martes, 15 de octubre de 2013

Síntesis Turística 15 de Octubre 2013

INGRID’ Y ‘MANUEL’ DEJAN ESTRAGOS EN EL TURISMO  
El pasado mes de septiembre, dos fenómenos naturales impactaron el territorio, “Ingrid” por el Golfo de México y “Manuel” por el Océano Pacífico. Hoy al hacer un corte de caja estos desastres naturales arrojan pérdidas por varios millones de pesos en el turismo mexicano.
Armando Uribe Valle, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), reveló que el mayor daño se registró en las áreas de playa, pues los hoteles en las entidades afectadas no cuentan con daños mayores en su infraestructura.
Para el presidente de la AMHM el daño mayor está por venir, pues las cifras demuestran que el porcentaje de ocupación en los destinos afectados por los fenómenos meteorológicos presentan un decremento.
“La primera semana, después de los daños, se registró una ocupación de 10%, hoy a tres semanas de los hechos la ocupación no supera el 12%”, reveló al diario EL UNIVERSAL.
En entrevista indicó que muchos destinos de playa, que no fueron afectados por los fenómenos meteorológicos, registran una baja de cinco hasta 30 puntos porcentuales. “Parece mentira que lugares como Cancún, La Paz y Los Cabos al verse en un México anegado, presenten cancelaciones o posponen las reservaciones de temporada para los meses subsecuentes”, dijo.
Uribe Valle consideró que las autoridades deberán desarrollar planes de promoción turística en los estados afectados, para que en no más de ocho a 12 semanas la ocupación vuelva a la normalidad. Además de llegar a una posible recuperación en el mes de diciembre.
Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) reveló que al cierre del tercer trimestre del año, la ocupación hotelera muestra un crecimiento de 5.6% con respecto al periodo enero-septiembre de 2012.
Entre los destinos de sol y playa que mayor ocupación hotelera registraron destacan: Nuevo Vallarta, con un crecimiento de 31.7%; Puerto Escondido, 23.5%; Islas Mujeres, 16.2%; Playas Rosarito, 13.7% y Cancún con 12.9%.
Armando Uribe Valle enfatizó que las cifras muestran que en Acapulco, en un fin de semana normal, la ocupación hotelera ronda en el orden de 45%, hoy no supera el 20%, por lo que estimar las pérdidas aún es un poco apresurado.
Veracruz pide respiro
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco en el estado de Veracruz), Belgio Amaya Rizo, estimó que los daños en el turismo por los desastres naturales en el estado ascienden, hasta el momento, a poco más de 400 millones de pesos.
Amaya Rizo reveló que el puerto registra cancelaciones en las reservaciones hoteleras en un 20%, la ocupación en los cuartos ronda en 35%, cuando en un fin de semana normal es de 55%; con ello se pierden alrededor de 100 millones de pesos por fin de semana.
Indicó que los vuelos al puerto también se han cancelado: “la aerolínea Interjet nos cancela mínimo un vuelo al día, es una situación preocupante, la baja afluencia es el detonante de esta cancelación, con ello se pierde el arribo de 20 visitantes al día”, finalizó. (Fuente: El Universal)

Aunque 54 por ciento de los extranjeros que llegan a México vienen de Estados Unidos, el problema del presupuesto en ese país no afectará la balanza turística 2013, aseguró el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.
En entrevista, dijo que este año ha tenido cifras positivas de llegada de turistas y, en particular, no se había visto un segundo cuatrimestre del año tan positivo desde 2008.
El mercado de turismo de México desde Estados Unidos está "muy robusto", dijo, y por eso es difícil que en los últimos tres meses del año se den cambios significativos, aunque se llegará a complicar aún más el conflicto entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes.
"Llevamos 16 meses a la alza en la llegada de turistas y Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, con 54 por ciento de las llegadas internacionales, seguido de Canadá, que también está muy bien", comentó.
Madrid Flores recordó que la mayoría de los viajes para fin de año (que es la temporada próxima) ya fueron comprados y arreglados en Estados Unidos, de suerte que la gente viajará, aunque se atore el presupuesto.
Respecto a otros mercados internacionales de México, dijo que en general el país ha tenido un año excelente, como en el caso del Reino Unido, que registró un incremento de 18 por ciento, y "cerraremos el año con cerca de 400 mil turistas".
España está "tablas" con casi 170 mil turistas, mientras que el mercado de Argentina va creciendo a un ritmo "más o menos débil". Brasil se está activando y terminará 2013 con casi 170 mil turistas a México, detalló.
Colombia es una sorpresa, con un crecimiento de 58 por ciento, sobre una "buena base" de 200 mil turistas, mientras que la llegada de turistas de Francia está en números rojos; Alemania está más o menos estancado e Italia presenta números malos, con una caída de cuatro por ciento en llegada de turistas.
Venezuela, Perú y Rusia han generado buenos datos como mercado emisor para México, en especial Rusia, cuya llegada de turistas registra incrementos superiores a 50 por ciento, aunque con una base de visitantes muy pequeña.
Anticipó que de continuar el conflicto del presupuesto en Estados Unidos, sí se vería reflejado en malos números para el turismo en México, aunque el verdadero riesgo es una afectación en la economía mundial en su conjunto por esa situación… (Fuente: El Financiero)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

DECAE TURISMO EN CHIAPAS
De los 4 mil quinientos cuartos de hotel en Chiapas, únicamente se llenan 3 mil en temporada alta, lo cual es lamentable, manifestó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas, Maribel Gutiérrez Niño.
La entrevistada aseguró que no es el momento de crear más hoteles porque entonces las condiciones serán catastróficas para el sector empresarial del ramo, lo que es necesario es promover para que esos cuartos se llenen.
Aseguró que en gobiernos anteriores, se presentó el proyecto de que Chiapas sería un punto de atracción turística; el gobierno les pidió invertir y fue así como creció el número de hoteles los cuales hoy lamentablemente están vacíos, asentó.
Por otro lado, acotó que sólo cuando hay participación de eventos o convenciones fuertes es cuando se llena, pero eso no representa ningún beneficio pues en la actualidad se presentan una o dos veces al año y por escasos dos días. 
Apuntó que están creando el Consejo Consultivo de Turismo, para ver que se puede hacer de manera prioritaria sobre los problemas que aqueja al sector, como resolverlos y como actuar de manera inmediata.
Gutiérrez Niño, pidió al gobierno del estado estar atentos con la nueva Ley de Turismo a fin de que en realidad sea benéfico para todos, y no para unos cuantos empresarios.
Finalmente, reconoció que hay hoteles que no representan nada para el turismo y por el contrario, son un obstáculo en cuanto a imagen, más que cualquier fenómeno como el que se presenta con el magisterio u otros movimientos sociales. (Fuente: Péndulo)

CUESTIONA IP ZACATECANA LA REFORMA HACENDARIA
Zacatecas, Zacatecas.- Los organismos empresariales de Zacatecas se manifestaron en contra de la propuesta de reforma hacendaria promovida por el gobierno federal.
Mediante un desplegado publicado en varios medios de comunicación, cuatro cámaras y dos asociaciones firmaron un mensaje dirigido a la opinión pública en el cual indican su "total desacuerdo" con la propuesta por no promover la inversión, el empleo, la productividad, ni la formalidad.
En entrevista, Joshua Mendoza Jasso y Juan Enríquez Suárez del Real, presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de Comercio (Canacozac) respectivamente, opinaron además que deben eliminarse varios puntos que serían nocivos para el desarrollo económico y la permanencia de las empresas.
Por separado, criticaron la falta una estrategia que permita cobrar impuestos a más contribuyentes, ampliar la base de contribuyentes y no exigirle más solamente a quienes siempre han cumplido con sus contribuciones.
REDUCIRÁ LA COMPETITIVIDAD: MENDOZA JASSO
El líder de los industriales calificó como "brutal" el impuesto a la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), porque esta representa el 54 por ciento de los empleos registrados en el IMSS y el 64 por ciento de las exportaciones de manufactura.
Lo anterior -explicó- agregaría un impuesto más a las importaciones temporales de material que se convertirá en un producto, lo que implica un incremento de costo de la mercancía final y por consiguiente una reducción en la competitividad.
Para Mendoza Jasso la homologación del IVA en la franja fronteriza tendrá un impacto negativo inmediato en más de 5 mil maquiladoras; mientras que a largo plazo se vislumbra un proceso de desindustrialización con la desaparición de 10 a 20 empresas mensualmente en el país.
Coincidió con Juan Enríquez en que es positiva la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), porque estos agregaban carga extra a la prestación de los impuestos para las empresas, además que frenaban la planificación y crecimiento de las mismas.
"EL IVA EN ARRENDAMIETNO NO BENEFICIA A NADIE": ENRIQUEZ SUÁREZ DEL REAL
El titular de la Canacozac hizo referencia al IVA en arrendamientos de bienes inmuebles: "Eso nos encarece y se va al total de los impuestos que estamos pagando y eso repercute directamente en el costo de todos los insumos".
Mencionó la carga extra para quienes adquieran créditos hipotecarios para vivienda, pues el IVA provocará que el tiempo de pago se incremente de 24 a 30 años, lo que mermará la capacidad de adquirir un patrimonio. 
También se manifestó en contra de la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco): "Creemos que más bien hay qué buscar que más negocios que no están pagando impuestos, se vuelvan parte de la base recaudatoria".
"Un punto bueno" es el integrado por el seguro de desempleo y la atención universal para los mexicanos mayores de 65 años.
Los otros organismos que firmaron el referido desplegado publicado ayer en varios medios de comunicación son: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Mexicana de Hoteles, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la Asociación de Maquiladoras de Zacatecas (AMAZAC) y la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi). (Fuente: Sol de Zacatecas)



CONCLUYEN CON ÉXITO FOROS REGIONALES PARA EL PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO 2013-2018
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República concluyó con éxito los siete Foros Regionales de Consulta para la elaboración del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, en los que se generaron más de mil 800 propuestas en todo el país.
La finalidad de los foros, realizados del 26 de julio al 9 de octubre pasado, es contar con un instrumento en el que se tracen objetivos claros, estrategias innovadoras y viables, con el propósito de impulsar la transformación y transversalidad del sector turismo, para convertirlo en una verdadera palanca de desarrollo y bienestar social y económico.
Algunos de los planteamientos que se formularon en los siete foros que se llevaron a cabo, son: fortalecimiento de la conectividad aérea, terrestre y marítima; implementación de agendas de transversalidad de las acciones gubernamentales; mayor capacitación al sector, y fomento a mecanismos de coordinación entre los sectores privado y gubernamental.
Otros de las temas propuestos tienen que ver con sustentabilidad y cambio climático; fortalecimiento del turismo social; fomento al financiamiento de la banca de desarrollo y a la inversión privada; impulso y creación de la red de investigación turística en instituciones académicas y apoyos para las MiPyMes. 
También se plantearon propuestas relacionadas con la promoción eficaz, tanto nacional como internacional; simplificación de trámites y competitividad; seguridad integral para el turista, y perspectiva de género, entre otras.
El Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 consigna las directrices que guiarán el sector durante dicho periodo, con la finalidad de aprovechar el potencial turístico de México y generar una mayor derrama económica en el país.
Durante los siete foros realizados en igual número de entidades federativas, se desarrollaron 32 paneles, 172 mesas de trabajo, 32 ponencias en reuniones plenarias y 152 ponencias en paneles.
Participaron más de 4 mil personas de todas las entidades federativas y el Distrito Federal, tanto del ámbito turístico como autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras y agrupaciones empresariales, legisladores federales y estatales, ong’s, instituciones académicas, expertos en diversas disciplinas vinculadas al turismo y la sociedad civil en general.
Los Foros Regionales se realizaron en:
•    Xochitepec, Mor. 26 de julio
•    Querétaro, Qro. 13 de agosto
•    Guadalajara, Jal. 16 de agosto
•    Mérida, Yuc. 3 de septiembre
•    Chihuahua, Chih. 30 de septiembre
•    Pachuca, Hgo. 1 de octubre
•    Los Cabos, BCS. 11 de octubre
El Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 es un ejercicio de reflexión que invita a la ciudadanía a pensar acerca de los retos y oportunidades que enfrenta el crecimiento y el desarrollo del turismo en el país y contribuirá a lograr que México se convierta en un destino de clase mundial. (Fuente: Sectur)

OCUPACIÓN HOTELERA AUMENTA 5.6% AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DE 2013
La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció un crecimiento de 5.6 por ciento en la ocupación hotelera respecto al periodo enero-septiembre de 2012.
Mediante un informe, la Sectur destaca que de enero a septiembre del presente año, la ocupación hotelera de los 70 destinos turísticos que son monitoreados contabilizó un total de 193 mil 524 cuartos ocupados, lo que representa un incremento del 5.6 por ciento con respecto a los 183 mil 284 cuartos en 2012.
Asimismo el escrito detalla que entre los destinos de sol y playa con mayor ocupación hotelera de enero a septiembre está Nuevo Vallarta con un crecimiento de 31.7 por ciento, Puerto escondido con 23.5 por ciento así como Isla Mujeres con 16. 2 por ciento.
Otros destinos que destacó fueron Playas Rosarito y Cancún con 13.7 y 12.9 por ciento respectivamente.
En relación a ciudades fronterizas, sobresale Piedras Negras que incrementó su ocupación hotelera en 9.2 por ciento, Tijuana con 7.7 por ciento y Tecate con 3.8 por ciento.
En tanto que los destinos de ciudades al interior del país con la mayor ocupación hotelera está Celaya con 32.3 por ciento de incremento, Salamanca con un 24.8 por ciento así como Aguascalientes con 21.7 por ciento, Puebla con 18.5 por ciento y San Juan del Río con 17.9 por ciento.
Finalmente de las tres ciudades más importantes del país, fue Monterrey la que mostró mayor crecimiento con 17.5 por ciento, seguida de la Ciudad de México con 3.8 por ciento y Guadalajara con 3.2 por ciento. (Fuente: El Financiero)

AUMENTÓ 5.6% OCUPACIÓN HOTELERA DE ENERO A SEPTIEMBRE: SECTUR
Notimex - Con base en los datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo (Data-Tur), la dependencia detalló en un comunicado que entre enero y septiembre, se registró un aumento en la ocupación hotelera de los 70 destinos monitoreados.
La estadística señala que hubo 193 mil 524 cuartos de hotel ocupados, lo que representa un crecimiento de 5.6 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, cuando solo fueron 183 mil 284.
Los destinos de playa registraron, en general, importantes crecimientos al cierre del tercer trimestre del presente año, por ejemplo Nuevo Vallarta, Nayarit, incrementó su ocupación hotelera en 31.7 por ciento, y Puerto Escondido, Oaxaca, 23.5 por ciento.
Isla Mujeres y Cancún, Quintana Roo, aumentaron su ocupación hotelera 16.2 y 12.9 por ciento, respectivamente; mientras que Playas de Rosarito, Baja California, lo hizo 13.7 por ciento.
Las cifras de las ciudades fronterizas también son positivas, aunque con incrementos menos espectaculares. Piedras negras, Coahuila, aumentó su ocupación en 9.2 por ciento; Tijuana, Mexicali y Tecate, Baja California, tuvieron un aumento de 7.7, 4.6 y 3.8 puntos porcentuales, respectivamente.
Según las cifras del Data-Tur hasta la semana 40 de éste año (que termina el 6 de octubre, algunas ciudades incrementaron notablemente su ocupación hotelera, como Celaya y Salamanca, Guanajuato con 32.3 y 24.8 por ciento, respectivamente; Aguascalientes con 21.7 por ciento; Puebla con 18.5 por ciento, y San Juan Del Río, Querétaro, con 17.9 por ciento. 
De las tres ciudades más importantes del país, Monterrey mostró el mayor crecimiento con 7.5 por ciento, el Distrito Federal 3.8 por ciento y Guadalajara 3.2 por ciento. (Fuente: Info7)


SCT Y AEROLÍNEAS

TRABAJADORES DE MEXICANA PIDEN QUE NO SE DECLARE LA QUIEBRA
La Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano (AECSAMAC) urgió a que con la creación del fideicomiso de acreedores de Mexicana de Aviación, la juez encargada del proceso no declare la quiebra de la empresa, para conservar los empleos, aseguró Jorge Luis Jácome, presidente del organismo.
El representante de la asociación señaló que no están enterados de la finalidad de la creación del fideicomiso, sin embargo, esperan que la empresa vuelva a volar, pues actualmente hay tres grupos de inversionistas interesados en la compra de Mexicana de Aviación.
“De los tres inversionistas, hay dos con los que ha estado trabajando las últimas semanas”, dijo Jácome.
Pidió a la autoridad voluntad política, para dar la certidumbre de que una vez que alguno de los inversionistas demuestre que posee los 390 millones de dólares que son requeridos para reiniciar operaciones, se le otorgará el permiso para volver a realizar vuelos.
La aerolínea llegó a contar con una plantilla de 8 mil 500 empleados, pero hoy en día, en su base de mantenimiento MRO, sólo trabajan mil personas.
El total de los pasivos de la empresa asciende a 6 mil millones de pesos, que se pagarían a lo largo de siete años, cuando una empresa inversionista capitalice la aerolínea.
Jácome afirmó que la AECSAMAC no ha sido convocada,a la cita entre los principales acreedores y la juez encargada del proceso para la creación de un fideicomiso, que se llevará a cabo mañana, pero está a la espera de recibir la información. (Fuente: El Financiero)

EMPLEADOS DEL MRO DE MEXICANA RECHAZAN SU VENTA
Trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación están en desacuerdo con la creación de un fideicomiso de la empresa, cuyo fin sólo sea liquidar a los trabajadores, ya que además de no ser considerados para su conformación, aseguran que lo que se requiere es el rescate de su fuente de empleo.
Jorge Jácome, director del MRO (base de mantenimiento) y presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, expuso que en principio la propuesta presentada por la juez Edith Alarcón, a partir de la solicitud que hicieron los grandes acreedores, fue para salvar de la quiebra la base de mantenimiento, pero “no consideramos que sea el planteamiento básico, fundamental y que vendría a satisfacer los reclamos y requerimientos de carácter laboral y social de quienes prestamos nuestros servicios en las empresas”.
Jácome expuso que en los tiempos que marcó la encargada del concurso mercantil, se tiene previsto que en 30 días quedará conformado el fideicomiso, ya que este martes inician las reuniones a las que fueron convocados los representantes de Bancomext, Banorte, AICM y Tenedora K.
En ese sentido, Jácome dijo que los trabajadores desconocen cuál es el interés real en la creación del fideicomiso, pero en todo caso se debe buscar la reanudación de las operaciones de las aerolíneas (Mexicana y Click).
El Presidente de los trabajadores de confianza recordó que la voluntad que han mostrado los más grandes acreedores -Bancomext, Banorte, el AICM y Tenedora K- para no quebrar al MRO, como estaba previsto para el 8 de octubre, debe aprovecharse para impulsar la reanudación de operaciones de Mexicana, que lleva tres años sin volar y cuyos pasivos, ya con las quitas, son cercanos a los 6,000 millones de dólares.
Jácome expuso que aún existen tres inversionistas serios interesados, “no podemos decir de quiénes se trata porque firmamos confidencialidad, pero sabemos que existen porque venimos trabajando con ellos desde hace tiempo en el due diligence y esperamos que en un par de semanas haya noticias de que fueron reconocidos por la encargada del concurso mercantil para continuar con el proceso”.
Tras indicar que el valor de la base de mantenimiento MRO es trascendental, explicó que en caso de que se vendiera por separado se perderán permisos y certificaciones, pues es el único de América Latina que cuenta con reconocimiento de las autoridades estadounidenses.
EL MRO opera a 30% de su capacidad, pues las instalaciones que se encuentran en el aeropuerto de Guadalajara no operan y dados los contratos que tiene, mantiene una plantilla laboral de 1,000 personas, cuando su capacidad es de 2000.

ACREEDORES DE MEXICANA PRESENTARÁN PROPUESTAS SOBRE FIDEICOMISO
Acreedores de Mexicana de Aviación como Banorte, Bancomext, AICM y otros involucrados en el proceso presentarán este martes sus propuestas en torno a la creación de un fideicomiso, el cual serviría para la liquidación de los trabajadores de la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.
El presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome Armida, informó lo anterior en reunión con representantes de medios de comunicación.
Sin embargo, existe también la posibilidad de que la juez del caso se pronuncie en favor de uno de los tres interesados en el rescate de la firma y sus filiales, si se demuestra la capacidad financiera para llevarlo a cabo, además de que en la actualidad se realiza el due diligence o investigación de las empresas ante la posible inversión.
Jácome Armida recordó que el objetivo de los concursos mercantiles es preservar los empleos y no el de juntar activos y con lo que resulte de su venta pagar a los trabajadores, como en este caso de Mexicana a las más de ocho mil personas.
Recordó que fue el pasado 4 de octubre cuando la juez encarga de concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, presentó la propuesta de crear un fideicomiso a través con el cual se liquidaría a todos los trabajadores, pero para la reunión de este martes no fueron convocados.
Jácome Armida dijo que serán 30 días en los que se buscará integrar el fideicomiso, aunque el plazo por ley es de 90 días naturales que culminan entre el 8 y 9 de enero de 2014 o incluso antes, cuando se pronuncie una posible quiebra o un inversionista aporte los recursos para el rescate de las cuatro empresas involucradas.
El vocero de Mexicana, Adolfo Crespo, mencionó al respecto que los inversionistas tanto nacionales como internacionales cuentan con experiencia en el sector aeronáutico, además de ser grupos financieros.
"Están entregando documentación al juzgado, estamos trabajando con ellos, somos más conservadores. Dos de ellos son grupos financieros que ya han trabajado en situaciones como la capitalización y reestructura de aerolíneas", añadió. (Fuente: La Crónica)

INTERJET OPERARÁ RUTAS DE MEXICANA DE AVIACIÓN A EU
Interjet obtuvo el pasado 25 de septiembre una nueva autorización para operar, de manera temporal, las rutas México-Miami, México-Nueva York y México-San Antonio, la cuales pertenecen aún a Mexicana de Aviación.
En el oficio de aceptación, el Departamento de Transporte de Estados Unidos afirma que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) permitió “por un periodo indefinido” que la aerolínea mexicana mantenga dichos vuelos.
Así, Interjet nuevamente tiene la venia de los dos países para realizar hasta 14 operaciones por semana en cada ruta, en tanto se resuelve la situación mercantil que enfrenta la línea aérea más antigua del país, (los permisos anteriores fueron otorgados el año pasado). El pago por cada uno de los trámites fue de 702 pesos.
“La presente autorización se emite de manera temporal, culminando su vigencia en el momento en que Compañía Mexicana de Aviación reinicie operaciones en la ruta México-Miami-México”, reitera la DGAC en el oficio correspondiente.
La autoridad mexicana también precisa que los permisos solicitados originalmente tienen como fundamento lo determinado por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, buscan mantener la conectividad aérea y son independientes del próximo fallo sobre el concurso mercantil.
“La autorización se otorga sin crear derechos o precedente alguno para futuras solicitudes de este tipo, reservándose esta Dirección General de Aeronáutica Civil la vigencia y/o cancelación anticipada en caso de considerarlo conveniente”, se detalla. Y se deja claro que de ninguna manera pasará a formar parte de su título de concesión.
El año pasado, Interjet inició procesos legales con la intención de quedarse de manera permanente con las rutas que le fueron prestadas; sin embargo, no tuvo éxito. (Fuente: El Economista)

¿QUÉ AEROLÍNEA TE COBRA MÁS POR EQUIPAJE EXTRA?
Las aerolíneas imponen a sus clientes un límite de peso en kilogramos para documentar equipaje, por lo que cada kilo extra genera un costo adicional que va desde 50 hasta 140 pesos para vuelos nacionales, de acuerdo con datos de las empresas.
La aerolínea que tiene el precio más bajo del mercado es Interjet, pues permite a los pasajerosdocumentar 25 kilogramos sin cargos extra y tiene una tarifa de 50 pesos por kilogramo adicional.
Aeroméxico ofrece documentar 25 kilogramos en clase turista y en caso de excedentes en el rango de 26 a 45 kilos, el cobro por kilo es de 99 pesos.
La tarifa de VivaAerobus por kilo extra es de 100 pesos, pero el límite de equipaje para documentar depende de la categoría del boleto adquirido. Si se compró un asiento de VivaLight, el usuario no tiene derecho a registrar maletas; un billete de VivaBásico permite valijas de hasta 15 kilogramos; y uno de VivaPlus, 25.
Volaris tiene los costos más altos del mercado, pues sólo permite documentar 15 kilogramos y por cada kilo extra cobra 140 pesos.
Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, señaló que las aerolíneas tienen límites de peso en el equipaje para ahorrar combustible y disminuir sus costos.
Una estrategia que busca Interjet con los precios más bajos es incrementar sus ingresos no aéreos, es decir, que no provienen del boleto, explicó Valeria Romo, analista de aeropuertos de Grupo Financiero Monex. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

Firman convenio de entendimiento SCT, gobierno del estado de Quintana Roo y las navieras Cruceros Marítimos y Ultramar.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y dos empresas navieras, signaron el convenio de entendimiento mediante el cual a partir de este fin de semana los habitantes de la localidad tendrán un descuento del 10 por ciento en el uso del transporte Ferry que va de Cozumel-Playa del Carmen-Cozumel.
Con este acuerdo se cumple el Compromiso No. 168 firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto, que busca beneficiar sobre todo a niños, adultos y ancianos residentes en Cozumel. Para el caso de los turistas el precio por viajar en el Ferry será normal.
Durante el acto, realizado en el auditorio Pedro Joaquín Coldwell del Museo de la Ciudad de Cozumel, también suscribieron el documento directivos de las navieras Golfo Transportation S. A. de C. V. (Cruceros Marítimos) y Naviera Magna S. A. de C. V. (Ultramar).
Ruiz de Teresa afirmó que no se trata nada más de reducir tarifas, sino de buscar nuevas formas para continuar con el cumplimiento de los compromisos presidenciales en beneficio de la población.
Ante Isaac de Jesús González, director general jurídico y consultivo de la Secretaría Técnica del Gabinete de la Presidencia de la República, Ruiz de Teresa dijo que la SCT realizará inversiones en Cozumel por 14 millones de pesos, mientras que para la nueva terminal de Punta Kham se habrán de destinar alrededor de 40 millones de pesos.
El convenio establece que el descuento se hará efectivo a partir de este fin de semana y aplicará para niños, adultos y ancianos que sean locales de dicha entidad. El acuerdo se realizó en presencia del Notario Público número 9 de Cozumel, Manuel Irvin García Valdez. (Fuente: La Crónica)

HACEN HASTA LO IMPOSIBLE POR PROMOCIONAR EL ORIENTE MAYA
MÉRIDA, Yucatán.- La creación de una delegación de la Secretaría de Fomento Turístico enValladolid, la impartición de cursos de capacitación a través de la Coparmex y la inversión de dos millones de pesos en la difusión del oriente maya, como un destino diferenciado de la marca Yucatán, además de la corresponsabilidad del sector privado y las autoridades locales, son los factores que contribuirán al reposicionamiento de la región para mejorar sus niveles de ocupación. 
El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, informó que la promoción del destino requiere de una planeación trazada con objetivos alcanzables, por lo que la entidad tendrá una importante participación en el Tianguis Turístico de Cancún, a realizarse en mayo del 2014, para posicionar a sus dos productos estrellas: Mérida y Valladolid, en el oriente maya.
Además, para entonces se espera tener listo el proyecto de los recorridos nocturnos en Chichén Itzá, lo que permitirá potencializar la visita del turismo nacional y extranjero hacia Yucatán, beneficiando a la región oriente y por supuesto a la capital de la entidad. 
El funcionario explicó que por el momento no se han hecho actividades de promoción nocturna para Chichén Itzá, porque está en proceso de planeación y desarrollo del concepto, que se dará a conocer el próximo año.
Una vez concluido el proyecto, dijo, se realizará una campaña intensa con tres meses de promoción anticipada para que al momento de inaugurar el espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá, se tenga la garantía de llenos totales de manera permanente, lo cual promoverá la pernocta de los visitantes de la zona.
En el marco de esa planeación, mencionó que se impartirán cursos de capacitación a través de la Coparmex, avalados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, a fin de cubrir las expectativas del sector empresarial y para promover la mejora salarial de los prestadores de servicios turísticos.
Señaló que durante este año se ha invertido en la imagen de Valladolid, un millón 587 mil pesos, cifra que supera la cantidad propuesta por la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, y que durante una reunión del consejo técnico del Impuesto Sobre el Hospedaje, que proponía destinarle 300 mil pesos únicamente a Valladolid.   
Señaló que esta inversión se ha realizado en carteleras de la ciudad de México, Cancún, Playa del Carmen, Guadalajara, Monterrey, revistas, autobuses que circulan en Cancún y en los buscadores de internet, lo que a corto plazo arrojará números positivos. (Fuente: Milenio)

Acapulco.- La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas en Acapulco, informó que la “vida nocturna” decayó en 70 por ciento, por la falta de turismo y la raquítica asistencia de gente local en los negocios.
Oscar Bustos, presidente de esta organización que aglutina a 35 negocios dedicados al esparcimiento social, destacó que desde el 2011, estas empresas vienen arrastrando pérdidas y deudas por la baja afluencia de visitantes a este destino de playa.
“Íbamos bien y recuperándonos, pero con la tormenta Manuel nos afectó nuevamente y estamos hablando de un 70% abajo, pero tenemos que trabajar y demostrar al mundo que Acapulco está de pie”.
En conferencia de prensa, donde participaron representantes de 26 restaurantes, bares y discotecas del puerto, pidieron apoyo a la Secretaría de Desarrollo Económico, para reactivar la vida nocturna de Acapulco.
Anunciaron además, dos actividades para recaudar fondos y apoyar a las familias de 41 empleados que sufrieron inundaciones en sus viviendas, que se ubican en la zona Diamante del puerto y que perdieron todo.
El también empresario discotequero, Erick de Santiago, dijo que la situación que se vive en la industria de restaurantes, bares y discotecas es difícil, por lo que pidieron a las autoridades que les otorguen una prórroga para que puedan cubrir el pago de impuestos y servicios.
El representante de la Discoteca Baby’O, Miguel Díaz, dio a conocer que con los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, algunos turistas que estuvieron varados durante una semana difícilmente vendrán Acapulco pues quedaron asustados por lo ocurrido.
Los empresarios argumentaron que será difícil que en sus negocios puedan ofrecer promociones del 2x1, como lo hacen los hoteles en este mes, debido a que está industria desde hace tres años viene arrastrando pérdidas y deudas. (Fuente: El Financiero 14/10/2013)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.