CONSORCIO ARISTOS: DE HOTELEROS A BASUREROS
Ahora,
la compañía incluye en sus resultados a la subsidiaria Rellenos Sanitarios
(Resa), dedicada al manejo y disposición final de residuos sólidos, actividad
en la que han acumulado experiencia y desarrollo tecnológico.
“Consorcio
Aristos desincorpora definitivamente la actividad hotelera para por otro
lado reforzar las actividades económicas que se han venido traduciendo en un
gran éxito”, informó a la Bolsa Mexicana de Valores.
Esta
actividad productiva representará un incremento de 15 por ciento en los
ingresos de la firma, previó.
Actualmente,
Resa tiene presencia en el ramo de la construcción y operación de rellenos
sanitarios, paraefectos de recepción, clasificación, comercialización y
procesamiento de los residuos sólidos urbanos, mediante sus plantas de
separación y de transferencia.
La
subsidiaria da servicio a 2 millones 426 mil habitantes, el 45 por ciento de
Puebla.
Roberto
Zapata, presidente de la Comisión Nacional de Turismo
de Coparmex, recordó que la familia Abed, fundadora de Aristos, había
alcanzado con sus hoteles en la Ciudad de México una posición relevante en el
sector turístico.
“Un
trabajo de servicio y concepto hotelero muy eficiente, muy interesante.
Finalmente, decidieron vender, no fue del interés pleno seguir apoyando el
sector hotelero”, indicó Zapata.
Armando de la Cruz, presidente de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, manifestó que
junto con Posadas, fue de las cadenas que innovaron en la hotelería
corporativa durante los años setenta, la cual durante la última década ha
tenido un crecimiento exponencial con otras marcas como City Express e Ibis.
Al
haber vendido la mayoría de sus hoteles y no seguir apostándole a este tipo de
hotelería, Aristos desaprovechó un gran nicho de negocios, consideró de la
Cruz.
Los
hoteles que aún opera Aristos están en Puebla, Acapulco y Cuernavaca.
El
cambio en sus estrategias de negocios aún no han dado los resultados deseados,
ya que durante el tercer trimestre del 2013 tuvo una caída en ingresos del 55
por ciento, respecto a igual periodo de 2012, al pasar de 260 millones 604 mil
pesos, a 116 millones 577 mil pesos. (Fuente:
El Financiero)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
REPORTAN DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS DE NOVIEMBRE EN CANCÚN
OCUPACIÓN AL 75%
CANCUN,
BJ, 13 de noviembre.- Los centros de hospedaje de Cancún y Puerto Morelos
reportaron una buena ocupación promedio en los primeros días del presente mes,
al registrar 75 por ciento, señaló Roberto Cintrón Díaz del Castillo,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC). “Tenemos un repunte en
las primeras semanas de noviembre. Nuestros fines de semana andan por arriba de
los 80 puntos porcentuales”, dijo.
En
ese sentido, indicó que el pasado viernes 8 de noviembre la ocupación fue del
81 por ciento y el sábado 9, de 82.5. “Esto es reflejo de cómo vamos a estar en
la próxima temporada invernal, la cual será excelente para los centros de
hospedaje de los destinos turísticos”.
El
presidente de la AHC comentó que de acuerdo con las reservaciones y
proyecciones, noviembre cerrará con una ocupación promedio por arriba del 75
por ciento. “El turista estadounidense es nuestro principal mercado, seguido
del canadiense y nacional, son los que nos permiten conseguir cifras positivas
en cada una de las temporadas”.
Para
finalizar, indicó que los hoteles del Centro de Cancún registran más del 50 por
ciento de ocupación en lo que va del mes, porcentaje favorable para los centros
de hospedaje de esa parte de la ciudad. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
DISPONIBLES 6 MIL CUARTOS PARA LOS CONGRESISTAS DE CIUDADES
PATRIMONIO EN OAXACA
El
subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo
Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes, informó que están disponibles
seis mil cuartos en hoteles de una a cinco estrellas y en categoría especial
para los participantes del Congreso de Ciudades Patrimonio.
"Oaxaca
sí tiene la capacidad para recibirlos", sostuvo.
Señaló
que se cuenta con la infraestructura para dar cabida a más de dos mil personas,
entre congresistas y personas que se sumarán a este evento.
Hay,
agregó, diversas actividades para ofrecer a los visitantes extranjeros que
arribarán a Oaxaca.
La
Secretaría de Turismo, añadió, está trabajando arduamente con la Asociación
de Hoteles y Moteles de Oaxaca para afinar los detalles de la estancia
de los congresistas, a fin de ofrecerles el mejor servicio y que se lleven una
buena imagen de la entidad.
Comentó
que la mejor promoción es la que se hace de boca en boca, y se busca con
ello reforzar el trabajo que se ha hecho para posicionar a Oaxaca como uno de
los mejores destinos turísticos de México.
Se
prevé ofrecer a los visitantes tours a los principales lugares con
atractivos como Monte Albán, El Tule, Mitla, Hierve el Agua, Santo Tomás
Jalieza, Arrazola Xoxocotlán y San Bartolo Coyotepec, entre otros.
Con
ello no sólo se logrará una derrama económica en la ciudad sino también en
otros municipios.
"Es
una oportunidad única para mostrar la riqueza multicultural y la hospitalidad
de la capital. Además, es la única ciudad del mundo que cuenta con dos sitios
denominados Patrimonio Mundial: el Centro Histórico y la zona arqueológica de
Monte Albán".
EL
DATO
Del
19 al 22 de noviembre, Oaxaca será sede de Congreso Mundial de Ciudades
Patrimonio, un evento que reúne a 238 alcaldes de las ciudades Patrimonio
Mundial de los cinco continentes, con la intención de intercambiar
conocimientos en materia de sustentabilidad, rescate e intervención de espacios
públicos. (Fuente: Noticias Net)
REPORTA AEROPUERTO DE MORELIA DECREMENTO DEL 1.7% EN VUELOS
INTERNACIONALES
Morelia,
Michoacán.- Aunque evitó especular sobre las posibles causas, el director del
Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), Javier Antonio Gámez Vega, señaló
que de enero a la fecha, las cinco aerolíneas que operan en la terminal
aeroportuaria han registrado un decremento del 1.7 por ciento en el flujo de
pasajeros internacionales, ingresados a Michoacán hasta octubre de este año.
En
entrevista con Cambio de Michoacán, Gámez Vega apuntó que del total de
pasajeros trasladados, se ha resentido un decremento aproximado de cinco mil
400 pasajeros, quienes no utilizaron el AIM para ingresar al estado, o que por
causas imprecisas evitaron viajar a este destino.
Gámez
Vega evitó especular sobre las posibles causas que pudieran haber ocasionado
esta baja en la afluencia de pasajeros con destino a Michoacán; incluso a
pregunta expresa, sobre si a su juicio ha influido la inseguridad que priva en
el estado y la ciudad de Morelia, atajó evasivo que ese es asunto de las
autoridades competentes, y que en lo tocante al interior del centro
aeroportuario, la seguridad está garantizada.
Gámez
Vega detalló que al mes de octubre se registró una afluencia de 17 mil 600
pasajeros nacionales, lo que significó un incremento del 11.6 por ciento en
relación a 2012, en que se registró una movilidad de quince mil 800 personas.
En
el caso de la afluencia de pasajeros internacionales, indicó que en el cierre a
octubre de 2012 se registró el traslado de doce mil 400 pasajeros, en tanto que
para este año se observó una baja del menos .3 por ciento.
Sin
embargo, dijo que el total de pasajeros trasladados hasta el tercer trimestre,
fue de 29 mil 900, lo que significa un incremento del 6.4 por ciento, en
relación a los 28 mil 100 pasajeros trasladados el año pasado en este periodo
de tiempo.
No
obstante, a decir del entrevistado, la temporada decembrina representa la mejor
época del año, pues llega a registrarse una afluencia de casi el 20 por ciento
más de pasajeros, con relación al resto del año, por lo que consideró que el
referido decremento no preocupa a los concesionarios, quienes esperan una
recuperación el próximo bimestre.
Mencionó
que con la apertura de la nueva ruta que ofrecerá Aeroméxico a partir de
diciembre, se calcula transportar a unos cinco mil 400 pasajeros más,
provenientes sobre todo de Tijuana, Los Ángeles, Chicago y Dalas, en Estados Unidos,
por lo que asumió que la expectativa para el cierre de 2013 es superar el
global de 409 mil pasajeros trasladados en 2012. (Fuente: Cambio de Michoacán)
SECTUR PRESENTA “PUNTO MÉXICO”
La
Secretaría de Turismo abrió,
en sus oficinas centrales del Distrito Federal, el llamado "Punto
México", espacio destinado a la difusión del turismo nacional y dotado de
una herramienta tecnológica para conocer los destinos en lo general y en los
particular.
Durante
la presentación de
este nuevo espacio, ubicado en la planta baja del edificio central de la
Secretaría, en Presidente Masaryk y Hegel, Polanco, el subsecretario de
Innovación, Francisco Mass, explicó que se trata de poner al alcance
del público toda
la oferta turística de México.
En
este lugar, se expondrán de manera permanente, artesanías, trajes típicos,
comida y bibliografía de todos los estados de la República y se contará con
personal calificado para informarle al público las posibilidades de los
distintos destinos.
La
información será general, pero también específica, incluyendo lugares de
hospedaje, alimentación, museos, actividades, vuelos, carreteras y todo lo
necesario para planear viajes a cualquier parte de México.
Además, habrá
"tabletas" electrónicas, donde el usuario podrá obtener
directamente toda esa información, en un atractivo formado con recorridos
virtuales de 360 grados y todos los datos necesarios para los recorridos
turísticos.
El
subsecretario Mass explicó que se eligió el espacio de la planta baja del
edificio sede de la Secretaría, por el sitio privilegiado donde se encuentra y
se acondicionó (mediante una inversión de 5 millones de pesos), para tener un
lugar atractivo y funcional.
La
sala se usará para exposición permanente con la participación de todos los
estados de la República (se prepara una muestra de juguetes artesanales para
diciembre) y para tener bibliografía e información actualizada de turismo.
Habrá
también representantes de la Corporación Ángeles Verdes y alumnos de
universidades en servicio social, para asesorar al público en horarios de 10:00
a 19:00 horas, de lunes a sábado y de 10:00 a 17:00 horas, los domingos, todos
los días del año.
Por
el momento, las "tabletas" electrónicas cuentan con información de 10
sitios turísticos (incluyendo las Pirámides de Teotihuacán y el Museo de
Antropología), pero para diciembre ya tendrán disponibles 107 sitios y
posteriormente se ampliará.
No
se descarta colocar "Puntos México" en lugares clave dentro y
fuera del país, por ejemplo en Embajadas y lugares de gran afluencia
turística, donde se conozca el interés por México.
Además,
en el futuro podría promoverse este contenido para que se convierta en una
aplicación para las "tabletas" en general, que el público podría
descargar para sus aparatos personales, aunque ésa será una siguiente etapa. (Fuente: El Economista)
ABRIRÁ SECTUR ESPACIO INTERACTIVO PARA TURISTAS EN SUS INSTALACIONES
–
Con
el objetivo de mostrar a los turistas nacionales e internacionales las ofertas
turísticas de nuestro país, la Secretaría de Turismo (Sectur), presentó el
centro interactivo "Punto México".
Localizado
en la planta baja de las instalaciones de la dependencia, "Punto
México" es un espacio innovador donde se podrán realizar recorridos
interactivos por la cultura, artesanías, tradiciones y gastronomía de México,
que se abrirá al público este viernes, destaca un comunicado de prensa.
El
documento detalla que, en este centro de exhibición, especializado en la
promoción turística, las 32 entidades federativas muestran sus riquezas
culturales, gastronómicas, artesanales y promocionan sus destinos turísticos.
El
público en general podrá disfrutar, de forma interactiva, de las exposiciones
que se presenten, ya que consultará en línea publicaciones especializadas y ver
proyecciones y videos. Mientras que, el visitante será asistido por personal
capacitado, y tendrá la libertad de interactuar con los dispositivos y los
materiales a su disposición.
"Punto
México" estará abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, y
domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 horas, y estará atendido por asesores
bilingües, entre los idiomas destacan inglés y francés, para ofrecer una
atención de calidad al turista.
Además,
tiene un módulo de información turística interactiva con Ipads e impresoras que
ofrecerán información sobre rutas y atractivos de los diferentes destinos
turísticos de México.
Cuenta
con accesos para personas con discapacidad; mobiliario para exhibición de
artesanías y otros objetos; sala de proyección de videos, y multipantalla para
proyección de recorridos de 360°. (Fuente: Grupo Fórmula)
EDOMEX Y SECTUR COMBATEN TRATA DE PERSONAS
CIUDAD
DE MÉXICO, México, nov. 13, 2013.- El gobernador del Estado de México, Eruviel
Ávila, anunció que reforzarán la seguridad en la entidad, durante el
puente largo del fin de semana, con motivo de la celebración del aniversario de
la Revolución Mexicana y del programa "El Buen Fin" que inicia el
próximo viernes 15 de Noviembre.
"Estamos
muy coordinados con las instancias municipales y federales, para poderles
brindar más seguridad a nuestros turistas, especialmente en este puente, vamos
a estar muy al pendiente para brindar la seguridad y apoyo a todos los
visitantes y también coincide con el llamado Buen Fin en donde estamos
promoviendo, estamos apoyando la promoción del Buen Fin", señaló Eruviel
Ávila, gobernador del Edomex.
En
Toluca, el gobernador Eruviel Ávila y la secretaria de Turismo del Gobierno
federal, Claudia Ruiz Massieu, firmaron un acuerdo para la implementación del
código de conducta nacional, para la protección de niños, niñas y adolescentes
en el sector del turismo.
El
propósito de este acuerdo, dijeron, es combatir la trata de personas en el
turismo.
"Lo
que hace es cambiar reglas, ante encuestas asumidas por la industria, por el
empresariado, por los prestadores de servicios turísticos para que el sector de
viajes y turismo sea un sector seguro, sea un sector donde no haya espacio para
la explotación de ninguna persona, de ninguna mujer, de ningún niño o niña”,
explicó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.
"Aquí
en el Estado de México estamos combatiendo seriamente, el maltrato, la trata de
personas, inclusive y más, cuando tiene que ver con menores, hemos implementado
una norma estatal para la apertura de negocios y con la venta de alcohol, esta
norma, es precisamente para proteger a la infancia, a nuestras mujeres”,
destacó Eruviel Ávila, gobernador del Edomex.
El
gobernador informó que propondrán a la UNESCO, que el recinto turístico,
"Acueducto del padre Tembleque" en Sultepec, pueda ser considerado
Patrimonio de la Humanidad. (Fuente: Noticieros Televisa)
COPARMEX PROPONE CREAR MARCA PAÍS PARA TURISMO MÉDICO
México
ha estado adormilado desaprovechando el potencial que puede representar el
turismo médico. Por ello, la Coparmex propone la creación de
una marca país, especializada en turismo médico, para impulsar a México
como una potencia mundial, así como la creación de clusters regionales
especializados en el segmento.
Con
ello, México podría atraer al menos 1.6 millones de personas del
mercado que representan los casi 30 millones de estadounidenses que salen de su
país para practicarse alguna cirugía mayor, por significar menores costos,
afirmó Juan Pablo Castañón, presidente nacional de Coparmex.
“Consideramos
que es posible crear sinergias entre las empresas de turismo y las empresas de
salud para constituir juntos la marca México en este nicho, de manera que ambos
sectores se complementen bajo la coordinación de un gobierno federal y
gobiernos estatales que promuevan estas actividades y servicios”, afirmó
Castañón.
Durante
la inauguración del Primer Foro Nacional de Turismo Médico Coparmex 2013, el
empresario indicó que hoy en día tenemos centros empresariales para desarrollar
un modelo de negocios en turismo médico, pero se requieren alianzas
estratégicas entre empresarios de diversos sectores, como hotelero, líneas
aéreas y sobre todo el sector salud.
Añadió
que el cambio de tendencias internacionales en materia de salud, abre grandes
oportunidades; ejemplificó que tan sólo los socios de TLCAN los altos costos de
procedimientos médicos de Estados Unidos para población con coberturas
limitadas, y los tiempos de espera en Canadá relacionadas con el tiempo de
espera del sistema de salud para la autorización de cirugías.
Roberto
Zapata Llabrés, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex,
indicó que para atraer este mercado potencial, es importante integrar clusters;
hoy existen pero el reto es tener personal bilingüe y una infraestructura
hotelera adecuada al segmento. (Fuente:
El Financiero)
DAN 'REMEDIO' PARA TURISMO
Más
de 15 millones de estadounidenses que no cuentan con seguro médico podrían
convertirse en el mercado potencial para la red de hoteles y hospitales que
conforman la oferta de turismo médico de México, según expertos.
La
cercanía geográfica, así como servicios de salud hasta 60 por ciento más
económicos que en EU y Canadá, han convertido al País en un receptor natural de
pacientes extranjeros.
Roberto
Zapata Llabrés, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex,
reconoció que debido al potencial del mercado es necesario afinar los servicios
de diagnóstico, infraestructura y regulación de los servicios de salud en el
territorio.
"El
mercado estadounidense y canadiense, a sabiendas de qué es más económico en
México, realizan su búsqueda solos, por internet, pero no hay una situación más
integral que apoye a los turistas de salud", declaró.
Calculó
que México cuenta con el potencial para atraer al menos a un millón 500 mil
extranjeros para atender sus males en los próximos 2 años.
Las
especialidades más socorridas por los turistas internacionales en México son
odontología, cirugía estética, oftalmología y obesidad bariátrica.
Destinos
como Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Jalisco han
desarrollado una oferta para los pacientes extranjeros. Sólo en Tijuana, se
recibieron 400 mil estadounidenses para atender sus males en 2012.
Especialistas
del ramo coincidieron en que es necesario establecer un mecanismo de
certificación para garantizar la calidad del personal y de los inmuebles
hospitalarios y turísticos.
Luis
Alfonso Pérez Romero, especialista en mercadotecnia de servicios de salud
resaltó que México y Brasil son los principales proveedores de especialistas en
la medicina de América Latina.
Sin
embargo, contrastó que en los últimos 5 años países como Costa Rica y Panamá
han rebasado a México en la calidad e infraestructura en casas de retiro.
En
su opinión, México debería desarrollar una mayor oferta de paquetes de salud
así como establecer oficinas regionales de atención en California, Texas,
Florida, Chicago y Nueva York.
Frente
a los asistentes que participaron en el Primer Foro Nacional de Turismo Médico
organizado por la Coparmex, Peréz Romero agregó que se tiene que diseñar una
marca País que englobe a los 12 clusters médicos del territorio nacional.
A
nivel mundial, este segmento deja una derrama económica de 50 mil millones de
dólares anuales y más de 40 millones de turistas, según datos de la Secretaría
de Turismo.
Surtido catálogo
El
catálogo de procedimientos que se ofertan al turismo extranjero es amplia e
inicia desde una cirugía estética.
10,000
dólares promedio gasta un turista extranjero que viaja por razones médicas.
7
a 14 días es la estancia promedio del turismo médico.
9
hospitales nacionales están avalados por la Joint Commission International
(JCI).
Fuente: Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM). Datos a 2012.
"Acaparan" reflectores
La
posibilidad de ahorrar hasta 60 por ciento en un procedimiento médico y la
cercanía geográfica, ha convertido a estos Estados en los mayores receptores de
pacientes extranjeros.
·Baja
California
·Chihuahua
·Sonora
·Nuevo
León
·Tamaulipas
·San
Luis Potosí
·Jalisco
·Guanajuato
Fuente: Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM). Datos a 2012.
(Fuente: Reforma)
El
gobierno federal tiene la visión de usar al turismo como herramienta de
desarrollo, con el fin de brindar oportunidades para millones de mexicanos,
afirmó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.
En
el marco de la inauguración del XXXII Reunión Nacional de Funcionarios
Estatales de Turismo, que se realizó en las instalaciones del Museo del
Laberinto en la capital potosina, la funcionaria tomó protesta a la mesa
directiva de Asociación de Secretarios de Turismo A. C. (Asetur), donde fue
elegida Rosalinda Benítez González como presidenta.
En
su intervención ante los titulares de Turismo de los estados, la funcionaria
federal, indicó que todas las entidades del país cuentan con características
que les permiten aprovechar su naturalidad para promover el turismo, y el
gobierno de la República está convencido de que ese es un camino para promover
el desarrollo.
Aseguró
que se construye una visión de futuro para consolidar a México como un país
competitivo a nivel mundial, por lo que para lograr que se transformen sus
ingresos y una mayor derrama económica para los mexicanos, se requiere una
visión compartida.
Por
su parte, el gobernador Fernando Toranzo Fernández aseguró que el turismo
representa una de las más grandes áreas de oportunidad para el desarrollo
económico, tanto de San Luis Potosí, como del resto de los estados.
"San
Luis Potosí posee un amplio potencial, tanto en áreas naturales como en
cuestiones culturales, que pueden ser explotadas para generar empleo, sin
embargo se requiere de infraestructura social básica y es un reto dotar de servicios
a todos los sitios transitables por el turismo", expuso. (Fuente: El Economista 13/11/2013)
Seis
asociaciones de agencias de viajes pedirán a SECTUR que las tasas de seguridad
y combustible (Q’s) se asimilen dentro de la tarifa aérea para que así aumente
su base comisionable. La propuesta de las asociaciones también beneficiaría la
recaudación de la Hacienda pública pues aumentaría el impuesto que las líneas
aéreas pagan por cada ticket. El grupo de asociaciones tiene previsto reunirse
en breve con la secretaria de Turismo.
Las
tasas de seguridad y las de combustible que, agrupadas bajo el concepto Q’s
(‘quius’) forman parte del precio final del boleto de avión, son, desde el punto de vista de las agencias
de viajes, una merma más en la escasa rentabilidad que actualmente tiene la
comercialización de viajes aéreos, ya que la comisión por la venta de estos
boletos se ha reducido drásticamente en los últimos diez años del 10 al 1 por
ciento.Actualmente el precio del boleto aéreo se conforma de la suma de tarifa
base, derecho de aeropuerto (TUA), impuesto (16 por ciento IVA) y Q’s (o tasas de combustible y seguridad).
Esta última se creó a partir de los sucesos del
11 de septiembre de 2001 y la de combustible para compensar los aumentos
constantes de la turbosina, por lo que muchas veces el coste total del ticket
aéreo es el doble de la tarifa base.
“Los
conceptos de las ‘quius’ deberían ser parte de las tarifas, pero las desglosan
para que su valor no sume dentro de nuestra
comisión” afirma el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de
Viajes (AMAV), Julio Castañeda Carrión, una de las seis asociaciones que lidera
esta reivindicación que en fecha próxima elevarán ante la SECTUR y que ya ha
sido tramitada ante la Cámara de Diputados, ante la Secretaría de Turismo del
Distrito Federal, y que incluso ya ha
sido expuesta a los miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO),
cámara industrial autónoma que agrupa a las líneas aéreas y que actualmente
preside Carmen Torreblanca.
Las
organizaciones empresariales que suman esfuerzos para que sus afiliados de recuperen la rentabilidad en la venta de
boletos de avión, son: la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, que
dirige César Romero; ExpoMayoristas, que lidera Carlos Parodi; la Asociación
Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), que encabeza Alicia
Terán; la Confederación Nacional
CONFETUR, A.C. que preside Elizabeth González;
la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV) que capitanea Juan
Carlos Rodríguez; y AMAV. (Fuente: Reportur)
Karisma
Hotels and Resorts concentrará sus energías en lo que resta del año en la
creación y puesta en marcha de un nuevo concepto hotelero de ultra lujo en
México, con el que busca atraer al mercado premium.
A
la par, la cadena hotelera espera abrir en la segunda quincena de diciembre un
hotel en Jamaica, lo que significaría su primera incursión fuera de México.
Rinaldo
Fernández, vicepresidente senior de El Dorado Resorts & Azul Hotels by
Karisma, indicó que antes de que termine el 2013 esperan abrir un nuevo
concepto hotelero denominado Generation, el cual tendría el más alto nivel de
servicio, al contar sólo con suites, servicios gourmet exclusivos y hasta
mayordomos personales.
La
unidad de 160 habitaciones, se ubicará en Cancún, lo que les permitirá
diversificar su mercado, aseguró. Actualmente, la compañía posee 10 propiedades
bajo las marcas El Dorado para adultos y Azul para familias.
Asimismo,
anunció que adquirieron en Jamaica un hotel de 140 habitaciones, ya en
operación, que buscarán adaptar a la marca Karisma con una categoría de cuatro
estrellas.
"Compramos
una propiedad en Negri, estamos en modernizaciones, abrimos tres meses el año
pasado y tuvo tremenda temporada en el mercado estadounidense y
canadiense", dijo Fernández.
Desde
mayo, la unidad está cerrada por remodelación y esperarían al 15 de diciembre
para reiniciar actividades.
La
empresa entró a Jamaica, porque es el cuarto país después de México, Cuba y
República Dominicana, con mayor crecimiento en el Caribe. (Fuente: El Financiero)
SCT
Y AEROLÍNEAS
La compañía Aeroméxico lanzará un
vuelo directo entre el aeropuerto JFK de Nueva York y San José del Cabo a partir del próximo día 18 de enero. El
servicio será estacional hasta el 15 de agosto. Será el único vuelo sin paradas
desde la principal ciudad de Estados Unidos.
“Puesto que el área metropolitana de Nueva
York continúa creciendo como un mercado clave para Los Cabos, esperamos
incrementar las frecuencias y proporcionar a los viajeros más opciones, dijo el
director del Fideicomiso de Turismo en Los Cabos (FITURCA), Eduardo Segura,
según recoge travelweekly. (Fuente:
Reportour 13/11/2013)
ESTADOS
AEROPUERTO DE CIUDAD JUÁREZ INVERTIRÁ EN NUEVA INFRAESTRUCTURA
Ciudad
Juárez, miércoles 13 de noviembre.– OMA Aeropuertos informa que
el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez “Abraham González”,
durante la Sesión de la Comisión Consultiva celebrada el día de ayer y en
presencia de autoridades e invitados, llevó a cabo la puesta en marcha de los
nuevos equipos de acoplamiento para aeronaves, consistentes en dos aeropasillos
de última tecnología. El evento estuvo presidido por el Subsecretario de
Desarrollo de la Zona Norte, Mtro. Javier Sánchez Carlos, el Presidente
Municipal Suplente, Lic. Javier Gonzalez Mocken, el Comandante de la
DGAC, T.A. Ubaldo Alberto Espinoza Trejo, representantes de Cámaras y
Asociaciones entre ellos la AMAC, CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, Asociación de
Agentes Aduanales y directivos de OMA.
La
modernización de esta infraestructura requirió una inversión de 15 millones de
pesos, la cual forma parte de las obras del Plan Maestro de Desarrollo, con el
propósito de mejorar los estándares de calidad de las instalaciones.
Los
nuevos aeropasillos de abordaje cuentan con la última tecnología de su tipo,
permitiendo mejorar la seguridad en la operación aeroportuaria así como brindar
ventajas a las aerolíneas para optimizar tiempos de ascenso y descenso de
pasajeros, además de suministrar energía eléctrica y aire acondicionado cuando
la aeronave se encuentra conectada al pasillo, brindando así un servicio
confortable al pasajero durante su trayecto de abordo y desabordo. Los
pasillos tienen capacidad para recibir aeronaves de categoría “C” y “B”,
entre ellos el A318, A319, A320, A321, B737, MD80, MD90-30, EMB190, EMB170,
EMB145 y CRJ.
Personal
y representantes de aerolíneas se mostraron muy complacidos con esta nueva
instalación, misma que eleva la calidad de servicio a los pasajeros de Ciudad
Juárez, siendo más de 577 mil pasajeros transportados hasta el mes de octubre
del presente año. (Fuente:
El Semanario)
REPORTA AEROPUERTO DE MORELIA DECREMENTO DEL 1.7% EN VUELOS
INTERNACIONALES
Morelia,
Michoacán.- Aunque evitó especular sobre las posibles causas, el director del
Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), Javier Antonio Gámez Vega, señaló
que de enero a la fecha, las cinco aerolíneas que operan en la terminal
aeroportuaria han registrado un decremento del 1.7 por ciento en el flujo de
pasajeros internacionales, ingresados a Michoacán hasta octubre de este año.
En
entrevista con Cambio de Michoacán, Gámez Vega apuntó que del total de
pasajeros trasladados, se ha resentido un decremento aproximado de cinco mil
400 pasajeros, quienes no utilizaron el AIM para ingresar al estado, o que por
causas imprecisas evitaron viajar a este destino.
Gámez
Vega evitó especular sobre las posibles causas que pudieran haber ocasionado
esta baja en la afluencia de pasajeros con destino a Michoacán; incluso a
pregunta expresa, sobre si a su juicio ha influido la inseguridad que priva en
el estado y la ciudad de Morelia, atajó evasivo que ese es asunto de las
autoridades competentes, y que en lo tocante al interior del centro
aeroportuario, la seguridad está garantizada.
Gámez
Vega detalló que al mes de octubre se registró una afluencia de 17 mil 600
pasajeros nacionales, lo que significó un incremento del 11.6 por ciento en
relación a 2012, en que se registró una movilidad de quince mil 800 personas.
En
el caso de la afluencia de pasajeros internacionales, indicó que en el cierre a
octubre de 2012 se registró el traslado de doce mil 400 pasajeros, en tanto que
para este año se observó una baja del menos .3 por ciento.
Sin
embargo, dijo que el total de pasajeros trasladados hasta el tercer trimestre,
fue de 29 mil 900, lo que significa un incremento del 6.4 por ciento, en relación
a los 28 mil 100 pasajeros trasladados el año pasado en este periodo de tiempo.
No
obstante, a decir del entrevistado, la temporada decembrina representa la mejor
época del año, pues llega a registrarse una afluencia de casi el 20 por ciento
más de pasajeros, con relación al resto del año, por lo que consideró que el
referido decremento no preocupa a los concesionarios, quienes esperan una
recuperación el próximo bimestre.
Mencionó
que con la apertura de la nueva ruta que ofrecerá Aeroméxico a partir de
diciembre, se calcula transportar a unos cinco mil 400 pasajeros más,
provenientes sobre todo de Tijuana, Los Ángeles, Chicago y Dalas, en
EstadosUnidos, por lo que asumió que la expectativa para el cierre de 2013 es
superar el global de 409 mil pasajeros trasladados en 2012. (Fuente: Cambio
de Michoacán)
Los ojos neoyorquinos estarán más
que puestos en San Miguel de Allende, ahora que se muestren sus atractivos en
Times Square, como parte del reconocimiento que le otorga el día de hoy la
revista de viajes Condé Nast Traveler, en su vigésimo sexta edición de los
premios Reader's Choice Awards.
Gracias a las votaciones a través
de la página del medio, los lectores colocan al Pueblo Mágico como el número
uno dentro del ranking "Top 25 cities in the world", por encima de
ciudades como París, Florencia y Viena.
La revista va dirigida a un público
de buen nivel adquisitivo, como el tipo de turismo nacional e internacional que
anualmente visita dicho destino, según Sarah Hoch, directora ejecutiva del
Festival de Cine de Guanajuato.
"San Miguel ha crecido en
todos sus sectores, incluso hoy en día es un destino elegido por las novias
para organizar su boda. Este reconocimiento es una gran responsabilidad, no
sólo para el gobierno, sino también para todos los que formamos parte de su
desarrollo cultural y los que habitamos en el destino. Ahora hay que luchar por
mantener el lugar, así como continuar en el rescate de sus tradiciones y en el
apoyo a los festivales y a la actividad artística", señala Hoch.
La también vocera y una de las
representantes para recibir el distintivo, comenta que para toda la comunidad
sanmiguelense es muy importante mantener su identidad a nivel cultural y
artístico. Agrega que para ella, que lleva 45 años radicando en este lugar, aún
es difícil explicar al turista dónde radica la magia de la ciudad: "sólo
puedes sentirla cuando disfrutas de San Miguel".
A dónde ir en tu próxima
visita Shopping intelectual
La ciudad Patrimonio Cultural de la
Humanidad por la UNESCO cuenta con varios atractivos. Entre ellos destaca el
Centro de Arte y Diseño La Aurora, donde galerías de arte, negocios de
antigüedades y tiendas de decoración, así como diseño de joyería llenan de vida
los grandes salones y largos pasillos que componen lo que era la fábrica textil
más importante del estado, de hace 90 años. www.fabricalaaurora.com
Juguetitos
La Esquina, Museo del Juguete
Popular Mexicano, está integrado por una colección de más de mil 200 piezas
mexicanas, pertenecientes a su directora y fundadora, Angélica Tijerina, quien
inició con esta aventura hace 50 años. Durante su recorrido se pueden apreciar
objetos de madera, muñecas de trapo, miniaturas, carritos y trenes que,
seguramente, llenan de nostalgia a muchos de sus visitantes. www.museolaesquina.org.mx
Hoteles exclusivos
Los hoteles boutique de lujo son
otra característica del destino. Algunos ejemplos de estos espacios son:
Palomar, La Puertecita, Dos Casas y Matilda.
Sabores
Son más de 30 restaurantes para
todo tipo de comensal. San Miguel está orgulloso por las creaciones de chefs
como Donnie Masterson, quien comanda la cocina de The Restaurant, en la cual
destacan los sabores sencillos basados en productos orgánicos de estación, que
se obtienen de ranchos y granjas cercanos.
Eventos de la ciudad
San Miguel se distingue por ser una
de las sedes más importantes en lo que se refiere a festivales. A lo largo del
año lleva a cabo alrededor de 57 eventos. Algunos ya son de tradición, como el
Festival Internacional de Música de Cámara, que se celebra con invitados
internacionales. www.festivalsanmiguel.com
Cantinas
Una de las más emblemáticas es La
Cucaracha, abierta desde 1947. Se cuenta que algunos veteranos de la Segunda
Guerra Mundial se dieron cita aquí. Su edad dorada fue durante los años 50 y
60, con la visita de estrellas del cine internacional como Rita Hayworth y
Anthony Quinn. Zacateros 22, Centro. Horarios: desde las 12 hasta las 4 de la
mañana. Tel. (415) 152-0196.
Fiesta del santo patrono
Septiembre es sinónimo de
celebración, porque además de vivir las fiestas patrias, también se recuerda a
San Miguel Arcángel con estrellas y constelaciones de papel de china que se
alumbran con velas. A la verbena se unen las ánimas conocidas como xúchiles,
representados por danzantes de otros estados que rinden honor al santo del
pueblo. Para darle más color a este asunto, las mojigangas del maestro Hermes
Arroyo desfilan con música de banda por las calles principales.
Son los muñecos de cartón que
llegan a medir hasta 5 metros de altura, con formas voluminosas y coloridas. El
artista plástico, a través de estas obras monumentales, trata de ironizar a la
gente, desde los conquistadores hasta los gringos que actualmente forman parte
de la población. Taller: San Francisco 62, Col. Centro. Tel. 045 (415) 1511
71863.
Zona de Paz
El Charco del Ingenio Jardín
Botánico tiene 70 hectáreas. Es un refugio para la preservación de alrededor de
500 especies de cactáceas. También es considerada Zona de Paz por el Dalai
Lama, durante su visita en 2004. En este jardín se desarrollan actividades
culturales: observaciones astronómicas, conferencias, talleres, actividades
artísticas y ceremonias para dar la bienvenida a equinoccios. www.elcharco.org.mx
(Fuente:
El Universal 13/11/2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.