viernes, 1 de agosto de 2014

Síntesis Turística 01 de Agosto de 2014

LISTA LA QUINTA EDICIÓN DE FITA 2014 EN CDMX
Ciudad de México.- El secretario de Turismo de la Ciudad de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer la realización de la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2014), del 18 al 21 de septiembre en el Centro de Exposiciones Bancomer, en Santa Fe, la cual reunirá a los profesionales de la industria turística mundial y se convertirá en el espacio para establecer contactos, impulsar y concretar nuevos negocios.
Informó que la Sectur, al igual que en años anteriores, participará como expositor, es decir, no será patrocinador ni erogará ningún recurso presupuestal, sino que tendrá un "stand" de 360 metros cuadrados, donde 60 empresas turísticas de la CDMX podrán promover y comercializar sus productos y servicios.
Dijo que en esta quinta edición, FITA 2014 se consolidará porque "van como valor agregado dos segmentos a los que se les da mayor énfasis: el turismo de aventura, una de las grandes tendencias a nivel internacional; y el de convenciones". Agregó que han confirmado su asistencia 200 compradores especializados en la promoción de dichos segmentos.
"La Feria representa una oportunidad para continuar proyectando turísticamente a nuestra gran metrópoli en los ámbitos nacional e internacional, lo cual fortalecerá definitivamente a la Ciudad de México, como destino turístico", indicó.
Por su parte, el presidente de FITA 2014, Juan Carlos Hinojosa, afirmó que el propósito de la feria es promover a la CDMX como destino turístico; establecer nuevas relaciones públicas; abrir nuevos canales de comercialización; ver qué hace la competencia en otros lugares y cuáles son los avances tecnológicos en el campo.
Añadió que se esperan más de 12 mil visitantes profesionales; la representación de 45 naciones y 40 destinos nacionales, y subrayó que a la fecha existe un avance del 80 por ciento en la comercialización de los 35 mil metros cuadrados del área de exhibición y ya se contemplan unas 20 mil citas preestablecidas de negocios entre expositores y compradores.
A la conferencia asistieron los presidentes de la Confederación Turística de América Latina (COTAL) Jorge Hernández Delgado; de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Rocío Mucharráz; de la Canaco, Ricardo Navarro Benítez; de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry; de Confetur, Connie Martín; de la AMAV nacional, Julio César Castañeda Carrión; de la AFEET, Arlina Zurita; de la Asociación Mexicana de Hoteles, Armando de la Cruz Uribe; y de AMAV DF Fidel Ovando, así como José Luis Rangel Esquivel, coordinador de cooperativos, CPTM; y Eucario González, en representación de Canirac. (Fuente: El Occidental)

PRESENTAN LA QUINTA EDICIÓN DE FITA
El día de ayer se realizó la presentación de la quinta edición de Feria Internacional de Turismo de las Américas, Fita 2014, que tendrá lugar en Expo Bancomer Santa Fe de la Ciudad de México, del 18 al 21 de septiembre próximos.
A la rueda de prensa estuvo presidida por el Secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués y acudieron representantes empresariales de los distintos gremios que integran a la industria turística nacional, donde destacó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando Uribe Valle; Julio Castañeda, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Connie Martin, presidenta de la Convivencia Turística Femenil; Fidel Ovando, presidente de AMAV Ciudad de México, Arlina Zurita, presidente de AFEET, Nathan Poplawsky, Vicepresidente de la Zona Metropolitana de la AMHM y presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Jorge Hernández, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, y Eucario González y González, en representación del Presidente de CANIRAC; así como Juan Carlos Hinojosa Luelmo, director general de Fita, quien destacó que a la fecha había un avance del 80 por ciento en la comercialización de los 35 mil metros cuadrados de piso de exhibición y que se esperan la asistencia de más de 12 mil visitantes profesionales, entre los que se destaca un grupo de 200 compradores profesionales por sector.
Durante su intervención, el titular de Turismo del D.F., invitó a los destinos turísticos del país y a los prestadores de servicios a participar en Fita 2014. (Fuente: AMHM)

Este jueves se llevó a cabo en un restaurante de la colonia Polanco, en la Ciudad de México y ante los medios de comunicación, el anuncio del lanzamiento de la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, Fita 2014, que se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre de este año, en Expo Bancomer Santa Fe, Ciudad de México.
Fita se ha convertido en el centro de reunión de las principales organizaciones turísticas de México, tanto locales como nacionales y por ello se dieron cita en este evento destacadas personalidades, encabezadas por el Secretario de Turismo del Distrito Federal, Lic. Miguel Torruco Marqués. En representación del Director General del CPTM asistió José Luis Rangel, Coordinador de Cooperativos del CPTM; estuvieron presentes igualmente Jorge Hernández, Presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina COTAL ; Ricardo Navarro Benítez,  Presidente de la CANACO Ciudad de México; Armando de la Cruz Uribe, Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles; Julio Castañeda, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; Connie Martin, Presidenta de la Convivencia Turística Femenil, Fidel Ovando, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal, Rocío  Mucharráz  Presidenta de La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes; Arlina Zurita, Presidenta de AFEET; Nathan Poplawsky, VP Zona Metropolitana de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y Eucario González y González, en representación del Presidente de CANIRAC, y Alicia Mejia, presidenta de CONEXTUR, contando con Patricia Everbusch como maestra de ceremonias.
El Secretario Torruco invitó a los destinos turísticos del país y a los prestadores de servicios turísticos a participar en la feria de turismo más importante de y para la Ciudad de México, que contará con un pabellón que albergará a las principales organizaciones del sector en esta ciudad, donde se mostrarán los principales productos turísticos que ésta ofrece, y que la acaban de hacerse acreedora a un importante reconocimiento por una de las principales revistas de turismo del mundo.
Asimismo reconoció la labor de Fita por llevar a cabo acciones por el beneficio turístico, haciendo énfasis en la Feria la que representa una oportunidad para continuar proyectando turísticamente a nuestra gran metrópoli en el ámbito nacional e internacional para fortalecerlo como el mejor destino que ya somos de América Latina. 
Jorge Hernández, Presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latino, felicito a Fita por su quinta edición, e informo  que se encuentran muy complacidos en el sector privado.
Julio Castañeda, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, afirma que esta quinta edición será un éxito al igual que las anteriores por ser una feria de innovación. AMAV nacional apoyara como cada año con 120 agentes de viajes.
Rocío  Mucharráz  Presidenta de La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, comento  que Fita es uno de los foros ideales para acercar a todos los jóvenes que salen de las universidades y trasmitirles todos los esfuerzos de esta bella industria del turismo.
Fidel Ovando, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal, menciono que Fita es una feria que nos representa dignamente a nivel internacional, y que a pesar de su corto tiempo está a la altura de las ferias más importantes y mayor tradición.
Juan Carlos Hinojosa Luelmo, Director General de Fita, como anfitrión del evento, agradeció el apoyo de la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu y así como al Secretario del CPTM Rodolfo Lopez Negrete, a través del Licenciado Jesús Rangel, además se comprometió con el Secretario de turismo Miguel Torruco Marqués a sumarse a los esfuerzos de impulsar el turismo de la Ciudad de México y a la política en turismo del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera.
Destacó que a la fecha existe un avance del 80% en la comercialización de los 35,000 metros cuadrados de piso de exhibición, y que el sistema de citas preestablecidas de negocios contempla alrededor de 20,000 reuniones entre expositores y compradores.
Este 2014 se esperan más de 12 mil visitantes profesionales, entre los cuales destaca un grupo de 200 compradores profesionales por sector y producto de los cinco continentes, representando a más de 45 países y 40 destinos nacionales. La composición geográfica de este grupo de compradores invitados es la siguiente: 50% pertenecen a Norte América, 20% proceden de América Latina, 20% de Europa y 10% de distintos países emergentes como Rusia, China, India y Brasil. Esta composición se apega al comportamiento del mercado receptivo en México.
Continuando con el éxito obtenido en sus anteriores ediciones, Fita 2014, incorpora nuevamente sus pabellones temáticos. En esta ocasión, en colaboración con expertos de cada sector para su promoción, se encuentran el Pabellón Fita LGBT con LGBT Confex y Out Now Global y el Pabellón Fita Adventure, con Expediciones México Verde.
En consecuencia, Fita 2014 albergará un espacio dedicado a este segmento, Fita Congress, donde cerca de 35 compradores especializados de este segmento, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, buscarán afianzar sus contactos con empresas y destinos mexicanos asistentes a la feria.
Para la Ceremonia de Inauguración oficial de Fita 2014  -contemplada para el día 18 de Septiembre-  está confirmada la presencia de la Secretaria de Turismo Federal, Maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas; se está a la espera de la confirmación, por conducto del Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, del Jefe de Gobierno Capitalino, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Se menciono que por quinto año consecutivo será el punto de encuentro para la industria turística en pleno, como lo demostró en este acto la presencia de los principales dirigentes de las asociaciones que reagrupan a los prestadores de servicios turísticos de la iniciativa privada.
Los trabajos de Fita 2014, divididos en jornadas para profesionales (18 y 19 de septiembre) y para el público en general (20 y 21 de septiembre), estarán respaldados por un intenso Programa Académico, en coordinación con la Universidad del Valle de México (UVM), titulado: “México, una marca turística gastronómica y hotelera sostenible”.
Al concluir el evento se invitó a todos los participantes a recorrer el mundo en 4 días, en la quinta edición de Fita, El Evento Turístico del Año!  (Fuente: Comunicado)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

GENERAN HOTELES DE LA RIVIERA MAYA 90 MIL EMPLEOS
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Este año la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya inició el conteo estadístico de trabajadores “de base” que laboran en centros de hospedaje diseminados a lo largo del destino y aunque la cifra es parcial, ya se llegó a 90 mil empleados contabilizados.
En este número van incluidas  las más de 15 mil vacantes, que se ocuparon por temporada alta de verano 2014 y que representan el 17%.  Dichos puestos fueron canalizados a través de la bolsa de trabajo de la Asociación de Hoteles.
El director de dicha asociación, Manuel Paredes Mendoza, precisó que hasta el momento la estadística no cuenta con números exactos, sin embargo la alta ocupación en los 380 hoteles que hay en la Riviera Maya coloca al destino en un lugar con bonanza laboral.
Empleo garantizado
Actualmente, dijo el entrevistado, la ocupación en los más de 40 mil cuartos de hotel de la región es de 90%, sin embargo explicó que el fin  de semana los picos de alta ocupación se dieron en algunos centros de hospedaje de Playacar, en donde se llegó en algunos casos al 100%.
Con base en esta perspectiva, se prevé que los puestos laborales de base tengan trabajo garantizado para los próximos meses, pues el director de la organización recordó que los niveles porcentuales  de temporada  baja, son los de temporada alta en algunos destinos de la República Mexicana. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



MÉXICO INTERCAMBIA EXPERIENCIA TURÍSTICA CON ISLAS BALEARES
México.- Con el objetivo de mejorar la competitividad de los destinos de sol y playa e incrementar los beneficios en este sector, México y las Islas Baleares intercambiarán experiencias en materia turística.
En su tercer día de trabajo por España, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo una reunión con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá Díaz.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en el encuentro se expuso que las Islas Baleares aportarán su experienciasobre la reconversión de destinos maduros, en tanto que México lo hará respecto a las ventajas de construir agendas de competitividad de los destinos turísticos.
Detalló que la comunidad de las Islas Baleares es un gran referente, ya que en 2013 recibió casi 12 millones de turistas, lo que representa 20% de los que visitan España.
Tras la reunión bilateral, y luego de firmar el libro de honor, la titular de la Sectur visitó el Parque Balear de Innovación Tecnológica, Parc Bit, que tiene como propósito impulsar a empresas relacionadas con la investigación, la alta tecnología y la innovación.
El parque cuenta con una incubadora de negocios que fomenta el desarrollo de proyectos tecnológicos, creando un ecosistema en el cual los emprendedores reciben asesoría integral y especializada para concretar sus proyectos.
Ruíz Massieu se reunió con las autoridades de Parc Bit para conocer sus objetivos y operación y después visitó las instalaciones del Microsoft Innovation Center for Tourism Technologies, ubicadas dentro de este complejo tecnológico.
Ante directivos de Microsoft, la funcionaria federal estableció el compromiso de crear un grupo de trabajo para desarrollar proyectos que complementen y enriquezcan la tecnología aplicada al sector, mediante herramientas en las que se trabaja en la dependencia a su cargo. (Fuente: El Economista)

México (Notimex).- El turismo de negocios en México verá un ascenso de entre 10 y 12% en lo que resta del año derivado de la promoción para atraer congresos y convenciones al país, aseguró Luis Valls, director del portal Speakersmexico.com.
Turismo mejora economía de comunidades
Y es que México tiene al año 131,000 viajes de negocios, así como 22,000 congresos y convenciones que lo colocan como el tercer país en la materia a nivel mundial, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.
La derrama económica que genera el turismo de negocios asciende a los 38,000 millones de dólares anuales en conjunto, y este año se prevé un repunte que podría incluso pasar del 10%, anticipó el especialista.
De igual forma, resaltó que la infraestructura de estados como Querétaro, Puebla y la Ciudad de México apoyan el fortalecimiento del país en la materia. (Fuente: Notimex)

SOLICITA GDF A SECTUR REALIZACIÓN DE TIANGUIS TURÍSTICO EN 2016
México, DF. La ciudad de México solicitó a la Secretaría de Turismo (Sectur) la realización del Tianguis Turístico en 2016 al contar con la infraestructura para llevarlo a cabo “y demostrar que el DF es la puerta grande de la República Mexicana”.
El secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco, informó que las próximas semanas se instalará el gran jurado que se encargará de definir la sede de este evento en 2016 y 2018, pues regresará a Acapulco el próximo año, a fin de lograr la justa, porque “consideramos que no existen competidores que ofrezcan tantos atractivos a los visitantes”.
Por otra parte, anunció que del 18 al 21 de septiembre se llevará a cabo la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) 2014, en el centro de exposiciones Bancomer en Santa Fe.
En este encuentro se reunirán profesionales de la industria turística mundial para establecer contactos e impulsar y concretar nuevos negocios, aprovechando que la capital en el primer semestre del año obtuvo resultados alentadores con una ocupación hotelera de 64 por ciento, la más alta desde 2007 y 3.7 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Además del arribo de un millón 13 mil turistas internacionales y una derrama económica de dos mil 252 millones de dólares, superior en 4.6 por ciento respecto a 2013 y “rebasando el gasto de los últimos siete años”, señaló. (Fuente: La Jornada en Línea)

México, DF.-Según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope), el 69 por ciento de los capitalinos saldrán de vacaciones, y de estos 24 por ciento tomarán un descanso de 5 días, mientras que el 4 por ciento se tomarán dos semanas.
Además, la Canacope indicó que el 38 por ciento de los viajantes lo hará a alguna ciudad, el 35 por ciento optará por recorrer la Ciudad de México, el 23 por ciento elegirá como destino alguna playa nacional y solo un 4 por ciento irá al extranjero.
Te recomendamos: SCT extiende descuento en transporte a estudiantes.
Por otro lado, la Cámara de Comercio estimó que los padres de familia tendrán que hacer un gasto mínimo de 6 mil pesos para el regreso a clases, contemplando la inscripción, uniforme y útiles. (Fuente: Azteca Noticias)

El Gobierno del DF marcó distancia de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA).
Desde la edición pasada, la Secretaría de Turismo no ha realizado ninguna contribución económica a la FITA, aseguró ayer su titular Miguel Torruco.
"El año pasado no pusimos ni un sólo centavo, solamente participamos en nuestro stand, que es de 360 metros cuadrados y que habrá una participación muy nutrida de todos nuestros colegas y prestadores que vamos a vender productos Ciudad de México.
"Hemos sido muy respetuosos de los convenios, de los contratos y de esa forma en esta ocasión ya no le cuesta un solo centavo a la Ciudad", aseguró Torruco.
Al anunciar la quinta edición de la FITA, Torruco descartó que exista un riesgo de que el evento se cancele, pues ya se encuentra consolidado.
"Nunca ha habido riesgo, siempre nosotros vemos qué apoyamos y qué fomenta la actividad turística y FITA es un instrumento muy bien concebido y que cada vez lo ponen más en alto en la Ciudad.
"Qué mejor para poder promoverlo a todos los touroperadores y agentes que vienen del interior del País", dijo Miguel Torruco.
La FITA 2015 se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre en Santa Fe.
En esta ocasión se impulsará el turismo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero) y el de aventura.
Habrán 2 mil 500 expositores de 40 Países y todos los Estados de la República. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

México. Con el fin de asegurar la operación del transporte de carga y pasajeros para el pago en las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe), luego de la entrada en vigor, este viernes, del nuevo sistema de cobro de telepeaje, se firmaron acuerdos con las principales asociaciones de transporte de carga y pasaje.
Los convenios firmados con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) consisten en acordar los esquemas para cubrir los fondos de garantía, es decir, los recursos que aseguren a Capufe el pago del telepeaje.
A partir de este viernes, Capufe cambia el operador del sistema de telepeaje, de trabajar con la empresa I+D, ahora será con Telepeaje Dinámico, para lo cual es necesario cambiar el dispositivo electrónico de pago, mejor conocido como tag.
Esas asociaciones representan poco más de 90 por ciento de los transportistas de carga y pasaje del país y el convenio se firmó para “facilitar el cambio de la Iave anterior a la nueva Iave, a fin de que siguiera fluyendo tanto el transporte de carga como el de pasajeros”, sostuvo Jorge Jiménez Zárate, director jurídico de Capufe.
En entrevista con MILENIO, detalló que las cámaras y organizaciones de transporte en conjunto representan 14 mil contratos y la distribución de 200 mil tag; confió en que para este 1 de agosto ya estén listos todos los tag necesarios para cubrir la demanda.
Las asociaciones mencionadas respaldarán a sus socios para el cambio en el sistema de telepeaje, mediante la coordinación de la forma de pago de un fondo de garantía, recursos que se componen de una bolsa por casi 20 días de cobros de cruces.
Por ejemplo, detalló, con la asociación de transportistas de pasajeros Canapat, que dirige Gustavo Cárdenas Villafaña, se acordó crear un depósito en efectivo que se maneja en un fideicomiso en garantía, beneficio que se ofrece a todos los integrantes de la cámara.
Explicó que los recursos se ocuparán solo en caso de incumplimiento de algunos agremiados de la cámara, ya que cada 10 días se hace una conciliación entre el número de cruces y el cobro, a partir de ese momento se tienen 48 horas para realizar el pago faltante, y en caso de no recibirlo se toman recursos del fideicomiso, en este caso de la Canapat. Para Capufe este es un medio de garantía, no una forma de pago o de prepago, enfatizó.
Cada organización optó por el convenio que más le convino, en el caso de la Canacar, que dirige Roberto Díaz Ruiz, que representa al autotransporte de carga, no tiene fideicomiso, lo que existe es un fondo de prepago de 20 días.
Para la ANTP, que encabeza Alex Theissen y que representa a empresas como Bimbo, Femsa Logística y Grupo Modelo, entre otras, se decidirá por empresa la forma en que acordarán el pago de garantía individual.
Para asegurar los pagos, Capufe firmó un convenio con instituciones de fianzas para solicitar el afianzamiento de todas las empresas del sistema Iave que quisieran dar una fianza como sistema de garantía, apuntó el director jurídico del organismo.
Como gobierno federal podemos admitir cualquier forma de garantía, una era con una tarjeta corporativa, con una fianza o con un depósito que se administre a través de un fideicomiso o una cuenta en garantía
Además, en días anteriores, Jiménez Zárate reveló que desde que inició el cobro electrónico han colocado entre 1.5 y 2 millones de tag, pero estudios estiman que solo 400 mil están activados.
La meta en el corto plazo es alcanzar 2 millones de tag con la nueva Iave, no como dispositivos distribuidos, sino activados en el país. “Nuestro objetivo es colocar la mayor cantidad y superar esos 400 mil que están en funciones”. (Fuente: Milenio)

Las aerolíneas nacionales transportaron 5.3 millones de pasajeros en junio pasado, cifra que representa un incremento de 8.0 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, reportó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
De acuerdo con un comunicado, el mercado internacional reportó un crecimiento mayor al nacional, con 10.2 por ciento, mientras que el local fue de 5.0 por ciento con respecto al año anterior.
Aeroméxico y Aeroméxico Connect tienen una participación de 34.3 por ciento en el mercado nacional, impulsado por un aumento de 5.0 por ciento en el número de pasajeros.
Le siguen las aerolíneas Interjet, Volaris y VivaAerobus, con 24.7, 23.4, 12.3 por ciento, respectivamente.
Respecto al mercado internacional, las aerolíneas Continental-United y American/US Airways compiten con 17.8 y 17.6 por ciento, cada una.
A pesar del aumento en el pasaje, el crecimiento en el número de asientos es mayor, según las cifras de la DGAC. (Fuente: El Financiero) 




ESTADOS

 NOMBRAN EMPRESA SEGURA AL AEROPUERTO DE GUADALAJARA
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla" recibió ayer el reconocimiento como Empresa Segura de Tercer Nivel del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, de manos del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. 
Sandoval Díaz destacó que el caso exitoso del Aeropuerto Internacional de Guadalajara es un ejemplo de cómo garantizar la salud y el empleo, lo que impacta en la competitividad del estado, ya que en el primer semestre de 2014 transitaron por aquí cuatro millones 189 mil pasajeros, un 11% más que en el mismo periodo de 2013. 
El mandatario estatal señaló que en Jalisco, con el esfuerzo coordinado y conjunto del Gobierno, las empresas y los ciudadanos, se ha logrado disminuir las incidencias por riesgos laborales de forma muy importante: "Este programa ha logrado certificar en Jalisco a 275 centros de trabajo como empresas seguras, en cualquiera de sus tres niveles. Esto sin duda está hablando de la responsabilidad social y el compromiso de todos los jaliscienses".
El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohíno, agradeció esta distinción otorgada por la STPS, pues con ello, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se convierte en el primero en contar con este reconocimiento de Empresa Segura en su nivel 3: "Logramos el objetivo del programa al generar un mayor clima de productividad, certeza y confiabilidad laboral; además, hemos logrado crear una cultura de prevención de accidentes y enfermedades del trabajo". 
Este logro fue gracias a que 187 trabajadores del Aeropuerto Internacional de Guadalajara desarrollaron junto con el GAP una nueva cultura para preservar la seguridad y así beneficiar a los centenares de personas que integran la comunidad aeroportuaria -proveedores, aerolíneas, usuarios y servicios externos- que a diario transita por estas instalaciones. 
Navarrete Prida, por su parte, enfatizó que la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores es una preocupación del Gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso desde antes de ser Presidente de la República, e informó que desde el año pasado se trabaja con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para desvincular todas las unidades económicas como multas, prerrogativas de partidos políticos y deudas, que nada tienen que ver con el salario mínimo y que son altamente inflacionarias. 
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla" es el tercer aeropuerto más ocupado de México, sólo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Cancún, y es el segundo más ocupado por vuelos de carga aérea. 
Está compuesto de dos pistas de aterrizaje y dos terminales. Fue construido en 1966 y pertenece al Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera 12 aeropuertos a lo largo de la región del Pacífico de México. (Fuente: El Occidental)

Puebla continúa en pláticas para concretar el vuelo directo a Panamá desde el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, y con ello, incrementar a tres las rutas extranjeras, dio a conocer laSecretaría de Turismo estatal (Sectur).
El titular de esa dependencia estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, sin revelar nombres con que líneas aéreas hay las pláticas, solo comentó que es factible tenerse esa ruta.
Explicó que este vuelo no lo está viendo su dependencia sino la Secretaría de Transportes, misma que desde octubre de 2013 se manejó la posibilidad de ofertarse por la terminal aérea que se localiza en el municipio de Huejotzingo.
De acuerdo a la información que se dio a conocer en su momento, los acercamientos del gobierno estatal fue con la firma Copa Airlines.
Desde noviembre de 2012, cuando se puso en operación el vuelo Puebla-Dallas a través de la firma American Eagle, filial de American Airlines, no se ha podido tener una tercera oferta de carácter internacional. (Fuente: Ángulo7)

ÁNGELES VERDES, EN VIGILANCIA PERMANENTE
Zacatecas.- Los Ángeles Verdes, instancia perteneciente a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, han atendido a 380 personas en el operativo especial por las vacaciones de verano, que se realiza del 18 de julio al 18 de agosto.
Gonzalo del Real, jefe de Servicios en Zacatecas, informó que los principales problemas que detectan los elementos de la corporación son ponchaduras de llantas y descomposturas mecánicas de los vehículos.
El operativo se ejecuta los fines de semana, desde las 8 horas del viernes hasta las 20 del domingo, y tienen establecidos tres puestos de control en las casetas de peaje de Calera y Osiris, así como en el kilómetro 74 de la carretera a Fresnillo, donde se bifurca hacia Gómez Palacio y hacia Durango.
Los efectivos trabajan las 24 horas del día para dar servicio ininterrumpido en las carreteras federales que cruzan el estado.
Gonzalo del Real enfatizó que la mano de obra es gratuita pero el automovilista debe pagar las refacciones, aceites o demás insumos que se requieran para que continúen con su camino.
Fuera de vacaciones, los Ángeles Verdes operan de manera permanente en las arterias federales con un horario de 10 a 18 horas.
Asimismo, explicó que existen 17 elementos que trabajan en la entidad y que atienden a todo tipo de turistas y locales.
El jefe de Servicios afirmó que se ha atendido a más paisanos y a extranjeros en la entidad. (Fuente: NTR Zacatecas)

México. Uno de los pendientes para el Tianguis Turístico 2015 en Acapulco es su falta de conectividad aérea internacional, pues de las 11 aerolíneas que volaban hace siete años, ahora solo tiene una, por lo que los gobiernos federal y estatal han definido un plan B para subsanar el problema.
Entre las empresas extranjeras que arribaban al puerto guerrerense estaban las estadunidenses American Airlines, Delta Airlines, Continental y Alaska Airlines, y la canadiense Air Canadá, además de Alitalia, Air Transat y Sunwing Airlines; la única que sigue volando es United Airlines.
De acuerdo con información de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma), que opera la terminal aérea del puerto, el único vuelo directo internacional que se tiene es con esta última empresa, desde Houston.
En vuelos de conexión para el destino mexicano se tienen solamente desde esta ciudad de EU y con el Distrito Federal.
Las compañías mencionadas decidieron salir de ese destino del Pacífico ante la crisis económica mundial y los problemas de inseguridad en México.
En cuanto a las empresas nacionales que llegan a Acapulco se encuentran Aeroméxico, Aeromar, Interjet, VivaAerobus, Volaris y Transportes Aéreos Regionales (TAR), volando desde diversas ciudades como el DF, Monterrey, Tijuana, Querétaro y Guadalajara, entre otras.
En el Tianguis Turístico 2014, realizado en Cancún el pasado marzo, su terminal aérea contó con más de 50 aerolíneas extranjeras, entre comerciales y charteras, que vuelan de diversas ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
A consecuencia de esa situación, el tráfico aéreo internacional ha bajado exponencialmente en los últimos años; con base en datos de Oma, en 2006 manejó una cifra de pasajeros extranjeros de 355 mil, dato que disminuyó, ya que en 2009 se ubicó en 202 mil.
Los siguientes años continuó en caída ese indicador, por lo que en 2011 su tráfico fue de 101 mil usuarios internacionales y para el año pasado la cifra quedó en 56 mil.
En el primer semestre de 2014, Oma reportó el arribo de 35 mil 436 pasajeros extranjeros, lo que significó un descenso de 3.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Para tratar de contrarrestar ese escenario, el grupo aeroportuario informó que invertirá 350 millones de pesos en la primera etapa de la nueva terminal para Acapulco.
Ante la situación, Javier Aluni, secretario de Turismo de Guerrero, informó en entrevista que sí se requiere mayor conectividad para el evento, por lo que se encuentran negociando con United Airlines para que incremente sus frecuencias desde Houston, además de tener un plan B, a fin de contratar vuelos charters.
Buscaremos principalmente tres destinos estadunidenses donde juntar a los compradores extranjeros y traerlos directamente en vuelos contratados, indicó el funcionario.
Aluni informó que en lo que resta del año y 2015 se continuará en negociaciones con las aerolíneas extranjeras para que vuelvan a Acapulco y de esta forma incrementar la conectividad de cara al Tianguis Turístico.
En cuestión de empresas nacionales, el secretario de Turismo de Guerrero señaló que se ha firmado un convenio con Aeroméxico para que desde el pasado 20 de julio incremente 58 por ciento su oferta de asientos hacia el puerto guerrerense.
Aluni informó que se tienen reuniones mensuales con el gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México, para revisar el tema de conectividad aérea, así como los demás relacionados con el Tianguis Turístico.
El funcionario señaló que el gobierno estatal ha formado cinco comités para la cumbre turística: infraestructura, concientización, imagen urbana, seguridad pública y hospedaje.
Esas comisiones se harán en conjunto con diversos actores de la entidad, como la Universidad Autónoma de Guerrero.
El Tianguis Turístico fue realizado durante 36 años consecutivos en Acapulco, pero en la administración de Gloria Guevara Manzo al frente de la Secretaría de Turismo se decidió hacerlo itinerante.
Volando alto
Con la finalidad de recuperar conectividad aérea, el secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni, ha realizado varias giras a EU para reunirse con los principales directivos de las aerolíneas.
Otro de los planes para aumentar la actividad turística en el puerto ha sido la creación del comité de rescate en 2012, liderado por Carlos Slim Helú y otros empresarios como Miguel Alemán.
Con Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, la asociación se da en comprar tiempo aire para que difunda los conciertos y demás eventos que se den en el puerto acapulqueño. (Fuente: Milenio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.