jueves, 10 de octubre de 2013

Síntesis Turística 09 de Octubre 2013

NO QUITAN DEDO DEL RENGLÓN EMPRESARIOS PIDEN A SHCP RECONSIDERAR MEDIDAS DE LA REFORMA HACENDARIA EN CHETUMAL 
Dirigentes de las organizaciones empresariales de Chetumal volvieron a insistir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la necesidad de replantear las medidas integradas en la propuesta de reforma hacendaria, debido a que significarían el colapso económico de cientos de negocios de esta ciudad. Pidieron considerar que las bondades fiscales que se han aplicado a esta región han tenido el objetivo de apuntalar la industria y el comercio. 
Empresarios de Quintana Roo anunciaron que siguen “luchando” porque no se homologue el IVA al 16 por ciento en las regiones fronterizas, por lo que entregarán a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un escrito en el que manifiestan los riesgos económicos en caso de que aprueben este incremento, cuando en la actualidad reciben un trato preferencial del 11 por ciento. Jorge Marzuca Ferreyro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Sur de Quintana Roo, afirmó que la economía de esta región del país, y en particular Chetumal, la capital del estado, “colapsaría” con dicha homologación, porque estaría aumentando cinco por ciento el impuesto al consumo de un solo “golpe”. 
“Hay riesgo de un colapso económico. La Zona Libre de Corozal, Belice, tiene cero impuestos y ahí compran sus mercancías los mexicanos. No podemos competir con eso, pueden entrar y salir sin ninguna restricción migratoria ni de tipo de cambio de moneda y quienes operan ahí no les gravan el uso de moneda extranjera, incluso pueden abrir cuentas bancarias en pesos o en dólares americanos y beliceños”, afirmó.
Las mercancías en la Zona libre están exentas de pago de impuesto de importación, derechos fiscales o de timbre, únicamente los empresarios deben cubrir una tarifa social del 1.5 por ciento por toda la carga bienes o servicios importados al recinto.
Dijo que el interés de todas las organizaciones empresariales asentadas en Chetumal y Cancún, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados comprendan que sería un gran impacto para toda la población el incremento de este gravamen dentro de la reforma hacendaria.
“En el escrito hablamos de ese impacto, por tener la cercanía de la Zona Libre de Belice, el flujo de visitantes y pasajeros, aunado a que es un paraíso fiscal para los mexicanos, porque está cerrada para las personas que vienen desde Belice”, indicó.
Insistió en que es una zona libre “sui géneris”. “Está diseñada para obtener el beneficio de la economía de esta parte de México –Quintana Roo- y es lo que tratamos de expresar a la SHCP y al presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, que están analizando la reforma hacendaria, porque Quintana Roo tiene características diferentes y será muy afectada si le incrementan los impuestos”, comentó.
“No hay respuesta aún, porque está en revisión, pero hemos tenido el respaldo de nuestros representantes populares”, dijo.
En el documento los empresarios turísticos y comerciantes expresan que la región fronteriza paga un IVA del 11 por ciento, cuando el resto del país lo hace al 16 por ciento. Esta definición se dio para poder hacer competitivas a los habitantes de esta región con respecto a las empresas de las fronteras y que la tasa del IVA de ellas oscila en el 8 por ciento.
Marzuca Ferreyro insistió que en lo que quieren es que la tasa del IVA se mantenga tal cual en las regiones fronterizas. “No queremos que haya un impuesto adicional. Si el impacto fuera gradual sería menos demoledor y menos agresiva para la economía del Sur y en particular para Chetumal”, afirmó.
Un estudio de la Universidad de Quintana Roo estima que por producto de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, la capital del Estado resultaría seriamente afectada en los rubros de transporte, servicios y empleo, lesionando la economía de las familias más pobres, porque se contraería aún más su poder adquisitivo.
Los empresarios han elaborado un pergamino que entregarán a funcionarios federales en el que exponen sus puntos de vista y análisis del impacto en la reform. 
Dicho documento está firmado por José del Carmen Villanueva García, de la Canainpa; Juan José Fernández Carrillo, secretario de la Asociación Mexicana de Hoteles; Julio Durán Sánchez; Luis Gerardo Contreras Martín, presidente de Industriales y Derivados de la Masa y la Tortilla; Joaquín Ismael Noh Mayo, de la Unión de Propietarios de Restaurantes Bares y Similares; Manuel Jesús Alcocer Domínguez, de Canacintra Chetumal; Camilo José Magaña Bradley, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Diego Delgado Díaz, de la Coparmex; Sergio Martínez Aguilar, del Parque Industrial Chetumal; Carlos Enrique Angulo Carrillo, de la Canirac; Georgina Santín, de la Asociación de Mujeres Empresarias, y Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

ALISTAN CARAVANA TURÍSTICA QUE HARÁN POR ASIA
Cancún, Q. Roo.-  Con una caravana turística que realizarán por Asia en la tercera semana de noviembre, con la que visitarán Japón, Corea y China, el sector turístico de Cancún apuesta por incrementar la presencia del turista de estos países en el destino, que al año se estima en 75 mil personas.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), mencionó que después de la participación que tendrán en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) en el World Market 2014, que se realizará del 4 al 7 de noviembre en Londres, Inglaterra, tendrán esos viajes de promoción en diversos países de Asia.
Explicó que en este evento participarán entre 10 y 12 hoteles como son Fiesta Americana Coral Beach y Ritz Carlton, que son de los principales centros de hospedaje que manejan este segmento de mercado.
“El objetivo es incrementar la presencia de los turistas asiáticos en el destino, ya que son de alto poder adquisitivo y gustan de hospedarse en hoteles plan europeo de cinco estrellas y gran turismo, porque realizan tours a ciudades cercanas para conocer la cultura local”, explicó.
Eduardo Paniagua Morales, director de la Confederación Nacional de Turismo por Internet y uno de los principales mayoristas de turismo asiático hacia Cancún, comentó que se espera un incremento del 10% de turismo de los países antes mencionados. En 2012 Cancún recibió alrededor de 75 mil turistas de esos países. 
El turismo asiático arriba al destino a través de dos vuelos directos de Aeroméxico hacia la Ciudad de México desde Japón y China, aunque también lo hace mediante conexiones con ciudades de Estados Unidos; gastan en promedio 700 dólares diarios por persona, ya que les gusta adquirir recuerdos y hacer tours, al vacacionar por más de 10 días. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

ECONOMÍA, EN SITUACIÓN CRÍTICA: AHMO
La economía en Oaxaca se encuentra en estado crítico, dijo ayer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos al precisar que alrededor de 2 mil 800 millones de pesos están estancados porque no le han pagado al magisterio.
Esto se conjuga con la caída de la economía europea y los problemas financieros que enfrenta Estados Unidos. “Hoy día, los hoteles en Oaxaca están en su nivel más abajo y los comercios no tienen ventas; todos esperamos que se reactive la economía en cuanto les paguen a los profesores”, anotó.
La falta de circulante es consecuencia de la retención del pago a los maestros por el paro de labores.
Los profesores provocan que se mueva el recurso, cada quincena son alrededor de unos 700 millones de pesos de este sector, “se tienen unas 4 quincenas que se les han detenido que equivalen a unos 2 mil 800 millones de pesos que han dejado de circular”.
Este recurso sin lugar a duda hace que se mueva la economía, además que se genere una cadena productiva que mueve a la ciudad y la entidad, por lo cual se vive un periodo de crisis, “yo le llamaría una desaceleración económica”.
“Se tiene una crisis económica terrible, la ocupación hotelera está en sus más bajos niveles, además que se tienen cancelaciones, pues la gente no se anima a salir por la crisis que impera”, indicó Rivera Castellanos.
En general el mercado europeo está muy caído, no viajan, los estadounidenses tampoco por tener un problema con el presidente Barack Obama a quién no le autorizan recursos.
El mercado mexicano también está deprimido, lo que hace que no se pueda repuntar el turismo, pero en general el comercio vive una de sus etapas más agudas a lo largo del año, señaló.
Se requiere que todos los sectores desde el ámbito de su competencia trabaje para lograr salir de esta situación, para que Oaxaca salga adelante como es debido.
Consideró que se tienen inversiones como nuevos hoteles, supermercados, franquicias, “pero no se tiene circulante el cual depende de los maestros en este momento, pues no se tienen maquiladoras, armadoras, pero se tiene al turismo que puede ayudar a esta situación”.
Reiteró que se está en crisis que es lamentable, lo cual se ve reflejado en bajas ventas en los diversos comercios, y confió en que esta situación se resuelva a la brevedad para terminar con los problemas que ocasiona. (Fuente: Tiempo enLínea)

ANUNCIAN INVERSIÓN DE 4 HOTELES EN LEÓN
La ciudad de León tendrá en funcionamiento cuatro hoteles nuevos de en los siguientes dos años, confirmó el director de Turismo de la ciudad, Manuel López Santamaría.
En total invertirán alrededor de 170 millones de pesos, dos de los inversionistas son locales, uno es asiático y otro es un inversionista nacional.
Dos de estos hoteles ya están en proceso de construcción; uno, es el Eco Express, ubicado sobre el Malecón del Río y Calzada, y otro ubicado sobre bulevar Adolfo López Mateos y bulevar Francisco Villa de la plataforma hotelera Best Western.
Los otros dos hoteles que se esperan para el 2014 y 2015 son de la línea La Quinta Inn Suites y Real Inn.
“Vienen cuatro hoteles, son hoteles de negocios de tres estrellas, hay dos que ya están en construcción, dos más que vienen y que quedan construidos en los dos próximos años”, dijo.
Entre los cuatro hoteles generarán 400 habitaciones que se suman a las 6 mil habitaciones existentes en la ciudad repartidas en 54 hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles.
El estimado de empleos directos que crearán los cuatro hoteles es de alrededor 800.
Estos hoteles forman parte de los 22 recintos que llegarán a diferentes municipios de todo el estado en un periodo de dos años, como Irapuato, Silao, Salamanca, Guanajuato, Celaya y San Miguel de Allende.
Mismos que contarán con 2 mil habitaciones en total y serán más de mil 800 millones de pesos de inversión privada.
“Guanajuato tiene precios muy razonables y tiene precios muy justos sobre la infraestructura que nosotros tenemos y ese nunca ha sido un freno para visitar nuestro estado, (...) la ocupación va creciendo, estamos creciendo en habitaciones y a la vez en ocupación”, comentó el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha. (Fuente: A.M.)

BUSCA INAPAM FOMENTAR TURISMO DE VETERANOS EN TABASCO
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en conjunto con el ramo turístico, buscará duplicar la cifra de empresas con certificación del distintivo G, a fin de que Tabasco sea un nicho de atención para adultos mayores.
En entrevista, el delegado del organismo, Ramiro Guerrero Pérez, expuso que a la fecha 37 empresas, entre hoteles, haciendas cacaoteras, restaurantes, cafeterías, barcos, transporte turístico y agencias de viajes cuentan con ese distintivo.
Refirió que es el Inapam quien otorga esa certificación, a través de una consultoría que realiza la capacitación y verificación de las instalaciones, a fin de cubrir los requisitos.
Indicó que se está a la espera de la apertura de ventanillas para la Pymes y se cuente con recursos para ampliar la hotelería disponible y que el turismo esté diseñado y capacitado para atender a las personas de la tercera edad.
Indicó que un hotel con un promedio de tres mil visitantes al año elevó esa cifra a casi 20 mil después de conseguir el distintivo, no sólo con turismo de la tercera edad, sino también de personas con alguna discapacidad.
“Eso da el tamaño y el peso que tiene abrir Tabasco a ese nicho de atención”, expuso.
El funcionario federal añadió que además de Villahermosa, las empresas certificadas también se encuentran en Comalcalco y Paraíso, por lo cual se pretende abrir a empresas de otros municipios que ya lo solicitan.
Para ello, dijo, se trabaja con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad, así como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados y dependencias relacionadas con el turismo.
Resaltó que en México la media nacional del índice de personas de la tercera edad es de 13.6 por ciento, mientras en Tabasco esa tasa es del 6.4 por ciento.(Fuente: Tabasco Hoy)




INVERTIRÁN SECTUR Y GDF MÁS DE 34 MILLONES DE PESOS PARA IMPULSAR CINCO PROYECTOS TURÍSTICOS
La Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal publicó el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico, mediante el cual, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y el GDF invertirán 34 millones 400 mil pesos, para desarrollar cinco proyectos que contribuirán a incrementar el arribo de turistas, el gasto, la estadía y la satisfacción de los visitantes al Distrito Federal.
Con este convenio, la SECTUR otorgará al GDF la cantidad de 17 millones 200 mil pesos, por concepto de subsidios con cargo al programa Apoyos para el Desarrollo de la Oferta Turística.
Por su parte, el GDF destinará la misma cantidad de recursos, es decir, 17 millones 200 mil pesos, para un total de 34 millones 400 mil pesos, que serán aplicados a las siguientes obras y programas en materia turística:
Mejoramiento de la imagen urbana del Corredor Cultural y Turístico "Casa Luis Barragán"; de la Alameda de Santa Maria la Ribera y la Plaza Garibaldi, así como la puesta en marcha de un Programa General de Capacitación y Competitividad Turística SECTURGDF, y un Diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad de los Destinos, en este caso de la Ciudad de México.
El Convenio señala que el objetivo de este subsidio otorgado por la SECTUR, es contribuir y apoyar a las entidades federativas en la consolidación de los destinos turísticos del país a través de la realización de programas y proyectos detonadores y/o estratégicos; así como la diversificación de los destinos, productos y segmentos turísticos.
El documento fue firmado por la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. (Fuente: Sectur)

REDUCIRÍAN AL TURISMO 2 MIL MDD
La aprobación de la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo significaría una pérdida de 2 mil millones de dólares en divisas turísticas y la reducción a la mitad de los 4 mil millones de dólares en inversión privada, informó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo, señaló que la propuesta encarecería servicios turísticos y restaría competitividad a las empresas nacionales.
Aunque apenas hace unos meses el CNET había anunciado inversiones por más de 8 mil 631 millones de dólares para los próximos 24 meses, ahora estos planes se verán truncados.
"La reforma fiscal aumenta y encarece el producto turístico, por un lado, y resta por el otro el poder de compra a un poder la población que demanda servicios turísticos en México, la clase media y media alta", comentó.
Estas medidas, agregó Azcárraga, no sólo impedirán la creación de 28 mil empleos directos sino también pondrían en riesgo la fuente de empleo de cerca de 250 mil personas.
Dentro de los temas más preocupantes para la industria figuran la homologación del IVA a la zona fronteriza, donde se ubican destinos posicionados como Los Cabos, Baja California y Cancún.
"Ésta no es una reforma promotora del crecimiento y de la inversión, claramente puede traer una repercusión muy importante en la competitividad turística del País", expresó.
Azcárraga dijo que seguirán conversando con legisladores para llegar a un entendimiento sobre la propuesta. (Fuente: Reforma)

QUITARÍA REFORMA 1,282 MDD AL TURISMO
De aprobarse la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, el consumo turístico disminuiría hasta en mil 282 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la Universidad Anáhuac.
El director de la carrera de Turismo de esa casa de estudios, Francisco Madrid Flores, precisó que el resultado se derivó al considerar una disminución del gasto turístico de 690 millones de dólares, como consecuencia del aumento a 32 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta para las personas con ingresos mayores a 40 mil pesos mensuales.
Asimismo, la homologación del IVA a 16 por ciento en zonas fronterizas ocasionaría una pérdida por 592 millones de dólares por consumo de turismo nacional e internacional.
Según este estudio, se consideraron más de 5 millones 603 mil llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y otros destinos fronterizos.
No obstante, el especialista aseguró que las pérdidas podrían elevarse con la aplicación de otros cambios fiscales.
Por ejemplo, la desaparición de la deducibilidad en restaurantes, la aplicación del IVA al transporte foráneo y de un impuesto especial sobre emisiones de dióxido de carbono.
"Esta contribución adicional que se pide para el presupuesto público, se recarga en los mismos causantes cautivos de siempre y por otro lado tampoco hay ninguna evidencia de eficiencia presupuestal", explicó.
Por el contrario, Madrid Flores pronosticó que estas medidas impactarán en la disponibilidad de dinero de la clase media de la población, provocando un cambio en los hábitos de consumo del mercado nacional.
Incluso, previó que se podría detener la tendencia a la alza que tiene la captación de divisas. (Fuente: Reforma 08/10/2013)

PROMUEVE SECTUR DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO EN LA COSTA OESTE DE EU
México, DF. La Secretaría de Turismo informó este martes que presentó en Los Ángeles, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México, la campaña Live it to Believe It, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento y promoción de México y sus destinos turísticos en la costa oeste de Estados Unidos.
California es el segundo mercado emisor de pasajeros aéreos desde Estados Unidos con un total de un millón 359 mil 488, en 2012, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
La campaña muestra la oferta de destinos como Vallarta-Nayarit, la Ciudad de México y Cancún-Riviera Maya. Fue presentada a más de 500 tour operadores y miembros de la industria turística del oeste de Estados Unidos, en el Centro de Ciencias de California, detalló la Secretaría de Turismo.
También se efectuó el estreno de la película El Vuelo de las Monarca, que narra la verdadera historia de un científico que por más de 40 años busca el santuario de las mariposas monarca, que año con año pasan el invierno en el Estado de México y Michoacán.
El lanzamiento se suma a las presentaciones hechas en Londres y San Petersburgo. En esta ocasión, asistieron Jeff Rudolf, presidente y director General del Centro de Ciencias de California; Jonathan Barker, presidente de SK Films y productor de la película; el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Sada, y Rodolfo López Negrete, director general del CPTM.
Precisamente, López Negrete se reunió con los principales socios comerciales del sector en esta región, entre los que destacan Centravel Inc., una de las empresas tour operadoras de mayor relevancia para el mercado hispano, y Alaska Airlines, que confirmó un incremento del 11 por ciento en la capacidad de sus vuelos hacia México durante la próxima temporada de invierno.
En coordinación con la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, el funcionario del CPTM sostuvo un encuentro con Stephen Cheung, director de Comercio Internacional de la oficina del Alcalde Eric Garcetti, con el fin de explorar estrategias conjuntas para continuar el desarrollo de la industria de cruceros desde el puerto de Los Ángeles hacia diferentes destinos del pacífico mexicano. (Fuente: La Jornada 08/10/2013)

SECTUR Y CPTM PRESENTAN CAMPAÑA TURÍSTICA EN LOS ÁNGELES
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) realizaron la presentación de la campaña Live It to Believe It, en la ciudad de Los Ángeles.
Ambas dependencias tienen el objetivo de fortalecer el posicionamiento y promoción de México y sus destinos turísticos en la costa oeste de Estados Unidos. California ocupa el segundo lugar por flujo de pasajeros aéreos de Estados Unidos hacia México, con un total de un millón 359 mil 488, en 2012, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
La campaña que promocionarán muestra la oferta de destinos como Vallarta-Nayarit, la Ciudad de México y Cancún-Riviera Maya, fue presentada a más de 500 tour operadores y miembros de la industria turística del oeste de Estados Unidos, en el Centro de Ciencias de California.
Asimismo, y con el fin de mostrar la diversidad de México como destino turístico, se llevó a cabo la premier de la película El Vuelo de las Monarca, que narra la verdadera historia de un científico que por más de 40 años busca el santuario de las mariposas monarca, que año con año pasan el invierno en el Estado de México y Michoacán.
Este lanzamiento, que se suma a las presentaciones realizadas recientemente por la SECTUR y el CPTM en Londres y San Petersburgo, contó con la presencia de Jeff Rudolf, Presidente y Director General del Centro de Ciencias de California; Jonathan Barker, Presidente de SK Films y productor de la película; el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Sada, y Rodolfo López Negrete, Director General del CPTM.
Como parte de la gira de trabajo el director General del CPTM sostuvo reuniones con los principales socios comerciales del sector en esta región, entre los que destacan Centravel Inc., una de las empresas tour operadoras de mayor relevancia para el mercado hispano, y Alaska Airlines, que confirmó un incremento del 11% en la capacidad de sus vuelos hacia Méxicodurante la próxima temporada de invierno.
Finalmente, y en coordinación con la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, se llevó a cabo una reunión con Stephen Cheung, Director de Comercio Internacional de la oficina del Alcalde Eric Garcetti, con el fin de explorar estrategias conjuntas para continuar el desarrollo de la industria de cruceros desde el puerto de Los Ángeles hacia diferentes destinos del pacífico mexicano. (Fuente: El Semanario)

EN OCHO MESES AUMENTÓ EL TURISMO EN MÉXICO: SECTUR
En los primeros ocho meses del año, el número de visitantes internacionales que llegaron a México por avión, fue 8.5 por ciento superior al del mismo periodo del año anterior Y destaca el incremento de visitantes de China, Estados Unidos y Reino Unido.
La Secretaría de Turismo informó en un comunicado que, conforme a los registros del Sistema Integral de Operación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, entre enero y agosto llegaron a México 8 millones 110 mil 583 turistas.
Esto significa un incremento de 8.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, cuando arribaron 7 millones 471 mil 982 mil visitantes de otros países.
Destaca un incremento notable en el mes de agosto con 12.1 por ciento, mientras que en el total de los ochos meses se mantiene una tendencia positiva, también, de turistas provenientes de países emergentes.
Estados Unidos ?el principal mercado emisor para México? fue el país que más turistas envió a México en el periodo señalado. Un total de cuatro millones 556 mil 22 visitantes, lo que representa cerca del 50 por ciento del total.
Además, la cifra de estadounidenses es 8.9 por ciento superior a la alcanzada en el mismo periodo del año previo.
Por lo que respecta a los visitantes del Reino Unido, el número de llegadas fue de 278 mil en los primeros ocho meses de este año, lo que representa un incremento del 18 por ciento respecto al año anterior.
Los turistas de Rusia, Colombia y China, también aumentaron sus llegadas a nuestro país. Aunque en términos porcentuales los incrementos son muy altos (51.3 por ciento; 58.4 por ciento y 30.3 por ciento, respectivamente), los números aún son relativamente bajos. (Fuente: La Crónica)

IMAGEN TURÍSTICA DEL DF SERÁ BENEFICIADA CON RECURSOS LOCALES Y FEDERALES
Ciudad de México.- Por medio de la Secretaría de Turismo (Sectur), el gobierno federal otorgará a su homólogo del Distrito Federal, un monto de 17 millones 200 mil pesos para hacer mejoras en la imagen del Corredor Cultural y Turístico Casa "Luis Barragán", la Alameda de Santa María la Ribera y la Plaza Garibaldi, entre otros sitios.
El convenio y los anexos que forman parte el mismo, tienen como fin que la Sectur otorgue al gobierno capitalino los recursos públicos federales, que corresponden al subsidio que en materia de desarrollo turístico para el ejercicio fiscal 2013 le fueron autorizados.
Con ello se busca definir la aplicación que se dará a tales recursos, el establecer los mecanismos para verificar la correcta aplicación y ejecución de los subsidios otorgados y determinar la evaluación y control de su ejercicio y los compromisos que sobre el particular asume el gobierno central.
Según refiere el documento, los recursos públicos destinados para los programas y proyectos objeto del presente convenio suman un monto total de 34 millones 400 mil pesos.
De ese monto, el gobierno local destinará 17 millones 200 mil pesos, cuya cifra es adicional a la que se otorgará por parte de la Sectur. Dichos recursos se designarán a los programas Corredor Cultural y Turístico Casa "Luis Barragán" y Revitalizacíón e Impulso de la Alameda de Santa María la Ribera.
Dichos recursos también serán entregados para apoyar la Consolidación del sitio turístico Plaza Garibaldi,  el programa de capacitación y Competitividad Turística (SecturGDF),el Diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad de los destinos de México y otros destinos seleccionados.
La disposición indica que el gobierno capitalino podrá destinar hasta el equivalente al uno al millar, del total de los recursos federales que le sean entregados, para sufragar los gastos administrativos que resulten de la ejecución de los programas o proyectos que serán financiados con dichos recursos.
Menciona incluso, que el gobierno federal a través de la Sectur tendrá la capacidad de suspender o cancelar la ministración de los recursos al gobierno capitalino cuando se determine que los recursos previamente ministrados se han aplicado en fines o rubros de gasto distintos a los previstos en este Convenio o por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el mismo.
El convenio empezará sus funciones  a partir de la fecha de su suscripción y hasta que se dé cumplimiento total a su contenido.
Por último, el convenio señala que cualquier duda o controversia que se presente se sujetará a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento. (Fuente: El Semanario)


SCT Y AEROLÍNEAS

CIUDAD DE MÉXICO DEBE TENER DOS AEROPUERTOS, PROPONEN TIZAYUCA
La Ciudad de México debe contar con dos aeropuertos, además del actual debe considerarse la urgente construcción de uno más en Tizayuca, Hidalgo, con capacidad de atender entre 100 o 110 millones de pasajeros al año. Esta alternativa permitirá aprovechar las inversiones que se han realizado en infraestructura aeroportuaria en los últimos 50 años y atender la demanda en el centro del país, afirmóFederico Dovali, investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dovali, quien cuenta con experiencia de 50 años en el sector aeroportuario en México y América Latina, con diversos cargos en la administración pública en el área aeroportuaria y reconocimientos por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reitera que es urgente la construcción de un aeropuerto para la Ciudad de México porque se pierde competitividad, no sólo comparado con Estados Unidos, sino en toda Latinoamérica.
La construcción de un nuevo aeropuerto es una decisión que se ha retrasado a lo largo de cinco o seis gobiernos por miedo.
Es un tema complejo, reconoce, pero se debe tomar ya la decisión. La cuestión se analiza desde 1965, cuando Dovali fue miembro de la Comisión de Planeación de Aeropuertos.
Como único sobreviviente de ese grupo de planeación, destaca que la opción de Tizayuca, en Hidalgo, permitiría tener dos aeropuertos, lo que daría más flexibilidad a las operaciones aéreas y permitirá aprovechar las inversiones realizadas en el AICM.
Texcoco, no, porque se cerraría el aeropuerto actual y entonces todas las inversiones que hemos hecho a lo largo de 40 o 50 años se tirarían a la basura.
En entrevista con T21, explicó que no se puede pensar en que los aeropuertos de Querétaro, Toluca, Puebla o Cuernavaca lo sustituyan. Agregó que no funcionan porque el Valle de México es una cuenca cerrada cuya única abertura es hacia el norte. Acceder a Toluca, Puebla o Cuernavaca implica carretera de montaña, niebla, lluvia, accidentes y carreteras ya congestionadas.
Recuerda que en la década de los 60 un aeropuerto en Zumpango, Estado de México, era la opción y en segundo lugar Tizayuca; sin embargo la primera se canceló por decisión del entonces presidente José López Portillo y desde entonces se revisa la opción de Texcoco, sede que debe atender las mecánica de suelos y el peligro aviario. (Fuente: T21)

AEROMÉXICO REGISTRA AUMENTO DE PASAJEROS EN SEPTIEMBRE
El tráfico de pasajeros de Grupo Aeroméxico creció 10.6 por ciento durante septiembre en términos interanuales, para ubicarse en un millón 258 mil personas, reportó la compañía.
“La demanda de Grupo Aeroméxico creció 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representó la tasa de crecimiento más alta para un mes desde febrero de 2012.
"La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 4.6 por ciento año contra año”, señaló la compañía a través de un comunicado.
De enero a septiembre 2013, el índice de puntualidad de salida registró una mejora de 11.2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, ubicándose en 89.5 por ciento. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

INCREMENTA 6.2% FLUJO DE PASAJEROS NACIONALES AL AEROPUERTO DE MORELIA
Morelia, Michoacán.- El tráfico de pasajeros nacionales en el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) se incrementó 6.2 por ciento en los primeros nueves meses del año, pero disminuyó 1.8 por ciento el de internacionales, por lo que el titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Roberto Monroy García, reconoció que falta difusión en el extranjero respecto a la terminal.
“Tenemos que hacer mayor promoción sin lugar a dudas, sobre todo en los lugares en los que hay conectividad y donde hay michoacanos de segunda o tercera generación”.
Adelantó que se trabajará con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para realizar campañas de promoción, principalmente en Los Ángeles y Chicago.
“Estamos planteando ante la Secretaría de Relaciones Exteriores poder hacer una campaña muy fuerte de Michoacán en los edificios consulares y las embajadas, sobre todo en Los Ángeles y Chicago que es donde hay una mayor concentración de michoacanos de segunda o tercera generación que no conocen la tierra de su padres o sus abuelos, y así puedan venir”.
Los datos del último censo de Estados Unidos señalan que 64 por ciento de los latinos con ascendencia mexicana son nacidos en ese país y que su promedio de edad es de 25 años.
En cuanto a los vuelos nacionales, el funcionario estatal destacó que el de Cancún que se mantiene, además de recordar que buscan concretar uno directo de Monterrey a Morelia con la empresa Transportes Aéreos Regionales de Querétaro.
“Originalmente se buscaba que fuera Monterrey-Morelia-Querétaro, pero ahora se ve la posibilidad de que sea directo y con una frecuencia de dos viajes por semana”.
De acuerdo con el conteo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), al cual pertenece el recinto de Morelia, 317 mil pasajeros pasaron por él durante los primeros nueve meses, de los cuales 172 mil 300 eran nacionales y 144 mil internacionales. (Fuente: Provincia)

INICIA PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA NOCHE DE MUERTOS EN MICHOACÁN
Con una inversión de 1.4 millones de pesos, la Secretaría de Turismo arrancó la campaña de promoción, organización y operativo de atención al turista de la Noche de Muertos 2013, cuya celebración se concentra en los municipios y comunidades ribereñas del Lago de Pátzcuaro.
Con esto, la Sectur se declara lista para recibir y atender al turista desde finales de octubre y hasta los primeros días de noviembre. Roberto Monroy García, titular de la Sectur, estimó que la afluencia de visitantes podría ser de 140 mil, que en un 83 por ciento serían nacionales, y el resto internacionales. En términos de derrama económica se proyecta captar 150 millones de pesos.
Esas estimaciones representarían 6 por ciento más que el 2012, cuando vinieron a la entidad 118 mil visitantes y se captaron 135 millones 536 mil pesos.
Acompañado por directivos de la Casa de las Artesanías y Secretaría de Turismo de Morelia, así como de Tata Luis, representante de las comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro, el funcionario estatal pidió respeto a las tradiciones y costumbres ancestrales de honrar a los muertos. 
Este año se cumple una década del ingreso de la tradición de Noche de Muertos a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, catalogada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
De la inversión contemplada en este 2013, 30 comunidades de los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro y Tzintzuntzan, por mencionar algunas, recibirán 700 mil pesos para la organización y adquisición de los elementos fundamentales de las ofrendas y altares.
PROMOCIÓN Y ATENCIÓN AL TURISTA
La Secretaría de Turismo ha programado una serie de acciones y herramientas promocionales y de atención al turista con motivo de la Noche de Muertos, lo que contempla folletos, programas, carteles, espectaculares, publicaciones en medios impresos y electrónicos, pulseras, así como líneas telefónicas y vía Internet, además de módulos de atención.
El programa general de eventos conjunto de ayuntamientos, comités organizadores y comunidades de todo el Estado contempla cientos de actividades, entre las que se encuentran presentaciones de ofrendas, tianguis y concursos artesanales, muestras gastronómicas, danzas, música y otras manifestaciones culturales.
Se montarán 6 carteleras espectaculares en las principales carreteras del Estado, además de la instalación de 12 módulos en las regiones turísticas, y la promoción se hará en los mercados emisores de turistas hacia la entidad, como son Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal, además de tener presencia en sitios de Estados Unidos.
Una vez más la corporación de Ángeles Verdes ya se encuentra lista para proporcionar auxilio turístico con la participación de 41 elementos operativos y 4 administrativos, 13 unidades operativas, 2 grúas y 2 remolques tipo vivienda, con lo que se cubrirá a los principales destinos carreteros del Estado. Estará a disposición de los paseantes el número 078, que funciona desde cualquier punto del territorio michoacano.
De esa forma, se reiteró el llamado a los michoacanos y a los visitantes, que formarán parte de la celebración a los fieles difuntos, para que acudan con respeto a las tradiciones, que para orgullo de los michoacanos, hoy día son Patrimonio Mundial de la Humanidad.
CONCURSO Y TIANGUIS
La Casa de las Artesanías, con la colaboración del Fondo Nacional de Fomento a las Artes (Fonart), alista la cuadragésima cuarta edición del Concurso Artesanal de Noche de Muertos, en el que se espera la inscripción de mil piezas.
Se otorgarán 141 premios, con una bolsa de 413 mil 900 pesos, además de premios especiales que otorgarán otras instituciones vinculadas con el sector artesanal. La inscripción al certamen será el 27 de octubre y la premiación está programada para el día primero de noviembre, habrá exposición y venta hasta el día 3.
Son 26 las ramas artesanales que podrán participar, entre las que se encuentran alfarería, joyería, maque, madera tallada, lacas perfiladas en oro, escultura, muebles, textiles, fibras vegetales, miniaturas, juguetería, indumentaria tradicional, entre otras.
NUMERALIA
1.4 mdp de inversión en temporada 2013

700 mil pesos en apoyo a las comunidades ribereñas del lago
30 comunidades

6% más afluencia turística y derrama económica a diferencia del 2012

20 mamparas, 25 mil programas de mano, 10 mil carteles, mil pulseras y 30 mil calaveritas de dulce

12 módulos de atención al turista. (Fuente: Sol de Morelia)

PROPONE SECTUR DE EDOMEX LIMITAR TURISMO A SANTUARIOS PARA PROTEGER A LA MONARCA
Zitácuaro, Michoacán.- Limitar el número de turistas que acceden a los santuarios de la mariposa monarca, a fin de apoyar la recuperación del lepidóptero, propuso la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González.
La anterior propuesta es positiva y digna de tomarse en cuenta, en estos momentos en los que el número de mariposas ha bajado considerablemente, al punto de que hay incertidumbre de cómo será la próxima temporada, indicó el director de Ecología municipal, Javier Jaramillo Serrato.
El funcionario municipal, quien tomó parte del Panel de Turismo Sustentable durante el pasado Simposio Internacional de la Mariposa Monarca, realizado en Morelia, indicó que quien dirigió este tema fue precisamente la funcionaria mexiquense.
Ahí, Benítez González dijo que en el Estado de México ya se había tomado la decisión de limitar la entrada de turistas a los santuarios. Enfatizó que su gobierno consideraba más importante la conservación de la monarca que la entrada de visitantes.
Señaló para que para ello se analizará bien la situación de los santuarios que se formen en la siguiente temporada. Pero, de entrada, ratificó que se antepondrá la conservación de la mariposa al turismo.
Jaramillo dijo que la funcionaria reconoció el impacto económico que tiene el turismo, especialmente en municipios en donde se ubican los santuarios, sin embargo reiteró que para que la mariposa se conserve será importante imponer medidas de protección.
Esto es, que en algunos lugares será necesario limitar el número de visitantes. “Si el insecto no lo permite, si la presencia de la gente le perjudica, se le debe respetar”, expresó el director de Ecología de Zitácuaro que fue la propuesta de la funcionaria mexiquense.
Agregó que ante la crisis por la que atraviesa la mariposa monarca, cuya población bajó considerablemente, por la falta de alimento que encontró en Estados Unidos y Canadá, es necesario adoptar este tipo de medidas, para apoyar su conservación. (Fuente: Cambio de Michoacán)




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