viernes, 25 de octubre de 2013

Síntesis Turística 25 de Octubre 2013

GRUPO MODELO ANUNCIA PROGRAMA DE DESARROLLO Y EMPLEO PARA UNIVERSITARIOS MEXICANOS CON TALENTO PARA SER PROFESIONALES GLOBALES
MÉXICO, D.F., a 24 de Octubre de 2013.- Grupo Modelo, parte del líder cervecero mundial AB InBev, dio hoy el banderazo de un ambicioso programa a nivel internacional llamado Global Management Trainee en el que 20 egresados de universidades mexicanas tendrán la oportunidad de entrenarse durante 10 meses y formar parte de la planta laboral de la empresa cervecera más grande del mundo.
La convocatoria se abrirá en enero de 2014 a través de una página de internet y estará abierta a egresados de las carreras de Ingenierías, Administración de Empresas, Economía, Finanzas, Mercadotecnia, Contaduría, Derecho y Comercio Internacional. Desde el inicio de la capacitación, los seleccionados recibirán un salario y serán contratados.
Durante el anuncio del programa, que se realiza en AB InBev a nivel internacional desde hace 20 años, Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo, aseguró frente a representantes de las instituciones de nivel superior más importantes del país, que las empresas deben estar comprometidas con los talentos universitarios porque serán ellos quienes contribuirán con las mejores ideas para el crecimiento del grupo.
“Con mucho gusto anunciamos el lanzamiento de este gran programa en México, mediante el cual Grupo Modelo reitera su compromiso con el talento joven y local. Nuestra meta es atraer y desarrollar jóvenes talentos mexicanos para ser profesionistas globales”, comentó Tadeu.
Los interesados se inscribirán en una página de internet, la cual será anunciada próximamente por la compañía y estará disponible a partir de enero de 2014, en la cual resolverán diversas pruebas de cultura, inglés, razonamiento lógico y juegos de negocios,  para posteriormente pasar a una ronda de entrevistas. El entrenamiento iniciará en junio de 2014.
Con este programa, que cada año se lleva a cabo en más de 25 países, se ha entrenado a más de mil 200 personas, de las cuales alrededor de 500 ejercen posiciones estratégicas actualmente en la compañía.
La efectividad de este programa se ha medido a través de sus historias de éxito que incluyen al presidente de zona en Estados Unidos y presidentes funcionales de Ventas y Gente globales por mencionar a algunos. (Fuente: Comunicado)





Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PLANEAN ATRAER A TURISTAS DE Q. ROO
Empresarios de Yucatán y Quintana Roo participan durante dos días en una “Mesa de Negocios entre Hoteleros y Agencias de Viaje” que tiene como objetivo promover los servicios turísticos y crear nuevas estrategias de negocios entre el Estado y el Caribe mexicano.
El evento es organizado por el Patronato Cultur, la Asociación de Agencias Promotoras de Yucatán (Aaprotuy) y la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) y se realiza en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Los organizadores pretenden conseguir una mayor llegada a Yucatán de los turistas nacionales y extranjeros que viajan a las playas de Quintana Roo.
La mesa de negocios inició ayer y concluye hoy.- Luis Iván Alpuche Escalante
Turismo | Negocios
Empresarios de Yucatán y Quintana Roo se reúnen en busca de concretar negocios.
Citas
Según los organizadores, durante los dos días del evento se concertarían más de 300 citas de negocios.
Participantes
Participan 17 agencias y 30 hoteles de Quintana Roo, así como 10 agencias de Yucatán. (Fuente: Diario de Yucatán)

AL 100% RESERVACIONES POR LA TEMPORADA DE MUERTOS
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, confirmó que las reservaciones por temporada de muertos están al 100 por ciento.
Opinó que Oaxaca es un destino que "se vende solo" y el turismo lo prefiere por su clima y sus atractivos naturales y culturales.
"Tendremos un buen noviembre y buen cierre de diciembre, hay buenas expectativas en general de los dos meses", dijo.
Además, comentó que Oaxaca tiene un "plus" que son las diversas actividades artísticas y culturales que ofrecerá la capital a propios y visitantes.
Sin embargo, denunció la aparición temporal de casas de huéspedes, hostales y departamentos, que sólo se anuncian y ofrecen sus servicios en temporadas vacacionales.
Comentó que los hoteles clandestinos se han convertido en el dolor de cabeza para muchos empresarios del ramo, debidamente establecidos, que ven cómo disminuye la ocupación de los cuartos ante la aparición temporal de casas de huéspedes, hostales y departamentos, que sólo se anuncian y ofrecen sus servicios en temporadas altas.
Externó que hay una lista de casas que ya se revisa para conocer la irregularidad que hay entre determinadas personas que tratan de evadir impuestos, entre ellos el Impuesto al Hospedaje, el cual es destinado para la promoción.
Lamentablemente, dijo, muchos de estos hoteles clandestinos se anuncian por Internet o pegan/o reparten propaganda en la calle, por lo que su detección es complicada. (Fuente: Noticiasnet.mx)

EN MADERO: HOTELEROS DE PLAYA DESPEDIRÁN PERSONAL DURANTE EL INVIERNO
Sandra Ibarra Gómez, presidenta de la Asociación de Hoteles de la zona sur de Tamaulipas, dio a conocer que con la llegada de los frentes fríos no prevén ningún repunte en la ocupación de habitaciones, por lo que tienen que recortar su plantilla laboral.
Dijo que son cuatro meses a partir de noviembre donde cada administración de los ocho hoteles que se ubican en el máximo paseo turístico tiene que ser cuidadoso en sus gastos.
“La temporada de invierno realmente para los hoteles de playa no representa un incremento en la ocupación, tenemos que considerar que nosotros nos regimos por las estaciones y nosotros tenemos de frente de nortes y de fríos, la playa no es atractiva en esta temporada”, puntualizó.
“Yo quisiera dar buenas noticias, pero los que ya tenemos varios años ya sabemos que la temporada no representa incrementos en la ocupación, durante la temporada esta temporada tratamos de operar con el personal mínimo indispensable para dar un buen servicio”, expuso.
Señaló que aún desconoce a cuantas personas que trabajan en hoteles del máximo paseo turístico se les termina el contrato.
Por último, Ibarra Gómez, indicó que los repuntes durante la próxima temporada se registrada en los hoteles de la zona dorada y centro de Tampico. (Fuente: Hoy Tamaulipas)

DESTAPA PRESIDENTE DE LA AMHYMT A JORGE CÁMARA COMO ASPIRANTE A SUPLIRLO
Villahermosa, Tabasco.- El arquitecto Jorge Cámara Domínguez, se perfila para ser el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco, en la asamblea que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, reveló el presidente de esta agrupación, Alfredo Cobo González.
Indicó que ya está conformando su planilla, con lo cual descartó una posible reelección al cargo, dado que por estatutos podía haberlo intentado.
En entrevista, Cobo González destapó a Jorge Cámara, gerente del hotel Crowne Plaza como candidato a la dirigencia del sector y sustituirlo en el cargo.
Asimismo, dijo que el registro de planillas será realizado el 30 de octubre, en el marco de la asamblea de la AMHyMT, aunque la elección como tal será llevada a cabo en enero de 2014.
De este modo, corresponderá a Cámara Domínguez hacer su campaña entre noviembre y diciembre para convencer a los afiliados.
Incluso deberá trabajar en la construcción de una candidatura de unidad a su favor, ya que podría darse un registro de última hora aunque hasta el momento se desconoce si existen otras aspiraciones.
"Lo que sabemos hasta el momento es que el arquitecto Cámara va a trabajar con los grupos para lograr que se plantee la candidatura de unidad", estableció.
Sin embargo, de entrada consideró que el gerente del hotel Crowne Plaza, quien se a caracterizado por presentar importantes proyectos de mejora de infraestructura urbana en el municipio de Centro s una personas que reúne los requisitos para dirigir la asociación en Tabasco.
Sin embargo, aclaró que si existen otros hoteleros aspirantes al cargo, serán bienvenidas sus planillas.
Recalcó que esto se sabrá en la asamblea del próximo 30 de octubre, en la que participarán los más de 140 agremiados.
Recordó que él recibió la asociación con 131 socios y hasta el momento se ha incrementado un poco, aunque también ha habido algunos que se han dado de baja debido a diferentes causas.
"Hay diferentes motivos, unos que ya no funcionan, otros que no sienten que no aportan a la asociación, en fin", expresó.
Por otra parte, comentó que en lo que va del año la ocupación hotelera se ha incrementado, aunque no precisó porcentajes, principalmente por la actividad petrolera y de las empresas relacionadas, lo que ha aprovechado el gobierno del estado para reactivar la economía estatal.
"Se ha visto ya una actividad, se ha visto un resurgimiento y la continuidad del festival del chocolate, del queso, y creo que vamos por buen camino", enfatizó. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

SE DESTAPA PRIMER CANDIDATO A LÍDER DE HOTELEROS
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Tabasco ya cuenta con un candidato para ser elegido como el presidente para el periodo 2014-2016: Jorge Alberto Cámara Domínguez, socio propietario del hotel Crowne Plaza.
Esto lo dio a conocer el presidente en funciones de la misma agrupación, Alfredo Cobo González, quien reportó con satisfacción que exista por lo menos un candidato, ya que existía el riesgo de repetir la experiencia de 2010, en que el proceso electivo se llevó a cabo sin registro de candidato.
Advirtió que puede registrarse otro o más candidatos, pero tendrían que registrar su candidatura en la asamblea ordinaria de socios que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre.
El o los registrados, se sometarán a la votación de los socios en asamblea que se llevará a cabo en los primeros días del mes de enero.
Se le insistió sobre la posibilidad de que sólo quede el empresario del hotel Crowne Plaza como candidato único, y respondió que él mismo interesado tendrá que realizar tareas de cabildeo hasta el próximo martes, para asegurar quedarse como candidato único y convertirse en candidato de unidad.
Un candidato más para el CCET
Alfredo Cobo González, al momento de entregar la presidencia de la AMHM, adquiere cualidades para ser candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, para lo cual cuenta con seguidores de su propuesta.
Sin embargo, es el mismo Alfredo Cobo quien ya manifestó que no desea participar por este otro puesto, así que falta que su grupo lo convenza de postularse y buscar la mayoría de votos. (Fuente: Tabasco Hoy)






IMPLEMENTA SECTUR CAMPAÑA PARA PROMOVER DESTINOS TURÍSTICOS
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) presentó, durante la Tercera Sesión Ordinaria de su Junta de Gobierno, las campañas de promoción nacional e internacional para promover y comercializar los destinos turísticos de México en los próximos años.
Durante la sesión, el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, dio a conocer las campañas emergentes "Acuérdate de Acapulco" y Viaja por México, desarrolladas con el fin de reactivar el turismo y contrarrestar el efecto de los recientes fenómenos meteorológicos en los destinos turísticos del país.
"Acuérdate de Acapulco" consta de dos fases. La primera de ellas, consiste en una campaña táctica orientada a incrementar los niveles de ocupación hotelera de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco en el corto plazo, sobre todo en el mes de octubre, a través de promociones 2x1 en tarifas por noche en hoteles participantes. Esta promoción es resultado del esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatal, así como el sector privado, se destacó a través de un comunicado.
Añade la información que la segunda fase de esta campaña, se basa en una serie de testimoniales que apelan a la emoción del consumidor, recordando a la gente sus historias y mostrando los recuerdos que narrarán, tanto una afamada celebridad, como los turistas y prestadores de servicios.
La campaña "Viaja por México"! ha sido diseñada para incentivar al consumidor mexicano a viajar y conocer la diversidad de México los fines de semana y no sólo durante las temporadas vacacionales.
En su informe, López Negrete, recordó que, de acuerdo a las últimas cifras emitidas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el crecimiento del turismo mundial, hasta el mes de agosto, fue del 5 por ciento, en nuestro país, el incremento fue del 7.5 por ciento en la llegada de turistas por vía aérea, lo cual ubica a México 2.5 puntos porcentuales por encima del promedio mundial.
El director general del CPTM destacó la evolución favorable de la derrama económica generada por el turismo vía aérea, que entre los meses de enero y agosto creció a una tasa superior al 10 por ciento, lo cual cumple con uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
En la reunión, también se dio a conocer la campaña nacional "Vívelo para Creerlo", que estará integrada por un spot de cada entidad federativa y busca inspirar a todos los mexicanos a conocer la riqueza con la que cuenta México.
Esta campaña se basa en el racional de la campaña internacional "Live It to Believe I y" está contada desde el punto de vista de los visitantes, de cómo los turistas vivieron México y de cómo lo recuerdan.
Al presentar los nuevos spots de Yucatán y Los Cabos, que forman parte de la primera etapa de la campaña internacional, López Negrete informó que, tras competir con más de 450 campañas, "Live It to Believe It" fue reconocida con seis premios Magellan, otorgados por Travel Weekly a las mejores campañas de la industria turística a nivel internacional.
En la reunión encabezada por el subsecretario de Innovación y Calidad, Francisco Maass Peña, con la representación de la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, asistió también el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, quien hizo un reconocimiento a la labor desarrollada hasta ahora por el CPTM en particular y en general por la SECTUR. Pidió seguir trabajando en el mismo camino y no dejarse influir por presiones políticas.
Por su parte, Jorge Hernández, de la Confederación Nacional Turística (CNT), hizo un reconocimiento al CPTM, y se pronunció porque se intensifiquen más las campañas de promoción dirigidas al turismo nacional.
Finalmente, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, agradeció el apoyo brindado para la promoción del turismo a la capital del país. (Fuente: Sectur, Grupo Fórmula)

El titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentaron ayer el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- ¿Cómo debe enfrentar una ciudad histórica el suministro de agua para sus habitantes o la necesidad de vivienda y crecimiento? Estos y otros problemas a los que se enfrentan ciudades que conservan centros históricos y culturales serán tema de reflexión del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.
Con la participación de más de 250 alcaldes, autoridades, funcionarios, investigadores y promotores culturales de 70 países que cuentan con metrópolis incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el encuentro tendrá como tema Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables y se buscará sentar las bases para que las ciudades reconocidas por el organismo mundial implementen programas de sustentabilidad.
Nuria Sanz, representante de la oficina de la UNESCO en México, señaló después del anuncio del congreso que cada vez es más necesario “ingresar en los planes de gestión (de las ciudades) cuestiones que no sólo tienen que ver con la conservación de los edificios, sino cuestiones que tienen que ver con el resto de las secretarías de gobierno, infraestructura, de quién es responsable de las aguas, de las transformaciones urbanas, el tema de la vivienda, el tema de todas las funcionalidades urbanas”.
El encuentro bianual, cuya elección de Oaxaca como sede fue gestionada por el presidente municipal de la ciudad, Luis Ugartechea, tendrá como ejes primordiales de discusión cuatro conceptos que las ciudades deberán discutir para su futuro: el ámbito urbano, el medio ambiente, la cultura y la sociedad. Las ciudades “tienen que enfrentar todo tipo de cuestiones que tienen que ver con los suministros desde los eléctricos, pasando por agua, la hiperexplotación de los acuíferos y la importancia de la concentración”, agregó Sanz.
El congreso, que se llevará a cabo en siete sedes de la ciudad oaxaqueña (como el Teatro Macedonio Alcalá, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca o el Paraninfo), fue presentado en esta ciudad por el gobernador del estado, Gabino Cue, quien aseguró que la capital del estado se encuentra preparada para recibirlos. Junto con la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
El Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio es organizado por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial que fue fundada el 8 de septiembre de 1993 en la ciudad de Fez, Marruecos, y que reúne a 238 ciudades con declaratoria de la UNESCO. El encuentro tendrá el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El encuentro arrancará con una conferencia magistral a cargo de José Sarukhán Kermez y en los siguientes días participarán estudiosos del medio ambiente como Iván Restrepo; el urbanista argentino, Rubén Pesci; el historiador cubano, Eusebio Leal Spengler; y el español Horacio Capel Sáez, especialista en geografía urbana.
Asegura 300 millones
Hugo Sandoval Martínez, presidente de la comisión especial de Ciudades Patrimonio de la Cámara de Diputados, aseguró en la presentación del congreso que las diez ciudades mexicanas incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO contarán en 2014 con un presupuesto total base de 300 millones de pesos que se buscará ampliar con el turismo.
El de las ciudades patrimonio, dijo, “es un tema transversal, toca educación, seguridad pública, bienestar para los habitantes, cinco millones de habitantes viven en esas diez ciudades patrimonio, toca la cultura, toca el turismo, es un tema que nos une; 300 millones es el piso que vamos a tratar de rescatar para el 2014 y vamos a ver de qué otros presupuestos como el de turismo, podemos echar mano”.
Destaca en el Programa
Algunas actividades del XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio:
·         Conferencias a cargo de José Sarukhán, Iván Restrepo, Rubén Pesci, Eusebio Leal, Horacio Capel, Nuria Sanz, Olga Orive y Nalini Thakur, entre otros.
·         Taller para periodistas impartido por Charles Moumouni y Rafael Pérez de la Concha.
·         Foro de jóvenes, acerca a las nuevas generaciones a la conservación del patrimonio mundial
·         Sesión de pósters, aquí podrán compartir experiencias y proyectos los diferentes participantes
·         Actividades paralelas, un programa de espectáculos artísticos que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad. (Fuente: Excélsior)


IHG ABRE EL HOTEL HOLIDAY INN® MEXICO BUENAVISTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO 
InterContinental Hotels Group (IHG) y Operadora ALRO, anuncian la apertura de las 143 habitaciones del hotel Holiday Inn® Mexico Buenavista en la Ciudad de México, expandiendo la familia de hoteles de IHG en México
“Esta es la quinta apertura de IHG en México de este año, demostrando la enorme confianza que tienen los inversionistas y franquiciatarios en nuestras marcas,” dijo Gerardo Murray, Vice Presidente de Servicios Estratégicos de Mercadeo para IHG México, Latinoamérica y el Caribe. “La ubicación estratégica de esta nueva propiedad lo convierte en una excelente opción para los viajeros que visitan la Ciudad de México por negocios o por placer." 
La categoría y diversidad de la familia de las marcas de IHG significa que nuestros hoteles pueden satisfacer las necesidades de nuestros huéspedes, sea cual sea la ocasión. El diseño de estilo moderno y vanguardista estuvo a cargo del Arq. Enrique Belmont y  Luis Enrique Becerra, responsables también de la construcción. El hotel está ubicado en  Mariano Azuela  #12, a unos minutos del Museo  Del Chopo   y del  Palacio de las Bellas Artes en el centro de la Ciudad de México, y abre con una inversión de  $9 millones de dólares en remodelaciones de la propiedad. Otros planes de ampliación, incluyen la adición de un nuevo edificio junto al hotel que ofrecerá  dos salas de reuniones con una capacidad máxima de 300 personas cada una. El nuevo edificio está programado abrir a mediados del 2014. (Fuente: TLF NEWS)

CIUDAD DE MÉXICO.- La celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México generará una derrama económica de casi 266 millones de pesos, de los cuales 197 millones 841 mil será por turistas y 67 millones 997 mil, por excursionistas.
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo del DF informó que en los próximos días llegarán 62 mil 413 visitantes a hoteles y un millón 434 mil 956 excursionistas, por lo que prevén una ocupación hotelera del 61.67 por ciento para el viernes primero de noviembre, y 55.37 por ciento para el sábado 2.
Los turistas y capitalinos podrán disfrutar de:
·         El concurso de disfraces de la calavera Catrina, en  la delegación Xochimilco
·         La exhibición de Alebrijes Monumentales en Paseo de la Reforma
·         La mega ofrenda en Ciudad Universitaria
·         La celebración de los fieles difuntos en Mixquic, Tláhuac
·         Ofrendas monumentales en museos y plazas públicas en zonas como el centro de Coyoacán y en San Ángel
·         El paseo nocturno “Noche de muertos en bicicleta”, en Paseo de la Reforma
·         El Festival del terror, en el parque de diversiones Six Flags
·         El concurso internacional de globos y faroles de papel de china, en Milpa Alta
·         La exposición temporal “Monumento para el ánima nueva”, en Miguel Hidalgo.
·         Habrá “Noche de leyendas” en la Torre Latino y en el Museo de Cera
·         El séptimo desfile de catrinas, catrines, calaveras y lloronas, en Azcapotzalco
La capital del país cuenta con una amplia oferta de actividades para los festejos del Día de Muertos, donde pueden participar personas de todas las edades. (Fuente: Excélsior)



SCT Y AEROLÍNEAS

VUELOS NACIONALES IMPULSAN RESULTADOS DE OMA Y GAP
El incremento en el tráfico de pasajeros nacionales impulsó los resultados de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) entre julio y septiembre de este año; en el primer caso, el huracán 'Manuel' favoreció la operación.
En el tercer trimestre, los ingresos de OMA aumentaron 8.9 por ciento a 869 millones de pesos, mientras que en el caso de GAP subieron 4.6 por ciento, a mil 318 millones de pesos, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El número total de viajeros de OMA creció 5 por ciento, dentro de los cuales, los pasajeros domésticos aumentaron 6.1 por ciento y los internacionales disminuyeron 2.7 por ciento.
GAP incrementó 11.5 por ciento el tráfico en el trimestre y los nacionales fueron 12.1 por ciento mayores al tercer trimestre del año anterior y los internacionales 10 por ciento.
El aeropuerto con mejor desempeño de OMA fue el de Acapulco, que reportó un incremento de 26.2 en su total de tráfico de personas, 29.9 por ciento de crecimiento en el caso de los nacionales y un decrecimiento de 16.8 por ciento para extranjeros.
“Durante septiembre, el huracán ‘Manuel’ afectó la zona del Pacífico Mexicano, por lo que los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo implementaron el programa ‘Puente Aéreo’, transportando 28 mil 828 pasajeros en conjunto”, lo que se sumó a los pasajeros que usaron ese aeropuerto, explicó OMA en su reporte.
Entre julio y septiembre, los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de OMA subieron 7.6 por ciento. La empresa destacó la apertura de 9 rutas domésticas en sus aeropuertos realizadas por 8 de las 15 aerolíneas que operan en sus instalaciones.
El flujo de operación ajustado de OMA registró un crecimiento de 4.4 por ciento durante el tercer trimestre del año, para ubicarse en 444 millones de pesos, debido al esfuerzo del grupo por incrementar los niveles de efectivo.
La utilidad neta de la empresa aumentó 4.4 por ciento, a 228 millones de pesos, debido a un crecimiento en el flujo de efectivo.
En el caso de GAP, el aeropuerto con mejor desempeño fue el de Manzanillo, que registró un incremento de 40.1 por ciento en el total de pasajeros, con un aumento de 50.6 por ciento el caso de los nacionales y una disminución de 5.5 por ciento en los internacionales.
Los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de la firma registraron un aumento de 9.1 por ciento. El flujo de operación creció 6 por ciento, para llegar a 809 millones de pesos. La utilidad neta de GAP disminuyó 0.9 por ciento, de acuerdo al reporte. (Fuente: El Financiero en línea)

Ciudad de México • En su reporte trimestral Grupo Aeroméxico informó que entre julio y septiembre de este año movilizó a un total de cuatro millones 123 mil pasajeros en sus más de 80 destinos en tres continentes. Este número representa un incremento de 6.8 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.
El factor de ocupación promedio fue de 80.3 por ciento, superior en 3.2 puntos porcentuales al 77.1 registrado en 2012.
La empresa destacó un incremento de 17 por ciento en la utilidad neta mayoritaria que se ubicó en 495 millones de pesos; así como un crecimiento cercano al 0.5 por ciento en los ingresos totales de la aerolínea.
Por otro lado, la línea aérea informó que durante el tercer trimestre del año la generación neta de recursos en efectivo derivada de las actividades de operación alcanzó los 735 millones de pesos.
En este periodo, la línea aérea reportó como eventos relevantes el pago de 598 millones de pesos por la adquisición de cinco aviones. (Fuente: Milenio)

Aeroméxico recibió su segundo Boeing 787-8 Dreamliner, el cual iniciará operaciones comerciales la última semana de octubre en la ruta Ciudad de México-Nueva York y a partir de noviembre se incorporará a las frecuencias hacia Tokio y París.
La aerolínea señaló en un comunicado que la llegada del tercer avión está prevista para el siguiente mes, con lo cual Aeroméxico contará con tres Boeing 787 Dreamliner en su flota al finalizar este año.
Cabe recordar que el pasado 16 de agosto aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primero de los 19 aviones, incluidos 10 del tipo 787-9 ordenados el año pasado.
El Boeing 787 Dreamliner esta configurado con 32 asientos con inclinación 180 grados en clase premier y 211 de última generación con mayor espacio en clase turista, además de interiores Sky, equipados con iluminación led, así como ventanas considerablemente más grandes que los aviones de su tipo y una presurización que reduce la fatiga en vuelo. (Fuente: La Crónica)


ESTADOS

‘LIMAN’ DETALLES PARA VUELO MONCLOVA-DF
Sólo falta firmar contratos para que arranque el vuelo Monclova-Ciudad de México, a finales de noviembre o principios de diciembre, por lo pronto, el compromiso es que tanga un factor de operación sano de 40 a 50% de ocupación en las tres frecuencias, a eso se comprometieron los sectores empresarial y de Gobierno.
El gerente de Ventas de Aeromar, Francisco Barranco Ibarra, dijo que ya se realizó la inspección al aeropuerto de Monclova, así como la auditoría de seguridad, la cual pasó muy bien, por lo que nada más se están cerrando contratos, y en un par de semanas se espera la fecha del vuelo inaugural.
Se utilizará el avión ATR-42 Serie 500 para 48 pasajeros con tres frecuencias a la semana: lunes, miércoles y viernes, tal como solicitaron.
Cuando se cierren los contratos se definirán tarifas y horarios, aunque podría costar 200 dólares el vuelo sencillo.
Los contratos pendientes son con las empresas, y los del aeropuerto de Monclova, con la SCT y con la Dirección  Federal de Aeronáutica  Civil.
Del compromiso del sector empresarial de Monclova, dijo que es “mantener rentable las tres operaciones, con una sustentabilidad a largo plazo, con la situación de crecerlo tal como lo hicimos en Piedras Negras y en Saltillo en su momento”.
Del número de pasajeros de las empresas que utilizarán este vuelo, comentó que “ellos están hablando de que podemos lograr un factor de ocupación sano —40 a 50%— con las tres primeras operaciones”, aunque añadió que este es un compromiso en conjunto con Gobierno y Municipio.
Asimismo del tiempo que les llevará lograr la consolidación de esta plaza, comentó que en el caso de Piedras Negras llevó  seis meses para tener un cuarto vuelo y más de un año llegar a un quinto vuelo, mientras que dos años para llegar al sexto y séptimo vuelo.
Por otra parte, dio a conocer que los vuelos a Piedras Negras tienen una ocupación promedio de 40%, mientras que los de Saltillo de un 35 a 36%, también dio a conocer que en Piedras Negras se tuvo una reunión con empresarios de la zona, entre ellos de Constellation Brands, para ver lo referente al servicio de paquetería, mensajería y carga express que ofrece Aeromar, mientras que en Saltillo se tendrá reuniones con la OCV, agencias de viaje y el municipio para ver la operación de Saltillo. (Fuente: Vanguardia)

PROGRESAN LAS OBRAS DEL AEROPUERTO DE PALENQUE
Las labores de construcción de la terminal aérea de Palenque serían concluidas a finales del próximo mes, confirmó ayer el secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas.
Anunció que gestionan facilidades administrativas para los visitantes guatemaltecos. El propósito es que puedan efectuar estadías en Chiapas con mejores condiciones migratorias.
Dijo que evalúan los vuelos que ofrecerá el aeropuerto palencano, en conjunto con su sociedad operadora. La aspiración es tener más conexiones a destinos de la zona.
"Es importante que quienes viajen a la Península de Yucatán también vengan a la entidad. Estamos un poco lejos, aunque en el aire no hay distancias. El tener una terminal aérea abrirá una nueva perspectiva para la competitividad", aseguró.
El funcionario destacó la importancia económica que representaron los 25 mil guatemaltecos que ingresaron al estado por ocio o trabajo, durante el año pasado. La ciudadanía de ese país requiere de una internación más fácil y segura.
"La situación financiera no es la mejor, aunque vamos a remontar. Tenemos que prepararnos para una etapa de crecimiento", puntualizó.
TAMBALEA EL TURISMO DE NEGOCIOS TUXTLECO
Al menos ocho convenciones no se celebraron en la ciudad, durante las últimas semanas, debido a que no había garantías para su desarrollo por las protestas del magisterio, dio a conocer ayer la directora de Turismo Municipal, Verónica Domínguez Ibarra.
Calculó que la plaza alberga entre 10 y 12 actividades de ese tipo al mes. Representa el segundo flujo más cuantioso para los hoteles, sin embargo, la dinámica del subsector "está un poco baja en comparación con otros ejercicios".
Relató que en esta semana dos congresos fueron pospuestos y uno más fue cancelado. El último -vinculado con la investigación turística aplicada- sería efectuado en el Centro de Convenciones "Dr. Manuel Velasco Suárez" de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), a partir de hoy, pero fue trasladado a Morelia, Michoacán para noviembre próximo.
Esta temporada es baja. Los centros de hospedaje de la capital basan su ocupación en las convenciones en este tiempo. Plantones y bloqueos dañaron la imagen de Tuxtla, reconoció.
Las declaraciones de ambos servidores públicos fueron emitidas en el marco del foro de consulta regional para la integración del Programa Sectorial de Turismo y actualización de la Ley de Turismo de la entidad, celebrado ayer por la mañana en el auditorio del Colegio de Arquitectos Chiapanecos. (Fuente: Sol de México)

LANZA ACAPULCO INTENSA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD EN NORTEAMÉRICA 
El Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco anunció que en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero y el Consejo de Promoción Turística de México han iniciado una intensa campaña publicitaria para el Puerto de Acapulco cuya estrategia incluye alianzas con operadores mayoristas tradicionales y on-line.
Entre estos mayoristas destaca GoGo Vacations, con el que se ha emprendido una campaña publicitaria que tendrá una vigencia hasta diciembre 2013 y contempla una importante estrategia en medios on-line a través de banners, realizando eventos virtuales y la distribución de e-mail blasts a más de 40 mil agentes de viajes.
 En conjunto con la agencia Apple Vacations se iniciarán anuncios publicitarios en ATT y Yahoo, E-commerce banners y espectaculares en Denver y Chicago, además de newsletters mensuales destinados a 45 mil agentes de viajes de la base de datos de Apple. Mientras que las estrategias promocionales con esta agencia iniciaron en septiembre con la realización de trade shows en Chicago, Detroit y San Luis Missouri. Siguiendo con la estrategia en medios electrónicos, la campaña de Acapulco con Expedia iniciará en este mes de octubre, presentando banners en la página web de Expedia.com, donde se promoverán  ofertas y paquetes especiales de hoteles y vuelos. Dicha campaña finalizará en diciembre. (Fuente: TLF NEWS)

SE PREPARAN PARA DÍA DE MUERTOS EN ACAXOCHITLÁN
De cara a la celebración de Día de Muertos, en la que la afluencia de visitantes cobra fuerza en Acaxochitlán, personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal impartió el curso Atención al Turista a prestadores de servicios del municipio.
La capacitación está encaminada a mejorar el trato a los visitantes, explicó el secretario municipal Ernesto Ortega Martínez, quien recordó que Acaxochitlán es el primer Pueblo con Encanto de la entidad.
“Mediante la capacitación se busca que los prestadores de servicios brinden atención de calidad a los turistas para que regresen con mayor frecuencia”, dijo.
Acaxochitlán, destacó, es un municipio que tiene distintos atractivos turísticos y un vasto patrimonio cultural, por lo que la presencia de visitantes genera derrama económica.
Mónica Segovia Núñez, encargada del departamento de Capacitaciones de la Sectur, explicó que el objetivo es mejorar el servicio que ofrecen los prestadores de servicios.
“Si en el hotel, el restaurante o en la tienda de la esquina me trataron bien, lo recomendaré con mis familiares y amigos”, enfatizó Segovia Núñez al enumerar las ventajas de optimizar la atención al turista. (Fuente: Criterio)

Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán está listo para recibir de nueva cuenta a los cruceros que están programados para arribar el próximo mes, con la participación de todos los sectores involucrados en materia turística, declaró Sergio Romero Barrera.
El regidor y coordinador de la Comisión de Turismo del Cabildo insistió en que para que la ciudad proyecte una buena imagen al turismo de cruceros que arribe el próximo mes, tiene que darse la participación conjunta de todos los mazatlecos.
Aseguró que los prestadores de servicios turísticos, trabajan en un plan estratégico dirigido a la remodelación, embellecimiento y reforestación de diversas áreas y fincas de la Zona Dorada y el Malecón que están abandonadas.
"Necesitamos recibir los cruceros en noviembre y es una responsabilidad de este Ayuntamiento, nosotros no podemos dejar de pensar que somos responsables del buen comportamiento de la ciudad hasta el 31 de diciembre que termine la administración municipal en turno", apuntó. Romero Barrera agregó que, si bien es cierto que en unos días se tiene programado el arribo de manera paulatina de los cruceros al puerto, el Ayuntamiento, con el apoyo de maquinaria y los prestadores de servicios y empresarios, suman esfuerzos para ofrecer una excelente imagen del puerto. (Fuente: Sol de Mazatlán)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.