martes, 5 de agosto de 2014

Síntesis Turística 05 de Agosto de 2014

PRESENTA URIBE VALLE RESULTADOS DE PLAN ESTRATÉGICO EN IRAPUATO 
Durante una reunión de trabajo con el presidente municipal de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, Sixto Zetina, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM),  Armando Uribe Valle, presentó los resultado que ha tenido la implantación del Plan Estratégico de Turismo, así como 10 acciones a realizar tendientes a impulsar el turismo en esta ciudad del Bajío mexicano, tales como:

         1. Aumento del Presupuesto a la Oficina de Convenciones y Visitantes de 500 mil a 640 mil pesos.
         2. Instalación del Módulo de Información turística donde a la fecha se han atendido 4200 personas.
         3. Atracción y colocación del Fresibus en la ciudad donde se han  atendido más de 5000 personas.
         4. Se han desarrollado los siguientes productos turísticos: Ruta del fresibus, ruta de la fresa (donde se hacen visitas a los ranchos que manejan inocuidad), ruta de haciendas, Ecoturismo en el Piloncillo, ruta de casonas con historia.
         5. Se tuvo un crecimiento del Festival de la Capital Mundial de las Fresas para convertirlo en un evento de Gran Formato y que en pocos años pueda generar visitantes a nuestra ciudad, ha dicho evento se le ha invertido en el 2013 600 mil pesos y en el 2014 670 mil pesos, en el 2014 subiéndonos a la campaña estatal de Guanajuato si Sabe! Teniendo una promoción de mayor impacto en la ciudad.
         6. Se hizo la gestión con Turismo del Estado  para bajar recursos para el Zoológico donde se dio apoyo con 1.5 millones de pesos  para el acceso al mismo, así como la gestión en conjunto con planeación de bajar 12 millones de pesos para la calle Cortázar y la Plaza del Artísta.
         7. Se han capacitado a un grupo de guía de turistas de la región de los cuales se graduaron 20 personas.
         8. Se ha destinado más de medio millón de pesos para eventos de impacto que han atraído visitantes a la ciudad.
         9. Se generó un atractivo la Villa Navideña que ha generado una importante derrama económica para el centro histórico con más de 36 millones de pesos.
         10. Se ha iniciado acciones de Cultura Turistica al día de hoy se han atendido 1500 niños de Irapuato donde se les ha impartido dicha cultura.
Asimismo, se pusieron en marcha algunos talleres de estrategia donde se realizaron medidas como:

TALLER DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN TURISMO Irapuato | Guanajuato
Antecedentes
  • Capital Mundial de las Fresas” Slogan a fortalecer y posicionar.
  • Segunda ciudad más grande del Estado, con sólida infraestructura turística.
  • Ciudad precursora en la investigación, desarrollo tecnológico y agroalimentario reconocido a nivel nacional. (Fuente: AMHM)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

DISMINUYE 10% OCUPACIÓN EN HOTELES DE PLAYA
Ciudad Madero. Durante el pasado fin de semana bajó la ocupación hotelera en los inmuebles de playa hasta un 10 por ciento, luego de que al cierre se ubicó en un 73 por ciento, recordando anteriormente estaba en 83 pro ciento.
Sandra Ibarra Gómez, presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, comentó que en la zona se han registrado turistas originarios de Monterrey, principalmente, de San Luis Potosí, algunos de Guanajuato y Jalisco.
Además refirió que se ha notado la presencia de mexicanos que trabajan en Estados Unidos pero que por la temporada visitan a sus familiares y que se hospedan en algún hotel de la zona.
En general, comentó que la ocupación hotelera entre los establecimientos en playa, en la zona centro de Tampico y la zona dorada se encuentra en un 63 por ciento, cifra que espera que incremente durante los próximos días. (Fuente: Milenio)

MUCHO MÁS QUE SOL, ARENA Y MAR
Invertir en el turismo en México siempre ha resultado atractivo para el capital extranjero y nacional. Basta mencionar el crecimiento que ha tenido la inversión española en destinos turísticos de todo el país. Actualmente, dentro de los planes de la Secretaría de Turismo (Sectur), está la promoción de los proyectos de inversión llamados Centros Integralmente Planeados (CIP), los cuales se ubicarían en Cancún, Huatulco, Ixtapa, Sinaloa (Playa Espíritu), Los Cabos, Loreto, Nayarit (Costa Capomo) y Marina Cozumel.
¿Ha crecido el sector turístico nacional?
De enero a diciembre de 2013, la ocupación hotelera mostró un crecimiento de 5%, de acuerdo con datos de los 70 principales destinos. Durante 2013, el país captó una derrama de divisas superior a 2012, lo que hace prever que al cierre de este año se hayan alcanzado alrededor de 13 mil 800 millones de dólares (mdd), cifra sin precedente en la historia turística del país.
De acuerdo con cifras oficiales, de enero a diciembre de 2013, llegaron a nuestro país, por vía aérea, 11 millones 774 mil visitantes extranjeros, lo que representó un incremento de 9% en relación con 2012, que registró 10 millones 804 mil turistas internacionales.
Para el cierre de 2014, las expectativas de crecimiento en el sector se estima que alcanzarán los dos dígitos, es decir, crecerá 10% o más. Durante los primeros cinco meses del año, las divisas generadas por visitantes internacionales han tenido un incremento de 16.7%. En el mismo tenor, las llegadas de turismo extranjero, de acuerdo con información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han crecido 10.5% en relación con el mismo periodo de 2013.
En cuanto al número de paseantes nacionales, este sumó 30.2 millones de enero a mayo, para un crecimiento de 10% en comparación con el mismo periodo de 2013, informó la Sectur.
Se espera que las inversiones en el Sector Hotelero para este año lleguen a 700 mdd, las mayores en 10 años. Durante 2013, las transacciones del sector en México, que incluyen inversiones en nuevos desarrollos y los cambios de administración de hoteles existentes, llegaron a 600 mdd.  
¿Dónde nos dejaron Ingrid y Manuel?
Los destinos turísticos que vieron afectadas sus actividades en el Pacífico, entre el 16 y el 20 de septiembre de 2013, fueron siete: Huatulco, Puerto Escondido, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán.
Las mayores pérdidas económicas tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, no provienen de las inundaciones y derrumbes, sino del desplome de la ocupación hotelera y de las reservaciones canceladas; sin embargo, el cierre de 2013 en cuanto a la actividad hotelera en dichos destinos fue de plena recuperación. Sin ir más lejos, destinos turísticos tan importantes como Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Manzanillo y Puerto Vallarta, superaron las expectativas durante el periodo vacacional de diciembre de 2013, al registrar casi 100% de ocupación hotelera.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), informaron que, en total, fueron ocho los destinos turísticos afectados por Ingrid y Manuel, y que el impacto económicomás fuerte se registró en Acapulco.
En el primer fin de semana posterior al evento, se esperaba una ocupación de 60% y solo hubo un 20% de cuartos ocupados. Para el segundo fin de semana, se esperaba una ocupación de habitaciones de 40% y fue únicamente de 12%.
Destinos clave para detonar la afluencia turística
Aproximadamente, 30.2% de los cuartos disponibles en México se concentra en Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos y Acapulco, y 21.36%, en la tres principales ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey). Aunque debe continuar la promoción del turismo en estas zonas, no pueden soslayarse destinos como Yucatán y Puerto Vallarta.
La Sectur está muy enfocada en mostrar en el extranjero un México que atrape la imaginación del viajero y despierte la necesidad de visitarlo, mostrándolo auténtico, diverso, moderno y elegante, lleno de lugares y experiencias inigualables.
En este sentido, hay destinos que son potencialmente atractivos debido a sus maravillas naturales o coloniales, como Campeche, Tabasco y Chiapas, la zona del Bajío, Puebla y Oaxaca.
¿Qué importancia se le da al turismo en México?
El turismo ha sido considerado estratégico y prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Por esta razón, la Sectur está enfocada y convencida de que el turismo es vía de progreso y motor de desarrollo para el país.
En México, se organizan actividades de resonancia internacional, como la segunda edición del Foro Global de la Red del Conocimiento en Turismo, que se llevó a cabo del 28 al 30 de mayo, donde se encontraron cerca de 400 especialistas internacionales, procedentes de administraciones nacionales de turismo, centros de investigación especializados, organismos empresariales, universidades y, en general, de estudiosos de la actividad turística de todo el orbe.
El propósito del foro fue analizar y proponer alternativas de solución sobre experiencias de vanguardia en materia de innovación para el mejoramiento de servicios y destinos turísticos. Los especialistas retomaron tres temas, principalmente: desarrollo de productos y experiencias turísticas, competitividad de los destinos, e impacto de la tecnología en los servicios turísticos.
Otro ejemplo del fomento al turismo desde el sector gubernamental, es la creación del Gabinete Turístico, como mecanismo permanente y transversal, para solucionar problemas concretos en la materia. Una de sus principales labores es la creación del programa de Ordenamiento Turístico del Territorio (OTT).
La carta fuerte del sector mexicano
El turismo es hoy estratégico para el Gobierno Federal, porque hay un convencimiento de que impulsarlo es impulsar el crecimiento dinámico de la economía, la creación de empleos de calidad, y puede ser un elemento fundamental para ayudar a cumplir con el objetivo planteado de transformar al país.
Bajo esta consideración, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, señaló en el marco de las actividades de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2014, que México tiene clara la importancia de la Industria Turística como una actividad transformadora de la sociedad y promotora del desarrollo económico sostenible.
Asimismo, Rifai destacó que la designación de México como anfitrión del Día Mundial del Turismo no es una casualidad, sino que refleja el elevado compromiso político con el turismo.
Retos a vencer para generar un mejor turismo
En épocas recientes, se han firmado acuerdos para desarrollar iniciativas de promoción turística, con el fin de incrementar los flujos bilaterales, con énfasis en los segmentos de lujo, aventura y naturaleza, deportivo, y sol y playa. Asimismo, se facilita el desplazamiento de turistas entre países, y se promueve la imagen de nuestras ciudades y playas participando en seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos de temas afines al turismo.
Los retos para seguir creciendo pasan por mejorar la seguridad en las plazas con mayor afluencia de turistas; captar inversión extranjera para incrementar la oferta de cuartos y nuevos destinos turísticos; invertir en infraestructura en los actuales centros turísticos (hidráulica, sanitaria, etc.); otorgar créditos por medio de la Banca de Desarrollo para captar inversión, y recuperar al turista que viaja en cruceros.
Algunas de las oportunidades potenciales del turismo en México son compartidas por varias industrias nacionales, ya que radican en impulsar el crecimiento del mercado interno, mejorar la actitud de los prestadores de servicios, y estimular el crédito y la inversión hacia el sector. Además, debemos proyectar a México como un destino que ofrece experiencias únicas, más allá del producto "sol y playa", lo cual provocará que reforcemos la marca que tenemos como país.
La Unesco ha reconocido a México como una de las naciones con mayor acervo histórico, natural y artístico; por ello, debemos continuar con el programa de diversificación de productos y destinos, toda vez que nuestro país cuenta con el mayor número de ciudades patrimonio de la humanidad, fuera de Europa. (Fuente: Economía Hoy)

TRABAJADORES HOTELEROS SE INVOLUCRAN EN LA CULTURA MAYA
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El programa de enseñanza de la cultura maya a trabajadores de los centros de hospedaje por parte de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ha rendido sus frutos: a lo largo de dos meses se ha capacitado a 400 personas. 
Con esto se busca que sean los empleados que no estén relacionados directamente con el trato a los visitantes, quienes puedan orientar al turismo acerca de los conceptos que guarda este grupo autóctono.
Capacitación y enriquecimiento
Lo anterior lo dio a conocer Fernando del Valle Castillejos, gerente de Hotelería Sustentable, que se encuentra dentro de la organización hotelera, quien explicó que esta actividad va encaminada a que  además de que los trabajadores puedan orientar al turista, también  enriquezcan su acervo cultural.
El encargado de dicho departamento informó que han sido ocho los hoteles que han abiertos sus puertas a los especialistas que imparten las charlas. Estas pláticas son gratuitas y se dan en los centros de hospedaje afiliados a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

INTENSO CALOR BENEFICIA A OPERADORAS TURÍSTICAS
Ciudad Valles. Después de varios días de lluvia que provocaron el incremento en los niveles de los ríos, se han tenido ya más de dos semanas con temperaturas de hasta 40 grados centígrados y sin precipitaciones, lo que ha beneficiado al sector turístico.
En el caso de los hospicios, la presidenta de la Asociación de Hoteles en la región, Irma Laura Piña Juárez estimó que actualmente la ocupación es de 80 por ciento, siendo un total de poco más de 600 las habitaciones. Reconoció que muchos de los que llegan a vacacionar se hospedan en casa de familiares.
Ena Mildred Buenfil Zamudio, encargada en una operadora turística refirió que las condiciones climatológicas han sido excelentes para los paseos, actividades acuáticas y deporte extremo, y lo mejor es que no hubo cancelaciones como se había temido por el aumento en los niveles del agua en los parajes.
Los municipios más visitados siguen siendo Tamasopo, Xilitla, El Naranjo, Aquismón y Ciudad Valles que es donde se concentra el mayor número de atractivos, y los más visitados son precisamente las cascadas y ríos.
De los estados de donde más llegan los paseantes siguen siendo el Distrito Federal, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte el Secretario de Turismo en el estado, Enrique Abud Dip detalló que los días de mayor afluencia de visitantes fueron del 18 al 27 de julio.
Actualmente todos los parajes se encuentran abiertos pero para mayor seguridad, los paseantes y operadoras turísticas deben cerciorarse del estatus de los parajes y acatar las recomendaciones en los sitios, evitando entrar a zonas profundas o de mayor peligro, procurando traer en todo momento un chaleco salvavidas. (Fuente: Milenio)



CALAKMUL, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
CALAKMUL, Camp.— El presidente Enrique Peña Nieto recibió de la Unesco México, el certificado que reconoce la inscripción en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad a Calakmul, con la denominación de Bien Mixto por las características culturales y naturales de este territorio.
En la antigua ciudad maya y en los bosques tropicales protegidos de Calakmul, el mandatario dijo sentirse orgulloso por la distinción, porque al darle el grado de Bien Mixto a este sitio histórico representa el reconocimiento del mundo a la cultura y al patrimonio ancestral de este lugar.
“Este reconocimiento es saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país y al mismo tiempo nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para preservarlo y darle un desarrollo sustentable”, dijo el presidente Peña Nieto, quien estuvo acompañado de los secretarios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Educación y Turismo, Juan José Guerra, José Antonio Meade, Emilio Chuayffet y Claudia Ruiz Massieu, así como del titular del Conaculta, Rafael Tovar.
Explicó que Calakmul y sus bosques tropicales protegidos tuvieron una aprobación unánime entre los países miembros y participantes, y agradeció a los arqueólogos por su labor y contribución a este reconocimiento que potencializará económica y turísticamente la región mexicana.
Impulsa ruta de modernización
Al pie de una de las pirámides más importantes de Calakmul, anunció mejoras para este lugar, como crear un programa especial de desarrollo turístico, la construcción de un parque temático, un mayor impulso al museo, así como modernizar y ampliar, respetando el medio ambiente, la carretera y aeródromo que comunica este sitio, a fin propiciar la llegada de más visitantes.
Antes de subir a la pirámide, con 78 escalones, y dar un recorrido por Calakmul, el presidente Peña Nieto también entregó apoyos económicos por la cantidad de 7.4 millones de pesos, por el concepto de “pagos ambientales” a representantes de los ejidos vecinos. Asimismo, entregó al gobernador de Campeche, Fernando Ortega, el inventario forestal de la entidad.
La zona de Calakmul tiene más de un millón de hectáreas de selva y se presume que en la antigua ciudad maya hay seis mil estructuras (edificaciones), pero sólo 5% ha sido redescubrierta. Es una de las cinco capitales del mundo maya y en ella convive mil 569 géneros de flora, 48 clases de peces, 19 tipos de anfibios, 84 reptiles, 489 aves y 107 especies de mamíferos.
La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, explicó que un sitio mixto representa la unidad de una cultura con su entorno, por lo que es un reto que asume el compromiso de mantenerse.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, explicó que la acreditación no fue sencilla, pero al final se premia un sitio majestuoso porque aporta cultura y biodiversidad.
El gobernador de Campeche, Fernando Ortega, mencionó que Calakmul es la reserva natural de selva tropical más grande de México y la segunda más grande de América después del Amazonas.
Aprovechó para reconocer la labor del presidente Peña Nieto en la reforma energética. (Fuente: El Universal)
ANUNCIA EPN ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE CALAKMUL
CALAKMUL, Campeche, ago. 4, 2014.-Es la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, ubicada en el estado de Campeche.
En idioma maya, Calakmul significa Ciudad en medio de dos montículos.
En mil 989, esta zona de 723 mil hectáreas, fue decretada área natural protegida con la categoría de reserva de la biosfera.
En el año 2 mil 2 la UNESCO la declaró Patrimonio cultural de la humanidad.
El pasado 21 de junio la Unesco la inscribió en la lista de bien mixto, es decir como sitio que cuenta tanto con historia cultural y riqueza natural.
El presidente Enrique Peña Nieto recibió el pergamino que acredita a Calakmul como el primer Bien Mixto que tiene México.
Dijo que México se enorgullece de contar con este sitio mixto.
Y es que en todo el mundo sólo hay 31 Bienes Mixtos inscritos en la lista de la UNESCO.
"La inscripción en esta lista confirma el valor universal,  excepcional, de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para beneficio de la humanidad, por ello felicidades, felicidades a México y felicidades a Campeche por contar con este precioso y bellísimo sitio mixto de la humanidad", dijo Enrique Peña Nieto.
Dijo que es motivo de gran satisfacción y de orgullo para los mexicanos saber que el mundo reconoce nuestras bellezas culturales y naturales.
"Y al mismo tiempo nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para quienes tenemos tarea pública de preservar, de cuidar y de asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas reservas y estas riquezas naturales que son reconocidas como patrimonio natural y cultural de la humanidad", agregó Enrique Peña Nieto.
Anunció que se realizarán acciones para el desarrollo sustentable de Calakmul.
Las secretarías de Turismo y Educación modernizarán el museo de sitio. Se creará un parque temático.
La Secretaría de comunicaciones y transportes ampliará el camino que conduce a esta zona arqueológica y mejorará las condiciones para llegar vía aérea.
La representante de la UNESCO, Nuria Sanz, dijo que México ha llevado la batuta en términos de conservación y de cooperación cultural.
"Pienso que Calakmul, es un ejemplo fehaciente de que México puede acompañar y orquestar una gran iniciativa desde México y desde Centroamérica para construir una mejor agenda del desarrollo para el 2 mil 15 en las Naciones Unidas", agregó Nuria Sanz.
El canciller José Antonio Meade destacó que no es fácil alcanzar los criterios para ser declarado bien mixto. Dijo que en el caso de Calakmul lo que se le reconoce a México no es solamente la existencia de esta riqueza natural y su importancia histórica, sino la voluntad del pueblo y gobierno de conservarlos y cuidarlos.
El presidente Peña Nieto subió por los 101 escalones del la pirámide de Calakmul.
En la cima, contempló los bosques tropicales.
Lo fotografiaron con el pergamino de la UNESCO.
Después descendió y entró a la pirámide para ver los Frescos y máscaras que ahí se conservan.
Caminó por una vereda para llegar a otra edificación.
Apreció los murales que fueron restaurados y abiertos al público hace un par de años.
Calakmul es el primer sitio mixto que reconoce la Unesco en México por ser un patrimonio cultural y natural.
32 bienes tiene México en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.
26 culturales, 5 naturales y ahora Calakmul como mixto. (Fuente: Noticieros Televisa)

Ciudad de México.- De acuerdo con el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), se estima que el saldo de la balanza turística (ingresos y egresos) durante las vacaciones de verano será superavitario para el país en 8 mil 882 millones de pesos, cantidad superior a la del año pasado; primero, por más turistas y una mayor derrama económica y, segundo, favorecido por la paridad peso - dólar.
Tal como lo anticipaba el CIEET en sus expectativas en materia turística para las vacaciones de verano, durante los casi dos meses de asueto se ha registrado un alto número de visitantes y se espera que a fines de agosto arriben hasta 13 millones 87 mil visitantes internacionales, los cuales se estima gastarán en territorio nacional 30 mil 889 millones de pesos (2 mil 354 millones de dólares).
En contraste, señalan que los turistas nacionales que viajarán al extranjero ejercerán un gasto de 22 mil millones de pesos lo que redundará en un saldo positivo de la balanza turística de 8 mil 882 millones de pesos (677 millones de dólares).
Al respecto, Cesar Ramírez, especialista en turismo de KPMG, red global de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría, planteó que durante 2013 el país captó una derrama de divisas superior a 2012, lo que hace prever que al cierre de este año se hayan alcanzado alrededor de 13 mil 800 millones de dólares, cifra sin precedente en la historia turística del país.
Ramírez recordó que de acuerdo con cifras oficiales, de enero a diciembre de 2013, llegaron a nuestro país, por vía aérea, 11 millones 774 mil visitantes extranjeros, lo que representó un incremento de 9 por ciento en relación con 2012, que registró 10 millones 804 mil turistas internacionales.
Además, el CIEET como KPMG coinciden en que para el cierre de 2014 las expectativas de crecimiento en el sector se estima que alcanzarán los dos dígitos, es decir, crecerá 10 por ciento o más.
Agregaron que durante los primeros cinco meses del año, las divisas generadas por visitantes internacionales han tenido un incremento de 16.7 por ciento. En el mismo tenor, las llegadas de turismo extranjero, de acuerdo con información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han crecido 10.5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013.
En cuanto al número de paseantes nacionales, apuntó el especialista en turismo, este sumó 30.2 millones de enero a mayo, para un crecimiento de 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, todo ello según ha informado la Secretaria de Turismo. Con estos avances, señaló César Ramírez, "se espera que las inversiones en el sector hotelero para este año lleguen a 700 millones de dólares y sea de las mayores en 10 años. Ya que -dijo- "durante 2013, las transacciones del sector en México, que incluyen inversiones en nuevos desarrollos y los cambios de administración de hoteles existentes, llegaron a 600 millones de dólares".
Por tanto, el Centro de Información y Estadística ,así como el analista de KPMG consideran que durante estas vacaciones de verano, tanto en julio como en agosto y en total, sumando los dos meses, se estima que llegarán a los hoteles del país 679 mil 321 turistas más que en 2013, lo que representará 3.5 puntos porcentuales de incremento.
Así, ambos estudiosos del turismo coinciden en que el sector turismo es "clave y estratégico para la economía nacional", no obstante el mayor reto es mostrar que México, no solo es un destino de sol y playa y eso debe apoyarse con inversiones en todos los destinos ya que aproximadamente, 30.2 por ciento de los cuartos disponibles en México se concentra en Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos y Acapulco, y 21.36 por ciento en la tres principales ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).
Reconocen que se debe continuar la promoción del turismo en estas zonas, sin embargo, no pueden soslayarse otros destinos como Yucatán y Puerto Vallarta o lugares que son potencialmente atractivos debido a sus maravillas naturales o coloniales, como Campeche, Tabasco y Chiapas, la zona del Bajío, Puebla y Oaxaca. (Fuente: Sol de México)



SCT Y AEROLÍNEAS

AICM DESVÍA VUELOS POR SATURACIÓN
Ante el negocio adicional que buscan captar durante el cierre del periodo vacacional de verano, las aerolíneas han programado vuelos adicionales y saturado elAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que la autoridad tuvo que desviarlos a aeropuertos alternos.
Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, aseguró que el desvío de vuelos hacia aeropuertos alternos no saturados, registrados ayer en el AICM, se debió a que las aerolíneas programaron vuelos adicionales a los autorizados.
Sin considerar que la capacidad del aeropuerto está 'techada', las compañías aéreas programaron operaciones adicionales a los slots por hora designados, intentando sorprender a la autoridad, aseguró el funcionario.
“Nosotros asignamos 58 slots por hora y las aerolíneas tienen que respetarlos, ¿qué están haciendo las aerolíneas?, están intentando modificar o intentando sorprender a la autoridad utilizando slots que tenían en un horario no pico, para operarlas en hora pico”, afirmó Argudín.
En entrevista posterior a la Asamblea General Conmemorativa de la Asociación de Pilotos Aviadores de México, el funcionario resaltó que no sancionarán a las aerolíneas que están incurriendo en estas prácticas, pero continuarán desviando los vuelos hacia aeropuertos alternos como el de Toluca.
Uno de los vuelos desviados pertenecía a Copa, proveniente de Panamá.
Esta misma situación ocurrirá el próximo fin de semana, debido al regreso a clases de los estudiantes de la educación básica y media, previó Argudín. (Fuente: El Financiero en línea)

Ciudad de México. Alexandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que las aerolíneas han intentado violar el acuerdo que establece un máximo de 58 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.   
El funcionario denunció que las aerolíneas han intentado superar este máximo permitido en el AICM.
Al término de la celebración del 56 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Argudín especificó que se acordó asignar 58 slots (horarios de despegue y aterrizaje) por hora y que las empresa han buscando sobrepasar esta cifra.
"Las aerolíneas están tratando de sorprender a la autoridad" utilizando slots que tiene en hora no pico para cambiarlos en los horarios de saturación que es de 6 de la mañana a 11 de la noche, señaló Argudín.
El director de la DGAC dijo que cuando detectan que una aerolínea  no tiene  permiso para aterrizar en el AICM se le desvía a aeropuertos alternos como el de Cuernavaca o Toluca. (Fuente: Milenio)

GAP REPORTA DINAMISMO EN LOS 12 AEROPUERTOS QUE OPERA
El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohino, aseguró que las 12 terminales aéreas que opera en la región Pacífico del país han registrado un fuerte dinamismo en los últimos meses.
En entrevista, señaló que dentro de los 10 aeropuertos más importantes del país seis los maneja el GAP, de tal forma que tiene una ardua tarea para ofrecer un servicio eficiente y de calidad, y contempla este año  invertir 500 millones de pesos en todas sus terminales aéreas.
Aclaró que es el último año del programa de inversiones 2010-2014 y en los últimos meses la inversión se concentró mucho en el Aeropuerto de Guadalajara con la instalación de una rampa que permitirá 49 posiciones de aviones simultáneos, así como la ampliación del dique internacional y doméstico.
Asimismo, comentó que se invirtieron muchos recursos en el Aeropuerto de Tijuana con la adaptación del edificio para el paso fronterizo, que servirá para la puerta de los californianos, es decir, será un centro de distribución desde California, Estados Unidos hacia México.
Con este proyecto, los usuarios del Aeropuerto Internacional de Tijuana podrán cruzar a la ciudad de San Diego en Estados Unidos, y viceversa, a través de un puente que permitirá hacer más rápido y seguro el trayecto.
Detalló que Guadalajara cuenta con el tercer aeropuerto con mayor tráfico aéreo del país, seguido del de la ciudad de México y Cancún, Quintana Roo. “Esta terminal incrementó en 650,000 pasajeros el año pasado y este 2014 podría repetir la tendencia”, dijo.
Por ello, resaltó la necesidad de hacer la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara, aunque aclaró que en los próximos años descarta cualquier tipo de colapso porque se cuenta con la capacidad necesaria para atender la demanda aérea actual.
Agregó que hoy día el aeropuerto tapatío tiene capacidad para atender hasta 40 operaciones diarias y solo en algunos días del año alcanza las 37, lo que significa que todavía hay margen, pero en el próximo quinquenio tendrá que resolverse el asunto de la expropiación de los terrenos donde se construirá la segunda pista.
“Si se atora la negociación y no estarían disponibles podemos hablar de problemas pero para el año 2020”, aseguró Bosque Mohino y añadió que confía en que todo se resuelva positivamente y que en poco tiempo estén construyendo esta segunda pista quepodría tener un costo superior a los 2,800 millones de pesos. (Fuente: El Economista)

ADVIERTEN SOBRE "ABRIR LOS CIELOS"
Al celebrarse un aniversario más de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), su dirigente Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, pidió al gobierno federal tener cuidado con la propuesta de abrir los cielos, sin la reciprocidad necesaria, ya que puede erosionar a la industria de aviación nacional.
Ante Rafael Avante Juárez, subsecretario de Trabajo, advirtió que si México acepta la apertura de los cielos, sin generar contrapesos para la industria aeronáutica nacional, México verá bloqueado su camino hacia un crecimiento sano del aerotransporte.
A la vez, aclaró que la aviación mexicana no debe ser moneda de cambio de ningún gobierno, ni refugio de criminales que buscan negocios fraudalentos como ha sido el caso de Mexicana de Aviación.
Consideró que el Estado no puede renunciar a su función de crear políticas para el desarrollo de la aviación nacional. (Fuente: El Universal)


ESTADOS

ANUNCIAN NOMINACIÓN DE CANCÚN; XXI EDICIÓN DE LOS WORLD TRAVEL AWARDS
CANCÚN, Q. Roo.- Los premios World Travel Awards (WTA) son los “Oscar” del turismo en el mundo; un reconocimiento a la excelencia en la industria de la hospitalidad y el descanso. El reconocimiento se divide en ocho categorías que a su vez se subdividen en 28, de las cuales Cancún, hoteles, aeropuerto y centro de convenciones están nominados.
Este año celebran la XXI edición, en la que destinos y prestadores de servicios y productos turísticos, son nominados por regiones: África, Asia, Australia, Caribe, Europa, Océano Índico, Medio Oriente, América del Norte, Sudamérica y el destino entra en la de México y Centroamérica.
Ejecutivos y consumidores votan
Las votaciones las hacen ejecutivos de la industria del turismo (cuenta como dos votos) y consumidores (un voto), quienes reconocen la excelencia de los nominados y ganadores; el año pasado emitieron 500 mil votos. Con estos reconocimiento WTA apoya, promueve y desarrolla la excelencia en los cinco continentes para que la industria eleve la calidad de los servicio y productos que oferta.
La OVC también compite
La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), también es parte de los nominados este año, lista en la que también aparecen los nombres del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como los fideicomisos de promoción de Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
Jesús Almaguer Salazar, director general de la OVC, explicó que han recibido el premio consecutivamente desde el 2009 al 2013, que son las mismas veces que han sido nominados. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

CALIFICAN EMPRESARIOS DE "EXCELENTE" DE QUE LA CROC CONSTRUIRÁ UN CENTRO DE EVALUACIÓN
Loreto, Baja California Sur.- Como una "excelente" noticia calificaron empresarios hoteleros y restauranteros el anuncio de que la CROC adquirió ya un terreno para construir en esta ciudad un centro de evaluación, capacitación y certificación para trabajadores de la industria turística. 
Señalaron que esta será una forma inmejorable de que todos los loretanos que están inmersos en la labor de atender a los visitantes nacionales y extranjeros puedan elevar constantemente la calidad de su servicio lo que se refleja en un turismo más complacido y por lógica más dispuesto a regresar o a recomendar este destino.
De igual forma se reconoció el interés que ha mostrado el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, hacia este pueblo mágico de Loreto en materia de capacitación, recordando que hace algunos meses personal de la SECTUR federal vino a realizar cursos de capacitación dirigidos a meseros y cantineros.
Reconocieron que durante muchos años Loreto ha sido un destino turístico que requiere de mayor interés en este rubro de la capacitación, pues todavía existe personal que no está al nivel de las exigencias del turismo.
Así mismo los hoteleros y restauranteros locales señalan que la constante capacitación de los trabajadores de la industria turística es tan importante como otros pilares de esta actividad, como son la promoción e infraestructura. (Fuente: El Sudcaliforniano)

REPUNTA TURISMO EN MICHOACÁN EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO
El buen manejo de las estrategias de promoción de imagen de Michoacán, las acciones en materia de seguridad y el apoyo del Gobierno del República para el rescate del Estado han comenzado a dar frutos positivos en materia turística; así lo comentó Roberto Monroy García, secretario de Turismo en la entidad, quien agregó que en el segundo trimestre del año ha existido una tendencia a la alza en cuanto a la afluencia de visitantes se refiere.
El funcionario estatal indicó que al inicio de año la mala imagen mermó severamente la afluencia turística, pero existió un parteaguas "de Semana Santa y la feria para acá Michoacán sí se ha ido mejorando, los hoteleros de Pátzcuaro, Zurumútaro, Tzintzuntzan nos lo han comentado que han visto que han empezando a levantarse".
"Vamos mejorando, la verdad es que fue un primer trimestre del año muy malo, muy complicado, el segundo trimestre, pero afortunadamente para Semana Santa tuvimos números buenos, este tercer trimestre va mucho mejor", con lo que sin duda, dijo, podrían alcanzar las metas trazadas a principio de año, aunque aseguró que no bajarán la guardia y buscarán todas las alternativas para reposicionar al Estado como el principal destino turístico cultural en el país.
Monroy García recordó que cuentan con una bolsa económica para ejercer en este año por el orden de los 200 millones de pesos, para la realización de diversas acciones en materia de promoción de festejos, mejoramiento de imagen de los pueblos mágicos, así como de infraestructura y rescate de espacios turísticos emblemáticos que quedaron en el abandono por mucho tiempo.
Detalló que para promoción han sido invertidos 15 millones de pesos, y adelantó que en próximos meses les serán entregados recursos adicionales provenientes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para los campamentos tortugueros en Ixtapilla y Colola.
Existe un empuje importante del proyecto de construcción de nuevo Centro de Convenciones y para el mejoramiento del teatro Morelos, donde se proyecta invertir alrededor de 500 millones de pesos que "estamos empujando para que en el plan nacional de infraestructura del Gobierno Federal sea considerado, lo estamos empujando, todavía no está seguro". Y agregó que esta iniciativa podría darse, tentativamente, para el siguiente año.
Por último el secretario de la Sectur Michoacán mencionó que en lo que resta del año viene una serie de actividades que retomarán para reposicionar a la entidad e incrementar en un 3 por ciento con respecto al año pasado la afluencia de visitantes, por lo que el reto ahora es no solo invitar a que acudan a la entidad, sino que pernocten en ella y tengan una estadía de visita más prolongada.  (Fuente: Sol de Morelia)

DESCUBRE LAS DUNAS DEL SABANAL EN LAS COSTAS DE VERACRUZ
Dentro de la región de Los Primeros Pasos de Cortes del #VeracruzIncomparable se ubica una peculiar playa: Chachalacas, una de las más importantes y conocidas de la zona, donde los visitantes que desean descubrir actividades nuevas y llenas de adrenalina se atreven a explorar las Dunas del Sabanal.
La playa de Chachalacas se ubica a sólo cinco kilómetros (km) del municipio de Úrsulo Galván, a 79 km de la capital del estado; aquí, los turistas podrán disfrutar de más de 550 hectáreas cerca del mar que simulan un amplio desierto, escenario natural y paradisíaco.
Las dunas son acumulaciones de arena generadas por el viento y comúnmente se forman cerca de los lagos o del mar, en este lugar hay prestadores de servicios que son los encargados de rentar cuatrimotos para explorar, aunque también se sube caminando y desde el punto más alto los intrépidos pueden lanzarse.
Además, los aventureros pueden practicar el parapente o pasear a caballo; para quienes disfrutan de un chapuzón en el mar, las playas son de tranquilo oleaje y se puede realizar deportes acuáticos y buceo.
Otro de los atractivos son los recorridos por el río Actopan, en los cuales se puede observar donde desemboca el afluente en el Golfo de México. También, se encuentran las zonas arqueológicas de La Antigua, Zempoala y Quiahuiztlán.
Asimismo, se encuentra La Mancha, una de las áreas con mayor riqueza en biodiversidad en toda la costa centro del estado; ahí, hay vegetación como selva mediana y baja y manglares, y la variedad de fauna es en su mayoría aves migratorias.
Se recomienda a los visitantes que eviten tirar basura en las zonas naturales, para evitar la contaminación y ayudar en la conservación de estos bellos espacios con los que cuenta el territorio veracruzano. (Fuente: Comunicado)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.