jueves, 14 de noviembre de 2013

Síntesis Turística 14 de Noviembre 2013

CONSORCIO ARISTOS: DE HOTELEROS A BASUREROS  
Ahora, la compañía incluye en sus resultados a la subsidiaria Rellenos Sanitarios (Resa), dedicada al manejo y disposición final de residuos sólidos, actividad en la que han acumulado experiencia y desarrollo tecnológico.
“Consorcio Aristos desincorpora definitivamente la actividad hotelera para por otro lado reforzar las actividades económicas que se han venido traduciendo en un gran éxito”, informó a la Bolsa Mexicana de Valores.
Esta actividad productiva representará un incremento de 15 por ciento en los ingresos de la firma, previó.
Actualmente, Resa tiene presencia en el ramo de la construcción y operación de rellenos sanitarios, paraefectos de recepción, clasificación, comercialización y procesamiento de los residuos sólidos urbanos, mediante sus plantas de separación y de transferencia.
La subsidiaria da servicio a 2 millones 426 mil habitantes, el 45 por ciento de Puebla.
Roberto Zapata, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, recordó que la familia Abed, fundadora de Aristos, había alcanzado con sus hoteles en la Ciudad de México una posición relevante en el sector turístico.
“Un trabajo de servicio y concepto hotelero muy eficiente, muy interesante. Finalmente, decidieron vender, no fue del interés pleno seguir apoyando el sector hotelero”, indicó Zapata.
Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, manifestó que junto con Posadas, fue de las cadenas que innovaron en la hotelería corporativa durante los años setenta, la cual durante la última década ha tenido un crecimiento exponencial con otras marcas como City Express e Ibis.
Al haber vendido la mayoría de sus hoteles y no seguir apostándole a este tipo de hotelería, Aristos desaprovechó un gran nicho de negocios, consideró de la Cruz.
Los hoteles que aún opera Aristos están en Puebla, Acapulco y Cuernavaca.
El cambio en sus estrategias de negocios aún no han dado los resultados deseados, ya que durante el tercer trimestre del 2013 tuvo una caída en ingresos del 55 por ciento, respecto a igual periodo de 2012, al pasar de 260 millones 604 mil pesos, a 116 millones 577 mil pesos. (Fuente: El Financiero)


Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

REPORTAN DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS DE NOVIEMBRE EN CANCÚN OCUPACIÓN AL 75%
CANCUN, BJ, 13 de noviembre.- Los centros de hospedaje de Cancún y Puerto Morelos reportaron una buena ocupación promedio en los primeros días del presente mes, al registrar 75 por ciento, señaló Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC). “Tenemos un repunte en las primeras semanas de noviembre. Nuestros fines de semana andan por arriba de los 80 puntos porcentuales”, dijo.
En ese sentido, indicó que el pasado viernes 8 de noviembre la ocupación fue del 81 por ciento y el sábado 9, de 82.5. “Esto es reflejo de cómo vamos a estar en la próxima temporada invernal, la cual será excelente para los centros de hospedaje de los destinos turísticos”.
El presidente de la AHC comentó que de acuerdo con las reservaciones y proyecciones, noviembre cerrará con una ocupación promedio por arriba del 75 por ciento. “El turista estadounidense es nuestro principal mercado, seguido del canadiense y nacional, son los que nos permiten conseguir cifras positivas en cada una de las temporadas”.
Para finalizar, indicó que los hoteles del Centro de Cancún registran más del 50 por ciento de ocupación en lo que va del mes, porcentaje favorable para los centros de hospedaje de esa parte de la ciudad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

DISPONIBLES 6 MIL CUARTOS PARA LOS CONGRESISTAS DE CIUDADES PATRIMONIO EN OAXACA
El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes, informó que están disponibles seis mil cuartos en hoteles de una a cinco estrellas y en categoría especial para los participantes del Congreso de Ciudades Patrimonio.
"Oaxaca sí tiene la capacidad para recibirlos", sostuvo.
Señaló que se cuenta con la infraestructura para dar cabida a más de dos mil personas, entre congresistas y personas que se sumarán a este evento.
Hay, agregó, diversas actividades para ofrecer a los visitantes extranjeros que arribarán a Oaxaca.
La Secretaría de Turismo, añadió, está trabajando arduamente con la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca para afinar los detalles de la estancia de los congresistas, a fin de ofrecerles el mejor servicio y que se lleven una buena imagen de la entidad.
Comentó que la mejor promoción es la que se hace de boca en boca, y  se busca con ello reforzar el trabajo que se ha hecho para posicionar a Oaxaca como uno de los mejores destinos turísticos de México. 
Se prevé ofrecer  a los visitantes tours a los principales lugares con atractivos como Monte Albán, El Tule, Mitla, Hierve el Agua, Santo Tomás Jalieza, Arrazola Xoxocotlán y San Bartolo Coyotepec, entre otros.
Con ello no sólo se logrará una derrama económica en la ciudad sino también en otros municipios.  
"Es una oportunidad única para mostrar la riqueza multicultural y la hospitalidad de la capital. Además, es la única ciudad del mundo que cuenta con dos sitios denominados Patrimonio Mundial: el Centro Histórico y la zona arqueológica de Monte Albán".
EL DATO
Del 19 al 22 de noviembre, Oaxaca será sede de Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, un evento que reúne a 238 alcaldes de las ciudades Patrimonio Mundial de los cinco continentes, con la intención de intercambiar conocimientos en materia de sustentabilidad, rescate e intervención de espacios públicos. (Fuente: Noticias Net)

REPORTA AEROPUERTO DE MORELIA DECREMENTO DEL 1.7% EN VUELOS INTERNACIONALES
Morelia, Michoacán.- Aunque evitó especular sobre las posibles causas, el director del Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), Javier Antonio Gámez Vega, señaló que de enero a la fecha, las cinco aerolíneas que operan en la terminal aeroportuaria han registrado un decremento del 1.7 por ciento en el flujo de pasajeros internacionales, ingresados a Michoacán hasta octubre de este año.
En entrevista con Cambio de Michoacán, Gámez Vega apuntó que del total de pasajeros trasladados, se ha resentido un decremento aproximado de cinco mil 400 pasajeros, quienes no utilizaron el AIM para ingresar al estado, o que por causas imprecisas evitaron viajar a este destino.
Gámez Vega evitó especular sobre las posibles causas que pudieran haber ocasionado esta baja en la afluencia de pasajeros con destino a Michoacán; incluso a pregunta expresa, sobre si a su juicio ha influido la inseguridad que priva en el estado y la ciudad de Morelia, atajó evasivo que ese es asunto de las autoridades competentes, y que en lo tocante al interior del centro aeroportuario, la seguridad está garantizada.
Gámez Vega detalló que al mes de octubre se registró una afluencia de 17 mil 600 pasajeros nacionales, lo que significó un incremento del 11.6 por ciento en relación a 2012, en que se registró una movilidad de quince mil 800 personas.
En el caso de la afluencia de pasajeros internacionales, indicó que en el cierre a octubre de 2012 se registró el traslado de doce mil 400 pasajeros, en tanto que para este año se observó una baja del menos .3 por ciento.
Sin embargo, dijo que el total de pasajeros trasladados hasta el tercer trimestre, fue de 29 mil 900, lo que significa un incremento del 6.4 por ciento, en relación a los 28 mil 100 pasajeros trasladados el año pasado en este periodo de tiempo.
No obstante, a decir del entrevistado, la temporada decembrina representa la mejor época del año, pues llega a registrarse una afluencia de casi el 20 por ciento más de pasajeros, con relación al resto del año, por lo que consideró que el referido decremento no preocupa a los concesionarios, quienes esperan una recuperación el próximo bimestre.
Mencionó que con la apertura de la nueva ruta que ofrecerá Aeroméxico a partir de diciembre, se calcula transportar a unos cinco mil 400 pasajeros más, provenientes sobre todo de Tijuana, Los Ángeles, Chicago y Dalas, en Estados Unidos, por lo que asumió que la expectativa para el cierre de 2013 es superar el global de 409 mil pasajeros trasladados en 2012. (Fuente: Cambio de Michoacán)



SECTUR PRESENTA “PUNTO MÉXICO”
La Secretaría de Turismo abrió, en sus oficinas centrales del Distrito Federal, el llamado "Punto México", espacio destinado a la difusión del turismo nacional y dotado de una herramienta tecnológica para conocer los destinos en lo general y en los particular.
Durante la presentación de este nuevo espacio, ubicado en la planta baja del edificio central de la Secretaría, en Presidente Masaryk y Hegel, Polanco, el subsecretario de Innovación, Francisco Mass, explicó que se trata de poner al alcance del público toda la oferta turística de México.
En este lugar, se expondrán de manera permanente, artesanías, trajes típicos, comida y bibliografía de todos los estados de la República y se contará con personal calificado para informarle al público las posibilidades de los distintos destinos.
La información será general, pero también específica, incluyendo lugares de hospedaje, alimentación, museos, actividades, vuelos, carreteras y todo lo necesario para planear viajes a cualquier parte de México.
Además, habrá "tabletas" electrónicas, donde el usuario podrá obtener directamente toda esa información, en un atractivo formado con recorridos virtuales de 360 grados y todos los datos necesarios para los recorridos turísticos.
El subsecretario Mass explicó que se eligió el espacio de la planta baja del edificio sede de la Secretaría, por el sitio privilegiado donde se encuentra y se acondicionó (mediante una inversión de 5 millones de pesos), para tener un lugar atractivo y funcional.
La sala se usará para exposición permanente con la participación de todos los estados de la República (se prepara una muestra de juguetes artesanales para diciembre) y para tener bibliografía e información actualizada de turismo.
Habrá también representantes de la Corporación Ángeles Verdes y alumnos de universidades en servicio social, para asesorar al público en horarios de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado y de 10:00 a 17:00 horas, los domingos, todos los días del año.
Por el momento, las "tabletas" electrónicas cuentan con información de 10 sitios turísticos (incluyendo las Pirámides de Teotihuacán y el Museo de Antropología), pero para diciembre ya tendrán disponibles 107 sitios y posteriormente se ampliará.
No se descarta colocar "Puntos México" en lugares clave dentro y fuera del país, por ejemplo en Embajadas y lugares de gran afluencia turística, donde se conozca el interés por México.
Además, en el futuro podría promoverse este contenido para que se convierta en una aplicación para las "tabletas" en general, que el público podría descargar para sus aparatos personales, aunque ésa será una siguiente etapa. (Fuente: El Economista)

ABRIRÁ SECTUR ESPACIO INTERACTIVO PARA TURISTAS EN SUS INSTALACIONES –
Con el objetivo de mostrar a los turistas nacionales e internacionales las ofertas turísticas de nuestro país, la Secretaría de Turismo (Sectur), presentó el centro interactivo "Punto México".
Localizado en la planta baja de las instalaciones de la dependencia, "Punto México" es un espacio innovador donde se podrán realizar recorridos interactivos por la cultura, artesanías, tradiciones y gastronomía de México, que se abrirá al público este viernes, destaca un comunicado de prensa. 
El documento detalla que, en este centro de exhibición, especializado en la promoción turística, las 32 entidades federativas muestran sus riquezas culturales, gastronómicas, artesanales y promocionan sus destinos turísticos.
El público en general podrá disfrutar, de forma interactiva, de las exposiciones que se presenten, ya que consultará en línea publicaciones especializadas y ver proyecciones y videos. Mientras que, el visitante será asistido por personal capacitado, y tendrá la libertad de interactuar con los dispositivos y los materiales a su disposición.
"Punto México" estará abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, y domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 horas, y estará atendido por asesores bilingües, entre los idiomas destacan inglés y francés, para ofrecer una atención de calidad al turista.
Además, tiene un módulo de información turística interactiva con Ipads e impresoras que ofrecerán información sobre rutas y atractivos de los diferentes destinos turísticos de México.
Cuenta con accesos para personas con discapacidad; mobiliario para exhibición de artesanías y otros objetos; sala de proyección de videos, y multipantalla para proyección de recorridos de 360°. (Fuente: Grupo Fórmula)

EDOMEX Y SECTUR COMBATEN TRATA DE PERSONAS
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 13, 2013.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que  reforzarán la seguridad en la entidad, durante el puente largo del fin de semana, con motivo de la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana y del programa "El Buen Fin" que inicia el próximo viernes 15 de Noviembre.
"Estamos muy coordinados con las instancias municipales y federales, para poderles brindar más seguridad a nuestros turistas, especialmente en este puente, vamos a estar muy al pendiente para brindar la seguridad y apoyo a todos los visitantes y también coincide con el llamado Buen Fin en donde estamos promoviendo, estamos apoyando la promoción del Buen Fin", señaló Eruviel Ávila, gobernador del Edomex.
En Toluca, el gobernador Eruviel Ávila y la secretaria de Turismo del Gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, firmaron un acuerdo para la implementación del código de conducta nacional, para la protección de niños, niñas y adolescentes en el sector del turismo.
El propósito de este acuerdo, dijeron, es combatir la trata de personas en el turismo.
"Lo que hace es cambiar reglas, ante encuestas asumidas por la industria, por el empresariado, por los prestadores de servicios turísticos para que el sector de viajes y turismo sea un sector seguro, sea un sector donde no haya espacio para la explotación de ninguna persona, de ninguna mujer, de ningún niño o niña”, explicó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.
"Aquí en el Estado de México estamos combatiendo seriamente, el maltrato, la trata de personas, inclusive y más, cuando tiene que ver con menores, hemos implementado una norma estatal para la apertura de negocios y con la venta de alcohol, esta norma, es precisamente para proteger a la infancia, a nuestras mujeres”, destacó Eruviel Ávila, gobernador del Edomex.
El gobernador informó que propondrán a la UNESCO, que el recinto turístico, "Acueducto del padre Tembleque" en Sultepec, pueda ser considerado Patrimonio de la Humanidad. (Fuente: Noticieros Televisa)

COPARMEX PROPONE CREAR MARCA PAÍS PARA TURISMO MÉDICO
México ha estado adormilado desaprovechando el potencial que puede representar el turismo médico. Por ello, la Coparmex propone la creación de una marca país, especializada en turismo médico, para impulsar a México como una potencia mundial, así como la creación de clusters regionales especializados en el segmento.
Con ello, México podría atraer al menos 1.6 millones de personas del mercado que representan los casi 30 millones de estadounidenses que salen de su país para practicarse alguna cirugía mayor, por significar menores costos, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente nacional de Coparmex.
“Consideramos que es posible crear sinergias entre las empresas de turismo y las empresas de salud para constituir juntos la marca México en este nicho, de manera que ambos sectores se complementen bajo la coordinación de un gobierno federal y gobiernos estatales que promuevan estas actividades y servicios”, afirmó Castañón.
Durante la inauguración del Primer Foro Nacional de Turismo Médico Coparmex 2013, el empresario indicó que hoy en día tenemos centros empresariales para desarrollar un modelo de negocios en turismo médico, pero se requieren alianzas estratégicas entre empresarios de diversos sectores, como hotelero, líneas aéreas y sobre todo el sector salud.
Añadió que el cambio de tendencias internacionales en materia de salud, abre grandes oportunidades; ejemplificó que tan sólo los socios de TLCAN los altos costos de procedimientos médicos de Estados Unidos para población con coberturas limitadas, y los tiempos de espera en Canadá relacionadas con el tiempo de espera del sistema de salud para la autorización de cirugías.
Roberto Zapata Llabrés, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, indicó que para atraer este mercado potencial, es importante integrar clusters; hoy existen pero el reto es tener personal bilingüe y una infraestructura hotelera adecuada al segmento. (Fuente: El Financiero)

DAN 'REMEDIO' PARA TURISMO
Más de 15 millones de estadounidenses que no cuentan con seguro médico podrían convertirse en el mercado potencial para la red de hoteles y hospitales que conforman la oferta de turismo médico de México, según expertos.
La cercanía geográfica, así como servicios de salud hasta 60 por ciento más económicos que en EU y Canadá, han convertido al País en un receptor natural de pacientes extranjeros.
Roberto Zapata Llabrés, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, reconoció que debido al potencial del mercado es necesario afinar los servicios de diagnóstico, infraestructura y regulación de los servicios de salud en el territorio.
"El mercado estadounidense y canadiense, a sabiendas de qué es más económico en México, realizan su búsqueda solos, por internet, pero no hay una situación más integral que apoye a los turistas de salud", declaró.
Calculó que México cuenta con el potencial para atraer al menos a un millón 500 mil extranjeros para atender sus males en los próximos 2 años.
Las especialidades más socorridas por los turistas internacionales en México son odontología, cirugía estética, oftalmología y obesidad bariátrica.
Destinos como Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Jalisco han desarrollado una oferta para los pacientes extranjeros. Sólo en Tijuana, se recibieron 400 mil estadounidenses para atender sus males en 2012.
Especialistas del ramo coincidieron en que es necesario establecer un mecanismo de certificación para garantizar la calidad del personal y de los inmuebles hospitalarios y turísticos.
Luis Alfonso Pérez Romero, especialista en mercadotecnia de servicios de salud resaltó que México y Brasil son los principales proveedores de especialistas en la medicina de América Latina.
Sin embargo, contrastó que en los últimos 5 años países como Costa Rica y Panamá han rebasado a México en la calidad e infraestructura en casas de retiro.
En su opinión, México debería desarrollar una mayor oferta de paquetes de salud así como establecer oficinas regionales de atención en California, Texas, Florida, Chicago y Nueva York.
Frente a los asistentes que participaron en el Primer Foro Nacional de Turismo Médico organizado por la Coparmex, Peréz Romero agregó que se tiene que diseñar una marca País que englobe a los 12 clusters médicos del territorio nacional.
A nivel mundial, este segmento deja una derrama económica de 50 mil millones de dólares anuales y más de 40 millones de turistas, según datos de la Secretaría de Turismo.
Surtido catálogo
El catálogo de procedimientos que se ofertan al turismo extranjero es amplia e inicia desde una cirugía estética.
10,000 dólares promedio gasta un turista extranjero que viaja por razones médicas.
7 a 14 días es la estancia promedio del turismo médico.
9 hospitales nacionales están avalados por la Joint Commission International (JCI).
Fuente: Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Datos a 2012.
"Acaparan" reflectores
La posibilidad de ahorrar hasta 60 por ciento en un procedimiento médico y la cercanía geográfica, ha convertido a estos Estados en los mayores receptores de pacientes extranjeros.
·Baja California
·Chihuahua
·Sonora
·Nuevo León
·Tamaulipas
·San Luis Potosí
·Jalisco
·Guanajuato
Fuente: Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Datos a 2012.
(Fuente: Reforma)

El gobierno federal tiene la visión de usar al turismo como herramienta de desarrollo, con el fin de brindar oportunidades para millones de mexicanos, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.
En el marco de la inauguración del XXXII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, que se realizó en las instalaciones del Museo del Laberinto en la capital potosina, la funcionaria tomó protesta a la mesa directiva de Asociación de Secretarios de Turismo A. C. (Asetur), donde fue elegida Rosalinda Benítez González como presidenta.
En su intervención ante los titulares de Turismo de los estados, la funcionaria federal, indicó que todas las entidades del país cuentan con características que les permiten aprovechar su naturalidad para promover el turismo, y el gobierno de la República está convencido de que ese es un camino para promover el desarrollo.
Aseguró que se construye una visión de futuro para consolidar a México como un país competitivo a nivel mundial, por lo que para lograr que se transformen sus ingresos y una mayor derrama económica para los mexicanos, se requiere una visión compartida.
Por su parte, el gobernador Fernando Toranzo Fernández aseguró que el turismo representa una de las más grandes áreas de oportunidad para el desarrollo económico, tanto de San Luis Potosí, como del resto de los estados.
"San Luis Potosí posee un amplio potencial, tanto en áreas naturales como en cuestiones culturales, que pueden ser explotadas para generar empleo, sin embargo se requiere de infraestructura social básica y es un reto dotar de servicios a todos los sitios transitables por el turismo", expuso. (Fuente: El Economista 13/11/2013)

Seis asociaciones de agencias de viajes pedirán a SECTUR que las tasas de seguridad y combustible (Q’s) se asimilen dentro de la tarifa aérea para que así aumente su base comisionable. La propuesta de las asociaciones también beneficiaría la recaudación de la Hacienda pública pues aumentaría el impuesto que las líneas aéreas pagan por cada ticket. El grupo de asociaciones tiene previsto reunirse en breve con la secretaria de Turismo.
Las tasas de seguridad y las de combustible que, agrupadas bajo el concepto Q’s (‘quius’) forman parte del precio final del boleto de avión,  son, desde el punto de vista de las agencias de viajes, una merma más en la escasa rentabilidad que actualmente tiene la comercialización de viajes aéreos, ya que la comisión por la venta de estos boletos se ha reducido drásticamente en los últimos diez años del 10 al 1 por ciento.Actualmente el precio del boleto aéreo se conforma de la suma de tarifa base, derecho de aeropuerto (TUA), impuesto (16 por ciento IVA) y  Q’s (o tasas de combustible y seguridad). Esta última se creó a partir de los sucesos del  11 de septiembre de 2001 y la de combustible para compensar los aumentos constantes de la turbosina, por lo que muchas veces el coste total del ticket aéreo es el doble de la tarifa base.
“Los conceptos de las ‘quius’ deberían ser parte de las tarifas, pero las desglosan para que su valor no sume dentro de nuestra  comisión” afirma el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio Castañeda Carrión, una de las seis asociaciones que lidera esta reivindicación que en fecha próxima elevarán ante la SECTUR y que ya ha sido tramitada ante la Cámara de Diputados, ante la Secretaría de Turismo del Distrito Federal,  y que incluso ya ha sido expuesta a los miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), cámara industrial autónoma que agrupa a las líneas aéreas y que actualmente preside  Carmen Torreblanca.
Las organizaciones empresariales que suman esfuerzos para que  sus afiliados de  recuperen la rentabilidad en la venta de boletos de avión, son: la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, que dirige César Romero; ExpoMayoristas, que lidera Carlos Parodi; la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), que encabeza Alicia Terán;  la Confederación Nacional CONFETUR, A.C. que preside Elizabeth González;  la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV) que capitanea Juan Carlos Rodríguez; y AMAV. (Fuente: Reportur)

Karisma Hotels and Resorts concentrará sus energías en lo que resta del año en la creación y puesta en marcha de un nuevo concepto hotelero de ultra lujo en México, con el que busca atraer al mercado premium.
A la par, la cadena hotelera espera abrir en la segunda quincena de diciembre un hotel en Jamaica, lo que significaría su primera incursión fuera de México.
Rinaldo Fernández, vicepresidente senior de El Dorado Resorts & Azul Hotels by Karisma, indicó que antes de que termine el 2013 esperan abrir un nuevo concepto hotelero denominado Generation, el cual tendría el más alto nivel de servicio, al contar sólo con suites, servicios gourmet exclusivos y hasta mayordomos personales.
La unidad de 160 habitaciones, se ubicará en Cancún, lo que les permitirá diversificar su mercado, aseguró. Actualmente, la compañía posee 10 propiedades bajo las marcas El Dorado para adultos y Azul para familias.
Asimismo, anunció que adquirieron en Jamaica un hotel de 140 habitaciones, ya en operación, que buscarán adaptar a la marca Karisma con una categoría de cuatro estrellas.
"Compramos una propiedad en Negri, estamos en modernizaciones, abrimos tres meses el año pasado y tuvo tremenda temporada en el mercado estadounidense y canadiense", dijo Fernández.
Desde mayo, la unidad está cerrada por remodelación y esperarían al 15 de diciembre para reiniciar actividades.
La empresa entró a Jamaica, porque es el cuarto país después de México, Cuba y República Dominicana, con mayor crecimiento en el Caribe. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

La compañía Aeroméxico lanzará un vuelo directo entre el aeropuerto JFK de Nueva York y San José del Cabo  a partir del próximo día 18 de enero. El servicio será estacional hasta el 15 de agosto. Será el único vuelo sin paradas desde la principal ciudad de Estados Unidos.
 “Puesto que el área metropolitana de Nueva York continúa creciendo como un mercado clave para Los Cabos, esperamos incrementar las frecuencias y proporcionar a los viajeros más opciones, dijo el director del Fideicomiso de Turismo en Los Cabos (FITURCA), Eduardo Segura, según recoge travelweekly. (Fuente: Reportour 13/11/2013)


ESTADOS

AEROPUERTO DE CIUDAD JUÁREZ INVERTIRÁ EN NUEVA INFRAESTRUCTURA
Ciudad Juárez, miércoles 13 de noviembre.– OMA Aeropuertos informa que el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez “Abraham González”, durante la Sesión de la Comisión Consultiva celebrada el día de ayer y en presencia de autoridades e invitados, llevó a cabo la puesta en marcha de los nuevos equipos de acoplamiento para  aeronaves, consistentes en dos aeropasillos de última tecnología. El evento estuvo presidido por el Subsecretario de Desarrollo de la Zona Norte, Mtro. Javier Sánchez Carlos, el Presidente Municipal Suplente, Lic. Javier Gonzalez Mocken,  el Comandante de la DGAC, T.A.  Ubaldo Alberto Espinoza Trejo, representantes de Cámaras y Asociaciones entre ellos la AMAC, CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, Asociación de Agentes Aduanales y directivos de OMA.
La modernización de esta infraestructura requirió una inversión de 15 millones de pesos, la cual forma parte de las obras del Plan Maestro de Desarrollo, con el propósito de mejorar los estándares de calidad de las instalaciones.
Los nuevos aeropasillos de abordaje cuentan con la última tecnología de su tipo, permitiendo mejorar la seguridad en la operación aeroportuaria así como brindar ventajas a las aerolíneas para optimizar tiempos de ascenso y descenso de pasajeros, además de suministrar energía eléctrica y aire acondicionado cuando la aeronave se encuentra conectada al pasillo, brindando así un servicio confortable al pasajero durante su trayecto de abordo y desabordo.  Los pasillos  tienen capacidad para recibir aeronaves de categoría “C” y “B”, entre ellos el A318, A319, A320, A321, B737, MD80, MD90-30, EMB190, EMB170, EMB145 y CRJ.
Personal y representantes de aerolíneas se mostraron muy complacidos con esta nueva instalación, misma que eleva la calidad de servicio a los pasajeros de Ciudad Juárez, siendo más de 577 mil pasajeros transportados hasta el mes de octubre del presente año. (Fuente: El Semanario)

REPORTA AEROPUERTO DE MORELIA DECREMENTO DEL 1.7% EN VUELOS INTERNACIONALES
Morelia, Michoacán.- Aunque evitó especular sobre las posibles causas, el director del Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), Javier Antonio Gámez Vega, señaló que de enero a la fecha, las cinco aerolíneas que operan en la terminal aeroportuaria han registrado un decremento del 1.7 por ciento en el flujo de pasajeros internacionales, ingresados a Michoacán hasta octubre de este año.
En entrevista con Cambio de Michoacán, Gámez Vega apuntó que del total de pasajeros trasladados, se ha resentido un decremento aproximado de cinco mil 400 pasajeros, quienes no utilizaron el AIM para ingresar al estado, o que por causas imprecisas evitaron viajar a este destino.
Gámez Vega evitó especular sobre las posibles causas que pudieran haber ocasionado esta baja en la afluencia de pasajeros con destino a Michoacán; incluso a pregunta expresa, sobre si a su juicio ha influido la inseguridad que priva en el estado y la ciudad de Morelia, atajó evasivo que ese es asunto de las autoridades competentes, y que en lo tocante al interior del centro aeroportuario, la seguridad está garantizada.
Gámez Vega detalló que al mes de octubre se registró una afluencia de 17 mil 600 pasajeros nacionales, lo que significó un incremento del 11.6 por ciento en relación a 2012, en que se registró una movilidad de quince mil 800 personas.
En el caso de la afluencia de pasajeros internacionales, indicó que en el cierre a octubre de 2012 se registró el traslado de doce mil 400 pasajeros, en tanto que para este año se observó una baja del menos .3 por ciento.
Sin embargo, dijo que el total de pasajeros trasladados hasta el tercer trimestre, fue de 29 mil 900, lo que significa un incremento del 6.4 por ciento, en relación a los 28 mil 100 pasajeros trasladados el año pasado en este periodo de tiempo.
No obstante, a decir del entrevistado, la temporada decembrina representa la mejor época del año, pues llega a registrarse una afluencia de casi el 20 por ciento más de pasajeros, con relación al resto del año, por lo que consideró que el referido decremento no preocupa a los concesionarios, quienes esperan una recuperación el próximo bimestre.
Mencionó que con la apertura de la nueva ruta que ofrecerá Aeroméxico a partir de diciembre, se calcula transportar a unos cinco mil 400 pasajeros más, provenientes sobre todo de Tijuana, Los Ángeles, Chicago y Dalas, en EstadosUnidos, por lo que asumió que la expectativa para el cierre de 2013 es superar el global de 409 mil pasajeros trasladados en 2012. (Fuente: Cambio de Michoacán)

Los ojos neoyorquinos estarán más que puestos en San Miguel de Allende, ahora que se muestren sus atractivos en Times Square, como parte del reconocimiento que le otorga el día de hoy la revista de viajes Condé Nast Traveler, en su vigésimo sexta edición de los premios Reader's Choice Awards.
Gracias a las votaciones a través de la página del medio, los lectores colocan al Pueblo Mágico como el número uno dentro del ranking "Top 25 cities in the world", por encima de ciudades como París, Florencia y Viena.
La revista va dirigida a un público de buen nivel adquisitivo, como el tipo de turismo nacional e internacional que anualmente visita dicho destino, según Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival de Cine de Guanajuato.
"San Miguel ha crecido en todos sus sectores, incluso hoy en día es un destino elegido por las novias para organizar su boda. Este reconocimiento es una gran responsabilidad, no sólo para el gobierno, sino también para todos los que formamos parte de su desarrollo cultural y los que habitamos en el destino. Ahora hay que luchar por mantener el lugar, así como continuar en el rescate de sus tradiciones y en el apoyo a los festivales y a la actividad artística", señala Hoch.
La también vocera y una de las representantes para recibir el distintivo, comenta que para toda la comunidad sanmiguelense es muy importante mantener su identidad a nivel cultural y artístico. Agrega que para ella, que lleva 45 años radicando en este lugar, aún es difícil explicar al turista dónde radica la magia de la ciudad: "sólo puedes sentirla cuando disfrutas de San Miguel".
A dónde ir en tu próxima visita Shopping intelectual
La ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO cuenta con varios atractivos. Entre ellos destaca el Centro de Arte y Diseño La Aurora, donde galerías de arte, negocios de antigüedades y tiendas de decoración, así como diseño de joyería llenan de vida los grandes salones y largos pasillos que componen lo que era la fábrica textil más importante del estado, de hace 90 años. www.fabricalaaurora.com
Juguetitos
La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, está integrado por una colección de más de mil 200 piezas mexicanas, pertenecientes a su directora y fundadora, Angélica Tijerina, quien inició con esta aventura hace 50 años. Durante su recorrido se pueden apreciar objetos de madera, muñecas de trapo, miniaturas, carritos y trenes que, seguramente, llenan de nostalgia a muchos de sus visitantes. www.museolaesquina.org.mx
Hoteles exclusivos
Los hoteles boutique de lujo son otra característica del destino. Algunos ejemplos de estos espacios son: Palomar, La Puertecita, Dos Casas y Matilda.
Sabores
Son más de 30 restaurantes para todo tipo de comensal. San Miguel está orgulloso por las creaciones de chefs como Donnie Masterson, quien comanda la cocina de The Restaurant, en la cual destacan los sabores sencillos basados en productos orgánicos de estación, que se obtienen de ranchos y granjas cercanos.
Eventos de la ciudad
San Miguel se distingue por ser una de las sedes más importantes en lo que se refiere a festivales. A lo largo del año lleva a cabo alrededor de 57 eventos. Algunos ya son de tradición, como el Festival Internacional de Música de Cámara, que se celebra con invitados internacionales. www.festivalsanmiguel.com
Cantinas
Una de las más emblemáticas es La Cucaracha, abierta desde 1947. Se cuenta que algunos veteranos de la Segunda Guerra Mundial se dieron cita aquí. Su edad dorada fue durante los años 50 y 60, con la visita de estrellas del cine internacional como Rita Hayworth y Anthony Quinn. Zacateros 22, Centro. Horarios: desde las 12 hasta las 4 de la mañana. Tel. (415) 152-0196.
Fiesta del santo patrono
Septiembre es sinónimo de celebración, porque además de vivir las fiestas patrias, también se recuerda a San Miguel Arcángel con estrellas y constelaciones de papel de china que se alumbran con velas. A la verbena se unen las ánimas conocidas como xúchiles, representados por danzantes de otros estados que rinden honor al santo del pueblo. Para darle más color a este asunto, las mojigangas del maestro Hermes Arroyo desfilan con música de banda por las calles principales.
Son los muñecos de cartón que llegan a medir hasta 5 metros de altura, con formas voluminosas y coloridas. El artista plástico, a través de estas obras monumentales, trata de ironizar a la gente, desde los conquistadores hasta los gringos que actualmente forman parte de la población. Taller: San Francisco 62, Col. Centro. Tel. 045 (415) 1511 71863.
Zona de Paz
El Charco del Ingenio Jardín Botánico tiene 70 hectáreas. Es un refugio para la preservación de alrededor de 500 especies de cactáceas. También es considerada Zona de Paz por el Dalai Lama, durante su visita en 2004. En este jardín se desarrollan actividades culturales: observaciones astronómicas, conferencias, talleres, actividades artísticas y ceremonias para dar la bienvenida a equinoccios. www.elcharco.org.mx (Fuente: El Universal 13/11/2013)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.