lunes, 4 de agosto de 2014

Síntesis Turística 04 de Agosto de 2014

PRESENTA HOY PRESIDENTE DE LOS HOTELEROS RESULTADOS DE PLAN ESTRATÉGICO A PRESIDENTE MUNICIPAL DE IRAPUATO 
El día de hoy, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) Armando Uribe Valle, presentará al alcalde de Irapuato, Guanajuato, el plan estratégico para desarrollar el turismo en Irapuato, el cual contempla algunas acciones a llevadas a cabo, como aumentar el presupuesto a la Oficina de Convenciones y Visitantes de 500 mil a 640 mil pesos; instalación del módulo de información turística donde a la fecha se han atendido a 4,200 personas; atracción y colocación del Fresibús en la ciudad donde se han atendido a más de 5,000 mil personas, entre otras. (Fuente: AMHM)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

CANCÚN Y LA RIVIERA MAYA, SEDES DE FESTIVAL GOURMET 
CANCÚN, Q. Roo.-  La realización del “Wine & Food Festival” Cancún-Riviera Maya consolidará a estos destinos como lugares exclusivos de festival gourmet “Boutique”, destacó Alberto Gurrola Aguirrezabal, integrante del consejo directivo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, quien señaló que este magno foro, realizado con el apoyo del Gobierno del Estado, se llevará al cabo del 12 al 15 de marzo del 2015.
En su próxima edición el festival ofrecerá 24 eventos con tributo a la gastronomía de España, Francia y México y  rendirá un especial homenaje a las chefs mujeres de México pioneras de la alta cocina mexicana, “Divas & Star chefs”, con la participación de Martha Chapa, Martha Ortiz, Carmen Ramírez “Titita”, María Teresa Ramírez, entre otras,  informa un comunicado de prensa. 
Replicarán un mercado francés
También se establecerá el Tasting Village, en donde se montará una réplica de un mercado francés para deleite de extraordinarios platillos y vinos de diferentes regiones francesas. Además, habrá coctel de bienvenida a celebridades, catas de champagne, vinos, destilados, clases de cocina por chefs estrella, conferencias y una experiencia en yate con brunch y champaña.
La clausura será con el evento de playa “Elegancia descalza”, en el hotel The Ritz Carlton, con la participación del Dj del Budha Bar de París. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

BUEN FIN DE SEMANA PARA LAS PLAYAS MICHOACANAS
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Este fin de semana las diferentes playas de la Costa michoacana mostraron un incremento en la llegada de turistas, de acuerdo a lo que se tenía previsto, señaló Jorge Mendoza Garibay, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región, quien apuntó que los principales destinos del municipio de Lázaro Cárdenas, como son Playa Azul y Caleta de Campos, llegaron a un 90 por ciento de ocupación.
Sin embargo, como suele ocurrir en épocas de vacaciones, en los hoteles de la ciudad el pronóstico no tuvo variación, es decir se alcanzó un 50 por ciento, ya que además por ser fin de semana, infinidad de personas que vienen por cuestión de negocios, normalmente desde el viernes de cada semana regresan a sus lugares de origen, para regresar de nuevo a partir del lunes de la siguiente semana, principalmente a las empresas ArcelorMittal o a las diferentes empresas que se encuentran al interior del Recinto Portuario.
El lado oscuro de estas buenas expectativas, es la denuncia que prestadores de servicios de Playa Jardín hacen en torno a una mancha de aceite que ha aparecido en estos días frente a este destino, de la que no se sabe si es por los residuos que despiden empresas de la región o los grandes buques cargueros que duran días anclados en el fondeadero, esperando la orden de entrar al puerto a cargar o descargar mercancías o productos, señaló José Hernández, dueño de una enramada turística de ese lugar.
De acuerdo con lo externado por los turistas, que en esta ocasión son principalmente del propio estado y del centro del país como Guanajuato y Querétaro, lo que sigue siendo urgente es una inversión por parte de los tres niveles de gobierno. "Es increíble que no pase el tiempo en Playa Azul" (menciona un turista, el cual desde niño prefiere vacacionar en Playa Azul y ahora lo hace con sus nietos), es un destino tranquilo, llegas, te estacionas y ya no manejas, todo está cerca y los niños se divierten.
Los turistas manifiestan su satisfacción por la gastronomía, otros más prefieren hacer recorridos en lancha en los esteros, observar los cocodrilos en Barra de Santana. Así como los recorridos que hacen los centros de protección de la tortuga marina; en Playa Azul existen cuatro para buscar tortugas en la noche y proteger los huevos de los quelonios y llevarlos a los corrales de incubación, donde con los cuidados necesarios emergerán crías de tortuga en 45 días promedio.
Aun cuando la carretera costera muestra un avance, los empresarios turísticos, sobre todo los de Caleta de Campos, manifiestan su preocupación por la tardanza en la obra, que si bien la promesa era inaugurarla desde la pasada administración federal, todavía no se concluye en estos casi dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El líder de los hoteleros expresó que se puede hablar ya de una ligera recuperación en la afluencia turística, aunque no se ha logrado retomar las cifras de hace cinco años, por ello indicó que seguirán impulsando los eventos de promoción llamados Michoacán de Fiesta, en los que se muestra la belleza y riqueza de nuestro estado en lugares estratégicamente seleccionados que son los mercados naturales para la Costa michoacana.
Aunado a las afectaciones que han provocado los fenómenos meteorológicos en la región y algunos factores de inseguridad, se suma la contaminación en Playa Jardín, para ahuyentar al turismo, “hemos visto una gran mancha negra de contaminación, que parece aceite y no sabemos bien a bien qué sustancia sea, si la despiden las empresas o los barcos que llegan a este puerto, pero esto está provocando que los bañistas ya no quieran acudir a esta zona, afectándonos económicamente a los prestadores de servicios”, denunció José Hernández, prestador de servicios de Playa Jardín.
Al respecto, indicó que se han hecho diversas peticiones a las autoridades correspondientes como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, para que tomen cartas en el asunto, ya que desconocen el grado de contaminación que existe, a pesar de que autoridades sanitarias han declarado anteriormente que según los análisis realizados las playas del municipio son aptas para los visitantes, “es una mancha como de 300 metros aproximadamente que dura alrededor de cuatro horas en un lugar y posteriormente se va moviendo con las olas”, señaló.
La solución próxima que han recibido es solamente los trabajos de limpieza que se realizan en las playas por parte del Comité de Playas Limpias de la región, pero no así en el mar, por ello, hizo un llamado para que se ponga atención a esta problemática, ya que de lo contrario la actividad económica en el sector enramadero continuará a la baja. (Fuente: Cambio de Michoacán)

HOTELES REGISTRAN UN 80% DE OCUPACIÓN
Ciudad Valles.- Al 80 por ciento se encuentran la mayoría de los hoteles en la ciudad, lo que mantiene motivado a los empresarios del ramo, pues temían la cancelación sobre las reservaciones registradas, debido a las lluvias que se presentaron a principios de julio, manifestó Irma Laura Piña Juárez, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles en la región Huasteca.
Precisó que la buena ocupación se debió a la mejora en las condiciones climatológicas, no obstante, las lluvias que se dieron a principio del mes pasado, procuró que los parajes con cuerpos de agua luzcan idóneos para las actividades que suelen practicar los turistas.
Recordó, que a pesar que las vacaciones de Verano se caracterizan porque gran parte de los visitantes tienen familiares en la región y prefieren alojarse con ellos, la ocupación hotelera en este periodo ha registrado la llegada de grupos de turistas que buscan hospedaje en cualquiera de las más de 600 habitaciones existentes en la ciudad.
La expectativa es que la ocupación que registran los hoteleros, sea hasta mediados de este mes, previo al regreso a clases “por fortuna las cancelaciones no se dieron porque pararon las lluvias y hay acceso a todos los atractivos turísticos”, comentó.
En contraparte, lamentó que tengan afectaciones por el bloqueo en el acceso al sitio arqueológico de Tamtoc, pues aunque han invitado al titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC) para que el camino se arregle.
“Me da tristeza que la gente no puede ir a visitar la zona arqueológica, aún cuando es una de las zonas predilectas en esta temporada por el turismo, y todo porque el camino está en pésimas condiciones”, puntualizó. (Fuente: Pulso)

TURISTAS ABARROTAN PLAYAS DE VERACRUZ Y BOCA DEL RÍO
Boca del Río, Ver., 01 de agosto de 2014.- Desde el inicio del periodo vacacional de verano, la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río luce repleta de bañistas y turistas, quienes aprovechan el sol, playas y todos los atractivos que ofrece esta región para disfrutar sus días de asueto.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz, Fernando Ortiz González, reconoció que gracias a la promoción turística que realiza el gobierno estatal, la afluencia registrada durante este verano ha superado a la registrada en el mismo periodo de 2013, por lo que cada vez más visitantes nacionales y extranjeros prefieren como destino esta región. 
Señaló que tan sólo este fin de semana se registró una ocupación hotelera de 88.5 por ciento en la conurbación, lo que demuestra un crecimiento de cerca de 3 por ciento en comparación con el año pasado, y confirma que en Veracruz las cosas se están haciendo bien en materia turística. 
Se espera que en los próximos días continúe el arribo de turistas, principalmente de entidades como Puebla, Querétaro, Tlaxcala, México, Distrito Federal y Estado de México, que aumentarían la ocupación hasta llegar al 85 por ciento.
A lo largo de los cerca de 15 kilómetros de playas con que cuentan Veracruz y Boca del Río, y en toda la ciudad, se puede observar un ambiente de fiesta, color y diversión, pero sobre todo de sana convivencia familiar. 
Insistió en que los miles de turistas que visitan Veracruz gozan bañándose en las tibias aguas del Golfo de México, disfrutan de amenos paseos por la zona del Malecón, conviven con las diversas especies que alberga el Acuario de Veracruz, vibran con el sabor de la cocina jarocha y, principalmente, sienten el cariño, atención y calidez de los veracruzanos. (Fuente: elgolfo.info)



El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró urgente aplicar estrategias para reducir el costo de la formalidad y elevar el crecimiento del empleo formal, luego de que se diera a conocer que alrededor de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de la economía informal.
En su análisis económico semanal, el organismo del sector privado señaló que la permanencia de la economía informal sigue respondiendo a diversos factores, como la insuficiencia de las estrategias para elevar el ritmo de crecimiento con el fin de cubrir las necesidades de empleo.
El organismo privado destacó la importancia de conocer las estadísticas para solucionar el problema y, por ende, tener una propuesta de políticas públicas más eficientes.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía informal fue origen de 25 por ciento del PIB en 2012.
La informalidad es un fenómeno que incide significativamente sobre el funcionamiento global de la actividad económica del País, por lo que si el objetivo es generar un entorno en el que empresas y personas puedan desarrollarse eficientemente en un mercado formal, es fundamental conocer con precisión su magnitud, indicó el CEESP.
Sólo de esa manera, añadió, se podrán lograr políticas económicas que se apliquen en la búsqueda de facilitar la entrada al mercado formal.
Advierten desajustes con alza salarial por decreto
Los empresarios del País reconocieron la necesidad de mejorar la capacidad de compra de los mexicanos, pero advirtieron que un incremento al salario mínimo por decreto, como lo propone autoridades del Distrito Federal, llevaría a desajustes económicos, por lo que pidieron no politizar el tema.
Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, la iniciativa debe ser analizada a profundidad, debido a que provocaría desajustes en la economía y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
Expuso en un comunicado que no se pueden dar aumentos por decreto como sucedió en 1980, ya que se generaría una espiral inflacionaria.
"Sin embargo, estamos de acuerdo en que es necesario buscar esquemas que permitan mejorar la capacidad de compra de los mexicanos, lo cual sólo se alcanzará elevando el nivel de productividad, capacitación y educación de los micro, pequeños y medianos empresarios y trabajadores mexicanos", señaló. (Fuente: Reforma)

INM: CERRÓ EL PRIMER SEMESTRE CON CRECIMIENTO DE DOS DÍGITOS, EN EL ARRIBO DE TURISTAS INTERNACIONALES
El primer semestre del año cerró con un aumento de dos dígitos en el arribo de turistas internacionales por vía aérea, al crecer 10.9 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a junio de 2014 se registraron 6 millones 906 mil 545 visitantes extranjeros por vía aérea, cifra 10.9 por ciento mayor a los 6 millones 225 mil 434 que se observaron en igual plazo de 2013.
Las cifras del SIOM destacan que entre los mercados que presentaron resultados positivos, Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de turistas hacia nuestro país, al ingresar en el primer semestre del año, 3 millones 900 mil 656 visitantes, lo que significó un crecimiento del 13.1 por ciento en relación con el mismo lapso del año anterior, cuando arribaron 3 millones 450 mil 328 turistas.
Respecto a la llegada de viajeros provenientes de Canadá, la cifra pasó de 998 mil 563, a un millón 57 mil 428, en 2014, lo que representó un incremento de 5.9 por ciento.
En el período de referencia, los turistas del Reino Unido mostraron un aumento del 6.8 por ciento, al registrar 204 mil 878 arribos a nuestro, frente 191 mil 855 visitantes, de 2013.
En cuanto a los viajeros procedentes de países con economías emergentes, como Venezuela, China, Colombia y Brasil, presentaron también una tendencia al alza durante el primer semestre del año. (Fuente: Sectur)

CRECE 11% EL ARRIBO DE TURISTAS FORÁNEOS VÍA AÉREA
De enero a Junio de 2014 se registraron 6 millones 906 mil 545 visitantes extranjeros por vía aérea, 10.9 más que en igual lapso de un año antes, revela el más reciente reporte  del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM). Las cifras del SIOM destacan que entre los mercados que presentaron resultados positivos, Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de turistas hacia México, al ingresar en el primer semestre del año, 3 millones 900 mil 656 visitantes, para una alzade 13.1 por ciento en relación con el mismo lapso del año anterior.
Respecto a la llegada de viajeros provenientes de Canadá, la cifra pasó de 998 mil 563, a un millón 57 mil 428, en 2014, lo que representó un incremento de 5.9 por ciento, revelan datos del SIOM. (Fuente: El Financiero)

REAL INN VILLAHERMOSA INICIA OPERACIONES
Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), uno de los principales consorcios y de mayor crecimiento en México, anunció que el pasado 1 de agosto inició operaciones el Hotel Real Inn Villahermosa.
El inmueble se ubica en la nueva zona del desarrollo comercial Tabasco 2000, del centro de exposiciones Expo Center Tabasco Park, el Museo Papagayo y el Parque-Museo La Venta. (Fuente: El Financiero)

AX TRANSPORTES, OFRECE VUELOS TURÍSTICOS ÚNICOS EN SU TIPO
AXTransporter, de Grupo Seguridad Integral, ofrece desde 2006 novedosos vuelos turísticos con vistas de primer nivel sobre las zonas arqueológicas del sureste de México como Chiche Itzá, Sian Ka’an y Holbox. (Fuente: El Financiero)

Los vacacionistas nacionales ahora prefieren viajar a ciudades del centro del país que a las playas; una de las causas, la economía
Los hábitos de los turistas mexicanos se han modificado y ahora buscan viajar a las ciudades y no tanto a playas, por lo que destinos como Huatulco, Oaxaca, han tenido una baja del uno por ciento de visitantes, aseguró presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Julio Castañeda Carrión.
En entrevista, sostuvo que esta modificación en la preferencia de los viajeros se debe principalmente a los problemas de conectividad aérea, carretera y la difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de la población.
El presidente de las agencias de viajes, indicó que no sólo la conectividad, sino también el cambio en las preferencias de los turistas y una mayor promoción turística a ciudades del centro del país, ha ocasionado la baja de visitantes en el destino oaxaqueño, y un repunte en entidades cercanas al Distrito Federal como San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla.
La experta en Turismo del Tecnológico de Monterrey, Arlene Ramírez Uresti, explicó en entrevista que no sólo la conectividad ha afectado a este lugar de sol y playa, sino también la poca promoción turística que se hace a algunos destinos y a que la diversificación de la industria, hacia el turismo cultural, ecoturismo, de aventura o de salud, o hacia programas como Pueblos Mágicos, ha cambiado la preferencia de las personas.
Además, “es mucho más fácil que llegue la información turística de los estados que colindan con Distrito Federal y el Estado de México, ya que se ha tratado de hacer un corredor turístico en la periferia de la ciudad para darle más potencial”, explicó Ramírez Uresti.
La académica dijo que la condición económica de la mayoría de la población también permite que haya un alza en el turismo regional, “eso es lo que ha beneficiado a estos estados”.
Para estas vacaciones de verano se tiene una expectativa de crecimiento entre 3 y 5 por ciento en la llegada de turistas en todo el país, pero hay destinos, como Huatulco, que tendrán una caída por la falta de conectividad, dijo Castañeda Carrión.
Basándose en los resultados de los operadores y agencias de viaje de las primeras semanas de vacaciones de verano, las playas siguen acaparando el mayor número de turistas, pero se espera que los visitantes en Huatulco disminuyan el uno por ciento a diferencia del mismo periodo de 2013, debido a que hay pocos vuelos hacia el destino y la carretera Oaxaca-Huatulco, que lleva más de cinco años de retraso, apuntó.
Las estadísticas de Datatur revelan que en este semestre la ocupación hotelera a Huatulco bajó ocho por ciento. (Fuente: La Razón) 


SCT Y AEROLÍNEAS

Las aerolíneas nacionales transportaron 5.3 millones de pasajeros en junio pasado, cifra que representa un incremento de 8.0 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, reportó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
De acuerdo con un comunicado, el mercado internacional reportó un crecimiento mayor al nacional, con 10.2 por ciento, mientras que el local fue de 5.0 por ciento con respecto al año anterior.
Aeroméxico y Aeroméxico Connect tienen una participación de 34.3 por ciento en el mercado nacional, impulsado por un aumento de 5.0 por ciento en el número de pasajeros.
Le siguen las aerolíneas Interjet, Volaris y VivaAerobus, con 24.7, 23.4, 12.3 por ciento, respectivamente.
Respecto al mercado internacional, las aerolíneas Continental-United y American/US Airways compiten con 17.8 y 17.6 por ciento, cada una.
A pesar del aumento en el pasaje, el crecimiento en el número de asientos es mayor, según las cifras de la DGAC. (Fuente: Notimex)

SCT PUBLICARÁ LA LICITACIÓN DE TREN MÉXICO-QUERÉTARO EL 15 DE AGOSTO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que será el próximo 15 de agosto cuando se publique la convocatoria de licitación para el contrato del proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que se estima inicie operaciones en diciembre de 2017.
Refiere que el pasado 25 de julio se publicó la Pre-Convocatoria de licitación en Compranet, con lo que se dio un paso firme para avanzar en la conformación de una red ferroviaria de pasajeros que contribuya a solucionar la problemática del transporte en el país.
La Pre-Convocatoria es para el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para el desarrollo del proyecto ejecutivo, construcción, suministro y puesta en marcha de vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del Tren de Alta Velocidad.
Señala en un comunicado que este tren “será el primer sistema de transporte de pasajeros en su género en América Latina: seguro, rápido, cómodo y amigable con el medio ambiente, impactará directamente a los 23 mil pasajeros que viajan a diario entre ambas ciudades y aumentará su calidad de vida”.
El trayecto de este transporte, que correrá de la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la ciudad de México, cruzará diversos municipios de los estados de México e Hidalgo, hasta llegar a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro, se realizará en dos horas, viaje sencillo.
Es un recorrido de 210 kilómetros a una velocidad de 300 kilómetros por hora, que tendrá impacto en más de 25 millones de personas y, permitirá la generación de 60 mil empleos en su etapa de construcción, con lo que detonará la economía de la región, señala.
Estima que la ejecución del proyecto iniciará este año y se prevé que entre en operación en diciembre de 2017. (Fuente: El Financiero)

PEGA 'GUERRA' DE TARIFAS AÉREAS
Cd. de México, México (04 agosto 2014).- La llamada guerra de tarifas ha impedido que por lo menos tres aerolíneas nacionales obtengan ganancias durante el último trimestre.
De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Grupo Aeroméxico, Volaris y Magnicharters fueron las únicas compañías que ganaron participación de mercado durante el primer semestre de 2014.
Mientras tanto, Interjet, VivaAerobus y Aeromar retrocedieron en el mismo periodo.
Grupo Aeroméxico pasó de una participación de 35.3 por ciento en el mercado doméstico en la primera mitad de 2013 a una de 37.17 por ciento en el mismo periodo de este año, 1.87 puntos porcentuales más.
Aunque perdió casi 180 millones de pesos en la primera mitad del año, su estado financiero más reciente indica que, al 30 de junio tenía 4 mil 707 millones de pesos en efectivo. De hecho, esta cifra es superior a los 3 mil 154 millones que tenía al cierre de 2014.
Además, en su última conferencia con inversionistas, su director Andrés Conesa, destacó que esta aerolínea fue la única en tener costos de operación más bajos que sus ingresos, aunque después de impuestos, amortización y otros elementos, la historia fue diferente.
Mientras tanto, Volaris avanzó 0.39 puntos porcentuales en su participación de mercado, para colocarse en 23.02 por ciento, pero también perdió 444.8 millones de pesos entre el primer y segundo trimestre del año.
A pesar de eso, sus reservas de efectivo todavía son mayores, pues le quedan 2 mil 88 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra sí representa un descenso respecto a los 2 mil 450 millones que tenía a finales de 2013.
El caso de Interjet es diferente, pues, aunque tuvo una ganancia de 102.7 millones de pesos en el primer trimestre, perdió 164.1 millones en el segundo, así que el resultado para el periodo completo sería una pérdida de 61.4 millones de pesos.
Sin embargo, también tuvo un retroceso de 1.22 puntos porcentuales en su participación. Su reporte financiero más reciente indica que le quedan en caja 262 millones de pesos, alrededor de una cuarta parte de los mil 31 millones que tenía al 30 de junio de 2013.
VivaAerobus y Aeromar tuvieron retrocesos de 1.23 y 0.21 puntos porcentuales, respectivamente, en su participación de mercado, pero su información no es pública, porque no reportan a la Bolsa Mexicana de Valores.
Magnicharters, que tampoco cotiza en la Bolsa, aumentó su participación en 0.20 por ciento. (Fuente: Reforma)

LOS AEROPUERTOS GANAN CON GUERRA DE TARIFAS; LAS AEROLÍNEAS PIERDEN
En el incremento de 9.2 por ciento que registró el tráfico de pasaje del primer semestre de 2014 en México, los grupos aeroportuarios fueron los beneficiados y las aerolíneas las perdedoras.
La guerra de tarifas entre las líneas aéreas ha generado mayor afluencia a los aeropuertos, pero ha afectado la rentabilidad de estas empresas, ya que sus ingresos no han sido los esperados y sus costos operativos han aumentado por el incremento en el cobro de la revisión de equipaje y la alza en el precio de turbosina. 
Juan Elizalde, analista de Ve por Más, indicó que a diferencia de losgrupos aeroportuarios, las aerolíneas no pudieron beneficiarse del aumento en el tráfico de pasajeros, por un impacto en sus costos operativos.
“Las aerolíneas tuvieron un incremento en gastos, en especial de combustible y les afectó en la rentabilidad”, expuso. 
Mientras que los ingresos totales de Interjet avanzaron 11.4 por ciento, sus gastos de operación se ubicaron en el primer semestre de 2014 en 5 mil 958 millones de pesos, un incremento de 19.10 por ciento.
Volaris tuvo una caída en ventas totales de 0.2 por ciento, al ubicarse en 6 mil 84 millones de pesos, principalmente por una reducción en sus ingresos por pasajeros del 5 por ciento. 
Con tal de no perder mercado, las aerolíneas redujeron tarifas, pero han castigado su rentabilidad, consideró Pablo Arispe, analista de Invex. 
A febrero la baja de precios fue de 14 por ciento y a junio de 6 por ciento en promedio. Volaris ha sido la más afectada de esta tendencia, dijo. 
En la primera mitad del 2014, Aeroméxico y Volaris tuvieron pérdidas netas de 179 y 445 millones de pesos, respectivamente, en contraste con las ganancias de un año antes.
En la otra cara de la moneda, los grupos aeroportuarios mostraron resultados positivos por un mayor tráfico de pasaje, más frecuencias y cobros de servicios a las aerolíneas.
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), reportó ingresos de mil 736 millones de pesos, un aumento del 7.4 por ciento, contra la primera mitad del año anterior. Mientras el flujo operativo (EBITDA) se ubicó en 861 millones de pesos, para una alza de 8 por ciento.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), tuvo ingresos de 2 mil 843 millones de pesos, 10.7 por ciento más, respecto a los primeros 6 meses del 2013 y su EBITDA se elevó 17.9 por ciento. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

HOTEL RIU CANCÚN REABRE TRAS SU REMODELACÍÓN
Con una inversión de 30 millones  de dólares, la cadena hotelera Riu Hotels & Resorts concluyó la remodelación de su complejo Riu Cancún, que cuenta con 569 habitaciones.
La reapertura del inmueble se realizó el pasado sábado, luego de que permaneciera cerrado durante los últimos meses para llevar a cabo dicha remodelación. “Ahora, el nuevo Riu Cancún presenta una imagen moderna y nuevos servicios que se suman a la excelente ubicación en primera línea de mar y en el corazón de la zona hotelera del principal destino del Caribe mexicano”, señaló el consorcio.
La remodelación, cuya inversión se estima en 30 millones de dólares, incluyó todas las habitaciones, restaurantes, zonas de piscina y jardines, así como el lobby y fachada, detalló la compañía. (Fuente: El Financiero)

LLEGA LA MAREA ROJA A JIQUILPAN
Jiquilpan, Michoacán.- Con el afán de fortalecer la actividad turística en Michoacán y con una derrama económica estimada por el orden del millón de pesos en un fin de semana, arribaron a Jiquilpan cerca de 300 pensionados, jubilados y trabajadores en activo para participar del Programa Turissste.
De acuerdo con Juan Carlos Arnau Ávila, director nacional de Turissste, este programa arrancó con la actual administración federal y requiere de la coordinación de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y sus homólogas estatales.
“Lo que sucedió con Michoacán es que, como al ISSSTE también lo nombraron coordinador del programa especial de reactivación económica de Michoacán, le hemos dado más énfasis, y este es el cuarto recorrido que hacemos en las diferentes regiones”, detalló.
Este programa de recorridos para jubilados y pensionados de este esquema de seguridad se enmarca en el desarrollo de la política de turismo social de este país, mediante el que se busca que la gente pueda viajar a costos accesibles y que el turismo no sea una actividad exclusiva de un grupo económicamente privilegiado, ya que la idea es que cada uno de los viajantes erogue menos de mil pesos por estos recorridos.
Para poder lograr estos costos, dijo Arnau Ávila, es necesaria la participación de los municipios que son visitados, como en el caso concreto de Jiquilpan, donde los visitantes fueron objeto de un recibimiento especial en el que pudieron apreciar las danzas tradicionales de la comunidad indígena de San Martín Totolán. Se complementa este proyecto con la participación de la Secretaría de Turismo de la entidad y la federal.
“Los municipios nos hacen verbenas, fiestas, la actuación de grupos musicales y obsequian artesanías o pequeñas muestras gastronómicas y nos ayudan con los recorridos turísticos”, explicó el entrevistado.
La idea, señaló el funcionario, es que estos visitantes se vuelvan voceros de los lugares que han visitado para que más personas se interesen en acudir, con lo que se genera turismo regular en los municipios visitados.
Estas visitas pueden ser solicitadas por los propios municipios a través de la Secretaría de Turismo de la entidad, y en ese sentido, señaló el entrevistado, luego de recibir la solicitud, la Sectur de la entidad arma el paquete para que el visitante pueda recorrer dos o tres municipios en cada fin de semana.
Destacó el entrevistado que pese a los tiempos difíciles, Michoacán ha mostrado una excelente estrategia de recuperación a través del turismo.
Michoacán es muy recomendable Michoacán, jubilado
Para Fernando Castorela, docente jubilado de la ciudad de Toluca, su primera experiencia en Michoacán ha sido altamente satisfactoria por el trato de los habitantes de las ciudades de Zamora y Jiquilpan, ciudades que, dijo, encontró con un alto grado de limpieza, pero destacó especialmente la amabilidad de las personas.
Reconoció que dados los acontecimientos reseñados en la prensa nacional, existía cierto temor de visitar la entidad: “Había esa inquietud por lo que dicen la radio y la televisión de las cosas que han pasado, pero hasta ahora todo está bien en el viaje”.
Señaló que en su caso particular se convertirá en un promotor de esta entidad ya que además de sus paisajes y ciudades, Michoacán resulta ser una tierra de gente cálida y amable.
Cifras del turismo social
-300 derechohabientes del ISSSTE realizaron el viaje.
-Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato, los estados de origen de los paseantes.
-Mil 100 pesos, costo del viaje en recorrido de tres días y dos noches.
-Dos mil pesos por persona, gasto aproximado en compras en los municipios que visitan.
-Un millón de pesos, derrama aproximada por un fin de semana. (Fuente: Cambio de Michoacán)

TAMPICO A LA ESPERA DE RECURSO PARA REHABILITAR EX ADUANA
Tampico. Los recursos para la rehabilitación del edificio de la ex aduana de Tampico, que daría espacio a la creación de un área comercial y turística dentro del puerto de la ciudad no han llegado, se trata de 48 millones de pesos en una mezcla de recursos entre la federación y el estado.
El director de Desarrollo Económico de Tampico, José Luis Ornelas, explicó que tienen que esperar la indicación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para empezar con la promoción de los espacios, para la llegada de restaurantes y comercios a las bodegas que se cedieron al Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico.
El monto para la rehabilitación del edificio de la ex aduana se estableció en el convenio firmado por la Secretaría de Turismo y el Gobierno de Tamaulipas, donde estableció además que sería en una mezcla de recursos entre el estado y la federación, mismo que se firmó el 25 de mayo de este año. (Fuente: Milenio)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.