del Estado, así como los responsables de los fideicomisos
turísticos, se dio a conocer el rechazo a la propuesta gubernamental.
Jean-Loup Bitterlin Geffroy, representante de los hoteleros de
Ensenada, comentó que la propuesta es impositiva, imprecisa, falsa y
centralista.
Por lo tanto, pedían la renuncia inmediata de Escobedo Carignan por
no representar los intereses para los que fue designado y por tratar de imponer
un proyecto centralizador y contrario al sector.
Lo que pretende la medida es arrebatar a la sociedad del Estado los
pocos instrumentos para tomar decisiones en beneficio directo para los
municipios, dijo.
A la fecha, no ha habido un acercamiento del Gobierno Estatal con
las asociaciones hoteleras del Estado para presentar una propuesta seria y concensuada.
Consideró que se trataba de una medida centralista porque pretende
tener un solo comité técnico y desaparecer los de cada destino turístico,
implicando que las decisiones se tomen solamente en Tijuana.
Esto provocará que la iniciativa privada de cada municipio se quede
sin representación real en la toma de decisiones para el beneficio de los
destinos turísticos estatales, agregó.
La información proporcionada en la propuesta no muestra un ahorro,
ya que la información relacionada es errónea y se desconocen las fuentes de la
misma, añadió.
“Escobedo Carignan dijo en una junta que hagamos lo que hagamos el
seguiría adelante”, expresó, “esa no es la forma de consolidar, deben de
trabajar en equipo”.
César Araiza Dueñas, presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Mexicali, dijo que no era posible que aún estando todos los
hoteleros en desacuerdo con la medida, se quisiera seguir adelante.
“Lo único que se quiere es desaparecer los fideicomisos para poder
controlar el impuesto sobre el hospedaje”, señaló.
Los fideicomisos deben seguir como están porque son bien manejados y
no tienen problemas de auditorías, indicó, por lo que no se entiende la medida
con fines de “ahorro” que se quiere dar.
Actualmente se tienen cuatro fideicomisos turísticos en el Estado:
Playas de Rosarito, Ensenada, Tijuana-Tecate y Mexicali-San Felipe. (Fuente:
La Crónica.com)
ESPERAN HOTELEROS REPUNTE CON PRÓXIMOS EVENTOS DEPORTIVOS
COZUMEL,
Q. Roo.- Aunque al cierre de septiembre la ocupación hotelera fue de 40%
de manera global, durante el fin de semana en el que se desarrollarán en la
isla los eventos deportivos ITU Triatlón Wolrd Cup 2014 y el
IronKids en su primera edición, se espera que los hoteles sede alcancen hasta
el 60% de ocupación, confirmó Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la
Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC).
Actualmente
la ocupación de los 3 mil 50 cuartos noche que se ofertan en la
isla, es de alrededor del 42%, cifra que se espera mejore a partir del próximo
jueves y viernes cuando comiencen a llegar los atletas que, aunque en menor
número en comparación con eventos como el Ironman, representan otro segmento
turístico pues son de la categoría elite y olímpica.
En
el caso de la primera edición del IronKids refirió que al tratarse de atletas
mucho más pequeños, éstos invariablemente arribarán a la isla con sus
padres o familia completa, lo que ayudará a que los hoteles sede alcancen
cifras de ocupación positivas.
Resultados
La
líder de los hoteleros destacó que las estrategias que se han seguido para
combatir a la temporada baja, han dado resultados. “Los meses de
septiembre y octubre son los más críticos para el destino por considerase de temporada
baja hasta antes de los eventos internacionales, que colocan a la isla en
una posición privilegiada en comparación a otros lugares”, explicó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
ACTIVIDAD ECONÓMICA SE RECUPERA A ‘PASO FIRME’ EN BAJA CALIFORNIA
SUR: SECTUR
MÉXICO, D.F.-
Como
resultado del trabajo interinstitucional en Baja California Sur, la actividad
económica y social se recupera a “paso firme”, tras el paso del fenómeno
meteorológico Odile, señaló la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Más
allá de las cifras y los reportes, se debe apreciar de manera visual y
presencial la recuperación lograda en los 15 días de trabajo ininterrumpido en
las zonas afectadas, destacó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En
un comunicado, aseguró que la entidad se encuentra “de pie” y que para la
segunda quincena de octubre, cuando los turistas comiencen a llegar, se podrá
observar que los atractivos turísticos están en condiciones ideales para
recibirlos.
Para
ello, destacó Ruiz Massieu, los integrantes del sector turístico y el Fondo
Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabajan en conjunto a fin de
rehabilitar a la brevedad, las instalaciones afectadas.
Agregó
que las acciones de las dependencias federales han permitido que la mayoría de
las familias afectadas regresen a sus hogares y se restablezcan los servicios
básicos, así como la apertura de tiendas comerciales, sucursales bancarias y el
suministro de combustibles. (Fuente: Hora Cero)
SE ALÍAN COPA AIRLINES Y SECTUR, PARA ATRAER PANAMEÑOS A DISFRUTAR
DE LA CDMX –
Panamá.-
Como parte de la alianza estratégica establecida con Copa Airlines, aerolínea
bandera de Panamá, la Secretaría de Turismo capitalina, lanzó el Programa
"Disfruta CDMX" en esta ciudad centroamericana.
Miguel
Torruco Marqués, secretario de Turismo local, informó que la finalidad de este
programa es incrementar el flujo de visitantes de Centro, Sudamérica y El
Caribe hacia la Ciudad de México, así como extender su estadía.
Para
ello se llevaron a cabo reuniones con tour operadores de turismo emisivo para
darles a conocer los productos y servicios que ofrece la metrópoli, subrayó en
un comunicado.
"Es
el primer programa turístico que la Ciudad de México pone en marcha para estas
regiones del continente americano, con producto integrado y con socios
comerciales para su ejecución", manifestó.
Torruco
Marqués comentó que tuvo lugar un Seminario sobre Producto Turístico con la
participación de directivos de Copa Airlines y más de 100 touroperadores y
agentes de viajes de todo Centro América, quienes mostraron gran interés por el
nuevo rostro de la Ciudad de México".
Al
respecto, resaltó que "es la primera vez, desde que se creó la Secretaría
de Turismo del Distrito Federal, en enero de 1998, que se realiza un seminario
sobre la capital azteca".
También
informó que sostuvo pláticas con integrantes de la Cámara Americana de Comercio
de Panamá para impulsar el intercambio de turistas entre ambas ciudades, y con
integrantes de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina
(COTAL) para que la próxima reunión de Consejo de esta organización se celebre
en la Ciudad de México.
Destacó
que Disfruta CDMX nació como resultado de la Declaratoria de Prioridad de la
Actividad Turística, emitida por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la
Ciudad de México, al inicio de su gestión.
El
funcionario señaló que COPA Airlines, empresa fundada en 1947 con el nombre de
Compañía Panameña de Aviación, conecta a la CDMX con 69 destinos en 30 países
de Centro, Sudamérica y El Caribe, y actualmente es la compañía líder en
movimiento de pasajeros en toda la región.
En
Centroamérica, Copa Airlines movilizó en el año 2013 a más de 21 mil pasajeros
hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, detrás de Aeroméxico
e Interjet.
Aseveró
que estas tres regiones del continente americano son muy importantes para la
Ciudad de México, ya que en el 2013 Sudamérica representó alrededor del 26 por
ciento del total de visitantes; Centroamérica el 6 y El Caribe 1.0 por ciento.
El
responsable de la política turística de la capital del país, precisó que en
2013 arribaron a la capital del país 713 mil 702 turistas provenientes de
Sudamérica; 170 mil 946 de Centroamérica y 38 mil 817 del Caribe. En el caso
particular de Panamá, llegaron 18 mil 157 personas, apuntó. (Fuente: La Prensa)
EL DESARROLLO COMUNITARIO, PROTAGONISTA DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
DE 2014
La
contribución del sector turístico al empoderamiento de las comunidades, como
uno de los pilares del desarrollo sostenible, ocupó un lugar principal en las
celebraciones del Día Mundial del Turismo de este año. El Presidente de México,
Enrique Peña Nieto, inauguró las celebraciones oficiales del Día Mundial del
Turismo en Guadalajara, México (27 de septiembre de 2014).
El
Día Mundial del Turismo (DMT) se celebró este año bajo el lema de «Turismo y
desarrollo comunitario», subrayando la dimensión comunitaria como uno de los
pilares clave del desarrollo sostenible. Organizadas por la OMT y el Gobierno
de México, las celebraciones oficiales del DMT tuvieron lugar en la ciudad de
Guadalajara (estado de Jalisco), con la presencia del Presidente, Enrique Peña
Nieto, y diversos ministros de turismo y representantes del sector privado de
todo el mundo.
Representando
más del 8% del PIB de México, y dando empleo al 7% de la fuerza laboral del
país, “este sector de rápido crecimiento atrae inversiones y detona el
desarrollo local y regional, al tiempo que genera oportunidades de crecimiento,
especialmente para mujeres y para jóvenes”, afirmó el Presidente Peña Nieto
dirigiéndose a los participantes del evento del DMT. “El turismo es una gran
herramienta social que reduce brechas de desigualdad y permite, al mismo
tiempo, el avance de nuestras comunidades. Por el potencial de esta actividad,
el Gobierno ha definido al turismo como un sector de la mayor relevancia».
En
su mensaje del DMT, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,
afirmó: «Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo se centra en la
capacidad del turismo para empoderar plenamente a las personas. La
participación de las poblaciones locales en el desarrollo del turismo crea
comunidades más fuertes y resilientes. El turismo ayuda a las personas a
desarrollar una diversidad de aptitudes. Como sector de los servicios cuyas
repercusiones se extienden a sectores como la agricultura, la construcción o la
artesanía, el turismo crea millones de empleos y oportunidades de negocios. Su
capacidad para sacar a las personas de la pobreza, fomentar el empoderamiento de
la mujer y ayudar a proteger el medio ambiente lo ha convertido en una
herramienta vital para lograr cambios positivos en las comunidades de todo el
mundo».
El
Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, subrayó que «no puede haber un
verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en
detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los
beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en
las comunidades. Quisiera invitar a todos los agentes del turismo y a las
comunidades receptoras a reunirse y celebrar este día como símbolo de nuestros
esfuerzos comunes por hacer del turismo un verdadero pilar del desarrollo
comunitario y convertir a este en la base de un sector turístico más sostenible».
Entre
otras actividades, en el DMT se organizó un grupo de reflexión de alto nivel en
el que participaron ministros de Turismo de nueve países y la Organización de
Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En
la inauguración del evento, la Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz
Massieu Salinas, subrayó cómo las políticas de su país apoyaban el crecimiento
socioeconómico de las comunidades locales. «El turismo tiene que ver con
personas y debemos garantizar la inclusión social. Los gobiernos vienen y van,
pero las comunidades no. Hacer que participen en los procesos de decisión es
esencial para la sostenibilidad», afirmó.
El
grupo de reflexión, moderado por Gabriela Frías, del medio asociado a la OMT,
CNN International, debatió aspectos clave de las políticas que apoyan la
participación de las comunidades para promover su empoderamiento y hacer que se
beneficien del turismo, sobre el papel del sector privado y sobre la
contribución general al desarrollo sostenible apoyada de políticas de turismo perfeccionadas
de modo que incluyan a las comunidades en los procesos de decisión.
Entre
las declaraciones más importantes se destacan las siguientes:
·
El turismo puede ser una herramienta que permita a las comunidades avanzar en
su desarrollo sin perder su identidad, generando así ingresos y oportunidades
para promover el desarrollo local (especialmente en zonas rurales), y combatir
la migración a las ciudades.
·
Un enfoque participativo es un elemento esencial para garantizar que las
comunidades, que son estructuras sociales complejas, compartan la propiedad de
la oferta turística, convirtiendo al turismo en una herramienta importante para
las comunidades, tanto en las zonas rurales remotas como en las ciudades.
·
La participación mejora las capacidades locales de gobernanza, mientras que
aprovecha al mismo tiempo los activos turísticos existentes y potenciales
–entre ellos los activos naturales y el patrimonio cultural material e
inmaterial– y contribuye a proteger esos bienes, así como a fomentar el orgullo
de las comunidades y la cohesión social.
·
Las comunidades, como socios en igualdad de condiciones, tienen la capacidad de
buscar la mejor forma de canalizar los esfuerzos del sector privado para llevar
a cabo nuevos emprendimientos turísticos e inversiones en infraestructuras
necesarias que beneficien también al desarrollo turístico.
·
Si bien las políticas públicas de turismo no pueden buscar un enfoque de «talla
única», sí deben defender la importancia del desarrollo de las comunidades como
pilar del desarrollo general, un concepto que han de compartir todos los
agentes del turismo, incluidos el sector privado y los propios turistas. (Fuente:
Universaria)
SCT
Y AEROLÍNEAS
DGAC PROPONE USAR AEROPUERTOS CERCANOS AL DF
México,
DF.-La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) presentará su propuesta de
incentivos fiscales para las aerolíneas que aterricen en
los aeropuertosdel sistema metropolitano, ante la saturación del Aeropuerto
Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
Así
lo adelantó en entrevista el titular de la DGAC, Alexandro Argudín, quien
precisó que el convenio se presentará en aproximadamente 15 días.
"Estará disponible y será una opción para las aerolíneas de acogerse
al convenio o no, es una decisión comercial y aprovechar las
circunstancias", explicó.
Este
documento será presentado a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero),
dirigida por Fernando Flores. Lo anterior forma parte de las acciones que
realiza el gobierno federal, tras las declaratorias de saturación
del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y para
generar más tráfico en las terminales aéreas de Toluca, Puebla, Cuernavaca y
Querétaro.
Sobre
la posibilidad de tener más vuelos desde el aeropuerto capitalino,
Alexandro Argudín precisó que si una aerolínea internacional busca algún slot
(horario de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto capitalino,
tendrá que negociar la sustitución o intercambio a través de sus socios
mexicanos.
"Para
tener nuevos vuelos alguien tiene que ceder un slot para que un nuevo proveedor
pueda entrar a la Ciudad de México", no obstante, esta situación dependerá
de las alianzas comerciales que existan entre las aerolíneas, insistió.
"Ya no hay más espacio, ya no hay otra manera,
el aeropuerto está saturado, la capacidad esta saturada y los slots
para utilizar están asignados", afirmó el funcionario, quien explicó que
la única franja horaria disponible es la nocturna.
El
pasado lunes, el Gobierno federal declaró de nueva cuenta saturado el espacio
aéreo de la terminal capitalina, de las 07:00 a las 23:00, dejando atrás lo
emitido en 2013 que fue de las 07:00 a las 10:00 horas y de las 16:00 a las
20:00 horas. (Fuente: Azteca Noticias)
ESTADOS
ANUNCIA EL GOBERNADOR DE ZACATECAS EL ARRANQUE DE 12 PROYECTOS
TURISTICOS EN LA ENTIDAD
Villanueva,
Zac.- En el marco del festejo del Día Mundial del Turismo y bajo el lema de
este año 2014 "Turismo y Desarrollo Comunitario", el Gobernador
Miguel Alonso Reyes anunció el arranque de 12 proyectos turísticos en diversos
municipios de la entidad.
Dichos
proyectos turísticos están enfocados a mejorar los servicios que se ofrecen
principalmente en los cinco Pueblos Mágicos, las áreas metropolitanas y las
zonas arqueológicas.
Entre
los proyectos por iniciar están la regeneración del corredor Barrio de La Pinta
- Lomas de Bracho, en Zacatecas; la creación de la "Bufa Cámara
Oscura"; el proyecto integral de atención a visitantes y habilitación del
recorrido nocturno, en la zona arqueológica "La Quemada" y, el área
integral de atención a visitantes de la zona arqueológica "Las Ventanas",
en Juchipila.
Reunidos
en la Zona Arqueológica de La Quemada, Alonso Reyes aseguró que desde el inicio
de su administración se implementan estrategias dirigidas a descentralizar la
oferta turística en el estado.
Muestra
de lo anterior es el impulso al turismo alternativo como complemento al turismo
cultural, la conformación de circuitos turísticos que incorporen a los
municipios, el fomento del desarrollo municipal de infraestructura y servicios,
así como la identificación de potencialidades turísticas en regiones y
municipios.
De
manera especial el mandatario informó que en la Zona Arqueológica de La
Quemada, se iniciará la reconstrucción total del Museo, que debido a que cumple
20 años de servicio, ya se iniciaron las gestiones para destinar 5 millones de
pesos en su rehabilitación y acondicionamiento en áreas de información,
exposiciones y tecnología actualizada.
Además,
anunció el proyecto integral de atención a visitantes y habilitación de
recorridos nocturnos, para el cual se destinarán 10 millones de pesos
adicionales, que contemplan la iluminación y sonido del lugar, así como la
implementación de actividades culturales y conciertos.
Alonso
Reyes detalló que actualmente por cada peso que invierte la Federación en La
Quemada, que se destina específicamente para el salario del personal de
vigilancia, el Gobierno del Estado invierte 5 pesos, dedicados a la operación y
mantenimiento del Museo.
El
mandatario dijo que al igual que en Villanueva, ya instruyó al Secretario de
Turismo, Pedro Inguanzo González, para que se incremente la promoción del
tesoro arqueológico de Alta Vista, en Chalchihuites, lo que ayudará a la
consolidación de la ruta turística de la cual también forma parte el Pueblo
Mágico de Sombrerete.
Otro
caso, dijo Alonso Reyes, es el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en la
Zona Arqueológica de Las Ventanas, en Juchipila, que en 2013 gestionó ante la
Secretaría de Turismo (SECTUR) Federal recursos para un proyecto conjunto,
consistente en la creación de la Unidad de Atención a Visitantes de la zona.
En
este proyecto, se especificó que la aportación de la SECTUR Federal fue de 2
millones y medio de pesos, mientras que el Gobierno Estatal invirtió 1 millón
de pesos para esta obra que ya fue licitada y cuyas excavaciones para los
cimientos están en proceso.
Con
la Zona Arqueológica de Las Ventanas, que se espera sea inaugurada en 2015,
dijo el mandatario, se elevará a tres la cifra de zonas arqueológicas abiertas
en el estado.
Otro
proyecto es el que se realiza en el Cerro en el Pueblo Mágico de Teúl de
González Ortega, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),
inició en el año 2009 un proyecto arqueológico que registra una inversión de
alrededor de 15 millones de pesos, provenientes de recursos federales, que en
su mayoría han sido destinados a los salarios del personal originario de la
comunidad, donde se crearon empleos permanentes para el sostén de 57 familias
del municipio.
Ahí,
la administración de Miguel Alonso destinará el próximo año 2 millones y medio
de pesos, dirigidos a la indemnización de los propietarios de la tierra, con lo
cual se pretende lograr la apertura de la cuarta zona arqueológica en el estado
de Zacatecas antes de concluir el sexenio.
Tan
sólo en este año, dijo el mandatario se han destinado 100 millones de pesos a
la creación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura turística en todo
el estado, y en el transcurso de la actual administración estatal se han
invertido 330 millones de pesos en obra pública para el turismo.
Finalmente
y como parte de los festejos, el Gobernador felicitó a las empresas que
recibieron distintivos de los programas Moderniza y Sello Punto Limpio, ambos
reconocimientos otorgados por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la
República, así como a los guisas turísticos que recibieron su certificado.
En
el evento también estuvieron presentes Miguel Ángel Torres Rosales, presidente
municipal de Villanueva; Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo; Héctor
Pastor Alvarado, diputado local de la LXI Legislatura; Carlos Augusto Torres,
delegado del INAH en Zacatecas; Eduardo López Carrillo, delegado federal de la
Secretaría de Economía y Gustavo Salina Íñiguez, director general del Instituto
Zacatecano de Cultura. (Fuente:
Sol de México)
CANCELAN RESERVACIONES DECEMBRINAS A HOTELES DE TODOS SANTOS
La
Paz, Baja California Sur. - Los turistas que se esperaban esta temporada
de fin de año en el “Pueblo mágico” de Todos Santos, han cancelado sus
reservaciones de diciembre, cambiándolas a marzo del 2015, lamentó, Alejandro
Blanco Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles de la cañera
comunidad.
Las
cancelaciones se dieron a pesar de que se está rehabilitando la zona turística
y del anuncio del programa de reactivación económica. “Al término de estas
obras ya podremos competir con un San Miguel de Allende, con un Taxco, con un
centro histórico” dijo Blanco Hernández al señalando que celebran el dicho plan
de reactivación.
Asimismo,
el empresario aseguró que Todos Santos está operando al 80%, y aclaró que los
hoteles que se encuentran cerrados en este momento, son por temporada baja y no
por daños. “De hecho nuestros clientes en este momento son los trabajadores de
la CFE ya que están en nueve hoteles de la ciudad, ocupando 110 cuartos”.
Además
dijo que los establecimientos que están cerrados se aproximan a un 20%, sin
embargo los daños por la cancelación a los hoteles ya ascienden a 12 millones
de pesos, algo en lo que el gobierno federal, dice, no puso atención, pues sólo
se previó los daños a la infraestructura, sin contemplar las pérdidas por la
cancelación de hospedajes y servicios.
Por
lo que el hotelero insiste en que no se hable más de los problemas del destino
turístico, sino de que ya está todo restablecido, de lo contrario las pérdidas
podrían ser superiores y hasta el momento no hay algún tipo de fondo para
compensar lo que generará la cancelación de reservaciones. “Sin esto podría
vislumbrarse una muy negativa temporada turística para el sector”. (Fuente: Peninsular
Digital)
PUEBLA QUIERE DETONAR TURISMO EN NECAXA
Durante
la reunión que sostuvo el gobernador Rafael Moreno Valle con Fernando Galindo
Favela, subsecretario de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mandatario solicitó
recursos para el recate de la presa de Nuevo Necaxa.
Esto
implica que la federación otorgue recursos que servirán también para detonar el
turismo de esta región, en donde hace un par de semanas se inauguró el último
tramo de la autopista México-Tuxpan.
En
el proyecto que se tiene para esa zona del estado, se busca atraer restaurantes
y hoteles en la zona aledaña a la presa y que involucra a los municipios de
Huauchinango y Juan Galindo.
Moreno
Valle, no habló de cifras tras la reunión con Galindo Favela, sin embargo, el
mismo mandatario estatal, ya había mencionado con anterioridad que su
administración buscaría a través del Fondo
Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), recursos por 500
millones de pesos.
Aclarando
que dicha cifra, también serviría para crear fuentes de empleo, toda vez que
cuando Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue extinguida durante el sexenio de
Felipe Calderón Hinojosa y la presa de Nuevo Necaxa pasó a ser administrada por
la Comisión
Federal de Electricidad (CFE), mucha gente se quedó
En
dicha reunión, Moreno Valle indicó que: “Estamos trabajando en el presupuesto
2015, buscando cómo lograr el mayor impacto social por cada peso invertido,
mayores recursos para el estado. Y lo estamos haciendo escuchando las
necesidades de presidentes municipales, las propuestas de diputados locales y
federales, tratando de empatar la oferta programática (de la Federación) con la
demanda social”, indicó el gobernador. (Fuente: El Universal Union)
OVC REFORZARÁ LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE QR EN PRÓXIMAS FERIAS
TURÍSTICAS
Cancún,
Q. Roo (Septiembre 2014) Cancún reforzará sus estrategias de promoción,
publicidad y relaciones públicas en lo que resta del año a través de la
asistencia a ferias turísticas y la distribución de 360 mil guías de viajes en
cuatro idiomas que permitan asegurar una “muy buena temporada invernal”.
El
Director General de la OVC de Cancún, Jesús Almaguer Salazar adelantó que
tienen confirmada la participación en los próximos encuentros turísticos de
Londres y Argentina así como en el lanzamiento, el 25 de octubre próximo, del
calendario oficial de las porristas de los Vaqueros de Dallas y en un evento de
relaciones públicas con tour operadores en el marco del partido de futbol
americano entre esa franquicia y los Pieles Rojas de Washington.
En
conferencia de prensa, a su regreso de las ferias de Moscú y Brasil, el
directivo se mostró optimista por los logros alcanzados en estos mercados que
siguen registrando crecimientos importantes, esto gracias a la promoción que se
viene realizando con el apoyo de socios comerciales y la apertura de nuevos
vuelos.
“Estimamos
que el mercado brasileño seguirá creciendo en dos dígitos, de entre 15 a 18 por
ciento”, señaló Almaguer Salazar, quien destacó que con la frecuencia diaria de
TAM de Sao Paulo a Cancún, a partir de julio de 2015, se incrementará en dos
mil el número de pasajeros cada semana.
En
la Feria de Turismo de Las Américas, ABAV 2014, en Sao Paulo, se lograron
cerrar acuerdos de promoción con Coca Cola para difundir la marca Cancún a
través de sus refrescos en 2015, con la empresa de telefonía Claro y la cadena
de supermercados Pao de Azucar, con mil 200 tiendas en ese país.
En
el marco de la feria presentaron la guía de viajes Cancún y Los Tesoros del
Caribe, en el idioma portugués, que tendrá un tiraje inicial de 30 mil
ejemplares hasta aumentar a 125 mil en los próximos meses. La guía o desk
reference, podrá ser consultado en forma impresa y electrónica, contiene
información pormenorizada de Cancún, Isla Mujeres, Holbox, Puerto Morelos,
Contoy y los principales atractivos culturales y de entretenimiento de estos destinos.
El
titular de la OVC refirió que de esta guía se imprimirán 140 mil en inglés para
su distribución en Estados Unidos, 125 mil en portugués para Brasil, 70 mil en
ruso y 30 mil en español para el mercado nacional y la participación en la
próxima feria turística de España. Con apoyo de socios mayoristas han impreso
otros folletos en ruso y en portugués, éste último con CVC, el mayor productor
de turismo de exportación, con el que imprimieron 125 mil ejemplares.
De
igual manera, resaltó el premio Apple Crystal Award que obtuvo Cancún como el
Mejor Destino Turístico, “una distinción muy codiciada en el gremio que nos
ganamos con el esfuerzo del día a día”.
En
el caso de Moscú precisó que, a pesar de las diferencias políticas en esa zona,
se han mantenido el número de visitantes rusos, esto gracias a los cinco vuelos
semanales, cuatro de Moscú y uno de San Petersburgo. Si bien aseguró que otros
países como España han sufrido un descenso en el número de paseantes de esa
nación, en el caso de Cancún se mantiene el flujo de alrededor de 130 mil rusos
en lo que va del presente año.
Por
otra parte, Almaguer Salazar adelantó que esperan reunirse con el Comité
Técnico y con los operadores mayoristas e integrantes del Advisory Board para
analizar las estrategias, planes de mercado y promoción para el 2015. De
acuerdo con el buen año turístico que han registrado estimó un aumento en un 10
por ciento en el techo financiero de la OVC, que este año fue de 175 millones
de pesos.
De
igual forma, el directivo consideró la posibilidad de contar para el 2015 con
aportaciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que en este
año sumaron 25 millones de pesos además de logros otros acuerdos con socios
comerciales.
Finalmente,
puntualizó que los operadores mayoristas están optimistas de registrar una “muy
buena temporada invernal”, siendo que actualmente aerolíneas y agencias de
viajes reportan hasta un 25 por ciento de aumento en sus reservaciones. (Fuente:
Cancun mío)
DISPONE
GOBIERNO DE OAXACA DE MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD EN JUQUILA
Se
coordinan áreas de seguridad de los gobiernos federal, estatal y municipal para
atender a los miles de peregrinos. Se ha instrumentado también un amplio
programa de obras y acciones que impulsen el desarrollo de la zona chatina.
Villa
de Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Servidores públicos de dependencias estatales y
federales, cuyas actividades están relacionadas con acciones de seguridad
pública y atención al turismo, tuvieron este martes una reunión de trabajo con
motivo a la Coronación de la Virgen de Juquila el próximo 8 de octubre. El
Gobierno del Estado en cumplimiento a su responsabilidad y en coordinación con
instancias del Gobierno de la República, municipios y los representantes de la
Iglesia Católica, ha dispuesto medidas preventivas para garantizar la seguridad
y el bienestar de las 40 mil personas que se calcula llegarán a Santa Catarina
Juquila.
La
reunión fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez
Sandoval Hernández y los funcionarios dieron cuenta de los avances que llevan a
cabo en sus planes de trabajo iniciados con anterioridad, en que se han involucrado
también de manera entusiasta los pueblos y autoridades municipales que forman
la ruta que conduce a ese emblemático destino religioso.
Entre
los servidores públicos federales estuvieron el delegado de la Secretaría de
Gobernación, Juan Molina Arévalo; la delegada de la Procuraduría General de la
República, Elba Alicia Sánchez Domínguez; el inspector de la Policía Federal
Preventiva, Ramón Barrón Rojo y los representantes de las áreas de seguridad
estatales, como de la Policía Estatal, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos,
Vialidad y Transporte, Turismo y Desarrollo Económico.
El
ayuntamiento de Santa Catarina Juquila estuvo representado por el síndico
municipal, Raúl Mendoza Cortés y participaron también el presbítero Fernando
Cruz Montes, quien es el coordinador logístico de la Iglesia, así como
representantes de equipos de rescate.
Dada
la trascendencia de este acontecimiento y el lugar que ocupa Juquila como sede
del tercer santuario más importante de México, el gobierno de Gabino Cué
Monteagudo promueve un amplio programa de obras y acciones que brinden
seguridad y servicios a los asistentes a esta ceremonia, pero también que
sirvan de impulso transformador para convertir a Juquila en el motor del
desarrollo de la zona chatina.
Mediante
una inversión multianual se aplican presupuestos en el mantenimiento de las
carreteras de acceso a Santa Catarina Juquila desde los diferentes puntos; se
han realizado obras para duplicar la capacidad de agua potable de la población;
se construye un libramiento para mejorar las vialidades, también paradores
turísticos en Sola de Vega y el Lazo y se mejoran las condiciones de El
Pedimento, así como su andador hacia el santuario. Se han acondicionado las
escuelas que servirán como albergues para los peregrinos y se han tomado
previsiones para un oportuno abasto de gas, combustible, energía eléctrica y
servicio telefónico. (Fuente: Ossoaxaca)
ESTADO DE MÉXICO PROMUEVE EN FLORIDA SUS RUTAS TURÍSTICAS
Miami,.-
Autoridades del Estado de México presentaron hoy en Miami una atractiva oferta
para el turistas internacional que incluye arqueología, gastronomía,
balnearios, naturaleza, así como compras de productos artesanales típicos de la
región. En entrevista con Notimex, la secretaria de Turismo del Estado de
México, Rosalinda Benítez, expuso que las rutas ofertadas al turista
internacional también incluyen salud, aventura y esparcimiento.
“El
Estado de México es un destino que tiene de todo y está a unos minutos del
Distrito Federal”, destacó la funcionaria antes de una reunión con un centenar
de operadores turísticos de Florida.
“La
riqueza cultural e histórica del Estado de México (en el centro de México) es
monumental y estamos orgullosos de presentarla en esta ciudad” estadunidense,
dijo Benítez.
En
la oferta de rutas figuran la ciudad de Toluca y sus alrededores; santuarios;
bellezas del Nevado de Toluca; mariposa monarca; esplendor Mazahua; herencia
Otomí, zona arqueológica de Teotihuacán, volcanes y circuito de compras.
El
Estado de México tiene una extensión territorial de 22 mil 499 kilómetros
cuadrados y más de 15 millones de habitantes, lo que la convierten en la
provincia más poblada del país. Es un
estado rico que aporta el 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del
país y el 90 por ciento de la producción nacional pasa por esa zona, destacó
Benítez. La entidad cuenta con 26 mil habitaciones de hotel ubicadas en las
diversas áreas de las rutas turísticas, entre las que destaca Valle de Bravo
con 108 hoteles y Toluca y Metepec con otros 40, indicó.
La
funcionaria señaló que gracias al proyecto estratégico de noviembre de 2013,
apoyado por el gobernador Eruviel Ávila, se trabaja en la inyección de recursos
en cuatro puntos de detonación para que crezcan los lugares aledaños a las
rutas turísticas.
En
el caso de Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas más importantes del
mundo, se invertirán cuatro mil 180 millones de pesos (alrededor de 316
millones de dólares) en los próximos años. “El objetivo con este proyecto es
hacer del estado un centro turístico sustentable en 2018”, subrayó.
Benítez
destacó atractivos como el de la Mariposa Monarca de octubre y noviembre, la
ruta de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las mexicanas más universales de las
letras, y la zona arqueológica de Malinalco, un lugar de graduación de los
guerreros aztecas: águila y jaguar.
Citó
como ejemplo que el circuito del Esplendor Mazahua es un corredor netamente
artesanal en el que se trabajan 17 de las 18 ramas artesanales del mundo,
incluidas las del barro, textiles, piedra, fibras vegetales y talabartería.
Señaló que con el nuevo aeropuerto, que se proyecta construir, se dará también
un gran impulso al turismo, ya que se prevé reciba a 120 millones de pasajeros
anuales en 2020.
En
la actualidad existen dos vuelos semanales de Spirit del aeropuerto de Fort
Lauderdale (al norte de Miami) a Toluca, la capital del Estado de México.
Mientras que Aeroméxico planea anunciar algunas frecuencias más entre el sur de
Florida y México este jueves.
La
delegación del Estado de México también estuvo integrada por el director
general de Turismo, Óscar García Ramos, y por representantes de operadores
turísticos de empresas como Volaris, entre otras. (Fuente: El Sol de la
Florida)
CONCLUYE SECTUR GUANAJUATO CON ÉXITO GIRA DE TRABAJO EN JAPÓN
Silao
de la Victoria.- Concluye con éxito la gira de trabajo que realizaron
funcionarios de la Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato a Japón,
superaron significativamente las expectativas en el número de citas tanto en el
pabellón de México, así como en las presentaciones ofrecidas para
touroperadores de Tokio y Nagoya.
Durante
la JATA Tourism EXPO Japan, que se realizó en Tokio del 25 al 28 de septiembre,
la subsecretaria de Promoción Turística, Gloria Cano de la Fuente y el Director
de Comunicación Social y Relaciones Públicas Enrique Avilés Pérez, atendieron
más de 150 citas.
Asimismo
en la embajada de México en Tokio se presentó ante operadores y agencias de
viajes, la gran oferta turística con la que cuenta el Estado de Guanajuato: sus
2 Ciudades Patrimonio, 5 Pueblos Mágicos, 4 Sitios Arqueológicos abiertos al
público, entre otros.
Cabe
mencionar que la intención de viaje es latente y el interés de los
profesionales de sector es muy significativo, así se comprobó en las citas
sostenidas y en las cuales directores de agencias como Club Tourism
International, Kuoni, Nippon Travel, IATA, WCN World Connection, JTB, ANA, NTA,
TFJ, entre otras, están programando viajes de familiarización al Estado de
Guanajuato.
De
igual manera se debe mencionar que los funcionarios de la Secretaria de Turismo
del Estado de Guanajuato, se reunieron con Maki Yamamoto del Instituto Hattori
Cuisine para buscar su participación en el Programa Guanajuato ¡Sí Sabe!
Además
sostuvieron un encuentro con Federico Heinzmann y con Roman Kardechoc, Chef de
Cuisinie y Manager del restaurante New York Grill de Park Hyattb, catalogado
como el mejor restaurante del grupo a nivel mundial.
En
noviembre próximo se espera la llegada de un grupo de periodistas japoneses
especializados en el sector turístico, quienes llegaran a Guanajuato
acompañados de Yoshiki Iwakawa, administradora ejecutiva de Aeromexico en
Tokio.
Los
funcionarios estatales coincidieron en que la presencia del Estado en este tipo
de eventos contribuyen al cumplimiento de uno de los objetivos sectoriales de
la actual administración: la internacionalización de la marca Guanajuato, así
como a la promoción turística de la entidad, lo cual fortalece la llegada de
turismo internacional. (Fuente: El
Occidental)
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