jueves, 6 de marzo de 2014

Síntesis Turística 06 de Marzo de 2014

CHIAPAS PARTICIPA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO EN BERLÍN, ALEMANIA 
Berlín, Alemania.- Como parte del impulso que el gobierno de Manuel Velasco da al turismo, Chiapas participa en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), considerada la más importante en el mundo, donde del 4 al 9 de marzo, la entidad expone su riqueza natural y cultural en el Pabellón México.
En este espacio, en el que nuestro país ocupa una extensión de 744 metros cuadrados, se concentra la oferta de los principales destinos turísticos de los diversos estados de la República, dentro del cual destaca la entidad chiapaneca por su particular demostración textil en telar de cintura.
En el marco de la Internationale Tourismus-Börse Berlín, participan tour operadores, hoteleros, líneas aéreas y se montaron cinco pantallas interactivas y cuatro estaciones donde se muestra la riqueza cultural de diferentes regiones de México.
Cabe señalar que el Secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, participa con una agenda de trabajo que incluye reuniones con los tour operadores más importantes del mundo, como la empresa Native Trails, que cuenta con oficinas en Alemania, Francia y México especializada en ventas de viajes al suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica y México; sus destinos se caracterizan por ser algunas de las regiones más interesantes del mundo en términos de la cultura y paisaje.
Asimismo, el titular de Turismo en Chiapas sostuvo un encuentro con Deutsche Welle y TV Berlín, Canales de Televisión Alemana, en donde se ha difundido la riqueza cultural, gastronómica, y natural de la entidad; así como también se ha resaltado que Chiapas es considerado el 3er. estado más seguro en todo México.
Además, llevan a cabo entrevistas de negocios con Tour Operadores Mayoristas especializados en Latino América y con empresas especializadas en segmentos específicos como el de luna de miel.
En esta gira de trabajo por Berlín, Alemania, Uvence Rojas es acompañado del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque Diógenes Estrada Contreras; Ernst Riedwyl Branderger, presidente del Club Tesoros de México, capítulo Chiapas; Pablo Albores León, presidente de la Delegación Chiapas de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura A.C.; Héctor Albores León, Gerente de operaciones de Exoexperiencias y María López López, artesana chiapaneca que participa en la exposición. (Fuente: Chiapas Hoy)

INICIAN REMODELACIÓN DE ZONA DORADA DE ACAPULCO
El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, puso en marcha la remodelación y rehabilitación de la costera del puerto, con un monto de 35 millones de pesos.
En el lugar se modificarán banquetas, mobiliario urbano, pasos seguros para los peatones y rampas para personas con capacidades diferentes.
El presidente municipal dijo que con ello se cumple uno de los ejes rectores de su gobierno, que es el de impulsar el turismo en Acapulco.
Añadió que se tendrá el apoyo del sector turístico para ejecutar las acciones; además, resaltó la importancia del inicio de las obras para cambiar la cara del puerto.
Dijo que en una primera etapa, la remodelación abarcará de la Base Naval hasta el Centro de Convenciones, en ambos sentidos, contribuyendo a mejorar la imagen turística de Acapulco, fuente principal de la economía del municipio y el estado de Guerrero.
Walton subrayó que en Acapulco se requiere la inversión que fortalezca la industria turística, por eso felicitó al gobernador Ángel Aguirre, que a través de obras que ejecuta su gobierno, contribuye en el mejoramiento de la imagen urbana e infraestructura turística del puerto.
En representación del gobernador, el director de la Promotora Turística de Guerrero (PROTUR), Sergio Olvera de la Cruz, felicitó al presidente municipal Luis Walton por el inicio de la obra.
Como representante del sector turístico y hotelero, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, reconoció el trabajo del alcalde para fortalecer el turismo, labor en la que ha tomado en cuenta las opiniones y necesidades de los servidores turísticos.
Los trabajos de rehabilitación y modernización de la avenida Costera Miguel Alemán, comprende en una primera etapa la inversión de 35 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, para remodelar banquetas y guarniciones en un tramo de 3 mil metros lineales.
Además de reordenar el mobiliario urbano como casetas telefónicas, anuncios y paradas del transporte público. (Fuente: El Universal)

TEMPORADA DE SPRINGBREAKERS SE DERRUMBA EN ACAPULCO
ACAPULCO.- A pesar de haber invertido alrededor de medio millón de dólares en promoción, la temporada vacacional de springbreakers se derrumbó por segundo año consecutivo, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco, Maribertha Medina Cortés.
De acuerdo con la dirigente del sector hotelero organizado de Acapulco, la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (SEFOTUR), ha invertido alrededor de 500 mil dólares entre 2012 y 2013 para tratar de recuperar el mercado de los springbreakerspara este destino de playa, utilizando principalmente los servicios de la agencia mayorista Studen City, pero lamentablemente no se ha logrado recuperar este segmento.
“Aunque el beneficio que representa la presencia de los springbreakers se limita a 8 ó 10 hoteles, se está trabajando en una promoción agresiva en las principales universidades de Estados Unidos y Canadá, para tratar de que regrese este mercado de jóvenes porque representan futuros turistas de mayor poder adquisitivo cuando se incorporan a la planta laboral”, aseguró Medina Cortés. (Fuente: El Financiero en línea)



INAUGURA RUIZ MASSIEU EL PABELLÓN DE MÉXICO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (ITB), EN BERLÍN
Con la distinción de ser el país anfitrión de la Internationale Tourismus-Börse Berlin (ITB), la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguró hoy el Pabellón de México en esta feria turística, considerada la más importante a nivel mundial.
En esta ocasión, los organizadores de la ITB eligieron a México como país invitado de la feria, por la importancia que reviste para el turismo mundial, y se reconocen impresionados con el despliegue y la calidad mostrados.
La Internationale Tourismus-Börse Berlin se lleva a cabo del 4 al 9 de este mes, y México, al ser la nación anfitriona, tuvo entre otras responsabilidades, ser co-organizador de la ceremonia inaugural, y toda la publicidad de la ITB incluye a nuestro país.
En la inauguración del pabellón, Ruiz Massieu estuvo acompañada por la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa; del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como de los directores generales del CPTM, Rodolfo López Negrete, y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza.
El pabellón ocupa una extensión de 744 metros cuadrados, participan 80 expositores, entre destinos, tour operadores, hoteleros, líneas aéreas y se montaron cinco pantallas interactivas y cuatro estaciones donde se muestra la riqueza cultural de diferentes regiones del país.
Paralelamente, durante la semana, México llevará a cabo decenas de actividades artísticas y culturales en diversos puntos de la ciudad.
México presenta un solo frente en la ITB, ya que el pabellón concentra la oferta de los principales destinos turísticos de los diversos estados de la República.
Nuestro país ha participado en 45 ediciones de la ITB, que atrae a más de 170 mil representantes de la industria turística mundial, entre ellos, a 11 mil empresas, de las cuales, más de ocho mil provienes de distintos lugares del orbe. (Fuente: Sectur)

Berlín, Alemania.- Secretarios de turismo de diferentes estados de México presentaron hoy la diversidad del país a través de la presentación de los principales atractivos de sus destinos en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la ITB.
Representantes de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán presentaron ante periodistas internacionales su oferta turística, en el marco de esta feria.
Hubo propuestas como la de Baja California, que fue definida como la capital de los deportes de pesca en el mundo; la de Chiapas, zona multicultural y plurilingüe; la del Estado de México, con nueve recorridos diferentes o la de Guerrero, llamado el lugar más romántico del Océano Pacífico.
El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, resaltó los atractivos de la capital del país, de la que dijo, es hoy una metrópoli "que bien vale la pena caminar, comer, vivir, sentir y disfrutar para tener una experiencia extraordinaria en la capital turística de América Latina".
Anotó que junto con la gastronomía, la Ciudad de México vive hoy un resurgimiento de su barrio latino: la Roma y la Condesa.
"Como en París y Londres representa un espacio en el que jóvenes chefs, someliers y catadores, así como artistas, diseñadores e intelectuales se han establecido para darle mucha vida a esta zona y atraer múltiples turistas", dijo.
En Berlín, capital de un país con un clima mayormente frío, el secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni Montes, aseguró que en su estado, concretamente en Acapulco, Ixtapa y Taxco, hay la garantía de tener 365 días de sol.
"Si van a hoteles de estos tres lugares y no tienen al menos tres horas de sol al día, les darán un día más de estancia, para que puedan garantizar que tenemos 365 días de sol", apuntó.
El Secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos, definió su estado como "la tierra del mariachi y el tequila" y aseguró que "Guadalajara es la ciudad más mexicana de México".
Indicó que Jalisco es "rico en cultura" y habló de Juan Rulfo, de José Clemente Orozco y del Festival Internacional del Mariachi. (Fuente: Sol de México)

Bajo el lema Vivirlo para creerlo (Live it to Believe), el pabellón de México en ITB Berlin cuenta con unos 80 expositores en más de 700 metros cuadrados que muestran el empeño por mostrar una nueva imagen y afianzarse como potencia del turismo mundial, promoviendo la diversidad de los destinos y el producto turístico del país.
México, país invitado en esta edición de la bolsa berlinesa, muestra en su stand, inaugurado el miércoles por la secretaria Claudia Ruiz Massieu, los atractivos de destinos como Yucatán, Ciudad de México, Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Vallarta-Nayarit, que también son promovidos en más de 700 puntos de Berlín, Frankfurt y Múnich.
La Internationale Tourismus-Börse Berlin se desarrolla hasta el día 9, y México, al ser la nación anfitriona, ha tenido, entre otras responsabilidades, la de ser co-organizador de la ceremonia inaugural, al tiempo que toda la publicidad de la ITB incluye al país.
En los 744 metros de espacio participan expositores diversos, incluidos destinos, tour operadores, hoteleros y líneas aéreas, y se montaron cinco pantallas interactivas y cuatro estaciones donde se muestra la riqueza cultural de diferentes regiones mexicanas.
Paralelamente, durante la semana, México llevará a cabo decenas de actividades artísticas y culturales en diversos puntos de la ciudad.
México presenta un solo frente en la ITB, ya que el pabellón concentra la oferta de los principales destinos turísticos de los diversos estados de la República.
El país latinoamericano ha participado en 45 ediciones de la ITB, que atrae a más de 170 mil representantes de la industria turística mundial, entre ellos a 11 mil empresas, de las cuales, más de ocho mil provienes de distintos lugares del orbe. (Fuente: Caribbean News)

La secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz, fió hoy el crecimiento futuro del sector turístico de su país al comportamiento de los mercados emergentes, las nuevas conexiones aéreas y la diversificación de los destinos.
Así lo explicó Ruiz en una entrevista con Efe en el marco de la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, que en la edición que arranca mañana, miércoles, tiene como país invitado a México.
La secretaria de Turismo destacó el "crecimiento significativo" de mercados emisores de viajeros considerados como emergentes, "como el ruso, Colombia y Perú", y se mostró convencida de que la tendencia continuará este año.
Mientras, otros mercados maduros, como Estados Unidos, siguen comportándose de forma positiva, explicó Ruiz, que indicó que los turistas de la mayor economía del mundo crecieron el año pasado en torno al 9 por ciento, algo por encima del crecimiento promedio del 8 por ciento.
El objetivo es "mantener" la presencia en los mercados que México considera "maduros" a la vez que se "canaliza un mayor esfuerzo y recursos" a los emergentes, detalla la secretaria de Turismo.
Sobre la conectividad aérea, Ruiz recordó que está previsto que comience este mes una ruta entre San Petesburgo (Rusia) y Cancún, que en abril arranque otra entre Múnich (Alemania) y México DF, y avanzó que su departamento está trabajando por "concretar este año un par más", entre las que destacaría un vuelo directo desde Tokio.
Otro proyecto que empezará en breve son dos conexiones aéreas a Puerto Vallarta desde el aeropuerto londinense de Gatwick y el de Manchester (Reino Unido), rutas que gestionará el turoperador alemán TUI, un gigante del sector.
Una tarea pendiente, reconoce la secretaria, es "incrementar la conectividad con Asia", con China, Japón, India y Australia, algo "fundamental" para sentar unas bases sólidas de crecimiento en el sector turístico.
Ruiz señaló, en relación a la diversificación más allá del "turismo de sol y playa" que ha caracterizado históricamente a México, que su departamento está promoviendo distintos destinos de turismo cultural, de aventura, de naturaleza, propuestas gastronómicas o incluso de lujo.
"El mercado tiene apetito. Vamos a seguir robusteciendo esta oferta (de sol y playa) con otro tipo de destinos", indicó.
Ruiz aseveró que "el mercado internacional no está preocupado" por la cuestión de la seguridad en México y subrayó que "los destinos turísticos mexicanos son seguros" y así se percibe desde el exterior.
Como constatación de este hecho, la secretaria indicó que el año pasado su país recibió "más turistas del extranjero" y "más inversión del exterior", "una mayor derrama" y una "mayor captación de divisas".
La ITB, que abrirá sus puertas entre el miércoles y el domingo, acoge en esta edición a más de 10.000 expositores de 189 países y regiones. (Fuente: Finanzas.com)



SCT Y AEROLÍNEAS

ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA SIGLO XXI
MORELOS.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio este miércoles el banderazo de inicio de la obra de la Autopista Siglo XXI, que tiene el propósito de conectar vía terrestre de forma más directa la zona del Golfo con el Pacífico del país.
Esta es la primera obra carretera importante en anunciarse en la administración del presidente Enrique Peña.
La extensión total de la vía será de 62 kilómetros con un monto de inversión de mil 900 millones de pesos en obra.
En un evento público al que también asistió el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, el funcionario dijo que, una vez concluida, la autopista facilitará el tránsito de 3 mil vehículos por día entre transportistas y turistas, los cuales podrán llegar al Pacífico desde Veracruz en 7 horas. 
La obra se concluirá en un plazo máximo de 24 meses a partir de que se termine de liberar el derecho de vía.
En noviembre pasado, la SCT adjudicó la obra al consorcio formado por las empresas Pinfra, Grupo Bursátil Mexicano y Aldesa México. Los trabajos inician en el estado de Morelos con el tramo Jantetelco-El Higuerón (Xicatlacotla). (Fuente: El Financiero en línea)

CIUDAD DE MÉXICO.- De la misma manera que dieron su apoyo incondicional a Gastón Azcárraga para que ocupara la presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, los empresarios le perdieron la confianza cuando quebró Mexicana.
Todos quienes presidían alguno de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial se pronunciaron en contra de que el gobierno federal rescatara la aerolínea.
Mario Sánchez Ruiz, quien fungía como presidente del CCE en 2010, declaró a nombre de sus representados que el gobierno no debía intervenir en los problemas internos de las empresas.
Asimismo, estableció que el problema de Mexicana debía ser resuelto por los inversionistas y sus trabajadores.
Otros empresarios que se pronunciaron en contra del rescate financiero de la aerolínea, fueron Miguel Torruco y Miguel Alemán Magnani.
En noviembre de 2010, cuando trascendió que el empresario Ángel Losada estaba dispuesto a inyectar capital a Mexicana, el entonces presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, expresó su rechazo.
Consideró políticamente incorrecto que habiendo sido accionista de Mexicana durante la administración de Azcárraga, Losada pretendiera recuperar la empresa a través de PC Capital.
Advirtió sobre el riesgo de que dentro del concurso mercantil se le concedieran quitas de hasta 75 por ciento en adeudos.
“Se enviaría una muy mala señal a los inversionistas de otras aerolíneas que tuvieron problemas financieros pero no recibieron el mismo apoyo que Losada tendría de las autoridades”, comentó Torruco.
“Están tan dedicados a salvar una cosa que ya se perdió, como Mexicana, que ahora se les va a perder Aeroméxico, mejor que apoyen a los que ya están, nos queda una aerolínea bandera, hay que salvarla, hay que cuidarla mejor”, declaró Alemán Magnani el 18 de octubre de 2010. (Fuente: Excélsior)

LOS CINCO AVIONES MÁS SUSTENTABLES DEL MUNDO
En comparación con los aviones de hace 50 años, los actuales han mejorado su consumo de combustible en 70 por ciento, son 75 por ciento más silenciosos y han logrado reducir los niveles de dióxido de carbono en 50 por ciento, sin embargo, en la batalla por tener la aeronave más eficiente, los principales fabricantes Boeing y Airbus enfrentan una cerrada competencia.
Analistas y fabricantes identifican al Airbus A380, Boeing 747-800, Airbus A350, Boeing 787 Dreamliner y al Airbus A320 como los cinco aviones más eficientes del mundo.
De acuerdo con Airbus, cada 15 años se duplica el tráfico aéreo y el reto que se le plantea al sector aeronáutico es asimilar este crecimiento de forma sostenible.
Además de las ventajas para el ambiente, un ahorro de combustible de 20 por ciento en promedio, a través de medidas de sustentabilidad, permite a las aerolíneas reducir en 6.8 por ciento sus costos de operación. La meta es un crecimiento cero de las emisiones de CO2 hacia 2020, de acuerdo con el Protocolo de Kioto.
En la batalla por ser más amigable con el ambiente, Airbus invierte más de 2 mil millones de euros al año en investigación y desarrollo para mejorar sus aviones, de acuerdo con información del fabricante.
“El objetivo de Airbus es lograr en 2050 una reducción de 75 por ciento en las emisiones de CO2 por kilómetro y pasajero, en un 90 por ciento las de óxido de nitrógeno y en 65 por ciento los niveles de ruido”, destaca la empresa.
En el top de los 5 aviones más eficientes, el A380 encabeza la lista por brindar el mejor desempeño de consumo de combustible por pasajero, es un 20 por ciento más eficiente en consumo de combustible que sus competidores y transporta 42 por ciento más pasajeros.
El Boeing 747-800, conocido por ser el avión más largo del mundo con 76.6 metros o “la reina de los cielos”, consume 15 por ciento menos combustible que otros y registra una disminución acústica de 30 por ciento, con una capacidad total de 386 pasajeros.
Como parte de los aviones eficientes sobresale el A350, pues más del 70 por ciento de su estructura está fabricada con materiales compuestos, titanio y aleaciones de aluminio, que hacen que los aviones sean más ligeros, reduce el consumo de combustible y facilita el mantenimiento. Es tan silencioso que Airbus lo bautizó como el ‘Hushliner’.
Para el 787 Dreamliner, Boeing refirió que son 4 las tecnologías que contribuyen a lograr la mejoría del 20 por ciento en el consumo de combustible: nuevos motores, mayor utilización de materiales compuestos livianos, sistemas eficientes y aerodinámica moderna.
En la lista de los más eficientes y con el mayor número de ventas sigue la familia de los aviones A320, que con la incorporación de motores y sharklets (dispositivos situados en los extremos de las alas) consiguen una reducción de 15 por ciento en el consumo de combustible. (Fuente: El Financiero en línea)

AEROPUERTO DE OMA DISTINGUIDO COMO EFR
El Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez “Abraham González”, propiedad de OMA, recibió el distintivo como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) por parte de la Secretaría  del Trabajo y Previsión Social en la edición 2013.
Dicho aeropuerto fue una de la firmas mexicana que mostraron aplicar prácticas laborales de inclusión e igualdad, que promueven la conciliación de trabajo y familia, además de fomentar la igualdad de oportunidades en el trabajo y combate a la violencia laboral y el hostigamiento sexual, cita OMA en un comunicado. (Fuente: El Financiero)
  



ESTADOS

DELEGACIÓN DE PUEBLA PROMUEVE ATRACTIVOS TURÍSTICOS A NIVEL MUNDIAL
Ante más de 180 países y unos 170 mil representantes de la industria turística, Puebla expuso los atractivos gastronómicos, culturales y arquitectónicos con los que cuenta. ITB es considerada la feria de turismo más importante del mundo.
En esta ocasión, el estado de Puebla contó con una participación especial debido a la instalación de la empresa Audi en territorio poblano. Lo cual ha motivado a tour operadores internacionales especializados en el sector de reuniones y convenciones, a considerar a la entidad como un estado con la infraestructura adecuada para albergar magnos eventos.
 De igual forma, Trauwitz Echeguren, se reunió con diversas empresas a nivel mundial donde presentó la oferta turística de Puebla, afirmó que la historia de la entidad conjugada con la infraestructura reciente y la gran inversión en capacitación, convierten al estado en un destino único en su tipo.
 Asimismo, el titular de la Sectur estatal, reconoció el gran impulso que el gobierno federal a través de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ha dado al sector para promocionar a México exitosamente a nivel internacional.
 Adicionalmente, dentro del recinto de la Feria está presente la campaña de promoción internacional de México, en la cual se presentan varios destinos turísticos, como Puebla, Yucatán, Ciudad de México y Los Cabos, entre otros, que también son promovidos en más de 700 puntos de Berlín, Frankfort y Múnich. (Fuente: Cambio de Puebla)

NO ASUSTA EL AEROPUERTO DE PALENQUE
La apertura del Aeropuerto en Palenque, Chiapas, no representa por el momento una competencia para la terminal aérea de Villahermosa, y es que a decir del administrador Oscar Alejandro Pérez Torres, la capital tabasqueña cuenta con una mayor infraestructura hotelera y restaurantera, sin embargo señaló que los invitarán a hacer interconexiones para promocionar vuelos regionales que abarquen la Ruta Maya.
Entrevistado al respecto, comentó que el Aeropuerto de Palenque, aunque todavía no maneja vuelos comerciales, la cantidad de destinos que manejarán no parece ser más atractivo que el que se ofrece en Villahermosa, citando como ejemplo a la Ciudad de México, en donde en el municipio chiapaneco sólo habrán dos vuelos al día, cuando en la entidad hay 11 diariamente.
Buscarían interconexiones
“No nos asusta, pues la infraestructura hotelera y de servicios que ofrece Villahermosa, sigue siendo más alta que Palenque, entonces no necesariamente el hecho de que haya ya se cuente con la opción de viajar directamente a dicho municipio, sea el flujo que sigan los pasajeros o turistas”, aseguró.
Pérez Torres, indicó que para aprovechar el atractivo turístico que tiene Palenque, buscarán sumarlo al proyecto de la Ruta Maya, en donde con vuelos regionales se crearía una interconexión entre ciudades importantes de esta cultura precolombina en estados como Yucatán, Quintana Roo y algunos aeropuertos de Guatemala. (Fuente: Tabasco Hoy)http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=180357#sthash.HKzQ8hRO.dpuf

VUELVE AEROPUERTO A NORMALIDAD
Luego de varios días de registrar importante movimiento de pasajeros motivado por el Carnaval, ayer el aeropuerto de la ciudad y las centrales de autobuses volvieron a tener baja afluencia, pues sus salas de espera lucieron semivacías.
En recorrido, reporteros de TRIBUNA pudieron observar que las operaciones de los vuelos comerciales de Aeroméxico e Interjet reportaron una baja ocupación respecto a los primeros días de la semana.
Esto fue tomado con normalidad por parte de los concesionarios y se informó que actualmente cualquier persona puede encontrar boletos para viajar en el mismo día.
Por su parte, las centrales de autobuses de primera y segunda clase del Grupo Autobuses de Oriente (ADO), registraron baja demanda de servicios. Durante mañana y tarde ambas terminales lucieron semivacías. (Fuente: Tribuna de Campeche)

BUSCAN CONECTAR A TOLUCA CON SUDAMÉRICA Y OTROS DESTINOS
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) busca conectar a la entidad con Quito, Ecuador, a través de la empresa Global Air, así como aumentar frecuencias hacia otros destinos mundiales y al interior de la República Mexicana.
Lo anterior como parte de su estrategia de crecimiento y ante la saturación de la terminal aérea capitalina, adelantó en entrevista con Notimex, el director del aeropuerto mexiquense, Gabriel Betancourt.
‘Estamos dependiendo mucho de lo que suceda con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por la regulación de slots que es muy estricta, lo que debe generar una derrama de pasajeros muy importante a nuestro aeropuerto’, dijo.
Mencionó que las aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino están reacomodando sus operaciones en horarios distintos, y una vez que terminen, las que no tengan acceso deberán despegar y aterrizar en otros aeropuertos como el de Toluca.
‘Aún no sabemos con qué velocidad, pero nosotros estamos viendo todo lo necesario para que en materia de infraestructura, tener lista la segunda pista, esto debido a que mínimo se lleva entre cinco o seis años en la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México; tiempo en el que Toluca tendría que estar sirviendo como complementario’.
Explicó que trabaja en la compra de los terrenos para construir la pista referida cuyo costo es de mil 300 millones de pesos y que requiere 300 hectáreas para iniciar operaciones en 2016.
Betancourt aseguró que actualmente cuenta con 200 hectáreas para dicho proyecto, además de que no existe ningún problema con los ejidatarios para la compra del resto, misma que se concretaría este año.
Por otra parte, afirmó que la empresa Global Air, comenzaría a volar a partir del segundo semestre del año, mientras que con la aerolínea recién creada TAR (Transportes Aéreos Regionales), serían cinco destinos a nivel nacional, mientras que con Interjet y Aeroméxico se cubrirían otras rutas nacionales e internacionales.
Cabe recordar que el presidente ejecutivo de TAR, Luis Gómez previó iniciar operaciones en Toluca a mediados de este año para operar tres rutas.
El aeropuerto mexiquense cerró el año pasado con un incremento de 33 por ciento en las frecuencias realizadas y en 22 por ciento en el movimiento de pasajeros, comparados con igual periodo de 2012. (Fuente: Diario de Yucatán)

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha exhortó a los integrantes de las Oficinas de Convenciones y Visitantes así como a los miembros de los Consejos Turísticos del Estado a trabajar de la mano de la dependencia estatal para continuar con el posicionamiento de Guanajuato entre el gusto de los viajeros.
Lo anterior, durante la presentación del Taller de Planeación organizado por la Sectur Guanajuato especialmente para Oficinas de Convenciones y Visitantes y Consejos Turísticos del Estado de Guanajuato, donde participaron alrededor de 15 personas.
Compartió con los asistentes un balance de lo que se ha hecho durante la actual administración en materia de promoción turística en conjunto con los organismos mencionados.
Olivera Rocha afirmó que este tipo de acercamientos, permiten el fortalecimiento del sector turístico de la entidad, todo ello con miras al logro de los objetivos marcados al inicio del sexenio tales como la internacionalización de la marca Guanajuato, el posicionamiento como el sexto destino más visitado a nivel nacional así como el mantenimiento del turismo como la segunda fuerza económica del Estado.
Cabe mencionar que el encuentro sirvió además para presentar el nuevo modelo de operación 2014 – 2015 que fortalecerá al sector.
En este sentido, el funcionario estatal reiteró la importancia de que todos los involucrados en la actividad turística del Estado unan esfuerzos y trabajen de la mano, en beneficio de ellos mismos, la ciudadanía y visitantes. (Fuente: Milenio)

VERACRUZ REAFIRMA SU LIDERAZGO EN EL TURISMO DE CONVENCIONES: SECTUR
México, D. F.- Veracruz se ha consolidado dentro de los primeros cinco destinos nacionales para la realización de reuniones y convenciones, ante esto la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) participa en la sexta edición de la Expo Meetings, con el firme objetivo de dar a conocer los productos y servicios que el estado ofrece para estos eventos.
En esta edición, el titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán, asistió al Centro Banamex en esta ciudad, donde participaron importantes personalidades del mundo del turismo y la organización de eventos, todos unidos con la intención de profesionalizar esta industria.
Destacó que el Veracruz Incomparable está dentro de los cinco primeros destinos para la organización de eventos, gracias a su gran infraestructura en recintos y hoteles, a la calidad de sus servicios turísticos y a su ideal localización geográfica, por lo que se continúa apostando por este importante sector.
Este evento fue inaugurado por el subsecretario de la Sectur federal, Carlos Joaquín González, y participaron expositores como Martín Álvarez Vázquez, McNeely Kroupensky, Charles Marcus, Alejandro Molina Bortoni y Ciro Di Constanzo; además, se realizaron mesas de análisis y exposiciones de diferentes destinos nacionales e internacionales.
Expo Meetings es el principal foro donde compradores y proveedores relacionados con la organización de congresos, convenciones, viajes de incentivos, eventos y viajes corporativos y exposiciones pueden conocer la mejor oferta de productos y servicios, por lo que el Veracruz Incomparable participa para generar mayor proyección en el ramo del turismo de convenciones y reuniones. (Fuente: elgolfo.info)

CANCÚN, Q. Roo.- Arranca hoy en Benito Juárez la campaña “Puntos para Mover a México”, que  promueve la Secretaría de Economía (SE), y que tiene como finalidad brindar  asesoría a los empresarios y emprendedores para que obtengan apoyos federales y privados para iniciar un negocio o hacerlo crecer. 
Jonathan Pérez Ortiz, subdirector de Promoción de la SE, explicó que en Cancún se instalarán cuatro puntos de los 10 que habrán en la entidad, distribuidos en las oficinas de la SE,  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y en la plaza Emprendedor. La finalidad es que los interesados conozcan qué tipo de apoyo necesitan. En el programa participan empresas como Manpower, Google, microfinancieras y la SE.
Está dirigido para aquellos que desean abrir un negocio y para los que quieren hacerlo crecer. En los diferentes puntos se realizará un diagnóstico de manera gratuita para que el interesado conozca a qué programa de la banca comercial, de la SE o de empresas privadas puede acceder.
Los emprendedores serán canalizados a la incubación en línea con la posibilidad de obtener un subsidio de 40 a 80 mil pesos para iniciar el negocio, mientras que las Pymes tienen la posibilidad de tener un financiamiento en el Fondo Pyme. 
Pérez Ortiz mencionó que además está la posibilidad de participar en la segunda edición del Premio Nacional de Emprendedor, que cerrará la convocatoria el 9 de marzo. Podrán participar mujeres emprendedoras, instituciones educativas y empresas sociales que tengan una idea innovadora para crear un negocio. Los ganadores recibirán el apoyo del gobierno federal, que consiste en una campaña de mercadotecnia para dar a conocer la empresa a nivel nacional, además de canalizarlos a más fondos. (Fuente: Grupo Sipse)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.