martes, 12 de agosto de 2014

Síntesis Turística 12 de Agosto de 2014

CANCÚN SUPERA RÉCORD DE 2008 
De acuerdo a las ocupaciones registradas este verano, se han superado todos los récords en tarifa y derrama económica, incluso los alcanzados durante el 2008 que a la fecha había sido el mejor año para el Caribe Mexicano.
En esta temporada, se han tenido ocupaciones arriba de los 95 puntos porcentuales y esta misma dinámica se espera continúe hasta el día 15 de agosto aproximadamente. En definitiva hemos tenido una ocupación excelente.
Se están rompiendo récords que nos colocan en una mejor posición que en el año 2008, contando actualmente con un mayor número de habitaciones.
¡Enhorabuena! (Fuente: AHCPM)

OCUPACIÓN HOTELERA EN MICHOACÁN, 14.73% POR DEBAJO DE LA META ESTIMADA: HOTELEROS
Morelia, Michoacán.- La ocupación hotelera en la entidad se ubicó, al cierre del mes de julio del año en curso, 14.73 puntos porcentuales por debajo de la meta estimada para el periodo vacacional de verano, definida en 54 por ciento, al registrar un promedio de 38.27 por ciento de afluencia, señaló Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán AC (AHMEMAC).
Sin embargo, precisó Agustín Arriaga que se trata de cifras preliminares a las que se debe sumar el desempeño del sector durante el mes de agosto, debido a que el asueto concluye el próximo 17 de este mes, por lo que no se ha descartado la posibilidad de concretar la meta prevista de ocupación.
Al momento, las regiones de Occidente, con una ocupación hotelera del 50.95 por ciento; Morelia, al 47.94 por ciento, y la Costa, al 38.33 por ciento, reportan los mejores desempeños durante julio, en tanto que el País de la Monarca, con el 23.92 por ciento de afluencia de visitantes que pernoctan en hoteles; Pátzcuaro, al 30.48 por ciento, y Uruapan, al 38 por ciento, muestran los índices de ocupación más bajos para el periodo de referencia, de acuerdo con los datos de la AHMEMAC.
Asimismo, los destinos más demandados por los paseantes para este verano han sido Morelia, la Costa y Uruapan, donde la coordinación mostrada por las 28 entidades gubernamentales que participan en el operativo de seguridad en vías carreteras ha sido determinante para incentivar el arribo de turistas.
La información estatal deriva de establecimientos afiliados a la AHMEMAC, que abarca al 98 por ciento de las empresas del ramo, mientras que para el caso de Morelia corresponde al 100 por ciento de los 70 agremiados de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, agregó Arriaga Díez.
Las regiones que para la temporada vacacional de verano experimentaron mejoría en su afluencia durante 2013, en comparación con 2012, son el País de la Monarca, al pasar de un 40 por ciento al 60 por ciento, y Pátzcuaro, del 20 por ciento al 35 por ciento; por su parte, Uruapan bajó del 60 por ciento al 50 por ciento su ocupación hotelera, en tanto que la Costa, con un 95 por ciento, y Morelia, con el 55 por ciento, mantuvieron sus niveles en el rubro.
Impulsar promoción del estado, meta de festivales y ferias
Ferias y festivales culturales, gastronómicos y artísticos ocasionan un significativo repunte en la ocupación hotelera de la entidad, por lo que representan una buena inversión en promoción y difusión de Michoacán como destino turístico, aseveró Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán AC (AHMEMAC), durante la presentación del XVII Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas, a celebrarse en Morelia del 5 al 7 de septiembre.
El evento será organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Morelia, y buscará congregar a más de diez mil asistentes a las actividades del programa, como un concierto de gala con Aída Cuevas, en el Teatro Morelos, y un recital de Alberto Ángel El Cuervo, en la plaza Valladolid, el cual será sin costo al público, detalló Guadalupe Morales López, presidenta de la Canaco-Servytur Morelia.
El Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas tendrá extensión en Maravatío, además de que en el pasado febrero se celebró la extensión en Ixtapa Zihuatanejo, debido a que en esta fecha se concentra la afluencia de turismo extranjero, por lo que el encuentro es un medio de promoción de la capital michoacana entre ese sector, expuso Agustín Rebollar Cruz, director de la Canaco-Servytur Morelia. (Fuente: Cambio de Michoacán http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-231473)

RETRASA FEDERACIÓN PAGO POR HOSPEDAJE A POLICÍAS DESTACAMENTADOS EN MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.- Atraso en pagos por concepto de hospedaje y alimentación a establecimientos hoteleros registra la Federación tras el arribo a la entidad de fuerzas federales en las primeras semanas de 2014, sin que al momento se tenga una estimación de la magnitud del adeudo ni una fecha para el flujo de recursos para solventarla, refirió Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC).
Si bien la permanencia de elementos de la Policía Federal en hoteles ubicados principalmente en Apatzingán, Uruapan y Zamora representa una ocupación de entre el 70 y el 100 por ciento, los retrasos en el pago a los prestadores de servicios han generado que precisamente, en las regiones que requieren mayor impulso para su reactivación económica, los adeudos les castiguen con más intensidad.
“Es difícil saber a cuánto asciende la deuda porque los empresarios rehúsan tocar el tema, pero sí sabemos que el impago atrasa el cumplimiento de compromisos con proveedores, nómina, impuestos y otros, además de que afecta la capacidad de operar de los establecimientos porque las autoridades efectúan cambios sin margen de tiempo para que los hoteles estén en condiciones de afrontarlos; por ejemplo, sólo les avisan que para el siguiente día requerirán desayunos para 60 personas, pero no se les paga con igual celeridad”, explicó Arriaga Díez.
Tras expresar que en algunos casos las gestiones particulares han conducido al pago de los adeudos, como en la capital michoacana, donde cinco establecimientos albergan a elementos federales, Agustín Arriaga señaló que no se ha logrado una solución permanente que permita a los prestadores del servicio contar con los recursos para operar con normalidad y satisfacer sus compromisos previos.
Persiste deuda con Fiprotur
Un total de poco más de diez millones de pesos correspondiente al dos por ciento del Impuesto sobre el Hospedaje debe el estado al Fideicomiso del Programa Promoción de la Actividad Turística del Estado de Michoacán (Fiprotur), con vigencia desde 2011, pese a que las autoridades disponen de un mes para hacer la transferencia de los recursos, manifestó el presidente de la AHMEMAC.
Aunque se han efectuado pagos parciales, el adeudo persiste en detrimento de la promoción del estado y la realización de campañas y proyectos encaminados a posicionar a Michoacán entre los destinos turísticos con mayor demanda, finalidad del Fiprotur. (Fuente: Cambio de Michoacán http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-231487)

ATLETAS QUE PARTICIPARÁN EN LOS JCC SERÁN ALOJADOS EN 40 HOTELES DE XALAPA Y LA REGIÓN
El presidente de la Asociación Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, informó que tras la decisión de alojar a los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se dispondrán de 40 hoteles ubicados en Xalapa y municipios vecinos.
Esto representa un total de mil 250 habitaciones dobles para recibir a 2 mil 500 atletas, añadió, aunque existe la posibilidad que los 30 hoteles y moteles restantes que no fueron tomados en cuenta por el Comité Organizador, pero que también conforman su asociación, presenten un lleno total debido a la gran cantidad de personas que arribarán durante esos 15 días.
“En la asociación de Hoteles hay 70 hoteles y 30 prestadores de servicios turísticos; de estos 70 hoteles algunos son autohoteles. Se han seleccionado alrededor de 35 o 40 hoteles que van a ocuparse para estos fines, ¿pero qué pasa si estos hoteles se llenan de turistas?, todos los demás van a llegar a los autohoteles y moteles. Para todos va a haber derrama económica”.
Quirarte Mora explicó que por la magnitud del evento, se auxiliarán de hoteles ubicados en los municipios de Emiliano Zapata, Xico, Coatepec, Banderilla y Actopan; sin embargo aseveró que la distancia más prolongada de uno de los hoteles, al velódromo (por ejemplo), es de 50 minutos.
A su vez, dijo no contar con un monto estimado de la derrama económica que los JCC dejarán en el sector hotelero de Xalapa y la región, toda vez que aún se encuentran negociando el precio de las tarifas de las habitaciones.
“Estamos hablando de un evento sin precedentes en la historia turística de la capital y de sus municipios circundantes, que nunca antes durante tanto tiempo habían estado llenos sus hoteles. No hemos llegado a concluir una negociación, vamos en muy buenos términos, estamos ya nada más por ver las letras chiquitas y por firmar”.
La logística deberá ser perfecta: Coparmex
De acuerdo con el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Augusto Zamora Lara, esta nueva medida será benéfica para el empresariado veracruzano, sin embargo el Comité Organizador deberá implementar una logística impecable.
“Los organizadores, el Comité Organizador, tiene que implementar una logística muy precisa y que realmente funcione para que los atletas estén en el momento y en el tiempo adecuado para sus competencias”, señaló.
“Para haber tomado esa decisión, yo creo que lógicamente debieron de haberse organizado y medido las opciones que tenían, y en ese sentido confiamos en que de parte de Gobierno del Estado haya esa responsabilidad para que se actúe de manera responsable y pueda atenderse dignamente a los visitantes”.
Zamora Lara señaló que los hoteleros deberán elevar la calidad de sus servicios y mejorar su infraestructura, para estar a la altura de lo que exige un evento como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y cumplir con los requerimientos y especificaciones internacionales que existen. (Fuente: e-veracruz)

JCC DEJARÁN DERRAMA ECONÓMICA HISTÓRICA PARA HOTELEROS DE XALAPA Y LA REGIÓN: QUIRARTE MORA
Xalapa, Ver.- El sector empresarial hotelero de la capital del estado y sus municipios vecinos, será testigo de una derrama económica “sin precedentes” en la historia del estado de Veracruz, gracias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, aseveró el presidente de la asociación Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora.
Se trata de un convenio con Gobierno del Estado para ofrecer el servicio de mil 250 habitaciones dobles, repartidas en alrededor de 40 hoteles de la capital y municipios como Coatepec, Xico, Actopan, Banderilla, Emiliano Zapata, entre otros, informó. 
En entrevista exclusiva para El Golfo.info, Quirarte Mora dijo que aún no se tiene un estimado aproximado de la derrama económica que este magno evento deportivo arrojará para los empresarios, y será hasta después de firmar el convenio cuando se pueda dar a conocer una cifra; sin embargo, se tiene la certeza de que será histórica, reafirmó. 
“Estamos hablando de un evento sin precedentes en la historia turística de la capital y de sus municipios circundantes, que nunca antes durante tanto tiempo habían estado llenos sus hoteles. No hemos llegado a concluir una negociación, vamos en muy buenos términos, estamos ya nada más por ver las letras chiquitas y por firmar”.
Reynaldo Quirarte explicó que hasta el momento no se ha pactado un precio fijo para las mil 250 habitaciones dobles que albergarán a un total de 2 mil 500 atletas, toda vez que la tarifa de algunos hoteles podría llegar a variar por la categoría en la que se desempeñan. 
“Todavía estamos negociando el precio final, pero estamos pactando algo en donde gane la iniciativa privada, así como también ganen las autoridades, el Comité Organizador y por supuesto ganen la ciudades de Xalapa, Coatepec, Xico, Actopan y Banderilla”. 
Moteles también serán beneficiados
A pesar de que los autohoteles y moteles no son parte oficial del convenio para albergar a los deportistas durante los 15 días que permanecerán en la capital, se tiene plena confianza de que la derrama económica también llegue a ellos, toda vez que al estar totalmente ocupados los hoteles, familiares, amistades y personal de apoyo de estos tendrán que recurrir a dichos cuartos. 
“En la asociación de Hoteles hay 70 hoteles y 30 prestadores de servicios turísticos; de estos 70 hoteles algunos son autohoteles. Se han seleccionado alrededor de 35 o 40 hoteles que van a ocuparse para estos fines, ¿pero qué pasa si estos hoteles se llenan de turistas?, todos los demás van a llegar a los autohoteles y moteles. Para todos va a haber derrama económica”. 
En ese sentido, Quirarte Mora aseveró que todos los hoteles se encuentran en óptimas condiciones y con personal altamente capacitado para brindar un servicio de calidad, que esté a la altura de las exigencias de cada delegación.
“Hemos tenido durante meses, una serie de auditorías, de visitas, de fiscalizaciones, de la Profeco, de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Protección Civil, de la delegación federal del Trabajo. Entonces muchos hoteles han sido multados, algunos han sido simplemente invitados a cumplir y la mayoría de estos hoteles lo ha hecho. 
Ha habido casos de moteles que han tenido que hacer cursos de Protección Civil; ha habido hoteles viejos que han tenido que adecuar su infraestructura para tener tierras físicas en todos sus contactos. Al final del día estamos listos para brindar un excelente servicio a cualquier turista que llegue a Xalapa”.
Hoteles ofrecerán empleos temporales
Además de beneficiar a más de 30 prestadores de servicios, proveedores, taxistas, transportistas, guías turísticos, entre otros sectores, ciudadanos interesados en encontrar un empleo temporal podrán encontrar esa oportunidad durante la realización de los JCC, celebró el empresario. 
Esto, debido a que durante 15 días, los hoteles estarán contratando personal eventual para abastecer las necesidades de los huéspedes, sobre todo en el tema de la cocina, debido a que los atletas de cada país han manifestado su petición de consumir alimentos típicos de sus respectivos países. 
“Sin duda va a generar empleos temporales, por ejemplo, para la comida. Para cubrir las necesidades de alimentación de 2 mil 500 personas, los hoteles tendrán que contratar personal extra y eventual como meseros, garroteros, cocineros, camaristas, choferes, ballet parking, va a haber una muy buena derrama económica en estos 15 o 14 días para, incluso, gente que busca chamba temporal. 
Hay hoteles que tienen ya reservaciones del 40, del 30 por ciento, muchos hoteles ya andan sobre el 35 por ciento de ocupación confirmada y reservada tiempo atrás, más lo que se dé en los siguientes 80 días que faltan, más lo que nos deje la derrama económica del Comité Organizador”.
JCC, una oportunidad única para Xalapa
“Es una oportunidad única e irrepetible de colocar a Veracruz estado, a la capital Xalapa, en el ojo internacional de lo que es una justa centroamericana, es una oportunidad única en turismo y en todos los aspectos, recordemos que lo que genera empleos en México es el turismo”.
Reynaldo Quirarte apuntó que al año, Xalapa tiene una ocupación hotelera promedio del 65 por ciento, sin embargo sus principales clientes provienen de diversas dependencias de Gobierno que se hospedan por uno o dos días para realizar trámites laborales. 
Y en algunas ocasiones especiales, como la realización de ‘Hay Festival’, los hoteles llegan a presentar una ocupación casi llena durante cuatro o cinco días como máximo, sin embargo jamás se había registrado un 100 por ciento de ocupación hotelera durante dos semanas seguidas. 
“Xalapa, la realidad, no es una ciudad que tenga una gran vocación turística como otras ciudades, pero por qué no empezar a hacerlo. Creo que vamos por un buen camino y creo que esto es algo que lo podría llegar a detonar, y de aquí en adelante, lo que venga. 
Si como veracruzanos, si como xalapeños hacemos un buen papel que no solamente incluya a las autoridades, sino a los prestadores de servicios turísticos y a toda la sociedad, quizá el día de mañana tengamos visitantes de Barbados, de Venezuela, de otros puntos de donde van a venir a vernos. Hay que poner nuestra mejor cara y nuestro granito de arena como sociedad”, concluyó. (Fuente: elgolfo.info)

Varios aspectos se tendrán que corregir durante los siguientes periodos vacacionales para que Durango se consolide como destino turístico.
Y es que, a decir del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, desde hace 10 años se han evidenciado aspectos que demandan los turistas, como la señalización, en los que se debe trabajar.
"Nosotros tenemos 10 años tratando de hacer de Durango un destino turístico y ha sido una de las constantes de nosotros la señalización", manifestó.
Refirió que en trienios pasados los propios hoteleros tenían anuncios para orientar a los turistas respecto a su ubicación, los cuales eran retirados por las autoridades, "no es algo nuevo, nosotros lo vemos en otras ciudades".
Consideró que también hacen falta mapas en la Plaza de Armas y baños públicos para los turistas. "Esa fue una constante de los turistas, ojalá que tanto la Secretaría de Turismo como la Dirección de Turismo no echen en saco roto esto y se pongan a trabajar en este sentido".
Y es que, al haber registrado una buena afluencia de turistas durante estas vacaciones, se debe trabajar para mantener la tendencia.
"Nosotros como producto nuevo tenemos la responsabilidad de dejar a los turistas sumamente complacidos, es el primer año que tenemos turistas y sería un pecado mortal que la gente se fuera enojada de aquí de Durango", citó.
Adicionalmente, reconoció, se tendrá que trabajar en la disposición de habitaciones ya que hubo casos de turistas que no encontraron reservaciones.
Ante ello, se estuvo monitoreando entre los propios dueños de hoteles para canalizar a los visitantes a los negocios que sí tenían habitaciones disponibles.
Desconoció cuántas personas tuvieron que ser redireccionadas a otros hoteles, aunque precisó que en la mayoría de los mismos para las 18:00 horas ya había una ocupación de 90 por ciento.
 COINCIDEN
Las malas condiciones en que se encuentran las calles de la ciudad de Durango, así como la insuficiencia de señalamientos que orienten en materia turística, fueron señaladas por visitantes y turistas como las principales carencias capitalinas, según los datos preliminares de una encuesta que hizo el INEGI a petición de la Secretaría de Turismo.
10
 AÑOS
Tienen los empresarios del sector turístico insistiendo.
90
 POR CIENTO
Fue la ocupación de los hoteles antes de las 18:00 hrs. (Fuente: El Siglo de Durango)

POLICÍAS EXTORSIONAN A TURISTAS CHAPINES EN CHIAPAS
Tapachula, Chiapas.- Integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula, solicitaron a las autoridades estatales aumentar la presencia policíaca para garantizar la seguridad de los turistas centroamericanos que vistan la región.
En la reunión en la que participaron Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), los hoteleros expusieron que algunos policías estatales extorsionan a los turistas guatemaltecos.
Incluso, uno de los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula, reveló que hasta los hoteles han acudido policías judiciales, para intimidar y timar a los turistas guatemaltecos.
Además, expusieron que hace falta implementar materia de vialidad, pues los turistas guatemaltecos padecen la falta de señalamientos e información, ya que los señalamientos no están determinados.
"Muchos no saben los sentidos de las calles principales, les quitan placas a los turistas, así que el cliente se va molesto", dijeron.
Por su parte, la Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turistícos (Canaco Servytur) Tapachula, Martha Patricia de la Cruz Vázquez, afirmó que hay atropellos de parte de autoridades, mientras ellos tratan de velar por la seguridad de los turistas centroamericanos que visitan Chiapas.
De la misma forma, el presidente de Procentro, César García, solicitó aumentar el número de policías, ya que sólo existen 200 elementos por turno y 20 policías de Tránsito del Estado, así como aplicar más recursos para la seguridad de Tapachula.
Por su parte, el subsecretario José Luis Pinot Villagrán, pidió que el turista a quien alguna autoridad lo intente extorsionar lo denuncie, ya que no se tolera la impunidad en la Secretaría.
"La política en materia de seguridad del gobernador Velasco, no ha escatimado recursos, ha existido un incremento en su presupuesto, así que está exigiendo resultados, y en el tema de los derechos humanos de los migrantes es un tema sensible y las policías no pueden abusar de su poder, porque su obligación es cuidar de los chiapanecos, pero también a quienes nos visitan, porque vienen a dejar recursos a la región", dijo.
Expuso que una de las propuestas es colocar lonas en retenes, así como puntos de internación del turismo centroamericano, donde se detallen los números telefónicos para hacer las quejas o denuncias, en caso que sean víctimas de una extorsión, además, iluminar y estar plenamente identificados los retenes policíacos.
Agregó que se dará a conocer la evaluación de las policías y los mandos, ya que se busca tener un cuerpo de policías elites, por lo que se ha privilegiado a los elementos que se han capacitado.
Por último, se informó que en breve se dará respuesta a los demandas de la población, al tiempo de garantizar la seguridad en la región, así como un trato digno y de respeto a los turistas centroamericanos que nos visitan. (Fuente: La Prensa)



EL ING. FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA, HOMENAJEADO  CON DOS RECONOCIMIENTOS PÓSTUMOS POR SU TRAYECTORIA Y APORTES AL DESARROLLO DEL TURISMO NACIONAL
El Ing. Fernando García Zalvidea, fundador de Best Day Travel, agencia de viajes operadora receptiva y en línea (OTA), más importante de México, fue merecedor de dos reconocimientos póstumos por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) a nivel nacional y de su Capítulo Quintana Roo.
En el marco del festejo del 69º aniversario de la fundación de la AMAV Nacional, encabezado por la titular de la Secretaría de Turismo de México, Lic. Claudia Ruiz Massieu, el Ing. Julián Balbuena Alonso, Presidente del Consejo de Best Day Travel, recibió el reconocimiento de manos del Presidente Nacional de la AMAV, señor Julio Castañeda Carrión.
Durante su intervención, la Lic. Ruíz Massieu destacó  la gran aportación del Ing. García Zalvidea al desarrollo de Cancún, la Riviera Maya y el resto de México, sentando las bases para convertir a Best Day Travel en una de las mejores agencias de viajes en el mundo. (Fuente: AHCPM)

PROGRAMA DE SONRISAS POR TU CIUDAD FINALIZÓ EXITOSAMENTE: SECTUR
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, informó que el Programa de Turismo Social Sonrisas por tu Ciudad, en su edición de verano, finalizó exitosamente.
Miguel Torruco Marqués reveló que en esta ocasión se brindó atención a 54 mil 179 personas, lo que representó un incremento cercano al 5 por ciento con respecto a las 51 mil 631 personas beneficiadas el año pasado.
Asimismo, el delegado de la Sectur destacó que hasta el momento Sonrisas por tu Ciudad ha beneficiado a casi 67 mil personas, considerando las temporadas vacacionales de Semana Santa y verano del 2014; se espera que esta cifra alcance los 80 mil al cierre del periodo vacacional de diciembre.
Luego de esto, Miguel Torruco Marqués detalló que para esta edición de verano, del 15 de julio al 9 de agosto, la Sectur implementó diversos recorridos a los sitios de interés turístico de la Ciudad de México, de acuerdo con el Catálogo de Rutas Turísticas, elaborado por la dependencia a su cargo y las aportaciones de las autoridades delegacionales.
El secretario local indicó que el turismo social es un elemento fundamental en la política del Gobierno de la Ciudad de México, que busca mejorar el nivel de vida de los habitantes, en especial de los grupos vulnerables que no tienen oportunidades para la recreación y el esparcimiento.
“Un aspecto relevante es que durante este periodo de verano se atendió de forma especial a personas con discapacidad, jubiladas y pensionadas del Gobierno de la Ciudad de México, quienes fueron transportados a bordo de 840 autobuses de lujo” resaltó Miguel Torruco Marqués. (Fuente: Sexenio)


SCT Y AEROLÍNEAS

DEVOLVERÁN DEPÓSITO DE IAVE EN UN MES
Los usuarios que se vieron obligados a adquirir los dispositivos de Telepeaje Dinámico, que sería la nueva IAVE para usar las carreteras de Capufe, tendrán que esperar por lo menos 20 días hábiles para recuperar los 200 pesos que dejaron en depósito.
Así lo indicó personal del Centro de Atención Telefónica de la nueva compañía operadora tras ser consultados por REFORMA.
"Para solicitar lo de los 200 pesos, que es el fondo de garantía, debe ser por correo electrónico", precisó.
A partir de ayer, los usuarios de los tags de I+D México (antigua IAVE) pudieron volver a usarlos para circular por la red de Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero ahora tienen dos dispositivos que realizan la misma función.
Un supervisor del call center recomendó no dar de baja el tag de Telepeaje Dinámico.
"El tag de I+D (México) únicamente registró lo que es una extensión del plazo, que es hasta noviembre. De todas maneras tiene que estar registrada su cuenta para que pueda, después de esa fecha, seguir teniendo acceso a los tramos de Capufe", detalló.
Sin embargo, Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), negó esta información.
"No sé si lo estén diciendo por estrategia comercial o por error, pero en ambos casos está mal", expresó.
El funcionario recordó que ésta es la primera etapa de la homologación de los sistemas de cobro electrónico para las carreteras mexicanas. (Fuente: Reforma)

ANUNCIAN PROYECTO PILOTO: "CIELOS ABIERTOS", PARA VUELOS INTERNACIONALES

CANCÚN, Q. Roo.- Las quintas libertades significan para el Aeropuerto Internacional de Cancún, la oportunidad de aumentar el flujo de pasajeros internacionales y con ello una mayor derrama económica porque permiten que una aerolínea llegue deje a sus pasajeros y descargue mercancía o correo y nuevos pasajeros aborden para ir a otro destino, situación que iniciará como unproyecto piloto en el Aeropuerto de Toluca, según anunció la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Para Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), el tema es añejo en México, se discute desde hace años, una de las razones por las que no se había dado la apertura que hoy se plantea o analiza de quintas libertades, era por un espíritu de protección por años a las aerolíneas nacionales, que operaban en su momento “Aeroméxico y Mexicana de Aviación”.
Aparentemente tenían cubierto al país; había vacíos y rutas excesivamente costosas, resultaba más económico viajar a Miami que a la Ciudad de México o Veracruz, en el caso del Sureste hasta ahora se conecta mediante la Ciudad de México (para ir a Chiapas, Campeche o Tabasco); no cubren el espectro y tampoco se cumple a cabalidad, señala Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en el estado (AMAV).

Libertades del aire

En 1940 en Chicago las naciones del mundo establecieron las bases de la aviación civil: reconoce la soberanía de los países sobre su espacio aéreo e incluso se creó la Organización de Aviación Civil Internacional. Entre los acuerdos está el relativo al tránsito de los servicios aéreos, que reconoce a las dos primeras libertades del aire o libertades técnicas:
·                     Primera Libertad: vuelos sin aterrizajes;
·                     Segunda Libertad: escala sin fines comerciales.
El acuerdo sobre el transporte aéreo internacional reconoce las tres últimas libertades con carácter comercial:
·                     Tercera Libertad: Desembarque de pasajeros, correo y carga del lugar de origen de la aeronave;
·                     Cuarta Libertad: Embarque de pasajeros, correo y carga con destino al destino inicial de la línea aérea;
·                     Quinta Libertad: Embarque de pasajeros, correo y carga para desembarcar en cualquier punto de una ruta directa. Acuerdo que no es aceptado por todos, por lo que hay regulaciones bilaterales entre los países.
Las autoridades han planteado la posibilidad de aplicar la quinta libertad, que no es más que abrir el espacio aéreo para que determinadas aerolíneas extranjeras traigan pasaje, carga y correo, para luego poder embarcar pasajeros, correo y carga e ir a otro punto que no sea su origen de salida (Estados Unidos-Cancún-Panamá, por ejemplo).

Aerolíneas en el país

En el país operan Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobús, Magnichartes y las pequeñas Aeromar  y Mayair entre otras, todas tienen uno o más vuelos al aeropuerto de Cancún, pero es Aeroméxico la que cuenta con un mayor número de aeronaves que tal vez podrían realizar vuelos como los ya descritos, las otras son empresas aéreas de bajos costo con aviones pequeños. A excepción de Aeromar todas las aerolíneas se oponen a que haya cielos abiertos en México.
La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) en mayo pasado solicitó a la Secretaría de Turismo (Sectur) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) analizarán el establecer una política de cielos abiertos o quintas libertades, para mejorar la conectividad del país, además de atender la conexión aérea regional.
Los grupos aeroportuarios del país divididos en Pacífico, Centro y Sureste están a favor de la política de cielos abiertos que proponen las autoridades de los estados para mejorar la conectividad aérea, lo que indica que hay las condiciones de llegar a un acuerdo que beneficie al país y sobre todo al sector turístico que aporta una importante cifra de divisas, de acuerdo con fuentes al interior de dichos grupos.

Política de cielos abiertos

El mes pasado la DGAC anunció que planeaba tener una política de cielos abiertos para permitir la entrada de empresas extranjeras e implementar la quinta libertad en algunos destinos, y el aeropuerto de Toluca se haría el plan piloto. Lo que permitirá que una aerolínea internacional haga escala para desembarcar y embarcar pasajeros y seguir su trayecto a un tercer país.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), señala que los países deben resolver cuatro temas prioritarios que incrementen el turismo:
1.            facilitar el tránsito de viajeros a través de la supresión de visados;
2.            fomentar la conectividad;
3.            reducir imposiciones fiscales y
4.            proteger al consumidor.
La infraestructura del aeropuerto de Cancún tiene capacidad para 30 millones de pasajeros al año, actualmente opera con la mitad de esa cifra, por lo que está preparado para recibir un mayor número de personas; ya recibe aviones de de 400 a 500 pasajeros de las aerolíneas Pullmantur de España, Air France de Francia y Transaero de Rusia.
México y Estados Unidos el 15 de agosto de 1960 firmaron un convenio de transporte aéreo, mismo que fue enmendado y prorrogado el 28 de junio del 2006, cuando era presidente de México Vicente Fox Quezada, el cual rige la aviación entre ambos países al día de hoy. Es por eso que la ruta de vuelos es entre dos destinos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

LA FLOTA MEXICANA LLEGA A 300 AVIONES
CIUDAD DE MÉXICO.- Al finalizar el primer semestre del año, la flota aérea comercial mexicana alcanzó 300 unidades, cifra que no había tenido en los últimos cinco años tras la salida de varias aerolíneas del mercado.
El volumen más alto de aviones en México se tuvo en 2007 con 345 unidades cuando aún operaban empresas como Aerocalifornia, Aerolíneas Mesomericanas (ALMA), A volar,  Líneas Aéreas Azteca, Aviacsa  y Mexicana de Aviación.
Fernando Gómez Suárez, consultor en el sector aeronáutico, indicó que, aunque la flota aún es pequeña, si se compara con el volumen que maneja una sola aerolínea estadunidense, el crecimiento muestra la confianza de la industria a futuro y los planes de expansión de las compañías locales.
Entre enero y junio, la flota reportó un crecimiento de 7.5 por ciento más que en el mismo lapso de 2013.
Además en el periodo se incorporaron dos nuevas aerolíneas regionales como Transportes Aéreos Regionales (TAR) y AeroCalafia que sumaron tres y ocho unidades, respectivamente.
La flota se ha fortalecido en el último año con la incorporación de modelos nuevos que no habían sido utilizados en el inventario mexicano como es el caso de los dos ATR 72 que sumó Aeromar, así como los ocho Sukhoi Super Jet 100 de Interjet y los cuatro Boeing 787 Dreamliner que agregó Aeroméxico.
Servicios
Al finalizar 2014 Aeroméxico planea un aumento en su flota de 5.1 por ciento al pasar de 117 a 123 aeronaves.
Además de que realizará una reconfiguración de la misma pues disminuirá el uso de aviones Embraer 145, que incluso eliminará de su servicio en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Actualmente Aeroméxico cuenta con 120 aviones, de los cuales 58 son de su filial Aeroméxico Connect, le sigue Interjet con 49, Volaris con 46 y VivaAerobus con 22, esta última que incorporó durante el primer semestre cuatro aviones Airbus 320 con los que irá sustituyendo su flota de 16 aviones Boeing 737-800.
Aeroméxico ordenó 100 aviones para la siguiente década con una inversión de 11 mil millones de dólares. Mientras que Interjet recibirá un avión SS100 por mes hasta completar 20.
La edad promedio de la flota en el primer semestre se situó en 11.2 años, el más alto en la última década fue en 2010 con un promedio de 18.2.
Boeing estima que los mercados emergentes, en los que se ubica México, tendrán una tendencia en la demanda de aeronaves de cabina angosta (un pasillo) en 2032. (Fuente: Excélsior)

RECORTA AEROMÉXICO AL 6% DE SU PLANTILLA
Cd. de México, México (12 agosto 2014).- Grupo Aeroméxico reportó una reducción de 5.6 por ciento en su plantilla de trabajadores al cierre de junio, respecto a los números que tenía al finalizar diciembre de 2013.
En total, el grupo contabilizó 12 mil 884 colaboradores, 768 menos que en diciembre del año pasado.
De acuerdo con el reporte financiero más reciente de la empresa, los trabajadores clasificados como 'funcionarios' pasaron de 244 a 235; los 'empleados', de 4 mil 64 a 3 mil 857, y los 'obreros', de 9 mil 344 a 8 mil 792.
Consultada al respecto, la aerolínea dijo que son movimientos laborales normales y omitió dar detalles sobre el tema.
Fuentes sindicales explicaron que ha habido varios recortes en los últimos meses, particularmente entre el personal de tierra y de confianza.
Algunos han sido recontratados mediante empresas de outsourcing, como Orion, que maneja a los representantes de atención a pasajeros.
Los nuevos contratos son por menos de un año, con salarios y prestaciones hasta 30 por ciento menores.
Los recortes también afectan al nivel gerencial. A finales de 2013, por ejemplo, se unificaron las gerencias de Aeroméxico y Aeroméxico Servicios en las 47 estaciones de servicio, por lo que igual número de gerentes fueron movidos o despedidos.
Un empleado subcontratado, quien pidió no citar su nombre, reveló que, en octubre de 2013, la empresa hizo una invitación de retiro voluntario.
Para reducir sus costos laborales, Grupo Aeroméxico ha firmado nuevos contratos con personal de tierra y pilotos. Con los sobrecargos enfrenta un litigio sobre el tema, pues el gremio se opone a reducir sus prestaciones al nivel que pretende la empresa. (Fuente: Reforma)

PROFECO SANCIONA A AEROMÉXICO E INTERJET EN ACAPULCO
ACAPULCO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)en Guerrero, sancionó a las aerolíneas Aeroméxico e Interjet, por incumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). 
Como parte del Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico Verano 2014, la dependencia federal colocó sellos de suspensión a la actividad comercial que realizan las dos aerolíneas, por lo que se inhabilitaron sus instalaciones del aeropuerto internacional de Acapulco y otras que tienen ubicadas en diferentes zonas de este destino de playa.
El Delegado de Profeco en Guerrero, Fermín Alvarado, detalló que las irregularidades en que incurrieron ambas aerolíneas son por carecer del Contrato de Adhesión que se exige para todas las empresas que prestan algún tipo de servicio, además de no exhibir el monto total que deben pagar los usuarios por cambio de fecha, horario, vuelo o destino.
Alvarado señaló que en virtud de las irregularidades comerciales que se constataron, se procedió a sujetar a las dos aerolíneas a los procedimientos por infracciones a la Ley correspondiente, además de establecer como medida precautoria la colocación de sellos de suspensión en las oficinas operativas tanto de Aeroméxico como de Interjet, para el conocimiento de los consumidores.
Asimismo, el funcionario federal señaló que en lo que va del periodo vacacional se han presentado alrededor de 70 denuncias formales en contra de diferentes establecimientos comerciales, donde se han destacado las quejas en contra de hoteles y restaurantes por incurrir en alteración de precios, mal servicio, publicidad engañosa y por no exhibir sus listas de precios. 
Entre algunas de las hospederías que han sido sancionadas se encuentran los hoteles Princess, Paradise y el Morro, además de varios restaurantes que fueron señalados por los clientes al observar la alteración del cobro en la cuenta final por la prestación del servicio.
Profeco Guerrero reiteró que se mantiene en vigilancia activa y permanente en los 11 módulos de atención inmediata colocados en terminales de autobuses, aeropuertos, playas y centros comerciales, con el objetivo de atender denuncias contra cualquier abuso de proveedores así como para brindar asesoría o consulta a los consumidores. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

El diputado, Emilio Salazar Farías, subrayó que durante la presente temporada vacacional fue notable la afluencia turística en las distintas regiones de Chiapas, lo que reafirma el buen trabajo que realiza el gobierno de Manuel Velasco Coello, para promocionar los destinos turísticos de la entidad y brindar a los visitantes un ambiente de seguridad y hospitalidad.
"En Chiapas, el turismo se consolida como un importante motor de desarrollo, a través de un arduo esfuerzo que realiza el gobierno del estado con los hoteleros, empresarios del ramo y prestadores de servicios; se tiene una nueva visión para salir adelante y beneficiar a las familias chiapanecas con las derramas económicas, producto de los gastos de hospedaje, comidas, compra de artesanías y transporte", expresó.
Salazar Farías destacó que con la estabilidad financiera de Chiapas, la administración ha realizado acciones para reposicionar a la entidad como un destino para hacer turismo, invertir y generar alternativas económicas; "con el impulso y difusión de nuestras tradiciones, riquezas naturales, culturales, arqueológicas e históricas, se ha logrado mayor interés para visitar nuestro estado, bajo un clima de gobernabilidad".
Asimismo, el representante popular de Tuxtla Gutiérrez, mencionó que los operativos de seguridad puestos en marcha por el mandatario Manuel Velasco, han garantizado la estancia de los visitantes, donde las distintas corporaciones policíacas salvaguardan el orden y la seguridad pública en los destinos turísticos, de tal manera que los lugares más concurridos cuentan con una mayor vigilancia.
"Con estos operativos encaminados a respetar las leyes y a proteger los derechos humanos, los visitantes locales, nacionales e internacionales, disfrutan de los destinos turísticos de Chiapas con la tranquilidad y paz pública que merecen; con ello, las vacaciones de verano han sido un período importante para la derrama económica en el estado, especialmente en el sector de turismo y servicios", abundó.
Finalmente, Emilio Salazar señaló que desde el Poder Legislativo se impulsarán más acciones para que durante el año la afluencia turística se mantenga en niveles deseables; "estamos seguros que con las grandes inversiones en infraestructura que realiza el ejecutivo Manuel Velasco, así como el crecimiento de la seguridad y la promoción de la entidad, el turismo seguirá aumentando y con ello la derrama económica". (Fuente: El Heraldo de Chiapas)

Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Turismo de Coahuila se deslindó de cualquier responsabilidad sobre el Cristo de las Galeras, pero sí estaría dispuesta a apoyar en mejoras de esta infraestructura.
Luis Alfonso Rodríguez Garza, titular de la Secretaría de Turismo del Estado reconoció el potencial del lugar para explotarse como un atractivo turístico, pero la información que tienen es que éste es responsabilidad del sacerdote del templo de Cristo Rey.
“Sabemos el potencial que tiene el Cristo de las Galeras para explotarse como un atractivo turístico, pero tenemos entendido que el inmueble está concesionado a un párroco de la Iglesia del Cristo Rey, por lo que tiene la responsabilidad sobre el mantenimiento, preservación y desarrollo del monumento y el lugar en que se encuentra”, expresó.
El funcionario señaló que la Secretaría de Turismo no tiene responsabilidad específica en el inmueble en materia de conservación, lo cual se debe a que la dependencia no ejecuta proyectos con relación a la construcción o desarrollo, las obras que se proponen en materia turística son ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura una vez que se aprueban los proyectos.
Agregó que sí se podrían sumar a los esfuerzos y hacer gestiones con la Federación, el Estado y el Municipio, pero hasta ahora ningún proyecto ha llegado a sus oficinas.
“Se puede recibir la propuesta, someterla a revisión y valorar su viabilidad.”, expresó el titular de la Secretaría de Turismo. (Fuente: Vanguardia)

ENRIQUECE EL ENOTURISMO AL ESTADO DE GUANAJUATO: SECTUR
Con una Petite Vendimia dedicada a los jóvenes que desean aprender a disfrutar de los buenos vinos guanajuatenses, se llevó a cabo la segunda fiesta del programa Vendimia Guanajuato 2014 en el Valle de la Independencia.
El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha expresó que Guanajuato, el Destino Cultural de México se enriquece con el turismo gastronómico y con el enoturismo con estas fiestas de las vendimias, como la organizada por Bodega Dos Búhos.
Con esta Petite Vendimia, Bodega Dos Búhos de San Miguel de Allende, se estrenó como una de las sedes de estas fiestas de las vendimias, con las que las casas vitivinícolas del Valle de la Independencia celebran el inicio de las cosechas de la uva, se informa en un comunicado.
El titular de turismo del Estado dijo que este programa busca fortalecer la cultura del vino en la sociedad, e impulsar el turismo enológico en esta zona, la cual cuenta con una tradición vitivinícola de al menos 400 años, y que hoy resurge con fuerza a través de la producción e excelentes vinos, como los de Bodega Dos Búhos.
El Secretario Olivera Rocha, acompañado por el Secretario de Turismo de Baja California Juan Benjamín Tintos Funcke, así como por Diane e Higinio Maycotte, cortaron el listón simbólico de inauguración de la Petite Vendimia.
Diane Maycotte a nombre de su familia, agradeció al Gobierno del Estado, a través del Secretario de Turismo, el apoyo brindado a la celebración de la Petite Vendimia, a lo que el funcionario estatal expresó que la promoción del turismo enológico genera un beneficio transversal para diversos sectores económicos, como es la producción agrícola, la industria, el comercio y por supuesto el turismo, de donde dependen miles de familias.
Esta fiesta estuvo dedicada a los jóvenes, a quienes expertos enólogos les compartieron el proceso de producción de la uva y su posterior vinificación, y en donde tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de pisar la uva y caminar entre los viñedos; disfrutaron también de una Cata de Quesos, y como punto central, de los vinos que produce Bodega Dos Búhos y que han permitido obtener 86 puntos en la Guía de Vinos Mexicanos.
La Petite Vendimia se desarrolló en el ambiente campestre de la hacienda Dos Búhos, propiedad de Higinio y Diane Maycotte, una familia en donde el arte en sus diversas expresiones es tradición.
Por ello, la cava espectacular presenta diversas obras de arte, pinturas, esculturas, composiciones y en donde se ofreció un concierto de piano y la presentación de un tablao flamenco, a cargo de artistas locales.
Este fue el primero de dos eventos que ofrece Bodega Dos Búhos en la Vendimia Guanajuato 2014; el siguiente será el próximo sábado 16 de agosto, en la que Bodega Dos Búhos abre sus puertas para la celebración del 1er. Festival de la Vendimia, engalanado por una exposición del artista Peter Leventhal y una subasta de arte que fortalecerá la enseñanza de las artes en esta región.
En esa ocasión, se armonizarán el vino y el arte de la gastronomía, de la mano del Chef Victor Palma, invitado para ofrecer un menú en el que destacarán los más frescos ingredientes de temporada, adquiridos en las granjas cercanas y en los mercados locales. (Fuente: Grupo Fórmula)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.