lunes, 24 de marzo de 2014

Síntesis Turística 21 de Marzo de 2014

HOTELES DEJAN DE FUNCIONAR  
CHETUMAL, Quintana Roo.- El secretario general de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Juan José Fernández Carrillo, aseguró que la reforma hacendaria y la inseguridad están ocasionando cierres de centros de hospedaje en todo el país.
En el caso de la zona sur de la entidad, señaló que en Chetumal dos hoteles han concluido actividades de manera definitiva, mientras que otro más se vio obligado a cambiar de nombre porque la baja ocupación le impide obtener los recursos para pagar su franquicia.
Destacó que la reforma hacendaria sí ha significado un duro golpe para el sector empresarial, porque “todo ha subido, se incrementó el ISR, en el caso de las zonas fronterizas aumentó el IVA y han colapsado los empresarios que estaban con algunos problemas”.
El dirigente de los hoteleros en el ámbito nacional afirmó que con el nuevo marco hacendario “las plantas laborales son las mismas, las tributaciones son mayores y los ingresos menores”, lo que motiva el cierre de negocios.
Comentó que es tan crítica situación que los niveles de ocupación, en el caso de la zona Sur del Estado, no se incrementaron durante los recientes puentes vacacionales.
Con relación al ámbito nacional, Fernández Carrillo afirmó que entidades ubicadas en el norte del país el cierre de hoteles obedece a problemas relacionados con la inseguridad.
“En estados como Michoacán, Durango y Tamaulipas, los empresarios están resintiendo el tema de la violencia, la gente no va porque consideran que son destinos peligroso y ello está llevando a la quiebra a muchos”, concluyó. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)





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 RECUPERACIÓN DE INDICADORES TURÍSTICOS, PERO INSUFICIENTES: IP MICHOACÁN
Prestadores de servicios turísticos de Morelia, específicamente restauranteros y hoteleros, reportaron una mejoría en los indicadores de ocupación y visitantes durante el pasado fin de semana largo, pero todavía insuficientes para revertir los bajos niveles que se registran desde hace varios años por factores de inseguridad y sociales.
En rueda de prensa, lanzaron un llamado a las autoridades locales y estatales del sector turístico para que se emprendan mejores campañas de promoción, que atraigan a más visitantes. Las mermas que registraron fueron del 10 al 50 por ciento, y ante ello se dijeron respetuosos de los números que las propias autoridades informan, aun cuando la percepción sigue siendo de un destino inseguro y con problemas sociales como el plantón que este día cumplirá 3 semanas en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
Estuvieron presentes Tulio Guerrero Cancino, tesorero de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia; Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico y secretario de Canirac; Eva Tinoco Herrera, presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos, y Mariana Chávez, integrante de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán; así como la presidenta de los hoteleros morelianos, Graciela Patiño Peña.
Ocupación de media tabla
La ocupación reportada por la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia durante este periodo fue de 46.27% contra 47.69% que tuvo en el 2013. 
Graciela Patiño puntualizó que estos porcentajes están abocados al turismo de placer. "Ya que hay estancias de excelencia que están ocupadas el 100% pero son por cuerpos policiacos", aclaró.
Con estos indicadores, no se han tenido resultados significativos en los últimos cinco años: "Estamos estancados y lo atribuyo a muchos factores, pero principalmente a que las personas siguen pensando que el destino es inseguro y, por tanto, les da miedo venir a la capital, seguido de que no se ha definido una estrategia puntual de parte del gobierno para revertir esta situación y, en tercero, por las manifestaciones sociales y políticas que se dan y que claro que le pegan al Estado", indicó. 
La dirigente empresarial apuntó que hace falta capacitación, promoción y una campaña real, con especial énfasis en cambiar la percepción que en el exterior se tiene sobre el destino.
En la asociación se cuenta con 66 socios con 3 mil 200 habitaciones, de los cuales el 40 por ciento se ubican en el Centro Histórico.
Por su parte, Mariana Chávez, representante de la AHMEMAC, desglosó que en el pasado puente La Costa reportó una afluencia de 68%, el Occidente un 37.17%, Uruapan 55.4%, la Monarca 43.84% mientras que Pátzcuaro 39%. "Son cifras alentadoras para el sector, mas no es lo que esperábamos", señaló. 
Comercio y restaurantes, a la baja
Alfonso Guerrero, en su calidad de secretario de la Canirac y presidente Covechi, manifestó que a los restauranteros no les fue nada bien en este segundo puente del año, al igual que a los comercios.
El sector de alimentos perdió la mitad de su afluencia, mientras que los comerciantes del Centro Histórico no cumplieron su expectativa durante este puente, incluso las ventas disminuyeron entre un 12% y 15%.
Los anteriores indicadores los adjudicó al plantón que sostiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE) y que a la fecha ha dejado una pérdida de 56 millones de pesos y el cierre de 16 negocios, lamentó. 
Lo que sí reconoció es que los restaurantes ubicados fuera del centro sí tuvieron un repunte importante de entre un 20 y 25 por ciento.
Balnearios, bien
Eva Tinoco Herrera, presidenta de Amibalpa declaró que este sector tuvo una ocupación significativa de un 90 por ciento. "Ha sido algo muy satisfactorio porque a la gente ya no le da tanto miedo salir y divertirse", mencionó. 
Consideró que este repunte se debe a que se han estado capacitando a los parques acuáticos y difundiendo en la medida posible, aunque al igual que la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, consideró que hacen falta promover más campañas para atraer más visitantes. 
Finalmente, destacó que por su cuenta los empresarios en el ramo arman la tradicional campaña de Michoacanos viajando por Michoacán que esperamos echar a andar prontamente", dijo.
Expectativas para Semana Santa
En el caso de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, dijo que se espera tener la misma ocupación del 2013 que fue del 60%. 
A fin de sostener e incluso incrementar la ocupación, Patiño comentó que se está trabajando con diversas agencias de viaje y online, así como mayoristas para promover a la capital michoacana durante esta fecha religiosa. 
Amibalpa, por su parte, espera tener una ocupación de entre un 90 y 100% para Semana Santa al igual que la AHMEMAC. (Fuente: Sol de Morelia)

EN CANCÚN, PIDEN QUE EL TURISTA DECIDA
CANCÚN, Quintana Roo.- La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), que dirigen Patricia de la Peña Sánchez y Roberto Cintrón Díaz del Castillo, abandonarán la mesa de negociación por el transporte de los visitantes, sino se privilegia el derecho de los turistas de elegir el medio en el cual quieren movilizarse durante su estancia en el destino.
Rafael Lang Uriarte, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún (CCE), comentó posterior a la reunión mensual de este organismo que se dio el apoyo unánime al frente que hace la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav), quien ya abandonó la mesa de diálogo de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), y las dos agrupaciones antes mencionadas con relación al tema del transporte en el destino.
Dijo que La Amav y Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) ya se retiraron de las mesas de diálogo de la Sedetur y que en este sentido, la iniciativa que propone el sector privado es el de privilegiar el derecho del visitante y que las asociaciones cuentan con el respaldo del CCE para esta iniciativa.
“El acuerdo fue cerrar filas detrás de estas agrupaciones, para que el tema no llegue a presentar bloqueos como en su momento se tuvieron, ya que no se quiere llegar a una situación crítica como se tuvo en Los Cabos”, precisó el empresario.
Abundó que, pese a que las organizaciones abandonen el diálogo, se tendrá que continuar con las mesas de trabajo y generar otros puentes de acercamiento.
El titular del CCE aseguró que otro de los temas que se tocaron fue que se tome la resolución activa del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), porque ya pasó mucho tiempo que el Ayuntamiento derogó el proyecto anterior y se tiene una incertidumbre jurídica y no se ha convocado a reuniones del Implan ni del Comité Municipal de Desarrollo urbano y es importante que esto se haga y retome el curso de la normalidad y de las reglas claras para que el destino crezca. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)

DELINCUENCIA ATACA A TURISMO EN GUANAJUATO CAPITAL
De acuerdo a datos publicados por la Asociación de Hoteles de Guanajuato, la inseguridad es el peor enemigo del turismo en la capital del estado.
Durante una reunión realizada entre diputados integrantes de la Comisión de Turismo y la asociación hotelera, esta señaló que dos de cada 10 habitantes han sido víctima de robo en las calles de Guanajuato Capital.
El presidente de la asociación, Armando López Ramírez señaló que los altos niveles de delincuencia están afectando al sector de manera importante y denunció que los asaltos en la zona de San Javier, así como las llamadas de extorsión son los problemas que se deben atender de manera inmediata.
Así mismo señaló que los delitos más frecuentes son los “cristalazos”, así como asaltos a turistas.
“No hay una semana que no se dé un incidente que afecte a alguien relacionado con turistas. Nosotros hacemos encuestas de salida con nuestros clientes, así es como nos enteramos cómo fue su estancia en Guanajuato”, apuntó.
Finalmente, López Ramírez recordó a la Comisión de Turismo que aún está pendiente la colocación de los botones de pánico, los cuales se pretenden instalar en hoteles para que se utilicen cuando se sientan amenazados.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, la capital del estado espera la visita de 812 mil turistas durante las vacaciones de Semana Santa, los cuales dejarían una derrama económica superior a mil 760 millones de pesos. (Fuente: El Universal, Unión)

HOTELEROS DE XALAPA PRESENTAN PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO TURÍSTICO
Xalapa, Ver, 20 de marzo.- La Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región presentó el plan integral para el desarrollo turístico regional a fin de dar un plus a las actividades en este sector y detonar las rutas turísticas en los 15 municipios que conforman la región.
El presidente de la Asociación, Reynaldo Quirarte Mora, señaló que entre las acciones a realizar se encuentra la integración de los directores de turismo de 15 municipios; posicionar la marca Xalapa la región; realizar esfuerzos en conjunto para atraer turistas a la región; generación de un inventario turístico del destino así como llevar una agenda de acontecimientos programados de todos los municipios.
La idea, dijo, es poner a trabajar realmente a todos los directores de turismo de los ayuntamientos, toda vez que por lo regular se dedican a todo menos a promocionar el turismo.
El Plan Integral de Desarrollo Turístico Regional, señaló que se elaboró y ejecutará con recursos del 2 por ciento del impuesto al hospedaje, por el orden de un millón 600 mil pesos y tiene como objetivo principal, además de promocionar la zona de Xalapa, dar herramientas a los prestadores de servicios en materia de capacitación.
El empresario indicó que se busca que las 15 direcciones de turismo municipal promuevan de forma global la marca Xalapa y la Región, a fin de que el turista que arribe a Xalapa tendrá muchas más oportunidades de esparcimiento, recorridos por varios municipios a precios accesibles.
Reynaldo Quirarte Mora señaló que se busca que los directores de Turismo de los municipios de Perote, Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Jalcomulco, Naolinco, Alto Lucero, Xico, Teocelo, Coatepec, Puente Nacional, La Antigua, Ursulo Galván y Actopan, se pongan a trabajar realmente en esta materia y dejen de hacer cosas que nada tienen que ver con la promoción y actividad turística.
Por otra parte, Quirarte Mora confió en que los hechos de violencia que se registraron en los últimos días no afecten en nada la llegada de  visitantes a la capital del estado y municipios cercanos.
El entrevistado manifestó, por último, que la derrama económica por persona en Xalapa y la zona aledaña es de entre 800 y mil 500 pesos, lo cual, dijo, es bueno para todos los prestadores de servicios, pues el promedio de ocupación es de 1 .4 noches.
El presidente de la Asociación confió en que durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa haya un repunte del 15 por ciento en la ocupación hotelera en la región para alcanzar el 7 5 por ciento. (Fuente: Veracruzanos.info)

PROMETE GDF SEGURIDAD A TURISTAS
México, D.F. - Con la finalidad de combatir la criminalidad, reducir la incidencia delictiva y coadyuvar a que los establecimientos de las industrias restaurantera y hotelera de la capital se conduzcan dentro de la legalidad, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo capitalina, firmaron un convenio de colaboración para la creación de una Red de Prevención del Delito con Establecimientos de Servicios Turísticos.
El objetivo de este pacto será capacitar a empleados de los sectores turísticos en la detección de delitos y actuación oportuna en el caso de alguna emergencia, precisó el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
“Será por demás importante, desarrollar y aplicar programas estratégicos de trabajo y de inteligencia policial, sustentados en la información que periódicamente reportará la red”, resaltó el funcionario local. Hasta el momento, la Secretaria de Turismo y la Procuraduría General de Justicia capitalina han preparado a 75 empleados de 53 establecimientos, tanto de restaurantes como de hoteles, en aspectos como la revisión de equipos de video, prevención de delitos de turismo sexual, trata de personas y narcomenudeo; y se establecerá una base de datos que facilite la identificación del personal dedicado a la prestación de servicios turísticos, incluido el denominado valet parking, la cual se actualizará semestralmente.
“Esto con la finalidad de desarrollar lineamientos de trabajo para disuadir la práctica del turismo sexual que deberán de ser promovidas ante los entes involucrados, públicos y privados”, precisó el titular de la Secretaría de Turismo local, Miguel Torruco Marqués. Con estas medidas, se garantizará la prevención de los delitos en el rubro turístico. (Fuente: Diario de México)



FIRMAN CONVENIO PARA PROPICIAR DESARROLLO TURÍSTICO
Las secretarías de Turismo (Sectur) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un convenio para dar mayor difusión a sus programas de certificación, con el fin de incentivar que más empresas y destinos turísticos se sumen a ellos.
La intención, explicó la Sectur en un comunicado, es que los empresarios turísticos tengan más claridad sobre los beneficios que obtendrían con la Certificación de Calidad Ambiental Turística, que forma parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Igualmente se hará saber la ventaja de contar con el distintivo de Destino Turístico Limpio, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y del Distintivo “S”, que otorga la Secretaría de Turismo.
En cuanto a los destinos de playa, se les hará ver la importancia de realizar todas sus actividades tomando en cuenta la sustentabilidad y la normatividad vigente en esa materia.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó en el comunicado el criterio del gobierno federal en el sentido de que este sector debe ser competitivo y motor del desarrollo, pero siempre responsable con el ambiente y sustentable.
Con esos objetivos, la funcionaria afirmó que se trabaja en consolidar las prácticas de orden y sustentabilidad en los destinos.
En su oportunidad el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, aseguró que el convenio abona al objetivo del gobierno de alcanzar un crecimiento económico sostenido y sustentable, que ayude a terminar con la pobreza y respete el entorno.
Recordó que hay formas sustentables de hacer las cosas, y por ello es importante que los empresarios y los destinos turísticos se acerquen a la dependencia.
El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, confió a su vez que al término de la presente administración todos los hoteles del país y los ayuntamientos con vocación turística contarán con su Certificado de Calidad Ambiental Turística, lo que permitirá elevar la calidad de los servicios y la competitividad en los destinos.
Durante 2013 la dependencia entregó 22 certificados de Calidad Ambiental Turística, mientras que en 2014 se han otorgado 54 y se atienden 138 solicitudes más de instalaciones hoteleras y municipios con vocación turística, lo cual hará que este año se supere la meta en más de 250 por ciento. (Fuente: Plano Informativo)

FIRMAN CONVENIO PARA COMBATIR DELITOS CONTRA TURISTAS EN DF
Cd. de México.- Representantes del Gobierno del Distrito Federal, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y de las industrias restaurantera y hotelera de la capital del país firmaron un convenio de colaboración para fomentar la seguridad y la prevención del delito en el turismo; combatir y reducir la incidencia delictiva en éste; y coadyuvar a que los establecimientos del sector se conduzcan dentro de la legalidad.
Durante la ceremonia, el secretario de Turismo local (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que al término del 2013 se registró la llegada de 2 millones 380 mil turistas internacionales, 4.5 por ciento más respecto al 2012. En este segmento, tan solo Estados Unidos, que representa el 35.7 por ciento del mercado, creció 10.2 por ciento.
Agregó que desde el inicio de la presente administración, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha brindado especial apoyo al turismo, consciente de su importancia en la economía capitalina, como generador de divisas: 4 mil 438 millones de dólares al cierre del 2013, 9.2 por ciento superior al 2012; creador de fuentes de empleo: un millón 37 mil, 5.3 por ciento más que el año anterior; e impulsor de la inversión, un mil 174 millones de dólares.
Puso como ejemplo la labor conjunta que llevan a cabo el Instituto Técnico de Formación Policial y la Sectur al impartir el diplomado "Policía Turística de la Ciudad de México", cuyo objetivo es ofrecer a los nuevos cadetes una visión general del papel que cumple el turismo en nuestra capital, así como valorar su función como "guardianes del orden" y asumir la actitud de anfitriones.
Sobre la capacitación, destacó que, hasta el momento, la dependencia a su cargo y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) han preparado a 75 empleados de 53 establecimientos, tanto de restaurantes como de hoteles en estos aspectos, así como en la revisión de equipos de video, a fin de, por ejemplo, "desarrollar lineamientos de trabajo para disuadir la práctica del turismo sexual que deberán de ser promovidas ante los entes involucrados, públicos y privados".
Dijo que dichos lineamientos constantemente son difundidos entre los integrantes del sector turístico y que en colaboración con el Instituto Técnico de Formación Policial, se desarrolla el Programa de Formación de la Policía Turística de la Ciudad de México, cuyo objetivo es desarrollar las medidas de protección y de seguridad en las zonas de mayor riesgo para el turismo.
En el auditorio de la PGJDF, Torruco Marqués recordó la puesta en marcha del Programa Seguridad al Turista, el cual consiste en establecer acciones conjuntas que fomentan la seguridad y prevención de delitos, a través de la creación de una Red de Prevención y que a su vez deriva de la declaratoria de prioridad a la actividad turística hecha por el Jefe de Gobierno. (Fuente: Sol de México)


SCT Y AEROLÍNEAS

OMA ESTRENA RUTAS CON TAR
El Aeropuerto Internacional de Durango, que opera Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), dio la bienvenida a Transportes Aéreos Regionales (TAR). Con sus vuelos de ida y vuelta hacia Monterrey y también a Guadalajara, fue como dio inicio la operación de la aerolínea TAR en el aeropuerto de Durango. En el 2013 éste atendió a más de 230 mil pasajeros. (Fuente: El Financiero)

ANALIZAN CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDO AEROPUERTO EN DF
De acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se buscará que el proyecto inicial contemple dos pistas
Los gobiernos federal y de la capital del país analizan la construcción de un segundo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el cual buscaría en principio duplicar la capacidad de la actual terminal área.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó, sin precisar el lugar dónde se ubicará, que se buscará que el proyecto inicial contemple dos pistas, con miras a ampliarlo en el futuro.
"Se está analizando con el gobierno federal, sería aeropuerto internacional de la Ciudad de México con capacidad mayor", dijo en su participación en la Cumbre Económica México, que organizó Bloomberg.
Precisó que en este momento, dadas las distancias que tienen las dos pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no permiten la operación simultánea.
Agregó que "en este proyecto en donde hemos visto algún esbozo se tendría un trabajo para duplicar la capacidad inicialmente con dos pistas, con la mira a que pudiera ser más grande".
El mandatario capitalino destacó que en materia de seguridad, la preocupación de la Ciudad está en los esquemas preventivos, por lo que tienen cuando menos cuatro operativos constantes que se están replicando y están activos.
Resaltó que a diferencia de otros estados hay un solo mando de la ciudad que controla absolutamente todo su territorio y eso permite tener un esquema operativo claro.
"De una manera contamos con un sistema de vigilancia importante, estamos hablando de 15 mil cámaras y siete mil más que están por instalarse en breve" , destacó el funcionario.
Respecto a sus aspiraciones presidenciales, Mancera Espinosa comentó que todavía es prematuro hablar del tema, al destacar que el trabajo de la Ciudad de México demanda mucha atención, sobre todo social, que sirve de apoyo para combatir el tema de la inseguridad. (Fuente: El Universal)

HACKEAN TWITTER DEL AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dio a conocer que su cuenta de Twitter fue hackeada.
A través de la misma red social, la terminal aérea precisó que ingresaron mensajes desconocidos.
Al revisar la cuenta del AICM no se observan mensajes extraños. (Fuente: El Financiero en línea)

AEROMÉXICO AUMENTARÁ FRECUENCIAS DURANTE SEMANA SANTA
Del 8 al 27 de abril, Grupo Aeroméxico incrementará, por motivo de la temporada vacacional, el número de frecuencias a destinos turísticos nacionales e internacionales.
“Durante este periodo de Semana Santa, la aerolínea aumenta más de 30 vuelos diarios más hacia importantes ciudades turísticas de la costa este y oeste de nuestro país, así como a más de cinco mil asientos semanales a Miami, en Estados Unidos”, anunció.
En un comunicado, detalló que entre el 8 y 21 de abril, a nivel nacional serán Acapulco, Cancún, Huatulco, Los Cabos, Puerto Vallarta y Zihuatanejo, desde Ciudad de México.
Mientras que del 11 al 27 de abril, sumará una cuarta frecuencia diaria de temporada entre la Ciudad de México y Miami.
Con el incremento de frecuencias que ofrecerá, la línea aérea pretende reafirmar su compromiso por impulsar el crecimiento de tráfico de pasajeros y la conectividad del país. (Fuente: El Financiero en línea)

AEROMÉXICO ELIGE A BEST DAY TRAVEL PARA FORTALECER GRAN PLAN
Aeroméxico formó una alianza estratégica con Best Day Travel, empresa especializada en servicios turísticos, para fortalecer su programa de paquetes vacacionales, Gran Plan. “Después de realizar un exhaustivo proceso de análisis y evaluación de diversas propuestas que permitieran ofrecer un producto más dinámico y diferenciado, y que a su vez fortaleciera y reposicionara la extensa gama de productos Gran Plan, es que Aeroméxico eligió a Best Day Travel como el mejor aliado para llevar a cabo este proyecto”, explica la aerolínea en un comunicado de prensa.
Best Day Travel ha sido desde hace 30 años un operador de servicios turísticos de origen mexicano de alta calidad que se ha caracterizado por su innovación tecnológica, su rentabilidad financiera, su alta penetración de mercado y red de alianzas, así como por su capacidad de distribución y excelencia en mercadeo, considera Aeroméxico y añade que esto fue determinante para su elección durante el proceso de selección. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

NO DESCARTAN EN HIDALGO CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO
PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- El coordinador general de Puertos y Marina Mercante del Gobierno federal, Guillermo Ruiz y de Teresa, no descartó la construcción del nuevo aeropuerto de Hidalgo.
En su visita a Hidalgo, donde acudió con la representación presidencial, en la presentación del nuevo Plan Estatal de Desarrollo, el funcionario expresó que es posible que las instalaciones portuarias de Hidalgo sean de carga o civil, con posibilidad de trasladar pasajeros.
Pero todo dependerá del resultado de los estudios del sistema aeroportuario nacional que desarrolla desde hace varios meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los estudios se están haciendo y calculo que el transcurso de este año se pueda tener una respuesta positiva, respondió a los reporteros, luego de la ceremonia que presidió el gobernador Francisco Olvera.
Al igual que otros funcionarios federales, no definió con claridad las características que tendría el aeródromo del estado, proyecto que se viene impulsando desde hace 20 años.
En las afueras del teatro pachuqueño "Gota de Plata", el titular de Puertos del SCT, respondió escuetamente al cíclico tema.
"A finales de este año tendremos una visión final. Como lo saben mejor ustedes que otros estamos afuera, aquí lo que se necesita un aeropuerto de carga. Seguramente tendremos que ver qué combinaciones podrían hacerse de acuerdo a las necesidades locales". Mencionó que no se descarta un aeropuerto civil ni que pudiera funcionar como centro de reparaciones, aunque ya existen sitios especializados en Toluca y Querétaro.
Es posible que se desarrolle un esquema a través de una empresa que se interese en ese giro, explicó.
Indicó que el aeropuerto es un compromiso presidencial y que deberá servir a los hidalguenses. (Fuente: Sol de México)

CHIHUAHUA ES PRIORIDAD EN SECTUR EN MATERIA DE PROMOCIÓN
Masnoticias/Chihuahua.-  El subsecretario de Turismo Federal, Carlos Joaquín González, manifestó que Tras el estigma de la imagen que provocan los warnings, Chihuahua es una de las prioridades como nuevo destino turístico, con estos atractivos, el Gobierno de la República tiene especial atención sobre el estado en materia de promoción.
El funcionario federal indica que las alertas de Estados Unidos aunque han aparecido, afortunadamente no hay afectado tanto al turismo de México; los números de este año ascendieron de manera considerable, cerca de un 8 por ciento, por otro lado las divisas crecieron hasta 13,800 millones de dólares, cifra record en México.
En el marco de la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AMAV 2014, con sede en la capital de nuestro estado, el representante de SECTUR observó que “este es un reflejo de que el trabajo en los destinos ha sido más importante que los warnings  sin embargo hay que estar pendiente de lo que pasa en los mercados, Estados Unidos es un mercado muy importante y los warnings generan desconfianza para venir”.
Agrega Carlos Joaquín González que se ha ido trabajando para que los warnings sean más específicos, hacia dónde deben estar dirigidos, no a todo el país, no de manera federal, sino más específicos, en ello Chihuahua ya no aparece más.
Al mismo tiempo se han ido dando avances en materia de confianza en lo que significa México, se han ido eliminando estas alertas, comenta.
“Antes, Chihuahua no estaba en el mapa turístico, no era un destino turístico y hoy las Barrancas del Cobre dan esa opción, pero además la posibilidad del turismo de naturaleza que ofrece” destaca González.
Chihuahua hoy es uno de los productos que estamos diversificando, promocionando para ofrecer esa gama de servicios que más turistas buscan hoy en el mundo y que seguramente puede ser un punto muy importante para el estado.
En el tema de infraestructura, apuntó que se sigue con proyectos de alto impacto como el Teleférico de Parral, programas estratégicos de capacitación a todo el sector turismo, además de proyectos que buscan una mayor atracción de turistas al estado.
Precisó que se están cerrando convenios, alrededor de 120 millones de pesos para Chihuahua, además de los montos que están por definirse en cuanto a promoción que puedan darse, para poder empatar los recursos que tenga el estado tiene con el Consejo de Promoción Turística de México.
“Diversificamos productos, que es uno de los temas en los que trabajamos, en la búsqueda de poder diversificar y hacer más competitivos nuestros destinos”, dijo.
Informó que se tienen definidos al menos 44 destinos prioritarios en el país que incluyen todo tipo de giro, sol y playa, cultura e historia, naturaleza, pueblos mágicos y son un número muy importante de destinos.
El proceso incluye un diagnostico, planeación y en su infraestructura, mercados a los que debe llevarse cada uno de ellos y el trabajo en conjunto con estados y municipios para poder ofrecer un mejor producto. (Fuente: Más Noticias)



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