lunes, 11 de agosto de 2014

Síntesis Turística 11 de Agosto de 2014


DESCIENDE OCUPACIÓN EN HOTELES DE POZA RICA  
Xalapa, Ver.- Poza Rica ha sido en destino de la derrama económica de Pemex, por lo que ahora que Pemex ha dejado de invertir como antes en esta ciudad por lo que los hoteleros de esta zona se están viendo afectados, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, quien mencionó que la ocupación hotelera es de entre un 35 a 50 por ciento, siendo además una plaza cara.
Además los trabajadores de Pemex están cambiándose a Villahermosa, Ciudad del Carmen, o a otras ciudades por lo que sí ha bajado el flujo económico no solo para los hoteleros.
Quirarte Mora explicó que los hoteles no están por cerrar o quebrar pero si están experimentando una baja económica significativa.
Aclaró que Poza Rica no es una ciudad turística propiamente, exceptuando festivales como Cumbre Tajín, por lo cual el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, se une a las peticiones de los hoteleros de Poza Rica, para que Pemex continúe invirtiendo en esta zona.
Asimismo señaló que hasta el momento no ha habido despidos ni recortes de personal.
Entre las acciones que esta ciudad puede tomar, dijo, es diversificar la forma que atrae a los visitantes y no solo depender de Pemex, por lo que es una buena oportunidad para atraer turismo de otro tipo.
Para finalizar recalcó que no solo es situación de los hoteleros sino de toda la actividad económica de la región, por lo que se deben tomar acciones en conjunto entre empresarios, gobierno y ciudadanía. (Fuente: El Demócrata)

La Secretaría de Turismo del Estado de Morelos presentó “Ecosistema Digital”, una herramienta digital para la promoción de la industria turística del estado; en donde los visitantes sabrán ¿Qué hacer, dónde comer y dónde dormir en Morelos? y demás actividades que podrán disfrutar durante su estancia en Morelos.
La presentación estuvo a cargo del Secretario de Turismo del Estado de Morelos, Jaime Álvarez Cisneros; en presencia representantes del sector empresarial de prestadores de servicios, con quienes se tiene un convenio de colaboración que les ayudará en la atracción de más turistas
Ecosistema Digital acerca a visitantes a los destinos turísticos de Morelos 2
“El estado de Morelos como destino, debe mostrarse fuerte, memorable, diverso e incluyente. Hoy el destino está compuesto por 14 productos turísticos; los cuales suman valor a la diversidad turística del país y la región centro, dichos productos integran el catálogo nacional de productos de Sectur Federal”, mencionó el Secretario de Turismo.
También explicó que el proyecto denominado Ecosistema Digital Morelos se conforma de tres principales herramientas digitales: Portal web www.morelostravel.com, APPMorelos Es para dispositivos móviles con iOS, Android y Windows; así como el uso de las Redes Sociales.
Ecosistema Digital acerca a visitantes a los destinos turísticos de Morelos
Acompañado de la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, Graco Ramírez expresó “veo que el trabajo en red da frutos, la manifestación material de las cosas expresa un resultado muy capaz (…) el destino de Morelos hay que cuidarlo hablando bien de él, de lo bueno que pasa aquí”; además mencionó que el video promocional del estado “Morelos Es” tiene 2.5 millones de visitas en la web, lo cual ha logrado que poco a poco nuestro estado recupere la confianza que el turismo perdió en años anteriores.
A nombre de los prestadores de servicios turísticos, Alejandro Camarena, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos, comentó que con dicha herramienta, los visitantes nacionales, extranjeros y del interior del estado tienen toda la facilidad para divertirse en Morelos.
Ecosistema Digital acerca a visitantes a los destinos turísticos de Morelos 3
El gobernador Graco Ramírez acudió en compañía del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud e integrantes del gabinete estatal. (Fuente: revistanomada.com)

BUSCAN PREVENIR ACCIDENTES EN CENTRO DE HOSPEDAJE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El área de Hotelería Sustentable de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha puesto mayor énfasis en la capacitación del personal que labora en los centro de hospedaje, para que tomen las medidas precautorias en el manejo de materiales peligrosos.
Lo anterior lo dio a conocer Fernando del Valle Castillejos, encargado de la citada área en la organización hotelera, quien explicó que hasta el momento se tiene conocimiento de personas que hacen mal manejo de los productos, que no dañan sólo al medio ambiente, sino también a los propios empleados de los centros laborales.
Seguirán capacitando a su personal 
Derivado de lo anterior, expresó que ante esta circunstancia es difícil realizar las investigaciones, pero seguirá con la encomienda de capacitar la mayor cantidad de trabajadores, pues mencionó que este es de los objetivos primordiales en el área que él dirige.
Puso de ejemplo cuando el trabajador llega y vacía ciertos solventes en envases que antes tuvieron contenidos comestibles, y explicó que dichas acciones contribuyen a un mal manejo de los materiales peligrosos, los cuales ponen en riesgo al medio ambiente y la de los propios empleados.
Abundó que las pláticas que imparte el área de Hotelería Sustentable van ligada con el de manejo de residuos reciclables.
Cuidado del medio ambiente 
Finalmente, compartió que además se ha iniciado un programa de verano, como los que desarrolla el DIF municipal, donde se ha platicado con los infantes para que se interesen en la práctica de hábitos saludables para el medio ambiente.
“Aunque estas charlas son gratuitas para los empleados de los centros de hospedaje que se encuentran afiliados a la organización hotelera, hasta el momento apenas empieza el interés, por lo que se pronostica que será para finales de año cuando se doble la cifra de los mil capacitados”, dijo el entrevistado. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)


 TURISMO NACIONAL

HASTA EL MOMENTO, LAS PLAYAS SON LAS MÁS VISITADAS POR TURISTAS
Ciudad de México.- A una semana de que concluya oficialmente el periodo vacacional de verano, las cifras preliminares confirman que los destinos de playa han sido hasta ahora los más favorecidos por los turistas.
Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que Cancún registró índices de ocupación hasta de 96.6 por ciento durante el verano, aunque no sin precisar en qué fecha exactamente.
También, en un corte informativo del Operativo Vacacional de Verano 2014, que abarca del 16 de julio a la fecha, la Sectur indica que en Ixtapa se alcanzó una ocupación hotelera de 90.6 por ciento; en Los Cabos de 86.3 por ciento y en Huatulco de 96.6 por ciento.
Estas cifras de ocupación hotelera ya incluyen el incremento en la oferta de habitaciones de hotel señalada recientemente por la Confederación de Organizaciones Turísticas para México y América Latina (Cotal), en sus previsiones para las vacaciones de verano 2014.
Durante el último año, "el número de establecimientos de hospedaje creció tres por ciento, al pasar de 17 mil 669 en 2012 a 18 mil 199 en 2013 y el número de cuartos aumentó de 660 mil 546 a 672 mil 296, lo que representó 1.8 por ciento más habitaciones".
Aun así, se espera que en estas vacaciones de verano, el nivel de ocupación hotelera será 2.10 por ciento mayor en julio de 2014 respecto al mismo mes de 2013 y 1.94 por ciento mayor en agosto de 2014 que en agosto de 2013.
De acuerdo con la Sectur, en el Operativo Vacacional de Verano 2014 participan 28 dependencias federales y, con información parcial (el operativo concluye el próximo domingo) se sabe que en esta temporada, han llegado al país casi un millón 100 mil extranjeros.
También, se han trasladado a México 396 mil 965 mexicanos residentes en el extranjero para pasar vacaciones de verano y por los caminos de cuota a cargo de Caminos y Puentes Federales, han cruzado más de 81 millones de automóviles.
Aunque las playas siguen siendo las preferidas de los turistas tanto nacionales como internacionales, tanto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como el Instituto Nacional de Bellas Artes, registran hasta ahora la presencia de 280 mil 057 visitantes a museos en la temporada.
El periodo vacacional de verano concluye formalmente el 17 de agosto próximo y se espera que en los días posteriores se den a conocer las cifras definitivas de ocupación hotelera, derrama económica y número de visitantes en todo el país. (Fuente: El Occidental)

Sonora. La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República de México ha destinado para este año recursos por un valor aproximado a los 16.100.000de dólares, en coordinación con los gobiernos estatales, para impulsar al Turismo de Naturaleza en 14 entidades federativas del país.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, ha detallado que con recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (Ecoturismo y Turismo Rural), se transfirieron, vía Convenios de Coordinación, 107 millones de pesos, los cuales, aunados a la aportación estatal, detonaron un monto de 214 millones de pesos.
González destacó que este segmento es, para la Secretaría de Turismo, uno de sus ejes para la innovación de productos turísticos y la atracción de nuevos mercados, exigentes y especializados.
En México, afirmó, se tienen identificadas 1.126 empresas especializadas en Turismo de Naturaleza, cifra que podrá incrementarse en los próximos años, ya que se han creado empresas comunitarias en zonas rurales que se encuentran en proceso de desarrollar sus capacidades, y que en un futuro no muy lejano complementarán la oferta turística de naturaleza de nuestro país.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico resaltó que México cuenta con una infinidad de actividades, como el nado con tiburón ballena, buceo en cenotes, descenso en ríos, navegación en kayak, observación de la ballena gris o de la mariposa monarca, e incursión en cuevas, entre otras.
‘Nuestro país, destacó, cuenta con 174 Áreas Naturales Protegidas, lo que posiciona a México como primer lugar en variedad de reptiles con 707 especies; como segundo lugar por sus mamíferos, con 438 especies; en cuarto lugar por sus anfibios, con 290 especies; y en cuarto lugar por su flora, con 26.000 especies diferentes’. (Fuente: expreso.info)

GUSTAN TURISTAS DE SOLY MAR
En el actual periodo vacacional, las playas son las preferidas. Cancún registró índices de ocupación hotelera de 96 por ciento; Ixtapa, 90; Los Cabos, 86 y Huatulco, 96 por ciento, según datos de Sectur. (Fuente: Reforma)

SECTUR REPORTA ACCIONES DEL OPERATIVO VACACIONAL DE VERANO 2014
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago.10, 2014.- La Secretaría de Turismo (Sectur) hizo un balance de las acciones que se emprendieron durante los primeros 18 días del Operativo Vacacional de Verano 2014.
A través de un comunicado, informó que  del 16 de julio al 3 de agosto, se registraron las siguientes acciones:
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reportó un total de 80 millones 470 mil 246 cruces de automóviles por la red de peaje, y acudió a 12 mil 820 llamados de auxilio en carreteras, ofreciendo servicio mecánico, de grúas y orientación.
La Corporación de Servicios al Turismo 'Ángeles Verdes' proporcionó 23 mil 876 servicios en carreteras, y ofreció atención a 232 mil 991 turistas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) brindó atención a 1 millón 80 mil 827 turistas internacionales y a 396 mil 965 mexicanos residentes en el extranjero.
El Servicio de Administración Tributario (SAT), a través de la Administración de Aduanas, atendió a 3 millones 038 mil 802 usuarios en cruces fronterizos, y 31 mil 072 solicitudes para la importación temporal de vehículos.
La Secretaría de Marina intervino en 470 ocasiones para ofrecer atención médica, localizar a personas extraviadas y embarcaciones.
La Policía Federal patrulló un total de 13 millones 383 mil 050 kilómetros de carreteras.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) registraron 280 mil 057 visitantes a museos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) brindó sus servicios a 1 mil 352 consumidores en el país.
Los principales destinos turísticos nacionales observaron una ocupación hotelera superior al 90 por ciento.
El Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2014 concluirá el 17 de agosto, y en él participan más de 28 dependencias y entidades del Gobierno Federal, así como instituciones y organismos privados, en el marco del Gabinete Turístico. (Fuente: Noticieros Televisa)


COLUMNA: CÓDICE
Juan Manuel Asai
El largo camino para llegar a la Sectur
Turismo.- Así, como no queriendo la cosa, el Diario Oficial de la Federación publicó esta semana el Manual de Organización General de la Secretaría de Turismo. Se trata de un documento que debe ser conocido por la comunidad turística del país en su conjunto. Primero, los funcionarios de la propia secretaría federal, pero también de las secretarías de Turismo de los estados de la República. También por la comunidad empresarial, los académicos vinculados a la industria de viajes, los prestadores de servicios y, claro, los periodistas de la fuente. De manera que se sugiere que la Secretaría haga una publicación especial del Manual y lo reparta entre todos para que sea motivo de análisis de los integrantes del sector. Para que todo mundo sepa a qué atenerse en su relación cotidiana con la dependencia. Conocer sus atribuciones y responsabilidades.
El Manual contiene aspectos interesantes como una referencia a los antecedentes históricos que dieron origen a la actual Secretaría de Turismo y que comparto con ustedes. El antecedente legal más remoto data de 1928, el primer año del Maximato, cuando el gobierno creó una Comisión Mixta Pro-Turismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación siendo su función principal realizar estudios y proyectos que fomentaran el incremento de corrientes de visitantes extranjeros al país. Un año después, en julio de 1929, se toman medidas para que empresarios del ramo se sumaran a esta Comisión Mixta que poco después fue sustituida por una Comisión Nacional de Turismo que estableció mecanismos de coordinación con las comisiones de los estados.
En 1933 se creó el Departamento de Turismo dependiente de la Secretaría de Economía. En 1936, ya en tiempos del general Cárdenas del Río, las funciones de la Comisión Nacional de Turismo fueron absorbidas por la Secretaría de Gobernación. Un año más tarde, dentro del Reglamento de la Ley General de Población se dio a conocer la creación de un Departamento de Turismo, lo curioso es que se zonificó en quince regiones de interés turístico. A finales de 1956 para dar impulso al desarrollo de los proyectos tendientes a incrementar la infraestructura turística se creó el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo, Fogatur, antecedente no tan remoto de Fonatur.
En 1959 se publicó un decreto en el que se establece los lugares y poblaciones nacionales de interés turístico a fin de que el Departamento de Turismo realizará estudios para promover su desarrollo. En 1961 se publicó la primera Ley Federal de Turismo, la cual dispuso que el Departamento de Turismo fuera el encargado de aplicarla. En 1974, en tiempos de Luis Echeverría, se publica del decreto que elevó a nivel de Secretaría de Estado al Departamento de Turismo. En 1982 se publica el Reglamento Interior de la Sectur que considera en su estructura una curiosa Subsecretaría de “Recreación y Espectáculos”.
Canadienses.- La Oficina de Turismo de México en Canadá informó que en el primer semestre de este año viajaron a México un millón 57 mil canadienses, lo que representó un crecimiento de 5.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento de turismo canadiense obedece a varios factores, entre ellos la buena reputación del producto turístico mexicano, que allá consideran superior a otros destinos de la región. También ayuda el hecho de que la economía canadiense muestra señales de mejoría y la gente está más optimista como para realizar viajes al exterior. La tendencia se alinea con las buenas noticias en materia de turismo internacional y confirma el vínculo existente entre la mejoría de la situación económica y la decisión de viajar. (Fuente: La Crónica)

SECTUR FEDERAL DARÁ A CONOCER LOS RECURSOS DESTINADOS PARA LOS PUEBLOS MÁGICOS
En el marco de la Feria Mundial de Turismo, la cual se celebrará en el mes de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; la Secretaría de Turismo Federal anunciará una serie de acciones en beneficio de los 8 pueblos mágicos con que cuenta la entidad para el impulso al potencial turístico y la oferta cultural con que cuentan estos municipios; así lo comentó Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán.
De acuerdo con el funcionario estatal, estas "buenas noticias" que dará a conocer la funcionaria federal, estarán enfocadas a los recursos económicos que ejercerá cada municipio que cuenta con la denominación de Pueblos Mágico, "porque hasta ahorita no había una inversión directa... pero a partir del 2015 se va dar a conocer una noticia importante" aseveró. 
Enfatizó que Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Jiquilpan, Tacámbaro, Angangueo y Tzintzuntzan; municipios catalogados como pueblos mágicos, por el momentono han recibido recursos directos y etiquetados por la Federación, pues estarán a la espera del anuncio de Sectur Federal; aunque esta situación no es motivo para que se ejecuten recursos en infraestructura que requiere cada lugar. 
Monroy García explicó que para este año se invirtieron 9 millones de pesos en Tzintzuntzan y Santa Clara del Cobre, para imagen urbana; mientras que en Pátzcuaro fueron aplicados 10 millones de pesos para trabajados de mantenimiento del muelle principal; en Jiquilpan y Tlalpujahua se ejecutaron recursos similares para imagen urbana y "espero que este año se sumerja el cableado eléctrico en Tlalpujahua", esto para dar mejor visibilidad y apreciación de la arquitectura del lugar. 
Para el caso de Angangueo, también se realizaron trabajados de mejoramiento de imagen urbana, así como el municipio de Tacámbaro; el único lugar donde no llegó la magia de su título, fue Cuitzeo, donde este año no se ejecutó obra de ningún tipo o se apreciaron recursos enmarcados en el programa. 
Sobre las poblaciones michoacanas que se consideran candidatas a ejercer el título de Pueblo Mágico, el titular de Sectur Estatal indicó que actualmente el Gobierno de la Republica estudia la permanencia de los 83 municipios que participan dentro del programa en todo el país; ya que en el último año de la Administración Federal "se duplicó la cifra, se dieron pueblos mágicos y lo importante es que no se chotee que no se vea chafa el programa, que sea un galardón ser un pueblo mágico y creo que el 27 de septiembre se darán nuevas reglas de pueblos mágicos" apuntó. 
Así que el Gobierno del Estado estudia un programa denominado Pueblos con Encanto, del cual es precursor el Estado de México "y nos están pasando toda la experiencia, que es similar a Pueblos Mágicos pero a nivel estatal con pueblos que no alcanzan tener esta denominación pero que tienen belleza" digna de ser promocionada como es el caso de la tenencia de Capula en Morelia. (Fuente: Sol de Morelia)

México, DF. Un total de 54 mil 179 personas, principalmente adultos mayores, jubilados y con alguna discapacidad tuvieron la oportunidad de recorrer diversos sitios turísticos de la ciudad de México, sin costo alguno, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
La puesta en marcha del programa de Turismo Social Sonrisas por tu Ciudad, en su edición de verano, registró un incremento cercano al 5 por ciento respecto a las 51 mil 631 personas beneficiadas el año pasado.
Hasta el momento, suman 67 mil las personas beneficiadas durante Semana Santa y verano, y se espera que la cifra alcance los 80 mil al cierre del periodo vacacional de diciembre, que en su mayoría es gente que no tienen oportunidades para la recreación y el esparcimiento.
Del 15 de  julio al 9 de agosto, detalló, se visitaron parques recreativos, museos, recintos turístico-culturales, como Six Flags, las granjas del Tío Pepe y las Américas, Kidzania, Rancho Mágico, Papalote Museo del Niño; y los parques Bicentenario, Tezozomoc y Ejidal de San Nicolás Totolapan.
Además de 13 museos públicos y privados; dos puestas en escena en el ex Convento del Desierto de Los Leones y en la Catedral Metropolitana; y recorridos por el Centro Histórico y Xochimilco, declarados como Sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Con base en los convenios de colaboración suscritos con las secretarías de Turismo de Morelos y Tlaxcala, precisó, los beneficiarios de “Sonrisas por tu Ciudad” viajaron a esas entidades para conocer sus atractivos turísticos; así como a Puebla.
Mencionó que, de las 54 mil 179 personas beneficiarias, 24 por ciento presentan alguna discapacidad; 21 son jubilados; 14 adultos mayores; 10 familias; 16 por ciento niños; 3 por ciento niños en situación de calle; 8 por ciento jóvenes y 4 por ciento sindicalizados. (Fuente: La Jornada)

POSADAS PIERDE POR HOMOLOGACIÓN DEL IVA
El aumento del IVA fronterizo está frenando las ventas en Grupo Posadas, que maneja hoteles de lujo en Los Cabos y Cancún.
También está dejando pérdidas a sus acreedores. Los pagarés de Posadas por 310 millo9nes de dólares con vencimiento en 2017 perdieron 3 por ciento desde que la empresa dijo el 28 de julio que los ingresos cayeron 29 por ciento en el último año, a la par que el aumento en el IVA fronterizo desalienta a los turistas. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

SOUTHWEST COMPETIRÁ CON VOLARIS E INTERJET EN MÉXICO
ORANGE COUNTY, California.- Desde este domingo, la estadounidenseSouthwest Airlines le hace la competencia a Volaris e Interjet en el mercado de aerolíneas de bajo costo de México.
La empresa tenía presencia en el país desde 2011, tras la compra de la compañía Air Tran, pero desde ayer opera con su marca y reemplazará su flotilla de aviones para hacer su operación más eficiente.
“Llevar más personas por vuelo hace más eficiente el uso de combustible y son más ingresos”, dijo Brad Hawkins, director de Comunicación de Southwest Airlines.
Los aviones de Air Tran tienen 137 asientos, pero los aviones que usará ahora Southwest 737-700 tienen 143 asientos, mientras que los 737-800 tienen 175 asientos, detalló Hawkins.
La clave del bajo costo es la eficiencia en el uso de los recursos, principalmente en el combustible, coincidió Linda Rutherford, vicepresidenta de Comunicación y Relaciones Públicas de Southwest.
“Debido a nuestra eficiencias, podremos competir con otras empresas que también son de bajo costo”, dijo Rutherford.
La entrada de la aerolínea al mercado mexicano se oficializó con el vuelo realizado este domingo de Orange County a Los Cabos y forma parte de la conversión de rutas y aviones de Air Tran en el país, que concluirá el próximo 28 de diciembre.
La empresa podrá ganar clientes por servicios como el transporte de dos maletas en mano en lugar de una por cada pasajero, cambios de vuelo sin costo extra así como un servicio más cálido de su personal, afirmó la directiva.
Pero su negocio no termina ahí, el plan también es promover a Los Cabos como destino para realizar convenciones entre los corporativos instalados en Orange County, así como lugar para vacacionar entre personas de alto poder adquisitivo de esa zona de California.
En breve, la aerolínea también convertirá las rutas de Denver a Los Cabos, así como hacia la Ciudad de México y Cancún.
La compañía, que tiene 44 años de existencia en Estados Unidos, está buscando entrar a mercados internacionales y México es un punto estratégico para explorar otros países, señaló Hawkins.
“Estamos analizando 50 rutas a nivel internacional entre las que se encuentran rutas hacia el norte de Sudamérica y el Caribe”, comentó el directivo.
El mercado internacional para Southwest representa apenas 1 por ciento de sus ingresos. Air Tran representa 20 por ciento del negocio.
Actualmente, Southwest traslada a alrededor de 36 mil pasajeros diario en Estados Unidos. (Fuente: El Financiero en línea)

VOLARIS SUBE 8% TRÁFICO DE PASAJEROS EN JULIO
En julio de 2014, Volaris atendió 1.1 millones de pasajeros un aumento de 8.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo. Por mercado, la firma reveló que en el séptimo mes del presente año atendió 861 mil pasajeros nacionales y 193 mil internacionales, lo que representó aumentos de 4.5 y 27.9 respectivamente, en comparación con igual lapso de 2013. La demanda de Volaris, medida en pasajeros reservados por milla, creció 7.7 por ciento. (Fuente: El Financiero)




ESTADOS

PASAJE INTERNACIONAL CRECE 11.5% EN CANCÚN
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que el número de pasajeros internacionales atendidos durante julio de 2014 en el aeropuerto de Cancún, que fue de un millón 47 mil 31, creció 11.5 por ciento respecto a igual mes de 2013. El responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez, indicó que l.as cifras reflejan comparaciones entre el periodo del 1 al 31 de julio de 2014 y de 2013, y que excluyen los pasajeros  en tránsito y de aviación general. En tanto, el tráfico de viajeros nacionales fue de 651 mil 977. El número de operaciones totales, donde se cuantifican llegadas y salidas, durante julio de 2014 se elevó 5.7 por ciento, al atenderse un millón 699 mil ocho pasajeros, que se comparan con un millón 607 mil 262 registrados en 2013. (Fuente: El Financiero)

SANCIONA PROFECO A DOS AEROLÍNEAS EN EL AIPA
Durante el operativo de vigilancia por la temporada vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en dos taquillas de las aerolíneas Aeromar y Aeroméxico en el aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA) por presentar irregularidades que van en contra de los derechos del consumidor.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la dependencia José Luis Ruiz Contreras, quien señaló que entre las anomalías que se detectaron fue la falta de exhibición al público de las tarifas de vuelo y omitir cargos extras por la impresión de boletos.
“Principalmente -dijo- las irregularidades fueron no exhibir los precios y tarifas de los vuelos a la vista del consumidor, no expedir el boletaje y no informarle a las personas que por la impresión del boleto de avión se cobra una comisión de 500 pesos o hasta más dependiendo de la aerolínea”, señaló Ruiz Contreras. (Fuente: Pulso SLP)

IMPULSA SEDEMA PROTECCIÓN DE TORTUGA MARINA EN COSTAS VERACRUZANAS
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) fortalece acciones de protección de las tortugas marinas, ya que cinco de las siete especies que existen en el mundo emigran cada año a costas veracruzanas, señaló el subdirector de Gestión Ambiental de la dependencia, Carlos Alberto Martínez Hernández.
Destacó que en el estado se cuenta con el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez, único en su tipo en México, donde se trabaja para recuperar las poblaciones naturales de los quelonios.
El servidor público precisó que en este centro, ubicado en la comunidad El Raudal, municipio de Nautla, se desarrollan actividades de vigilancia, limpieza de las playas, protección de hembras y nidos, acciones de educación ambiental, liberación de crías y proyectos de investigación.
Durante los últimos años el número de nidos protegidos ha ido en aumento, gracias a la amplia labor técnica y de concienciación llevada a cabo. En lo que va de la temporada 2014, de los meses de marzo a julio se han protegido 445 nidos de tortuga lora y verde, con la integración al mar de mil 863 crías.
Martínez Hernández expuso la importancia de involucrar a la sociedad en la tarea de conservación y protección de la especie e invitó a los veracruzanos a acercarse al Centro Marcelino Yépez para conocer más sobre estos visitantes milenarios.
Para mayores informes puede acudir a las oficinas de la Sedema, a la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, ubicada en la calle Francisco I. Madero número 3, colonia Centro en Xalapa. (Fuente: Comunicado)

Xalapa, Ver., 8 de agosto.- En lo que va del periodo vacacional, Xalapa ya ha recibido turistas de varios países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Argentina, así lo informó el director de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Barquín Gornés, quien aseguró que se tiene una buena afluencia de visitantes, aunque evitó de cifras.
“Hemos estado recibiendo turismo tanto nacional como extranjero. El mejor resultado de la cifra de ocupación hotelera que se puede tener, es cuando se acaben las vacaciones. Este balance lo vamos a hacer en cuanto terminen las vacaciones escolares, pero sí tenemos movimiento”, puntualizó.
En cuanto hace al turismo nacional, el funcionario municipal agregó que se ha tenido el registro de visitantes de estados como Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Estado de México y algunos otros estados del sur del país.
Entrevistado en el módulo de turismo que instaló el Ayuntamiento capitalino en el Parque Juárez, el funcionario refirió que tan sólo en este espacio se han llegado a atender hasta a 300 visitantes en un día, por lo que aseguró, las estrategias implementadas han surtido efecto.
“Xalapa es también la capital de las universidades, tenemos más de 22 universidades con diferentes licenciaturas, diferentes maestrías y diferentes doctorados, y también hemos dado orientación para ubicarse. El módulo de orientación turística está de todos los días de la semana en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche”.
Por último, Barquín Gornés enfatizó que las obras que se realizan en las principales calles del centro de la ciudad, no han afectado a la movilidad de los turistas que han visitado la capital, y agregó, los sitios que más visitas han registrado, son los parques, y los museos de San Rafael Guizar y el de Antropología. (Fuente: Veracruzanos.info)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.