INSTALARÁN BOTONES DE EMERGENCIA EN LEÓN
León,
Guanajuato.- Tras asegurar que no trabaja de la mano con la Alcaldesa de León,
pero sí hombro con hombro, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Álvar
Cabeza de Cabeza, informó que en los hoteles de la ciudad se instalarán botones
de prealertamiento -botones de emergencia-, como parte del programa
"Escudo".
Esto
lo dijo tras firmar el convenio de convenio de colaboración con la Asociación
de Hoteles y Moteles de la ciudad en materia de seguridad pública.
En
su intervención, el Secretario de Seguridad Pública estatal señaló que los
botones de pánico se instalarán en los hoteles del Estado y también se invitará
a los empresarios del ramo a que instalen las cámaras lectoras de placas
robadas, cámaras de video o de identificación de radio frecuencia.
Esas
cámaras -precisó en entrevista Álvar Cabeza de Vaca- serán propiedad de los
hoteleros, pero servirán para el mismo fin, que sean herramienta de combate a
la delincuencia.
Los
botones de pánico se les proporcionará a los hoteleros de manera gratuita por
parte del proyecto Escudo, añadió.
Los
botones estarán conectados al Sistema de Emergencias del Municipio y de manera
paralela al C4 estatal, en tanto que se les invitará a los dueños de hoteles a
que conecten las cámaras a la Red Estatal de Alertamiento y de Videovigilancia.
Dijo
en entrevista, el Secretario de Seguridad Pública estatal, que más que contar
con mayor número de elementos en las corporaciones policiales, lo que debe
haber es capacitación a todos los municipios que tienen Policía Municipal, en
como "resectorizar o redistribuir" su fuerza operativa en base
"al antecedente histórico de llamadas de emergencia.
En la firma del convenio de colaboración
Durante
la firma del convenio de colaboración en materia de prevención entre la
Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Asociación de Hoteles y
Moteles del Municipio de León, el titular de la dependencia estatal,
Álvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que la firma de este convenio es el
inicio de las acciones que se estarán llevando a cabo con el personal que
labora en los hoteles de la ciudad zapatera y que se extenderá seguramente al
resto del Estado.
El
funcionario estatal reconoció que la inmensa mayoría de los huéspedes que hacen
uso de los servicios de los hoteles, son personas de conducta sana,
desgraciadamente, aunque en menor medida, también se pueden convertir en
espacios para cometer delitos, si no se tiene control.
Señaló
que por instrucciones del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se
atiende todos los sectores sociales y se mantiene un acercamiento con la
población en general, además reiteró su compromiso en materia de seguridad con
el Municipio de León, así como con los otros 45 municipios del Estado.
Cabeza
de Vaca, dijo que el objetivo de este convenio es generar cursos de
capacitación a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para la
Asociación de Hoteles y Moteles, mediante los cuales se les otorgue medidas
preventivas de autoprotección y de autocuidado con la intención de atender no
sólo al personal que labora como prestadores de servicio, sino también para los
usuarios de estos servicios.
Otro
de los compromisos de este convenio, es estar atentos a la dinámica que tiene
la delincuencia, lo que permitirá brindar información oportuna para prevenir
cierto tipo de delitos, ya que actualmente los ciudadanos que utilizan los
servicios de hospedaje no sólo buscan comodidad, sino seguridad.
En
el evento, además de Álvar Cabeza de Vaca y el dirigente de los hoteleros
leoneses, estuvieron la Secretaria General de la Asociación de Hoteles y
Moteles de León, Fabiola Vera Hernández y como testigo de honor, Armando
de la Cruz Uribe Valle, Presidente Nacional de las Asociación de
Hoteles y Moteles, además de Aurelio Martínez, regidor del Ayuntamiento
de León y de Adolfo Hernández Ramírez, Director operativo de la empresa
"Navega seguro por internet Microsoft", quien impartió una
conferencia sobre extorsión y trata de personas en medios de comunicación como
el internet. (Fuente: Sol de León)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
ASOCIACIÓN DE HOTELES Y
MOTELES DE LEÓN FIRMAN CONVENIO DE SEGURIDAD
León,
GTO. Hoy por la mañana, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y la
Asociación de Hoteles y Moteles de León, firmaron un convenio de colaboración
en materia de prevención del delito con el fin de que los hoteles y moteles de
la ciudad se utilizados para cometer actos ilícitos.
El
Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, explicó los
Hoteles y Moteles se convierten en un nicho de oportunidad para ser bodega de
delincuentes y que con el convenio se podrá generar cursos para los dueños de
estas empresas lo eviten.
También
dijo que la intención es evitar que los huéspedes sean víctimas de secuestros
virtuales y extorsión.
En
este convenio se explica que habrá un apoyo por medio de un botón de pánico
para que este gremio pueda reportar cualquier anomalía y de esa manera poder
atenderlo de inmediato por medio de las Fuerzas de Seguridad Pública. (Fuente: Milenio)
CAPACITAN A HOTELEROS EN SEGURIDAD
Tras
el aumento de casos de secuestro virtual, la Secretaría de Seguridad Pública
del Estado apoyará a los hoteles de León para evitar que los usen con fines
delictivos.
La
dependencia y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León firmaron un
convenio de colaboración en materia de prevención del delito, que contempla
acciones como capacitación y uso de tecnología para identificar y reportar
transgresiones que pongan en riesgo la integridad de los huéspedes.
“Es
el inicio de la tarea que juntos tenemos que hacer, para nosotros es importante
el servicio que dan los hoteles y moteles, desgraciadamente (éstos) se
convierten en un nicho de oportunidad para ser bodega de delincuencia.
“A
través de este convenio podemos ir generando los cursos de capacitación para
que hoteles y moteles conozcan las medidas de autoprotección y autocuidado”,
señaló el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.
Entre
estas medidas está la instalación, sin costo alguno para los empresarios, de 20
mil botones de prealertamiento en los hoteles y moteles que integran la
Asociación, además de dar oportunidad a los hoteleros de conectar sus cámaras a
la red estatal de videovigilancia para ser monitoreados por la Secretaría de
Seguridad Pública del Estado.
“Es
parte del proyecto Escudo, tenemos una línea de contacto alternativa a los
sistemas tradicionales de emergencia, más efectiva. Nos comprometemos a que
cada hotel y motel de León asociado contará con la instalación y registro de
estos botones a inicios del año que entra.
El
funcionario informó que ofrecerán capacitaciones a personal de los hostales
para que identifiquen situaciones sospechosas y se comprometió a brindar
información a los hoteleros sobre las formas de operar de los grupos delictivos
para que sepan cómo protegerse.
El
titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Óscar
Abraham Rocha Moreno, resaltó la importancia de un trabajo conjunto entre
la iniciativa privada y las autoridades para ofrecer mayor seguridad a
turistas.
“La
intención es que en base al trabajo de la autoridad compartirlo con la
iniciativa privada y que de esta manera sigamos diciendo que los hoteles de
León son seguros, estamos mandando un mensaje a las personas que no tienen un
objetivo lícito y este mensaje es: en nuestros hoteles no, nuestros hoteles no
son bodega de delincuentes”, expresó. (Fuente:
A.M.)
HOTELEROS DE TORREÓN SE PROTEGEN ANTE OLA DE ASALTOS Y EXTORSIONES
Torreón.-
Las llamadas telefónicas para extorsionar a huéspedes, ha sido de un tiempo a
la fecha, el principal problema de inseguridad que hoteleros de la región
lagunera han tenido que enfrentar; en algunos casos en la recepción de los
hoteles se reciben al menos cinco llamadas telefónicas con esta intención.
Adoptando
estrategias de seguridad implementadas en el programa “Restaurante Seguro”,
además de protocolos internos de resguardo de información, capacitación del
personal e implementación de herramientas tecnológicas.
Los
hoteleros de la Comarca Lagunera se han unido para dar mayor tranquilidad a los
visitantes, y tratar de revertir el comportamiento negativo que algunos
establecimientos han presentado ante la caída en la ocupación o la reducción
del tiempo de estadía en las casi tres mil habitaciones que componen la
infraestructura hotelera de la región.
Un
representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de La Laguna
señaló: “A raíz de los eventos que se suscitaron en el sector restaurantero,
los hoteles también hemos visto que se requiere brindar la seguridad para
nuestros visitantes; de allí que nosotros como hoteleros también participemos en
las reuniones con las autoridades ya que estamos preocupados por este
problema”.
Dijo
que por tal motivo, se trabaja implementando medidas de prevención de este tipo
de delitos, con el fin de que no les llegue a perjudicar de alguna manera.
Reconoció
que no se está ajeno a los asaltos y las extorsiones o los llamados -secuestros
express- que se han dado y por tal motivo, se ayuda proporcionando a las
autoridades la información necesaria cuando ha llegado a concretar un hecho de
este tipo, llegándose a realizar de cuatro a cinco reuniones con las
corporaciones policiacas, municipales, estatales y federales.
Si
bien no se ha implementado como tal un programa como “hotel seguro”, dejó en
claro que se tiene seguridad para los hoteles, ya que con los hechos suscitados
en los restaurantes, está captando mucha atención.
“En
los lugares donde hay restaurantes importantes, también existen cerca muchos
hoteles, por lo que la alerta que hay, es resguardar todas las áreas de tipo
comercial que existen en la ciudad.
Siento
que la afluencia de visitantes y de ocupación no ha sido sensible, ya que hasta
el momento se ha logrado mantener al cierre del mes pasado con el 52% de
ocupación, lo que se considera un porcentaje estable en comparación con otras
entidades del país”.
Información
proporcionada por el Observatorio Nacional Ciudadano y el Consejo Cívico de las
Instituciones de La Laguna, señalan que durante el tercer trimestre se
presentaron a nivel nacional 6 mil 049 denuncias por extorsión, 66 en Durango y
78 en el estado de Coahuila.
De
los cuales 18 se presentaron en Torreón y 11 en las ciudades de Gómez Palacio y
ciudad Lerdo; representantes de estas instancias señalaron que “dentro de los
delitos que analizamos, el secuestro y la extorsión son de los ilícitos que más
afectan a nuestra sociedad. Y no solo por la cantidad que se cometen, sino por
la cada vez más violenta forma de llevarlos a cabo, así como la impunidad que
prevalece”.
Agregaron
que: “La sociedad reclama acciones contundentes para el combate al crimen y en
especial a los delitos de secuestro y extorsión. Reiteramos el llamado a las
autoridades para construir un mecanismo que permita la denuncia y recuperar la
confianza ciudadana en las autoridades; ya que en nuestro país, quien tiene el
comedido de proveer seguridad y justicia a los gobernados es la autoridad;
ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, medios de
comunicación, también deben asumir su parte de corresponsabilidad”.
Además
señalaron: “todos los actores sociales tenemos voz y se ha demostrado que
cuando nos unimos, hemos sido capaces de revertir los grandes problemas
sociales”, fue ante esta problemática que refleja mayores afectaciones en el
sector comercial, restaurantero, hotelero, empresarial y en toda la población
en general. (Fuente: Vanguardia)
FICMAYA SE
CONSOLIDA DENTRO DEL ITINERARIO CULTURAL DEL PAÍS
Mérida,
Yucatán, 04 de noviembre de 2013.- Con sólo dos ediciones, el Festival
Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) avanza en su consolidación dentro
del itinerario cultural de México y se coloca como factor clave en la apuesta
turística del país, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al clausurar el
magno evento que durante 18 días reunió a artistas, creadores y académicos de
30 países.
En
el evento, celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de
Mérida, el titular del Poder Ejecutivo anunció que el próximo año el Festival
se realizará en torno al tema de la arquitectura y contará con la participación
de Campeche y Guatemala como estado y país invitados, respectivamente, que
compartirán con los yucatecos una vertiente más del amplio mosaico de la
cultura y expresión maya.
“Porque
la identidad se configura en el tiempo, la identidad permite diseñar paisajes y
la arquitectura nos permite dar refugio, enmarcar y conceptualizar los espacios
de convivencia que debemos construir para el bienestar. Este Festival
Internacional de la Cultura Maya es la fiesta de la identidad maya, del sentido
de pertenencia que nos convoca a todos los mexicanos”, enfatizó.
Acompañado
de la Presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia
(DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario resaltó que el FICMaya
demuestra que la experiencia yucateca, la perspectiva maya y los conocimientos
tradicionales que surgen y se perpetúan a partir de la práctica cotidiana
tienen mucho que aportar al debate internacional en el mundo global
contemporáneo.
Ante
representantes de la comunidad artística, cultural y académica, el director
General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las
Artes (CONACULTA), José Luis Martínez Hernández, destacó que el turismo cultural
es la puerta que contribuye a construir sociedades fuertes y económicamente
sólidas. Asimismo, añadió que en el caso del FICMaya se logró sumar expresiones
y culturas, además de promover y honrar la diversidad y la pluralidad.
“En
este orden de ideas Yucatán juega un papel preponderante en el concierto
mundial, porque a través del FICMaya pudimos hermanar reflexiones, música,
baile y poesía que además hizo de este evento un festival exitoso”, remarcó.
El
CONACULTA en coordinación con los Institutos Nacional de Antropología e
Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA), así como el Festival
Internacional Cervantino participaron con más de 100 eventos académicos,
culturales y artísticos en el FICMaya, agregó el funcionario federal.
Tras
el acto protocolario el Gobernador, acompañado del presidente ejecutivo del
FICMaya, Jorge Esma Bazán, autoridades estatales y federales, realizó un
recorrido por el pabellón de actividades artísticas y culturales.
Posteriormente atestiguó los espectáculos “Día de Independencia de Panamá” y
del grupo español “Xarxa” el cual culminó su participación con una exhibición
de fuegos artificiales.
Durante
los 18 días de duración del FICMaya, que en esta edición se realizó bajo el
tema “El paisaje”, se presentaron ponencias de importantes investigadores y
personalidades como Brian Fagan, Martha Chapa, Deepak Chopra, Silvia Terán,
José Sarukhán y Alejandro Ordorica, así como la Premio Nobel de la Paz
Rigoberta Menchú Tum, a quien también se le entregó la medalla “Yuri Knórozov”.
La
parte artística del Festival lo engalanaron la cantante italiana Filippa
Giordano, el pianista griego Yanni, el compositor español Joaquín Sabina, el
cantautor yucateco Armando Manzanero y el concierto de las “Tres grandes
voces”: Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León.
Asistieron
al evento de clausura los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación
Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de
Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el rector de la Universidad Autónoma
de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi; y el director del Patronato CULTUR, Enrique
Magadán Villamil.
De
igual forma, estuvieron los presidentes de la Asociación Mexicana de
Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum y de la Cámara Nacional
de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos. (Fuente: Artículo7)
FIN DE SEMANA DE `CLAROSCUROS´ PARA EL SECTOR TURÍSTICO EN MICHOACÁN
Morelia,
Michoacán.- Ante la crisis de inseguridad que priva en el estado, focalizada en
algunos municipios de la Tierra Caliente, integrantes de la iniciativa privada
exigieron al gobierno del estado poner un alto a la violencia y considerar
prioritario al sector turístico, que durante la tradicional Noche de Muertos de
este año no logró superar las expectativas de ocupación hotelera, pues se
registró una reducción del diez por ciento por cancelaciones, sobre todo en el
municipio de Apatzingán, donde la afluencia se redujo de 30 a cinco por ciento.
En
rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del
Estado, Agustín Arriaga Diez, expuso un cuadro comparativo entre
el año pasado y el presente, en relación con la afluencia turística los días 1º
y 2 de noviembre en Michoacán, donde señaló que si bien el municipio de
Pátzcuaro registró un lleno total durante estos días, el municipio de
Apatzingán redujo su ocupación de un 30 a un cinco por ciento, mientras que
Uruapan mermó de un 65 a un 47.5 por ciento, aunado a una serie de
cancelaciones sobre reservaciones ya vendidas, con lo que este año, la
ocupación hotelera se redujo un diez por ciento.
Mientras
en 2012 la Costa michoacana tuvo una ocupación hotelera del 45 por ciento, este
año cayó a 25 puntos porcentuales, en este caso en particular debido a los
daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel. La capital michoacana
registró un 72.10 por ciento, comparado con el 70.42 de 2012; la región de
Zamora bajó de un 55 por ciento a un 37 por ciento, la región de la mariposa
monarca cayó de un 48 a un 39 por ciento.
El
empresario hotelero indicó que si bien la afluencia turística durante la
tradicional Noche de Muertos no tuvo una merma significativa, se mantuvo apenas
en relación el año pasado, lo que, a su juicio, evidencia los impactos
negativos por los problemas de inseguridad, aunados a la reducción por hasta un
60 por ciento en el presupuesto al ramo turístico en 2012, por lo que aprovechó
para exhortar a los legisladores a incrementar los recursos a ejercer en este
rubro en 2014.
Presente
en esta rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria
Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Gilberto Morelos Favela,
aludió a los hechos violentos suscitados en días pasados en 18 municipios del
estado, donde instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad fueron atacadas
con explosivos en medio de un contexto de grupos civiles armados, sobre todo en
Tierra Caliente, por lo que lanzó una exigencia al gobierno del estado: “No hay
que dejar de exigir que estas cosas ya paren; solicitamos que se pare esta
situación, ¡ya basta!, ¡no más!”.
Por
su parte, el director general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en
Morelia, Agustín Rebollar Cruz, llamó a los tres niveles de gobierno a
implementar acciones contundentes para el combate real de la violencia en la
entidad, al considerar que la inseguridad constituye uno de los principales
factores de perjuicio al sector turístico.
Reprochan empresarios adeudo del gobierno por nueve millones de
pesos
Además
de la reducción del 60 por ciento al presupuesto a turismo registrada en 2012,
el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia,
Agustín Arriaga Diez, reclamó el adeudo del gobierno del estado con este
sector, correspondiente al dos por ciento del impuesto por hospedaje convenido
en el año 2000 para la promoción turística, y que se mantiene retenido desde
2011, por lo que a la fecha se adeudan alrededor de nueve millones de pesos. (Fuente: Cambio
de Michoacán)
FALLAN HOTELES EN SERVICIOS ON LINE
Las
empresas del sector hotelero en Hidalgo se han rezagado en el uso de
tecnologías para captar más huéspedes, hecho que les resta competitividad
frente a cadenas de otras entidades del país, apreció Luis Doroteo Muñoz.
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado
estimó que en la entidad apenas 50 hoteles hacen uso de un sistema de
reservaciones en línea.
El
empresario planteó que el problema de los hoteleros locales radica en la falta
de iniciativa empresarial para implementar un sistema de reservaciones o hacer
uso de las redes sociales, lo cual atraería un mayor número de clientes
potenciales.
“Aún
para muchos empresarios instalar un sistema de reservaciones en línea implica
un alto costo, pero no ven que a través de esos medios se pueden llegar a
captar incluso turistas extranjeros, es por eso que los hoteles de cadena nos
han rebasado, ellos sí trabajan en línea”, lamentó el dirigente.
Resaltó
que es necesario comenzar a “despertar la inquietud” de los empresarios del
ramo, ya que el uso de las nuevas tecnologías, que comenzó hace ya varios años,
puede hacer la diferencia a la hora en que un turista toma la decisión sobre su
hospedaje, “la tecnología nos está dejando atrás a muchos, pero no lo
entendemos”.
No
obstante, aseguró que en cuanto a atención, calidad y servicio los hoteles
hidalguenses están cumpliendo bien, pues muchos están certificados.
Subrayó
que es importante que los empresarios hagan uso de eslogan que no son
exclusivos de un destino o estado del país, como el “todo incluido”,
actualmente muy utilizado por los destinos de sol y playa.
“En
Hidalgo tenemos ya muchos hoteles que incluyen todo un conjunto de atractivos,
por ejemplo el hotel Mediterráneo de Tulancingo tiene un paquete que por mil
800 pesos ofrece una noche de hospedaje en hotel cuatro estrellas, desayuno
bufet incluido, vuelo en globo y un masaje de temazscal”.
Hizo
énfasis que lo que requiere la industria turística local son estrategias que
apoyen la promoción. (Fuente: Criterio Hidalgo)
EN PICADA,
OCUPACIÓN HOTELERA
San
Cristóbal.- “Estuvimos haciendo un análisis hace unos días con otros compañeros
hoteleros, estimamos que la ocupación en San Cristóbal va a caer en un
considerable número, el año pasado cerramos en un 38 por ciento de ocupación,
este año creo que vamos a estar en un 28, 29, ni siquiera vamos a llegar al
30”, aseguró Carlos López Zárate, presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles de San Cristóbal, quien añadió que han tenido
pérdidas por casi 200 millones de pesos en este año.
“Calculamos
pérdidas únicamente en materia hotelera de unos 700 mil pesos diarios, en lo
que va del año hemos perdido casi 200 millones de pesos. Hay hoteles en venta,
hay hoteles que ya cierran sus operaciones tengo entendido pasando la temporada
de enero si esta situación no mejora, lógicamente que esta es una pérdida
también para afiliados de la asociación no únicamente también despidos,
lógicamente esto ya empezó a repercutir de manera drástica”, acotó.
Hizo
un llamado urgente a las autoridades gubernamentales para dar una solución a la
situación que viven los empresarios en esta ciudad, “hemos pedido audiencias ya
con secretarios, con el mismo gobernador, sin respuesta. La verdad es que no
entendemos que está pasando con este gobierno que no actúa, a favor o en
contra, lo que sí es que no vemos acción por medio del gobierno del estado, ni
federal”.
Asimismo
dijo que para buscar una mayor llegada de turistas comenzaron a pensar en
diversas estrategias como promociones en Puebla y Veracruz, a través de
revistas.
“Lanzamos
una promoción ya bastante agresiva con un dos por uno, quédate dos noches a
precio de una, si te quedas una noche es el 30 por ciento de descuento”,
sostuvo.
Por
último, López Zárate, añadió que desgraciadamente no se permitió que una
empresa televisiva realizara grabaciones en la ciudad, lo que repercutió
considerablemente la propaganda del municipio y del estado. (Fuente: Péndulo)
SECTUR INICIA CAMPAÑA TURÍSTICA EN LONDRES
Este
martes inició en Londres la campaña 'Live it to Believe
it' (Vívelo para creerlo), cuyos objetivos son conquistar nuevos mercados
en el ámbito y crecer en los que México ya tiene presencia.
La
titular de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inició hoy este
plan turístico como parte de la World Travel Market, una de las ferias más
importantes de la industria del turismo en el mundo.
El
director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo
López Negrete, explicó que también se plantean los objetivos de consolidar
a México como el destino preferido en América Latina y el Caribe por los
viajeros provenientes del Reino Unido.
Además,
se busca acelerar la diversificación del mercado, conquistar a los visitantes
de primera vez y hacer que éstos tengan una alta tasa de repetición.
La
Sectur detalló que, según datos de la oficina de estadísticas del Reino Unido
(UK'S Office for National Statistics), el número de turistas
británicos que en 2013 han viajado a México por vía aérea, directamente
desde Gran Bretaña, aumentó 22 por ciento, y el número de vuelos de Reino
Unido a México también creció 24 por ciento.
Destacó
que por su participación de mercado, México mejoró 2 por ciento este año, en
cuanto a los viajeros británicos que prefirieron visitar América, incluyendo a
Estados Unidos; y aumentó también 18 veces en las preferencias de los turistas
que hacen viajes de largo alcance desde Gran Bretaña.
Además,
señaló que México representa 29 por ciento del mercado dentro de las
preferencias de los ingleses que gustan vacacionar en América Latina y el
Caribe.
A
la presentación de la campaña, donde se dieron a conocer los promocionales de
los destinos deYucatán, Los Cabos, Vallarta, Nayarit y Ciudad de México,
acudieron participantes y expositores de la World Travel Market.
Estuvieron,
entre otros, representantes de destinos como Campeche, Ciudad de México,
Durango, Yucatán, Baja California Sur y Quintana Roo. (Fuente: El Financiero)
EN LA TORRE DE LONDRES, MÉXICO PRESENTÓ LA CAMPAÑA LIVE IT TO BELIEVE
IT
La
Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezó en la Torre de Londres,
la presentación de la campaña Live it to believe it, en el marco de la World
Travel Market, una de las más importantes ferias de la industria turística en
el mundo.
El
director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo
López Negrete, explico que esta campaña tiene, entre otros objetivos,
conquistar nuevos mercados y seguir creciendo en aquellos donde tenemos ya
presencia; consolidar a México como el destino preferido en América Latina y el
Caribe por los viajeros provenientes del Reino Unido; acelerar la
diversificación del mercado; conquistar a los visitantes de primera vez, y
hacer que éstos tengan una alta tasa de repetición.
Según
datos de la oficina de estadísticas del Reino Unido (UK’S Office for National
Statistics), el número de turistas británicos que en 2013 han viajado a México
por vía aérea, directamente desde Gran Bretaña, aumentó un 22 por ciento, y el
número de vuelos de Reino Unido a México también creció en un 24 por ciento.
Por
su participación de mercado, México mejoró un 2 por ciento este año en cuanto a
los viajeros británicos que prefirieron visitar América, incluyendo a los
Estados Unidos; aumentó también 18 veces en las preferencias de los turistas
que realizan viajes de largo alcance desde Gran Bretaña, y representa el 29 por
ciento del mercado dentro de las preferencias de los ingleses que gustan
vacacionar en América Latina y el Caribe.
A
la presentación de la campaña, en donde se dieron a conocer los promocionales
de los destinos de Yucatán, Los Cabos, Vallarta Nayarit y Ciudad de México,
acudieron participantes y expositores de la World Travel Market.
Estuvieron,
entre otros, representantes de destinos como Campeche, Ciudad de México,
Durango, Yucatán, Baja California Sur y Quintana Roo. (Fuente: Sectur)
DESATA POSADAS CONFLICTO FAMILIAR
Cd.
de México, México (06 noviembre 2013).- Presuntas violaciones de sus
derechos como accionista y consejero motivaron la demanda mercantil de Gastón
Azcárraga Andrade en contra del Consejo de Administración de Grupo Posadas,
integrado por sus hermanos Pablo, José Carlos y Enrique.
Una
fuente cercana al proceso confirmó que el recurso mercantil presentado por
Azcárraga Andrade en contra Grupo Posadas ante el juzgado civil 49 se sustenta
en presuntas infracciones a la Ley del Mercado de Valores.
Sin
embargo, la cadena hotelera asegura que este recurso carece de méritos y hasta
el momento no ha presentado ninguna demanda en perjuicio de Gastón Azcárraga.
A
través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), antier
Grupo Posadas confirmó la existencia de una demanda en su contra interpuesta el
ex presidente del Consejo de Administración de esta empresa.
En
el documento la compañía precisó que utilizará todos los medios legales a su
alcance para defenderse y que utilizará ese medio para dar a conocer
información adicional.
Apenas
el 11 de septiembre pasado la BMV notificó que Gastón Azcárraga había vendido
la totalidad de su tenencia accionaria en Grupo Posadas a Alfredo Harp Helú.
Gastón
Azcárraga abandonó la presidencia del grupo hotelero en mayo de 2012, tras 20
años en el cargo. Desde entonces, Pablo Azcárraga, su hermano, asumió ese
cargo.
Esta
cadena hotelera, fundada por Gastón Azcárraga Tamayo, en 1970, ha enfrentado en
fechas recientes una serie de vaivenes financieros.
Sólo
en el tercer trimestre de 2013, la compañía presentó una pérdida neta de 137.2
millones de pesos, así como una caída en sus ingresos de 14.3 por ciento a tasa
anual, según su último reporte emitido a la BMV.
A
pesar de estos resultados, el plan de desarrollo de la compañía considera 34
hoteles nuevos con 5 mil 52 nuevos cuartos, lo que significaría un crecimiento
de 27 por ciento en su oferta de hospedaje para los próximos 24 meses.
El
director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca, señaló que el efecto en
el precio de las acciones de la cadena hotelera será mínimo debido a su poca
bursatilidad.
"Sí
inyecta incertidumbre, es un hecho, simplemente por el litigio, pero no es una
acción que se mueve mucho, que haya mucho volumen negociado", dijo.
De
acuerdo con el analista bursátil el efecto negativo para la empresa dependerá
de la cantidad de detalles que se den a conocer sobre el proceso legal en
curso.
Fiesta
Americana, Fiesta Inn, One Hoteles y Live Aqua, entre otros, conforman las
marcas operadas por el grupo. (Fuente:
Reforma)
SCT
Y AEROLÍNEAS
HOY ES UN DÍA CLAVE PARA MEXICANA MRO
Hoy,
la Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito
Federal, definirá si procede el acuerdo entre accionistas y acreedores,
para que Mexicana MRO, la base de mantenimiento de la aerolínea, salga del
concurso mercantil y opere de manera normal.
La
propuesta emitida por la mayoría de acreedores y aceptada por Tenedora K y
Aeropuertos y Terrenos,permitiría a MRO depositar en un fideicomiso el adeudo
equivalente a 198 millones de dólares, para capitalizar a la compañía y apoyar
a los 8 mil 500 trabajadores y jubilados de las 4 compañías de Mexicana.
Alfonso
Sarabia, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,
indicó que en lugar de que MRO pague los créditos a cada uno de los
acreedores, se propuso la conformación del fideicomiso, con el fin de que
la compañía continúe operando.
“Tenemos una propuesta viable que podemos
realizar sacando del concurso mercantil al centro de mantenimiento para que
siga operando”, afirmó Sarabia.
Griselda
Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de
Concursos Mercantiles, indicó que el acuerdo todavía tiene que pasar por una
etapa de formalización. (Fuente:
El Financiero)
TENEDORA K Y ATSA ACEPTAN PROPUESTA DE ACREEDORES DE MEXICANA
Tenedora
K y Aeropuertos y Terrenos (ATSA), accionistas y acreedores de
Mexicana MRO, informaron a un juez de distrito que aceptaron la propuesta de
capitalización expuesta,en términos generales, por susprincipales acreedores.
Los
accionistas informaron al Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del
Distrito Federal que han aceptado la iniciativa del Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, Banco Mercantil de
Norte, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero
Banorte y Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito,
Institución de Banca de Desarrollo.
Mediante
una carta enviada al Juez, los accionistas indicaron que aunque no cuentan
con un documento formal en el que consten los detalles de la misma, acorde a la
asamblea general celebrada el 4 de noviembre, se decretó un aumento en la
parte variable del capital social de la base de mantenimiento, MRO.
“Mediante
la emisión de una nueva serie de acciones, las cuales podrán ser suscritas y
pagadas por los acreedores reconocidos de Mexicana MRO, Sociedad Anónima de
Capital Variable mediante la capitalización de sus pasivos”, indicó el
documento.
Griselda
Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de
Concursos Mercantiles (IFECOM), indicó que una vez que han llegado a un acuerdo,
el paso siguiente es entrar a una etapa de formalización de los puntos de
acuerdo.
Dijo
que el plazo de formalización está contemplado dentro de los 90 días que
dio el juez de distrito para informar sobre los avances de los acuerdos. Añadió
que hasta el momento se han consumido cerca de 30 días del periodo.
La
experta aseguró que con base en este avance, MRO es la empresa de Mexicana que
se perfila para encontrar una solución.
“La que tiene mayores posibilidades, porque se
ha externado la voluntad de los acreedores, de llegar a un acuerdo en tanto sea
dentro de ciertas condiciones”, manifestó Nieblas.
Afirmó
que otro de los elementos que permiten el avance del concurso mercantil de MRO
es que la empresa continúe operando. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
INVERTIRÁN 500 MIL PESOS EN CAMPAÑA DE TURISMO EN PUEBLA
La
Secretaría de Turismo invertirá 500 mil pesos para una campaña de promoción de
cara a la temporada diciembre-febrero, una de las más bajas del año, en la que
hoteleros y restauranteros aplicarán promociones a los visitantes.
El
titular de la dependencia, Roberto Trauwitz Echeguren, detalló que esta campaña
incluye que en los hoteles darán gratis a los huéspedes la tercera noche para
incrementar la estancia promedio, pues el gobierno del estado pretende llegar a
un promedio de dos días.
Mientras
que en los restaurantes se darán descuentos del 10 por ciento en el consumo de
quienes presenten su credencial de elector que garantice que no son del estado,
para incentivar la llegada de turistas.
Por
ello, al sostener una reunión con organismos empresariales del sector
restaurantero, les urgió a definir si participarán en esta campaña, pues los
tiempos para arrancarla se han acortado. “Es una campaña que va a tener
presupuesto, así que ustedes deciden si participan o trabajamos sólo con los
hoteleros”.
Aunque
el titular de la Sectur no precisó el crecimiento de la ocupación hotelera que
se tendrá con esta campaña, sostuvo que es una temporada baja y cualquier
crecimiento será benéfico para el sector turístico.
“Ahorita
la ocupación hotelera en comparación con el 2012 la traemos en 12.28 por
ciento. Esta campaña la queremos hacer en diciembre, enero y febrero, es lo que
buscamos. Son temporadas bajas para nosotros, entonces todo indicador que nos
vaya para arriba es beneficio para nosotros”.
Roberto
Trauwitz afirmó que la dependencia a su cargo publicará un boletín mensual o
bimestral en el que darán información sobre los eventos que se realicen en
Puebla, para que los restauranteros se preparen para recibir a los visitantes. (Fuente: Diario
Matutino Cambio)
180 FILMACIONES DEJAN DERRAMA DE 62 MDP EN VERACRUZ: SECTUR
Las
182 producciones fílmicas realizadas en el estado durante la administración del
gobernador Javier Duarte de Ochoa han dejado en la entidad una derrama directa
de 62 millones de pesos, sin contar los beneficios secundarios que se generan
en la cadena de consumo, informó la directora de Turismo Cultural y
Cinematografía, Dalia Pérez Castañeda.
La
servidora pública destacó que “éste ha sido un año muy afortunado porque de
pronto Veracruz se puso de moda para las producciones audiovisuales. Esto no es
algo casual, puesto que el Gobernador nos instruyó promover a Veracruz como
destino fílmico.
“Iniciamos
el año lanzando una nueva guía de locaciones en versión impresa y digital, en
la que mostramos los atractivos naturales e históricos que hacen único a
Veracruz y que además nos dan la sensación de estar en algunas otras atmósferas
y países, que es lo que más buscan los directores de scouting, encargados de
encontrar los lugares idóneos para grabar”.
Nosotros
proponemos una oferta estatal completa pero los scouters eligen, indicó Pérez
Castañeda; sus municipios preferidos son Veracruz, Boca del Río, Tlacotalpan,
Xalapa, Coatepec, Xico, Jalcomulco y la zona de Los Tuxtlas.
Este
año logramos que por primera vez se eligiera durante una semana al municipio de
Apazapan y prácticamente toda su población estuvo contratada como extra o como
proveedor de insumos, explicó.
“Ésas
son las experiencias que tenemos que multiplicar, lograr vender esas otras
locaciones del estado que tienen paisajes espectaculares y gente muy
dispuesta”.
En
este 2013 recibimos un largometraje Estar o no estar, varias telenovelas como
La Tempestad, que prácticamente se instaló durante seis meses en Alvarado;
muchos artistas nos eligieron para grabar sus videos musicales como Alejandro
Sanz, Natalia Lafourcade, Samo, Wisin y Yandel o Carlos Vives.
“Marcas
comerciales han levantado imágenes en nuestro estado como Ghoner, Milano o
Ultravelocity, y se han registrado varios documentales y cortometrajes. En
total se han reunido hasta la fecha 65 producciones y están más por venir”.
Todo
esto es muy benéfico en varios sentidos, porque se genera una derrama económica
importante, se contrata mucho talento local y proveedores de la industria que
ofertan hospedaje, alimentación, catering y transporte.
Además,
ligarnos a estas producciones fílmicas nos permite hacernos visibles y mostrar
las bellezas naturales y el gran patrimonio histórico-cultural de Veracruz,
concluyó. (Fuente: e-consulta)
AEROPUERTO DE MINATITLÁN, EL QUE MÁS HA CRECIDO EN MÉXICO EN 2013
Xalapa,
Ver.- El Aeropuerto Internacional de Minatitlán, con un crecimiento de casi 24
por ciento, es el que ha registrado un mayor incremento de pasajeros este año
entre todos los que gestiona el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) en
México, informó el director general de Operación y Servicios Turísticos de la
Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Carlos Acevedo Hernández.
Dijo
que la empresa también ha reportado que el Aeropuerto Internacional de Veracruz
ha crecido 13.9 por ciento. Se trata de una de las tres terminales más
importantes en el país, por el número de pasajeros que mueve y la cantidad de
vuelos, ya que en un día puede registrar 27 salidas y llegadas a 15 destinos
diferentes.
En
general, explicó, 2013 ha sido un año en el que se ha visto un incremento en el
rubro de la conectividad aérea para Veracruz, hemos recibido nuevos vuelos y
frecuencias de tres importantes aerolíneas como Interjet, Aeromar y Volaris.
El
servidor público indicó que Interjet abrió dos vuelos diarios que conectan a
Minatitlán con la Ciudad de México y Aeromar inauguró un trayecto que vincula a
Veracruz con Toluca; recientemente, Volaris decidió instalarse en Veracruz con
rutas a Tijuana y Guadalajara y el próximo 5 de diciembre inaugurará un nuevo
destino, Cancún.
Estos
vuelos, agregó, permiten una mayor conectividad y abren las puertas para atraer
más turistas nacionales e internacionales, convirtiendo al estado en un destino
más competitivo y accesible gracias a sus cuatro aeropuertos: Poza Rica, El
Lencero, Minatitlán y Veracruz.
Acevedo
Hernández comentó que hay proyectos muy interesantes que permitirán a Veracruz
seguir creciendo y, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se
pone gran énfasis en la conectividad.
“Hemos
tenido reuniones con diferentes aerolíneas y hay proyectos para habilitar
nuevas rutas con United, Aeromar y Volaris. Asimismo, existen iniciativas para
aumentar la capacidad de las terminales aéreas y ya se inició el trámite para
internacionalizar el Aeropuerto de Poza Rica”.
Finalmente,
adelantó que para 2014 se abrirán nuevas rutas y conexiones y se instalarán
nuevas aerolíneas, porque es un año muy importante para Veracruz, debido a que
será sede de eventos como la Cumbre Iberoamericana, los Juegos Centroamericanos
y del Caribe y la Olimpiada Nacional, entre otros. (Fuente:
elgolfo.info)
SECTUR ESTATAL ADMINISTRARÁ LAS GRUTAS DE LA ESTRELLA
Ixtapan
de la Sal. La secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, informó que
por un acuerdo del gobernador Eruviel Ávila Villegas que se publicó en la
Gaceta del Gobierno el 30 de agosto de este año, las Grutas de la Estrella
estarán a administradas por su dependencia.
"El
viernes se formalizará el acta de entrega-recepción, nosotros ya entramos y le
dimos una pinta general a todo y estamos viendo como crear un proyecto que
pueda resultar mucho más atractivo para el turismo y como dignificar lo que
tenemos".
Están
ubicadas en Tonatico pero sirven de atractivo también para Ixtapan de la Sal
Expresó
que las grutas están ubicadas en Tonatico pero sirven de atractivo también para
Ixtapan de la Sal por lo que ya están inventariando lo que tienen y ordenando
los servicios existentes como los paseos subterráneos para certificarlos.
"Hemos
detectado a gente que viene a México solo a visitar las grutas, eso nos habla
de que tenemos que hacer mucho más aunque actualmente están muy bien
conservadas".
A
la fecha -apuntó- las grutas reciben menos de 10 mil personas al año y por ello
es fundamental darles un plus, "lo que estamos proyectando para ellas no
lo tiene nadie y será de talla mundial". (Fuente:
Milenio)
QUIERE TEPIC TURISMO TAPATÍO
Puerto
Vallarta, México (06 noviembre 2013).- Con un foro que supera la capacidad
de recintos como el Telmex, en Guadalajara, y el Nacional, en el Distrito
Federal, el Auditorio de la Gente que construyó el Gobierno del Estado de
Nayarit buscará eventos que capten al turismo del occidente del País, principalmente
al tapatío.
Según
Rodrigo Pérez Hernández, Secretario de Turismo de Nayarit, el inmueble no será
un elefante blanco, ya que aspiran a llenos totales al menos cada 15 días.
"En
menos de un mes ya llevamos tres llenos totales y vamos por otros dos en
noviembre, es un auditorio con mayor capacidad que el Telmex y el Auditorio
Nacional, es mejor que estos, y por eso vamos a buscar eventos que nunca ha
habido en Tepic incluso en Guadalajara, queremos traer a los tapatíos",
dijo el titular de Turismo estatal.
"Es
un inmueble de primer nivel, moderno, con las mejores instalaciones, un
inmueble que necesitaba el Estado y que no se tenía en ningún municipio,
estamos de fiesta por todos los eventos que trae como el Campeonato Nacional
Charro".
Pérez
Hernández agregó que el auditorio será el detonante para más inversiones ante
la apuesta del incremento de visitantes a la capital del Estado.
"Un
ejemplo de la mejoría es que hoteles ejecutivos ya se acercaron al Gobierno del
Estado para instalarse en Tepic, ya visitaron la ciudad, están avanzadas las
negociaciones, esperamos pronto anunciar el número de incremento de
cuartos", expuso.
"No
es sólo para los nayaritas sino también para los tapatíos, que estamos a pocas
horas. Esperamos cada 15 días tener eventos con llenos totales, 24 veces al
año, queremos que vengan todos los tapatíos". (Fuente:
Reforma)
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