miércoles, 19 de marzo de 2014

Síntesis Turística 18 de Marzo de 2014

VAN HOTELEROS POR TURISMO RUSO
CANCÚN, Quintana Roo.- Con el firme objetivo de afianzar la presencia del turismo ruso en Cancún, más de 20 representantes de hoteles del destino viajaron a la Exposición internacional de Viajes y Turismo (MITT), que se realizará en Moscú del 19 al 22 de los corrientes.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, comentó que esta es la última feria internacional previo a la realización del Tianguis Turístico de Quintana Roo, que se realizará en Cancún del seis al nueve de mayo.
Abundó que la MITT es uno de los eventos turísticos más importantes de Europa, en donde participan más de mil 800 empresas de 198 destinos, que representa la oportunidad de ponerse al día en este mercado y la oportunidad de abarcar más países.
Además, dijo que permite a los participantes aumentar la conciencia de su destino, obtener una sensación real para el mercado de viajes de Rusia y medir la demanda por sus servicios.
En 2013, este evento registró una asistencia de 37 mil visitantes, en donde el 74% eran profesionales del sector de viajes, por lo que a medida que la demanda de servicios de viaje en Rusia crece, así como el poder adquisitivo de sus viajeros, la popularidad del evento sigue en constante crecimiento.
Estadísticas del Sistema de Integral de Operación Migratoria (SIOM) del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2013 arribaron a Cancún alrededor de 95 visitantes rusos.
La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) destaca que el mercado ruso representa una alta derrama económica, pues se trata de un vacacionista con una estancia de ocho a 10 días, que genera un gasto hasta tres veces mayor que el turista estadounidense. (Fuente: La Verdad)

PRESENTAN ALIANZA "CONOCE CHIHUAHUA" PARA PROMOVER CONGRESOS Y CONVENCIONES
En una integración que hace Gobierno del Estado, en sus distintas áreas dedicadas al turismo, la Asociación de Hoteles y Moteles, el ferrocarril “Chepe”, el Centro de Convenciones EXPO CHIHUAHUA, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, entre otras, presentaron la Alianza “Conoce Chihuahua” como órgano promotor de congresos y convenciones para la entidad.
Así lo dio a conocer el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Manuel Russek Valles, al término de la reunión de trabajo en la que se comprometieron los interesados en lograr que Chihuahua sea puntal en las convenciones y congresos para este 2014.
“Es una alianza estratégica que consiste en que diversas oficinas del Gobierno Estatal y la iniciativa privada de Chihuahua se integran para hacer promoción de congresos y convenciones como objetivos claros, donde van junto estas instancias del gobierno y los empresarios con la facultad y el conocimiento para responder cualquier tipo de pregunta relacionada con el estado de Chihuahua” dijo Russek Valles.
Precisa el titular económico que se busca que la entidad logre posicionar mayor número de sedes para congresos y convenciones, con eventos que generan actividad turística y derrama económica directamente en fechas específicas.
Ciudad Juárez y Chihuahua, por su infraestructura urbana y conectividad, son propuestas muy fuertes en las áreas de convenciones, menciona el titular económico, incluso están catalogadas entre las primeras 20 ciudades del país en el rubro del turismo de reuniones.
Comúnmente se compite con ciudades como Cancún, Puerto Vallarta, Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla y otras ciudades con infraestructura interesante para las convenciones, indica el funcionario.
“En diferentes ocasiones Chihuahua ha ganado ser sede de eventos nacionales e internacionales a estas y otras ciudades.  Estamos muy orgullosos de ello y es momento de reforzar esta parte del turismo en nuestra entidad, que beneficia directamente a los chihuahuenses en su economía, debido a sus objetivos claros de promoción-venta” expresa el estratega económico.
Dentro de las actividades que ya han realizado , la Alianza “Conoce Chihuahua” ha promocionado los diferentes destinos para congresos y convenciones, concretamente Chihuahua y Juárez por su infraesructura urbana, además de destinos complementarios para la actividad que ofrecen pre-convenciones y post-convenciones, con lugares emblemáticos omo la Sierra Tarahumara, la zona arqueológica noroeste y los diversos centros culturales a lo largo de la entidad.
Recientemente “Conoce Chihuahua” participó en la asamblea de socios de la organización MPI (Meeting Planners International) en la ciudad de México, con motivo de promocionar el próximo Congreso MPI Chihuahua 2014.
Se estima que para este año, Alianza “Conoce Chihuahua postule cerca de 65 congresos y convenciones para ser sede en el estado, por ello la importancia de que se conformen todas las fuerzas del sector en una sola dirección que permita productos en bloque que sin duda, tendrán exitosos resultados” concluyó. (Fuente: Cadena de Noticias)

BENEFICIA EL PUENTE AL TERRITORIO COAHUILENSE
Saltillo, Coahuila.- Cuatro Ciénegas, Parras, Arteaga y el hotel Termas de San Joaquín fueron en Coahuila de los destinos que más se beneficiaron con el segundo fin de semana largo que se presentó en el año, pero también otros aprovecharon los días de asueto para irse a las playas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, señaló que mucha gente aprovechó el fin de semana largo para viajar a las playas, sin embargo en Coahuila también se tuvieron destinos en donde la ocupación creció estos días.
Como ejemplo de ello citó a Cuatro Ciénegas, Parras, parte de Arteaga y el caso del hotel Termas de San Joaquín, ubicado en Ramos Arizpe, donde se reportaron ocupaciones de hasta un 100% durante estos días de asueto porque la gente está saliendo y aprovecharon el puente.
El origen de los visitantes que llegaron a Coahuila, comentó, era desde gente de Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, el mismo Saltillo y parte de Piedras Negras que bajaron al interior del estado, además de americanos, aunque no en los números otros años, que también visitaron la ciudad.
Aunque hasta que concluya el periodo de asueto se tendrán los números duros de este fin de semana, el funcionario añadió que en Saltillo la ocupación fue de un 65% , mientras que en el norte del estado en general estuvo un poco flojo la ocupación en Monclova, Sabinas, Acuña y Piedras Negras donde bajó la demanda, en lugar de subir.
‘Manita de gato’
Desde el pasado domingo la Dirección de Turismo Municipal de Saltillo emprendió una campaña de remozamiento y embellecimiento de señalizaciones distribuidas por toda la ciudad que dan indicaciones de cómo llegar a museos, Centro Histórico  y otros atractivos turísticos. Dichos letreros se encontraban desde hace meses en deplorables condiciones.
A tres semanas del inicio de las vacaciones de Semana Santa, periodo en el cual la Dirección de Turismo estima que Saltillo reciba a 75 mil turistas, cuadrillas de limpieza del Municipio empezaron  con las labores de remozamiento. (Fuente: Vanguardia)

DEJAN IMPUESTOS A HOSPEDAJE $320 MIL EN LO QUE VA DEL AÑO
En lo que va del 2014 la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha recaudado 320 mil pesos por el impuesto de hospedaje a los hoteleros, informó Fernando Soto Acosta, titular de la institución.
El funcionario estatal dijo que este recurso se colocará en un fideicomiso que se usará para la promoción turística en coordinación con la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas.
Soto Acosta expuso que hasta el momento ya se han tenido pláticas con el presidente de la asociación Raúl Muñoz del Cojo, así como con autoridades de la Secturz para que encabecen la operación del fideicomiso.
Precisó que solo está por determinarse las bases y la forma en que va a aplicar este recurso y, por lo tanto, está en revisión por parte de los hoteleros y la Secturz para darle a conocer el planteamiento al banco y que pueda comenzar a instrumentarse.
Añadió que el comité técnico del fideicomiso determinará en qué se utilizará el recurso, pero advirtió que la mayoría de los proyectos que se tienen son para la promoción turística que beneficie a los hoteleros.
Agregó que se espera que en dos semanas esté concluido el proceso de planeación y que los hoteleros que faltan de pagar el impuesto cumplan con el gravamen.
Dicho fideicomiso existió hasta 1998, cuando se deshizo y quedó en manos dela Sefin para el desarrollo de actividades no coordinadas con los hoteleros. (Fuente: Zacatecas en Imagen)
REGISTRA OAXACA 47% DE OCUPACIÓN HOTELERA
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que este sector se encuentra en una ocupación del 47 por ciento a unas horas de que concluya el puente largo.
Este lunes dijo que los hoteles localizados en el Centro de la ciudad son los más beneficiados con la llegada de los turistas, que en su mayoría son nacionales, el 45 por ciento provienen del Distrito Federal.
Esperó que al cierre que se dé este martes y al recopilar los datos en coordinación con la Secretaría de Turismo podrían llegar al 50 por ciento.
Aunque prudente al dar posibles proyecciones de derrama económica, dijo que cuando la ocupación es en promedio del 55 por ciento de ocupación, equivale a un recurso de cien millones de pesos a favor del sector de hoteles y moteles.
"Sin embargo, no vamos a alcanzar ese 55, si acaso, si bien nos va, los 50, entonces se estaría hablando debajo de los cien millones".
Rivera Castellanos, pidió esperar las cifras oficiales que se den por el puente que fue de los días, 15, 16 y 17 de marzo por el aniversario del nacimiento de Benito Juárez García, el 21 de marzo.
El dirigente empresarial informó que las estimaciones pueden superarse o corroborarse para el próximo miércoles, a más tardar, cuando ya cuenten con las cifras de todos los  hoteles. (Fuente: Grupo Fórmula)

DEMANDA SECTOR HOTELERO AL GOBIERNO, 10 MDP DE IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE
Morelia, Michoacán.- Demanda el sector hotelero de la entidad el ejercicio de diez millones de pesos recaudados por concepto de Impuesto sobre Hospedaje, que el gobierno del estado se comprometió a destinar a la promoción turística con la participación de la iniciativa privada, y que se adeudan desde 2011, refirió Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán.
El monto, captado por las autoridades estatales y cuyo destino sería el Fideicomiso para la Promoción Turística (Fiprotur), corresponde al periodo 2011-2013, por lo que aún falta sumar el total de los meses de enero y febrero de 2014, cifra que, mediante convenio entre los hoteleros y el gobierno estatal, debe ser invertida en campañas de difusión y promoción de la entidad, lo que al momento no ha sucedido.
“Nos preocupa que no se ha cumplido, por parte del gobierno del estado, la disposición sobre el uso del impuesto al hospedaje, que equivale al dos por ciento de los ingresos por ocupación hotelera, ya que se deben diez millones de pesos que no sabemos en qué se han utilizado”, destacó Arriaga Díez.
Del total que se adeuda al Fiprotur, alrededor de cinco millones de pesos corresponden a adeudos con proveedores de prestadores de servicios turísticos para sus campañas de promoción, por lo que el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán exhortó a las autoridades a apoyar mediante la instrucción a la Secretaría de Finanzas a que se trasladen los recursos al fideicomiso.
Si bien Agustín Arriaga mencionó que sí se ha efectuado promoción turística para el estado, los activos con que debería contar el Fiprotur son de alto impacto, debido a que no sólo participa el gobierno, sino también, de manera activa, los propios empresarios hoteleros.
“Es preciso que, en primera instancia, las autoridades paguen al Fiprotur los más de diez millones de pesos que se le adeudan, para posteriormente dar continuidad al pago regular de los recursos procedentes del dos por ciento del impuesto al hospedaje”, detalló Arriaga Díez.
Oficina de Congresos y Convenciones, paralizada
Las actividades de la Oficina de Congresos y Convenciones (OCV) en la entidad permanece sin actividades desde el mes de agosto de 2013, por lo que, según Agustín Arriaga, son ya ocho meses de intentar, sin resultados visibles, desbloquear esta parálisis.
Ante la ausencia de un organismo que incentive el turismo de congresos y de negocios en el estado, el titular de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán expuso que se ha contemplado la contratación de un operador externo para que logre la atracción de eventos que le reportan al estado derrama económica significativa.
“Ya tenemos seleccionada una oficina externa, que es un conglomerado de tres empresas, y ésta nos garantiza eventos medibles en los ingresos que reporten; sin embargo, todavía no es posible contratarla porque se requiere dinero”, explicó Arriaga Díez.
Entre 150 mil pesos y 170 mil pesos cada mes erogarían los hoteleros de Michoacán en la contratación de esta empresa externa, recursos que se tiene estimado retirar del Fiprotur una vez que sea subsanado el adeudo de la administración estatal con el fideicomiso. (Fuente: Cambio de Michoacán)

PIDE VEGA CASILLAS QUE RECURSOS DE FIPROTUR SE APLIQUEN EN LA PROMOCIÓN DE MICHOACÁN
Morelia, Michoacán, (MiMorelia.om).- Michoacán atraviesa por situaciones complicadas que ha mermado la baja en el turismo generalizado para todo el estado, por lo que urge una campaña de recomposición de su imagen y sin embargo el gobierno del estado no ha aplicado el recurso del Fideicomiso para la Promoción Turística (FIPROTUR), que es una bolsa acumulada del dos por ciento del impuesto que corresponde al hospedaje, aseguró el senador Salvador Vega Casillas. 
Luego de que la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán diera a conocer que desde el 2011 el gobierno del estado no ha destinado el recurso al Fideicomiso para la promoción de Michoacán, y que hasta el 2013 el monto haciende a más de 10 millones de pesos, sin contar los meses de 2014, el panista urgió al gobierno del estado a que lo antes posible aplique los recursos comprometidos con los empresarios del ramo. 
Vega Casillas explicó que lo recaudado por el impuesto corresponde al dos por ciento de los ingresos por ocupación hotelera en todo el estado, y que este monto se debería sumar en el FIPROTUR para en conjunto con la iniciativa privada se pudiera impulsar la promoción turística del estado. 
“No es posible que no se cumpla con los compromisos que se hacen con los empresarios, y que hoy ellos desconozcan el destino de los recursos que se habían comprometido para el beneficio de todo el estado y su desarrollo turístico y económico. Nuevamente continuamos con el desvío de dinero de las arcas públicas, ya basta, bastante mal la hemos pasado para continuar con este tipo de acciones ilícitas”. 
El legislador panista recordó que de los diez millones, son cinco los que ya se convirtieron en deuda a proveedores o prestadores de servicios turísticos por la realización de campañas de promoción, pues son actividades que se tienen que realizar de alguna u otra manera, por lo que dijo necesario que se depositen los recursos al fideicomiso para iniciar los pagos. 
“Es necesario que la Secretaría de Finanzas comience a ser transparente y clara en el manejo de los recursos públicos, y que nosotros como ciudadanos y los legisladores estemos pendientes de que se cumplan con los compromisos y que se apliquen de manera adecuada los dineros de los michoacanos”. 
Agregó que es ahora cuando más se necesitan campañas de promoción turística que paralelo a soluciones de seguridad, mejoren la imagen que se tiene de Michoacán a nivel nacional e internacional, pero que para ello también es necesario regular las marchas y plantones, sin restringir libertad de expresión pero sí dándole viabilidad a una buena imagen urbana y al patrimonio turístico de la entidad. 
El michoacano apuntó que los empresarios con vocación turística han sido los más afectados con todo lo que sucede en Michoacán, y que ahora para el fin de semana largo, reportaron cancelaciones del 100 por ciento en hoteles en el Centro de Morelia por el plantón indefinido de la Av. Madero; además de que esto impacta también en bajas a los restauranteros, pocas ventas en comercios, y nula entrada a espectáculos y museos, lo que suma una pérdida por el orden de los 50 millones de pesos. 
“También se perjudican los artesanos, los alfareros, los productores, la comida tradicional michoacana, nuestro patrimonio cultural, es mucho lo que se ha afectado y es momento de que se reivindique el destino del estado para beneficio de todos”. 
Para finalizar, Salvador Vega Casillas sentenció que se tiene que dar seguimiento al manejo de los recursos públicos del actual gobierno del estado, pues es necesario que se cumplan los compromisos antes pactados. (Fuente: Mi Zamora.net)

CUBRE TURISMO TODO MORELOS
CUERNAVACA, MORELOS.- De casi 500 millones de pesos fue la derrama económica que dejo el segundo fin de semana largo con una ocupación hotelera promedio del 91 por ciento y con seis de cada 10 casas de fin de semana ocupadas.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Turismo Jaime Álvarez Cisneros y el presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos Alejandro Camarena Villaseñor quienes después de realizar un análisis con información de los hoteleros agrupados a esta asociación se obtuvieron las cifras de la ganancia que de estos días.
“Este segundo fin de semana largo fue superior al primero, tuvimos excelentes resultados que nos comprometen a seguir trabajando en materia turística, pues este sector contribuye con el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, comentó Jaime Álvarez Cisneros.
Informó que en Morelos existen 11 mil cuartos de hotel, de los cuales el 91 por ciento estuvieron ocupados en estos días, “esta cifra es el promedio de las tres regiones en las que se ha divido el estado para su estudio”.
Detalló que la zona norte, que comprende Tepoztlán, Tlayacapan y sus alrededores reportó un 94 por ciento, teniendo una derrama de 3 millones 651 mil pesos; en la zona metropolitana se tuvo una ocupación hotelera del 89 por ciento, con un derrama de 33 millones 178 mil pesos; mientras que en la zona sur la ocupación fue del 98 por ciento y la derrama de 10 millones de pesos.
Las casas de descanso son otro de los rubros que generan una gran derrama, tan solo este fin de semana se ocuparon seis de cada 10 viviendas, de las que se generaron ingresos por 450 millones de pesos.
De acuerdo a Jaime Álvarez, estos días llegaron a Morelos cerca de 900 mil visitantes, lo que coloca a la entidad como uno de los destinos favoritos del centro del país.
“Morelos es competitivo en materia de turismo y en estos momentos se ha convertido en un generador de desarrollo, por ello tenemos que continuar trabajando en materia de promoción para atraer a un mayor número de paseantes”, comentó.
No obstante reconoció que una de las acciones que impide el crecimiento es la falta de conectividad por lo que aseguró que el Gobierno de la Nueva Visión trabaja para fortalecer la red carretera que permita, en un menor lapso de tiempo, recibir a los visitantes y evitar las largas filas que se hacen y que provocan que tarden hasta tres horas o más de la Ciudad de México a la zona sur de Morelos.
Pronóstico
Crecen expectativas
Para los hoteleros y prestadores de servicios las expectativas aumentan rumbo a vacaciones de Semana Santa.
91% ocupación hotelera en promedio
60% de casas finsemaneras ocupadas
900 mil visitantes
3. 6 mdp derrama en zona norte
33 mdp ingresos en zona metropolitana
10 mdp derrama en zona sur (Fuente: Diario de Morelos)

ESPERAN OCUPACIÓN DE 70 POR CIENTO ESTA TEMPORADA
Pachuca. Con miras a reportar una ocupación hotelera del 70 por ciento en el próximo periodo vacacional de Semana Santa, hoteleros hidalguenses han creado paquetes turísticos para las zonas de Tulancingo, Real del Monte y Pachuca, cuyos costos oscilan entre 500 y mil 700 pesos; uno de las principales atracciones en esta temporada es un viaje en globo, informó el presidente en funciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Luis Rey Doroteo Rosales.
Explicó que para la región de Tulancingo, dichos paquetes incluyen la noche de hospedaje, desayuno buffet y en algunos caso comida buffet, así como tres  opciones a elegir: vuelo en globo, baño en temazcal o visita a los lugares turísticos del municipio (zona arqueológica y el museo de El Santo).
En Huasca y Real del Monte, dijo que los hoteleros decidieron ofrecerle al turista paquetes que contemplan una visita a la capital del estado, la cual estará acompañada de las actividades tradicionales con las que cuenta el Corredor de la Montaña.
Doroteo Rosales indicó que el paquete hotelero que se ofrecerá en la ciudad de Pachuca tiene planeados recorridos por el Centro Histórico y de leyendas nocturnas. Asimismo se pondrá al servicio del visitante un recorrido por el hotel Real del Monte denominado de “Aquí p’al Real”.
Aclaró que mediante esta estrategia turística, los hoteleros pretenden que los visitantes pernocten en la entidad más de dos días. Dijo que actualmente en el estado hay disponibles más de 2 mil habitaciones, las cuales pertenecen a los 458 hoteles.
El representante de los hoteleros en la entidad manifestó que los integrantes de la Asociación que representa no planearon ningún paquete turístico para las zonas de Huejutla e Ixmiquilpan.
“Pese a esto, tenemos conocimiento de que en Huejutla se estará ofreciendo una promoción en donde el visitante paga dos noches y la tercera será gratis. En Ixmiquilpan sabemos que los balnearios son la carta de presentación en materia turística para el estado y ahí ya no se necesita tanta promoción”.
El empresario destacó que la Semana Santa es una de las tres épocas del año en las que llegan al estado un gran número de paseantes.
Explicó que el turismo en la entidad busca en su mayoría los centros de esparcimiento destinados al turismo de aventura, ecoturismo y sobre todo balnearios.
Falta de promoción turística afecta a hoteleros
El presidente en funciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo Luis Rey Doroteo Rosales aseguró que el bajo índice de visitantes que llega a la entidad durante el año es derivado de la falta de promoción efectiva de los atractivos turísticos por parte de las autoridades correspondientes.
 “La falta de una campaña turística específica para Hidalgo es lo que en los últimos dos años ha provocado bajas en el turismo. Yo siempre he dicho que necesitamos eventos, ferias y exposiciones que duren de dos a tres días para generar pernocta en la entidad; lo que se hace actualmente es realizar eventos de horas, eso no nos funciona”. (Fuente: Milenio)

OCUPACIÓN DEL 90% EN COZUMEL
COZUMEL, 16 de marzo.- Los hoteles han estado registrando un repunte paulatino en su ocupación, la cual hasta el momento está por encima de los 90 puntos porcentuales, de acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de Hoteles de Cozumel. El último reporte proporcionado por la agrupación, emitido el 14 de marzo, señalaba una ocupación del 93.15 por ciento, la cual se atribuye a la llegada de más aeroplanos comerciales, debido a que el aeropuerto internacional de Cozumel ha estado reportando una cantidad considerable de vuelos, cada semana.
Al iniciar el lunes de la semana pasada se registró una ocupación del 91 por ciento, la cual estuvo incrementando hasta llegar al 93.15, aunque se espera que dicho porcentaje sea mayor cuando inicien las próximas vacaciones de Semana Santa, en la que se espera la visita de miles de turistas nacionales.
En fechas estratégicas, la aerolínea Interjet incrementará sus vuelos, para tener más frecuencias entre la Isla de Cozumel y la Ciudad de México, lo que se espera que beneficie directamente a la hotelería.
Por tal motivo, los hoteleros esperan una ocupación importante durante las vacaciones de Semana Santa, ya que los turistas nacionales se sumarán a la derrama económica que dejan los visitantes extranjeros. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

REMODELACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE VERACRUZ AUMENTARÁ VISITANTES: ASOCIACIÓN DE HOTELES
Veracruz, Ver.- El proyecto de remodelación del Centro Histórico de Veracruz, el cual fue anunciado en noviembre de 2013 y a la fecha lleva un importante avance en los principales puntos de la ciudad, representará un importante detonante para la ocupación hotelera en el municipio de Veracruz, expresó el presidente Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz González.
“La remodelación del Centro Histórico es punto clave, porque nosotros sabemos que el nombre de Veracruz lleva una connotación y la gente cuando llega quiere conocer su centro y llevarse una impresión de lo que debe de ser el mejor de la República”.
Asimismo, destacó que esto ayudará a que la ocupación hotelera del puerto aumente, no solo en ciertas temporadas, sino todo el año. “Sabemos que va a ayudar mucho a la ocupación turística sobre todo en el municipio de Veracruz”.
Este proyecto de remodelación, abarca el primer y segundo cuadro de la ciudad y parte del actual recinto portuario Veracruzano, el paseo del Malecón, la Macroplaza, el barrio de la Huaca, el antiguo penal Allende, la Plaza de la República y Zócalo.
Además, incluye la construcción de dos plazas comerciales, área de restaurantes, cafeterías y la rehabilitación de la red de drenaje, así como repavimentación de calles y mejora de espacios del Centro Histórico.
Expectativas para Semana Santa
En otro tema, Ortiz González destacó que para la Semana Santa, que es el periodo vacacional más próximo, ya se tiene al momento una reservación del 50 por ciento.
Aclaró que no obstante, la expectativa es mayor, pues por lo menos en los días fuertes se podría llegar al lleno total, por lo que la Asociación trabajará directamente con la Secretaría de Turismo y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
“Nuestras expectativas son superar el 80 por ciento de ocupación, vamos a trabajar para ello de la mano con la OVC. Después de Semana Santa, vendrían los Juegos Deportivos en mayo, para lo cual esperamos una ocupación superior al 85 por ciento, lo cual nos ayudará a tener los recursos necesarios para llegar después a verano”. (Fuente: elgolfo.info)

SEMANA SANTA, ESPERANZA PARA LOS HOTELEROS EN CIUDAD DEL CARMEN
La crisis económica que afecta al país, también agrava la situación de los hoteleros de la Isla, quienes esperan para el periodo de Semana Santa una ocupación del 70 por ciento, igual que en 2013, dijo Adda Canepa Jesús, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad del Carmen.
Agregó que se necesita que la Isla sea proyectada a nivel nacional e internacional, como zona turística para que en temporada de vacaciones puedan arribar a esta ciudad cientos de turistas tanto nacionales como extranjeros.
De igual forma, explicó que la crisis económica que se vive en el país se ha visto afectada la actividad hotelera, ya que para las vacaciones de Semana Santa se lograba una afluencia de turistas en donde los hoteles de la ciudad obtenían ocupación completa en sus habitaciones, pero desde hace tres años, la afectación se ha estado notando y sólo ocupan los cuartos de hoteles los trabajadores petroleros que tienen contratos con petroempresas.
Señaló que la “delicada situación” económica ha causado que la afluencia de los cuartos de hotel baje hasta 30 por ciento, con la consecuente merma en la derrama económica.
“Por ello, en el periodo vacacional de primavera, la expectativa es poco alentadora, por la crisis que está afectando al país y que está agravando a todo el sector social”, indicó la informante.
Continuó diciendo que por ello es importante que se hagan estrategias de promoción y ofertas, para que se dé a conocer la Isla y puedan llegar turistas nacionales e internacionales.
Mencionó que los pocos turistas que llegan a la ciudad, son los que retornan de forma constante, ya que Ciudad del Carmen, cuenta con hermosas playas, hoteles con habitaciones cómodas, restaurantes con gastronomías de la región elaborados a base de pescados y mariscos.
Finalizó diciendo que si se le logra dar el impulso al turismo en la Isla, en las temporadas de vacaciones llegarían más visitantes a la ciudad Ciudad del Carmen y detonaría el turismo, para que la Isla continúe generando empleos y divisas para Campeche y El Carmen. (Fuente: Tribuna)

AFLUENCIA DE VISITANTES SORPRENDE A LOS SERVIDORES TURÍSTICOS
Mazatlán, Sinaloa.- El puente de la primavera sorprendió a los hoteleros y a la cadena turística en lo general con casi llenos en algunos hoteles de la zona dorada y por avenida Del Mar.
Los visitantes que llegaron desde ayer viernes y los de este sábado de último momento, aprovecharon las playas, albercas de los hoteles y los sitios de paseos como la Isla de la Piedra, los recorridos a poblados, al mercado y centro histórico.
José Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, señaló que al igual que el primer puente largo, el mercado regional de Durango, Coahuila y Zacatecas, así como del mismo estado, están viajando al puerto turístico.
Ayer subió la ocupación del 45 al 70 por ciento, en el caso de hoteles de la avenida Del Mar.
"Este sábado amanecimos al 70 por ciento de las habitaciones ocupadas, pero durante el resto del día estuvieron llegando familias que de última hora se decidieron por pernoctar y amanecer para pasear todo el domingo en Mazatlán", expresó el hotelero.
Habló de que la percepción que se tiene de Mazatlán es de un destino en calma y con nuevos productos turísticos de diversión y paseo que están siendo promovidos por los paquetes hoteleros y generan entre dos a cuatro noches de estadía, durante los fines de semana.
Mientras tanto, algunos de la zona dorada como Las Flores, el Playa Mazatlán, Costa de Oro, El Cid, Riu, hotel Misión, entre otros, reportaron arriba del 95 por ciento de cuartos ocupados.
En el caso del hotel Playa Mazatlán, Lance Vient, gerente del lugar, aseguró que entre viernes, sábado y domingo se incrementó la ocupación en más del 90 por ciento, al igual que ocurrió con el hotel Las Flores, el cual se reportó a un 95 por ciento para este fin de semana largo, según Luis Gurrola, secretario de la Asociación de Hoteles y de Empresas Turísticas de Mazatlán.
"El segmento nacional sigue sorprendiendo al destino porque llegan de última hora en puentes como este, que tradicionalmente no repuntaba mucho la demanda del destino y ahora estamos casi llenos".
Comportamiento de la hotelería en fin de semana
Entre el viernes y sábado la ocupación de hoteles en la avenida Del Mar pasó del 45% al 70%.
Para hoteles de la zona dorada, como el hotel Playa y El Cid se reportó una ocupación del 95%.
El segmento carretero es generador del 70 por ciento del flujo al destino en este fin de semana. (Fuente: El Debate)



BAJA ACTIVIDAD HOTELERA EN PRIMER BIMESTRE: SECTUR
Durante el primer bimestre del año el dinamismo de la actividad hotelera tiende a disminuir respecto al registrado el año pasado. En el periodo enero-febrero de 2014 el promedio de cuartos ocupados en los 70 principales centros turísticos del país ascendió a 199 mil 287 habitaciones, lo que significó un incremento anual de 5%, tasa inferior al 8.2% registrado en los primeros dos meses de 2013, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Secretaría de Turismo.
Como resultado de lo anterior, el porcentaje de ocupación hotelera promedio respecto al total de cuartos disponibles paso de 55.3% en el primer bimestre de 2013 a 57% en el mismo periodo de este año, tasa 1.7 puntos mayor, sin embargo, este incremento fue inferior a los 3.4 puntos adicionales alcanzados hasta febrero de 2013 respecto al primer bimestre de 2012
Este comportamiento de la actividad hotelera es resultado del menor dinamismo de los visitantes nacionales e internacionales, sin embargo, dicho resultado no ha sido del todo homogéneo en los diferentes centros turísticos del país.
Por ejemplo, los destinos de playa que concentran el 46% de los cuartos de hotel disponibles de los 70 principales centros turísticos, reportaron 110 mil 85 cuartos ocupados promedio en el primer bimestre del año, cifra 5.3% superior a la registrada un año antes, incremento inferior al 11.3% registrado en enero-febrero de 2013.
Buena parte de este menor dinamismo fue resultado del virtual estancamiento registrado en la actividad hotelera en la Riviera Maya que por sí sola concentra el 22% de los cuartos disponibles en los principales centros de playa. El número de cuartos ocupados promedio en este destino del Caribe en los primeros dos meses del año ascendió a 31 mil 307 unidades, cifra apenas 0.2% mayor a la registrada un año antes.
Debido a este virtual estancamiento, el porcentaje de ocupación hotelera promedio en la Riviera Maya se contrajo al pasar de 88.1% en el primer bimestre de 2013 a 87.5% en el mismo periodo de este año. Otros destinos de playa que registraron disminuciones en sus niveles de ocupación fueron Veracruz (-2.2 puntos) y Puerto Escondido (-2.5 puntos).
Las tres grandes ciudades del país (Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara) constituyen el segundo segmento en importancia para la actividad hotelera, con el 22% del número de cuartos disponibles.
Durante el primer bimestre del año, las habitaciones ocupadas promedio en estos centros sumaron 41 mil 933 habitaciones cifra 4.1% superior a la de hace un año, tasa muy inferior al 10.1% alcanzado hasta febrero de 2013.
Otras ciudades con disminuciones en el porcentaje de ocupación hotelera fueron: León, Guanajuato, con un retroceso de 4.2 puntos en el primer bimestre del año respecto al mismo periodo de 2013. (Fuente: El Universal)

DESTACA LA FERIA TURÍSTICA DE BERLÍN LA EXITOSA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO
México tuvo una exitosa participación como país socio en la edición 2014 de la Internationale Tourismus-Börse Berlin (ITB).
De acuerdo al reporte final, emitido por los organizadores de la Feria, nuestro país fascinó a los visitantes con un programa deslumbrante de entretenimiento y un espectáculo multimedia que destacó sus tesoros culturales.
En las salas de exhibición, México montó un espectáculo de música y danza tradicional, y se sirvieron auténticos platillos mexicanos.
El documento final resalta que se exhibieron artesanías coloridas de diversas regiones de la República Mexicana, que estimuló el apetito de los visitantes para vacacionar en un país con tantos atractivos diferentes.
Con el uso de medios interactivos, los visitantes fueron capaces de ir, en un viaje virtual, a México, y tomar sus experiencias de vuelta a casa.
El informe destaca las palabras de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, en el sentido de que “México comparte la alegría y satisfacción por los resultados de la ITB 2014, y que la  Feria fue una gran oportunidad para mostrar a nuestro país y sus destinos.
“La ITB Berlín es la plataforma más importante para el turismo y hemos sido capaces de mostrar un México sofisticado, moderno y diverso…Ofrecimos un sabor de destinos culturales y naturales de México, así como nuestra comida y artesanías. También fue una oportunidad para compartir la visión y compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con el turismo como motor del crecimiento económico y el desarrollo social.
“Te invitamos a visitar México, un país en transformación, en movimiento y en crecimiento. A fin de experimentar nuestro país, tienes que vivirlo para creerlo”.
Del 5 al 9 de marzo, dice el reporte, la ITB tuvo un impacto mayor en compradores y turistas, que en años anteriores. (Fuente: Sectur 17/03/2014)

MÉXICO ESPERA CRECIMIENTO DE 20 POR CIENTO EN CRUCEROS ESTE AÑO
Durante las recientes jornadas de Cruise Shipping Miami, la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo reuniones con ejecutivos de las principales navieras del mundo y anticipó que en 2014 su país tendrá un crecimiento cercano al 20% en el arribo de cruceros a sus puertos.
Ruiz Massieu relató que en las reuniones con las principales navieras se percibió que existe un deseo y un apetito por México, y aclaró que ya se trabaja una política unificada para el sector.
La titular de la Sectur destacó la necesidad de avanzar en la competitividad de los destinos, en crear un producto diferenciado y en generar confianza en las compañías de cruceros y el turista.
La funcionaria se reunió, por separado, con Adam Goldstein, CEO y presidente de Royal Caribbean; Kevin Sheehan, CEO de Norwegian Cruise Line; Micky Arison, presidente de la Junta Directiva de Carnival Corporation; Richard E. Sasso, CEO y presidente de MSC Cruceros, y Stephen A. Nielsen, de Princess Cruises, así como con Michele Paige, presidenta de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA).
En los encuentros, dijo Ruiza Massieu, los líderes de las navieras destacaron que México es un gran destino para los cruceros al contar con un potencial importante en diferentes puertos, y accedieron en trabajar en una agenda común para definir prioridades.
La secretaria de Turismo consideró que si los puertos de Ensenada y Cozumel son capaces de dar resultados atractivos en 2014, otros destinos sabrán que hay un método para operar en un camino ascendente para ser más competitivos.
Agregó que en México ya se trabaja en la articulación de productos turísticos, en elevar la calidad de los servicios y en dar identidad a los destinos a través de la innovación. Además, en la facilitación de viaje para cruceros, en la llegada de pasajeros por esta vía, en fortalecer el apoyo a las autoridades, y en articular servicios complementarios en el destino, como transporte terrestre y entretenimiento.
“Queremos competir para mantener la industria de cruceros en crecimiento”, recalcó.
Según un reciente reporte del Banco de México, el segmento de los cruceros mostró ya una recuperación al arranque de este año.
En días pasados, Puerto Vallarta y los destinos que conforman la llamada Ruta del Pacífico anunciaron una agresiva campaña dirigida al mercado de cruceros del oeste de Estados Unidos.
Más recientemente, los subsecretarios de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, y de Planeación y Política Turística de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, se reunieron con el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, para intercambiar sobre vías que permitan incrementar la conectividad aérea y el arribo de cruceros.
El año pasado hubo 20 rutas programadas entre México y Los Ángeles, dos más que  las proyectadas en 2012. En cuanto a los asientos programados, en 2013 se reportaron 1,6 millones, para un incremento de 8,4% en relación con el año anterior.
Los principales destinos en México, para salidas de cruceros desde Los Ángeles, son Ciudad de México, Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún, que en conjunto representan el 80,6% de los asientos programados desde la ciudad californiana hacia el país latinoamericano.
Durante 2013,  las rutas programadas desde Los Ángeles fueron operadas por seis aerolíneas estadounidenses (Alaska, American, Delta, Public Charters, United y Virgin America) y sólo dos mexicanas (Aeroméxico y Volaris), por lo que Joaquín González, Sánchez Estrada y Garcetti coincidieron en revisar la posibilidad de incrementar la conectividad.
El aeropuerto de Los Ángeles es el principal punto conector de México a la región Asia-Pacífico, así como el segundo emisor de vuelos de Estados Unidos a México. (Fuente: Caribbean News)

MÉXICO Y LOS ÁNGELES ACUERDAN INCREMENTAR EL FLUJO DE TURISTAS
CIUDAD DE MEXICO.- Autoridades de México y Los Ángeles acordaron colaborar en el diseño de estrategias en materia turística que redunden en el incremento de vuelos y por lo tanto de turistas, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
En un comunicado, señaló que lo anterior lo acordaron los subsecretarios de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, y de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada, de la Sectur, y el alcalde de esa ciudad estadunidense, Eric Garcetti, durante una reunión que sostuvieron en el vecino país.
En 2013 hubo 20 rutas aéreas entre Los Ángeles y destinos mexicanos (principalmente la ciudad de México, Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún) con un total de 1.6 millones de asientos programados, lo cual en sí mismo ya representó un aumento de 8.4 por ciento respecto al año anterior.
Las 20 rutas fueron operadas por las líneas estadunidenses Alaska, American, Delta, Public Charters, United y Virgin America y por las mexicanas Aeroméxico y Volaris, coincidieron en revisar la posibilidad de aumentar la conectividad, dado que Los Ángeles es la entrada a Asia y el segundo emisor de vuelos del vecino país a México.
Eric Garcetti destacó la necesidad de fortalecer la promoción entre Los Ángeles y México, y aseguró que al año reciben 42 millones de turistas, de los cuales, 1.6 por ciento son mexicanos.
La mayoría de los mexicanos que viaja a Los Ángeles lleva la intención de visitar a un familiar, y por ello el interés de promover otros segmentos de mercado y, al mismo tiempo, aumentar la promoción.
Respecto a los cruceros, se reconoció a Los Ángeles como el principal puerto emisor de este sector hacia las costas del Océano Pacífico del país.
Los funcionarios mexicanos presentaron la estrategia de cuatro ejes elaborada por el gobierno y los distintos actores del segmento, para incrementar el arribo de cruceros, y se acordó establecer un grupo de trabajo para darle seguimiento.(Fuente: El Financiero en línea)

VENDIDOS, EL 100% DE ESPACIOS DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE QROO
CHETUMAL.- A poco más de mes y medio de que se inaugure el Tianguis Turístico de México, Quintana Roo 2014, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que ya está comercializado al 100 por ciento las 524 suites, así como el Pabellón del Estado, que se promocionará bajo el nombre “Quintana Roo, puerta del Mundo Maya”.
El mandatario estatal informó que ya está confirmada la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien será el que inaugurará el tianguis el próximo 6 de mayo en el hotel Moon Palace.
Explicó que ya están vendidas todas las suites, 524, que ocupan los 30 mil metros cuadrados del Lakám Center, en los que se contemplan los 54 espacios con 1,200 metros cuadrados que conformarán el pabellón de Quintana Roo.
Respecto al pabellón del estado, “Quintana Roo, puerta del Mundo Maya”, explicó que habrá un área dedicada a ese programa, el cual compartirán los Estados de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, los cuales adicionalmente tendrán dentro de Lakám Center un espacio propio.
Al abundar sobre el pabellón de Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo señaló que, además de promover a sus destinos turísticos y exponer los servicios y atractivos que cada uno ofrece a los visitantes, ahí se conjuntará la oferta del Mundo Maya.
Este tianguis ha tenido una gran demanda de espacios, y muestra de ello es que aun cuando ya están comercializados todos los espacios hay lista de espera de empresas que prevén alguna posible cancelación para acceder a una suite en el recinto que tiene capacidad para albergar a 15 mil personas.
Borge Angulo aseguró que se tiene la certeza de que se romperán los récord de asistentes, expositores y citas de negocios.
“De lo que se trata es de hacer negocio y para eso compradores y vendedores son fundamental”, anotó.
Hay que considerar que las citas de negocios constituyen el elemento clave, no sólo para que vendedores y compradores concreten operaciones, sino también para mejorar la conectividad aérea, subrayó.
En el tianguis, dijo, tendremos la participación de 50 países, 150 tour operadores y mayoristas, y tenemos la certeza de superar las 26 mil citas de negocios que se hicieron en el pasado tianguis en Puebla.
Entre más turismo traigamos a México y a Quintana Roo habrá mayor crecimiento económico, más empleo, mejor calidad de vida para las familias y avanzaremos en el objetivo para hacer del país una potencia turística, apuntó. (Fuente: El Financiero en línea)

La secretaria de Turismo del Distrito Federal-Sectur- destacó un aumento del 12.5% en el número de turistas nacionales y extranjeros durante enero.
“La amplia gama de actividades culturales, recreativas y de entretenimiento que se ofrecen en el Distrito Federal, así como las acciones instruidas para impulsar el turismo por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lograron incrementar la llegada”, sostuvo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.
Torruco señaló que la derrama económica aumento en un 14.1 por ciento, es decir un ingreso de 367,6 millones de dólares.  Los turistas internacionales representaron un volumen de 193 mil 397 visitantes, 18.3% del total de turistas. Esta cifra es superior a la de los últimos meses de enero de hace cinco años. Esto significó un incremento de 17.8 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.
Según el reporte del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 246 mil 791 turistas extranjeros. (Fuente: Travel Update)

COLUMNA: CAPITANES
Luis Barrios 
El capitán de Hoteles City encabeza hoy en Cali, Colombia, la apertura de su primer City Express en Sudamérica. El nuevo hotel de la cadena mexicana tiene 135 habitaciones y está enfocado al segmento ejecutivo. En 2013, la cadena operaba 82 hoteles, uno de ellos en Costa Rica. (Fuente: Reforma)



SCT Y AEROLÍNEAS

TEXCOCO VUELVE A SER OPCIÓN PARA SEDE AEROPUERTO
Ante la incapacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para soportar el tráfico de pasajeros durante los próximos años, el Estado de México vuelve a ser la opción en terrenos del municipio de Texcoco.
Se detalló en el espacio de "En Fórmula con Enrique Muñoz" que han pasado más de tres años del conflicto con ejidatarios de Atenco, quienes se negaron a la construcción de la terminal aérea en su zona. 
Hoy las autoridades tienen en claro que Texcoco es suficiente para iniciar el proyecto.
Se indicó que la construcción de un nuevo aeropuerto es inminente porque en pocos años la saturación de vuelos podría paralizar estas operaciones importantes de turismo o negocios que se realizan diariamente.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en una solución para el AICM y deberá ser presentada a más tardar en el segundo semestre del 2014, con una inversión que alcanzaría los 70 mil millones de pesos.
La nueva terminal aérea está pensada para construirse muy cerca del Lago Nabor Carrillo, muy cerca de la autopista México-Texcoco, bajo una conexión directa con el aeropuerto Benito Juárez que pasaría a tener una operación parcial. 
La SCT planea que para el 2018 queden en operación dos de las seis pistas en este proyecto, incluso el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, ya ha recibido recomendaciones de despachos internacionales para ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados en el costado oriente del AICM los cuales son propiedad del Gobierno Federal. (Fuente: Grupo Fórmula)

INTERJET AUMENTA SU FLOTA DE AVIONES
La aerolínea Interjet incrementó su flota de Superjet 100, al recibir el sexto de 20 aviones de este tipo, lo que permite fortalecer su estrategia para impulsar el Plan Regional de Desarrollo Aeronáutico.
En un comunicado, el director general de Interjet, José Luis Garza, explicó que el nuevo equipo complementa la flota de aeronaves Airbus A320.
Dijo que actualmente los cinco Superjet 100 que están en operación de la aerolínea acumulan más de cuatro mil horas de vuelo.
Puntualizó que el Sexto Superjet 100 salió desde el hangar de SuperJet International en Venecia, Italia, y despegó desde el aeropuerto Marco Polo de esa ciudad italiana para ser trasladado a Toluca.
El séptimo avión, adelantó Garza, se encuentra actualmente en la etapa final de la planta de SuperJet International en Italia y en breve será entregado. Anillo: 1(Fuente: El Financiero)




ESTADOS


ARRIBARÍAN 500 MIL VISITANTES A MICHOACÁN
Pátzcuaro, Michoacán.- Para la temporada de Semana Santa se espera que Michoacán registre la afluencia de 500 mil visitantes, esto es 5 por ciento más que en 2013, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Roberto Monroy García.
Destacó que ya trabajan en el esquema de promoción para atraer a los viajeros durante los días de pascua.
“Mañana tendremos la reunión con la Sectur federal para trabajar y planear las acciones que se realizan como parte del operativo de Semana Santa en todos los estados”.
Monroy García reiteró que la dependencia que encabeza comenzó con la promoción de las actividades culturales y religiosas tradicionales de la época, así como la logística de los tianguis artesanales que ofertan productos de diversas zonas del estado, los cuales tienen demanda por parte de los turistas.
Aseveró que uno de los eventos que más visitantes atrae es el Tianguis Artesanal en Uruapan, el cual debido al número de participantes y productos en exhibición, se convierte en el más grande de América Latina en su tipo.
El funcionario estatal confió en que las autoridades correspondientes solucionen a tiempo el plantón integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen en el primer cuadro de la ciudad, ya que si continúa, en los días santos dificultará algunas actividades como la Procesión del silencio.
“Nosotros estamos haciendo nuestra parte y sería muy triste que tradiciones que llevan años realizándose se vean perjudicadas por situaciones como esa (el plantón)”. (Fuente: Provincia)

EXITOSO SEGUNDO FIN DE SEMANA LARGO EN ACAPULCO
Acapulco. La Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero, informó que al concluir el segundo fin de semana largo del año, el llamado Triángulo del Sol, registró cifras de afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica superiores a los últimos seis años.
Según el informe de la dirección de Estadística de la Sefotur, el Triángulo del Sol tuvo una afluencia de 138 mil 386 visitantes; una ocupación hotelera general promedio del 80.6 por ciento, y una derrama económica estimada de 347 millones 420 mil pesos, lo que marca la recuperación del mercado nacional.
Detalló que en el caso de Acapulco, se logró una afluencia turística de 95 mil 112 turistas, una ocupación hotelera promedio de 84.2 por ciento y una derrama económica de 228 millones 268 mil pesos, que superó en 20 puntos la generada en el mismo puente del año pasado y la más alta de los últimos seis años.
En tanto en Ixtapa-Zihuatanejo superó las cifras de años anteriores durante este puente con una afluencia turística de 38 mil 619 visitantes; una ocupación hotelera promedio de 76.9 por ciento, y una derrama económica de 110 millones 353 mil pesos, lo que marcó un ingreso para la industria turística que superó en 4.5 por ciento las cifras del mismo asueto del 2013.
Para Taxco de Alarcón, el llamado Pueblo Mágico de Guerrero obtuvo también resultados positivos en el asueto que concluyó con una afluencia de 4 mil 655 turistas; una ocupación hotelera promedio de 58.3 por ciento y una derrama económica de 8 millones 797 mil pesos.
Al respecto, el titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes presumió labor del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien ha trabajado en coordinación permanente con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los municipios involucrados y la iniciativa privada en la recuperación turística del Triángulo del Sol.
La activación del mercado internacional, prioridad para Guerrero
Destacó la labor que se viene realizando para lograr la recuperación del mercado turístico internacional, ya que las condiciones en cuanto a la percepción de los destinos del Triángulo del Sol poco a poco van siendo más favorables, se debe continuar remarcando las bellezas naturales, el clima, la atención e infraestructura para mantenernos en la mente del turista.
"Ya que dichos mercados reaccionan de una forma más lenta por la lejanía, así que lo que hoy sembremos, será lo que cosechemos mañana", indicó Aluni Montes. (Fuente: Milenio)

AEROPUERTO DE OAXACA REGISTRA 95% DE OCUPACIÓN
El administrador del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, Antonio Martínez Vásquez, dio a conocer que durante el segundo puente vacacional del año, el organismo a su cargo registró 95% de su capacidad.
En un comunicado, informó que las aerolíneas comerciales Aeroméxico, Interjet, United, Vivaaerobus y Volaris, cuya conectividad es directa a las ciudades de México, Monterrey, Tijuana y Houston, Texas, tuvieron un incremento del 70% de ocupación.
  “Lo anterior equivale a trasladar a 1,900 pasajeros en un día, es decir, 600 personas más de los que normalmente viajan a diferentesdestinos. Con este puente, inicia la temporada alta de turismo con grandes expectativas para Semana Santa”, abundó.
Informó que durante los dos primeros meses del 2014, respecto al año pasado, han registrado un incremento de pasajeros del orden del 6% en promedio, por lo que hay señales de continuar con la tendencia a la alza.
Martínez Vásquez atribuyó este importante repunte al trabajo conjunto que realiza la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del estado, el gobierno federal y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), para atraer a más visitantes a este hermoso destino.
Expuso que derivado de las gestiones del gobierno del estado a través de la STyDE y con el esfuerzo de las líneas aéreas, se ofertan más de 55,000 asientos mensuales y se espera que durante la temporada alta de Semana Santa, el factor de ocupación se incremente a un 76 por ciento.
Resaltó que a esta oferta se sumará el vuelo directo que reiniciará VivaAerobus en el mes de abril, entre Cancún y Oaxaca, a través de una aeronave con capacidad para 150 pasajeros. (Fuente: El Economista)

PIERDE COLIMA TURISTAS
Colima, México (18 marzo 2014).-Toda una sorpresa fueron las cifras totales de afluencia, ocupación y derrama del 2013 para el Secretario de Turismo estatal, Héctor Sandoval Fierros.
Según el portal electrónico del Ejecutivo colimense, el año pasado llegaron 732 mil 907 visitantes, una caída de 13 por ciento respecto al 2012.
Mientras que la derrama económica ascendió a 3 mil 305.2 millones de pesos en el 2013, una baja de 5.4 por ciento contra el año previo; la ocupación hotelera terminó en 40.4 por ciento en promedio a lo largo del 2013, es decir, 2.92 puntos porcentuales menos.
Tras mostrarse sorprendido, el funcionario aseguró que están trabajando para atraer más visitantes al Estado.
"En cruceros tenemos ahora una situación favorable, nos acaban de confirmar para el mes que entra un arribo del 'Statendam', de (la naviera) Holland America, y otro para noviembre", expuso.
Aseguró que Colima busca posicionar sus destinos turísticos en el extranjero, particularmente se pretende destacar al Puerto de Manzanillo. (Fuente: Reforma)

SECTUR, OCV´S Y CONSEJOS TURÍSTICOS TRABAJAN PARA DETONAR TURISMO EN GUANAJUATO
Silao, Guanajuato.- En seguimiento al compromiso de trabajar de la mano de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV´s) y miembros de los Consejos Turísticos del Estado, la Secretaría de Turismo realizó un  segundo Taller de Planeación con la presencia de  representantes del sector.
Bajo distintas dinámicas de trabajo, tanto individuales como en equipo, los representantes de la OCV´s, de los Consejos Turísticos del Estado y de la Sectur Guanajuato, trabajaron de manera individual y en equipo para resolver casos relacionados con el impulso de la actividad turística en cada uno de los municipios.
Cabe mencionar que estos acercamientos, buscan lograr los objetivos marcados al inicio del sexenio y en el Programa Estatal de Turismo 2013-2016, tales como la internacionalización de la marca Guanajuato y el posicionamiento como el sexto destino más visitado a nivel nacional. (Fuente: El Semanario)

CONTINÚA AFLUENCIA DE VISITANTES A TEPOZTLÁN
Tepoztlán, Morelos.- Luego de los exitosos carnavales que atrajeron a gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, se normaliza la afluencia de éstos en los "Pueblos Mágicos" de Tepoztlán y Tlayacapan. "El arribo de turistas no cesa, en lo que mucho tiene que ver nuestro pueblo representa una alternativa fresca y diferente", dijo Francisco Navarrete Conde, presidente municipal tepozteco.
Explicó que tal y como lo señala la Secretaria de Turismo (Sectur), los "Pueblos Mágicos" contribuyen a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han existido y que representan alternativas de pasar días, horas y minutos inolvidables para los visitantes nacionales y extranjeros. 
Precisa que el que existan 83 "Pueblos Mágicos" en todo el país, más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana, quienes han sabido guardar para todos la riqueza cultural e histórica que encierran. "Ser 'Pueblo Mágico' Tepoztlán es un reconocimiento al trabajo de todos sus habitantes y a su voluntad por conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano para compartirlo con todo el mundo", enfatizó Navarrete Conde.
Reiterando que con el respaldo de los gobiernos Federal y Estatal, se renueva el sentimiento de orgullo y de pertenencia de la mayoría de los tepoztecos. 
Al promover Sectur a nivel internacional los "Pueblos Mágicos", se impulsan nuevos proyectos para generar empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos lugares, y de la misma manera, se forma parte de un selecto grupo de comunidades, únicas y especiales, que reciben el apoyo con recursos de dicha dependencia y del Consejo de Promoción Turística de México.
En Tepoztlán aun hay muchas cosas por hacer; el tiempo apremia, por ello es que a la actividad diaria de oficina, atendiendo audiencias, es que la presente administración municipal ha implementado los jueves ciudadanos, donde recoge quejas, sugerencias y críticas, a fin de mejorar y darle a cada comunidad o colonia lo que está demandando, como ayer, que se entregaron las techumbres de las escuelas de Ixcatepec y Santo Domingo Ocotitlán, levantadas con recursos propios y apoyo del senador perredista Demédecis Hidalgo. (Fuente: El Sol de Cuernavaca)
  


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