jueves, 20 de marzo de 2014

Síntesis Turística 19 de Marzo de 2014

EN VÍAS DE CREARSE LA FILIAL 102 DE LA AMHM EN SALAMANCA, GUANAJUATO  
Ante el impulso industrial de Salmanca, Guanajuato, un grupo de hoteleros de esta ciudad crean su asociación local y pretenden incorporarse a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM).
Con aproximadamente 15 hoteles se consolida el sector hotelero en Salamanca y podría ser el marco de la Primera Junta Nacional, a celebrarse en San Miguel de Allende, donde se oficialice su incorporación, así lo acordaron Armando Uribe Valle, presidente nacional de la AMHM, con el presidente de los hoteleros de esta ciudad petrolera, Alejandro Igor Zavaleta, en reunión de trabajo la semana pasada.
Así como la inscripción de los dos hoteles que grupo Flamingo tiene en esta ciudad. Del cual el Uribe Valle es director general En fecha próxima se reunirán los hoteleros salmantinos para conocer más a detalle los beneficios y servicios de incorporarse a nivel nacional. (Fuente: AMHM)

SE REÚNE AMHM CON DELEGADO DE LA STYPS
El día de ayer, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) Armando Uribe Valle, sostuvo una reunión con Ángel Arellano, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado de Guanajuato, además de representantes de las filiales que integran a la AMHM en dicho estado. (Fuente: )



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ANALIZA MARRIOT ABRIR HOTEL AQUÍ EN CD JUÁREZ
La cadena hotelera Marriot podría expandir su mercado aquí, dijo Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles local.
Riquelme señaló que en las próximas semanas se tendrán pláticas con el municipio de Juárez, así como directivos de la cadena hotelera para definir la viabilidad de la construcción de un hotel en la ciudad.
El líder de los hoteleros indicó que en aproximadamente seis meses quedaría definido el proyecto del hotel, el cual estaría asentado en la zona del consulado.
Carlos Riquelme dijo que pese a la sobre demanda que hay dehabitaciones hoteleras los inversionistas están volteando a ver otra vez a Juárez.
Mencionó que uno de los factores que pudieron influir para que la cadena pusiera el ojo en Juárez es el constante movimiento de visitantes que hay en la zona del consulado.
“Es un área donde llegan muchos turistas a hacer trámites de visas y permisos entre otras cosas. Sabemos que hay sobre demanda de hoteles, pero tal vez la cadena en ese sentido vio una buena oportunidad”, expreso. (Fuente: El Diario)

A PESAR DE MARCHAS Y BLOQUEOS, SIGUEN LLEGANDO TURISTAS A OAXACA
Oaxaca, Oax. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que a pesar de las marchas y bloqueos, sigue llegando el turismo, porque Oaxaca es folclor, gastronomía...
Precisó que a próximas fechas de la Semana Santa, las reservaciones van incrementando tantos en grupos como individuales.
Señaló que se espera para estas fechas de festividades religiosas una derrama económica de 180 millones de pesos para el sector hotelero.
Por ello llamó a la responsabilidad y a "ponerse la playera de Oaxaca" para evitar marchas y bloqueos en esta temporada que sigan perjudicando la imagen.
Indicó que el 45 por ciento del turista visitante es del Distrito Federal, el segundo lugar es ocupado por la misma entidad, es decir sus visitantes provienen de la costa y demás regiones.
En tanto el 39 por ciento son norteamericanos; Estados Unidos y Nueva York, principalmente, quienes gastan en promedio mil 550 pesos diarios con una estancia promedio de 1.7 días. (Fuente: NSS Oaxaca)

REPORTA AMHM OCUPACIÓN HOTELERA DEL 47% EN FIN DE SEMANA LARGO, VAN POR MÁS
OAXACA, OAX., marzo 18.- Luego de haber concluido el fin de semana largo, Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente en Oaxaca de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), reportó una ocupación hotelera del 47 por ciento en la Capital oaxaqueña. 
En entrevista el empresario oaxaqueño expresó que la llegada del turismo nacional e internacional podría dejar una derrama económica de los cien millones de pesos, lo que significa un resultado positivo aun cuando la situación en Oaxaca permanece tensa debido a las movilizaciones que por quinta semana realizan los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).
"Sin duda nos afecta porque los visitantes se van a otros estados turísticos a descansar en su fin de semana largo, pero afortunadamente los números son buenos para Oaxaca aunque podemos ir por más", detalló.
El presidente de la AMHM dijo que los hoteles que se ubican en el centro de la capital oaxaqueña son los que se han visto beneficiados con la llegada del turismo, sin embargo, no se conformarán y tratarán de promocionar más al Estado para obtener una mayor derrama económica.
Informó que el 45 o 50 por ciento de los visitantes provienen del Estado de México así como del Distrito Federal, mientras que el otro porcentaje restante corresponde al turismo internacional.
El 47 por ciento de la ocupación hotelera podría aumentar debido a que este balance se realiza en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), según dijo el empresario y líder hotelero.
"A más tardar el próximo miércoles podríamos tener una cifra general de cuánta ocupación hotelera tuvimos este fin de semana largo", mencionó.
Por otro lado, el líder en Oaxaca de la AMHM dijo que esperan que en la temporada vacacional de Semana Santa obtengan una mayor derrama económica, no obstante, podría ser lo contrario si las manifestaciones continúan en el interior de la capital oaxaqueña.
"Estaremos pendientes de lo que suceda; en Oaxaca pasa de todo y tenemos que estar preparados, no sólo nosotros salimos afectados también el ingreso económico de las familias se ve opacado con toda esta serie de manifestaciones de las cuales todos los días somos víctimas", concluyó. (Fuente: e-oaxaca)

ANUNCIA SECTUR SELLO DE CALIDAD VERACRUZANA A MÁS DE 500 EMPRESAS
Boca del Río, Ver.- A partir de abril, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) ofrecerá capacitación a las empresas veracruzanas del sector para que mejoren en la atención y servicio a los usuarios y entregará Sellos de Calidad.
El titular de la dependencia, Harry Grappa Guzmán, expresó que el distintivo lo otorgará el gobierno del Estado a todas las empresas que cumplan exitosamente con esta capacitación que permitirá elevar los estándares de atención y satisfacción que los prestadores de servicios brinden a los visitantes.
Una vez aprobados los requisitos se colocará una placa con el sello en un lugar visible de cada establecimiento, para indicar que aplica las prácticas de un servicio de calidad. Comentó que este programa iniciará en el mes de abril y la primera etapa abarcará hasta el mes de octubre, en este periodo se logrará la certificación de 500 empresas veracruzanas.
El modelo iniciará aplicándose en las ciudades sede de eventos internacionales, y posteriormente en destinos con mayor vocación turística de la entidad; las primeras ciudades participantes serán Tuxpan, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos, en donde hoteleros, restauranteros y muchos más tendrán capacitación de primera mano. 
Grappa Guzmán invitó a las empresas turísticas a inscribirse, probarse y modernizarse con este programa, echando mano de la gran capacidad de innovación y aprovechando el ingenio, disposición y compromiso de los trabajadores del sector.
Además aseguró que esta certificación en la entidad será ejemplo a nivel nacional y será sinónimo de más proyección, turistas, ingresos y  crecimiento, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida y bonanza económica de todos los veracruzanos.
Por otra parte, el director general de Operación y Servicios Turísticos, Carlos Acevedo Hernández, informó que los ejes que se considerarán para otorgar el Sello de Calidad Turística Veracruzana a las empresas son Desarrollo Organizacional, Calidad en el Servicio, Trabajo en Equipo, Seguridad e Higiene y Competitividad.
A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Fernando Ortiz González comentó que el #VeracruzIncomparable se encuentra en competencia con muchos otros destinos, celebró el esfuerzo de Sectur por demostrar la profesionalización de los servicios mediante este sello que servirá para garantizar a los turistas un mejor servicio. (Fuente: elgolfo.info)

LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DEL ESTADO DE HIDALGO Y VISITA HIDALGO SE REÚNEN CON REPRESENTANTES DE TURISMO MUNICIPAL.
El día jueves 13 de marzo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de Hidalgo A.C., se reunió en el Gran Hotel Independencia de Pachuca, con representantes de Turismo Municipal, entre ellos: Acaxochitlán, Huichapan, Huejutla, Atotonilco el Grande, Real del Monte, Huasca de Ocampo y Pachuca.
El evento fue llevado a cabo por el Lic. Rodrigo Padilla Ortega, vicepresidente de la Asociación y gerente de promoción y ventas de Visita Hidalgo, el cual dio a conocer los importantes proyectos que se llevarán a cabo para promoción y difusión de los atractivos del estado, en los cuales la participación de los municipios será de gran importancia, al dar a conocer su gastronomía, cultura y belleza natural para una miniserie de la productora CEPANCA, la cual presentará a Hidalgo en Asia, Europa y E.U.A, logrando un mayor derrame económico y la visita de turistas extranjeros.
De igual forma, se dio a conocer que se logró un espacio en Punto México, área destinada para información turística ubicada en la planta baja de la Secretaría de Turismo Federal, en la calle Presidente Masaryk No. 172, Col. Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F; para la colocación de una exposición sobre la oferta turística, gastronómica, cultural y artesanal de Hidalgo.
La reunión sirvió también para llegar a acuerdos de colaboración entre los municipios convocados en pro de la difusión y promoción del estado. (Fuente: Comunicado)



CONTINÚA EN ASCENSO LA OCUPACIÓN HOTELERA EN 2014; CRECIÓ CASI 5 POR CIENTO HASTA MARZO
A la primera semana de marzo de 2014, el número de cuartos de hotel ocupados sigue al alza, al registrarse un incremento de casi 5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, en el acumulado del año al 9 de marzo, la ocupación hotelera de los 70 destinos turísticos monitoreados fue de 200 mil 460 cuartos, lo que representa un incremento de 4.9 por ciento en relación con el mismo lapso del año anterior, que observó una cifra de 191 mil 87 cuartos ocupados.
Los destinos turísticos de ciudades del interior que registraron mayor incremento en su ocupación hotelera, durante el período en cuestión, son: Coatzacoalcos, con 30.3 por ciento; Celaya, 25.3; Aguascalientes, 17.4; Irapuato, 17.3, San Miguel de Allende, 16.2, y Palenque, 14.5.
De acuerdo con las cifras de DataTur, correspondiente a la semana 10, que comprende hasta el 9 de marzo, los centros de playa que observaron un mayor crecimiento en su ocupación hotelera, en relación con el año pasado, son: Loreto, 27.7 por ciento; La Paz, 26.7; Playas de Rosarito, 21.1; Tonalá-Puerto Arista, 17.9, y Cozumel, 16.1.
En cuanto a las ciudades más grandes del país, la Ciudad de México mostró el mejor comportamiento al crecer 6.6 por ciento, respecto al mismo lapso de 2013.
Durante la semana 10, que va del 3 al 9 de marzo de 2014, los 70 destinos monitoreados por DataTur aumentaron su número de cuartos ocupados en 4.3 por ciento con respecto a la misma semana del año pasado. (Fuente: Sectur)

CRECE TURISMO EN LA CAPITAL
Alcanza cifra récord en el primer mes de este año phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx La Ciudad de México ha alcanzado cifras récord en el sector turístico, pues, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur-DF), en enero de este año se registró una ocupación hotelera de 57.67%, cifra 5% superior a la del mismo mes de 2013 y la más alta registrada desde 2007.
En el primer mes del año, el número de turistas nacionales e internacionales que se hospedaron en algún hotel de la ciudad ascendió a un millón 34 mil 979, es decir, se incrementó en 12.5% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Con la llegada de este número de visitantes se generó una derrama económica de 367.6 millones de dólares, 14.1% más que en enero de 2013.
La Sectur-DF detalló que el número de turistas nacionales que se hospedaron en la ciudad en el primer mes del año fue de 841 mil 582, 11.3% más que en el periodo similar del 2013.
En tanto, la cifra de visitantes internacionales fue de 193 mil 397, lo que significa que el mercado se incrementó en 17.8%, además de que representa la más alta en los últimos cinco años.
Para este fin de semana largo, la dependencia local estimó la llegada de 133 mil 156 turistas y una derrama económica de alrededor de 634 millones 327 mil 907 pesos.
Ocupación hotelera
De acuerdo con las cifras más recientes, disponibles en la página de internet de la Secretaría, en la semana que va del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014 la ocupación hotelera fue de 70.57%, un punto porcentual por arriba del mismo periodo del año pasado.
Precisa que “el porcentaje de ocupación acumulado a la semana nueve de 2014 alcanzó 62.53%, 2.80 puntos porcentuales por arriba de lo registrado la misma semana de 2013, que estuvo en 59.73%”.
Las cifras en el sector para la Ciudad de México también fueron positivas en el último año, pues la derrama económica alcanzó los 4 mil 89 millones de dólares, con una asistencia de alrededor de 12.5 millones de turistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo con el último perfil del turista, elaborado por la Secretaría de Turismo del DF (Sectur-DF) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los visitantes otorgaron una calificación promedio de 8.76 en la calidad de la oferta turística de la capital del país. (Fuente: El Universal)



SCT Y AEROLÍNEAS

EJECUTIVO NO PUEDE DAR SOLUCIÓN SOBRE MEXICANA: STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que el Ejecutivo federal no puede ni debe intervenir en la resolución del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales Aerovías Caribe, SA de CV (Click), Mexicana Inter, SA de CV (Link) y Mexicana MRO, SA de CV, pero estará atento y será respetuoso de la determinación judicial que se tome.
Precisó que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal es el que conoce del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, es la autoridad jurisdiccional rectora del procedimiento y la que, en consecuencia, habrá de pronunciarse sobre la posible quiebra o, en su caso, la firma de un convenio concursal.
El pasado 4 de marzo, el pleno camaral exhortó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a crear una mesa de diálogo ynegociación con los trabajadores de Mexicana de Aviación, a fin de preservar la fuente de trabajo.
Propuso integrar dicha mesa con trabajadores activos, jubilados, pilotos, sobrecargos y personal de tierra para alcanzar una solución que respete sus derechos laborales y de seguridad social.
La STPS expresó que actualmente la juez rectora del concurso mercantil de la compañía Mexicana MRO autorizó la propuesta hecha llegar al conciliador de la aerolínea Mexicana de Aviación por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AlCM), el Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte (Banorte) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), relativa al aumento de capital social de la Base de Mantenimiento MRO (llamada comerciante) a través de la capitalización de pasivos. (Fuente: El Economista)

OPTA GAP POR OPERAR SUS PROPIOS COMERCIOS
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sabe que la actividad comercial en sus aeropuertos es una verdadera mina de oro y por ello está apostando por participar en ella directamente y no sólo a través de la renta de locales.
Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas, explicó que la compañía está interesada en operar por su cuenta estacionamientos, tiendas de conveniencia, salas VIP, así como la venta de publicidad.
La excepción son los restaurantes, pues es una actividad compleja, dijo.
Desde que tomó control de los 12 aeropuertos que integran su red, GAP dejó de renovar los contratos de operación con terceros, hasta que en 2010 se convirtió en el administrador único. Tan sólo en 2013, esta línea de negocio generó más de 220 millones de pesos.
La segunda línea de negocio más rentable es la venta de publicidad, seguida por el cobro por el uso de salones VIP, aunque próximamente este último rubro será rebasado por las tiendas de conveniencia AeroMarket.
Los ingresos de GAP por operaciones comerciales directas aumentaron 55.6 por ciento entre 2011 y 2013, para cerrar con 332 millones 905 mil pesos, de acuerdo con el Resumen Estratégico 2014 que la compañía presentó a sus inversionistas.
Esto equivale a 28.4 por ciento de lo todos los ingresos no aeronáuticos de la compañía durante 2013.
Para 2014, esperan un crecimiento de 42.3 por ciento, para llegar a 495 millones 868 mil pesos. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

HYATT Y DMI EDIFICARÁN NUEVO HOTEL EN JALISCO
Hyatt Hotels anunció la edificación de su quinto hotel en el país, en Guadalajara, Jalisco, en conjunto con Desarrolladoras Mexicana de Inmuebles (DMI), para lo cual firmó un acuerdo joint venture.
En un comunicado, la cadena de hoteles  estadounidense dio a conocer que el recinto de 8 mil  840 metros cuadrados contará con 220 habitaciones, restaurante, bar, lounge, espacios para salones y eventos, spa, gimnasio y alberca techada. (Fuente: El Financiero)

DESCARTA SECTUR QUE BAJE AFLUENCIA DE TURISMO POR INSEGURIDAD EN VERACRUZ
Descarta Sectur, Veracruz, que el índice delictivo que se registra en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, disminuirá la afluencia turística que llegará a la región durante el periodo de Semana Santa, aún mantienen expectativa de un cien por ciento de ocupación hotelera, estimó Harry Grappa, titular de esta dependencia.
Ante el índice delictivo que se registra en Veracruz y Boca de Río, el secretario de Turismo en la entidad, Harry Grappa Guzmán, aseguró que esta incidencia no ahuyentará al turismo que llegará a las costas veracruzanas durante el periodo vacacional de Semana Santa.
“Ahorita con datos en la mano te puedo decir que no está influyendo, la gente en Veracruz, siente que es un destino seguro, hay actos en todos los niveles que pueden ser lamentables, hasta ahorita no podemos decir que puede ser una afectación directa, con números en la mano que el número de turistas se ve reducido por éstos efectos”, dijo.
El secretario de Turismo, confió que alcanzarán una ocupación hotelera del 100 por ciento durante el periodo vacacional de Semana Santa, pues aseguró que promoción turística a que realizan a nivel estatal y nacional, dará resultados.
“La expectativa siempre va a ser del 100 por ciento de ocupación hotelera, estamos haciendo un plan de desarrollo turístico que empezará el próximo lunes, pasando cumbre Tajín, la promoción turística está a todo lo que da y así estaremos, ¿Robos?, no es un tema de nuestra responsabilidad”, añadió.
El secretario descartó que por condiciones de inseguridad las naciones vuelvan a enviar alertas a sus habitantes de no viajar a Veracruz, pues aseguró que el gobierno estatal ha trabajado en materia de seguridad.
“Pues hace poco el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta que decía que tuvieran precaución de viajar a Veracruz, esto podemos decir que fue positivo, porque antes decían no viajar a Veracruz y hoy nos ponen tengan precauciones, esas alertas son respetables, hemos podido desarrollar las actividades de mejor forma”, comentó.
En otro tema, Grappa Guzmán dijo que el proyecto de hidroeléctrica en Jacomulco no afectará al turismo de la región, pues mencionó que Sectur promoverá un programa para promover la actividad turística.
“Nuestra postura es que respaldamos al turismo, los prestadores de servicios turísticos, contarán con nosotros, con presa o sin presa, es uno de nuestros destinos más importantes”, comentó. (Fuente: Imagen del Golfo)

MORELIA SERÁ PARTE DE UN PROGRAMA PILOTO COORDINADO POR SECTUR
Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- Con el objetivo de garantizar a los turistas y visitantes una estancia agradable y segura, Morelia será parte de un programa piloto coordinado por la Secretaría de Turismo Federal que busca ampliar la coordinación que se tiene entre las dependencias de los tres niveles de gobierno. 
El Subsecretario de Promoción Turística de la Federación, Carlos Joaquín González, el Secretario de Turismo estatal Roberto Monroy y Enrique rivera Ruiz, Secretario de Turismo y Cultura de Morelia, detallaron que este programa piloto tiene como primer reto el periodo de Semana Santa pero se implementará en todos los periodos vacacionales. 
Enrique Rivera Ruíz dijo que esta medida reforzará los esfuerzos de promoción que se hacen continuamente con agencias de viajes y tur –operadores, en coordinación con turismo del estado y la federación, para consolidar a Morelia como uno de los principales destinos culturales del mundo. 
En relación al próximo periodo de Semana Santa, adelantó que se espera un aumento del 4 por ciento en el número de visitantes, para un total de casi 70 mil, repercutiendo en una ocupación del 100 por ciento para hoteles del Centro Histórico, además de una derrama económica superior a los 20 millones de pesos. 
Por su parte, el subsecretario federal, Carlos Joaquín González mencionó que los 5 destinos que forman parte del programa; “Mazatlán, Acapulco, Allende, Ixtapan de la Sal y Morelia, fueron escogidos por sus características y potenciales que ofrecen, cubriendo así los rubros de playa, aventura y cultura. Con esto también se busca que el turista tenga la certeza de tener unas vacaciones placenteras y que regresen a sus destinos a salvo. Que sirva como un detonante de tranquilidad y potencial económico en la zonas”, afirmó. 
Además, detalló que la coordinación entre dependencias es importante para lograr operar estos ciclos vacaciones con una amplia respuesta y aseguró que este tipo de programas los realiza la federación desde hace tiempo, pero ahora se extenderán a los estados y municipios a través de la Secretaría de Turismo Federal.  (Fuente: Mi Morelia)

EN MICHOACÁN ESPERAN MÁS DE 500 MIL VISITANTES DURANTE SEMANA SANTA
Morelia, Michoacán.- Incremento del cinco por ciento en la afluencia turística en relación con 2013 se espera para Michoacán en el periodo vacacional de Semana Santa, en abril próximo, señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo (Sectur) en el estado.
Las cifras de paseantes durante Semana Santa en 2013 alcanzaron los 443 mil turistas, por lo que se prevé que con los trabajos de recuperación de la entidad, aunados a las campañas de promoción al interior y exterior del país, se superen en 2014 los 500 mil visitantes.
El titular de la Sectur estatal agregó que a partir de hoy, en conjunto con la Sectur federal, se definirá el operativo de promoción de la entidad como destino turístico para quienes durante estos días de asueto viajan a diversas partes de la República Mexicana, por lo que se dijo confiado en obtener resultados superiores a los obtenidos el año anterior, no sólo en número de visitantes, sino en ocupación hotelera y derrama económica.
Si bien reconoció que el estado ha enfrentado “algunos problemas de seguridad”, Roberto Monroy afirmó que se trata de puntos específicos de la geografía local, por lo que la mayor parte del territorio, lo que comprende los principales centros turísticos, se encuentra en paz y son seguros para el turismo nacional y extranjero.
“Puedo decir, con toda responsabilidad, que la entidad es un lugar seguro y que los focos donde ha habido problemas de seguridad están siendo atendidos por el gobierno del estado y la Federación. Michoacán vuelve a retomar el camino, la imagen positiva ante los ojos de México y el mundo, por lo que esperamos que el sector turismo experimente recuperación”, mencionó Monroy García. (Fuente: Cambio de Michoacán)

EN MICHOACÁN, INVITA SANTA CLARA A SU FESTIVAL "PITO PÉREZ"
Santa Clara del Cobre, Michoacán, (MiMorelia.com).- En este Pueblo Mágico, se realizará el Tercer Festival Cultural “Pito Pérez”, del 21 al 23 de marzo, con actividades culturales gratuitas, como conciertos de orquestas, muestras pictóricas, elaboración de globos de cantoya, ballets folklóricos. 
Asimismo se tendrá el concurso “Buscando a Pito Pérez”, que tiene como propósito el motivar la participación de los jóvenes para representar a este personaje que dio fama a este municipio. 
En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, el Director de Vinculación de Sectur, Zeuz Rodríguez, la titular de Comunicación Social de Santa Clara del Cobre, Angélica Ayala y el Director de Radio Xacuaro, Juan José Paz Ornelas, destacaron que el objetivo principal es brindar una alternativa para convivir en familia y difundir las expresiones culturales que tiene Michoacán. 
El Tercer Festival Pito Pérez, ha sido apoyado por las instancias gubernamentales del estado, como lo es la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo; la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), así como la Radio Xacuaro. 
La inauguración será el viernes 21 de marzo a las 6 de la tarde en la pérgola municipal. 
Durante los tres días de eventos culturales destaca la presentación de la Orquesta Juvenil Silvestre Revueltas, así como el concierto de los Hermanos Aguascalientes y sus violines internacionales. Además de la soprano, Judith Orta y el guitarrista, Armando de la Vega. (Fuente: Mi Morelia)

CONCRETAN CONVENIO ENTRE TURISSSTE Y SECTUR PARA PROMOVER LA ENTIDAD
Morelia, Michoacán.- Con el arribo a Pátzcuaro de 230 trabajadores en activo y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), procedentes del Distrito Federal y el Estado de México, se concretó, a doce meses de su firma, el convenio entre Turissste y la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) para la promoción de la entidad como destino turístico entre los afiliados a la institución.
De acuerdo con Juan Carlos Arnau Ávila, director nacional de Turissste, se estima que en este año, al menos 30 mil derechohabientes activos o jubilados al ISSSTE visiten el estado a través de la instancia, con lo que se pretende fomentar la afluencia turística de Michoacán, reactivar y fortalecer el sector e incentivar el turismo social como mecanismo para mejorar la calidad de vida de la población.
Para alcanzar estas proyecciones, además del esfuerzo de las autoridades federales y estatales se contará con el apoyo de los prestadores de servicios turísticos para ofertar paquetes de viajes a tres rutas previamente definidas en Michoacán, las cuales tendrán costos menores a los del mercado.
“Transportistas, hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos nos apoyan con costos inferiores a los ordinarios, con lo que podremos alentar entre los doce millones de trabajadores activos y los 800 mil jubilados del ISSSTE que visiten Michoacán sin quebranto para sus finanzas”, explicó Arnau Ávila.
El precio del paquete que tiene como destino a Pátzcuaro asciende a 700 pesos por persona e incluye tres días y dos noches de hospedaje, desayunos, transporte en autobús y recorridos por los principales atractivos de la región. Si bien las rutas Tlalpujahua-Los Azufres y Morelia ya están definidas, sus costos y características aún no se establecen, pero se prevé que no varíen significativamente, refirió Juan Carlos Arnau.
Asimismo, mencionó que el convenio signado durante el pasado Tianguis Turístico entre la Sectur estatal y Turissste establece que una vez por semana, durante 2014, arribará un grupo de paseantes afiliados al ISSSTE con tarifas preferenciales, como parte del Programa Todos a Viajar, que busca incentivar la cultura del turismo no sólo a la entidad, sino a toda la República Mexicana.
Arnau Ávila destacó que el año pasado, un millón 200 mil derechohabientes del ISSSTE visitaron la entidad, lo que le ubicó como el quinto estado entre los preferidos por este sector como destino turístico. La meta a alcanzar en 2014 es de dos millones 400 mil viajantes, de los cuales, 30 mil arribarán a través de Todos a Viajar.
Créditos para viajar
El ISSSTE contará en este año con una bolsa de 150 millones de pesos, que representan alrededor de siete mil créditos, sólo para viajes al interior del país, manifestó el director nacional de Turissste, Juan Carlos Arnau. Esta cifra es adicional a otras modalidades de préstamos que se otorgan a los trabajadores afiliados al instituto.
De 21 mil millones de pesos que la institución dispone para créditos en sus distintas modalidades, el 0.71 por ciento estará direccionado a la promoción del turismo entre los trabajadores activos y jubilados del ISSSTE, quienes poseen niveles salariales similares a sus homólogos en economías de mediano tamaño, lo que les ubica como un nicho de oportunidad cuya explotación será favorable para el desempeño turístico de la entidad, agregó Florentino Castro López, director de Prestaciones Económicas del instituto. (Fuente: Cambio de Michoacán)

La Secretaría de Turismo informó que durante el pasado puente largo, el segundo de este año, los índices de afluencia de visitantes crecieron cinco puntos y el porcentaje en derrama económica por este concepto 6% comparado con el mismo periodo del año inmediato anterior.
Así lo dio a conocer el Secretario de Turismo Enrique Abud Dip, quien señaló que las expectativas de visitantes quedaron rebasadas al  arribar a territorio potosino más de 44 mil personas que nos dejaron una derrama económica estimada en 32.3 millones de pesos que benefician directamente a los prestadores de servicios turísticos en todo el estado, sobre todo al sector hotelero y restaurantero que vio rebasadas sus expectativas sobre este fin de semana largo.
Las regiones presentaron diversos comportamientos de flujo de visitantes, resultando la huasteca potosina la más beneficiada gracias a su buen clima y la conectividad carretera que ha acortado distancias, mención aparte merece el pueblo mágico de Real de Catorce que alcanzó niveles de ocupación al 100% al igual que Xilitla.
En un rápido monitoreo de la actividad turística el funcionario estatal señaló que desde el pasado viernes 14 de marzo se pudo observar en la región huasteca el arribo de turistas quienes pernoctaron en hoteles y parajes sobre todo de Tamasopo, Xilitla y Ciudad Valles, en estos municipios es importante destacar que la hotelería con calidad turística alcanzo su límite de ocupación especialmente los días 15 y 16 de marzo, promediando un 75% la región huasteca de manera preliminar.
En coordinación con direcciones de turismo municipal se instalaron módulos de información turística ubicados estratégicamente en las oficinas centrales de la Delegación de Turismo, en la plaza principal de Xilitla y en paraje de las Pozas, en el parque recreativo, en las cascadas de Minas Viejas, y en el sitio denominado  playa bruja del ejido Sabinito todo en el municipio del  Naranjo que atendieron a más de 2 mil, 209 visitantes con información turística.
Los sitios más visitados en la huasteca fueron La cascada de Tamul, las cascadas de Puente de Dios, de Micos, Paso ancho, Aguacatitla en Axtla de Terrazas, el Nacimiento de Huachihuayan y los sótanos de las Golondrinas y de las Huahuas, los visitantes se pudo detectar que eran originarios del Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo león en gran medida, también se pudo observar el arribo de grupos de extranjeros originarios de Francia, Canadá, USA, China, Alemania, y Argentina entre otros. 
Como dato interesante podemos mencionar que en Real de Catorce que registró una ocupación hotelera al cien por ciento arribaron grupos de extranjeros de Argentina, Brasil, Rusia, España entre otros.
Los niños que conforman el Grupo Guardianes del Real estuvieron muy solicitados y se llevaron las felicitaciones de los visitantes por el trabajo que hacen de cuidar y resguardar el orden, la limpieza y el patrimonio del pueblo mágico por lo que fueron muy demandados sus servicios en sitios estratégicos donde dan la bienvenida a los turistas.
Otra acción que fue benéfica fue la de habilitar espacios para estacionamiento para los más de 20 autobuses y los más de 500 vehículos que llegaron a este pueblo mágico pudiendo evitar que se entorpeciera el tráfico peatonal y la fisonomía del pueblo.
Personal de Ángeles Verdes estuvieron al pendiente para brindar auxilios carreteros, ya que se percibió un considerable incremento vehicular, los servicios de caballerangos y willis se vieron abarrotados con sus safaris fotográficos que tuvieron gran demanda. (Fuente: Comunicado)

ABARROTADOS PUEBLOS MÁGICOS POR EL PUENTE LARGO EN SAN LUIS POTOSI
La  oferta hotelera en la  región media sobre todo en la hotelería  que circunda los atractivos turísticos de Ciudad Fernández y Rio verde se encuentra en excelentes niveles de reservación para este segundo puente largo  del año, donde se reportan ocupaciones entre un 65 a 70  por ciento, esperando en la mayoría alcanzar el fin de semana llenos totales, así lo aseguro la Directora de Turismo Municipal de Ciudad Fernández Griselda Bernal Rodríguez y el Vicepresidente de los Hoteleros en la región Media Jafet Pérez.
Por su parte la región altiplano, tiene muy buenas expectativas de visitantes que lleguen a disfrutar de las rutas que están en promoción, como la del mezcal que tiene atractivos en Venado, Moctezuma y Charcas, las ex haciendas también son punto de interés y los destinos como Guadalcazar y la oferta hotelera que se concentra en Matehuala también se prepara para el puente con reservaciones moderadas, mientras que el pueblo mágico de Real de Catorce se encuentra a su máxima capacidad.
En ese sentido, la directora de Turismo Municipal de Real de Catorce Yandis Moreno,  destacó que ya se tiene habilitado un plan operativo en coordinación con la Secretaria de Turismo y el Ayuntamiento que contempla la organización para el acceso al túnel Ogarrio, la distribución de los estacionamientos, así como la seguridad y vigilancia de los visitantes, la hotelería se encuentra al 100 por ciento y esto es una buena señal para la temporada de Semana Santa y Pascua que ya tiene un excelente número en reservaciones, mencionó la funcionaria municipal.
Por su parte Irma Laura Piña, Vicepresidenta de los hoteleros en la región huasteca señaló que la mayoría de los municipios con vocación turística como El Naranjo, Tamasopo, Tamazunchale, Axtla, y sobre todo el pueblo mágico de Xilitla se encuentran con reservaciones casi a tope, por lo que seguramente alcanzaran porcentajes de 100 por ciento de ocupación, en lo que se refiere al corredor hotelero de Ciudad Valles la ocupación alcanza ya,  un 85 por ciento promedio, y ya se tienen altos niveles de reservación para la temporada vacacional de Semana Santa y  Pascua, por lo que la hotelería en la región huasteca se muestra muy satisfecha de la promoción que se ha tenido de la región, lo que está redundando en estos números, puntualizó la líder hotelera.
Por su parte el Secretario de Turismo Enrique Abud Dip destacó que la afluencia de visitantes que se espera para este puente largo del 15 al 17 de marzo alcanzará 42 mil visitantes, generando una derrama superior a los 30 millones de pesos. (Fuente: Comunicado)





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