INICIA PRESIDENCIA DE AMHM GIRA DE TRABAJO EN TAMPICO
El
presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle,
sostendrá una agitada agenda de trabajo el día de mañana, al asistir a varias
reuniones con hoteleros de Tampico, Tamaulipas, quienes han sido convocados a
su vez, a una reunión con el líder
hotelero y legisladores locales, para plantear varias problemáticas que el
sector hotelero enfrenta en esta ciudad.
Asimismo,
Uribe Valle sostendrá una reunión con líderes hoteleros de la franja fronteriza
de Tamaulipas, así como de otros destinos de dicho estado. (Fuente: AMHM)
CANCÚN Y LOS CABOS PERDERÁN BRILLO CON ALZA AL IVA
A
partir del primero de enero de 2014, el turista nacional y extranjero que viaje
a Los Cabos, Baja California Sur y Cancún, Quintana Roo, pagará al
menos 3.38 por ciento más de impuestos, por concepto de hospedaje,
transportación, alimentos en restaurantes y tours, por la homologación del
IVAen la frontera con el resto del país previsto en la reforma hacendaria.
Este
aumento de precios generalizado en Cancún y Los Cabos,
hará inalcanzables estos destinos turísticos de gran importancia en
México para ciertos sectores de la población mexicana y mercados emisores, por
lo que los flujos turísticos se dirigirán a centros vacacionales más
accesibles, advirtieron expertos.
Francisco
Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte,
anticipó que los prestadores de servicios buscarán absorber parte del 5
por ciento(al pasar el IVA de 11, a 16 por ciento), para mitigar el impacto en
el bolsillo del turista.
De
acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, los empresarios turísticos
absorberán la mitad del aumento del 5 por ciento del IVA, es decir,
el 2.5 por ciento.
Sin
embargo, Madrid calculó que la absorción será sólo del 25 por ciento del
impuesto, equivalente al 1.62 por ciento, debido a la presión en los
costos que ejercerán el resto de las medidas fiscales que autorizaron
legisladores, por lo que el restante 75 por ciento (3.38 por ciento) tendrá que
ser pagado por el consumidor final.
Con
base en una muestra de hoteles, que en conjunto representan 3 mil 700
habitaciones, bajo el esquema de all inclusive con propiedad vacacional, se
encontró que el efecto conjunto de las medidas sin incluir aquellas que afectan
a la demanda, causarían una disminución directa de las utilidades de más
del 20 por ciento.
“Les
van a subir los costos, sube la nómina de manera importante por la cuestión de
previsión social, sobre todo, la compra de insumos locales, hay una presión
especial por la modificación de los beneficios, la sensación es que las
estructuras de costos no van a aguantar”, afirmó Madrid.
Rubén
Reachi, secretario de Turismo de Baja California Sur, indicó que los
incrementos de las tarifas hoteleras no representarán un factor para cambiar la
decisión de viaje y buscarán difundir el valor que tiene el destino.
Por
su parte, Laura Fernández, secretaria de Turismo de Quintana Roo, minimizó los
efectos de la homologación en la industria turística del estado y aseveró que
2014 tendrá resultados similares a los de este año.
En
la temporada de diciembre, Cancún cerrará con 100 por ciento de ocupación
hotelera y el indicador este año concluirá con cifras récord de los últimos 10
años, previó la funcionaria.
El
grado de absorción del impuesto dependerá de los contratos
preconvenidos con meses de anticipación, que el hotelero haya firmado con
operadores mayoristas, quienes a su vez venden el producto a las agencias de
viajes y éstas al cliente final, explicó.
El
periodo de absorción sólo sería durante 2014, ya que en 2015 los empresarios se
ajustarán, estimó Fernández.
Parte
del impuesto se absorberá por negocios, pero los precios subirán en estos
destinos
Prevén pérdidas muy elevadas
A
pesar del esfuerzo por absorber el impuesto, Francisco Madrid, director de la
Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, estimó que como
consecuencia de la homologación del IVA, los dos principales destinos
turísticos del país, Cancún y Los Cabos, donde llega el 55 por ciento de
los turistas de internación, tendrán pérdidas por 363 millones de dólares.
Sólo
por turismo de internación (llegan por vía aérea y permanecen más de una noche
en el país), en Los Cabos y Cancún la disminución del consumo estaría
ubicándose en 256 millones de dólares; por cruceristas internacionales 18
millones, que llegan a puertos de Quintana Roo y Baja California Sur y por turismo
nacional 89 millones de dólares.
El
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando
de la Cruz Uribe, dijo que al alza en precios hay que sumarle que
el turista mexicano tendrá una menor capacidad de compra, por la serie de impuestos
que deberá pagar a partir de 2014.
“Al
tener menos dinero porque le transferimos más recursos al gobierno por el pago
de IVA en transporte, por el incremento del ISR de salarios, no sólo las
empresas lo pagarán”, aseveró.
Los
turistas nacionales que iban a Los Cabos buscarán otras opciones
como Puerto Vallarta, por lo que los flujos que irían a estos dos destinos
se redireccionarán a otros más económicos, anticipó. (Fuente: El Financiero)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
SEPARAN A GERENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES
COZUMEL, Q. Roo.- A partir del 20 de noviembre, la Asociación
de Hoteles de Cozumel (AHC) se queda sin su gerente y apoderado
legal, Isauro Cruz Lara. La notica de la separación de este miembro del
consejo 2013-2015, que tomó protesta apenas el 24 de octubre de este año, fue
confirmado por fuentes del empresariado hotelero de la isla y reconfirmado por
el propio Cruz Lara. Entrevistado vía telefónica, declinó dar detalles
de los motivos de su separación. “Es algo que le compete al 100 por ciento a la
presidenta Tinajero” (sic).
Isauro
Cruz tomó protesta hace menos de un mes, ratificándosele en su posición de
gerente. Sin embargo, este fin de semana el rumor de que Beatriz
Tinajero había decidido separarlo de la asociación cobró fuerza.
Cruz
Lara fue muy cauto en sus declaraciones y hasta el último momento se mantuvo
institucional. Se negó a hablar sobre los motivos de su cese como gerente de la
asociación tras siete años y medio.
Insistió
en que dar a conocer a cualquier medio de comunicación las razones de su
separación, es una atribución que sólo corresponde a Beatriz Tinajero.
“Estoy
muy agradecido con los hoteleros, pero sobre todo con Don Gastón que en paz
descanse. Fue un privilegio trabajar con él”, subrayó.
Isauro
Cruz trabajó con Gastón Cantarell desde el 1 de mayo del 2006 como gerente y
apoderado legal de la AHC.
Cuestionados
en cuanto a haber sido utilizado por Beatriz Tinajero en estas últimas semanas
y que su cese puede interpretarse en los círculos empresariales hoteleros como
que nunca lo consideró parte de su equipo, Isauro Cruz no hizo comentarios.
Tras
el fallecimiento de Cantarell, el nombre de Beatriz Tinajero comenzó a sonar en
los círculos empresariales, cuando sólo se le conocía por ser fundadora y
directora general de Hotel B Cozumel (antes hotel Fontan), que inauguró en
julio de 2011.
Hasta
el domingo por la tarde, la AHC, que hoy encabeza, no había emitido
comunicado alguno sobre el tema y quién será el encargado de la gerencia de
este gremio empresarial. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
REGISTRAN HOTELES 2% DE SOBREVENTA PARA DICIEMBRE
CANCÚN,
Q. Roo.- Las grandes cadenas hoteleras de Cancún reportan
una sobreventa de habitaciones de hasta un 2% a poco menos de un mes
de la temporada alta de vacaciones decembrinas, cifra que coincide con la
expectativa del 95% de ocupación que vislumbra el sector turístico del destino.
Durante
el fin de semana largo, el destino registró un alza en la ocupación del 10%
para ubicarse al 90%, cuando el jueves pasado se tenía 80%. Esto en números
serían tres mil cuartos más reservados de los 24 mil que había.
El
turismo nacional fue el que más se dejó sentir en este fin de semana largo,
aunque el sector hotelero comentó que poco a poco se tiene más presencia de
vacacionistas extranjeros.
Roberto
Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de
Cancún (AHC), destacó que muchos inmuebles sobrepasaron el 90% de
ocupación y que ya se empezó a sentir más el aumento en la afluencia turística
ante la cercanía de la temporada vacacional.
“Esto
se ha manifestado también en los libros de reservaciones de los diferentes
hoteles del destino, ya que las principales cadenas hoteleras tienen
sobrevendido entre el 2% y el 5% de sus habitaciones”, comentó.
Dijo
que esta situación es “normal” en estas fechas, ya que siempre se busca vender
de más las habitaciones por si algunos turistas deciden cancelar sus
reservaciones a la hora.
“Otros
son colocados en hoteles de la misma categoría y calidad en caso de no alcanzar
alguna habitación durante la temporada, esto con la finalidad de mantener
contentos a los visitantes”, destacó.
Con
relación a la sobreventa, en 2008, año que es considerado como el de más alta
afluencia turística al destino previa a la crisis económica y sanitaria, la
sobreventa de habitaciones de las cadenas hoteleras fue de 8%, y en 2012, a una
semana del período vacacional decembrino, se reportó un 10% en este aspecto,
cifras que también esperan alcanzar en esta ocasión. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
LOS HOTELES, PARTE DEL CRECIMIENTO VERTICAL
En
los últimos diez años se han multiplicado los edificios de varios pisos en
Mérida, cuyo crecimiento así
confirma que la expansión urbanística no sólo es horizontal, sino también
vertical, sobre todo en el norte de la capital yucateca.
En
una zona donde ya abundan los edificios de varios niveles, a la salida de
la carretera Mérida
Progreso destaca también lo que será el Centro de Espectáculos Coliseo Yucatán,
cuya inauguración fue anunciada ya para el próximo febrero.
En
Altabrisa, cerca de la plaza comercial del
mismo nombre, se elevan las torres Cenit y Magnia, que albergarán oficinas y
consultorios.
Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), calcula que en los
últimos 10 años la hotelería en la entidad y en especial en Mérida, ha tenido
un crecimiento cercano al 25%.
Esto
es positivo, dijo, pues el sector hotelero es de los pocos donde el crecimiento
de la oferta abre muchas posibilidades para obtener un mayor crecimiento de la
demanda.
El
empresario explicó que la construcción de los hoteles Fiesta Americana y Hyatt
abrieron la oportunidad a Mérida de poder participar de lleno en el mercado de
las convenciones, y el crecimiento que se dio en la afluencia turística en esos
años motivó la construcción del Centro de Convenciones Siglo XXI.
“El
reto es tener la capacidad de atender las tres principales vertientes de la
actividad turística: adecuada infraestructura, calidad de servicio al turista y
una óptima promoción de los atractivos turísticos”, precisó.
Dájer
apuntó que la promoción deberá basarse en la gastronomía, cultura, folclor,
riqueza de ciudades coloniales y pueblos mágicos y en la riqueza patrimonial de
la arqueología yucateca como Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balam y demás zonas
históricas que tienen atractivo.
A
principios de mayo de este año informamos que el presidente de la Cámara
Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, Edgar Conde Valdez,
afirmó que los albañiles yucatecos están capacitados para trabajar en los
“rascacielos”, que cada día serán más comunes en Mérida.
“Cada
vez serán más frecuentes los edificios altos en la ciudad porque la Secretaría
de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, que
preside Jorge Carlos Ramírez Marín, promoverá la vivienda económica vertical
como forma de evitar el crecimiento extendido”, anticipó.- Luis Iván Alpuche E.
(Fuente: Diario de Yucatán)
INCUMPLEN AL PAGAR CUOTAS Y LOS DEPURAN
La
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (AMHNEH)
inició un proceso de depuración de socios, pues detectó que aproximadamente 20
por ciento de los empresarios afiliados no estaba al corriente de sus cuotas.
El
primer requisito para pertenecer a dicha asociación empresarial es cumplir con
el pago de las cuotas, recordó el presidente de la AMHMEH, Luis
Doroteo Rosales, quien dijo que el no cumplimento de este tipo de cuotas
lo obliga a hacer tal depuración.
El
empresario evitó decir a cuanto equivale el monto que adeudan losa empresarios
“por ser un dato reservado”, pero reconoció que el hecho de que no se hayan
cubierto afectaba la operación del organismo.
“Con
el pago de las cuotas es como la asociación puede continuar con su operación y
brindarles a nuestros socios un mejor servicio, llevarles cursos y
capacitaciones”, explicó.
Doroteo
Rosales explicó que este proceso se realiza anualmente a finales de cada año,
aunque si el empresario que está retrasado se pone al corriente con sus cuotas
podrá seguir en la asociación de hoteles, “vamos a analizar cada caso y quien
decida seguir es bienvenido, pues se trata de sumar para ser un gremio fuerte”.
El
dirigente definió que actualmente se tiene un padrón de 120 hoteles afiliados
divididos en cinco regiones en todo el estado, de los cuales 60 por ciento
tienen una clasificación de tres estrellas, y sólo 30 por ciento son de cuatro
a cinco estrellas.
Estableció
que el principal reto del este sector es la profesionalización, por lo que se
busca llevar a los socios cursos y capacitaciones, a fin de brindar un mejor
servicio a los huéspedes.
Abundó
que a fin de que la industria hotelera de la entidad tenga un mayor crecimiento
se necesita apoyarla a través de incentivos fiscales, “si un hotel quiere
establecerse en un municipio le llega toda una gama de permisos y es mucho
dinero, incluso antes de abrir”.
Lo
anterior, afirmó, “ahuyenta” a los inversionistas, ya que las autoridades
municipales no han entendido que los empresarios son quienes generan economía y
empleos, remarcó, “nuestros impuestos se quedan aquí.
“Entonces
considero que los municipios deberían otorgar incentivos fiscales y facilitar
los permisos, que las licencias sean congruentes y no quieran ahorcar al
empresario antes de que lleguen”.
Consideró
que se debe sensibilizar a los funcionarios municipales a fin de que sepan
manejar posibles inversiones. (Fuente: Criterio)
EL “BUEN FIN” NO IMPACTA DE LA MISMA FORMA A PRESTADORES DE
SERVICIOS
Mientras
restauranteros reportaron ganancias, a hoteleros no les favoreció el fin de
semana largo unido al programa de descuentos.
Los
diferentes sectores de servicios y turismo observaron incrementos de entre un
50 y hasta un 70 por ciento de ventas en lo que fue este fin de semana
largo, el cual se conjunto no sólo con la presencia de turistas locales,
nacionales y extranjeros, sino con la campaña de "El Buen Fin", que
sin embargo afectó a unos y benefició a otros.
El
presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados (Canirac), Manuel Bárcenas Jiménez, reportó en el fin de semana
largo un "incremento muy positivo para el sector, lo cual se conjuntó con
"El Buen Fin", lo cual reactivó la economía. En cuanto al sector
restaurantero como tal, hubo entre un 60 y 70 por ciento de afluencia, así como
a centros nocturnos, por lo que en términos generales puedo decir que
alcanzamos una buena cifra, lo cual se reflejó también en la llegada de
autobuses con turistas extranjeros, así como gente del Distrito Federal,
Puebla, Querétaro, Jalisco y Culiacán", abundó el empresario.
Además
de señalar: "en la semana hubo un encuentro religioso de muchos estados
del país en Morelos y esto también ayudó, por lo que en términos generales los
restauranteros observamos una afluencia importante durante este fin de
semana".
Por
su parte, Alberto Miranda Urbina, vicepresidente de la Asociación
de Hoteles de Morelos y prestador de servicios turísticos del lago de
Tequesquitengo, consideró que la campaña de promoción "El Buen fin" y
la promoción del dos por uno de Acapulco, mermó la llegada de visitantes
foráneos en hoteles del estado.
"...
en los últimos dos años esta promoción de El Buen Fin nos ha afectado, ya que
los turistas prefieren quedarse a comprar y aprovechar esta campaña y aunque
vimos un incremento de gente de Morelos que salió a otros municipios; por otro
lado, percibimos baja de turistas foráneos en relación a otros años. Pero puedo
comentar que tuvimos en promedio una ocupación del 58 por ciento durante viernes
sábado y domingo, aunque históricamente el porcentaje en estas mismas fechas ha
sido de entre el 76 y 78 por ciento en promedio", es decir 20 por ciento
menos.
Por
su parte, la información oficial que ayer dio a conocer la Secretaría de
Turismo estatal señala: "la percepción de confianza para pasear en el
estado de Morelos y en su capital, Cuernavaca, por parte de turistas nacionales
e internacionales, quedó manifestada durante este último fin de semana largo
del año con la presencia de un importante número de visitantes".
Los
lugares más visitados fueron el centro histórico de la capital y espacios como
el Centro Cultural Jardín Borda, la Catedral de Cuernavaca y el Museo del
Palacio de Cortés, Plaza de Armas, los parques Chapultepec y San Miguel Acapantzingo.
Mientras
que la cifra estimada de ocupación hotelera fue alrededor del "90 por
ciento, tanto en la capital del estado como en los distintos municipios donde
también se pueden encontrar importantes atractivos turísticos", siendo
Tepoztlán, Tlayacapan, Atlatlahucan, Tequesquitengo, entre otros lugares, los
de mayor atractivo por la oferta turística que desarrollan. (Fuente: La
Unión)
OCUPACIÓN REPUNTÓ AL 80%
Una muestra de que la
temporada baja es cosa del pasado: Hoteleros
PLAYA
DEL CARMEN, 18 de noviembre.- Manuel Paredes, director de la
Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó que la ocupación
hotelera registrada en los últimos días, con picos de hasta 80 por ciento,
demuestran que se ha superado el efecto de la temporada baja y comienza la
buena racha. En este sentido, indicó que la actividad más baja para el turismo
sólo se percibió durante los meses de septiembre y octubre, ya que ha
habido una afluencia interesante de turistas durante el mes en curso, que
permite una buena operatividad para el sector hotelero.
Comentó
que conforme a las estadísticas del año anterior, en comparación con esta misma
temporada, se supera por 12 puntos porcentuales, por lo que en general se puede
considerar que la Riviera Maya atraviesa una buena temporada.
Agregó
que “estamos con una temporada muy buena, ha sido una temporada exitosa, ya
estamos a niveles de ocupación cercanos al 80 por ciento a partir de
noviembre en la Riviera Maya estamos prácticamente 12 puntos arriba respecto a
la misma fecha del año pasado”, comentó.
Con
estas referencias se prevé que para el mes de diciembre se superen las
expectativas en este polo vacacional, ya que para el cierre del mes de
noviembre los niveles de ocupación en general serán superiores al 75 por
ciento.
“Estas
son noticias buenas para la Riviera Maya porque prácticamente la temporada baja
se redujo a septiembre y octubre. Aun así en octubre estuvimos seis puntos
porcentuales arriba con respecto al año pasado”, concluyó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
REPUNTA OCUPACIÓN HOTELERA EN MAZATLÁN
Mazatlán
Un
100 por ciento de ocupación registró la hotelería en Mazatlán este puente
“revolucionario”, con la llegada principalmente del turismo regional y de los
turistas internacionales.
Incluso,
algunos turistas regionales que llegaron desde el viernes emprendieron el
éxodo.
El
vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de
Mazatlán, Carlos Berdegue Sacristán, que representa a los
establecimientos de hospedaje de la zona Dorada y el presidente de la Asociación
de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart, que representa a los
que se ubican por el malecón, destacaron que la respuesta de los turistas ha
sido favorable y repuntó la ocupación como se esperaba.
Ambos,
destacaron que, la carretera Mazatlán-Durango, ha permitido incrementar el
flujo de turistas a este destino de la zona del Bajio, Durango, Torreón , entre
otros lugares, lo que permitió tener hoteles llenos.
Berdegué,
destacó que, incluso, con el inicio del período vacacional del invierno ya se
tienen reservaciones para el mes de enero y se prevé una mejor temporada,
considerando también que favorecen las bajas temperaturas que se están
registrando en Estados Unidos y Canadá.
Agregaron
también, que debido al factor de la nueva supercarretera y a que se ha tenido
un incremento considerable en el segmento de congresos y convenciones, la
ocupación promedio de Mazatlán pasará al menos unos diez puntos, para llegar
a ser del 70 por ciento, y las expectativas para el 2014, dijeron, serán
mejores. (Fuente: Milenio)
‘BUEN FIN’ EN SALTILLO: REBASAN EXPECTATIVAS COMERCIOS Y HOTELES
Saltillo.-
Los más de 2 mil comercios agrupados
a la Cámara de Comercio de Saltillo que participaron en “El Buen Fin”, e
incluso el sector hotelero, que no participó formalmente en el programa,
registraron ganancias que superaron sus expectativas iniciales.
A
nivel nacional, el presidente de Conanco, el saltillense Jorge Dávila Flores,
aseguró que el porcentaje estimado en ventas es 20 por superior al estimado.
Por
separado, César Valdés Ramos, director de la Canaco local, y Héctor Horacio
Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila,
aseguraron que sus agremiados brindaron el mejor servicio a sus clientes en “el
fin de semana más barato del año”.
Valdés
Ramos, informó que los comerciantes saltillenses obtuvieron más de 800 millones
de pesos por la venta de artículos de uso y consumo, mismos que se ofertaron
con descuentos del 15 hasta el 40 por ciento.
Agregó
que con los descuentos y ofertas ofrecidos los últimos cuatro días en productos
de calidad y la buena atención que los comerciantes proporcionaron a sus
clientes, existe mucha confianza en los compradores regresarán en la temporada
navideña y de fin de año. (Fuente:
Vanguardia)
DESTINOS TURÍSTICOS MEXICANOS LISTOS PARA RECIBIR INVIERNO: SECTUR
PUEBLA,
México, nov. 17, 2013.-En Puebla, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu, aseguró que los destinos turísticos de México afectados recientemente
por fenómenos naturales están listos para recibir a los visitantes nacionales y
extranjeros en la época decembrina.
Claudia
Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, comentó "México y los destinos de
México están listos para la temporada de invierno. Hemos realizado, no sólo en
los estados que estuvieron afectados por la contingencia, un esfuerzo todas las
dependencias del gobierno de la República pero desde el punto de vista del
turismo, campañas para dar a conocer que estamos en condiciones de recibir al
turismo y de hecho en el estado de Guerrero la ocupación en los tres destinos
del triángulo del sol ha sido superior al 60 por ciento".
En
Puebla, la secretaria de Turismo acompañada del gobernador Rafael Moreno Valle,
clausuró el primer Mosaico Artesanal, Gastronómico y Turístico que conmemoró el
tercer aniversario de la incorporación de la cocina mexicana a la lista de
patrimonio intangible de la Unesco.
Rafael
Moreno Valle, gobernador de Puebla, señaló "creo que debemos estar
trabajando juntos con una perspectiva regional, con una perspectiva nacional,
con el orgullo de ser mexicanos, esta gastronomía es parte de nuestra riqueza
como país, de nuestra riqueza como estado".
La
encargada del turismo en México señaló que el gobierno federal ha apoyado a los
empresarios turísticos de Guerrero afectados por la fuerza de los huracanes y
comentó que la ayuda continuará fluyendo.
Claudia
Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, dijo "realizamos una campaña
emergente, realizamos esfuerzos para generar paquetes que movieran y
dinamizaran el mercado nacional hacía Acapulco, pero seguiremos en este
esfuerzo de aquí al final de año".
La
secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer en Puebla que en lo
que va de 2013 la ocupación y derrama económica por turismo ha superado cifras
de 2012 y pronosticó una temporada vacacional de invierno positiva para el
sector. (Fuente: Noticieros Televisa)
GASTRONOMÍA, UNO DE LOS ATRACTIVOS MÁS IMPORTANTES DE OFERTA
TURÍSTICA: SECTUR
La
secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu,
afirmó que la gastronomía mexicana representa uno de los atractivos más
importantes que diferencian la oferta turística de nuestro país. Hoy, nuestra
cocina es un referente a nivel internacional.
En
un comunicado se informa que en la clausura de la Conmemoración de la
Denominación de la Gastronomía Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad, en el marco del Mosaico Artesanal, Gastronómico y
Turístico MAGAT 2013, Ruiz Massieu expuso que durante siglos, hombres y mujeres
de México han encontrado un medio de expresión creativa en la cocina y una
manera de agasajar a su familia y a sus invitados.
Acompañada
por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la titular de la Sectur,
sostuvo que "son estos millones de personas, muchas de ellas anónimas, las
que han contribuido, desde siempre, a la renovación constante de la cocina
nacional, a nuestra gastronomía y a nuestra cultura".
La
secretaria de Turismo recordó además que, desde 2010, la cultura gastronómica
de nuestro país entró a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio
Cultural de la UNESCO, por considerar que la cocina tradicional mexicana es un
elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la
practican y transmiten de generación en generación.
Ruiz
Massieu destacó que el turismo gastronómico ha experimentado un crecimiento
considerable y se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos y
creativos.
Estas,
indicó, son oportunidades para promover el desarrollo de muchas regiones que
pueden encontrar una vocación económica en el turismo, y para dar a conocer al
mundo algo de lo mejor que tenemos: nuestra gastronomía y nuestra identidad
como mexicanos.
Cifras
de la industria señalan que la gastronomía en México genera un millón 300 mil
empleos directos y 3 millones 250 mil, indirectos.
Claudia
Ruiz Massieu expuso que la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República
promueve 18 rutas gastronómicas en todo el país, que permite atraer visitantes
para que admiren nuestras distintas regiones.
En
la gira por Puebla, la titular de la Sectur inauguró las obras de mejoramiento
de imagen urbana de San Andrés Cholula, donde señaló que el turismo es una
actividad primordial e importante que hay que invertir en ella porque reditúa.
Fue
aquí, en San Andrés Cholula, denominado como Pueblo Mágico, donde la Secretaria
de Turismo informó que la SECTUR destinó, en 2013, casi el 60 por ciento de los
recursos que transfiere a los estados, a través de los convenios de
reasignación, para proyectos de turismo cultural.
Ruiz
Massieu destacó que el turismo cultural se ha vuelto el tipo de turismo más
importante luego del de sol y playa.
"Se
ha demostrado que vale la pena hacer la apuesta por el turismo cultural, por
preservar nuestro patrimonio cultural e histórico, y a través de él, generar
empleos, bienestar y desarrollo", dijo Ruiz Massieu.
Finalmente,
Ruiz Massieu y el gobernador Moreno Valle recorrieron el Parque Lineal, que
alberga la Estrella de Puebla.
En
la gira también estuvieron el subsecretario de Operación Turística de la
SECTUR, Carlos Joaquín González; el secretario de Turismo del estado de Puebla,
Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, y el presidente municipal de San Andrés
Cholula, Andrés Coyotl Coyotl. (Fuente: Grupo Fórmula)
MÉXICO, PAÍS INVITADO DE LA ITB BERLIN 2014
México
será el país oficial invitado de la ITB de Berlin (Internationale
Tourismus-Börse Berlin) en 2014, la feria más importante de la industria
turística a nivel mundial.
De
acuerdo con un comunicado de Sectur, este magno evento recibe más de 170 mil
visitantes anuales y participan alrededor de 11 mil empresas de más de 180
países.
Cada
año, los organizadores escogen a un país invitado oficial que centra las
actividades de la feria internacional, lo que tiene una importante repercusión
mundial.
En
este caso, México fue invitado como país oficial de la Internationale
Tourismus-Börse Berlin, lo que constituye una clara señal de la importancia de
nuestro país para Alemania.
En
la ITB Berlin, que se llevará a cabo del 5 al 8 de marzo de 2014, se presenta
toda la gama de la industria turística: países, destinos, operadores
turísticos, líneas aéreas, cadenas hoteleras, empresas de servicios, entre
otros. (Fuente: Grupo Fórmula)
SECTUR ABRE ESPACIO QUE PROMETE SER GURU DE TURISMO EN MÉXICO
La
Secretaría de Turismo abrió en el DF, Punto México, espacio destinado a la
difusión del turismo nacional y dotado de herramientas tecnológicas para
conocer a fondo los destinos. Ahí se expondrán de manera permanente,
artesanías, trajes típicos, comida y bibliografía de todos los estados y se
contará con personal calificado para informar al público sobre los sitios de
interés. La información incluye hoteles, restaurantes, museos, actividades,
vuelos, carreteras y todo lo necesario para planear un viaje. Contará con
tabletas electrónicas. Abrirá todos
los
días. Está ubicado en la planta baja del edificio de Sectur, en Presidente
Masaryk y Hegel, en Polanco. (Fuente: El
Universal)
MARRIOT ‘HOSPEDARÁ’ DOS NUEVAS MARCAS EN MÉXICO
Además
de continuar con la expansión de la marca Courtyard y Fairfield Inn &
Suites, la cadena de hoteles Marriott International introducirá el próximo
año en el mercado mexicano las marcas Residence Inn y AC Hotels, ambas bajo el
concepto de servicios limitados business class.
Alejandro
Acevedo, vicepresidente de Desarrollo de Marriott International para
Latinoamérica y el Caribe, indicó que en México concentrarán su atención
en el segmento de turismo de negocios, el cual ha tenido auge desde 2009.
En
entrevista, el ejecutivo explicó que Residence Inn, actualmente con 665
unidades opera en Canadá, Estados Unidos y países de Europa, Centro América y
Medio Oriente y se especializa en largas estancias; y AC Hotels, con 65
unidades, opera únicamente en Europa y tiene un concepto más urbano y
sofisticado.
En
2014, tienen un portafolio de 16 hoteles en construcción en México, con
recursos de terceros inversionistas, de los cuales la mayoría serán para el
hombre de negocios.
De
estos 16 hoteles en edificación, seis pertenecen a Fibra Hotel, de un
conjunto total de 20 para los siguientes cuatro años, en donde el Fideicomiso
invertirá un total mil 800 millones de pesos.
Además
del proyecto con Fibra Hotel, Marriott tiene en diseño y construcción
otros 10 proyectos más bajo el brazo, entre ellos dos de ultra lujo: un JW
Marriott y un Ritz Carlton en Los Cabos, Baja California Sur, adelantó.
“Traemos
otros proyectos bajo construcción de servicio selecto hoy en México, pero
claramente es un volumen importante el que hacemos con Fibra Hotel”, indicó
Acevedo.
A
nivel Latinoamérica y el Caribe, incluido México, el plan de Marriott es
duplicar el volumen de hoteles para 2017. Actualmente en el país existen 25
unidades, bajo los estándares de cinco marcas.
Inseguridad aleja a inversionistas
Ante
la debilitada presencia de la industria maquiladora y el grado de inseguridad
pública, las ciudades del norte del país, no serán consideradas dentro del
plan de expansión de Fibra Hotel a mediano plazo, aseguró Eduardo López,
director General Fibra Hotel.
“Los
hoteles de frontera están golpeados, los hoteles del sureste del país se
mantienen, lo fuerte está en el centro del país”, añadió López.
En
algún momento, la situación en la franja norte del país podría mejorar, como ya
ha sucedido en lugares como Ciudad Juárez, pero por lo pronto su objetivo serán
el centro y sur del país. (Fuente:
El Financiero)
ROBA MIAMI A CANCÚN TURISMO DE CONVENCIONES
El
número de empresas mexicanas que decidieron llevar a cabo su convención o congreso en Miami, Florida, en sustitución
de Cancún, habría aumentado este año, en más de 20 por ciento, advirtió el
especialista en turismo de negocios Luis Valls. Y abundó que Miami y otras
ciudades de EU están compitiendo con fuerza en atraer congresos y convenciones
de empresas mexicanas que ven que los precios se han igualado y sale
“prácticamente lo mismo contratar un evento en Miami que en Cancún”. (Fuente: Reforma)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AICM HA REALIZADO MÁS DE 297 MIL OPERACIONES DE ENERO A OCTUBRE –
El
próximo 19 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) cumplirá 61 años, ante ello cabe destacar que de acuerdo con cifras
preliminares, de enero a octubre de este año ha realizado 297 mil 751
operaciones.
A
partir del 11 de marzo pasado, fecha en que Alfonso Sarabia de la Garza fue
designado como titular del AICM, se han registrado importantes logros, como el
que en agosto pasado el AICM cumplió satisfactoriamente los procedimientos de seguridad
en el transporte de pasajeros y mercancía que exige el gobierno de Estados
Unidos.
A
través de un comunicado se informó que en el marco del apoyo establecido en la
Iniciativa Mérida, recibió de parte del Gobierno de Estados Unidos ocho
detectores de explosivos Quantum Sniffer QF-150, de última generación y a
prueba de errores, los cuales pueden detectar hasta 17 diferentes tipos de
material explosivo sin necesidad de emplear para ello material radioactivo.
Con
este equipo, el Aeropuerto fortalece las medidas de seguridad para prevenir
actos de interferencia ilícita.
Asimismo,
se reforzó el sistema de circuito cerrado de televisión; hasta este momento,
hay más de 900 cámaras vigilando.
Por
otro lado, con la finalidad de mejorar la infraestructura del Aeropuerto y
facilitar un acceso más seguro y cómodo a pasajeros, usuarios y trabajadores,
fue rehabilitada la avenida Capitán Carlos León, principal vía para llegar y
salir de la terminal uno.
De
igual modo, durante la emergencia nacional por el paso de los fenómenos
meteorológicos Manuel e Ingrid, el AICM se sumó al esfuerzo del Gobierno de la
República para trasladar a los turistas varados en el puerto de Acapulco; entre
el martes 17 y el viernes 20 de septiembre, a través del puente aéreo, recibió
a 28 mil 182 pasajeros en un total de 233 vuelos tanto comerciales como de
instituciones públicas. (Fuente: Grupo Fórmula)
AEROPUERTO CAPITALINO, EN LA MIRA POR DISCRIMINACIÓN
MÉXICO,
D.F. (SUN).— En esta semana se dieron a conocer dos casos de presunta discriminación
por parte de dos aerolíneas y personal del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México.
El
primero de ellos se destapó luego de que la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)
investigan la denuncia hecha por seis indígenas de Oaxaca.
Aseguran
los denunciantes que fueron discriminados por Aeroméxico al impedirles abordar
un avión debido a su apariencia física. De acuerdo con información del
expediente que fue integrado por la Defensoría de los Derechos Humanos del
Pueblo de Oaxaca, el 6 de noviembre pasado los seis indígenas se disponían a
viajar a Hermosillo, Sonora, para lo cual adquirieron sus boletos desde el 28
de octubre en la agencia de viajes Reforma de la capital de Oaxaca.
El
itinerario del vuelo 544 de Aeroméxico indicaba que los seis debían salir a las
12:00 horas del miércoles 6 de noviembre del Aeropuerto Internacional de Oaxaca
Benito Juárez rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde
harían escala para abordar otro avión del vuelo 706 a Hermosillo Sonora en
punto de las 15:00 horas.
Según
el testimonio de los jóvenes indígenas, al llegar a la zona de documentación,
personal de la aerolínea y el supervisor les negó abordar el vuelo sin explicación
alguna. Cuando exigieron un argumento y el respeto a su plan de viaje, el
supervisor les respondió: “háganle como quieran”.
Los
indígenas Severiano López, Marcelo Pérez, Gilberto Ruiz, José Rojas, Benedicto
Eras y Florentino Bautista son originarios de las comunidades de Sola de Vega y
San Jacinto Tlacotepec, en Oaxaca, dos de los municipios más marginados de la
región, de acuerdo con el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos
del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.
Aeroméxico
explicó que por razones operativas, la aeronave fue cambiada por otra más
chica, lo que les generó sobrecupo. Indicó que uno de los pasajeros que formaba
parte del grupo de los jóvenes indígenas “tomó su vuelo sin problema alguno”,
“de tal manera que el personal de la aerolínea en el aeropuerto actuó de
acuerdo a los procedimientos operativos y de atención al cliente”.
OTRO
CASO
Gerardo
Fernández Noroña, ex diputado federal y miembro fundador del PRD, relató por
medio de su cuenta de Twitter un aparente maltrato que sufrió por parte del
personal de la aerolínea Interjet y del AICM cuando se dirigía rumbo a Palenque
para ofrecer una charla, incidente que lo condujo a perder su vuelo.
En
los tuits, relata que le habrían negado el acceso por resistirse a que le pusieran
“la mano encima”.
Acusó
al personal de hostigamiento y discriminación lo que motivó al político a tomar
un nuevo boleto por Aeroméxico ante lo cual le volvieron a negar la entrada.
Por
medio de su cuenta, Fernández Noroña, subió una fotografía en la que señala a
un funcionario del aeropuerto de nombre Israel quien aparentemente había
ordenado hostilizarlo a lo que anuncia su decisión de acudir a la CNDH.
Posteriormente
describe lo que para él son atropellos y cuestiona las medidas de seguridad del
AICM y de los altos costos que este maneja, además de reclamar la necesidad de
un escáner para que no tengan que tocar a las personas en vista de la vasta
tecnología que existe.(Fuente:
Diario de Yucatán)
INSTA AICM A SALVAR ÁREA DE REPARACIÓN DE MEXICANA
El
director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia,
aseguró que es imperativo salvar la Base Mantenimiento de Mexicana de Aviación
(MRO), para preservar las fuentes de trabajo y esta unidad de negocios que
genera ingresos por 30 millones de dólares anuales.
En
entrevista, el funcionario adelantó que la próxima semana el conciliador
presentará el convenio para sacar de concurso mercantil la MRO y ponerla a
operar al 100%.
Lo
que propusimos los principales acreedores, a la juez es la mejor opción,
añadió, pues nos interesa el apoyo a los trabajadores.
“Si
no lo hacíamos así, corríamos el riesgo de que mil 200 trabajadores y 8 mil 500
jubilados se quedaran sin nada”.
El
funcionario comentó que en el transcurso de la próxima semana el conciliador va
a presentar el convenio concursal “con los elementos que propusimos,
principalmente sacar de concurso mercantil a Base de Mantenimiento MRO”.
El
objetivo es conservar esas fuentes de trabajo, añadió.
“No
podemos dejar que truene la base de mantenimiento de Mexicana, porque tiene
todo; certificados nacionales e internacionales, reconocimiento internacional
de los principales organismos de aviación, calidad en los trabajos, empleados
altamente capacitados y factura, en las condiciones actuales 30 millones de
dólares anuales”.
Al
respecto, el capitán Carlos M. Díaz Chávez, secretario general de la Asociación
de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que esta organización seguirá
manifestando su respaldo a las decisiones que tome el gobierno federal y la
juez de concurso mercantil, Edith Alarcón, de la entrega de acciones del MRO
para la formación del fideicomiso.
“Damos
la bienvenida a la decisión de capitalizar al MRO para siga funcionado, genere
dinero y beneficie a los trabajadores que desde hace 36 meses no tienen
empleo”.
Podemos
esperar, dijo, que la Base de Mantenimiento tenga un repunte en sus
actividades, porque al salir de concurso mercantil queda abierto a que
diferentes clientes.
Explicó
que ASPA tiene confianza en que esta decisión se tomó con base en necesidades
de trabajadores. (Fuente: El Universal)
AEROLÍNEAS ‘VUELAN’ PASAJE AL AUTOBÚS
El
tráfico de pasajeros por avión creció dos veces más que el de viajeros que
se transportaron por líneas de autobuses entre 2005 y 2012.
Mientras
que los autobuses transportaron 14 por ciento más personas de 2005 a
2012, las líneas aéreas registraron un incremento de 30.7 por ciento, de
acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El
valor de mercado que las aerolíneas ganaron en estos 8 años representa 3
mil 500 millones de dólares de ingresos adicionales, de acuerdo con
estimaciones de analistas.
Enrique
Beltranena, director general de Volaris, señaló que debido a las bajas
tarifas que ofrece su empresa, muchos viajeros optan por transportarse con
ellos en lugar de hacerlo vía terrestre.
“Hemos venido trabajando en el cambio de los
pasajeros que utilizan los autobuses, hacia la aviación”, dijo el ejecutivo.
Roberto
Alcántara, presidente de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos, tenedora
de VivaAerobus, aseguró que la aerolínea ofrece precios de boletos de
avión iguales o inclusive más bajos que empresas de autobuses en algunas
rutas.
Las
personas que ya utilizaban avión antes de la creación de las aerolíneas de bajo
costo en México ahoralo están haciendo con más frecuencia, ya que los precios
han disminuido desde 2005, señaló Víctor Hugo Valdés, académico de la
Universidad Anáhuac.
“Es
importante señalar que aunque el porcentaje es más grande, es marginal, es
decir que aún es más el número de pasajeros de los autobuses”, comentó Valdés.
Los
consumidores prefieren viajar por una aeronave en lugar de un autobús debido a
que los precios son muy similares, además de que el ahorro de tiempo de
traslado es considerable, comentó Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve
por Más. (Fuente: El
Financiero en línea)
FRACASA PLAN DE CONECTIVIDAD DE SECTUR
CANCÚN,
Q. Roo.- Representantes de aerolíneas aseguraron que el estudio de
conectividad que manejó la Secretaría de Turismo (Sectur) en la
administración federal pasada, no funcionó y no les redituó en algo novedoso,
ya que la ampliación de nuevas rutas e incremento de operaciones en sitios
estratégicos que se proponían, estaban dentro de sus planes anuales de desarrollo.
El
estudio que realizó la empresa estadounidense SH&E para Sectur,
que dirigía Gloria Guevara Manzo, daba a conocer el crecimiento en 205 rutas,
de las cuales 99 eran nacionales y 106 internacionales.
Además,
indicaba que debido a la demanda y necesidad de estas rutas, se podría tener
garantizada una ocupación del 80% de pasajeros, situación que sería atractiva
para que las aerolíneas incrementaran su conectividad.
Sin
embargo, Andrés Conesa Labastida, director general del Grupo Aeroméxico, dijo
que más allá de proyectos, las aerolíneas son libres de traer más equipos,
volar más rutas, enlazar a ciudades que hoy no están conectadas entre sí y no
necesitan que les muestren cuáles son, porque esa información ya la tienen.
“Lo
importante es que México es un mercado abierto y cualquier operador puede ir a
pedir autorización a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para
operar determinada ruta, no hay ninguna barrera”, aseguró.
Abundó
que si alguna aerolínea ve oportunidad de desarrollo para conectar diversas
ciudades lo hace más allá de planes.
“Ya
de por sí tenemos una industria regulada, no nos pueden imponer a volar bajo
ciertas condiciones y en la medida en que esté abierto México como hoy lo está,
cualquier aerolínea que opera en el país lo puede hacer”, aseveró. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
DEBEN PRESENTAR
ACUERDO DE MRO ESTA SEMANA
El
conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, deberá
entregar en esta semana el acuerdo concursal de MRO, la base de mantenimiento
de la aerolínea, aseguró Alfonso Sarabia, director del AICM, tras la aprobación
de la propuesta de formar un fideicomiso que servirá para pago a trabajadores,
por parte de los principales acreedores de dicha instalación (Banorte,
Bancomext y GAP). (Fuente: Reforma)
ESTADOS
AUMENTÓ 20% MÁS LA OCUPACIÓN HOTELERA EN VERACRUZ ESTE AÑO: SECTUR
Xalapa,
Ver, 18 de noviembre.-El subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera Mendoza
informó que este fin de semana largo se logró una ocupación hotelera del 20 por
ciento más en comparación al año pasado en la regiones de Poza Rica y la zona
conurbada Veracruz-Boca del Río.
Herrera
Mendoza dijo que si bien es cierto que los fenómenos naturales han afectado a
la entidad veracruzana, ha sido muy pronta la recuperación y se ha incrementando
la presencia de visitantes y turistas cuando hay periodo vacacional o un puente
largo.
El
funcionario de la Secretaría de Turismo y Cultura indicó que en el caso de la
zona conurbada los restaurantes estuvieron al 90 por ciento de ocupación hotelera
y en otros casos al 100 por ciento.
En
conferencia de prensa dio a conocer la realización de la feria del huapango
Amatlán- Naranjos que se llevará a cabo del 22 al 24 de este mes en donde
participarán seis mil artistas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro,
Tamaulipas, inclusive del Estado de México y el Distrito Federal.
El
funcionario estatal señaló que el huapango esta es la aportación de Veracruz al
país por lo que se espera una derrama económica de cinco millones de pesos en
tan solo por la ocupación hotelera.
Herrera
Mendoza refirió que esperan cerrar el año con un incremento del 10 por ciento
de turistas que arribaron a la entidad veracruzana es decir ocho millones.
“Nosotros
estamos pensando que podemos llegar a los ocho millones de turista lo que
podemos cerrar, sin embargo hay que esperar las vacaciones de diciembre”,
declaró.
Expresó
además que se están realizando promocionando Veracruz en Texas, Dallas, Houston
y Miami ante la arribo de aerolíneas al estado.
Adelantó
que esta la intención de incrementar un vuelo internacional que salga de Poza
Rica.
Finalmente
dijo que de 4 a 5 millones de pesos lo que se está invirtiendo en la promoción
hacia los estados de la unión americana. (Fuente: Veracruzanos.info)
MICHOACÁN, SEDE DE LA FERIA MUNDIAL DEL TURISMO CULTURAL
CIUDAD
DE MÉXICO, México, nov. 16, 2013.- Michoacán será la sede de la cuarta edición
de la Feria Mundial de Turismo Cultural, a realizarse del 21 al 24 de
noviembre en Morelia, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR).
A
través de un comunicado, la SECTUR dio a conocer la fecha y el lugar
en donde se realizará este encuentro entre profesionales de la industria
del turismo, donde se podrán descubrir los viajes culturales tradicionales y lo
más novedoso de los destinos.
'Este
evento es un escaparate para mostrar la oferta turística-cultural de México y
de otros países', afirmó.
La
finalidad del evento es promover el Turismo Cultural de los países
participantes.
La
Feria Mundial de Turismo Cultural se desarrolla anualmente desde 2010, y para
su cuarta edición contará con delegaciones de diez países, además de México,
que son: España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, El
Salvador, Japón, China y Cuba, que será país expositor.
Entre
los estados de México participantes están: Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí,
Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Baja California Sur, Guanajuato,
Guerrero, Durango, Chiapas, Colima y el Distrito Federal
El
evento es organizado por SECTUR, el gobierno de Michoacán, el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y el Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM) y en esta ocasión tendrá un programa académico, en
el que participarán expertos que darán conferencias sobre la temática. (Fuente: Noticieros
Televisa)
El secretario
de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, rechazó
que sea necesario reforzar la seguridad en la terminal del Aeropuerto
internacional de Toluca.
El
funcionario dijo que la Administradora Mexiquense de esta terminal no
adquirirá más terrenos ejidales para su ampliación, pues el lugar cuenta con la
capacidad para atender a un millón 250 mil pasajeros.
En
la actualidad en Aeropuerto sólo tiene ocho millones de usuarios, por
lo que es prioritario modernizar las instalaciones y la construcción de aéreo
pasillos, que extenderlo territorialmente.
Recordó
que los manifestantes derribaron la malla en el perímetro de la pista
aterrizaje como una forma de presión, pero aseguró, como presidente del Consejo
de Administración, que "no estamos en este momento adquiriendo tierra, no
es una situación que haya sido llevada al seno del consejo y menos que haya
sido aprobado”. (Fuente: El Punto Crítico)
AMATLÁN, CUNA DE LA CULTURA Y TRADICIÓN DEL HUAPANGO: SECTUR
Amatlán,
Ver., 16 de noviembre de 2013.- La zona norte de la entidad se caracteriza no
sólo por las bellezas naturales que posee y su riqueza gastronómica, sino por
la cultura y tradición que esta región promueve, fomenta y preserva a través de
diferentes eventos que año con año se han consolidado como importantes
atractivos para el turismo y que ubican a Veracruz como un destino único para
vivir y disfrutar, tal es el caso de la Fiesta Anual del Huapango Encuentro de
las Huastecas, que anualmente se realiza en Naranjos, Amatlán.
Este
festival tiene su origen en el año de 1990, cuando el maestro David Celestinos
Isaacs, junto con investigadores de la Universidad Veracruzana, músicos,
promotores culturales y bailadores tradicionales de la Huasteca se reunieron
para crear un foro de expresión de las manifestaciones culturales de esa región
con la finalidad de rescatar y preservar este género musical, dancístico y
poético.
El
último fin de semana del mes de noviembre los pobladores se preparan para vivir
tres días de fiesta huapanguera con danza folclórica, tríos musicales,
trovadores, decimistas y artesanos que, con el trabajo de promotores culturales
e investigadores, han logrado promover y preservar el huapango entre jóvenes,
adultos y las nuevas generaciones.
Las
23 ediciones ya celebradas de manera ininterrumpida de este encuentro de las
Huastecas se han consolidado como el mejor espacio de expresión del huapango y
la cultura regional.
El
encuentro, organizado por el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A. C. en
coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría
de Turismo, y Cultura y el Ayuntamiento de Naranjos Amatlán, reúne a grandes
exponentes de este género que caracteriza a los veracruzanos y los hermana con
otros estados del país.
La
Huasteca, conformada por los estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla,
Querétaro y San Luis Potosí, encuentra en este festival la oportunidad de
preservar y difundir los valores, tradición y expresiones culturales del son
huasteco.
Además
de los estados que conforman la región, el encuentro se ha caracterizado por
sumar talentos de otras regiones del país como el Distrito Federal, Colima,
Zacatecas y el Estado de México, y por contar con participantes de Cuba, Italia
y Estados Unidos, entre otros países.
A
más de dos décadas, este encuentro popular y centro de expresión del son y la
cultura huasteca deja un testimonio del trabajo en materia cultural se
desarrolla en la región y en el estado a través de una festividad tan
emblemática como la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán.
El
pueblo de Amatlán está ubicado en la zona norte de Veracruz, a tres kilómetros
del entronque con la carretera federal 180 entre Tuxpan y Tampico. La XXIV
edición de la Fiesta Anual del Huapango se celebrará del 22 al 24 de noviembre
próximo. (Fuente: Veracruzanos.info 16/11/2013)
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