martes, 25 de marzo de 2014

Síntesis Turística 25 de Marzo de 2014

MÁS DE 45 MIL SPRING BREAKERS HAN LLEGADO A CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- El corazón de la zona hotelera ha sentido el latir de poco más de 45 mil jóvenes procedentes de Estados Unidos y Canadá, en las últimas semanas, quienes por las noches se concentran en los bares y discotecas que se prepararon previamente al contratar a especialistas en la música electrónica como The Chainsmokers, Dyro y Skribble, quienes han llevado a estos jóvenes a bailar por más de cuatro horas seguidas en la pista, además de disfrutar de una fiesta de colores en el club de playa Mandala Beach.
Hoteles que operan con el servicio Todo Incluido como Oasis, Krystal, Flamingo y Haytt Regency concentran a la mayoría de estos vacacionistas, a quienes mantienen cautivos durante el día en sus centros de hospedaje con un sinfín de actividades, y otros bronceando sus cuerpos para tener un tono canela que se aviva con las luces neón de las discotecas.
La Asociación de Hoteles de Cancún reporta una ocupación superior al 90% el fin de semana, números muy similares a los de febrero pasado, cuando inició el arribo de los estudiantes en sus vacaciones de primavera, quienes permanecen por una semana en el destino, la temporada de este mercado concluirá en la primera semana del próximo mes, que se unirá a las vacaciones de Semana Santa, con las que se espera superar las expectativas de los 50 mil visitantes entre ambos mercados (“springbreakers” y nacionales).
Amplían oferta 
Con base en el registro del pasado fin de semana largo, aerolíneas nacionales como Aeroméxico ampliarán su oferta aérea ante la demanda de reservaciones a destinos de playa como Cancún, sobre todo ahora que se asociaron con Best Day.
Entre los paquetes que están ofertando la aerolíneas hay vuelos redondos, avión y hotel; en el caso de Volaris hay paquetes hasta por mil 200 pesos.
Los centros de hospedaje que manejan tiempo compartido estarán al 100% de su ocupación, la mayoría son familias que estarán alrededor de dos semanas en el destino, explicó la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, y sus reservaciones las efectúan con meses de anticipación, en su mayoría el turismo repetitivo. (Fuente: Grupo Sipse)

Durante la gira promocional para Semana Santa y Pascua en los municipios de Querétaro, León y Guadalajara, el titular de la Dirección de Desarrollo Turístico Municipal, Rafael Armendáriz Blázquez, afirmó que la cercanía que existen entre estos municipios y la capital potosina logra que el intercambio turístico sea mayor, sobre todo el próximo periodo vacacional.
Con el secretario de Turismo del estado de Querétaro, Mauricio Salmón, se presentó el cartel promocional de la Procesión del Silencio y se le entregó un póster enmarcado a nombre del alcalde capitalino, Mario García Valdez.
En la ciudad de León, Guanajuato, la comitiva potosina integrada por el secretario de Turismo, Enrique Abud; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Javier Torres y el titular de Turismo Municipal, fueron recibidos  por la subsecretaria de Turismo de la entidad guanajuatense, Gloria Magaly Cano, quien agradeció la presencia de las autoridades del municipio y la invitación para asistir a los eventos que se realizarán en el próximo periodo vacacional.
En Guadalajara la comitiva hizo lo propio al reunirse con empresarios de la región y autoridades responsables de turismo, ante quienes se dieron a conocer los principales atractivos que se tendrán en Semana Santa en San Luis. (Fuente: Exprés)

MÉXICO OPTIMISTA CON "SPRING BREAKERS"
México.-El repunte de los jóvenes turistas “springbreakers” a las playas del balneario de Cancún (sureste) en los últimos días inyectó optimismo a la industria turística del país que lucha a contracorriente por deshacerse de la imagen de destino inseguro que en los últimos años atormenta a población y empresarios.
La Secretaría de Turismo del municipio más visitado por los vacacionistas jóvenes en primavera reportó que desde febrero pasado recibieron a alrededor de 45,000 visitantes lo que representa un 25% más que en la misma época del 2013.
De acuerdo con la agencia promotora turística Student City, una de las más utilizadas por los visitantes, cada springbreaker gasta en promedio $4,800 semanales entre hotel, comidas y diversiones incluidas en paquetes especiales “todo incluido”.
Y a pesar de que el gobierno local debe invertir cada año en vigilancia pública en playas, centros nocturnos y eventos donde se consume alcohol, los jóvenes de fiesta siguen siendo una apuesta permanente en el tambaleante destino.
La agencia de seguridad Stratfor todavía alertó este año acerca de la inseguridad en varios destinos otrora favoritos de los estudiantes estadounidenses y canadienses. Dijo que Cancún aún es un territorio utilizado por los Zetas para pasar droga; que en Puerto Vallarta, aunque más tranquilo, “todavía el crimen está presente”, que Cabo San Lucassigue siendo “una parada histórica” del paso de estupefacientes y que Acapulco está dominada por el cártel de los Beltrán Leyva.
En este último puerto, anteriormente uno de los más populares para los “springbreakers”, el gobierno del estado de Guerrero ha invertido sin éxito alrededor de $500,000 en agresivas campañas para recuperar lo perdido en medio de balaceras, descabezados y poca atención a la infraestructura estética.
“Simplemente no llegan”, observó Maribertha Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.
El gobierno mexicano advirtió que este año habrá un repunte del 6% en el número de turistas extranjeros debido “al cambio de políticas públicas” del presidente Enrique Peña Nieto. (Fuente: La Opinión)

PERSISTEN QUEJAS DE HOTELEROS EN YUCATÁN
La baja afluencia turística en Mérida como en el interior del Estado, la falta de una mejor promoción del Estado,  tiene en serias dificultades económicas al sector hotelero local.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, insistió en entrevista que la situación sigue sin mejorar para muchos de sus socios y que por lo menos 56 hoteles están en venta actualmente en la entidad, la mayoría son del interior del Estado.
Recordó que antes de presidir esta organización, en años anteriores hubo 45 hoteles en venta, “ahora son 56, estamos hablando de 11 hoteles de más que están en venta y con riesgo de dejar de funcionar, eso debería de alertar a las autoridades estatales”.
Recalcó que el Gobierno del Estado capta un ingreso del tres por ciento de impuesto sobre el hospedaje de turistas y “no sabemos cuál es la captación total en un año y cómo se invierte ese recurso”.
“La Secretaría de Fomento Turístico argumenta que la captación de ingresos por el tres por ciento de hospedaje se va a un fideicomiso donde se promociona los atractivos de Yucatán en mercado nacional y extranjero”.
“Y no queremos dudarlo, pero desde 2008 hasta 2013 la afluencia turística ha bajado considerablemente en eventos importantes como Semana Santa, la temporada de verano y las vacaciones navideñas”, reiteró.
El empresario sostuvo que en esas fechas son supuestamente las que traen un mayor número de turistas en la entidad, “pero cada año vemos reducir el número de visitantes y una la baja ocupación hotelera.
CIERRES
Especificó que en 2012, había 45 hoteles en venta del cual sólo tres se vendieron, y ahora son 56 “y no sabemos cuántos sean comprados y mientras existe el riego de cierres y desempleo en el sector”.
“Eso significa que no están bien las cosas para el sector hotelero, que las cifras oficiales que dicen que aumenta el turismo, no sabemos de dónde lo obtienen ni donde se hospedan esos supuestos visitantes”, subrayó.
“Por ello, consideró vital cambiar lo forma de promocionar al destino, pues cada año baja más la presencia turística especialmente de visitantes extranjeros.
“De qué sirve que haya más hoteles, más cuartos de hospedaje si no hay turismo, el nacional no siempre se hospeda, pero sí lo hace con frecuencia el internacional”.
“No tenemos suficientes vuelos internacionales que nos traigan visitantes, es necesario mayor conectividad con países extranjeros que vean atractivo volar hasta la ciudad de Mérida”, apuntó.
“Los hoteles del interior del Estado tienen mayor crisis porque al bajar la afluencia turística despiden gran parte de su personal y sólo generan empleos en fechas especiales como las ya mencionadas”, sostuvo.
Finalmente, precisó que hasta 2013, había 421 hoteles con un total de 11 mil 700 habitaciones, el promedio de pernocta es de uno a dos días en Mérida y de dos días en el interior del Estado.
Sobre estas declaraciones, el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Saúl Ancona Salazar, expuso que no entraría en polémicas, y aseguró que ya trabajan para lograr una mejor interconexión de Yucatán con otros destinos de México y del mundo.
“Sabemos que es una demanda no sólo de los hoteleros, sino de otros sectores, el lograr una mayor conectividad”, concluyó. (Fuente: Tribuna)

PREVÉN LA LLEGADA DE 80 MIL TURISTAS EN PLAYA DEL CARMEN
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Con base a los libros de reservación de los complejos hoteleros adscritos a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), el director del órgano, Manuel Paredes Mendoza, afirmó que a la fecha está garantizada la ocupación del 90 por ciento de los cuartos de diversos sistemas de hospedaje, como el “todo incluido” o el de “ultra-lujo”, mismos que se promocionaron y se encuentran óptimos para recibir a más de 80 mil turistas durante el período vacacional de Semana Santa.
El ejecutivo sostuvo ayer que como ya es del conocimiento general, desde de diciembre pasado, la ocupación hotelera ha roto records en Quintana Roo, pero particularmente en la Riviera Maya, por lo que se espera en esta temporada uno de los mayores flujos de turistas en los hoteles y la ciudad de Playa del Carmen.
Agregó que la mayor parte del turismo es internacional, pero el segmento de connacionales regularmente dobla el número de visitantes en los “días santos”, elevando la cifra a un 30 por ciento del total de visitantes en promedio durante este período.
Por último, Paredes Mendoza consideró que la buena ocupación provocará una excelente derrama económica por parte de todos los segmentos turísticos, esto debido a que las visitas no sólo se hospedarán en los pequeños y grandes complejos, sino también existe un gran número de turistas que pernoctarán en hogares de familiares y amigos al interior de la ciudad. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)

BUENAS GANANCIAS DEJARON LOS SPRINGBREAKERS EN LOS CABOS
Los Cabos, Baja California Sur.- La recién nombrada directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Paloma Palacios dio a conocer que la ocupación hotelera en el municipio durante febrero fue positiva.
“Al cierre de mes de febrero tuvimos un 83% de ocupación hotelera con una tarifa promedio de 261 dólares. Tenemos algunos números de la ocupación de spring breakers, cerramos alrededor de 70% en lo que viene siendo plan europeo y en 87% la ocupación  hotelera de todo incluido. Para Semana Santa el pronóstico es alrededor de un 82% de ocupación, estamos hablando de los números que ya están reservados, amén de lo que pueda llegar después”, dijo Palacios.
Los restaurantes y comerciantes también observaron un incremento en sus ventas.
“La idea es que Los Cabos se siga posicionando como el número uno, no únicamente internacionalmente en cuanto a la llegada de turistas sino también en la calidad de servicios, esta es la misión ahora como asociación de hoteles, tener una mano de obra calificada que tengamos hoteles preparados y que la hotelería de Los Cabos se distinga, que estén certificados y que la verdad seamos un orgullo a nivel nacional y a nivel internacional”.
Agregó Paloma Palacios que con la finalidad de lograr este posicionamiento  se tienen proyectos de capacitación en el ramo hotelero. (Fuente: Peninsular Digital)

SERIE EMPEZARÁ A FILMARSE EN MAYO
Se tiene contemplado que sea a finales de mayo o principios de junio cuando comience a rodarse en Durango la producción televisiva Texas Rising, misma que dejará una derrama económica por el orden de los 310 millones de pesos.
El secretario de Turismo, José Ángel Reinosa González , se refirió a este proyecto como uno de los más importantes que se han realizado en la entidad por lo que representa en el tema económico y porque se conocerá los atractivos con los que se cuenta Durango en otras partes del mundo.
Dio a conocer que se habrán de destinar 29 millones de pesos tan solo en cuartos noche y se utilizarán escenarios de 90 localidades de la entidad.
El funcionario estatal, puntualizó que entre extras y actores se contratará a nueve mil hombres día, cinco mil caballos día, 86 camionetas y 60 camiones lo que dará un total de 15 mil 500 vehículos día.
Además implicará una derrama de seis millones 600 mil pesos en materiales de construcción, 70 mil pesos en consumo en restaurantes y bares, 12 millones de pesos en viáticos de actores y técnicos, mientras que el gasto en compra de alimentos y comida representará una erogación de 10 millones de pesos.
En el tema de las contrataciones para participar como extra en esta producción, la realiza la empresa acountig, informó José Reinosa González.
ANUNCIO
El pasado mes de febrero el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León informaba que en Durango se llevaría a cabo una serie de corte Western, la que dejaría una fuerte derrama económica.
El empresario manifestaba que personal de la producción se encontraba en la capital del estado para conocer sobre los servicios de hospedaje con lo que cuenta en territorio estatal.
Aseguraba una competencia por parte de Nuevo México, Estados Unidos, que ofrecían una fuerte cantidad de dinero para que se filmara allá, así como de Hungría y Santo Domingo, sin embargo, finalmente la producción se decidió por Durango debido a la cercanía con Estados Unidos y por los espacios con lo que cuenta.
Servicios
Para la realización de la misma se va a requerir de distintos servicios como son: restaurantes, gasolineras, ferreterías y carpinterías.
Municipios
Será en escenarios naturales de cuatro municipios donde se rodará la serie televisiva Texas Rising, la que dejará una derrama de 310 mdp.
Extras
Ya comenzó la contratación de los extras que participarán en la producción, la empresa que se está a cargo de la misma es Acounting. (Fuente: El Siglo de Durango)

Oaxaca, México.- Porque la instrucción del gobernador, Gabino Cué Monteagudo es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coordine esfuerzos con instituciones, autoridades y mandos para que mediante la apertura a sus demandas específicas, se ejecuten acciones que mantengan en Oaxaca el ambiente de paz y tranquilidad por el que se ha caracterizado; el titular de la dependencia, Alberto Esteva Salinas se reunió con prestadores de servicios turísticos de Puerto Escondido y autoridades municipales de la zona.
Al salón Cutzamala del “Hotel Surf Olas Altas”, acudieron integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) de Puerto Escondido,  presidida Austreberto Garfias Arandía, así como de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), cuyo titular en la región, Melesio Armenta Hernández dijo haberse sorprendido gratamente por el interés del Gobierno Estatal en dar pronta solución a sus necesidades.
“En esta reunión tuvimos la presencia de autoridades y mandos de seguridad y procuración de justicia, lo que nos da ánimos y nos impulsa a seguir colaborando para establecer metas de trabajo conjunto que mantengan la preferencia de los visitantes del mundo en nuestros destinos turísticos”, aseveró Armenta Hernández.
“Los prestadores de servicios tenemos también la obligación de colaborar con las autoridades en todas las acciones que se implementen y, por supuesto, la responsabilidad de respetar las leyes y a quienes las representan”, continuó.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas recalcó la importancia de impulsar la reciente propuesta del Ejecutivo Estatal de proporcionar a las y los policías capacitaciones sobre el patrimonio cultural del Estado, ya que –aseveró- el sector turístico representa uno de los principales motores de la economía estatal en tanto que crea fuentes de ingresos y empleos.
“Por ello, estamos con toda la disposición de colaborar y dar seguimiento, ya que, sabemos que hay situaciones que pueden solucionarse de manera inmediata, pero otras, que requieren de nuestro empeño, de esfuerzos conjuntos” dijo Antonio Aragón Roldán, presidente municipal de San Pedro Mixtepec.
“El plan transversal que el Licenciado Gabino Cué tiene para Oaxaca en los próximos tres años de su gobierno, es generar políticas públicas articuladas en materia de seguridad pública y prevención del delito, por ello para la próxima temporada de Semana Santa y Pascua, se montará un dispositivo de resguardo en Puerto Escondido y en cada destino turístico; mismo que será anunciado en conferencia de prensa el siete de abril”, dijo Alberto Esteva Salinas.
Así, la reunión que convocó a los representantes de las cámaras de prestadores de servicios turísticos, acordó intensificar la presencia de la Policía Estatal en tanto el gremio revisa con la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), el esquema de contratación para coordinar las medidas de seguridad que el puerto requiere para mantenerse en la preferencia del turismo nacional y extranjero.
Lo que aunado a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que ha anunciado la apertura de créditos para aquellos empresarios, locatarios y/o prestadores de servicios para la instalación de cámaras de videovigilancia,  cuyo material sería compartido y analizado con el Centro de Comando y Control (C2) de la Costa; fortaleciendo de esta forma la seguridad de sus establecimientos.
En el evento participaron también las autoridades municipales de Santa María Huatulco, Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla y Puerto Escondido; quienes al igual que los prestadores de servicios fueron atendidos por representantes de la Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. (Fuente: Diario de Oaxaca)






REVIERTEN CRUCEROS DESPLOME
Por primera vez desde 2010, el arribo de turistas a bordo de cruceros va viento en popa.
Entre enero y febrero, los puertos mexicanos atendieron a un millón 62 mil 599 pasajeros de embarcaciones turísticas, 14.13 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior, cuando ni siquiera se alcanzó la cifra de un millón, de acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos.
Por mucho, los más beneficiados fueron los del Pacífico, que incrementaron 70.2 por ciento sus visitas.
Destacan casos como el de Mazatlán, que recibió 3 mil 550 cruceristas en el primer bimestre de este año, mientras que en el mismo lapso de 2013 sólo llegaron 425.
La recuperación se debe en gran parte al buen momento económico de California, de donde proviene la mayoría de los cruceristas, explicó Eduardo González Cid, asesor y enlace de la Comisión de Turismo del Senado para la industria de cruceros.
Sostuvo que contribuyó el regreso de barcos de otras regiones que probaron no ser tan rentables como se había esperado, como Australia y el Mediterráneo, así como una mejora en la percepción de seguridad en el País.
Aunque el crecimiento fue más discreto en el Caribe, hubo casos como el de Puerto Progreso, que subió 14.2 por ciento su total de visitantes, para alcanzar 43 mil 626.
En tanto, Cozumel, el puerto que más aporta a esta industria en el País, tuvo alza de 1.1 por ciento, para situarse en 646 mil personas que viajan por crucero. (Fuente: Reforma)

A partir del 1 de abril entrará en funciones la Policía Turística, que operará principalmente en la zona Centro de la Ciudad.
El Secretario de Turismo local, Miguel Torruco, explicó que 100 cadetes vigilarán puntos como el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y el Zócalo, entre otros.
"Son cadetes oficiales egresados de la Academia de Policía, que recibieron capacitación especial en teoría del turismo, yo mismo les di la capacitación", explicó.
El anuncio lo dio en una conferencia en la que informó que el 17 de mayo se llevará a cabo en Reforma el Festival del Chef, en el que las autoridades capitalinas intentarán nuevamente romper el Récord Guinness de cocineros reunidos en un mismo lugar para la foto.
Para el evento, más de 5 mil trabajadores de la cocina han sido invitados a congregarse en el Ángel y así superar la cifra de 2 mil 847 chefs que se reunieron en 2011, en Dubai.
En el festival se llevará a cabo también una carrera de meseros y se ofrecerá una muestra gastronómica del Estado de Guerrero.
Turismo prevé una derrama económica para la Ciudad de 125 millones de pesos, pues el festival se sumará a la Feria de las Culturas Amigas, programada en el Zócalo. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS
Distrito Federal— La industria aérea en México es un negocio muy competitivo, sobre todo en materia de precios con la llegada de aerolíneas de bajo costo que beneficiará a viajeros, afirmó el presidente del Consejo de Administración de Southwest Airlines, Gary C. Kelly.
El también presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la compañía destacó que el incremento en la competencia es porque se tienen jugadores de bajo costo (Vivaerobus, Volares e Interjet).
No obstante, aclaró que aunque Southwest es una aerolínea de bajo costo, que empezará a volar en cielo mexicano a partir del próximo 10 de agosto, no competirá en el mercado doméstico, sino con sus similares internacionales.
Las rutas a cubrir, sostuvo, son de Estados Unidos a México, por lo que sus vuelos serán dos a San José del Cabo, saliendo de Denver Orange County, y cuatro a Cancún, partiendo de Baltimore, Atlanta, Milwaukee y Denver, lo que suma un total de 33 vuelos por semana.
Y estiman cerrar el año con 13 rutas, las cuales son manejadas actualmente por Air Tran, empresa que pertenece a Southwest, incluyendo las operaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México.
"Se compite más con las aerolíneas estadounidenses que hacen los mismo vuelos de Estados Unidos a México y que hacen el mismo tipo de servicio de bajo costo", argumentó.
Detalló en entrevista que de esta forma, México se suma a los destinos que maneja la empresa fuera de Estados Unidos, como Puerto Rico, Aruba, Jamaica y Las Bahamas.
Tras señalar que la firma estadounidense está muy contenta con la economía mexicana, Gary C. Kelly subrayó que ven una gran oportunidad en el país, aunque en la primera etapa se "atacará" a los viajeros que vienen de Estados Unidos a México.
Las rutas internacionales, mencionó, representan 1.0 por ciento de toda su capacidad, que son 700 aviones, de los cuales 30 son para viajes internacionales y de éstos casi 50 por ciento volaría a México.
De ahí, que el incremento en el país se dará por el número de asientos, ya que los aviones 737 de Southwest, son más grandes que los que maneja Air Tran.
Respecto a la inversión, precisó que para 2014 se tiene considerado 50 millones de dólares, para adaptar los sistemas de reservaciones internacionales.
"México es un mercado de prioridad, aunque ahora nos concentraremos en Cancún y Los Cabos, y en algún momento en la ciudad de México", pues lo favorable en el país es el crecimiento turístico, la manufactura y el tema de la reforma energética, argumentó.
Con la apertura del petróleo y gas se generarán muchos viajes de negocio, aunque se espera un mayor volumen por el lado del turismo, concluyó el directivo. (Fuente: El Diario de Chihuahua)

Este lunes en horas de la tarde, representantes de más de 20 líneas aéreas extranjeras y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) se reunieron en la sede de éste organismo para evaluar los precios de los boletos internacionales, bajar sus costos y identificar en que punto de la cadena de comercialización se esta especulando en el sector de la aviación.
La actividad estuvo encabezada por el presidente del INAC, Coronel Pedro González, quien estuvo acompañado por los representantes de la Gerencia General de Transporte Aéreo, a cargo de Orellys Piñero.
Esta sería la primera mesa de trabajo que se realiza entre el ente adscrito al Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), y ejecutivos de la alta gerencia de las empresas Aruba Airlines, Insel Air, Tiara Air, Latam, LAN/TAM, Copa Airlines, United, Aerolíneas Argentinas, Cubana de Aviación, Aeroméxico, Delta, American Airlines, Iberia, Lufthansa, Air Europa, Gol, Varig, Tame, Caribbean Airlines, Air France y Avianca/Lacsa, para bajar los precios de los boletos aéreos.
En la reunión, el presidente del INAC manifestó el descontento de los usuarios y usuarias ante los altos costos de los pasajes internacionales; expuso, además, la gran brecha que existe entre el valor de los boletos adquiridos en el país con los ofertados en países vecinos.
En este sentido, las líneas aéreas expresaron su compromiso de entregar toda la información requerida por el entre regulador para determinar dónde y en qué punto de la cadena de comercialización se están alterando los costos de los boletos.
Entre los posibles acuerdos se analizaron, en este primer encuentro, la posible publicación de los precios sugeridos por los operadores a las agencias de viajes, esto con el objeto que pasajero pueda detectar un abuso al momento de la compra de su boleto, información que servirá de base para que el usuario pueda denunciar ante las autoridades nacionales.
El método y el cálculo de los precios de los pasajes aéreos serán determinados de manera conjunta entre las líneas aéreas y el INAC, destacando que la autoridad aeronáutica no fijará los precios, cuya responsabilidad es absoluta de los operadores, sin embargo, sí será vigilante de que el acuerdo siempre sea a favor de los usuarios.
Agencias de viajes
Tanto los representes de las líneas y del INAC manifestaron su preocupación por los altos precios en las ventas de boletos por parte de la agencias de viajes. En este sentido, González manifestó que ya se inició un proceso de fiscalización a este tipo de comercios, responsables de la venta del 70% de los boletos aéreos, dejando solo un 30% para la comercialización por parte de las aerolíneas.
Igualmente, tanto la Autoridad Aeronáutica y las líneas aéreas acordaron revisar a fondo la estructura de costos, para ello se acordó realizar otros encuentros de manera individual, reuniones que concluirán esta misma semana.
"La idea es que, en conjunto con las líneas aéreas se puedan cerrar brechas a la especulación que pudieran surgir desde otras áreas", expresó Pedro González, a lo que agregó que las inspecciones incluirán también a aquellas agencias de viajes que no estén afiliadas a International Air Transport Association (IATA) o a la AVAVIT (Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo). (Fuente: El Nacional)


ESTADOS
RETOMAN PROYECTO TURÍSTICO EN BCS
Los Cabos  (25 marzo 2014).- El fallido megaproyecto turístico de Cabo Cortés, cerca del Parque Nacional Cabo Pulmo, será retomado por cuarta ocasión en seis años.
Esta vez tiene el nombre de Cabo Dorado.
El proyecto contará con 22 mil 506 cuartos de hotel y tendrá una inversión de 3.6 mil millones de dólares. 
Agustín Bravo Gaxiola, director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, reveló que el 14 de marzo la empresa La Rivera Desarrollos, la misma que promovió el más reciente proyecto denominado Los Pericúes -rechazado en 2012-, solicitó a la Semarnat autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental para Cabo Dorado.
Esta vez el proyecto llega avalado de capital chino y estadounidense, de las empresas Glorious Earth Group, Beijing Sansong International Trade Group, y China State Construction Engineering Corporation.
El nuevo proyecto contempla dos campos de golf, nueve hoteles y residencias multifamiliares, aeropista y un ducto de 14 kilómetros que extraería hasta 4.8 millones de metros cúbicos de agua del acuífero Santiago.
La única diferencia con el anterior proyecto de Cabo Cortés es que no contempla la construcción de una Marina, ni una desaladora.
Juan José Guerra, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que, por las características del proyecto, habrá una consulta pública.
"Se convocará la opinión de la población y de los especialistas, pero es apegarnos estrictamente a derecho para evaluar éste o cualquier otro proyecto. Las decisiones tienen que ser técnicas y estudiadas aplicando la ley y las normas ambientales", aseguró. (Fuente: Reforma)

PIDEN CARA REAL DE UN PUEBLO MÁGICO A EL ROSARIO
EL ROSARIO._ Con la encomienda de dar una cara real de Pueblo Mágico a El Rosario, el nuevo comité rindió protesta en Sala de Cabildo. 
"Tenemos que darle a este pueblo la cara real de Pueblo Mágico", pidió el Alcalde Arturo Flores Guzmán antes de tomarle la protesta al nuevo comité de Pueblo Mágico. 
Señaló que serán coordinados por Roberto Valdez Óliver. 
El Presidente de El Rosario invitó a los nuevos integrantes a trabajar de manera coordinada con el Gobierno a su cargo y la Secretaría de Turismo del Estado para fortalecer el crecimiento y desarrollo turístico de la localidad. 
"La encomienda principal es posicionar de manera precisa el turismo en Sinaloa y sobre todo posicionar al municipio como un verdadero Pueblo Mágico", subrayó. 
Declaró que este comité será un gestor de desarrollo turístico municipal que operará como interlocutor entre los diferentes órdenes de Gobierno, empresarios y la sociedad en general para consolidar a El Rosario como emblema de la tradición, la cultura y el turismo. 
Como secretaria estará Daniella Niebla Paredes, quien también es coordinadora municipal de Turismo. Como vocales quedaron Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH en Sinaloa; Teresa Letamendi, representante de Sectur; María de los Ángeles Domínguez Lizárraga, Amador Ernesto López Rubio, José Antonio Ceballos Elizondo, José Alberto Osuna Burgueño, Alicia Medina Valdez y Manuel Procopio Rivera. 
Tras el acto protocolario las autoridades y el nuevo comité sostuvieron una reunión a puerta cerrada. (Fuente: Noroeste)

AEROPUERTO DE TAMUÍN REFRENDA SU COMPROMISO AMBIENTAL
La terminal aérea de Tamuín, San Luis Potosí, la cual es administrada y operada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), obtuvo por tercera vez consecutiva la certificación de Calidad Ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Para obtener dicha certificación, la administración del aeródromo instrumentó una serie de acciones, entre las que destacan el esfuerzo y compromiso de su personal, que cumple a cabalidad con la normatividad ambiental vigente, como son: el registro del aeropuerto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como empresa micro generadora de residuos peligrosos; la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales; la sustitución de transformadores de aceite por transformadores secos, así como el mantenimiento continuo a los equipos de seguridad y a las unidades de rescate y extinción de incendios, entre otras, con lo cual ha logrado minimizar la contaminación del agua, suelo y aire, además de optimizar el uso de los recursos materiales y naturales. (Fuente: La Crónica)

PRESENTA IVEC EXPOSICIÓN DE INDUMENTARIAS INDÍGENAS EN CUMBRE TAJÍN
El Tajín, Mpio. Papantla, Ver.- Un colorido mosaico detexturas, técnicas y diseños se muestran a través de la exposición de una importante colección de indumentarias indígenas contemporáneas del estado de Veracruz, que ofrece la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) al público que asiste al Festival Cumbre Tajín 2014.
Esta exposición se integra por 19 indumentarias representativas de grupos originarios de diferentes regiones de la entidad, con el objetivo de difundir la diversidad creativa del pueblo veracruzano e impulsar el diálogo intercultural, la cohesión social y la armonía.
Cada pieza fue seleccionada por destacados estudiosos del arte popular de Veracruz, con los propósitos de preservar y difundir la riqueza y variedad de los atuendos que caracterizan a los grupos indígenas de la entidad. 
La mayoría de las piezas de la colección que se presenta al público pertenecen a la rama artesanal textil y fueron elaboradas por tejedoras y bordadoras ampliamente reconocidas en sus respectivas localidades, mediante el uso de  técnicas como el telar de cintura y el bordado en  punto de cruz, entre otras más.
En lostejidos y bordados que aparecen en los diferentes atuendos de la colección se observa una iconografía que guarda estrecha relación con la cosmogonía de los pueblos y las comunidades indígenas, así como con la biografía personal de sus portadores. De esta manera, la fauna, la flora y los elementos geométricos que engalanan cada prenda, junto con los colores seleccionados, son un testimonio público de las creencias y los valores de las comunidades originarias.
También incluye prendas de vestir y accesorios utilizados en las distintas regiones de Veracruz; por ejemplo, se presentan indumentarias del municipio de Benito Juárez, de la región Huasteca; de Papantla, de la zona Totonaca; de Mixtla de Altamirano, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas, o de Cosoleacaque, de la región del Istmo. 
Con el propósito de que el público asistente tenga la oportunidad de apreciar adecuadamente las indumentarias exhibidas, la exposición incluye también diversos objetos de uso cotidiano, lo que permitirá a los visitantes conocer el entorno social en el que transcurre la vida diaria de sus portadores. La colección se integra por piezas de cestería, alfarería y madera tallada, entre otras, complementan y enriquecen este importante acervo de prendas textiles.
Al presentar este importante acervo al público que asiste al espacio conocido como Nicho de la UV del Parque Temático Takilhsukut, ubicado en Papantla, Veracruz, con motivo de la celebración de la edición 2014 de Cumbre Tajín,Sectur e IVECrefrendan su interés en difundir la diversidad creativa del pueblo veracruzano, impulsando con ello el diálogo intercultural, la cohesión social y la armonía. (Fuente: elgolfo.info)

Puerto Vallarta. El Gala Vallarta del 2014, minitianguis turístico que cumple dos décadas, constituirá una excelente oportunidad para la recuperación de las tarifas de las empresas hoteleras participantes, afirmó Ludwig Estrada Virgen, director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco en la Costa Norte.
Explicó que en este evento participan decenas de agencias de viajes mayoristas, incluyendo las que más le producen al destino, que sostienen citas de negocios con los hoteles de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.
Es entonces donde se acuerdan las tarifas para el siguiente año, de tal forma que esta vez permitirá al destino revalorar e incrementar las tarifas en el ramo de la hotelería.
El Gala Vallarta, a celebrarse del 2 al 4 de abril, teniendo como escenario principal en el Centro Internacional de Convenciones, “es algo bueno para el destino y yo creo que se van a concretar cosas positivas para Puerto Vallarta, la promoción y la publicidad han resultado algo valioso y obviamente la promoción conjunta entre Vallarta y Nayarit, también ha dado buenos comentarios y esto ha hecho que los touroperadores y líneas aéreas volteen hacia acá”.
Después de años muy difíciles las tarifas hoteleras siguen un tanto castigadas, de tal forma que con la recuperación que ha tenido el destino desde el año pasado de manera manifiesta, se pretende un incremento en este cierre de negocios.
El funcionario estatal apuntó que un soporte importante es el excelente inicio que ha tenido Puerto Vallarta en el primer trimestre de año, superando con creces lo logrado el año pasado y la inercia deberá continuar a corto plazo en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua y seguramente en el verano.
Estrada Virgen detalló que en las citas de negocios de ese evento se buscará concretar el mayor número de ventas, y de no hacerlo se deja todo preparado para lograrlo en el Tianguis Turístico de México, que este año será en mayo. (Fuente: Milenio)

SEMANA SANTA TRAERÁ POR AIRE A 70,000 VISITANTES A YUCATÁN
MÉRIDA, Yuc.- El Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” espera la llegada de 70 mil visitantes durante la Semana Santa, lo que equivale a un incremento del 30 por ciento de pasajeros que recibe en sus vuelos diarios.
El director de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, indicó que tienen buenas expectativas para la temporada vacacional que se aproxima.
Detalló que en los días de temporada baja el aeropuerto mueve unos tres mil 200 pasajeros por día, pero en Semana Santa el promedio sube a cuatro mil 500 y hasta cinco mil en los fines de semana.
Agregó que para esta temporada se han preparado como cada año ampliando los servicios que el aeropuerto presta como operaciones y de seguridad.
En este sentido, han solicitado a las líneas aéreas que vengan naves más grandes, para mayor número de pasajeros.
Para estas fechas, se puede decir que al menos un 80 por ciento de los visitantes son de origen nacional, y comienzan a llegar desde el viernes anterior al inicio de la Semana Santa y terminan hasta el martes siguiente a la semana de pascua. (Fuente: Grupo Sipse)

El estado de Guanajuato recibió en el segundo fin de semana largo del año un total de 47 mil turistas, lo que significó una derrama económica superior a los 758 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo de la entidad.
La dependencia estatal expuso en un comunicado que en el puente festivo del 21 de marzo, comprendido del 14 al 17 de marzo, la ocupación hotelera en la entidad representó en promedio 57 por ciento.
Destacó que los destinos más solicitados por los visitantes fueron: Guanajuato capital, León y San Miguel de Allende.
Expuso que Guanajuato capital, el destino más atractivo para los visitantes, registró una ocupación de 72 por ciento, con una arribo de turistas de alrededor de 13 mil personas y una derrama económica de 84.4 millones de pesos.
En tanto, la ciudad de León reportó una ocupación de 48 por ciento, con una derrama económica de 160.1 millones de pesos, con la llegada de más de 11 mil turistas; y a San Miguel de Allende arribaron cerca de seis mil personas, dejando una derrama económica de 67.5 millones de pesos, ya una ocupación hotelera de 84 por ciento.
Guanajuato cuenta con ciudades coloniales, pueblos mágicos, balnearios y otros destinos que entre turistas y visitantes atrajeron a más de 280 mil visitantes en el fin de semana largo pasado, resaltó. (Fuente: Notimex)



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